Listo, para enfrentar esta nueva aventura: José José

JOSE JOSE 10
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Por José Santos Navarro

 

El Príncipe de la canción nació dos veces y aunque su vida la hizo pedazos… nunca morirá

 

Seré, quien todo lo dio por triunfar

dejando su vida al pasar

hecha pedazos

 

La primera vez que José José vio la luz fue el 17 de febrero de 1948 allá en Azcapotzalco, Ciudad de México. Fue bautizado como José Rómulo Sosa Ortiz.

Artísticamente nace en 1969 con el nombre de José José. José por su nombre y José por su padre, quien murió en 1968 víctima del alcoholismo. En este año se dio a conocer con La nave del olvido.

Qué triste fue decirnos adiós… En 1970 José José participa en el Segundo Festival de la Canción Latina, donde cantó El triste y su presencia y voz cautivaron y provocaron furor en el Teatro Ferrocarrilero. Tiempo después sería bautizado como El Príncipe de la canción.

 

Seré, quien todo lo dio por triunfar,

dejando su vida al pasar,

hecha pedazos,

seré, un sueño que sí se cumplió,

un potro al que nadie domó,

solo los años

 

Esta canción de Seré fue tema de la película Gavilán o paloma donde el cantante narra su vida, donde comparte con la gente sus triunfos y fracasos, la alegría de los escenarios, así como las derrotas que lo hacen caer en el alcoholismo, ya por amor, las traiciones o los clásicos golpes de la vida.

En 1971 graba la película Buscando una sonrisa, luego vienen otras como Un sueño de amor. A finales de los años setenta los éxitos musicales vienen en fila. Gana todo tipo de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. También grabó la vida de Álvaro Carrillo.

JOSE JOSE 3

Amiga, hay que ver lo que es el amor

que vuelve a quien lo toma gavilán o paloma

 

Con Gavilán o paloma viene otra cadena de éxitos: Buenos días amor, El amar y el querer. Discos de oro y de platino. Fama, dinero, amigos, mujeres… Nada, aparentemente nada le hacía falta al barítono de Azcapotzalco.

A veces regreso borracho de angustia, te lleno de besos y caricias mustias… La canción de Almohada fue uno de los grandes éxitos a nivel internacional, junto con otros, como Volcán y Ya lo pasado, pasado…

José José se casó en tres ocasiones. Inicialmente se enamoró de una mujer de más de 40 años, cuando él andaba por los 20. Kiki Herrera Calles, una cantante y actriz que falleció –para algunos- misteriosamente en un accidente en las Lomas de Polanco cuando en el cruce del tren la máquina se llevó el automóvil en que viajaba la actriz y murió.

Posteriormente se casó con la modelo Anel (Ana Elena Noreña) y estuvo con ella durante los años 1974-1991, con quien procreó dos hijos: José Joel y Marysol. Años después se unió con Sarita con quien tuvo una hija.

 

Un día llegará que ya,

de tanto ir y venir rodando,

el cuerpo me dirá que no,

que pare, que ya está cansado.

 

El éxito era total. Era asediado por los mejores compositores del mundo en español: Rafael Pérez Botija, Napoleón, Roberto Cantoral, Camilo Sesto, Manuel Alejandro, Juan Gabriel…

En fin, José José tiene su estrella de la fama en Hollywood, su estatua en Azcapotzalco, pero principalmente su voz convertida está en un monumento en cada corazón de las dos o tres generaciones que cantan sus canciones.

Hoy, El Príncipe está enfermo, él mismo informó por redes sociales que sólo tiene un cáncer pequeñito en el páncreas. Está delgado, enfermo, pero no morirá, porque él está metido, bien vivo en cada corazón de millones de personas… “Estoy listo para enfrentar esta nueva aventura”.

 

Un día llegará que ya,

de tanto que canté de tanto,

mi voz ya no será mi voz,

mi canto no será mi canto…

 

Seré, un hombre que no puedo más,

un viejo gavilán cansado…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *