octubre 9, 2014 By Ulises Navarrete

Juanita Chacón, el musical, en estreno nacional

Comparte
  •  
  • 138
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    138
    Shares

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Después de tres años, la puesta en escena “Juanita Chacón” da sus primeros respiros y toma el escenario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UnicaCH) para compartir una emocionante historia de amor y odio, poder y miseria, intriga y compasión.
En entrevista, Claudia Orantes Córdova, quien en diciembre de 2011 se dio a la tarea de despertar todos sus recuerdos que cargaba desde su infancia respecto a la pequeña Juanita Chacón, hoy comparte este musical que no dejará dormir a muchos por la vigencia del tema y que cualquier coincidencia es mera casualidad.
Con un reparto de 45 actores, entre pequeños, jóvenes y algunos experimentados, la obra está inspirada en una chica humilde de Benito Juárez, poblado pequeño de Chiapas, o que dedicó su corta vida a cuidar, desde los 7 años de edad, a sus abuelos y a la edad de 21 años se enamoró de un hombre que la embarazó y la obligó a abortar.
Juanita Ch
El aborto tuvo consecuencias severas y sin apoyo de sus familiares falleció por una fuerte infección, comentó Claudia Orantes quien presenta la obra al lado de Sandra Burgos en la producción, y música original de Toño Coutiño.
El guión de este importante musical fue seleccionado a nivel nacional con el Estímulo Fiscal al Teatro Nacional (Efiteatro 2013, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el SAT), lo que le permitirá presentar 15 funciones en un lapso de tres meses -de octubre a diciembre de 2014-, aunque es la primera temporada corta de teatro, antes de “Juanita Chacón” no se ha presentado de manera consecutiva obra alguna ni local ni foránea en Tuxtla Gutiérrez.
Al abundar sobre su personaje principal, Orantes Córdova afirma: “toda mi vida, hasta los 15 años, viví con la sombra de su nombre, pues todos decían frases como ‘Juanita es la niña más buena, Juanita es perfecta; todas deberían ser como Juanita’, por lo que me consternó como un solo error le costó el destierro y la misma vida”, agregó.
«Juanita Chacón, el musical sólo lleva el nombre en honor a su vida, ya que alguna vez regresé al pueblo, fui al panteón y por casualidad vi una tumba abandonada, estaba una cruz de madera amarrada con un lazo donde apenas podía leerse -entre la suciedad- que decía: Juanita Chacón, Q.D.E.P., por lo que a mis 15 años pensé que sería injusto leer el nombre de una chica perfecta a quien la ignorancia, los prejuicios y la maldad de una sociedad mataron, solo en una olvidada y humilde tumba.
“Hoy tengo 32 años de edad y ya puedo ver su nombre en grandes espectaculares y en muchos otros espacios importantes en los que sé que algún día me preguntarán ¿porque el nombre de Juanita Chacón? y la gente sabrá que existió, que era perfecta y vivió en un pequeño pueblo de Chiapas llamado Benito Juárez.
Y aunque la historia es única, parece que se repite en todas las poblaciones de México; incluso muchas Juanita Chacón deambulan buscando el cariño de una madre, la comprensión de una sociedad injusta, donde el machismo lacerante golpea el rostro una y otra vez con su indiferencia.
«Juanita Chacón, el musical» aborda la vida trágica de una muchacha inocente que busca a toda costa obtener el cariño de Carlota, su madre. Una historia de amor que revela la tiranía de unos cuantos y la esperanza de los habitantes de la Aurora por liberarse de un régimen impuesto.
La obra sucede en un lapso de 10 años en los que Juanita crece al lado de su insospechado amor: Manuel. Mientras Felipe Rosas lucha por sus ideales, don Ciro canta una polka y financia una revolución y doña Elena es la anfitriona de un singular y épico funeral.
Y no en balde Claudia Orantes precisa que es un reencuentro de amor en vísperas de una revolución en una sociedad que grita: ¡No hay más patria que el pueblo!
“Juanita Chacón” es una puesta en escena que invita a reflexionar acerca de nuestras decisiones, de nuestras responsabilidades y de cómo nuestras acciones influyen en la vida de los demás y en los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor.
cartel
Cabe señalar que este 11 y 12 de octubre se estrena a nivel nacional la obra y existen planes de realizar una gira durante 2015 por algunos estados de la República, incluido el Distrito Federal.
Los boletos están ya a la venta en Farmacia del Ahorro del Parque de la Marimba, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en www.smartticket.com, ¡no falte!


Comparte
  •  
  • 138
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    138
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *