Te despertamos cuando pase el temblor, 15 instantes inmortales de Cerati

ComparteShare on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

4 de sep.- Después de más de cuatro años de dormir, Gustavo Cerati, uno de los más grandes músicos de los últimos tiempos ha dicho adiós a este mundo, el cual deja con una inmensa estela de magia que por siempre va a perdurar. A continuación un breve recuento de 15 momentos inolvidables en la carrera de Cerati.

Desde joven Cerati tuvo inquietud por la música, formó varias bandas y compartió alineación con artistas de la talla de Andrés Calamaro, cuando aún eran unos adolecentes; sin embargo con su amigo Zeta Bosio formó una de las bandas que marcarían época en la historia de la música latinoamericana: Soda Stereo; agrupación que deslumbró desde su disco homónimo, el primero, con grandes clásicos como Un misil en mi placard y Tratame Suavemente.
Concierto de Soda Stereo, Astros en 1985

En 1985 llegaría el segundo disco de la banda, Nada Personal, con el cual se consolidó la banda a nivel internacional, rompiendo las fronteras con temas como Juegos de Seducción y Cuando pase el temblor, para el cual se grabó un videoclip en las ruinas del Púcara, en Tilcara, Jujuy, bajo la dirección de Alfredo Lois.

En 1987 llegó, para muchos de los fans, el mejor album de Soda Estéreo, un disco que se consagro mundialmente a pesar de que fue el único del que no se grabó ningún videoclip para los sencillos, incluye grandes clásicos como Persiana americana, El rito y Signos, con este disco llegó también la 2a gira latinoamericana, recordamos algo de su paso por México.

Para 1988 llegó Doble vida, uno de los albumes más discretos de Soda Estéreo, pero que contiene algunas de sus más grandes canciones, como la Ciudad de la furia, Corazón Delator y Lo que sangra; también se registraron grandes conciertos como el del estadio de Obras:

En 1990 llegó otro disco inolvidable, Canción Animal, con temas inmortales como Música Ligera, Te para tres, los cuales fueron ovacionados desde su presentación en el estadio de Velez

Aunque había rumores de separación en la banda, para 1992 terminaron Dynamo, un disco más experimental, que representó también una gira mundial. En una encuesta del diario El Clarín, Tras cumplirse 15 años de la separación de la banda, Dynamo alcanzó el tercer puesto en la lista de los seis mejores álbumes de la banda según el criterio de los fanáticos, superado solo por Signos y Canción animal. A continuación una parte de la gira que hicieron: concierto en Sevilla, España.

1995 fue el año del último album de Soda Estéreo, no obstante quizás es más recordado por ser el año en el que se grabó un concierto Unplugged memorable para la cadena MTV, con la participación de Andrea Echeverri entre otros; una de las producciones más inolvidabes en la historia de Cerati.
Compartimos aunque sea el audio, pues la disquera no autoriza los materiales audiovisuales completos:

El 20 de septiembre de 1997 llegó uno de los momentos más inolvidables en la memoria de los amantes de la música de Soda Estéreo, el llamado Último concierto, en el Estadio de River Plate ante más de 70 mil personas…
No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales!.

Pero Cerati jamás dejó de bailar, crear e innovar, en 1999 llega Bocanada, un sorprendente album grabado en el estudio CasaSubmarina y en los famosos estudios Abbey Road de Londres, incluye temas indispensables para la historia de la música como Paseo Inmoral, Tabú, Puente, Río Babel, entre otras; a continuación la presentación en el Teatro Gran Rex.

En 2001 llegó también otra de las creaciones inolvidables del genio de Buenos Aires: 11 Episodios Sinfónicos, una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán, que tuvo también varias interpretaciones con músicos locales a lo largo de latinoamérica.

En 2003 llegó, Siempre es Hoy, una nueva genialidad del maestro Cerati, quien creó un maravilloso album producido por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, músico) y Toy Hernández (músico y productor de Control Machete); incluye temas como Sulky, Karaoke, Coosas Imposibles o Torre de Marfil

2006 fue el año del laureado album Ahí Vamos, el cual representó también una nueva gira latinoamericana, que lo trajo de vuelta a tierras mexicanas.

Finalmente el 19 de octubre de 2007 Cerati cumplió uno de sus sueños, volver a tocar con Soda Estéreo; el mismo Monumental de River que los vio despedirse, fue testigo de la reunificación que marcó también el inicio de la última gira de Soda Estéreo. Me verás volver:

Antes de irse Cerati también cumplió el sueño de tocar con varios de sus ídolos, Andy Summers y Roger Waters fueron algunos de los músicos con los que Cerati compartió acordes, en algunos casos para causas nobles como las propuestas por la Fundación Alas, con quien Cerati colaboró en varias ocasiones.

2009 fue el año del último disco de Gustavo Cerati: Fuerza Natural; una obra maestra que tocó hasta desfallecer tras un concierto un 15 de mayo del 2010 en Venezuela, descansa en paz y vuela alto Cerati, acá nos quedamos con tu magia.

Raúl Flores Durán
Huellas de México

(Visited 75 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México