duartess
Isaac Hernandez

Isaac Hernández ofrecerá Despertares en el Auditorio

Con 35 artistas en escena, entre bailarines y músicos, Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet, brindará Despertares 2017, el 12 de agosto en el Auditorio Nacional.
En conferencia de prensa, afirmó que la misión de Despertares es inspirar a las personas a elevar el espíritu humano y acercar a los jóvenes a la belleza, pasión y elegancia.
“Espero que con esta función la gente que asista esa noche pueda llevarse una visión diferente de la vida”, dijo al tiempo de señalar que “cada vez me ilusiona más ver a jóvenes involucrados en esto, eso es un gran sueño que tengo con este proyecto, que un día pueda regresar a México y vea que la gente cuando busca entretenimiento también lo busque en la cultura y las artes, de la misma manera que busca un boleto para ir al cine”.
Precisó que el público podrá disfrutar de un programa conformado por obras de importantes coreógrafos, como Akram Khan, Sidi Larbi, William Forsythe, Victor Gsovsky, Benjamin Millepied, George Balanchine y Christian Spuck, en lo que será un viaje por la historia del ballet, desde el repertorio clásico hasta obras más recientes.
Un programa atractivo que será interpretado por destacados bailarines como Lauren Lovette, bailarina principal del New York City Ballet; Jeffrey Cirio, del American Ballet Teathre; Michaela Deprince, del Ballet Nacional de Holanda; Maria Kochetkova, y Esteban Hernández, del San Francisco Ballet; así como Savion Glover, considerado el mejor bailarín de tap del mundo, además de Tamara Rojo, directora del English National Ballet.
Cantinflas

Falleció el heredero de Cantinflas: Mario Moreno Ivanova

El hijo de Mario Moreno Cantinflas, Mario Moreno Ivanova, falleció esta madrugada de un ataque al corazón.
Así lo difundió en su cuenta de Twitter, el periodista Francisco Zea, de Grupo Imagen Multimedia, quien hizo público el deceso del único hijo del desparecido mimo de México, fallecido el 20 de abril de 1993.
Trascendió que sus restos serán velados en el Pantaón Francés.
A Moreno Ivanova, hijo adoptivo del matrimonio del actor con la también desaparecida Valentina Ivanova, le sobreviven su tercera y más reciente esposa Tita Marbez, tras su primer matrimonio con Abril del Moral, con quien procreó dos hijos y Sandra Bernal, con quien tuvo tres hijos.
Sabina

Sabina enamoró a chilangas de los ojos tristes

Después de una pequeña ausencia en los escenarios, y sobre todo de México, el cantautor, poeta y pintor español Joaquín Sabina regresó a México a enamorar a las chilangas de ojos tristes.

Al arrancar su presentación de su nuevo material Lo niego todo, Sabina puso a cantar y bailar a su fans en el Auditorio Nacional con piezas de su repertorio pasado y algunas nuevas del disco que lleva el nombre de su gira, incluso incorporó música con sabor a reggae.

En el escenario, lo mismo recordó a viejos amigos, entre ellos Gabriel García Márquez, Juan Gelman y José Manuel Caballero Bonald, además de cantarle a Chavela Vargas y a un tal José Alfredo.

Lo niego todo, una pieza de 12 canciones será la base de los conciertos del cantante de 68 años en la gira internacional por América Latina y Europa; después de cuatro fechas en el Auditorio cantará en Guadalajara, Monterrey y Puebla, posteriormente se presentará en Reino Unido, España, Francia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Lo niego todo

Este día más de 10 mil asistentes escucharon en el templo de la canción de Latinoamérica, Lo niego todo, Las noches de domingo acaban mal, Noches de primavera, Por el bulevar de los sueños rotos, Peces de ciudad, 19 días y 500 noches, La Magdalena, Medias negras, Princesa, Noche de bodas, Y nos dieron las diez, Con amores que matan y Pastillas para no soñar, así como las interpretaciones de A las seis de la mañana (Jaimne Anzúa) y Pirata cojo con pata de palo, entre otras.

En este concierto lo acompañaron Pancho Varona, el guitarrista Jaime Asúa, la debutante bonaerense Laura Gómez en el bajo, Pedro Barceló,  la vocalista Mara Barros, así como Antonio García Diego, y el saxofonista Josemi Sagaste.

 

 

Soy Luna

Soy Luna se presentó en el Auditorio Nacional;

En el marco del Día del Niño, el elenco de “Soy Luna”, encabezado por la mexicana Karol Sevilla, llegó al Auditorio Nacional, donde aproximadamente 10 mil personas gozaron de sus interpretaciones y sketches.

Con el tema “Alas” y “Siempre juntos”, el elenco multicultural arrancó esta fiesta, donde los actores Karol Sevilla (Luna), Michael Ronda (Simón), Valentina Zenere (Ámbar) y Ruggero Pasquarelli (Mateo) invitaron a sus fans, principalmente a los niños a disfrutar de esta aventura en la que recrearon entre canción y canción segmentos de la popular serie.

Aunque por momentos las actuaciones e historias recreadas en el escenario hacían que la emoción se desbordara, mientras la rivalidad entre “Luna Valente” y “Ámbar” se agudizaba.

“Prófugos”, “La vida es un sueño” “Invisibles”, “Chicas así”, “Sobre ruedas” también fueron parte del repertorio de la gira internacional de “Soy Luna” que inició hace un mes.

Pero sin duda uno de los momentos más emotivos fue cuando el personaje de “Luna” y “Mateo” cantaron “Eres”, aunque también la pareja con “Simón” entonando el tema “Valiente”.

Como invitado especial asistió el youtuber Sebastian Villalobos, quien también se dejó influir por la magia de esta historia, cuyo mensaje es luchar por los sueños a través de la preparación.

Aproximadamente 26 temas fueron interpretados durante la presentación, siendo las canciones “Valiente” y “Alas” las que cantaron más de una vez.

El espectáculo juvenil estará en el Auditorio Nacional hasta el 1 de mayo.

 

PEDRO INFANTE

Puntual, renació Pedro Infante

Por José Santos Navarro

El viejo y achacoso bombardero de la Segunda Guerra Mundial apenas y tuvo aliento para levantar el vuelo y salir del aeropuerto. Minutos después se estrelló en calles del centro de Mérida, Yucatán. La noticia: “¡Murió, Pedro Infante!”.

PEDRO INFANTE 1

¡Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay!

la suerte me está fallando  

¡ay, ay, ay, ay, ay, corazón!

la vida me estás cambiando.

 

Pedro Infante Cruz nació en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917, cuando aún en muchos estados de la República se percibía el olor a pólvora de la Revolución Mexicana. Se definían y se acomodaban las clases sociales. A mucho orgullo, Pedro decía tener el oficio de Cristo: carpintero, pero también aprendió a cantar y a ser mujeriego.

Luego la vida le sonrió. De la pobreza brincó a la fama, a la opulencia. Películas, discos, presentaciones en televisión, entrevistas en la radio, los periódicos y revistas no dejaban de hablar de Pedro Infante, quien ya tenía en su haber una larga lista de películas como Los tres García, Nosotros los pobres, Tizoc, ATM y otras muchas que lo convirtieron en ícono del cine nacional.

PEDRO INFANTE 2

Pepe El Toro fue el cuarto de quince hermanos (aunque sólo sobrevivieron nueve). El curita alegre y cantador de Los tres huastecos tuvo tres esposas: María Luisa León (cinco años mayor que él), Lupita Torrentera (actriz y bailarina) y finalmente se casó con la cantante Irma Dorantes. Con ella vivía cuando sobrevino la tragedia.

Aunque para el pueblo su auténtica pareja, su vieja era La Chorreada, Blanca Estela Pavón, la que lo metía en cintura. Nunca tuvieron otro tipo de relación, aunque el destino marcó a ambos para siempre: ella también murió en un accidente aéreo –el 26 de septiembre de 1949-, cuando el avión en el Paso de Cortés, en el Popocatépetl, cayó el avión en que viajaba. En el accidente también murió Gabriel Ramón Millán, considerado el Apóstol del maíz.

En 1943 logra un papel principal en la película La feria de las flores, luego vino una larga lista, donde Pedro logró identificarse plenamente con el pueblo, al interpretar papeles de personajes como el ranchero enamorado, cura, boxeador (Pepe El Toro), indio Tizoc, músico (Juventino Rosas), borracho, parrandero, jugador y en sus ratos libres mujeriego…

Canciones todas: rancheras, boleros, chachachá, valses, huapangos: dejó una gran discografía de más de 300 canciones. Inolvidables: Amorcito corazón; clásicas: Las mañanitas; de uso diario: todas las de José Alfredo Jiménez: Estoy en el rincón de una cantina / oyendo la canción que yo pedí / me están sirviendo ahorita mi tequila / ya va mi pensamiento rumbo a ti….

Pero el tiempo pasa inexorablemente. Próximo a cumplir 40 años de edad, Pedro Infante además de ser cantante y actor, tenía otra pasión: los aviones. Tenía licencia y aquella Semana Santa del 57 tuvo la urgente necesidad de regresar a la Ciudad de México. Un amigo lo conectó, el piloto de un avión de Tamsa; ocupó el lugar del copiloto y emprendió el vuelo de regreso a la capital donde tenía problemas familiares.

Informaron los periódicos, contaron sus amigos, filtraron sus allegados que Irma Dorantes pidió a Pedro que regresara de inmediato a la Ciudad de México, porque de lo contrario tomaría serías decisiones sobre su matrimonio. Semana Santa, no había boletos, entonces aceptó subirse al avión de Tamsa (empresa dedicada al transporte aéreo de mercancía).

El cansado bombardero despegó, mas no logró la altura requerida y ante la emergencia el piloto ordenó a un tercero a bordo que tirara mercancía, se dice que eran cajas de pescado congelado. Otros afirman que eran mercancía de contrabando.

Testigos del accidente declararon en su momento que vieron como el avión volaba a baja altura, se hacía de lado, tiraban cajas y finalmente, invertido se desplomó sobre el patio trasero de una tienda en la esquina de la calle 54 sur y la 85 en el centro de Mérida. El accidente provocó víctimas en tierra y la muerte de los tres tripulantes del desconchinflado avión.

Minutos después de las ocho de la mañana de aquel 15 de abril de 1957, en Semana Santa, el país entero se estremeció: “Pedro Infante ha muerto”…

PEDRO INFANTE 3

Ya se va tu enamorado

ya se va de tu ventana

ya ni debo despedirme

porque sé que aunque no quiera

voy a regresar mañana.

¡Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay!

 

Ya llegó su enamorado, el que canta Amorcito corazón

Ese. El de la mirada pizpireta. El mátalas cantando, Pedro Infante vuelve a renacer como cada año, sólo que éste es especial, porque se cumplen 60 años de su muerte y en noviembre se celebrará el centenario de su nacimiento.

DIARIO YUCATÁN sacó edición ¡EXTRA!: UN AVIÓN CARGUERO DE LA TAMSA SE ESTRELLÓ EN MÉRIDA: PERECIERON PEDRO INFANTE, EL PILOTO Y EL MECÁNICO

El aparato, un tetramotor, cayó invertido sobre el patio trasero de una tienda de la calle 54 Sur

La aeronave se desplomó entre las 7:30 y 8 de la mañana

 

ANECDOTAS

En la película Pepe El Toro, cuando rescata el cuerpo quemado de su hijo y desesperado grita: ¡Torito… Torito..!, Pedro Infante no pudo detener el llanto luego de que gritaron: ¡Corte!

En 1940 cuando audicionó ante el director de la estación radiofónica XEB AM, Julio Morán, el nerviosismo arruinó su interpretación, pero le dieron una segunda oportunidad.

(Con información del Diario de Yucatán, internet y otras fuentes)

 

PELICULAS…

Los Tres García, Los Tres Huastecos, Nosotros los Pobres, Tizoc, ATM..

 

Fecha de nacimiento: 18 de noviembre de 1917, Mazatlán, México

Fallecimiento: 15 de abril de 1957, Mérida, México

Hector Mendoza

Títeres sensibilizan a niños en el CCARA

Max Vite G.

Entre los derechos humanos que tienen los niños destacan el derecho a la vida, la educación, alimentación, además de divertirse y jugar, por lo que abril es considerado el mes del niño, aunque sólo sea el 30 el día dedicado a todos los infantes.

Razón por la cual instituciones culturales, así como agrupaciones y asociaciones, ofrecen actividades lúdicas, culturales y recreativas durante estas semanas, entre ellas el Centro Cultural Alfín Rosete Aranda (CCARA), donde se encuentra el Museo de Marionetas Alfín

Hector mendoza 2

En entrevista con Huellas de México, el actor Héctor Mendoza Heinze (1966) afirmó que para el mes del niño, además de tener una exposición permanente con las piezas del maestro Alberto Mejía Barón (1948-2009), con todo el viaje que puede representar conocer a estas pequeñas figuras que tratan de sensibilizar a los niños, se ofrece la iniciación al mundo de las artes plásticas, “porque los títeres reúnen casi todas las disciplinas artísticas: escultura, pintura, teatro, música, danza y poesía”.

Al referirse a las obras que ofrecen, comentó que “nuestro elenco estable es Romeo y Julieta, Pinocho y el Hada Azul”, además de interpretar canciones de Cri-Cri

Hector Mendoza 3

“Más que narrarles, es el gusto de presentar algo nuevo. En este pequeño teatrito siempre representamos Romeo y Julieta, una atracción muy breve del clásico de William Shakespeare, porque trata del amor eterno; mientras que Pinocho y el Hada Azul, pues siempre honramos a los clásicos, porque es parte de nuestro trabajo; el humilde trabajo del actor y el titiritero es siempre divertir”.

Mendoza Heinze, uno de los discípulos más destacados del maestro Alberto Mejía Barón Alfín, a quien está dedicado el CCARA, compartió que los domingos, a partir de las 11:00 y hasta las 18:00 horas, “empatamos las funciones de títeres con una presentación de imágenes del maestro Da Vinci, pues es importante que los niños conozcan el pensamiento de los grandes artistas universales”.

En este sentido, el también ex becario del Fonca compartió que en las presentaciones se trata de una “invitación a jugar; no olvidar que aunque es difícil la vida, debe ser también un camino propio de paciencia, con la certeza y confianza que algo bueno nos espera a través de la fe. Entonces se distancia uno de los problemas y a través del arte les ofrecemos un camino para ser felices”.

Hector Mendoza 5

En charla amena, en recorrido por las instalaciones del museo y por los diversos escenarios, compartió que ofrecen un espectáculo según la atención y la gente, “de 35 a 45 minutos, con un taller de pintura, así como la improvisación teatral con títeres o si traen sus marionetas, las pueden presentar ante los asistentes. “Si alguien ama el arte de los títeres, hay escenario para compartir”, agregó.

A pregunta expresa sobre la colección de títeres y marionetas, afirmó que el museo cuenta con 44 figuras del maestro Alfín, además de 75 que ha adquirido el museo y otras 100 piezas producidas y compradas por Héctor Mendoza.

En la colección del maestro Mejía Barón tenemos figuras que están autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque los titiriteros existieron desde tiempos prehispánicos. Hay pequeñas figuras que son reproducción en caucho y otras son originales.

“Estos títeres los usaban las personas que se dedicaban al rito de la curación, y otros fueron aprovechados por personas que a través del fuego ayudaban a las personas, también se colocaban en ritos funerarios o quizá fueron de uso didáctico”, agregó.

Cabe señalar que la información de su portal señala que Alberto Mejía Barón nació para crear marionetas, esculturas articuladas movidas por hilos.

Hector mendoza 6

Su actividad y capacidad de producir fue impresionante; Alfín hizo más de 7,000 bellos títeres de su propia inspiración. También ejerció el oficio de ser imaginero, constructor de imágenes religiosas.

Sus marionetas han sido exhibidas en museos de la Ciudad de México y sus personajes han cobrado vida en los principales teatros y festivales de la República Mexicana.

Mejía Barón incursionó a lo largo de 44 años en las siguientes disciplinas: artes plásticas, teatro, ópera, cine, televisión, performance, literatura, además de trascender en la labor de titiritero como constructor, restaurador, director y coleccionista de marionetas.

Otros servicios que coordina Héctor Mendoza son: Cursos particulares en construcción de marionetas, restauración, taller de máscaras y actuación, así como un taller literario y otro de dramaturgia.

Museo de Marionetas Alfín, Centro Cultural Alfín Rosete Aranda. Funciones: 12, 13:30, 15:00 y 16:30 horas; Julio Ruelas No. 22, Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez.

Para mayor información acerca del CCARA consulte https://www.museodemarionetasalfin.com/ y en Facebook: Museo De Las Marionetas Alfín Rosete Aranda.

 

auditorio OK

Allegro Sinfónico para Niños arranca el domingo en Auditorio Nacional

La Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Alfredo Ibarra, con el popular locutor Toño Esquinca como narrador, inaugurará Allegro Sinfónico para Niños, que inicia el domingo 21 de mayo a las 17:00 horas en el Auditorio Nacional.

El día para el primer concierto se ha establecido con la idea de abrir el aforo total del recinto y dar oportunidad a que un mayor número de personas disfruten de estas presentaciones, en una fecha posterior a las vacaciones de Semana Santa, ya que este espectáculo se ha ideado con la intención de que la asistencia sienta este recinto como un espacio en el que se encuentran el arte y el público, y un lugar para iniciar a nuevos públicos de los géneros clásicos.

En un comunicado, el Auditorio Nacional informó que la Orquesta Sinfónica de Minería inaugurará esta serie, la cual constituye una oportunidad magnífica para que los escuchas más jóvenes se acerquen a la música clásica con obras lúdicas. El  programa está integrado por El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns; La guía orquestal para jóvenes, de Benjamin Britten; la obertura de El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, y la polka Rayos y truenos, de Johann Strauss II.

Aunque los niños son los principales destinatarios de esta nueva serie de conciertos, la cual permitirá que el Auditorio Nacional convoque a familias y, en especial, a menores que están en una edad propicia para entrar en contacto con las expresiones artísticas del más alto nivel, es necesario conocer algún contexto de las obras que se presentarán.

Cuando El carnaval de los animales fue escrita en 1886, mucha gente no había tenido la oportunidad de ver animales silvestres en vivo: los conocía por grabados en periódicos, libros, etiquetas de todo tipo de productos. En aquella época los zoológicos modernos eran aún escasos. Lo que el francés Camille Saint-Saëns (1835-1921) se propuso con esta suite fue crear una broma musical destinada a los días de carnaval, presentando especies muy diversas de animales: leones, gallinas, tortugas, canguros, burros, cisnes, peces y otros más.

A la manera de Carl Stalling, quien sonorizó las caricaturas de Warner Brothers haciendo una mezcla de compositores y obras, Saint-Saëns empleó en esta obra música de otros compositores, situándola en un contexto muy distinto del original –Tortugas recurre al can-can de Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach, interpretándolo en tempo lento; L’Éléphant es la Danse des sylphes de Hector Berlioz, en una tesitura más grave, etcétera.

auditorio 3

Este divertimento fue tocado inicialmente sólo ante amigos de Saint-Saëns mientras éste vivía, pero en su testamento dispuso que tras su deceso la suite fuera publicada y desde entonces es una pieza emblemática para acercar a los niños a la música clásica.

Benjamin Britten (1913-1976) fue un compositor británico que profesó gran amor por los temas clásicos y populares de su tierra, de allí que en su vasto corpus hay referencias a relatos y mitos como la leyenda artúrica y Shakespeare (como se aprecia en The Fairy Queen). En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, recibió el encargo ministerial de componer una pieza de carácter didáctico que sería filmada, teniendo como protagonista central a la Orquesta Sinfónica de Londres, cuyo propósito era contribuir a la renovación del público en las salas de conciertos, difundir el patrimonio musical y elevar el nivel cultural de la población.

Britten decidió realizar un homenaje a la cultura inglesa echando mano de un tema compuesto 300 años atrás por un compatriota suyo: Henry Purcell. La guía orquestal para jóvenes (The Young Person’s Guide to the Orchestra), Op. 34, se escuchó primero en la película documental educativa The Instruments of the Orchestra (Los instrumentos de la orquesta) y desde entonces es una de las piezas más conocidas del compositor. La influencia de esta obra es tan grande que el guitarrista Robert Fripp bautizó en 1976 la primera antología de su grupo King Crimson como The Young Person’s Guide To King Crimson.https://youtu.be/kYNjY9p4c1E

Muchas generaciones vinculan la Obertura de El barbero de Sevilla (1816) de Gioachino Rossini (1792-1868) con la caricatura El conejo de Sevilla (1950), estelarizada por Bugs Bunnny y Elmer J. Fudd, en la que el cazador, metido en un teatro, es sometido a una afeitada y a otras situaciones inverosímiles a manos del célebre conejo. Semejante referencia debería bastar para dar cuenta del poder exultante de la música del autor de La urraca ladrona (1817).

Si bien ya sumaba varias óperas bufas en su haber, Rossini alcanzó una popularidad inmensa con la trilogía de comedias de ambiente andaluz trazadas por el dramaturgo Pierre-Augustin de Beaumarchais:El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro y La madre culpable. La trama de la primera había sido ya usada en una ópera y en virtud de que Rossini deseaba estrenarla lo más pronto posible, la escribió en un mes, valiéndose del reciclaje de varias obras suyas. La vigencia y encanto de un barbero que por unos billetes es capaz de suscitar intrigas y enredos sigue siendo famosa.

El conejo de Sevilla: http://www.dailymotion.com/video/x2o5y7d

Auditorio

El frenesí que en la segunda mitad del siglo XIX provocaron el vals El Danubio Azul y la polka Rayos y truenos, de Johann Strauss II (1825-1899) fue tan amplio en todos los sectores sociales de Viena y de muchas naciones europeas, que en 1890 una encuesta situó al “Rey del Vals” como el tercer europeo más admirado, después de la reina Victoria del Reino Unido y del estadista y político alemán Bismarck.

Acusado por espíritus conservadores de promover danzas “que agitan la sangre como la picadura de una tarántula” (de acuerdo con el historiador Derek Carew), Strauss II publicó su polka Truenos y rayosen 1868. En aquella época, la música se publicaba en partituras baratas para ponerla al alcance de intérpretes noveles, aficionados y profesionales que las ejecutaban lo mismo en modestas casas, palacios, salones de baile y tabernas. Además de que se bailaba sin soltar a la pareja, la polka era el género más frenético de la época. Un diccionario de términos de baile indica que la polka, para ser efectiva, ha de ser ejecutada con un tempo de 104 pulsos por minuto. Una barbaridad.

Polka Truenos y relámpagos: https://youtu.be/u2epZBD7F-E

Este concierto de la temporada Allegro Sinfónico para Niños se llevará a cabo el domingo 21 de mayo a las 17:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: De $250 a $950, a la venta en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

JOSE JOSE 10

Listo, para enfrentar esta nueva aventura: José José

Por José Santos Navarro

 

El Príncipe de la canción nació dos veces y aunque su vida la hizo pedazos… nunca morirá

 

Seré, quien todo lo dio por triunfar

dejando su vida al pasar

hecha pedazos

 

La primera vez que José José vio la luz fue el 17 de febrero de 1948 allá en Azcapotzalco, Ciudad de México. Fue bautizado como José Rómulo Sosa Ortiz.

Artísticamente nace en 1969 con el nombre de José José. José por su nombre y José por su padre, quien murió en 1968 víctima del alcoholismo. En este año se dio a conocer con La nave del olvido.

Qué triste fue decirnos adiós… En 1970 José José participa en el Segundo Festival de la Canción Latina, donde cantó El triste y su presencia y voz cautivaron y provocaron furor en el Teatro Ferrocarrilero. Tiempo después sería bautizado como El Príncipe de la canción.

 

Seré, quien todo lo dio por triunfar,

dejando su vida al pasar,

hecha pedazos,

seré, un sueño que sí se cumplió,

un potro al que nadie domó,

solo los años

 

Esta canción de Seré fue tema de la película Gavilán o paloma donde el cantante narra su vida, donde comparte con la gente sus triunfos y fracasos, la alegría de los escenarios, así como las derrotas que lo hacen caer en el alcoholismo, ya por amor, las traiciones o los clásicos golpes de la vida.

En 1971 graba la película Buscando una sonrisa, luego vienen otras como Un sueño de amor. A finales de los años setenta los éxitos musicales vienen en fila. Gana todo tipo de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. También grabó la vida de Álvaro Carrillo.

JOSE JOSE 3

Amiga, hay que ver lo que es el amor

que vuelve a quien lo toma gavilán o paloma

 

Con Gavilán o paloma viene otra cadena de éxitos: Buenos días amor, El amar y el querer. Discos de oro y de platino. Fama, dinero, amigos, mujeres… Nada, aparentemente nada le hacía falta al barítono de Azcapotzalco.

A veces regreso borracho de angustia, te lleno de besos y caricias mustias… La canción de Almohada fue uno de los grandes éxitos a nivel internacional, junto con otros, como Volcán y Ya lo pasado, pasado…

José José se casó en tres ocasiones. Inicialmente se enamoró de una mujer de más de 40 años, cuando él andaba por los 20. Kiki Herrera Calles, una cantante y actriz que falleció –para algunos- misteriosamente en un accidente en las Lomas de Polanco cuando en el cruce del tren la máquina se llevó el automóvil en que viajaba la actriz y murió.

Posteriormente se casó con la modelo Anel (Ana Elena Noreña) y estuvo con ella durante los años 1974-1991, con quien procreó dos hijos: José Joel y Marysol. Años después se unió con Sarita con quien tuvo una hija.

 

Un día llegará que ya,

de tanto ir y venir rodando,

el cuerpo me dirá que no,

que pare, que ya está cansado.

 

El éxito era total. Era asediado por los mejores compositores del mundo en español: Rafael Pérez Botija, Napoleón, Roberto Cantoral, Camilo Sesto, Manuel Alejandro, Juan Gabriel…

En fin, José José tiene su estrella de la fama en Hollywood, su estatua en Azcapotzalco, pero principalmente su voz convertida está en un monumento en cada corazón de las dos o tres generaciones que cantan sus canciones.

Hoy, El Príncipe está enfermo, él mismo informó por redes sociales que sólo tiene un cáncer pequeñito en el páncreas. Está delgado, enfermo, pero no morirá, porque él está metido, bien vivo en cada corazón de millones de personas… “Estoy listo para enfrentar esta nueva aventura”.

 

Un día llegará que ya,

de tanto que canté de tanto,

mi voz ya no será mi voz,

mi canto no será mi canto…

 

Seré, un hombre que no puedo más,

un viejo gavilán cansado…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jarabe de palo

Jarabe de Palo reaparece en Vive Latino

Jarabe de Palo regresó tras dos años de ausencia al Vive Latino, donde anunció que inicia los festejos por los 50 años de vida de su líder, Pau Donés.
En conferencia de prensa, Pau Donés reconoció que la ausencia de la banda se debió al cáncer que padece. “De este tema hablaré poco, estoy bien y no tengo planes de morir aún y tampoco este cáncer afectó al proyecto musical”, dijo.

Ésta es la cuarta ocasión en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en que se presenta el grupo, al respecto comentó que seguirán dando de qué hablar.

Además, el 31 de marzo se presentará en el Festival Pa’l Norte, además de que se alistan para la celebración de los 50 años de vida del cantautor y 20 aniversario de la agrupación.

Festejó que también llevará a Jarabe de Palo a la realización de un disco en el que incluirán nuevos arreglos a temas muy especiales para ellos.

 

Oscar

La La Land se llevó seis Oscar, y designación por error

LOS ANGELES.- En un suceso insólito, la entrega de los Oscar dio un traspié cuando dio el último premio a La La Land, cuando correspondía Moonlight.

La La Land, con seis estatuillas, fue la cinta con el mayor número de premios de la Academia, pero el premio más importante de la noche se lo llevó Moonlight.

No sé qué pasó, yo asumo la responsabilidad por esto”, dijo Jimmy Kimmel, quien estuvo a cargo de la presentación de los reconocimientos en esta ciudad californiana.

¡Sí, el Oscar a Mejor película es para Moonlight!, repitió.

Uno de los productores de La La Land se percató del error que propició la actriz al anunciar a La La Land, mientras el actor Warren Beatty estaba a la expectativa, pues no dio el nombre de la cinta ganadora.

La cinta favorita de la noche fue La La Land, la cual ganó seis estatuillas:

Actriz para Emma Stone;

Director para Damien Chazelle;

Mejor Fotografía, Linus Sandgren,

Canción City of Stars,

Banda sonora y Diseño de producción.

Damien Chazelle se convierte a sus 32 años en el realizador más joven de la historia en alzarse con el Oscar.

Manchester junto al mar se llevó el galardón:

Mejor Actor para Cassey Affleck, y

Mejor Guión Original.

Luz de luna (Moonlight) obtuvo Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto.

El gusto es nuestro

Rostros nuevos disfrutarán de El gusto es nuestro en el Auditorio

Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel regresan a México para presentarse en el Auditorio Nacional.

El gusto es 2

Los cantautores de El gusto es nuestro se presentarán después de 20 años con una intensa gira, la cual arranca en Ciudad de México los días 23, 24, 25 y 26 de febrero, para posteriormente viajar a la Perla Tapatía, con una fecha: 3 de marzo; en Puebla harán lo propio el 8 de marzo, y cerrarán plaza en Monterrey, el 11 de marzo.

Emocionados de regresar 20 años después, con algunas medicina en la bolsa, el cuarteto coincidieron que traen un concierto innovador, donde la tecnología los acompañará para dejar satisfechos a ese público que los ha seguido desde aquel concierto en la Monumental Plaza de Toros.

Por su parte, Ana Belén comentó que este concierto en el Coloso de Reforma es una oportunidad de “celebrar que estamos vivos y que la vida aún con muchas complicaciones nos puede ofrecer la oportunidad de celebrar muchas cosas”.

El gusto 3

Miguel Ríos consideró quees una recompensa extraordinaria a la gente, a nosotros, y es como estar en el recreo otra vez, salir a jugar con los compañeros a los que tanto admiras y quieres”.

Y aunque el tema del día no fue totalmente el concierto, sacaron a relucir al vecino del norte y el trato que da a los indocumentados.

Lo cierto es que El gusto es nuestro. 20 años, es un reencuentro con los amigos y grandes temas musicales, y una que otra cara nueva, como lo comprobaron durante la conferencia de prensa.

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

 

Bose 1

No pintarse el pelo, ni hacer muros, pide Bosé a jóvenes

José Santos Navarro

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

Exento de pecado pero con descaradas canciones, Miguel Bosé ante un Zócalo pletórico –con dos generaciones de enamorados-, dijo ser un hombre de paz que pensaba dejar a sus hijos un mejor mundo, pero con tristeza apuntó: “creo que eso no va a pasar”. Aprovechó la noche, la multitud y el escenario para solidarizarse con exiliados y migrantes.Bose 2

Liverpool y Palacio de Hierro sobre avenida 20 de Noviembre fue la puerta de entrada al concierto “Bosé Estaré  2017”, donde habría canto, música y poesía que han dado fama mundial al cantante español. Frente a una catedral apaciguada la multitud ensayaba otra oración: “Morir de amor, despacio y en silencio…”.

Bose 6

19:42 se encienden las luces del escenario. El frenesí nocturno se volvió alarido coronado de aplausos. Aparecen los músicos uno a uno. Hacen caravana y ocupan sus puestos. 19:43 Aparece Miguel Bosé con todos sus años completos, vestido de negro camina de lado a lado del escenario: Comienza el concierto ante miles de personas que canta y bailan.

“Hay un ángel en tu mirada”, canta Bosé quien interpreta sus primeras canciones “Duende” y “Sereno”, luego agradece la asistencia de la gente y describe la inmensidad de colores que ve desde el escenario. De esta forma inició el concierto que con motivo del Día del Amor y la Amistad, organizó el gobierno de la CDMX.

El Zócalo era un mar de luces de teléfonos celulares y Bosé enfatizó al decir que el público mexicano era cómplice y culpable del inicio de una nueva era en la que el cantante decidió confesarse, pero dijo: “Estoy exento de pecado, sólo tengo descaradas canciones”.  Acto seguido presentó a su primer invitada Ximena Sariñana con quien cantó “Aire Soy”. Con cada uno de sus invitados, cantó una canción.

Bose 3

Luego, sostuvo que él es un hombre de paz quien trabaja por un mundo mejor para dejárselos a sus hijos, pero, ante los problemas internacionales actuales, reconoció que “ello no será posible”.  Afirmó que la paz se trabaja en diferentes frentes y, uno de ellos es la solidaridad con exiliados y migrantes a quienes ofreció su casa.

Bose 4

Bosé pidió a los jóvenes no pintarse el pelo de rubio-platino, porque aseguró que luego les dan ganas de hacer muros. Hubo aplausos. A las 20:23 horas Bosé invitó al público a dar un salto al pasado para destapar sensaciones. Pidió hacer un espacio para llenarlo de cosas y en ese momento subió Paty Cantú con quien cantó “Amiga” y la multitud también cantaba: “Si he sido lo que fui, fue por tu cuerpo…”.

Luego vino “Morir de Amor”: “Creo en Ti”, “Linda”, “Don Diablo”. Interpretó su más reciente canción “Estaré”, donde habla de él como padre, diciéndole a sus hijos que un día ya no estaré. 20:53 sube al escenario Sasha Sokol con quien interpretó “Como un Lobo” y después, el clímax con Pepe Aguilar quien canta a dúo con Miguel Bosé la canción de Juan Gabriel: “Siempre en mi mente”.

La sorpresa de la noche fue Ana Torroja con quien cantó “Morena Mía” y al finalizar ambos se dieron un largo beso en la boca. A las 21:16 horas Miguel Bosé agradece la asistencia y desea buenas noches. Pero, el público manda y vino el clásico grito: “¡Otra… otra… otra! Y a pesar de que las luces del escenario se había apagado, volvió Bosé ahora con Fonseca y cantó “Bambú”.

Finalmente, en el Zócalo nadie murió de amor y cerró el concierto con Beny Ibarra con quien cantó “Sólo si”. Ya como despedida y por amor a México, dedicó a nuestro país la canción “Te amaré”: “Te amaré, te amaré, como no está permitido…”. La multitud se disipó como ríos nocturnos a las estaciones del Metro, sin dejar de cantar…

IMG_1441 (1)

bose

Reforzarán vigilancia durante concierto de Miguel Bosé en el Zócalo

Con el fin de ofrecer las condiciones de seguridad a los asistentes al concierto de Miguel Bosé este domingo en el Zócalo, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México hará uso de la tecnología del C2 Móvil para la videovigilancia en el lugar.

En un comunicado, el organismo expuso que realizará sobrevuelos en la zona un helicóptero MUAV, no tripulado, con cámaras integradas.

Además se realizará un monitoreo constante con las más de 230 cámaras de vigilancia, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, así como la utilización de los altavoces con el fin de mantener la mejor coordinación interinstitucional que se genera en ese tipo de eventos y la comunicación con los asistentes.

En caso de que alguna persona necesite servicio de emergencia puede ubicar alguno de los 180 botones de auxilio que se encuentran en el perímetro del Centro Histórico o marcar al 911.

Ilse Mimi Ivonne

Ilse, Ivonne & Mimi reunirán a sus fans el 14 de febrero en el Auditorio

Ilse, Ivonne & Mimi regresan nuevamente al Auditorio Nacional con Tour 30 años, donde celebrarán con sus seguidores el Día del Amor y la Amistad, el próximo 14 de febrero.

Las integrantes de Flans regresan para continuar los festejos por sus 30 años de trayectoria con piezas como “Las mil y una noches”, “Bazar”, “Ay amor!”, “No controles”, “Me he enamorado de un fan”, “Me gusta ser sonrisa”, entre muchos más; temas que el público escuchará en una noche llena de nostalgia y buena música.

El martes 14 de febrero, En esta noche continuarán los festejos por más de tres décadas de carrera, así que el público volverá a enamorarse de los temas que marcaron una época, cuando las cantantes eran conocidas como Flans.

Ilse Mimi Ivonne 2

Al anunciar su gira por Estados Unidos, Centroamérica y Europa, Mimi dijo: “Nos vamos a Estados Unidos, a Centro y Sudamérica y hoy nos dieron la sorpresa de que también están pidiendo unas fechitas en Europa, en España y en Italia”.

Ilse, Ivonne & Mimi coincidieron que no tendrán invitados especiales, ni grandes cuerpos de bailarines, pues su show es más “orgánico” y “diferente”, pero “la sorpresa es que nos vamos a juntar para festejar un día más, de libertad y amor”.

Por último, Ilse refirió que “Ha habido un cambio de hace 30 años a ahora, porque hay muchísima más energía. Estamos dando más de lo que dimos cuando jóvenes”.

Ilse, Ivonne & Mimi se presentarán el martes 14 de febrero a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional, Paseo de la Reforma No.50, Polanco, V Sección. Miguel Hidalgo. Ciudad de México.

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

 

Banda El Limón

Auditorio Nacional recibe a La Original Banda El Limón

El mayor de mis antojos (2016) es el nombre del disco que presentará La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, quien se presentará por primera vez en el Auditorio Nacional, donde además arrancará su actual gira que lleva el mismo nombre del CD.

Asimismo, se informó que el próximo 4 de marzo se grabará en un CD-DVD la presentación de la agrupación sinaloense, material que posteriormente se dará a conocer.

Más que un concierto, será una gran fiesta donde la gente podrá cantar y bailar con los éxitos que han colocado a la agrupación en el gusto del público durante sus 52 años de carrera artística.

Los integrantes de La Original Banda El Limón coincidieron que su concierto en el Auditorio Nacional es todo un reto, pero también un sueño hecho realidad, por tratarse del foro de espectáculos más importante de América y uno de los más reconocidos del mundo.

Por lo cual señalaron que se preparan para ofrecer un espectáculo único y original, en el que contarán con diversos artistas invitados. La agrupación, originaria del poblado de El Limón de los Peraza, en el estado de Sinaloa, fue fundada por Salvador Lizárraga el 15 de enero de 1965 y desde entonces ha grabado más de 30 discos, entre ellos Medio siglo (2015), con el que celebró 50 años de trayectoria, y El mayor de mis antojos (2016), con el que llegará al Auditorio Nacional.

Esta agrupación musical ha sido semillero de grandes artistas, entre los que destacan Julio Preciado, José Ángel Ledesma “El Coyote”, El Mimoso y Chuy Lizárraga, intérpretes que actualmente son representantes del género regional.

El concierto de La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga se realizará el sábado 4 de marzo a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: $250 a $1250, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

Lafourcade

Ofrecerá Lafourcade otra fecha en el Metropólitan

La cantante Natalia Lafourcade abrirá una cuarta fecha en el Metropólitan, la cual se realizará el 17 de marzo, después de haber agotado las localidades de los tres conciertos anteriores.
Serán los días 2, 4, 5 y 17 de marzo cuando la intérprete ofrezca a su público una selección de sus mejores éxitos e interprete en vivo los temas de su más reciente álbum “Hasta la raíz”, con el cual obtuvo cinco premios Latin Grammy y un Grammy.
En un comunicado, se informó que la cantante, compositora y productora nacida en la Ciudad de México se ha consolidado como una de las autoras más prolíficas de su generación y, desde el lanzamiento de su disco debut en 2002, ha recorrido el mundo con su propuesta, en la que convergen el pop, el rock, la música orquestal, reversiones a autores de antaño y hasta folclor.
“Hasta la raíz” es su primer álbum de material inédito después de seis años.

La la Land

La La Land podría arrasar en los Oscar

La La Land es una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles (California) cinta que arranca con fuerza en la nominación a los Oscar .

El musical aspira llevarse la estatuilla en los campos de Mejor Película, Mejor Director (Damien Chazelle), Mejor Actor (Ryan Gosling), Mejor Actriz (Emma Stone), Mejor Fotografía (Linus Sandgren), Mejor Vestuario (Mary Zophres), Mejor Montaje (Tom Cross) y Mejor Canción Original (por Audition, The Fools Who Dream y City Of Stars).

También compite en Mejor Diseño de Producción (David Wascoy Sandy Reynolds-Wasco), Mejor Edición de Sonido (Ai-Ling Lee y Mildred Latrou Morgan), Mejor Mezcla de Sonido (Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow), Mejor Banda Sonora original (Justin Hurwitz) y Mejor Guión Original (Damien Chazelle).

La La Land, Moonlight, Manchester By The Sea, Arrival, Fences, Hidden Figures, Lion, Fences, Hell Or High Water y Hacksaw Ridge” son las aspirantes al premio de Mejor Película en la 89 edición de los premios Oscar que se celebrará el próximo 26 de febrero en el Teatro Dolby, de Los Ángeles.

Bimba Bosé

Falleció la modelo, actriz y cantante Bimba Bosé, sobrina de Miguel Bosé

MADRID.— La sobrina de Miguel Bosé, Bimba Bosé, modelo, actriz y cantante española, falleció en su batalla contra cáncer de mama luego de dos años.

Bosé, cuyo nombre era Eleonora Salvatore, nació en Roma el 1 de octubre de 1975, nieta del torero Luis Miguel González Lucas “Dominguín” y la actriz Lucía Bosé.

Bimba Bosé empezó su carrera en el mundo de la moda, donde explotó una imagen andrógina que la llevó a ocupar las portadas de importantes revistas y a desfilar en las principales pasarelas del mundo, de Nueva York a París y Milán.

El diseñador David Delfín, que en la actualidad también lucha con las secuelas de un cáncer, hizo de ella su musa, mientras que por su cuenta Bosé llegó a desarrollar su propia línea de camisetas. Como actriz apareció en varios filmes y cortometrajes. También tuvo un papel secundario en la última película de Pedro Almodóvar, “Julieta”, como una amiga de Bea, íntima de una de las protagonistas.

Además de dirigir su propio sello discográfico, fue vocalista del grupo pop The Cabriolets, cantando temas en inglés y en español. En 2007 grabó a dúo con Miguel Bosé una versión de “Como un lobo” para el álbum de duetos de su afamado tío “Papito” que luego interpretaron en vivo en la ceremonia de los Latin Grammy.

En lunes, en su cuenta de Twitter, Miguel Bosé le escribió el siguiente mensaje de despedida: “Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame”.

Gael

Gael García obtiene premio por Mejor Actor en Palm Spring

El actor mexicano Gael García Bernal, protagonista de la película Neruda de Pablo Larraín, obtuvo el premio al Mejor Actor de una Película de Lengua Extranjera en la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Palm Spring (PSIFF, por sus siglas en inglés).

Además, la directora de Etiqueta no rigurosa, Cristina Herrera Bórquez, se llevó el galardón “John Schlesinger” en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

Asimismo, la cinta de María José Cuevas, Bellas de noche, obtuvo una mención especial del premio John Schlesinger para Largometraje Documental.

Con este premio la producción de Pablo Larraín se consolida como una de las más reconocidas del cine latino desde que se estrenó en el Festival de Cannes 2016.

Circo

Se despide el Ringling Bros and Barnum, en mayo última función

El legendario circo Barnum, creado en 1871 y promocionado durante mucho tiempo por su propietario como “el mayor espectáculo del mundo”, anunció el cierre en mayo, tras 146 años de presentaciones.

El circo, oficialmente llamado Ringling Bros. and Barnum and Bailey Circus tras varias fusiones, explicó que no sobrevivió económicamente debido al aumento de los costos y la disminución de la venta de entradas, sobre todo luego que se vio obligado en 2015 por presiones de los defensores de animales a sacar a los elefantes, un elemento clave de su espectáculo.

En sus inicios el Barnum era famoso no sólo por su espectáculo sino también por sus “curiosidades”. De hecho, PT Barnum, apodado el “príncipe de los charlatanes”, no dudó en exhibir a los gigantes de Islandia, las mujeres de la Patagonia, enanos, serpientes de mar… y hasta una “sirena de Fiyi”, que era en realidad un torso de mono con una cola de pez cosida.

Barnum habría creado el circo de tres pistas y habría sido uno de los primeros en utilizar la electricidad. Actualmente, el Ringling Bros. and Barnum and Bailey Circus sigue siendo el circo más grande del mundo.

 

Menu Title