11509447w (1)

OMS aporta nueva evidencia que relaciona al zika con la microcefalia

19 de feb.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que hay un “aumento de la acumulación de evidencias” que apuntan a una relación entre el virus del zika y casos de microcefalia, pero dijo que sólo a mediados de año podrá aclararse está cuestión.

El plazo se debe a que las mujeres embarazadas en el último trimestre del año pasado, cuando se registró el repunte de casos en Brasil, en las zonas afectadas empezarán a dar a luz hacia el mes de junio, explicó el director para emergencias sanitarias de laOMS, Bruce Aylward.

La evidencia aumenta “en términos de asociación temporal y geográfica del virus y de las consecuencia que tememos”, en referencia a la microcefalia en recién nacidos y al Síndrome Guillain Barré.

El experto agregó que “conforme se va aislando el virus en las personas infectadas vemos la ausencia de otras causas que puedan explicar” tales enfermedades.

Sin embargo, no se descarta que el zika pueda ser un factor de esas patologías, pero no el único, puntualizó.

Sin embargo, Aylward sostuvo que, en las actuales circunstancias, el zika “es considerado culpable hasta que no se demuestre lo contrario”.

Publicaciones científicas han difundido recientemente las conclusiones de distintas investigaciones, incluyendo algunas basadas en autopsias de niños con microcefalia y en los que se encontró el virus en el cerebro, pero Aylward aclaró que “esto no demuestra la causalidad”.

Como parte de la estrategia que la OMS ha elaborado para afrontar el zika -y para la cual requerirá una financiación de 56 millones de dólares- se busca poner bajo control al mosquito que actúa como vector del virus y reducir su población.

El director del Programa contra la Malaria en el OMS, Pedro Alonso, anunció a ese respecto que en breve se publicará una guía de emergencia para el control del mosquito.

Asimismo, indicó que un grupo de expertos internacionales se reunirá en las próximas semanas para evaluar la conveniencia de utilizar nuevos métodos, que aún están en desarrollo, para combatir el mosquito.

 

EFE

1711_zika_620x350

Seis mexicanas embarazadas confirmadas con zika

Ciudad de México, 16 de feb.- México registra 80 casos confirmados de infección por virus de Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y seis de ellos son mujeres embarazadas, dijeron autoridades sanitarias del país norteamericano.

La mayoría de los casos se registra en dos estados del sureste mexicano, Chiapas y Oaxaca, con 45 y 25 personas respectivamente, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en un comunicado.

De los casos de mujeres embarazadas, cuatro se registran en Chiapas, uno en Oaxaca y otro en el estado de Veracruz. El reporte incluye casos autóctonos confirmados hasta el 12 de febrero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus de Zika como una emergencia sanitaria mundial y estimó que podría afectar hasta cuatro millones de personas en América.

El virus ha sido vinculado con un aumento en malformaciones congénitas en Brasil, el país más afectado en la región, aunque aún no se ha hallado evidencia concreta.

 

Reuters

13520172014021-e1452905404864

Científicos confirman Zika devastando cerebro de un feto; no ataca otros órganos

10 de feb.- Aparecieron nuevos detalles sobre los posibles efectos del virus del zika en el cerebro fetal, luego que los funcionarios de salud estadunidenses dijeron que la erradicación del mosquito es clave para proteger a las mujeres embarazadas hasta que puedan desarrollar una vacuna.

Investigadores europeos descubrieron un cerebro extremadamente anormal —no sólo una fracción del tamaño adecuado, sino que carece de los pliegues neurales habituales— en un feto cuya madre padeció síntomas de zika al final del primer trimestre de embarazo cuando vivía en Brasil.

El zika se ha esparcido rápidamente a través de América Latina y Brasil reportó un aumento de bebés nacidos con cabezas inusualmente pequeñas, un defecto llamado microcefalia que puede señalar daño cerebral subyacente.

No se ha probado aún si el virus transmitido por mosquitos en realidad causa microcefalia, pero el informe de la revista New England Journal of Medicine ofrece pistas biológicas adicionales.

Este feto fue realmente devastado”, dijo el doctor Michael Greene, del Hospital General de Massachusetts, quien con sus colegas de la Universidad de Harvard examinaron los hallazgos en una editorial acompañante.

El ultrasonido del segundo trimestre en Brasil no descubrió problema alguno, pero una examinación en el tercer trimestre, cuando la mujer regresó a Europa, sí lo hizo. Una autopsia realizada luego de un aborto descubrió el virus del zika en el cerebro fetal pero, increíblemente, no en otros órganos, informaron los investigadores de la Universidad de Liubliana en Eslovenia. También hicieron la secuencia genética del virus, lo que podría ayudar a la investigación adicional del supuesto vínculo.

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) anunciaron que descubrieron materia genética del zika en un tejido del cerebro de dos bebés brasileños que murieron y en las placentas de los dos abortos involuntarios.

Juntos, los hallazgos ofrecen pruebas importantes, pero aún “hay más preguntas que respuestas en este momento”, afirmó Greene.

También el miércoles, las principales revistas científicas prometieron compartir información rápidamente para intentar obtener esas respuestas.

El gobierno del presidente Barack Obama ha pedido al Congreso mil 800 millones de dólares del fondo de emergencias para combatir el zika. El principal mensaje de Estados Unidos es que las mujeres embarazadas eviten viajar a zonas afectadas por el zika.

El director del CDC, doctor Tom Frieden, dijo el miércoles a una comisión del Congreso que gran parte del esfuerzo debe centrarse en el control del mosquito, también, incluyendo zonas del sur de Estados Unidos que albergan el mosquito que esparce el virus. Los funcionarios no esperan grandes brotes en la parte continental de Estados Unidos, pero han advertido que pudiera existir una limitada transmisión local, en pequeños grupos, en esas áreas, como ha habido de virus relacionados llevados por el mismo mosquito, como lo son los virus del dengue y el chikunguya.

Sin embargo, Frieden advirtió que “probablemente veremos un número importante de casos en Puerto Rico”, con base en la rapidez con que se esparció el chikunguya a través del territorio en 2014.

 

AP

sn-mosquitoes_2

Ya van 37 casos de Zika en México, 24 en Chiapas

Ciudad de México, 3 de feb.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó este miércoles que hay 37 casos confirmados del virus del Zika en México, de los cuales 34 son autóctonos y tres son importados.

Las entidades en los que se confirmaron los casos autóctonos son: Chiapas con 24; Nuevo León con cuatro; Oaxaca con cuatro; Jalisco con uno y Sinaloa con uno. En tanto, Querétaro registró uno de los casos importados y los otros dos fueron en Tamaulipas.

La funcionaria indicó que la dependencia refuerza las medidas de prevención para combatir los criaderos del mosquito Aedes, que transmite el virus del Zika.

La secretaria de Salud añadió que las medidas de prevención se enfocan en las mujeres embarazadas, por lo que se capacitará a todos los ginecólogos de México para que hagan un control prenatal adecuado.

 

Notimex

virus3_freedigitalphotos

ALERTA: EU confirma el primer caso de Zika por transmisión sexual

Dallas, Texas, 2 de feb.- Este martes el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos, ha confirmado el primer caso de transmisión del virus del Zika por vía sexual, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa se detalló que se trata de un paciente que tuvo relaciones sexuales con una persona que recientemente regresó de un país donde la enfermedad está presente, sin que se ofrezcan más detalles de la identidad de los infectados.

Zachary Thompson, director de Salud y Sevicios Humanos del condado de Dallas, donde se realizó la investigación, señaló que ahora que se tiene plenamente confirmado que el Zika puede transmitirse sexualmente, se deberá incrementar nuestro nivel de alerta y campaña educativa para proteger a la ciudadanía.

El funcionario señaló que después de la abstinencia, el condón es la otra forma de protección más recomendada para las personas infectadas.

Los especialistas descartaron que existan mosquitos con el virus del Zika en territorio estadounidense, afirmando que se tiene pleno registro del origen de la infección.

Geovane Silva holds his son Gustavo Henrique, who has microcephaly, at the Oswaldo Cruz Hospital in Recife, Brazil, January 26, 2016. REUTERS/Ueslei Marcelino

Microcefalia, las terribles consecuencias del virus del Zika en Brasil

Fotos: Reuters

zika

El Zika llega hasta Dinamarca, es el 7° de Europa

27 de ene.- Autoridades apuntan que el caso de zika registrado en Dinamarca no es el primero que se reporta en Europa.

Romit Jain, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en Estocolmo, dijo que se han confirmado casos de zika en Alemania y Gran Bretaña.

El pasado verano se detectó otro caso en Suecia, explicó Sara Rorbecker, de la Agencia de Salud Pública sueca, que agregó que el paciente contrajo la enfermedad durante un viaje y que no había nada “dramático” sobre el caso.

En la Unión Europea, el zika no es una enfermedad que deba reportarse, lo que supone que los países del bloque no están obligados a informar al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. La presentación de informes varía según los estados.

Un turista danés contrajo el virus del zika tras visitar América Central y del Sur, según funcionarios de un hospital de Dinamarca.

El paciente tiene fiebre, dolor de cabeza y muscular y la enfermedad se le diagnosticó el martes, dijo el hospital universitario Aarhus el martes.

El centro no ofreció más detalles sobre el paciente pero apuntó que hay poco riesgo de que la enfermedad se extienda por el país ya que no se ha detectado presencia del mosquito portador del virus.

La cadena danesa DR citó al profesor Lars Ostergaard, del hospital universitario, diciendo que el caso afecta a un hombre joven. El paciente recibió el alta una vez que los médicos se aseguraron de que sentía bien, agregó.

AP

Menu Title