DBfHwJqV0AE9Q8Y
la hamburguesa

Cae líder del cártel del Golfo en Zacatecas

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó de la detención de José Antonio Romo López, La hamburguesa, líder del Cartel del Golfo en Zacatecas.
En conferencia de prensa, dijo que se trata de uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

En un comunicado, informó que en el operativo en el que fue detenido se aseguraron cuatro armas largas, dos kilos de droga sintética, además fueron detenidas otras dos personas.
Sales Heredia dijo que como resultado del trabajo de investigación que realizan las instituciones de seguridad del gobierno federal, durante las primeras horas de este martes en Tabasco, Zacatecas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminales (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), lograron la captura.
Se trata del jefe de una organización delictiva que tiene su asiento en el noreste del país y quien es uno de los 122 objetivos prioritarios a capturar, establecidos al inicio de la presente administración.
“La hamburguesa”, dijo, tenía su zona de influencia en Zacatecas y se dedica al trasiego de drogas, robo de hidrocarburos, secuestros, son grupos delincuenciales que se dedican a distintos tipos de incidencia delictiva, por lo que es una captura muy importante.

Zacatecas

Un millón 100 mil zacatecanos votarán el domingo

ZACATECAS.- Un millón 100 mil zacatecanos podrán votar el domingo, indicaron autoridades electorales al tiempo de afirmar que el Sistema de Resultados Electorales Prelimianres (PREP) es seguro.
En conferencia de prensa, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera, informó sobre la jornada electoral que tendrá lugar el próximo 5 de junio y apuntó que instalarán dos mil 479 casillas, atendidas por 17 mil 353 presidentes de las mismas, por lo que invitó a la ciudadanía a votar para que el domingo se celebre la fiesta de la democracia.
Sobre la eficacia del PREP, Rivera Delgadillo dijo que el Sistema de Resultados Electorales Preliminares es seguro y descartó cualquier filtración.
Los sistemas electrónicos de contabilización del voto del IEEZ están blindados; lo que fue comprobado con simulacros, aunque reconoció que “siempre ha habido intentos de penetración en los sistemas”, por lo que se tomaron las previsiones respectivas. El PREP estará abierto a la ciudadanía a partir de las 18:00 horas del domingo.
david-monreal1

Monreal revive; refutan decisión del INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó la candidatura a David Monreal Ávila, tras establecer que hubo una infracción y la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue exagerada.

Con esta resolución se desecha la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE), quien quitó la candidatura a Monreal Ávila por no presentar en tiempo y forma los informes de gastos de precampaña.

El argumento de los magistrados fue que Monreal Ávila sí entregó, de manera extemporánea, dichos informes y por tanto no era acreedor a la pena máxima planteada por el INE, quien ahora habrá de valorar la falta y habrá de imponer la sanción correspondiente por la sanción extemporánea en los informes de gastos de precampaña.

El magistrado Mario Esteban Penagos aseguró que el problema fundamental es que se debe valorar el alcance de la sanción en relación con la falla cometida, por lo que se determinó que David Monreal si fue precandidato y no como lo manifestaron, promotor de la soberanía nacional.

El magistrado incluso comentó que no se trata de una falta absoluta, por lo que la sanción máxima parece una sanción exagerada, pues se debió conceder a David Monreal el mismo plazo que se otorga a los partidos políticos, de siete días, no solo 24 horas.

 

David Monreal

Revés a David Monreal en Zacatecas; cancelan su registro

Fresnillo.- David Monreal recibió revés al confirmarle la cancelación de su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El aviso lo recibió de manera personal en su oficina de campaña, en la zona centro de esta capital zacatecana.

Como parte de la notificación de la sanción que le impuso el INE por no presentar su informe de gastos de precampaña, el aspirante recibió el expediente compuesto por dos mil 900 fojas.

Durante casi dos horas, personal cercano a Monreal contabilizó cada una de las fojas del expediente, en el cual la mayoría de los consejeros basaron su resolución de retirarle el registro a la gubernatura de Zacatecas. Con lo cual se cumple el procedimiento legal para la sanción aplicada al miembro de Morena, ya que la víspera, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) canceló formalmente la candidatura para cumplir la disposición del INE.

Al respecto, David Monreal afirmó que llevará a cabo una movilización este domingo a las 10:00 horas, como protesta por la decisión del INE.

david-monreal-27-1000x586

Morena olvidó presentar reporte: Monreal; sí hubo precampaña: INE

Ciudad de México, 7 de abr.- Tras la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura al gobierno de Zacatecas a Morena, por no presentar informes de precampaña, David Monreal, afectado por esta cuestión, explicó que no presento dicha información debido a que no hizo precampaña.

Monreal informó que se trata de un asunto de interpretación, por lo que en Morena impugnará la resolución del INE “porque tu servidor decidió no hacer precampaña y, como tal, tampoco hubo gastos de ningún tipo”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva agregó que, entre otras pruebas, aportó la propia asamblea de Morena que tuvo lugar el 7 de febrero. “En lo personal, decidí no ir a precampaña porque ya no tenía ningún sentido y, precisamente, para evitar esta información”. Además, optó por no hacer precampaña “hasta que no hubiera la definición y tenía la responsabilidad en el Senado de la República”.

Monreal espera “se rectifique este atropello” a pesar de reconocer que tuvo la responsabilidad de presentar el reporte de gastos de precampaña en ceros le correspondía a Morena. “Vamos a esperar lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sostenemos que nos asiste la razón”.

 

Murayama del INE afirma que sí hizo precampaña Monreal

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el órgano cuenta con pruebas de las actividades de precampaña que tuvo Ricardo Monreal, quien fuera abanderado de Morena en el estado de Zacatecas; registro que fuera cancelado por no entregar el reporte de dichos gastos.

“Lo que no hicieron fue cumplir con la obligación de rendir cuentas del dinero que estaban gastando, y es una regla para todos los partidos políticos”, señaló el consejero electoral al tiempo que se dijo sorprendido de que Morena y David Monreal hayan incurrido en esta situación.

Ciro Murayama, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, refirió que aunque es legítimo hacer política, “esta ya no puede hacerse en la opacidad en materia de dinero”; en caso de hacerlo así, “va a tener una consecuencia, en este caso la imposibilidad de dar el registro legal”.

El consejero Murayama señaló que en el INE, conforme a lo que marca la ley en las entidades donde se realizan elecciones, se realizan visitas a casas de campaña, monitoreo de medios, de bardas; y se acompañan mítines, por lo que se tiene registro de “actos políticos –vean la prensa del 19 de enero, por ejemplo-, tres actos políticos donde participó el ciudadano Monreal: en Fresnillo, en Guadalupe; en Zacatecas”.

Agregó que se tiene también una carta firmada por el propio David Monreal “en la que se acepta como precandidato”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Ciro Murayama precisó que el presentar, en este caso, los gastos de precampaña, “no es una obligación para Morena, nada más; es una obligación para todos los actores políticos”.

 

Con información de RadiFormula

1724_agustin-basave-y-pedro-de-leon-mojarro_620x350-1-1000x586

TEPJF anula candidato impuesto del PRD en Zacatecas

La dirigencia nacional del PRD, que encabeza Agustín Basave, recibió otro revés en Zacatecas, pues por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura del ex priista Pedro de León Mojarro a la gubernatura de la entidad, y se la restituyó a Rafael Flores Mendoza, quien por consiguiente será el abanderado de la alianza PRD—PAN.

Los magistrados dejaron sin efecto todas las resoluciones que tomó la comisión jurisdiccional del PRD, con lo que anularon la designación que hizo ese órgano de Pedro De León Mojarro como su candidato a la gubernatura de Zacatecas y, en cambio, validó el consejo estatal del PRD en esa entidad que había elegido a Rafael Flores como el abanderado del sol azteca para la gubernatura de esa entidad, que se renovará el próximo 5 de junio.

En la sesión de este miércoles, los magistrados declararon infundados todos los reclamos de Pedro De León, quien impugnó la validez del consejo estatal y la actuación de las autoridades de Zacatecas, y denunció una supuesta inequidad en spots por parte de Rafael Flores. El TEPJF ordenó al PRD responder de forma inmediata a esta resolución a fin de que Flores Mendoza pueda ser registrado ante el instituto electoral de Zacatecas como candidato de ese partido a la gubernatura, antes del 27 de marzo, en que vence el plazo legal para ello. De hecho, se espera que en los próximos días, probablemente este fin de semana, Flores Mendoza acuda a registrarse como candidato del PRD al gobierno de Zacatecas y posteriormente el PAN lo registre como su abanderado, como parte de la alianza de ambos partidos en la entidad. En días pasados, tanto Flores Mendoza como De León Mojarro se comprometieron a respetar la resolución del Tribunal y apoyar la campaña de quien fuera electo.

GRAVES CONFLICTOS DEL PRD. Los magistrados advirtieron que la lluvia de impugnaciones de los aspirantes del PRD en distintos estados “demuestra  los graves conflictos que tiene el PRD para elegir a sus candidatos”.

El magistrado Salvador Nava Gomar consideró grave lo que sucede en el PRD, pues  sus conflictos en la lucha por las candidaturas, sobre todo a gobernador, y las acusaciones recíprocas, “denotan que hay una discrepancia o un alejamiento del propio diseño institucional con la actuación de sus propios militantes”.

El magistrado presidente por ministerio de ley, Pedro Esteban Penagos López, ante la ausencia de Constancio Carrasco Daza, explicó que luego de revisar en más de dos ocasiones los 55 recursos interpuestos por ambas partes, les resultó “muy difícil sostener jurídicamente que el Quinto pleno ordinario del PRD en Zacatecas no se celebró, desde luego, con las reglas que el propio partido político tiene para efectos de la designación de sus candidatos”.
Por ello, validaron dicho consejo donde se eligió a Rafael Flores Mendoza como su candidato al gobierno del estado y anularon la decisión del PRD en favor de De León Mojarro.

 

cronica

CdJ4byAUIAETaOY

CdMx y 5 estados confirman suspensión de clases; urgen a privadas

Ciudad de México, 9 de mar.- La Secretaría de Educación Pública confirmó la suspensión total de clases el día de mañana jueves en la Ciudad de México, tanto en planteles públicos como privados de los niveles preescolar, primaria y secundaria, media superior y bachilleratos tecnológicos.

Así lo confirmó el titular de la SEP, quien exhortó a las escuelas privadas a cumplir también la recomendación.

En redes sociales había surgido gran controversia, pues escuelas privadas estaban convocando a clases con normalidad.

El Estado de México también confirmó de forma total la suspensión de las actividades escolares, misma que se ha confirmado también de forma parcial en las entidades de Puebla, Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca.

Fue el gobernador Eruviel Ávila, quien anunció la medida en Edomex, mientras que su Secretario de educación, hizo un llamamiento a las escuelas privadas para sumarse al paro de labores, el cual sería solamente éste jueves, a pesar de que algunos municipios pedían extenderlo hasta el viernes.

En Zacatecas la suspensión de clases será en escuelas de nivel básico de 31 municipios afectados por las nevadas y la caída de aguanieve, lo cual fue ratificado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Esta jornada se registró caída de nieve en los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Morelos, Sombrerete, Saín Alto, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Pánfilo Natera, Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Florencia de Benito Juárez, Villa García, Ojocaliente, Genaro Codina, Jerez, Mazapil, Pinos, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Villa de Cos, El Salvador, Noria de Ángeles, Panuco, Joaquín Amaro y Villa González Ortega, en donde también han sido habilitados los albergues permanentes.

En Guanajuato se suspenderán clases en planteles de nivel básico ubicados en el norte y noreste de la entidad, particularmente los municipios de San Felipe, Ocampo, Dolores, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca y Santa Catarina, así como aquellos en las inmediaciones a Sierra de Lobos y Santa Rosa, en Guanajuato capital.

En Oaxaca se decidió susopender labores en Santiago Juxtlahuaca, Tecomaxtlahuca, Coicoyan de las Flores, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Santa Cruz Xoxocltlán.

 

Redacción. Huellas.mx

 

PAN-PRD

PRD anuncia alianzas con PAN en Durango y Zacatecas

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista aprobó la alianza con el Partido Acción Nacional en los comicios que se celebrarán el próximo año en Zacatecas y Durango.

El presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez, comentó que el acuerdo es que la alianza en Durango será encabezada por el candidato panista, en tanto que en Zacatecas el abanderado lo definirá el PRD.

Al terminar la reunión del CEN, que se declaró en sesión permanente para volver a reunirse el 5 de enero, señaló que “están pendientes” las posibilidades de establecer alianzas con el albiazul en los demás estados que tendrán comicios en 2016.

Basave Benítez precisó que el objetivo de la coalición con el PAN es frenar el intento de “restauración autoritaria” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A propuesta del PRD, se pidió que los candidatos de las alianzas que lleguen a concretarse firmen un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materias de transparencia y rendición de cuentas, lo cual fue aceptado por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

 

c3034904-1b91-4d47-81eb-3241089c7917

Descarrila tren en Zacatecas, 8 heridos

2 de oct.- Más de 500 personas entre hombres, mujeres y niños de las populares colonias Las Palmas y Felipe Ángeles removían la noche de este jueves la carga de bolitas de fierro que esparcieron varios furgones del tren carguero de Ferromex, que se descarriló en esta capital cerca de las 21:00 horas.

Al menos ocho personas que viajaban en tres automóviles resultaron con lesiones de consideración y fueron trasladadas a distintos hospitales, cuando los pesados furgones embistieron sus carros.

Los habitantes de esta zona ayudaban con palas y botes a remover la carga esparcida a los lados de las vías, para buscar personas lesionadas o muertas. Personal del Ejército Mexicano, protección civil y la policía estatal y municipal, con el apoyo de perros entrenados, participaban en las labores de búsqueda.

El tren accidentado era jalado por las máquinas 4671 y 4074 de Ferromex.

 

Con información de LaJornada

manlio-fabio-beltrones-zacatecas-450x300

Augura Manlio Fabio Beltrones triunfo en Zacatecas en 2016

Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, asistió al quinto informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas, donde afirmó que con trabajo satisfactorio se recuperó la seguridad perdida y regresó el crecimiento a esta entidad que hoy es más próspera.

Sin decirlo por su nombre (PRD), el dirigente priísta comparó los años de rezago, parálisis e inseguridad que se vivieron en gobiernos pasados, y dijo: “Hoy solamente quienes no tienen memoria no podrán recordarlo, o por cierto, interesadamente a lo mejor lo ocultan, pero es el PRI quien le trajo nuevamente la seguridad a Zacatecas”.

Recomendó acudir a la memoria. “Siempre la memoria es una fiel compañera y ésta es la que nos va a permitir ir hacia el 2016 a refrendar un triunfo aquí en Zacatecas”, precisó el político sonorense que el compromiso de Miguel Alonso fue rescatar al estado, volver a la seguridad dando oportunidad y empleo a la mayoría de los zacatecanos y, cumplió, dijo.

Destacó el papel importante que jugará la mujer priísta en el futuro del partido y del país, al enfatizar que serán las mujeres quienes den al PRI nacional un equilibrio justo, de equidad, de género, pues sólo así, dijo que el tricolor podrá tener su otra mitad, la que corresponde a las mujeres.

Manlio Fabio apuntó que la política se hace a través de resultados, “no hay otra forma, cumpliendo la palabra, abriendo los espacios, garantizando la inclusión y sobre todo asegurando la unidad, la unidad entre todos nosotros”.

Luego se remontó al triunfo presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 donde aseguró que se le cumplió a los mexicanos, se hicieron las grandes reformas que están transformando a este país; se atrevió el presidente, apostó y cumplió.
“Entonces no es de gratis que tengamos nuevas reglas del juego entre capital y el trabajo, difícil conciliarlo, y lo saben ustedes muy bien, pero tenemos nuevas reglas que garantizan seguridad para la inversión”, precisó el priísta.

Sostuvo que la única forma de competir hoy es con igualdad de circunstancias y, eso lo da la educación, la reforma educativa: “La única forma de igual a los mexicanos es con educación igual, que nos garantice competir en igualdad de circunstancias. Todo lo demás es simple discurso”, concluyó.

accidente-zaccatecas

Capturan al chofer que arrolló 200 peregrinos en Mazapil

La procuraduría de Zacatecas informa que fue detenido Julián Azael Carrillo Pérez, chofer del camión de volteo que atropelló a 200 peregrinos en Mazapil, dejando 27 muertos y decenas de heridos.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora de Zacatecas indicó que Carrillo Pérez, de 22 años, será procesado por homicidio culposo, por los 27 fallecidos y por lesiones que ponen en riesgo la vida, por los heridos que quedarán con secuelas.

El chofer, sobrino del dueño del camión fue detenido este jueves en la localidad de Concepción del Oro, en los límites de Zacatecas y Coahuila.

De acuerdo a los informes de las autoridades, el accidente se registró debido a la falla en el sistema de frenos del camión de volteo que trasladaba toneladas de arena y terminó atropellando a más de 200 peregrinos en el municipio de Mazapil.

El accidente se registró el pasado 29 de julio, que dejó un saldo de 27 muertos y decenas de heridos, algunos de gravedad.

De acuerdo a versiones de testigos, el chofer de la unidad saltó al ver que el camión se quedó sin frenos.

 

 

Fuente. ferriz.com.mx

cq5da

Suman 29 víctimas por tragedia de Mazapil, 0 responsables

Con la muerte del niño Héctor Cervantes Muñiz, de nueve años de edad, suman ya 29 víctimas fatales del accidente en Mazapil, Zacatecas, donde el chofer de un camión de carga arrolló a un grupo de peregrinos el pasado miércoles.

El subprocurador ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, Norberto Ontiveros Leza, confirmó el deceso del niño y agregó que el cuerpo se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le practicará la necropsia de ley.

El secretario de Salud coahuilense, Héctor Mario Zapata de la Garza, dio a conocer que la muerte se debió a una hemorragia cerebral por traumatismo craneoencefálico.

Previo a este anuncio, autoridades zacatecanas informaron que Pablo Carvajal Bonilla, de 39 años de edad, originario de Nuevo León, también había muerto como consecuencia de las heridas sufridas durante el incidente.

Aunque se habían manejado diversas cifras sobre los muertos, este viernes la Dirección de Servicios de Salud informó que de forma oficial tenían el registro de 27 decesos.

Además, más de una decena de peregrinos siguen internados y su reporte de salud indica que se encuentran graves.

El miércoles, un camión de volteo que transportaba 21 toneladas de arena, se quedó sin frenos y arrolló a los feligreses que realizaban una peregrinación en honor a Cristo Nuestro Padre Jesús de Mazapil, con un saldo hasta ahora de 29 muertos y más de 140 heridos.

De acuerdo con el reporte, el vehículo de carga se quedó sin frenos, por lo que el conductor abandonó la unidad en marcha, lo que provocó la tragedia, mientras que el hombre huyó.

Algunos heridos sólo requirieron atención en el lugar, mientras que otros fueron trasladados a hospitales de Saltillo y Monterrey, entidades donde se ubican los sanatorios más cercanos al municipio de Mazapil.

En tanto, en Concepción del Oro, ayuntamiento colindante al lugar del accidente, la población continúa con las muestras de solidaridad, al instalar centros de acopio improvisados y de servicios para apoyar a los familiares de los heridos que permanecen internados.

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

zetaresenfiz

Acusan de Zeta a coronel vinculado a decapitados de Zacatecas

Fresnillo, Zacatecas, 31 de jul.- Aunque a nivel mundial casos de decapitados han causado gran conmoción; en México ya nada sorprende; el caso Calera está transcurriendo sin gran impacto mediático aparente, a pesar de que este podría ser el peor escándalo del Ejército Mexicano en el sexenio, pues por primera vez se está reconociendo la responsabilidad de un alto mando de la Sedena, quien estaría siendo encarcelado y procesado no sólo por la desaparición y asesinato de siete personas, sino también por sus vínculos con el Cártel de Los Zetas.

 

Fue el pasado 7 de julio cuando el Coronel del 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, Martín Pérez Reséndiz, personalmente encabezó un comando de militares que entraron a un departamento de Calera, Zacatecas, de donde extrajeron a siete personas, incluidas dos mujeres, dos adolecentes menores de edad y un ex militar llamado Germán Martín García González.

Al cumplirse una semana sin noticias de los desaparecidos, familiares realizaron una marcha, lo que atrajó por primera vez la atención de los medios; no pasaron ni 48 horas y los primeros cuatro cuerpos fueron encontrados, y dos días más tarde los tres restantes.

Posteriormente el pasado 21 de julio autoridades confirmaban de forma oficial, que los siete cuerpos correspondían con los 7 desaparecidos de Calera; casi de forma paralela, comenzó a circular en redes sociales imágenes de un video donde presuntamente se observa a Germán Martín, el exmilitar levantado, encabezando a un grupo de sicarios que se muestran torturando y decapitando a civiles.

Presuntamente Germán Martín encabezaba una célula de sicarios del Cártel del Golfo, quienes en el video se graban a si mismos torturando a presuntos miembros del Cártel de Los Zetas.

En una investigación de la periodista Verónica Espinosa, publicada en Proceso; se afirma que diversas fuentes internas del ejército confirmaron que al general Pérez Reséndiz lo están indagando por sus vínculos con el Cártel de los Zetas, lo cual habría sido también el origen del levantamiento y posterior ejecución de los siete jóvenes en Calera, pues presuntamente pertenecían al bando rival.

Los acusaciones son bastante serias pues se afirma también que el coronel Pérez Reséndiz se jactaba de ser compadre del general Salvador Cienfuegos; y aunque esto no está confirmado, si existen varios testimonios que hablan de una buena relación entre los mandos militares; señalando que incluso al coronel se le concedió el inusual privilegio de evitar su traslado; pues Pérez Reséndiz pidió de forma especial que lo mantuvieran al frente del Batallón de Fresnillo, lo cual le fue concedido.

Aunque a pesar de su relación con la cúpula militar, Pérez Reséndiz se encuentra encarcelado y siendo procesado junto con otros tres militares, subalternos suyos quienes tienen también una larga trayectoria de servicio al coronel, a quien también le concidieron el capricho de enviarlos a Fresnillo desde Apatzingán, Michoacán, donde los había conocido.

 

 

David Galeano. Huellas.mx

cuerpos-700x454

Encuentran 7 cuerpos ligados al Caso Calera

Calera, Zacatecas, 31 de jul.- Los cuerpos putrefactos de siete personas no identificadas, tres de las cuales habían sido decapitadas, fueron encontradas durante la tarde-noche de este martes al fondo de una noria seca en el rancho conocido como “La Espía”, en el municipio de Calera de Víctor Rosales.

De acuerdo con fuentes oficiales, elementos de la Policía Municipal solicitaron el apoyo de Protección Civil y agentes de otras corporaciones policiacas para rescatar lo que parecían ser restos humanos detectados en unas ruinas abandonadas, en el fondo de lo que habría sido una noria de riego de 25 metros de profundidad.

Luego de un arduo operativo de rescate de los restos, se pudo constatar la cantidad de siete cuerpos en muy avanzado estado de putrefacción, al grado de que en algunos casos no se pudo determinar el sexo de los individuos y tampoco fue posible señalar cuánto tiempo llevaban ahí depositados.

Todos los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para llevar a cabo la necropsia de ley, a fin de determinar las causas de muerte de cada uno, así como intentar una posible identificación.

Ligados al Caso Calera

En entrevista colectiva, la procuradora estatal Leticia Catalina Soto Acosta informó que, tras las primeras pesquisas sobre los cuerpos hallados, se encontraron indicios suficientes para suponer que los tres cadáveres decapitados corresponderían con las supuestas víctimas exhibidas en un video que circuló en redes sociales, en el que se aprecia cómo les quitan la vida cuatro de los sujetos presuntamente levantados en Calera por integrantes de las fuerzas armadas.

Esos tres cuerpos “corresponden a los sujetos decapitados a manos de los supuestos jornaleros de Calera comandados por el ex militar German Martín García”, dijo.

Sin embargo, añadió que la investigación sobre los otros cuatro cuerpos continua en proceso y permanecen como no identificados.

Soto Acosta puntualizó además que en lo que va del año se han localizado, en diversos puntos de la entidad, al menos unos 40 cadáveres que no han sido todavía identificados.

 

 

Fuente. ntrzacatecas.com

PAPA-FRANCISCO-SIN-GORRO

El papa externa sus condolencias por peregrinos de Mazapil

Ciudad de México, 31 de jul.- El papa Francisco expresó este viernes 31 de julio sus condolencias y solidaridad con las víctimas del accidente en Mazapil, Zacatecas, en el que 27 peregrinos murieron y más de 100 resultaron heridos al ser embestidos por un camión de carga.

“El papa Francisco, vivamente apenado al conocer la noticia del trágico accidente ocurrido en Mazapil y que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos, ofrece sufragios por el eterno descanso de los difuntos”, señala una misiva firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

La misiva, divulgada por la Conferencia del Episcopado mexicano, expresa el “sentido pésame” del jefe de la Iglesia católica a los familiares de las víctimas y sus deseos para el “pronto restablecimiento de los heridos”.

El trágico accidente se registró la tarde del miércoles en la pequeña comunidad de Mazapil, en el estado de Zacatecas, cuando cientos de feligreses realizaban una peregrinación hacia una iglesia local y fueron embestidos por un camión cargado con toneladas de arena que perdió el control, aparentemente por una falla mecánica.

Según el último balance de autoridades sanitarias, el accidente dejó 27 muertos y 120 heridos, de los cuales 42 permanecen hospitalizados, 10 de ellos de gravedad.

 

 

Fuente. AFP

55ba54f5de33e

Más de 70 peregrinos arrollados en Zacatecas, van 26 muertos

Zacatecas, 30 de jul.- Ya suman 26 personas han perdido la vida luego de que un camión que transportaba arena perdiera los frenos y se volcará sobre un grupo de peregrinos en la cabecera municipal de Mazapil entre ellas, tres menores de edad.

Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), informó que la cifra de personas heridas es de 50, algunas de ellas de gravedad.

El funcionario estatal precisó que durante la madrugada se terminó con la remoción de vehículos que fueron impactados por el camión de la empresa Construcciones Industriales y Transportistas, con placas 777 EC2 y que iba cargado de arena.

Debido a que no existe un hospital en Mazapil, los heridos son atendidos en el municipios Concepción del Oro y en Saltillo, donde se encuentran las personas más graves.

Por su parte, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, indicó que la prioridad es la atención a los familiares de los deudos y la atención a las personas heridas.

Esto, luego de ser cuestionado sobre la actuación de la autoridad en la búsqueda del chofer del camión que hasta el momento no ha sido presentado a la autoridad, por lo que se considera que se huyó del lugar.

Asimismo, advirtió que tampoco se ha entrado en contacto con la empresa propietaria de la unidad.

Al mediodía, el gobernador Miguel Alonso Reyes realizará un recorrido por la zona del accidente y sostendrá una reunión de evaluación sobre las afectaciones causadas por el accidente.

Los peregrinos participaban en las fiestas patronales de este municipio, ubicado a 270 kilómetros al norte de la capital; se prevé que los festejos populares sean cancelados, no así las actividades religiosas.

 

 

Fuente. ElFinanciero.com.mx

accidente_mazapil_3

Sube a 20 cifra de peregrinos muertos en Zacatecas

20 muertos y 17 heridos es el saldo preliminar de este accidente, cuando personas que iban en una peregrinación fueron atropelladas por un camión materialista que se quedó sin frenos en la cabecera municipal.

Sobre la calle 5 de Mayo, la principal de Mazapil, Zacatecas, a la altura del salón ejidal, fue donde ocurrió el accidente este miércoles cerca de las 7 de la tarde.

Reportes policiacos indican que el camión que transportaba arena sufrió una falla en los frenos y arrolló a los peregrinos.

Acudieron para atender la emergencia los elementos de protección civil de Concepción del Oro, Villa de Cos y del estado, además acudieron ambulancias de Coahuila.

Desde el domingo los habitantes de Mazapil realizan peregrinaciones para adorar a Cristo, como una tradición religiosa, que se enlutece este año.

El camión de volteo tiene razón social Construcciones Industriales y Transportistas, con placas de Zacatecas y número de identificación 777EC-2, que trasportaba arena y que de manera sorpresiva se fue contra los peatones.

Embistió a los creyentes y 14 fallecieron en el lugar, luego volcó lesionando a otras 20 personas, mismas que fueron trasladadas de urgencia a Concepción del Oro y Saltillo para su atención médica. Al menos 2 fallecieron durante el traslado.

Tras los hechos ocurridos, el chofer de la unidad pesada se dio a la fuga. Se desconocían su paradero e identidad.

Vicente Pérez Esquivel, presidente Municipal de Mazapil, lamentó lo ocurrido y ordenó a sus trabajadores facilitar todos los medios necesarios para atender a los heridos y apoyar a las familias de las víctimas.

Al frente de la peregrinación iba una patrulla para abrir el paso y una ambulancia, que brindó atención inmediata pero fue insuficiente por la cantidad de heridos.

Otros vehículos que se hallaban en la calle también fueron impactados, y debido a la gravedad de las lesiones la cifra de fallecidos podría aumentar.

Se espera que en las próximas horas las autoridades amplíen la información de este hecho.

 

 

Fuente. zacatecasonline.com.mx

f1

Nuevos testimonios contradicen al ejército: militares sí atacaron en Aquila

Ciudad de México a 22 de julio.- En el país de la impunidad, en donde los militares difícilmente son presentados a rendir cuentas, los crímenes que involucran a menores, se constituyen como un atentado en contra de los derechos humanos de los niños y adolescentes; por lo que, los hechos recientes en la comunidad de Ostula en Aquila, Michoacán y en Calera, Zacatecas, preocupan a organizaciones civiles que exige se investiguen y sancionen los crímenes de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, las autoridades de Santa María Ostula desmintieron la versión oficial que sostiene que los militares realizaron “disparos al aire” en el operativo del 19 de julio; por su parte, Agustín Vera Ramírez, jefe de tenencia municipal y vocero de Ostula, negó que los militares que se desplazaron a esa región para detener al comandante de la policía comunitaria, Semeí Verdía, hayan hecho “disparos al aire”, por el contrario afirmó que los mandos castrenses dispararon contra los comuneros para que se dispersaran.

Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón Sánchez, señaló que ante los hechos de violaciones a derechos humanos en Calera, Zacatecas, en donde acciones de militares se presume participaron en la desaparición y ejecución de siete personas y Ostula, Michoacán, donde están involucrados miembros del Ejército Mexicano que dispararon contra civiles , con saldo de un niño muerto y varios heridos, urge que: “la responsabilidad institucional y la cadena de mando sean investigadas”; en ese sentido, luego del reciente el informe “Tlatlaya: la orden fue abatir”, en el que se revela que el oficial al mando responsable de esos hechos –en los que murieron 22 personas– llevaba la instrucción de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, Patrón Sánchez considera que estos hechos son: “consecuencia de que no hay transparencia, no hay rendición de cuentas y no hay investigaciones a fondo que aseguren que estos actos no se vuelvan a repetir”.

En ese sentido, según el estudio que el Índice Global de Impunidad (IGI), México está clasificado entre los cinco países con más alto índice de impunidad; al respecto, el exceso de policías, falta de jueces, un sistema penitenciario deficiente donde 46% de los presos no tiene sentencia, con rangos muy altos de ejecuciones extrajudiciales sin castigo, así como corrupción, son algunas de las características que le valieron para ser evaluado como uno de los países con más impunidad. El IGI analizó 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los cuales sólo 59 fueron comparados por contar con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

Mientras tanto, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito con sede en la ciudad de Morelia, dictó un nuevo auto de formal prisión en contra del exvocero de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde; al respecto, de la nueva sentencia Talía Vázquez y Salvador Molina, abogados del doctor Mireles detallaron que fue establecida por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, luego de que se desecharon los delitos contra la salud y delincuencia organizada a José Mireles.

Por su parte, la Red por delo Derechos de la Infancia (Redim), señaló como “inadmisibles los ataques y ejecuciones extrajudiciales de niñas, niños y adolescentes a manos de policías y militares”; para Redim es urgente la revisión del por qué no se están aplicando los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en los operativos policiacos y militares donde se encuentran niñas, niños y adolescentes. Al respecto, el asesinato de un niño de 12 años, además de cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de 6 años y un adolescente de 17 años de edad durante el presunto ataque de elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán. En ese sentido, el “Grupo de Coordinación Michoacán” ha reconocido y lamentado este ataque en contra de población civil. Sumado a estos reprobables hechos, el pasado 7 de julio fueron detenidos-desaparecidos siete adolescentes y jóvenes en Calera, Zacatecas a manos de los militares del 97 batallón de infantería. Recientemente fueron localizados cuatro cuerpos en el municipio de Jerez, con tiro en la nuca, entre los que se encuentran los de dos adolescentes; lo que aporta evidencia de ejecución extrajudicial.

 

 

Redacción. Huellas de México

martin-perez-recendiz-2

Capturan a militares por desaparecidos de Zacatecas

Zacatecas, 20 de jul.- El coronel Martín Pérez Reséndiz y otros 3 militares adscritos al 97 Batallón de Infantería de Fresnillo fueron detenidos por autoridades castrenses tras su presunta participación en ladesaparición y muerte de 7 jornaleros de Calera, Zacatecas.

Familiares de las víctimas acusaron directamente al coronel de tener a su cargo el operativo en el que privaron ilegalmente de la libertad a 5 hombres y 2 mujeres, entre ellos 4 menores de edad y el exmilitar Germán Martínez García.

Fuentes oficiales informaron que los 4 aprehendidos fueron trasladados a la 11 Zona Militar de Guadalupe, Zacatecas.

Tras los hechos ocurridos los implicados estuvieron bajo investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México y de Zacatecas.

A través de un comunicado este domingo, se informó que la Procuraduría de Justicia Militar encontró indicios de la probable participación de personal castrense en la desaparición de 7 personas en Calera, 4 de las cuales fueron encontradas muertas en Jerez.

Se advirtió que se determinará la infracción de la disciplina militar y en su caso, procederá a la correspondiente consignación ante los tribunales militares, ya que no se tolerarán este tipo de actos.

Antecedentes de la desaparición
Fue el pasado miércoles 8 de julio, entre las 5 y 5:30 de la mañana, cuando llegaron 4 unidades marcadas con el número 0897 con soldados y, con lujo de violencia y groserías se llevaron a las personas de una vivienda de Calera.

La esposa del exmilitar exigió justicia ante las autoridades competentes y encabezó varias movilizaciones; en el municipio, en el Congreso del Estado y en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el testimonio de la mujer, los soldados llegaron preguntando por su marido y dijo que todos los militares recibían órdenes del ‘Comandante Reséndiz’.

El exmilitar Martínez García se había dado de baja del Ejército hace un año y medio, debido a que quería estar al lado de sus 3 hijos y se dedicó a las labores propias del campo en este municipio.

Localizan muertos a 4 de los jornaleros
El pasado jueves 16 fueron localizados 4 cuerpos -3 hombres y 1 mujer- en las inmediaciones de la Presa del Tesorero, en Jerez.

Fue hasta el sábado que se informó que los familiares de los 7 desaparecidos de Calera, habían logrado identificar gracias a los tatuajes, pues los rostros estaban irreconocibles por la descomposición.

Las víctimas presentaban el tiro de gracia y signos de tortura.

 

 

Fuente. zacatecasonline.com.mx

794698

Acusan a presuntos militares de desaparecer a 7 en Zacatecas

Zacatecas. La fiscalía zacatecana y la PGR  iniciaron el proceso de investigación de siete personas que presumiblemente hace más de una semana desaparecieron en el municipio de Calera.

Entre los desaparecidos señalan a un exmilitar de nombre Germán Martínez García, mientras que el resto de las personasque han referido son Jorge David Venegas, María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez y Guillermo García Murrieta.

La procuradora Catalina Soto Acosta precisó que los reclamantes acudieron a interponer la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y, por el momento, la procuraduría local está coadyuvando a través de los servicios de la fiscalía especializada para la desaparición de personas.

Dijo que apenas se ha iniciado el proceso de investigación para establecer la teoría del caso, pues aún hay inconsistencias, ya que tampoco se tiene la certeza de que los desaparecidos sean jornaleros, debido a que con la información recabada en las diligencias, no ha permitido precisar ni ubicar los supuestos campos agrícolas donde las personas laboraban.

Mencionó también que sólo se tiene el dato que uno de ellos es exmilitar y que presumiblemente estaba sin empleo, además de que se tiene la información que algunos de los desaparecidos son de los municipios de Fresnillo y Jerez.

Las versiones que han dado algunos de los familiares a medios locales es que se trata de jornaleros y la desaparición ocurrió la madrugada del pasado 7 de julio por parte de un grupo de supuestos militares.

Balacera

En Reynosa, Tamaulipas, hombres armados se enfrentaron con Policías Federales, en la carretera Ciudad Victoria–Matamoros.

La balacera dejó un saldo de un oficial muerto y otro herido.

Los hechos se registraron pasadas las 2:00 de la madrugada de este viernes, en el kilómetro 244 de la carretera Ciudad Victoria-Matamoros.

Todo comenzó a partir de que los oficiales les marcaron el alto a los hombres armados.

 

 

Fuente. Eluniversal.com.mx

Menu Title