duartess
pezcoca

Decomisan toneladas de pescado con cocaína en Yucatán

Mérida, Yucatán, 20 de feb.- La Secretaría de Marina confirmó el decomiso de al menos 24 toneladas de pez espada congelado, los cuales estaban contaminados con una sustancia que dio positivo de cocaína.

El decomiso se realizó por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Puerto Progreso, Yucatán, donde era el destino del buque San Adriano quien trasladaba el cargamento proveniente de Guayaquil, Ecuador.

El hallazgo realizado en dos contenedores fue desde el miércoles pasado, aunque apenas este sábado fue informado por la Semar tras haber confirmado mediante pruebas de laboratorio.

Fue en este mismo puerto donde en 2009 la Semar detectó un cargamento de cocaína al interior de tiburones congelados; en aquella ocasión fueron los rayos x los que mostraron los primeros indicios de que había algo más en el interior de los escualos; posteriormente perros entrenados y al aparato GT-200 habrían confirmado los rumores.

 

Redacción. Huellas.mx

Manzanero

Manzanero, Patrimonio Cultural de las Américas

Debido a su trayectoria en el ámbito musical, Armando Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir el premio Patrimonio Cultural de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La distinción, que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, puso en manos del reconocido cantautor y compositor reconoce la influencia que Manzanero ha ejercido en la música hispanoamericana a lo largo de su carrera.
“Posiblemente hoy se me va a enredar un poco el idioma tan grande que tenemos, que es el castellano”, bromeó el músico de 79 años en su discurso ante embajadores e invitados especiales en la sede de la OEA.
Manzanero señaló que los premios que ha recibido en su carrera se han convertido en algunos casos en algo cotidiano, “pero hay veces que las cosas son más grandes como en esta noche”.
Por su parte, el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa, declaró que para el país el reconocimiento es motivo de orgullo debido a lo que Manzanero ha dado al hemisferio y el mundo.

Monsanto

SCJN veta soya trasgénica de Monsanto por amenazar la miel

Fue unánime. Los cinco ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dieron la razón a 25 mil familias de las comunidades mayas de Campeche y Yucatán afectadas por la  producción de soya transgénica de la empresa Monsanto, y anularon el permiso dela gigante trasnacional para continuar con la siembra, hasta que sometan a consulta pública la información y las afectaciones que esta actividad genera.

Aunque los efectos totales del amparo aún están por conocerse, el abogado de las comunidades afectadas Jorge Fernández confirmó que una vez notificada la sentencia,la empresa estaría obligada a detener la producción de  soya modificada.

“Los ministros por unanimidad decidieron que se había violado el derecho que tienen las comunidades y que está  consagrado en la Constitución y en tratados internaciones, para que se les consulte con toda la información disponible y en su idioma de cualquier tema que afecte su entorno y ellos decidan si dan su autorización o no” dijo en entrevista.

Sin embargo, agregó el abogado, en su debate y pronunciamiento los ministros no abordaron la otra parte del amparo relacionada con el daño ambiental que ya causó la empresa, luego de que el gobierno federal le expidió permisos para  sembrar la soya transgénica pese a dictámenes ambientales que advirtieron del riesgo para el ecosistema.

“A reserva que revisemos el documento completo de la sentencia tenemos que lamentar que una vez más el tema de los derechos ambientales quede de lado aun en la Corte; creemos que los ministros se quedaron cortos al no tratar el tema ambiental  que sí abordaron en un inicio los jueces de los amparos originales” señaló Fernández.

Araceli Pech Martin, originaria de la comunidad de Hopelchen en Campeche,  y que acudió a la sesión de la Corte en representación de todas las familias afectadas por la siembra de la soya, advirtió que los tiempos en los que se podían pisotear los derechos de las comunidades indígenas ya quedaron atrás.

“El haberle ganado a Monsanto es un referente muy importante para nosotros y es tiempo de que las comunidades indígenas defendamos nuestros derechos porque por años nos hemos acostumbrado  que pasen sobre ellos y no reclamamos. El camino se está abriendo para ello” dijo en entrevista.

La sentencia de la Segunda Sala, agregó Francisco Martínez Esponda, director Regional de la organización no gubernamental Centro Mexicano de Derechos Ambientales, también servirá de referente para otros procesos que ya se encuentran en curso relacionados con daño provocados en comunidades indígenas, principalmente de Chiapas y Quintana Roo.

Ni siquiera les preguntaron

El derecho mexicano e internacional respalda a las comunidades indígenas para que sean consultadas y tomadas en cuenta si su entorno pretende ser intervenido en cualquier forma. El articulo 2 de la Constitución y en el 108 de la Ley de Bioseguridad, subrayan que las comunidades tienen la garantía de ser consultadas de forma libre e informada.

De la misma forma el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de Naciones Unidas sobre seguridad de los Pueblos Indígenas, refirman el derecho de información y consulta de las comunidades.

Pero nada de eso ocurrió en el caso de Monsanto. Los ministros de la Segunda Salaconcluyeron que las 25 mil familias de las distintas regiones mayas de Yucatán y Campeche donde se siembran la soya transgénica nunca fueron consultadas sobre lo que se iba a hacer en el territorio donde viven.

El resultado a los pocos meses fue una afectación considerable en las zonas de cultivo y trabajo de las que dependen las comunidades, pues no hubo ningún tipo de previsión ni preparación al respecto.

“Nosotros tenemos que estar en la consulta porque no pueden consultar a quien no está afectado.  Y el tema no es si solo siembra o no esta soya sino como protegen a las comunidades mayas e indígenas con todos sus recursos naturales y la biodiversidad que tanto daño se está haciendo con esta agricultura industrial y como nos pueden proteger” señaló Pech Martin.

Uno de los daños de mayor consideración fue para las actividades de apicultura de la región, es decir de la producción de miel, actividad fundamental de la que dependen la mayoría  de las familias de las regiones afectadas.

Las abejas, explicó Pech, comenzaron a  morirse por las fumigaciones aéreas hechas para los cultivos de la soya transgénica.

“Tenemos también  el riesgo de la contaminación de la miel con el rastro del polen transgénico… estamos disminuyendo el volumen de producción y esto se debe a que hay grandes extensiones de deforestación y a que hay una pérdida de especies que necesitan las abejas para el néctar y el polen” señaló.

En ese contexto, la segunda Sala de la Corte, que preside el ministro Alberto Pérez Dayan, determinó que los permisos para la producción de la soya no pueden continuar hasta que se haga la referida consulta.

El abogado Jorge Fernández explicó que no se trata de una encuesta al vapor ni de un proceso sencillo, pues la consulta pública no solo conlleva preguntas sino información clara y honesta sobre las afectaciones que se produzcan en el medio ambiente, y que  debe ser presentada en los idiomas y dialectos de los pueblos.

“Hay toda una serie de mecanismo y metodología y es por eso que se dará vista a varias instancias de gobierno entre ellas la Comisión para los Pueblos Indígenas, para que se comience a trabajar en este procedimiento” agregó el litigante.

Impunidad ambiental

En 2011,  tres instancias especializadas, la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología (INE) emitieron dictámenes en los que identificaron el daño tanto al agua, como a la flora y fauna que podría originar la siembra de transgénicos en Campeche y Yucatán.

Pese a lo anterior, Monsanto recibió los permisos oficiales de instancias como Semarnat y Sagarpa para iniciar la siembra y cosecha de la soya genéticamente modificada.

En 2012, tres jueces federales de Campeche y Yucatán concedieron distintos amparos a las comunidades, en los que se reconocía que hubo una violación no sólo por la  falta de consulta sino en el derecho que establece la Constitución para poder vivir en un medio ambiente sano.

Sin embargo, según lo explicado por el abogado Fernández, los ministros de la segunda Sala de la Corte dejaron de lado esta situación en el debate que  sostuvieron, y abordaron únicamente lo relacionado con la falta de consulta en las comunidades.

Tenían que haberse tomado en consideración los dictámenes ambientales que había en el expediente y que no acataron las autoridades federales (…) nosotros consideramos que es una violación trascendental que tenía que haber analizado la Corte, sobretodo porque si lo vieron los jueces de distrito. Falta ver en engrose pero parece se run tema que no le entraron” dijo el abogado.

Consideró que aun cuando la Corte ha tenido resoluciones favorables hacia las comunidades indígenas como la del caso Monsanto, sigue quedando como pendiente el tema del derecho ambiental en varios expedientes.

Martínez Esponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambientales, dijo que no es un dato  menor que las zonas mejor conservadas en temas ambientales del país son aquellas en las que precisamente habitan comunidades indígenas, por lo que cualquier intervención unilateral es de la mayor relevancia.

“Cuando el estado mexicano toma decisiones como las de este caso (Monsanto), es decir expedir un permiso para la siembra de soya transparencia sin medir lo que esto implica y las afectaciones que genera, violenta el paradigma de los derechos humanos pero también el patrimonio cultural y ambiental” dijo.

En ese contexto subrayó que esperarán para ver si en el documento final del amparo se considera el tema ambiental, luego de que en el debate no se hizo mención al mismo.

Aun con lo anterior, Martínez Esponda celebró el que se esté avanzando con estas sentencias a un Estado que reconoce los derechos de las comunidades indígenas y su entorno, sobretodo en vísperas de nuevos procesos que vienen como los relacionados con as actividades minera so de uso de agua también en áreas protegidas.

 

animalpolitico.com

Castro

Retrasa Raúl Castro viaje a México

El presidente cubano, Raúl Castro, llegará mañana temprano a Mérida, Yucatán, luego de modificar su agenda inicial que preveía su arribo para este jueves por la tarde.

En esta visita oficial, la primera de Castro a México como jefe de Estado, ahora acortada a dos días, se suscribirán diversos convenios, entre ellos un acuerdo en materia de pesca, otro de cooperación en materia turística y un memorando de colaboración académico-diplomática.

Las partes también revisarán el Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria, que data de 2008.

A raíz del cambio, las actividades programadas para el viernes sufrirán algunos cambios.

En primer lugar se celebrará la ceremonia de bienvenida en el patio central del Palacio de Gobierno de Yucatán, y acto seguido se llevará a cabo un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, que culminará con ambos mandatarios atestiguando la firma de los acuerdos de cooperación y ofreciendo un mensaje a medios.

A continuación, Castro colocará una ofrenda floral en el monumento de los Niños Héroes, ubicado en el Parque La Mejorada, una actividad que en un principio tenía que ser la primera de la jornada.

Tras este acto, ambos mandatarios asistirán a una comida ofrecida por el Gobierno mexicano, prevista para 200 invitados.

Se espera que Castro sea también nombrado visitante distinguido del Gobierno yucateco y que ofrezca una recepción organizada por la embajada cubana a realizarse en un sitio aún no revelado de Mérida, una región históricamente vinculada con Cuba por su proximidad geográfica, lazos culturales y económicos.

Castro y Peña abordarán el viernes el tema de las reformas impulsadas por ambos Gobiernos, según indicaron a Efe fuentes de Cancillería.

El gobierno de Peña Nieto ha promovido reformas estructurales como la de telecomunicaciones y la energética, mientras que Cuba vive una profunda actualización de su modelo económico desde la llegada al poder de Raúl Castro en 2006.

 

EFE

Castro

Castro y Peña por una nueva etapa en la relación México – Cuba

La primera visita de Estado que el Presidente de Cuba Raúl Castro inicia hoy en México culminará con el relanzamiento de la relación bilateral tras un enfriamiento que duró más de una década entre los gobiernos mexicanos del Partido Acción Nacional (PAN) y su hermano Fidel. “Estamos muy contentos de que sea su primera visita a nuestro país, que se hace en el marco de esta relación renovada, vigorizada, y realmente muy entusiasmados,“ dijo la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Castro llegaba a la ciudad de Mérida y se reunirá hoy con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto para firmar acuerdos turísticos y educativos, así como para discutir varios temas, incluida la creciente migración cubana a territorio mexicano, dijo a AFP Socorro Flores, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México para América Latina.

Será la primera visita de un mandatario cubano a México desde 2002, cuando Fidel Castro viajó al país para una cumbre de la ONU sobre la pobreza.

La primera visita de Estado de Raúl Castro a México desde que asumió la Presidencia en 2006 tiene lugar tras un período tenso entre los dos países durante los gobiernos del PAN, entre 2000 y 2012. Peña Nieto, del PRI, ha buscado mejorar las relaciones después de asumir la Presidencia hace tres años.

En 2013, México condonó el 70% de una deuda de US$ 487 millones contraída años antes por el gobierno de Fidel Castro y que generó fricciones.

Los hermanos Castro tejieron una profunda relación con México desde la década de 1950 cuando prepararon la revolución en Ciudad de México, donde tuvieron su encuentro trascendental con Ernesto “Che” Guevara. En 1956 partieron en el yate Granma desde el puerto de Tuxpan, en el Golfo de México, hacia Cuba para iniciar su guerrilla.

La visita de Raúl Castro sigue el deshielo de las relaciones cubanas con Estados Unidos y en momentos en que Venezuela, su mayor socio comercial, enfrenta una difícil situación económica.

Previendo este escenario, México apostó a 50 proyectos de inversión en Cuba, especialmente en el sector turístico. Entre los temas a discutir está la creciente cifra de cubanos que ingresan de manera ilegal a México para llegar a EE.UU. agudizada por el temor de los isleños a perder las facilidades de entrar sin visa y refugiarse en Estados Unidos.

 

AFP

24-David-Lazar-Temple-of-Kukulkan-Wide

Confirman hallazgo de cenote bajo pirámide de Kukulkán

Ciudad de México, 13 de ago.- La pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichen Itzá, que actualmente es considerada una de las nuevas maravillas del mundo, está construida sobre un cenote. Así lo dieron a conocer científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rene Chávez Segura, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que ello viene a replantear nuevas preguntas para los antropólogos, debido a que tienen la teoría de que bajo las construcciones prehispánicas existen cavidades y en este caso se comprueba.

colocación de electrodos

El cenote no está expuesto, por lo que el descubrimiento se hizo mediante la colocación de electrodos en el suelo, los cuales miden la resistividad de la energía dependiendo del tipo de material que hay bajo la construcción. Mediante esta forma de medición, se comprobó que hay una cavidad bajo la estructura del Castillo de Kukulkan.

Exploración 3D

Se calcula que el cenote tenga dimensiones en su parte más larga de 30 a 35 metros y en su parte más corta 25 metros, con una profundidad de poco más de 20 metros, la estructura del castillo no corre riesgos de colapsar debido a que tiene una capa de piedra caliza de grosor de cuatro a cinco metros, entre la construcción y el cenote.

Cenote

El resultado de esta investigación se alcanzó gracias a un financiamiento modesto, ya que esta primera etapa tuvo un costo de 220 mil pesos, la cual permitió que a partir del año 2014 comenzaran la comprobación de esta hipótesis.

La teoría de que existe una cavidad bajo la pirámide, se dio debido a que Edwuard Thompson, un investigador estadounidense, descubrió en 1897 casualmente que al interior de la tumba de El Osario, la cual se encuentra a 160 metros de la pirámide de Kukulkan, en la misma zona, había una entrada vertical, de nueve metros a una cavidad por debajo de la construcción.

En octubre comenzarán la segunda etapa del estudio para conocer mayores detalles, sobre todo de las dimensiones de la cavidad subterránea.

 

 

Fuente. jlanoticias.com.mx

corralmotul

México vive una trágica regresión democrática: Corral

“México vive un momento trágico, pues entró a una profunda regresión democrática. Es más trágico que no exista una oposición firme y valiente capaz de enfrentarla a este gobierno represor”, afirmó el senador panista Javier Corral Jurado en una reunión con simpatizantes en el Comité Municipal del PAN.

El legislador chihuahuense llegó con atraso de una hora y 40 minutos, pues panistas de este municipio, así como de Dzemul, Dzilam González, Sinanché y Telchac Pueblo lo esperaban desde las 7 de la noche.

Cristina Hobak, de Motul, dio la bienvenida a Corral Jurado y le agradeció la visita y sobre todo el recuperar la esencia del PAN, “porque siento que perdimos demasiado nuestra doctrina”.

El aspirante a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional lamentó que algunos dirigentes del partido actuaron en una especie de equipo con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Debilidad estructural

—Ante la corrupción que enloda al presidente y a su gabinete ha faltado un PAN firme que denuncie los excesos de poder —indicó.

—Frente a la regresión autoritaria del PRI no hemos podido salir al frente porque existe una debilidad estructural en el interior del PAN. Se perdió fuerza moral y política para combatir la corrupción —añadió.

—El PAN tiene que recuperar calidad moral y fuerza política para parar la regresión autoritaria que vive México, ya que su origen está en ese espíritu rebelde, porque los panistas se rebelaron frente a la mentira, la simulación y la injusticia, pero ahora vivimos un proceso de deterioro que empieza a incorporar muchas facetas de simulación —abundó.

—Hoy día hay un candidato oficial (en alusión a Ricardo Anaya Cortés) apoyado por grupos que hacen acuerdos cupulares sin tomar en cuenta a las bases del PAN, con el fin de seguir instalados en el control del partido para sus fines e intereses particulares.

—Es penoso que esto le ocurra al PAN, que pasa por un momento de deterioro frente a la confianza ciudadana. No podemos cruzarnos de brazos y taparnos los ojos —precisó.

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada, quien pidió el voto para Corral Jurado, también mencionó que muchos ideales de Acción Nacional se perdieron.

—Antes los panistas podían salir a la calle y eran la esperanza porque hablábamos con la verdad y éramos congruentes entre lo que se decía y hacía. Hoy día desgraciadamente eso se está perdiendo —precisó.

Regresar a las bases

—En esta rebelión de las bases se busca regresar a los principios del PAN, que seamos congruentes y podamos elegir a nuestros directivos sin líneas ni presiones.

—Las reglas del PAN se están convirtiendo en letra muerta ante un grupo que se apoderó del partido y decide qué se hace, quién sube o quién baja, a quién le toca, y las bases sólo están para recibir líneas.

—En el PAN, además de la democracia y de la libertad, nos distinguía la honestidad. Ya no queremos gobernantes corruptos y del diezmo ni diputados de “moches”. Queremos una directiva que exija limpieza en casa, honestidad, que vele porque los panistas sean honestos para tener calidad moral para salir a la calle y reclamar y exigir castigo a los gobiernos priistas —abundó.— MAURICIO CAN TEC

Javier Corral Visita

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada pidió el voto para Javier Corral Hurtado a simpatizantes panistas reunidos en Motul.

Denunció la corrupción

“Él siempre denunció esta corrupción cuando callábamos porque pensamos que podríamos dañar al PAN, pero en realidad fue un silencio cómplice que dañó muchísimo al partido”, indicó.

Directiva agarrada

Hugo Laviada Molina, ex senador panista, dijo que ve a una directiva nacional agarrada de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto a través del Pacto por México.

Un PAN propositivo

“No queremos un PAN cómplice del PRI, sino un partido propositivo y capaz de ganar elecciones, pero que no quiera meterse en una licuadora con el PRI”, señaló.

“Ahora o nunca”

“Es ahora o nunca el cambio que necesitamos, si dejamos que el PAN se nos siga escapando, se nos escapará para siempre”, abundó.

 

 

Fuente. ElDiarioDeYucatán

Foto: conacento.com.mx

 

bote3

Maestros de Yucatán también se van a paro en protesta por caso Oaxaca

Mérida, Yucatán, 22 de jul.- Maestros de la CNTE Yucatatán están en paro desde las 10 de la mañana, en frente de Palacio de Gobierno, en apoyo al magisterio de Oaxaca. Esto, según afirmaron, porque el Gobierno Federal pretende eliminar  el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por uno nuevo, descentralizado, con personalidad y patrimonio propios.

Los maestros amenazan quedarse en el lugar hasta las 10 de la noche,  sin embargo advierten mantener el paro los siguientes días hasta que no se llegue a un acuerdo con el magisterio de Oaxaca.

“Venimos aquí  a informar, a declarar lo que ellos ( Gobierno Federal) están haciendo, están desapareciendo el IEEPO. En Oxaca éste estaba formado por personas que el mismo magisterio, el pueblo y padres de familia elegían; gente preparada, valiente y de lucha que aseguraban que la educación estuviera de acuerdo ala educación de ese Estado y paraba un poco los ataques del gobierno en contra de la educación gratuita y obligatoria. “, manifestó Janet Bacelis Salas, de la CNTE  Yucatán.

El gobierno, agregó,  quiere formar del IEEPO una secretarií como la que hay aquí, la SEGEY  y nosotros nos podemos dar cuenta que esa situación no nos benefició, para muestra es que nuestro secretario de educación es un veterinario.  “Cuando el Gobierno mete las manos en cuestiones de la  educación nada más daña al pueblo y al magisterio”, apuntó.

 

 

Fuente. ElDiarioDeYucatán

ff

Gobiernos intentan esconder su afición por espiar ciudadanos

Ciudad de México a 8 de julio.- Los ciudadanos son espiados por los gobiernos, la justificación de as autoridades se basa en la protección de seguridad nacional; no obstante, sus sistemas de espionaje no están exentos de ser hackeados.

Tras las filtraciones que revelaron la lista de clientes de la famosa empresa que vende espionaje cibernético Hacking Team (HT S.r.l), entre los compradores figuran los gobiernos de Campeche y Yucatán; al respecto, ambos gobiernos negaron nexos con Hacking Team; por su parte, el gobernador campechano Fernando Ortega Bernés dijo que al enterarse de que su gobierno aparece en la lista que se filtró de presuntos clientes de esa empresa de hackeo, ordenó una investigación, y en una primera revisión –apuntó– no figura entre las empresas contratadas en su sexenio.

En ese sentido, el hackeo a los sistemas de la empresa italiana, Hacking Team, a la cual, la Secretaría de Gobernación (Segob) compró el programa para intervenir llamadas, fue desactivado ante el temor de que lo recopilado cayera en manos del narco. Cabe recordar que en el 2010 y el 2011, la Segob adquirió software de espionaje para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); por lo que, quedaron inhabilitadas las bases de datos donde se recopila las comunicaciones legalmente intervenidas por amenazas y riesgos a la seguridad nacional, y movimientos del narcotráfico, a fin de proteger dicha información. Los equipos adquiridos durante el periodo del gobierno del presidente Felipe Calderón, de la plataforma de enrolamiento “Remote Control System”, en su versión Da Vinci, tuvieron un costo de 240,000 y 415,000 euros, respectivamente, es decir, unos 11 millones 364,250 pesos.

 

 

Redacción. Huellas de México

MOSCO

Alertan posible ataque ‘masivo’ de chikungunya en Yucatán

La cercanía del virus del chikungunya y la llegada de la temporada delluvias ‘acelera’ la llegada de la enfermedad, advirtió la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La institución también advirtió sobre el riesgo de confundir dengue con chinkungunya, a pesar de que hay una diferencia fundamental: en la ‘nueva’ enfermedad hay dolores artíticos que, incluso, puede prolongarse más de seis meses después de que se manifiesta el virus.

En un comunicado oficialo, también alertó sobre el probable ‘ataque masivo’ del virus, debido a que los yucatecos los yucatecos no han estado expuestos al agente.

El académico de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la Uady, Carlos Machaín Williams, recordó que el chikungunya se transmite por la picadura del mosco Aedes aegypti, muy conocido en la entidad porque contagia el dengue.

La proliferación del mosco se da en mayor medida con la llegada de la temporada de lluvias que, en Yucatán, inició en mayo.

“Este virus se detectó por primera vez en África, al parecer en Kenia, con brotes esporádicos también en Asia y fue en diciembre de 2013 cuando finalmente apareció en las islas del Caribe”, explicó el médico, doctor en Infectología, en entrevista para Radio Universidad de Yucatán.

Recordó que, a México, la enfermedad llegó apenas en 2014, cuando se registraron lo primeros casos en Chiapas, desde donde pasó a Oaxaca, Michoacán, Colima y Sinaloa.

“El transporte de productos y los movimiento del hombre son los vehículos principales para acarrear muchas enfermedades”, aseveró Machaín Williams.

Dengue más peligroso

Según el experto, la naturaleza del virus, que pasa por varios periodos de incubación en el hombre y en el vector, finalmente llegará a suelo yucateco.

Recordó que las manifestaciones clínicas que produce el chikungunya son muy similares a las que produce el dengue, pero aclaró que la ‘nueva’ enfermedad causa severos cuadros de artritis y dolores en articulaciones que pueden prolongarse hasta por siete meses, después de la fiebre.

Dijo que incluso el dengue puede ser más peligroso que el chikungunya, pero que se deben tener mayores cuidados en pacientes con artritis, adultos mayores, hipertensos, enfermos del riñón y diabetes.

Aseguró que no ha tenido reportes de casos de chikungunya en la entidad, pero recordó que Campeche ya reportó pacientes; el riesgo aumenta por el mayor intercambio de viajeros, con la llegada de las vacaciones.

‘Ataque masivo’

Advirtió de que “al no estar todavía expuestos al virus de chikungunya, la tasa de ataque será elevada porque todavía no tenemos anticuerpos. Cuando la mayor parte de las personas se infecte y por lo tanto se genere inmunidad prolongada entonces comenzaremos a ver menos casos”.

Indicó que en este inicio del periodo de lluvias la Secretaría de Salud está pendiente de notificar a la población acerca de la eliminación de cacharros, llantas y recipientes para evitar la acumulación de agua y de esta forma estar más pendientes de los criaderos de moscos.

“Cuando se sospeche tener el virus se acuda de inmediato al médico para que practicarse las pruebas necesarias. Asimismo, en las casas es importante aislar al potencial enfermo para evitar sea víctima de los moscos y entre los mecanismos más efectivos para esto está el uso de pabellones”.

 

 

Fuente. sipse.com

Vila-registro2

Erran suma de votos en Mérida, pero ratifican triunfo del PAN

MÉRIDA, Yucatán.- Tras una confusión en las cifras,  el Consejo Electoral de Mérida finalmente dio a conocer esta noche el resultado oficial de la elección municipal en Mérida, el cual , como se esperaba, confirmó  el triunfo de Mauricio Vila Dosal. Alrededor de las 9:30 de la noche el panista recibió la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Mérida.

El resultado fue leído dos veces por la presidenta del consejo, Josefina Prieto, la cual en la primera ocasión dijo que el panista obtuvo 179, 449 votos, y en la segunda, rebajó la cifra a 170,449.

El PRI tuvo 146,237 sufragios.

Candidatura común del PRI con otros partidos,   4,343.

El PVEM, 5,910.

El PRD, 3,844.

Candidatura común del PRD  co  otros partidos, 80.

El PT, 2,005

Movimiento Ciudadano, 24,899

Nueva Alianza, 3,584.

Morena, 11,174.

Candidatos no registrados, 287.

Votos nulos, 9,843.

El total de votos en Mérida fue de 382, 335.

A las 9: 07 horas el Consejo Electoral hizo nueva corrección para confirmar que la votación del PAN quedó en 170,449. Y aclaró que la suma total de votos en Mérida Fue un poco mayor a la leída hace un momento, quedó en 382,655.

Transcurrieron  casi dos horas desde que el candidato del PAN llegó al recinto del Consejo Electoral de Mérida acompañado de su esposa Maria Eugenia Ortiz Abraham y los dos pequeños hijos de ambos, Alejandra y Mauricio, de dos y un año, respectivamente.

Alrededor de las 9:20 de la noche, la presidenta del consejo dio  por terminado el conteo y declaró un receso de hora y media para elaborar el acta y la constancia de mayoría para Vila Dosal.  Sin embargo, esta última se le entregó al panista 10 minutos después y se acordó reanudar la sesión para cumplir el formulismo y terminar el papeleo.

Después, Vila Dosal se reunió con los simpatizantes que lo esperaban a las puertas del recinto. Afuera del Consejo Electoral de Mérida se colocó el acta con el resultado oficial de las elecciones en Mérida.

En un improvisado mitin afuera del Consejo Electoral el alcalde electo dijo que su triunfo se debe a la determinación de los  meridanos.
Agregó que ahora los comicios quedaron atrás y convoca a todos a trabajar juntos por Mérida.

Señaló que la capital yucateca tiene muchas necesidades y por tanto él se pone a las órdenes de los gobiernos estatal y federal y de toda la sociedad para atender  las necesidades de este municipio y sus habitantes.

Pidió a sus regidores tres años de trabajo y que durante ese lapso antepongan los intereses de los meridianos.

Terminado elmitin los integrantes de la planilla ingresaron al Consejo Electoral para recibir sus respectivas constancias.

 

 

Fuente. Yucatan.com.mx

Foto de archivo. Diario de Yucatán

rb (2)

Guerrero suspende clases por Carlos; alerta en Península de Yucatán

México, jun. 14, 2015.- Un lesionado, cortes de energía eléctrica y daños materiales dejan las lluvias de ‘Carlos’ en el estado de Guerrero.

En Acapulco y costas de Guerrero, ‘Carlos’ provoca alto oleaje, fuertes vientos, cortes de energía eléctrica, caída de 40 árboles, un campamento tortuguero destruido y las clases se suspendieron este lunes en todo el estado.

‘Una persona lesionada en Acapulco, a quien anoche le cayó parte de una barda, tenemos 4 viviendas afectadas. Suspensión de clases en toda la entidad para el día de mañana’, señaló Raúl Miliani, secretario de Protección Civil en Guerrero.

Aunque Carlos se degradó a tormenta tropical hay riesgo por su trayectoria errática y semiestacionaria 4 kms/h, que dejará bandas nubosas por 48 horas y más lluvias en todo el estado.

‘El que sea tormenta tropical quiere decir que hay menos cantidad de viento pero puede tener una mayor cantidad de agua. No es un escenario catastrófico, es un escenario de alertamiento muy elevado’, precisó Raúl Miliani.

Según las autoridades, Carlos podría acercarse más a la costa.

‘La zona de Tecpan, Zihuatanejo, para el día de mañana estará acercándose de una manera más peligrosa. No es una condición todavía de emergencia. Estas condiciones estarán así por lo menos 24 horas más’, indicó Raúl Miliani.

Según las rachas de vientos son de 45 a 60 kms/h y se recomienda asegurar ventanas, no acudir a las playas y mantenerse en casa.

Se clasificó como de alta vulnerabilidad a los municipios de Taxco, Heliodoro Castillo, Olinalá, Coyuca de  Benítez, Acapulco, Zihuatanejo y comunidades de  la sierra de Atoyac y Tecpan de Galeana.

Personal de Salud federal, la Sedena, Marina, Policía Federal y Gendarmería  están listos para auxiliar a la población en caso de emergencia.

‘Tenemos que estar muy alerta, sobre todo en la parte de la montaña, va a continuar lloviendo’, comentó Raúl Gutiérrez, subdirector de Planeación Coord. Nal. Protección Civil.

La circulación se realiza con normalidad en la autopista del sol y la red carretera federal, aunque se recomienda a los conductores extremar precauciones.

 

Ya es 70% de posibilidades de Huracán en Península de Yucatán

Una zona amplia de baja presión que se ubica al suroeste de Chetumal presenta esta tarde 70% de probabilidad de evolucionar a sistema tropical, por lo que se le mantiene bajo vigilancia y se anticipa que estará generando lluvias de fuertes a muy fuertes este sábado y domingo en la región, la cual podría estar acompañada de actividad eléctrica, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

El centro de este sistema se ubica a 60 kilómetros al sur suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr.

De acuerdo con los reportes, el sistema se mueve muy lentamente hacia el noroeste, lo que le ha permitido incrementar de manera gradual su desarrollo en las últimas horas al estar parte del sistema sobre aguas del Mar Caribe con al menos 27 grados de temperatura.

Por la influencia de este sistema se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, así como probable actividad eléctrica y vientos fuertes. Las fuertes precipitaciones serán prácticamente generalizada, pero especialmente en Quintana Roo, así como en el oriente, poniente y sur del estado.

Se espera que dominen las condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.

De acuerdo con los pronósticos, se anticipa oleaje elevado en el Canal de Yucatan y litoral del Golfo de México por influencia de este sistema, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

El Centro informa que se mantendrá bajo vigilancia esta zona de inestabilidad para dar aviso oportuno a la población en caso de que represente un riesgo mayor.

AVANZARÁ DISTURBIO TROPICAL HACIA EL GOLFO DE MÉXICO

El disturbio tropical 91L ubicado en estos momentos frente a la península de Yucatán es posible que a partir de este domingo y parte del lunes se interne en el Golfo de México, ocasionando grandes nubosidades y lluvias especialmente en zonas de montaña de la entidad, reporta la Conagua.

Jessica Luna, especialista en meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó lo anterior y detalló que este fenómeno tome fuerza al internarse con dirección al noroeste del Golfo de México, asimismo que tienda a desplazarse hacia el norte y noreste con un probable rumbo al estado de Tamaulipas en los próximos días.

Destacó en entrevista para xeu Noticias que el disturbio tropical 91L ocasionará lluvias en Veracruz, especialmente en zonas de montaña y en estados vecinos; asimismo detalló que el fenómeno presenta un 50 ciento para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 horas, según información proporcionada por el Centro de Huracanes estadounidense.

Informó que esta zona de inestabilidad en contraste con la actividad que mantiene el Huracán Carlos ocasiona lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Tabasco, al momento.

Por lo anterior, alertó a la población estar pendiente de la evolución y circulación de este sistema que, aunque no impactaría por el momento directamente a la entidad veracruzana, sí ocasionaría condiciones para lluvias.

 

 

Fuente. SMN/Televisa/XEU/Huellas.mx
Imagen. NOAA

Yucatán: 2 elecciones anuladas, 5 muertos y dolorosas derrotas del PRI

Ciudad de México, 9 de jun.- Las elecciones de Yucatán tuvieron un saldo violento, donde además de baleados y macheteados, quemaron las urnas en al menos dos municipios lo que propició la anulación de la elección, mientras que en la capital del estado el PRI se niega a reconocer una dolorosa derrota.

El DiarioDeYucatán concluyó este martes que la jornada electoral dejó un saldo de 5 muertos, 19 heridos, 120 detenidos y más de 60 denuncias relacionadas en delitos electorales, lo que fue una de las entidades más violentas del país.

De los heridos, 4 de ellos fueron por arma de fuego, mismo elemento que acabó con la vida de cinco personas en distintos hechos ocurridos a lo largo de la entidad.

La quema de urnas, por disputas entre priistas y panistas, se hizo presente en Ixil y Tapakán, donde se quemaron una cantidad de urnas superior al 20% de la representación del municipio, lo cual propició la anulación de la votación, como detalla LaJornada.

En ambos municipios se emitió un plazo de 3 meses para realizar comicios extraordinarios.

Mientras tanto los resultados del PREP, con un 92% de las actas capturadas, reportó una ventaja en Mérida para el candidato del PAN Mauricio Vila, quien suma más de 150 mil votos, una diferencia de más de 10 mil sufragios con su rival más cercano, Nerio Torres del PRI.

No obstante el PRI se niega a aceptar la derrota en la capital, y ha anunciado que impugnará la elección, como relató la agencia yucateca Sipse, parafraseando al líder estatal del PRI Carlos Pavón Flores.

Con estos resultados el PRI, además estaría perdiendo de forma cerrada la segunda ciudad en importancia del estado, Valladolid, la más grande del oriente de la entidad, y enlace con Quintana Roo, la cual estaría ganando el candidato de Morena, a pesar de que estaba gobernada por el PRI.

No obstante las alianzas realizadas por el PRI, en algunos casos hasta con casi todos los partidos, le permitiría al menos gobernar en la mayor parte de las alcaldías, 67, según lo datos del PREP.

Mientras que en la elección para diputados, el PRI también aventaja en la mayoría de los distritos, con excepción de dos provenientes de la capital del estado, que se estarían quedando en manos del PAN.

 

Redacción. Huellas de México

Matan a dos panistas e hieren a 6 en Yucatán; acusan al PRI

Peto, Yuc, 1° de jun. El cierre de campaña del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a la alcaldía de esta comunidad maya terminó en un enfrentamiento entre grupos priístas y panistas con saldo de dos personas muertas y al menos seis heridos.

Según datos recabados por La Jornada, el enfrentamiento entre los bandos políticos ocurrió la noche del domingo cuando termianaba el mitin del candidato panista a la alcaldía de Peto, Jaime Hernández Santos; dirigentes y legisladores del blanquiazul denunciaron que se trató de una agresión de grupos vinculados al PRI.

El enfrentamiento ocurrió en la calle 21 de la población –ubicada a casi 200 kilómetros al sur de Mérida–, cerca de la ex Estación de Ferrocarriles, donde presuntos vándalos se enfrentaron a pedradas, machetazos y, según algunas versiones, hasta balazos.

La diputada federal Beatriz Zavala Peniche y el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Hugo Sánchez Camargo, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con sede en Tekax.

Aunque autoridades policiacas no han dado información, trascendió que hay cuatro personas detenidas por la agresión.

En el lugar de la riña falleció el joven Marco Francisco Canché Moo; Elmer Uc Eken falleció en el hospital de la comunidad. Otros seis resultaron heridos; dos de ellos fueron trasladados a la ciudad de Mérida, debido a la gravedad de su estado.

El senador Daniel Avila y la diputada federal Beatriz Zavala, del PAN, aseguraron, vía redes sociales, que se trató de un ataque durante el cierre de campaña del candidato de su partido a presidente municipal de Peto, Jaime Hernández Santos.

Fuente. LaJornada

Modelo invertirá 2 mil 800 mdp en planta de latas en Yucatán

Ciudad de México, 31 de may.- En lo que va del año la industria cervecera ha anunciado inversiones por más de 12 mil millones de pesos en México, aseveró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

En el marco del anuncio de la construcción de una planta de envases de aluminio en Yucatán, que implicará una inversión de dos mil 800 millones de pesos, el funcionario federal destacó que invertir en la industria cervecera del país es sinónimo de éxito.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, ante el presidente Enrique Peña Nieto, Guajardo Villarreal informó que en 2014 se exportaron 1.7 mil millones de litros de cerveza, con un valor de mil 588 millones de dólares.

Celebró la inversión de Grupo Modelo, propiedad de la cervecera europea Anheuser-Busch InBev (AB Inbev), que se suma a los dos mil 200 millones de pesos que la empresa inyecta en la construcción de una nueva planta en el mismo estado y que fue anunciada en enero de este año.

Ambos montos representan una inversión global de cinco mil millones de pesos, dijo, al agregar que desde su fundación en 1925, Grupo Modelo ha logrado posicionar 15 marcas en el mercado, entre las que destaca a nivel mundial Corona.

Por otro lado, afirmó que las dos nuevas plantas en conjunto, con una nueva fábrica que será construida en Coahuila, producirán 10 mil millones de litros en 2016, lo que beneficia a México por los empleos creados y por la utilidad a la cadena de valor.

La planta de Grupo Modelo tendrá una capacidad inicial de cinco millones de hectolitros de cerveza anualmente, mientras que la de botes tendrá capacidad para producir hasta mil millones de latas por año.

El secretario de Economía felicitó a los 55 mil mexicanos que trabajan en la industria cervecera del país, quienes colaboran a incrementar el prestigio de la cerveza mexicana a nivel mundial.

 

 

Fuente. Notimex/ntrzacatecas.com

Ivonne Ortega se recupera tras cirugía

Ciudad de México, 24 de May.- La Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega, confirmó que todo salió bien de la cirugía de la columna a la que se tuvo que someter, por lo que evoluciona favorablemente.

La ex gobernadora de Yucatán, señaló que su médico se sorprendió por la rápida evolución que está teniendo, por lo que espera pronto reincorporarse a sus actividades habituales.

Ortega agradeció las muestras de apoyo recibidas, y expuso fotografías de su familia agradeciendo por el buen resultado de la operación.

La ex senadora había anunciado en un video que se sometería a una operación para tratar una hernia de disco en la columna.

https://twitter.com/IvonneOP/status/602549196508385283/

Redacción. Huellas de México

Filtraciones, denuncias penales, calumnias, lo cotidiano en las campañas

Ciudad de México a 23 de abril.- Acción Nacional denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, y al candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI-PVEM, Nerio Torres Arcila, por el presunto uso indebido de recursos públicos hacia las campañas electorales; además, el blanquiazul interpuso otra demanda contra Zapata y Torres por uso abusivo de sus funciones y tráfico de influencias, derivado de la compra de estufas y tinacos con sobreprecios que en total causó un daño al erario por más de 11 millones de pesos y cuyo destino no se ha podido comprobar, informó El Financiero.

Por su parte, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Colima acusó formalmente ante la Procuraduría General de la República al candidato del PAN al gobierno estatal, Jorge Luis Preciado Rodríguez, por supuesto intento de fraude, coacción del voto y por pretender engañar a los ciudadanos; al respecto, el presidente del PRI, Federico Rangel Lozano, expuso tres videos en donde se presumen una coacción del voto por parte de simpatizantes del Partido Acción Nacional y del candidato Jorge Luis Preciado Rodríguez.

 

 

Redacción. Huellas de México

Presentan el Rally Maya 2015 de autos clásicos

Mérida, Yucatán a 30 de marzo de 2015.- Con 100 automóviles clásicos de colección, con modelos de 1917 a 1970, Yucatán mostrará al mundo algunos de sus atractivos y lugares de interés durante la Segunda Edición del Rally Maya a realizarse de 4 al 9 de mayo.

En la presentación a los medios de comunicación del Rally Maya, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, destacó la importancia que tiene para la CANACO Mérida promover este tipo de eventos que son de gran relevancia para la captación de turistas en el estado.

En compañía del director del Patronato CULTUR, Enrique Magadán Villamil; del director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña; y del representante de los organizadores del Rally Maya, Jaime Novelo Montalvo; el líder empresarial, subrayó que con el recorrido de mil 200 kilómetros de los autos clásicos por diferentes sitios del estado, es una forma diferente de dar a conocer y promocionar en el mundo, el patrimonio arquitectónico prehispánico, colonial y moderno de Yucatán.

Además, este rally representa una buena oportunidad para mostrar los atractivos del estado a un público de alto poder adquisitivo que comparte la afición por los automóviles clásicos, ya que será transmitido por un canal de televisión de cobertura mundial, Fox Sport, con una audiencia de más de 700 millones de personas.

Con la ruta que llevarán estos vehículos por Yucatán, Campeche y Quintana Roo se muestra que estos tres estados son parte de un destino turístico común con atractivos complementarios, y que hay acciones que pueden realizarse de manera conjunta para impulsarlos.

Por su parte, Jaime Novelo Montalvo, resaltó que este evento se organiza para promover la cultura y con fines altruistas, para apoyar a los niños con Diabetes Tipo 1 y aquellos que requieren aparatos auditivos, a través de los DIF de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Explicó que las actividades de este Rally iniciarán desde el 1 de mayo, con la recepción de los autos para su revisión técnica y médica de los pilotos y copilotos, la cual se realizará hasta el 3 de mayo en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde el público tendrá la oportunidad de admirarlos.

Posteriormente, dijo, el 4 de mayo iniciará la II Edición del Rally Maya 2015, con el banderazo de salida de los vehículos a las 8 de la mañana, en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para trasladarse a Umán, Hacienda Yaxcopoil, Muna, Bécal y la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche.

Para el 5 de mayo, anotó, la salida será en la Plaza Principal de Campeche, con rumbo a Hopelchén, la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak y Uxmal.

El 6 de mayo el banderazo de salida será frente al Hotel Hacienda Uxmal Mayaland, para trasladarse a Maní, la zona arqueológica de Mayapan y terminar el recorrido en la Plaza Principal de Mérida, apuntó.

Novelo Montalvo, precisó que el 7 de mayo la salida será en el Monumento a la Patria en el Paseo de Montejo, con itinerario hacia la zona arqueológica de Xcambó, Dzilam González, Tizimín y Chichén Itzá, de donde partirán el 8 de mayo a las 8 de la mañana con destino a Valladolid, Playa del Carmen y Cancún.

Y el último día, 9 de mayo, desde las 7 de la mañana se llevará al cabo un torneo de golf en el Campo Puerto Cancún, y luego se hará un recorrido en barco de Bahía Cancún hacia Isla Mujeres, donde se ofrecerá una cena, se realizará la premiación y la clausura en Zama Yach Beach de esa isla, asentó.

 

 

Comunicado de prensa

CFE en Yucatán expidió recibo de luz por 606 mdp

La Comisión Federal de Electricidad corrigió el recibo de una usuaria en Uayalché de Peón, Abalá, a quien por error le estaban cobrando 606.2 millones de pesos.
Luego de la denuncia realizada, la Comisión Federal de Electricidad tomó parte del caso y corrigió la cantidad. Por lo cual de más de 606 millones de pesos el monto se transformó y quedó en 240 pesos.
Fue la misma vocera de la CFE en Yucatán, Laura Estrada Loría, quien se encargó de informar la corrección de la falla y dijo que todo se debió a un error en el sistema comercial de facturación.
María Verónica Mena Hau fue la usuaria quien por un “error” de la CFE le estaban cobrando demasiado. De acuerdo con el mensaje, “debido a que el error se detectó antes de que el recibo se entregará al usuario se hizo la corrección y el recibo que le llegó al cliente es por la cantidad mencionada de $240 pesos, correspondiente a un consumo de 50 kilowatts hora. Se anexa la imagen de la entrega para pronta referencia”.

Código Puuc, el mensaje maya que empieza a ser descubierto

El estilo arquitectónico Puuc fue desarrollado por la civilización maya entre los años 1.000 y 500 antes de Cristo. Se trató de un modo de construir edificios dedicados a albergar a las élites gobernantes de la época. Se caracterizaban por sus mascarones en las fachadas, grecas y paneles con jeroglíficos.

Pero lo interesante es que toda esta arquitectura maya compuesta por edificios y columnas, sumada a la manera en que se distribuyeron las habitaciones, formaron un código que da cuenta de la vida cotidiana de los mayas, explicó a la BBC el director de la zona arqueológica de Uxmal, en la península de Yucatán, José Huchim Herrera.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realiza en la ciudad de Mérida la exposición “Código Puuc: arquitectura y simbolismo”, esta arquitectura “está cargada de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje, vinculando a cada individuo con una comunidad más amplia que comparte el conocimiento de su significado”.

La muestra consta de 150 fotografías y selectas piezas arqueológicas que ofrecen una mirada a la cosmovisión de la antigua cultura maya, la cual pretende impactar al espectador y transmitir un mensaje por medio de las formas, los volúmenes y los colores.

“Los artífices de las edificaciones trataban de expresar lo que daba sentido a la comunidad y, por lo tanto, las construcciones reflejan una concepción del universo y de la vida“, señalan desde el INAH.

El código Puuc también permite visualizar el desarrollo de algunas ciudades del sureste mexicano en la época. “Nos dice que a partir de la élite gobernante se logró una ciudad, un poder político, una base económica fuerte que permitió la configuración de una gran urbe diseñada, planeada“, aseguró Huchim Herrera.

Esta particular forma de construir y adornar edificios dio lugar a la denominada “región Puuc”, que significa “lengua maya”.

El estilo arquitectónico se conserva en la península de Yucatán, un estado mexicano ubicado al sureste del país, así como en Uxmal y otros sitios arqueológicos.

La región suscita tal interés que los edificios en los que mejor se conserva el estilo -la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas- están entre los más visitados de la zona. Y si despiertan tanta pasión es porque en ellos permanecen muestras de cómo eran las ciudades construidas por la antigua civilización.

“Realmente lo que podemos percibir en la decoración de la arquitectura Puuc es un lenguaje, un discurso”, manifiesta Huchim Herrera. Se trata, en definitiva, de un lenguaje, un discurso que incorpora aspectos del estilo barroco y con adornos de grecas y mascarones en todos los muros.

Para los estudiosos del tema, el código Puuc también permite visulizar el contacto de los mayas con otras civilizaciones lejanas de la época, como las de la región central de lo que hoy es México.

Según los investigadores, esto queda evidenciado en que en las fachadas de los edificios Puuc aparecen expresiones mayas mezcladas con imágenes parecidas a Tláloc, el dios de la lluvia de la civilización náhuatl.

Fuente. infobae.com

Menu Title