Coalición saudí bombardea autobuses escolares en Yemen; más de 50 muertos, la mayoría niños

9 de agosto 2018.- Medio centenar de personas, entre ellas muchos menores, murieron hoy jueves en un bombardeo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra autobuses que transportaban a niños en un mercado de la ciudad de Dahian, en el norte de la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes hutíes.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, Johannes Bruwer, confirmó a través de Twitter la muerte de un total de 50 personas y 77 heridos, y detalló que el hospital de Al Talh, que cuenta con el apoyo de esta organización, recibió 30 muertos y 48 heridos, la gran mayoría de los cuales son niños.

“Los niños no deben pagar el precio de una guerra muy de adultos”, dijo Bruwer en su tuit.

Anteriormente, el portavoz de la Cruz Roja en Yemen, Adnan Hazam, informó a EFE de que el hospital de Al Talh, recibió 29 cadáveres de menores de entre 10 y 14 años, además de 48 heridos, entre los que hay 30 niños.

Por su parte, el doctor Salah Qurban, director del hospital Republicano de la ciudad de Saada, capital de la provincia homónima, dijo que ese centro recibió 15 cuerpos, de los cuales 12 pertenecen a menores de 18 años, además de 36 heridos, 24 de ellos menores.

“El bombardeo tuvo como objetivo un autobús que transportaba a cerca de 60 alumnos de una escuela de verano y tres maestros, y el resto de las víctimas son vendedores y clientes” del mercado de Dahian, detalló Qurban.

El director del hospital público agregó que los fallecidos y los heridos fueron transportados todos juntos en vehículos por ciudadanos que se ofrecieron voluntarios para socorrerlos.

“La situación es dramática y catastrófica, hemos hecho lo que hemos podido en colaboración con las instituciones y la Cruz Roja”, destacó.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su “horror” por el ataque y señaló que “muchos niños inocentes han sido matados o mutilados”, destacando en un tuit que algunos de ellos llevaban mochilas de esta agencia de la ONU.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Salud del gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, Yusef al Hadari, explicó que los menores estaban de camino a un centro educativo de verano que depende del Ministerio de Asuntos Islámicos.

Según esta fuente, el bombardeo en Yemen impactó en tres autobuses y causó la muerte de 39 personas y heridas a otras 43.

Al Hadari también señaló que en Dahian no hay centros sanitarios para tratar a las víctimas, por lo que estaban siendo transferidos a Saada, pero advirtió de que incluso en esta urbe los hospitales “no serán suficientes para el gran número de heridos”.

El bombardeo tuvo lugar esta mañana en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de los rebeldes hutíes contra territorio saudí, que impactó anoche en la ciudad de Yazán (suroeste) y provocó la muerte de un yemení residente en el reino y heridas a otros once, según la alianza árabe.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, confirmó asimismo que la alianza de países suníes fue quien llevó a cabo el ataque en Saada, que calificó de “una acción militar legítima contra los elementos que planearon y llevaron a cabo el ataque contra civiles en la noche de ayer en la ciudad de Yazán”.

Asimismo, aseguró que el bombardeo se realizó “de acuerdo con el derecho internacional humanitario y sus normas consuetudinarias”.

Esta no es la primera vez que la coalición árabe, que actúa en el Yemen contra los rebeldes hutíes, golpea objetivos civiles y causa víctimas entre los ciudadanos del país vecino.

Hace tan sólo una semana, el movimiento hutí responsabilizó a la coalición de un ataque que impactó en un mercado de pescado y en el acceso de un hospital de la ciudad de Al Hudeida, en el mar Rojo, que está controlada por los rebeldes.

En esa acción murieron al menos 52 personas, según el director de la oficina de Salud de Al Hudeida, Abdelrahmán Yaralá, responsable de esta dependencia controlada por el Gobierno rebelde.

Sin embargo, la coalición negó estar detrás del bombardeo y acusó a los hutíes de haber lanzado proyectiles de mortero contra el mercado y el hospital desde un cuartel cercano.

Los rebeldes chiíes, que reciben el apoyo de Irán, controlan varias regiones del norte y el oeste del Yemen, incluida la capital del país, Saná, desde finales de 2014.

 

EFE

Muere hermano del líder rebelde Abdul Malik, en bombardeo

Saná.- Abrahim Badruddin, hermano del máximo líder de la milicia rebelde Houthi, Abdul Malik, murió en bombardeo en la ciudad de Saada, en Yemen.

La televisión estatal reportó que Ibrahim Badruddin fue asesinado la víspera junto con ocho colaboradores en ataque aéreo en la zona remota de Saada, lugar de nacimiento del máximo jefe rebelde Houthi,.

El reporte no precisó dónde se registró el bombardeo, ni dio detalles sobre el origen del ataque aéreo, aunque el sitio del diario Yemen on line aseguró que fue zona de Al-Saif de Saada, donde son cotidianos las ofensivas de la coalición árabe.

Mientras que el canal de noticias Al Arabiyainformó de la muerte de Ibrahim Badruddin, aunque no dio detalles sobre cuándo, dónde y cómo murió.

Según estimaciones de la ONU, al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

 

 

Coalición internacional mata por error a 70 soldados de Yemen

Al menos 70 soldados leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, murieron y 200 resultaron heridos en bombardeos efectuados anoche por error por la coalición árabe en el sureste del Yemen, informó hoy a Efe una fuente militar.

Los cinco ataques aéreos de la coalición, que respalda a Hadi en la lucha contra los rebeldes hutíes, golpearon al cuartel de la XXIII Brigada Mecanizada en la zona de Al Abar, en la provincia de Hadramut.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Hadi, el general Mohamed Ali al Meqdishi, dijo en un comunicado que “el bombardeo lanzado la noche de ayer por la aviación de la coalición árabe fue por error” y causó “muertos”, sin precisar una cifra.

El cuartel, el centro principal de reclutamiento y rearme del Ejército de Hadi, está cerca del paso fronterizo Al Abar, con Arabia Saudí, el único que sigue funcionando y que escapa al control de los rebeldes.

El objetivo de los ataques aéreos eran al parecer miembros de los rebeldes hutíes y del expresidente Ali Abdalá Saleh, que intentan tomar el control de ese cruce fronterizo, según la fuente militar.

Hace dos días, más de cien personas, en su mayoría civiles, murieron y decenas resultaron heridas en bombardeos lanzados por la alianza liderada por Arabia Saudí contra dos zonas en manos de los hutíes situadas en el norte y el sur del Yemen.

Desde que se agravó la crisis en el Yemen con los ataques aéreos de la coalición, que empezaron el 26 de marzo pasado, se han registrado 3.000 muertos, mil 528 de ellos civiles.

Riad y una serie de países árabes intervinieron en el Yemen en apoyo de Hadi para evitar que los hutíes conquistaran todo el país, después de que se hicieran con el poder a principios de febrero pasado.

 

 

Fuente. EFE

Presumen muerte del número 2 de Al Qaeda

Un ataque aéreo de Estados Unidos ha matado al número dos de segundo de Al Qaeda, que lideraba su peligrosa rama en Yemen. Con esto Washington asestó al grupo armado internacional su mayor golpe desde el asesinato de Osama Bin Laden, al tiempo que eliminó a un líder carismático en un momento en que la red se mide a la milicia radical Estado Islámico por el control de la yihad mundial.
“La filial yemení de Al Qaeda es vista desde hace tiempo como la rama más letal del grupo”
En un videocomunicado fechado el 14 de junio y publicado el martes por la filial yemení, un alto cargo anunció la muerte de Nasir al-Wahishi, un veterano yihadí que en su día sirvió como ayudante de campo de bin Laden, y que su mano derecha, Qassim al-Raimi, será su sustituto.
“Nación musulmana, un héroe de héroes y maestro de maestros partió firme hacia Dios”, dijo Jaled Batrafi, un alto cargo en el video, prometiendo que la guerra del grupo contra Estados Unidos continuaría.
“En nombre de Dios, la sangre de estos pioneros nos da más determinación para el sacrificio”, dijo. “Hagamos saber a los enemigos que la batalla no es con un individuo… la batalla liderada por los cruzados y sus agentes se enfrenta a una nación de mil millones de miembros”.

Sobrevivientes aseguraron que los terroristas seleccionaron a sus víctimas y los asesinaron a sangre fría.

Funcionarios de seguridad yemeníes habían dicho antes que un avión no tripulado estadounidense mató a tres presuntos insurgentes en el bastión de Al Qaeda en la ciudad portuaria de Mukalla, al sur de Yemen, la semana pasada. Funcionarios estadounidenses habían comentado que estaban intentando verificar el fallecimiento de al-Wahishi.
La filial yemení de Al Qaeda es vista desde hace tiempo como la rama más letal del grupo, y se la ha relacionado con una serie de ataques chapuceros o frustrados en suelo estadounidense. El grupo reivindicó la autoría del ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, el pasado enero.
Además de liderar la filial de Yemen, conocida como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP por sus siglas en inglés), al-Wahishi era lugarteniente de Ayman al-Zawahri, quien sucedió a bin Laden al frente de Al Qaeda en 2011.
Un nuevo líder
El fallecimiento de Al-Wahishi es una importante pérdida para Al Qaeda, que lucha para competir con el grupo radical Estado Islámico, un grupo escindido que ha tomado el control de vastas zonas de Siria e Irak y gana afiliados en otras zonas de toda la región.
Ambos grupos están decididos a imponer gobiernos islamistas por la fuerza, pero Al Qaeda no reconoce el autoproclamado califato de Estado Islámico y mantiene que su prioridad debería ser la yihad contra Estados Unidos para expulsarlos de Oriente Medio.
Batrafi prometió hacer que Estados Unidos “pruebe el sabor amargo de la guerra y la derrota hasta que deje de apoyar a los judíos, los ocupantes de Palestina, hasta que deje las tierras de los musulmanes y deje de apoyar a tiranos apóstatas”.

Se cree que Al-Raimi, el nuevo líder de AQAP, es el cerebro detrás de un plan frustrado en 2010 para enviar bombas escondidas en impresoras en aviones de carga estadounidenses antes de ser detectadas y desactivadas.
El gobierno de Yemen anunció por error la muerte de al-Raimi en tres ocasiones desde 2007. Se cree que dirige campos de entrenamiento en remotos desiertos y montañas de Yemen, donde organiza células y planea ataques.
El experto artificiero del grupo, Ibrahim Hassan al-Asiri, seguiría vivo también. Se cree que fue el responsable de diseñar las bombas empleadas en los aviones de carga y de un plan frustrado para derribar un avión de pasajeros con destino a Estados Unidos en diciembre de 2009, por mediación de un hombre que llevaba explosivos escondidos en su ropa interior.
Se cree que Al-Asiri dispuso que un atacante suicida asesinase en 2009 al príncipe Mohammed bin Nayef, que entonces lideraba la agencia de contraterrorismo de Arabia Saudí. El ataque falló y Mohammed bin Nayef es ahora el heredero a la corona.
¿Quién fue Al- Wahishi?
Al-Wahishi luchó junto a bin Laden en Tora Bora, Afganistán, a finales de 2001 antes de que el ex líder de Al Qaeda cruzase la frontera para esconderse en Pakistán. Al-Wahishi huyó a Irán, donde fue detenido y deportado a Yemen en 2003.
Al- Wahishi estaba entre los 23 insurgentes de Al Qaeda que huyeron de un centro de detención en la capital de Yemen, Saná, en febrero de 2006. Tres años después, al-Wahishi anunció la creación de AQAP, que reunió a milicianos yemeníes y saudíes tras una ola de redadas sobre el grupo extremista ordenadas por Riad.
El grupo también ha podido ampliar su alcance en los últimos meses a medida que el país se ha sumido en el caos. Rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, tomaron Saná el año pasado y están luchando contra separatistas del sur, extremistas islamistas y milicias locales y tribales en todo el país. El ejército yemení, en su día aliado de Washington contra Al Qaeda, se ha dividido entre partidarios y opositores de los rebeldes, y una coalición comandada por Arabia Saudí bombardea a los hutíes y sus aliados desde marzo.
En abril, AQAP se aprovechó del caos para tomar Mukalla y liberar a varios presos, incluyendo Batrafi. Después alcanzaron un acuerdo de reparto de poder con tribus locales.
Pero a pesar de esos avances, está inmersa en batallas contra hutíes y fuerzas aliadas en al menos 11 frentes, apuntó Batrafi.
Y Mukalla ha resultado ser algo parecido a una trampa mortal, ya que los ataques estadounidenses mataron a al-Wahishi, dos altos cargos y decenas de insurgentes desde la toma de la ciudad en abril.
©The Associated Press

Bombardeos y catástrofe humanitaria en Yemen. Galería

[new_royalslider id=”89″]
Los bombardeos de la coalición internacional encabezada en Arabia Saudita, sobre territorio de Yemen, están dejando devastado al país árabe; más de 100 mil personas han huido a otros lugares, mientras que muchos son víctima de las bombas o la escasez que impera en un país, considerado ya uno de los mejores ejemplos de estado fallido.

Fotos de Mohamed Al-Sayagh y Khaled Abdullah Ali Al Mahdi de Reuters.

Cientos de bajas en Yemen, Cruz Roja pide pausa humanitaria

Saná, Yemen, 4 de abr.- La situación en Yemen está siendo alertada ya como una catástrofe humanitaria, al registrarse la evacuación de más de cien mil personas, mientras se extiende la escasez en todo el territorio, así como la violencia, motivo por lo que organizaciones internacionales como la Cruz Roja, han solicitado de manera formal una pausa humanitaria.

Los bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita, así como la violencia que se ha desatado estas dos últimas semanas, han dejado un saldo aproximado de 519 personas muertas, de las cuales 90 serían niños, según estimaciones de la ONU, difundidas por la agencia AP.

Hace unas horas, los rebeldes Houthies respondieron al bombardeo internacional y tomaron el palacio presidencial en Adén, donde estaba la sede provicional del presidente derrocado; haciendo una peligrosa demostración de poder que expone que no temen al ataque de la coalición internacional, aunque podrían detonar un contraataque a escalas catastróficas.

Un oficial mayor de EEUU citado por la agencia Reuters, señala que tienen reportes de que el ala de Al Qaeda en Yemen, estaría apoyando la insurrección armada de los houthies.

Rusia ha presentado también un borrador de propuesta para un cese al fuego humanitario de todas las partes, aunque el embajador de Jordania en las Naciones Unidas, ha manifestado que necesitan tiempo para analizar la propuesta, relata la agencia AP.

Mientras tanto la crisis humanitaria sigue extendiéndose, las largas filas para obtener agua o combustible, son cada vez más frecuentes, incluso en las mayores metrópolis del país, el cual sigue en vías de consolidación de un ejemplo de estado fallido.

La agencia AFP también hace mención de dos soldados más de Arabia Saudita que murieron en la frontera con Yemen, por lo que suman ya 3 las bajas de los saudís, quienes aún se mantienen en la frontera, en espera de recibir la orden de ingresar por vía terrestre en Yemen.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Combates bajo arena en Yemen, rebeldes responden toman capital

Saná, Yemen, 2 de abr.- El grupo de rebeldes chiitas ha dado un importante revés a la fuerzas de la coalición internacional que comenzaron un ataque aéreo en Yemen desde hace 10 días, pues este miércoles tomaron el poder del Palacio de Gobierno de Adén, la ciudad que ejercía como capital provisional del gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi.

Al Hadi era el presidente de coalición que se había designado en Yemen, es originario de esta ciudad milenaria, y a pesar de estar protegido por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita, quien intenta detener la expansión de los houthies, finalmente ha sucumbido de nuevo; meses antes ya había tenido que abandonar la capital oficial Saná, la cual está en manos de los houthies.

De acuerdo a la agencia AFP, el avance se realizó en medio de fuertes combates entre las fuerzas insurgentes, apoyadas de forma encubierta por Irán, contra las fuerzas leales al presidente, respaldados por la coalición occidental, dejando casi 50 muertos y decenas de heridos en la zona.

En la capital Saná, también se siguieron realizando bombardeos, cumpliéndose ya 10 días de que inició la ofensiva aérea, la cual se realiza en un entorno un tanto onírico, pues una tormenta de arena cubre la ciudad, al tiempo que miles de personas intentan huir del lugar, aunque muchos han quedado atrapados, pues se ha agotado el abasto de combustible, por lo que miles emprenden el éxodo por vías alternas.

La ONU reporta que unas 100 mil personas han sido desplazadas de sus hogares en días recientes, lo que es ya una catástrofe humanitaria de enormes magnitudes.

La situación es de gran tensión, Arabia Saudita ha advertido que tiene ya a miles de soldados listos para entrar a Yemen en cualquier momento, aunque uno de los comandantes declaró a la Agencia AP, que los planes se irán desarrollando de acuerdo a las circunstancias.

Otro países como Pakistán, quien también está apoyando los ataques aéreos, han manifestado que están dispuestos a enviar soldados para apoyar una probable entrada de la fuerzas sauditas a combatir por tierra.

Esto podría propiciar mayores combates; Irán ha hecho un llamado a la calma y a agotar las instancias de diálogo; no obstante Arabia Saudita persiste en sus acusaciones de que están apoyando militarmente a los houthies.

La ONU hizo también un llamado de cese al fuego, no obstante dificilmente habrá tregua, más ahora que los ataques de Arabia Saudita le han salido contraproducentes, por lo que difícilmente se hechará para atrás, más aún considerando que está en juego el control del más importante paso petrolero del mundo.

 

 

Raúl Flores Durán.
Huellas de México

La peligrosa Guerra en Yemen que influye también a México

Ciudad de México, 26 de mar.- Yemen es en estos momentos escenario de un conflicto bélico internacional que podría volverse aún a mayor escala, surge además en el corazón de un importante paso peetrolero, lo que podría cambiar drásticamente los precios del petróleo a nivel mundial.

 

Yemen, estado fallido

Yemen se encuentra en una de las peores crisis de su historia, en vías de convertirse en un estado fallido, su crisis interna podría detonar también uno de los conflictos más serios que se tienen en medio oriente, el de Arabia Saudita contra la República de Irán, quienes tienen fuertes intereses en el conflicto y se encuentran también al borde en entrar en un choque directo.

Yemen fue uno de los países que entró en crisis interna tras la “Primavera Árabe” que comenzó en Túnez y se extendió a otros países como Egipto y Yemen, donde una serie de protestas masivas, principalmente pacíficas, lograron derrumbar los gobiernos de aquel entonces.

Uno de los grupos que tuvo influencia en la caída del gobierno en Yemen, y que desde hace años tiene un movimiento ideológico muy fuerte en dicho país son los houthies, de tendencia chii, quienes mantienen una visión antagónica a los salafistas, quienes se hicieron con el poder tras la formación del nuevo gobierno de coalición, que no dejó confome e los houthies.

Los houthies no son una simple minoría, se han convertido en un poderoso ejército de más de 100 mil combatientes que luchan por imponer un nuevo gobierno, dominando ya más de un 30% del territorio de Yemen, principalmente su lado este, colindante con el importante paso de marítimo Bab el-Mandeb; por donde circulan millones de barriles de petróleo diariamente.

La rebelión dee los houties provocó quee desde hace varios meses cayera el gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, quien tuvo que abandonar la capital Saana, y pretende ejercer su gobierno desde la ciudad de Adén.

Estados Unidos y Arabia Saudita se han manifestado por la reinstalación de al-Hadi, no obstante los houthies cada vez avanzaban más, tenían ya el control de edificios gubernamentales en Saana, y se encontraban en las inmediaciones de Adén, lo que provocó la escalada internacional.

 

Los intereses de Arabia Saudita

Arabia Saudita ha encabezado una coalición de varios países para lanzar una ofensiva militar contra los houthies, motivados por los fuertes intereses que tiene en la región.

En primer lugar hay que considerar que los salafistas, son también la minoría dominante en Arabia Saudita, por que lo que tienen intereses religiosos en mantener a alguien de su misma secta al frente del gobierno de Yemen.

Otra cuestión vital para Arabia Saudita es perder el control del este de Yemen, desde donde salen también millones de barriles diarios provenientes de Arabia, con destino a Europa, Asia y los Estados Unidos; perder el control de este paso, les propiciaría billones de dólares en pérdidas.

También resulta preocupante la agudización de las tensiones entre los saudíes con Irán, quien apoya abiertamente el movimiento de los houthies; hace unos meses el presidente de Irán advertía, “Arabia Saudí está yendo contra los intereses de la región, el mundo musulmán y los musulmanes… Irán y su gente no olvidarán estas conspiraciones y la traición al mundo musulmán”.

Por su parte Arabia Saudita ha condenado también las acciones de Irán, a quienes acusa de fortalecer el terrorismo, apoyando a grupos como los houthies. Arabia contó con el apoyo de países como Jordania, Qatar, Marruecos y Pakistán, quienes enviaron también escuadrones militares para los bombardeos que se registran en Yemen.

Esto abre las puertas para un conflicto más grande, pues Rusia respalda a Irán, mientras que los Estados Unidos son incondicionales del régimen de Arabia Saudita.

 

Crisis internacional

Reporteros que se encuentran en la zona, afirman que en las últimas horas han sido miles los ataques con bomba o metralla en territorio de Yemen, lo cual ha desatado ya una crisis humanitaria condenada por la Organización de las Naciones Unidas, quien condenó los ataques y lanzó un exortó para encontrar las vías para un diálogo pacífico y civilizado.

El Secretario General Ban Ki Moon hizo un llamado para detener las hostilidades y la incursión militar extranjera en Yemen, no obstante Arabia Saudita ha advertido que podría estar enviando a más de cien mil soldados para combatir por tierra en la zona este de Yemen.

Los ataques han tenido como objetivo mermar los principales bastiones houthies, grupo que también es antagónico del Estado Islámico (EIL), con quien también han entrado en conflicto.

Por su parte el gobierno de los Estados Unidos, aunque se ha mantenido al margen, dio un importante espaldarazo a la incursión militar, de parte de su secretario de estado John Kerry, quien elogió la operación militar.

Por su parte el canciller ruso Serguei Lavrorv, condenó la acción militar saudí, e hizo un llamado para retomar el proceso negociador en Yemen, el cual ya tenía varios meses sin registrar grandes avances.

En Yemen también se registraron masivas protestas para exigir detener la incursión militar extranjera.

 

Se disparan los precios del petróleo

Tan solo han pasado algunas horas de la incursión militar extranjera en Yemen y ya se han disparado los precios internacionales del petróleo; este jueves los precios subieron un 4%, para aproximarse a la barrera de los 60 dólares.

Los contratos del petróleo WTI para entrega en mayo, se venden a 51,59 dólares por barril, lo que representa un aumento de 2,38 dólares, o 4,84 por ciento, mientras que el Brent alcanzó los 58,86 dólares por barril, subiendo de este modo un 4,21 por ciento.

Esto podría ayudar indirectamente a mejorar la débil economía mexicana, quien se ha visto también en problemas por los bajos precios del petróleo. Este jueves el precio de la mezcla mexicana creció un 6.53% para llegar a los 48.76 dólares por barril.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México