Cercanía con Sheinbaum beneficiará a Xochimilco: Candidato de Morena

12 d ejunio 2018.- La delegación Xochimilco acarrea situaciones añejas, heredadas y falta de apoyo de la Jefatura de Gobierno actual, lo que requiere entablar una mayor coordinación con el gobierno central, consideró el candidato de Morena por la Alcaldía de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Indicó que si bien ha habido inconformidad de parte de los habitantes con la actual administración morenista por el abasto de agua, delincuencia y asentamientos, dijo que son temas que dependen en gran medida del apoyo y los recursos que brinda el gobierno de la Ciudad de México.

“Yo creo que la coordinación con el Gobierno central es la parte más importante que a nosotros nos puede ayudar a generar muchas de las respuestas que la ciudadanía está solicitando”, consideró en entrevista con Notimex.

Acosta, oriundo de Xochimilco y quien estudió la carrera de Derecho, recalcó que si bien los índices delictivos aún se mantienen bajos en comparación con otras delegaciones, será este tema y el agua los que podrá en la mesa de quien llegue a dirigir la Ciudad de México.

“De la Jefatura de Gobierno es donde depende el mando de la Secretaría de Seguridad Pública. El agua es sin duda un programa muy urgente de atención y necesita una atención pronta del Sistema de Aguas en la sustitución de muchos sistemas caducos”.

Dijo que de verse favorecido buscaría el rescate del Parque Ecológico y de la zona chinampera, aunque ésta última se considere una Área Natural Protegida (ANP), sin embargo solicitarían recursos económicos o de infraestructura para mejorar y preservar las especies de la zona de su jurisdicción.

Sostuvo que el transporte se ha saturado en su espacio del Centro Histórico y calles aledañas por no existir diseños para una ciudad que se construyó sobre canales, por lo que buscaría un mayor orden que permita la movilidad eficaz de la zona.

“No podemos pensar en paradas de bases en el centro de Xochimilco, son tres paradas las básicas que yo considero: la Noria, el deportivo y el tren ligero en la estación Goitia para que desde estos tres puntos se agilice la cuestión vehicular y no sea como ahora”.

Añadió que implementaría adecuaciones viales como vueltas inglesas, señalamientos y semáforos, que aunado con la modernización del tren ligero que Claudia Sheinbaum haría si logra ser Jefa de Gobierno, mejoraría el flujo de la ciudadanía.

El candidato de Morena de 41 años de edad que dedicó 19 de éstos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), confesó que su modelo a seguir fue en el pasado el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo, “a su relevo, en la figura que me inspiro es en Andrés Manuel López Obrador, por eso decido separarme del PRD e irme con AMLO”.

Mencionó que no es una persona improvisada, ni en la administración pública ni en Morena, pues se encuentra en el partido desde su fundación y que ahora, expresó, busca el bienestar de 450 mil habitantes de la demarcación.

 

ntx

Asambleísta pide apoyar a productores de flores en Xochimilco

La administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los 16 jefes delegacionales deben apoyar a los productores de Xochimilco mediante la compra anual de su producción de flor de cempasúchil y Nochebuena, pues resultaron afectados en sus cosechas por los lluvias atípicas de septiembre de 2016 y el sismo del pasado 19 del mismo mes, que dejó sin empleo a cientos de familias.

Así lo consideró el presidente de la  Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el diputado Luis Alberto Chávez García, quien manifestó que el ese apoyo es fundamental por el importante papel socioeconómico, ambiental y cultural que desempeñan esos productores en la protección del medio ambiente y la biodiversidad agrícola.

“Ciertamente las inclemencias del clima, en este caso las lluvias atípicas que cayeron en la zona rural de la Ciudad de México, afectaron los cultivos e invernaderos de la Delegación Xochimilco.

“Los invernaderos y viveros ubicados principalmente en la zona de Caltongo se convirtieron en una auténtica alberca por las lluvias y por el desbordamiento del canal; los productores perdieron hasta 25 mil plantas de todos los tamaños de las especies cempasúchil, helechos, malvones y nochebuenas”, manifestó Chávez García.

El legislador del partido del sol azteca señaló que con mucho esfuerzo los floricultores logran producir la flor de cempasúchil y Nochebuena, invierten su capital, trabajo y tiempo, para que con una lluvia atípica se vaya todo a la basura.

Las lluvias atípicas y las inundaciones –recalcó Luis Chávez- en las zonas productivas del año pasado, afectaron gravemente a los floricultores, convirtiéndolos en un grupo vulnerable que debe ser apoyado y capitalizado este año mediante las compras anuales que el gobierno local y los gobiernos delegacionales realizan.

“No debe dejarse de lado el hecho de que la agricultura tiene un importante papel socioeconómico,  ambiental  y  cultural,  dado  que  está  ligada  a  la  protección  del  medio ambiente y a la biodiversidad agrícola, así como al uso sostenible de los recursos naturales y a la generación de ingresos para el sostenimiento de las familias rurales que se dedican al cultivo de flores en Xochimilco”, externó.

Xochimilco mantiene su tradicional Noche de Muertos

La delegación Xochimilco inició las actividades de Noche de Muertos 2016 con la instalación de ofrendas y altares dedicados a personajes ilustres en diversos recintos, como el Museo Arqueológico, casas de cultura, el corredor cultural Guadalupe I. Ramírez, así como jardines y plazas del Centro Histórico.
Por lo cual se desarrollarán conciertos, proyecciones de cine de terror y conferencias en torno a la muerte; se contará con las actuaciones de Rocío Vega y su Grupo Mezcal, el 29 de octubre a las 20:00 horas; los Folkloristas, el 30 de octubre a las 21:00 horas. Mientras que el lunes 31 de octubre se presentará Susana Harp a las 20:00 horas en el atrio de la Parroquia de San Bernardino de Siena.
Desde este viernes 28 de octubre, en el Jardín Morelos, los visitantes podrán disfrutar de la ofrenda monumental, el concurso de la calavera literaria y la participación del Colectivo “Mujeres de Ojos Grandes”.
En el corredor cultural Guadalupe I. Ramírez y la Plaza Centenario, ubicada calle Gladiola, se tendrán proyecciones de cine de terror a cargo de “Cinema Live”, además de la participación de elencos artísticos y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Otro de los recintos que también se podrá visitar en esta temporada es la Casa de Cultura San Mateo Xalpa, donde a partir del viernes los asistentes podrán visitar la ofrenda, y presenciar la representación de “La Llorona” a cargo del Ballet Danza Fusión.
Además, las actividades incluyen talleres infantiles para la elaboración de calaveras y un ciclo de conferencias en torno al Día de Muertos.
Los concursos de la “Catrina en Familia” y la “Calavera Chilacayota” se realizarán el 31 de Octubre a las 13:00 y a las 17:00 horas respectivamente en el Jardín Morelos, localizado a un costado del edificio delegacional “Quetzalcóatl”.
En este mismo recinto, a partir del 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, se instalará la Ofrenda al pulque en el Jardín del Arte, donde las pulquerías que aún existen en este territorio ofrecerán degustación de los famosos “curados” preparados con frutas como fresa, piña, coco, avena y vainilla.
En Santiago Tepalcatlalpan, el 1 de noviembre a las 17:45 se llevará a cabo la calavereada “La Sabiduría de los Abuelos”, en la esquina de las calles de Reforma y Constitución, con la que se busca rescatar la historia oral a través de mitos y leyendas que los “abuelitos” de la comunidad compartirán con los más jóvenes asistentes.
Además, Xochimilco cuenta con una amplia gama de opciones para disfrutar el teatro: La leyenda de la Llorona “La Cihuacóatl”, Tlahuipochi la bruja de Xochimilco, Sobrenatural, El Nahual, Retorno al Mictlán, La Catrina en trajinera.
Asimismo, se realizará la “Feria del Cempasúchil 2016”, del 25 de octubre al 3 de noviembre de 10:00 a las 21:00 horas con entrada libre y donde más de 60 productores de la demarcación ofrecerán a precio de mayoreo esta flor, en el camellón de Las Torres, ubicado en avenida de la Noria y Prolongación División del Norte.

Descubren entierro prehispánico con mujer de 700 años

Debido a los trabajos de drenaje profundo se descubrieron en las inmediaciones del Centro Histórico de Xochimilco cuatro entierros prehispánicos; el más reciente fue la osamenta de una mujer de aproximadamente 700 años de antigüedad.

INAH

Especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que la osamenta fue encontrada bocabajo y con los brazos entrecruzados a 90 grados, y orientada al noroeste a 1:30 metros de profundidad y estaba acompañada de una ofrenda funeraria, como una punta de proyectil, navajillas de obsidiana verde y gris, restos de animales, principalmente de aves, y de cerámica Azteca II y III.
Sahira Rincón dijo que es la primera vez que se encuentran entierros en esa área de Xochimilco con este tipo de preparación mortuoria, ya que en otros proyectos desarrollados por el INAH “se han encontrado cremaciones e inhumaciones con diferente patrón funerario, lo que alude a la práctica de distintos ritos en esa época”.
En un comunicado, el INAH informó que el equipo de investigación, encabezado por la arqueóloga Sahira Rincón Montero, descubrió los restos óseos el pasado 13 de mayo en la calle Pedro Ramírez del Castillo, durante los trabajos de renovación del drenaje profundo que se realizan en la demarcación desde hace varias semanas.
Los entierros de “Dalia” (nombre asignado por los vecinos, por ser una de las flores representativas de la región) y de “Teodoro” (uno de los otros tres individuos localizados mediante excavación a finales de abril en la calle Nezahualcóyotl) muestran un mismo patrón.

Balean equipo de campaña del PRD en Xochimilco

Ciudad de México, 5 de jun.- Cerca de las 0:00 horas de este viernes, integrantes de la coordinación de campaña de Ana Julia Hernández, aspirante del PRD a la jefatura delegacional de Xochimilco, fueron víctimas de un ataque armado cuando se retiraban del módulo del partido.

Según los primeros reportes el ataque habría sido contra el auto del coordinador de finanzas de la campaña, Fernando Rodríguez Salas, quien habría sido herido en el atentado, así como Marina Aguilar, colaboradora también de la candidata.

Rodríguez Salas y Aguilar fueron trasladados a un hospital cercano para su atención, no obstante hasta las 10 Am de este viernes no se ha emitido un reporte médico oficial, aunque circulan versiones extraoficiales de que se encuentran graves.

Miembros del equipo de campaña alcanzaron a escuchar las detonaciones y llamaron a los elementos policiales para alertar de los hechos.

Esta misma semana otro candidato del PRD fue ultimado en el Estado de México.

 

 

Redacción. Huellas de México

Rescatan a 2 familias secuestradas en la Xochimilco

Ciudad de México, 8 de jun.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó del rescate de 11 personas, incluidos 4 menores de edad y 4 mujeres, pertenecientes a dos familias de la delegación Xochimilco, quienes se encontraban secuestradas en un departamento de la colonia Américas Unidas, delegación Benito Juárez.

Se detalló que durante la madrugada de este sábado, oficiales del sector Narvarte se aproximaron al vehículo para indicarle al conductor que se encontraba mal estacionado.

Se reportó que el chofer bajó del auto y explicó a los oficiales que eran escoltas de un alto funcionario, al momento que otro individuo bajo del auto herido de bala en la pierna y solicitando ayuda afirmando que estaba secuestrado, ante lo cual el chofer sacó su arma y disparó contra los oficiales sin acertar, al tiempo que huía corriendo hacia uno de los edificios.

Los efectivos solicitaron refuerzos e implementaron un operativo en el edificio ubicado sobre la calle Pérez León, logrando la liberación, de 11 personas que se encontraban cautivas al interior del departamento 504.

Se concretó también la captura del dueño del departamento, del portero del edificio y de un cómplice que se encontraba escondido en uno de los tinacos, identificado como Georgio Alberto Badillo Rodríguez, de 27 años, así como el sujeto que disparó contra los oficiales, Alejandro Jiménez Rojas, de 23 años quien también estaba en la azotea.

Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la Policía del Distrito Federal, detalló que las víctimas fueron sustraidas de su domicilio en la delegación Xochimilco, a donde recién habían llegado tres semanas atrás, procedentes de Tampico, Tamaulipas.

A los detenidos se les aseguraron tres armas de fuego, igual número de vehículos y 228 cartuchos útiles, además de dos gorras y dos chalecos antibalas con leyendas de la Policía Federal, así como 12 teléfonos móviles.

 

 

Redacción. Huellas de México