Siguen las explosiones en Volcán de Fuego; saldo sube a 82 fallecidos

6 de junio 2018.- Los cadáveres de otras seis víctimas de la furia del volcán de Fuego fueron rescatadas hoy por las brigadas de búsqueda en una comunidad del departamento sureño de Escuintla, según constató un fotógrafo de Efe.

Los cuerpos fueron hallados entre los escombros de la comunidad de San Miguel Los Lotes, la cual quedó soterrada bajo miles de toneladas de material volcánico.

Entre los cadáveres rescatados figuran dos menores y una mujer, los otros son de hombres adultos.

Con estos sumarían 82 la cifra de fallecidos por la potente erupción que registró el pasado domingo el coloso situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, ya que hoy falleció un hombre en el Seguro Social debido a las graves quemaduras.

Oficialmente la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene en 75 la cifra de fallecidos.

Desde tempranas horas y por tercer día consecutivo, las brigadas de rescate iniciaron la búsqueda de los desaparecidos por la avalancha que generó la erupción del volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Las autoridades estiman que los desaparecidos entre los escombros y soterrados en las viviendas son 192.

El secretario de la Conred, Sergio García Cabañas, aseguró que no descansarán hasta localizar a todas las víctimas de la tragedia causada por el coloso.

El volcán de Fuego continúa hoy con explosiones moderadas y las autoridades advirtieron sobre el descenso de avalanchas hacia las barrancas.

Un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) da cuenta que el coloso sigue hoy con explosiones débiles y moderadas que generan una columna de humo de hasta 4.700 metros de altura.

 

EFE

El papa envía mensaje a las víctimas del Volcán de Fuego

5 de junio 2018.- El papa Francisco expresó su pesar por las víctimas de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala en un telegrama enviado al nuncio apostólico en Guatemala, Nicolas Thevenin, que hizo público la oficina de prensa del Vaticano.

En el telegrama, firmado por el secretario de Estado, Pietro Parolín, se dice que el papa está “profundamente apenado al conocer la triste noticia de la violenta erupción del volcán” en Guatemala, que ha causado hasta el momento, decenas de víctimas mortales, cientos de desaparecidos y millones de afectados.

Francisco “ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural”, añade el mensaje.

Y pide que se transmita “el sentido pésame de Su Santidad, junto con expresiones de consuelo, a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos”.

Así como, “su cercanía espiritual a los heridos y a los que trabajan denodadamente en auxiliar a los damnificados” y se pide que “el Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la solidaridad, la serenidad espiritual y la esperanza cristiana”.

 

EFE

Volcán de Fuego aún con 10 explosiones por hora; saldo sube a 69 muertos

5 de junio 2018.- El instituto sismológico de Guatemala informó el martes que el Volcán de Fuego, cuya violenta erupción ha dejado hasta el momento 69 muertos, registra entre ocho y 10 explosiones moderadas por hora expulsando ceniza hacia el oeste, noroeste y norte.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indicó además que se esperan lluvias, especialmente en las zonas aledañas al volcán ubicado 44 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que además de los fallecidos hay 46 heridos, 3.271 personas evacuadas -la mitad de las cuales se han alojado en 12 albergues- y que 1,7 millón de personas han sido afectadas por la erupción del domingo, la más violenta en 40 años según los expertos.

De entre los restos quemados de viviendas que dejó la erupción los rescatistas lograron sacar el lunes a unos cuantos sobrevivientes y varios cadáveres. Se prevé que la cifra de fallecidos aumente debido a que en algunos caseríos la gente no tuvo tiempo para huir.

Los rescatistas se han visto obligados a usar mazas para romper los techos de casas enterradas entre los escombros para ver si había alguien atrapado. Los cuerpos localizados estaban tan cubiertos con ceniza que parecían estatuas.

De los 69 cuerpos recuperados, 13 ya han sido identificados.

Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencia Forense, dijo que el proceso de identificación es complejo porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales, por lo que tendrán que recurrir a otros métodos antropológicos y análisis de ADN.

El volcán hizo erupción el domingo con nubes de ceniza caliente mezclada con agua y escombros que bloquearon las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas. El flujo piroclástico, una mezcla de agua y lodo hirviendo que bajaba del volcán, y el humo tóxico que lo precedía eran letales.

En años recientes el volcán había registrado una serie de erupciones menores y en esta ocasión las autoridades no habían ordenado ninguna evacuación porque sus científicos reportaron que la actividad parecía disminuir.

Algunas comunidades lograron evacuarse pero en lugares como Los Lotes y El Rodeo, a unos 12 kilómetros del cráter, fue muy tarde para muchos. Los flujos piroclásticos alcanzaron a algunas personas en sus casas o en las calles, donde las temperaturas alcanzaron hasta 700 grados centígrados.

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, alcanza una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto.

AP

Sismo y nueva erupción del Volcán de Fuego, van 38 muertos

4 de junio 2018 (huellas.mx).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala confirmó un nuevo episodio con fuegos piroclásticos en el Volcán de Fuego, después de la fuerte erupción que se registró el día de ayer.

De igual forma institutos sismológicos internacionales han advertido sobre un evento sísmico con intensidad preliminar de 5.2º Richter en territorio guatemalteco, lo cual podría estar relacionado con la actividad volcánica que se registra en torno al Volcán de Fuego.

Periodistas que se encontraban en el lugar advirtieron la nueva explosión y las maniobras de evacuación ante el temor de nuevas corrientes de lava.

Este incedente se presenta en medio de un clima de luto nacional y búsqueda de decenas de personas que continúan desaparecidas.

El último reporte oficial que se tiene de parte del gobierno guatemalteco es de 38 muertos, así como decenas de miles de damnificados.

A nivel internacional también se están comenzando a realizar colectas de ayuda humanitaria urgente, para apoyar a los miles de afectados en territorio guatemalteco.

En Guatemala el monstruo ardiente ruge

Al menos 7 muertos por erupción del Volcán de Fuego

3 de junio 2018 (huellas.mx).- Un monstruo ardiente de diez kilómetros de altura, cubierto de cenizas, rompió la placidez dominical de cuatro departamentos de Guatemala y provocó la muerte de seis personas cuando un río de lava se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo. Además hay otras decenas de heridos, quemados y seguramente más fallecidos.

El Volcán de Fuego en Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, hizo erupción el domingo por segunda vez en el año, y dejó al menos siete muertos y casi 300 heridos en sus inmediaciones.

Los fallecidos se encontraban en la comunidad El Rodeo, en las faldas del coloso, uno de los más activos de los 37 que hay en el país centroamericano y que se ubica a unos 50 kilómetros de la capital.

Enormes columnas de humo que se observaban desde varios puntos del país, y las explosiones y la lluvia de ceniza que lanzó el coloso mantenían en alerta a la población.

Un bombero voluntario informó de los primeros estragos. “Confirmamos que llevamos siete personas, cuatro adultos y tres niños, que ya fueron llevados a la morgue tradicional de Alotenango y evacuados a más de 300 personas”, dijo Mario Cruz, portavoz de bomberos voluntarios, en declaraciones a medios.

En tanto, autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora por la presencia de ceniza volcánica.

La medida se tomó para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas, aseguró la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Cuadrillas de la municipalidad capitalina han salido a las calles para limpiar las calles y avenidas que quedaron llenas del material lanzado por la erupción del Volcán de Fuego, la más fuerte de los últimos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Información y privacidad de Twitter AdsLa actividad volcánica generó flujos piroclásticos fuertes que arrastró hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

Al menos 300 empleados de dos fincas ubicadas en las faldas del cono, de 3.763 metros de altura, fueron evacuados y enviados a sus residencias para evitar cualquier eventualidad.

https://twitter.com/chematierra/status/1003428310376951808

Cientos de vehículos de varias zonas de la capital, según constató Efe, quedaron atestados de ceniza volcánica.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que las comunidades más afectadas por la caída de material volcánico son las ubicadas en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

La erupción, la segunda del año, genera fuertes retumbos con ondas de choque que provocan vibraciones en las casas a una distancia de 20 kilómetros del cono volcánico.

El cambio del viento que por la mañana era hacia el sur y luego al norte, hizo que las partículas de la ceniza llegaran primero a la capital y luego hasta las regiones del oriente y norte de Guatemala

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

En esa ocasión la caída de ceniza afectó las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

“Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud”, dijo Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología a medios locales.

“La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más y entrando la noche será sumamente peligroso porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos”, alertó.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la erupción genera flujos piroclásticos -nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas.

A la población en general se le recomienda usar mascarilla ante la caída de ceniza por la erupción del volcán de Fuego y seguir las recomendaciones que las autoridades emitan.

La  ceniza de las columnas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa.

Al menos 300 trabajadores de dos fincas ubicadas en las faldas del coloso fueron enviados a sus viviendas con el fin de evitar cualquier incidente, informaron las autoridades.

Sigue la actividad del volcán de fuego demostrando el poder de la madre naturaleza

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población que vive en los alrededores del volcán que cubra los alimentos y recipientes donde almacenan agua para consumo humano, para evitar cualquier contaminación.
Por la noche seguía la actividad del volcán de fuego demostrando el poder de la madre naturaleza

Enorme explosión y actividad en el Popocatépetl

Ciudad de México, 5 de abr.- El volcán Popocatépetl ha tenido esta mañana dos explosiones que han generado columnas de cenizas de más de dos kilómetros, mientras que anoche se habría registrado la explosión más poderosa en los últimos 3 años, según los datos de SkyAlert.

La mañana de este martes una explosión nueva explosión a las 7:10 generó una columna de ceniza de más de dos kilómetros, confirmó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien detalló que la trayectoria de las cenizas se mantenía en dirección Este-Noreste, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones.

“Explosión del volcán # Popocatépetl a las 7:10 Hrs. Columna más de 2 km en dirección Este-Noreste”, publicó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

Minutos más tarde a las 7:48, el sistema SkyAlert reportó una nueva explosión en el Popocatépetl, con intensidad similar a la registrada minutos antes.

En días recientes también se han estado registando exhalaciones y explosiones en el volcán, el cual estaría acrecentando su actividad.

Redacción. Huellas.mx

Cenapred registra 38 exhalaciones en el Popo

Ciudad de México, 2 de abr.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advirtió que en las últimas horas el volcán Popocatéptl, ha tenido al menos 38 exhalaciones, una de las más fuertes se registró este sábado a las 6:38 horas.

El día de ayer viernes a las 13:07 se registró también otra fuerte exhalación confirmó el organismo, quien también detalló que se han contabilizado al menos 18 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Hace unos minutos @webcamsdemexico informó de una nueva explosión.

Ante esta situación el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán, principalmente al cráter, ante el inminente riesgo de caída de fragmentos balísticos.

Esta mañana se observó vapor de agua y gases que se desplazaron con rumbo al noreste, reportándose caída de cenizas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

El semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

El titular de Protección Civil informó de la realización de un vuelo de reconocimiento sobre el cráter.

 

 

Redacción. Huellas.mx

Se registran sismos y exhalaciones en el Popo

Ciudad de México, 16 de mar.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró al menos tres explosiones y 103 exhalaciones.

La más intensa de las explosiones generó incluso una columna de gases y ceniza que se extendió por más de 800 metros y posteriormente fue dispersada por el viento con dirección al oriente.

Asimismo se detalló que el día de ayer se detectaron dos sismos volcanotectónicos, uno de ellos a medio día de magnitud 1.7 y el segundo, que fue a las 21:33 horas, tuvo una intensidad de 1.6.

Se detalló que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que mantiene la recomendación de evitar acercarse al volcán, principalmente al cráter, pues existe el riesgo constante de caída de fragmentos rocosos.

Con esto se mantiene un radio de seguridad de 12 kilómetros, así como el tránsito controlado en el Paso de Cortés.

 

Redacción, Huellas.mx

Ecuador en alerta por volcán Cotopaxi

El volcán Cotopaxi en Ecuador registró el viernes un incremento en su actividad, que incluyó explosiones y emisión de ceniza, lo que obligó a las autoridades a declarar una alerta amarilla para las zonas aledañas.

El Cotopaxi, uno de los volcanes más altos del país, registró dos pequeñas explosiones en la madrugada y a lo largo de la jornada ha emitido columnas de ceniza de entre 6 y 8 kilómetros de altura que han sido visibles para la población.

“Desde la tarde de ayer (jueves) ha habido un aumento rápido y significativo de la actividad interna y superficial del Cotopaxi”, dijo el Instituto Geofísico, en su último reporte.

“Este tipo de manifestaciones pueden seguir repitiéndose en las próximas horas y podrían progresar hacia actividad magmática en el corto o mediano plazo”, agregó.

Ante el incremento de la actividad, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió una resolución de alerta amarilla para las provincias potencialmente afectadas por el volcán Cotopaxi.

La alerta amarilla permite adoptar medidas de prevención para la población que podría verse afectada por el aumento de la actividad y una revisión de los planes de emergencia.

Las autoridades han explicado que la caída de ceniza en varios puntos aledaños al volcán no significa una erupción eminente.

En horas de la madrugada el macizo tuvo dos pequeñas explosiones acompañadas de leves sismos, según los primeros reportes del Instituto Geofísico del país.

El volcán Cotopaxi registró alteraciones sísmicas desde abril. Las autoridades vigilan de manera permanente al coloso, que se suma a los otros volcanes activos ubicados a lo largo de Ecuador y las Islas Galápagos.

La caída de ceniza sorprendió a pequeñas poblaciones cercanas al Cotopaxi, que siempre permanece cubierto de nieve y es uno de los principales atractivos para cientos de turistas que lo visitan permanentemente.

La ceniza llegó al sur de la capital, que no vio afectadas sus actividades.

La última erupción del Cotopaxi, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de Quito, se registró en 1940.

El Ministerio del Ambiente dijo en un comunicado que por motivos de seguridad se “restringe el acceso al refugio y el volcán Cotopaxi por incremento de actividad”.

 

 

Fuente. Reuters

 

Volcán de Colima expulsa nueva fumarola

México, 28 de jul.- No ha parado la emergencia por el volcán de Colima, quien en la últimas horas ha emitido una columna de más de un kilómetro de altura con leve contenido de ceniza.

Así lo informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en su cuenta de Twitter.

“#VolcánDeColima 7:03 columna más de 1km de altura con leve contenido de ceniza, permanece atento”, informó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Hizo un llamado a la población a mantearse informada sobre las condiciones del coloso y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Dijo que en caso de caída de ceniza, se recomienda usar cubrebocas, tapar tinacos y depósitos de agua; quitar continuamente las cenizas para evitar que se acumulen en techos ligeros y de las coladeras para que no se tape el drenaje.

 

 

Fuente. laverdadnoticias.com

Amplían a 12 km radio de exclusión en Volcán de Colima

Colima, Col, 11 de jul.- La Coordinación Operativa de Protección Civil (PC) para evaluar la actividad volcánica determinó ampliar el radio de exclusión preventivo a 12 kilómetros alrededor del cráter del Volcán de Colima.

El representante del Comité Científico de Protección Civil Carlos Navarro, informó que luego de sobrevolar el área junto con personal de PC Jalisco, observaron que hay flujo de lava activa por el lado sur del Coloso de Fuego y existe la posibilidad de que se tengan tres conductos tipo chimeneas en las latitudes norte, sur y suroeste, siendo el sur el más activo, donde está saliendo magma a una tasa mayor.

Se advirtió que el escenario probable más próximo es que el flujo de lava continúe por los tres puntos alcanzando una larga distancia y en semanas se detenga; como segundo escenario que la salida de lava, como viene con gas, se pueda tener un colapso o evento explosivo mayor al que se registró.

Ante este escenario, serán evacuadas cinco comunidades de Jalisco que se encuentran a pocos kilómetros del coloso, entre ellas El Fresnal, Juan Barragán, y posiblemente San José del Carmen.

Señaló que esta situación produce flujos piroclásticos de diferentes magnitudes donde una gran parte fue canalizada por la barranca Montegrande.

Los flujos volcánicos llegaron a una distancia de 9 km desde el cráter, situación que no se había registrado desde 1913, además de que hay dos puntos de desgasificación muy abruptos de gas y ceniza.

Cabe hacer mención que se tendrá presencia de las dependencias de seguridad del estado, así como la del Ejército en las zonas afectadas, con el fin de brindarles certeza a los pobladores evacuados, así como los que aún permanecen en sus casas.

 

 

Fuente. ElFinanciero.com.mx

Volcán de Colima arde

Colima, Col, 10 de jul.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó que durante la noche del jueves y madrugada del viernes el Volcán de Colima entró en fase de actividad permanente, esto obligó a convocar a una reunión con el comité asesor para determinar un incremento en el monitoreo.

A través de su cuenta de Twitter informó: “El Volcán de Colima entró en una fase de actividad permanente, lanzando material incandescente, se activaron los protocolos preventivos”.

Tanto las autoridades de Colima, como de Jalisco, permanecen atentas ante la actividad del también llamado Volcán de Fuego.

Antes de la medianoche del jueves, se registró una exhalación del Volcán de Colima  sobre la ladera sureste y expulsión de material incandescente por lo que podría presentarse caída ceniza en poblaciones cercanas al cráter.

En un comunicado previo, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima informó que ayer el coloso registró un evento explosivo significativo.

“La altura de la columna eruptiva, estimada a los 10 minutos posteriores del evento, fue de 7 km sobre la cima del cráter”, indicó.

Sin embargo, señaló que la energía sísmica se encuentra en el rango bajo de las generadas en la actividad del año 2005.

La dependencia colimense confirmó por el momento el descenso de material por el sector Suroeste.

Ante ello, pidió a la población evitar todo tipo de actividades a 5 km a la redonda del cráter y evitar la permanencia en barrancas cercanas al Volcán.

También señaló que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado.

“Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

“El Volcán de Fuego se encuentra activo y que existen instrumentos que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores”, refirió.

 

 

Fuente. informador.com.mx

 

Alarma en Chiapas tras erupción de volcán en Guatemala

Ciudad de México, 2 de jul.- Las autoridades de protección civil de Guatemala decretaron este miércoles una alerta debido al incremento de la actividad eruptiva del volcán Fuego, 50 km al suroeste de la capital, cuyos retumbos han hecho cimbrar residencias vecinas.

El volcán aumentó su fase eruptiva la noche del martes y “en el transcurso de este miércoles registra nubes ardientes a altas temperaturas”, dijo a periodistas el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Explicó que se emitió una alerta de peligro, que precede a la de emergencia, cuando las autoridades deben evacuar las comunidades vecinas.

El vocero indicó que la actividad eruptiva mantiene explosiones, temblores que hacen vibrar techos y ventanas en las viviendas cercanas y una columna de ceniza de 5.000 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al sur y suroeste del complejo volcánico.

La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la expulsión de ceniza.

Un boletín del estatal Instituto de Vulcanología detalla que la ceniza emitida por el volcán se desplazó a 25 km del coloso, con probabilidad de avanzar más dependiendo de la dirección del viento y las explosiones.

El volcán Fuego, de 3.763 metros de altitud, está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, a unos 50 km al suroeste de la capital guatemalteca.

En febrero pasado registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que alcanzó la capital y la Antigua Guatemala.

Por su parte la Secretaría de Protección Civil del estado mexicano de Chiapas, informó que ante el aumento de actividad en el Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, las columnas de ceniza alcanzan los cinco mil metros sobre el nivel del mar, desplazándose hacia el sur, sur occidente y oeste a una distancia de 25 kilómetros.

Dijo que ante esta situación, las unidades regionales y municipales de protección civil, así como Comités de Prevención y Participación Ciudadana, establecidos principalmente en la región Soconusco, fueron activados para implementar medidas preventivas y reducir riesgos en caso que la caída de ceniza llegue a territorio chiapaneco.

 

 

Fuente. AFP/AztecaNoticias.com.mx
Foto @EduardoElTiempo

Impresionantes imágenes de la erupción del volcán Calbuco

El volcán Calbuco en Chile moderó su actividad eruptiva el jueves, situación que permitió la reanudación parcial de vuelos, aunque expertos advirtieron de posibles nuevas reacciones súbitas del macizo después de que una enorme columna de cenizas avanzara por el sur del país y territorio argentino.

El macizo entró inesperadamente en erupción la tarde del miércoles, tras permanecer inactivo por casi medio siglo, para acrecentar su fuerza en la madrugada del jueves y suavizarla en las últimas horas, en una señal del incierto escenario que presenta el tercer volcán más peligroso del país.

“Este episodio eruptivo ya concluyó”, dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aunque advirtió sobre posibles nuevas erupciones.

“En este momento no tenemos columna eruptiva sobre el volcán, así que difícilmente podría colapsar esa columna porque en este momento(…)la columna eruptiva ya se despegó del volcán y va siendo guiada por los vientos hacia el norte”, agregó.

Pese a la moderación, las autoridades no descartan un peor escenario ante la eventualidad de que se esté acumulando energía dentro del cono volcánico. Por ello, se mantenía un anillo de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo bajo el resguardo de fuerzas militares.

La columna de humo del volcán alcanzó más temprano el jueves unos 15 kilómetros de altura, con dirección hacia el noreste, acompañada de una moderada lluvia de cenizas que llevó a decretar alerta sanitaria en las zonas más aledañas y a repartir miles de mascarillas a la población.

Una densa capa de ceniza y piedrecillas cubría las calles de pueblos cercanos, mientras que reportes de radioemisoras locales mencionaron el desborde de ríos en algunas zonas.

LATAM Airlines informó que la mejora en las condiciones climáticas por la disminución de las cenizas emanadas permitió recuperar sus actividades y dijo que se “encuentra operando normalmente hacia y desde el sur de Chile”.

No obstante, el experto de la Dirección Meteorológica de Chile Arnoldo Zúñiga dijo a Reuters que los vientos en dirección sur a norte han desplazado parte del material particulado del volcán hacia la zona central del país y no descartó que lleguen a la capital durante la noche de manera muy incipiente.

Brigadas de rescate hallaron al andinista Waldo Flores que había sido reportado inicialmente como desaparecido el miércoles en las cercanías del macizo.

“Estábamos casi llegando al refugio, nos detuvimos a comer algo y sentimos un ruido subterráneo y vimos el humo. Bajamos corriendo y me acalambré, así que les dije a mis amigos que siguieran corriendo”, dijo Flores a periodistas.

PRESIDENTA ESTÁ EN ZONA AFECTADA

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó a la zona junto con varios ministros y realizó un sobrevuelo. “Todavía estamos en la tarea de rescatar a las personas que puedan estar aisladas”, aseguró a periodistas.

La actividad del macizo, situado en la región turística de Los Lagos, ocurre en momentos en que otro volcán del país, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva.

Las autoridades dijeron que han sido evacuadas 4.483 personas y que hasta el mediodía del jueves otras 50 permanecían en albergues. La preocupación de los organismos de emergencia se enfocaba en los efectos de las cenizas y en la localidad de Ensenada, a sólo 15 kilómetros del volcán.

“Lamentablemente, puede estar mucho tiempo en estas condiciones, es decir, semanas y meses”, dijo la doctora en vulcanología Mayra Gardeweg. “La erupción del año 1961 duró seis semanas y la más grande que ha tenido, que no es tan distinta de esta, fue a fines del siglo XIX y duró tres años”, agregó.

Los servicios básicos continuaban operando en las ciudades aledañas al macizo situado en la reserva nacional Llanquihue.

En Argentina, zonas como Bariloche, estaban igualmente afectadas con una lluvia de cenizas volcánicas, sin clases escolares y vuelos suspendidos al menos hasta el viernes.

Los modelos de análisis de las autoridades argentinas estimaban que las cenizas del Calbuco podrían llegar en un plazo de 24 horas hasta las provincias de Neuquén, Río Negro y sobre el suroeste de las provincias de La Pampa y Mendoza.

Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia. Actualmente, las autoridades hacen seguimiento a más de 90 volcanes en el país minero sudamericano.

(Con colaboración de Anthony Esposito y Rosalba O’Brien en Santiago y contribución Jorge Otaola en Buenos Aires. Editado por Silene Ramírez.)

 

 

 

 

Fuente. reuters.com

 

 

Despierta el volcán Calbuco en Chile

BARILOCHE, 22 de abr.- La erupción del volcán chileno Calbuco, ubicado en Chile a unos 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, generó mecanismos de emergencia en esa ciudad y la zona, que incluyeron la suspensión de clases en todos los niveles, el cierre del aeropuerto hoy y mañana, la clausura de excursiones y otras medidas preventivas, informó hoy la intendenta María Eugenia Martini.
La erupción comenzó a las 18 y los organismos de emergencia de Chile decretaron la alerta roja, con evacuación de la población a 20 kilómetros a la redonda del volcán, en tanto en Bariloche las autoridades estimaron que se registrará precipitación de cenizas entre las 22 y las 23.
La intendenta informó que se comunicó con la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, quien dispuso el viaje a Bariloche de autoridades de Defensa Civil y garantizó todo el apoyo del gobierno nacional en la emergencia, y que recibió la misma respuesta del senador Miguel Pichetto.
Asimismo, indicó que la Municipalidad activó una campaña informativa y preventiva para la población, y llamó a mantener la calma, debido a que “están garantizadas las condiciones y se cuenta con la experiencia necesaria” para que el fenómeno no provoque una crisis en la comunidad.
A su vez, el director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, afirmó que la ciudad “está mucho mejor preparada que en 2011 para estos casos”, en referencia a la grave emergencia en la que entró Bariloche y Villa La Angostura por la erupción del vocán Caulle, próximo al Puyehue, el 3 de junio de ese año.
Entonces las ciudades cordilleranas entraron en una crisis económica y social inédita, que recién comenzaron a superar un año después, gracias a la resistencia de las comunidades y un fuerte apoyo económico y logístico del gobierno nacional.
En esta oportunidad, cerró el aeropuerto local hasta mañana y cancelaron los dos últimos vuelos del día, y todos los de mañana.
También se suspendieron las clases, en tanto no hay problema alguno en las rutas de la región, por lo que se espera un normal abastecimiento de combustibles, agua y alimentos para los próximos días. También los prestadores de electricidad y agua informaron que los servicios están garantizados con total normalidad.
Martini informó que igualmente está garantizada la provisión de barbijos y máscaras para las fuerzas de la emergencia, el hospital y las clínicas, y que no habrá problemas para el abastecimiento de estos elementos a la población.
No obstante, recomendó a la gente quedarse en sus casas para evitar colapsos en distintos comercios y prestadores de la ciudad.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dispuso el estado de alerta de distintas áreas del Estado Provincial y anunció que viajará a Bariloche para poner “todo a disposición” del municipio.
“Toda la estructura provincial está a disposición del municipio barilochense ante esta delicada situación”, afirmó Weretilneck, y dijo que dispuso un operativo especial de la Policía de Río Negro para actuar durante dicho fenómeno.
En Villa La Angostura, la Dirección de Defensa Civil informó que también suspendieron las clases para mañana y que el hospital canceló “todos los turnos, para atender únicamente cuestiones vinculadas con esta emergencia”.
Del mismo modo, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que por razones de seguridad, se suspenden hasta nuevo aviso las excursiones al Cerro Tronador y la Cascada los Alerces.
Fuente. Télam

Impresionante erupción del volcán Villarica en Chile. Galería

Santiago, Chile, 3 de mar.- La madrugada de este martes miles de personas han tenido que ser evacuadas en Chile, tras la erupción del espectacular volcán Villarica, que no hacía erupción desde 1984.

Cifras oficiales indican que hasta el momento más de tres mil personas fueron evacuadas, incluidos turistas, quienes acuden a la zona para actividades alpinas y al aire libre.

La erupción arrojó lava y una nube incandecente de varios kilómetros de altura; se implementó un operativo para evitar que se registren víctimas.
[new_royalslider id=”82″]
 

 

Redacción. Huellas de México

Islandia restringe espacio aéreo, Bardarbunga en alerta roja

Ciudad de México a 23 de agosto.- Desde el 16 de agosto a la fecha se han producido 2.600 terremotos señaló la agencia meteorológica islandesa, lo que puede considerarse la antesala de la erupción del volcán el Bardarbunga, el segundo más importante de la isla.

Por lo que, se ha emitido este sábado una alerta roja para el volcán Bardarbunga, la cual indica una inminente erupción del volcán; en ese sentido Islandia ha determinado cerrar el espacio aéreo.

La alerta roja es el último de cinco niveles de aviso y significa que, aunque aún no haya empezado a emitir cenizas a la atmósfera, la erupción ha comenzado.

En el año 2010 el volcán Eyjafjallajökull paralizó el tráfico aéreo cuando entró en erupción a finales de marzo. La expulsión de magma procedente de su interior produjo una enorme nube de ceniza que impidió el tránsito de aviones por gran parte de Europa, lo que afectó a 10 millones de pasajeros. Se estima que causó unas pérdidas económicas cercanas a los 4.700 millones de dólares.

No obstante, la prohibición de sobrevuelo decretada por el Gobierno islandés por “probable” emisión de ceniza en las próximas horas únicamente afecta a las inmediaciones del Bardarbunga.

La Agencia meteorología islandesa detalló que se ha producido una primera “pequeña” erupción de lava bajo una capa de hielo de entre 150 y 400 metros; sin embargo de producirse la emisión de ceniza a la atmósfera, el centro de aviso (VAAC, por sus siglas en inglés) de Eurocontrol en Londres informaría cada seis horas a las autoridades de aviación civil sobre el pronóstico de emisión (bajo, medio o alto).

Redacción. Huellas de México