Geovane Silva holds his son Gustavo Henrique, who has microcephaly, at the Oswaldo Cruz Hospital in Recife, Brazil, January 26, 2016. REUTERS/Ueslei Marcelino

Microcefalia, las terribles consecuencias del virus del Zika en Brasil

Fotos: Reuters

zika

El Zika llega hasta Dinamarca, es el 7° de Europa

27 de ene.- Autoridades apuntan que el caso de zika registrado en Dinamarca no es el primero que se reporta en Europa.

Romit Jain, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en Estocolmo, dijo que se han confirmado casos de zika en Alemania y Gran Bretaña.

El pasado verano se detectó otro caso en Suecia, explicó Sara Rorbecker, de la Agencia de Salud Pública sueca, que agregó que el paciente contrajo la enfermedad durante un viaje y que no había nada “dramático” sobre el caso.

En la Unión Europea, el zika no es una enfermedad que deba reportarse, lo que supone que los países del bloque no están obligados a informar al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. La presentación de informes varía según los estados.

Un turista danés contrajo el virus del zika tras visitar América Central y del Sur, según funcionarios de un hospital de Dinamarca.

El paciente tiene fiebre, dolor de cabeza y muscular y la enfermedad se le diagnosticó el martes, dijo el hospital universitario Aarhus el martes.

El centro no ofreció más detalles sobre el paciente pero apuntó que hay poco riesgo de que la enfermedad se extienda por el país ya que no se ha detectado presencia del mosquito portador del virus.

La cadena danesa DR citó al profesor Lars Ostergaard, del hospital universitario, diciendo que el caso afecta a un hombre joven. El paciente recibió el alta una vez que los médicos se aseguraron de que sentía bien, agregó.

AP

El terror del misterioso Ébola se extiende a Europa

Ciudad de México, 8 de oct.- El virus del Ébola ha registrado también su primer caso de contagio e infección en Europa, una enfermera española ha puesto a todo el departamento de salud español a implementar un cerco sanitario, pues incluso la Unión Europea ha exigido respuestas que aún el gobierno de Rajoy afirma no tener.

 

El terror del virus

El nuevo brote del virus del Ébola, sigue sorprendiendo a los científicos; incluso Peter Piot uno de los descubridores del primer virus detectado en 1976, ha afirmado que jamás imaginaron que el Ébola alcanzaría el potencial de desarrollarse tan rapidamente.

Casi la mitad de los infectados fallece, no obstante, más allá de los escalofriantes efectos físicos, las consecuencias sociales han generado que este mal se convierta en toda una catástrofe para al menos tres países de África Occidental.

El Ébola ha cambiado radicalmente la historia de Liberia, Guínea y Sierra Leona, pueblos enteros han sido evacuados, miles de personas han fallecido, mientras que la población ha tenido que sufrir increíbles episodios de terror.

Las agencias internacionales comienzan a hacer eco de cuestiones tan atroces como el caso de los emparedados, personas que han muerto al quedar encerradas entre enormes paredes construidas alrededor de su casa, sin puertas y ventanas, para aislar a los infectados; casos como el de una niña que pasó varios días al lado de su madre muerta en una casa emparadada, antes de morir también de Ébola, están causando conmoción en todo el mundo.

En África aún persisten muchas creencias que consideran al Ébola un producto de la hechicería, o bien un mal creado por los humanos, por lo cual han llegado a aislar de forma extrema a los infectados y sus familias, además de generar incluso ataques en centros de salud. Voluntarios internacionales han descrito también como han tenido que salir huyendo de algunas comunidades, pues algunas personas reaccionan violentamente incluso ante las alertas médicas para informarse sobre el virus.

 

Refuerzan el cerco en Occidente

Ante la presión existente en el Congreso de los Estados Unidos de parte de republicanos que piden suspender los vuelos provenientes de países en contingencia, el gobierno de Obama ha cedido un poco de terreno y el día de ayer reconoció que no se suspenderán los vuelos, pero si se implementará una revisión más exhaustiva para garantizar que no vuelva a entrar el virus.

Aunque la Casa Blanca aún no se quiso relevar todos los detalles de los nuevos mecanismos de detección en aeropuertos, como describe el WashingtonPost, sí se adelantó que será un sistema más eficiente, que podría incluir registros de temperatura.

El gobierno estadounidense insiste que no hay riesgo de epidemia en Estados Unidos, pues el virus no se transmite a través del ambiente, que es la forma más fácil de propagación, además de que existen sólidos protocolos para neutralizar cualquier brote, reiteró el Departamento de Salud.

En España también afirman que no hay motivo para alarmarse, no obstante se sigue investigando los motivos por los cuales una de las enfermeras que atendió a los dos misioneros españoles contagiados y fallecidos a causa del ébola, resultó infectada también, siendo el primer caso confirmado de infección y contagio fuera de África.

Las primeras versiones especulan que al momento de manipular el traje pudo haber ocurrido el contagio, no obstante persisten las dudas, pues el Ébola no sobrevive en el medio ambiente, solo puede infectar a alguien a través de fluidos como la sangre, la saliva, orines o heces fecales; por lo cual la UE ha solicitado una explicación detallada de que fue lo que falló.

Y a pesar de que en España afirman tener la situación bajo control, al menos dos personas que estuvieron en contacto con la infectada, incluido su esposo, se encuentran en aislamiento en un centro de salud donde están siendo monitoreados las 24 horas.

 

 

Dudas y preocupaciones

A pesar de que en Occidente afirman que la enfermedad está bajo control, la OMS alerta que la situación se está saliendo de control en África; y es que la curva de muertes e infectados continúa ascendiendo cada vez con mayor intensidad a partir de abril, cuando surgió la nueva y letal cepa.

ebola
Tabla de muertes e infecciones del brote 2014. Fuente: Wikicommons

Muchas dudas han surgido también en torno Ébola, no solo en Liberia, donde algunos de los diarios más importantes han concluido que hay una serie de elementos para pensar que la enfermedad fue sembrada intencionalmente en la región.

The LiberianObserver publicó hace unos días un extenso artículo donde enlista múltiples motivos para dudar del origen del virus, el primero de ellos es el hecho de que el Ébola, tiene todos los indicios de haber sido genéticamente manipulado.

Incluso en países como Gran Bretaña, se han publicado encuestas que revelan que “el 55% de los británicos consideran que el virus del ébola pudo haber sido creado en laboratorio”.

Las millonarias inversiones de Monsanto,para desarrollar una vacuna, han generado también tantas sospechas como las pruebas con Ébola realizadas Fort Detrick, en colaboración con Mapp Biopharmaceutica, los laboratorios que están aportando la vacuna Zmapp, medicamento que aún sigue siendo perfeccionado y que está siendo probada por algunos pacientes infectados con el virus.

 

 

Riesgos en México

El director general de Epidemiología de la SSA, afirmó que México se encuentra preparado para hacer frente a cualquier brote de ébola; el funcionario afirmó que aunque los riesgos son mínimos, ya se cuenta con un plan se emergencia para dar atención sanitaria, especialmente en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde se cuenta con habitaciones con los niveles requeridos de bioseguridad, así como con la capacitación requerida del personal.

El funcionario afirmó también que se cuenta con unidades portátiles de aislamiento, así como una reserva de equipos de protección, adquirida y renovada desde la contingencia del AH1N1 en 2009.

Rui Matus también ha afirmado que México está también en condiciones de solicitar alguno de los medicamentos experimentales para curar el Ébola en caso de ser necesario.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Menu Title