duartess
IMG_20140709_205834724

Gran indignación por caso de periodista de El Universal violada en Edomex

Toluca, Edomex, 28 de mar.- Gran indignación está causando el caso de una periodista del diario El Universal, quien fue agredida física y sexualmente junto con varias mujeres más en una combi procedente de Ixtapaluca y con destino al Aeropuerto de la Ciudad de México.

La joven se dirigía al trabajo como habitualmente a las 5:50 de la mañana, desde su hogar en Ixtapaluca, donde abordó una unidad del transporte público con apariencia de las concesionadas por el gobierno del Estado de México; en una unidad donde primordialmente viajaban mujeres.

El chofer de la unidad, quien era cómplice de dos sujetos a bordo, así como de un taxi capitalino que los seguía por detrás, en un momento se desvió de la ruta y se internó en un terreno baldío donde despojaron de sus pertenencias a los pasajeros para posteriormente agredir sexualmente a las mujeres, llegando a los golpes y la violación.

El periodista Ciro Gomez Leyva publica hoy en el mismo diario una columna titulada “El infierno mexiquense”, cuestionando la calidad moral del gobernador Eruviel Ávila, quien se aferró al puesto afirmando que iba a trabajar ahora si por el gravísimo y recurrente problema de la inseguridad en el Edomex, situación que más allá de los fríos números, en la vida cotidiana de los mexiquenses es una realidad que se mantiene presente a diario y de forma cada vez más brutal.

La identidad de la periodista se mantiene protegida, aunque fue su compañera Elisa Alanís, quien publica el relato sobre los hechos ocurridos el pasado 18 de marzo, donde describe el grave daño psicológico y emocional generado en la compañera periodista de El Universal, lo cual también sufren miles de nuevas víctimas que se siguen generando en el Estado de México.

Lo que es evidente es que el crimen no respeta clases sociales; hace unos días el periodista Javier Alatorre también denunció un robo de un comando armado en una zona residencial de Huixquilucan donde el vive.

 

Felipe Beristain. Huellas.mx

patrullas

Balean a policías en carretera de Veracruz, hay 6 muertos

Xalapa, Veracruz, 26 de mar.- A través de un comunicado el gobierno del estado de Veracruz confirmó un incidente ocurrido la madrugada de este sábado en el que policías de la Fuerza Civil, fueron agredidos por tres personas a un costado de la carreteral federal Coatzacoalcos – Minatitlán.

Los uniformados se aproximaron a un par de automóviles en actitud sospechosa en horas de la madrugada a la altura del basurero Las Matas a quienes se disponían a inspeccionar, no obstante habría sido agredidos con arma de fuego por tres sujetos a bordo de dos automóviles.

Esto generó una refriega en el que los tres sujetos terminarían siendo abatidos por los elementos policiales; a bordo de las unidades, se encontraban los cuerpos de otras tres personas maniatadas, a quienes al parecer pretendían abandonar en el lugar, señaló la dependencia.

En el lugar se aseguraron los vehículos Volkswagen Bora gris con placas YKU 2621, así como un auto Seat Ibiza color blanco, con placas de circulación YJR 9023.

La dependencia señaló que ha comenzado las indagataorias para determinar la identidad de los fallecidos.

 

Redacción. Huellas.mx
Foto de archivo. Fox

CeNcEnhWsAAqrwS

En plena semana santa ejecutan a 5 en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 23 de mar.- En las últimas horas al menos 5 personas han sido ejecutadas en el Puerto de Acapulco, en dos diferentes incidentes.

De acuerdo a información preliminar esta madrugada un comando armado realizó un ataque en el bar “Las Gaviotas”, en la zona conocida como La Cima en la colonia Vicente Guerrero, sobre la carretera federal Acapulco-México.

El comando abrió fuego al interior del inmueble dejando un saldo preliminar de 3 muertos y dos heridos; dos de las víctimas mortales eran mujeres que presuntamente trabajaban en el lugar.

La tarde de ayer también dos lancheros habrían sido asesinados en plena Playa La Angostura, lo cual provocó el pánico de los turistas quienes corrieron a buscar refugio.

Más tarde se reportó el hallazgo de los dos lancheros que habrían sido asesinados, mientras que un tercero resultó con lesiones y fue trasladado a un hospital cercano para su atención.

 

Redacción. Huellas.mx

tony-tambor

Niño pierde ‘papa caliente’ y familiares dan golpiza al payaso frente a los niños

Marco Antonio Vázquez, el payaso mejor conocido como Tony Tambor, señaló que los familiares del niño que perdió un juego durante la fiesta que amenizaba en Hermosillo, lo golpearon a pesar de los gritos y las súplicas de los niños que lo veían tirado en el piso mientras ocho personas lo agredían con bates de beisbol.

En entrevista radiofónica con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, Vázquez informó que la mamá del niño, quien perdió en el juego de “la papa caliente”, le lanzó palabras intimidantes al ver que su hijo no ganó.

“Él comprendió que había perdido […] La mamá del niño me grito que no sabía con quién me estaba metiendo. Yo les gritaba que se detuvieran porque había niños presentes […] aquello era una barbarie”, informó.

Asimismo, explicó que una vez que el pequeño perdió en el juego, la mamá del niño lo metió a su casa y ya no salió a la fiesta; posteriormente llegaron unos hombres con aliento alcohólico a agredirlo enfrente de los niños.

Con respecto a si la agresión le quitaría el gusto de ser payaso, “no, para nada. Sí es un hecho muy lamentable pero los niños no tienen la culpa. La gente tiene que entender que se gana y se pierde en un juego, pero hay gente que se enciende muy rápido y más si andan ingiriendo alcohol u otras substancias.

 

LaRazón

asesino-raymundo-niño-chihuahua-450x300

9 años de cárcel a 4 menores que mataron a Cristopher

19 de feb.- A nueve meses del homicidio del niño Cristopher Raymundo Márquez Mora, de 6 años, a manos de cinco menores de edad, el juez Francisco de León Merino sentenció a cuatro de ellos, a una pena de 9 años y seis meses de reclusión en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) y otros estarán privados de la libertad en lugares alternos.

De acuerdo con El Diario de Juárez, la sentencia como parte de la causa penal 95/2015, se dio luego de una maratónica audiencia de juicio, que se extendió por 17 horas, con alrededor de ocho recesos, misma que fue celebrada a puerta cerrada en la sala número 17 de Juicios Orales, localizada dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social número 1 en el municipio de Aquiles Serdán, donde ocurrieron los hechos.

En el Tribunal Superior de Justicia se informó extraoficialmente que estuvieron presentes los padres y familiares cercanos de los cuatro menores procesados, a quienes el Juez De León Merino les hizo un extrañamiento de ser los responsables de su cuidado.

Al quinto adolescente involucrado en los hechos, de 15 años de edad, el mismo juzgador lo declaró ininmputable y ordenó su liberación, debido a que presentaba, en su diagnóstico psicológico, un retraso mental moderado que requería atención, ya que el menor expresaba un lenguaje de un niño de cinco años, así como un razonamiento mucho menor a su edad física.

El periódico local apuntó que una de las condiciones para la celebración del juicio abreviado, es que los imputados acepten su responsabilidad en la comisión del delito que se les acusa, en este caso “Homicidio Calificado”, acortándose el tiempo de la sentencia y evitándose el desarrollo de todo el juicio, con el beneficio final de reducir la sentencia.

La penalidad máxima, de acuerdo con lo que establece el artículo 102 de la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, dentro del capítulo “Medidas Sancionadoras Privativas de Libertad”, señala hasta 15 años de cárcel cuando tengan entre dieciséis años cumplidos y menos de dieciocho.

El caso del asesinato del niño fue abordado en Aristegui CNN el año pasado, la cual fue la entrevista más leída en este sitio.

La especialista y autora de Mentes asesinas, Feggy Ostrosky, estableció que la muerte de Critopher a manos de otros menores, fue un caso que “lo cosificaron, fue terrible, no nada más es jugar, lo ahogaron, le sacaron un ojo, le cortaron un cachete, lo entierran boca abajo, hay dolo, ni siquiera los narcos entierran a sus enemigos así, lo tapan y ponen un animal encima”.

 

aristeguinoticias.com

cundancito

Dos menores de edad entre los 11 asesinados en Cundancito

Chilpancingo, Guerrero, 1 de feb.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó la identidad de las personas asesinadas en una fiesta de XV años en El Cundancito, Coyuca de Catalán, Guerrero, de las cuales dos son menores de edad.

Se precisó que finalmente elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y agentes ministeriales, encontraron los cuerpos de Abiel Islas Salto de 18 años, Ramiro López Medina de 21 años, José Isabel Salamanca Rodríguez de 43 años, Emilio Salamanca Rodríguez de 31 años, Zuriel Islas Salto de 29 años,Tomás Velázquez Medina de 42 años y Benito Coria García de 50 años, además de los dos menores.

Las víctimas eran procedentes de El Cundancito, así como los poblados aledaños de El Cundan Grande, Amuco de la Reforma y de la comunidad Mesa de Yesqueros.

En el lugar fueron encontrados diversos casquillos calibre .40, .223 y 7.62×39, mientras que sobre la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, se localizaron abandonadas 2 camionetas, una color rojo, con placas de circulación HCW-67-07 de la marca Ford Expedition, número de serie 1FNFU17L34LB38250, así como una Ford Edge Limited, color blanca, sin placas y con número de serie 2FMDK3KC9ABB49880.

A través de un comunicado se informó el gobernador Héctor Astudillo dio instrucciones para que las investigaciones se realicen de forma personal por el Fiscal General Xavier Olea Peláez, el Vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe y el Coordinador de la Policía Investigadora Ministerial, Ricardo Zamora Guevara.

IMG_4240

Hasta en Campeche… ejecutan a 5 frente a planta de nitrógeno

Cinco personas fueron ejecutadas la madrugada del sábado a bordo de un vehículo tipo vagoneta, sobre un camino de terracería frente a la planta de nitrógeno, en la carretera federal Ciudad del Carmen-Nuevo Progreso, a la altura del kilómetro 120.

El reporte se registró a las 3 de la madrugada. Trabajadores de la planta observaron una llamarada frente al complejo de gas, en el camino de terracería que se sitúa a 800 metros de la carretera federal del Golfo y dieron aviso a la Secretaría de Marina, cuyos elementos acudieron al llamado.

Cinco personas fueron ejecutadas a bordo de un vehículo tipo vagoneta, sobre un camino de terracería frente a la planta de Nitrógeno, en la carretera federal Ciudad del Carmen-Nuevo Progreso a la altura del kilómetro 120.

Los marinos observaron el vehículo envuelto en llamas, dieron parte a la Policía Municipal de Atasta y a la Vicefiscalía General Regional con sede en Ciudad del Carmen. El vehículo carbonizado tenía varios cuerpos en su interior.

El Ministerio Público en compañía del personal de Servicios Periciales y de la Agencia Estatal de Investigación confirmaron el vehículo encontrado es modelo Windstar, marca Ford, se desconoce el color, números de placa y serie; Además en su interior se localizó cinco cuerpos sin vida, a los cuales, por el grado de calcinación, no se ha logrado determinar su identidad ni sexo.

También se procesaron muestras de sangre , huellas de vehículos, material balístico (casquillos) y cargadores de armas de fuego largas, mismos que son analizados. Los cuerpos sin vida, el vehículo y demás hallazgos fueron trasladados a las instalaciones de la Vicefiscalía, donde se continúa con las investigaciones.-

MEGAMEDIA

BALACERA-420x324

Balacera en el San Luis vs Necaxa, tres heridos

31 de ene.- La Produraduria General de Justicia de San Luis Potosí (PGJ) confirmó que son 3 las personas heridas durante los eventos ocurridos afuera del Estadio Alfonso Lastras Ramírez.

Dos personas se encuentran hospitalizadas con lesiones provocadas por una pistola, mientras que una más se encuentra gravemente golpeada.

Según informa un comunicado oficial de la PGJ, fueron 150 policias estatales que se vieron involucrados en la gresca, donde lograron detener a 11 individuos.

De igual manera, se añade que dos camiones del conjunto del Necaxa se encuentran seriamente dañados. No se dieron nombres de los detenedios, ni de las personas lastimadas.

 

siete24.mx

pastor_tapia__3__400x400

Balean casa de periodista en Metepec, Edomex

Metepec, Edomex, 31 de ene.- Este sábado por la madrugada,  hombres armados atacaron a balazos el domicilio de  Pastor Tapia García periodista del Estado de México.

La casa del comunicador propietario del medio Agenda Mexiquense, ubicada en la calle Moctezuma,en el  municipio de Metepec fue acribillada cerca de las cuatro de la mañana,

“Cerca de las 4:00 de la madrugada escuché unas detonaciones, la verdad pensé que se trataba de un problema callejero. A las 6:00 de la mañana, llegaron patrullas municipales y fue cuando me percaté que la puerta de mi casa tenía varios impactos de bala. Desconozco si es un tema de delincuencia común o un mensaje que trate de intimidarme por mi profesión” dijo el comunicador para  MVS.

La carpeta de investigación ya fue abierta por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Foto:MVS/Juan Gabriel González Cruz
Foto:MVS/Juan Gabriel González Cruz

revoluciontrespuntocero.com

Coyuca-de-Catalan.8

GPS desvía a pareja que iba a luna de miel y los balean en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 31 de ene (huellas.mx).- Alrededor de la una de la mañana de este domingo, una pareja de trabajadores del IMSS, quienes se dirigían de la Ciudad de México a su luna de miel en Zihuatanejo, cuando fueron emboscados a la altura del municipio de Coyuca de Catalán por un comando armado, quien no tuvo reparo en atacar más tarde un convoy de policías y militares quienes acudieron en conjunto a verificar la ejecución y quienes también fueron recibidos a balazos.

La mujer, identificada por ElUniversal como Lourdes Escutia Viveros, camillera del IMSS, originaria de Cuautepec y con domicilio en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, recibió un disparo de AK 47 en la cabeza al momento de ser emboscada; su pareja se quedó en el lugar tratando de auxiliarla y esperando ayuda.

Los agentes armados que arribaron al punto del ataque, repelieron la agresión que sufrieron al llegar, por lo que los atacantes se desplazaron a un cerro en las inmediaciones, donde presuntamente llamaban por radio a sus correligionarios a reagruparse, lo cual habría sido detectado también por el convoy policial.

Mientras elementos de salud auxiliaban a la mujer que se encontraba herida, una nueva balacera se registró al escucharse armas de grueso calibre que era detonadas desde las inmediaciones, lo que provocó un nuevo enfrentamiento.

La mujer falleció horas más tarde en el Hospital Regional de Coyuca de Catalán y en la zona se desplegó un operativo para ubicar a los responsables del ataque, de quienes se especula habrían confundido la camioneta Duster color arena con placas del Estado de México con alguno de sus enemigos.

La pareja de la mujer, señaló que es camillero del IMSS, y que tomaron esa ruta porqué fue la que indicó el GPS para llegar de forma más directa a Zihuatanejo.

 

 

inseguridad

Edomex y Veracruz los estados con mayor incidencia delictiva

En 300 municipios del país se concentra 91.3 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto, la mayoría de ellos ubicados en el Estado de México, Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México.

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), estos municipios representan 68.6 por ciento de la población nacional y 12.2 por ciento del total de los dos mil 457 municipios y demarcaciones que hay en México.

La incidencia delictiva que concentran estas 300 alcaldías, que representan además 71.9 por ciento de la fuerza policial municipal, incluye los homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, robos con y sin violencia a negocios, transeúntes, transportistas, de vehículos y a instituciones bancarias.

En 13 entidades están 205 de estos 300 municipios con más delitos en el país.

Cien de las 300 ciudades con mayor incidencia delictiva están repartidas así: 44 en el Estado de México, 20 en Veracruz, 20 en Guanajuato, y 16 —es decir, todas las demarcaciones políticas— en la Ciudad de México.

En un segundo grupo están 11 entidades que suman 105 municipios: 14 de Tabasco, 12 de Chiapas, 12 de Nuevo León, 11 de Jalisco, 11 de Coahuila, 11 de Morelos, 10 de Tamaulipas y 10 de Hidalgo.

Estos 300 municipios recibirán en 2016 cinco mil 465.8 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg) —que sustituye al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y el Subsidio para la Seguridad Pública (SPA)—, cuyo objetivo principal es apoyar la profesionalización, certificación y el equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Fueron seleccionados con los criterios de población, incidencia delictiva y estado de fuerza municipal. Por equidad están por lo menos dos de cada estado.

Como parte del presupuesto base cero, en la Secretaría de Gobernación, área de la cual depende el SNSP, se eliminaron el Subsemun y el SPA, que el año pasado sumaron siete mil 653 millones de pesos para los gobiernos locales y en su lugar se creó el Fortaseg, que en total tiene cinco mil 952.7 millones de pesos, un descenso de 22 por ciento en los subsidios federales para seguridad para las entidades federativas y los municipios.

Esta vez los gobiernos de los estados podrán ejercer los recursos destinados al apoyo a los municipios, siempre y cuando exista un convenio para ejercer coordinadamente la función de seguridad pública, policía preventiva y tránsito o si en la legislación local se implementó el Mando Único Policial y el gobierno estatal se obligó a hacerse cargo de la seguridad, pero corresponderá a los municipios si ellos ejercen directamente la seguridad en sus localidades.

El año pasado el subsidio a los municipios cubrió a 280 localidades, pero en este 2016 el Fortaseg cubrirá a los 300 con mayores índices delictivos, además de realizar una asignación complementaria de 408.6 millones de pesos destinados a 84 municipios que cumplieron los requisitos para la segunda parte del subsidio 2015 y que no lo recibieron.

 

Milenio

1233588

Otro domingo rojo en Guerrero, siete ejecutados

Ciudad de México, 25 de ene.- En diferentes eventos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró el hallazgo de siete cadáveres este domingo: un taxista fue asesinado en Acapulco, dos hombres degollados en Chilapa, dos cuerpos de mujeres en una comunidad de Chilpancingo y dos homicidios más ocurrieron en Coyuca de Benítez, en la Costa Grande.

La SSP reportó que en el municipio de Chilapa, a una hora y media de la capital, sobre la avenida Revolución esquina con la calle 7 poniente, efectivos de Policía Ministerial del Estado (PME) ubicaron seis bolsas negras con restos de dos hombres. El hallazgo se pudo hacer gracias a una denuncia anónima al servicio de emergencias 066.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para su identificación. En Chilapa, un municipio que conecta con la región de la Montaña se disputan el territorio dos grupos delictivos de acuerdo a la PGR: Los Rojos y Los Ardillos, pugna que ha dejado decenas de muertos y desaparecidos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió junto a integrantes del gabinete de seguridad nacional a Chilapa el jueves, anunció la instalación de un cuartel militar en esa zona, que confió, coadyuvará con las corporaciones locales a que bajen los delitos.

En Acapulco la SSP informó que un taxista fue asesinado a balazos en la colonia Bella Vista. Peritos del Ministerio Público encontraron casquillos percutidos calibre 9 milímetros y el hombre fue llevado al Semefo para que le practicaran la necropsia.

En la región de la Costa Grande, dos hombres ejecutados a tiros encontrados entre las comunidades de Penjamo y Zapotillo del municipio de Coyuca de Benítez.

En Chilpancingo, en una nueva jornada violenta policías estatales hallaron los cuerpos de dos mujeres en estado de putrefacción en una fosa clandestina cercana a la comunidad de Amojileca, un pueblo ubicado al poniente que conduce a la sierra.

 

ElUniversal

image005-1

Dos estudiantes hidalguenses aparecen muertas en Edomex

Dos chicas del municipio de Jilotepec de 21 y 20 años de edad fueron encontradas muertas en el municipio de Jilotepec, Estado de México.

Las jovenes habían desaparecido desde el pasado viernes; avisaron a sus padres que acudirían a la casa de una amiga pero ya no se comunicaron después.

Ambas eran originarias de la comunidad de Tlaxinacalpan, una de ellas estudiaba el octavo semestre de la carreta de Desarrollo de Negocios en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) y la otra ingeniería civil en el Tecnológico de Jilotepec.

“Lamentablemente las encontraron sin vida, aún no nos dicen nada, pero todo parece indicar que fueron asesinadas”, publicó un familiar de las víctima en redes sociales, versión que más tarde confirmaron las autoridades.

 

unioncancun

N-C05-J20_Drupal Main Image.var_1453708332

Ejecutan a policías y dejan narcomanta en patrulla de Edomex

Dos policías municipales de Los Reyes La Paz fueron asesinados la madrugada de este domingo abordo de su patrulla en la colonia Valle de Los Reyes.

Este es el segundo ataque que se registra contra elementos de corporaciones del Estado de México en menos de una semana; el lunes tres miembros de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl fueron baleados por varios desconocidos y una oficial de 22 años murió, los otros dos resultaron heridos.

De acuerdo con reportes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), a las 3:00 de la mañana se recibió una llamada en la que se reportó una balacera en esa comunidad.

Elementos de la Policía Estatal acudieron a la calle Lerma y Calle 23 donde se encontraban dos personas sin vida a bordo de una unidad de Seguridad Pública municipal.

Los dos hombres portaban uniformes de la Policía Municipal de Los Reyes La Paz y tenían varias lesiones provocadas por un arma. La unidad en la que se encontraban las dos víctimas era la 22-740.

Al sitio también llegaron integrantes de la corporación local, quienes identificaron a sus compañeros como Tomás “N”, de 45 años de edad y Felipe de Jesús “N”, de 60 años.

En el cofre del vehículo de Seguridad Pública de Los Reyes La Paz, los presuntos responsables del doble homicidio dejaron una manta con un mensaje dirigido a los policías estatales y municipales que extorsionan y apoyan a secuestradores en los municipios de Neza, Los Reyes, Ixtapaluca, Chicoloapan y Chimalhuacán.

Un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llegó al lugar y después de revisar la escena del crimen ordenó el traslado de los dos cuerpos al Servicio Médico Forense.

La patrulla en la que estaban los dos miembros de la Policía Municipal tenía ocho impactos de bala calibre .9 milímetros.

La mañana del lunes 18 de enero, tres oficiales pertenecientes al Grupo Coyotes de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl fueron agredidos por varios sujetos desde vehículos en movimiento con armas de fuego,

En el ataque perdió la vida la policía María Cristal “N”, de 22 años de edad y gravemente heridos los elementos Ricardo “N”, de 44 años e Israel Jorge “N”, de 32, quienes fueron trasladados vía aérea a un hospital para ser atendidos.

El gobierno del municipio de Nezahualcóyotl informó que los dos elementos se recuperan de las heridas que sufrieron y aún se encuentran internados en un hospital.

Por los dos ataques realizados aún no hay detenidos.

 

ElUniversal

bc15537bad079aa952b4dabd1bfb651b_L

Detienen a madre que amarró a su hija de 4 años a un poste

Tulancingo, Hidalgo, 23 de ene.- Una niña de cuatro años de edad, quien era atada a un poste como castigo, fue rescatada por elementos de Seguridad Pública del municipio de Cuautepec de Hinojosa, localidad ubicada en el valle de Tulancingo, Hidalgo.

La madre de la menor fue detenida por el maltrato al que sometía a la infante, incluso durante la actual temporada invernal, dejándola al frío de hasta cero grados que se ha registrado.

Los hechos ocurrieron en la colonia Almoloya, en la calle de Emiliano Zapata, donde los elementos detuvieron a quien se identificó como Jazmín Chávez González, de 23 años de edad, como la presunta responsable del maltrato infantil.

De acuerdo con el reporte oficial, la mujer justificó su actuar pues tenía “temor” de que la niña pudiera caer a un acantilado que se encuentra cercano a la vivienda.

Fue una denuncia anónima de vecinos, quienes pusieron al descubierto los hechos, tras lo cual la mujer fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a Tulancingo y posteriormente la consignó al Juzgado Penal, para ser al Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) femenil, en Tulancingo.

En tanto que la menor fue canalizada a personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, como medida cautelar.

 

pueblaonline.com.mx

FILE.- In this Jan. 26, 2015 file photo a protestor carries a hanging mask of Mexican President Enrique Pena Nieto marked with the word in Spanish "Assassin" during a march in Mexico City. An independent report released Sunday Sept. 6, 2015 dismantles the Mexican government’s investigation into last year’s disappearance of 43 teachers’ college students, starting with the assertion that the giant funeral pyre in which the attorney general said they were burned to ash beyond identification simply never happened.(AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

El sexenio de Peña Nieto rompió récord de homicidios en 2015

Ciudad de México, 21 de enero.– El 2015 es hasta ahora el año más violento del gobierno de Enrique Peña Nieto con 18 mil 650 casos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015.

En tres años de la presente administración, el Gobierno federal ha reportado 54 mil 421 asesinatos.

La suma del año pasado es mayor a la de 2014, cuando las autoridades contabilizaron 17 mil 324 homicidios dolosos, y a la de 2013, año en el que ocurrieron 18 mil 447 de estos asesinatos, según las cifras oficiales.

De acuerdo con los datos difundidos, las entidades que concentraron estos homicidios en 2015 fueron: el Estado de México, con 2 mil 303 casos, y Guerrero, con 2 mil 16. En un año el Edomex reportó 25 casos más, mientras que Guerrero contabilizó 502 homicidios dolosos más.

Detrás de estos dos estados se encuentran Chihuahua (mil 151), Jalisco (mil 149), Sinaloa (993), Guanajuato (975), Michoacán (943), Baja California (906) y el Distrito Federal (901).

En el tema de secuestros, el Secretario Ejecutivo informó sobre una disminución en los casos con mil 306 casos contabilizados el año pasado, 534 menos a los de 2014.

Por estado, los de mayor incidencia fueron: Tamaulipas (327), Estado de México (187), Veracruz (116) y Guerrero (110).

El Gobierno federal también reportó una baja en los casos de extorsión. Refirió que este delito pasó de 6 mil 155 casos en 2014 a 5 mil 262 en 2015.

Las entidades que más casos registraron de este ilícito fueron en 2015: Jalisco (882), Estado de México (662), Distrito Federal (639) y Nuevo León (533).

VIOLENCIA Y ESPERANZA DE VIDA

Un estudio publicado recientemente en la revista estadounidense Health Affairs refirió que la violencia vinculada al crimen organizado en México llegó a cuotas tan altas que aparentemente provocó un descenso en la esperanza de vida de los hombres.

Aunque este descenso sólo ha sido de varios meses y no afecta a las mujeres, los expertos aseguran que rompe la tendencia al alza registrada en el país desde la Revolución Mexicana (1910-1917).

Según el autor del informe, la esperanza de vida de los hombres mexicanos bajó en seis décimas partes de año, es decir casi siete meses y medio, del año 2000 al 2010, descenso que se produjo principalmente en la segunda mitad de la década.

En 2010, según datos oficiales, la media de vida para los mexicanos se situaba en 77 años para las mujeres y 71 para los hombres.

La gran ofensiva de México contra los cárteles de la droga comenzó en 2006 y la tasa de homicidios pasó de 9.5 por 100 mil habitantes en 2005 a más de 22 en 2010.

“El nivel de homicidios sin precedentes a partir de 2005 hizo que la tendencia de aumento en la esperanza de vida se revirtiera en los hombres y se ralentizara en las mujeres en la mayoría de los estados”, indica el estudio de José Manuel Aburto de la Escuela de Demografía Doctoral Europea; Hiram Beltrán Sánchez, de la Universidad de California-Los Angeles; y dos autores más.
La investigación muestra que en cinco estados (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Nayarit) los hombres perdieron una media de un año de esperanza de vida entre 2005 y 2010, mientras que en el estado fronterizo de Chihuahua el descenso fue alarmante y llegó a los 3 años.

“La tasa de mortalidad de los hombres en Chihuahua entre 20 y 39 años en el periodo 2005-2010 alcanzó niveles sin precedentes”, indica el estudio. “Fue casi 3.1 veces más alta que la tasa de mortalidad de las tropas estadounidenses en Irak de marzo de 2003 a noviembre de 2006″.

El estudio muestra también que hay diez veces más posibilidades de que los hombres sean los más afectados por los asesinatos vinculados al crimen organizado y que los maten en ejecuciones, tiroteos o guerras fratricidas entre los propios cárteles.

 

Sinembargo.mx/AP

ff

Imparable, el baño de sangre en Guerrero; Osorio culpa a ex gobernadores perredistas

Ciudad de México a 11 de noviembre.- La violencia no disminuye pese a la estrategia d seguridad lanzada hace un año en Tierra Caliente; en ese sentido, Guerrero sigue siendo escenario de enfrentamientos entre grupos criminales y múltiples notas periodísticas que dan cuenta de homicidios y desapariciones forzadas.

En el municipio de Chilapa, Guerrero, se ha padecido una cruenta batalla en los últimos años entre dos grupos asociados con actividades delictivas; en ese sentido, con comunes prácticas tales como: el levantamiento y desaparición de personas, hasta el asesinato de candidatos, la ejecución de familias completas y fosas clandestinas. “Los grupos criminales de Los Ardillos y Los Rojos mantienen una abierta disputa por el control de Chilapa, sin que las fuerzas federales puedan contener a estas organizaciones”.

En ese sentido, tras un año de que las fuerzas federales aumentaron su presencia y asumieron labores de policía en distintos municipios de Guerrero, la violencia no disminuyó en la entidad, si no que tuvo un aumento del 29 por ciento en el número de homicidios dolosos. “El 3 de diciembre de 2015, el gobierno federal lanzó el Operativo Especial para Tierra Caliente con presencia del Ejército, Marina, Policía Federal, PGR y CISEN en 36 municipios de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos, sin embargo, la violencia y la inseguridad en la zona no se contuvieron. Entre los 22 municipios guerrerenses en que se desarrolla el operativo están Iguala, Ciudad Altamirano, Taxco, Teloloapan, Cocula, San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón, en los cuales la delincuencia sigue en operación a pesar de la presencia de fuerzas federales”.

Al respecto, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia criminal en la entidad indican que de enero a septiembre de este año en Guerrero se han cometido mil 985 homicidios, 87 secuestros y 113 extorsiones, que han sido denunciadas ante el Ministerio Público del fuero común. La Secretaría de Gobernación, a través de su conteo, ubica a la entidad en los primeros lugares de homicidios; sólo está después de casos como el del Estado de México, donde se han denunciado 2 mil 556 asesinatos, y Guanajuato, con 2 mil 124 crímenes de este tipo.

Mientras tanto, cuatro agentes policíacos de Acapulco han sido asesinados, se presume por grupos criminales ligados al narcotráfico. “El comandante de la policía municipal de Acapulco, Juan Ávila Domínguez, bajó de la camioneta con su hija de la mano. Eran las 7:00 horas del lunes 12 de octubre pasado. Cruzaron la calle y caminaron hacia el acceso de la primaria/Rubén Mora/, en la colonia Bellavista. En la entrada se despidieron. Ella cruzó el portón, él miró cómo se alejaba. Sería la última vez que se verían. Muchos padres y madres iban aprisa con sus hijos. El comandante regresó a su vehículo, lo había dejado estacionado a unos 20 metros de la escuela, entre la Calle 6 y la avenida Guerrero; iba a subirse cuando dos hombres se le acercaron en una moto. Uno de ellos le disparó en la cabeza en cinco ocasiones, y el comandante, el cuarto agente asesinado en lo que va de este año, quedó tirado a media calle, agonizante”.

No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arremetió contra los exgobernadores Ángel Aguirre, Rogelio Ortega, a quienes criticó por no formar sus propias instituciones. “Debo de decirlo, nos fue muy complejo en los últimos meses en Guerrero, no formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza, entonces, era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno del estado de Guerrero, y se lo dijimos al gobernador Aguirre y se lo dijimos al gobernador interino, se los dijimos a sus secretarios de seguridad, tenían que formar sus propias instituciones”, resaltó.

Para el opinador de Rubén Cortés LaRazón la CNDH, y la CIDH deberían interesarse en la conversación divulgada en Milenio que da cuenta de la presencia de organizaciones criminales en la Normal de Ayotzinapa. El cártel Los Ardillos intentó entrar al plantel para secuestrar a un estudiante de primer año y a tres de cuarto identificados como miembros de Los Rojos, por lo cual un alumno avisó por teléfono a Omar Vázquez Arellano, vocero del Comité Estudiantil de la Normal.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Guerrero, escenario de muerte pese a protección federal

Ciudad de México a 10 de noviembre.- Pese al despliegue de elementos de las fuerzas de seguridad en la entidad de Guerrero, los muertos y las fosas clandestinas siguen exhibiendo un territorio donde reina la violencia.

Un enfrentamiento registrado en un taller mecánico acondicionado para peleas de gallos en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero, dejó como saldo 12 muertos, entre ellos dos menores de edad y 5 heridos, informó la Fiscalía General del Estado. “Mientras se realizaba un palenque de gallos en la Colonia Centro, donde se presentó un enfrentamiento entre civiles armados, el cual dejó como resultado 12 personas privadas de la vida, entre ellos dos menores de edad, y cinco lesionados, en el Municipio de Cuajinicuilapa”, mediante un comunicado detalló la dependencia.

Por su parte, el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, indicó que uno de los muertos es el organizador el palenque de gallos, Pedro Cano Algaro, quien, informó, es originario de Chiapas, pero avecindado en Oaxaca, estado con el que colinda Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica de Guerrero.

Además, la organización de “Los Otros Desaparecidos de Iguala” reiniciaron la búsqueda de restos humanos en los cerros del municipio, y en cuestión de horas localizaron 11 fosas clandestinas, y en una de ellas una osamenta. Las personas con familiares desaparecidos que buscan a los suyos, retomaron los recorridos después de un receso a partir de junio por las lluvias. Además de que en agosto pasado asesinaron a Miguel Ángel Jiménez, uno de los líderes de las búsquedas.

A su vez, se contabilizaron cuatro personas muertas y dos heridas, tras dos ataques contra jóvenes en el puerto de Acapulco, en colonias de la periferia. Primero en la colonia Izazaga, muy cerca de unas canchas de futbol, se encontraba un grupo de jóvenes ingiriendo cerveza, cuando llegaron unos hombres armados y dispararon en su contra, matando a tres de ellos. Los testigos señalan que los hombres armados llegaron en un vehículo, se estacionaron, descendieron dos hombres del carro y comenzaron a disparar contra el grupo. Dos personas más resultaron heridas. Los peritos reportan que encontraron cartuchos percutidos calibre AR-15, de escopeta calibre 20 y de pistola 380.

Mientras tanto, en septiembre de este año ocurrieron un total de 810 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra representó un incremento de 16% con la observada en el mes inmediato anterior, es decir, las 698 que se registraron en agosto. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad; al respecto, de este tipo de homicidios en los 34 meses del sexenio del Peña Nieto se tiene un total de 25 mil 972, un promedio de 25 por día. Son malas noticias. Y es que, entre junio y octubre de 2014, las ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada prácticamente se habían estabilizado en alrededor de 520-530 por mes; a su vez, en 2015, se retorna a niveles por arriba de los seiscientos e incluso se presentaron meses con más de setecientos. Ahora, por primera vez desde enero de 2014, en septiembre de este año, se registra una cifra mayor a los ochocientos.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que las policías del país tienen “carencias, mala capacitación y, en general un gran desorden institucional”. Incluso, advirtió, corporaciones de Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán se encuentran en una situación “crítica”; por lo que, ante el presidente Enrique Peña Nieto, Morera señaló que eventos como el de Iguala o Apatzingán “reflejan el más profundo deterioro de nuestras instituciones, así como la complicidad y corrupción en los distintos niveles de gobierno, lo que no se puede resolver con discursos, ni con paliativos a corto plazo, ni implementando estrategias como si todo el país tuviera los mismos problemas.

 

Redacción. Huellas de México

Fosa en Morelos no es clandestina, es de emergencia: Fiscalía

Fosa en Morelos no es clandestina, es de emergencia: Fiscalía

Cuernavaca, Morelos, 8 de nov.- La Fiscalía de Morelos ha salido a negar que la fosa con alrededor de 150 cuerpos en el municipio de Tetelcingo sea clandestina, señalando que solamente se estaba utilizando de manera eventual, pues la capacidad de la morgue había sido rebasada y ahí se estaban enviando los cuerpos sin identificar.

Esto, a pesar de que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, había reconocido días atrás la ilegalidad de la fosa, afirmando que iniciaría una amplia investigación al respecto para sancionar a los responsables.

Cabe señalar que a pesar de que la fiscalía insistitó que se trataba de una fosa común, y no clandestina, se tienen evidencias de que tenía varios años funcionando como tal, por lo que aún falta aclarar porque pasó tanto tiempo sin que se llegara a una solución.

El mismo gobernador de Morelos reconoció posteriormente la nueva versión de la fiscalía, señalando que estaba bajo custodia de la Procuraduría anterior.

El escándalo de la fosa se desató cuando la agencia Apro hiciera público un video de la exhumación de una persona en dicha fosa, lo cual ocurrió desde diciembre del 2014; se trataba de un hombre que fue secuestrado y desaparecido en el estado de Morelos; sólo gracias a la exhaustiva búsqueda de los familiares es como finalmente pudieron localizar el cuerpo en la fosa común.

El caso aún deberá aclararse en mayor medida, pues medios internacionales como Univisión, han realizado una investigación en el lugar señalando que diversos testigos coinciden en que el predio es propiedad de un particular, quien a cambio de una tarifa permitía echar cuerpos a la fosa común, como si se tratara de un basurero de cuerpos.

Además, la Fiscalía de Morelos habla de 105 cuerpos, los cuales presuntamente se tienen codificados, no obstante diversos medios afirman que habrían sido entre 140 y 150 cuerpos los que estarían siendo exhumados del lugar.

 

Redacción. Huellas de México

uber_MILIMA20150623_0265_8

Piden un Úber en Edomex; lo balean y le roban el auto

Dos hombres amagaron y balearon a un conductor de Uber, quien fue a realizar un servicio en Tecamachalco, Estado de México.

El conductor identificado como Omar Padrón Guevara, acudió a Fuentes de Las Águilas, esquina Fuente de Adán, en el municipio de Naucalpan, para recoger a un usuario de Uber, pero encontró a dos agresores.

Un par de hombres armados atacaron al conductor de Uber para robarle su automóvil Volkswagen tipo Passat color negro, con placas MUH4568, del Estado de México.

Durante el percance, los hombres balearon al hombre, quien estaba pidiendo auxilio a gritos ante el asalto. Padrón Guevara actualmente se encuentra en el hospital de la Cruz Roja de Polanco, tras ser ayudado por los vecinos que escucharon las detonaciones.

Al lugar llegaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes iniciaron una investigación por el ataque armado, descartando que hubiera sido efectuado por taxistas mexiquenses.

Las autoridades mexiquenses rastrean a los responsables a través de los datos con los que debieron entrar a la aplicación Uber.

El servicio de Uber se solicita a través de una aplicación de teléfono celular, previamente siendo identificado el cliente con una tarjeta de crédito o débito. Además ingresa sus datos a través de un correo de gmail o por medio de su perfil de la red social de Facebook.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

Menu Title