duartess
948920_NpAdvHover

Puebla y Aguascalientes ya cancelaron conciertos de Gerardo Ortiz

Los conciertos del cantante Gerardo Ortiz programados en Puebla y Aguascalientes para el 23 y 29 de abril, respectivamente, fueron cancelados por los gobiernos estatales debido a la polémica que desató su video “Fuiste mía”, que recientemente fue declarado como apología al feminicidio.

El Gobierno poblano alegó que la Feria de Puebla tiene que ser un evento familiar, por lo cual fue suspendida la presentación de Palenque de Gerardo Ortiz.

“Nosotros también tenemos que buscar que haya una empatía entre lo que estamos buscando como Gobierno, que sea una feria familiar y el tipo de eventos que se presentan”, declaró hoy el Mandatario estatal Rafael Moreno Valle.

Gerardo Ortiz tenía programada su presentación para el 23 de abril y los boletos oscilaban entre los 897 pesos y los 13 mil 307 pesos, según el portal Ticketbis, aunque en la página de Superboletos ya no figura su concierto.

La Secretaría de Turismo de Puebla informó que el lunes se dará a conocer la dinámica en relación a las entradas vendidas para el concierto cancelado.

En Aguascalientes, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Gobierno del Estado también cancelaron este viernes la presentación del cantante Gerardo Ortiz programada para el próximo 29 de abril en el Palenque.

“El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos da a conocer la cancelación de la presentación del artista Gerardo Ortiz. Esta decisión se deriva del hecho de que en la entidad se tiene como un alto valor y política pública la salvaguarda de los derechos de las mujeres”, señaló en un comunicado el patronato.

La feria, una de las más importantes del País, se realizará del 15 de abril al 8 de mayo próximo.

El Gobierno del Estado aclaró, en el mismo pronunciamiento, que con esta cancelación se erradica cualquier manifestación que denigre a la mujer.

“Es obligación de esta Administración evitar y erradicar cualquier manifestación que denigre a la mujer, así como cualquier apología de la violencia en su contra o manifestaciones que justifiquen el homicidio y el feminicidio, lo cual va en contra de los preceptos de este Gobierno y es razón suficiente para cancelar la presentación de este artista”, señaló.

En días pasados, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong señaló que no se debe tolerar la violencia de género.

“Cualquier forma de comunicación que fomente la violencia contra las mujeres o que genere estereotipos, es grave y no debe tolerarse”, publicó en su cuenta de Twitter.

También le indicó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) iniciar acciones para ?erradicar contenidos? que proyecten como normal la violencia hacia las mujeres.

La causa es por considerar que su video ?Fuiste Mía? representa una apología del delito.

En las escenas, el intérprete de música regional asesina a su pareja y a un hombre con quien la mujer le fue infiel.

 

Reforma

Niña de 12 años es madre en Jalisco

Guadalajara, Jalisco a 5 de noviembre.- En Jalisco una niña de 12 años se convirtió en madre siendo doble víctima de violencia, ya que huyo de su hogar por los intentos de abuso sexual por parte del padrastro, sin embargo después fue enamorada por un sujeto de 33 años quien la embarazó.

La menor y su bebé están en el Refugio para Niñas y Adolescentes Embarazadas; al respecto la víctima de violencia sexual está siendo atendida por parte del personal del DIF desde el aspecto médico, psicológico, y se resolverá su situación jurídica por el Consejo Estatal; por su parte, la Fiscalía de Jalisco da seguimiento a tres denuncias presentadas por este caso, en contra de la madre por abandono u omisión, el padrastro por intento de abuso sexual y al presunto padre del bebé, porque en la entidad tener coito con un niño es delito y se castiga hasta con 20 años de prisión.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sacerdote se suicido tras abusar sexualmente de un menor

Ciudad de México a 30 de octubre.- Tras ventilarse el abuso sexual en contra de un menor por parte de un sacerdote italiano de la Iglesia Católica, el obispo intentó comunicarle oficialmente la expulsión inmediata de la Santa Sede y el proceso en su contra, no obstante encontró al sacerdote ahorcado.

Por otro lado, la especialista Sonia Martínez Osornio, presidenta de la organización Educación con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle (ednica), señaló que la falta de supervisión a las organizaciones civiles que trabajan con poblaciones vulnerables, como los niños y jóvenes en situación de calle, da pie a que se cometan abusos contra éstas dentro de las instituciones que supuestamente les ayudan; por lo que, la vulneración de niños y jóvenes callejeros puede ocurrir al interior de las organizaciones de asistencia social con una atención inadecuada, pero también puede implicar tráfico de personas, agregó la experta.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Javier Salinas Narváez (PRD), indicó que en México más de un millón de niñas y niños no cuentan con seguridad social, por lo que se requiere crear una política nacional de servicios en cuidado, aprendizaje y desarrollo infantil

 

 

Redacción. Huellas de México

Contienda por la titularidad de la CNDH

Ciudad de México a 21 de octubre.- Luego de que el Senado emitió la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los aspirantes a la titularidad del organismo han comenzado a inscribirse.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la priísta Miriam Cárdenas, solicitó licencia para dedicarse a buscar la presidencia de la CNDH.

Asimismo, el coordinador de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y coordinador de asesores del presidente de esa institución, Carlos Pérez Vázquez, se inscribió como aspirante a a la titularidad del organismo para el periodo 2014-2019.

Mientras que, Raúl Plascencia Villanueva, actual titular del organismo, pospuso hasta mañana el anuncio de su decisión sobre si contiende nuevamente al cargo.

Por otro lado, el Ombudsman señaló que de los 22 presuntos delincuentes que murieron en una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, se presume que 15 de ellos fueron ejecutados por el Ejército, pues ya se habían rendido; por lo que, la CNDH emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría del Estado de México.

Entre los obstáculos que se presentaron en la investigación del caso Tlatlaya, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, afirmó que las autoridades divulgaron que era un enfrentamiento cuando eso fue una falsedad; además, hubo alteración en el lugar de los hechos para tratar de simular un tiroteo y le proporcionaron a la comisión fotografías a modo de ocultar que había sido una ejecución, agregó Plascencia. No obstante, hasta el momento ningún militar tiene un proceso penal abierto por homicidio; al respecto, el titular de la CNDH solicitó la reparación del daño a los familiares de las víctimas y de las dos mujeres sobrevivientes que están presas en el penal de Nayarit.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó en el Diario Oficial de la Federación la recomendación número 21 sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de las niñas y los niños en centros educativos públicos o privados. Dicha recomendación, está dirigida al secretario de Educación Pública, así como a los gobernadores y al jefe de Gobierno del DF.

La recomendación de la CNDH señala que no se deben de ignorar las denuncias por violaciones sexuales escolares, dado que puede tener como consecuencia que el agresor permanezca impune y que el daño sea irreparable en la víctima e, incluso, se propicie la reincidencia; asimismo, el organismo exhortó a no minimizar la violencia sexual, la cual puede manifestarse desde con miradas lascivas, comentarios con connotación sexual e insinuaciones, hasta llegar a agresiones físicas, tocamientos, abuso sexual e incluso la violación.

Además, la CNDH indicó que cuando la violencia ocurre dentro de una institución, las personas que se encuentran al cuidado de las niñas y los niños fungen como garantes de sus derechos; por lo que, la violencia sexual que se suscita en un centro de educación público o privado se puede considerar “violencia o maltrato institucional”.

Cabe destacar que la recomendación plantea medidas como la instalación de cámaras en todas las escuelas públicas y privadas para evitar casos de violencia sexual.

 

 

Redacción. Huellas de México

CNDH emite recomendación por violencia sexual en escuelas

Ciudad de México a 14 de octubre.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) emitió una recomendación general dirigida a la SEP y a las entidades federativas, para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia sexual en las escuelas del país.

En ese sentido, la CNDH Informó que de enero del 2000 a agosto del 2014, recibió 190 quejas por abuso sexual, acoso, violación y tocamientos contra niños de 0 a 17 años de edad en todos los niveles educativos.

No obstante, en los datos proporcionados por las secretarías de Educación Pública de las entidades del país, entre el 2000 y el 2013 registraron mil 197 denuncias por esos actos cometidos contra alumnos.

Al respecto, la CNDH señaló: “La violencia sexual en centros escolares es causada por la falta de medidas de prevención, investigación, sanción y atención de este fenómeno ante las omisiones por parte de las autoridades escolares, entre las que destacan la carencia de una política de prevención e identificación y en algunos otros casos la falta de una normatividad administrativa que regule la forma de proceder frente a este tipo de abusos en algunas entidades federativas y la inexistencia de mecanismos de atención para estos casos en centros escolares, el desconocimiento o bien la negligencia por parte de las autoridades escolares respecto al procedimiento que se debe seguir cuando se ha detectado un caso de violencia sexual escolar, además de la inadecuada atención a las víctimas”.

Por lo que, tras investigar los casos de violencia sexual en las escuelas, la CNDH, detectó que la mayoría de los estados no cuentan con normatividad que señale de forma puntual la manera en que las autoridades educativas deben actuar al momento de descubrir un caso de violencia sexual escolar.

En ese sentido, la CNDH indicó que es necesaria la creación de lineamientos en las entidades federativas y recomendó a la Secretaría de Educación Pública, en su carácter de autoridad rectora del sistema educativo, que emita una normativa en la materia a fin de establecer los criterios mínimos extensivos a todas las entidades federativas, los cuales deben servir de base para todos los niveles de gobierno.


 

Redacción. Huellas de México

Alarmantes cifras del embarazo no planificado en adolescentes

Ciudad de México a 26 de septiembre.- La especialista Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, señaló que los embarazos en menores de 15 años de edad son consecuencia de la violencia sexual, pero en la mayoría de los casos este delito no es investigado por las autoridades. Además, la representante de la ONU indicó que es necesario reconocer que si bien muchas jóvenes inician su vida sexual a temprana edad y algunos de los embarazos no planeados que presentan ocurren en relaciones de común acuerdo entre menores de 14 años, todos son consecuencia de la violencia sexual.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), refiere que México es líder con cerca de 500 mil embarazos no deseados al año. Por su parte, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a través de sus oficinas en México, presentó en días pasados su informe “Estado de la población mundial 2013″ en el que menciona que en la República Mexicana se dan 70 mil muertes anuales por complicaciones en el embarazo y el parto.

En ese sentido, el 11 por ciento de las jóvenes que abandonan la educación media superior, lo hacen a causa de un embarazo no planeado o no deseado; por lo que, el Consejo Nacional de. Población (Conapo), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) buscarán trabajar en conjunto para acercar la información a las jóvenes y promover en ellas estilos de vida saludables.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán, señaló que el embarazo adolescente expulsa a más jóvenes de la escuela que la pobreza y la reprobación escolar; mientras que el director general del IMSS, José Antonio González Anaya indicó que en México, cada minuto una joven adolescente se convierte en mamá, el 80% tiene que dejar la escuela para encontrar un trabajo con qué mantener al bebé.

 

 

Redacción. Huellas de México

Homofobia ya es delito en DF

Ciudad de México a 18 de septiembre.- El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), reveló algunos datos recopilados para la presentación de su informe de octubre próximo en relación a la violencia que padecen los migrantes; al respecto, menciona que en lo que se refiere a violencia sexual, la investigación arrojó que la población migrante LGBTTI es la más violentada sexualmente en su tránsito por México. En ese sentido, las cifras de violencia sexual ascienden al 50 por ciento en la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersex (LGBTTI).

Por otro lado, el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, calificó como “invertidos” a las personas homosexuales; por lo que, integrantes de la comunidad lésbico-gay se manifestaron afuera del Congreso la entidad para exigir al obispo, respeto, además los manifestantes solicitaron a los legisladores que no se dejen presionar por las declaraciones del sacerdote. Al respecto, Martha Elena Castañeda, integrante de la comunidad LGBTTI refiere: “Me ofendió mucho que me dijera invertida porque eso genera más homofobia de la que ya existe”.

Tras la publicación del 16 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila del decreto promulgado la semana pasada por el gobernador Rubén Moreira Valdez, en el que se reconoce el matrimonio igualitario se podrán celebrar las bodas homoparentales, pues la ley entró en vigor al día siguiente de su publicación, informó Sandra Rodríguez Wong, consejera jurídica del Ejecutivo Estatal.

A su vez, la Ley para prevenir y eliminar la discriminación del Distrito Federal de Mexico ha sido reformada, y ello incluye, la homofobia en todas sus vertientes: bifobia, lesbofobia y transfobia. Con esta reforma, la homofobia ya es oficialmente un delito en la Ciudad de Mexico, y se suma un paso más hacia la normalización y la defensa de los derechos LGBT, iguales que los de cualquier otro colectivo. De tal forma que si se presenta o se padece un acto de homofobia, se puede denunciar para que sea investigado y sancionado por las autoridades si así lo consideran.

Por su parte, Diego Cash un argentino de 43 años, decidió salir del clóset y asumir su homosexualidad frente a sus padres a través de una carta; al respecto, Cash indicó “Pasé 20 años viviendo sin vivir”.

Mientras tanto, Desmond Sone Mbecho un activista LGTB de Camerún se ve obligado a abandonar su domicilio por amenazas de muerte, ya que desde el mes de Agosto ha recibido amenazas por parte de sus vecinos del barrio de Ngousso en el que hasta entonces, residía.

Por otro lado, frente a la iniciativa del matrimonio igualitario impulsada por sectores de la comunidad gay en Venezuela, el movimiento político Nuvipa (Nueva Visión para mi País) solicitó un derecho de palabra ante la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, para exponer las razones por las cuales rechazan esta idea.

En ese sentido, Claudio Ojeda, secretario general de Nuvipa, comentó : “Hay países en el continente que nos están dando demostración de apego a principios que no están en condición de negociación bajo ningún régimen de legislación, sea democrático o dictatorial. Nosotros creemos que la familia tiene un fundamento; desde nuestro punto de vista el fundamento de la familia es Jesús, es Dios. Jesús es el fundamento de un matrimonio, un matrimonio es el fundamento de una familia y la familia encabeza el fundamento de una sociedad”, manifestó Ojeda.

Además, en otro caso más de discriminación, Nico Ferrando sufrió segregación por ser “sudaca”, además de gay en su ámbito laboral, según las declaraciones a Diario Progresista de una ex trabajadora de la misma sucursal donde Ferrando prestaba sus servicios; por lo que, el ex agente gay despedido por Santalucía Seguros no solo padeció el acoso homofóbico, sino que además hubo burlas contra él por su origen.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title