las-tasas-de-agresion-sexual-mas-altas-en-mexico-2015

Los 10 estados con más violaciones en México

“No tienen una sola idea del infierno que se vive”, asegura Daphne, luego de que denunció una violación de la que presuntamente fue víctima en Veracruz hace más de un año.

La joven justifica que se tardó en acudir a las autoridades porque no quería quedar expuesta. Pero ahora que su caso ha sido retomado incluso a nivel internacional, el tema de la violencia sexual en contra de las mujeres en México recobró importancia y muchas feminas han comenzado a denunciar agresiones.

En el país fueron denunciados 12,156 casos del delito sexual de violación en 2015, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La estadística solo muestra los casos por los cuales las fiscalías o procuradurías iniciaron una investigación, pero no todos aquellos que no han sido denunciados oficialmente, por lo que este dato podría no dimensionar la realidad.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública muestra que los mexicanos apenas denunciaron 11.8% de los delitos de los que fueron víctimas.

Daphne tardó 10 meses en denunciar a sus presuntos agresores por temor, como dijo en una carta que publicó en su cuenta de Facebook luego de recibir muestras de apoyo, pero también acusaciones.

“Yo no quería NADA ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada solo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como paso ahorita, yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad”, escribió la joven.

Como ella, habrá casos que no son denunciados por diversas razones, pero con las datos disponibles, los estados de México y Quintana Roo ocupan los primeros lugares en violaciones respecto al número de denuncias y a la tasa.

Estados más peligrosos

Las cifras del año pasado publicadas por el SESNSP muestran que Quintana Roo tuvo la tasa más alta (39.15) de casos de violación denunciados por cada 100,000 habitantes. Pero en ese estado solo fueron denunciados 87.5% de los delitos (de cualquier tipo) ante la autoridad.

Por el delito sexual de violación, Chihuahua, Morelos, Baja California, Baja California Sur están entre los cinco estados con la tasa más alta.

Por número de casos, el Estado de México es la entidad donde más denuncias hubo, con 1,545 investigaciones iniciadas por el Ministerio Público. Eso significa que hubo 4.23 presuntas violaciones por día en promedio.

download (1)

El número de víctimas de este delito ha registrado altibajos en la entidad mexiquense: mientras que en 2005 hubo 2,414 denuncias, para 2010 creció hasta 3,001 presuntas víctimas de violación. Cinco años después la cifra se redujo casi a la mitad.

Denuncias por agresiones sexuales
Denuncias por agresiones sexuales El Estado de México tuvo el mayor número de denunias por agresiones sexuales en 2015.

Según el SESNSP, en 2015 Chihuahua acumuló 917 casos, seguido por Chiapas (741), Guanajuato (724) y el Distrito Federal (711), aunque en el caso de la capital del país la tasa de violación no está entre las primeras 10 como los otros tres estados sí.

 

expansion.mx

cascos-azules-en-haiti

ONU reconoce 69 violaciones cometidas por cascos azules en África

Ciudad de México, 30 de ene.- La ONU detalló este viernes nuevos casos de abusos sexuales por parte de “cascos azules” en la República Centroafricana y avanzó que en 2015 se habrían producido un total de 69 episodios en el conjunto de las operaciones de paz.

De ellos, 22 tuvieron lugar en la República Centroafricana, según Naciones Unidas, que dijo que los números aún están pendientes de confirmación definitiva.

En un movimiento poco habitual, la organización dio a conocer hoy la nacionalidad de varios acusados de haber abusado de niños en el país africano y avanzó que el mes que viene hará lo mismo con todos los casos.

En los crímenes que se detallaron hoy están supuestamente implicados dos militares de Bangladesh, uno de la República Democrática del Congo, cuatro de Níger y dos policías deSenegal.

En varios casos, la propia ONU ha asumido la investigación de lo ocurrido después de que las autoridades nacionales no reaccionasen en el plazo establecido.

Además, un militar marroquí está siendo investigado por un ataque sexual a un menor ocurrido en 2014, antes de la puesta en marcha oficial de la misión de la ONU en la República Centroafricana (Minusca).

En total, de los casos en los que se ha dado a conocer la nacionalidad de los presuntos responsables, se ha identificado a 6 víctimas de abusos sexuales, todas ellas menores de edad, explicó el secretario general adjunto para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Anthony Banbury.

En una conferencia de prensa que tuvo que interrumpir momentáneamente entre lágrimasmientras reconocía el dolor que estos casos provocan a Naciones Unidas, Banbury explicó toda una serie de medidas que la organización ha puesto en marcha para tratar de terminar con los abusos.

Según aseguró, en los últimos años hay una tendencia a la baja en el número de casos de abusos sexuales por parte de “cascos azules”, una línea que se rompió el año pasado a causa de las numerosas acusaciones en la República Centroafricana.

En 2010 la ONU confirmó 85 acusaciones en el conjunto de sus operaciones de paz, una cifra que bajó a 60 en 2012 y a 51 en 2014, pero que repuntó hasta 69 en 2015 con las 22 registradas en ese país africano.

Allí, además, han salido a la luz varios episodios protagonizados supuestamente por fuerzas extranjeras que operan al margen de la ONU.

Hoy mismo, en Ginebra, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos había denunciado otros casos en los que están involucrados soldados de la operación de la Unión Europea o de las fuerzas francesas presentes en la República Centroafricana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto publicar a finales de febrero un informe con detalles de todas las acusaciones de 2015, en el que señalará a los países con tropas sospechosas.

Esas informaciones se mantendrán actualizadas a través de una página web que pondrá en marcha Naciones Unidas, en la que se ofrecerán las últimas noticias sobre el estado de las investigaciones y las posibles condenas.

Banbury defendió que la “transparencia” es muy importante a la hora de combatir estos casos y recordó que la ONU necesita la cooperación de los países involucrados para terminar con el problema, pues los militares están habitualmente sujetos a las leyes nacionales.

 

radiosantafe.com

ff

Violaciones, tortura y muerte, ‘deporte’ de algunas ‘fuerzas del orden’

Ciudad de México a 30 de agosto.- Distintos abusos en contra de la población son cometidos por las fuerzas de seguridad mexicana; no obstante, muchas normatividades estatales califican de delitos menores diversos tipos de violaciones.

Tras el asesinato de dos jóvenes tabasqueños presuntamente cometidos por elementos de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso; al respecto, el pasado domingo, en la colonia Las Águilas, en Villahermosa, dos jóvenes fueron asesinados en un ataque de probables miembros de la PF, al ataque sobrevivieron dos personas, quienes, junto con testimonios de los vecinos, aseguran que fueron dos personas quienes bajaron de una camioneta de dicha dependencia federal quienes los atacaron.

A su vez, Yolanda G., una joven de 25 años, originaria de Chihuahua, acusó a militares de abuso sexual; “si le dices a tu familia se van a la cárcel o desaparecen”, amenazan mandos castrenses a Yolanda; en ese sentido, la joven lleva uno año de ir a terapia, luego que “en uno de sus constantes viajes en una de las carreteras de Ciudad Juárez sufriera tocamientos por parte de un militar y después una violación sexual perpetrada por otro”. “Su trabajo como promotora de medicamentos la llevaba a viajar de una ciudad a otra constantemente, pero al adquirir un automóvil comenzó a trasladarse por su cuenta a los puntos más cercanos. Eran las seis de la tarde cuando fue detenida, le pidieron bajar de una manera amable y ella accedió en seguida, revisaron el carro y uno de ellos le dijo que tenía que someterla a una revisión”.

Además, en el poblado El Dorado en Sinaloa, un menor de edad, que después fue calificado como ‘narcomenudista’ por la Marina, sin que pudieran comprobar nada, fue asesinado por los elementos, que le dispararon por la espalda; en ese sentido, Miguel Ángel de 17 años, “iba en su motocicleta, cuando se encontró con marinos que patrullaban en dos unidades oficiales por las calles de la comunidad”; al respecto, los habitantes, narran que las fuerzas de la Armada llevaban días recorriendo el territorio.

Mientras tanto, en México no existe un registro sobre el número de casos de tortura debido a que en los estados “no se cuentan así o porque los califican como delitos menores, por lo que es imposible conocer la gravedad del problema pese a que organismos internacionales lo han calificado como una práctica generalizada en el país”; por lo que, la analista TaniaL.Montalvo considera que: “el Congreso deberá crear y aprobar en menos de 100 días una Ley General contra la Tortura que sea parte de los cambios constitucionales aprobados en junio al artículo 73 que faculta al Legislativo para emitir leyes sobre desaparición forzada, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes”.


Redacción. Huellas de México

ff

EPN contra abusos a emigrantes en EU: calla trato de ‘parias’ a centroamericanos

Ciudad de México a 29 de septiembre.- Mientras en la tribuna de Naciones Unidas, el mandatario Enrique Peña Nieto pide por los migrantes omite las graves violaciones en materia de derechos humanos que se cometen en México en contra de los centroamericanos que transitan por el país para llegar a las fronteras con Norteamérica.

En ese sentido, el presidente mexicano durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU lamentó que los migrantes sean responsabilizados de dificultades que enfrenten los países a los que llegan; por lo que, se pronunció por el respeto a la vida y dignidad de los emigrantes alrededor del mundo; asimismo, Peña Nieto reconoció a la migración como un fenómeno imprescindible para entender el mundo moderno y aseguró que no se puede ser indiferente ante el sufrimiento de poblaciones enteras. “Nuestro presente está marcado por el movimiento migratorio de millones de personas que buscan mejores condiciones de vida. En todas las latitudes los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso”, indicó.

Mientras tanto, son muchos los jóvenes mexicanos que buscan mejores condiciones de vida y que han dejado los estudios para trabajar en Estados Unidos y conseguir un empleo mejor pagado en sus campos agrícolas; en ese sentido, la historia de “Guadalupe M. Es originaria de Oaxaca, quien tiene 19 años y desde que tenía 15 años había estado intentando llegar a Estados Unidos, ya que tiene muchos amigos que han logrado establecerse en distintas ciudades norteamericanas, quienes le dijeron que sí hay trabajo y las ganancias son . Fueron casi 10 veces las que intentó cruzar el río Bravo, pero siempre la deportaron y en algunas ocasiones ni siquiera pudo intentarlo”. “Una vez unos chavos de la frontera me ofrecieron cruzar a cambio de pasar unos paquetes de droga, pero me dio miedo, les dije no, se me acabó el dinero no me dieron trabajo y mejor me regresé porque si no me iba a ir peor”, relató Guadalupe.

Por su parte, el Gobierno Mexicano “está abusando y deportando a los migrantes centroamericanos que cruzan su frontera sur, división que mantiene con su vecino Guatemala”, acusó Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional; al respecto, Carlsen considera que estas violaciones a los derechos humanos se cometen por “orden de EU, con el pretexto de garantizar la seguridad de ambos países”; de tal manera que, ahora, la migración es un fenómeno “de norte a sur, no del sur al norte, lo que representa el modelo represivo del control de las fronteras”; por lo que, tras el muro y la militarización de la frontera norte, que ha matado a miles de migrantes mexicanos y centroamericanos, “el modelo de EU ha sido trasladado más al sur de la frontera de México con Guatemala, con el apoyo activo del gobierno mexicano, a pesar de las obvias implicaciones para la soberanía nacional”, añade la especialista.

 

Redacción. Huellas de México

Seguridad sin resolver, secretismo en Gendarmería Nacional

Ciudad de México a 18 de jun.- De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ONC) en su Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al pasado mes de abril, reafirmó que el tema de la inseguridad continúa prevaleciendo como la principal problemática por resolver en las diferentes entidades del país.

No obstante, en el discurso oficial, los mensajes en materia de seguridad en la administración actual usan como principal indicador el número de homicidios dolosos. Delito que, que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2011 ha reportado con tendencia a la baja. En contraparte, la incidencia en secuestros, extorsión, robo, trata de personas, desapariciones involuntarias y tráfico de armas, exhibe resultados inquietantes.

En ese sentido, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que el homicidio doloso y el secuestro se mantuvieron a la alza en el mes de abril. Además, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló que cada cinco horas se cometió en el país una privación ilegal de la libertad; en ese sentido, Tamaulipas registró el mayor número de denuncias de secuestros,1.46 individuos diarios.

Asimismo, el Observatorio Nacional Ciudadano, refiere que en abril de este año se denunciaron mil 557 homicidios culposos en México, los estados con más denuncias son Estado de México, Michoacán y Chiapas. En homicidio doloso fueron mil 393 denuncias, en 50.97 % de los casos fue con arma de fuego. Es decir, se denunciaron 46 homicidios intencionales al día.

Por su parte, el periodista, Javier Solórzano Zinser, señaló que en relación a las personas “No localizables o desaparecidos”, se tiene que hacer una categorización para tener precisión y saber si las personas que pueden estar dejando sus lugares de origen tienen que ver con el fenómeno de la migración o por la inseguridad que ha agobiado durante los últimos años. Aunque, todas y todos los desaparecidos importan sea por hechos violentos o no.

La nueva Gendarmería Nacional anunciada por Enrique Peña Nieto, como eje distintivo de su gobierno entrará en funciones el próximo mes; sin embargo, los principales detalles de esta nueva división de la PF continúan en la opacidad.

En ese sentido, mediante una solicitud de información respecto de la creación de la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) respondió con la clasificación de información confidencial a los datos correspondientes a la capacitación de sus integrantes, requisitos que deberán cubrir los elementos civiles para ingresar y la ubicación de la nueva sede. Asimismo, la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Segob no especificó en que serán gastados los 1,500 millones de pesos asignados para este año a la Gendarmería.

 

 

Redacción. Huellas de México

A salvo mexicana secuestrada durante 10 años en EU

California,EU a 22 de may.- Una mujer de origen mexicano, denunció a las autoridades el  al que fue sometida durante 10 años por parte de su agresor, quien fuera novio de su madre biológica.

Luego de contactar a su hermana por la red Facebook, la víctima se decidió a buscar a las autoridades y denunciar a quien la raptó cuando ella tenía sólo quince años, describió que fue objeto de abusos sexuales y tortura psicológica por parte del exnovio de su madre.

A través de un comunicado, las autoridades indicaron que los hechos ocurrieron en junio de 2004, cuando Isidro García agredió a la madre, drogó a la hija y la raptó. Posteriormente, el criminal llevó a la niña a una vivienda en Compton y la encerró en una cochera de la casa.

Además, el secuestrador proporcionó a la menor una identificación falsa, y la coaccionó física y emocionalmente para que, no huyera del hogar.

Durante años, García y su capturada se mudaban constantemente, y le decía a la víctima que su familia no la buscaba, porque si lo hacía o intentaba escapar los deportarían a todos.

En 2007, el secuestrador forzó a la víctima para que contrajera matrimonio y producto de las violaciones nació un hijo en 2012. En ese sentido, el raptor encontró un trabajo para los dos en tareas de limpieza nocturna, para mantenerla vigilada mientras ganaban algo de dinero.

Tras años “de abuso mental y físico, la víctima no veía salida a su situación” indicó el comunicado.

Por su parte, la madre de la víctima declaró ante las autoridades norteamericanas que el abuso sexual contra la menor se produjo cuando era aún pareja sentimental de García; asimismo, señaló que exhortó a su hija par que denunciara luego de informarle que nunca había dejado de buscarla.

El agresor, Isidro García está arrestado y presenta cargos por los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro, abuso sexual y abuso en contra de menores.

Mediante un comunicado, la fiscalía de Orange en California informó que presentó una acusación formal en contra de Isidro García, por los cargos de violación, tres cargos de actos lascivos con un menor de edad y un cargo de delito grave de secuestro para cometer un delito sexual; por lo que, se enfrentaría a una pena de 19 años de cárcel.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title