fox

Fox apoya a Meade como candidato del PRI a Los Pinos

Nuevamente el expresidente panista Vicente Fox dio su apoyo al Partido Revolucionario Institucional y afirmó que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es el político que el país necesita, ya que traería gobernabilidad a la nación.

“Meade tiene varias características que van muy en línea (con lo que se requiere)”, dijo el guanajuatense en entrevista radiofónica.

“No veo otra opción, pero además repito: sí va a traer gobernabilidad, sí va a permitir masa crítica”, dijo Fox quien mostró su rechazo en apoyar a cualquier candidato del Partido Acción Nacional.

Para Fox, el secretario podría generar unidad y guiar a México para enfrentar problemas como las amenazas del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

“Aunque no milita en el PRI, Meade está en posibilidades de ser candidato externo del tricolor, que recientemente eliminó los candados que le impedían postular a ciudadanos no militantes”, dijo el exmandatario, quien prefiere que llegue a Los Pinos el aspirante de cualquier otro partido a que gané Andrés Manuel López Obrador.

Vicente Fox

Calderón no abandona el poder: Fox

El ex presidente Vicente Fox arremetió contra el ex presidente Felipe Calderón, al criticarlo por querer meta “al negocio” a Margarita Zavala, y quien pretende promover como candidata a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2018.

“Vomito a cualquiera que mete a la familia en el negocio. Y por eso Calderón no me cae, lo digo públicamente. Es gente que no abandona el poder, que no puede regresar a vivir una vida privada, que se les queda ese gusanito”, dijo el ex mandatario.

En entrevista para un portal online Fox Quesada comentó que en su opinión, las familias no deben meterse al poder.

En tanto exculpó al presidente Enrique Peña Nieto por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. “Peña Nieto no tuvo nada que ver con Ayotzinapa (…) Se trató de un problema de violencia criminal que debió atender el estado de Guerrero”, agregó el guanajuatense.

El bochorno de la última visita a México de un presidente de Cuba. Video

El bochorno de la última visita a México de un presidente de Cuba. Video

Mérida, Yucatán, 6 de nov.- Este viernes regresa a México un presidente de Cuba tras más de una década de ausencia; en medios latinamericanos se recuerda con gran diversión el vergonzoso episodio del entonces presidente de México, Vicente Fox, quien fue puesto en evidencia pidiéndole al líder de la revolución cubana Fidel Castro, que si venía a México solamente almorzara y se fuera.

Fue el mismo gobierno de Cuba quien hizo público el audio donde se escucha a Vicente Fox, con mínimas habilidades diplomáticas, buscando evitar que Fidel Castro permaneciera lo menos posible en territorio mexicano, a pesar de que la visita no era para él sino para un Congreso Mundial, al que México le cerró las puertas.

El escándalo mundial fue el detonante para empantanar las relaciones diplomáticas entre ambos países, mismas que comienzan a descongelarse.

13 años después regresa a México un presidente de Cuba, Raúl Castro, quien buscará reentablar relaciones con un gobierno mexicano que se mantuvo distante durante los gobiernos panistas, aunque en esta era Peña Nieto, se ha dado un notorio giro en la política, en concordancia también con la administración de Obama.

 

 

Fox-y-socio

Fox invierte en fracking

Ciudad de México.- Vicente Fox Quesada, quien aplaudió la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto y urgió a aprobarla, firmó un joint venture con Aubrey McClendon, ex director general del gigante del fracking Chesapeake Energy y actual CEO de American Energy Partners (AEP) para explotar el sector de la energía en México.

Chesapeake Energy está sumida actualmente en una demanda colectiva en Texas por propietarios de tierras que reclaman estafa con el pago de regalías. En Jefferson, Ohio, otros 400 propietarios demandaron a American Energy por exactamente lo mismo.

Fox dijo desde hace meses que “los costos laborales más baratos en México y la disposición del gobierno a aceptar menor pago de derechos que los propietarios estadounidenses, haría la perforación más barata en México que en Texas”, según The Dallas Morning News en un artículo de octubre de 2014. AEP, de McClendon, se beneficiará de un descuento otorgado en México gracias a la Reforma Energética.

Energía e Infraestructura México (Energy and Infrastructure Mexico, EIM), empresa de capital privado, es propiedad del ex Presidente Fox. En su sitio web no lo dice, pero muestra su dirección en la capital del país: Volcán 205 oficina 8, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, D.F.

En un comunicado de prensa conjunto, AEP y EIM anunciaron su alianza de largo plazo “para explorar las vastas oportunidades de exploración y desarrollo que ofrecen abundantes recursos de petróleo y de energía de gas de México”.

“Este acuerdo sirve de caso de estudio sobre cómo las empresas con sede en los Estados Unidos aprovechan de la política de privatización impulsada en México por el Departamento de Estado de Estados Unidos durante la Administración Obama y el gobierno de Bush”, dice el sitio DeSmogBlog.

“Un cable diplomático del Departamento de Estado publicado por Wikileaks muestra que Fox, Presidente de México de 2000 a 2006, ayudó a allanar el camino para las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2013, que dieron lugar a la privatización del sector energético de México. Las modificaciones abrieron el país a las empresas internacionales para firmar con la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dice hoy el medio especializado en una nota de Julie Dermansky.

“Y Fox, como otros en Estados Unidos, ha pasado a través de la puerta giratoria gobierno-industria para beneficiarse del aparato de la política que él mismo hizo posible”, agrega.

Este mismo sitio dio a conocer que Washington es co-autor de la Reforma Energética de Peña Nieto, citando cables desclasificados. El 7 de agosto pasado informó que Hillary Clinton, ex Secretaria del Departamento de Estado y precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno de México a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la Reforma Energética para abrir este sector estratégico a las grandes compañías internacionales.

DeSmogBlog, uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo, dijo entonces que auxiliado por la Embajada de EU en México, el Departamento de Estado impulsó primero que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abriera a las compañías internacionales de petróleo y gas mediante el acuerdo transfronterizo del Golfo de México, con Felipe Calderón. Y luego trabajó para la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Así lo revelaron los correos electrónicos desclasificados de Clinton.

“Correos electrónicos publicados el 31 de julio por el Departamento de Estado revelan más sobre el origen de los esfuerzos para la Reforma Energética en México […]. Confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a abrir a la empresa estatal Pemex, que monopolizaba la industria petrolera y del gas en México, a las compañías internacionales del petróleo y el gas. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que esto sucediera, ambos empleados directamente por Clinton, ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de la Reforma Energética que ayudaron a crear”, publicó una exclusiva del periodista Steve Horn.

La empresa de Vicente Fox Quesada, quien fue Presidente por el Partido Acción Nacional (PAN), indica que “fundada en previsión de la Reforma Constitucional histórica de México de 2013”.

“Este es un importante voto de confianza en el programa de la Reforma Energética promovida por el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en las múltiples posibilidades que ofrecen los recursos no convencionales de México”, saludó el comunicado de prensa.

McClendon, uno de los personajes principales que aparecen en el libro Los Frackers, también anunció recientemente la entrada de AEP en Australia.

Un cable del 03 de octubre de 2005 del Departamento de Estado sobre la primera visita de Fox a Alberta, Canadá, indicó que Fox presentó un “plan para ampliar el papel de la organización, que incluye una nueva disposición para la energía”.

“El agregado comercial de México en Calgary [dijo que] sigue habiendo mucho interés en invertir en el sector energético de México”, dice el cable. “El agregado comercial dijo que es “doloroso” dejar los recursos de México en el suelo”.

“Con el tiempo, el ‘dolor’ retrocedió, con el sector energético de México totalmente renovado en la década que seguiría. Fox reaccionó al acuerdo EIM-AEP con euforia.

DeSmogBlog dice que de los aspectos más prometedores en el paquete de privatización del sector energético de México –desde el punto de las empresas de la industria de petróleo y gas y de inversión de capital– está el bajo pago de regalías a los propietarios de tierras, en comparación con, por ejemplo, Estados Unidos.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

Miguel-Márquez-1024x681

Márquez agradece destape de Fox pero niega planes

El gobernador panista Miguel Márquez Márquez no se descartó como posible contendiente a la Presidencia de la República, luego de que este domingo el  ex presidente Vicente Fox lo destapara como un político presidenciable para las elecciones de 2018.

A la pregunta directa de si ha pensando en llegar a la Presidencia de la República, Márquez señaló que ahora está concentrado en Guanajuato. “Sería irresponsable de mi parte estar pensando en algo que no son los tiempos todavía”, agregó.

“Yo lo que estoy pensando es que Guanajuato cierre como el mejor estado de la República, ‘de veras’, el mejor estado del país, ese es el compromiso. Ahora sí que en el futuro nadie tiene una bolita mágica”, dijo.

Este domingo Fox mencionó que a los gobernadores de Guanajuato, del estado de México, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, como posibles candidatos a la Presidencia, y afirmó que Márquez tiene mejores cartas que otros políticos.

“Hay muchos pendientes todavía en Guanajuato, y yo honestamente no me quiero distraer, yo agradezco al señor ex presidente Fox, sus comentarios, pero en Guanajuato hay mucho que hacer”, dijo.

-¿No se descarta para esa posibilidad (como aspirante a la Presidencia)?

-Ahorita es Guanajuato, no me quiero distraer. Ahorita es mejor trabajar para matar grillas.

El mandatario panista describió una serie de metas, proyectos y logros en materia económica, de inversiones, educativa, justicia y desarrollo social, al referir que ahora está ocupado en Guanajuato porque los ciudadanos votaron por él para que le echaran ganar  como gobernador por 6 años.

“Yo le agradezco al ex presidente sus comentarios, pero sigo reiterando: no son los tiempos, yo sigo concentrado en Guanajuato, y hay muchos pendientes aquí en el estado y que tenemos que cerrarlos bien”, reiteró.

Enfatizó que estos son tiempos de trabajo institucional, mientras que en el Partido Acción Nacional vienen cambios en las dirigencias estatal y nacional, ya después llegarán las convocatorias y los panistas elegirán a sus candidatos.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

El narco no atisba, forma parte del “mercado electoral” en México

Ciudad de México a 6 de abril.- El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el hecho de que en las elecciones pueda haber candidatos ligados al crimen organizado, es un riesgo que siempre existe; al respecto, Córdova, señaló: “Ese riesgo existe siempre, desafortunadamente la criminalidad organizada es una circunstancia, es una realidad en nuestro país, pero también asumimos que nosotros, si bien no somos los garantes de que esta circunstancia no ocurra, sí como parte del estado podemos contribuir a que ese riesgo se atenúe”.

Por lo que, las mayores amenazas para la normalidad electoral devienen del crimen organizado, quienes buscan financiar las campañas electorales con el propósito de influir en la elección de autoridades municipales y, por ende, controlarlas, someterlas y, de ser posible, utilizarlas en sus actividades criminales; en ese sentido, los hechos trágicos en Iguala, Guerrero, así como lo acontecido en Michoacán, “han dejado al descubierto la vulnerabilidad de la democracia mexicana frente al crimen organizado”, opinó Liébano Sáenzs de Milenio.

Al respecto, el ex Presidente Vicente Fox recomendó al Gobierno federal dialogar con el crimen organizado para encontrar un camino de paz ante la violencia que se incrementa en el país; “Hay que mejorar la estrategia, la estrategia tiene que ser de gran inteligencia, tiene que ser de una búsqueda para terminar la violencia sin provocar violencia. Yo creo firmemente en que se puede dialogar hasta con los criminales y todo ser humano es rescatable, todo ser humano merece una segunda oportunidad, creo que se debe hacer una estrategia en ese sentido”, señaló Fox.

Tras las declaraciones del ex presidente panista Vicente Fox, en las que pide al Gobierno federal dialogar con el crimen organizado para encontrar la paz en México, los partidos políticos calificaron la propuesta de absurda; al respecto, el dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Ortega opinó: “Es un deslenguado, proponer que se dialogue o pacte con el narcotráfico no corresponde a una persona cuerda, si se pacta la justicia ya no funciona. Los que cometen ilícitos tienen que pagar”, sentenció el político; a su vez, la diputada Yulma Rocha manifestó que hacerle caso al ex Presidente sería entregar la autoridad del Gobierno a los criminales.

Por su parte, Pablo Hiriart, consideró que el hecho de que sean Los Rojos los que entren en escena por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, tiene una connotación mucho mayor para esclarecer aún más los lamentables sucesos de Iguala, ya que desde hace años se menciona la cercanía entre el cártel de Los Rojos y los directivos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, refire Hiriart. Al tiempo que cita a El Cepillo, uno de los asesinos de los normalistas, quien torturó e interrogó personalmente a los cabecillas de los estudiantes secuestrados en Iguala, declaró a la PGR que de acuerdo con los testimonios que obtuvo en esa noche, los normalistas fueron enviados a Iguala por petición de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder de Los Rojos.

No obstante, los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre desmintieron haber pedido ayuda al líder de Los Rojos; en ese sentido, Meliton Ortega, padre de Mauricio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, señaló al diario El Financiero: “Las cartulinas que se pegaron ahí no tienen nada que ver con nosotros, nosotros entregamos volantes a la población, para que nos proporcionen información”.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, indicó que estaría dispuesto a dialogar con grupos de la delincuencia organizada si eso sirviera para hallar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; “Ya lo he dicho, si a mí me dicen que vaya a buscar un encuentro, un diálogo con gente de la delincuencia organizada para que nos pidan un rescate y encontremos con vida a los muchachos, estoy dispuesto a hacerlo”. “Afortunadamente los muchachos de Ayotzinapa no comparten esa posición, que significa que hay opiniones diversas con relación al caso. Entonces, hay que cuidar que con la delincuencia organizada es mejor mantener distancia, pero si esa fuera la ruta para encontrar a los muchachos con vida, pues hay que darle satisfacción a los familiares en todas las rutas, las líneas de investigación que ellos consideran conveniente; el estado tiene que ser solidario con ellos”, indicó el mandatario.

Mientras tanto, el dirigente municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcial Rodríguez Saldaña, criticó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) haya otorgado el registro sin exigir a los candidatos la carta de no antecedentes penales como lo establece la ley; en ese sentido, el líder e Morena detalló que el Instituto sólo pidió una carta de buena fe donde los candidatos afirman que no tienen antecedentes penales, lo cual consideró una omisión grave, sobre todo en los tiempos actuales.

En ese sentido, la tesis del periodista John Gilber es terminante: “El narco y la guerra contra el narco: los dos son mercados y obedecen a las reglas del mercado, no a las del Código Penal”; al respecto, cabría decir que a los mexicanos nos queda claro esto luego del nombramiento como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Eduardo Medina Mora, uno de los facilitadores del operativo Rápido y furioso, que permitió al narco de este lado recibir un considerable cargamento de armas.

Al respecto, Phil Jordan, exdirector de la DEA, afirmó para la cadena Univisión, que EE.UU mantiene documentadas las donaciones que El Chapo Guzmán pagaba a la campaña del PRI, así como los millones pagados al PAN por permitir su fuga en 2001; por lo que, Jordan presume la existencia de una red de corrupción de alto nivel en Estados Unidos y advierte que los exgobiernos priístas estuvieron profundamente involucrados en el tráfico de drogas;asimismo, agregó que el PAN recibió millones de dólares para permitir que el Chapo escapara de prisión, y que además el capo financió campañas políticas en las pasadas elecciones, incluyendo la de Enrique Peña Nieto.
Redacción. Huellas de México

Vicente Fox vaticina fin de chavismo ante caída del precio del crudo

WASHINGTON.- El expresidente Vicente Fox, en charla auspiciada por la Heritage Foundation, demandó tanto a EU como a la Organización de Estados Americanos (OEA) “deberían alzar más la voz” ante la situación que padece Venezuela y sus crecientes tensiones entre gobierno y oposición.
El político guanajuatense dijo que ya se puede ver el fin del chavismo, acelerado en gran medida por la caída internacional de los precios del petróleo.
No obstante, el político guanajuatense también dijo que la región debe hacer un esfuerzo conjunto para responder ante la situación en Venezuela.
“A veces me pregunto dónde están esos gobiernos que creen en la democracia y que no lideran actuando como demócratas. Este país (EU) debe levantar la voz contra lo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está haciendo y creo que la OEA debe levantar la voz”.
El expresidente también hizo un llamado a los venezolanos que tuvieron que dejar su país para que puedan “levantarse como una voz alta, grande y fuerte”.
Consideró que tanto EU como la OEA deberían “ponerse en pie” y presionar para que el gobierno de Nicolás Maduro libere a los universitarios ahora presos que “están luchando por la libertad y la democracia”.
El exmandatario, quien milita en el conservador Partido Acción Nacional, dijo que “necesitamos consolidar nuestras democracias, son muy jóvenes, y es muy difícil, por no decir imposible, construir democracias eficientes cuando tienes una pobreza extendida y cuando tienes ignorancia y bajos niveles de educación”.

Fox señala a Calderón por violación a los DDHH

Ciudad de México, 23 de sep.- El ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006) acusó a su sucesor Felipe Calderón (2000-2012), ambos postulados por el mismo partido, el conservador Acción Nacional (PAN), de cometer “terribles violaciones a los derechos humanos a lo largo de seis años”.

Fox criticó que Calderón haya permitido que el Ejército participara en la lucha contra el narcotráfico y dijo que esa fue “una equivocación”. “Esa decisión nos llevó a lo que yo llamaría terribles violaciones a los derechos humanos a lo largo de seis años”, afirmó en declaraciones al diario Milenio.

Según cifras públicas y privadas, al menos 80.000 personas murieron, unas 20.000 desaparecieron y unas 250.000 resultaron desplazadas luego de que Calderón declarara la “guerra” contra el crimen en diciembre del 2006, apenas unos días después de asumir.

Fox, que se halla distanciado de su partido pero no ha sido expulsado de él, elogió en cambio al actual presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), y sus reformas, sobre todo a la energía, que rompió el monopolio de varias décadas del Estado sobre el petróleo.

Gracias a este mandatario “encontramos el eslabón perdido de la economía”, afirmó Fox, quien calificó a Peña Nieto de “cumplidor y centrado en lo que México necesita”.

El ex mandatario también tuvo críticas contra el PAN, del cual manifestó que “ya perdió la brújula”.

Vicente Fox se manifestó, además, como “un verdadero activista” por la despenalización de la droga.

Fuente. ansa.it

Mamá Rosa y su orfanato, entre el terror y la admiración

Ciudad de México a 17 de jul.- Mientras que hay quienes consideran a“Mamá Rosa”, como una alma caritativa que dedicó casi 60 años de su vida a educar y albergar a niños desamparados de Zamora, Michoacán; existen otras opiniones que la califican como una mujer estricta que dirigía un orfanato en el que se presentaban abusos constantes en contra de sus internos y cuyo recinto era insalubre. Además, Rosa Verduzco es acusada de obligar a los menores a pedir dinero y dormir en el suelo, según informó Jesús Murillo Karam, el titular de la Procuraduría General de la República.

Por lo pronto, “Mamá Rosa” permanece internada en el Hospital San José debido a un cuadro agudo de crisis nerviosa.

De la primeras investigaciones, los menores de la casa hogar incluían denuncias de abuso sexual presuntamente perpetrado por algunos de sus compañeros y por el personal de la casa. Al respecto, Areli Rojas Rivera, directora de la organización ¿Y quién habla por mí?, señaló: “Los niños fueron directamente quienes los acusaron, a los cuidadores, así como a unos niños más grandes. La población es tan distinta y tan descuidada que en efecto había abusos hasta entre ellos mismos”; Rojas Rivera agregó: “Había baños sin agua, sin papel, incluso excremento en los cuartos. Las colchonetas tenían gusanos adentro y la mayoría de la población no tenía zapatos”.

Por su parte, el historiador Jean Meyer consideró que el operativo federal en las instalaciones de La Gran Familia y la detención de su fundadora Rosa del Carmen Verduzco “huele mal”.

A su vez, un grupo de 250 personas marcharon desde la plaza principal de Zamora, Michoacán, en apoyo a Rosa del Carmen Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, detenida el pasado martes. Cabe destacar que los manifestantes portan playeras con la leyenda: “Yo también soy hijo de Rosa”.

Verónica Gamiña una de las madres que denuncian a Mamá Rosa, señaló que sólo le permitían ver a su hijo tres veces al año y aunque señala que voluntariamente lo llevo a la casa hogar cuando el menor tenía 9 años, refiere que a la edad de trece decidió sacarlo; no obstante, Gamiña indicó: “Primero me dijeron que tenía que escribir cartas explicando por qué me lo quería llevar; luego me pidieron 37,000 pesos pero yo gano 800 a la semana y no puedo juntar tanto dinero”.

A su vez, Rosalba Contreras, otra mamá, dijo a Televisa que los padres tenían que firmar un contrato con un notario para ceder la custodia y que dentro de la casa se vivían “maltratos, abusos, amenazas, golpes y mala alimentación”.

En 2011, un perfil publicado en El sol de Zamora describía a Verduzco en el 10 de mayo como:”Son ya seis décadas y media de una vocación y apostolado de vida, surgido de la sensibilidad de una gran mujer que abrió su corazón y mente para atender una problemática social. Una mujer con un corazón tan grande como su voluntad, que creó con amor, generosidad y disciplina, una obra de trascendencia internacional: La Gran Familia de Mamá Rosa, ‘La Jefa'”.

Rosa Verduzco recibió la protección de autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, empresarios, políticos como la panista Marta Sahagún y el perredista Leonel Godoy; No obstante, hoy ‘Mamá Rosa’ se encuentra bajo una exhaustiva investigación judicial.

Además, el escritor Enrique Krauze, quien solicitó a las autoridades respeto para la administradora del albergue porque “en 60 años ha adoptado miles de niños” y es un “caso único en la historia mexicana”, indicó Krauze.

Por su parte, el expresidente Vicente Fox también se exhibió muestras de solidaridad con Mamá Rosa, vía twitter:

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title