Peña

Veracruz seguirá blindado por policías Naval y Militar, afirmó el Presidente

ALVARADO.- El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que las policías Militar y Naval continúen apoyen en la seguridad de la población de Veracruz.

“Ante mi absoluta convicción y ante la instrucción que he dado, la Policía Militar y la Policía Naval que han venido prestando labores de seguridad y de apoyo a la población para su seguridad aquí, en Veracruz, se habrá de mantener”, dijo.

Al encabezar la ceremonia de hundimiento del casco del exbuque destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, indicó que las policías Militar y Naval “seguirán teniendo tareas para la seguridad de los veracruzanos”.

Al tiempo que hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su ayuda a las personas que resultaron damnificadas por los sismos y huracanes, destacó que desde junio de este año, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha retomado su papel como la máxima autoridad marítima nacional, con la misión de garantizar un transporte marítimo seguro, protegido y eficiente.

“Estoy convencido de que la Secretaría de Marina cuenta con la capacidad operativa y, sobre todo, con el profesionalismo de sus marinos para desempeñar con éxito esta importante tarea”, y que para apoyar su noble misión, “estamos dotando a la Armada con más y mejores unidades de superficie, que les permitirá cuidar de nuestras zonas marinas”.

En el acto, celebrado en altamar, dijo que a la fecha, la institución naval cuenta con 10 patrullas costeras; ocho de las cuales se han entregado en esta administración, como la Patrulla Costera Chichén Itzá, que abanderó este día, y cuya madrina fue la secretaria de Cultura, Cristina Garcia Cepeda.

“Estoy seguro de que esta embarcación sabrá cumplir con el compromiso de salvaguardar la integridad de los mexicanos y la seguridad de nuestro mar territorial”, afirmó en el acto al que asistió el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto subrayó que “sin importar lo difícil que sea el desafío, los marinos, soldados y pilotos de México siempre han demostrado su compromiso con nuestro país y con el bienestar de las familias mexicanas”.

Sobre el buque que se hundió en las aguas mexicanas para formar un arrecife artificial, dijo que durante más de 40 años cumplió su labor como Buque Patrulla y “ahora su misión será proteger la riqueza natural de nuestros mares y seguirá siendo ejemplo para todos los mexicanos de los más altos valores que guían a nuestros marinos.

“De hoy en adelante, el casco del Buque Azueta servirá de protección a los majestuosos arrecifes naturales que se encuentran aquí, en Veracruz. Este proyecto es también un respaldo a las familias mexicanas que viven de brindar servicios en nuestros mares”, aseveró el Ejecutivo federal.

Este proyecto beneficiará a quienes se dedican a la pesca sostenible, al ecoturismo y al buceo táctico y deportivo, y que será un atractivo para los deportistas nacionales y extranjeros que practican esta actividad vital para la economía del país y que “nos enseña a usar de manera responsable nuestros recursos marinos”. (Notimex)

Duarte de Ochoa

Duarte inició quinto día en ayuno

El exgobernador Javier Duarte, inició su quinto día de huelga de hambre y se reporta sin alteraciones en sus signos vitales y sin ninguna consecuencia, sin embargo se le practicarán tres exámenes durante el día.

Ayer, el ex mandatario veracruzano escribió una nueva misiva donde califica de “pederastia”, “depravación” y de “dictador” al actual gobernador Miguel Ángel Yunes.

La carta de siete páginas, publicada por Ciro Gómez Leyva en su cuenta de Twitter, aclara que su ayuno no tiene que ver con el proceso legal que enfrenta. “Es en solidaridad con mis excolaboradores que se encuentran injustamente privados de sus libertad en Veracruz y a los que me une un principio de lealtad”.

Señaló que su objetivo es que “dejen de ser rehénes políticos de un dictador que utiliza a la juez Alma Sosa Jiménez como herramienta política y a la demagogia y el engaño como instrumento para distraer a la sociedad veracruzana del desastre que es su gobierno”.

Por otra parte y en entrevista radiofónica, Antonio Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, señaló que “son tres exámenes médicos; ocho de la mañana, dos de la tarde y siete u ocho de la noche”.

Asimismo, confió que están atentos al protocolo para el tema de huelga de hambre de personas privadas de su libertad, donde estipula que “la institución le tiene que proporcionar agua, miel, limones y la revisión médica por lo menos tres veces al día”.

Por último, señaló que Duarte está en el área de Ingreso del Reclusorio Norte, en una zona pequeña que cuenta con algunas medidas de seguridad extraordinarias con el circuito cerrado de 24 horas.

Franklin

Conagua alerta del paso de Franklin por Veracruz como huracán categoría 1

CAMPECHE.-El ciclón tropical “Franklin” podría retomar fuerza este miércoles en aguas del Golfo de México e ingresar a Veracruz el jueves como huracán categoría 1.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que se espera que este fenómeno meteorológico cruce por el territorio de esta entidad alrededor de las 22:45 horas, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora, y oleajes de entre dos y tres metros de altura.

El desplazamiento del meteoro es de 20 kilómetros por hora, que está por encima del promedio de las tormentas tropicales, que es de entre 14 y 15 kilómetros por hora, para después salir al Golfo de México, donde tomaría fuerza por la temperatura de 35 grados de la superficie marítima.

Durante la inauguración del Mega Drenaje Pluvial de Campeche, encabezada por el presidente Enrique Peña, el funcionario dijo que hay alta probabilidad de que “Franklin” reingrese por las costas de Veracruz por su parte norte, en las primeras horas del jueves, “inclusive como huracán categoría Uno”, con un oleaje de entre ocho y nueve metros de altura.

 

yunes linares

Yunes entrega a PGR pruebas contra Karime

XALAPA.- El gobernador Miguel Ángel Yunes rindió declaración ante enviados de la Procuraduría General de la República (PGR), a quienes entregó elementos de prueba de que el exgobernador Javier Duarte inició el mal manejo de las arcas estatales desde que era secretario de Finanzas.

En un comunicado de prensa, indicó que aportó documentos para proceder contra la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, más otros exfuncionarios estatales como lo había informado, con la intención de resarcir el daño patrimonial causado a Veracruz.

Yunes Linares señaló que su denuncia hace referencia a los tres círculos cercanos de Javier Duarte, familiares; colaboradores y aparentes empresarios “que realmente servían como cómplices para lavar dinero”, señala el documento.

Dijo que a raíz de que la PGR atrajo la investigación están detenidos Javier Duarte; Flavino Ríos, ex secretario de Educación y de Gobierno y ex gobernador sustituto, y los exsecretarios de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, de Finanzas, Mauricio Audirac y de Infraestructura y Obras Públicas, Francisco Valencia, y Gina Domínguez, coordinadora de Comunicación Social.

Refirió que en esa época, Karime Macías adquirió en Tucson, Arizona, una casa en el club de golf con valor superior a medio millón de dólares y la quisieron aparecer como donación de parte del padre de Karime Macías, y “logramos acreditar documentalmente, que la casa realmente fue adquirida por ella y por Javier Duarte”.

Yunes

 Comparecerá Yunes en caso Duarte

XALAPA.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó la solicitud que hizo para comparecer como testigo en la causa penal que se sigue contra su antecesor Javier Duarte de Ochoa.
Yunes Linares dijo que ayer a las 16:00 horas fue notificado por parte de la dependencia federal que aceptaría su testimonial en contra de Duarte.

“Aportaré todas las pruebas que tengo en mi poder para contribuir a que se haga justicia y se sancione severamente a quien tanto daño hizo a los veracruzanos, y exigiré que se recuperen los recursos que indebidamente fueron sustraídos del patrimonio público de la entidad”.

Expuso que está listo para aportar las pruebas que permitan al juez de la causa imponer una sentencia condenatoria en contra del exgobernador.

Detalló “tengo toda la información. La he tenido siempre, estoy integrando las carpetas correspondientes y las entregaré a la PGR”.

ejercito

Atrapan a El Quino, integrante de CJNG en Veracruz

PUEBLA.- El líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Ricardo Arturo Pacheco Tello, alias “El Quino”, fue abatido en la junta auxiliar Chipilo, durante un operativo realizado por Marina Armada de México.

Fue abatido en Puebla el principal líder de la delincuencia en Veracruz, pues minutos después del mediodía se reportó una balacera en la cerrada Santa Rosa y 5 poniente, donde habrían muerto cuatro delincuentes, dos fueron detenidos y tres más se dieron a la fuga.

A decir de habitantes de Chipilo, donde se registró el tiroteo, fue recientemente vendida a personas de Córdoba, Veracruz.

A la comunidad de origen italiano, ha arribado la unidad táctica de la entidad, personal de la Fiscalía General del Estado, y elementos de la Policía Federal.

Osorio

Proteger a niñas y mujeres, compromiso de Estado: Osorio Chong

XALAPA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, instalaron la Mesa de Alto Nivel para Definir Acciones contra la Violencia de Género, a fin de reforzar los mecanismos que garanticen el derecho de mujeres y niñas a una vida plena.

Proteger a este sector de la población es una obligación y un compromiso de Estado que deben compartir los tres Poderes y los órdenes de gobierno, coincidieron al reunirse con integrantes del grupo multidisciplinario técnico de esta Mesa.

Osorio Chong -quien estuvo acompañado por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete- escuchó a los participantes de este encuentro con el propósito de lograr acuerdos y acciones en beneficio de las veracruzanas.

La instalación de esta mesa es un paso fundamental para contribuir en la garantía de los derechos humanos de las mujeres y en la búsqueda de asegurar que el proyecto de igualdad y justicia delineado por la Constitución  y los Tratados Internacionales, sea una realidad en todo el país.

La finalidad de la alerta por violencia de género es establecer un esquema de coordinación entre los distintos niveles, poderes de gobierno, y organizaciones sociales, para generar acciones de emergencia que permitan contrarrestar el contexto de violencia contra las mujeres en un territorio determinado.

En el encuentro se contó con la participación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Teresita Zuccolotto Feito, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Edel Humberto Álvarez Peña, entre otros.

Amlo

Agreden a AMLO; lanzan huevos en mitin en Veracruz

XALAPA.- Después de concluir un mitin en el municipio de Huatusco, una mujer lanzó un huevo al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente se hizo circular un video en redes sociales donde se ve cómo una mujer, que según fuentes de Morena es militante del PRI, lanza un huevo al líder partidista.

De inmediato, los militantes de Morena cubrieron al tabasqueño para evitar una mayor agresión, por lo cual tras el incidente, López Obrador y su comitiva abandonaron el municipio y argumentaron falta de seguridad.

El hecho ocurrió al concluir el mitin en apoyo a la candidatura de Isabel Castillo, cuando el político tabasqueño se dirigía a su camioneta, rodeado por decenas de simpatizantes.

Veracruz

Cártel acabará con rateros en Veracruz

BOCA DEL RÍO.- La violencia no se ha parado, por lo que las autoridades locales reportaron la muerte de cinco jóvenes asesinados a balazos en este municipio de Veracruz.

Los hechos se registraron en la avenida 7 de la colonia Venustiano Carranza, mientras que el resto en la calle Tiburón del fraccionamiento Los Delfines, frente a la colonia El Morro de Boca del Río.

Los cuerpos fueron abandonados con narcomensajes en los que el Cartel de Jalisco Nueva Generación se adjudica los homicidios:

“Esto le va a pasar a todo el que ande robando en el puerto de Veracruz, empieza la limpia de rateros. CJNG”, se lee en uno de los mensajes.

Duarte casa

Expropian casa de Duarte en Veracruz

XALAPA.- El gobernador Miguel Ángel Yunes firmó un decreto para expropiar una casa de Javier Duarte, en Tlacotalpan. La oficina del mandatario informó que esa propiedad fue comprada por el exgobernador con dinero público, a través de prestanombres.

Señaló que el inmueble, el cual tiene incluso un muelle sobre el Papaloapan, será utilizado para albergar oficinas públicas. “Ahora ya es patrimonio del pueblo de Veracruz y será puesta (la casa) a disposición del Instituto Veracruzano de la Cultura”.

En un breve mensaje, Yunes comentó que la expropiación es un acto de justicia ante las irregularidades detectadas en contra del expriista, quien fue detenido en Guatemala con fines de extradición para que responda por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. “Tenemos que recuperar los bienes y el recurso que se llevó Javier Duarte y su banda. Me comprometí a hacer justicia y estoy cumpliendo”, señaló.

Porkys

Juez concede amparo a integrante de Porkys; ordenan su libertad

Diego Gabriel Cruz Alonso, integrante de “Los Porkys de la Costa de Oro”, presuntamente acusado de abusar sexualmente en 2015 de Daphne Fernández, obtuvo amparo del juez tercero de Distrito en Veracruz..

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el amparo se concedió porque el juez no halló pruebas suficientes sobre la participación de Cruz Alonso en el delito de pederastia que le atribuyó la Fiscalía estatal.

La defensa del joven impugnó el auto de formal prisión de 23 de enero de 2017, emitido en la causa penal número 83/2016, el cual fue girado cuatro días después de que fue extraditado desde España.

El juez determinó que si bien es cierto que Daphne Fernández, menor de edad en ese momento, manifestó que el imputado le hizo tocamientos, esa declaración no brinda la certeza de que en ese hecho haya habido intención lasciva de Diego Gabriel y que, por tanto, sea constitutiva de abuso sexual.

“La declaración de la menor no da luz sobre algún aspecto que rodee la conducta, esto es, alguna insinuación, palabra obscena, acercamiento, situación, que diera al suscrito la seguridad que se cometió un abuso sexual en forma deliberada, con intenciones de erotismo o de satisfacción de apetito o deleite sexual“, señaló el juez Anuar González Hemadi, tras dar a conocer su decisión.

Fosa

Encuentran 47 cráneos y extremidades en fosa veracruzana

XALAPA.- Tras descubrir 12 cuerpos, las autoridades investigaron en la zona y reportaron el hallazgo de 47 cráneos y “múltiples partes corporales”, los cuales han sido exhumados de una fosa clandestina.

Se han “extraído hasta este momento 47 cráneos humanos”, indicó Jorge Winckler, fiscal regional,  en conferencia de prensa, tras señalar que la fosa fue cavada en un predio de la localidad de El Arbolillo, municipio de Alvarado, una de las rutas preferidas por los narcotraficantes para el trasiego de drogas y el tráfico de inmigrantes a Estados Unidos.

Además de los cráneos han sido encontradas “múltiples partes corporales” y “hay indicios claros que dentro de esos restos están” tres integrantes de una familia de turistas mexicanos y dos jóvenes denunciados como desaparecidos en distintos eventos violentos en 2016, apuntó el fiscal.

Las excavaciones en la fosa continuarán y los avances de las investigaciones se darán a conocer en los próximos días para que familiares de desaparecidos acudan a realizarse pruebas de ADN.

 

 

Veracruz

Identifican cuerpos abandonados en Veracruz

XALAPA.- El gobernador Miguel Ángel Yunesanunció que ya fueron identificaron los 11 cuerpos abandonados en Boca del Río.

Tras lamentar los hechos, los calificó de totalmente reprobables. “Es muy lamentable el hallazgo de los cuerpo en Boca del Río”, dijo.

Los cuerpos de 11 personas que fueron abandonados dentro y fuera de una camioneta, misma que tenía dos cartulinas con advertencias, se localizó en calles de la colonia Graciano Sánchez.

Autoridades ministeriales acudieron para las diligencias correspondientes y levantamiento de los restos humanos, siendo llevados en calidad de desconocidos al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Hasta el momento se sabe que dos de las víctimas fueron sustraídos de un antro el sábado pasado y se investiga si las víctimas tenían vínculos con el crimen organizado.

En entrevista par una estación de radio, el gobernador habló sobre los acontecimientos en Boca del Río y señaló que todas las víctimas habían sido privadas de su libertad días antes que sus cuerpos fueran abandonados. “Cuando menos dos se tiene la precisión de que fueron privados de su libertad; es decir, el sábado, en un antro de Veracruz”.

Agregó que “la forma en que fueron ejecutados, con toda vileza con toda saña, hace pensar en la intervención de la delincuencia organizada. No se trata de actos contra la población, se trata de enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado”, dijo.

 

Familiares identificaron a dos jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, entre los 11 cuerpos encontrados, información que fue confirmada por el gobernador Miguel Ángel Yunes.

De acuerdo con informes, la joven de 24 años y el joven de 18 años, estuvieron en el Carnaval de Veracruz y fueron extraídos con violencia de un club nocturno.

Veracruz

Veracruz: guerra quieren, guerra tendrán, advierten al gobierno

XALAPA.- La violencia no se ha detenido en el estado, a pesar del cambio de gobernador. Once cuerpos fueron localizados al interior de un vehículo que fue abandonado en el fraccionamiento Tampiquera, municipio de Boca del Río.

El hallazgo se hizo en las calles de Paseo Puerto Banderas y Tlacotalpan, donde dejaron abandonada una camioneta con los 11 cuerpos.

En la unidad se observó un mensaje en una cartulina naranja: Desde este momento comienza la guerra, guerra quieren guerra tendrán, quieren tener todo el poder para meter a su gente, pero aquí nos morimos todos”.

Al sitio llegaron fuerzas federales, estatales y de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de los cuerpos. Los hechos se dan a menos de 24 horas del enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes en el fraccionamiento Villa Rica.

Apenas este martes, el gobernador y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, anunciaron que se reforzará la seguridad en el estado.

Los 11 cuerpos encontrados durante la madrugada en el fraccionamiento Tampiquera corresponden a nueve hombres y dos mujeres.

Algunos de los cuerpos fueron localizados al interior de la camioneta, mientras que otros estaban esparcidos alrededor de la misma con muestras de golpes e impactos de bala.

 

Veracruz

Balacera en Veracruz deja dos muertos y un policía herido

XALAPA.- Horas después del enfrentamiento en el fraccionamiento Villa Rica, del puerto de Veracruz, las autoridades locales reportaron dos muertos, al parecer civiles vinculados con la delincuencia y un efectivo policiaco lesionado.

Según vecinos del lugar, los hechos se registraron alrededor de las 00:30 horas, cuando la población se encontraba dormida y otros estaban en el Carnaval.

El incidente ocurrió en una casa de color verde ubicada en Carlos de Virreyes No. 792, entre las calles Chofita de la O y Gema Garzón; donde al parecer la vivienda era utilizada como casa de seguridad, y se presume que llegaron sujetos de otro grupo de la delincuencia a iniciar la reyerta.

Los vecinos al escuchar los disparos avisaron a las autoridades de los sucesos, los cuales se intensificaron entre fuerzas federales y estatales contra los grupos armados.

Luego de tres horas, con refuerzos y el helicóptero de la Armada de México, se controló la situación y se presume que algunos delincuentes lograron escapar.

Al controlar la situación, las autoridades informaron que dos personas murieron y aseguraron por lo menos dos armas largas, dos camionetas pick up, así como una motocicleta.

Veracruz

Aseguran bodega de Javier Duarte en Veracruz

XALAPA.- El gobernador Miguel Ángel Yunes develó el hallazgo de una bodega en Córdoba, donde permanecían resguardados bienes de Javier Duarte Ochoa, entre ellos, palos de golf, balones de futbol, veleros a escala, sillas de montar y otras pertenencias.

Entre los objetos se encontraron diarios, agendas, teléfonos y una relación de casas y departamentos, además de una serie de sillas de ruedas, balones andaderas y útiles escolares que se supone eran para los programas sociales.

También se encontraron pertenencias de la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, entre ellos, diarios y libretas que dan cuenta de sus bienes en México y en el extranjero, e incluso números de cuentas bancarias.

Veracruz Duarte

En el almacén de la colonia Paraíso de Córdoba fueron hallados también pinturas de arte, vajillas, fotografías, joyas y otros objetos que presumiblemente pertenecen al ex mandatario y su esposa.

En conferencia de prensa, Yunes Linares informó que debido a una denuncia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fuerza Civil accedieron a la bodega. “Se depositaron diversos bienes propiedad de Javier Duarte y su familia; hemos encontrado en este lugar un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan directamente a Karime Macías en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”.

También se encontró un listado de bienes detallados en un mapa dibujado por Karime Macías.

El gobernador aseveró que los diarios y demás documentos son materia de dictámenes periciales por parte de la Fiscalía General del estado.

En el operativo, estuvo presente Yunes Linares; el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, así como Julio Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública.

Hasta el momento se han logrado recuperar más de 700 millones de pesos en las cuentas bancarias, y cientos de millones de pesos más en inmuebles.

Bermudez Zurita

PRI no puede expulsar a ex funcionario en Veracruz

XALAPA.- El Tribunal Electoral de Veracruz determinó que el Partido Revolucionario Institucional no puede expulsar a Arturo Bermúdez Zurita, a debido que no es militante del partido, quien enfrenta un proceso penal por los presuntos delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El miércoles por la noche el tribunal dictaminó el juicio promovido por el ex secretario de Seguridad durante el gobierno de Javier Duarte contra la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional.

El Tribunal concluyó que el PRI no acreditó las pruebas para expulsar al militante, quien no aparece en las listas y únicamente aparece como simpatizante que no pagaba cuotas.

Los magistrados determinaron revocar la resolución recaída al procedimiento sancionador CNJP-PS-VER-321/2016, instaurado en contra de Arturo Bermúdez Zurita.

Por lo que se ordenó la reposición del procedimiento sancionador, para el efecto de que la responsable nuevamente analice y en su caso acredite fehacientemente si el actor resulta ser militante del partido o no.

EL FAUNITO

Confiscan El Faunito a Javier Duarte

XALAPA.- El gobierno de Veracruz confiscó la hacienda El Faunito, donde Javier Duarte pensaba vivir al terminar su administración y el último lugar donde estuvo antes de huir.

En un comunicado, se informó que Duarte gastó 200 millones de pesos de los veracruzanos para construir la hacienda, por ello, anunció que se venderá en una subasta pública para recuperar el dinero y reparar hospitales.

 En entrevista televisiva, el aún gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, indicó que “Es una casa enorme, probablemente una de las casas más conocidas de Veracruz, es una antigua casa de hacienda que tiene más de 60 mil metros cuadrados en pleno centro del Fortín de las Flores, esto es pegado a la ciudad de Córdoba. Es una casa que tiene un terreno enorme que vale muchísimo dinero, se estima que vale por encima de los 200 millones de pesos”.
La casa, que tiene alberca a la orilla de un río, dos canchas de tenis y 15 recámaras, parece haber estado medio abandonada, porque ahí fue uno de los últimos escondites de Duarte, afirmó.
Asimismo, comentó que uno de los prestanombres de Duarte donó la casa al gobierno de Veracruz a cambio de nada. A pesar de eso, Yunes dijo que la Fiscalía perseguirá a todos los cómplices de Duarte.
Veracruz

Desaparece helicóptero donado al gobierno de Veracruz

El helicóptero que compró Petróleos Mexicanos (Pemex) y donó al gobierno Veracruz desapareción de uno de los hangares del aeropuerto El Lencero.

La unidad que compró Pemex en 2015 es un Airbus AS350 Ecureuil, monomotor, uno de los más versátiles en su categoría, equipado para labores de rescate y protección civil, con un costo superior a los 400 millones de pesos.

Además, puede efectuar trabajos de vigilancia, control y extinción de incendios, trasportando hasta 800 litros de agua, así como participar en rescates en los ambientes más adversos.

De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, desde hace unas semanas el helicóptero no ha sido localizado, por lo que se sospecha que fue vendido o robado por el ex mandatario antes de huir el pasado 12 de octubre, así lo publicó Notiver.

Este helicóptero tiene el récord de altitud en México, aterrizando en la cima del Pico de Orizaba, lo cual no ha logrado ninguna otra aeronave, haciendo que los rescates sean de muy alto rendimiento, ya que su techo de servicio es de 23 mil pies de altitud.

Tiene una capacidad hasta para seis pasajeros en su configuración a máxima densidad, con un piloto al mando; puede realizar operaciones aéreas a 7010 metros con seguridad en altitudes superiores a algunos otros helicópteros.

Además, el helicóptero cuenta con más capacidad de despegue a mayor altitud y velocidad de crucero, menor consumo de combustible por milla aeronáutica, mayor capacidad de carga con gancho externo (1400 kilogramos), Velocidad de No Exceder (VNE) de 287 KM/H y potencia del motor, entre otros.

Yunes

No puedo recibir un gobierno con adeudos: Yunes

XALAPA.- El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dijo que sus representantes visitaron la Secretaria de Finanzas, órgano que comisionó el gobernador interino, Flavino Ríos, como responsable del proceso de transición.
Afirmó que previo a esto le hizo llegar un comunicado al gobernador interino donde le señalaba una serie de compromisos que el gobierno saliente debe cumplir por disposición legal “antes de que yo reciba al gobierno”.
La ley señala que los adeudos de corto plazo deben ser liquidados tres meses antes de que salga el gobierno, “en este caso hay 17 mil millones de pesos de adeudos de corto plazo a proveedores que no han sido liquidados”.
Además, recalcó que hay un rezago de recursos que han sido retenidos indebidamente a los 212 municipios, recursos que son federales y son parte del presupuesto municipal, que no son parte del presupuesto del estado y hoy los ayuntamientos están en una crisis financiera que son casi seis mil millones de pesos.

Yunes Linares mencionó que hay una adeudo de más de dos mil 600 millones de pesos con la Universidad Veracruzana, un adeudo de muchos miles de millones de pesos con el Instituto de Pensionados del estado, con maestros, atletas y becas escolares, “lo único que estamos haciendo y lo que planteamos el día de hoy es iniciar cumpliendo la ley, con lo que señala la ley y recibir un gobierno en orden. No puedo recibir de ninguna manera un gobierno con estos adeudos.
“No voy a iniciar mi gobierno dando pasos fuera de la ley, al contrario, lo iniciaré con pleno apego a la ley y con absoluta transparencia, hoy pedí que estuvieran todos los medios de comunicación porque así será mi gobierno, un gobierno absolutamente transparente”.

Menu Title