Venezuela acusa que dron contra Maduro fue activado desde EEUU

10 de agosto 2018 (huellas.mx).- En conferencia de prensa, el Ministro de Comunicación y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó una nueva serie de pruebas y acusaciones en torno al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, confirmando la activación de ficha roja de Interpol para la captura de altos funcionarios y militares que habrían participado en los hechos.

El funcionario venezolano, señaló que cuentan ya con los elementos de prueba para confirmar que las operaciones de radiocontrol del dron fueron ejecutadas desde territorio estadounidense.

“Está plenamente demostrada la planificación, el despliegue logístico, el financiamiento, la presencia de autores materiales e intelectuales en la República de Colombia y en los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló Rodríguez.

Al respecto, advirtió que en próximas horas se presentará pruebas acerca de “la protección que han recibido los autores materiales e intelectuales no solo en la República de Colombia y Estados Unidos, sino en otros países del continente”.

De forma paralela se está dando a conocer un video con una declaración del representante opositor Juan Requesens, y quien reconoce haber ayudado en las gestiones para ingresar a territorio venezolano a Juan Monasterio, uno de los implicados en la operación técnica del ataque, lo cual habría sido realizado como un favor personal por parte del diputado Julio Borges.

https://twitter.com/teleSURtv/status/1027975219900829697

El congresista opositor señalado se encuentra en calidad de fugitivo, por lo que se ha emitido una ficha roja para su localización, así como también contra el sargento retirado Juan Carlos Monasterios, el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, entre otros.

Van 6 detenidos por el atentado a Maduro

6 de agosto 2018.- El Gobierno venezolano anunció este domingo que detuvo a seis “terroristas” por estar presuntamente implicados en el atentado que sufrió ayer el presidente Nicolás Maduro, a quien esta misma jornada los militares del país le declararon su “irrestricta lealtad”.

El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV que las detenciones se produjeron luego de varios allanamientos en hoteles de la capital, y que producto de ellas “se han recabado importantísimas evidencias”.

Y según señaló luego el canciller venezolano, Jorge Arreaza, los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido expolicía Oscar Pérez están vinculados al atentado.

“Cuando esa célula fue desmantelada, después de horas de negociación y de un inevitable enfrentamiento, algunos gobiernos se solidarizaron con los terroristas y algunos presidentes incluso han dicho que fue una ejecución extrajudicial, fíjense ustedes en las consecuencias”, dijo Arreaza en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

El ataque contra Maduro se produjo la tarde del sábado, cuando el presidente ofrecía, en cadena obligatoria de radio y televisión, el discurso de cierre por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

La transmisión televisiva mostró antes de cortarse a los militares formados rompiendo filas de manera desordenada y cómo evacuaron al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, luego de escucharse una detonación.

Hoy, Reverol señaló que las investigaciones “han evidenciado” que el ataque constituyó “un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración”.

“Lo que deja claro que estos terroristas y sicarios han pasado a un nivel superior, incrementando el espiral de violencia”, añadió.

De acuerdo con el funcionario, en el atentado fueron usados dos drones modelo DJI M600, “diseñados para trabajos industriales” y con capacidad para “soportar grandes cargas”.

Los artefactos no hirieron a Maduro “gracias a las técnicas especiales” de la Guardia de Honor, encargada de la seguridad del presidente, y a la instalación de equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones, que se activaron “fuera del perímetro planificado por los sicarios”.

También hoy, los militares venezolanos declararon su “irrestricta lealtad” a Maduro, al tiempo que advirtieron que no permitirán que “sea vulnerada la soberanía” del país.

“Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que sea vulnerada la soberanía nacional, permaneceremos incólumes y aferrados a las convicciones que nos caracterizan, apoyando de manera incondicional y con irrestricta lealtad a nuestro comandante en jefe (Nicolás Maduro)”, dijo al leer un comunicado el ministro Vladimir Padrino.

De acuerdo con los militares venezolanos, el ataque, que calificaron como “barbarie”, es “un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores cuyo objetivo es cambiar mediante mecanismos no constitucionales el gobierno legítimamente constituido y electo por voto popular” de Maduro.

Pero “ningún gobierno que procure instaurarse por vías no democráticas contará con el apoyo de la FANB, y cualquier grupo que lleve a cabo actos criminales de este tipo recibirá una respuesta contundente de nuestra parte”, añade el texto.

Maduro acusó anoche por los sucesos al saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como a la “ultraderecha” de ese país y de Venezuela.

En tal sentido, la oposición se deslindó de estos hechos y señaló que la salida a la crisis que padece el país debe ser “democrática”.

“Reafirmamos que la solución que merece nuestro pueblo es la solución democrática y constitucional”, dijo la plataforma opositora Frente Amplio en un comunicado al rechazar las acusaciones de Maduro, que calificó como “genéricas” e “irresponsables”.

“Las primeras reacciones del gobierno no están dirigidas a esclarecer estos hechos sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la ‘oposición’ en genérico, y para tratar de desviar la atención del verdadero problema que preocupa y afecta al país, que es la tragedia humanitaria”, se añade en el comunicado.

Estos eventos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.

 

EFE

‘Soldados de Franelas’ se adjudican ataque a Maduro

5 de agosto 2018.- Un desconocido grupo de supuestos soldados rebeldes, que se hacen llamar los Soldados de Franelas, reivindicaron el atentado del sábado contra el presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que el objetivo era asesinarlo.

El grupo, que dice luchar contra el régimen opresor, dijo en Twitter que la operación realizada en la céntrica avenida Bolívar con drones cargados con explosivos era demostrar la vulnerabilidad de la seguridad presidencial.

“La operación era sobrevolar dos drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores derribaron antes los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, dijeron.

El acto en la céntrica avenida Bolívar de Caracas fue interrumpido por dos estruendos cuando Maduro daba un discurso ante miles de soldados. Dos drones cargados con explosivos explotaron cerca de la tribuna presidencial, según la versión oficial. Sin embargo, una versión de prensa afirmó que una explosión se debió a una fuga de gas en un edificio cercano, sin que haya podido ser confirmada.

Maduro dijo que el objetivo era asesinarlo, junto con las cabezas de las instituciones públicas presentes en el acto por el aniversario de la Guardia Nacional (policía militarizada). Además, acusó a su par colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás de la conspiración.

En tanto, la Fuerza Armada venezolana reiteró hoy su lealtad al presidente Nicolás Maduro y repudió el “criminal acto terrorista” contra el mandatario el sábado.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, leyó un comunicado de los mandos catrenses en respaldo a Maduro y en repudio al intento de atentado con drones cargados de explosivos.

“Ante el criminal acto terrorista perpetrado contra el presidente Constitucional y comandante en jefe de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro, manifestamos al pueblo de Venezuela y al mundo el más firme y categórico rechazo a esta cobarde acción que pretendía quebrantar la paz de la nación”. Recalcó que se trató de un “oprobioso intento de magnicidio y atentado contra la institución castrense”.

Asimismo, ratificó su repudio a esa “barbarie” que dijo formar parte de planes desestabilizadores para llevar al país por caminos “no constitucionales contra un Gobierno elegido por el voto popular”.

Agregó que la conducta de la Fuerza Armada continuará aferrada a sus convicciones, apoyando de “manera incondicional” a su comandante en jefe.

“Ningún Gobierno que procure instaurarse por vías no democráticas contará con el apoyo de la Fuerza Armada y cualquier acción que lleve un acto criminal de este tipo recibirá una respuesta contundente”, advirtió.

Antes de leer el comunicado, Padrino calificó de “muy grave y peligroso” el intento contra la vida del presidente, que al parecer era el objetivo central del atentado del cual acusó a la “oligarquía criminal y cobarde”.

“Llamamos a la unidad, no van a poder, cobardes de la ultraderecha de la oligarquía. Van a tener que pasar sobre las ruinas de nosotros para que se instale un Gobierno de sangre despótico”, aseveró.

La especialista en temas militares Rocío San Miguel, de la organización no gubernamental Control ciudadano, señaló que es poco creíble el relato oficial sobre el intento de magnicidio.

“Lamentablemente pagarán las consecuencias efectivos de la Fuerza Armada Nacional… La versión más creíble es la de pérdida de control del área de cobertura de un dron y su posterior destrucción”, señaló en su Twitter.

Hasta ahora, ningún dirigente de oposición se ha pronunciado sobre el incidente. Solo el partido Vente, de la ex diputado María Corina Machado, emitió una declaración en la que señala que de la nueva denuncia contra Maduro conoce lo hecho público en las redes sociales o las declaraciones oficiales “que nadie cree”.

Agrega que el incidente en la avenida Bolívar demuestra que “cada día son más visibles los quiebres en las bases del régimen. También, que en su evidente cobardía, pretenden aprovechar esta situación para arremeter, como siempre, contra todos aquellos que, dentro o fuera de Venezuela, disientan o se atrevan a levantar la voz contra esta tiranía”.

 

DPA

AMLO, igual que Peña Nieto, calla ante atentado a Maduro

5 de agosto 2018.- Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni el poder ejecutivo del gobierno de México, han emitido comentario alguno ante el atentado que sufrió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo cual ha causado cierta controversia, y coincide también con la aparente tendencia del próximo gobierno encabezado por López Obrador, quien, junto con su virtual canciller electo, Marcelo Ebrard, se han inclinado por permanecer en el mismo sentido.

Países del mundo como Rusia, Cuba, Turquía, Ecuador, Irán, Bolivia, entre otros, han expresado su condena por el ataque a Maduro, y no solo cercanos a su gobierno, también países más neutrales y demócratas como Uruguay, condenaron de forma tajante los hechos, aunque también hay muchos países del continente que han permanecido en silencio, sin aplaudir, ni condenar los hechos.

Ni Videgaray, ni Ebrard han emitido comentario al respecto, a pesar de que otros políticos, periodistas e intelectuales mexicanos, sí han expresado de manera amplia un enérgico rechazo al intento de magnicidio.

En contraparte, causaron controversia posturas como la de ex primera dama y ex candidata al gobierno de México, Margarita Zavala, quien realizó nuevas críticas al gobierno de Maduro, lo que provocó la condena de analistas como Alfredo Jalife, quien la acusó de estar violando el principio de no intervención.

El silencio … ¿cómplice?

“¿Por qué guardan silencio esos demócratas que no condenan el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro?”, se cuestionaba la “Rayuela” de este domingo en La Jornada; y es que a pesar de que en torno a la democracia y la civilidad pareciera haber un compromiso inalienable, de forma un tanto extraña, esta parece no importar, cuando se trata de un político con planteamientos adversos a los propios, lo que pudiera representar también un peligroso mensaje.

Que en América Latina no se tenga de forma tajante la condena a un intento de homicidio a un jefe de estado, describe mucho de la fragmentación política que está llegando a niveles extremos, y que también refleja claras tendencias de sumisión a occidente.

Y aunque el virtual gobierno electo de México, ya había adelantado que implementaría una política de no intervencionismo, su silencio ante este tipo de actos, también comienza a reflejar una tendencia similar a la misma que viene encabezando Enrique Peña Nieto y compañía, pues no se trata de una cuestión meramente interna de Venezuela, sino un intento de homicidio contra un jefe de estado, algo que al parecer, ya no es suficiente para emitir una condena.

Es cierto que aún no está el equipo de Obrador en funciones, pero también es cierto que esto no es impedimento para expresarse en contra de actos que disparan contra la democracia latinoamericana, y que no son cosa menor; otras figuras de la política, como el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, sin cargo alguno, han expresado también una postura al respecto, algo de lo cual aún carece el próximo gobierno de México.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Nicolás Maduro acusa al presidente de Colombia del atentado

2 de agosto 2018.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió a la nación tras el atentado fallido que se produjo durante un acto conmemorativo de la Guardia Nacional Bolivariana, celebrado en Caracas.

El líder de la república bolivariana acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás del asesinato.

“Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme hoy. No tengo dudas de que Juan Manual Santos está detrás de este intento de asesinato”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

Maduro informó que la inteligencia se activó enseguida.

“En coordinación con el ministro Néstor Reverol ya ha sido capturada parte de los autores intelectuales y la investigación está muy avanzada”, anunció.

De acuerdo con el presidente, ya fueron capturados los autores materiales que ocasionaron el atentado en su contra, realizado con artefactos voladores cargados con explosivos.

“Han sido capturados parte de los autores materiales contra mi vida y se encuentra ya procesados. Ha sido capturado parte de la evidencia”, dijo.

El mandatario prometió que las investigaciones irán hasta el fondo.

“Caiga quién caiga. No hay vaca sagrada. No hay protegidos aquí y también solicitaremos a los responsables que estén viviendo en el exterior”, declaró.

Según reveló, las primeras investigaciones dicen que los principales responsbales y financistas viven en EEUU, en la Florida. En este contexto Maduro dijo tener esperanza de que EEUU y Donald Trump colabore con Venezuela en la investigación.

“Seguirán fracasando todos los escenarios de violencia”, aseguró el presidente.

“Mi primera reacción fue de tranquilidad, serenidad porque a mí me protege Dios y aquí en la Tierra me protege el pueblo y la Fuerzas Armadas Bolivariana”, compartió.

 

Sputnik

Atentado con drones contra Nicolás Maduro, 7 heridos

4 de agosto 2018 (huellas.mx).- Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunciaba un discurso en Caracas frente a tropas de su ejército, una explosión provocó su evacuación.

De acuerdo a los primeros reportes oficiales, la explosión se habría registrado por una serie de drones cargados con explosivos, los cuales habrían estallado en el aire cayendo en diversas zonas en las inmediaciones de la tarima presidencial.

Los primeros reportes indican que 7 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela resultaron heridos, mientras que el presidente venezolano fue evacuado ileso del lugar.

El Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, confirmó que se trató de un atentado en contra de Nicolás Maduro.

El gobierno de Venezuela emitió un comunicado condenando el atentado y señalando que en breve el presidente Nicolás Maduro dará un mensaje a la nación bolivariana.

En breve más información

SRE no reconoce elección en Venezuela, llama a embajadora

22 de mayo 2018.- Tras el proceso electoral en Venezuela, el gobierno de México llamó a consultas a su embajadora en Caracas, Eréndira Paz.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México no reconoce la legitimidad del proceso electoral en Venezuela en donde nuevamente obtuvo el triunfo el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, difundió la Cancillería mexicana.

 

SUN

Maduro gana elecciones; oposición venezolana desconoce el proceso

21 de mayo 2018.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó el domingo un segundo mandato en una polémica victoria que llevó a sus contrincantes a pedir que se repitan las elecciones debido a las irregularidades que denunciaron.

Con 92,6 por ciento de los votos escrutados, Maduro tenía 5,8 millones de votos y su más cercano rival Henri Falcón, 1,8 millones, indicó la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“Quedó grogui”, dijo Maduro burlándose de Falcón desde un escenario junto al Palacio de Miraflores, ante miles de seguidores que ondeaban banderas, gritaban y se abrazaban mientras otros lanzaban cohetes. “Cuánto me han subestimado a mí”, agregó en un discurso tras declararse su victoria.

Un tercer candidato, Javier Bertucci, consiguió 925.000 votos, en una votación que tuvo una participación de menos del 50 por ciento, más baja que en comicios pasados en Venezuela. Según cálculos de la oposición, la afluencia habría sido menor al 30 por ciento.

Pese a su baja popularidad, el triunfo de Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, se daba por descontado debido a su poderosa maquinaria electoral, la ausencia de los candidatos de la oposición más populares porque están presos o con prohibición para postularse y a que la coalición opositora llamó a abstenerse para no legitimar lo que dice es una “dictadura”.

Falcón desconoció los resultados de la jornada por irregularidades como la colocación de puestos del oficialismo para chequear la votación y pidió que se repitan los comicios en octubre. Bertucci, el candidato minoritario, también reclamó nuevas elecciones.

“Sin duda alguna, carece de legitimidad”, dijo Falcón.

Cerca de los lugares de votación en el país, el gobierno instaló “puntos rojos”, puestos en donde se escanearon los “carnet de la patria” que tienen muchos venezolanos, un documento con el cual reciben beneficios como cajas de alimentos subsidiados y bonos. La oposición dijo que se usaron para amedrentar a los que dependen de la ayuda para que voten por Maduro.

A media tarde, el presidente además ordenó facilitar transporte para llevar a votantes a que sufragaran.

Maduro dijo que pedirá a la autoridad electoral que se investiguen todas las denuncias de irregularidades con una auditoría.

“Vamos revisar todo. No podemos aceptar que se manche la vida institucional del país”, agregó el mandatario.

PROMESAS DE CRECIMIENTO

Venezuela, la nación con mayores reservas petroleras del mundo, sufre una recesión, hiperinflación y escasez de todo tipo de productos que deterioraron el tejido social y empujaron a más de un millón de venezolanos a abandonar su país.

Maduro culpa de la situación a una “guerra económica” de la oposición con apoyo de Washington para desbancarlo, pero sus críticos dicen que el mal manejo económico y los controles sobre la economía sumado a la caída del precio internacional del crudo que Venezuela exporta han desencadenado la situación actual.

“Convoco a una jornada de diálogo nacional”, agregó. “Me dedicaré por entero a la recuperación del crecimiento económico”.

Antes de la votación, Maduro reconoció que había cosas por corregir en la economía, que dijo fue “contaminada por el capitalismo”.

“No podemos arrodillarnos a ningún imperio. No podemos ir al Fondo Monetario como en Argentina. Ahora que la oposición deje gobernar. Ellos son los culpables de lo que está pasando aquí”, dijo Ingrid Sequera, una voluntaria que trabajó en un “punto rojo” tras haber perdido hace poco su trabajo en el Ministerio de Agricultura.

Varios países han dicho que no reconocerán los resultados de las elecciones.

“Las elecciones en Venezuela no cumplen con estándares mínimos de una verdadera democracia”, escribió el presidente conservador de Chile, Sebastián Piñera, en Twitter. “No son elecciones limpias y legítimas y no representan la voluntad libre y soberana del pueblo venezolano. Chile, como la mayoría de países democráticos, no reconoce estas elecciones”.

Panamá el domingo por la noche se sumó a la condena.

Estados Unidos dijo el domingo que analiza sanciones petroleras para castigar al gobierno de Venezuela y no al pueblo, y que en una reunión del G20 en Buenos Aires se discutirá una respuesta a la situación en el país caribeño. nL2N1SR0BX]

“Al propio imperio yo le digo, en serio, bájale dos; imperio gringo, bájale dos”, sostuvo Maduro en su discurso. “Ya basta de tanto ataque y amenaza”.

Reuters

Venezolanos piden a empresario sea candidato presidencial

CARACAS.- El empresario Lorenzo Mendoza, propietario de la mayor productora de alimentos, Empresas Polar, recibió la petición de un grupo independiente para que se presente a las elecciones presidenciales de este año.

Cientos de personas marcharon en el este de Caracas hasta la sede de Empresas Polar para entregarle a Mendoza una carta de estímulo para que asuma la candidatura.

El grupo Movimiento Independiente Nacional de Alianzas Sociales (MINAS) organizó la marcha y su portavoz, Javier Martínez, dijo que el pueblo venezolano espera que Mendoza sea un abanderado de consenso.

“No queremos presionar a Mendoza, solo queremos un candidato de consenso”, indicó.

Martínez señaló que la carta fu entregada a representantes de Empresas Polar, ya que Mendoza no se encontraba en Caracas.

Mendoza ha recibido llamados para que se presente como candidato independiente y que aplique sus conocimientos para sacar a Venezuela de la recesión e hiperinflación.

El empresario de 52 años no ha hecho comentarios públicos, pero acostumbra a presentarse en el estadio de béisbol de Caracas, donde es ovacionado por los aficionados.

Su grupo empresarial tiene una larga tradición en el mercado venezolano, con productos como la harina de maíz que es muy demandada.

El presidente Nicolás Maduro buscará una reelección en los comicios de este año, los cuales están previstos para diciembre, pero podrían ser adelantados.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha estudiando realizar unas elecciones primarias para escoger a su candidato, pero aún no han acordado la fecha.

El diputado Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática; el exgobernador Henri Falcón, de Avanzada Progresista, y el exlíder sindical Andrés Velásquez, del partido Causa Radical, son los principales nombres.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles está inhabilitado y Leopoldo López cumple una condena de casi 14 años en arresto domiciliario. (Notimex)

Constantino Bonaduce: Venezuela necesita una política de reconversión industrial

Según Bonaduce, la nueva orientación se debe dirigir hacia la sustitución eficiente de importaciones y hacia las exportaciones no tradicionales, mediante un uso más eficiente de los recursos

El empresario Constantino Bonaduce explicó que desde hace varios años, Venezuela ha requerido una política industrial dirigida a promover la competitividad del sector manufacturero, mediante la introducción de mejoras en la calidad y reducción de los costos.

A su juicio, son requisitos indispensables para que el Parque Industrial del país pueda aprovechar su potencial de crecimiento. “Las políticas desarrolladas en los últimos años han llevado al Parque Industrial venezolano a una importante reducción del número de industrias, como también a la subutilización de la capacidad de producción instalada”, destacó.

Constantino Bonaduce dijo que las nuevas condiciones cada vez más exigentes del comercio internacional, y el agotamiento del actual modelo económico en vista de los resultados del mismo, obligan a promover una mayor competitividad de la actividad industrial autóctona.

Para el empresario, la nueva orientación se debe dirigir hacia la sustitución eficiente de importaciones y hacia las exportaciones no tradicionales, mediante un uso más eficiente de los recursos, un creciente grado de especialización y un mayor dominio tecnológico.

constantino_bonaduce_2_171018091951

“La creación de una industria competitiva implica cambios fundamentales en tres áreas. En primer lugar, la generación de un ambiente donde los productores tienen que competir por ganar el mercado en base a calidad y precios lo cual genera la necesidad de bajar costos, mejorar la productividad y las operaciones, llevando a un mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa”, comentó Constantino Bonaduce.

En segundo lugar, Constantino Bonaduce, refirió que mayor competencia genera una necesidad por aprovechar las economías de escala, promoviendo la especialización de la empresa. “En una economía cerrada, las empresas tienden a diversificar exageradamente su línea de productos, creando mayores costos que se reflejan en precios más altos para los consumidores”.

Comentó el empresario que en el caso de una economía abierta, el patrón de referencia está dado por los competidores internacionales. “En esas condiciones, el productor local debe insertarse en la dinámica de un creciente grado de especialización y mejoramiento de la productividad y la calidad”, apuntó.

Por último, Constantino Bonaduce destacó que una integración exitosa al mercado internacional exige mayor dominio tecnológico por parte de los productores nacionales. “El dominio tecnológico consiste no solamente en un uso y creación intensiva de tecnologías de punta, sino que también incluye la utilización de mejores técnicas de gerencia y organización en las empresas”, culminó.

Venezuela: dos muertos y un herido en rebelión

CARACAS.– El presidente Nicolás Maduro señaló que 20 personas intentaron asaltar una guarnición militar, pero aseveró que fueron derrotados por fuerzas leales en un enfrentamiento que dejó dos muertos y un herido.

En su programa Domingos con Maduro, indicó que la mayoría de los atacantes eran civiles contratados por “la derecha”, pagados “desde Miami y Colombia”, que realizaron el ataque a las 03:50 horas, y sustrajeron armas del cuartel.

Tropas leales al gobierno contuvieron el ataque en la entrada del fuerte Paramacay, en Carabobo, donde está asentada la Brigada Blindada 41, especialista en tanques, precisó a través de radio y televisión, y agregó que varios de los atacantes escaparon, pero son buscados por la policía.

Dijo que, luego del ataque, “en cuestión de minutos, soldados y oficiales de los batallones y compañías reaccionaron, respondieron con los fusiles de la patria e hicieron huir a una parte de estos atacantes mercenarios y terroristas que están siendo buscados”.

Indicó que estuvo en comunicación con los oficiales que dirigieron la operación, y puntualizó que en el incidente fueron detenidos siete atacantes, de los cuales uno es un teniente desertor, y que en el grupo agresor se reportaron dos muertos y un herido.

Señaló que el militar detenido está “colaborando activamente con información”, y que al interrogar a los detenidos confesaron que fueron contratados desde los estados de Zulia, Yaracuy y Caracas.

“Es un ataque terrorista contra la Fuerza Armada y la Fuerza Armada ha reaccionado con moral, decisión con espíritu de fuerza. Busquemos la factura de este acto terrorista, de desesperación absoluta”, dijo.

Francisco pide solución pacífica en Venezuela

VATICANO.- El papa Francisco pidió “solución pacífica y democrática en Venezuela” en alusión al país latinoamericano con motivo de la próxima conmemoración de su independencia el 5 de julio.
“Hago un llamamiento para que se acabe con la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis”, añadió el pontífice latinoamericano ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que asistieron al tradicional Ángelus.
“¡Que nuestra señora de Coromoto interceda por Venezuela!”, dijo el papa, quien rezó un Avemaría con miles de personas congregadas en la principal plaza del Vaticano.
El pasado 8 de junio el papa recibió en el Vaticano a los miembros de la Dirección de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), formada por seis obispos, después de que estos le pidieran audiencia para informarle sobre la situación del país.

Venezuela: 58 muertos por protestas

CARACAS.- El número de víctimas mortales por las protestas contra el gobierno aumentó a 58, tras la muerte de un hombre ocurrida la noche del jueves en el estado de Lara, durante una manifestación contra el presidente Nicolás Maduro.
La Fiscalía General informó este viernes que la nueva víctima fue identificada como Manuel Sosa, de 33 años, y que fue designada la Fiscalía 21 de Lara para investigar los sucesos la localidad de Cabudare.

El gobernador de Lara, Henry Falcón, exigió castigo para los responsables al considerar que cada “asesinato debe ser sancionado de manera ejemplar (…) No se puede tolerar ni permitir el reino de la impunidad”,

Las primeras informaciones indicaron que Sosa resultó herido de bala en el pecho cuando estaba la manifestación y que fue llevado a un hospital, donde fue intervenido, pero no sobrevivió.

Las protestas comenzaron el 4 de abril pasado, luego que la Asamblea Nacional (Congreso) de mayoría opositora, acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dar un golpe de Estado al despojarla de sus atribuciones con dos sentencias, las cuales fueron parcialmente retiradas.

 

Maduro aplaude que Tribunal asuma funciones del Congreso

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro apoyó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del Congreso en un polémico fallo que incluso fue criticado por la fiscal general y que según la oposición busca darle poderes plenos al gobernante.

Después de la manifestación que organizó la sociedad civil al lado de estudiantes, la fiscal general Luisa Ortega Díaz denunció que las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional evidencian violaciones a la Constitución, en un sorpresivo mensaje de quien ha sido vista como cercana al gobierno de Maduro.

En su primera aparición pública luego que el máximo Tribunal, señalado de estar controlado por el gobierno, se atribuyera el miércoles las funciones del Congreso, Maduro manifestó: “en Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos sociales, civiles, políticos… de los derechos humanos”.

“La única ruptura del orden constitucional la encabezó la derecha fascista”, dijo Maduro en alusión al fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.

Maduro indicó que asumirá la responsabilidad de resolver cualquier disputa entre las diferentes instituciones del gobierno y convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Defensa de la Nación para discutir el impasse entre los poderes públicos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció que no asistirá a la reunión del Consejo de Defensa de la Nación en el palacio presidencial —instancia presidida por Maduro e integrada por los titulares de los poderes públicos, entre otros altos funcionarios— argumentando que “en Venezuela hubo un golpe de Estado” y en consecuencia resulta inaceptable que el presidente pretenda “componer la crisis que él creo”.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el lunes 3 de abril celebrará una reunión extraordinaria para considerar la situación. La sesión del Consejo Permanente se llevará a cabo en Washington y fue convocada a petición de 20 de sus miembros.

En circulación, billetes de 100 bolívares hasta enero

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro dio una prorroga al billete de 100 bolívares, el cual había salido de circulación hace una semana.

Asimismo, dio prorroga el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil para golpear a “mafias” que acaparaban esa denominación. “He decidido prorrogar la circulación billete 100 hasta el 2 de enero (… y) el cierre de la frontera con Brasil y Colombia”, dijo en reunión con funcionarios de gobierno, la cual fue transmitida por televisión oficial.

Maduro sacó de circulación la semana pasada el billete de 100 bolívares -el de mayor circulación y valor, que equivale a 0.15 dólares a la tasa oficial más alta-, generando protestas en distintos puntos del país por la falta de billetes nuevos para canjearlos.
Se va a “anunciar a finales de diciembre cuántos billetes ya tenemos aquí”, para “romper el bloqueo que nos quieren imponer, la persecución, el sabotaje”, dijo.
Maduro dio primero 72 horas para cambiar los billetes de 100 en bancos públicos y privados, pero expirado ese tiempo dio 10 días -que luego redujo a cinco- a partir del viernes para depositar en el Banco Central de Venezuela  (BCV).

Vaticano apoya diálogo con Maduro 

CARACAS.- La oposición venezolana acudirá mañana a un encuentro de diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cuenta con el apoyo del Vaticano, la Unasur y tres expresidentes.
La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) garantizó que asistirá a la cita, que en un principio se había anunciado que sería en la isla Margarita, aunque este día mantenía conversaciones para realizarla en la capital de manera abierta a la opinión pública.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, confirmó la presencia de una delegación de la alianza opositora en el encuentro preparatorio para debatir el proceso formal de diálogo.
Señaló que para la MUD el diálogo tiene como objetivos fundamentales el respeto al derecho al voto, la libertad para los presos políticos y el retorno de los exiliados. Así como la atención a las víctimas de la crisis humanitaria y el respeto a la autonomía de los poderes del Estado, en especial de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, la alianza opositora irá dividida a la reunión, luego que varios partidos de la MUD emitieron una declaración alertando sobre la ausencia de condiciones para el diálogo.
Este sábado 15 partidos integrantes de la MUD firmó una declaración en la que advierte que no hay condiciones para el diálogo, ante la negativa del gobierno de aceptar un referéndum revocatorio del mandato de Maduro.
La declaración fue suscrita, entre otros, por dirigentes del partido Alianza Bravo Pueblo, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma -bajo arresto domiciliario acusado de conspiración-, del social cristiano Copei, y de Vente Venezuela, de la ex diputada María Corina Machado.
La reunión preparatoria fue anunciada en la semana por el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, cuya presencia fue celebrada por la MUD.
Además del delegado del Vaticano, en la reunión participarán los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández, como facilitadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Prepara oposición paro de 12 horas en Venezuela

CARACAS.- La coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) ratificó el llamado a una huelga nacional de 12 horas para mañana viernes, como protesta por la suspensión de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.
El llamado fue confirmado en una declaración al país después que Maduro advirtió a los empresarios: “Empresa paralizada, empresa recuperada” por el gobierno.
En este sentido, la opositora MUD llamó al pueblo a cumplir mañana con el “Gran paro ciudadano nacional” de 12 horas, a fin de presionar al gobierno para que “acate la Constitución y respete nuestro derecho a elegir.
“El llamado a paro ciudadano es para el pueblo: A dejar las calles y puestos de trabajo vacíos desde las 06:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde. Esto no es un paro patronal o comercial, es un paro de todos”, señaló.
La oposición aumentó la presión pública para que se levante la suspensión del referéndum revocatorio del mandato de Maduro, el cual quedó paralizado cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) acató la orden de varios tribunales penales que admitieron una denuncia del oficialismo de un supuesto fraude con las firmas recogidas en abril para pedir el referéndum.
Maduro anunció que mañana viernes realizará una serie de inspecciones en empresas industriales, agroindustriales y farmacéuticas para “verificar que están produciendo”. 

Toma de Venezuela deja 20 heridos y 140 detenidos

Por lo menos 20 personas resultaron heridas y más de 140 fueron detenidas en incidentes registrados en el marco de la manifestación Toma de Venezuela, convocada por la oposición para exigir un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

La agrupación defensora de los derechos humanos Foro Penal precisó que 10 personas resultaron lesionadas en Mérida, mientras que en el estado de Zulia hubo tres heridos de bala.

El coordinador del grupo, Alfredo Romero, dijo que uno de los heridos en Zulia recibió un tiro en el abdomen, por lo que fue sometido a una operación quirúrgica y su condición es “muy grave”.

La oposición advirtió que en Aragua grupos armados atacaron la manifestación en la capital local, Maracay.

El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referéndum y de la jornada de protesta, denunció que “hay heridos en varios estado por órdenes de Maduro”.

En contraste, la manifestación en Caracas transcurrió en paz, con asistencia de miles de personas que se congregaron en la autopista Francisco Fajardo.

La demanda de los manifestantes es que se reactive el proceso del referéndum, suspendido por órdenes de varios tribunales que admitieron la denuncia del oficialismo sobre un presunto fraude con firmas anteriormente recogidas.

La autopista fue colmada en gran parte por opositores vestidos con camisas blancas que ondeaban banderas tricolores y pancartas en favor del suspendido referéndum contra Maduro. La Toma de Venezuela se convocó para este 26 de octubre, debido a que en esta fecha debía comenzar la recolección de firmas de electores para activar el referéndum.

 

Reclaman venezolanos referéndum contra Maduro

CARACAS.- Cientos de opositores al gobierno se concentraron en una autopista caraqueña para exigir que se levante la suspensión de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
La concentración opositora se realizó mientras otros partidarios del gobierno se concentraron en los alrededores de la Casa de Gobierno de Miraflores para expresar su apoyo a Maduro.
En la llamada Toma de Venezuela los principales dirigentes opositores, Henrique Capriles, y el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, acudieron sorteando la multitud que abría el camino hacia la tarima principal.
Henry Ramos afirmó que se está preparando una marcha el 3 de noviembre, la cual podría ir a la Casa de Gobierno de Miraflores de “manera pacífica” para notificar a Maduro la decisión de la Asamblea de iniciar un juicio político en su contra sobre su responsabilidad en la crisis.
El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesus Torrealba, señaló que los venezolanos reclaman pacífica, pero “contundentemente” el “retorno de la democracia”.
Dijo que la presencia masiva en la concentración muestra que más del 80 por ciento de los venezolanos quiere un cambio político.
En tanto, dirigentes de la MUD coincidieron que desean plantearle al país una ruta clara para salir de la crisis y estabilizar el país mediante una consulta al pueblo.
La recolección de firmas para el referéndum fue suspendido por varios tribunales penales que admitieron una denuncia de supuesto fraude con firmas anteriormente recolectadas.

Manifestantes toman calles de Venezuela, piden referéndum

CARACAS.- La oposición venezolana realizó una manifestación para exigir que se facilite el proceso para el referéndum revocatorio del mandatario del presidente Nicolás Maduro.

La manifestación, bautizada como La Toma de Caracas, tuvo una gran participación, que colmó tres de las principales avenidas y se desarrolló de manera ordenada y pacífica.

Los puntos de reunión más concurridos fueron las avenidas Francisco de Miranda, la Río de Janeiro y la Libertador, en el este de la ciudad, donde se concentraron miles de simpatizantes de la oposición que gritaban el lema: “revocatorio ya, revocatorio ya”.

Entre consignas y cantos, los participantes marcharon con banderas tricolores, muchos de ellos vestidos con camisetas blancas, como pidió la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, anunció a la multitud reunida en la avenida Libertador la agenda de protestas para los próximos días. Destacó que las actividades seguirán esta noche con un cacerolazo nacional contra el gobierno, para que en “toda Venezuela se deje oír” el pedido para realizar la consulta este año.

Agregó que el próximo 7 de septiembre habrá una nueva marcha en las capitales regionales hacia las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), demandando las condiciones para recolectar el 20 por ciento de las firmas del Padrón Electoral (casi cuatro millones) para activar la consulta.

El líder opositor precisó que esa protesta tendrá una duración de seis horas y se realizará frente a las oficinas regionales del CNE y agregó que el próximo 14 de septiembre habrá otra movilización en las principales ciudades del país, pero esta vez tendrá una duración de 12 horas.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, calificó de “extraordinaria” la manifestación de este jueves, la cual tuvo un solo reclamo: el referéndum.

En Ramos Allup indicó que la intención de la oposición es canalizar la rabia, provocada por las difíciles condiciones económicas del país, de manera cívica, con miras a una consulta popular. “Hoy la gente salió, está respondiendo al llamado porque quiere ejercer un derecho constitucional, quiere avanzar en paz y rechaza al gobierno, pero no quiere una guerra civil, quiere un referéndum que es la forma pacífica, democrática y constitucional”, dijo.