Vaticano se declara “profundamente apenado” por abusos en Pensilvania

17 de agosto 2018.- El nuevo escándalo por cientos de abusos sexuales cometidos por clérigos en Pensilvania, Estados Unidos, ha sacudido al Vaticano y es un nuevo desafío de transparencia para el Papa Francisco, que ya lidia con crisis similares en otros países.

“Es doloroso para quien sea que lo lea, en particular para los sobrevivientes a los abusos sexuales y para sus familias”, indicó Vatican News, el sitio web oficial de noticias de la Santa Sede, sobre el informe de un Gran Jurado que sacó esta semana a la luz más de mil ataques perpetrados por unos 300 sacerdotes en un periodo de 70 años.

El texto, retomado por el portal vaticano, citó una declaración de la diócesis de Filadelfia que agregó: “Estamos profundamente apenados por su dolor y seguimos en el camino de la sanación”.

Añadió que, al mismo tiempo, el obispo de Pittsburgh escribió en su declaración que “en ningún modo” se quiere “disminuir el dolor surgido” del reporte de más de 900 páginas redactado tras dos años de investigaciones.

El mismo, recopiló testimonios de unas mil víctimas, aunque estimó que el número total de afectados es aún mayor. Todos los casos se verificaron en seis de las ocho diócesis que existen en el Estado de Pensilvania, las otras dos ya habían sido motivo de investigaciones previas.

“El informe es el más completo elaborado jamás por una institución gobernativa en los Estados Unidos sobre casos de abusos. Además de los nombres mencionados en el expediente, emerge sobre todo la acusación de que la Iglesia tenía su propio ‘guión’ para cubrir los casos”, indicó el reporte de Vatican News.

Al mismo tiempo consideró necesario combatir este tipo de crímenes “para garantizar que ningún niño sea víctima de abusos”, y que “ningún culpable sea protegido”, en referencia a una declaración pública de la diócesis de Scranton.

Incluso, el reporte vaticano destacó que esa demarcación eclesiástica publicó en su sitio web los nombres de 70 culpables, sacerdotes y laicos, incluidas personas que no son mencionadas en el informe del Gran Jurado.

Añadió que la diócesis de Erie citó a 34 abusadores, informando incluso sobre los lugares donde viven, además de indicar los nombres de 31 culpables fallecidos.

Entre esos 65 nombres destacan una mujer y un obispo, el portal diocesano precisó que el prelado no investigó las acusaciones de abusos en su área de competencia.

“Seguiremos haciendo expiación por los pecados de nuestro pasado y ofreceremos oraciones y apoyo a todas las víctimas de estas acciones”, indicó el obispo de Harrisburg, Ronald W. Gainer, según Vatican News.

“Nos comprometemos a proseguir e intensificar los cambios positivos para garantizar que tales atrocidades no vuelvan a ocurrir nunca más”

Por lo pronto, ni el Papa ni la sala de prensa de la Santa Sede se han manifestado de manera pública sobre el escándalo en Estados Unidos, que ha captado la atención de los medios informativos en todo el mundo.

Pero la realidad ha obligado a Francisco a colocar el tema de los abusos sexuales contra menores como prioridad de su pontificado, especialmente por crisis de amplias magnitudes en Chile y otras latitudes.

En las últimas semanas, la Iglesia católica en ese país sudamericano ha afrontado la peor turbulencia de su historia con investigaciones civiles a amplia escala sobre casos de abuso en diversas diócesis del país, luego que el Papa mismo reconoció un problema endémico de ataques y encubrimiento.

Apenas pocos días atrás, autoridades judiciales realizaron cateos en la sede de la Conferencia Episcopal Chilena, luego de conducir allanamientos en oficinas del Tribunal Eclesiástico de Santiago, de la diócesis de Rancagua y del obispado castrense.

Los procedimientos, sin precedentes, han sido consecuencia de la decisión del Papa de afrontar el problema en primera persona, enviando al inicio de este año a ese país a delegados personales para realizar una investigación a fondo.

Como resultado, Jorge Mario Bergoglio invitó a su casa del Vaticano, la residencia Santa Marta, a tres emblemáticas víctimas de abusos y convocó después a todos los obispos chilenos en mayo. Luego de tres días de analizar la situación a fondo, los prelados presentaron sus renuncias en bloque.

“Nos comprometemos a proseguir e intensificar los cambios positivos para garantizar que tales atrocidades no vuelvan a ocurrir nunca más (…) No hay nada que tomemos más en serio que la protección de aquellos que atraviesan nuestras puertas”, añadió.

En meses pasados, el pontífice aceptó algunas dimisiones empujando la salida de escena de obispos acusados de negligencia e, incluso, de abusos. Un verdadero tsunami que llevó a la apertura de diversas causas civiles y la aplicación de medidas drásticas por parte de la conferencia episcopal.

Al caso chileno se suman dificultades en otras latitudes, como por ejemplo Australia donde el cardenal George Pell, secretario de Economía del Vaticano, afronta un juicio por abusos y encubrimiento, luego que otro obispo, Philip Wilson, de Adelaida, fue sentenciado a 12 meses de prisión por encubrimiento, aunque pagará su condena en régimen de arresto domiciliario.

Además, algunas semanas atrás el Papa ordenó el apartamiento y la reclusión del cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, quien afrontará un juicio eclesiástico por supuestos abusos perpetrados años atrás.

El purpurado llegó a ser uno de los clérigos católicos más poderosos de Estados Unidos y emblema de la ortodoxia en tiempos del Papa Juan Pablo II. La decisión de Francisco de degradarlo tiene poquísimos precedentes.

 

ntx

Investigación en Pensilvania revela que El Vaticano encubrió cientos de pederastas

14 de agosto 2018.- Investigadores en el estado norteamericano de Pensilvania sacaron hoy a la luz conmocionantes datos sobre el alcance del abuso sexual y su encubrimiento en la Iglesia católica de Estados Unidos.

Las autoridades acusan por sus nombres a más de 300 sacerdotes católicos de haberse responsabilizado de abuso sexual de niños. Los hechos se produjeron durante un periodo de 70 años y se registraron en seis de las ocho diócesis del estado de Pensilvania.

El fiscal general del estado Josh Shapiro, quien presentó este martes los resultados obtenidos hasta ahora por la investigación, estima que hay más de mil víctimas. Shapiro consideró que muchas víctimas no reportaron los abusos.

Asimismo, se refirió a un “encubrimiento de décadas” por parte de funcionarios eclesiásticos de alto rango en Pensilvania y en el Vaticano.

 

DPA

El Vaticano deja en ridículo a ‘pacificadora’ de AMLO, desmiente acuerdo con el papa

16 de julio (huellas.mx).- Después de que este fin de semana Loretta Ortiz, la coordinadora para el proceso de pacificación de México, designada por el virtual presidente electo, afirmara que ya se tenía un acuerdo con el Papa Francisco para que participara en los Diálogos por la paz, la oficina de prensa de El Vaticano ha desmentido tal información.

En la misiva, El Vaticano niega que se tenga algún acuerdo con el pontífice para participar en los Diálogos por la Paz en México, poniendo en entredicho lo que se venía afirmando desde el equipo del presidente electo.

En entrevista radiofónica la mañana de este lunes, Loretta reconoció “fue una ansiedad de mi parte”, aceptando que en realidad ni siquiera se ha hecho la petición formal al máximo jerarca de la iglesia católica.

https://twitter.com/LuisCardenasMx/status/1018849157224726530

La próxima funcionaria trató de excusarse afirmando que la confusión se suscitó debido a que “el compañero” Carlos Cruz tuvo una audiencia en El Vaticano hace unos días, donde “no tuvimos una confirmación formal pero nos aseguraron que sí estaba deseoso de participar”.

Vaticano niega que Benedicto XVI sufra enfermedad paralizante

VATICANO.- Voceros de la Santa Sede negaron que el Papa emérito Benedicto XVI padezca una “enfermedad paralizante” tras la publicación, en Alemania, de algunas declaraciones de su hermano Georg Ratzinger.

En una breve nota enviada a Notimex, la dirección de la sala de prensa precisó que las “presuntas noticias” de una “enfermedad paralizante o degenerativa” que afectaría al pontífice retirado “son falsas”.

“Dentro de dos meses Benedicto XVI cumple 91 años y, como él mismo ha dicho recientemente, siente el peso de los años como es normal”, refirió el comunicado.

Georg Ratzinger, también sacerdote y cuatro años más grande que el Papa emérito, había señalado que su hermano está obligado a “recurrir a la silla de ruedas” y “la inquietud más grande es que la parálisis pueda terminar llegando a su corazón y entonces todo podría terminar velozmente”.

Esto en comentarios a la revista Neue Post que fueron publicados en la edición alemana del sitio web oficial de la Santa Sede, VaticanNews.

Precisó que habla cotidianamente por teléfono con el Papa emérito y, como siempre, tiene programado visitarlo en el Vaticano para su cumpleaños número 91, que será el 16 de abril. “Pero es mucho tiempo, quién sabe lo que sucederá hasta entonces”, añadió.

Francisco: blasfemia, usar a Dios para justificar matanzas

VATICNAO.- El papa Francisco calificó como “una de las más grandes blasfemias” invocar a Dios como garante de los propios crímenes, usarlo para justificar el homicidio, la matanza, la reducción en esclavitud, la explotación, la opresión y la persecución de personas y enteras poblaciones.

Al participar en la conferencia “Atacando la violencia cometida en nombre de la religión”, durante una audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el jerarca católico dijo que la violencia es la negación de toda auténtica religiosidad y por eso los líderes espirituales están obligados a denunciar las violaciones contra la dignidad humana y contra los derechos humanos.

“La violencia publicitada y ejecutada en nombre de la religión no puede sino provocar descrédito hacia la religión misma; como tal, debería ser condenada por todos y, con especial convicción, por el hombre auténticamente religioso”, insistió.

Asimismo, tildó de “falsificación idolátrica de Dios” la búsqueda de dar justificaciones espirituales al odio, porque –sostuvo- Dios es solamente bondad, amor, compasión y, en él, no puede haber espacio para el odio, el rencor y la venganza.

En ese sentido, Francisco instó a líderes políticos y responsables religiosos, profesores y operadores de la educación a empeñarse juntos en la formación y la información, para advertir a cualquiera que esté tentado por estas “formas de religiosidad desviadas”, que ellas “nada tienen que ver con la religión verdadera”.

Francisco defiende inocencia de Barros

A 10 mil metros de altura, en el Boeing 767 que lo trasladó de regreso al Vaticano, el papa Francisco reiteró su apoyo a Barros y decir claramente que está convencido de su inocencia, porque nadie le hizo llegar nunca evidencias u testimonios.

Francisco impactó por externar “disculpas” a las víctimas que se sintieron ofendidas cuando, el jueves pasado, en Iquique, preguntado por el caso Barros, aseguró que no había pruebas en su contra. “El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra.

Francisco recibirá a Trump el 24 de mayo en el Vaticano

VATICANO.— El papa Francisco recibirá el próximo 24 de mayo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien luego se reunirá con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

En un comunicado, la Santa Sede explicó que la reunión entre el Papa y Trump está prevista a las 8:30 horas y tendrá lugar en el Palacio Apostólico.

Tras la reunión, Trump conversará, como es habitual, con el secretario de Estado, el cardenal Parolin, y con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

Asimismo, se indicó que Trump será recibido por el Papa dos días antes que los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo celebren una cumbre el 26 y 27 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina.

Durante el encuentro se prevé que analicen Francisco la acogida de inmigrantes y lucha contra el cambio climático.

Blindan Vaticano ante violencia en Europa

VATICANO. Las inmediaciones de la Santa Sede fueron blindadas por las fuerzas de seguridad ante los recientes sucesos terroristas en Europa  a pocas horas del inicio de las celebraciones de Semana Santa y la catequesis semanal del Papa.

Desde las primeras horas, la Plaza de San Pedro y las calles aledañas fueron resguardadas por elementos del ejército italiano, la policía militar de los Carabinieri, la Policía de Estado, la Policía Municipal y la Guardia.

Los uniformados fueron acompañados por numerosos patrulleros, camionetas blindadas y vehículos anfibios del ejército, además los militares mostraron armas de alto poder.

Los puestos de vigilancia fueron colocados en zonas estratégicas, como la Piazza del Risorgimento, la Via della Conciliazione y los diversos accesos a la plaza vaticana.

El operativo incluyó el cierre de varias calles de Roma con vallas metálicas formando un perímetro que ninguna persona podría atravesar sin ser detalladamente revisada.

Además, los peregrinos que se dirigieron a la Santa Sede para asistir a la audiencia general de los miércoles debieron pasar un doble control de seguridad.

Pese a las vistosas medidas de seguridad, Francisco realizó –como todos los miércoles- su tradicional giro a bordo del papamóvil y en medio de la multitud, parándose más de una vez a saludar a los peregrinos.

 

Francisco condena terrorismo en Egipto

VATICANO.- El papa Francisco condenó la guerra y el terrorismo durante la misa que presidió este Domingo de Ramos, mismo día que al menos 22 personas han muerto en un atentado en Egipto.

El papa presidió en la plaza de San Pedro del Vaticano la celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor, con la que dio inicio a los ritos de Semana Santa.

En ella realizó esta condena firme momentos después de producirse el atentado en el interior de una iglesia cristiana copta en la ciudad egipcia de Tanta, al norte de El Cairo.

Francisco envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, a los heridos y a todo el país, y pidió que el Señor convierta “el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte”, así como el de aquellos que “trafican con armas”.

No fue la única condena que realizó contra el terrorismo, Jorge Bergoglio también mencionó el atentado del pasado viernes en Estocolmo cuando un camión robado irrumpió en la principal calle peatonal de la capital sueca y causó 4 muertos.

“A la Virgen Santa confiamos las víctimas del ataque terrorista ocurrido el viernes en Estocolmo, así como aquellos que son sometidos a duras pruebas por la guerra, desgracia de la humanidad”, afirmó.

Ambas declaraciones se produjeron momentos antes del rezo del Ángelus dominical, pero también tuvo palabras en rechazo de la violencia durante la homilía que pronunció con motivo de la festividad del Domingo de Ramos.

En esta festividad, en la que la Iglesia católica conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, el papa también rememoró el entusiasmo de los discípulos que le acompañaron y también de la gente que se dejó contagiar por esta alegría.

No obstante, subrayó que esta alegría se convirtió en sufrimiento con la Pasión de Cristo, que a su vez dio paso a su Muerte y su Resurrección.

Apuntó a que entonces Jesús no era “un iluso que siembra falsas ilusiones, un profeta ‘new age’, un vendedor de humo”, sino un “Mesías bien definido, con la fisonomía concreta del siervo, el siervo de Dios y del hombre que va a la pasión”.

Y lamentó el sufrimiento posterior que padeció, con “calumnias, ultrajes, engaños, traiciones, abandono, juicio inicuo, golpes, azotes, corona de espinas…” hasta el via crucis y la final crucifixión.

La celebración litúrgica comenzó en torno a las 10.00 horas locales (09.00 GMT) cuando Bergoglio llegó a la plaza vaticana a pie y se acercó hasta el obelisco central para ser testigo de la procesión de las palmas y las ramas de olivo, e impartir su bendición.

Posteriormente, caminó portando una palma en procesión hasta el altar ubicado ante la fachada principal de la Basílica de San Pedro, donde presidió la celebración de la Santa Misa de la Pasión del Señor.

Este Domingo de Ramos también es el día en el que se celebra la XXXII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que este año tiene lugar a nivel diocesano.

Los asistentes a la plaza vaticana pudieron ver hoy el traspaso de la Cruz Peregrina por parte de los jóvenes de Cracovia a los de Panamá, para que estos pongan rumbo hacia la JMJ que tendrán lugar en el país latinoamericano en 2019.

“Esta plaza vivirá dentro de poco un momento intenso, de horizontes abiertos”, anticipaba Francisco.

Al término de la celebración, Bergoglio recorrió la plaza vaticana en su papamóvil y saludó y bendijo a los presentes.

Aguiar Retes es ratificado en el Consejo para el Diálogo Interreligioso

VATICANO.- El Papa Francisco ratificó a Carlos Aguiar Retes como miembro del Consejo para el Diálogo Interreligioso, puesto que ocupa desde marzo de 2007.

El nombramiento le fue concedido por el papa Benedicto XVI cuando Aguiar se desempeñaba como obispo de Texcoco y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Cabe señalar que el 14 de enero pasado el cardenal y arzobispo de Tlalnepantla fue designado, por el Papa Francisco, miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), sección de la Curia Romana responsable de vincular al Vaticano con la Iglesia católica en esa región.

Suelen ser miembros de la CAL los cardenales latinoamericanos y pocas semanas antes de ser elegido Papa, Jorge Mario Bergoglio también fue integrado en esa comisión.

Como miembro de estos “dicasterios” (como se le llama técnicamente a las oficinas o ministerios del Vaticano), Aguiar Retes asistirá a asambleas y reuniones para ofrecer sus contribuciones que servirán a orientar el gobierno de la Iglesia universal.

En 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y el cinco de febrero de 2009 fue designado arzobispo metropolitano de Tlalnepantla; de 2006 a 2012 se desempeñó como presidente de la CEM, después de haber sido secretario general de 2004 a 2006.

 

Al César lo que es del César; Francisco pide quitar su imagen de moneda

VATICANO.-  A partir de marzo, el rostro del papa Francisco desaparecerá del euro que circula en el Estado del Vaticano; en su lugar pondrán el escudo pontificio rodeado por las 12 estrellas de la Unión Europea.

 

Si bien dice la frase de: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, las ocho monedas (de un centavo a dos euros) tendrán una nueva cara, en la cual aparecerá el escudo papal y en alto una mitra colocada entre dos llaves.

En función de los acuerdos suscritos con la Unión Monetaria Europea, el Vaticano tiene una cuota monetaria específica y las monedas son acuñadas por el Estado italiano.

Aunque no se descarta que la decisión de retirar su rostro haya sido por el máximo representante del catolicismo, quien ha criticado “la adoración por el dios dinero”, sorprende a muchas personas, principalmente a los numismáticos. Las monedas del Vaticano, las cuales circulan por la zona euro, suelen ser apreciadas por los coleccionistas y las más raras alcanzan precios elevados.

La primera serie de euros con el rostro de un papa circuló el 1 de marzo de 2002 con la imagen de Juan Pablo II.

 

Papa condena la plaga del terrorismo

VATICANO.- El Papa Francisco condenó la plaga del terrorismo y la “mancha de sangre” que esparce por el mundo, al recordar a las víctimas y los heridos del atentado en Turquía.
Desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco se refirió al ataque en una discoteca en Turquía que dejó 39 muertos y más de 65 afectados. “Por desgracia, la violencia ha golpeado también en esta noche de buenos deseos y esperanza. Dolorido expreso mi cercanía al pueblo turco, rezo por las numerosas víctimas y por los heridos, por toda la nación en luto”.

Ante más de 50 mil feligreses congregados en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice pidió al señor sostener a todos los hombres de buena voluntad “que se arremangan valientemente las mangas para afrontar la plaga del terrorismo y esta mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y confusión”.

El pontífice felicitó a todos los fieles deseándoles feliz año y precisó que el 2017 será bueno en la medida en la cual cada uno, con la ayuda de Dios, busque hacer el bien día tras día.

Recordó que hace 50 años el Papa Pablo VI comenzó a celebrar en esta fecha, cada 1 de enero, la Jornada Mundial de la Paz, para reforzar el empeño común de construir un mundo pacífico y fraterno.

Mexicanos echan porras al Papa en celebración de Año Nuevo

VATICANO.- ¡Francisco, hermano, ya eres mexicano!”, “¡Se ve, se siente, el Papa está presente!” o cantos como “Cielito lindo”, fueron las muestras de fieles mexicanos que animaron la visita del Papa al nacimiento monumental de la Plaza de San Pedro.

Antes de despedir el 2016, Francisco visitó el pesebre y el árbol de Navidad de 25 metros de alto colocados en el centro de la Plaza, donde saludó a fieles que de inmediato se acercaron a felicitarlo.

Tras encabezar el rezo de las vísperas en la Basílica, Francisco se dirigió a pie hasta la plaza donde habían sido colocadas vallas en las cuales se encontraban miles de fieles y curiosos. Entre ellos varios mexicanos echaron porras y entonaron cantos, mientras el Papa estrechaba manos e impartía bendiciones.

Una vez ante el nacimiento, Jorge Mario Bergoglio rezó unos instantes en silencio y después recorrió el pesebre acompañado por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello.

Luego saludó a los trabajadores y artesanos que se ocuparon del armado, mientras la banda de música de la Guardia Suiza Pontificia interpretaba villancicos navideños.

En ese momento los mexicanos volvieron a la carga con una porra: “a la bio, a la bao, a la bim bom ba, el Papa, el Papa, ra ra ra”.

Al terminar, el líder católicos se dirigió a otra zona de vallas donde se encontraban varias banderas mexicanas. Volvió a estrechar manos, a besar niños, a recibir cartas y regalos, además de bromear en diversos momentos con jóvenes y fieles en general, luego se retiró.

Francisco llama a abatir muros en EU

VATICANO.- El Papa Francisco defendió la aportación que ofrece la comunidad hispana a la vida de Estados Unidos, urgió a la Iglesia estadounidense a reconocer tal contribución e instó a abatir muros y a construir puentes.
En videomensaje, dirigido a la Asamblea General de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, el sumo pontífice instó a los católicos a ser “portadores de buenas noticias” ante una sociedad “sujeta a desconcertantes cambios sociales, culturales y espirituales, y a una creciente polarización.

“La iglesia en Estados Unidos, como en otras partes del mundo, está llamada a salir de su comodidad y a convertirse en fermento de comunión. Comunión entre nosotros mismos, con nuestros hermanos cristianos y con todos los que buscan un futuro de esperanza”, indicó en la videoconferencia que dio a conocer la sala de prensa del Vaticano.

Aunque no se refirió de manera explícita a la posición de Donald Trump hacia los indocumentados, recordó de manera abierta la vocación de la iglesia de acoger e integrar a los inmigrantes.

Señaló que con su “rica variedad” de lenguas y tradiciones culturales, esos extranjeros han dado forma al “rostro en continua trasformación” de la iglesia estadounidense.

Asimismo, evocó el próximo Quinto Encuentro Nacional de Pastoral Hispana, que iniciará en todas las diócesis del país en enero y concluirá con una celebración nacional en septiembre de 2018.

Trata, plaga que golpea a mujeres y niños: Francisco

Vaticano denuncia complicidad ante redes criminales de trata
VATICANO.- El papa Francisco denunció la indiferencia y la complicidad de quienes se “voltean hacia otro lado” mientras poderosos intereses económicos y redes criminales actúan con delitos como la trata de personas.Calificó a la trata de seres humanos como una de las “más dolorosas heridas abiertas”, una “moderna forma de esclavitud” y constituye un verdadero “crimen contra la humanidad”.

El Papa hizo estas consideraciones al recibir a participantes en la segunda asamblea de la Red Religiosa Europea contra la Trata y la Explotación, que vincula a monjas de diversos países.

Insistió que ese delito constituye una de las “grandes periferias” de la sociedad contemporánea, una “plaga” que golpea especialmente a mujeres y niños.

“Mientras mucho ha sido hecho para conocer la gravedad y la extensión del fenómeno, mucho más queda por cumplir para alzar el nivel de conciencia en la opinión pública y para establecer una mejor coordinación de esfuerzos de parte de gobiernos, de autoridades judiciales, legislativas y operadores sociales”.

Destacó los “enormes” y a menudo “silenciosos” esfuerzos que realizan, desde hace mucho tiempo, las congregaciones religiosas, especialmente femeninas, para hacerse cargo de las víctimas, acompañando a mujeres y niños en un itinerario de sanación y reintegración.

Lombardi se retira como vocero del Vaticano

VATICANO.- Tras 10 años de ser la voz de los Papas, el sacerdote jesuita Federico Lombardi se despidió como director de la Sala de prensa.
“Doy las gracias a los pontífices que me han llamado para servirles de cerca -Benedicto y Francisco-, asimismo a todos los que me han ayudado y alentado en el trabajo diario, en los días de fatiga y en los de alegría, y entre ellos creo que puedo incluirlos a todos ustedes”, dijo en carta enviada a todos los periodistas acreditados ante la Santa Sede.
“Seguimos juntos el ministerio de dos grandes papas, hemos experimentado momentos muy importantes en la historia de la Iglesia -y digamos también de la familia humana- tratando de entenderlo y hacer entender el significado”, comentó.
“Una vez más, si puedo, reitero mi gran aprecio por el trabajo en el campo de las comunicaciones, por las grandes oportunidades de servicio para los demás y asimismo por las grandes responsabilidades que esto conlleva”, apuntó.
Por último, extendió un deseo especial a su sucesor como director de la Sala de prensa vaticana, Greg Burke, y a su auxiliar, Paloma García Ovejero.
Este lunes 1 de agosto el sacerdote fue designado presidente del Consejo de Administración de la fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

Francisco. No venceremos al terror con terror

CRACOVIA.- El Papa Francisco desafió a miles de jóvenes a cambiar el mundo, levantando puentes, destruyendo muros y construyendo fraternidad, ya que “no venceremos al terror con más terror”.
Francisco encabezó una vigilia festiva y de oración en el Campus Misericordiae, una explanada a las afueras de Cracovia, Polonia, prevista para acoger los eventos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud. Según los organizadores, los presentes superaron el millón de personas.
Antes de sus palabras, escuchó a tres jóvenes, entre ellos un refugiado sirio de nombre Rand, quien imploró a la multitud no olvidar a su pueblo, sumido en un sangriento conflicto.
Este testimonio impactó especialmente al Papa, quien recordó la situación violenta en esa tierra. Pidió a todos rezar por el sufrimiento de tantas víctimas de la guerra, de tantas familias sirias y de otras partes del mundo, para que todos comprendan de una vez que nada justifica derramar la sangre de un hermano.
“Nosotros no vamos a gritar ahora contra nadie, no vamos a pelear, no queremos destruir. Nosotros no queremos vencer el odio con más odio, vencer la violencia con más violencia, vencer el terror con más terror”, dijo.
Ese “es de los peores males que se nos puede meter en la vida”, ponderó sosteniendo que la parálisis hace perder el encanto de disfrutar del encuentro, de la amistad, de soñar y caminar juntos. Advirtió sobre otra parálisis “más peligrosa”, una que confunde la felicidad con un “sofá”, el pensar que para ser feliz se necesita un buen sillón que ayude a estar cómodos, tranquilos, bien seguros, que garantice horas de tranquilidad para trasladarse al mundo de los videojuegos y pasar horas frente a la computadora.

 

Franco Coppola, nuncio apostólico para México

VATICANO.- El papa Francisco designó a monseñor Franco Coppola como nuevo nuncio apostólico para México, informó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado en el Vaticano, en entrevista televisiva.

Franco Coppola es de nacionalidad italiana, nació en 1957 y últimamente se ha desempeñado como nuncio apostólico en la República Centroafricana y en Chad.

El monseñor es doctor en Derecho Canónico y desde 1993 entró al servicio diplomático de la Santa Sede y ha trabajado en Líbano y Colombia, así como en Polonia y Burundi, además de la secretaría de Estado del Vaticano.

El cardenal Pietro Parolin indicó que Monseñor Coppola fue elegido por su carácter, experiencia y sabiduría, habilidades que el papa Francisco consideró que son necesarias para México.

 

Vaticano recibe a embajador tras rechazo de diplomático gay

VATICANO.- El Papa Francisco recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Francia ante la Santa Sede y puso fin así a más de un año de tensión tras haber rechazado en ese puesto a un diplomático abiertamente gay.
Francisco recibió en audiencia a Philippe Zeller, junto con los nuevos embajadores de Cuba, Jorge Quesada Concepción, y de Polonia, Janusz Kotanski.
Con el nombramiento de Zeller quedó atrás la polémica que duró 17 meses por la elección, de parte del gobierno de Francois Hollande, de Laurent Stefanini, de 56 años, como embajador.
La propuesta de su nombramiento fue avanzada el 5 de enero de 2015, pero el Vticano nunca otorgó su beneplácito. El gobierno mantuvo la designación propiciando de facto así una pulseada diplomática subterránea.
Durante meses ninguna de las dos partes quiso ceder y se multiplicaron las declaraciones extraoficiales. El Vaticano deslizó que el plácet fue negado no tanto por la orientación sexual de la persona, sino por su activismo político público en favor de las uniones legales entre personas del mismo sexo.
Normalmente el beneplácito se otorga a cualquier embajador en un lapso no mayor de dos meses, pero en este caso la Santa Sede nunca dio una respuesta.

Rotundo no del Papa Francisco a la pena de muerte

VATICANO.-La pena de muerte “es inadmisible”, sin importar cuán grave haya sido el delito del condenado, porque no hace justicia a las víctimas, sino porque “fomenta la venganza”, afirmó el Papa Francisco en un videomensaje con motivo del VI Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que inició este día en Noruega.

El Papa comentó que, la pena capital, es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, e impide cumplir con cualquier finalidad justa de las penas”.

“El mandamiento ‘no matarás’ tiene valor absoluto y abarca tanto a los inocentes como a los culpables”, puntualizó en el marco del encuentro convocado por una alianza compuesta por 140 organizaciones del mundo.

Francisco aplaudió la creciente oposición a la pena de muerte y dijo que “hacer justicia” no significa que se deba buscar el castigo por sí mismo, sino que las sentencias tengan como finalidad fundamental la reeducación del delincuente.

El representante de la Iglesia católica pidió por una justicia penal que sea “abierta a la esperanza”, porque “no hay pena válida” sin posibilidad de cambio. Insistió que una condena clausurada en sí misma, que no dé lugar a la reinserción, es “una tortura” y no una pena, puntualizó.