Persisten altas las tasas de mortalidad neonatal: Unicef

NUEVA YORK.- En países de bajos ingresos la tasa media de mortalidad neonatal es de 27 decesos por cada mil nacimientos, mientras que en países de altos ingresos esa tasa es de tres por cada mil, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Unicef publicó este martes un informe que incluye 184 países en un listado que considera cuáles son las mejores naciones en el mundo para nacer, tomando en cuenta las probabilidades que un recién nacido tiene de sobrevivir.

Eso significa que los bebés nacidos en los lugares más seguros tienen hasta 50 veces menos probabilidades de morir en el primer mes de vida.

Los bebés nacidos en Japón, Islandia y Singapur tienen las mejores posibilidades de sobrevivir, mientras que para los recién nacidos en Pakistán, República Centroafricana y Afganistán las posibilidades son las peores.

En Pakistán, uno de cada 22 recién nacidos muere en su primer mes de vida; en Japón, muere uno de cada mil 111 recién nacidos.

“Si bien hemos reducido a más de la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años en el último cuarto de siglo, no hemos progresado de manera similar para poner fin a las muertes de los niños menores de un mes”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Fore añadió que “dado que la mayoría de estas muertes se puede prevenir, está claro que no estamos cumpliendo con los bebés más pobres del mundo”.

En México, un promedio de 7.8 de cada mil recién nacidos muere durante su primer mes de vida, igual que Brasil, que se encuentra a la mitad del listado.

El informe también señaló que ocho de los 10 lugares más peligrosos para nacer se encuentran en África subsahariana, donde es mucho menos probable que las mujeres embarazadas reciban asistencia durante el parto debido a la pobreza, el conflicto y la fragilidad de las instituciones.

Si para 2030 se alcanzara en cada país una tasa de mortalidad neonatal similar al promedio que se registra en los países de altos ingresos, se podrían salvar 16 millones de vidas. Según el informe, más de 80 por ciento de las muertes de recién nacidos se debe a nacimientos prematuros, complicaciones durante el nacimiento o infecciones como la neumonía y la sepsis.

Estas muertes se pueden prevenir con el acceso a parteras bien capacitadas y con soluciones de eficacia demostrada como el agua limpia, los desinfectantes, el amamantamiento en la primera hora después de nacer, el contacto piel con piel y una buena nutrición.

Sin embargo, la escasez de trabajadores de la salud y de parteras bien capacitadas significa que miles de personas no reciben el apoyo vital que necesitan para sobrevivir.

Por ejemplo, mientras que en Noruega hay 218 médicos, enfermeras y parteras para atender a 10 mil personas, esa relación es de uno por cada 10 mil en Somalia. “Cada año, 2.6 millones de recién nacidos en todo el mundo no sobreviven a su primer mes de vida. Un millón de ellos muere el día en que nacen”, explicó Fore.

La directiva aseguró que es posible “salvar a la gran mayoría de estos bebés con soluciones que conllevan una atención médica asequible y de calidad para cada madre y cada recién nacido”. (Notimex)

Unicef reconoce violencia brutal contra niños

NACIONES UNIDAS.- Los ataques contra niños en las zonas en conflicto del mundo alcanzaron en 2017 “proporciones alarmantes” debido al incumplimiento flagrante de las partes beligerantes de sus obligaciones internacionales, alertó el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

En un análisis, Unicef indicó que los niños se han convertido en objetivos de primera línea, utilizados como escudos humanos, asesinados, mutilados y reclutados para participar en los combates.

Dijo que la violación, el matrimonio forzado, el secuestro y la esclavitud se han convertido en tácticas habituales en los conflictos que asolan a países como Irak, Siria, Yemen, Nigeria, Sudán del Sur o Myanmar.

“Los niños han sido blancos de guerra y han estado expuestos a ataques y a una violencia brutal en sus hogares, escuelas y zonas de juego”, explicó Manuel Fontaine, director de programas de emergencia de Unicef.

Fontaine destacó que “a medida que estos ataques se repiten año tras año, no podemos volvernos insensibles a ellos. Esta brutalidad no puede ser la nueva normalidad”.

El organismo internacional precisó que en algunos contextos, los niños secuestrados por grupos extremistas vuelven a ser víctimas de abusos después de su liberación, cuando son detenidos por las fuerzas de seguridad.

Millones de niños, además, pagan un precio indirecto por estos conflictos, ya que sufren desnutrición, enfermedades y traumas debido a que se les priva de servicios básicos, incluido el acceso a alimentos, agua, saneamiento y salud, o a que estos servicios sufren daños durante los combates.

A manera de resumen, Unicef puntualizó que en el transcurso de 2017, en Afganistán casi 700 niños fueron asesinados en los primeros nueve meses del año.

En la República Centroafricana, después de meses de reiterados combates, la intensificación grave de la violencia llevó a que los grupos armados asesinaran, violaran, secuestraran y reclutaran a numerosos niños.

En la región de Kasai, en la República Democrática del Congo, la violencia ha expulsado a 850 mil niños de sus hogares, mientras que más de 200 centros de salud y 400 escuelas fueron atacados. Se estima que 35 mil niños han sufrido de desnutrición aguda grave.

En el noreste de Nigeria y Camerún, el grupo terrorista de Boko Haram ha obligado a por lo menos 135 niños a actuar como terroristas suicidas, casi cinco veces más que en 2016.

En Irak y Siria, según los informes, los niños han sido utilizados como escudos humanos, atrapados en asedios, atacados por francotiradores y sometidos a intensos bombardeos y actos de violencia.

En Myanmar, niños de la etnia rohingya sufrieron y presenciaron una violencia terrible y generalizada cuando fueron atacados y expulsados de sus hogares en el estado de Rakhine; mientras tanto, otros niños en zonas fronterizas remotas sufren también tensiones entre militares y grupos étnicos armados.

En Sudán del Sur, donde el conflicto y una economía en caída libre llevaron a que se declarara la hambruna en partes del país, más de 19 mil niños han sido reclutados por el ejército y grupos armados, y más de dos mil 300 niños han muerto o sufrido heridas desde que el conflicto inició en 2013.

En Somalia se notificaron mil 740 casos de reclutamiento de niños en los primeros 10 meses de 2017; mientras que en Yemen, tras casi mil días de enfrentamientos, al menos cinco mil niños murieron o sufrieron heridas, según datos verificados, aunque se teme que las cifras reales sean mucho más altas.

En Yemen, además, más de 11 millones de niños necesitan asistencia humanitaria. De los 1.8 millones de niños que padecen malnutrición, 385 mil están gravemente desnutridos y corren peligro de morir si no reciben un tratamiento urgente, alertó.

Unicef hizo un llamado a las partes en el conflicto para que cumplan sus obligaciones en virtud del derecho internacional y a que pongan fin de inmediato a las violaciones contra los niños y a los ataques contra la infraestructura civil, incluidas las escuelas y los hospitales.

El organismo también pidió a los Estados con influencia sobre las partes en conflicto para que promueven la protección de los niños. (Notimex)

Firman ISSSTE y UNICEF convenio en beneficio de 2 millones de niños

Javier Bárcenas

El ISSSTE y UNICEF firmaron convenio de colaboración que incluye una seria de iniciativas en torno al desarrollo infantil temprano, la calidad de la atención materna y neonatal, la promoción de la lactancia materna y la nutrición infantil.

El acuerdo permitirá fortalecer el desarrollo de niñas, niños y adolescentes afiliados al Instituto, así como asegurar la garantía de sus derechos.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y el representante de UNICEF, Christian Skoog, signaron el acuerdo en presencia de más de 500 niños de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), que en una primera etapa se enfocará en fortalecer la salud y nutrición materna e infantil; el desarrollo infantil temprano, y la protección de las niñas, niños y adolescentes.

“Mediante este acuerdo desarrollaremos programas de trabajo específicos como las Guías de Lactancia Materna de UNICEF que se adaptarán a la realidad de la derechohabiencia del ISSSTE, protocolos de actuación en caso de violencia infantil, siguiendo la norma internacional y la protección de los derechos de la niñez”, señaló Reyes Baeza.

Entre las ventanas que ofrece esta alianza con UNICEF, se encuentra el desarrollo de programas de capacitación básicos y especializados, el intercambio de información, publicaciones y material de enseñanza, visitas de campo, planificación de protocolos y programas, así como la capacitación de médicos del Instituto.

El titular del ISSSTE resaltó que “no hay estancias de bienestar en México que tengan el desarrollo tecnológico que tienen las EBDI´s, no tengo duda de que son las mejores de Latinoamérica”.

Destacó que un ejemplo de ello es la puesta en marcha del Centro Nacional de Mando y Reacción para la seguridad de los infantes, único en su tipo y subrayó que en las estancias se imparten clases de inglés y computación.

El representante de UNICEF, Christian Skoog, indicó que cada año nacen en este país alrededor de 2 millones 300 mil infantes, de los cuales un 20 por ciento de todos los partos se realizan en hospitales del ISSSTE.

“A esas esas niñas y niños debemos llegar con una atención oportuna para maximizar sus posibilidades de tener un desarrollo pleno. El trabajo conjunto que hoy hacemos oficial con el ISSSTE, a través de este convenio de colaboración, es una gran oportunidad para incidir positivamente en los derechos de la niñez durante todo su ciclo de vida, incluyendo a aquellos que tienen un retraso en su desarrollo.

“Trabajaremos para garantizar su inclusión en la sociedad y para que tengan las oportunidades que requieren para alcanzar su máximo desarrollo y una activa participación en sus comunidades”, puntualizó Skoog.

 “Queremos contribuir para mejorar la nutrición, la sobrevida materna e infantil y atender los casos de violencia que siguen padeciendo muchas personas en el país.

“Todo esto, mejorando la calidad de la atención de las madres y sus recién nacidos, promoviendo y protegiendo la lactancia materna exclusiva y prolongada, impulsando la estimulación y el desarrollo infantil temprano, así como el registro oportuno y universal del nacimiento y la detección temprana de casos de violencia”, concluyó el representante de UNICEF.

Aleks Syntek, Embajador de Buena Voluntad de Unicef

El cantautor mexicano Aleks Syntek refrendó su compromiso con la niñez del país, al ser nombrado Embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por lo que ahora hará gala de sus dotes y talento para recaudar fondos y realizar tareas en favor de este sector de la población.La ceremonia se realizó en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde Isabel Crowley, representante de Unicef en México, agradeció al músico su respaldo y lo exhortó a trabajar de manera ardua.

“Tu función será apoyarnos y también hacer reír a los niños a muchos niveles. Esperamos mucho de ti. Es un día muy feliz para la familia Unicef.

“Agradecerte por lo que haz hecho hasta ahora, para nosotros es muy importante la función de los embajadores, así que a trabajar por todos lados, y darle a la infancia y adolescencia un proyecto y esperanza de vida. El futuro está en los niños y debemos trabajar con todos ellos. Muchísimas gracias y empezar a trabajar”, señaló Crowley momentos antes de la entrega oficial del título.

El intérprete de “Corazones invencibles” se dijo agradecido y expresó su compromiso con la organización. “Como portavoz y persona pública, si hacemos cosas constructivas y productivas, estamos poniendo un ejemplo. Se trata de contagiar una energía genuina. Mi causa han sido los niños desde hace tiempo atrás.

“La unión hace la fuerza, si todos estamos conscientes de una necesidad y causa, y enfocamos nuestra energía, el mundo puede cambiar. Quiero que mi trabajo sea efectivo. Invito a mis colegas a sumarse a una causa social”, añadió el músico.

José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, dio previamente la bienvenida, además de que felicitó al nuevo embajador y a la Unicef. “La tarea de ustedes es digna de felicitación. Las niñas, niños y adolescentes tienen derechos que deben ser respetados. Debemos fomentar una cultura de paz”.

Matrimonios infantiles forzados en India

Muchas niñas menores de edad fueron supuestamente casadas por sus familiares en el municipio de Chittorgarh, Rajastán (India), informa India Today. Los acontecimientos tuvieron lugar a pesar de la Ley de prohibición del matrimonio infantil de 2006, según la cual el matrimonio infantil es ilegal en el país. ‘Mirror” precisa que seis bodas con menores formaron parte de un evento de casamientos masivos con motivo de la celebración del Akshaya Tritiya, un festival hindú conocido por ser auspicioso para los matrimonios de niños en las zonas rurales de la India.

Un video grabado en la boda se puede observar cómo las niñas, guiadas por mayores y con vestidos de novia, se ven obligadas a casarse a pesar de las lágrimas. Dos de las menores, de unos cinco y diez años respectivamente, lloran, pero los adultos las fuerzan a llevar a cabo un ritual hindú de matrimonio, realizando siete vueltas alrededor del fuego.

Autoridades locales piensan luchar contra este fenómeno ilegal. El juez del municipio Ved Prakash afirmó: “Cuando nos enteramos de estos hechos enviamos equipos para buscar a los culpables […] Una vez que sean capturados, los matrimonios de sus hijos serán anulados y el tribunal impondrá medidas estrictas contra ellos”. Según el juez, muchas personas de la región no reportan sobre este tipo de hechos a la policía por miedo a la presión social.

India es el país del mundo con el mayor número de niñas casadas, a pesar de que el matrimonio infantil es técnicamente ilegal. Según datos de Unicef, un tercio de las niñas en todo el mundo que fueron casadas antes de cumplir los 18 años, reside en este país. Según la organización, el matrimonio infantil es una violación a los derechos del niño y resulta en un impacto negativo en el crecimiento de los menores.

Matar a los pobres acabaría la pobreza: regidora de Tecamachalco

Ciudad de México, 23 de sep.- El problema de la pobreza en México sigue causando preocupación a nivel internacional, por lo que organismos internacionales como la UNICEF, así como académicos, proponen formas alternas de combatirla, buscando también aminorar sus efectos.

 

En Puebla generaron polémica las declaraciones de la regidora de Tecamachalco, Olga Gutiérrez Machorro, quien sugirió considerar la inyección letal como solución al problema de los indigentes en su municipio, como describe DiarioCambio; “Sería mejor una inyección letal a que anduvieran vagando en la carretera con el peligro de ser atropellados o causar un accidente”, afirmó la funcionaria.

Y aunque la UNICEF ha reconocido avances en México como la Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolecentes, también advierte que en México sigue habiendo problemas muy graves de pobreza, pues son más de 21 millones de niños los que viven en pobreza, por lo que propone de forma prioritaria buscar elevar los niveles de educación, como solución al largo plazo.

Temas como el desempleo y la falta de oportunidades se están volviendo también un problema de gigantescas proporciones en estas latitudes; el diario ElPaís de España realiza un reportaje acerca de la situación de pobreza extrema en Centroamérica, la cual se acentúa de sobremanera ante la falta de recursos esenciales como el agua, y donde ser rehén de actividades de baja remuneración es la única alternativa antes de tener que escapar o perecer.

Asimismo un estudio del CONEVAL revela también la forma en que la pobreza indígena en Guerrero está creciendo de forma alarmante; estado con un 18% de población indígena, misma que viene ampliando sus carencias, también en municipios como Cochoapa el Grande, Metlatónoc y José Joaquín Herrera, los cuales son los que más bajo índice de Desarrollo Humano tienen en el país, como se relata en regeneracion.mx.

Por su parte Gerardo Esquivel, doctor en Economía del Centro de Estudios Económicos (CEE), entrevistado por SinEmbargo, subraya que la enorme concentración de la riqueza en un pequeño sector de la población, es uno de los factores que alienta no sólo la desigualdad y la pobreza, sino también la violencia, en una jungla donde se tiene que luchar ferozmente por sobrevivir.

 

Redacción. Huellas.mx

Unicef y CNDH voltean la mirada hacia niños de México

Ciudad de México a 12 de junio.- En aras de garantizar los derechos de los niños mexicanos, organismos internacionales emitieron recomendaciones al Estado.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo, UNICEF y la Oficina de la UNESCO en México hicieron un llamado conjunto para promover la educación gratuita y de calidad para prevenir y eliminar el trabajo infantil que en México afecta a 2.5 millones de niñas y niños menores de 18 años de edad; al respecto, la UNICEF, reveló que uno de cada cinco niños en México trabajan para poder pagar la escuela.

En ese sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que dará seguimiento al cumplimiento de las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado mexicano, para erradicar el maltrato infantil. Estas observaciones, son resultado de la presentación del cuarto y quinto informe consolidado del gobierno de México ante dicho órgano de tratado, misma que tuvo lugar los días 19 y 20 de mayo pasados, en Ginebra, Suiza.

 

 

Redacción. Huellas de México

México no discrimina la violencia infantil: la sufren nacionales y migrantes

Ciudad de México a 30 de abril.- La historia de Susana, una de las miles de niños y niñas centroamericanas que arriesgan la vida en pos del sueño americano; la adolescente salvadoreña de 14 años , lleva más de 6 meses privada de su libertad en el centro de detención para migrantes en Acayucan, Veracruz. ¿Su delito ante el Estado mexicano? No contar con permiso para estar en el país; por lo que, encontrándose prisionera en México, Susana pidió la protección del Estado Mexicano, bajo la figura del reconocimiento de la condición de refugiada, misma que se le negó. Hoy su única opción es solicitar un documento por razones humanitarias, indicó Sinembargo.

Por su parte, la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) refieren que la mitad de los 42 millones de menores de 18 años que habitan el país viven bajo alguna situación de violencia; al respecto, la representante en México del Unicef, Isabel Crowley, explicó que “los niños mexicanos experimentan muchas formas de violencia, tanto física como invisible.”; asimismo, Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred, advirtió que la generación de niños y adolescentes de, por lo menos, los últimos 18 años ha crecido en un clima de convivencia con la violencia, informó El Economista.

Ante la violencia que se suscita en el norte del país, los niños de Coahuila piden cascos y chalecos antibalas en las escuelas; en ese sentido, como parte del Cabildo Infantil 2015 en Saltillo, los menores coincidieron en “la necesidad de mejorar la seguridad al interior y alrededor de las escuelas”; “Instalar cámaras de seguridad en las calles y en las escuelas y así los delincuentes al saber que están siendo vigilados no harán estas cosas”, pidió el menor Elías Romero Estrada, publicó Vanguardia.

Mientras tanto, La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y El Poder del Consumidor presentaron la estrategia “Mi escuela saludable”, miescuelasaludable.org, una plataforma en línea mediante la cual alumnos, padres de familia y personal docente podrán denunciar de manera anónima a las escuelas de educación básica en las que se sigan comercializando productos chatarra prohibidos por la ley.

 

 

Redacción. Huellas de México

Unicef: México pésimo en lactancia materna, solo 1 de 7 la recibe

México, 22 abr.- Uno de los países con los promedios más bajos de lactancia materna en Latinoamérica es México, aseguró hoy Isabel Crowley, representante aquí de Unicef.

Durante la presentación del programa SíaLaLactancia en México, dijo que es necesario establecer políticas públicas y leyes que respalden la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Crowley subrayó que en el país solo uno de cada siete niños y niñas reciben estos beneficios y solo una de cada 10 mujeres continúa amamantando al regresar del trabajo.

Agregó que “el promedio de lactancia materna exclusiva durante seis meses en América Latina es de 37.9 por ciento, pero en México es de solo 14.4 por ciento”, lo cual lo sitúa junto a la República Dominicana como las zonas de la región menos beneficiadas con esta saludable práctica.

La leche materna ayuda a prevenir en los infantes la muerte prematura, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, mientras que en las madres, el cáncer de ovarios y de mamas, además de disminuir la hipertensión, ataques cardíacos y la depresión postparto, enfatizó.

Alison Sutton, representante adjunta de Unicef México, se refirió a la importancia de involucrar a toda la sociedad en este propósito.

 

 

 

Fuente. prensa-latina.cu