ANDRES ROEMER

Andrés Roemer pide acabar con racismo y discriminación

PARÍS.- Si queremos cambiar a la sociedad para mejor, nunca será a través de muros, drones o armas, sentenció Andrés Roemer, al ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO —reconocimiento que recibe por primera vez un mexicano— en una ceremonia que encabezó la directora general de ese organismo internacional, Irina Bokova.

Este reconocimiento ha sido otorgado a diversas personalidades como Nelson Mandela (líder en la lucha contra la discriminación racial); Zaha Hadid y Renzo Piano (Premios Pritzker); Rigoberta Menchú (líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz); Plácido Domingo (cantante y director de orquesta); Yehudi Menuhin (renombrado violinista) y la recientemente nombrada SAR Princesa Dana Firas de Jordania, quienes se han unido para difundir los objetivos y metas de la UNESCO en las áreas de educación, cultura, comunicación, ciencia, pensamiento crítico e innovación tecnológica, entre otras.

Los poseedores de esta distinción tienen diversas obligaciones, entre ellas reunirse anualmente para compartir sus experiencias y acciones a favor de la misión y visión de la UNESCO, y son figuras de integridad con un fuerte deseo por enfocar el interés público hacia los principios y propósitos de ese organismo internacional, con capacidad de alcance sobre grandes audiencias, y posiciones importantes en la toma de decisiones de carácter nacional e internacional.

UNESCO

“Ustedes son los únicos que lograran la paz, no será a través de divisiones. La única manera será a través de una manera crítica. Será retando al statu quo. No crean en lo que siempre han pensado. Tienen que pensar nuevas preguntas y olvidar las viejas respuestas. Debe haber un flujo libre de conocimiento. Ésa será la única manera en la que se podrá cambiar a la sociedad”, indicó Andrés Roemer, en un mensaje donde llamó a acabar con el racismo y su violencia, con la discriminación y el odio, y reflexionó acerca del significado del agradecimiento y la importancia de la educación.

Explicó que en 1945, cuando Winston Churchill era Primer Ministro de Gran Bretaña, dijo que deberíamos de comenzar a construir y defender la paz en las mentes de los seres humanos.

A su vez, en 1941 Thomas Mann, quien recibió ocho años después el Premio Nobel de Literatura, escapó de la Alemania Nazi, se estableció en Pasadena y desde ahí creo un programa llamado “Escuchen, alemanes”, que a través de la BBC transmitió alrededor de 25 programas en Alemania.

En tanto, el fundador de la UNESCO, Julian Huxley, aclaró que la educación y la alfabetización son muy importantes, pero si quieres de verdad acceso y empoderamiento para todos los ciudadanos, es una condición necesaria, más no suficiente, por lo que él mismo preguntó: “¿Cuántas personas educadas con doctorados han seguido a líderes terribles como Mao o Hitler?”.

Con base en estas reflexiones, Roemer consideró que “hay un paso más que hacer en la alfabetización y eso tiene que ver con un flujo libre de conocimiento”, ante lo cual pidió a los asistentes estar conscientes en todo momento de sí mismos y de otros seres humanos, de ésta y las generaciones siguientes, de las culturas y de todo lo que nos rodea en el mundo, lo cual corresponde a un estado mental de gran responsabilidad, “que los invito a  tener, pero que yo tendré también como Embajador, porque creo de manera muy determinada que si queremos cambiar a la sociedad para mejor, nunca será a través de muros, drones o armas”.

Andrés Roemer es cofundador del Festival de Mentes Brillantes: La Ciudad de las Ideas, cuyo objetivo es difundir la ciencia y el pensamiento crítico, y en los últimos meses ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio del Centro Simon Wiesenthal (París, Buenos Aires, México); el Premio Internacional de Liderazgo de la American Sepharadic Federation (Nueva York); el Premio UN Watch 2017 “Eleanor Roosvevelt” (Ginebra y Zurich), y el nombramiento de caballero por la Soberana Orden de Malta por la defensa a los derechos humanos (Rodas). 

Islas

Islas Revillagigedo, Patrimonio de la Humanidad

El archipiélago de Islas Revillagigedo fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial de la Humanidad por poseer un valor excepcional.

La constancia correspondiente a la distinción otorgada el pasado 17 de julio en Estambul, Turquía, durante la 40 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue recibida de manos de Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, por el presidente Enrique Peña Nieto.

El archipiélago ubicado en Colima, en el Océano Pacífico, tiene superficie de 636,685 hectáreas; el 6 de junio de 1994, mediante decreto presidencial, fue declarado como Área Natural Protegida por la riqueza biológica e importancia geológica de sus ecosistemas terrestres y marinos.

En las cuatro islas que lo integran: Socorro –localizada a 700 kilómetros de Manzanillo-, San Benedicto, Roca Partida y Clarión confluye fauna marina del Indo-Pacífico, Golfo de California y del Pacífico mexicano, y en sus aguas se reproducen peces de importancia comercial.

El Presidente agradeció la distinción de la UNESCO por designar un área natural más del país como patrimonio de la humanidad.

Prensa 1 CNDH y UNESCO

UNESCO México y CNDH impulsarán promoción y desarrollo de los derechos culturales

Defensores de la protección, promoción y salvaguarda de los derechos humanos, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) decidieron sumar esfuerzos para impulsar distintas iniciativas en al ámbito de los derechos culturales como facilitadores esenciales en el ejercicio efectivo de los demás derechos humanos.

Estos esfuerzos de cooperación entre la UNESCO en México y la CNDH se enmarcan en los trabajos de implementación en nuestro país de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales hacen constante referencia a los derechos humanos, que integran sus principios transversales.

Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, y Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, firmaron una Carta de Intención que permitirá desarrollar iniciativas conjuntas para delinear directrices, establecer recomendaciones y comparar marcos conceptuales y técnicos internacionales tendientes a la definición de políticas públicas en materia de derechos culturales.

La carta brindará los puntos básicos esenciales para el diseño de metodologías que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de derechos culturales.

Nuria Sanz destacó la importancia de nuestro país en el reconocimiento del derecho cultural y recordó que uno de sus grandes impulsores fue Jaime Torres Bodet en los años cuarenta. Enfatizó que en 1982, en México, ministros de cultura de varios países establecieron que el derecho cultural, además de la participación en la vida artística y la libertad de expresión de las personas, tiene que venir unido a la idea de la identidad cultural, y eso se hace en México y se convierte en legislación mexicana. Desde entonces, dijo, todos esos principios han servido para guiar la voluntad de dos Convenciones importantes de la UNESCO en 2003 y 2005.

Señaló que la carta de intención signada con la CNDH permitirá refrescar el debate de los derechos culturales, generar un debate local, nacional y estatal -porque los Estados están muy interesados- y, sobre todo, internacional. Agradeció la disposición de la Comisión Nacional de acompañar a la UNESCO en la próxima reunión, en noviembre de este año, para tratar estos temas.

Luis Raúl González Pérez destacó que la firma de esta Carta de Intención permitirá la realización de acciones tendientes a prevenir violaciones a los derechos humanos, así como entablar diálogos interculturales, humanizadores y respetuosos de los derechos fundamentales de todas las personas, lo que será posible mediante la construcción de identidades que se reconocen, respetan y aprecian mutuamente.

Puntualizó que el Organismo Nacional comparte visiones con la UNESCO para revertir los efectos negativos de la globalización y convertirla en espacio de verdaderas oportunidades de vida digna, de ahí el impulso que los Ombudsman del mundo dan a la Agenda 2030 de la ONU.

Tras expresar que la educación es un derecho clave para acceder al ejercicio de los demás derechos, González Pérez apuntó que la UNESCO, con su labor, hace reflexionar acerca de que la paz no es todo, pero sin ella todo lo demás es nada.

Subrayó el interés de la CNDH por establecer una relación permanente y estratégica con la UNESCO, con quien se han afianzado lazos y tendido puentes de entendimiento que hoy se materializan con la firma de la Carta de Intención, por lo cual expresó su reconocimiento a la Directora y Representante en México de ese organismo internacional, por su capacidad para construir alianzas y coordinar esfuerzos para la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales en nuestro país.

La Carta de Intención permitirá, entre varios puntos, la celebración de congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias, foros bilaterales o multilaterales, que permitan alcanzar los fines propuestos por ambas partes, en colaboración con instituciones mexicanas. Este acuerdo permitirá además desarrollar actividades de investigación conjuntas, así como fomentar talleres de capacitación técnica para impulsar el respeto y el ejercicio de la diversidad cultural.

unesco

UNESCO analizará protección de patrimonio subacuático

PARÍS.- Preocupada por el aumento de cazatesoros, la UNESCO organizó una reunión internacional de expertos para proteger el patrimonio subacuático mundial.
La reunión , que se celebrará la próxima semana, tiene por objetivo “presentar la situación de este patrimonio en el mundo y buscar soluciones para protegerlo mejor contra el pillaje, la explotación comercial y el tráfico ilícito de bienes culturales”, explicó en un comunicado.
Expertos internacionales en el rescate del patrimonio subacuático asistirán a la reunión que tendrá lugar en la sede mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.
La organización, que vela por la protección del patrimonio mundial, explicó que convocó la reunión porque “el patrimonio subacuático es cada vez más accesible, y también cada vez más presa de los cazatesoros”.

Alertó que “con el progreso de las técnicas de buceo, los vestigios que yacen en el fondo de las aguas están ahora al alcance de los arqueólogos, pero también de los cazatesoros”. “Por esta razón, el pillaje de sitios arqueológicos se está desarrollando a gran escala. Sin embargo, aunque numerosos Estados han reforzado la preservación de su patrimonio terrestre, muy a menudo el patrimonio sumergido permanece sin protección” advirtió.

En la reunión participarán expertos internacionales de la Agencia estadounidense de observación oceánica (NOAA), de la Universidad E. Mondlane (Mozambique) del Departamento de investigaciones arqueológicas submarinas, de Francia y un arqueólogo subacuático de Bahamas, entre otros.

Los expertos abordarán en particular la cuestión de la vigilancia de los sitios y el tráfico de bienes culturales recuperados de manera ilícita o no científica explicó la UNESCO en el boletín.

También habrá presentaciones sobre ejemplos recientes de pillaje, como el de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en las costas españolas en 1804, y que fue objeto de pillaje en 2007.

La cita “busca apoyar la aplicación de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de la UNESCO”, explicó el organismo.

Archipiélago de Revillagigedo, candidato a Patrimonio Mundial

PARÍS.- El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) analizará en los próximos nueve días, durante su reunión anual en Estambul, Turquía, varias candidaturas a su lista de patrimonio mundial, entre ellas la del Archipiélago de Revillagigedo (México).
El archipiélago de Revillagigedo es un grupo de islas ubicadas en el Océano Pacífico que forman parte del estado de Colima y se localizan a menos de mil kilómetros al oeste del puerto de Manzanillo.
La propuesta mexicana es una de las nueve iniciativas de inscripción de sitios naturales, y la única de América Latina, que el comité examinará en los próximos días.

Revillagigedo

En un comunicado indicó que el comité de patrimonio de la organización, cuya sede mundial se encuentra en París, analizará 14 propuestas de sitios culturales y cuatro sitios mixtos (a la vez culturales y naturales).

En total, en el transcurso de la reunión, que terminará el 20 de julio, el Comité examinará 27 propuestas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, precisó la organización.

En su orden del día figura también el examen sobre el estado de conservación de 108 sitios ya inscritos en la Lista y de los 48 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

La 40 reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial inició ayer domingo bajo la presidencia de la directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del ministerio turco de Relaciones Exteriores, Lale Ülker.

Mixteca

UNAM promoverá geoparque para lista de UNESCO

La UNAM, a través del Instituto de Geografía (IGg), asesora, impulsa y coordina el proyecto para incorporar a la Mixteca Alta de Oaxaca en la lista de Geoparques Globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO). En la moción participan entidades educativas y autoridades estatales y municipales, así como maestros, hoteleros, restauranteros, transportistas y la población en general.

José Luis Palacio Prieto, investigador del IGg, refirió que el proceso para ingresar se puso en marcha en noviembre de 2015 y hoy la propuesta es evaluada por expertos internacionales. Los resultados se publicarán entre septiembre de 2016 y abril de 2017.

De lograr la aceptación, sería el tercer sitio de América Latina con el aval: ya lo tienen el brasileño de Araripe y el uruguayo de Grutas del Palacio.

Un entorno con características únicas

Para la UNESCO, un geoparque es un territorio con límites definidos, con una superficie lo suficientemente grande para permitir el desarrollo económico local, y poseedor de enclaves representativos no sólo por su patrimonio geológico (geositios) y paleontológico, sino por su interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.

La Mixteca Alta dispone de estas características, pues sus paisajes se derivan de la erosión y son resultado de la interacción entre sociedad y naturaleza durante al menos cuatro mil años. De hecho, estudios en curso han corroborado presencia humana desde hace cinco milenios.

Ante este escenario adverso, los habitantes instrumentaron técnicas agrícolas innovadoras como terrazas y, en particular, lama-bordos (los más antiguos datan de hace tres mil 600 años) que permitieron disponer de más sembradíos, pues aprovechaban que las piedras del área son poco duras y susceptibles a la erosión, lo que transportaba sedimentos acumulados en estas plataformas de cultivo.

“Esto es un buen ejemplo de la relación entre geología, producción de comestibles y asentamientos. El crecimiento poblacional, la demanda por alimentos, el uso intensivo de la tierra con fines agrícolas y las condiciones geológicas explican el estado actual de la Mixteca, espacio único con potencial geoturístico y educativo capaz de contribuir al avance social y económico de la región”, subrayó Palacio Prieto.

La Primera Conferencia Internacional de Geoparques 2004, en Pekín, China, promovió una red global auspiciada por la UNESCO, la cual incluyó 17 espacios europeos y ocho chinos. A más de una década de su fundación, cuenta con 120 en 32 países de los cinco continentes, la mayoría en el Viejo Continente y en Asia.

Temple-of-Bel-Palmyra

Tras arduo combate Ejército sirio entra al corazón de Palmira

Damasco, Siria, 24 de mar.- Después de haberse anunciado el día martes el inicio de la operación definitiva para tomar el pueblo de Palmira, considerado el centro del histórico lugar con invaluable importancia arqueológica en Siria y el cual estaba bajo control de Isis de mayo, finalmente el ejército sirio ha anunciado que ha logrado tomar el control.

La agencia AP reportó a las 5am (Tiempo del centro de mx), que la televisión estatal siria estaba reportando la toma de la ciudad de Palmira y transmitiendo imágenes de las operaciones en algunos de los edificios donde todavía se estaría limpiando el área de terroristas.

Palmira, sitio declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ha sido devastado tras la presencia de ISIS, se sabe de la destrucción de históricos inmuebles con más de dos milenios de antiguedad, como el Templo de Bel y el icónico Arco del Triunfo, aunque aún falta un recuento total de los daños, lo cual no se había podido realizar por el dominio de Isis.

Semanas atrás el ejército Sirio había llegado a los linderos de Palmira, no obstante los mercenarios de ISIS mantenían resistencia y controlado el pueblo central, no obstante hace unos días el Ejército sirio anunció una operación definitiva para recuperar el control en un plazo de 48 horas, lo cual habrían concretado.

Rusia participó de la operación limpiando el área con ataques aéreos; los diversos accesos al lugar han sido limpiados de minas y mercenarios, con quienes se habrían registrado múltiples y sangrientos enfrentamientos, sin que hasta el momento se tenga un saldo oficial.

Activistas han externado sus dudas de que en verdad el ejército sirio haya recuperado el control de Palmira, refiere AP, por lo que se espera en las próximas horas más imágenes del ejército sirio que ratifiquen la recuperación del mítico lugar.

 

Felipe Beristáin. Huellas.mx

Acueducto uno

México, el país de América con más bienes de Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un legado de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad.

Los sitios inscritos en la lista cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva.

En esta lista México reforzó su posición como el país del Continente Americano con más bienes inscritos: 27 culturales, cinco naturales y uno mixto, que a nivel mundial lo ubican en el sexto lugar.

En este año destacaron dos reconocimientos: Calakmul, denominado Patrimonio Mundial Mixto, y el Acueducto del Padre Tembleque, como sitio de Patrimonio Cultural.

Calakmul

Calakmul

La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, fueron reconocidos como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México e inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial durante la 38ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Doha, Qatar.

Con este nombramiento se reconocieron los valores naturales excepcionales de los Bosques Tropicales de Calakmul, considerados la segunda mayor extensión de bosque tropical de América, después del Amazonas y se renombró el sitio como Patrimonio Mundial Mixto, Cultural y Natural.

El pasado mes de agosto, la oficina de la UNESCO en México entregó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el diploma que acreditó a la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México.

Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la UNESCO en México, entregó en la zona arqueológica de Calakmul esta inscripción que es una extensión a la denominación del sitio Antigua Ciudad Maya de Calakmul, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como Patrimonio Cultural en el año 2002.

Al recibir el diploma, el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, aseguró que se trata de un reconocimiento que llena de satisfacción y orgullo a los mexicanos. “Porque es saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país y, al mismo tiempo, nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para quienes tenemos tarea pública, de preservar, cuidar, asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas reservas y riquezas naturales que son reconocidas como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad”.

Los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul forman parte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, tienen alrededor de 750 mil hectáreas de extensión y destacan por su rica biodiversidad y la extraordinaria evidencia de la interacción entre el hombre y la naturaleza, además de tratarse del último refugio de grandes mamíferos de esta área geográfica en particular.

Asimismo, son un eslabón clave en términos de conectividad de la selva maya con corredores que proporcionan continuidad ecológica a los bosques tropicales y permiten la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de los procesos ecológicos y evolutivos de las especies.

De acuerdo con la página de Internet de la UNESCO, este sitio recibió reconocimiento porque además entre los criterios culturales de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul sobresale el buen estado de conservación en que se encuentran los vestigios arqueológicos que representan un testimonio excepcional de la evolución de la civilización maya en la región durante más de 10 siglos.

Con este nombramiento la UNESCO promueve medidas de protección y un uso sustentable de la diversidad biológica para prevenir la pérdida de biodiversidad de estos paisajes naturales y culturales de valor excepcional, además de sentar las bases para su adecuada conservación.

Acuerducto 2

Acueducto del Padre Tembleque

El Acueducto del Padre Tembleque, postulado como Sitio de Patrimonio Cultural, fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial durante la 39ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, con el nombre Acueducto del Padre Tembleque, sistema hidráulico.

En julio fue inscrito en la lista y se convirtió en el 33 sitio mexicano. Se trata de la obra hidráulica más importante del Continente Americano construida durante el virreinato.

El Presidente, al recibir el Certificado de Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial del Padre Tembleque, por parte de la UNESCO, dijo que con la denominación “México se consolida como una potencia cultural y natural mundial”.

unesco

GDF se compromete con el manifiesto de Ciudades UNESCO

Ciudad de México a 30 de septiembre.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a impulsar la “Adopción del Manifiesto Sobre Ciudades del Aprendizaje”; en ese sentido, luego de ser sede de este encuentro impulsado por la UNESCO, en el que participaron 85 países, la capital del país se comprometió a impulsar esta declaración.

“Nos comprometieron a aplicar las orientaciones estratégicas y garantizar que el aprendizaje a lo largo de toda la vida sea un factor que impulse la sostenibilidad social, económica y ambiental en las ciudades de todo el mundo”, indicó el Jefe de Gobierno: .

En ese sentido, Mancera enfatizó sobre tres puntos del manifiesto : el cuidado del medio ambiente, protección de las personas y garantizar los derechos humanos y sociales.

Fue en el Palacio de Minería, en donde el mandatario capitalino aseguró sentirse orgulloso “de tener esta encomienda, de llevar el impulso de la agenda, de la difusión y el trabajo permanente con todas y cada una de las ciudades que se van sumando en esta nueva estrategia de las ciudades del aprendizaje”.

Cabe destacar los diez puntos del documento: la transformación de los sistemas de educación y la expansión del aprendizaje a lo largo de toda la vida; promover el liderazgo ambiental; aumentar el conocimiento de los ciudadanos en materia de salud para que generen condiciones de bienestar; colocar a los ciudadanos en el centro de las ciudades del aprendizaje; asimismo, permitir educación accesible a los ciudadanos, a través de tecnologías de aprendizaje modernas; alentar la inclusión social, económica y política para las personas en situación vulnerable y los migrantes; así como llevar educación, salud, cultura, deporte y bienestar social a diversos sectores de la población.

Además, brindar acceso a las instalaciones públicas, agua, higiene, energía y lo fundamental para una vida digna; incluir a la juventud como parte activa y significativa; reflejar valores éticos y promover derechos humanos y establecer como pilares fundamentales la cultura y el arte que deben ser accesibles para todos.

 

Redaccción. Huellas de México

ciudadesd

Unesco y GDF abren Conferencia de Ciudades del Aprendizaje

Ciudad de México, 28 de sep.- El jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, inauguró este lunes la segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC), la cual organizan en conjunto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de la Ciudad de México (GDF), la cual se realizará en el Centro Histórico de la capital mexicana desde este lunes y hasta el próximo miércoles.

El tema de la segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje es: “La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles”, por lo cual se prevé una significativa contribución en el logro de la agenda de educación post-2015 de la UNESCO. A través de una agenda dinámica organizada en sesiones plenarias, foros regionales paralelos y un foro de alcaldes, los participantes podrán expandir su conocimiento y comprensión sobre el desarrollo de ciudades del aprendizaje, el fortalecimiento de alianzas y redes y la implementación de las Características Clave de las Ciudades del Aprendizaje.

Durante la ceremonia inaugural se contó con la participación del Subdirector General de Educación de la UNESCO, Qian Tang; la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José R. Narro Robles; y el escritor y filósofo francés, Gilles Lipovetsky.

La primera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, que se celebró en 2013, contó con más de 500 participantes, entre ellos alcaldes, ministros, representantes de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas, los cuales se reunieron en Beijing, China, para discutir sobre el “Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida para Todos: Inclusión, la prosperidad y la sostenibilidad en las ciudades”.

Dicho evento ofrecerá una plataforma para que alcaldes, funcionarios de educación de las ciudades, expertos de distintos sectores y organizaciones internacionales compartan sus experiencias en el proceso de construcción de ciudades del aprendizaje. Se espera que el 29 de septiembre se adopte la “Declaración sobre Ciudades del Aprendizaje, Ciudad de México 2015”.

Durante la Conferencia de Beijing la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, declaró que “Necesitamos ciudades del aprendizaje para mejorar el futuro de todos”. El evento culminó con la adopción de dos documentos rectores: la Declaración de Beijing sobre la Construcción de Aprendizaje del Ciudades y las Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje. (CINU)

Menu Title