Graue: cinco millones de mexicanos son analfabetas

En la llamada “era del conocimiento” que vive actualmente el mundo, casi cinco millones de mexicanos son analfabetas y, en el último año, uno de cada dos habitantes del país no fue capaz o no quiso leer un libro, puntualizó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Al inaugurar la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Graue evocó la figura de Justo Sierra, quien nació hace 170 años, en 1848. “Fue un hombre de amplia cultura y brilló al enseñar como maestro, reformar como legislador, sobresalir como escritor, impartir justicia como ministro y crear instituciones como funcionario”.

Dijo que en sus facetas como legislador y funcionario, la universidad le debe su fundación como Universidad Nacional y todo lo que haya implicado en los últimos 108 años. Por esos y otros méritos, la Universidad de La Habana nombró en 1948 a don Justo Sierra “Maestro de América”. “Estamos celebrando 70 años de esa designación”, subrayó.

Recordó que en 1888 publicó un libro de historia para educación básica, y fue eje central de la educación en todas las escuelas públicas, desde su aparición hasta los primeros años del siglo XX. De ese texto, Graue retomó una frase textual: “Los pueblos más civilizados son aquellos en los que hay más escuelas y más niños que aceptan leer y escribir”.

En tono enfático, el rector repitió: “Más y mejores escuelas, más niños y más jóvenes, más conocimiento y más lectura. Parecen ser las palabras que constantemente regresan a nuestro quehacer en la UNAM”, palabras vigentes con las que hoy inauguró la FILPM, que estará vigente hasta el 5 de marzo.

“Sabemos muy bien que nuestro país lee poco y que los jóvenes, de alguna forma, leen mal. Aunque numéricamente el analfabetismo se ha reducido en México, las cifras siguen siendo preocupantes. Hace 50 años el número de mexicanos mayores de 15 años que no sabía leer rondaba los seis millones; hoy, la cifra alcanza casi cinco millones”, reiteró.

En el mismo acto, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, destacó que la dependencia a su cargo camina de la mano con la UNAM, y ejemplificó al informar sobre un convenio firmado para hermanar ciencia y cultura. Con diversas instituciones, dijo, coordina un programa nacional para formar lectores que vean en el libro un bien cultural.

Señaló que “libro y lectura son fortalezas para la vida”, por eso ponderó la Red Nacional de Bibliotecas de México, la más extensa de América Latina, que cubre 93 por ciento de los municipios del país, y celebró a las librerías Educal y a las Salas de Lectura que se hallan en todo el territorio nacional, sembrando la semilla de la lectura en todos los niños.

Sobre el libro, dijo que cruza fronteras, pone a prueba la realidad cuando la ficción y el conocimiento la interpretan. En su discurso, la funcionaria citó a Carlos Fuentes, quien hizo de la imaginación el universo de su literatura. “Ese autor expresó que cada lector crea su propio libro traduciendo el acto finito de escribir en el acto infinito de leer”.

En tanto, el gobernador de Campeche, entidad invitada especial de la 39 FILPM, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó que la entidad que gobierna es tierra de letras, de cultura, de arte y sobre todo, de mexicanidad. “Por eso el rostro de Campeche es también el rostro de México; las letras de Campeche son las letras de nuestra nación”, exaltó.

Don Justo Sierra fue un campechano y un mexicano ejemplar, acotó el mandatario estatal.

Luego de los tres discursos, el rector Graue Wiechers hizo la declaratoria oficial del encuentro librero que este año tiene planeadas alrededor de 870 actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias y una programación infantil.

UNAM prepara Cátedra México-China Eugenio Anguiano Roch

China está pasando de ser la fábrica global a convertirse en el gran banco del mundo y eso debe aprovecharse, comentó Simón Levy, integrante del Consejo de Agendasia, tras precisar que el gobierno mexicano ha perdido la oportunidad de fortalecer los lazos comerciales con el gigante de Asia al abandonar cuantiosos contratos: Dragón Mart, la construcción del tren Querétaro-México y el proyecto Chicoasen II, el cual tiene 18 meses detenido.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Enrique Dussel Peters, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Levy-Dabbah precisó que México debe aprovechar al máximo la relación comercial y diplomática con China en tanto se da la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México.

En el marco de la presentación de la cuarta edición de la Cátedra “México-China Eugenio Anguiano Roch 2018”, la cual estará conformada por tres sesiones a cargo del Centro de Estudios China-Mexico (Cechimex) en la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, Simón Levy invitó a reflexionar acerca de dónde está parado Estados Unidos en relación con China.

Asimismo, refirió que México no ha logrado en varias ocasiones concretar la asociación estratégica con el país asiático, y reclamó la falta de especialistas en el tema de China, tanto del sector público, académico y empresarial, incluso dijo que hace falta analizar la participación del Consejo Coordinador Empresarial.

“En 10 años suman más de 70 mil millones de dólares que se lograron con la recepción de inversión extranjera directa. China está pasando de ser la fábrica global a ser el gran banco del mundo y eso debe de aprovecharse”, apuntó el integrante del Consejo de Agendasia.

En conferencia de prensa, indicó que derivado de este evento, el cual se llevará a cabo los días 19, 21 y 23 de febrero, contará además con una publicación impresa y digital como se ha hecho con las anteriores ediciones.

 

De continuidad y largo plazo

En tanto, Enrique Dussel Peters señaló que el tema de China en México y América Latina es “de continuidad y largo plazo”. La relación con China desde una perspectiva mexicana requiere un mayor grado de especialización e interés por parte de organismos empresariales, públicos y académicos; “no contamos con personal, con expertos, estudiantes, doctores, empresarios, especialistas, dedicados 24 horas al tema”, consideró.

Los temas que se abordarán son: El crecimiento económico y milagroso de la República Popular China, un análisis del capitalismo de Estado en la actualidad de China y los cambios y los retos domésticos internacionales para ese país, el comportamiento de la nación en el Siglo XXI.

Cabe precisar que se contará con el análisis del doctor Barry Naughton, profesor de la Scholl of Global Policy y Streategy de la Universidad de California, San Diego, y especialista sobre la economía china en temas vinculados con la industria, el comercio, finanzas y la transición de China hacia una economía de mercado.

Las conferencias de la Cátedra “México-China Eugenio Anguiano Roch 2018” tendrán lugar el 19, 21 y 23 de febrero, de 12:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Narciso Bassols, planta baja del edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM. Serán impartidas en inglés, sin traducción, sin costo y estarán abiertas al público en general.

UNAM crea lentes inteligentes para debiles visuales

Los lentes denominados “InteLentes” pueden detectar personas, animales y entornos, además de procesar y traducir textos, y fueron diseñados en la UNAM para facilitar la vida de las personas con debilidad visual.

Al presentar el prototipo, Daniel Martínez Macedo, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que incluyen una cámara integrada en la parte frontal izquierda y dos botones en la parte superior.

Al colocarse un pequeño auricular, que utilizará una conexión Wi-fi y bluetooth, las personas con discapacidad visual podrán escuchar el procesamiento y todo lo que detecten los lentes.

“Toda la inteligencia y procesamiento se realiza dentro de una pequeña caja negra, que es la entrada de datos”.

Los lentes tienen la capacidad de tomar fotos del lugar donde se encuentra la persona e identificar el contenido de la imagen a partir de un documento o archivo digital. “Con la ayuda de la tecnología se buscó mejorar la calidad de vida de todas esas personas”, subrayó el especialista al detallar que son varios los escenarios que pueden cubrir estos lentes.

Uno es la detección o modo general, ya que tienen capacidad para distinguir entre animales, cosas y un entorno, así como hacer un cálculo de la edad aproximada de las personas, su género, y el número que se encuentran en un lugar.

El segundo consiste en la lectura, procesamiento y traducción de textos impresos, e incluso si están en inglés traducen al español o viceversa.

También tiene capacidad para lectura, procesamiento y traducción al español de un texto escrito a mano, lo que facilitará a estudiantes con debilidad visual a generar un histórico y almacenar la información.

Es decir, los lentes podrán “leer por ellos lo que estaba anotado en un pizarrón, una libreta o un apunte”, dijo Martínez Macedo en conferencia de prensa.

El cuarto escenario, precisó, es la identificación de rostros conocidos, los cuales se van dando de alta dentro de los lentes y se pueden registrar; y el último y quinto modo es la detección e identificación de lugares conocidos.

“Esta es una primer versión del prototipo, la idea es ir agregando complejidad para que la persona tenga facilidad de identificar exactamente dónde se encuentra”, y con sólo hacer la pregunta cuenten con una referencia exacta del punto donde está.

Comentó que realizar el prototipo le costó mil pesos, por lo que se beneficiaría a personas de escasos recursos, pues en otros países tienen precios por arriba de mil 500 dólares y estimó que esta tecnología podría estar disponible en el mercado en un lapso de seis a 12 meses.

En el mundo hay alrededor de 253 millones de personas con alguna discapacidad visual, de las cuales 36 millones tienen ceguera y en aproximadamente 217 millones el problema va desde de un grado moderado hasta grave, sobre todo en las mayores de 50 años de edad.

En México, la discapacidad visual no sólo atañe a personas de la tercera edad o adultos, sino también a niños y jóvenes.

CDMX y UNAM mantienen comunicación por caso Antonio Sánchez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que mantiene comunicación con el rector Enrique Graue Wiechers, respecto al caso del estudiante Marco Antonio Sánchez, de la Preparatoria 8 de la UNAM.

“Obviamente seguimos trabajando en el marco estricto de acompañamiento con la Comisión de Derechos Humanos; los observadores, las asociaciones y, por supuesto, dar todo el soporte y respaldo a la familia”, señaló el gobernante en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Señaló que la instrucción a la Procuraduría es hacer un trabajo integral en el análisis de protocolos, de videos. Es decir, cuánta evidencia tienes de videos, qué es lo que te cubre, qué evidencia tienes de otras tecnologías, cuáles son los resultados periciales. “Esto tendrá que ser una investigación integral, descartar o afirmar dichos y hechos. Es una información que no es en partes, sino que debe ser totalmente integral”.

De este caso concreto, tener lo que ya instruimos: cercanía con la CNDH, que no se deje ningún tramo sin investigar, sin agotar, porque si hacemos una salida anticipada, lo que puede suceder es que se diga faltó esto o faltó aquello.

En conferencia de prensa, Mancera Espino dijo que primero que se tengan todas las líneas cubiertas, que se evite tener algún vacío de información dentro de todo lo que será la carpeta de investigación. La carpeta debe estar perfectamente cuidada y robusta en cuanto a todas las líneas que se tengan que agotar.

Dijo que no ve una crisis dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, pero apuntó que siempre hay una oportunidad de mejorar donde se esté fallando.

Comentó que en México y en la Ciudad de México se observa con estricto apego lo que tiene que ver con las recomendaciones de Derechos Humanos, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes. Hay imágenes que acompañan tareas de la policía que de ninguna manera vamos a ver en la Ciudad de México. (Notimex)

UNAM reconoce indignación por caso de Marco Antonio Sánchez

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se apoya a los familiares del alumno Marco Antonio Sánchez, además de brindarles orientación, a través de la Oficina de la abogada general.

El rector Enrique Graue Wiechers aseguró que la máxima casa de estudios ha acompañado a la familia del alumno desde que tuvo conocimiento de su desaparición.

Informó que se comunicó con el director del Instituto Nacional de Pediatría, donde se encuentra hospitalizado el estudiante, para conocer su estado de salud.

Graue señaló que el joven “aparentemente va mejorando y se mantendrán al pendiente para saber si requiere algún otro apoyo”.

Ante el pleno del Consejo Universitario, el rector manifestó la inconformidad e indignación de los universitarios por los hechos recientes que violentaron los derechos humanos del estudiante.

Por último, dijo que el caso de Marco Antonio Sánchez generó, con razón, mucha indignación, no sólo entre la comunidad universitaria, sino también entre la sociedad en general.

Científico de UNAM estudia origen de Vía Láctea

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), William Schuster Bruckert estudia la fotometría y espectroscopía de estrellas, así como la observación de poblaciones estelares para conocer cómo se formó la Vía Láctea y su evolución.

El científico del Instituto de Astronomía llegó a Ensenada, Baja California, en 1973 como estudiante de la Universidad de Arizona, con el propósito de doctorarse en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir.

Respecto a la fotometría, Schuster Bruckert explicó que el instituto utiliza un sistema danés con filtros ultravioleta, violeta, azul, amarillo y dos de hidrógeno que determinan temperaturas, edades, distancias de las estrellas, y estudian sus dinámicas y órbitas.

En entrevista para UNAM Global,el especialista refirió que con base en la información obtenida se “realiza una correlación de datos para comprender cómo se formó el halo galáctico”.

El investigador de la UNAM destacó que su trabajo está enfocado en el estudio de los dos componentes de la Vía Láctea: estrellas del halo y el disco grueso, que son fundamentales para “entender cómo se formó y cómo ha evolucionado nuestra Vía Láctea sobre millones y millones de años”.

Humano, mayor depredador del planeta: especialista de UNAM

“En lugar de encontrar paz en las normas sociales que dicta la razón ética, hemos creado un mundo violento, como jamás se había visto. Nuestra capacidad de razonar nos alejó de sentir, hasta convertirnos en el peor depredador del planeta y sus habitantes, en el más cruel de los asesinos para con nuestra propia especie, y para las demás”, dijo Paulina Rivero Weber, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

Al participar la Cuarta Conferencia Internacional Minding Animals, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la académica dijo que la diferencia económica provoca hambre y enfermedad, violencia, extinción masiva de especies e inseguridad.

“La humanidad no es la cúspide de la evolución, sino una de muchas formas, pero estamos destruyendo al resto. Debemos encontrar la manera de revertir esta tendencia violenta, destructiva y autodestructiva, a través de formas constructivas de agresión, es decir ritualizarla –tal como lo hacen los animales–, eso nos evitaría lastimar a otros”.

Rivero Weber planteó que el humanismo es antropocéntrico y valora mucho la dignidad del ser humano, pero olvida a los no humanos. “Mi idea es abandonar el humanismo y adoptar el animalismo, en donde los animales y los no animales puedan tener la misma dignidad”.

Detalló que la agresión es una conducta natural en los animales para defenderse y sobrevivir, y es diferente a la violencia. “Es decir, cuando un animal agrede no mata, lucha para ahuyentar al contrincante, eso lo fundamentó el etólogo austriaco Konrad Lorenz: la violencia no tiene sentido, ésta no responde a ningún instinto”, refirió en la conferencia magistral “Violencia, humanismo y zooética”.

“Por medio de vallas y redes en los océanos, hemos detenido la migración de cientos de especies, y exterminamos millones de especímenes a la vez que acabamos con el lecho marino. Con murallas en vastas extensiones del planeta hemos bloqueado caminos que nos llevan a creernos dueños del mundo entero”, abundó en un comunicado.

En el auditorio Alfonso Caso, la filósofa aclaró que la agresión en sí misma no es un mal, aunque cualquier instinto podría tener terribles consecuencias cuando se transforman las condiciones de vida tan rápido.

De acuerdo con la universitaria, la agresión sin sentido, propia del ser humano, es a lo que se debe llamar violencia, y ésta es resultado del alejamiento de la moral natural (presente en los animales).

Agregó que no contar con los mecanismos adecuados conlleva a destruir el planeta. La agresión en los animales tiene un sentido: conseguir comida, mientras que la violencia indiscriminada en el ser humano no tiene ninguno. (Notimex)

 

UNAM tendrá presupuesto de 43 mil 196 mdp para 2018

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó un presupuesto de 43 mil 196 millones de pesos para 2018, lo cual representa 0.7 por ciento más respecto al año anterior.

En la exposición de motivos se detalla que 38 mil 300 millones 444 mil 55 pesos son aportaciones federales y cuatro mil 895 millones 305 mil 400 pesos corresponden a ingresos propios.

Del Presupuesto de Egresos de la Federación se autorizaron recursos para emprender la creación de dos nuevas escuelas nacionales para Estudios Superiores: Juriquilla y Mérida, así como una unidad académica en Oaxaca.

Asimismo, en respuesta a los sismos de septiembre de 2017, se reforzará el monitoreo del Servicio Sismológico Nacional con la construcción de un centro alterno ‘espejo sismológico’ en Pachuca, Hidalgo.

Para 2018 se destinarán 26 mil 342 millones de pesos a la docencia, que corresponden al 61 por ciento del presupuesto total. De ellos, 77.9 por ciento se asignarán a licenciatura y posgrado, y el 22.1 por ciento al bachillerato.

A la investigación se canalizarán 11 mil 364 millones, es decir, el 26.3 por ciento de los recursos totales, mientras que para la extensión universitaria se consideran tres mil 505 millones de pesos, equivalentes al 8.1 por ciento del presupuesto.

Para gestión institucional serán mil 982 millones de pesos, 4.6 por ciento de los recursos totales, se detalló en un comunicado. (Notimex)

 

UNAM

Reconocen estudio de UNAM sobre fármaco contra cáncer

Un estudio en el que se demostró que el fármaco Transkrip®, desarrollado por universitarios para combatir el cáncer cervicouterino, también funciona contra el linfoma cutáneo de células T, fue reconocido con el Premio Canifarma 2017, en la categoría de investigación clínica.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el protocolo de investigación fue concebido por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (llBm) y realizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) bajo la conducción de Ramiro Espinoza.

El protocolo, detalló, consistió en tratar a 14 pacientes con este tipo de linfoma cutáneo; 10 de ellos sanaron completamente.

Destacó que el cáncer en cuestión se considera un padecimiento raro; se caracteriza por prurito (comezón) severo y lesiones frecuentemente ulceradas que llegan a afectar toda la superficie corporal.

“Logramos captar 14 pacientes en un periodo de dos años, una cifra alta para una enfermedad rara”, comentó Dueñas González, quien encabezó hace varios años al grupo de científicos del IIBm y del INCan que desarrolló Transkrip®.

Este fármaco es una combinación de hidralazina y valproato, sustancias usadas como antitumorales, sin que se hayan reportado efectos colaterales hasta la fecha, indicó.

Expresó que las investigaciones clínicas también demostraron que Transkrip® posee un enorme potencial para tratar otras neoplasias; por ejemplo, el síndrome mielodisplásico, y “la mitad de los pacientes con este síndrome que recibieron un tratamiento con el fármaco ha tenido una respuesta completa”.

El experto mencionó que en México se reportan cerca de ocho mil nuevos casos de linfomas al año -un linfoma es un cáncer del sistema linfoide-, de los cuales aproximadamente 15 por ciento corresponde al linfoma de Hodgkin, el resto al linfoma no Hodgkin, de los cuales 1 por ciento es linfoma cutáneo de células T.

“Hemos generado información que nos permite suponer que Transkrip® podría tener un efecto antitumoral importante en los pacientes con linfoma no Hodgkin de células B, que es el más común, por lo que se planea hacer estudios clínicos con el fármaco en estos pacientes”, afirmó Dueñas González.

De acuerdo con los recientes estudios efectuados en el Laboratorio de la Unidad Periférica de la UNAM en el INCan, y apoyados con información de la bibliografía médico-científica disponible, Transkrip® podría ser efectivo contra todos los tipos de linfoma.

Sin embargo, hasta ahora el grupo de investigadores no ha podido concluir los protocolos de investigación debido a la falta de recursos económicos y a diversos obstáculos administrativos.

El premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) reconoce a los trabajados de investigación básica, clínica y tecnológica, sobre medicamentos, dispositivos médicos y desarrollos biotecnológicos de uso humano.

El objetivo es vincular el quehacer de la Comunidad Científica de México con el desarrollo de la Industria Farmacéutica. (Notimex)

Diciembre, mes de eventos estelares

Diciembre se considera como el mejor mes para observar fenómenos astronómicos debido al clima frío que ofrece un cielo despejado y por la variedad de los acontecimientos, como las lunas nuevas, el solsticio y las lluvias de estrellas.

El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Farah Simón, explicó que de acuerdo con algunos estudios, el mejor mes para hacer observación astronómica en todo el país es desde la última semana de noviembre y hasta la tercera de enero, lo cual incluye todo diciembre.

“Hay fenómenos astronómicos a lo largo del año que son periódicos. Hay otros que varían con los años y hay otros que son una coincidencia o aparición repentina. Este diciembre tiene de todos”, reveló.

Indicó que el primer ejemplo de ellos se observará el día tres con la llamada Súper luna, la cual significa que ésta se encuentra en la distancia más cercana a la Tierra (perigeo) y en fase de luna llena o también considerada “nueva”.

“Esta combinación la hace llamarse Súper luna y la hace más brillante de lo habitual. Este domingo, por ejemplo, se verá 15 por ciento más brillante y alrededor de siete por ciento más grande”, comentó.

 

Una gran sonrisa

Asimismo, dijo que el próximo 18 de diciembre se observará una Luna nueva. “Es como una gran sonrisa que permite observar con ayuda de cualquier telescopio la sombra mordida a lo largo del relieve lunar, gracias a la línea de la luz que llega desde el sol”, sostuvo.

El astrónomo informó que para el próximo 13 y 14 de diciembre se podrá observar la lluvia de estrellas Gemínidas, mientras que para el 21 y 22 la lluvia de estrellas Úrsidas, la última del año.

“Este fenómeno se presenta cuando la Tierra pasa por donde pasó en algún momento un cometa, los cuales dejan pedacitos de material que se precipitan a la Tierra a tan alta velocidad que se funden, la mayoría hasta desintegrarse como estrellas fugaces, así que no olviden pedir su deseo”, expresó.

Farah Simón expuso que entre la variedad de acontecimientos el próximo 21 del mes se podrá apreciar el denominado Solsticio de Diciembre que da inicio a la temporada de invierno y que se caracteriza por ser el día más corto del año.

“Este fenómeno se debe a la órbita de la Tierra alrededor del sol y su inclinación respecto al plano al que órbita. Es un ciclo anual hermoso que marca el final del otoño, el inicio del invierno y el camino una vez más hacia la primavera”, finalizó. (Notimex)

Noche de las Estrellas, un éxito

Público de todas las edades disfrutó de talleres, conferencias, música y exposiciones en el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la novena edición de la Noche de las Estrellas se vivió en un ambiente agradable y familiar.

Como cada año, los aficionados a la astronomía llegaron con sus telescopios y junto con los que proporcionó el IPN, permitieron que cientos de personas admiraran el cielo, además de acudir a los talleres, espectáculos artísticos, exposiciones y demostraciones científicas. En esta ocasión el IPN contó con una segunda sede, el Museo Tezozomoc.

Una de las actividades más solicitada por los niños fue la caminata espacial, donde los pequeños se vistieron de astronautas y aprendieron sobre las primeras misiones espaciales y la importancia que han tenido para la humanidad.

Cabe señalar que el Planetario a lo largo de más de cuatro décadas ha asombrado a chicos y grandes por la experiencia que ofrece de navegar por el universo y vivir la astronomía en acción con su Domo de Inmersión Digital.

Este año el lema de la Noche de las Estrellas fue “El espacio revolucionando tu vida” para festejar los 60 años del lanzamiento al espacio del Sputnik 1 (el primer objeto construido por el ser humano capaz de orbitar la Tierra). Para hacer hincapié en este suceso que marcó el inicio de la aventura espacial de la humanidad, en el Planetario se realizaron actividades como la caminata espacial, lanzamiento de cohetes, robots solares y fotos con telescopio.

Anoche los invitados estelares fueron la Luna en cuarto creciente, fase que permitió apreciar su textura; la galaxia Andromeda, cúmulos globulares y la nebulosa de Orión.

 

101 sedes en todo el país; 200 telescopios en CU

La novena edición de la fiesta astronómica más grande dedicada a la divulgación de la ciencia llegó a 101 sedes registradas en todo el país y tres en Colombia, informó anoche en la inauguración del evento en Ciudad Universitaria, sede principal, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y coordinador general de Noche de las Estrellas, programa que administra la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Este año Colombia participó con tres sedes: Bogotá (que llevará a cabo el evento el 2 de diciembre), Ibagué y Cundinamarca “la noche nació internacional, lo hicimos con Francia desde el principio y hemos tenido Noche de las Estrellas compartidas con China, Costa Rica, Brasil, Argentina y Puerto Rico”, señaló Franco.

En entrevista para la AMC, el astrofísico comentó que el año próximo “será uno muy especial”, adelantó que “pensamos hermanarnos con un encuentro multicultural que se hace también en México, vamos a sumar esfuerzos con este evento que tendrá su quinto aniversario y nosotros el décimo, planeamos celebrar un encuentro de ciencia y tecnología en la multiculturalidad con la Noche de las Estrellas”.

En las Islas se registró una importante afluencia desde que iniciaron las actividades al mediodía. Los organizadores estimaron la asistencia de 80 mil visitantes durante la jornada.

Para el momento en que se realizaba la inauguración con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alrededor de las 20:00 horas, se encontraban entre 10 mil y 12 mil asistentes que abarrotaban las 59 carpas temáticas, participaban en las distintas actividades programadas por los organizadores y miraban la Luna y las estrellas a través de más de 200 telescopios distribuidos en el área.

En la inauguración participó Javier de la Fuente, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, quien señaló que la fiesta que es la Noche de las Estrellas es una manera “de apoderarnos de los espacios universitarios, un gran esfuerzo que se realiza para que el público disfrute y aprenda”.

Mientras William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, recordó que el lema de este año estaba relacionado con el impacto que ha tenido la exploración espacial sobre la investigación, la sociedad y el conocimiento que ahora se tiene. “El 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik1 y con ello inició la era espacial, esta noche es para recordar ese hecho y de todo lo que ha sucedido desde entonces y como nos ha impactado”.

Agradeció a los organizadores y voluntarios por su trabajo y desempeño. “Hace algunos años había poco más de 20 sedes y ahora ya se pasó a más de cien, lo que da un gusto enorme”, expresó Lee.

En tanto, Jesús González, director del Instituto de Astronomía, reconoció el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la UNAM y de la AMC, entre otras instituciones. “La astronomía es una ciencia que nos acerca a otras ciencias, y en México hay una atracción especial por las cuestiones astronómicas, seguro que entre nuestros visitantes habrá algunos que en el futuro sean tomadores de decisiones, y ojalá lo hagan con sensibilidad hacia la ciencia, educación y tecnología”.

César Domínguez, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y Mario Arreola, de la Agencia Espacial Mexicana, también participaron en el acto formal, que precedió la conferencia magistral “La Luna: donde la ciencia ficción, la ciencia y México se dan la mano”, que ofreció Gustavo Medina-Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINK, en el Instituto de Ciencias Nucleares-UNAM.

 

UNAM: es un mito el uso del 10% del cerebro

Es un mito que las personas ocupen sólo 10 por ciento del cerebro para las actividades diarias, cuando en realidad se emplea totalmente, afirmó el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Figueroa.

En un comunicado, el académico explicó que esto surgió cuando se tenía pensado que una parte específica de ese órgano sólo estaba designada a una función “por ejemplo, las áreas del cerebro descritas por Korbinian Brodmann reflejaban que el área cuatro estaba destinada al movimiento; el área tres a la sensibilidad y así sucesivamente”.

“Después vinieron toda una serie de estudios que analizaban los circuitos cerebrales y de flujo sanguíneo donde se empezó a ver que para realizar una acción, el cerebro involucra todas sus áreas y capacidad para resolver la problemática que se le presenta”, afirmó.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) expone que el académico, durante la conferencia Cerebro envejecido, que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias Universum, indicó que al lado izquierdo de ese órgano se vincula con actividades lógicas, analíticas y matemáticas.

En tanto, el derecho es la parte artística, encargada de la creatividad, cultura y poesía, mencionó.

“Pero esas dos partes del cerebro no están separadas, hay una estructura en el centro que se llama cuerpo calloso que son como 300 millones de fibras que hace que el cerebro trabaje como una unidad“, abundó.

Figueroa Gutiérrez expuso que existe un proyecto en Estados Unidos y Europa llamado Conectoma Humano, que intenta conocer la organización de las conexiones estructurales del cerebro y la conformación de dinámicas funcionales.

“Esto es algo muy importante porque en la medida que tengamos un cerebro muy organizado y conectado, la función va a ser más eficiente”, aseguró.

El especialista añadió que la única solución que existe para poder tener un cerebro que trabaje de la forma más eficiente es mantenerlo saludable y para lograrlo recomendó comer y dormir bien, así como hacer ejercicio y evitar el estrés.

El sismo pasado fue 30 veces menor al del 85: UNAM

La misma fecha: 19 de septiembre, justo 32 años después, el Valle de México se volvió a estremecer, pero con notorias diferencias.

No existe relación causal entre ambos sismos, y las características son desiguales: el ocurrido hace unos días fue 30 veces menor que el de 1985, y aunque la percepción de daños y afectaciones puede emparentarse, la diferencia y magnitud se debió a la cercanía del epicentro: hace 32 años fue a 350 kilómetros, y hace unos días a 120, expuso Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

“Sismos con epicentro en la costa, como el de 1985 (Lázaro Cárdenas, Michoacán), cuando llegan a la Ciudad de México tienen un predominio de lo que llamamos “ondas superficiales”, que son ondas de periodos más largos o de frecuencias más bajas, en contraste con el de hace una semana, que por su cercanía tuvo un mayor componente de “ondas de cuerpo A”, con frecuencias más altas”, explicó.

En la videoconferencia “Sismos. 19 septiembre 1985, 2017. Sus características”, realizada en las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional, el especialista en sismotectónica dijo que los movimientos con frecuencias más altas tienden a afectar estructuras más bajas, mientras que los de frecuencias más bajas, dañan estructuras de mayor altura.

Por ello, acotó Leonardo Ramírez, de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería, los colapsos o derrumbes se concentraron ahora en inmuebles de cuatro a ocho pisos, mientras que hace 32 años fueron en estructuras más altas, de hasta 20 niveles.

“En 1985 la ubicación de los daños fue en el área que corresponde a lo que fue el Lago de Texcoco (delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, sur de Coyoacán, Benito Juárez e Iztacalco), mientras que en 2017 fueron en la denominada ‘zona de transición’, al sur de la ciudad (Tlalpan, Coyoacán), lo que coincide con la orilla de lo que fue el mencionado lago”.

Al referirse a los daños en inmuebles de la Ciudad de México, Ramírez indicó que el 90 por ciento de las estructuras que tuvieron menoscabos o que colapsaron fueron levantadas con el código de construcción anterior a 1985.

“La mayoría fueron edificadas bajo el reglamento previo y no se reforzaron con las modificaciones a la normativa de 2004”, remarcó.

 

Mito o realidad

Por su parte, Valenzuela añadió que no ha habido variaciones dramáticas en la actividad sísmica. “De manera anual se presentan alrededor de 150 sismos en el mundo de magnitud 6 a 6.9, perceptibles o no; de 7 a 7.9, aproximadamente 15; y sólo uno o ninguno de hasta 8 grados”.

Respecto a un gran terremoto, que se rumora podría ocurrir en la Brecha de Guerrero, ubicada entre Acapulco y Zihuatanejo, detalló que primero tiene que establecerse el denominado ‘intervalo de recurrencia’.

“Sabemos que nada ni nadie puede predecir un sismo, pero también sabemos que desde diciembre de 1911 no ha ocurrido un movimiento de gran magnitud en dicha zona. Sin embargo, aunque han pasado 106 años, no tenemos datos de cuándo fue el movimiento anterior a 1911, así que no podemos establecer el intervalo de recurrencia. Pero lo que es un hecho es que no se ha liberado energía ahí”.

Asimismo, los especialistas descartaron con todo rigor que la actividad sísmica reciente tenga que ver con los ensayos nucleares de Corea del Norte, realizados el pasado 3 de septiembre.

De igual manera, indicaron que tampoco es atípico que el epicentro de pequeños temblores sea en zonas como Tlalpan o el Ajusco de la Ciudad de México. “No son raros, son eventos de menor magnitud, aunque no hay que olvidar que estamos en un eje volcánico y sobre una serie de fallas”.

También rechazaron que la sismicidad tenga un vínculo con las tormentas solares, como dictan mensajes que proliferan en redes sociales, “buscadores de ‘likes’, charlatanes que bajo cualquier condición desean no sólo desinformar y propagar datos falsos, sino lucrar y “monetizar con ello”.

No hay fin del mundo, reiteraron los universitarios. No hay alineación de planetas, no hay fechas fatales ni círculos que se cierran, lo que sí debe haber es atención sobre el diseño de los lugares que habitamos y laboramos, pero sobre todo prevención.

La videoconferencia, transmitida por Facebook tuvo una asistencia virtual pico de mil 300 personas, y en la hora de duración se realizaron aproximadamente 400 preguntas y comentarios. En los primeros minutos tras su finalización alcanzó 20 mil reproducciones.

UNAM

UNAM suspende clases en planteles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que mañana jueves 21 continuarán suspendidas las clases en todos los planteles escolares, en tanto que las actividades académico- administrativas se reanudarán en toda la institución.
En un comunicado, la UNAM informó que las brigadas de ingenieros y arquitectos continuaron este miércoles con la revisión de los inmuebles universitarios.
Igualmente, mañana se llevarán a cabo las tareas de limpieza en todos los planteles.
Los institutos y centros de investigación, así como los programas universitarios podrán ser reabiertos este mismo jueves 21, siempre y cuando los edificios respectivos ya hayan sido evaluados en sus estructuras.
De acuerdo con los resultados de los peritajes, ninguno de los edificios universitarios registra problemas estructurales.
La Universidad Nacional mantiene inalterable su compromiso con la sociedad mexicana, en la atención de la emergencia que vive el país.

UNAM pierde a uno de sus científicos; falleció René Drucker

La Universidad Nacional Autónoma de México informó del fallecimiento del doctor René Drucker Colín, investigador emérito de la UNAM.

En su cuenta de Twitter, la máxima casa de estudios publicó: “La UNAM lamenta el fallecimiento del Dr. René Drucker, investigador emérito de esta casa de estudios. Se une a la pena de familiares y amigos”.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se sumó a las condolencias y en su cuenta @ManceraMiguelMX, escribió: “Científico y amigo, René Drucker fue figura fundamental para la innovación tecnológica en la Ciudad de México. Descanse en paz”.

Drucker Colín, de 80 años de edad, quien falleció el domingo por la noche, era titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México.

Luego de que se supo la noticia, el Presidente Enrique Peña expresó sus condolencias por el fallecimiento del destacado investigador que dedicó su vida a divulgar y fortalecer la ciencia en México.

“Lamento el fallecimiento del Dr. René Drucker, destacado investigador que dedicó su vida a divulgar y fortalecer la ciencia en México”, escribió el Ejecutivo federal.

 

CDMX apoyará con 20 mdp a dreamers

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destinará un fondo de 20 millones de pesos para apoyar a los “dreamers”, ante un posible retorno a la Ciudad de México.

Al inaugurar junto con el rector de la UNAM, Enrique Graue, la exposición “Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente Invisible)”, de Alejandro González Iñárritu, coincidieron en esta decisión desafortunada que afecta a muchos connacionales.

En elAauditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario, en Tlatelolco, el rector dijo que la frontera de México y Estados Unidos es el corredor migratorio más transitado del mundo y cada año más de 13 millones de personas la cruzan.

Refirió que esos migrantes ilegales llegan a Estados Unidos huyendo de un presente sin esperanzas, porque los países de América Latina no les han podido ofrecer un futuro mejor.

El anuncio de dar marcha atrás al Programa de Acción Diferida para Llegados a la Infancia (DACA, por su siglas en inglés) afecta a esos jóvenes, de los cuales 620 mil son de origen mexicano, quienes han luchado por ser parte de la sociedad multicultural de ese país.

Señaló que a estos dreamers, la UNAM los apoyará facilitando los trámites para que se puedan incorporar y continuar sus estudios. “Y vamos a hacer mucho más en los meses por venir”, anunció.

“De la mano con ellos y con sus universidades, procuraremos que cumplan sus sueños y a quienes regresen habrá que recibirlos con un proyecto nacional distinto, que les permita crecer y desarrollarse”.

Por su parte, González Iñárritu dijo que su trabajo invita a los capitalinos a acercarse a la frontera norte. Es además una realidad que nos toca a todos. “La Ciudad de México está llena de comunidades indígenas y europeas. Aquí somos muy abiertos a la migración y siempre hemos dado apoyo a otras naciones. De alguna forma está en nuestro DNA”.

Sismo de 8.1 grados Richter en México

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter a las 23:49 horas, tiempo de México.

El organismo de la Universidad Nacional Autónoma de M{exico precisó que el epicentgro se localizó en la Latitud 14.97°, con longitud: -93.94°

El epicentro se ubicó a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, a una profundidad de 10 kilómetros.

Hasta el momento no hay reporte de daños materiales ni pérdidas humanas.

UNAM denunciará ilícitos en campus, dice Rector

El rector Enrique Graue Wiechers manifestó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en detectar y denunciar los ilícitos que se registren al interior de sus instalaciones.

Entrevistado previo a presidir el Consejo Universitario, comentó que la Comisión Especial de Seguridad presentará un informe de las medidas que se han tomado para reforzar la seguridad de la comunidad.

“Hay que seguir por el camino que llevamos: detectar y denunciar”, expresó Graue Wiechers.
Señaló que la sesión del Consejo Universitario tendrá una jornada intensa en lo académico: se analizará la aprobación de la licenciatura en Negocios Internacionales, crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, otorgar dos emeritazgos y 11 doctorados honoris causa.

También se estudiará otorgar la Medalla Gabino Barreda a 159 alumnos de bachillerato y licenciatura que obtuvieron 10 de promedio, y la Medalla Alfonso Caso a graduados distinguidos de especializaciones y maestrías.

Asteroide Florence no afectará a la Tierra

El asteroide Florence, de cuatro a nueve kilómetros de diámetro, y hasta ahora el más grande observado en la historia de la NASA, pasará cerca de la Tierra el próximo viernes 1 de septiembre, pero no representará ningún peligro.

“No colisionará con la Tierra, pues pasará a siete millones de kilómetros de distancia, esto es, 18.38 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna. Muchos asteroides han pasado más cerca, pero han sido más pequeños”, afirmó Guadalupe Cordero Tercero, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En conferencia de prensa, explicó que astronómicamente estará muy cerca, pues rozará la órbita terrestre (aunque estará fuera de ella), por lo que despierta gran interés entre los científicos, que podrán observarlo con telescopios y radares. Además, su velocidad será de 13.53 kilómetros por segundo.

Cordero comentó que a la Tierra caen diariamente toneladas de material, pues hay asteroides de muchos tamaños.

“Florence está dentro de los llamados ‘potencialmente peligrosos’, pues cumple con dos características: sus dimensiones son mayores a 140 metros y su distancia mínima de acercamiento es menor a 19.5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna”.

 

Oportunidad de observación

Por su parte, Karina Elizabeth Cervantes de la Cruz, también del Instituto de Geofísica, explicó que su cercanía y tamaño son una oportunidad valiosa para que los especialistas lo observen y analicen.

“Para la ciencia es importante conocer sus propiedades espectrales (espectro de luz y colores); podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura”.

Recordó que es un meteorito casi tan grande como el que generó el cráter de Chicxulub (que tenía 10 kilómetros de diámetro), y que al colisionar con la Tierra en el norte de lo que ahora es la Península de Yucatán, causó la extinción de miles de especies vegetales y animales, entre ellos los dinosaurios.

“Se indagará su tamaño real; detalles de la superficie, tan pequeños como de 10 metros; su topografía, rotación, textura y una determinación más exacta de su trayectoria orbital”, detalló Cervantes.

“Es un objeto que viene más allá de Neptuno, del cinturón de asteroides”, acotó en su oportunidad Marco Antonio Muñoz Gutiérrez, estudiante de posdoctorado del Instituto de Astronomía.

Adelantó que asteroides y cometas serán observados a partir del 2018 con los tres telescopios que formarán el proyecto TAOS II del IA, ubicados en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.

Menu Title