duartess
UNAM

México se enfrenta a un crimen organizado violento

Investigadores y especialistas reflexionaron sobre un tema crucial en estos momentos en que el país se enfrenta al crimen organizado en “La UNAM y los desafíos de la nación”.
La Universidad Nacional Autónoma de México se encargó de reunir a José Medina Romero, Guillermo Valdés Castellanos, José Ramón Cossío Díaz, José Mario de la Garza, Alejandro Hope y Luis Esteban Islas Basilio, quienes coincidieron que en México se vive una grave crisis en los sistemas de seguridad y justicia, con un crimen organizado violento, en donde se requiere un rediseño de las políticas públicas con un enfoque funcional y transparente-
En el marco de los Foros Universitarios, José Medina Romero, académico de la Facultad de Derecho y ex subprocurador de la República, comentó que la seguridad y la justicia deben ir de la mano para hablar realmente de un Estado de derecho, tarea que tiene que ver con las instituciones del Estado, a nivel federal, estatal o municipal.
Él, recordó, es responsable de brindarnos nuevos esquemas y políticas públicas eficientes para enfrentar el fenómeno del crimen organizado y aquellos efectos que no sólo golpean a las personas y su patrimonio, sino que rompen el tejido social.
Es necesario hablar de una política de Estado de transparencia y rendición de cuentas. Y el punto de partida sería la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General de la República con características primordiales que permitan transexenalidad, exención de posicionamientos partidistas y una rendición de cuentas abierta ante la soberanía del país.
En tanto, Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), expresó que en el país irrumpió un nuevo sujeto social de manera violenta: el crimen organizado, del cual sabemos muy poco. Como país es vergonzoso que tengamos este hueco de conocimiento” y si desconocemos al sujeto, también a las políticas adecuadas para combatirlo.
Recordó que en las décadas de los sesenta a los ochenta había una sola corporación dedicada al narcotráfico, la cual se escindió en seis organizaciones, entre ellas los cárteles de Sinaloa, Juárez, Tijuana y del Golfo. Comenzaron entonces los conflictos entre ellas para controlar la producción y exportación de droga. Luego, por conflictos internos y la acción del Estado, éstas a su vez se fragmentaron y surgieron nuevos grupos, hasta llegar a 12, como Los Zetas o Los Templarios.
Al participar en la Mesa 2 del Foro Política de Estado para la Seguridad y Justicia, “Evaluación de las políticas operativas, conceptuales y legales”, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, aseguró que ha habido avances en derechos humanos, juicio de amparo, control de constitucionalidad, pero, por otro lado, una extraordinaria crisis de la seguridad en el país.
En este sentido, precisó que ni las policías, ministerios públicos, defensores públicos y forenses, han adquirido las habilidades necesarias para contender, actuar y ser asertivos en un nuevo sistema de justicia como el que hoy tenemos, por lo que éste no se ve hoy como un sistema completo y funcional.
En el Aula Magna Jacinto Pallares, José Mario de la Garza, presidente de la Barra de Abogados, opinó que la gravedad de la crisis en los sistemas de seguridad y justicia se refleja en datos como que 96 por ciento de las personas que sufren un delito no lo denuncian y la posibilidad de imponer sanciones es de solo dos a cinco por ciento, lo cual significa que 98 por ciento de los delitos que se cometen en México no tienen una consecuencia.
Alejandro Hope, especialista en seguridad nacional, compartió que el incremento de la violencia no se da en un vacío, sino que sucede en un entorno internacional específico.
Hay una serie de factores externos, dijo, que pudieron haber jugado un papel importante, como la política de armas en EU que tiene una correlación estadística significativa con la disponibilidad de armas de fuego en el lado mexicano o el endurecimiento de la frontera posterior al 11 de septiembre de 2011, que redujo el número de cruces potenciales y que volvió más caro llevar la droga al vecino del norte.
Por último, Luis Esteban Islas Basilio, en representación de Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública, apuntó que la pregunta que se debe hacer es: cuáles son los factores que inciden en los ciclos de violencia relacionados con el crimen organizado, donde se registró un incremento entre 2008 y 2011, una disminución entre 2012 y 2014, y un nuevo incremento entre 2015 y 2016.
Si no entendemos el problema y cuáles son los elementos que inciden en él, como en todo proceso de política pública, no seremos capaces de resolverlo. Y aún no podemos explicar con certeza cuáles son las variables que intervienen, apuntó Islas Basilio.
Yesie Romero

Las mujeres, con mayor susceptibilidad de depresión: especialista

Las mujeres son más susceptibles de padecer alguna neurosis o depresión debido a situaciones relacionadas con la genética, el trastorno disfórico premestrual, el embarazo, los cambios hormonales y por las fluctuaciones cerebrales y emocionales, advirtió la especialista Yesie Romero Fernández, quien urgió atenderse de manera oportuna para mejorar su calidad de vida.

La especialista en terapia de hipnosis y programación neurolingüística puntualizó que el rango de edad en la que puede iniciar este tipo de trastornos se ubica en la adolescencia y en etapa adulta, ya que estos cambios pueden estar asociados por el ambiente social, laboral y escolar.

Para algunas de las mujeres su lucha en favor de la igualdad e incluso la menopausia puede provocar una mayor sensibilidad a sufrir situaciones de estrés y depresión. Estadísticamente las mujeres son más vulnerables que los hombres, aseguró Romero Fernández, quien además es maestra en psicología.

Señaló que estudios en la materia revelan que un mayor número de mujeres sufren estos padecimientos en comparación con los varones. Sin embargo, son éstos los que más se suicidan por situaciones que pueden explicarse por cuestiones culturales –no piden ayuda, ni atención médica.

“Esta falsa creencia cultural de que los hombres no deben llorar, toda vez que está relacionado a una supuesta falta de masculinidad, y que los hombres vayan ocultando estas situaciones, llega un momento que esa sintomatología se desborda y llegue a los casos de suicidios”.

Además, otra situación que provocan estos casos es el hecho de que los hombres no se atienden, porque simplemente no lo asumen, ni lo reconocen; frente a las mujeres que por una situación cultural acudimos a buscar ayuda. Los hombres poco acuden a tratarse.

Finalmente, dijo que es necesario identificar y atender profesionalmente cuando detectemos que alguien esté sufriendo porque no está trabajando; por la situación de falta de dinero –que en esta cultura está directamente relacionado a la felicidad–  y en cualquier síntoma de depresión, buscando ayuda profesional.

Camionera

Anuncian descuento a estudiantes y maestros en vacaciones de Semana Santa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que durante este periodo vacacional los servicios de autotransporte federal y ferroviario de pasajeros ofrecerán a estudiantes y maestros 50 y 25 por ciento de descuento, respectivamente, en sus tarifas disponibles.

La reducción de precios estará vigente del 10 al 21 de abril del presente año, para ello los maestros y estudiantes deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor.

En su defecto -aclara la circular-, a través de la constancia que expida la escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener el nombre y sello de la institución educativa, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas siguientes, integradas a los sistemas de educación de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.

Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; Universidades de toda la República; Institutos; Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como las escuelas incorporadas a las mismas.

El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, quedando limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

Fundacion UNAM

Fundación UNAM celebra aniversario con boleto del Metro

Con motivo del 24 aniversario de Fundación UNAM, el Sistema de Transporte Colectivo Metro develó un boleto conmemorativo.
En la estación La Raza, la directora de Enlace de Fundación UNAM, Claudia Anzures Mosqueda, destacó la estrecha colaboración que la institución ha tenido con el Sistema de Transporte Colectivo Metro en materia de difusión cultural. “Contando más de 30 exposiciones con distintas áreas de la UNAM, como la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, el Programa PUMAGUA y el Museo de las Ciencias, Universum”, dijo.
En tanto, el subdirector de Administración y Finanzas del Metro, Roberto Azbell Arellano, dio a conocer que el boleto conmemorativo de Fundación UNAM tendrá tiraje de 10 millones de ejemplares, mismos que saldrán a la venta en junio.
Indicó que el trabajo realizado por Fundación UNAM a lo largo de 24 años, institución que tan sólo en 2016 otorgó becas a 78 mil 93 jóvenes; también, recordó el convenio por el que 37 mil de estos becarios pueden utilizar el servicio del metro con una tarifa preferencial.
“Desde su creación, ha otorgado becas para estudiantes de modestos recursos, con buen desempeño escolar para permitirles enfocarse a sus estudios en las mejores condiciones posibles”, enfatizó.
Paralelo a este evento, también se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Un oasis en la ciudad”, en colaboración con el Jardín Botánico de la UNAM.
La muestra consta de una serie de fotografías y ejemplares de plantas endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción.
El objetivo es que los visitantes puedan conocer más de la vida vegetal de México, así como sobre su preservación.
Esta exposición estará abierta al público durante abril y mayo, en el Museo Túnel de la Ciencia de la estación La Raza, con horario de 9:00 a 19:00 horas.

 

UNAM 1

Inicia nueva etapa el Claustro de Doctores de la UNAM

A iniciativa de un distinguido grupo de académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reinstalado el Claustro de Doctores perteneciente a esta institución, el cual fue creado en 1969.
Este espacio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México representa una institución académica intrauniversitaria que ha congregado a profesores y profesoras que, con el grado de Doctor, se dedican a la docencia en esta institución y que mediante su experiencia coadyuvan en la difusión de la ciencia jurídica.
Durante algún tiempo el claustro interrumpió sus actividades, sin embargo en este 2017 se ha dado a la tarea de restablecerlo para emprender una nueva etapa.
En la ceremonia de reinstalación, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, afirmó que “los juristas son, en el sentido más amplio de la expresión, librepensadores, porque su libertad está cobijada en el conocimiento, en la capacidad de interpretar y de imaginar sin influencias externas ni dogmáticas el rumbo de la justicia y del derecho”.
UNAM 2
El Claustro de Doctores -informó la UNAM- contribuye a la vinculación académica de esta casa de estudios con otras universidades en tareas de docencia e investigación, además de promover el análisis de temas relevantes de la agenda jurídica del país.
“Hoy refrendamos el compromiso con la excelencia y con la constante generación de conocimiento jurídico”, destacó Enrique Graue Wiechers en la ceremonia de reinstalación, realizada en la Antigua Escuela de Jurisprudencia.
En el acto de instalación participaron por parte de la Secretaría General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, César Iván Astudillo; la abogada general, Mónica González Contró, así como el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, y exdirectores de la Facultad de Derecho, entre otros invitados en carácter de miembros distinguidos, como el Dr. Simón Levy Dabah.
UNAM

Un privilegio estar en una gran universidad: alumnos de Universidad de California

En la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México se reunieron alumnos de la UNAM con estudiantes de la Universidad de California (UC) para intercambiar sus experiencias de movilidad académica en ambas instituciones.

Los jóvenes de la UC que cursan un semestre en diversas facultades, como la de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Ciencias (FC), Filosofía y Letras (FFyL), Economía (FE) o en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), consideraron “un privilegio la oportunidad de estar en una de las mejores universidades del mundo, y en un país con una riqueza cultural sorprendente y enriquecedora”.

En la reunión, presidida por Janet Napolitano, presidenta de la UC; por Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; y Laura Lomelí Rosas, del campus Santa Bárbara, los jóvenes californianos expresaron que lo mejor de su experiencia en la UNAM ha sido la calidad pedagógica y la calidez de los profesores.

En un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que los estudiantes extranjeros reconocieron que aunque el sistema educativo es diferente, les fue fácil adaptarse; “lo difícil fue romper, antes de venir, con los prejuicios y las falsas percepciones que en Estados Unidos tienen sobre México.” Pero a pesar de la información falaz y de la política negativa hacia nuestro país, los jóvenes coincidieron en que elegir a la UNAM fue la mejor decisión que pudieron haber tomado.

Por su parte, los alumnos de la FCPyS, FC, de las facultades de Ingeniería, Química, Arquitectura, y de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán que hicieron un semestre en alguno de los campus de la UC, externaron su agradecimiento a la UNAM por haberles brindado esta oportunidad única que les permitió “valorar a su país, a su familia, pero sobre todo a su universidad”, pues el nivel académico es perfectamente equiparable con el de la universidad estadounidense.

Tanto Janet Napolitano como Francisco Trigo y Federico Fernández Christlieb, director General de Cooperación e Internacionalización, escucharon a los alumnos y les pidieron que hicieran propuestas para mejorar la movilidad entre ambas instituciones. Al respecto, dos jóvenes de la UC manifestaron su interés para que además de venir a realizar sus estudios a la Universidad Nacional, pudieran prestar su servicio social como apoyo a comunidades vulnerables.

Los estudiantes, en su mayoría de origen mexicano, mostraron su agradecimiento a los profesores de la UNAM por su calidad profesional y humana, así como su beneplácito porque a diferencia de sus universidades de origen, aquí pudieron elegir con libertad a los docentes y las materias que cursaron.

Finalmente, Napolitano indicó que la Universidad de California seguirá haciendo esfuerzos para que crezca el número de alumnos que hagan intercambio con la UNAM, pero “ustedes serán los mejores promotores para terminar con los prejuicios y las falacias que sobre México se dicen en Estados Unidos”.

Graue OK

Hasta las bacterias cruzan las fronteras: Graue

Ante la presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que por más muros que se construyan, la migración continuará. El tránsito de personas, especies e incluso de virus entre México y Estados Unidos seguirá, por lo que necesitamos tener claro al abordar temas de salud.

En el Foro Binacional de Salud 2017, organizado por la Universidad Nacional y la de Estados Unidos, en el que se analizaron problemáticas como diabetes, violencia, preparación ante pandemias y derechos humanos de los migrantes, el rector destacó que la alianza entre ambas casas de estudios data de hace más de 100 años, y seguirá creciendo.

Asimismo, agradeció a la presidenta de la UC, Janet Napolitano, su postura firme respecto a la no construcción de un muro en la frontera entre México y la Unión Americana, así como contra las actitudes xenófobas.

Graue

“Gracias por su gran valor, por su honestidad y la humanidad que ha demostrado al defender la problemática de los mexicanos. Eso da muestra de que su universidad es abierta, progresista”, aseveró Graue Wiechers.

En su oportunidad, Janet Napolitano expuso que el foro forma parte de la iniciativa UC-México, lanzada en 2014, que busca atender problemas comunes y educar a los líderes que deberán atenderlos. Uno de cada cuatro estudiantes de California, agregó, tienen herencia latina y son parte de los líderes del mañana.

Esta iniciativa, que busca crear una sociedad sostenida, estratégica e igualitaria, tiene 10 líneas de colaboración vigentes: energía, educación, medio ambiente, salud, y artes y Cultura, entre las más destacadas.

La salud de las comunidades, prosiguió Napolitano, es un tema toral. Asimismo, señaló que debido a la proximidad entre California y México es posible tener lazos más cercanos de cooperación académica, de movilidad estudiantil, de investigación, incluso en iniciativas de políticas públicas.

“Debemos redoblar los esfuerzos para la movilidad académica y lograr mayores oportunidades en investigación. Es un placer compartir conocimiento que beneficia a personas en ambos lados de la frontera”, subrayó.

Al respecto, el rector Graue indicó que la movilidad estudiantil entre ambas instituciones ha aumentado 34 por ciento en los últimos cuatro años, y el espíritu de colaboración entre los integrantes del grupo de trabajo de la iniciativa UC-México corrobora el ánimo de hermandad entre sus comunidades.

Durante el foro, los ponentes señalaron que en 2015, la población en la Unión Americana era de poco más de 321 millones de personas, de las cuales 56.5 millones eran de origen latino, lo que representa un 17.6 por ciento de sus habitantes. De ellos, 36.9 millones eran mexicanos que viven, principalmente, en California (28.2 por ciento), Texas (20.7) y Florida (4.3 por ciento).

Además, se sabe que cuatro de cada 10 mexicanos que residen en el vecino país del norte no cuentan con atención médica regular; siete de cada 10 de 18 años o más tienen sobrepeso. También, que entre 2013 y 2014, uno de cada 10 mexicanos adultos en esa nación había sido diagnosticado con diabetes.

En el evento estuvieron presentes el decano de la Escuela de Salud Pública UC Berkeley, Stefano Bertozzi; el director de Ciencias de Salud Global (UC) San Francisco, Jaime Sepúlveda; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli; el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera; y el presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk. Asimismo, el presidente de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer; la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora Icaza; el profesor de la UC San Francisco, Dean Jamison, y el consultor Eduardo González Pier.

UNAM

UNAM logró más de 5 mil mdp de ingresos en 2016

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó cinco mil 591 millones 897 mil pesos por ingresos, es decir 534 millones 553 mil pesos más que en 2015.
En un comunicado, la UNAM informósobre la Cuenta Anual presentada en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, donde se desprende que en el rubro de ingresos extraordinarios consiguió cuatro mil 322 millones 763 mil pesos, en comparación con los cuatro mil 36 millones 566 mil pesos de 2015.
Lo anterior incluye productos financieros, ingresos extraordinarios e ingresos por servicios de educación, entre otros.
La máxima casa de estudios del país refirió que en 2016 ejerció un presupuesto superior a los 41 mil millones de pesos, de los cuales más de cinco mil millones se derivan de gestiones propias.
UNAM

UNAM publicará resultados de examen a licenciatura el sábado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará a conocer el próximo sábado los resultados del concurso de selección de nivel licenciatura.

En un comunicado, indicó que cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes para consultar los resultados del examen para el sistema Escolarizado y el de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en sus dos modalidades.

El sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a las 00:00 horas del sábado 25 de marzo y se cierra el 30 de marzo a las 23:00. Sin embargo, ante la importante demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura.

Para evitar este problema y que la consulta sea exitosa, la UNAM recomienda a los aspirantes leer detenidamente todo el instructivo, evitar ingresar antes de la hora, ya que el sistema se satura antes de que inicie el proceso.

Se pide a los aspirantes hacer su consulta entre las 00:00 y las 6:00 horas ya que en durante ese lapso se realizan más de 500 mil accesos, no hacer “redes de ayuda”, es decir, no solicitar a familiares o amigos que realicen la consulta por ti y al mismo tiempo.

Es importante ingresar directamente a la página www.escolar.unam.mx y evitar dar clic repetidamente a uno de los pasos si se encuentra saturado, ya que el sistema se reinicia como si fuera una nueva consulta.

Hizo hincapié en que es falsa la idea de que si ingresan en las primeras horas existe la posibilidad de ser aprobado. “Evidentemente, el resultado es el mismo a cualquier hora”.

Al entrar al examen diagnóstico de inglés, recomienda hacerlo completo en una sola vez, sin detenerse para iniciarlo de nuevo, pues es sólo para detectar el nivel con el que cuenta el aspirante, no se califica, ni afecta el resultado del examen de selección.

Asimismo, pidió a los solicitantes llenar con cuidado y veracidad la hoja de datos estadísticos, guardar en su computadora el PDF de la documentación que se les solicita e imprimirla, pues de no hacerlo no podrán completar el proceso de inscripción y cerrar la sesión antes de apagar la computadora.

La próxima convocatoria para el concurso de selección en el sistema escolarizado y el SUAyED será publicada el martes 28 de marzo.

 

También pueden acudir personalmente a partir del lunes 27 de marzo con una identificación al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en avenida Del Imán, número 7, Ciudad Universitaria, en un horario de 9:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

UNAM

Español es certificado en 60 países

En su primer año de actividades, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) –creado por la UNAM, el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca (USAL) y Buenos Aires (UBA)– ha certificado el grado de dominio del español de estudiantes y profesionales de más de 60 nacionalidades.

Los candidatos proceden, principalmente, de China, Brasil, Estados Unidos, Italia y Francia. Los estudiantes de Alemania y Japón también han mostrado un alto interés en obtener este certificado digital único, que acredita el nivel del español con un examen multinivel por Internet.

Luis Miguel Samperio, secretario académico del  Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de esta casa de estudios, destacó el carácter internacional de esta estrategia, que la convierte en “el referente para la certificación de nuestra lengua y será un generador de información que favorecerá su enriquecimiento”.

De igual manera, el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson, expuso que la evaluación lingüística, dentro del entorno de selección y promoción de personal en el mercado laboral actual, demanda la certificación en español en las destrezas concretas que requiera un puesto determinado. “Así, el SIELE da la opción de examinarse por destrezas y refleja el proceso natural de adquisición de una segunda lengua”.

En su oportunidad, la profesora titular del Departamento de Lengua Española de la USAL, Noemí Domínguez, comentó que el Servicio “ha supuesto tomar conciencia de la necesidad de evaluar el español desde la colaboración y el pluricentrismo lingüístico”.

En su primer año de actividades cuenta con más de 200 centros de examen autorizados, en donde los aspirantes pueden realizar pruebas –en cualquiera de las modalidades existentes– y certificar su nivel de español. Los centros se reparten por casi 50 países del mundo, entre ellos Bahréin, Nigeria e India.

Las puntuaciones obtenidas se relacionan con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y, en un máximo de tres semanas, el candidato recibe los resultados de su examen.

Los aspirantes valoran especialmente la flexibilidad a la hora de decidir cuándo examinarse y la rapidez con la que reciben su certificado, según las encuestas realizadas.

Además, más de 75 universidades asociadas en más de 20 países de Iberoamérica con implicación activa en el SIELE colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores.

La responsable del desarrollo de la plataforma tecnológica del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española es Telefónica Educación Digital, que ha llegado a acuerdos con diferentes instituciones internacionales, lo que potencia y refuerza la internacionalidad del certificado.

Entre ellas destacan la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE) y la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), presente en cuatro continentes (África, América, Asia y Europa) y que reúne a miles de profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera, organizados en sus respectivas asociaciones nacionales.

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), que en 2016 superó los 96 mil estudiantes en sus 90 escuelas, promocionará al SIELE a través de sus canales y eventos corporativos.

En junio de 2015, al aprobarse las actividades iniciales del Servicio, se informó que en el mundo hay cerca de 21 millones de personas que estudian español: 7.5 millones en Estados Unidos, seis millones en Brasil, 2.5 millones en Francia y un millón 200 mil en el África subsahariana, entre otros territorios.

UNAM

UNAM, entre las mejores del mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las mejores universidades del mundo. De acuerdo con la séptima edición del QS World University Rankings by Subject (2016), empresa internacional especializada en el tema, la máxima casa de estudios de México se coloca entre las más importantes a nivel global en 14 áreas de estudio.

De 46 áreas analizadas, la UNAM aparece en 35, en tanto que el IPN está en 13 y el Tec de Monterrey, en 12.

La clasificación anual incluye a la llamada Ivy League (universidades estadounidenses como Harvard, Columbia y Princeton), así como a las más prestigiadas instituciones académicas de Europa, Asia y el resto del planeta. Entre todas ellas, la UNAM ocupa el sitio número 16 en carreras como Ingeniería de Minas y Metalurgia, en la cual avanzó 34 escaños respecto a la clasificación del año anterior.

Según el Rankings QS, entre las disciplinas en que más destaca la Universidad Nacional se encuentran: Arte y Diseño (sitio 24), Lenguas Modernas (25), Antropología (28), Derecho (31), Sociología (36), Estudios del Desarrollo (37), Educación (38), Ciencia Política y Administración Pública (42), Filosofía (46), Arqueología (47) y Anatomía y Fisiología (50).

Para realizar sus clasificaciones, el Rankings QS considera factores como la fortaleza académica de las diversas instituciones, su prestigio internacional e impacto de sus investigaciones científicas, entre otros.

UNAM

UNAM anuncia plan en defensa de mexicanos en EU

Ante la política xenófoba del presidente Donald Trump, las cinco sedes de la UNAM en Estados Unidos, conjuntamente con instituciones educativas y abogados de este país, así como organizaciones de derechos humanos, desarrollan un plan de acción para la defensa de mexicanos en este territorio.

En un comunicado, la UNAM  señaló que entre los puntos  de la estrategia planteada durante el simposio “La inmigración en tiempos de incertidumbre”, organizado por la UNAM y la Northwest University, se encuentran:

  • Impulsar la ciudadanización de migrantes mexicanos en Estados Unidos mediante  un convenio de colaboración con la Fundación Slim.
  • Proteger los derechos humanos y cívicos de los más de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en EU a través  de la colaboración entre la UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
  • Ofrecer consejería jurídica, en conjunto con otras organizaciones, a los llamados dreamers, en particular a quienes se inscribieron al programa DACA durante la administración Obama.
  • Organizar eventos académicos y de construcción de alianzas –como este simposio en Northwest University– en otras ciudades del país.
  • Impulsar un mayor acercamiento con organizaciones de la sociedad civil estadounidense que reconocen a su país como una nación formada por inmigrantes y que su riqueza material y cultural se ve fortalecida por valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión.
  • Propiciar la educación cívica dentro y fuera del nuevo programa de ayuda para la obtención de ciudadanía por parte de los varios millones de personas que pueden tener ese documento. Ello supone ofrecer educación sobre los recursos legales contra la discriminación racial, mejores prácticas en materia de organización comunitaria, y construcción de ciudadanía en el sentido participativo.

Jorge Madrazo Cuéllar, director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM Seattle, señaló que la máxima casa de estudios acordó realizar las siguientes acciones:

  • De manera autónoma y bajo el liderazgo del rector de la UNAM, Enrique Graue, fortalecer la coordinación de tareas pro inmigrantes con la Subsecretaría para América del Norte de la cancillería mexicana.
  • Establecer vínculos educativos, intercambio y proyectos conjuntos con otras universidades.
  • Impulsar un trabajo colegiado entre las cinco sedes de la UNAM en territorio estadounidense –Los Ángeles, Tucson, Chicago, San Antonio y Seattle– para la defensa de los mexicanos que viven en este país.

En la reunión participaron, además de los titulares de las sedes de la UNAM en Estados Unidos, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; el subsecretario de relaciones exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana; Francisco Trigo, coordinador de Asuntos Internacionales, y Silvia Núñez, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, ambos de la UNAM.

Bazaldua dos

Universitario, entre los líderes emergentes del sector espacial de ONU

Danton Iván Bazaldua Morquecho, estudiante de octavo semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, fue nombrado como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory Council (SGAC), Consejo Consultivo de la Generación Espacial, entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bazaldua Morquecho, de 23 años de edad, fue electo líder de entre 70 jóvenes del más alto nivel académico, donde sólo triunfaron cuatro, uno por cada continente. Es, además, el más joven y único que aún cursa la licenciatura. Es miembro activo de la ONU en varios grupos especializados en el espacio, entre los que resalta el SGAC, el cual se aboca al estudio y difusión de proyectos aeroespaciales y espaciales.

En un comunicado, la UNAM indicó que los ganadores trabajarán juntos del 1 al 8 de abril de este año en Colorado Springs, Estados Unidos, para discutir propuestas y proyectos encaminados al desarrollo tecnológico y legal en materia espacial, y en junio próximo los presentarán en el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (COPUOS), en Viena, Austria.

Danton dijo que haber sido seleccionado (representa a América) fue una sorpresa; ahora se unirá a tres jóvenes más: de Zambia, por África; de Reino Unido, por Europa; y de Australia, por Oceanía.

Su labor se enfoca a misiones análogas. Durante un tiempo trabajó en protocolos de comunicaciones para pequeños satélites, así como en política espacial orientada a economía y beneficios del espacio para la humanidad.

De esta manera, consiguió que fueran seleccionados dos de sus proyectos, desarrollados en la UNAM, para la primera simulación análoga de la Agencia Espacial Europea, en conjunto con el Consejo Consultivo de la Generación Espacial, que se llevará a cabo en Polonia, a finales de julio de este año.

Prototipo

El alumno de la FI realizó también, junto a Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias, un prototipo para monitorear los signos vitales y la radiación de los astronautas. El aparato apunta a las futuras misiones a Marte. Se trata de un dispositivo que transmite datos inalámbricamente a una aplicación, donde se hace el almacenamiento de los datos para su posterior análisis.

Su tecnología fue seleccionada de entre una gran cantidad de proyectos a nivel global, y fue elegida entre las mejores 10 para ser probadas en la Mars Desert Research Station (MDRS), así como en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS 2017), las dos simulaciones análogas más importantes a nivel mundial.

Una misión análoga, explicó Bazaldua Morquecho en conferencia de medios efectuada en la Torre de Rectoría, es una especie de simulador para probar tecnología espacial y tratar de emular el clima del cosmos.

El universitario, uno de los pocos seleccionados para mandar tecnología que se pruebe en la PMAS, no será parte de la tripulación enclaustrada, pero participará como asistente.

Además, la tecnología se pretende probar también en la MDRS, en un área de desierto de Utah, Estados Unidos.

Se trata de un chaleco que no pesa más de 800 gramos y servirá como aditamento a los trajes espaciales que se usarán durante la misión. Será utilizado en la Unión Americana del 29 de abril al 14 de mayo, así como en Polonia del 29 de julio al 14 de agosto, en los simuladores donde se emula una misión real al planeta rojo.

 

UNAM

UNAM: rechazan 144 universidades de EU política migratoria de Trump

WASHINGTON, D.C., la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU –por sus siglas en inglés) manifestó su rechazo al intento del presidente Donald Trump de prohibir la entrada de inmigrantes de diversos países del mundo a su territorio.

“La dimensión de esta decisión va más allá de su impacto inmediato”, señaló Peter McPherson, presidente de la APLU. “Las universidades de nuestro país se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes, académicos e investigadores internacionales”, agregó la Universidad Nacional Autónoma de México en un comunicado.

En la misma dirección, y en documentos por separado, los rectores de distintas universidades como las de Texas en Austin, la de Indiana, la de Arizona y de Texas State, manifestaron su compromiso y apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana.

“Debemos trabajar juntos para asegurar que no estamos apoyando a las actuales políticas sin sentido y, como resultado, rindiéndonos a sus dictámenes”, dijo, por ejemplo, Mike Proctor, vicepresidente de la Universidad de Arizona.

Siendo los jóvenes latinos –mayoritariamente de origen mexicano– el segmento demográfico con más nuevos ingresos a las universidades públicas de Estados Unidos, destaca la respuesta de apoyo a las propuestas de 144 universidades norteamericanas, anunciadas en días pasados por el rector de la UNAM.

Convencidos de que “la creación de conocimiento y el empoderamiento educativo no tiene fronteras”, los rectores norteamericanos ofrecen a la Universidad Nacional “mantenerse unidos para afrontar los recientes ataques sin precedentes que se han generado hacia la variedad de libertades que han definido a esta nación”.

“La Universidad de Texas en Austin apoya a cada miembro de nuestra comunidad, independientemente de sus orígenes”, expuso Gregory Fenves, presidente de esa institución, en su respuesta a la gestión de la UNAM.

En la declaración de la APLU, concentrada en el rechazo a la prohibición explícita de Trump de impedir la entrada al país a personas de naciones mayoritariamente musulmanas, se advierte el peligro de que jóvenes del resto del mundo renuncien a estudiar en Estados Unidos.

Incluso en espacios como Indiana –corazón del medio oeste estadounidense, y cuna del Ku Kux Klan–, la solidaridad con los estudiantes extranjeros, en particular los mexicanos, ha sido clara.

“La Universidad de Indiana se mantendrá firme en nuestro apoyo a todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes o país de origen”, añadió Michael McRobbie, presidente de la misma, en una carta dirigida al rector de la UNAM, Enrique Graue.

“Entre el numeroso grupo de universidades estadounidenses que suscriben el pronunciamiento de la APLU, destacan las del sistema de universidades públicas de California, una entidad que por sí misma representa a la sexta economía del mundo y es la cuna de 30 millones de personas de origen mexicano.

Diversos rectores han informado a su colega mexicano sobre las acciones legales que preparan en defensa de sus estudiantes, en particular los llamados dreamers.

Con el pronunciamiento de la APLU se fortalece el rechazo en el mundo académico estadounidense y en amplios sectores de su sociedad a la propuesta  xenófoba y aislacionista que impulsa Trump. En la misma línea, se encuentra el documento firmado por cerca de 500 filósofos de una gran cantidad de universidades de Estados Unidos, hecha pública hace un par de días.

Academicos de EU

Apoyan 475 académicos de EU pronunciamiento de la UNAM

 

Ante la “política agresiva” de Donald Trump, 475 académicos de universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos signaron un pronunciamiento en apoyo a la UNAM y México.

El texto publicado en inglés en la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs), titulado Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México, consta de 165 palabras y declara “el fuerte repudio de las políticas del gobierno estadounidense”.

“Esta política se basa en una retórica cada vez más xenófoba que distorsiona nuestros profundos vínculos históricos, económicos, culturales y académicos. Estamos profundamente preocupados por el hecho de que ya están en marcha planes para la construcción de un muro en nuestra frontera bajo la premisa de que los propios mexicanos pagarán por ello. Se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto, y una agresión directa a un socio económico histórico y a un querido amigo”, señala el texto.

El documento es signado por académicos estadounidenses, algunos de ellos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de las universidades de Harvard, Pittsburg, Princeton, Yale y Nueva York.

 

Iniciativa

Trabajamos con los académicos estadounidenses en muchos sentidos; gran parte de nuestras investigaciones requieren del análisis y la discusión de sus publicaciones. Los invitamos constantemente a seminarios y conferencias, y vamos para allá a exponer nuestros textos. En eso consiste básicamente el trabajo de los filósofos, en escribir, discutir y analizar ideas, dijo Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del IIFs y coautor de la iniciativa.

Moisés Vaca Paniagua, investigador del IIFs y otro de los coautores del pronunciamiento, comentó que se pidió una muestra de solidaridad, en particular a la comunidad filosófica en la Unión Americana.

“La investigación de la UNAM tiene vinculación con las universidades de EU; en todas las entidades la respuesta fue interesante, pues en menos de cuatro días juntamos las firmas. Esto muestra el disenso interno en aquel país”.

Para Stepanenko aún es pronto para saber cuáles son las repercusiones, pero lo que es un hecho es que algunos académicos de Estados Unidos se organizan para llevar a cabo eventos, congresos y coloquios y realizarlos en otro lado, pues muchas personas no pueden asistir por las restricciones migratorias.

 

UNAM

NASA selecciona a estudiante de la UNAM para misión análoga a Marte

A escasas dos semanas de haber iniciado el sexto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Yair Israel Piña López fue notificado de su selección por parte de The Mars Society, como astronauta de misión análoga (simulación) a Marte.

Por lo cual el estudiante se integrará a la primera tripulación latinoamericana de la estación de investigación marciana en un área de desierto de Utah, Estados Unidos, denominada The Mars Desert Research Station (MDRS).

El también estudiante asociado del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) formará parte de la tripulación 180, en la misión LATAM 1, que se realizará del 29 de abril al 17 de mayo.

El enfoque de la MDRS es permitir a los integrantes de la tripulación participar en simulaciones inmersivas, a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo. Las operaciones se llevarán a cabo con el mismo estilo y bajo muchas de las limitaciones que habrá en Marte.

Cabe recordar que por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio, Yair fue aceptado en octubre pasado como estudiante-investigador (Student-researcher) por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), a través del International Space Education Board.

Sobre este nuevo logro, comentó: “Me siento feliz, porque para caminar entre las estrellas primero debes aprender a caminar en la Tierra. Vamos a participar seis personas de Latinoamérica. Fui elegido por los experimentos que propuse, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos, que desarrollé aquí, en la UNAM”.

Desde ahora y durante los dos meses que faltan para el inició de la misión, los elegidos deben trabajar arduamente, porque los proyectos propuestos implican la colaboración de varios miembros de la tripulación. Sobre todo, deben entrenar como atletas de alto rendimiento, pues el desgaste físico y mental es muy fuerte por la presión de su tarea.

Esta operación es un pequeño paso para Yair, pero un gran salto para la UNAM. Lo decretó en octubre de 2016, y sólo le llevó cuatro meses cumplirlo: “Uno de los sueños y metas que me he propuesto para el siguiente año (2017) es el nombre de la UNAM en el espacio”.

La misión análoga que se realiza en la Tierra pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte.

La importancia de las misiones análogas es contribuir a la solución de los retos más complejos que se presenten en ambientes marcianos. Hacer un protocolo de radiación se dice fácil, pero es complejo, porque se debe determinar cómo enseñar al astronauta a medir la radiación y monitorearla por sí mismo, añadió.

 

graue

Graue: demostraremos a Trump que estamos unidos

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que la marcha Vibra México, que se realizará el próximo domingo, es un mensaje para decir que los mexicanos “estamos juntos y dispuestos a luchar por nuestro país que es libre y soberano.
“Es importante decir que los mexicanos estamos unidos para respetarnos y se respete nuestra soberanía y  libertad, que se respeten los derechos humanos de nuestros connacionales y este es el principal mensaje que hay que mandar”, dijo en entrevista radiofónica.
Sobre su participación en la manifestación, la primera de un rector desde 1968 cuando Javier Barros Sierra se manifestó en contra de la violación a la autonomía universitaria, puntualizó que las circunstancias eran distintas.
Aclaró que esta no es una marcha contra el pueblo estadounidense, debido a que decenas de millones de personas no están a favor de las políticas del presidente Donald Trump.
“Lo que nos une es manifestar el repudio general a las políticas discriminatorias y genofóbicas del presidente Trump”. 

Graue

UNAM apoyará a estudiantes deportados de EU

Ante los decretos que victimizan a nuestros connacionales en Estados Unidos, que lastiman nuestra economía y atentan contra nuestra dignidad, el rector Enrique Graue Wiechers presentó una estrategia para apoyar a los estudiantes y académicos que pudieran ser deportados.

En la ceremonia por el centenario de la promulgación de la Carta Magna “México a 100 años de su Constitución: balance y reflexiones desde la UNAM”, Graue manifestó que “somos un pueblo creativo que, sin importar la magnitud de los retos, sabe enfrentarlos descubriendo las oportunidades. Nuestro futuro debe estar en nuestras manos”.

“La Universidad no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello realiza y emprende diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos”, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien explicó las medidas de apoyo:

  1. Se envió una carta a las 39 universidades estadounidenses con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM a fin de recibirlos o bien para servir de puente con las universidades incorporadas o del interior de la República. El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin su potencial intelectual.
  2. Se mandó una misiva a la Asociación de Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés), para agradecer la solidaridad que sus 139 instituciones miembro han manifestado ante las medidas discriminatorias y xenofóbicas del actual gobierno de Estados Unidos y, al mismo tiempo,  ofrecerles el apoyo de la UNAM a los jóvenes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad migratoria.
  3.  La Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) propondrán al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que en circunstancias como las presentes, sean difíciles de cumplir para su incorporación a los diferentes niveles educativos.
  4. Se invitará a todas las universidades autónomas de la República Mexicana que se sumen a estas medidas que eventualmente se aprueben. “Estoy seguro de que, entre todos, crearemos la oferta educativa necesaria para apoyar la reintegración de esos estudiantes”, dijo el rector.
  5. El Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM) convocó, para el próximo 24 de febrero, a todas las sedes que  tiene la UNAM en la Unión Americana –Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Seattle–, a una reunión en la sede de Seattle para discutir, acordar y articular las medidas necesarias.
  6. En la edición de hoy de Gaceta UNAM, añadió Graue, se publica la creación del reconocimiento Alfonso García Robles, que lleva el nombre de nuestro Premio Nobel de la Paz, y cuya finalidad será reconocer a alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongan a la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadunidense, y que actúen en favor de los derechos humanos de nuestros connacionales.
  7. El secretario general de la UNAM y los distintos coordinadores, integrarán grupos de trabajo para que hagan aportaciones en temas, como: Nuevas estrategias de desarrollo económico; Seguridad Alimentaria; Explotación pesquera; Participación ciudadana; Política de Estado para seguridad y justicia; México y sus relaciones con el mundo, y Políticas migratorias, así como,  Educación media superior y superior; Ciencia, tecnología e innovación; Igualdad de género, tolerancia y diversidad; Diversificación de las relaciones comerciales; Cambio climático y sus consecuencias, y en las áreas del conocimiento en donde sea importante que la UNAM se manifieste para propiciar un futuro estable, próspero y justo para nuestra nación.

Además, Graue Wiechers anunció que la UNAM se unirá a la concentración pacífica en defensa de nuestra soberanía y dignidad convocada para el 12 de febrero.

“La defensa de nuestra dignidad y soberanía -está y debe estar- por encima de cualquier ideología, posiciones políticas o reclamos administrativos. La embestida externa no nos debe encontrar desunidos”, indicó el rector.

 

En el auditorio de la Rectoría participaron también el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la abogada general, Mónica González Contró; y la académica del IIJ, Gabriela Ríos Granados.

UNAM

UNAM entregó presea Ingeniero Bernardo Quintana a jóvenes de excelencia académica

El rector Enrique Graue Wiechers llamó a no caer en el temor ni en la desesperanza frente a la eventual construcción de un muro entre México y Estados Unidos o al fin del TLCAN. “No tenemos que espantarnos. Ya lo iremos superando. Ahora, con el muro, les va a costar más trabajo traficar las armas con las que alimentan a los cárteles de la droga”.

Al entregar la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2015 y 2016, a jóvenes del bachillerato universitario de excelencia académica, por su valor, liderazgo y compromiso con la nación, señaló que con su esfuerzo México saldrá adelante, superará sus dificultades y las expresiones que nos denostan.

Graue Wiechers recordó que en 1947, Quintana Arrioja, egresado universitario, fundó Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa que ayudó a desarrollar la infraestructura del país y de América Latina, además de contribuir a la formación de profesionistas con alto nivel académico.

“En 1947 la importación de productos estadounidenses estaba prohibida, no teníamos Tratado de Libre Comercio, había dificultad para vender y recibir mercancías, pero crecíamos al seis por ciento anual”, indicó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, Bernardo Quintana Isacc, presidente del Consejo de Administración de la empresa ICA, expuso que esta distinción que se otorga desde hace 25 años a destacados universitarios refleja la sana ambición de los estudiantes por superarse a sí mismos  y ayudar a su país.

A nombre de los galardonados, Jacqueline García Cordero, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y ganadora de la presea  2016 en Patriotismo, agradeció que se motive el talento de los jóvenes y se les ayude a descubrir sus capacidades y dones.

“He representado a mi país en el extranjero, y las personas nunca me llaman por mi nombre, me llaman México. Esta es una metáfora impresionante, porque todo lo que hacemos es lo que México hace y es la imagen que damos esa imagen al mundo”, comentó.

En su oportunidad, Yair Piña, ganador de la medalla 2014 en la categoría de patriotismo y alumno destacado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, expresó que ante las amenazas, extremismos violentos y condiciones políticas cambiantes, es urgente que los jóvenes tomen la responsabilidad de exigir y promover cambios.

“Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía, es decir, transformarlo para que los jóvenes transformemos al país que hoy nos heredan”, dijo.

Los ganadores del 2015 fueron: Adriana Macedo Pérez y Sinaí Brito Ramos, del Plantel 8 de la ENP; María Paula Jiménez Díaz, del CCH Vallejo; Sofía Guzmán Cruz,del CCH Sur, y Juan Manuel Zapata López, del Plantel 9 de la ENP “Pedro de Alba”.

También se entregaron menciones honoríficas del 2015 a Ernesto Gil Carmona, Dilant Javier Pizaña Fonseca y Fátima Figueroa Castro.

Los ganadores del 2016 fueron: Francisco Javier Durán López, del plntel 5 José Vasconcelos; Valeria Martínez Guzmán del Plantel 3 Justo Sierra; Jacqueline García Cordero,  así como Natalia Pedroza y Fernández del plantel 9 “Pedro de Alba” y Carlos Cruz Hernández del CCH Vallejo.

Recibieron menciones honoríficas Víctor Rodríguez Hernández, Salomé Rayadan Reyes Mercado, Erik Isacc Navarro Delgado, Marco Antonio Vázquez Velasco, Carlos Daniel Luna Rosas, Gabriela Lizet Campa Hernández, Fernando Gómez Rodríguez, Emiliano Prado Guzmán, Carlos Cruz Hernández, Fernando Adolfo Márquez Morales, Aída Liliana Castillo Martínez, Luis Ángel Guerrero Rivera y Miriam Nayeli Flores Ibarra.

 

UNAM

UNAM recibió a 567 estudiantes extranjeros

El rector Enrique Graue Wiechers dio la bienvenida a 567 estudiantes procedentes de 160 instituciones de educación superior de 32 países, quienes cursarán un semestre en 28 entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

UNAM 1

A través de un videomensaje transmitido en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, el rector explicó a los jóvenes visitantes que la universidad es nacional porque representa los intereses del país, y porque de alguna forma en ella encontrarán representada la cultura y el ámbito académico de México. Asimismo, abundó, es autónoma porque nos regimos por nuestros destinos y aspiraciones.

La UNAM, prosiguió Graue, se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo y es la tercera de América Latina. “Bienvenidos sean ustedes que optaron por realizar sus estancias académicas con nosotros, disfruten la capacidad académica, cultural y deportiva que les ofrece nuestra institución”.

Durante sus seis meses de estancia los jóvenes contarán con el acompañamiento de alumnos de esta casa de estudios que integran el programa UNAMigo. “Disfruten de la Universidad, aprendan de ella y conozcan a México”, dijo Graue.

Este encuentro forma parte del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional, en su edición Primavera 2017, a cargo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI).

En la ceremonia los alumnos extranjeros recibieron información relativa a su inscripción, servicios y oferta cultural que ofrece la Universidad Nacional, además de orientación relacionada con salud y seguridad, e información turística para que disfruten la Ciudad de México.

UNAM 2

Los estudiantes llegaron procedentes de Australia, Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Bolivia, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, República Checa, Rusia, República Dominicana, Puerto Rico, Serbia, Suecia, Suiza y Perú.

 

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

 

Menu Title