Manelick

Manelick, estudiante al 100; logró los 120 puntos del examen a la UNAM

Histórico, por primera vez en México se registró un estudiante al 100 por ciento. Fue un jueego para Lesthat Manelick Martínez López obtener 120 aciertos, y Ulises Yered Flores García, Brenda Leal Peralta, Aristeo Efraín Valadez Montero y Alondra Díaz Andrade, con 119 aciertos,  un solo error en el examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM,  se llevaron las palmas.
Lograrlo no fue fácil. Los cinco estudiaron entre 12 y 14 horas diarias; algunos con la ayuda de un curso o de las herramientas digitales que ofrece la UNAM para prepararse, pero todos movidos por el deseo de forjarse un mejor futuro con base en la superación académica.
Manelick, el único que logró la puntuación perfecta, se considera un joven como todos los demás, no es superdotado y hace lo mismo que otros: “salgo con mis amigos, me divierto, pero la avidez y la tenacidad para alcanzar lo que se desea es lo más importante, trabajar todos los días por ese lugar y sobre todo aprovecharlo siempre”.
En un comunicado, la UNAM indicó que el joven preparó el examen dos meses y medio, ingresó a un curso. No era de los alumnos más destacados, pero siempre se ha esforzado por conseguir lo que se propone.
Alrededor de las dos de la mañana del sábado 15 de julio de 2017 consultó los resultados y no podía creerlo: “me siento muy contento de pertenecer a la UNAM y emocionado de iniciar en agosto próximo la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias”.
Su proyecto de vida lo tenía bien trazado, así que aplicó para el examen de admisión para el bachillerato y obtuvo un lugar en la vocacional 13 del IPN. Ahí terminó para después ingresar a la carrera de Ingeniería Biotecnológica en la misma institución el año anterior.
Pero como no se sentía a gusto en la carrera decidió abandonar ese camino en el que no se sentía pleno. Con el apoyo de su mamá, hermano y familiares, hizo nuevamente el examen a la UNAM, en el que obtuvo el resultado perfecto: 120 aciertos.
Ulises Flores sólo tuvo un error en el examen al igual que Brenda Leal. Él ingresó a Medicina, mientras que ella a Psicología, ambos en su segunda oportunidad. Los dos, después de quedarse muy cerca en la primera ocasión no se derrotaron: estudiaron todos los días, “sin descanso”, como dice Brenda, y lograron, lo que según comentan ambos, “todavía no lo pueden creer.”
A los jóvenes que no alcanzaron un resultado positivo, Manelick les aconseja que no se frustren, “hay muchas oportunidades no sólo en la UNAM también en la UAM e IPN. Prepárense más, pónganse un objetivo y pregúntense si son felices con lo que son. Hay que esforzarse y no confiarse, ser proactivo y autodidacta. No se decepcionen si no obtuvieron un lugar, el próximo año pueden volver a intentarlo”.
Si bien, el examen tiene cierto grado de complejidad, lo principal es la tenacidad y preparación para lo que es “una decisión de vida.”
Para los aspirantes a los próximos exámenes, la UNAM pone a su disposición diversas herramientas para prepararse, como las guías impresas, así como la página www.saber.unam.mx

UNAM MOTORSPORT

Pumas rugirán en pistas europeas

La Universidad Nacional Autónoma de México se prepara para oír el rugir de los motores, pues el equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) UNAMMotorsports forman parte de la primera escudería mexicana en participar en la categoría Formula Student en circuitos de Europa.

El motor del prototipo eléctrico UM-467 rugirá ante los vehículos que presentarán las mejores universidades del mundo, en evaluaciones de velocidad, costos, modelo de negocio, diseño y otras pruebas.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que las competencias serán en Parma, Italia (del 19 al 23 de julio); Spielberg, Austria (31 de julio al 3 de agosto); y Hockenheim, Alemania (del 8 al 12 de agosto).

Fórmula 1 Gran Premio de México 2017 informó que apoyará a la escudería universitaria, integrada por estudiantes de distintas disciplinas que podrían representar el futuro del automovilismo, a nivel nacional e internacional.

 

Los ayeres

UNAMMotorsports debutó en 2010 en la competencia internacional organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) con nueve sedes a nivel mundial: Alemania, Australia, Austria, Italia, Reino Unido, Brasil, Japón, y dos en Estados Unidos.

Desde el primer año, el equipo puma demostró su garra, al colocarse en el puesto 26 de la tabla general, ser el mejor equipo latinoamericano y obtener el premio al Novato del Año (William C. Rookie Award).

UNAM Motorsports se mantiene como el mejor equipo mexicano en la competencia, ubicado entre los mejores 20 de más de 80 participantes a nivel internacional..

Con el lema Aprender haciendo, la escudería puma constituye una plataforma de proyección profesional.

UNAM

Afecta síndrome de piernas inquietas la calidad de sueño

Sentir hormigueo, desesperación y cosquilleo en las piernas al acostarse, y que esta sensación impida dormir, son síntomas de un trastorno del sueño denominado síndrome de piernas inquietas (SPI) que, de no ser tratado oportunamente, puede impactar en la calidad de vida de quien lo padece, alertó Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En un comunicado, la UNAM informó que el SPI se caracteriza por sensaciones en las piernas, que el paciente refiere como desesperación o nerviosismo, y se acompañan por el impulso de moverlas para tener un poco de alivio y descansar. Los afectados dicen sentir cierta quemazón o insectos subiendo por el interior.

Tiene la particularidad de que los síntomas se disparan al acostarse e intentar relajarse, lo que origina problemas para conciliar y mantener el sueño.

Es normal movernos aproximadamente cada hora mientras dormimos, pues no es posible permanecer en la misma posición durante ocho horas continuas; lo que no es adecuado es que se presente la sintomatología referida, que generalmente se vincula con el insomnio y, en consecuencia, hay cansancio, somnolencia y se deteriora la calidad de vida, reiteró.

Aunque en México no existe una cifra de prevalencia del SPI, en diferentes países se han reportado datos que van desde 1.9 hasta 15 por ciento. En la CTS entre ocho y 10 por ciento de los pacientes que se hacen un estudio de sueño tienen este diagnóstico, refirió.

“Cuando llegan con nosotros dicen tener molestias en las piernas, tan irritantes que no pueden dormir. A esa dificultad se le denomina insomnio de inicio, y también se puede presentar en las madrugadas, porque la persona mueve las piernas, al hacerlo se despierta y tiene dificultades para volver a conciliar el sueño”, subrayó.

El universitario explicó que el síndrome se acompaña de nerviosismo y ansiedad, asociados al hecho de ir a acostarse debido a los malestares que, piensa el paciente, seguramente se presentarán; eso impide un sueño reparador y, por lo tanto, al día siguiente estarán cansados, somnolientos e irritables.

Se han descrito varias causas del SPI, que es más común en adultos mayores: lesión en la médula espinal, anemia, disfunción renal o alguna enfermedad neurológica como el mal de Parkinson; también se puede presentar en pacientes diabéticos que tienen neuropatía periférica.

Jiménez Correa expuso que hay dos métodos para detectarlo: el clínico, que implica insomnio de inicio, nerviosismo, intranquilidad y molestias en las piernas al acostarse y durante la madrugada.

El otro es mediante estudios polisomnográficos: con éstos se puede documentar el incremento del tiempo que transcurre para empezar a dormir. Se colocan electrodos en las piernas, sobre todo en los puntos donde es factible comprobar el movimiento recurrente, y se identifica la relación causal de estos movimientos con el insomnio.

Existen diversos tratamientos, como medicamentos útiles para mejorar la producción de dopamina, además de ejercicios y estiramientos antes de acostarse, sobre todo de los músculos de las piernas, concluyó.

examen

UNAM emite recomendaciones para consultar resultados

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el próximo sábado 15 de julio se publicarán los resultados del concurso de selección de nivel licenciatura para el Sistema Escolarizado (presencial) y para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en sus dos modalidades.

En un comunicado, precisó que cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes en la consulta de los resultados del examen.

Sin embargo, ante la importante demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura.

Para evitar este problema y que tu consulta sea exitosa, aquí te damos una serie de recomendaciones:

  • Lee detenidamente todo el instructivo.
  • El sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a primera hora (00:00) del sábado 15 de julio y se cierra el último minuto del 25 de julio a las 24:00. Es decir, cuentas con 11 días para hacer la consulta con toda calma.
  • No trates de ingresar antes de esa hora porque no encontrarás información alguna y, además, se empieza a saturar el sistema antes de que inicie el proceso.
  • Evita hacerlo en las primeras horas (entre las 00:00 y las 6 de la mañana) porque es cuando el tránsito es intenso. Se calcula que se realizan más de 500 mil accesos en ese lapso.
  • No hagas “redes de ayuda”, es decir, no le pidas a tus familiares o amigos que realicen la consulta por ti al mismo tiempo que tú. La cantidad de aspirantes es muy grande, pero si le agregas a todos los demás, seguro que el sistema se saturará.
  • Evita ingresar a través de un buscador como Google, por ejemplo. Ve directamente a la página www.escolar.unam.mx
  • Existe la idea de que si ingresas en las primeras horas puede existir la posibilidad de que seas aprobado. Esto es falso. Evidentemente, el resultado es el mismo a cualquier hora.
  • Si cuando entras a la página se encuentra saturada en alguno de sus pasos, no le des clic repetidamente: cada vez que lo haces el sistema se reinicia como si fuera una nueva consulta y se satura aún más. Si eso te sucede a pesar de que realices la consulta en los días posteriores, no le des clic, cierra todo, y en unas horas inténtalo de nuevo.
  • Cuando entres al examen diagnóstico de inglés, hazlo completo en una sola vez. No te detengas para iniciarlo de nuevo. Recuerda que es un examen sólo para detectar tu nivel de inglés. No se califica, ni afecta el resultado del examen de selección.
  • Llena con cuidado y veracidad la hoja de datos estadísticos. Tienes varios días para hacerlo.
  • No olvides guardar en tu computadora el pdf de la documentación que se te solicita, e imprimirlo. Si no haces este paso, no podrás terminar el proceso de inscripción.
  • Cierra tu sesión antes de apagar tu computadora.
  • Las próximas convocatorias para el concurso de selección serán publicadas, para el SUAyED en septiembre de 2017, y tanto para el sistema escolarizado como para el SUAyED, en enero de 2018.
  • IMPORTANTE: No te dejes sorprender por falsas promesas. La única manera de ingresar a la UNAM es por medio del examen de selección.

Si tienes dudas, la UNAM pone a tu disposición los siguientes números telefónicos: 5622 6620; 5622 6312; 5606 3580; 5622 1522 y 5622 1589. También puedes acudir personalmente a partir del lunes 17 de julio con una identificación al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en Av. del Aspirante S/N casi esquina con Av. del Imán, Ciudad Universitaria, en un horario de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:00.

UNAM

Expertos de UNAM estudian túnel bajo la Pirámide de la Luna

Con el uso de una técnica propia de tomografía de resistividad eléctrica tridimensional (TRE-3D) para estudiar el subsuelo de grandes monumentos históricos, única en el mundo, científicos del Instituto de Geofísica (IGf) y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM elaboran una imagen tridimensional del subsuelo de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, sitio poco explorado hasta ahora.

El primer resultado de este trabajo, explicaron René Chávez, del IGf, y Andrés Tejero, de la FI, es el hallazgo de lo que podría ser un túnel bajo la Plaza de la Luna, que se dirige hacia la parte baja de la estructura piramidal.

En un comunicado, la UNAM señaló que desde 2015 los expertos de la UNAM colaboran con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en estudios similares en Chichén Itzá, donde descubrieron una segunda estructura al interior de la Pirámide de Kukulkán, además de un cenote que se encuentra debajo de ésta.

Por invitación de Verónica Ortega, del INAH y encargada del proyecto en la Plaza de la Luna, en junio pasado los expertos comenzaron a hacer mediciones en el lugar.

“Primero estudiamos la Plaza de la Luna, con una metodología 3D, colocando perfiles interconectados que nos permitieron definir la existencia de estos túneles y saber las características que tenían. La segunda parte fue un desafío para nosotros como geofísicos, pues tuvimos que rodear la Pirámide de la Luna para caracterizar el subsuelo y saber si bajo la estructura había algún tipo de cuerpo de interés para los arqueólogos”, explicó Chávez.

El reto que el equipo enfrentó en Teotihuacán fue realizar mediciones en un área superior a la de Kukulkán, en donde se utilizaron 76 electrodos para un área de 75 metros por lado.

Ante la situación, Alejandro García, de la FI, así como Gerardo Cifuentes, Juan Esteban Hernández y estudiantes de posgrado del IGf y de la licenciatura de Ingeniería Geofísica de la Facultad de Ingeniería, tuvieron que hacer adaptaciones en el arreglo de electrodos para cubrir un área de casi 150 metros por cada lado.

El posible túnel, dado a conocer por el INAH en días pasados, pudo ser inferido en una de las primeras interpretaciones preliminares de una secuencia de datos adquiridos en la plaza. Actualmente los universitarios realizan el análisis de datos obtenidos bajo la Pirámide de la Luna, añadió Chávez.

Expuso que tan solo debajo de la Pirámide de la Luna deben analizar cerca de 10 mil puntos de observación y, posteriormente, correlacionar los datos obtenidos en ambos sitios (la plaza y la pirámide). Por lo tanto, estimó que en un par de meses tendrán una idea más clara y el estudio que podría corroborar si la estructura se dirige hacia abajo de la pirámide.

Posteriormente, enfatizó, el INAH sería quien haga las excavaciones correspondientes para confirmar los resultados obtenidos con los estudios de TRE-3D.

Al respecto, Andrés Tejero resaltó que la posible existencia del túnel es muy importante, pues podría ofrecer más información sobre la cultura teotihuacana. Lo que se descubra en el sitio se podría comparar con otros hallazgos hechos bajo el templo de Quetzalcóatl.

 

UNAM

CU, una década como Patrimonio Mundial

El campus de Ciudad Universitaria cumple 10 años de haber sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El campus central comprende la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, donde diariamente transitan aproximadamente 100 mil personas, entre la comunidad universitaria, turistas y público en general.

Hay sólo cinco universidades consideradas Patrimonio Mundial: la de Virginia, Estados Unidos; la de Caracas, Venezuela; la de Alcalá de Henares, España; la de Coímbra, Portugal, que data del siglo XIII; y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La categoría alcanzada incluye este primer circuito universitario. Hacia el poniente el Estadio Olímpico; al sur los frontones y la zona deportiva; al oriente la Facultad de Medicina; y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

Arnal Simón informó que habrá un bloque de actividades conmemorativas para los primeros días de agosto, porque se atraviesa el periodo vacacional de verano que empieza este 3 de julio y concluye el 23 del mismo mes.

Ciudad Universitaria cubre un total de 733 hectáreas, de las cuales, aproximadamente 25 por ciento (176.5 hectáreas) conforman el campus central declarado Patrimonio Mundial.

Los más de 50 edificios y sus conjuntos dentro de la zona patrimonial representan la creatividad arquitectónica y artística, así como el esfuerzo realizado de 1949 a 1952 por más de 70 proyectistas, 200 residentes, contratistas y supervisores, y cerca de 10 mil obreros que trabajaron en esta gran obra.

UNAM telescopio

DDOTI, nuevo proyecto de telescopio de la UNAM

A partir de este día la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con una nueva herramienta para la exploración y estudio del cosmos. Se trata del proyecto Deca-Degree Optical Transient Imager (DDOTI), un arreglo de telescopios que permitirá localizar con alta precisión el lugar donde suceden los fenómenos más energéticos del universo.

Instalado en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM), Baja California, el equipo forma parte de una colaboración entre México, Estados Unidos y Francia, a fin de modernizar la infraestructura del sitio privilegiado para el estudio del cosmos, explicó Jesús González González, director del

Alan Watson Forster, William Lee Alardín y Yilen Gómez Maqueo, investigadores del Instituto de Astronomía (IA), presentaron la imagen de la primera luz captada con el equipo, la cual muestra a detalle algunas de las galaxias que conforman el Cúmulo de Virgo, una región del Universo que contiene alrededor de mil 500 galaxias.

“DDOTI es un equipo poco convencional: por el momento tiene dos telescopios que están apuntados a áreas ligeramente distintas en el cielo para abarcar el doble del área en cada una de las observaciones”, explicó Watson Forster.

En un comunicado, la UNAM estableció que está diseñado para albergar seis telescopios, cuatro de los cuales llegarán en la segunda mitad de 2017 y serán enviados por la NASA, DDOTI ya se encuentra en operación para estudiar las emisiones más energéticas del Universo, como son los rayos gamma, supernovas y ondas gravitacionales.

Cuando esté completo tendrá un campo de visión 120 veces más grande que el tamaño de la Luna, ideal para localizar con exactitud el sitio en donde se genera este tipo de fenómenos astrofísicos.

Cabe destacar que DDOTI es un arreglo de telescopios ópticos, es decir, que capta la luz visible, pero tendrá la capacidad de responder de forma rápida y automatizada a las alertas enviadas por los satélites Fermi y Swift de la NASA para encontrar la contraparte en luz visible de los estallidos de rayos gamma provocados por la explosión de una supernova, explicó.

William Lee añadió que una de las mayores aportaciones que se esperan de DDOTI es la búsqueda de rastros de fenómenos astronómicos (como fusiones de agujeros negros) que causan las ondas gravitacionales, que son olas de espacio-tiempo que se propagan a la velocidad de la luz y que fueron detectadas por primera ocasión con el experimento LIGO, en Estados Unidos.

Sin embargo, aunque con este equipo se conoce la región del cielo de la que proceden las ondas, ubicar la fuente original es un trabajo muy arduo.

“Uno esperaría que la mayoría de estas fuentes, no sabemos si todas, a la vez que producen esta emisión de ondas gravitacionales, también produzcan luz visible, que de igual manera se pueda observar con telescopios convencionales”, expuso.

Finalmente, Gómez Maqueo indicó que otro de las tareas de DDOTI es la búsqueda de exoplanetas del tamaño de Júpiter, o más grandes, que orbitan otras estrellas.

La astrónoma recordó que pese a que se han detectado más de dos mil objetos de este tipo en la Vía Láctea, sólo unos cientos podrían tener características únicas que es necesario estudiar.

“Todavía tenemos que explorar cómo se formaron, cómo llegaron tan cerca de su estrella y, además, explicar cómo es que tienen tamaños tan variados”, dijo.

Aunque en este momento DDOTI ya se encuentra en operación, se espera que el arreglo de seis telescopios esté listo a inicios de 2018, concluyó Watson Forster.

narro

Embarazo adolescente un desafío: José Narro

En nuestro país se estima que 95% de las jóvenes entre 15 y 19 años no empleó ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, por ello, uno de cada cinco nacimientos se registra en menores de 19 años, mencionó José Narro Robles, secretario de Salud, en el Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia

El ex rector de la UNAM lamentó que el embarazo en adolescentes sea uno de los grandes desafíos que enfrenta el país, quien estuvo en la conferencia Embarazo en la Adolescente, un Análisis Pragmático, esto en la inauguración del XXII Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

El presidente de la Comego destacó “En algunos casos, se ve obligada a dejar sus estudios, son abandonadas por la pareja, incluso por la familia y tienen que integrarse al mercado laboral”. En el 2015, se registraron 416 mil nacimientos en la población de 19 años y menos; de ellos 42% fue en menores de 17 años y el 58% restante en mujeres de entre 18 y 19 años. Además, el 2.5% de nacimientos fue en menores de 15 años.

El 70% de los varones que embarazaron a estas niñas son mayores de 18 años, muchos de ellos cercanos a la familia.

Puntualizó que se han realizado reuniones con el procurador Federal de la República, Raúl Cervantes, con el objetivo de lograr avances en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para que las entidades homologuen su legislación local con la federal.

Incluso indicó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ha logrado avances a través de la implementación de servicios de salud, no obstante, la meta es que para el 2030, se reduzca en un 50% la tasa de fecundidad en la población de entre 15 y 19 años.

UNAM

UNAM pide investigación a fondo sobre cártel de Tláhuac

La Universidad Nacional Autónoma de México señaló lo siguiente ante la versión periodística de que dentro del campus universitario operan células del “cártel de Tláhuac”:

1.- Hasta ahora, la administración central de la UNAM ha trabajado para combatir a narcomenudistas, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades responsables en el país y en la ciudad. Como dimos a conocer, de enero a la fecha han sido detenidos 13 sujetos presuntamente relacionados con la venta de drogas.

2.- La Universidad exige una investigación a fondo sobre la presunta existencia de un cártel dentro de instalaciones universitarias; que se lleven a cabo las acciones conducentes para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabilidades.

3.- Esta casa de estudios refrenda su decisión de continuar impulsando las acciones de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de su comunidad.

—oOo—

UNAM

UNAM confirma detención de 13 narcomenudistas fuera del campus

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que derivado de la atención que ha dado al combate al narcomenudeo en sus instalaciones, así como de la colaboración con las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad y en el país, de enero a junio de este año las autoridades han detenido a 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga en instalaciones universitarias. Todas ellas fueron aseguradas fuera del campus.

Los sujetos detenidos son: Adrián Dalman Galindo, el 10 de enero; Ricardo Jarquín Rodríguez, el 17 de enero; Fernando de Jesús Cruz González y Ángel Gerardo Villarreal Ávalos, ambos detenidos el 1 de marzo; Luis Fernando Arroyo Medina, el 5 de marzo; Héctor Yrag Chávez Silva, Miguel Mateos Chávez e Isaac Rojas Ávila, el 24 de marzo.

Así como Edgar David Luis Lara, el 30 de marzo; Leonardo Ismael Malvaez Rosas, el 27 de mayo; David Israel Salinas Flores, Raúl Genaro Cervera Domínguez y Rolando Osorio Bermúdez, el 3 de junio.

Al momento de ser detenidos, todos ellos se encontraban en posesión de diferentes tipos de estupefacientes, particularmente mariguana y cocaína.

En este sentido, la UNAM no se detendrá en su decisión de combatir este fenómeno ilegal y nocivo dentro de sus instalaciones, siempre de acuerdo con sus atribuciones y en pleno respeto a la autonomía universitaria, por lo que refrendó su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de los miembros de su comunidad.

Graue

Graue analiza futuro de TLC con embajador de México en EU

WASHINGTON.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, visitó al embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

En esta reunión intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral México y Estados Unidos, particularmente sobre la situación de los connacionales que residen en territorio estadounidense.

Asimismo, conversaron brevemente respecto a lo que será la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Graue realiza una visita de trabajo en la cual se prevé reuniones con rectores de la Asociación Nacional de Universidades Públicas de Estados Unidos, en reciprocidad por el apoyo que dicha organización otorgó a la UNAM y a los llamados dreamers a principio de este año.

Además, el rector de la máxima casa de estudios impartirá a los titulares de esa Asociación una conferencia sobre la educación superior en México y subrayará la importancia de que las universidades públicas de ambas naciones avancen de manera conjunta hacia la construcción de un futuro mejor.

dólar

Ingresaron mil 640 mdd por remesas a México

Durante el primer trimestre del año ingresaron seis mil 640 millones de dólares por concepto de remesas a México, principalmente provenientes de Estados Unidos, y se prevé que este flujo se sostenga en los siguientes meses a pesar del discurso hostil y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó Benjamín García Páez, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, que se conmemora el 16 de junio, comentó que el dinero que envían los migrantes es un atenuante a la carencia de recursos y trabajo en México, así como un factor de estabilidad al brindar a la sociedad parte del bienestar y seguridad que deberían procurar instituciones gubernamentales.

“Es un renglón que hay que cuidar porque durante décadas nos acostumbramos a que el sector más importante, en términos de ingreso de divisas, era el petrolero o el turístico, y ahora las remesas han estado por encima de ellos”, agregó el especialista.

Cabe señalar que un reporte publicado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) estima que durante 2016 el flujo mundial de divisas por concepto de remesas alcanzó los 455 mil millones de dólares, de los cuales, 73 mil millones llegaron a América Latina, y de esa cantidad México encabezó la lista con 28 mil 452 millones de dólares, cifra equivalente al 2.3 por ciento del producto interno bruto del país.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas planteó reconocer la labor de los trabajadores migrantes, pues el envío de dinero a sus hogares desde otras naciones permite la reconstrucción del tejido social, mantener la estabilidad social e impulsar el desarrollo económico en sus lugares de origen.

En este sentido, García Páez advirtió que existen factores, como la presión inflacionaria, que no permiten que ese avance ocurra: el alza de los precios de los productos y servicios impiden, en muchos casos, generar condiciones de ahorro para iniciar proyectos productivos, pues la mayor parte del dinero que reciben las familias de los migrantes se destina a la canasta básica, es decir, a alimentos y servicios de primera necesidad. Es deseable que parte de esas remesas se invirtieran en proyectos productivos locales que generen desarrollo sustentable y sostenible en el futuro, pero por el momento no hay condiciones adecuadas para alcanzar estas metas, concluyó.

millennials

Millennials no son considerados en empresas mexicanas

La mayoría de las empresas no están preparadas para contratar a los millennials, aunque este sector representa una cuarta parte de la población mexicana (según datos del Inegi), destacó Xóchitl Muñoz, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En un comunicado, la máxima casa de estudios precisó que al buscar empleo, estos jóvenes (nacidos entre 1982 y 2002) no lo hacen tanto con una idea de permanencia, más bien quieren un trabajo que les imponga retos, donde puedan aprender y tengan la oportunidad de tomar decisiones que contribuyan a mejorar la organización a la que pertenecen.

“Como vienen con mucha energía y dinamismo, cada año quiere más, por ello buscan promociones o incursionar en otras áreas, y de no ser así se cambian a otra compañía que les brinde nuevas oportunidades”, dijo.

Como a todas las personas, sí les importa el salario, pero lo que más los mueve es enfrentar retos constantemente, tener un desarrollo en la organización, que los escuchen y los dejen ser creativos.

Sin embargo, estas condiciones no las pueden ofrecer todas las empresas mexicanas debido a su estructura, y hoy quienes absorben más millennials son las transnacionales, porque ahí ya se habla de un liderazgo transformacional y un desarrollo organizacional, y realmente lo que importa es dar oportunidad de crecimiento a la gente y que a través de ello se alcancen los objetivos de la compañía.

La filosofía es buscar una transformación constante y por lo mismo cambian los esquemas de salarios, de retención y los perfiles de los puestos; por ello en estas organizaciones se pueden encontrar directores generales de 35 años, indicó la especialista en búsqueda de talentos.

Xóchitl Muñoz apuntó que al aceptar nuevas perspectivas, esta generación de jóvenes logran mayor innovación en sus procesos y actividades, de modo que “un candidato que viene con ideas de reto hacia el statu quo y cuestiona cómo se hacen las cosas, también proporcionará opciones para alcanzar el mismo objetivo, pero con mejores resultados”.

Los millennials no están adheridos a una empresa, es decir, no piensan en generar antigüedad, por lo que “se ponen la camiseta” mientras dure su trayectoria en esa organización, pues en el momento en que dejan de sentir satisfacción laboral se van, remarcó.

Por eso, dijo, las áreas de recursos humanos hoy deben tener un plan de desarrollo sólido si van a estar abiertas a contratar a jóvenes de esta generación.

Antes, un reclutador veía el currículum y buscaba la estabilidad de los candidatos en sus antiguos empleos, pero si busca a alguien a quien le gusten los retos, que sea creativo e innovador, no contratará a una persona que haya estado más de cinco años en el mismo puesto, advirtió.
“Los especialistas en recursos humanos sabemos que estos jóvenes tienen claro por qué dejan un empleo, y es porque no les permiten actuar con independencia, no hay apertura al cambio, ni nuevos retos por enfrentar”.

Entonces, cuando se contrata a un millennial se debe estar listo para hacer cambios en busca de un mejor desarrollo del empleado, y con ello también lograr un crecimiento de la empresa, pues quienes requieren a gente con este perfil piden una actitud positiva, competencias orientadas al resultado, innovación y liderazgo, individuos capaces de influir en los demás para la toma de decisiones.

Para retenerlos se deben generar estrategias como la rotación por todas las áreas de la empresa, a fin de determinar en cuál sienten que funcionan mejor; también, se les pueden dar bonos anuales o apoyarlos con los estudios a cambio de que permanezcan en la empresa, concluyó Xóchitl Muñoz.

PLASTICO

Denuncian isla de plástico y desechos en el Pacífico

MAZATLÁN.- Una isla de plástico, con más de 100 millones de toneladas de desechos flotando a la deriva y contaminando la cuna de la existencia, se ubica en algún punto del Pacífico norte, punto donde convergen las corrientes marinas y donde el agua entra en calma, así lo afirmó Martín Soto Jiménez, especialista del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora el 8 de junio, refirió que debido al descuido e irresponsabilidad de las personas, cientos de desechos sólidos, principalmente plásticos, llegan (a través de ríos o por abandono en las playas) a esas masas de agua.

El especialista afirmó que flotan a la deriva hasta que son atrapados por una corriente que los lleva a uno de los puntos donde las corrientes se detienen y las aguas se calman, conocidos como giros oceánicos, particularmente el giro del Pacífico Norte.

“El problema es que si los plásticos tardan décadas o siglos en degradarse y a diario llegan más, entonces esas islas se harán más grandes. Ahora calculamos que tienen el tamaño de Chihuahua o Coahuila, pero en un futuro podrían tener el de un continente”, alertó.

Datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, y de la Universidad de Tokio, Japón, muestran que los desechos provenientes de la costa Oeste de Norteamérica tardan cerca de cinco años en llegar al vórtice del giro, en tanto que a los de la costa Este de Asia les toma un año o menos.

La isla de plástico del Pacífico Norte es la más grande, pero este fenómeno se repite en el Pacífico Sur, en el Océano Índico y en los giros del Atlántico Norte y Sur, y aunque con menor proporción tienen los mismos efectos negativos en los ecosistemas y la salud humana, concluyó.

UNAM

UNAM, institución que presenta mayor cantidad de patentes

Agencia de noticias

huellas.mx 

La Universidad Nacional Autónoma de México es la institución que solicita el mayor número de patentes en México y América Latina, indicó el rector Enrique Graue Wiechers, al inaugurar el curso de verano de propiedad intelectual, realizado en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El rector dijo que “el año pasado se otorgaron 26 patentes a integrantes de esta institución y estamos a la espera de recibir otras 40”.

En este sentido, consideró que “la cultura del emprendimiento ha crecido gradualmente y es importante que la UNAM concluya el registro de los derechos intelectuales del conocimiento generado por los procesos de innovación tecnológica y científica”.

Al poner en marcha el curso de verano de propiedad intelectual, organizado de manera conjunta por esta casa de estudios en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, señaló que la Universidad Nacional no sólo protege y defiende la innovación, sino que también la explota. Por ejemplo, para premiar las patentes que ya han sido registradas, evalúa su viabilidad en el mercado; “con ello demuestra que la innovación mejora la vida”.

En el curso de verano, a realizarse del 5 al 16 de junio, participarán alumnos de distintas profesiones de Colombia, Perú, Italia, así como de diferentes estados de la República Mexicana.

Alejandro Roca Campaña, director principal de la División de Acceso al Conocimiento y la Información de la OMPI, señaló que esta agrupación ofrece cursos en 12 países y desde 1998 ha formado a cerca de medio millón de estudiantes y funcionarios gubernamentales de naciones emergentes.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, refirió que este curso se realiza en México desde hace 10 años con el objetivo de que la Universidad consolide la cultura del emprendimiento y la innovación.

“La protección de la propiedad intelectual tiene especial importancia para el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación de nuestros países; facilita que la tecnología y la innovación sean un motor de crecimiento económico, competitividad, desarrollo a largo plazo y de bienestar social”, dijo.

CUBA unam

Cuba y México reinstalan doble titulación

LA HABANA.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de La Habana (UH), reinstalarán la doble titulación en sus licenciaturas y promoverán investigaciones conjuntas, relacionadas con sus programas de posgrado, además de fortalecer el intercambio de estudiantes y académicos de los niveles de licenciatura y posgrado.

El rector Enrique Graue signó un convenio con su homólogo de la UH, Gustavo José Cobreiro Suárez, tras escuchar algunas líneas de investigación de interés común, como son la nanobiología celular y microscopía electrónica, endocrinología comparada y la fisiología de la reproducción de camarones, así como el cultivo primario de células cardiacas embrionarias y adultas, entre otras.

Durante la firma del convenio, Graue Wiechers enfatizó sobre la gran cantidad de puntos de contacto que México y Cuba mantienen desde hace 500 años y en los que sus universidades han ido de la mano y lo seguirán haciendo, razón por la cual destacó la importancia de reinstalar la doble titulación en las licenciaturas.

El rector de la m{axima casa de estudios mencionó también los posgrados y las becas de intercambio para profesores y alumnos, a fin de que puedan efectuar estancias temporales en las dos naciones.

En tanto, el rector Cobreiro sostuvo que la firma del convenio “es un mandato de nación”, puesto que la historia de México y Cuba, así como la de sus principales universidades, no permitirían que la cooperación académica se diluyera.

El rector de la UH pidió que en el convenio se ponga particular énfasis en el impulso a los posdoctorados de egresados de la UNAM para que estudien en esta universidad cubana.

El acuerdo establece que ambas casas de estudios facilitarán la movilidad de investigadores, ya sea con fines de docencia, investigación o asesoramiento en campos de interés.

De igual manera, se contempla la organización de cursos, talleres y seminarios; el intercambio de material bibliográfico y audiovisual, además del acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos. Para cada una de estas acciones se celebrarán convenios específicos.

También señala que en el intercambio de académicos y estudiantes se observará el principio de reciprocidad en el número de aceptados por cada institución. En el caso de los alumnos, se especifica que deberán ser postulados por las instituciones y se sujetarán a las condiciones de admisión de las universidades que los reciban. El convenio tiene una vigencia de cinco años.

Previo a la firma, la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien acompaña al rector, destacó que tanto la UNAM como la Universidad de la Habana son instituciones de gran tradición que han sabido modernizarse y responder a las demandas y necesidades de las sociedades a las que se deben. Además, comparten un mismo espíritu y esencia: son públicas, gratuitas, universales, abiertas, latinoamericanistas y motor del desarrollo de sus pueblos.

“Una de las tareas y compromisos que tenemos por delante todos los universitarios latinoamericanos es lograr que la educación superior contribuya al desarrollo con equidad de nuestra región, así como al impulso de la generación de un futuro más justo, libre, democrático, saludable, sustentable, pacífico y solidario basado en el conocimiento, el intercambio y en los más altos valores humanistas para nuestros pueblos”, agregó.

La UNAM y la Universidad de La Habana tienen acuerdos de colaboración desde el año 2000. Además, esta casa de estudios tiene convenios vigentes con otras 19 instituciones de educación superior de Cuba, con las cuales se ha facilitado la movilidad de más de 240 académicos, desde el 2001.

Durante la visita de trabajo por Cuba, el rector Graue se reunió con el ministro y la viceministra de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido y Aurora Fernández González, respectivamente. Estuvo acompañado por el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez.

examen

UNAM realiza 75 mil exámenes de ingreso

Casi 75 mil jóvenes realizarán examen al concurso de selección junio 2017 para el nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En un comunicado, la UNAM señaló que este año ofrece 120 carreras en el sistema presencial escolarizado, en las áreas de las ciencias-matemáticas y las ingenierías; ciencias biológicas, químicas y de la salud; ciencias sociales, y humanidades y artes, en 31 sedes académicas ubicadas en la Ciudad de México y en casi todos los estados de la República.

En esta convocatoria se agregaron cuatro nuevas licenciaturas: Neurociencias, Optometría (Sede León, Guanajuato), Lingüística Aplicada, y en Traducción. En el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) se ofrecen 22 licenciaturas en el sistema abierto y 20 en la modalidad a distancia.

El examen se realizó ayer sábado y otra parte este domingo en nueve sedes, y los resultados se darán conocer el 15 de julio.

telecel

Celulares incrementan daños visuales: especialista de la UNAM

El 80 por ciento de los niños sufre algún tipo de error refractivo en el mundo, como miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía), astigmatismo o presbicia. Además, se estima que para el 2025 prácticamente 90 por ciento de la población joven que tiene actividades de visión cercana, así como niños, tendrán una de esas condiciones; de ese porcentaje, el 70 por ciento tendrá miopía, debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.

El jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Óscar Antonio Ramos Montes,  consideró que condiciones genéticas, es decir, se nace con ellas; sin embargo, aunque estas afecciones tienen ese componente, su desarrollo es multifactorial y por ello es importante atenderlas a tiempo.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que anteriormente se creía que la miopía se desarrollaba al entrar a la escuela, cuando se empezaba a leer y escribir. “Hoy podemos encontrar a pequeños de tres o cuatro años con grados significativos de esa anomalía”.

En la carrera de Optometría hemos trabajado con población del sur y sureste del país, y hemos encontrado a niños con miopía desarrollada, de cinco a 10 dioptrías, cuyas edades no rebasan los cinco años, remarcó el catedrático.

Ramos Montes mencionó que un padre puede identificar si su hijo tiene un error refractivo cuando constantemente tiene los ojos rojos, cansancio y dolor de cabeza por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca.

También, abundó, si frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico el pequeño inclina la cabeza, es probable que lo haga porque le es incómodo tenerlos de frente para mirar bien y, por lo tanto, adopta una posición compensadora.

Otras señales de alarma son: entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.

Cuando se sospecha de un problema visual, se debe acudir con un especialista en optometría, quien determinará un tratamiento con lentes correctores o la remisión con el oftalmólogo, resaltó.

Normalmente, un niño tiene entre una o dos dioptrías, pero si no se trata a tiempo es probable que evoluciones hasta un 50 por ciento, lo que aumentará gradualmente con el crecimiento, pues entre más alto sea el esfuerzo visual, más se desarrollará su condición.

El académico universitario consideró importante que los pequeños se acostumbren a usar sus lentes e informarles de la importancia que tienen, pues los errores refractivos también influyen en el desarrollo de su cara y mantener tensos los párpados puede producir deformaciones en la córnea. Finalmente, recomendó disminuir al máximo el uso de aditamentos electrónicos o dispositivos móviles para evitar profundizar el problema.

UNAM

Lanzan programa Pumabús seguro

Con la premisa de que la seguridad la hacemos todos y con el objetivo de generar una cultura de la prevención, la Dirección General de Atención a la Comunidad lanzó el Programa Universitario Pumabús Seguro (PUPS).

En un comunicado, indicó que el objetivo es generar una cultura de la prevención que permita evitar incidentes desagradables al viajar en el transporte, explicó Eduardo Guerrero Villegas, titular de la DGACO.

Prevenir es la parte fundamental y neurálgica, reiteró. Es como en la salud: “si previenes puedes ahorrarte miles de millones, igual en la seguridad”.

Luego de informar que cada dos horas el Pumabús da servicio a más de seis mil usuarios, y en horas pico hasta 12 mil, Guerrero Villegas indicó que se pide a los usuarios que no texteen para que no se caigan o sean vulnerables a un accidente.

También es importante que cuiden sus pertenencias, como mochilas o bolsas de mano, al colocarlas frente a ellos, además de no dejar sus teléfonos celulares a la vista de todos o en sitios de fácil sustracción.

Los pumabuses están equipados con cámaras de seguridad y el operador de la unidad tiene enlace con la Central de Atención de Emergencias (CAE), resaltó. Con esto se pretende que los usuarios alcen la voz si ven algún acto delictivo y confíen en que el operador de la unidad pedirá apoyo y los ayudará para reportar un incidente.

Además, los universitarios pueden recurrir a alguno de los botones de alerta colocados en puntos estratégicos de Ciudad Universitaria para pedir asistencia, enfatizó.

El PUPS se suma a la campaña “Cebra Segura”, lanzado en marzo pasado con el fin de hacer conciencia sobre la cultura vial de protección al peatón y a los ciclistas dentro de las instalaciones de esta casa de estudios.

En el Metro Ciudad Universitaria, en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en el Estadio Olímpico de CU, integrantes de la DGACO ofrecen volantes en los que se informa del número telefónico (5616 0289) para reportar alguna emergencia, así como de un correo electrónico para el mismo fin: pumabus@dgsgm.unam.mx.

 

UNAM

Pide Graue a legisladores no recortar presupuesto para educación

El rector Enrique Graue Wiechers demandó de la Cámara de Diputados que no se vuelva a presentar un recorte al presupuesto para educación, principalmente a nivel superior, el cual este año sufrió disminución real de 6.4 por ciento, pues esto implica desaprovechar el talento de la juventud.

Llamó a que en los meses por venir, que serán “tiempos políticos”, no se limite el desarrollo de la nación y el avance de la educación, pues ésta no debe estar sujeta a cuotas o explicaciones hacendarias de recortes presupuestales.

Al presentar el Informe del Desarrollo en México 2016 ante la Comisión de Desarrollo Social, así como de diputados de distintas fracciones, subrayó que la educación es el principal motor de crecimiento y sin el cual cualquier otra meta trazada será imposible de alcanzar.

En un comunicado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó que al aprobarse como obligatoria la educación media superior se estableció alcanzar su cobertura total para el ciclo escolar 2021-2022, y actualmente esta meta parece irse cumpliendo, pues la media nacional de cobertura en el país es del 77.8 por ciento. Sin embargo, en el nivel superior es tan solo del 37.1 por ciento, es decir, seis de cada 10 jóvenes en edad de cursar estos estudios, no tendrán acceso a ellos.

El aumento de la matrícula en el bachillerato y el llamado bono demográfico ejercerán una presión notable sobre la educación superior en los años por venir, agregó.

El rector comentó que el Informe del Desarrollo en México 2016 muestra este desafío. Se trata, prosiguió, de un estudio analítico, reflexivo y propositivo, que hace una justa evaluación de los logros obtenidos, de las metas no alcanzadas y, cuando es el caso, plantea las propuestas de políticas públicas para acelerar el paso o corregir el rumbo de la justicia social.

“Es finalmente un informe, para ustedes, la representación nacional, que busca sentar las bases del nuevo curso de desarrollo al que aspiramos como nación”, comentó.

 

Menu Title