duartess
telecel

Celulares incrementan daños visuales: especialista de la UNAM

El 80 por ciento de los niños sufre algún tipo de error refractivo en el mundo, como miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía), astigmatismo o presbicia. Además, se estima que para el 2025 prácticamente 90 por ciento de la población joven que tiene actividades de visión cercana, así como niños, tendrán una de esas condiciones; de ese porcentaje, el 70 por ciento tendrá miopía, debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.

El jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Óscar Antonio Ramos Montes,  consideró que condiciones genéticas, es decir, se nace con ellas; sin embargo, aunque estas afecciones tienen ese componente, su desarrollo es multifactorial y por ello es importante atenderlas a tiempo.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que anteriormente se creía que la miopía se desarrollaba al entrar a la escuela, cuando se empezaba a leer y escribir. “Hoy podemos encontrar a pequeños de tres o cuatro años con grados significativos de esa anomalía”.

En la carrera de Optometría hemos trabajado con población del sur y sureste del país, y hemos encontrado a niños con miopía desarrollada, de cinco a 10 dioptrías, cuyas edades no rebasan los cinco años, remarcó el catedrático.

Ramos Montes mencionó que un padre puede identificar si su hijo tiene un error refractivo cuando constantemente tiene los ojos rojos, cansancio y dolor de cabeza por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca.

También, abundó, si frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico el pequeño inclina la cabeza, es probable que lo haga porque le es incómodo tenerlos de frente para mirar bien y, por lo tanto, adopta una posición compensadora.

Otras señales de alarma son: entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.

Cuando se sospecha de un problema visual, se debe acudir con un especialista en optometría, quien determinará un tratamiento con lentes correctores o la remisión con el oftalmólogo, resaltó.

Normalmente, un niño tiene entre una o dos dioptrías, pero si no se trata a tiempo es probable que evoluciones hasta un 50 por ciento, lo que aumentará gradualmente con el crecimiento, pues entre más alto sea el esfuerzo visual, más se desarrollará su condición.

El académico universitario consideró importante que los pequeños se acostumbren a usar sus lentes e informarles de la importancia que tienen, pues los errores refractivos también influyen en el desarrollo de su cara y mantener tensos los párpados puede producir deformaciones en la córnea. Finalmente, recomendó disminuir al máximo el uso de aditamentos electrónicos o dispositivos móviles para evitar profundizar el problema.

UNAM

Lanzan programa Pumabús seguro

Con la premisa de que la seguridad la hacemos todos y con el objetivo de generar una cultura de la prevención, la Dirección General de Atención a la Comunidad lanzó el Programa Universitario Pumabús Seguro (PUPS).

En un comunicado, indicó que el objetivo es generar una cultura de la prevención que permita evitar incidentes desagradables al viajar en el transporte, explicó Eduardo Guerrero Villegas, titular de la DGACO.

Prevenir es la parte fundamental y neurálgica, reiteró. Es como en la salud: “si previenes puedes ahorrarte miles de millones, igual en la seguridad”.

Luego de informar que cada dos horas el Pumabús da servicio a más de seis mil usuarios, y en horas pico hasta 12 mil, Guerrero Villegas indicó que se pide a los usuarios que no texteen para que no se caigan o sean vulnerables a un accidente.

También es importante que cuiden sus pertenencias, como mochilas o bolsas de mano, al colocarlas frente a ellos, además de no dejar sus teléfonos celulares a la vista de todos o en sitios de fácil sustracción.

Los pumabuses están equipados con cámaras de seguridad y el operador de la unidad tiene enlace con la Central de Atención de Emergencias (CAE), resaltó. Con esto se pretende que los usuarios alcen la voz si ven algún acto delictivo y confíen en que el operador de la unidad pedirá apoyo y los ayudará para reportar un incidente.

Además, los universitarios pueden recurrir a alguno de los botones de alerta colocados en puntos estratégicos de Ciudad Universitaria para pedir asistencia, enfatizó.

El PUPS se suma a la campaña “Cebra Segura”, lanzado en marzo pasado con el fin de hacer conciencia sobre la cultura vial de protección al peatón y a los ciclistas dentro de las instalaciones de esta casa de estudios.

En el Metro Ciudad Universitaria, en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en el Estadio Olímpico de CU, integrantes de la DGACO ofrecen volantes en los que se informa del número telefónico (5616 0289) para reportar alguna emergencia, así como de un correo electrónico para el mismo fin: pumabus@dgsgm.unam.mx.

 

UNAM

Pide Graue a legisladores no recortar presupuesto para educación

El rector Enrique Graue Wiechers demandó de la Cámara de Diputados que no se vuelva a presentar un recorte al presupuesto para educación, principalmente a nivel superior, el cual este año sufrió disminución real de 6.4 por ciento, pues esto implica desaprovechar el talento de la juventud.

Llamó a que en los meses por venir, que serán “tiempos políticos”, no se limite el desarrollo de la nación y el avance de la educación, pues ésta no debe estar sujeta a cuotas o explicaciones hacendarias de recortes presupuestales.

Al presentar el Informe del Desarrollo en México 2016 ante la Comisión de Desarrollo Social, así como de diputados de distintas fracciones, subrayó que la educación es el principal motor de crecimiento y sin el cual cualquier otra meta trazada será imposible de alcanzar.

En un comunicado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó que al aprobarse como obligatoria la educación media superior se estableció alcanzar su cobertura total para el ciclo escolar 2021-2022, y actualmente esta meta parece irse cumpliendo, pues la media nacional de cobertura en el país es del 77.8 por ciento. Sin embargo, en el nivel superior es tan solo del 37.1 por ciento, es decir, seis de cada 10 jóvenes en edad de cursar estos estudios, no tendrán acceso a ellos.

El aumento de la matrícula en el bachillerato y el llamado bono demográfico ejercerán una presión notable sobre la educación superior en los años por venir, agregó.

El rector comentó que el Informe del Desarrollo en México 2016 muestra este desafío. Se trata, prosiguió, de un estudio analítico, reflexivo y propositivo, que hace una justa evaluación de los logros obtenidos, de las metas no alcanzadas y, cuando es el caso, plantea las propuestas de políticas públicas para acelerar el paso o corregir el rumbo de la justicia social.

“Es finalmente un informe, para ustedes, la representación nacional, que busca sentar las bases del nuevo curso de desarrollo al que aspiramos como nación”, comentó.

 

UNAM 1

UNAM blinda su campus

Con el propósito de brindar seguridad a la comunidad estudiantil y en el marco del Decálogo de Seguridad, en Ciudad Universitaria se continúa con la aplicación de las acciones aprobadas por los directores de facultades, escuelas, institutos, centros y programas de la Universidad Nacional Autónoma de México.UNAM 3UNAM 2

En un comunicado, la UNAM indicó que desde las 6:00 horas de este jueves fueron instalados puestos de control vehicular en diversos accesos a CU, a fin de evitar que taxis sin pasaje ingresen al campus.

Dichos puestos han sido colocados en varios de los accesos con mayor flujo vehicular, como los ubicados sobre avenida Insurgentes, a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social, del MUCA y frente a la Facultad de Filosofía y Letras.

También hay puestos de control en la entrada de avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y Delfín Madrigal.

UNAM 4

Tal como se acordó en días pasados, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene la vigilancia en el exterior de Ciudad Universitaria  y patrulla las inmediaciones del campus.

UNAM 5

De esta manera, la UNAM avanza en la implementación de medidas tendentes a salvaguardar la integridad y bienestar de los miembros de la comunidad universitaria.

Otras acciones del plan integral de seguridad anunciado se continuarán implementando de manera progresiva.

En diferentes entidades académicas, las Comisiones Locales de Seguridad evalúan la pertinencia de llevar a cabo algunas otras medidas adicionales.

UNAM

Necesitamos volver a creer en México, en su justicia y su equidad: Graue

Hoy que vivimos en una sociedad violenta, indignada, desesperanzada y en la que los jóvenes se desenvuelven en un ambiente de inseguridad e impunidad, es necesario que los profesores les infundan los valores de libertad, respeto, tolerancia, negación a la violencia, progreso y paz, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al encabezar la comida por el Día del Maestro.
“Necesitamos volver a creer en México, en su justicia y su equidad. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la vida universitaria se desarrolle con normalidad, y a ustedes les pido que hoy, más que nunca, procuren estar cerca de los jóvenes y dispuestos para ellos”, dijo a los académicos.
Ante 57 docentes con cinco décadas de servicio y siete profesores e investigadores eméritos galardonados este año, así como los exrectores Octavio Rivero, Francisco Barnés de Castro y José Sarukhán –a quien felicitó por haber recibido el Premio Tyler por Logro Ambiental 2017–, Graue destacó que “ésa es finalmente la verdadera esencia del magisterio que hoy celebramos: guiar a nuestros estudiantes por las rutas de la confianza, la esperanza, el saber y la verdad, para que se descubran y encuentren su lugar en la vida”.
La importancia de la labor docente, profundizó, es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.
Los empeños de un académico están en crear y difundir el conocimiento, ya sea desde la docencia, la investigación o la difusión de la cultura. Y la transferencia generacional de esos conocimientos es lo que nos permite avanzar.
Las universidades y sus profesores son quienes comprueban la verdad que permite conocer el entorno, saber de dónde venimos, cómo estamos constituidos, cómo nos comportamos, a qué aspiramos, cómo disfrutamos y por qué morimos.
En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, Graue Wiechers subrayó que los docentes deben ser y hacer algo más: orientar y dar luz con sus palabras, producto de sus experiencias y con las que forjan mujeres y hombres de provecho, con las que de manera generosa y formativa les permiten alcanzar la eternidad.
“Maestros son quienes se apresuran a dar sin reserva el buen consejo, el secreto recóndito, cuya conquista acaso ha costado dolor y esfuerzo. Alguien que ya pasó por distintas pruebas y no ha perdido la esperanza de escalar los cielos es un maestro”, resaltó al citar a José Vasconcelos.
“Ojalá pudiéramos transmitir a todos nuestros estudiantes, en los momentos que más lo requieren, esos secretos que nos ha dado la experiencia de vida y que es nuestra obligación compartir”, concluyó Graue Wiechers.
UNAM

UNAM lanza decálogo de seguridad

Con el propósito de brindar seguridad a su comunidad, la UNAM anunció un plan de 10 acciones encaminadas a mejorar la seguridad dentro de los campus, porque “una de las prioridades de la institución es salvaguardar la integridad y bienestar de todos los miembros de su comunidad”.
La Universidad, se indica en un pronunciamiento público, signado por los directores de las facultades, escuelas, institutos, centros y programas, “está inmersa en la realidad de un país en donde campean la inseguridad y la impunidad, que ocasionalmente afectan el ambiente de tranquilidad que los universitarios requieren para realizar sus labores”.

Más aún, ante el reciente hecho inadmisible y condenable de la muerte de la joven Lesvy Osorio Martínez, el cuerpo directivo académico de la Universidad Nacional “demandó a la autoridad competente que se sigan las investigaciones que permitan su debido esclarecimiento”.

Los directores reconocieron el esfuerzo del rector Enrique Graue y anunciaron las siguientes acciones:

  1. Mantener la vigilancia permanente en las inmediaciones y en los accesos a las instalaciones universitarias por parte de elementos de seguridad pública.
  2. Extender y reforzar la iluminación en distintas zonas de los campus.
  3. Ampliar el número de cámaras de seguridad en los espacios identificados como vulnerables.
  4. Instalar nuevas y modernas bases de vigilancia.
  5. Ubicar botones de emergencia en todos los puntos que sean determinados por las Comisiones Locales de Seguridad.
  6. Reforzar controles de seguridad en accesos y salidas en las sedes de las distintas entidades académicas.
  7. Controlar el ingreso a taxis sin pasaje.
  8. Mejorar la seguridad en el transporte dentro de los campus.
  9. Incrementar la vigilancia y el patrullaje por las noches en las instalaciones universitarias.
  10. Continuar el combate permanente a la venta de droga dentro de nuestras instalaciones

Estas medidas podrán ser enriquecidas por las Comisiones Locales de Seguridad de la UNAM; algunas entrarán en operación de manera inmediata, mientras que otras se pondrán en marcha de forma paulatina, finaliza el pronunciamiento.

UNAM

UNAM conforma grupo de expertas para caso Lesvy

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) integró un grupo de expertas en violencia de género que se incorporará al desarrollo de las investigaciones sobre la muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez, a fin de brindar mayor transparencia y certidumbre a las averiguaciones de los hechos.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que las especialistas son: Leticia Cano Soriano, de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Universitario; Lourdes Enríquez, del Centro de Investigaciones en Estudios de Género; Yralia Pérez Fernández, de la Federación de Mujeres Universitarias; Gloria Ramírez Hernández, de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos, y Alicia Elena Pérez Duarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Asimismo, se indicó que en los próximos días podrían incorporarse a este grupo algunas otras universitarias.

Graue

UNAM actuará con firmeza en caso Lesvy: Graue

La Rectoría de la UNAM actuará con absoluta transparencia y con la firmeza que se requiere para el esclarecimiento de la muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez, afirmó el rector Enrique Graue, en un pronunciamiento público.
En un comunicado, el rector de la máxima casa de estudios agregó que desde el momento en que fue descubierto el cuerpo de Lesvy, y hasta la fecha, la Rectoría y la administración central de la Universidad han acompañado a las instancias investigadoras para esclarecer los hechos.
“Pusimos a disposición del ministerio público las grabaciones captadas por las cámaras durante esa madrugada, en el sector del campus donde sucedieron los hechos y presentamos ante las autoridades competentes a posibles testigos,” indicó.
Graue Wiechers expresó su profundo sentir a la familia de la víctima y expresó que además de la “indignación que nos provoca la tragedia que supone el fallecimiento de una mujer tan joven, es la cara de un México descolorido, lastimado y violentado. Su muerte representa todo lo que como sociedad no queremos ser.
“Representa también — enfatizó— el miedo justificado con el que vivimos, la constante inseguridad que percibimos y la atroz violencia a la que indebidamente parece que nos hemos acostumbrado”.
Precisó que en este panorama vacío de valores y cargado de violencia, son las mujeres quienes más sufren. Son ellas las que miran  por encima del  hombro para cerciorarse de que pueden caminar seguras, y también son ellas las que más han luchado para erradicar esta lacerante realidad.
Este trágico acontecimiento, afirmó el rector, nos obliga a recapacitar sobre la inseguridad en la que estamos inmersos.
“Me siento en deuda con la comunidad universitaria por no haber podido eliminar esta inadmisible realidad. He procurado reforzar nuestros sistemas de prevención y seguridad, establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género, dialogar con las autoridades pertinentes para reforzar la seguridad en las cercanías de nuestras entidades académicas y abrir un diálogo para procurar la desocupación de nuestros espacios.
“Pero esto no ha sido suficiente. Si bien esta lucha la debemos enfrentar todos, la seguridad de los universitarios es responsabilidad del Rector”, apuntó Enrique Graue.

Planetario

Reabre IPN el Planetario Luis Enrique Erro

Después de un viaje casi real por el Universo, a través de una proyección, donde el público se sintió tripulante de una nave espacial, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, en compañía del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reinauguró el Planetario “Luis Enrique Erro”, en la Unidad Profesional de Zacatenco.

En el marco del 50 aniversario del recinto, Fernández Fassnacht comentó que el Planetario servirá para que muchos jóvenes entiendan de manera detallada el cosmos y el planeta en el que viven.

“Siempre será una prioridad para el IPN la divulgación, generación y apoyo a la ciencia, como herramienta del desarrollo socioeconómico del país”.

Hasta el momento más de 10 millones de asistentes han visitado el complejo cultural desde que abrió sus puertas en 1967, cuando funcionaba con proyectores hechos de lámparas y de cilindros giratorios.

REINAUGURAN EL PLANETARIO DEL IPN, EL MÁS EQUIPADO DE AMÉRICA LATINA (2)

Cinco décadas después, el Planetario cuenta con un equipo Digistar 6 que proyecta imágenes con calidad de video 8K que llevan al espectador a una experiencia inmersiva, única en México, apuntó el director general.

Asimismo, comentó que el inmueble del Politécnico es uno de los pocos planetarios de América Latina con esta tecnología y es un referente internacional de la ciencia.

Por su parte, el rector de la UNAM dijo que todos debemos estar orgullosos por la renovación del complejo astronómico y felicitó al IPN por su reapertura.

Instrumentos de este tipo sirven para mostrar y explicar a los jóvenes que la ciencia es la única vía que permitirá desarrollarnos y crear conciencia de quiénes somos en este mundo.

Como parte de la celebración se develó una placa conmemorativa por los 50 años del Planetario. A la reapertura asistieron el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco López, así como representantes de la comunidad científica del país.

UNAM

Difícil construir un muro en materia educativa y ciencia: Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, aseguró que será muy difícil construir un muro entre México y Estados Unidos en materia de educación y ciencia, pues la colaboración es vigorosa.

Al acudir como invitado al diálogo público entre la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, y el ex canciller Bernardo Sepúlveda, organizado por el Instituto Aspen de México, comentó que compartir conocimientos y educar, indudablemente ayudarán al mejor futuro de esta relación bilateral.

Manifestó que los 20 mil alumnos que cursan al año algún grado en la Unión Americana y los cientos de artículos científicos elaborados en conjunto por investigadores de ambas naciones muestran la fortaleza de las relaciones académicas. “Soy optimista sobre la educación y la ciencia. Creo que ahí va a ser muy difícil construir un muro, por sus propias características. Tenemos un par de decenas de miles de estudiantes cursando algún grado en Estados Unidos, y de ellos, tres mil corresponden a la UNAM, cifra que se ha mantenido permanente.

“Nos preocupan los dreamers. Hasta ahora, el DACA no ha sido alterado, pero hay 800 mil jóvenes en él y el 60 por ciento son mexicanos. Sólo hay tres detenidos y un deportado, esto en buena medida por la respuesta de la ciencia y la educación en contra de las actitudes xenófobas que eventualmente se plantearon”.

Graue Wiechers mencionó que hace unas semanas, durante la visita de la presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, se revisó el número de artículos científicos realizados entre académicos de ambas casas de estudio, los cuales llegan a 200 en los últimos dos años y muestran que las redes científicas serán difíciles de detener.

De igual manera, expuso que ayer recibió la visita del presidente de la Asociación de Universidades Públicas de la Unión Americana (APLU, por sus siglas en inglés), Peter McPherson, con quien se acordó impulsar un tratado de libre ciencia entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Compartir conocimientos y educar será indudablemente el mejor futuro para la relación bilateral”, aseveró el rector al concluir el diálogo público, moderado por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Aspen de México y exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

UNAM

Negativos, los 100 días de Trump, afirman académicos de UNAM

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron un balance de los primeros 100 días de Donald Trump en la presidencia de EU, el cual es negativo, afectando su popularidad y exhiben la complejidad del proceso de gobierno en Estados Unidos.

La calificación de su desempeño indica que tiene 52.5 por ciento de desaprobación, lo cual es significativo a unos cuantos días de su primera gran rendición de cuentas al interior del sistema político de esa nación, afirmaron académicos de la máxima casa de estudios.

Jesús Gallegos Olvera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), refirió que esos resultados demuestran la inexperiencia política y actitud errática de Trump, y son ejemplo de la reacción de actores locales que constituyen una oposición al triunfalismo que el mandatario ha intentado mantener con acciones de fuerza y discursos tendientes al populismo conservador.

El balance negativo, abundó, está expuesto en los fracasos a partir de decisiones judiciales, la más reciente a cargo de un juez de San Francisco, que revocó la acción ejecutiva vinculada a disminuir los fondos federales a las llamadas “ciudades santuario” para los migrantes.

Puntualizó que las órdenes ejecutivas de Trump suman más de 60; eso significa que él ha tenido 60 por ciento más acciones de ese tipo en comparación con las presentadas (en los últimos 20 años) por los presidentes Clinton, Bush y Obama; además ha hecho, a partir de esas ordenanzas, una forma de gobierno.

Muestra de su impopularidad es que de sus 482 tweets, los que han tenido mayor impacto entre los seguidores son los del inicio de su gestión, y uno referente al Super Bowl. Los más importantes fueron, en febrero, uno relacionado con Irán; en marzo, con Siria; y en abril, con la situación en Corea. “Si se les da un seguimiento objetivo, el saldo en su impacto mediático y real también es negativo”.

En conferencia de prensa acerca de “Los 100 primeros días de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Balance y perspectivas”, Gallegos Olvera opinó que los escenarios que podemos esperar desde México tienen que ver con el tema migratorio y comercial; al respecto se tendrán que discutir los intereses nacionales en un ámbito bilateral.

En los próximos meses la reacción del mandatario estadounidense podría ser potencialmente autoritaria; un segundo escenario sería el impase, donde esperaría hasta el fin de año para dar cuenta del financiamiento para construir el muro fronterizo; y un tercero sería un constante declive de los resultados presidenciales.

“Considero que el más viable será el segundo, un viraje pragmático, de repliegue, de adecuaciones a tiempos políticos, y ya no con el imperativo de dar resultados como los que se esperaban en estos 100 días”.

No creo, remarcó, que el ejercicio autoritario de fuerza que caracteriza el discurso de Trump pueda mantenerse los cuatro años de su gobierno.

En su oportunidad, Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), dijo que se piensa que la manera en cómo se ha conducido el presidente de EU en los primeros 100 días será un buen termómetro para lo que resta de su gestión.

La también profesora de la FCPyS mencionó que en este lapso de tiempo ha firmado alrededor de 66 órdenes ejecutiva de distinta índole; para México, los temas más notables han sido el Tratado de Libre Comercio y el muro.

Además, ha tomado acciones inéditas en términos de involucrar a sus familiares directos en la toma de decisiones y como actores trascendentales de su gestión. Y en los medios de comunicación estadounidenses han aparecido notas relevantes, como la del periódico The New York Times, titulada: “100 días de horror”.

En la sala Lucio Mendieta y Núñez, la experta consideró que Trump tiene un reto mayúsculo, relacionado con el tema del presupuesto, y que será su prueba de fuego frente a los ciudadanos de la Unión Americana.

En ese rubro, las “ganadoras” serían tres áreas: homeland security, veteranos y el Departamento de Defensa; es decir, los vinculados al ámbito de la seguridad, el cual se ha reforzado. En tanto, el medio ambiente es el que pierde más recursos dentro de la distribución.

UNAM

No al consumo de mariguana en UNAM

Con un rotundo no, las autoridades universitarias manifestaron el rechazo al uso de la mariguana en espacios escolares y en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el Quinto Simposio de la Red de Instituciones Educativas contra las Adicciones de la Ciudad de México (RIECA-CDMX), el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, manifestó que está plenamente demostrado que el uso de cualquier sustancia psicoactiva genera problemas definitivos en el desarrollo neurológico de niños y adolescentes, además de tener efectos sobre la memoria y el aprendizaje.

Ante el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; la directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres; expertos y demás autoridades que combaten el consumo de drogas, Graue dijo que cerca de un millón 800 mil estudiantes de educación básica y bachillerato han consumido alguna de ellas, y cerca de 150 mil son niños de quinto y sexto grados de primaria que también han experimentado con sustancias psicoactivas.

“Los datos son preocupantes, porque hablamos de casi dos millones de usuarios ocasionales en el país de entre 10 y 17 años de edad, grupo que es particularmente frágil a sus efectos y proclive al uso frecuente de sustancias adictivas”, subrayó al citar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014.

La Ciudad de México, junto con el Estado de México, son las dos entidades con la mayor prevalencia.

En el Auditorio Alfonso Caso y ante integrantes de esta Red –que reúne a 66 instituciones públicas y privadas de los niveles medio superior y superior–, subrayó que las estrategias y programas de prevención en las comunidades estudiantiles deben estar siempre en sus agendas de trabajo, pues permanentemente deben analizar sus resultados e implementar nuevas estrategias.

La RIECA-CDMX, prosiguió, es uno de los mejores instrumentos para lograrlo y cuenta con resultados tangibles de los programas que ha venido implementando.

El director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM y presidente en turno de la RIECA-CDMX, Héctor Fernández Varela Mejía, comentó que esta red tiene ocho años de trabajo conjunto, pues sus integrantes están convencidos de que el consumo de sustancias es un grave problema de salud que origina otras patologías que minan las capacidades de los alumnos.

El objetivo de la Red, acotó, es unir esfuerzos para ser más eficaces en el combate a este problema; a dicha labor han sumado a los jóvenes, quienes son los mejores promotores de los cambios de hábitos entre sus pares.

A este simposio lo anteceden otros realizados en la Universidad Iberoamericana, el Colegio Madrid, el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

UNAM

México se enfrenta a un crimen organizado violento

Investigadores y especialistas reflexionaron sobre un tema crucial en estos momentos en que el país se enfrenta al crimen organizado en “La UNAM y los desafíos de la nación”.
La Universidad Nacional Autónoma de México se encargó de reunir a José Medina Romero, Guillermo Valdés Castellanos, José Ramón Cossío Díaz, José Mario de la Garza, Alejandro Hope y Luis Esteban Islas Basilio, quienes coincidieron que en México se vive una grave crisis en los sistemas de seguridad y justicia, con un crimen organizado violento, en donde se requiere un rediseño de las políticas públicas con un enfoque funcional y transparente-
En el marco de los Foros Universitarios, José Medina Romero, académico de la Facultad de Derecho y ex subprocurador de la República, comentó que la seguridad y la justicia deben ir de la mano para hablar realmente de un Estado de derecho, tarea que tiene que ver con las instituciones del Estado, a nivel federal, estatal o municipal.
Él, recordó, es responsable de brindarnos nuevos esquemas y políticas públicas eficientes para enfrentar el fenómeno del crimen organizado y aquellos efectos que no sólo golpean a las personas y su patrimonio, sino que rompen el tejido social.
Es necesario hablar de una política de Estado de transparencia y rendición de cuentas. Y el punto de partida sería la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General de la República con características primordiales que permitan transexenalidad, exención de posicionamientos partidistas y una rendición de cuentas abierta ante la soberanía del país.
En tanto, Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), expresó que en el país irrumpió un nuevo sujeto social de manera violenta: el crimen organizado, del cual sabemos muy poco. Como país es vergonzoso que tengamos este hueco de conocimiento” y si desconocemos al sujeto, también a las políticas adecuadas para combatirlo.
Recordó que en las décadas de los sesenta a los ochenta había una sola corporación dedicada al narcotráfico, la cual se escindió en seis organizaciones, entre ellas los cárteles de Sinaloa, Juárez, Tijuana y del Golfo. Comenzaron entonces los conflictos entre ellas para controlar la producción y exportación de droga. Luego, por conflictos internos y la acción del Estado, éstas a su vez se fragmentaron y surgieron nuevos grupos, hasta llegar a 12, como Los Zetas o Los Templarios.
Al participar en la Mesa 2 del Foro Política de Estado para la Seguridad y Justicia, “Evaluación de las políticas operativas, conceptuales y legales”, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, aseguró que ha habido avances en derechos humanos, juicio de amparo, control de constitucionalidad, pero, por otro lado, una extraordinaria crisis de la seguridad en el país.
En este sentido, precisó que ni las policías, ministerios públicos, defensores públicos y forenses, han adquirido las habilidades necesarias para contender, actuar y ser asertivos en un nuevo sistema de justicia como el que hoy tenemos, por lo que éste no se ve hoy como un sistema completo y funcional.
En el Aula Magna Jacinto Pallares, José Mario de la Garza, presidente de la Barra de Abogados, opinó que la gravedad de la crisis en los sistemas de seguridad y justicia se refleja en datos como que 96 por ciento de las personas que sufren un delito no lo denuncian y la posibilidad de imponer sanciones es de solo dos a cinco por ciento, lo cual significa que 98 por ciento de los delitos que se cometen en México no tienen una consecuencia.
Alejandro Hope, especialista en seguridad nacional, compartió que el incremento de la violencia no se da en un vacío, sino que sucede en un entorno internacional específico.
Hay una serie de factores externos, dijo, que pudieron haber jugado un papel importante, como la política de armas en EU que tiene una correlación estadística significativa con la disponibilidad de armas de fuego en el lado mexicano o el endurecimiento de la frontera posterior al 11 de septiembre de 2011, que redujo el número de cruces potenciales y que volvió más caro llevar la droga al vecino del norte.
Por último, Luis Esteban Islas Basilio, en representación de Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública, apuntó que la pregunta que se debe hacer es: cuáles son los factores que inciden en los ciclos de violencia relacionados con el crimen organizado, donde se registró un incremento entre 2008 y 2011, una disminución entre 2012 y 2014, y un nuevo incremento entre 2015 y 2016.
Si no entendemos el problema y cuáles son los elementos que inciden en él, como en todo proceso de política pública, no seremos capaces de resolverlo. Y aún no podemos explicar con certeza cuáles son las variables que intervienen, apuntó Islas Basilio.
Yesie Romero

Las mujeres, con mayor susceptibilidad de depresión: especialista

Las mujeres son más susceptibles de padecer alguna neurosis o depresión debido a situaciones relacionadas con la genética, el trastorno disfórico premestrual, el embarazo, los cambios hormonales y por las fluctuaciones cerebrales y emocionales, advirtió la especialista Yesie Romero Fernández, quien urgió atenderse de manera oportuna para mejorar su calidad de vida.

La especialista en terapia de hipnosis y programación neurolingüística puntualizó que el rango de edad en la que puede iniciar este tipo de trastornos se ubica en la adolescencia y en etapa adulta, ya que estos cambios pueden estar asociados por el ambiente social, laboral y escolar.

Para algunas de las mujeres su lucha en favor de la igualdad e incluso la menopausia puede provocar una mayor sensibilidad a sufrir situaciones de estrés y depresión. Estadísticamente las mujeres son más vulnerables que los hombres, aseguró Romero Fernández, quien además es maestra en psicología.

Señaló que estudios en la materia revelan que un mayor número de mujeres sufren estos padecimientos en comparación con los varones. Sin embargo, son éstos los que más se suicidan por situaciones que pueden explicarse por cuestiones culturales –no piden ayuda, ni atención médica.

“Esta falsa creencia cultural de que los hombres no deben llorar, toda vez que está relacionado a una supuesta falta de masculinidad, y que los hombres vayan ocultando estas situaciones, llega un momento que esa sintomatología se desborda y llegue a los casos de suicidios”.

Además, otra situación que provocan estos casos es el hecho de que los hombres no se atienden, porque simplemente no lo asumen, ni lo reconocen; frente a las mujeres que por una situación cultural acudimos a buscar ayuda. Los hombres poco acuden a tratarse.

Finalmente, dijo que es necesario identificar y atender profesionalmente cuando detectemos que alguien esté sufriendo porque no está trabajando; por la situación de falta de dinero –que en esta cultura está directamente relacionado a la felicidad–  y en cualquier síntoma de depresión, buscando ayuda profesional.

Camionera

Anuncian descuento a estudiantes y maestros en vacaciones de Semana Santa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que durante este periodo vacacional los servicios de autotransporte federal y ferroviario de pasajeros ofrecerán a estudiantes y maestros 50 y 25 por ciento de descuento, respectivamente, en sus tarifas disponibles.

La reducción de precios estará vigente del 10 al 21 de abril del presente año, para ello los maestros y estudiantes deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor.

En su defecto -aclara la circular-, a través de la constancia que expida la escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener el nombre y sello de la institución educativa, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas siguientes, integradas a los sistemas de educación de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.

Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; Universidades de toda la República; Institutos; Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como las escuelas incorporadas a las mismas.

El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, quedando limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

Fundacion UNAM

Fundación UNAM celebra aniversario con boleto del Metro

Con motivo del 24 aniversario de Fundación UNAM, el Sistema de Transporte Colectivo Metro develó un boleto conmemorativo.
En la estación La Raza, la directora de Enlace de Fundación UNAM, Claudia Anzures Mosqueda, destacó la estrecha colaboración que la institución ha tenido con el Sistema de Transporte Colectivo Metro en materia de difusión cultural. “Contando más de 30 exposiciones con distintas áreas de la UNAM, como la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, el Programa PUMAGUA y el Museo de las Ciencias, Universum”, dijo.
En tanto, el subdirector de Administración y Finanzas del Metro, Roberto Azbell Arellano, dio a conocer que el boleto conmemorativo de Fundación UNAM tendrá tiraje de 10 millones de ejemplares, mismos que saldrán a la venta en junio.
Indicó que el trabajo realizado por Fundación UNAM a lo largo de 24 años, institución que tan sólo en 2016 otorgó becas a 78 mil 93 jóvenes; también, recordó el convenio por el que 37 mil de estos becarios pueden utilizar el servicio del metro con una tarifa preferencial.
“Desde su creación, ha otorgado becas para estudiantes de modestos recursos, con buen desempeño escolar para permitirles enfocarse a sus estudios en las mejores condiciones posibles”, enfatizó.
Paralelo a este evento, también se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Un oasis en la ciudad”, en colaboración con el Jardín Botánico de la UNAM.
La muestra consta de una serie de fotografías y ejemplares de plantas endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción.
El objetivo es que los visitantes puedan conocer más de la vida vegetal de México, así como sobre su preservación.
Esta exposición estará abierta al público durante abril y mayo, en el Museo Túnel de la Ciencia de la estación La Raza, con horario de 9:00 a 19:00 horas.

 

UNAM 1

Inicia nueva etapa el Claustro de Doctores de la UNAM

A iniciativa de un distinguido grupo de académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reinstalado el Claustro de Doctores perteneciente a esta institución, el cual fue creado en 1969.
Este espacio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México representa una institución académica intrauniversitaria que ha congregado a profesores y profesoras que, con el grado de Doctor, se dedican a la docencia en esta institución y que mediante su experiencia coadyuvan en la difusión de la ciencia jurídica.
Durante algún tiempo el claustro interrumpió sus actividades, sin embargo en este 2017 se ha dado a la tarea de restablecerlo para emprender una nueva etapa.
En la ceremonia de reinstalación, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, afirmó que “los juristas son, en el sentido más amplio de la expresión, librepensadores, porque su libertad está cobijada en el conocimiento, en la capacidad de interpretar y de imaginar sin influencias externas ni dogmáticas el rumbo de la justicia y del derecho”.
UNAM 2
El Claustro de Doctores -informó la UNAM- contribuye a la vinculación académica de esta casa de estudios con otras universidades en tareas de docencia e investigación, además de promover el análisis de temas relevantes de la agenda jurídica del país.
“Hoy refrendamos el compromiso con la excelencia y con la constante generación de conocimiento jurídico”, destacó Enrique Graue Wiechers en la ceremonia de reinstalación, realizada en la Antigua Escuela de Jurisprudencia.
En el acto de instalación participaron por parte de la Secretaría General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, César Iván Astudillo; la abogada general, Mónica González Contró, así como el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, y exdirectores de la Facultad de Derecho, entre otros invitados en carácter de miembros distinguidos, como el Dr. Simón Levy Dabah.
UNAM

Un privilegio estar en una gran universidad: alumnos de Universidad de California

En la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México se reunieron alumnos de la UNAM con estudiantes de la Universidad de California (UC) para intercambiar sus experiencias de movilidad académica en ambas instituciones.

Los jóvenes de la UC que cursan un semestre en diversas facultades, como la de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Ciencias (FC), Filosofía y Letras (FFyL), Economía (FE) o en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), consideraron “un privilegio la oportunidad de estar en una de las mejores universidades del mundo, y en un país con una riqueza cultural sorprendente y enriquecedora”.

En la reunión, presidida por Janet Napolitano, presidenta de la UC; por Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; y Laura Lomelí Rosas, del campus Santa Bárbara, los jóvenes californianos expresaron que lo mejor de su experiencia en la UNAM ha sido la calidad pedagógica y la calidez de los profesores.

En un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que los estudiantes extranjeros reconocieron que aunque el sistema educativo es diferente, les fue fácil adaptarse; “lo difícil fue romper, antes de venir, con los prejuicios y las falsas percepciones que en Estados Unidos tienen sobre México.” Pero a pesar de la información falaz y de la política negativa hacia nuestro país, los jóvenes coincidieron en que elegir a la UNAM fue la mejor decisión que pudieron haber tomado.

Por su parte, los alumnos de la FCPyS, FC, de las facultades de Ingeniería, Química, Arquitectura, y de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán que hicieron un semestre en alguno de los campus de la UC, externaron su agradecimiento a la UNAM por haberles brindado esta oportunidad única que les permitió “valorar a su país, a su familia, pero sobre todo a su universidad”, pues el nivel académico es perfectamente equiparable con el de la universidad estadounidense.

Tanto Janet Napolitano como Francisco Trigo y Federico Fernández Christlieb, director General de Cooperación e Internacionalización, escucharon a los alumnos y les pidieron que hicieran propuestas para mejorar la movilidad entre ambas instituciones. Al respecto, dos jóvenes de la UC manifestaron su interés para que además de venir a realizar sus estudios a la Universidad Nacional, pudieran prestar su servicio social como apoyo a comunidades vulnerables.

Los estudiantes, en su mayoría de origen mexicano, mostraron su agradecimiento a los profesores de la UNAM por su calidad profesional y humana, así como su beneplácito porque a diferencia de sus universidades de origen, aquí pudieron elegir con libertad a los docentes y las materias que cursaron.

Finalmente, Napolitano indicó que la Universidad de California seguirá haciendo esfuerzos para que crezca el número de alumnos que hagan intercambio con la UNAM, pero “ustedes serán los mejores promotores para terminar con los prejuicios y las falacias que sobre México se dicen en Estados Unidos”.

Graue OK

Hasta las bacterias cruzan las fronteras: Graue

Ante la presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que por más muros que se construyan, la migración continuará. El tránsito de personas, especies e incluso de virus entre México y Estados Unidos seguirá, por lo que necesitamos tener claro al abordar temas de salud.

En el Foro Binacional de Salud 2017, organizado por la Universidad Nacional y la de Estados Unidos, en el que se analizaron problemáticas como diabetes, violencia, preparación ante pandemias y derechos humanos de los migrantes, el rector destacó que la alianza entre ambas casas de estudios data de hace más de 100 años, y seguirá creciendo.

Asimismo, agradeció a la presidenta de la UC, Janet Napolitano, su postura firme respecto a la no construcción de un muro en la frontera entre México y la Unión Americana, así como contra las actitudes xenófobas.

Graue

“Gracias por su gran valor, por su honestidad y la humanidad que ha demostrado al defender la problemática de los mexicanos. Eso da muestra de que su universidad es abierta, progresista”, aseveró Graue Wiechers.

En su oportunidad, Janet Napolitano expuso que el foro forma parte de la iniciativa UC-México, lanzada en 2014, que busca atender problemas comunes y educar a los líderes que deberán atenderlos. Uno de cada cuatro estudiantes de California, agregó, tienen herencia latina y son parte de los líderes del mañana.

Esta iniciativa, que busca crear una sociedad sostenida, estratégica e igualitaria, tiene 10 líneas de colaboración vigentes: energía, educación, medio ambiente, salud, y artes y Cultura, entre las más destacadas.

La salud de las comunidades, prosiguió Napolitano, es un tema toral. Asimismo, señaló que debido a la proximidad entre California y México es posible tener lazos más cercanos de cooperación académica, de movilidad estudiantil, de investigación, incluso en iniciativas de políticas públicas.

“Debemos redoblar los esfuerzos para la movilidad académica y lograr mayores oportunidades en investigación. Es un placer compartir conocimiento que beneficia a personas en ambos lados de la frontera”, subrayó.

Al respecto, el rector Graue indicó que la movilidad estudiantil entre ambas instituciones ha aumentado 34 por ciento en los últimos cuatro años, y el espíritu de colaboración entre los integrantes del grupo de trabajo de la iniciativa UC-México corrobora el ánimo de hermandad entre sus comunidades.

Durante el foro, los ponentes señalaron que en 2015, la población en la Unión Americana era de poco más de 321 millones de personas, de las cuales 56.5 millones eran de origen latino, lo que representa un 17.6 por ciento de sus habitantes. De ellos, 36.9 millones eran mexicanos que viven, principalmente, en California (28.2 por ciento), Texas (20.7) y Florida (4.3 por ciento).

Además, se sabe que cuatro de cada 10 mexicanos que residen en el vecino país del norte no cuentan con atención médica regular; siete de cada 10 de 18 años o más tienen sobrepeso. También, que entre 2013 y 2014, uno de cada 10 mexicanos adultos en esa nación había sido diagnosticado con diabetes.

En el evento estuvieron presentes el decano de la Escuela de Salud Pública UC Berkeley, Stefano Bertozzi; el director de Ciencias de Salud Global (UC) San Francisco, Jaime Sepúlveda; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli; el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera; y el presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk. Asimismo, el presidente de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer; la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora Icaza; el profesor de la UC San Francisco, Dean Jamison, y el consultor Eduardo González Pier.

UNAM

UNAM logró más de 5 mil mdp de ingresos en 2016

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó cinco mil 591 millones 897 mil pesos por ingresos, es decir 534 millones 553 mil pesos más que en 2015.
En un comunicado, la UNAM informósobre la Cuenta Anual presentada en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, donde se desprende que en el rubro de ingresos extraordinarios consiguió cuatro mil 322 millones 763 mil pesos, en comparación con los cuatro mil 36 millones 566 mil pesos de 2015.
Lo anterior incluye productos financieros, ingresos extraordinarios e ingresos por servicios de educación, entre otros.
La máxima casa de estudios del país refirió que en 2016 ejerció un presupuesto superior a los 41 mil millones de pesos, de los cuales más de cinco mil millones se derivan de gestiones propias.
Menu Title