Ingeniería ambiental nueva licenciatura

15 de agosto 2018.- El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, que se impartirá en la Facultad de Ingeniería, la número 123 que ofrece esta casa de estudios.

El objetivo es formar profesionales de alto nivel, capaces de planear, diseñar, ejecutar y operar infraestructura relacionada con el medio ambiente, particularmente en temas prioritarios del sector.

También se creó el grado de técnico profesional en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios, dentro de la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario.

PROFESOR EMÉRITO

Por su extraordinaria labor docente, de investigación y difusión de la biología y la biogeografía, el Consejo Universitario de la UNAM nombró profesor emérito a Jorge Enrique Llorente Bousquets, de la Facultad de Ciencias.

A lo largo de 43 años de carrera académica en la Universidad Nacional, Llorente se ha destacado como uno de los biólogos más acreditados en la formación de los alumnos de licenciatura y posgrado. Sobresale su labor en las asignaturas de Biología de Campo, Sistemática Biológica, Biogeografía, Mimetismo en Lepidóptera, Biografía de Mesoamérica y Taxonomía.

Asimismo, se aprobó entregar la Medalla Alfonso Caso a 52 graduados de especializaciones, 49 de maestría y 29 de doctorado de 2016, y la Medalla Gabino Barreda a 171 alumnos de bachillerato y licenciatura; todos finalizaron sus estudios con los promedios más altos de su generación.

DOS NUEVOS CONSEJEROS

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó designar a Rafael Lira Saade y a Juan Alberto Adam Siade, como miembros de la Junta de Gobierno.

Sustituirán a Felipe Tirado Segura y a José Pablo René Asomoza y Palacio, respectivamente, quienes concluyen sus funciones por mandato de ley.

Espera UNAM presupuesto suficiente para el 2019

15 de agosto 2018.- La UNAM espera tener un presupuesto suficiente para el ejercicio de 2019, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers, quien dijo sería deseable que tuviera un crecimiento de, cuando menos, 3 o 4 por ciento.

En la reunión sostenida con el Presidente electo, agregó, éste expresó su disposición para que esta casa de estudios cuente con los recursos que le permitan cumplir con sus funciones sustantivas.

Entrevistado antes de presidir la tercera sesión del año del Consejo Universitario, el rector también expuso que en estos momentos la Universidad está en proceso de integrar su propuesta de presupuesto para el próximo año, pero existe la necesidad de que crezca porque “hay proyectos por consolidar, como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida”.

Graue Wiechers explicó que el crecimiento de la educación superior en el país debe darse a partir de un diagnóstico de las necesidades de cada región, y de reconocer la existencia de universidades estatales y autónomas a las que se puede fortalecer.

Además, anunció que la próxima semana se entregará al Presidente electo el proyecto de agenda en ciencia, tecnología e innovación para el periodo 2018-2024, elaborado por la UNAM y más de 60 instituciones.

También se entregarán los resultados de los foros México 2018: la UNAM y los Desafíos de la Nación, que organizó la Universidad en temas de seguridad ciudadana, medio ambiente y seguridad alimentaria, entre otros.

Elevar educación superior a rango constitucional: Graue

13 de agosto 2018.- Si la educación superior fuera elevada a rango constitucional, como obligación del Estado, “aplaudiría” esa decisión dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien apuntó: “Mejor aspiración no podríamos llegar a tener como país”.

El reto es aumentar exponencialmente la educación en ese nivel, pero con calidad, dijo al inaugurar el Seminario de Educación Superior “Un siglo de movimientos estudiantiles”.

Esta actividad académica, dijo, cobra especial relevancia. No sólo deberá analizar esos movimientos, sino establecer propuestas para la nación, pues “si hay un dolor que le queda a la Universidad, es no haber insistido en cómo debe crecer la educación superior y cómo debe ser el futuro de nuestro país en ese sentido. Ese dolor hay que curarlo”.

Se deben puntualizar las regiones con más necesidades e incrementar el presupuesto dedicado a ese rubro. “Pero debemos pensar cómo vamos a hacer para lograrlo; no puede crecer de manera anárquica”, advirtió.

El seminario se propone brindar a los participantes una visión amplia sobre los movimientos estudiantiles, que conjugue aspectos históricos, políticos, sociales y culturales y que, además, recoja las experiencias de protagonistas directos.

Al cumplirse 50 años de los movimientos estudiantiles de 1968, que representaron un auténtico punto de inflexión de orden político y cultural en la historia mundial contemporánea. Por esa razón, el seminario dedica la XII edición de su curso interinstitucional al tema.

El coordinador general del seminario y emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, Humberto Muñoz García, recordó que esta actividad académica se inauguró en el año 2000 para estudiar los factores políticos del cambio institucional en las universidades públicas. Inició con alrededor de siete miembros y hoy lo integran 23 investigadores permanentes.

UNAM forma comité para limpiar y tratar el sargazo del Caribe

10 de agosto 2018.- Científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumaron a las estrategias que atienden la contingencia ambiental y prevenir afectaciones a la actividad turística en los destinos de Quintana Roo.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante la reunión que recientemente se realizó entre el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solis Trejo, los científicos ofrecieron diversas opciones.

Se acordó la integración de cuatro grupos interdisciplinarios para acompañar y aprovechar los esfuerzos actuales para recolección de sargazo, evaluar el sistema de barreras, fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico; así como evaluar la viabilidad del aprovechamiento de esa alga, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

Solís Trejo señaló que la Secretaría de Turismo no sólo se ha enfocado en atender la contingencia actual, sino que lleva a cabo diversas acciones para mejorar la atención futura a este fenómeno.

A partir del acuerdo de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Sectur, dijo, se recabaron las investigaciones relevantes a este fenómeno.

Asimismo se diseñó una convocatoria que se publicará durante la segunda semana de agosto, enfocada a desarrollar un modelo para mejorar el monitoreo y prevención; identificar las mejores opciones de aprovechamiento sustentable del sargazo, y compartir mejores prácticas que protejan el medio ambiente y la actividad turística.

El titular de la Semarnat y la subsecretaria subrayaron que este fenómeno natural se atiende con toda la fuerza de los gobiernos federal, estatal y municipal, con la participación directa de la iniciativa privada, la investigación científica, las organizaciones ambientalistas y con la colaboración y apoyo de la sociedad civil.

Para esta tarea se ha incluido a residentes locales y turistas que participan como voluntarios, propiciando el crecimiento en la conciencia internacional sobre la importancia de anteponer el bienestar del planeta a los intereses particulares.

Destaca la colaboración de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Tulúm y Othon P. Blanco; mientras que los hoteleros y restauranteros han sido muy eficientes en la limpieza de las playas concesionadas.

El trabajo coordinado con las autoridades permitió destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para esta actividad y también se han destinado fondos privados, estatales y municipales para la adquisición de herramientas y maquinaria adecuada.

Durante la presente temporada vacacional, algunas de las playas del estado de Quintana Roo se han enfrentado a un inusual arribo de sargazo, ocasionando molestias a los turistas y trastocando la bella imagen característica de la región.

No es la primera vez que el sargazo llega a México, año tras año sucede, pero no en las cantidades registradas actualmente.

El sargazo es un fenómeno natural que tiene su origen en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa, sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de éste ubicándose entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a partir de resultados de monitoreo satelital, alertó a principios de mayo a través de la Sectur a las autoridades estatales y al sector privado.

Este tema se integrará como parte de los asuntos de información y seguimiento con el equipo de transición de la nueva administración federal, para aprovechar los avances y dar continuidad a los proyectos de mediano plazo.

 

ntx

Feria de útiles escolares y cómputo … ¡Bara… bara! En la UNAM

9 de agosto 2018.- Con la participación de 45 proveedores y distribuidores de artículos escolares, de oficina, accesorios e insumos de computación, se inauguró la Feria de Útiles Escolares y Cómputo UNAM 2018, organizada por la Secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), a través de su Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

Del 9 al 12 de agosto, se ofrecerán opciones preferenciales para la adquisición de útiles escolares, equipo de cómputo, software y materiales de apoyo, como estrategia para facilitar el uso de la tecnología de punta y mejorar las condiciones de estudio y trabajo académico.

En la apertura, el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, Javier de la Fuente Hernández, destacó la importancia de facilitar al estudiante la posibilidad de contar con los elementos necesarios para que realice su labor.

La feria se ubica en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en Avenida del Imán número 10, en Ciudad Universitaria, con un horario de 9:30 a 19:00.

Amplio programa de actividades

En el evento se ofrece también un amplio programa de actividades académicas como conferencias, talleres, charlas y exposiciones sobre temas relacionados con la aplicación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Esto no sería posible sin el apoyo de las empresas, a las que agradezco que nos acompañen en este periodo itinerante de seis sedes alternas, en donde estaremos acercándonos a la comunidad universitaria, que alcanza casi las 500 mil personas entre sus profesores, trabajadores y alumnos”, resaltó De la Fuente.

Democracia, único régimen basado en libertades: Bachelet

7 de agosto 2018.- Los derechos humanos no son estáticos, sino una pugna incesante por la plena libertad de todos; su promoción, al igual que la defensa de la paz, son una tarea sin tregua, afirmó en la UNAM la expresidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet.

Acompañada por el rector Enrique Graue, Bachelet dictó la Cátedra Internacional por los Derechos Humanos y la Paz “Alfonso García Robles”, durante la cual recordó al artífice de los Tratados de Tlatelolco y quien, dijo, “expresó con hechos que la humanidad es capaz de cuidar a los suyos y cerrar el paso a la guerra”.

“Su voz no sólo resonó en México, América Latina y el Caribe, sino que se sumó al amplio coro de los justos, de los que confían en el porvenir. Aquí y allá. Ayer y mañana”.

En el auditorio de la Torre de Rectoría, indicó que pueden cambiar las manifestaciones de los abusos, las formas que se adoptan para su combate, pero lo que no cambia es la misión de la sociedad de exigirse más en el cuidado y respeto de estas garantías, de estar en alerta permanente y no bajar la guardia en la protección de las conquistas civilizatorias.

Ante estudiantes de diversas escuelas y facultades, a quienes definió como “actores de mil batallas, que ayudan a mirar el mañana con esperanza”, la primera mujer en asumir la Presidencia de su país hizo un recuento de cómo la humanidad ha establecido acuerdos para reconocer la libertad e igualdad, los derechos universales y hasta garantías de segunda y tercera generación, relacionadas con la economía, la cultura y valores como la solidaridad.

“A pesar de que la mayoría de los Estados ha ratificado diversos tratados y convenciones, siguen siendo dolorosos los variados rostros de la vulneración de estas garantías en cárceles, zonas de conflicto; con  políticas migratorias impresentables, al carecer de acceso a bienes como el agua, e incluso, con el asesinato de defensores de derechos humanos, remarcó.

Quien se ha desempeñado como directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género ONU-Mujeres, también expuso que el año pasado hubo 600 marchas relacionadas con la dignidad de la mujer, entre ellas las de Chile.

La defensa de los derechos humanos, reiteró, es una tarea compartida: los Estados tienen la responsabilidad de respetarlos y protegerlos, establecer políticas para su cuidado y garantizar la verdad y justicia a los familiares de la violencia. Y a la sociedad le toca trabajar en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Por mucho que perfeccionemos los instrumentos jurídicos, nada reemplaza el trabajo cotidiano de dar forma a una convivencia respetuosa con el otro, y eso es y será siempre la democracia”, destacó.

Niño de 12 años, el más joven en cursar Física Biomédica en la UNAM

2 de agosto 2018.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) matricula por primera vez en su historia, a un alumno de 12 años de edad, quien cursará la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias, luego de obtener 120 aciertos en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019.

Carlos Antonio Santamaría Díaz, estudiante de alta capacidad cognitiva, está listo para que el lunes próximo inicie su semestre, y seguramente será el único alumno que vaya de la mano de sus padres hasta la puerta del aula, destacó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Este pequeño, cursó diplomados y algunas materias, e hizo prácticas por separado en la Facultad de Química (FQ), en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM).

Mientras recibe su credencial que lo acredita como estudiante universitario, Carlos imagina los primeros pasos en la licenciatura de Física Biomédica, también una de las carreras más jóvenes de la Universidad Nacional.

“No será un infante en tierra de gigantes, ni un adulto en ciernes caracterizado de niño, es un estudiante de alta capacidad cognitiva, juguetón, ruborizado, que ha desafiado al tiempo y a las convenciones administrativas. La senda no ha sido generosa ni cómoda, pero con el carisma de su voz de mañana, advirtió una primera metáfora: “sólo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”.

El reto será de todos los días: luchar contra el escepticismo ante sus capacidades y desempeño, pues también será la primera ocasión que sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria tengan en territorio puma a un alumno de licenciatura tan joven. Será un crecimiento colectivo, destacó la UNAM.

La UNAM conoció a Carlos en 2015, a punto de cumplir nueve años de edad, cuando se aventuró, cursó y concluyó módulos en dos diplomados: uno sobre química analítica; y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica, que imparte la FQ.

Carlos y sus padres Arcelia Díaz y Fabián Santamaría viven ahora en Cuernavaca, a unos pasos del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM campus Morelos, en donde este niño de excepción hizo una estancia semestral.

Interrogado sobre cómo se preparó para lograrlo, dijo:“Es estarle dando, nunca decir ‘no se puede’, me voy a regresar a la primaria. Siempre hay una forma de entrar.

“También estudié por Internet, así he aprendido biología, cálculo, pero además hay que tener el apoyo de toda tu familia, lo más importante. Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo, y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente”, puntualizó.

 

ntx

Juan Ramón de la Fuente, postulado de AMLO para la ONU

26 de julio 2018.- A México le vendrá muy bien el apoyo de la ONU en el tema de derechos humanos, sobre todo en materia de migrantes, niños y mujeres, afirmó Juan Ramón de la Fuente, quien fue propuesto como próximo embajador de México ante Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, luego de ser propuesto por el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, indicó que le alienta el saber que las relaciones multilaterales de México con diversas organizaciones internacionales serán la prioridad en la próxima administración federal.

“La invitación me compromete a seguir sirviéndole a México”, dijo De la Fuente, quien explicó que en caso de ser ratificado por el Senado de la República como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), requerirá del apoyo decidido de la Cancillería.

Abundó que está invitación “me distingue y me compromete a tratar de seguirle sirviendo a México como he procurado hacerlo en los diversos cargos que he tenido”.

El exrector de la máxima casa de estudios del país adelantó que buscará trabajar junto con las oficinas y programas de la ONU para atender las prioridades planteadas por el próximo gobierno mexicano.

Sin embargo indicó que abundará en los detalles de su labor una vez que su nombramiento sea ratificado por el Senado de la República.

 

ntx

Consultar resultados del examen de ingreso a la UNAM

16 de julio 2018.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicará mañana lunes 16 de julio los resultados del Concurso de Selección a nivel Licenciatura en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, modalidades abierta y a distancia.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes en la consulta de los resultados del examen.

Pese a ello, advirtió que ante la demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura, por lo que recomendó leer de manera detenida todo el instructivo para evitar este problema y que la consulta sea exitosa.

La UNAM precisó que el sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a las 10:00 horas del lunes y se cerrará el martes 24 de julio a las 23:59 horas.

En ese sentido, sugirió a los aspirantes que no traten de ingresar antes de esa hora porque no habrá información alguna y eso provoca saturación en el sistema antes de que inicie el proceso.

También, recomendó no hacer “redes de ayuda”, es decir, no pedir a familiares o amigos hacer la consulta por el interesado al mismo tiempo que la persona.

Asimismo, sugirió evitar ingresar a través de cualquier motor de búsqueda, por ejemplo Google, e ir directamente a la página www.escolar.unam.mx

En caso de que el aspirante ingrese a la página y la encuentre saturada en alguno de sus pasos, pidió “no dar clic de manera repetida”, pues cada vez que se hace el sistema se reinicia como si fuera una nueva consulta y se satura aún más.

Otras recomendaciones son: llenar con cuidado y veracidad la hoja de datos estadísticos y no olvidar guardar en la computadora el pdf de la documentación que se solicita e imprimirlo, ya que “si no haces este paso no podrás terminar el proceso de inscripción”.

Para cualquier otra duda, la UNAM puso a disposición los números telefónicos: 5622 6620; 5622 6312; 5606 3580; 5622 1522 y 5622 1589.

También, indicó que se puede acudir personalmente del 16 al 24 de julio, con una identificación, al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en avenida del aspirante s/n, casi esquina con avenida del Imán, Ciudad Universitaria, en un horario de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas.

 

ntx

Rector de la UNAM llama a la unidad nacional a partir de mañana mismo

1 de julio 2018.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que a partir de mañana mismo debemos ver un México unido, en torno a quien gane  las elecciones, y trabajar juntos para crear una nueva nación.

“El día de hoy concluye un gran periodo, es la gran encuesta de la nación, pero a partir de mañana debemos ver un México unido en torno a quien haya ganado las elecciones, unido para poder crear una nueva nación honorable, trabajando, esforzándose por crecer”, afirmó tras emitir su voto.

La jornada electoral de este domingo, prosiguió, es la más numerosa que el país ha registrado en los últimos años, pero también la más polarizada y en la que se está decidiendo qué nación queremos ser.

Por ello, Graue Wiechers llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas pues dijo que la mejor forma de tener paz es participando y la votación de millones de mexicanos “harán patente que esto ha sido una elección democrática ejemplar”.

Parque Hídrico de UNAM gana premio internacional

Por el manejo de ese recurso natural que se precipita desde las nubes, el proyecto “Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex”, también conocido como Parque Hídrico La Quebradora, desarrollado por un equipo multidisciplinario de la UNAM, obtuvo la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que el parque se localiza bajo las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa. Se trata de un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta el agua de las escorrentías en esa sierra y la infiltra en el acuífero.

El proyecto, desarrollado en la UNAM como resultado del trabajo multidisciplinario de distintas entidades y de alrededor de 50 especialistas de disciplinas como química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología, incrementará en 35 por ciento el volumen de captación de agua, y se mejorará la calidad del recurso infiltrado al subsuelo mediante filtros y sedimentadores, que harán que el líquido que escurre llegue a dos grandes embalses, y a través de agrietamientos, al subsuelo.

Uno de los ejes de este proyecto es el urbano-paisajístico. A partir del paisaje se utilizará una infraestructura suave y de esta manera se triplicará la vegetación con especies endémicas.

El proyecto también tiene un ángulo sociocultural, pues durante 2017 la gente de la demarcación organizó talleres participativos en los que expresó sus necesidades y deseos; es decir, la comunidad intervino en el diseño de dicho lugar, que se convertirá en un espacio público.

Los coordinadores generales de este trabajo son: Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), y Loreta Castro Reguera, de la Facultad de Arquitectura (FA), quienes también recibieron la medalla de oro de los LafargeHolcim Awards región Latinoamérica, el pasado 5 de octubre de 2017, en Costa Rica. La gerencia del proyecto y coordinación de especialistas fue responsabilidad de Yvonne Labiaga Peschard, y la dirección de diseño urbano estuvo a cargo de Elena Tudela Rivadeneyra, ambas académicas de la FA.

Premio

La quinta edición de los LafargeHolcim Awards, ganada por vez primera por un proyecto mexicano, y de la UNAM, convocó la participación de cinco mil 85 proyectos provenientes de 131 países. De todos ellos, mil 836 pasaron los controles formales y de calidad, y fueron evaluados por jurados independientes en las cinco regiones de la competencia: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia-Pacífico.

El ciclo de los International LafargeHolcim Awards dura tres años, y la sexta edición de la competencia abrirá la recepción de proyectos a mediados de 2019.

UNAM: no a discriminación y violencia de género

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ratificó su compromiso para erradicar cualquier tipo de discriminación y acto de violencia de género dentro de la comunidad universitaria, luego de que profesoras  y alumnas protestaron y expresaron su preocupación sobre este tema.

En un comunicado, la UNAM, como parte de un programa de Naciones Unidas, emitió el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, que es un instrumento para visibilizar la discriminación y que permite denunciar y dar cauce legal a la solución de conflictos en ese sentido.

La violencia de género, en sus diferentes manifestaciones, “debe ser totalmente erradicada de nuestra casa de estudios”, por lo que se insistirá en ello mediante campañas, foros, debates, al tiempo que se promoverán las reformas legislativas para lograrlo, puntualizó.

UNAM

Van 42 detenidos con droga en inmediaciones de CU

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que con el Operativo Coyoacán, del 23 de febrero a la fecha, han detenidas a 42 personas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria por venta de drogas.

Precisó que de ese total, 16 personas fueron puestas a disposición de un juez y se han cumplimentado tres órdenes de aprehensión, en acciones que fueron resultado de un trabajo de inteligencia que llega a los sitios donde se elaboran las sustancias.

Destacó que en estas acciones se aseguraron tres viviendas, donde se localizó marihuana y polvo blanco, presumiblemente cocaína, así como anfetaminas y un arma que está siendo investigada para saber si no está vinculada con otros hechos.

En estos sitios se confeccionaba drogas para ser distribuidas, por lo que serán puestos a disposición de un juez para buscar la extinción de dominio, expuso.

Los operativos en colonias aledañas a Ciudad Universitaria iniciaron el 23 de febrero, con motivo de los hechos violentos que se dieron en la máxima casa de estudios, detalló.

El titular de la procuraduría capitalina informó que el 12 de marzo, alrededor de las 19:00 horas, se llevó a cabo un cateo en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, donde se logró la detención de cuatro personas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

En el interior se encontraron 108 bolsas pequeñas con marihuana, 81 envoltorios de cocaína y un objeto que puede ser para confeccionar, que se está analizando en asuntos periciales. Una de las personas detenidas cuenta con antecedentes penales por el delito de corrupción de menores y amenaza.

Una segunda acción tuvo lugar el 13 de marzo, alrededor de la misma hora. Fue otro cateo en la calle de San Carlos, colonia Pedregal de Santa Úrsula, delegación Coyoacán. En esta acción se detuvieron cinco personas y se aseguraron 107 bolsas que contenían hierba verde con características de marihuana, 155 envoltorios con sustancias sólidas blancas, presumiblemente cocaína, y 35 cápsulas de metanfetaminas y dosis a granel del narcótico.

También se encontró una báscula y un arma de fuego calibre 32. Una vez que se realicen los peritajes correspondientes y se integre el expediente, una mujer, de 23 años, y cuatro hombres, de 25, 26, 28 y 50, serán presentados ante un juez de control, a fin de vincularlos a proceso.

Por otra parte, durante el desarrollo del Operativo Coyoacán, los elementos de la Policía de Investigación detuvieron a siete individuos en cinco acciones que tuvieron lugar en la colonia Pedregal de Santo Domingo, entre los días 12 y 13 de marzo. A los imputados, quienes fueron presentados ante un agente del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica, se les aseguraron diversas cantidades de marihuana y cocaína, así como una báscula gramera, concluyó el funcionario.

UNAM Space promueve carrera espacial entre jóvenes

El equipo estudiantil UNAM Space, que surgió en la Facultad de Ingeniería, ya se alista para conformarse como asociación y preparar una segunda generación de jóvenes interesados en la carrera espacial.

De acuerdo con la Gaceta Digital UNAM, desde la academia se relacionan con temas espaciales, participan en concursos internacionales y se vinculan con profesores, investigadores e industriales de un ramo con escaso desarrollo fuera de las aulas y laboratorios universitarios.

El aún líder de UNAM Space, el ingeniero Juan Carlos Mariscal Gómez, adelantó que buscan establecerse en la facultad; “estamos en el trámite para quedar como una asociación estudiantil reconocida”.

Además, dijo que en conjunto con su compañero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), César Augusto Serrano, ya preparan a la segunda generación, conformada por 17 alumnos y ellos dos como mentores.

Este segundo grupo ya no será exclusivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e integra al IPN y casas de estudios superiores de Querétaro, Jalisco y Durango, precisó.

Mencionó que las próximas competencias en que participarán son el University Rover Challenge, que se realizará en 2019, gracias a una iniciativa de la Mars Society; y el Space for America, también el año próximo.

“El University Rover Challenge es una competencia de rovers autónomos que tienen que sortear varios obstáculos. Aunque cambian los retos cada año, en general deben hacer recolección de muestras, evasión de obstáculos y recorrer cierta distancia, como dos kilómetros”, explicó Mariscal Gómez.

Detalló que en el Space for America se trata de hacer cohetes con una instrumentación específica, deben llegar a cierta altura, llevar sensores y recolectar datos, además de ser capaces de aterrizar y recolectar la carga útil.

“Como UNAM Space nos enfocamos más en la parte de robótica y electrónica, buscamos relacionarnos con otras agrupaciones de alumnos como la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería, con la que estamos participando juntos para el Space for America”, relató.

Por su parte, el ingeniero Serrano señaló que ellos, como egresados de la primera generación de UNAM Space, ya trabajan juntos para tener una empresa propia del sector aeroespacial.

“La estamos haciendo como start up y busca ser un parteaguas para que los egresados a los que les gustan los proyectos espaciales tengan una oportunidad real de trabajar sobre asuntos del sector en México. En eso estamos”, puntualizó. (Notimex)

No vamos a entrar; se trabaja con Seguridad de UNAM: Mancera

Las autoridades no entrarán a ningún campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero está en coordinación con la gente de seguridad de sus instalaciones, afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Seguimos operando perimetralmente, obviamente no vamos a entrar a Ciudad Universitaria ni a ninguno de los campus, pero seguiremos en coordinación con el equipo de seguridad de la UNAM”, reiteró el mandatario, quien aseguró que hubo más detenciones que pueden estar vinculadas con actividades en Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa, indicó que la Procuraduría capitalina trabaja en las nuevas detenciones y puntualizó que mañana podría informar del resultado de las que se realizaron en días recientes, pues “apenas ayer hubo otra detención más y anteayer otra”.

Mancera Espinosa abundó que son precisamente las autoridades de seguridad de la UNAM, los grupos de seguridad, los que han confirmado que los objetivos que se han detenido operaban dentro del área.

“Estamos encontrando una zona de incidencia en Coyoacán. Las personas que están siendo detenidas están en alguna zona de Coyoacán, es donde tienen esta operación”, refirió el Ejecutivo local.

De sus instalaciones, como lo dijo el rector, ellos se van a encargar. Nosotros vamos a acompañar las acciones del rector. Es decir, donde se requiera, de manera coordinada, aclaró.

En tanto, el procurador Edmundo Garrido Osorio habló de los dos detenidos que se presumía tenían alguna relación con los hechos ocurridos el viernes pasado, donde dos personas perdieron la vida.

Explicó que se trata de una persona de 38 y otro de 26 años de edad, a quienes se les detuvo al interior de un vehículo con cromática de taxi y en posesión de bolsas de plástico que contenían mariguana, aproximadamente un kilo 644 gramos, así como un arma calibre 25 con cuatro cartuchos útiles. Los detenidos fueron enviados al reclusorio para ponerlos a disposición de un juez de control por el delito de narcomenudeo en su modalidad de fomento al comercio, en espera que se fije audiencia.

Graue: cinco millones de mexicanos son analfabetas

En la llamada “era del conocimiento” que vive actualmente el mundo, casi cinco millones de mexicanos son analfabetas y, en el último año, uno de cada dos habitantes del país no fue capaz o no quiso leer un libro, puntualizó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Al inaugurar la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Graue evocó la figura de Justo Sierra, quien nació hace 170 años, en 1848. “Fue un hombre de amplia cultura y brilló al enseñar como maestro, reformar como legislador, sobresalir como escritor, impartir justicia como ministro y crear instituciones como funcionario”.

Dijo que en sus facetas como legislador y funcionario, la universidad le debe su fundación como Universidad Nacional y todo lo que haya implicado en los últimos 108 años. Por esos y otros méritos, la Universidad de La Habana nombró en 1948 a don Justo Sierra “Maestro de América”. “Estamos celebrando 70 años de esa designación”, subrayó.

Recordó que en 1888 publicó un libro de historia para educación básica, y fue eje central de la educación en todas las escuelas públicas, desde su aparición hasta los primeros años del siglo XX. De ese texto, Graue retomó una frase textual: “Los pueblos más civilizados son aquellos en los que hay más escuelas y más niños que aceptan leer y escribir”.

En tono enfático, el rector repitió: “Más y mejores escuelas, más niños y más jóvenes, más conocimiento y más lectura. Parecen ser las palabras que constantemente regresan a nuestro quehacer en la UNAM”, palabras vigentes con las que hoy inauguró la FILPM, que estará vigente hasta el 5 de marzo.

“Sabemos muy bien que nuestro país lee poco y que los jóvenes, de alguna forma, leen mal. Aunque numéricamente el analfabetismo se ha reducido en México, las cifras siguen siendo preocupantes. Hace 50 años el número de mexicanos mayores de 15 años que no sabía leer rondaba los seis millones; hoy, la cifra alcanza casi cinco millones”, reiteró.

En el mismo acto, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, destacó que la dependencia a su cargo camina de la mano con la UNAM, y ejemplificó al informar sobre un convenio firmado para hermanar ciencia y cultura. Con diversas instituciones, dijo, coordina un programa nacional para formar lectores que vean en el libro un bien cultural.

Señaló que “libro y lectura son fortalezas para la vida”, por eso ponderó la Red Nacional de Bibliotecas de México, la más extensa de América Latina, que cubre 93 por ciento de los municipios del país, y celebró a las librerías Educal y a las Salas de Lectura que se hallan en todo el territorio nacional, sembrando la semilla de la lectura en todos los niños.

Sobre el libro, dijo que cruza fronteras, pone a prueba la realidad cuando la ficción y el conocimiento la interpretan. En su discurso, la funcionaria citó a Carlos Fuentes, quien hizo de la imaginación el universo de su literatura. “Ese autor expresó que cada lector crea su propio libro traduciendo el acto finito de escribir en el acto infinito de leer”.

En tanto, el gobernador de Campeche, entidad invitada especial de la 39 FILPM, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó que la entidad que gobierna es tierra de letras, de cultura, de arte y sobre todo, de mexicanidad. “Por eso el rostro de Campeche es también el rostro de México; las letras de Campeche son las letras de nuestra nación”, exaltó.

Don Justo Sierra fue un campechano y un mexicano ejemplar, acotó el mandatario estatal.

Luego de los tres discursos, el rector Graue Wiechers hizo la declaratoria oficial del encuentro librero que este año tiene planeadas alrededor de 870 actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias y una programación infantil.

UNAM prepara Cátedra México-China Eugenio Anguiano Roch

China está pasando de ser la fábrica global a convertirse en el gran banco del mundo y eso debe aprovecharse, comentó Simón Levy, integrante del Consejo de Agendasia, tras precisar que el gobierno mexicano ha perdido la oportunidad de fortalecer los lazos comerciales con el gigante de Asia al abandonar cuantiosos contratos: Dragón Mart, la construcción del tren Querétaro-México y el proyecto Chicoasen II, el cual tiene 18 meses detenido.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Enrique Dussel Peters, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Levy-Dabbah precisó que México debe aprovechar al máximo la relación comercial y diplomática con China en tanto se da la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México.

En el marco de la presentación de la cuarta edición de la Cátedra “México-China Eugenio Anguiano Roch 2018”, la cual estará conformada por tres sesiones a cargo del Centro de Estudios China-Mexico (Cechimex) en la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, Simón Levy invitó a reflexionar acerca de dónde está parado Estados Unidos en relación con China.

Asimismo, refirió que México no ha logrado en varias ocasiones concretar la asociación estratégica con el país asiático, y reclamó la falta de especialistas en el tema de China, tanto del sector público, académico y empresarial, incluso dijo que hace falta analizar la participación del Consejo Coordinador Empresarial.

“En 10 años suman más de 70 mil millones de dólares que se lograron con la recepción de inversión extranjera directa. China está pasando de ser la fábrica global a ser el gran banco del mundo y eso debe de aprovecharse”, apuntó el integrante del Consejo de Agendasia.

En conferencia de prensa, indicó que derivado de este evento, el cual se llevará a cabo los días 19, 21 y 23 de febrero, contará además con una publicación impresa y digital como se ha hecho con las anteriores ediciones.

 

De continuidad y largo plazo

En tanto, Enrique Dussel Peters señaló que el tema de China en México y América Latina es “de continuidad y largo plazo”. La relación con China desde una perspectiva mexicana requiere un mayor grado de especialización e interés por parte de organismos empresariales, públicos y académicos; “no contamos con personal, con expertos, estudiantes, doctores, empresarios, especialistas, dedicados 24 horas al tema”, consideró.

Los temas que se abordarán son: El crecimiento económico y milagroso de la República Popular China, un análisis del capitalismo de Estado en la actualidad de China y los cambios y los retos domésticos internacionales para ese país, el comportamiento de la nación en el Siglo XXI.

Cabe precisar que se contará con el análisis del doctor Barry Naughton, profesor de la Scholl of Global Policy y Streategy de la Universidad de California, San Diego, y especialista sobre la economía china en temas vinculados con la industria, el comercio, finanzas y la transición de China hacia una economía de mercado.

Las conferencias de la Cátedra “México-China Eugenio Anguiano Roch 2018” tendrán lugar el 19, 21 y 23 de febrero, de 12:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Narciso Bassols, planta baja del edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM. Serán impartidas en inglés, sin traducción, sin costo y estarán abiertas al público en general.

UNAM crea lentes inteligentes para debiles visuales

Los lentes denominados “InteLentes” pueden detectar personas, animales y entornos, además de procesar y traducir textos, y fueron diseñados en la UNAM para facilitar la vida de las personas con debilidad visual.

Al presentar el prototipo, Daniel Martínez Macedo, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que incluyen una cámara integrada en la parte frontal izquierda y dos botones en la parte superior.

Al colocarse un pequeño auricular, que utilizará una conexión Wi-fi y bluetooth, las personas con discapacidad visual podrán escuchar el procesamiento y todo lo que detecten los lentes.

“Toda la inteligencia y procesamiento se realiza dentro de una pequeña caja negra, que es la entrada de datos”.

Los lentes tienen la capacidad de tomar fotos del lugar donde se encuentra la persona e identificar el contenido de la imagen a partir de un documento o archivo digital. “Con la ayuda de la tecnología se buscó mejorar la calidad de vida de todas esas personas”, subrayó el especialista al detallar que son varios los escenarios que pueden cubrir estos lentes.

Uno es la detección o modo general, ya que tienen capacidad para distinguir entre animales, cosas y un entorno, así como hacer un cálculo de la edad aproximada de las personas, su género, y el número que se encuentran en un lugar.

El segundo consiste en la lectura, procesamiento y traducción de textos impresos, e incluso si están en inglés traducen al español o viceversa.

También tiene capacidad para lectura, procesamiento y traducción al español de un texto escrito a mano, lo que facilitará a estudiantes con debilidad visual a generar un histórico y almacenar la información.

Es decir, los lentes podrán “leer por ellos lo que estaba anotado en un pizarrón, una libreta o un apunte”, dijo Martínez Macedo en conferencia de prensa.

El cuarto escenario, precisó, es la identificación de rostros conocidos, los cuales se van dando de alta dentro de los lentes y se pueden registrar; y el último y quinto modo es la detección e identificación de lugares conocidos.

“Esta es una primer versión del prototipo, la idea es ir agregando complejidad para que la persona tenga facilidad de identificar exactamente dónde se encuentra”, y con sólo hacer la pregunta cuenten con una referencia exacta del punto donde está.

Comentó que realizar el prototipo le costó mil pesos, por lo que se beneficiaría a personas de escasos recursos, pues en otros países tienen precios por arriba de mil 500 dólares y estimó que esta tecnología podría estar disponible en el mercado en un lapso de seis a 12 meses.

En el mundo hay alrededor de 253 millones de personas con alguna discapacidad visual, de las cuales 36 millones tienen ceguera y en aproximadamente 217 millones el problema va desde de un grado moderado hasta grave, sobre todo en las mayores de 50 años de edad.

En México, la discapacidad visual no sólo atañe a personas de la tercera edad o adultos, sino también a niños y jóvenes.

CDMX y UNAM mantienen comunicación por caso Antonio Sánchez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que mantiene comunicación con el rector Enrique Graue Wiechers, respecto al caso del estudiante Marco Antonio Sánchez, de la Preparatoria 8 de la UNAM.

“Obviamente seguimos trabajando en el marco estricto de acompañamiento con la Comisión de Derechos Humanos; los observadores, las asociaciones y, por supuesto, dar todo el soporte y respaldo a la familia”, señaló el gobernante en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Señaló que la instrucción a la Procuraduría es hacer un trabajo integral en el análisis de protocolos, de videos. Es decir, cuánta evidencia tienes de videos, qué es lo que te cubre, qué evidencia tienes de otras tecnologías, cuáles son los resultados periciales. “Esto tendrá que ser una investigación integral, descartar o afirmar dichos y hechos. Es una información que no es en partes, sino que debe ser totalmente integral”.

De este caso concreto, tener lo que ya instruimos: cercanía con la CNDH, que no se deje ningún tramo sin investigar, sin agotar, porque si hacemos una salida anticipada, lo que puede suceder es que se diga faltó esto o faltó aquello.

En conferencia de prensa, Mancera Espino dijo que primero que se tengan todas las líneas cubiertas, que se evite tener algún vacío de información dentro de todo lo que será la carpeta de investigación. La carpeta debe estar perfectamente cuidada y robusta en cuanto a todas las líneas que se tengan que agotar.

Dijo que no ve una crisis dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, pero apuntó que siempre hay una oportunidad de mejorar donde se esté fallando.

Comentó que en México y en la Ciudad de México se observa con estricto apego lo que tiene que ver con las recomendaciones de Derechos Humanos, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes. Hay imágenes que acompañan tareas de la policía que de ninguna manera vamos a ver en la Ciudad de México. (Notimex)

UNAM reconoce indignación por caso de Marco Antonio Sánchez

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se apoya a los familiares del alumno Marco Antonio Sánchez, además de brindarles orientación, a través de la Oficina de la abogada general.

El rector Enrique Graue Wiechers aseguró que la máxima casa de estudios ha acompañado a la familia del alumno desde que tuvo conocimiento de su desaparición.

Informó que se comunicó con el director del Instituto Nacional de Pediatría, donde se encuentra hospitalizado el estudiante, para conocer su estado de salud.

Graue señaló que el joven “aparentemente va mejorando y se mantendrán al pendiente para saber si requiere algún otro apoyo”.

Ante el pleno del Consejo Universitario, el rector manifestó la inconformidad e indignación de los universitarios por los hechos recientes que violentaron los derechos humanos del estudiante.

Por último, dijo que el caso de Marco Antonio Sánchez generó, con razón, mucha indignación, no sólo entre la comunidad universitaria, sino también entre la sociedad en general.