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Uber paga consecuencias por hackeo; en riesgo 50 millones de usuarios

Uber fue víctima de hackeo que a su vez estuvo oculto por más de un año.

Según la empresa, el ataque involucra datos desde octubre de 2016 e incluye nombres, correos electrónicos y números telefónicos de aproximadamente 50 millones de usuarios alrededor del mundo, así como información relacionada con 7 millones de conductores.

De acuerdo a la legislación de Estados Unidos, Uber tendría que haber informado a las autoridades y a los conductores cuyo número de licencia quedó expuesto una vez que se percataron de la brecha digital.

Sin embargo, la compañía pagó cerca de 100 mil dólares a los hackers para que borraran la información y mantuvieran la filtración en secreto.

Uber

Analizarán hoy las tarifas del servicio Uber

Representantes de Uber se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México para abordar el tema de las tarifas.

La reunión se realizará, de acuerdo con un representante de la empresa, luego que el pasado miércoles se incrementó de manera desproporcionada la tarifa de la aplicación de transporte, como resultado del doble Hoy No Circula.

En su momento, la firma especializada en transporte privado argumentó que la tarifa se comporta de acuerdo con la oferta y demanda. Dijo que ese miércoles se provocó una sobredemanda de los taxis Uber, que en pocas horas alcanzó 64 por ciento más solicitudes y 40 por ciento de socios no circularan.

En este sentido, compartió que su tarifa dinámica sirve para garantizar que, ante la escasez, “el servicio esté disponible a minutos de distancia y las tarifas puedan bajar lo antes posible incentivando a los conductores a hacer más viajes en las zonas con más demanda”.

Usuarios de este medio de transporte se quejaron a través de redes sociales que en algunos casos el servicio multiplicó el costo hasta por nueve veces la tarifa normal, lo que elevó los costos de traslado hasta superar mil pesos.

Por lo que para Uber el Doble Hoy No Circula llevó al servicio a una situación difícil de prever y jamás vista en ninguna de las 400 ciudades en donde opera a nivel mundial.

En respuesta, la firma dijo que para compensar a los usuarios que hicieron viajes con una tarifa dinámica excesiva, mayor a la tarifa normal multiplicada por 4.9, les reembolsará la totalidad del costo del viaje. Y a los usuarios que hicieron viajes con un costo normal multiplicado por 3.5, les regalarán dos viajes de hasta 150 pesos cada uno.

 

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Protesta contra Úber termina en disturbios y agresiones a taxistas en Guadalajara

Taxistas que se encontraban en las calles del Centro Histórico de Guadalajara, frente a la Plaza de la Tecnología, como parte de su manifestación de esta mañana en contra de Uber y City Drive fueron atacados, presuntamente, por un grupo de jóvenes que les arrojaron piedras.

Tras la agresión que sucedió alrededor de las 13:30 horas, se generó una trifulca entre ambos bandos. La Policía de Guadalajara informó que 14 personas  y tres menores fueron detenidos por daños al menos en un vehículo.

Los taxistas fueron increpados por los locatarios, quienes gritaban porras de apoyo a la plataforma Uber. Los trabajadores del volante respondieron a la agresión a gritos y empujones. Eso provocó que locatarios comenzaran a golpear los taxis con ladrillos y otros objetos, y se desató una trifulca.

Aunque de acuerdo a testigos, unos jóvenes que pasaban por la zona comenzaron a lanzar piedras a los taxistas que estaban estacionados frente a la plaza.

La agresión escaló rápidamente hasta los locales sobre la Avenida 16 de Septiembre, las cortinas y los cristales quedaron destrozados. Algunos comerciantes y personas dentro de la plaza resultaron heridos.

A las 13:50 horas reportaron que la avenida 16 de Septiembre fue reabierta a la circulación, mientras que la Plaza de la Tecnología fue resguardada por elementos de policía; aunque algunos compradores permanecían dentro del lugar.

Se espera la llegada de servicios médicos para atender a algunos lesionados, mientras que la policía local comienza a evacuar por López Cotilla a las personas que quedan dentro de la plaza.

Según la corporación policiaca, drones fueron utilizados para identificar a los agresores.

A las 14:20 horas el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, arribó al lugar. Informó que hasta el momento se han detenido a 27 personas involucradas en la agresión y que se sabe que siete taxis resultaron dañados y un policía lesionado. El Fiscal apuntó que ya el Minesterio Público y la policía investigadora ya están indagando el caso.

 

informador.com.mx

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Decenas de detenidos en violentas protestas contra Úber en París

París, Francia, 26 de ene.- Más de 20 personas fueron detenidas esta mañana por su participación en violentos incidentes en el marco de la huelga de taxistas contra el servicio de transporte Uber.

Los hechos más graves sucedieron en la Porte Maillot, en donde centenares de taxistas quemaron neumáticos y bloquearon varios carriles del periférico de la capital francesa.

Centenares de granaderos fueron desplazados a la zona para tratar de controlar a los manifestantes que desbloquearon las vías tres horas más tarde del inicio de la protesta, en torno a las 10:00 horas (9:00 GMT).

En el aeropuerto de Orly dos manifestantes resultaron lesionados luego de que una camioneta de un hotel les arrollara para tratar de superar el bloqueo que los taxistas realizaron en los accesos la segunda terminal aérea internacional de la capital francesa.

A las protestas organizadas en París, que provocaron atascos de hasta 230 kilómetros en las vías de acceso a la capital francesa, se sumaron algunos taxistas de Bélgica en señal de apoyo.

Los taxistas convocaron el paro para denunciar la competencia desleal que consideran ejerce contra su oficio el servicio Uber y otros similares de autos con chofer.

Las manifestaciones se extendieron por ocho de las principales ciudades francesas, desde Lille, norte, a Marsella, sur, de manera más pacífica.

Las protestas de los taxistas se enmarcan en una jornada de huelga en Francia que afecta también a los vuelos internos y europeos principalmente.

A primeras horas de este martes, al menos 20 por ciento de los vuelos fueron anulados debido a una huelga de controladores aéreos.

La huelga aérea fue convocada por los dos principales sindicatos de controladores aéreos del país europeo para pedir un aumento salarial, reportaron fuentes sindicales.

La principal aerolínea del país, Air France, reportó que canceló una quinta parte de sus vuelos pero mantuvo el total de sus vuelos intercontinentales.

Algunos funcionarios, sobre todo maestros, se sumaron también a la huelgas convocadas en protesta por los niveles salariales de los últimos años en el sector público.

 

Notimex

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Fue un fraude el viaje en Úber con Fernando Alonso en México

Ciudad de México, 29 de oct.- La imagen del piloto español de McLaren, Fernando Alonso, habría sido usada para un “montaje” de una promoción creada por Uber que consistía en participar de una dinámica donde la recompensa sería tener como chofer al piloto ibérico así como convivir con él y ser su acompañante en un evento exclusivo.

Según indica la sección deportiva de ‘El Universal’, la promoción que lanzó la empresa dedica a proporcionar transporte a sus clientes, no habría sido del todo real y el “ganador” de la promoción habría sido contratado e incluso habría estado realizando tomas de televisión donde participaba de la dinámica. Por otro lado, los que estaban a lado de él habrían sido “extras” que simulaban no conocer al “ganador” y disfrutar de sus alimentos en un restaurante.

La presente semana ha sido muy especial para los aficionados aztecas de la Fórmula 1 debido a que el próximo domingo se llevará a cabo el Gran Premio de México por lo que diversas empresas han lanzado promociones que tienen ver con el evento, sin embargo, la promoción de convivir con Fernando Alonso era una de las más atractivas pero al final todo habría sido un “montaje”.

De esta manera, la imagen de Fernando Alonso habría sido utilizada y la dinámica para convivir con el piloto del español habría sido un engaño.

Según se indicaba en la promoción, el ganador de la dinámica y el piloto de McLaren Honda visitarían diversas tiendas de Polanco, colonia de la Ciudad de México para prepararse para un evento que se llevará a cabo por la noche. El piloto español también llevaría al ganador o la ganadora a un centro de belleza y realizarían una última parada para elegir la ropa que ambos portarán a la gala que lleva por nombre “Blue Carpet”.

Respecto de lo que tenían que hacer los participantes para ganar una tarde con Fernando Alonso, era abrir la aplicación de Uber en Polanco, Ciudad de México de 11:30 am a 2:00 pm y solicitar un Uber en la vista especial de Johnnie Walker.

El propósito de esta oportunidad era convivir con uno de los pilotos más reconocidos de la Fórmula 1 para promover el “consumo responsable” así como ser parte de los eventos que rodean a uno de los eventos más importantes del año en nuestro país.

 

espn.com.mx

Pides un Úber en el DF; tu chofer puede ser Fernando Alonso

Pides un Úber en el DF; tu chofer puede ser Fernando Alonso

Ciudad de México, 28 de oct.- La empresa de transporte privado Úber anunció que la tarde de este miércoles, algún afortunado usuario de la colonia Polanco, tendrá como chofer al piloto español Fernando Alonso, quien será su conductor en el recorrido.

Fernando Alonso, quien es ya uno de los pilotos más ganadores en la Fórmula 1, estará participando en el Gran Premio de México que comienza este viernes.

La empresa Uber señaló que además el recorrido para el cliente que se lleve la sorpresa, se realizará en un espectacular McLaren 650s Supercar.

 

Redacción. Huellas.mx

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Piden un Úber en Edomex; lo balean y le roban el auto

Dos hombres amagaron y balearon a un conductor de Uber, quien fue a realizar un servicio en Tecamachalco, Estado de México.

El conductor identificado como Omar Padrón Guevara, acudió a Fuentes de Las Águilas, esquina Fuente de Adán, en el municipio de Naucalpan, para recoger a un usuario de Uber, pero encontró a dos agresores.

Un par de hombres armados atacaron al conductor de Uber para robarle su automóvil Volkswagen tipo Passat color negro, con placas MUH4568, del Estado de México.

Durante el percance, los hombres balearon al hombre, quien estaba pidiendo auxilio a gritos ante el asalto. Padrón Guevara actualmente se encuentra en el hospital de la Cruz Roja de Polanco, tras ser ayudado por los vecinos que escucharon las detonaciones.

Al lugar llegaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes iniciaron una investigación por el ataque armado, descartando que hubiera sido efectuado por taxistas mexiquenses.

Las autoridades mexiquenses rastrean a los responsables a través de los datos con los que debieron entrar a la aplicación Uber.

El servicio de Uber se solicita a través de una aplicación de teléfono celular, previamente siendo identificado el cliente con una tarjeta de crédito o débito. Además ingresa sus datos a través de un correo de gmail o por medio de su perfil de la red social de Facebook.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

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Legalizan a Úber en Gran Bretaña

La aplicación Uber para contratar transportes en vehículos es legal, indicó el viernes el Tribunal Supremo británico, en un revés para los conductores de los famosos taxis negros de Londres, que alegaban que violaba las regulaciones municipales.

La decisión del viernes llegó después de que la agencia londinense Transport for London pidiera una aclaración sobre si la aplicación, creada por la empresa del mismo nombre con sede en San Francisco, funcionaba de la misma forma que los taxímetros utilizados para los muy regulados taxis negros.

La Asociación de Conductores de Taxi con Licencia afirmaba que la aplicación, que registra la ubicación del vehículo y su tiempo de trayecto, y envía esos datos a servidores en California, funcionaba como un taxímetro.

Pero el juez Duncan Ouseley discrepó y determinó que el sistema depende de señales GPS y no funciona del mismo modo.

Uber ha sufrido problemas legales en algunos países europeos, como Francia, Italia y España.

 

AP

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Taxis se modernizan, crean su propia app

Ciudad de México.- Integrantes de la agrupación Zona Taxi Internacional dieron a conocer el lanzamiento de dos aplicaciones realizadas y administradas por taxistas: Taxi Amigo para el servicio de Taxi Ordinario y Ride Ejecutivo para el Taxi Ejecutivo.

Estas apps funcionarán además de la Ciudad de México en Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y Orizaba, así como en los estados de Campeche y Querétaro, y se encuentran en negociaciones para llegar a más estados de la República e incluso a otros países.

Juan Carlos Rovira, director general de Zona Taxi Internacional, destacó que este es un proyecto creado por mexicanos: “Esta plataforma fue creada por ingenieros veracruzanos, de la Ciudad de México y de Estados Unidos. Es un proyecto 100 por ciento mexicano y 100 por ciento legal. Esta es una aplicación única y la más completa actualmente en el mercado”.

Añadió que con este lanzamiento, los taxistas que pertenecen a esta plataforma, están trazando, a partir de este momento, una ruta tecnológica que marcará la diferencia entre unos y otros.

Por su parte, Guillermo Larios, director de Taxi Amigo e impulsor en el desarrollo de la aplicación, detalló que este proyecto inicio desde 2010 en Veracruz, para 2012 la aplicación se denominó Taxis GL, operando únicamente en aquel estado y ya en 2014 se conforma como Taxi Amigo con una propuesta global “en la que cualquier central de taxi se quiera incorporar, lo puede hacer en tan sólo 10 minutos. Es una plataforma dispuesta a recibir a todo aquel que quiera mejorar su servicio y busque obtener un mayor ingreso económico. La aplicación no tiene ningún costo para el operador y las ganancias económicas son inmediatas”, apuntó.

Destacó que Taxi Amigo y Ride Ejecutivo están disponibles para los sistemas IOS y Android de cualquier Smartphone y brindará, entre otros servicios, un menú turístico con 10 idiomas: español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, chino-mandarín, japonés, ruso y tailandés para ofrecer a los turistas una breve explicación de los lugares turísticos que se encuentren dentro de su recorrido.

Cuenta además con un call-center con operadoras bilingües para realizar enlaces internacionales, con el fin de que cualquier persona que llegue al país pueda solicitar el servicio con anticipación e incluso solicitar un asistente bilingüe, de ser necesario.

En el tema de seguridad la app permite al usuario estar en contacto con tres personas de su confianza al tiempo que, desde su salida, el automóvil trasmite los datos al centro de mando de Taxi Amigo, conectándose también con la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP del Distrito Federal y a la Subsecretaría de Control Policial. Además, cada delegado de zona contará con esta información para garantizar al usuario una mayor y mejor reacción ante cualquier eventualidad.

Cada usuario podrá solicitar un geo cerco de seguridad mediante el cual el vehículo que proporcione el servicio no podrá salir de estas coordenadas; en caso de detectar un desvío en la ruta, se procederá a su inmediata localización y se dará aviso a las autoridades para ser detenido a la brevedad.

De igual forma los usuarios podrán visualizar en su pantalla la foto del operador del taxi, nombre y monto estimado del servicio, además de la marca del vehículo, sus características y número de placas. Los operadores deberán contar con educación media básica, carta de no antecedentes penales, licencia de manejo y acreditar los exámenes toxicológicos y psicométricos que la ley exige.

El cobro de los servicios proporcionados será en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, con lo que esta innovadora aplicación brindará el servicio de taxi a cualquier usuario que lo requiera. El precio será justo por gama de servicio y será el usuario quien elija el vehículo en el que desee viajar, todo ello dentro de las tarifas autorizadas por el Gobierno del Distrito Federal, así como las de los estados de la República donde opera y operará.

“Este servicio es a partir de hoy un servicio transparente, donde el cobro del viaje será a partir de que el pasajero se encuentre en la unidad y será cobrado sólo el trayecto que éste realice; también proporcionaremos el transporte de personas con alguna discapacidad de forma gratuita, previo registro. Los cobros se realizan en base a las tarifas de sitio y radio taxi, por lo que nosotros si proporcionamos un servicio de calidad a un precio justo”, destacó Juan Carlos Rovira.

Con esta nueva plataforma los taxistas no sólo podrán competir con apps como Uber y Cabify, las cuales operan de manera ilegal, sino que se ponen a la vanguardia para ofrecer a los usuarios una opción que además de ser legal, les proporcionará un servicio justo.

En este sentido, Juan Carlos Rovira dijo que pese al desprestigio emprendido por las empresas internacionales que comenzaron a operar con apps desde octubre de 2013, “hoy nos metemos a la moda y vamos a reducir los costos para nosotros y, en consecuencia, para los usuarios. Sabemos que debemos y podemos dar un mejor servicio a un precio justo y por eso hoy ponemos en marcha esta nueva plataforma”.

Finalmente Rovira explicó que la base de datos integrada en esta plataforma estará abierta para las autoridades y también para los medios de comunicación. Subrayó que Taxi Amigo se realiza con taxi concesionado y con cromática oficial. Para el caso del transporte ejecutivo Ride, este se ofrecerá con vehículos concesionados y/o sin concesión como ahora lo permite el GDF, sin cromática y con un valor de mercado mayor a los 200 mil pesos.

“Nosotros basándonos en los reglamentos y normas, no queremos pisotear ningún reglamento ni mucho menos ninguna ley, por lo que trabajaremos apegados a la ley y bajo lo establecido por la Secretaria de Movilidad. Invitamos a todo aquel que se quiera sumar a este proyecto que busca recuperar la confianza del usuario y proporcionarle un servicio de calidad, seguro y legal”, finalizó.

 

 

Fuente. siete24.mx

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Fueron 5 autos Úber los destrozados cerca del AICM

Conductores de taxis autorizados y habitantes de la zona del Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza, destrozaron esta tarde al menos cinco autos de Uber y Cabify y a otros les aventaron huevos y harina, presuntamente por concentrarse en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con información del diario La Jornada, los agresores justificaron la violencia debido a que esos servicios de transporte representan una competencia desleal. Dijeron que ha generado la baja hasta de 50% de los ingresos de las familias de la colonia.

Antonio Gómez Barajas, dirigente del Movimiento Social Benito Juárez, denunció que la omisión de la Secretaría de Movilidad y en general, del gobierno de Miguel Ángel Mancera ha permitido las irregularidades que se cometen con los vehículos de Uber y Cabify.

Por ejemplo, dijo que éstos se estacionan en las cinco calles principales de la zona “sin que nadie los moleste”, en espera de dar servicio en el aeropuerto. Ello, agregó, afecta a las cinco bases de taxis autorizadas por la Semovi.

Más: Los choferes de vehículos BMW, Mercedes Benz, Audi y Jetta de modelo reciente usan las calles o el quiosco “para hacer sus necesidades fisiológicas y molestar a las mujeres que por ahí transitan”. En cambio, a quienes pertenecen a bases autorizadas los obligan a pagar uso de suelo para estacionarse. De no hacerlo, agregaron, los multan o remiten al depósito vehicular.

Gómez Barajas criticó que los conductores de Uber y Cabify pueden “cargar sin problemas pasaje en el aeropuerto con el permiso del comandante Arroyo de la Policía Federal, a quien le entregan una cuota mensual por su apoyo”.

El pasado 15 de julio, el Gobierno del Distrito Federal emitió el esquema de regularización para el servicio de taxi de las empresas Uber y Cabify, con la intención de tener un “piso parejo” entre los operadores de este servicio en la ciudad.

El esquema deberá entrar en vigor a partir del próximo jueves 30 de julio. Entre las medidas de regularización, el GDF dijo que las empresas interesadas para prestar el servicio a través de solicitudes vía aplicaciones electrónicas (apps) deberán registrarse en la Semovi, además de tramitar un permiso, recibir capacitación y contar con un seguro de la unidad.

Los permisionarios deberán aportar 1.5% del costo de cada viaje, sin impactar el cobro al pasajero. Entre otros requisitos que deberán cumplir los interesados es abstenerse de hacer base o sitio o usar de manera indebida la vía pública. Por el contrario, deberán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados.

Antes de la publicación del acuerdo para regularizar este servicio, líderes de organizaciones de taxistas manifestaron su temor de que conductores desesperados por la competencia desleal de ambas empresas, pudieran caer en provocaciones o hechos violentos.

Por su parte, de acuerdo con reportes periodísticos, choferes de Uber y Cabify de la zona de Polanco ya han denunciado el temor que tienen de ser atacados por conductores de taxis legales.

En este contexto, este miércoles el Frente en contra del acuerdo Pro Uber y Cabify conformado por Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) y Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad, anunciará la creación de una alianza internacional y de apoyo a taxistas de Colombia, España, Francia, Brasil, Estados Unidos y Costa Rica, donde mantienen la misma polémica que sucedió en el DF.

 

 

Fuente. Apro

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Jalisco y Puebla alistan también regularización de Úber’s

El gobierno de Jalisco analizará la creación deregulación para las redes de transportación privada basadas en aplicaciones tecnológicas como Uber, con el fin de diseñar un marco normativo que dé cabida a estos sistemas de movilidad, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval.

“En su momento habremos de generar las condiciones, la regulación conveniente donde no se afecte a nadie, sino que ganen todos, donde ganen el usuario, el ciudadano, el servicio, y donde no pierdan los servicios establecidos, sino que se puedan insertar a esta nueva era digital”, comentó.

En rueda de prensa previa a la inauguración del encuentro detecnología Campus Party, el titular del Ejecutivo estatal detalló que se analizarán los distintos marcos normativos de la ciudad de México, así como de otras urbes del mundo para diseñar las reglas locales.

“(La reglamentación) será un capítulo que estaremos revisando después de hacer un análisis de la regulación que ya tiene el Distrito Federal y todo el mundo. Se tienen que revisar todas las condiciones para que se genere una mejor atención y servicio al ciudadano”, comentó.

DF dio el primer paso

El 15 de julio pasado, el gobierno del Distrito Federal anunció una regulación para este modelo de transportación en la que establece la aportación de 1.5% del costo de cada viaje brindado a través de empresas como Uber y Cabify, sin impactar el cobro a usuarios.

Los recursos se destinarán al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, con el que se buscará financiar mejorías del servicio de taxis y las mismas plataformas.

Uber llegó a Guadalajara en julio del 2014 y hasta el año pasado ya tenía registrados 40,000 usuarios, quienes realizaron 250,000 viajes en la ciudad.

Desde su llegada y hasta la fecha, los dirigentes del gremio taxista se han manifestado en contra de su operación, pues califican a estos servicios como “ilegales” y como “competencia desleal”.

“Para nosotros, generar condiciones para todas las plataformas tecnológicas en esta nueva era, es una condición de libertad, de desarrollo y una condición en la que todos pueden presentar soluciones”, agregó Sandoval.

También Puebla prepara ley

En este tenor, también el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo hace unas semanas que enviará al Congreso local una propuesta para modificar la Ley de Transporte, con el objetivo de dar más opciones de movilidad con la inminente incursión de Uber en la ciudad.

“Me parece que la llegada de Uber es buena, son nuevas tecnologías y por eso debemos poner el ejemplo. Vamos a darle certeza a la empresa y a los usuarios y en este sentido se va a elaborar una iniciativa escuchando a ambas partes para promover la competencia”, aseguró.

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx

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Úber celebra en el DF, taxistas pedirán medidas extra

Ciudad de México, 17 de jul.- Los acuerdos entre Uber, los taxistas regulados y el Gobierno del Distrito Federal siguen sin satisfacer a todas las partes.

Ayer jueves, representantes de la empresa Uber y miembros de más de 30 organizaciones de taxistas en la ciudad mostraron, por separado, sus posturas respecto a los últimos resolutivos que emitió el Gobierno del DF para regular las empresas de app.

Por un lado, Uber consideró que la normatividad propuesta por el Gobierno del Distrito Federal debe ser ejemplo para el resto del país e incluso para otras naciones donde se han registrado protestas en su contra.

En tanto, los taxistas denunciaron que la autoridad faltó a los acuerdos de la mesa de diálogo y propondrán este viernes medidas adicionales para la operación de esta modalidad de transporte.

En entrevista, Rubén Alcántara, presidente de la Alianza de Organizaciones de Radiotaxis y Bases del DF, señaló que se trató de “un albazo”, pues horas antes de que se publicara el acuerdo para regular el transporte privado de pasajeros vía plataformas tecnológicas, la Secretaría de Gobierno canceló una reunión ya programada con los taxistas.

Tras la publicación en la Gaceta Oficial de las disposiciones que ordenan el uso de plataformas digitales, los taxistas acusaron al Gobierno del DF de no considerarlos y dijeron que analizan la posibilidad de impugnar el esquema de regulación de Uber y Cabify o interponer amparos.

Por su parte, Luis de Uriarte, director de comunicación para México y Centroamérica de Uber, dijo que la regulación para la contratación de servicios de transporte privado a través de plataformas digitales servirá de ejemplo no sólo para el resto del país sino también para todo el mundo.

Señaló que falta determinar cómo se dará seguimiento al uso de los recursos que se cobrará a Uber y Cabify y que serán utilizados para mejoras en servicios de transporte público y espacios para el peatón.

Sobre los reclamos y confrontaciones del sector de taxistas en otros estados: “Ya (el gobernador) Eruviel Ávila habló de que viene una regulación benéfica para este tipo de transportes en el Estado de México. El gobernador (Rafael) Moreno Valle (de Puebla) ya comentó también y el de Querétaro pronto podría entrar en vigencia”, detalló.

 

Fuente. Informador.com.mx

Puebla, Pue. 01-06-2015. La transnacional Uber, la cual proporciona servicios de transportes a través de una aplicación que conecta a pasajeros con conductores comenzará operaciones en la ciudad de Puebla en próximos días.  Foto.- Ángel Flores/ esimagen.com.mx!!

GDF legaliza Úber y Cabify, aportarán 1.5%, no aceptarán efectivo

Ciudad de México, 15 de jul.- El Gobierno del Distrito Federal emitió el esquema de regularización para el servicio de taxi de las empresas Uber y Cabify, con la intención de tener un “piso parejo” entre los operadores de este servicio en la ciudad, que entrará en vigencia a partir del próximo 30 de julio.

Tras la polémica y los bloqueos masivos originados por taxistas legales inconformes desde abril pasado, la administración de Miguel Ángel Mancera determinó que las empresas que quieran prestar servicio al público a través de aplicaciones y plataformas informáticas (apps) deberán registrarse en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Según el aviso publicado este miércoles en la Gaceta Oficial del DF, los operadores deberán tramitar un permiso, recibir capacitación y contar con un seguro de la unidad.

Los permisionarios deberán aportar 1.5% del costo de cada viaje, sin impactar el cobro al pasajero. Sin embargo, ese dinero no ingresará a la Tesorería del GDF, se irá al “Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón” –próximo a crearse–, y se destinará para “mejoras al servicio de taxis y de las plataformas mismas”.

De acuerdo con un comunicado de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, los vehículos susceptibles de ser permisionados deberán cumplir los siguientes requisitos:

Calcomanía “Cero”, cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad funcionando para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras y radio, así como portar una identificación expedida por la Semovi en un lugar visible en el interior del auto. El precio de los vehículos deberá ser de al menos 200 mil pesos de acuerdo con el costo de factura de origen.

Otra condición es no recibir pagos en efectivo ni con tarjetas prepagadas no bancarias o sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico. Tampoco podrán subarrendar el vehículo, hacer base o sitio ni usar de manera indebida la vía pública, sino que deberán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados.

La Consejería Jurídica recordó que la regulación de estos servicios se desprende “del interés ciudadano” porque el GDF atendiera esta modalidad de transporte. Además, se hizo una consulta a expertos en movilidad y representantes tanto del servicio de transporte concesionado de taxis como de transporte privado mediante plataformas electrónicas.

 

 

Fuente. Apro

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Uber y otros sólo podrían funcionar con autos de lujo en el DF

La Ciudad de México podría ser la primera urbe del mundo en limitar el número de coches del servicio de transporte privado Uber y similares,de acuerdo con un borrador de una regulación que sería el más reciente obstáculo potencial a la empresa de internet, que ha desatado una ola regulatoria a nivel global.

La empresa, con sede en San Francisco, también tendría que utilizar automóviles que cuesten un mínimo de 250,000 pesos (unos 15,883 dólares) y con un máximo de siete años de antigüedad, de acuerdo con el proyecto de regulación de la capital mexicana visto por Reuters.

La compañía dijo que el valor mínimo sería un duro golpe para Uber X, su servicio más barato y popular que ofrece el 90% de los conductores.

“Esto implicaría el final de Uber X”, dijo la empresa en un comunicado. “Esto aumentaría drásticamente el costo y podría disminuir la disponibilidad para pasajeros mexicanos”, agregó.

Un funcionario del Gobierno de la Ciudad de Méxicoinvolucrado en la regulación confirmó los detalles del plan, que fue redactado el jueves y se espera que esté terminada la próxima semana. El funcionario señaló que los detalles del proyecto aún se están negociando.

El borrador no precisa el límite de vehículos.

El reglamento de la Ciudad de México sería el primero para Uber en América Latina.

Todos los coches en la Ciudad de México de un valor superior a 250,000 pesos están sujetos a un impuesto anual, es decir, el reglamento propuesto conlleva un potencial doble golpe para los servicios.

Ninguna ciudad en el mundo ha impuesto aún un límite al número de coches en circulación de Uber, dijo esta semana en una entrevista el jefe de política pública de la empresa, Corey Owens.

Rubén Alcántara, un líder de taxistas, dijo que iba a exigir que los coches de Uber cuesten al menos 400,000 pesos cuando se reúna con el Gobierno para discutir la regulación del lunes.

Uber, que ha sido valorada en más de 40,000 millones de dólares, comenzó a operar en la Ciudad de México en 2013 y dice que es uno de sus mercados de más rápido crecimiento con 500,000 clientes y más de 10,000 conductores, algunos de los cuales comparten vehículos.

La regulación prevista también requeriría a los conductores de Uber tener permisos y pagar un porcentaje de sus ingresos a un fondo de transporte de la ciudad, como mostró un borrador anterior.

Un funcionario de la ciudad dijo el martes que esperaba que los permisos costaran 1,599 pesos al año para cada carro afiliado a su plataforma y entregar cerca del 1.5 por ciento de la facturación local al recién creado fondo de transporte.

Para Owens estas cifras están en un nivel “alto” dentro del rango que la empresa paga en otras grandes ciudades.

Las cifras aún podrían cambiar, según las autoridades.

 

 

Fuente. Reuters

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100 dólares + 1.5% pagarían servicios tipo Úber en el DF

Ciudad de México, 8 de jul.- Los conductores afiliados al servicio de transporte privado Uber necesitarán permiso para trabajar en Ciudad de México y la empresa tendrá que hacer aportes a un fondo, según un borrador de regulación visto por Reuters que sería el primero en su tipo en Latinoamérica.

La propuesta de regulación prohíbe que servicios como Uber acepten pagos en efectivo de sus clientes, que les ofrezcan planes prepagados o que usen las paradas establecidas para los taxis.

Uber tendría que pagar al Gobierno de la ciudad 1,599 pesos (unos 101 dólares) anuales por el permiso para cada vehículo afiliado a su plataforma y entregar cerca del 1.5% de la facturación local a un recién creado fondo de transporte de la ciudad, dijo a Reuters el martes un funcionario de la secretaría de Movilidad de la ciudad.

El plan aún está siendo negociado y podría cambiar antes de la fecha esperada de la publicación, la semana próxima, agregó el funcionario.

Uber no tiene problema en pagar costos que la pongan en un campo de juego parejo con los taxis locales, dijo la portavoz de la empresa Ana Paula Blanco, pero prefirió no comentar acerca de las cifras exactas antes de que se hagan oficiales.

Uber lanzó su servicio en el enorme mercado de Ciudad de México en el 2013, y dice que tiene unos 300,000 usuarios.

Rubén Alcántara, el líder de una asociación de taxis que mostró a Reuters el borrador, dijo que le fue informado, en una reunión el martes con el secretario de Movilidad de la ciudad, Rufino León, que Uber tendría que pagar entre un 3% y 5% de sus ingresos al fondo de transporte.

No pudo explicar la discrepancia con las cifras ofrecidas por el funcionario de la secretaria, quien también estaba en esa reunión.

En Ciudad de México operan unos 140,000 taxis registrados, y los taxistas han organizado protestas en las calles en contra de Uber, pidiendo que sea prohibido. La empresa también enfrenta problemas similares en otros países de Latinoamérica.

Legisladores en Sao Paulo, la mayor ciudad y centro financiero de Brasil, y en la capital Brasilia votaron a favor de prohibir Uber luego de protestas de los taxistas locales, y el Gobierno paulista ha decomisado 23 vehículos desde agosto. Esas regulaciones aún requieren de aprobación ejecutiva.

En Bogotá, taxistas han atacado ocasionalmente a los conductores de Uber, y taxistas de Río de Janeiro dispararon contra un conductor de Uber el sábado.

Las autoridades colombianas han declarado a la empresa ilegal y la policía ha decomisado varios automóviles que ofrecen servicios en su aplicación digital.

Uber, que logró revertir una prohibición por una corte brasileña este año, ha dicho que continuará operando en Brasil y Colombia en respuesta a la fuerte demanda del público.

 

 

Fuente. Reuters

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Eruviel anuncia que legalizará sistemas de taxi tipo Úber

Toluca, Estado de México, 7 de jul.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso local para reformar el Código Civil del Estado de México, a efecto de regularizar el servicio de transporte que ofrecen empresas como UBER, Yaxi y Cabify, creando la figura del Contrato Electrónico de Transporte de Personas entre Particulares, que evitará una competencia desleal con los taxis legalmente establecidos y garantizará la seguridad de los pasajeros, de tal forma que las responsabilidades civiles, penales y de cualquier otra índole correspondan a los dueños de los autos.

“Primero, vamos a llevar a cabo la presentación de una iniciativa al Código Civil y una serie de medidas administrativas para regularizar este tipo de servicio. Es decir, el servicio que presta UBER, Cabify, Yaxi, entre otras.

Segundo, vamos a hacer que cumplan también con sus obligaciones. Necesitamos expedirles una licencia especial, checar que tenga seguro del viajero la persona que hace uso de este tipo de transporte, verificar quiénes son los conductores, verificar el origen de los vehículos”, señaló.

El gobernador expresó que hay ánimo y voluntad para regularizar este servicio, por lo que, de ser aprobada dicha iniciativa por los legisladores, la entidad se colocará a la vanguardia en la materia, al ser de las primeras en el mundo en formalizar esta actividad.

Eruviel Ávila aclaró que de ninguna manera va a permitir una competencia desleal, puesto que los concesionarios deberán cumplir con ciertas obligaciones como contar con una licencia de operación, seguro de viajero y que comprueben quiénes son los conductores y cuál es el origen de los vehículos que utilizan.

Asimismo, dijo que se logró un acuerdo con los taxistas concesionados y se les ofreció asesoría de parte del gobierno estatal para que ellos también puedan adquirir el sistema electrónico como el que opera UBER y tengan la capacidad y posibilidad de ofrecer este servicio en el mercado.

“Yo quiero expresar mi respeto, mi reconocimiento a los taxistas del Estado de México que durante muchos años han prestado este servicio de transporte privado, de transporte a nuestros pasajeros que así lo requieren”, precisó.

Lo anterior, en el marco del programa Acciones por la Educación, donde ante más de 10 mil personas de siete municipios del Valle de México, entregó laptops, becas para estudiar en el extranjero, apoyos para madres de trillizos, computadoras tiflotécnicas para niños con discapacidad visual y vales para útiles escolares, entre otros apoyos.

 

 

Fuente. LaRazón

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GDF compensará a taxistas para legalizar Úber y Cabify

Ciudad de México, 26 de jun.- El servicio de transporte que brinda Uber y Cabify será regulado por elGobierno del Distrito Federal, así lo confirmó Gabriella Gómez Mont, directora del Laboratorio de la Ciudad de México.

 

Después de varias mesas de trabajo y debate con las partes involucradas, informó que el laboratorio entregará a las autoridades un documento con varias recomendaciones para darle salida al conflicto.

 

Además de la regulación de Uber y Cabify, el laboratorio recomienda a las autoridades del Gobierno capitalino dejar atrás la sobreregulación de los taxis de la Ciudad de México para alcanzar un piso parejo para quienes prestan este servicio.

 

“Con esto concluye el trabajo del laboratorio y ahorita lo que sucederá es que los secretarios y el equipo del jefe de Gobierno se juntarán  para ver cuáles de estas recomendaciones se pueden integrar a políticas públicas. Pensar no nada más en cómo se deben de regular estas compañías para asegurar desde el gobierno este piso de competencia parejo sino también como se puede fortalecer la actividad de los taxistas y cómo apoyar a que se vuelvan más competitivos”, dijo Gómez Mont.

 

 

 

Fuente. aztecanoticias.com.mx

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París prohibe UberPop tras violentas protestas de taxistas

La Prefectura de París prohibió hoy el uso de la aplicación UberPop en la capital francesa luego de los violentos incidentes que se registraron este jueves durante una protesta de taxistas franceses contra el servicio de transportes estadunidense.

La prohibición fue solicitada por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, “debido a los graves problemas de orden público y de desarrollo generados por esta actividad ilegal”.

El decreto afecta a los usuarios de Uberpop, pero también de otras dos aplicaciones similares denominadas Heetch et Djump.

“Esta decisión marca la firme voluntad del gobierno de hacer respetar las leyes y reglamentos”, señaló el ministro sobre Uberpop, aplicación ilegal en Francia, pero que es usada por miles de usuarios todos los días.

Fuentes de la empresa Uber anunciaron que apelarán la decisión de la prefectura de París.

La huelga de taxistas contra el servicio UberPop en Francia provocó este jueves bloqueos en las carreteras de acceso a las principales ciudades francesas y aeropuertos del país en el que algunos automóviles de Uber fueron destruidos.

Al menos ocho chóferes de taxis o de Uberpop fueron detenidos este jueves implicados en los ataques ocurridos en París y en otras de las principales ciudades de la capital francesa.

En París los taxistas bloquearon esta mañana el anillo periférico provocando filas de automóviles de unos 200 kilómetros a primeras horas de la mañana.

Los taxistas quemaron neumáticos, poncharon llantas de vehículos usados por el servicio Uber y voltearon algunos autos de la aplicación estadunidense.

En las inmediaciones del aeropuerto parisino de Orly, al sur de la capital, numerosos viajeros tuvieron que caminar con sus maletas hasta el aeródromo ante el bloqueo de los taxistas.

Los bloqueos también llegaron a algunas estaciones de ferrocarril de la capital en donde el acceso a la estación del norte, la Gare du Nord, quedó totalmente bloqueado por la protesta de taxis.

Varias decenas de granaderos fueron desplazados hacia puntos de bloqueo de los alrededores de la capital.

Las manifestaciones de taxistas se registraron también en las ciudades del sur del país de Marsella, Toulouse y Niza; y Burdeos, así como en Lille, en el norte de Francia.

Los taxistas exigieron al gobierno francés que actúe contra el servicio Uberpop y prohíba la aplicación en este país europeo porque, según ellos, ejerce una “competencia desleal” contra el servicio público de taxis.

Las protestas podrían continuar mañana viernes y en los próximos días en algunas ciudades francesas, si el gobierno no realiza ningún anuncio, advirtieron fuentes sindicales de taxistas de Toulouse.

En Francia se calcula que un millón de personas utilizan el controvertido servicio de Uber, en todas sus versiones, que ejerce una “competencia salvaje” en opinión de los taxistas galos.

 

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

Cofece recomienda legalizar Uber

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que se reconozcan formalmente a Uber y Cabify como una nueva categoría o modalidad de transporte.

El organismo antimonopolios señaló que estos servicios de transporte son resultados de los avances tecnológico y del proceso innovador, y que constituyen un nuevo producto en el mercado y generan bienestar social.

El Pleno de la Cofece emitió una opinión dirigida al jefe de gobierno del Distrito Federal, a los gobernadores de los estados y las Legislaturas locales, sobre el impacto que los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles tienen en el proceso de competencia y libre concurrencia.

En un comunicado, destacó que el marco jurídico correspondiente debería limitarse a “tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, y no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia”.

Su marco normativo también debería acreditar la existencia de seguros de cobertura amplia para que exista responsabilidad frente a los usuarios, o mediante la revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores.

Para la Cofece, se deben evitar medidas como autorizar o registrar vehículos para prestar el servicio o limitar su número imponiendo requisitos adicionales de placas especiales y/o cromáticas.

Tampoco deberán regularse los esquemas tarifarios, los cuales son determinados por las mismas empresas en función de la oferta y demanda del mercado.

“La Cofece emitió esta opinión de oficio con el objetivo de promover las condiciones de competencia y libre concurrencia en el ámbito local”, aseguró.

 

 

Fuente. vanguardia.com.mx

La bomba de tiempo llamada taxis no se ha desactivado

Ciudad de México a 3 de junio.- Mientras se toman medidas para consolidar un transporte público más eficiente en el Distrito Federal, el conflicto entre taxistas no cede y por el contrario amenaza con radicalizarse ejerciendo la ley por su propia cuenta.

Los concesionarios de taxis que tengan vehículos modelo 2004 o anteriores, no podrán circular ni prestar el servicio a partir de este miércoles; esto con el propósito de garantizar mejores condiciones de seguridad, calidad en el servicio y contribuir a la disminución de contaminantes; no obstante, podrán adherirse a un programa de apoyo consultando la convocatoria que se publica, a través de la página de internet taxi.df , la fecha límite para este trámite es el 13 de noviembre de 2015.

Por su parte, taxistas del Distrito Federal, acudieron a la Secretaría de Gobierno para exigir que se aplique la ley contra Uber; al respecto, al menos dos agrupaciones integradas a Taxistas Organizados de la Ciudad amenazaron con crear “autodefensas” y hacer sus propios operativos contra Uber; en ese sentido, Denis González, líder de la organización Quetzales, con presencia principalmente en Iztacalco, Coyoacán e Iztapalapa, indicó que ante la negativa del Gobierno del DF de aplicar operativos contra empresas como Uber y Cabify, conformarán grupos para combatirlas.

 

 

Redacción. Huellas de México

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