nora

Rector de la UAM mintió a la ALDF: Nora Arias

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, le mintió y fue omiso con Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que le exigió rendir cuentas sobre los 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz.
La diputada del PRD, Nora Arias Contreras, informó lo anterior con base en información que entregó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en donde se especifica que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solicitó a la dependencia capitalina pidiera a Vega y León “el reintegro del recurso a la Tesorería de la Federación, en virtud de que los trabajos de rehabilitación no habían iniciado”.
El 15 de diciembre de 2016 –refirió Arias Contreras- el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, solicitó mediante oficio SC/552/2016 al rector de la UAM “el reintegro del apoyo económico otorgado por $20`000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100 M.N.), así como los intereses generados, la cancelación de la cuenta bancaria donde estuvieron depositados estos recursos y copia de los estados de cuenta bancarios desde la apertura de la cuenta bancaria hasta su cancelación”.
Sin embargo, la ex delegada en Gustavo A. Madero, informó que la respuesta de Vega y León fue negativa pues el 19 de diciembre de 2016 envió el oficio R.G.1303.2016, en “donde manifiesta la imposibilidad material y jurídica de la devolución de los recursos”, con el argumento que “una ayuda económica” no puede ser considerada como un “contrato de obra pública”, sino que “se trata de un instrumento jurídico de buena fe”.
Por ello, la diputada Arias consideró que de nueva cuenta el rector general le mintió a la ALDF, pues remitió información que faltó a la verdad. Incluso, con ello ratificó la opacidad con la que ha manejado los recursos del erario.
También rechazó que la Asamblea esté vulnerando la autonomía de la UAM, porque la casa de estudios es un ente que no está exento de la rendición de cuentas y del escrutinio de recursos que provienen del erario público, que es lo que ha cuestionado desde su inicio la VII Legislatura.
Además, explicó que en su ambigua respuesta Vega y León no aclaró en qué partida o rubro se encuentran los 20 millones de pesos etiquetados en 2015  para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz, simplemente señala que “se encuentran resguardados como patrimonio de la Universidad”.
Tampoco –agregó Nora Arias- justifica porque hubo un aplazamiento de hasta dos años entre la firma de colaboración con la Secretaría de Cultura, por la que se obtuvo el recurso y el comienzo del proceso de licitación en mayo pasado, periodo durante el cual los recursos, no fueron reintegrados a la Federación.
La presidenta de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Gobierno,  manifestó su total desacuerdo con la actitud de Vega y León, quien se resiste a rendir cuentas claras sobre el manejo de los recursos. Además, mencionó que en esta última supuesta respuesta, no la fundamentó lo suficiente con documentos oficiales.
Por tal razón, la diputada Nora Arias anunció que continuará exigiendo que Vega y León, rinda cuentas claras a la sociedad, pero sobre todo a estudiantes, profesores y personal que labora en esa Universidad. “No es posible que tengan como líder a un rector timador que busca salirse con las suyas”, advirtió.
ALDF

ALDF pide cuentas al rector de la UAM

A días de que deje el cargo el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exigieron rendir cuentas claras a la comunidad estudiantil, académicos, trabajadores y sociedad en general.

Así lo demandaron los diputados del PRD, Nora Arias Contreras e Iván Texta Solís y,de Morena, Alfonso Suárez del Real, quienes desde 2015 han exigido al rector trasparente el uso de recursos destinados a esa importante casa de estudios.

Manifestaron que a lo largo de su gestión Vega y León, se ha manejado con total opacidad, ha hecho caso omiso a los puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la ALDF y sobre todo, no ha cumplido con los lineamientos que marca la ley en el manejo y uso de los recursos públicos.

Arias Contreras, Texta Solís y Suárez del Real, recordaron que a finales de 2015 se le pidió a Vega y León informara a la Asamblea Legislativa sobre el destino de 350 millones de pesos para ampliar el Campus Azcapotzalco en Gustavo A. Madero y su respuesta fue insuficiente y con datos tendientes a la confusión.

Vega y León –afirmaron-, confundió la autonomía de la UAM con la “autonomía para apropiarse en forma desmedida y ambiciosa de los recursos del erario”. Por ello, las autoridades correspondientes deben tomar cartas en el caso antes de que concluya su gestión el próximo 3 de julio, señalaron.

En diversas ocasiones los legisladores han solicitado mediante puntos de acuerdo el esclarecimiento de los recursos que en varios momentos la Cámara de Diputados ha destinado a la Universidad Autónoma Metropolitana para diversas obras.

Incluso, la diputada Nora Arias presentó en tribuna un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la ALDF para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que preside Luis Maldonado, llevar a cabo una auditoría a la gestión de Vega y León.

“Por ello, hacemos un llamado a la Comisión que preside el diputado Luis Maldonado a que informe sobre el estado que guarda la investigación que realiza a la administración del rector de la UAM, pues al momento se desconocen las responsabilidades en las que haya incurrido el académico, así como de su secretario general Norberto Manjarrez”, manifestaron.

Mencionaron que con una actitud por demás “cínica”, Vega y León rechazó la petición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para devolver los 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para reconstruir el Teatro Casa de la Paz, con el argumento de que se había tratado de recursos otorgados de “buena fe”.

Ahora –advirtieron- Vega y León pretende reelegirse a través de sus incondicionales Norberto Manjarrez, actual secretario general y operador Emilio Sordo, titular de la Unidad Lerma, esto con el fin de que le cubran las anomalías y el desastre administrativo que está a punto de heredar a la siguiente gestión.

RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

UAM Xochimilco llevará a cabo Reciclatrón el 26 y 27 de enero

Las jornadas de acopio de residuos eléctricos y electrónicos Reciclatrón iniciarán el 26 y 27 de enero en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) informó que esta actividad tiene como propósito ofrecer a la población una alternativa para dar un manejo adecuado a sus residuos en desuso. El Reciclatrón es un programa de educación ambiental que implementa el Gobierno de la Ciudad de México de manera mensual con el objetivo de fomentar entre la población los hábitos de separación y reciclaje-

Asimismo, indicó que en las 11 jornadas de acopio se reunieron 273 mil 695 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos de todas las categorías. El incremento de esos residuos se debe, en parte, al consumo desmedido, crecimiento de la industria, oferta comercial y la rápida obsolescencia de productos tecnológicos que por sus características requieren un tratamiento específico para evitar daños al ambiente.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, el 42 por ciento de los desechos de aparatos electrónicos y eléctricos se entregan al camión de la basura, 30 por ciento se regalan, 11 por ciento se almacenan y el 17 por ciento se venden

Auto el{ectrico

Presentan vehículo eléctrico con carga ultra rápida en UAM

México presentó su primer vehículo eléctrico de carga ligera, la cual podrá recargase en tan solo 30 minutos para recorrer una distancia de 100 kilómetros.
El automóvil de carga realizado por ingenieros mexicanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y la empresa mexicana Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC), tendrá un costo aproximado de 500 mil pesos.
El representante de VEC, José Juan Martínez Nates, explicó que se trata de un automóvil de carga pensado en primera instancia para el mercado de reparto y de servicios urbanos con capacidad de una y media tonelada.
“Tiene una autonomía de 100 kilómetros y es una autonomía real y además tiene baterías de nueva generación de litio y hierro que tiene una duración de más de 10 años, lo que va a permitir que la flota de vehículos sea desechado junto con sus baterías”, detalló.
Por su parte, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, dijo que el vehículo perteneciente a una pre serie es un aporte noble al medio ambiente, recomendable para la conducción de la ciudad “y su mantenimiento puede costar hasta 10 veces menos que la de un vehículo de gasolina”.
“Estamos frente a una propuesta bien implementada que ofrece un futuro más promisorio para nuestras generaciones”, recalcó durante la demostración del prototipo que puede correr a más de 120 kilómetros por hora.
En la presentación, realizada en la UAM Azcapotzalco, el rector de esa unidad, Romualdo López Zárate, indicó que esta tecnología representa un momento oportuno para aprovechar las capacidades que existen dentro del país.
“Tenemos conocimiento, tenemos gente preparada, tenemos alumnos interesados en impulsar un desarrollo basado en nuestras potencialidades y no sólo depender de la relación con Estados Unidos”.
Su discurso fue complementado por el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, René Drucker Colín, quien apoyó el proyecto desde su creación.
“Sin ciencia los países no pueden avanzar y siempre serán dependientes de otras latitudes mundiales. Hay una cosa que a mí me parece de fundamental importancia y es que sean vehículos hechos en México por mexicanos”, recalcó.Notimex

ALDF

Pide ALDF a Cámara de Diputados auditar a la Universidad Autónoma Metropolitana

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, emprender una auditoría a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a cargo del rector general Salvador Vega y León.

Lo anterior, con el fin de que se informe al órgano legislativo de Donceles, porqué se desviaron 350 millones de pesos a “servicios personales e inversión pública”, cuando la Cámara de Diputados los otorgó para ampliar el Campus Azcapotzalco en Gustavo A. Madero.

En el punto de acuerdo presentado en tribuna por la diputada del PRD, Nora Arias Contreras insistió en que el rector Vega y León, apruebe el proyecto para la construcción de la ampliación de la universidad en la delegación mencionada.

La propuesta de la diputada Arias, fue respaldada por las bancadas del PRI, en voz de la presidenta de la Comisión de Educación, Cynthia Iliana López Castro, así como por el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, quien exigió al rector rendir cuentas y explique “qué diablos hizo con los 10 millones para reconstruir el Teatro de la Paz”. También se sumaron las bancadas de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

“Como es sabido, la rectoría general no ha iniciado la construcción correspondiente al proyecto de ampliación, a pesar de que se le brindó y gestionó todo lo necesario para su edificación: el recurso y el terreno”, dijo la legisladora del partido del sol azteca.

Arias Contreras recordó que el pasado 26 de noviembre del presente año, la ALDF aprobó con carácter de urgente y obvia resolución un exhorto al rector de la UAM, Salvador Vega y León para que informara a qué fue destinado el presupuesto mencionado.

La diputada del Distrito I de Gustavo A. Madero, calificó como “lamentable e irresponsable” la respuesta que el pasado 3 de diciembre dio a la Asamblea Legislativa el rector Vega y León derivado del exhorto del 26 de noviembre.

“En su respuesta reconoce que hubo una ampliación presupuestal para 2015 por 350 millones de pesos. Que de ese total, 300 millones fueron al Capítulo 1000 (servicios personales), sin decir si fueron a sueldos y de qué niveles administrativos o docentes. Y que los 50 millones restantes, se fueron al Capítulo 6000 (inversión pública), sin especificar en qué se gastó”, expresó.

Nora Arias manifestó que de nueva cuenta la Asamblea Legislativa solicita conocer dónde quedaron exactamente esos recursos, en qué se emplearon y porqué fueron asignados.

“No hubo voluntad, ni compromiso con los jóvenes y su educación para concretar el proyecto. A la fecha no se construyó la extensión de la Universidad, cuando hubo un acuerdo con el rector general y se desarrolló el plan. No se respetaron las gestiones realizadas por autoridades electas y legisladores”, afirmó.

Por ello y ante la falta de transparencia y reasignación de los recursos, “estamos pidiendo a la Cámara de Diputados haga lo necesario para que se realice la auditoría a la Universidad Autónoma Metropolitana”

CQO4NhEVAAAL-Nh

Toman UAM Xochimilco por Ayotzinapa, se suspenden clases

Ciudad de México, 1 de oct.- Un grupo de encapuchados tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco, alrededor de la una de la mañana de este jueves, mismo que hasta las 9:00 horas permanece cerrada.

Un comunicado de la rectora de la unidad, Patricia Alfaro Moctezuma, detalló que alrededor de 20 personas irrumpieron en las instalaciones de Calzada del Hueso y Bombas y “en una actitud agresiva hicieron saber al personal de base y de confianza que se encuentra en las instalaciones”.

Los encapuchados argumentaron que la toma de las instalaciones se da en el marco del paro nacional convocado para este 2 de octubre, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Se tomó la decisión de suspender actividades este jueves, por lo que las actividades podrían reiniciarse hasta el próximo lunes, contemplando el paro que se contempla el día de mañana viernes.

 

Redacción. Huellas.mx

2_-_copia

Planean millonarios recortes a la UNAM, IPN y otros

El plan presupuestal que presentó la Secretaría de Hacienda para el sector educativo propone recortes a las principales universidades del País, como el IPN, la UNAM y la UAM, publicó este sábado Reforma.

Según el documento “Techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016″, del que el diario posee copia y el cual fue presentado a la SEP hace una semana, el Politécnico tendría la mayor afectación.

Según la nota firmada por Sonia del Valle y Francisco Ortiz, la propuesta de Hacienda es recortar el presupuesto del Instituto en un 11.2 por ciento al pasar de 3 mil 522 millones de pesos en 2015 a 3 mil 127.2 millones, esto es, 394.8 millones menos.

Después seguiría la UNAM con una caída de su financiamiento de 350.4 millones de pesos al pasar de 7 mil 291.5 millones a 6 mil 941.2 millones, una baja del 4.8 por ciento.

La UAM sufriría también una disminución de fondos por 112.5 millones de pesos: pasará de mil 677.5 millones a mil 565 millones, una caída de 6.7 por ciento.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional tendría 168 millones de pesos menos para quedar en 340.6 millones en 2016.

El Colegio de México obtendría 116.2 millones el año entrante frente a los 194.6 millones del año en curso.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

Paro estudiantil y protestas en apoyo a Ayotzinapa

Ciudad de México a 14 de octubre.- Tras los hechos violentos registrados en Iguala, Guerrero que dejaron a tres estudiantes normalistas asesinados y 43 más desaparecidos; alumnos de varias escuelas de la UNAM y de la Universidad Pedagógica Nacional se sumaron al paro convocado por diferentes organizaciones para demandar justicia.

En ese sentido, las facultades de Ciencias políticas y Sociales, la de Filosofía y Letras y la de Estudios Superiores Zaragoza, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social fueron tomadas por los estudiantes; asimismo, las facultades de Economía, de Ciencias, de Artes y Diseño, Arquitectura, Psicología y las de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, así como la Escuela Nacional Preparatoria 5, se sumarán al paro de labores de 48, que concluye mañana por la noche.

A su vez, estudiantes de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa anunciaron también que esta noche, alrededor de las 21 horas, tomarán las instalaciones de estos planteles y los entregarían 48 horas después; por su parte, en la UPN cerca de 5 mil alumnos de esa institución suspendieron sus actividades académicas.

Asimismo, escuelas del estado de Veracruz, entre ellas la Escuela Normal Veracruzana y más de 300 instituciones de Córdoba y Orizaba, se sumaron al paro nacional de 48 horas en apoyo a la demanda para que aparezcan con vida los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Además, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, bloquearon intermitentemente Periférico Sur, a la altura del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Los estudiantes de la ENAH exigen que aparezcan con vida los 43 normalistas de Guerrero.

No obstante, van 18 días desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, luego del ataque en Iguala, Guerrero, por policías municipales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Factible y favorable obra hidráulica en San Bartolo Ameyalco: UNAM y UAM

Ciudad de México, 20 de jun.- La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana  entregaron a la Delegación Álvaro Obregón sus opiniones técnicas sobre el proyecto de la instalación de una red hidráulica en San Bartolo Ameyalco.

Así lo informó el jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, quien detalló que estas instituciones académicas avalaron y consideraron factible el proyecto para llevar agua potable a más de 20 mil personas que viven en dicho pueblo.

En documentos suscritos por la UNAM y la UAM se señala que el proyecto no mezclará las aguas del manantial y mucho menos existe la posibilidad de que se pretenda llevar el agua que emana de este sitio a otra zona.

Explicó que de acuerdo a las opiniones técnicas que realizaron ambas universidades, la instalación de una red hidráulica para abastecer a miles de personas de agua potable “no puede afectar de ninguna manera al manantial y al agua que se distribuye por su red. En todo caso, mejoraría en algo el suministro por la red del manantial al reducir la demanda de la zona norte”.

Asimismo, coinciden que “del análisis del proyecto se puede afirmar que no se detectó algún trazo que sugiera la posibilidad de que el agua proveniente del manantial se distribuirá fuera del pueblo, considerando el caudal histórico que aporta el manantial”.

En ese sentido, Leonel Luna destacó la importancia de llevar a cabo este proyecto que beneficiará a más de 20 mil habitantes de San Bartolo Ameyalco, toda vez que con esta obra se dejará de suministrar con tandeo a la zona alta de esta comunidad, quienes recibirán una mayor cantidad de suministro al dejar de abastecer a zona de Ixtlahuaca, las Cerradas de Tepito, Margot y Francisco I. Madero, así como las calles Minas y Muitle.

Reiteró que este proyecto busca únicamente abastecer de agua potable a las zonas antes mencionadas y que de ninguna manera se pretende llevar el agua del manantial a una zona ajena al perímetro antes mencionado y, mucho menos, contempla mezclar las aguas del manantial con las del Sistema Lerma-Cutzamala.

Del mismo modo, recalcó, su disposición a mantener informado al pueblo de San Bartolo Ameyalco sobre la obra hidráulica que se realiza en esa zona y para lo cual se cuenta con la página de la delegación www.dao.gob.mx en donde los interesados pueden consultar el proyecto, así como las dudas que manifiesten al respecto.

Luna Estrada recordó que el proyecto fue entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, con el propósito de que todos los interesados puedan consultarlo.

Redacción. Huellas de México

 

 

 

Menu Title