uaem-600x274

ASF detecta desvío de recursos en UAEM y 13 dependencias federales

Ciudad de Mexico, 18 de ago.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ocho denuncias penales ante la PGR por presuntos desvíos que involucran a la Universidad Autónoma del Estado de México y 13 dependencias federales, informó este lunes el diario Reforma.

Se les relaciona en la triangulación de recursos mediante la asignación de contratos a empresas creadas ex profeso, fantasmas o sin experiencia, vinculadas con funcionarios de la propia universidad, lo que repercutió en un daño patrimonial de mil 769.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.

Los 39 contratos que amparan estas operaciones, los cuales otorgaron un total de 5 mil 208 millones de pesos, se realizaron entre 2011 y 2013, durante los rectorados de Eduardo Gasca Pliego, ahora Secretario de Cultura y Deporte del Gobierno mexiquense, y de Jorge Olvera García, actual Rector.

La ASF encontró un modus operandi, recurrente durante los tres años en que ha investigado el caso, y lo califica como una grave irregularidad ya que permite eludir las licitaciones públicas, así como simular los servicios y las adquisiciones.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aseguró que indaga las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el fin de esclarecer el presunto desvío de recursos en los que se ve involucrada la institución.

A través de un comunicado, la Universidad informó que tras de los señalamientos de la ASF se inició un procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de Hugo Manuel del Pozzo, ex director de Recursos Financieros y quien ha sido señalado como probable responsable de estos hechos.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

1711449_n_vir1

Suspende clases campus de la UAEM tras derrame de Pemex

Un intento de robo de combustible a un ducto de Petróleos Mexicanos fue lo que ocasionó la suspensión de actividades en el Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

 

Por segunda ocasión en esta semana fue localizada dicha toma en el municipio de Huitzilac, donde se dio un intento de robo de combustible.

 

Debido a los fuertes vientos, el olor del combustible llegó a extenderse hasta instalaciones de la UAEM campus Chamilpa afectando a la comunidad universitaria.

 

Gerardo Ávila García, secretario de Rectoría de la UAEM, comunicó a estudiantes, maestros y trabajadores mediante redes sociales la suspensión de actividades para el este viernes 14 de agosto.

 

Informó que la fuga se dio en un ducto de Pemex ubicado en el lado norte del a Universidad, que colinda con la Unidad Biomédica, Composta, Aviario, Campo Experimental e instalaciones de la UAEM.

 

Elementos de Protección Civil del Estado, Bomberos Cuernavaca, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Mando Único y de Pemex ya se encuentran trabajando para controlar el problema y no causar más complicaciones a las localidades afectadas.

 

En entrevista, el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, comentó que personal de Protección Civil de Cuernavaca reportó que la fuga ocurrió en el municipio de Huitzilac donde se encontraron algunos artefactos al parecer para extraer de manera clandestina la gasolina que viene por los ductos hasta depósitos de Pemex.

 

 

Fuente. Notimex

CL1kGZ4UsAQ68U5

Rector de la UAEM llama a evitar política de ‘presunto culpable’

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México pidió el viernes implementar un sistema que evite acusaciones infundadas y recurrentes por narcotráfico contra quienes ingresan por vía aérea al país, un día después de la liberación de un estudiante falsamente acusado.

“Que las autoridades de justicia nos llamen y podamos ofrecerles nuestros servicios para establecer una norma que evite que esta situación vuelva a darse”, dijo el rector Jorge Olvera García en una rueda de prensa junto a Oscar Álvaro Montes de Oca, un estudiante de la institución detenido el 31 de julio y pasó una semana en prisión acusado de introducir en el país una maleta con 20 kilogramos de cocaína en un vuelo proveniente de Colombia.

La Procuraduría General desistió de la acusación tras comprobar que la maleta no le pertenecía a Montes de Oca tras una campaña liderada por la universidad en la que el joven estudia Ciencias Sociales y de la que participaron numerosos familiares y amigos.

“No puedo narrar el infierno que me tocó vivir. Desafortunadamente el Estado, el sistema actual, hace que todos seamos presuntos culpables antes que presuntos inocentes”, dijo Montes de Oca en la misma rueda de prensa pocas horas después de ser liberado del penal de Nayarit, al norte del país.

“A mí se me hizo culpable y yo tenía que mostrar mi inocencia. Es el estado natural de las cosas en el que vivimos en México, donde se sospecha de todos. Se criminaliza a la sociedad por lo que hacen unos pocos. Hay que defender el derecho”, agregó el estudiante, al que afeitaron la cabeza en prisión, visiblemente quebrado y luchando contra las lágrimas para hacerse entender.

El joven sostuvo que “seguramente va a volver a pasar” y quizás no se equivoque.

El problema de drogas plantadas en maletas y etiquetas de identificación cambiadas ocurre de manera recurrente en el aeropuerto de la Ciudad de México.

El 13 de julio de 2013 se encontraron 10 kilos de cocaína en la maleta de Ángel de María Soto, que regresaba de Perú. Fue liberado poco después. En noviembre del mismo año fue el turno de Ernesto De La Torre Carvajal, un contador de la Ciudad de México al que decomisaron 27 kilogramos de cocaína en una maleta que resultó no ser suya pero sí llevaba sus etiquetas. “Manipularon el equipaje, cambiaron las etiquetas”, dijo al ser liberado.

Lilia Angélica López, una bailarina de 21 años, tuvo peor suerte. Fue detenida y acusada de introducir al país tres kilos de cocaína el 31 diciembre de 2014. La droga no estaba en su maleta cuando abandonó Colombia y desde entonces existe una campaña para pedir su puesta en libertad.

En el caso de Montes de Oca, la colaboración de la línea aérea fue fundamental para conseguir su libertad.

“Avianca aportó pruebas contundentes como la trazabilidad de la maleta de Oscar, que se perdió en un vuelo a Bogotá”, dijo el rector. “Vinieron de Bogotá de manera urgente para entregarnos las pruebas en mano. Esas pruebas fueron la base para el desistimiento de la acción penal”, agregó.

Montes de Oca recomendó a “todas las personas que viajan tomar fotos de su maleta y de las etiquetas” y sostuvo que “es importante que gobiernos, aerolíneas y sistemas aeroportuarios generen un sistema que evite que por una etiqueta que se puede poner y quitar fácilmente se pueda acusar a alguien de tráfico de drogas”.

 

 

Fuente. AP

osr

Otorgan libertad inmediata a Óscar

Tepic, Nayarit, 6 de ago.- Finalmente Óscar Álvaro Montes de Oca, el joven estudiante a quien le cambiaron su maleta por una con hidrato de cocaína, ha recibido la orden de libertad, luego de que esta tarde la PGR desistiera de los cargos que había imputado en su contra.

Tras el anuncio de la PGR esta noche el juzgado 11 de Distrito de Procesos Penales Federales, ordenó al Centro Federal de Readaptación Social 4, poner en libertad inmediata para Óscar, al no haber denuncia alguna en su contra.

Óscar fue detenido el 31 de julio pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acusado de ser el dueño de una maleta cargada con 20 kilos de un estupefacientes, lo cual siempre negó el joven licenciado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien regresaba de un viaje a Argentina, donde visitó amigos que hizo durante su estadía de intercambio en dicho país.

El caso de Óscar generó gran impacto en las redes sociales, y pronto la comunidad universitaria externó su confianza y respaldo, así como el rector, quienes iniciaron una serie de acciones para exigir justicia con el joven sociólogo, quien se había graduado con honores.

Este jueves la aerolínea Aviacsa también entregó a la PGR los videos donde se pone en evidencia que Óscar registró una maleta completamente distinta a la que le imputaron y obligaron a abrir agentes del AICM.

Óscar fue trasladado al penal federal de Tepic, Nayarit, acusado por la PGR de tráfico de drogas; no obstante esta tarde la procuraduría emitió un comunicado donde informó que tras haber tenido acceso a nuevas evidencias del caso, han tomado la decisión de desistirse de todos los cargos en contra de Óscar, abriendo la puerta para su libertad inmediata, misma que acaba de concretarse hace unos minutos.

 

David Galeano. Huellas.mx

CLsL7deWcAAkk5R

El video que demuestra que Óscar es inocente; a punto de ser liberado

Toluca, Edomex, 6 de ago.- Es probable que a más tardar a las 24.00 horas de este jueves o en las primeras horas del viernes quede en libertad Óscar Álvaro Montes de Oca, luego de que la aerolínea Avianca proporcionó los videos que muestran que no es del estudiante la maleta que le obligaron a reconocer como suya dos agentes aduanales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 31 de julio, tras arribar de un viaje a Argentina, Perú y Colombia.

Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) donde trabaja el ex alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explicó que desde esta mañana arribaron dos representantes de la aerolínea Avianca, quienes presentaron las documentales que prueban la inocencia del sociólogo de 23 años, actualmente recluido en el penal de Tepic, Nayarit.

“Apelamos a la procuradora General de la República, Arely Gómez que con estas pruebas deje en libertad al universitario, y sin antecedentes, pues con menos que estos, el caso del estudiante de la UNAM pudo resolverse en menos de 22 horas. Hago un llamado a los rectores del país, a las autoridades educativas, que pongamos atención, el dedo en la llaga para poder establecer normas administrativas y protocolos que nos permitan diferenciar este tipo de casos”.

Precisó que éstos empleados de la empresa de aviación presentarán las bitácoras de la maleta que claramente fue cambiada en Lima, Perú, pues fue hasta ahí donde llegó la mochila roja de 10 kilogramos que documentó Álvaro Montes de Oca.

Agregó que el primer visitador nacional de la Comisión de Derechos Humanos acudió esta mañana al penal para verificar el estado de salud, y el organismo mexiquense inició una queja por presuntas violaciones a sus derechos humanos, “ya que estuvo incomunicado cerca de 13 horas en un cuarto en aduanas del Aeropuerto de la Ciudad de México”.

Olvera García, refirió que el abogado particular que tenía contratado la familia ya fue suplido por los abogados de la Universidad, y ratificó que la familia del joven ya está enterada de los videos que llegaron esta mañana desde Colombia, Argentina, Lima, Bogotá, de donde emitieron toda prueba.

“Todas las documentales las entregarán a la SEIDO cuando los requiera a la empresa. Agregó que el embajador de México en Colombia estuvo apoyando desde el lunes en el caso, y personalmente me comuniqué con él para pedirle su apoyo y ayuda, situación que fue positiva, igualmente el rector de la UNAM, José Narro manifestó su apoyo; porque ellos también enfrentan un caso similar”.

El rector de la máxima casa de estudios pidió no politizar el tema, sino hacer un llamado al respeto de la presunción de inocencia, al debido procesos y a la justicia, el caso deberá servir como un antecedente para evitar casos posteriores contra cualquier ciudadano.

 

 

Fuente. diarioportal.com

justiciaParaOscar

Aerolínea confirma que la maleta de Óscar fue cambiada

Ciudad de México, 6 de ago.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, informó que la aerolínea Avianca confirmó que el alumno Óscar Álvarez Montes de Oca portaba una maleta distinta en su viaje de Argentina a la ciudad de México, donde fue detenido por presuntamente porta drogas.

Debido a lo anterior, se espera que las investigaciones avancen en favor del sociólogo egresado de esta casa de estudios.

Por su parte, la consejera Jurídica del Estado de México, Luz María Zarza, destacó esta mañana que se tienen pruebas contundentes de la inocencia de Óscar Álvarez y que a la brevedad serán ofrecidas por la defensa encabezada por el gobierno del Edomex y la UAEM.

Óscar Álvarez, consejero universitario, viajó a Argentina por las vacaciones de verano y a su regreso, el pasado fin de semana, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se le atribuyó un equipaje que en su interior llevaba 20 kilogramos de cocaína.

Desde el inicio el joven negó la propiedad de la valija, pero fue consignado y remitido a un penal de máxima seguridad.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

CLdIJuaUsAUYgVD

UAEM respalda a estudiante detenido en el AICM con cocaína

Ciudad de México, 2 de ago.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, instruyó brindar asesoría legal a los familiares del estudiante de 23 años de edad, Óscar Álvaro Montes de Oca, quien fue detenido el 31 de Julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando venía de Argentina, con el argumento de que traía consigo diversos paquetes de polvo blanco, considerado cocaína.

De acuerdo con versiones de los familiares, el universitario, quien destaca por haber sido Consejero Universitario y llevar excelentes calificaciones, argumenta que cuando arribaron de Argentina, les fue cambiada la maleta, poniéndoles una que contenía droga, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

 

Ante los hechos, el rector de la UAEM emitió el siguiente pronunciamiento:

 

“Ante el conocimiento que se ha tenido de la detención de nuestro amigo y compañero universitario Óscar Álvaro Montes de Oca, acontecida el pasado 31 de julio en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, instruí al Secretario de Rectoría y al Abogado General de esta Máxima Casa de Estudios para que den el apoyo y asesoría jurídica necesarios que conduzcan a su liberación; dichos servidores universitarios han acompañado a su familia y defensa particular en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, así mismo, para que en el desarrollo de la investigación coadyuven con sus familiares para el esclarecimiento de los hechos que se le imputan.

Subrayo que Óscar, es un brillante egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ex consejero universitario de actuar intachable, ex alumno que se ha caracterizado por sus altos valores personales, y un servidor universitario que se ha distinguido como una persona ejemplar.

Solicito respetuosamente a la Procuraduría General de la República realice una investigación justa y apegada al Estado de Derecho, en donde se privilegie el principio constitucional de inocencia, en la que se garanticen y respeten los Derechos Humanos de Óscar.

Los universitarios estaremos al pendiente del curso de las indagatorias, reafirmando nuestra confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, reconocemos que impulsarán el esclarecimiento de estos hechos.

A la familia de Óscar le reitero nuestro respeto, apoyo y solidaridad irrestrictos”.

 

Petición para la liberación de Óscar Álvaro Montes de Oca en change.org

 

Fuente. alfadiario.mx

 

morelos-congreso-600x274

Rector y estudiantes de la UAEM toman congreso estatal

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, encabezó una marcha y la toma del Congreso local para pedir a los diputados locales que revoquen el decreto de la Ley Anticorrupción estatal, “porque viola la autonomía universitaria”.

Cientos de alumnos y trabajadores de la UAEM y representantes de los pueblos en resistencia en Morelos, junto con Vera Jiménez, se instalaron desde las 12:30 del día en plantón en el interior de la sede del Poder Legislativo.

Argumentan que por medio de dicha ley, los legisladores pretenden reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Morelos en materia de trasparencia, incluida la UAEM, cuando a nivel nacional (la ley anticorrupción), aseguraron, no se incluye ninguna de las universidades, incluso la UNAM.

Los universitarios informaron que entregarían a la LII Legislatura local un documento para manifestar su rechazo a la reforma constitucional en materia de anticorrupción, que fue aprobada recientemente, por considerarla violatoria de la autonomía.

De quedarse así, el Consejo Universitario pasaría a segundo término, y sería el Congreso local el que defina los principales cargos en la UAEM y el rector les rendiría cuentas a los legisladores, no al Consejo Universitario como hasta hoy.

La Jornada informó que, de acuerdo con el rector de la UAEM, el gobernador Graco Ramírez ordenó meter a la universidad en el paquete de transparencia para tenerla “controlada”, esto, al parecer por el acompañamiento que han hecho a los pueblos de Morelos en resistencia contra los megaproyectos que impulsan Graco Ramírez y el presidente Enrique Peña Nieto.

Alrededor de las 12:30 el rector, el secretario de Extensión Universitaria, Javier Sicilia, y los dirigentes de los pueblos de Morelos en resistencia contra los megaproyectos se metieron hasta el Salón de Plenos y en las gradas pidieron que los diputados enmienden este decreto de Ley.

Este 6 de julio, difundieron un comunicado:

Marchará la UAEM en defensa de su autonomía

Boletín No. 846.
Ciudad Universitaria, 06 de Julio de 2015.

Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó convocar a una marcha este 7 de julio a las 11 horas partiendo de El Calvario hacia el Congreso local en el centro de Cuernavaca, en defensa de su autonomía.
En el recinto legislativo, la UAEM encabezada por el rector Alejandro Vera Jiménez y miembros del Consejo Universitario, entregará a la LII Legislatura local un documento para manifestar su rechazo a la reforma constitucional en materia de anticorrupción, que fue aprobada recientemente, por considerarla violatoria de la autonomía.

En sesión extraordinaria realizada este día en la Sala de Rectores, el máximo órgano de gobierno de la UAEM, aprobó también declararse en sesión permanente.

Alejandro Vera Jiménez, señaló que la participación de la comunidad universitaria en esta marcha es una forma de repudio a la reforma que evidencia motivos políticos, porque de lo contrario, dijo, “se nos hubiera llamado y tomado en cuenta y al menos darnos la cortesía de pronunciarnos al respecto. Al no hacerlo así y aprobar esta ley de forma tan intempestiva, nos obliga a dar una respuesta”.

Vera Jiménez, reiteró que la UAEM tiene autonomía financiera, de gobierno y cátedra, “y en ese sentido, nos vamos a defender con todo para que la Universidad siga cumpliendo con su responsabilidad social, como una institución crítica y propositiva”, señaló.
Aclaró que la manifestación será pacífica y respetuosa, e insistió en que una de las inconsistencias de las reformas aprobadas, es que no son aplicables a la UAEM ya que la ley federal contempla únicamente a los organismos constitucionalmente autónomos, y la máxima casa de estudios del estado es un organismo público autónomo por decreto de ley.

“La Universidad siempre ha cumplido escrupulosamente con sus obligaciones de transparencia y de rendición de cuentas, lo que es inadmisible es que el Congreso pretenda tener una injerencia directa en la vida universitaria a través del nombramiento del órgano interno de control, una instancia que está contemplada dentro de la normatividad propia de la UAEM”, explicó.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

UAEM intentó encubrir nueva cobardía de candidato del PRI por Toluca

El debate organizado por los directivos de la FCPyS fue agendado a las 09:00 horas, pero como se les comunicó que el candidato del PRI no asistiría, minutos antes de registrarse el evento, determinaron cancelarlo o posponerlo.

Decisión que en automático fue rechazada por los alumnos y candidatos, los cuales acordaron que el debate se tendría que realizar por respeto a los universitarios presentes.

Los candidatos acordaron que la explanada de la Facultad sería el escenario donde se llevaría la exposición de sus ideas y propuestas de gobierno, pero antes de empezar la discusión y ante la presión de los alumnos, los directivos de la FCPyS tuvieron que ceder y habilitar el principal auditorio del campus para que se llevara acabo el debate.

 

Directivos de la facultad, intentaron excusar la ausencia del aspirante del PRI, quien semanas atrás también se negó a participar en un debate organizado por estudiantes, y en el que estuvieron presentes todos los candidatos.

No obstante fueron los estudiantes quienes exigieron dar marcha atrás a las conocidas mañas priistas que persisten en dicha casa de estudios, y lograron al menos que se permitiera la realización del debate, aunque quisieron minimizarlo lo más posible enviándolo al auditorio lejano más lejano a los salones.

Es así como con la ausencia de Fernando Zamora del PRI, se registra el debate entre cuatro candidatos, ya que veinte minutos después de iniciar la exposición de ideas y propuestas se incorporó al debate el candidato Gustavo Valdés González del Partido Humanista, el cual se encontraba entre el auditorio y tras surgir una pregunta a los organizadores del por qué no estaban todos los candidatos al frente.

Repentinamente Gustavo Valdés, pidió la palabra, pero el moderador se la negó bajo el argumento que no se permitían preguntas verbales y que todos los cuestionamientos eran vía tarjetas. Ante dicha respuesta el candidato del Humanista levantó la voz y expresó a los presentes que él era candidato y nunca recibió invitación de la Universidad. Por lo anterior y ante la exigencia de los estudiantes, se invitó a Gustavo González a pasar a tomar asiento al frente donde se está debatiendo.

Fuente. quadratin/huellas.mx

Matan catedrático de UAEM y su hija de UVM en Toluca

Fueron encontrados los cuerpos de tres personas en la delegación San Francisco Tecaxic, Estado de México. Los cadáveres corresponden a una familia secuestrada el pasado 13 de abril, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Las víctimas fueron identificadas como Víctor Manuel Estrada, de 62 años de edad, quien era catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); Leticia García, de 48, y su hija Ximena, de 17 años, estudiante de preparatoria en la Universidad del Valle de México, campus Toluca.

Familiares de los fallecidos informaron a las autoridades que los tres habían sido secuestrados en su propio domicilio, ubicado en el fraccionamiento Bosques de Colón. Sus captores exigían 300 mil pesos como rescate, y a pesar de cobrar el dinero asesinaron a la familia.

Durante las investigaciones, la policía determinó que las chapas de la puerta de acceso a la casa no fueron alteradas, por lo que no se descarta que conocidos o allegados a la familia cometieran el secuestro y posterior asesinato. La PGJEM ya abrió una carpeta de investigación.

Los tres cuerpos habían recibido el tiro de gracia, y fueron localizados el pasado martes, alrededor de la una de la tarde, en las inmediaciones del tiradero de basura del poblado de San Martín Toltepec.

En el lugar también se encontraba un vehículo Corola color negro, al parecer de la familia asesinada.

 

 

 

Fuente. Proceso/ElSol

Potros UAEM campeones de Segunda División por vez primera

Toluca, Estado de México, 13 de dic.- El equipo de futbol de los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) venció de manera dramática a los Cimarrones de Sonora en la gran final del Torneo Apertura 2014 de la Segunda División del futbol mexicano.

Aunque los Cimarrones tomaron ventaja de 1 a 0 en el partido de ida; el equipo de los Potros vino de atrás, y con el respaldo de más de 10 mil personas que se dieron cita al estadio ‘Chivo’ Córdoba, lograron dar la vuelta al marcador.

Fue un partido parejo, aunque al minuto 42 Juan Carlos Morales anotó el gol del empate para los mexiquenses; resultado que se extendió hasta el minuto 90, por lo que se tuvieron que jugar tiempos extra.

A los 5 minutos del tiempo suplementario, Marco Antonio Figueroa Valle metió el gol que ponía en ventaja a los Potros, y el cual se convertiría posteriormente en el gol del campeonato para los Potros, quienes ganaron su primer campeonato de la Segunda División Profesional de México.

Con esto los Potros aseguran un boleto para la gran final de Ascenso a la Primera A del Futbol mexicano.

Nicolás Franco. Huellas de México

Eruviel Ávila anuncia pase directo a promedios de 9.5

Toluca, Estado de México, 10 de jun.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que los alumnos que obtuvieron un promedio superior a 9.5 en su bachillerato en el sistema estatal, podrán tener pase directo a los planteles estatales de nivel superior, como forma de reconocimiento a su buen desempeño.

En el evento en que se inauguró el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), firmó también un convenio con el rector, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, para dar un lugar en escuelas del sistema estatal a jóvenes que no puedan acceder a las preparatorias y carreras que oferta la Máxima Casa de Estudios.

El día de ayer se confirmó que de los 47 mil estudiantes que realizaron examen de admisión para nivel medio superior o superior en la UAEM, 25 mil 500 jóvenes no obtendrán un lugar debido a la falta de espacios disponibles, lo cual representa un rechazao de más del 54% de los aspirantes.

Ante esta situación el gobierno del Estado de México informó que ofrecerá 9 mil plazas para realizar estudios bajo el sistema estatal, de las cuales tres mil son para nivel medio superior y seis mil son para el superior.

Redacción. Huellas de México

Se desbarranca camión con estudiantes de UAEM, mueren 5

Cuernavaca, Morelos, 10 de abr.- Aproximadamente a las 18 horas de este jueves, un camión que trasladaba estudiantes del Instituto Profesional de la Región Sur (Ipres), campus Jojutla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sufrió un accidente en la carretera a Ixtapan de la Sal, del que hasta el momento se reporta un saldo de 5 alumnos fallecidos. (actualizado al 11 de abril).

El incidente se registró a la altura de la colonia El Mogote, en el municipio de Pilcaya, Guerrero, donde el camión cayó por un barranco, lo que cual dejó también 18 estudiantes heridos.

Según los primeros informes, los estudiantes regresaban de unas prácticas en la ciudad de Toluca, Estado de México; debido a la gravedad de algunos lesionados, la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CESP) habilitó un helicóptero para el traslado de los heridos.

La misma CESP fue quien confirmó el fallecimiento de los estudiantes, además de aclarar que también existe la versión de que aún hay cinco jóvenes desaparecidos.

El gobernador del Estado, Graco Ramírez, lamentó el accidente, y dejó a disposición de la ciudadanía, un teléfono para informes de los lesionados:

https://twitter.com/gracoramirez/status/454458801152729088/

Se detalló que se trataba de un autobús de pasajeros de Turismo “Cegaper” color blanco, placas de circulación 063RMA Morelos, el cual trasladaba a alrededor de 45 personas, principalmente estudiantes. Cayó una altura apróximada de 40 metros en un barranco.

Las primeras versiones refieren que las víctimas son estudiantes de la facultad de Derecho. Las autoridades periciales permanecen en el lugar para recabar evidencias que ayuden a esclarecer los hechos.

Con información de El Universal, El Diario de Morelos
Redacción. Huellas de México
Fotografía de archivo. Carretera Cuarnavaca-Acapulco.

Opacidad en convenios de Conaculta-UAEMEX por 350 millones

En 2012, último año de Felipe Calderón en la Presidencia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) permitió –sin existir denuncia de por medio– que una dependencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no le entregara los servicios contratados por un valor de 350 millones 478 mil pesos.

El organismo rector de la política cultural de la administración federal firmó 12 convenios, contratos y adendas (documento con datos adicionales que se pueden agregar a la factura electrónica; no está regulado por Hacienda y únicamente es requerido por el cliente a facturar) con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) de la UAEM, por 422 millones 965 mil pesos, por el concepto de “digitalización del acervo de la Biblioteca México y adquisición de libros”.

La entonces titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, se dio tiempo en conferencia de prensa de anunciar tan ambicioso proyecto. No obstante, en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que los convenios firmados entre el organismo cultural y la universidad mexiquense resultaron en una “maquinaria de opacidad y ausencia de revisión” del destino del presupuesto público.

A mediados de aquel año, el Conaculta empezó un proceso de contratación de servicios con dicha casa de estudios por medio del Fondict. Suscribió siete adendas por un monto de 422 millones 965 mil pesos, “de las cuales se comprobó que para cumplir los objetivos plasmados en cada una de ellas, dicho fondo subcontrató ciento por ciento de los servicios que prestaría al consejo, y 95 por ciento del dinero lo ocupó con un solo proveedor, sin que se acreditara fehacientemente la entrega de los servicios al organismo cultural, por 350 millones 478 mil pesos”.

El Fondict es una dependencia de la UAEM cuyo origen data de 1982. Se creó con un patrimonio de 50 mil pesos, con el propósito de financiar planes y programas de investigación científica y tecnológica, así como de extensión universitaria y difusión de la cultura. Sus objetivos son tan ambiciosos como el de impulsar la participación social, pública y privada, o promover empresas y sistemas productivos de comercialización.

Ahora, en un año –2012–, firmó con seis dependencias contratos de servicios por un monto de mil 139 millones 989 mil pesos. Sólo con el Conaculta hizo acuerdos por casi 423 millones.

Entre los argumentos expuestos por el el organismo federal para acercarse al Fondict resalta la afirmación de que “es la única entidad en México para comercializar las bases de datos y publicaciones en línea, relacionadas con el proyecto: recursos digitales para bibliotecas públicas de la Dirección General de Bibliotecas. Incluso sería la única instancia capaz de realizar contratos de compraventa para el proyecto”.
Foto
Consuelo Sáizar, quien fue titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el gobierno del panista Felipe Calderón, durante la presentación de un libro inédito de Octavio Paz en el Centro Cultural Bella Época, en 2008Foto José Antonio López

Tales argumentos son calificados por la ASF como “incongruentes”, toda vez que el Fondict no comercializó las bases de datos, sino que las adquirió con la empresa Impactel, SA de CV, que tampoco demostró que cuenta con ellas ni exhibió los pagos para su adquisición a las empresas editoriales.

El enredo para el Conaculta y su entonces titular, Consuelo Sáizar, es que Impactel fue beneficiaria de los casi 423 millones de pesos, mediante el uso de empresas filiales, pues los propietarios de la firma contratada figuran también como dueños de un grupo de operadoras de servicios en el ramo de las bases de datos.

Incluso, refiere el órgano fiscalizador, con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), “a la fecha la empresa Impactel, SA de CV, no ha presentado la declaración anual del ejercicio 2012 del impuesto sobre la renta (ISR), y las declaraciones informativas de tratos con terceros las presentó sin operaciones”.

La triangulación entre empresas privadas, de las que el Conaculta tuvo que haberse enterado por el monto tan elevado de recursos, se revela con la participación en las adendas de la empresa Grupo Exicable de México, SA de CV, que se presentó en la invitación como prestador de servicios para el desarrollo del proyecto ejecutivo, desarrollo de red e instalación y creación de software para monitoreo.

“Cabe resaltar que los socios de la empresa Impactel, SA de CV, son los mismos del proveedor Exicable de México, y actualmente ambos tienen el mismo domicilio fiscal. Adicionalmente, se solicitó información al SAT, el cual manifestó que a la fecha ninguna de estas empresas han presentado la declaración anual del ejercicio 2012”. En el mismo caso se encuentran firmas como Bussines Technologies, SA de CV.

En visita domiciliaria a la UAEM, la Auditoría Superior de la Federación manifestó que no obra en los archivos universitarios evidencia de los trabajos realizados por esta empresa, “por lo que se presume que Bussines Technologies presentó documentación irregular” por un contrato de 7 millones 462 mil pesos que le entregó Conaculta.

A sabiendas de las irregularidades cometidas por empresas que no entregaban servicios, el organismo cultural continuó firmando addendas. Lo hizo con otra firma proveedora llamada Erdos One, SA de CV, la cual no fue localizada en el domicilio fiscal que consigna en las facturas, y también el SAT advierte que no ha hecho su declaración anual del ISR correspondiente a 2012. En el mismo caso se encuentra un nuevo proveedor de nombre Wizone, SA de CV.

Así, la ASF advierte que el Fondict-UAEM no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al caso, subcontrató 100 por ciento de los servicios, contraviniendo el monto de 49 por ciento, como mandata el artículo cuarto de la Ley de Adquisición, no obstante que había manifestado que contaba con la capacidad técnica, material y humana para realizar el objeto de los contratos.

Fuente: La Jornada

Menu Title