Turquía responde a la guerra financiera, saboteará gadgets de EEUUU

14 de agosto 2018.- Turquía boicoteará productos electrónicos de Estados Unidos, advirtió hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de una creciente disputa diplomática y comercial entre Ankara y Washington.

“Produciremos aquí los productos que compramos afuera incluso mejores y de mayor calidad y los venderemos en el exterior. Boicotearemos productos electrónicos estadounidenses”, dijo Erdogan en un acto organizado por el centro de estudios SETA, cercano al Gobierno turco.

“Si ellos tienen el iPhone, nosotros tenemos Samsung por otro lado”, dijo Erdogan. “Tenemos Venus y Vestel en nuestro país”, añadió en referencia a la compañía turca Vestel Elektronik y a los smartphones que produce.

El iPhone es muy apreciado en Turquía, donde también es popular el Samsung. Los teléfonos de Venus, al igual que los Samsung, utilizan el sistema operativo Android, del gigante tecnológico estadounidense Google. Por otro lado, todos los turcos recuerdan cómo Erdogan habló a la nación a través de su cuenta de FaceTime -del iPhone- durante el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Al parecer, algunos ciudadanos tomaron al pie de la letra las palabras de Erdogan y publicaron en Twitter videos en los que aparecen destruyendo sus nuevos iPhones.

Además, la aerolínea de bandera turca, Turkish Airlines, y la principal compañía de telecomunicaciones del país, Turk Telekom, dejarán de anunciarse en plataformas digitales con sede en Estados Unidos.

Representantes de ambas compañías anunciaron en Twitter que se unirán al llamado para dejar de hacer publicidad en plataformas estadounidenses. Según la agencia Anadolu, el boicot también afectará a Google, Facebook, YouTube, Twitter e Instagram. Según explicó a dpa una fuente de Turkish Airlines, la medida no afectará a los anuncios que ya se emiten en redes sociales estadounidenses.

En las últimas semanas aumentó la disputa entre Washington y Ankara sobre el pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, detenido en 2016 en Turquía bajo cargos de terrorismo y espionaje y cuya puesta en libertad exige la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó anunciando nuevos aranceles a las importaciones de acero y alumnio procedentes de Turquía. Las medidas causaron el lunes el desplome de la lira turca, que ya venía cayendo desde hace meses.

Erdogan reaccionó en los últimos días con tono desafiante contra lo que calificó como una “guerra económica” y advirtió que Turquía formará nuevas alianzas con Rusia y China.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, visitó hoy Ankara y calificó de “política ilegítima” las sanciones económicas de Estados Unidos contra Turquía y Rusia.

“Consideramos ilegítima la política de endurecer las sanciones, dictada fundamentalmente por un deseo de dominar todo y en todas partes, de dictar políticas, de dar órdenes en cuestiones mundiales sin llegar a acuerdos con nadie”, dijo Lavrov en rueda de prensa con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Según Lavrov, Rusia ha estado evaluando comerciar con moneda nacional con Turquía y otros países, incluida China, para ayudar a romper los “bloqueos ilegítimos”.

La cotización de la lira frente al dólar y el euro se recuperó hoy, tras las medidas adoptadas el lunes por el banco central turco y ante las informaciones de que el ministro de Finanzas, Beart Albayrak, se dirigirá el jueves a cientos de inversores en una teleconferencia.

Albayrak, yerno de Erdogan, aseguró hoy que el sistema bancario turco es un de los más sólidos del mundo. “Todo el mundo ve claramente que el dólar ha perdido su credibilidad”, dijo durante el mismo acto en el que habló Erdogan.

“La mejor respuesta que podemos dar a los sicarios económicos es mantener nuestros trabajos… crearemos más trabajos, haremos más esfuerzos, sudaremos más”, dijo por su parte Erdogan.

Los jefes del banco Denizbank -propiedad del ruso Sberbank- y del Garanti Bankasi -del que el español BBVA tiene un 49.85 or ciento- se apresuraron a tranquilizar a los inversores e instaron a los ciudadanos seguir confiando en el sistema bancario.

 

DPA

Economía de Turquía se desploma tras aranceles impuestos por Trump

10 de agosto 2018.- La moneda de Turquía caía en picada el viernes, en medio de dudas sobre sus políticas económicas y una disputa con Estados Unidos agravada por el anuncio del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles a las importaciones procedentes de ese país.

La lira perdió 13% de su valor para quedar en 6,51 por dólar, una estrepitosa caída para la moneda nacional que empobrecerá a los turcos comunes y reducirá la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

La caída de la divisa _40% en lo que va de año_ ha agravado los temores en el país tras años de crecimiento económico fundamentado en un enorme endeudamiento, las denuncias internacionales sobre las tendencias autoritarias del presidente Recep Tayyip Erdogan y el deterioro de las relaciones con aliados como Estados Unidos.

La disputa diplomática con Estados Unidos fue uno de los detonantes de la crisis.

Turquía arrestó a un pastor norteamericano bajo acusaciones de espionaje y de terrorismo vinculadas a un fallido intento de golpe de Estado hace dos años. Estados Unidos respondió aplicando sanciones contra Turquía y amenazando con aplicar más.

Tras unas negociaciones inconclusas esta semana para resolver la disputa, Trump aprovechó la turbulencia económica en Turquía y el viernes apretó más los tornillos sobre el país.

Trump tuiteó que había autorizado duplicar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio “que provengan de Turquía”.

El mandatario anunció que las importaciones de aluminio aumentarán a 20% y las de acero a 50% en momentos en que la lira turca “¡cae en picada frente a nuestro Dólar que es muy fuerte!”. Añadió: “¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en estos momentos!”

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero de Turquía, con 11% del volumen total der exportaciones turcas. La lira cayó aun más después del tuit de Trump.

En lo que pareció ser una respuesta diplomática, Turquía informó después que Erdogan había sostenido una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de relaciones económicas. No se dieron más detalles, pero la llamada parece indicar que Turquía está dispuesta a alejarse más de sus aliados en la OTAN y a acercarse más a Rusia, cuyas relaciones con Occidente están en su punto más bajo desde la Guerra Fría.

Los problemas de Turquía se han visto agravados por las políticas económicas de Erdogan, que en junio fue reelegido y recibió autorización para ejercer amplios poderes.

 

AP

Erdogan consigue la reelección en Turquía

25 de junio 2018.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue proclamado el lunes ganador de unas históricas elecciones que marcan el inicio de un sistema de gobierno que según detractores consolidarán una autocracia porque concede al mandatario nuevos y amplios poderes.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue proclamado el lunes ganador de unas históricas elecciones que marcan el inicio de un sistema de gobierno que concede al mandatario nuevos y amplios poderes, y según detractores, consolidarán una autocracia en el país.

La votación presidencial y la elección parlamentaria, ambas celebradas con más de un año de anticipación, completan la transición en Turquía, integrante de la OTAN, de un sistema parlamentario a uno presidencial, proceso que comenzó con un referendo el año pasado.

“La nación me ha encomendado la responsabilidad de la presidencia y la función ejecutiva”, afirmó Erdogan en declaraciones televisadas desde Estambul cuando el escrutinio estaba casi concluido y mostraba según despachos de la agencia noticiosa estatal Anadolu que había logrado el triunfo por mayoría sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin se convirtió en uno de los primeros gobernantes en felicitar a Erdogan por su reelección.

Putin dijo en un telegrama enviado a Erdogan que el resultado era testamento de la autoridad política y amplio apoyo a su liderazgo en Turquía, dijo el Kremlin en un comunicado.

Turquia y Rusia han dejado de lado sus rivalidades y diferencias tradicionales sobre asuntos regionales y han forjado vínculos más cercanos. Putin y Erdogan se han reunido varias veces en el último año y conversan por teléfono con regularidad.

El jefe del Consejo Supremo Electoral de Turquía, Sadi Guven, declaró a Erdogan ganador a primeras horas del lunes cuando el escrutinio alcanzaba 97,7%. La junta electoral tiene previsto anunciar el 29 de junio los resultados oficiales definitivos.

Con base a resultados extraoficiales, cinco partidos superaron la captación mínima de 10% de votos para ingresar en el parlamento, afirmó Guven.

“El ganador de estas elecciones es la democracia, esta victoria electoral refleja la voluntad nacional”, afirmó Erdogan ante una multitud jubilosa reunida a primeras horas del lunes afuera de la sede del partido en Ankara y agregó que Turquía “mirará a hacia el futuro con mucha mayor confianza que antes esta mañana”.

Antes, simpatizantes alborozados de Erdogan agitaron banderas turcas afuera de su residencia oficial en Estambul y corearon “aquí está el presidente, aquí está el comandante”.

“Se ha hecho justicia”, afirmó Cihan Yigici, que se contaba entre la multitud.

Miles de jubilosos partidarios del Partido Democrático del Pueblo, pro-kurdo, también salieron a las calles en la ciudad suroriental de Ciyarbakir, de población predominantemente kurda, después de que los despachos de Anadolu mostraran que esa fuerza política había rebasado la votación mínima de 10% y era tercero con 11,5% de los sufragios emitidos para el parlamento.

Este partido tuvo un desempeño triunfal, en particular si se considera que hizo campaña con nueve de sus legisladores, entre ellos su candidato presidencial Selahattin Demirtas, y miles de sus afiliados presos. Señaló que más de 350 de sus colaboradores electorales fueron detenidos desde el 28 de abril.

 

AP

Niño, autor de ataque en Turquía

ANKARA.- El autor del atentado suicida en una boda kurda perpetrado en Gaziantep, que dejó 51 muertos, fue un niño de entre 12 y 14 años que pertenecería al Estado Islámico (EI), aseguró el presidente Recep Tayyip Erdogan.
“La masacre la cometió un atacante suicida de 12 o 14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado”, dijo Erdogan en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV, en las que elevó a 51 la cifra de muertos y 94 los heridos.
El mandatario condenó el atentado y lo atribuyó al EI, si bien por ahora ninguna organización ha reivindicado la autoría. El atentado tuvo lugar en medio de una boda que se celebraba en el barrio de Beybahce, distrito de Sahinbey, en Gaziantep, precisó el gobierno en un comunicado.
“Aquellos que no pueden derrotar a Turquía e intentan provocar a la gente abusando de las sensibilidades étnicas y sectarias no prevalecerán”, subrayó Erdogan.

WikiLeaks difundirá 100 mil documentos sobre Turquía

La plataforma de filtraciones WikiLeaks anunció que difundirá más de 100 mil documentos relacionados con Turquía y advirtió que esos contenidos podrían ser censurados para los usuarios turcos.
“Prepárense para una lucha cuando publiquemos 100 mil documentos sobre la estructura de poder de Turquía”, advirtió la organización en su cuenta de Twitter, al tiempo de denunciar un contraataque cibernético.
WikiLeaks sugiere que los usuarios turcos utilicen sistemas para compartir archivos como TorBrowser o uTorrent, que pueden servir para acceder a contenidos bloqueados. Además pide a usuarios fuera de Turquía que estén preparados para ayudar a los turcos “a superar la censura”.
El anuncio de WikiLeaks llega tres días después del frustrado intento de golpe de Estado por parte del Ejército, que dejó casi 300 muertos y desembocó en miles de arrestos de soldados, jueces, policías y civiles.

Asimismo, comentó que Wikileaks es objeto de un masivo ataque cibernético apenas horas antes de publicar documentos del gobierno turco.

“Nuestra infraestructura está bajo ataque sostenido (…) No estamos seguros del verdadero origen del ataque”, ha publicado este martes Wikileaks en su cuenta de la red social Twitter, donde ha solicitado apoyo de grupos cibernéticos para defender esta página Web frente a dicho ataque.

Erdogan pide extradición de militares golpistas

ESTAMBUL.– El presidente Recep Tayyip Erdogan pidió a Estados Unidos la extradición del opositor imán turco Fethüllah Gülen, a quien acusa de estar detrás del fallido intento de golpe para ser juzgado.
“Estados Unidos debe extraditar a esa persona”, dijo Erdogan en un discurso ante miles de partidarios en Estambul, en referencia a Gülen, quien vive en Pennsylvania y negó toda implicación en el intento de golpe del viernes.
“Hay un juego con el ejército, y está vinculado con fuerzas exteriores”, insistió el presidente.
Apenas pisó por la noche el aeropuerto de Estambul para retomar el control del país, el mandatario turco acusó a este imán y a su movimiento de estar detrás del intento de golpe.
Sin embargo, el predicador condenó “firmemente” la intentona golpista.

Grecia detiene a ocho militares

El gobierno turco demandó a Grecia la extradición de ocho militares que escaparon al vecino país en un helicóptero, tras el frustrado intento de golpe de Estado del viernes, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

El cuartel general de la policía de la localidad de Komotini, en el noreste de Grecia, informó a la agencia turca de noticias Anadolu que los ocho hombres fueron detenidos por la policía griega.

De acuerdo con los informes, los ocho militares llegaron al aeropuerto Demókritos, de la ciudad de Alexandrópolis, en Grecia, a bordo de un helicóptero y solicitaron asilo político.

El pedido de extradición se produjo un día después de un fallido intento de golpe militar, que según cifras oficiales difundidas por Anadolu, dejó al menos 161 civiles y partidarios del gobierno muertos y mil 440 heridos, así como dos mil 839 militares golpistas detenidos.

Medios internacionales de prensa elevaron el balance este sábado a 265 muertos, y precisaron que entre los detenidos figuran 29 coroneles y cinco generales, que fueron destituidos, al igual que unos tres mil jueces.

 

Turquía: intento de golpe de Estado

ANKARA.- El primer ministro, Binali Yildirim, informó que Turquía se enfrentó a un golpe de Estado, pero la situación ya está controlada.
“Estábamos frente a un intento de golpe de Estado, pero la situación está controlada”, dijo el premier de acuerdo con reportes de agencias de noticias.
Yildirim, quien tomó el cargo en mayo pasado, agregó que la insurgencia militar no será tolerada y que el gobierno electo por el pueblo se irá sólo cuando la ciudadanía así lo decida.
Refirió que este intento se realizó con maniobras militares no aprobadas por las cadenas de mando, y si bien dijo erróneo considerar esto como un golpe de Estado, reconoció que se trata de una acción de parte de los militares.
Por su parte, las fuerzas armadas aseguraron que tomaron el control a lo largo de la nación, y a través de un comunicado indicaron que actúan para mantener el orden democrático, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
La agencia Heber Turk reportó que las fuerzas armadas han cerrado al tráfico los puentes Bósforo y Fatih Sultan Mehmet, en sentido Asia.
Asimismo, indicó que en Ankara aviones caza sobrevuelan el cielo de esta ciudad.

Turquía envió 11 mil toneladas de ayuda a Gaza

JERUSALÉN.- Un barco turco con 11 mil toneladas de ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza llegó al puerto israelí de Ashdod, en el primer envío de asistencia desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones tras seis años de ruptura.
Diplomáticos turcos y el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Oren Rozenblat, dieron la bienvenida al barco Lady Leyla, con bandera panameña, en el puerto de Ashdod, a 45 kilómetros al sur de Tel Aviv, informó el diario Haaretz en su página web.
La embarcación lleva 11 mil toneladas de ayuda para Gaza, entre ellos 10 mil juguetes para niños, 20 mil pares de zapatos, harina, arroz, azúcar y cereales.
El material fue donado por la Media Luna Roja de Turquía y Afad, la agencia gubernamental de emergencias, además el envío se hace bajo coordinación del Ministerio turco de Relaciones Exteriores.
Según el acuerdo alcanzado por ambos países, el envío será descargado en Ashdod, donde deberá pasar una inspección de seguridad antes de ser trasladado por tierra hasta la Franja de Gaza, reportó el servicio de noticias Ynet. 

Difunden rostros de terroristas de Estambul

Los tres terroristas que realiaron el ataque al aeropuerto de Estambul, filmados por cámaras de vigilancia, podrían haber perpetrado una matanza aún mayor, ya que habían previsto tomar como rehenes a decenas de viajeros antes de hacerse estallar.

Aunque se afirma que un hombre de origen checheno está identificado como organizador del atentado en el aeropuerto, quien fue condenado por contrabando de armas en 2008, según versión de autoridades suecas.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, al igual que medios turcos y suecos, identificó a Akhmed Chatayev como cabecilla de los tres atacantes suicidas que se inmolaron el martes en Atarkuk, Estambul, donde murieron 44 personas.

Chatayev fue condenado 3 de marzo de 2008 a 16 meses de prisión por pasar de contrabando a Suecia un arma automática y dos pistolas con munición y silenciadores, según el tribunal de Ystad, en Suecia.

Cabe señalar que imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto muestran a tres hombres con chaquetas de color oscuro y, dos de ellos, ataviados con gorras de béisbol. En una de las tomas se ve a un policía vestido de civil pidiendo a uno de los asaltantes sus documentos de identidad, y luego, a este mismo responsable de seguridad, arrodillado y amenazado por un arma de fuego ante los ascensores.

Los tres sujetos, quienes se separaron antes de hacerse estallar en diferentes lugares del aeropuerto, también causaron víctimas al disparar con sus fusiles. Según el diario Sabah, el balance de la matanza pudo haber sido más elevado si los atacantes no hubieran sido interceptados, ya que inicialmente querían tomar a decenas de pasajeros como rehenes y hacerse explotar con ellos.

“Los abrigos que llevaban para ocultar sus cargas explosivas, pese al calor, llamaron la atención de civiles y de un oficial de policía”, indicó el diario.

 

SRE ilumina su sede con colores de Turquía

El edificio sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se iluminó con los colores de la bandera de Turquía como muestra de solidaridad ante los hechos violentos ocurridos este martes en el aeropuerto de Estambul.
La cancillería difundió fotografías de la iluminación de su sede. Previamente, en un comunicado, indicó que México expresó sus condolencias al pueblo y al gobierno turcos por los hechos, así como su solidaridad a los familiares de las víctimas.
La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, informó en su cuenta Twitter que el Consulado de México en Estambul está en contacto con autoridades turcas y pendiente de cualquier atención a mexicanos.Los teléfonos de emergencia de la Embajada de México son + 90 05339563270 en Ankara y +90 05358738018 en Estambul.

Erdogan se disculpa por avión militar ruso derribado

MOSCÚ.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se disculpó ante Vladimir Putin por el ataque a un avión militar y la muerte de su piloto en la frontera entre Turquía y Siria en noviembre de 2015.
El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov dijo que Erdogan “está arrepentido” y desea resolver la actual crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, según la agencia rusa Sputnik.
En este sentido, Erdogan manifestó que comparte el dolor por la muerte del piloto. “Quiero reiterar mis profundas condolencias a la familia del fallecido piloto ruso y por eso pido perdón”, de acuerdo con la misiva del presidente turco enviada a Putin.
“Con todo mi corazón comparto su dolor. Percibimos la familia del piloto ruso como una familia turca. Con el fin de aliviar el sufrimiento y la gravedad de los daños causados, estamos listos para cualquier iniciativa”, dijoErdogan, quien además externó la voluntad de hacer todo lo posible para restablecer las relaciones entre Turquía y Rusia, así como para responder de manera conjunta a los acontecimientos de la crisis que se vive en la región para luchar contra el terrorismo.
Negó que Turquía haya tenido la “intención deliberada” de derribar el avión ruso y aseguró que su país está persiguiendo judicialmente al ciudadano turco vinculado con la muerte del piloto ruso.
La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras el derribo del avión ruso que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Moscú realiza desde el 30 de septiembre de 2015 contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.

Van 34 muertos y 125 heridos tras ataque en Turquía

Fuentes medicas en Turquía han elevado la cifra de las víctimas del atentado de este domingo en Ankara, capital turca, a 34 muertos y 125 heridos.

De los fallecidos, 30 han muerto en el lugar de los hechos, mientras los otros cuatro han perecido mientras estaban siendo trasladados al hospital. Se espera que la cifra de los muertos aumente en las próximas horas, ya que al menos 19 de los heridos están en estado grave y sus vidas corren peligro.

El atentado se ha producido en el centro de Ankara, a apenas 200 metros de una de las oficinas del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. Los atacantes han usado un coche lleno de explosivos, mientras que algunas fuentes indican que han oído disparos en la zona justo después de la explosión.

El de este domingo es el tercer atentado con bomba que se ha cometido en los últimos cinco meses en la capital turca.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque; no obstante, algunos responsables y medios turcos ya han señalado como responsables a grupos pro-kurdos.

hgn/mla/hnb

 

hispantv.com

Fuerte explosión cerca del parlamento de Turquía, 28 muertos

Ankara, Turquía (huellas.mx), 17 de feb.- Una fuerte explosión se ha registrado este miércoles en el centro de Ankara, a tan solo 500 metros del Parlamento, dejando un saldo preliminar de 28 muertos y 61 heridos, como han confirmado las agencias Reuters y AP.

El primer ministro turco Recep Erdogan señaló que no tolerarán este tipo de actos terroristas, por lo que se llevarán a cabo acciones más determinantes para evitarlas.

La agencia Reuters señaló que una fuente del gobierno turco en condición de anonimato informó que los primeros indicios apuntan a que se trató de un acto de los militantes PKK del Kurdistán, no obstante no se descarta tampoco al EIL, quien también se ha adjudicado ataques en la zona.

El número de víctimas ha ido incrementando conforme se han despejado los escombros, la explosión ocurrió en una intersección donde circula mucha gente a esa hora, por lo que los daños humanos fueron catastróficos.

Diversos líderes mundiales han comenzado a condenar los hechos terroristas en Ankara, los cuales estarían dejando alrededor de 100 víctimas.

 

Redacción. Huellas.mx

Condena Turquía el ataque ruso a ciudad siria

Ankara.- El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, condenó el ataque contra la ciudad de Idlib por parte de la fuerza aérea rusa y dijo que “Siria no será parte de las metas imperialistas de Rusia”.

El jefe de gobierno reiteró sus críticas hacia el papel que desempeña Rusia en el conflicto armado en Siria, cuyo origen es el descontento popular hacia el régimen del presidente Bashar al Assad, ya que Moscú ha sido un fuerte aliado de ese gobierno.

Cabe señalar que Turquía se pronunció en favor del derrocamiento de Al Assad y expresó su apoyo a los rebeldes opositores que luchan contra su gobierno desde mediados de marzo de 2011. “Las tierras sirias no son, ni serán, parte de los objetivos imperialistas de Rusia”, declaró el primer ministro turco en un encuentro con los miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el Parlamento.

Señaló que Rusia ha tenido que acercarse a otros pueblos de manera amistosa y respetuosa “para terminar con acusaciones de su era soviética, pero Siria no será parte de sus ambiciones”.

Condenó enérgicamente los ataques aéreos de Rusia del pasado domingo contra zonas gubernamentales y residenciales en Idlib, las cuales dejaron por lo menos 40 civiles muertos e hirieron a otros 35, pese a que Moscú dijo que los yihadistas son el objetivo de sus bombardeos.

 

Turquía derriba drone aún sin identificar

Ciudad de México, 16 de oct.- Según últimas fuentes militares citadas por la emisora CNNTürk, se trata de un avión no tripulado que cayó en territorio turco tras ser derribado. Este medio ha mostrado imágenes de lo que parece los restos de un drone radiodirigido.

“Hoy, en la frontera con Siria dentro de nuestro espacio aéreo, una nave aérea cuya nacionalidad no ha podido ser determinada continuó su marcha pese a recibir tres advertencias y nuestros aviones que patrullaban la frontera abrieron fuego, según las normas de combate, y lo derribaron”, informó el Ejército en un comunicado.

¿Rusia vs Turquía?

La frontera entre Siria y Turquía ha sido escenario en las últimas semanas de varias situaciones tensas. Aviones rusos que participan en bombardeos en apoyo del régimen sirio entraron en el espacio aéreo de Turquía los pasados días 3 y 4 de octubre y varias aeronaves turcas se han visto acosadas por cazabombarderos cuya nacionalidad no se ha establecido aún.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, confirmó hoy el derribo de un “vehículo aéreo” y anunció que las Fuerzas armadas darán más tarde detalles de lo ocurrido. “Nuestra reglas de combate dicen que aeronaves extranjeras que violen nuestro espacio aéreo serán advertidas y si no obedecen la advertencia serán derribadas”, indicó Kurtulmus.

¿Turquía vs Siria?

No es la primera vez que Turquía derriba aeronaves que entran en su espacio aéreo desde que estalló la guerra civil en Siria hace cuatro años y se deterioraron la relaciones con su antiguo aliado. En septiembre de 2013 Turquía derribó un helicóptero sirio y el marzo siguiente fue abatido un cazabombardero Mig 23 de ese país. El pasado mes de mayo se derribó otro drone.

Una delegación de militares rusos se reunió este 15 de octubre en Ankara con la cúpula castrense de Turquía para explicar las violaciones del espacio aéreo turco del 3 y 4 de octubre y “hablar de las medidas a tomar para evitar que se repitan estas violaciones”, informó el estado mayor turco.

 

 

 

Turquía celebra, Holanda llora; así eliminaron a la naranja mecánica

13 de oct.- Este martes la Selección nacional de Holanda ha consumado uno de los mayores fracasos de su historia, al quedar fuera en las eliminatorias para la Eurocopa 2016, a pesar de tener a varias estrellas en sus filas.

La selección capitaneada por Wesley Sneijder se enfrentaba en casa a la República Checa, equipo que ya estaba tranquilamente con el boleto asegurado a la Euro; Holanda en cambio llegaba con la presión de sacar la victoria, pues se trataba de la última jornada, donde quedaba en disputa solamente el boleto de tercer lugar para el repechaje, del cual Turquía se encontraba más cerca, al tener un punto de ventaja sobre Holanda.

No obstante si Turquía no ganaba su partido ante Islandia (también calificada ya a la Euro), Holanda tenía posibilidades de acceder al repechaje con una simple victoria.

Sin embargo la actuación de Holanda fue una de las peores que se recuerden en su historia, rapidamente empezaban perdiendo el partido, y cada vez se ponían las cosas peor.

Con relativa facilidad República Checa logró anotar un segundo gol y así se fueron al descanso; el técnico Blind, quien apenas dirigía su tercer partido al frente del equipo, todas derrotas, metió al campo a Van Persie, con la intención de hacer un milagro.

No obstante la primera ocasión de peligro de Van Persie fue en propia puerta, y logró meterla; un autogol sepulcral que marcaba el 0 a 3 y enterraba las aspiraciones de Holanda de jugar el torneo europeo más importante.

Todavía intentaron rescatar algo los holandeses y por medio de Huntelaar y más tarde del mismo Van Persie lograban anotar dos goles que los acercaban en el marcador; no obstante cuando Holanda aún se jugaba sus últimas cartas llegó en Turquía la estocada final; pues a dos minutos del final Turquía con 10 hombres anotó de tiro libre un golazo, con el cual marcaba el uno a cero en el partido y con ello aseguraba el pase al repechaje y la consecuente eliminación de Holanda.

Holanda vs República Checa

Turquía vs Islandia

Nicolás Franco
Huellas.mx

Premier de Turquía confirma a EIL como responsable del atentado

13 de oct.- El premier de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo hoy que desde el “primer momento” relacionaron el doble atentado suicida cometido el sábado en Ankara con la modalidad del Estado Islámico (EI).

“Fue sin duda un ataque suicida. Visto el modo en el cual se cometió, desde el primer momento pensamos que Daesh (acrónimo de EI) era responsable”, afirmó 48 horas más tarde sobre la pista privilegiada de la tragedia del sábado que causó decenas de muertos.

Una versión que no convence a muchos turcos, que hoy salieron a las calles en el primero de dos días de huelga para protestar contra el gobierno, al que acusan de negligencia y complicidad.

El clima sigue siendo elevado, como demuestra una alarma de bomba que en la tarde de hoy obligó al cierre de una línea del metro de la capital.

Las investigaciones, sobre las cuales hoy se impuso el secreto de sumario, apunta hacia la pista jihadista.

“Se están efectuando los test de ADN, estamos cerca de un nombre, que nos llevará a un grupo”, anunció Davutoglu, y precisó que se trató de dos atacantes suicidas hombres.

En la mira al parecer hay 16 afiliados al EI que se fugaron hace algunos meses. Entre ellos puede estar también el hermano del atacante suicida que el 20 de julio pasado, en Suruc, mató a 33 activistas filo-kurdos. Los ojos apuntan a la célula de la cual proviene, en la provincia oriental de Adiyaman. Pero reforzó las sospechas el tipo de explosivo utilizado, muy similar al de Suruc.

También las amenazas del califato a Turquía, como escribió hoy el diario Milliyet, develadas en agosto por la inteligencia y según las cuales cuatro ciudades estaban en la mira.
Pero Davutoglu rechazó las acusaciones de fallas en la seguridad, aunque prometió investigaciones en mérito.
“Intentaron influenciar las elecciones, pero se realizarán de todos modos. Estos ataques no nos transformarán en Siria”, advirtió.

En tanto, las autoridades dijeron hoy que las víctimas fatales del doble atentado suman 97, de los cuales 91 fueron identificadas.

Mientras el partido filo-kurdo HDP sigue afirmando que son 128.
Para recordar a las víctimas, decenas de miles de turcos se plegaron hoy al paro sindical y se ausentaron de universidades y oficinas.
Una movilización que se suma a la de la sociedad civil, bajo el lema “Detenemos la vida”.

“Estamos de luto, estamos de paro”, anunciaron esta mañana adhesivos sobre las puertas de muchas oficinas públicas.
Fuera de las principales universidades de Ankara y Estambul, estudiantes y profesores se encontraron a las 10.04, la hora local exacta a la cual estallaron las bombas.

Manifestaciones en señal de luto que en muchos casos se transformaron en cortejos de protesta contra el “Estado asesino” y el presidente Recep Tayyip Erdogan, acusado de haber fomentado la violencia para recuperar consenso en vista de las elecciones anticipadas del 1° de noviembre. Los partidos AKP de Davutoglu y los opositores de la socialdemocracia y el filokurdo anunciaron hoy la suspensión de los actos de campaña para los próximos días.

 

 

ansa.it

Bomba en manifestación turca, cientos heridos, 86 muertos

Ankara, Turquía, 10 de oct.- Al menos 86 personas murieron en el atentado más grave ocurrido en la capital turca, Ankara, perpetrado contra una manifestación pacifista convocada por la oposición prokurda a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

La cadena de información NTV difundió imágenes de video de un aficionado donde se ve a manifestantes cantando y bailando tomados de la mano, cuando de pronto caen al suelo por la potencia de la deflagración.

El ministro de Salud, Mehmet Muezzinoglu, dijo en una conferencia de prensa que 86 personas habían muerto y 186 habían resultado heridas, 28 de las cuales estaban en terapia intensiva. La cifra de muertos podría aumentar.

Testigos dijeron que las dos explosiones ocurrieron con segundos de distancia poco después de las 10:00 horas mientras cientos de personas se reunían para una planeada manifestación para protestar por el conflicto entre las fuerzas de seguridad turcas y los activistas kurdos en el sudeste del país.

Las explosiones del sábado se producen tres semanas antes de las elecciones parlamentarias y en un momento de múltiples amenazas para la seguridad, no sólo en el inestable sudeste del país, sino también por parte de miembros del Estado Islámico en la vecina Siria y de insurgentes de izquierda turcos.

* Con información de agencias

 

Fuente. elcomercio.pe/GDA

Rusia niega haber bombardeado Palmira

6 de oct.- La cancillería rusa señaló que son falsas las acusaciones vertidas desde medios occidentales acerca de presuntos bombardeos rusos en la ciudad antigua de Palmira, lo cual fue desmentido de manera tajante.

Rusia negó haber realizado bombardeos en dicha ciudad, así como también los señalamientos sobre una probable invasión del espacio aéreo turco.

El primer ministro turco acusó a Rusia de estar provando a Turquía con una nueva violación de su espacio aéreo, señalando además que los rusos están realizando un sospechoso desplazamiento militar en Siria y el Mar Negro.

Funcionarios de la OTAN también llegaron a condenar los presuntos ataques de Rusia en Palmira, afirmando que el organismo podría aprobar sanciones contra el gobierno de Putin.

 

Redacción. Huellas.mx

El testimonio de la fotógrafa que tomó la foto del niño Aylan Kurdi

Nilüfer Demir, la fotógrafa turca que retrató la foto del cuerpo de Aylan Kurdi ahogado en una playa, que conmovió a todo el mundo, aseguró: “Cuando vi a Aylan Kurdi se me heló la sangre”.

La imagen se convirtió en un símbolo de los refugiados de Europa, en momentos en que se intensificaron los movimientos migratorios, en especial por los fuertes conflictos en Siria.

“Cuando vi a Aylan Kurdi ya no había nada que hacer. Allí había un cadáver con la camiseta roja levantada y pantalón azul marino. No había nada que yo pudiese hacer por él.

Podía darme cuenta por la ausencia de gritos. Lo único que podía hacer era apretar el botón del obturador, e hice la foto en ese momento”, indicó Nilüfer a la agencia de noticias Dogan, para la que trabaja.

La fotógrafa retrataba el hallazgo de los cadáveres de 12 refugiados sirios, ahogados al intentar llegar en balsa a la isla griega de Kos, entre ellos siete chicos. Aylan Kurdi, de tres años de edad, no era el más pequeño: Abdullah y Zeinab Jafer tenían año y medio.

El hermano mayor de Aylan, Galip, justo había cumplido cinco. Los otros tres menores tenían 7 y 11 años.

“A unos cien metros yacía su hermano Galip. Él también tenía la camisa levantada. Pero para Galip y a Tahara, no había ninguna razón por la que tuviesen que seguir en el agua.

Eso reveló el dramatismo del momento. Pero lo único que podía hacer era hacer la foto, y eso hice”, relató conmovida la fotógrafa.

Consultada sobre lo que sintió en ese momento, afirmó: “Antes de apretar el botón, sentí un gran dolor y tristeza. Después, que teníamos que mostrar su drama. Mi trabajo es sacar buenas fotos y hacerlo lo mejor que pueda”. Y, frente a la indignación que generó la publicación de la foto, consideró: “Hemos tenido éxito”.

“He estado trabajando con la agencia de noticias Dogan desde 2003, y en ese tiempo he fotografiado numerosos incidentes con inmigrantes. He sido testigo de su drama, incluso hasta la muerte. He fotografiado los cadáveres que llegan a la playa, donde los encontramos. Están viviendo esto desde hace mucho tiempo. Espero que algo cambie después de lo de hoy”, concluyó.

Enmedio del dolor familiares enterraron este día los cuerpos de los menores y su madre.

 

 

Fuente. elheraldo.hn