Valquirico

Brillo tlaxcalteca

Por Glen Rodrigo Magaña

TLAXCALA.- La Cuna de la Nación y el estado más pequeño de la República Mexicana cuenta con tres destinos llenos de magia, arquitecturas medievales y un espectáculo de luces naturales.

El segundo pueblo mágico de Tlaxcala que posee pinturas rupestres que datan del 10 mil a.C., una clara influencia prehispánica en sus sabores, 109 edificaciones históricas y otros encantos del periodo colonial, mientras un novedoso poblado del municipio de Nativitas expone sus construcciones medievales, una novelesca campiña europea en México que te enamorará con su cocina y actividades al estilo del viejo continente, para culminar este artículo, un luminoso santuario, escondido entre el bosque de Nanacamilpa.

En las raíces donde se entiende la identidad, ahí es donde se escribe nuestra historia y en esta descendencia destacan ellos… los indígenas, que en su sabiduría milenaria entienden el respeto por la naturaleza, el valor de las tradiciones y el concepto de comunidad.

Allá en los inicios de México se registra a un estado… Tlaxcala, con sus zonas arqueológicas, haciendas novohispanas, turismo sacro, su gran feria realizada desde 1963, sus toros de lidia. En esta ocasión, reseñaremos tres encantadores destinos: el mágico Tlaxco, el reciente poblado estilo medieval de Val´Quirico y el Santuario de las Luciérnagas en el Bosque de Nanacamilpa.

 

Tlaxco… una delicia ancestral

 

Son cuatro los nombres con los cuales ha contado este pueblo mágico, hasta llegar al que actualmente tiene, que deriva del náhuatl “tlachco” y significa “En el lugar del juego de pelota”.

En lo alto, a 2400 metros sobre el nivel del mar, obteniendo el número cinco de las ciudades con mayor altitud de México, Tlaxco contó con sus primeros asentamientos en el 800 aC, fue dominado por civilizaciones teotihuacanas y otomíes, hasta la llegada de los conquistadores peninsulares en el siglo XVI, allá por 1549, cuando estas tierras fueran otorgadas por la corona española al terrateniente Perres Gómez y en siglo XVIII esta localidad obtuvo su auge gracias al sistema agrario europeo.

Tlaxco

En el periodo independentista, Tlaxcala fue dividida en siete partidos, uno de ellos fue Tlaxco. En 1899 se iniciaron las obras ferrocarrileras en la entidad y a inicios de siglo XIX se colocó como el segundo productor de pulque en el estado, en 2015 obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo federal.

Algunos de sus encantos arquitectónicos son: la Parroquia de San Agustín, edificada por el diseñador de la Catedral de Morelia, Vicenzo Barroso de la Escayola, con su grácil portada de cantera rosa, ocho altares en su interior estilo neoclásico, retablos barrocos y un órgano del siglo XVIIII; la Capilla de Lourdes que data del siglo XIX; la Capilla del Calvario con su llamativa fachada color amarillo; la Hacienda de Santa María Xalostoc, galardonada en 2001 por el Premio Nacional de Restauración Histórica y donde podrás conocer sus diversas leyendas; o bien, puedes recorrer el Centro Histórico de esta localidad que presume sus 109 edificios históricos construidos entre los siglos XVI al XIX.

Otros patrimonios son las antiguas estaciones ferroviarias de Sanz y Soltepec o las pinturas rupestres de La Gloria, con cerca de 12 mil años de antigüedad, mientras que su propuesta ecoturística se encuentra envuelta de bosque, quebradas, arroyuelos y pequeñas cascadas.

El sabor tlaxquense lo encontrarás en sus campos de maguey, entre cascos de hacienda donde “la bebida sagrada”, el pulque, es extraído por los tlachiqueros y en el cual aprenderás el proceso de fermentación de este elixir ancestral, acompañado de una deliciosa carne envuelta en mixiote con sus chinicuiles a un costado, tlacoyos hechos a mano espolvoreados con algo de queso canasta y, de postre, unos muéganos santeros.

valquirico-1

Val`Quirico… y el luminiscente espectáculo de Nanacamilpa

En el municipio de Nativitas existe un nuevo poblado tlaxcalteca, su arquitectura estilo medieval evoca las campiñas de la Toscana italiana, callejones que dirigen a hermosas plazoletas, donde lo mejor del viejo continente y el tranquilo ambiente provincial de nuestro país se tejen en un espacio que pareciera de cuento de hadas… Val`Quirico.

El rinconcito europeo de Tlaxcala ofrece deliciosos platillos galos, ibéricos, mexicanos y principalmente italianos; así mismo, cuenta con heladerías, cafeterías, boutiques, artesanías y diversos productos de importación.

El encuentro con la naturaleza de esta zona es ambientado con lírica barroca, trova y hasta mariachi, entre otros eventos, como shows ecuestres, corridas de toros y una auténtica feria para este novel poblado.

Por otros senderos del estado más pequeño de México, el bosque de Nanacamilpa esconde un espectáculo de luces, miles de luciérnagas en los meses de julio y agosto realizan un luminiscente cortejo, las hembras brillan para hacer que los machos fertilicen sus huevecillos que serán depositados en la tierra, el terreno húmedo del bosque es propicio para que se dé el impresionante fenómeno natural.

Más de 80 mil personas visitan el Santuario de las Luciérnagas, las cuales son una especie endémica de Tlaxcala, el acceso para vivir esta aventura es hasta las 19:00 horas, después de esa hora el parque ya no permite el acceso, a las 20:00 horas se inicia el recorrido hasta llegar a la zona de las luciérnagas a las 20:30 horas, donde podrás maravillarte del luminoso show alrededor de las 21:30.

santuario de luciernagas

Se recomienda usar ropa obscura, no se permiten lámparas ni celulares. En los alrededores del santuario existen sitios para acampar o bien rentar alguna cabaña en los hoteles ecológicos de Nanacamilpa.

Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces de estos brillos tlaxcaltecas:

-Tlaxco: https://www.youtube.com/watch?v=97U_UUNJKq4&feature=youtu.be

-Val´Quirico: https://www.youtube.com/watch?v=D74bNfAuDls&feature=youtu.be

-Santuario de las Luciérnagas: https://www.youtube.com/watch?v=MGy4FjsKuAA&feature=youtu.be

 

Turismo

Turismo mejora nivel de vida de mexicanos: De la Madrid

TLAXCO.- “La finalidad del turismo en el país es mejorar el nivel de vida de la gente”, dijo el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, quien agregó que gran parte del crecimiento de México se debe al incremento en el número de visitantes nacionales y extranjeros, quienes dejan derramas económicas, fomentando así el empleo.

En gira de trabajo por Tlaxcala, el secretario recordó que con el lanzamiento del Movimiento Nacional Viajemos Todos Por México se quiere que aunado a los empleos creados, los mexicanos disfruten también su país, para que  luego, al conocer otras partes del mundo, comparen y sepan que nos falta por hacer y que estamos haciendo bien.

“Viajar ayuda a comparar, y cuando viajas a países desarrollados aprendes lo que vas a incorporar en él tuyo, y en otros casos, identificas que etapas también ya fueron superadas”, dijo el titular de la Sectur en un comunicado.

Al inaugurar el mercado de artesanías del municipio añadió que lo que México quiere es que más gente nos visite y para eso hay que enseñar más cosas qué hacer, en dónde se puede gastar, en dónde se puede comer bien, adquirir artesanías, y que esto, no esté peleado con la bella imagen urbana que tenemos que conservar.

En compañía del gobernador Marco Mena, el secretario de Turismo recorrió parte de las 18 manzanas que integran el polígono del centro histórico de Tlaxco, donde se encuentra la estatua de Victoria Dorantes Sosa, “La Madre Patria”; asimismo, visitó la parroquia de San Agustín Obispo y el Palacio Municipal fundado en 1894.

Sectur

En este punto, De la Madrid Cordero atestiguó el reconocimiento público que se hizo a 15 empresarios de este Pueblo Mágico, a quienes se le entregaron las certificaciones de Hospedaje y Alimentos en distintivos Punto Limpio, Moderna y H, por sus servicios de calidad, higiene y buenas atenciones al turista.

En tanto Marco Mena dijo que en Tlaxcala se ve en el turismo una opción que puede fortalecer la economía nacional. “El presidente Enrique Peña nos ha respaldado con solidaridad y decisiones en materia de ejercicio presupuestal federal para desarrollar productos y proyectos en Tlaxcala en materia de turismo y otros sectores como es infraestructura y programas sociales”, señaló el mandatario estatal.

La presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, añadió que además de los 15 empresarios certificados, se integró a la cadena productiva a 20 empresarios turísticos y a 26 emprendedores. También se elaboró el catálogo de Atractivos Turísticos que se diseñó y registró ante la Sectur, aunado a que 30 nuevas empresas ingresaron al Registro Nacional de Turismo.

caseta

La México-Cuernavaca reporta mayor aforo vehicular

Debido a que varias familias capitalinas pasarán este fin de semana en algún centro turístico fuera de la ciudad, esta mañana la caseta de la autopista México-Cuernavaca es la que mayor aforo vehicular registra.

De acuerdo con la Policía Federal, por este acceso carretero entran ocho autos por minuto a la capital mexicana y 35 salen.

En tanto, en la México-Querétaro 30 autos abandonan la ciudad por 12 que llegan, mientras que en la México-Toluca, 21 se van por 18 que ingresan.

Este Viernes Santo los vacacionistas también buscarán un destino turístico hacia la autopista México-Pachuca, donde 22 autos entran y 25 salen por minuto.

En la México-Puebla 11 vehículos ingresan al centro del país y 22 se van; y en la autopista Peñón-Texcoco 12 llegan a la Ciudad de México y 14 salen por minuto.

Aunque el periodo vacacional inició el pasado fin de semana, este jueves la autopista México-Cuernavaca registró una intensa carga vehicular.

 

Internet

Legisladores llaman a promover campaña para evitar fraudes por Internet

Ante el constante incremento de fraudes cometidos vía Internet y a fin de prevenir a la población en la contratación de servicios turísticos, la Comisión Permanente exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Turismo realicen campañas de difusión en la materia.
A través de un dictamen, precisa que es necesario crear una cultura de prevención para que los usuarios de compras por internet, especialmente relacionados a servicios turísticos, no sean víctimas de la delincuencia y se vean afectados en su patrimonio. Porque según estadísticas, las ventas fraudulentas se dispararon en más de 125 por ciento de 2014 a 2015″.
Datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), 75 por ciento de los internautas en México realizaron una compra en línea. En 2015, el monto de las compras con tarjetas de crédito y débito en el comercio electrónico alcanzaron los 52 mil millones de pesos.
El documento señala que la delincuencia ha aprovechado esa modalidad de compra y venta para colocar en la red páginas espejo, imitando páginas de proveedores oficiales, envían correos con supuestas promociones con el objeto de engañar al internauta obteniendo su información personal y bancaria, o se venden productos falsos.
“La denuncia en estos casos, así como la reparación del daño son complicadas porque la Procuraduría Federal del Consumidor no puede hacer frente a empresas o personas que no existen, por lo que la única vía disponible es la penal, con las implicaciones y molestias que ello genere”.
2

Azcapotzalco trabaja para ser referente turístico

Azcapotzalco trabaja en la rehabilitación y difusión de sus atractivos turísticos, así como en la rehabilitación de su riqueza ancestral, con lo que se pretende incrementar la afluencia de visitantes a nuestra Delegación, ello este martes se firmó el Convenio para el Desarrollo Turístico de Azcapotzalco, con la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México.

 “Queremos incrementar y mejorar la estructura necesaria relacionada con turismo y dar a conocer los lugares más importantes en Azcapotzalco, por lo que la colaboración con la secretaría es vital para proyectar el significado que merece esta demarcación”, declaró el Jefe Delegacional, Pablo Moctezuma Barragán durante el acto celebrado en la Casa de Cultura de nuestra demarcación.
Acompañado por el titular del ramo turístico del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, Pablo Moctezuma informó que se están llevando a cabo diversas acciones para convertir a Azcapotzalco en un referente turístico. Entre ellas, el rescate de dos museos ubicados a un costado  del Parque Tezozomoc que estaban en estado de abandono.
4

Estamos en estrecho contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para organizar la exhibición de piezas precuauhtémicas, ya que Azcapotzalco es la segunda delegación con el mayor acervo de restos de este tipo, agregó el Delegado, después de recibir el Diagnóstico Turístico de la Delegación.

Detalló las actividades que permiten incrementar el flujo de turistas, con la consecuente derrama económica: talleres, obras de teatro, exposiciones, conciertos de boleros y ópera. Destacó celebraciones como el Día de Muertos en pueblos originarios, las muestras de la gastronomía local y el desfile que cada año se realiza el 15 de septiembre, el más grande después del que ocurre en el Centro Histórico de la ciudad.

En su intervención, Torruco Marqués, quien estuvo acompañado de representantes de diversas cámaras de la industria restaurantera, hotelera y de transportación, informó que se incrementará de 17 a 42 el número de autobuses turísticos que recorren Azcapotzalco, con lo que llegará a dos mil el número de personas que nos visitarán cada año a través de ese medio.

 

acapulco-millennials

Derrama 26 MDD inversión privada en Turismo

27 Abril.- Recientemente el director Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, dio a conocer a través de un estudio titulado “Reporte Anahuac: Investigación Turística”, la importancia del turismo para la sociedad mexicana.

El reporte patrocinado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), destaca que en los tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto la inversión privada ha logrado acumular 26 millones de dólares y que la cadena de valor que tiene el turismo vale 58 millones de dólares, cifras que van más allá del 8.5 del PIB nacional.

La (Conapo) produce desde hace muchos años un reporte sobre el índice de marginación en el país, lo hace a nivel Estados y Municipio y hay varias cosas que destacar.

Se ha demostrado que la mayor parte de municipios están en condiciones Media Alta y Alta de marginación pero los municipios turísticos están en condiciones Baja y Muy baja”, dijo. “Las estadísticas muestran que de 2010 a 2015 salieron de la marginación un 5 por ciento de esos niveles altos, y en el caso de los municipios turísticos fue del 10 por ciento, casi el doble.

turismo_mexico_0

Turismo supera ingresos petroleros

26 Abril.- El turismo atraviesa por los mejores momentos en los pasados tres años y el saldo es positivo, por haber rebasado el ingreso petrolero. En 2015 atrajo por concepto de turismo internacional más de 15 mil millones de dólares con 32 millones de visitantes extranjeros.

En el año 2011 el país recibió, a lo largo de todo ese año, 49 mil 379 millones de dólares por la exportación petrolera, a ritmos de 4 mil millones de dólares mensuales.  Hoy está exportando a ritmos inferiores a los mil millones de dólares mensuales según datos al primer trimestre del año, 900 millones de dólares.

Nuestro país está entre las 10 naciones con mayor afluencia turística mundial y cerca de escalar al lugar 8 incluso, si le echamos ganas. Si aprendemos del descalabro del petróleo más vale al país invertir en turismo, no regatearle a la actividad y trabajar para que ello sea posible. El turismo representó el 8.5% del PIB en 2014 y seguramente paso a ser más del 9 por ciento en 2015, crece más que el PIB nacional.

Hoy por hoy el turismo es más importante que la industria de la construcción, más que el sistema financiero mexicano, más que el sector agropecuario.

Afirma el gobierno federal que la derrama que le significará este tianguis superará los 200 millones de pesos, a ritmos de 50 millones de pesos diarios. El turismo está ahí con 111 pueblos mágicos, mil 121 museos, 32 patrimonios de la humanidad, playas, sol, historia, arqueología. Es la segunda fuente de divisas, la primera, la mano de obra en el extranjero (las divisas).

1428927

Inicia “Tianguis Turístico México 2016” en Guadalajara

25 Abril.- Inaugurado por el Presidente de México Enrique Peña nieto. El objetivo principal del “Tianguis Turístico México”, es el impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México que permiten a nuestro país, incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales mostrando con ello, los productos, la oferta y la diversidad en materia de turismo, que México ofrece al mundo.

El Tianguis es una importante plataforma de promoción y negocios para nuestro país, en donde interactúan bajo un mismo techo, durante cuatro días, compradores nacionales e internacionales, con toda la industria turística mexicana, exponiendo todos los productos que se desarrollan a lo largo y ancho de nuestro país.

Para esta ocasión del evento, la sede corresponde al estado de Jalisco en donde se llevará a cabo la edición 41 de Tianguis Turístico México 2016.

La planeación y organización del Tianguis se realiza bajo una estructura combinada entre:

  • Secretaría de Turismo como cabeza de sector.
  • Consejo de Promoción Turística de México como brazo ejecutor del evento.
1428927

Se inaugura Tianguis Turístico 2016

Se inauguró en Guadalajara, Jalisco el Tianguis Turístico de México, cuyos invitados especiales en esta ocasión son los países integrantes de la Alianza del Pacifico: Chile, Colombia y Perú.

Durante el evento, el mandatario Enrique Peña Nieto puso en marcha el programa “Viajemos TODOS por México” dirigido a la población en general que tendrá acceso a paquetes promocionales en transporte y alojamiento para todos los destinos en la República. Participarán todas las empresas del sector de comunicaciones y transportes, hoteleros, restauranteros, etc.

Algunos de los invitados especiales en esta ocasión son los países integrantes de la Alianza del Pacifico: Chile, Colombia y Perú.

 

 

cq5dam.thumbnail.624.351 (1)

20 heridos tras chocar autobús que venía de Puerto Vallarta

Guadalajara, Jalisco, 4 de abr.- Este lunes un autobús de pasajeros que viajaba con destino a la ciudad de Guadalajara, se estrelló con un camión de cebollas, lo que dejó un saldo de 20 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad.

Los heridos graves han sido trasladados a hospitales particulares, mientras que la Policía Federal resguarda el área.

El autobús, quien venía en aparente exceso de velocidad se encontró con el trailer detenido y lo quiso esquivar, no obstante alcanzó a impactarlo así como a un muro de contención, lo que propició su volcadura.

El accidente se registró a un kilómetro de la caseta de El Arenal, del mismo municipio jalicience; el autobús venía del destino turístico de Puerto Vallarta.

La circulación ya se ha rehabilitado en el lugar.

 

Redacción. Huellas.mx

xa-acj-aeromxico-connect-embraer-erj-190lr-erj-190-100-lr_PlanespottersNet_330423

Fail de Aeroméxico, pilotos se equivocan de aeropuerto

Ciudad de México, 4 de abr.- La Dirección General de Aeronáutica Civil, confirmó que fue un error de la tripulación el incidente ocurrido el día de ayer en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde un avión de Aeroméxico Connect aterrizó en el aeropuerto equivocado.

El incidente se considerado grave pues se puso en riesgo la vida de los pasajeros, al aterrizar en una pista que ni siquiera cuenta con los requerimentos del tipo de avión de Aeromexico, por lo que fue suspendida la licencia de los pilotos.

Se trató del vuelo 2268 que salió de Querétaro con rumbo al Aeropuerto Internacional Mariano Escobado de Monterrey, no obstante aterrizó en una pista alterna al norte de la ciudad.

Al percatarse del error, los pilotos rapidamente maniobraron para despegar de nuevo y regresar al aire con rumbo al aeropuerto internacional, lo que fue otra maniobra imprudente, pues la pista tampoco tenía las especificaciones para el despegue de este tipo de avión.

La empresa Aeromexico hasta el medio día de este sábado ha guardado silencio y no ha emitido comentario alguno al respecto, tras el nuevo escándalo que los envuelve.

 

Redacción. Huellas.mx

CANCUN-XCARETBASICO3-770X400

Llega al máximo ocupación hotelera en Cancún y Pto. Morelos

Cancún, Quintana Roo, 24 de mar.- El gobierno del Estado de Quintana Roo, informó que este Jueves Santo se ha alcanzado ya una ocupación hotelera del 100% tanto en Cancún como en Puerto Morelos, con lo cual se han cumplido las expectativas de la temporada.

El popular destino turístico, registraba una ocupación del 90% al inicio de semana, no obstante este jueves se reportan ocupados la totalidad de los 37 mil cuartos de hotel de ambos destinos.

La ocupación hotelera además ya se cuenta también reservada al 100% tanto Viernes Santo, como el sábado y el domingo, por lo que se exhortó a los turistas a asegurar su hospedaje y todas las previsiones necesarias.

A través de un comunicado se resaltó la importancia de la conexión nacional e global que se tiene con el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo cual incentiva el turismo que cuenta con una amplia gama de actividades que se pueden realizar a lo largo del estado.

 

Redacción. Huellas.mx

carnival-liberty-carnival-cruise-Lines-cruise-ship-photos-2014-09-15-at-grand-turk

Cruceros Carnival también anuncian inédita incursión en Cuba

22 de mar.- La empresa estadounidense de cruceros Carnival Corp. anunció hoy que lanzará su primer viaje de Miami a La Habana en mayo próximo tras obtener permiso del gobierno cubano, el primero que hará la travesía de Estados Unidos a la isla en 50 años.

Autoridades de Havantur Celimar aprobaron la petición de Princess y otras ocho marcas de Carnival para el inicio de viajes a partir del 1 de mayo.

“Estamos listos para llevar a los viajeros allá. Esta es una oportunidad histórica y sabemos que hay una demanda entre los viajeros estadounidenses que quieren tener la experiencia de viajar a Cuba”, dijo Arnold Donald, presidente de Carnival, en un comunicado.

Carnival anunció su plan de viajes a Cuba en julio pasado tras recibir aprobación del gobierno estadounidense y estaba a la espera de la autorización cubana.

Los cruceros, que ya están a la venta, serán operados dos veces por semana por la nueva marca de la empresa Fathom, de impacto social, que debutará en abril con voluntarios en las vacaciones a República Dominicana.

Los viajes se realizarán en el Adonia de Fathom, un antiguo buque de P & O Cruises, para 704 pasajeros. El anuncio se realizó durante la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba.

El mandatario estadounidense ha normalizado las relaciones con la isla y está relajando las restricciones para los viajeros de Estados Unidos a Cuba que están vinculadas al embargo comercial desde hace décadas.

Pese a que el embargo persiste, los cruceros que serán de 7 días caen dentro de la excepción que no viola el embargo de viajes culturales y que incluye 12 categorías.

Fathom tendrá itinerarios de 7 días a un precio que inicia en mil 800 dólares con paradas en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, según la compañía.

Notimex

CeBofM0UMAEOfsY

Obama en Cuba, reescribiendo la historia

La Habana, Cuba, 21 de mar.- Finalmente se concretó la primer visita de estado de un presidente de los Estados Unidos a Cuba, países que estuvieron distanciados por décadas, y que hoy viven un proceso inédito de restablecimiento de relaciones, lo cual ha generado todo una serie de consecuencias.

Desde este domingo llegó Barack Obama a Cuba, junto con su familia y más de 20 congresistas, fue un día tranquilo, practicamente turístico, donde el presidente de los Estados Unidos realizó un recorrido por diversos puntos históricos de la capital cubana, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, bajo una lluvia persistente, que nunca dejó en paz a toda la comitiva estadounidense.

Incluso desde antes de aterrizar en La Habana, Obama ya había hecho un acercamiento inédito con Cuba: una aparición en el programa cómico más famoso de la televisión cubana, donde al lado de “Pánfilo”, grabó un sketch relacionado con su inminente llegada a la isla, buscando ganarse la simpatía de miles de cubanos.

No obstante que el frío recibimiento del día domingo generó controversia; Trump, volvió a causar polémica por haber criticado que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no fue al aeropuerto a recibir al presidente Obama, considerándolo un gesto de descortesía diplomática; no obstante que Obama dificilmente le considería también un recibimiento personal a Castro, si el encuentro fuera en los Estados Unidos.

Este lunes se prevé que sostengan su primera reunión oficial ambos presidentes, quienes tendrán diversas actividades diplomáticas de forma conjunta; se prevé también que Obama de un discurso en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso, para posteriormente acudir a un histórico partido de beisbol entre un equipo de Cuba y el conjunto de Tampa Bay de las Grandes Ligas.

El día de mañana Obama estará partiendo con rumbo a Argentina, en el marco de su primer gira latinoamericana del presente año.

Se espera que en el marco de la visita de Obama en Cuba, se confirmen más acercamientos; en horas recientes el presidente Obama confirmó que Google iniciará en la isla un proyecto para generar más antenas emisoras de wifi, mientras que el Grupo Priceline, confirmó también que a través del portal Booking.com, serán la primer empresa estadounidense en comenzar a ofertar habitaciones de hoteles en Cuba, para todo el mundo.

 

Felipe Beristain. Huellas.mx

df11

Creció 20% derrama económica del turismo internacional en el DF

Ciudad de México, 26 de ene(huellas.mx).- El Secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, informó que 3 millones 346 mil turistas internacionales visitaron la Ciudad de México durante 2015, lo cual representa un aumento del 16.6% en comparación con el año anterior.

Con estos 427 mil turistas más, procedentes de 210 países, la capital del país se consolida como la segunda ciudad mexicana más visitada por el turismo mundial, solamente detrás de Cancún, que se mantiene como el principal destino.

La derrama económica por la llegada de turistas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue de 3.326 millones de dólares indicó la dependencia a través de un comunicado, lo cual representa un aumento del 20.2% en relación con 2014.

De igual forma se subrayó que através del AICM pasa también el 70% del turismo nacional que sale al extranjero.

 

Acapulco

Ocupación hotelera del Triángulo del Sol, al 56.% de ocupación

Con el inicio del periodo vacacional decembrino, los destinos turísticos de Guerrero que conforman el Triángulo del Sol registran ocupación hotelera general de 56.6 por ciento.

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, aseguró que los hoteles en Acapulco registran reservaciones de 80 por ciento y algunos ya están llenos.

“Muchos hoteles de Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco están ya al 100 por ciento (…) creo que vamos a tener muy buena ocupación durante la temporada, muchos días estarán al 100 por ciento y la información que tenemos de hoteleros es que algunos ya están llenos y otros aún cuentan habitaciones”.

Comentó que Acapulco registró este sábado ocupación hotelera de 55.7 por ciento y sus zonas como la Diamante llegó a 46.4 por ciento, Dorada 63.6 por ciento y Náutica 38.8 por ciento. También dio a conocer que Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó una estadía del 61.8 por ciento y Taxco llegó al 31.3 por ciento.

Durante la temporada vacacional de invierno se espera el arribo de más de 500 mil turistas en los destinos turísticos que conforman el llamado Triángulo del Sol.

shutterstock_114044389

Turismo de naturaleza genera recursos: Sectur

El turismo de naturaleza es una actividad que genera riqueza, mantiene el equilibrio ambiental, el cuidado de los recursos naturales y eleva la calidad de vida de las comunidades, señaló el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada.

Por ello, el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 plantea una serie de acciones que permitan aprovechar de manera sustentable los recursos naturales del país, así como reconocer el significado cultural que estos tienen para las comunidades de México.

Para potenciar al turismo de naturaleza, la Sectur ha invertido, de 2013 a la fecha, en coordinación con las entidades federativas, un total de mil 300 millones de pesos.

Dicha cifra ha dado nacimiento a mil 126 empresas especializadas que ven al turismo con un enfoque de sustentabilidad capaz de generar riqueza, pero con equilibrio y cuidado al ambiente.

Al asistir con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, a la inauguración del Centro de Conservación Refugio Salvaje Águila Real, Salvador Sánchez destacó que el sitio es un ejemplo de los modelos de desarrollo integral que conjuntan la conservación de la biodiversidad con los intereses de inversión.

Por ello, reconoció el esfuerzo que Refugio Salvaje y Reino Animal hacen para preservar a una de las especies más representativas del país, al estar presente en el escudo nacional: el águila real.

El Centro de Conservación Refugio Salvaje Águila Real contará con instalaciones que apoyarán los esfuerzos de recuperación de la especie, mediante programas de educación ambiental, rehabilitación, reproducción e investigación.

A la inauguración asistieron el director de Entretenimiento de Grupo Questro, José Luis Murguía Morales; el socio fundador de Reino Salvaje, Javier Creel Moreno; el director de Competitividad y Sustentabilidad de Biopapel, Martín Rincón Arredondo; el socio fundador y director de Refugio Salvaje, Diego Rodríguez Robles, y el director del Parque Temático Reino Animal, Ithiel Berrum González.

hh

Cerrar negocios en México es un placer, crece el Turismo de Reuniones

El turismo de reuniones en México crece, se consolida, se convierte en un paraíso para los negocios. Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó que esta clase turística genera alrededor de 200 mil millones de pesos anuales a nuestro país.
Además, precisó que
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid informó que al cierre del segundo trimestre de este año, el número de personas empleadas en el sector turístico ascendió a tres millones 700 mil, 0.4 por ciento más que las reportadas el año pasado y que equivalen al 7.3 por ciento de quienes laboran en el país.
Durante la inauguración de la primera etapa del complejo Koral Center en Los Cabos, presidida por el mandatario Enrique Peña Nieto, el titular de la Sectur ratificó la importancia del sector turístico como uno de los principales motores de crecimiento económico e incluyente,
Reconoció que la inauguración de este complejo hotelero es de gran relevancia porque permitirá impulsar al sector turismo de manera integral, al contar con servicios de estancia, medicina, negocios, alimentación y entretenimiento, explicó el funcionario federal.
De la Madrid expuso que gracias al crecimiento del turismo de salud, de bienestar y de negocios en los últimos años se “ha complementado exitosamente nuestra oferta tradicional de sol y playa”.
Precisó que el turismo de reuniones genera en México alrededor de 200 mil millones de pesos anuales y alberga a más de 300 mil eventos, con una demanda de 23 millones de noches de alojamiento, mientras que el de salud arroja casi de 78 mil millones de pesos anuales, cifra que incluye cerca de 21 mil 500 millones de pesos obtenidos por el turismo de bienestar, comentó el titular de Sectur.

Además, agregó, México, cuenta con cerca de 19 clústeres médicos en nueve estados y agrupan aproximadamente a 60 hospitales que ofrecen servicios de salud, en entidades como: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.
“México es el segundo destino de turismo de Salud en el mundo, sólo detrás de Tailandia. De acuerdo a Patients Beyond Borders, nuestro país atrae a más de un millón de este tipo de turistas extranjeros al año”, apuntó el titular de la Sectur.
Enrique de la Madrid señaló que en lo que va de esta administración, los gobiernos de la República y de Baja California Sur han invertido 892 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad.

1335841

EPN inaugura sala multimedia en Palacio Nacional

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, inauguró la sala “México, Patrimonio Mundial”, una exhibición permanente con un espectáculo multimedia, que permitirá a los visitantes mexicanos y extranjeros conocer mejor la riqueza natural y cultural de nuestro país, que han sido designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nos complace poner a la vista y al servicio de toda la sociedad mexicana este pequeño espacio en ésta que es la casa de todo el pueblo de México, ésta que es la sede del Ejecutivo, el Palacio Nacional”, expresó el mandatario.

De acuerdo con un comunicado de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo refirió que México es el país de América Latina con el mayor número de sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Somos el sexto país con mayor número de sitios, y el número uno en toda América Latina”, resaltó.

México cuenta con 33 bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad del organismo de la ONU; 5 naturales, 27 culturales y 1 mixto, así como 8 bienes inmateriales.

El Presidente Peña Nieto invitó a los mexicanos a visitar este nuevo espacio, y a “sentirse muy orgullosos de lo que tenemos como parte de nuestro patrimonio, que proyectamos al mundo entero”.

Durante la inauguración, el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, ofreció destacó que esta es la primera vez que un país con tal cantidad de bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, los expone en un mismo sitio.

De esta forma, la exhibición muestra 41 sitios, entre naturales y culturales, en una presentación de 27 minutos con técnicas multimedia, lo que tiene como ventaja el poder trasladarla a otros lugares de la República, e incluso al extranjero.

Lo hemos trabajado con mucho entusiasmo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con todo el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y desde luego, con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, subrayó el funcionario.

Los sitios se presentan de manera cronológica, desde las primeras explosiones volcánicas en la biósfera de El Pinacate, hasta la Casa Barragán y la UNAM.

 

 

55734860

Guanajuato, gran destino turístico: Sector

En Guanajuato se incrementó 5% la llegada de turistas nacionales y 6.4% arribo de internacionales en lo que va de 2015. Entre enero y agosto de 2015, tramitaron su residencia legal en Guanajuato 2,751 extranjeros, 27%, son estadunidenses. La Sectur ha invertido en Guanajuato 666 mdp para la creación y mantenimiento de infraestructura turística.
Guanajuato se ha convertido en un estado multicultural al dar la bienvenida como residentes a ciudadanos de 76 naciones que han tramitado su residencia legal en alguna ciudad de la entidad, de ellos, la cuarta parte corresponde a personas de Estados Unidos, afirmó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Un ejemplo de ello, enfatizó el titular de Turismo, es que en septiembre de este año se registró un aumento anual de casi 5 por ciento en la llegada de turistas nacionales y del 6.4 por ciento en el arribo de internaciones, es decir, Guanajuato está creciendo a un mayor ritmo que el promedio nacional y en 2014 fue el sexto estado con el nivel más alto de recepción de visitantes.
Subrayó que para que el turismo se consolide como un motor de crecimiento, la Sectur ha invertido, junto con el gobierno estatal 666 millones de pesos en los últimos tres años para la creación y mantenimiento de infraestructura; así como para promover y posicionar a este destino a nivel nacional e internacional.
“Estoy seguro de que con este esfuerzo conjunto vamos a hacer de México un destino de clase mundial y un motivo de orgullo para todos”, enfatizó.
Durante su gira de trabajo por dicha entidad, De la Madrid Cordero señaló que de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y agosto de 2015, tramitaron su residencia legal en Guanajuato dos mil 751 extranjeros, el 27 por ciento, son ciudadanos estadunidenses, es decir, más de la cuarta parte de los solicitantes corresponde a esa nacionalidad.

Menu Title