MANCERA

Mancera asistió al informe del magistrado Augusto Pérez Juárez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asistió al I Informe de Labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez.

En el Salón de Plenos, el presidente del TSJCDMX reconoció al mandatario capitalino que se haya logrado la Constitución de la capital del país y destacó que merece el reconocimiento social.

“Expreso mi reconocimiento al jefe de Gobierno por haber encabezado este proceso de creación de la Constitución de la Ciudad de México y hacerlo con la inteligencia y libertad que caracteriza su actuación pública”, señaló.

Subrayó que la Carta Magna de la capital del país es un faro para las demás entidades interesadas en esta notable experiencia jurídica y democrática.

Al evento también asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, así como el empresario Carlos Slim.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció el trabajo del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter @osoriochong, escribió que “Asistí al Informe Anual de Actividades del @TSJCDMX. Mi reconocimiento al trabajo del Magistrado Presidente Álvaro Augusto Pérez Juárez y a las y los integrantes de esta institución”.

ALDF TSJCDMX

ALDF y TSJ presentaron decreto de Ley Orgánica del Poder Judicial de la CDMX

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, presentó, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la CDMX, una de las cinco leyes secundarias que mandata la Constitución local.

Dicha iniciativa, explicó el diputado Luna Estrada, es resultado de un trabajo en conjunto con el TSJCDMX, el cual se ajusta al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por la nueva Carta Magna de la entidad.

“La Constitución Política de la Ciudad de México estableció una nueva estructura y funcionamiento del Poder Judicial y es justamente por ello que es necesario expedir una nueva ley para definir la organización, funcionamiento y competencia de los órganos que lo conformarán”, destacó.

En conferencia de prensa conjunta, el magistrado Pérez Juárez dijo que la Ley Orgánica del Poder Judicial es muy importante, ya que regula el funcionamiento, competencia y organización de los tribunales de la ciudad.

“Ello también permite cumplir cabalmente con lo que establecen los textos constitucionales y lograr que la justicia, día a día, sea más cercana a la ciudadanía”, afirmó, y agradeció a la ALDF el permitir al tribunal participar en la vida que rige los destinos de la impartición de justicia.

“La división de poderes no quiere decir que estén distanciados, sino al contrario permite avanzar a las instituciones en sinergias y construcción que dará vida al tribunal”, acotó.

La iniciativa, complementó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, reproduce el texto de los artículos que conforman la actual Ley Orgánica del TSJCDMX y no contraviene las disposiciones previstas en los artículos 35 y 36 de la Constitución de la CDMX, misma que en el artículo 35 dispone que el Poder Judicial contará con una Sala Constitucional, un Consejo de la Judicatura y Juzgados.

“Por esta razón la iniciativa dedica un apartado para reglamentar la competencia de la Sala Constitucional y los juzgados de tutela de derechos humanos, en armonía con el artículo 36 de la Constitución de la ciudad”, explicó el legislador.

Indicó que en la nueva norma que se propone se agrupan los órganos que formarán parte del Tribunal y el Consejo de la Judicatura en los títulos que a cada uno se asigna, pues de acuerdo con la Constitución, el Centro de Justicia Alternativa será un órgano desconcentrado del Tribunal de Justicia, mientras el Instituto de Estudios Judiciales y el Instituto de Servicio Periciales y Ciencias Forenses serán órganos desconcentrados del Consejo de la Judicatura.

Un aspecto relevante, destacó el diputado Luna Estrada durante la presentación, es la utilización de un lenguaje incluyente, previsto en la Carta Magna de la Ciudad de México, al hacer referencia a los operadores jurídicos, auxiliares de la administración de justicia y demás servidores públicos que apoyan la labor jurisdiccional.

“En materia de justicia laboral y atendiendo a la reciente reforma de la Constitución federal que dispone que la justicia laboral será impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales, en la iniciativa se incluyen las Salas y Juzgados Laborales como nuevos órganos jurisdiccionales del TSJCDMX”, señaló.

Otro tema novedoso que se destacó es que en la propuesta se desarrolla el Servicio Civil de Carrera Administrativa al que se hace referencia en el artículo 35, apartado E, numeral 11 de la Constitución Política de la entidad.

Lo anterior, dijo, permite al órgano legislativo impulsar normas de avanzada, referente para los demás Estados de la República y acordes a la realidad.

El diputado Luna Estrada afirmó que el órgano legislativo aprobará en tiempo y forma todas las leyes secundarias que le mandata la Constitución de la Ciudad de México, cuya fecha límite es a finales de diciembre.

TSJCDMX

Rindió protesta el presidente del TSJ capitalino

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez rindió protesta como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México durante sesión extraordinaria y pública del Pleno del organismo.

En su mensaje, Pérez Juárez aseveró la imparcialidad con la que habrá de conducirse, pues “Mi compromiso no está, ni estará con ningún color político, no se encuentra balanceado entre ninguna frontera partidista, no tengo más compromiso que el de la ideología que defiende un poder judicial independiente que reclama jueces autónomos y que vela por los derechos de los ciudadanos, y que reconoce a la Constitución como su único límite”.

Con la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el nuevo magistrado presidente del TSJCDMX manifestó que asume esta nueva responsabilidad con convicción al sentirse acompañado por jueces y magistrados, pero también con el respeto a la división de poderes.

“Mi convicción está con la democracia, en aportar a través de ella un poder judicial con magistrados y jueces probos de carrera y con carrera, con probada experiencia en el servicio judicial. Un demócrata sabe que los recursos jurisdiccionales no son actos de autoridad dictatorial sino márgenes jurídicos depositados en nuestras leyes para mantener y consolidar el Estado de Derecho y el imperio de la Ley”, explicó Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Cabe señalar que a este acto asistieron el consejero jurídico de Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero.

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera  reconoció la labor del presidente saliente, Edgar Elías Azar, “en este reto que enfrenta la Ciudad de México para la implementación del sistema acusatorio, no fue un tema menor, lo hemos dicho ya, lo hemos comentado en varias ocasiones, ha sido el equivalente a implementar el sistema acusatorio en un país dada la magnitud y dado el tamaño que se tiene en esta ciudad”.

El nuevo magistrado presidente Álvaro Augusto Pérez Juárez invitó a mantener la colaboración entre poderes y se comprometió a sostener una relación de respeto a la diversidad en el pensamiento y criterios de jueces y magistrados.

Menu Title