Imponen a juez pirata y actúa fuera de la ley

Por Sajid Sánchez Patiño

Un caso a todas luces violatoria de la ley, mantiene recluida en Santa Martha Acatitla y al borde la muerte a Irma de los Ángeles Magaña, por un delito que no cometió. El caso se agrava por el intento de asesinarla dentro del penal femenil y por las frecuentes ocasiones en que a altas horas de la noche, es sacada de su celda para supuestos traslados a juzgados que solo le crean inestabilidad a su minado organismo.

Todo este cuadro hace evidente la forma casi de tortura en la que mantienen a la mujer, debido a su delicado estado del corazón que enfrenta.

Una reciente norma legal expedida apenas el pasado 18 de julio, el Gobierno de la Ciudad de México activó la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres (RIVCM), con el objetivo de generar investigaciones con perspectiva de género, diferencial y especializada.

Sin embargo, en el reclusorio Penal Femenil de Santa Martha Acatitla se encuentra recluida una mujer de 54 años de edad, en un debilitado estado de salud, derivado de una mala actuación de una juez no titular que cumplimentó una orden de aprehensión de manera irregular, toda vez que el delito por lo que se le acusa no amerita la privación de la libertad.

Ante esta notoria ilegalidad, la acusada solicitó a través de su defensa la intervención del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito, Álvaro Augusto Pérez Juárez para que revise su caso, a fin de comprobar los vacíos y lagunas legales con la que se está actuando.

Yadira Quintero Pérez, es la juez por ministerio de ley, es decir no es juez, es una secretaria de acuerdos, la que está encargada de dictarle sentencia, pero además ha sido reprobada en sus exámenes para alcanzar el grado que ostenta actualmente.

LA LEY ESTÁ BIEN, FALLAN SUS OPERADORES, ESTAMOS PEOR QUE ANTES

La defensa, por parte del licenciado Paris Agulera Baeza, expuso:

No podemos callar ante una evidente violación a los derechos humanos; está en riesgo la vida de la señora y el juez tiene 48 horas, de acuerdo a lo que marca la ley, para que nos señale una audiencia en donde verifique y el Ministerio Público si tiene alguna constancia y haga saber porque la señora se encuentra en una prisión preventiva y no en libertad como debe de ser.

Además manifestó: “Este es un asunto que a todos los gobernados nos atañe, es una línea muy tenue, si la ley se va a aplicar a capricho de los juzgadores que están mal capacitados, o simplemente tienen algún interés.

Pues entonces en la presencia de cualquier delito vamos a estar privados de la libertad y no como marca la ley y principio de presunción de inocencia que para eso los legisladores trabajaron tan duro, para eso todo un grupo que se tardó años en implementar el sistema penal acusatorio en nuestro país, confiaron que no haya sido en vano, agregó.

Y continuó:

Eso lo hicieron para que todos tengamos una justicia más pronta expedita y donde no se prive de verdad las garantías individuales. El nuevo Presidente sabemos que él no va a resolver este asunto, porque apenas está en su etapa de transición, pero es bien importante que su gobierno de transición y él mismo se den cuenta que seguimos en el pasado, que si las autoridades o los operadores jurídicos siguen aplicando la ley de acuerdo a su conveniencia y siguen aplicando la ley de acuerdo a su mayor beneficio, esta ley que está bien hecha, va a derivar en desastre por culpa de sus operadores.

CONFIANZA EN EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

En este caso en específico, dijo, nunca en el auto de formal prisión la juez justificó por qué emitió ese fallo, simplemente la trató como si no hubiera entrado en vigor el nuevo sistema penal y todas las reformas que fueron desde 2018 y que pasaron ocho largos años para que se implementaran de manera obligatoria.

Esperemos que ahora sí se apegue a la legalidad, esperamos que ahora sí en estas 48 horas que la ley marca, nos dé audiencia y que se ponga a debatir con nosotros porque el código nacional marca que no nada más tiene que resolver lo que ella quiera; que debata con nosotros y que nos diga como es posible que no deje salir a la señora y que nos diga porque no aplica el derecho.

De igual forma hizo un llamado a los Magistrados de la Segunda Sala del Tribunal para que revisen tres conceptos de la legalidad que son: Uno, no existe un fraude procesal, que le entren al fondo del asunto; dos, la señora juez no era competente para conocer de ese asunto; y tres, que decreten y determinen la libertad procesar o el fin del asunto ya que no hay elementos para que haya un auto de formal prisión y para que se ven sometida a reclusión.

FIRMÓ DEUDA BAJO ENGAÑOS

De acuerdo con el defensor, Irma de los Ángeles Magaña Campos, a quien mediante engaños la hicieron aceptar una supuesta deuda millonaria de su esposo, está enferma del corazón y le han pretendido apuñalar en Santa Martha Acatitla.

Además de un sinnúmero de trasladados que la misma licenciada Yadira Quintero ordena del penal a los tribunales para notificaciones menores, argumentando que carece de personal para llevar dicha información, lo cual hace evidente la forma casi de tortura en la que mantienen a la mujer, debido a su delicado estado de estado de salud, indica Aguilera Baeza.

Liberen a Irma, otro caso de “Presunto Culpable”

El pasado día 10 de julio la juez habilitada por ministerio de ley, Yadira Quintero Pérez, encontró elementos “suficientes” para librar una orden de aprehensión, en tanto que se trata de fraude procesal, que es un asunto de carácter civil y a pesar de que se encuentra en vigencia el Sistema Penal Acusatorio, extrañamente su expediente fue enviado al Sistema Inquisitivo.

Lo extraordinario, señaló el abogado Paris Aguilera, es que libra orden de aprehensión a las 2:45 de la tarde aproximadamente y a ella la hacen venir supuestamente para que arregle esta situación, y a las 7 de la noche cuando todavía ni siquiera estaba dada de alta dicha orden, detienen a Irma de los Ángeles y la trasladan al reclusorio.

Cabe destacar que este acto legal sucede luego de no ceder a los sospechosos arreglos que exigía Grupo Tsetaro Sociedad Anónima de Capital Variable, con quien enfrentaba el caso de su fallecido esposo, Salvador Francisco Ornelas, fallecido el 21 de enero de 2014, quien se vio involucrado en un juicio por la operación del Hotel Great Parnassus tras la celebración de un contrato de fideicomiso entre Desarrollos Pami S.A. de C.V. y CPI NA Parnassu B.V. The Bank of de New York Mellon, S. A. Institución de Banca Múltiple División Fiduciaria.

Al fallecer su esposo, Irma de los Ángeles Magaña se vio obligada a defender el patrimonio de su familia y sin conocer de leyes se vio forzada a participar en juicios como aval de Desarrollos Pami S.A. de C.V y a firmar un reconocimiento de deuda, ante un nuevo jugador, que misteriosamente adquirió los derechos del fideicomiso, Grupo Tsetaro Sociedad Anónima de Capital Variable.

Y se vuelve más interesante el asunto, porque es un asunto de carácter civil en donde la señora lo único que hizo fue reconocer el adeudo con el fin de buscar los mecanismos para pagar y salvaguardar el patrimonio familiar, incluso garantizando con inmuebles que superan la cantidad que supuestamente se adeuda y por lo que es acusada.

Sin embargo existen muchas contradicciones en el actuar, porque por un lado mencionan que el convenio es fraudulento sin ejecución legal, pero por otro lado la hacen cumplir ese convenio y le quitan uno de los hoteles que es propiedad de una de sus hijas que era menor de edad, en el momento de elaborar el convenio por parte de su esposo y ahora es mayor de edad, relató el abogado Aguilera Baeza.

 

Mancera asistió al informe del magistrado Augusto Pérez Juárez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asistió al I Informe de Labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez.

En el Salón de Plenos, el presidente del TSJCDMX reconoció al mandatario capitalino que se haya logrado la Constitución de la capital del país y destacó que merece el reconocimiento social.

“Expreso mi reconocimiento al jefe de Gobierno por haber encabezado este proceso de creación de la Constitución de la Ciudad de México y hacerlo con la inteligencia y libertad que caracteriza su actuación pública”, señaló.

Subrayó que la Carta Magna de la capital del país es un faro para las demás entidades interesadas en esta notable experiencia jurídica y democrática.

Al evento también asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, así como el empresario Carlos Slim.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció el trabajo del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter @osoriochong, escribió que “Asistí al Informe Anual de Actividades del @TSJCDMX. Mi reconocimiento al trabajo del Magistrado Presidente Álvaro Augusto Pérez Juárez y a las y los integrantes de esta institución”.

ALDF y TSJ presentaron decreto de Ley Orgánica del Poder Judicial de la CDMX

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, presentó, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la CDMX, una de las cinco leyes secundarias que mandata la Constitución local.

Dicha iniciativa, explicó el diputado Luna Estrada, es resultado de un trabajo en conjunto con el TSJCDMX, el cual se ajusta al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por la nueva Carta Magna de la entidad.

“La Constitución Política de la Ciudad de México estableció una nueva estructura y funcionamiento del Poder Judicial y es justamente por ello que es necesario expedir una nueva ley para definir la organización, funcionamiento y competencia de los órganos que lo conformarán”, destacó.

En conferencia de prensa conjunta, el magistrado Pérez Juárez dijo que la Ley Orgánica del Poder Judicial es muy importante, ya que regula el funcionamiento, competencia y organización de los tribunales de la ciudad.

“Ello también permite cumplir cabalmente con lo que establecen los textos constitucionales y lograr que la justicia, día a día, sea más cercana a la ciudadanía”, afirmó, y agradeció a la ALDF el permitir al tribunal participar en la vida que rige los destinos de la impartición de justicia.

“La división de poderes no quiere decir que estén distanciados, sino al contrario permite avanzar a las instituciones en sinergias y construcción que dará vida al tribunal”, acotó.

La iniciativa, complementó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, reproduce el texto de los artículos que conforman la actual Ley Orgánica del TSJCDMX y no contraviene las disposiciones previstas en los artículos 35 y 36 de la Constitución de la CDMX, misma que en el artículo 35 dispone que el Poder Judicial contará con una Sala Constitucional, un Consejo de la Judicatura y Juzgados.

“Por esta razón la iniciativa dedica un apartado para reglamentar la competencia de la Sala Constitucional y los juzgados de tutela de derechos humanos, en armonía con el artículo 36 de la Constitución de la ciudad”, explicó el legislador.

Indicó que en la nueva norma que se propone se agrupan los órganos que formarán parte del Tribunal y el Consejo de la Judicatura en los títulos que a cada uno se asigna, pues de acuerdo con la Constitución, el Centro de Justicia Alternativa será un órgano desconcentrado del Tribunal de Justicia, mientras el Instituto de Estudios Judiciales y el Instituto de Servicio Periciales y Ciencias Forenses serán órganos desconcentrados del Consejo de la Judicatura.

Un aspecto relevante, destacó el diputado Luna Estrada durante la presentación, es la utilización de un lenguaje incluyente, previsto en la Carta Magna de la Ciudad de México, al hacer referencia a los operadores jurídicos, auxiliares de la administración de justicia y demás servidores públicos que apoyan la labor jurisdiccional.

“En materia de justicia laboral y atendiendo a la reciente reforma de la Constitución federal que dispone que la justicia laboral será impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales, en la iniciativa se incluyen las Salas y Juzgados Laborales como nuevos órganos jurisdiccionales del TSJCDMX”, señaló.

Otro tema novedoso que se destacó es que en la propuesta se desarrolla el Servicio Civil de Carrera Administrativa al que se hace referencia en el artículo 35, apartado E, numeral 11 de la Constitución Política de la entidad.

Lo anterior, dijo, permite al órgano legislativo impulsar normas de avanzada, referente para los demás Estados de la República y acordes a la realidad.

El diputado Luna Estrada afirmó que el órgano legislativo aprobará en tiempo y forma todas las leyes secundarias que le mandata la Constitución de la Ciudad de México, cuya fecha límite es a finales de diciembre.

Rindió protesta el presidente del TSJ capitalino

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez rindió protesta como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México durante sesión extraordinaria y pública del Pleno del organismo.

En su mensaje, Pérez Juárez aseveró la imparcialidad con la que habrá de conducirse, pues “Mi compromiso no está, ni estará con ningún color político, no se encuentra balanceado entre ninguna frontera partidista, no tengo más compromiso que el de la ideología que defiende un poder judicial independiente que reclama jueces autónomos y que vela por los derechos de los ciudadanos, y que reconoce a la Constitución como su único límite”.

Con la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el nuevo magistrado presidente del TSJCDMX manifestó que asume esta nueva responsabilidad con convicción al sentirse acompañado por jueces y magistrados, pero también con el respeto a la división de poderes.

“Mi convicción está con la democracia, en aportar a través de ella un poder judicial con magistrados y jueces probos de carrera y con carrera, con probada experiencia en el servicio judicial. Un demócrata sabe que los recursos jurisdiccionales no son actos de autoridad dictatorial sino márgenes jurídicos depositados en nuestras leyes para mantener y consolidar el Estado de Derecho y el imperio de la Ley”, explicó Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Cabe señalar que a este acto asistieron el consejero jurídico de Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero.

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera  reconoció la labor del presidente saliente, Edgar Elías Azar, “en este reto que enfrenta la Ciudad de México para la implementación del sistema acusatorio, no fue un tema menor, lo hemos dicho ya, lo hemos comentado en varias ocasiones, ha sido el equivalente a implementar el sistema acusatorio en un país dada la magnitud y dado el tamaño que se tiene en esta ciudad”.

El nuevo magistrado presidente Álvaro Augusto Pérez Juárez invitó a mantener la colaboración entre poderes y se comprometió a sostener una relación de respeto a la diversidad en el pensamiento y criterios de jueces y magistrados.