Tras presión, Trump firma decreto para detener separación de familias

20 de junio 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó el miércoles de una política de inmigración que desencadenó indignación en el país y en el extranjero, con la firma de un decreto que pone fin a la separación de familias cuando son atrapadas cruzando ilegalmente la frontera desde México.

El decreto ordena que las familias inmigrantes sean detenidas juntas, pero no quedó claro por cuánto tiempo. También prioriza los procedimientos migratorios de padres con hijos, pero no termina con una política de “cero tolerancia” que exige el enjuiciamiento penal cuando cruzan irregularmente.

“Se trata de mantener a las familias unidas, mientras que al mismo tiempo nos aseguramos de tener una frontera muy poderosa y muy fuerte”, dijo Trump al firmar el decreto en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca que fue organizada apresuradamente.

Los videos de jóvenes en jaulas y una cinta de audio de niños que lloraban desataron la ira desde el clero hasta líderes empresariales, así como una condena en el extranjero, incluida la del Papa Francisco.

Trump, que frecuentemente mira los noticieros de televisión, reconoció que la separación de familias era un problema político que crecía, dijeron fuentes de la Casa Blanca. La primera dama Melania Trump, en conversaciones privadas con el presidente, lo instó a hacer algo, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

“La primera dama ha estado dando su opinión al presidente desde hace un tiempo, que era que tenía que hacer todo lo posible para ayudar a las familias a permanecer unidas”, contó el funcionario.

Es inusual el cambio de postura de Trump sobre una política controvertida en lugar de ahondar en ella. El mandatario ha adoptado una política firme contra la inmigración, la cual fue fundamental para ser elegido presidente.

El Congreso controlado por los republicanos también está considerando legislar respecto al tema. La Cámara de Representantes planea votar el jueves sobre dos proyectos de ley diseñados para detener la práctica de separar a las familias y abordar otros asuntos de inmigración.

Reuters

El papa critica tortura de niños en la frontera

20 de junio 2018.- El papa Francisco ha criticado la política de la administración Trump de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.

En declaraciones a Reuters, el Papa dijo que apoyaba las declaraciones recientes de los obispos católicos de Estados Unidos que criticaban la separación de los niños de sus padres por ser “contraria a nuestros valores católicos” e “inmoral”.

“No es fácil, pero el populismo no es la solución”, dijo Francisco el domingo por la noche.

En una inusual entrevista sobre temas variopintos, el Papa dijo que era optimista sobre las conversaciones que podrían conducir a un acuerdo histórico sobre el nombramiento de obispos en China, y dijo que podría aceptar más dimisiones de obispos por un escándalo de abuso sexual en Chile.

Reflexionando en su residencia en el Vaticano sobre sus cinco años como papa, defendió su liderazgo de la Iglesia Católica contra las críticas de conservadores dentro y fuera de la Iglesia que dicen que su interpretación de las enseñanzas católicas es demasiado progresista.

También dijo que quería designar a más mujeres para los puestos más altos en la administración del Vaticano.

Uno de sus mensajes más destacados se refiere a la política de inmigración de tolerancia cero del presidente Donald Trump, que permite a las autoridades estadounidenses enjuiciar penalmente a todos los inmigrantes atrapados cruzando la frontera mexicana ilegalmente, manteniendo a adultos en la cárcel mientras sus hijos son enviados a centros gubernamentales.

Esta política ha causado protestas en Estados Unidos y ha sido condenada en el extranjero a medida que aparecían vídeos de jóvenes recluidos en recintos con suelo de hormigón y un audio de niños llorando que se volvió viral.

Los obispos católicos de Estados Unidos se han unido a otros líderes religiosos en Estados Unidos para condenar la medida.

“Estoy del lado de la conferencia de los obispos”, dijo el papa, refiriéndose a dos declaraciones de obispos de Estados Unidos este mes.

“Que quede claro que en estas cosas, respeto (la posición de) la conferencia de los obispos”.

Los comentarios de Francisco se suman a las presiones sobre Trump por su política en materia de inmigración. El papa encabeza una iglesia que tiene 1.300 millones de miembros en todo el mundo y es la denominación cristiana más grande en Estados Unidos.

El presidente ha defendido enérgicamente las acciones de su administración y culpa a los demócratas de las separaciones familiares.

“Los demócratas son el problema”, dijo Trump en Twitter el martes. “No les importa la delincuencia y quieren inmigrantes ilegales”.

Las restricciones migratorias en Estados Unidos están en consonancia con la oleada de rechazo en Europa Occidental a la entrada de grandes números de migrantes y solicitantes de asilo. La mayoría escapan de conflictos bélicos y pobreza en Oriente Próximo y África.

El papa dijo que los populistas estaban “creando psicosis” con el tema de la inmigración, incluso cuando las sociedades que envejecían como Europa se enfrentan a “un gran invierno demográfico” y necesitan más inmigrantes.

Sin inmigración, agregó, Europa “se vaciará”.

EL FUTURO DE LA IGLESIA “ESTÁ EN LA CALLE”

Desde que asumió el papado en 2013, Francisco ha impulsado una interpretación liberal de las enseñanzas católicas en momentos en que en muchas partes de Occidente la política ha derivado hacia el nacionalismo económico.

Se ha enfrentado a la oposición interna del clero conservador que se opone a sus interpretaciones liberales, especialmente a su enfoque sobre la sexualidad y a su indulgencia hacia los católicos divorciados.

Sin embargo el papa dijo que rezaba por los conservadores que a veces decían “cosas desagradables” sobre él.

Defendiendo su liderazgo, el pontífice argentino de 81 años dijo que el futuro de la iglesia católica estaba “en la calle”.

Señaló que quería nombrar a más mujeres para dirigir departamentos del Vaticano porque eran mejores resolviendo conflictos, aunque esto no debería llevar a lo que llamó “masculinidad con falda”.

El papa dijo que su salud era buena aparte de un dolor en la pierna relacionado con una enfermedad de la espalda. Reiteró sus declaraciones hechas poco después de ser elegido sobre que podría renunciar algún día por razones de salud como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, pero dijo: “Ahora mismo, ni siquiera estoy pensando en eso”.

Habló extensamente sobre la inmigración, un tema controvertido en Europa así como en Estados Unidos. El gobierno populista italiano ha rechazado ofrecer puertos a los barcos de las ONG que rescatan a quienes buscan asilo y tratan de llegar a Italia desde África en frágiles embarcaciones.

El barco humanitario Aquarius se vio obligado a viajar hasta España el fin de semana para desembarcar a más de 600 inmigrantes.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que también es líder de la Liga ultraderechista, ha criticado al papa en el pasado, y en una ocasión declaró que el pontífice debería llevarse a los inmigrantes al Vaticano si estaba tan preocupado por ellos.

“Pienso que no puedes rechazar a la gente que llega. Tienes que recibirlos, ayudarlos, cuidarlos, acompañarlos y luego ver dónde establecerlos, pero en toda Europa”, dijo Francisco.

“Algunos gobiernos están trabajando en ello, y la gente tiene que ser instalada de la mejor manera posible, pero crear psicosis no es la cura”, agregó. “El populismo no resuelve las cosas. Lo que resuelve las cosas es la aceptación, el estudio y la prudencia”.

    ALGUNAS PELEAS Y DECISIONES DIFÍCILES

Francisco dijo que le entristecía la decisión de Trump el año pasado de implementar nuevas restricciones a los viajes y al comercio estadounidense con Cuba. El movimiento hizo retroceder la apertura de su predecesor el presidente Barack Obama hacia Cuba. El acuerdo, en el que Vaticano ayudó a mediar, “fue un buen paso adelante”, dijo el papa.

También dijo que la decisión de Trump de retirarse del acuerdo de París para recortar el cambio climático le causó “un poco de pena porque el futuro de la humanidad está en juego” y agregó que esperaba que Trump reconsiderase su postura.

Rechazando las críticas de que está en riesgo de traicionar a los católicos chinos leales al Vaticano, Francisco dijo que las conversaciones para resolver una disputa sobre el nombramiento de obispos en China -un obstáculo para reanudar los lazos diplomáticos – estaban “en un buen punto”.

El papa ha aceptado las dimisiones de tres obispos en Chile por el escándalo sobre abusos sexuales y las denuncias de que fue encubierto. Dijo que podría aceptar más renuncias pero no especificó si tenía a alguien en mente.

El pontífice también comentó sobre las críticas internas de los conservadores hacia su papado, lideradas por el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke.

En 2016, Burke y otros tres cardenales emitieron un raro desafío público a Francisco sobre algunas de sus enseñanzas en un documento sobre la familia, y lo acusaron de sembrar desorientación y confusión sobre asuntos morales importantes.

Francisco dijo que se había enterado de la carta de los cardenales que le criticaba “por los periódicos (…) una forma de hacer las cosas que es, digámoslo, no eclesiástica, pero todos cometemos errores”.

Tomó prestada la analogía de un fallecido cardenal italiano que comparaba a la iglesia con un río que fluye, con sitio para diferentes puntos de vista. “Tenemos que ser respetuosos y tolerantes, y si alguien está en el río, sigamos adelante”, dijo.

Agregó que la reforma de la administración del Vaticano, la Curia, iba bien “pero tenemos que trabajar más”. El papa criticó en una ocasión a los profesionales de la Curia por tener “Alzheimer espiritual”.

Francisco dijo que se sentía feliz por las reformas implementadas para hacer más transparentes las una vez escandalosas finanzas del Vaticano. El banco Vaticano, que cerró cientos de cuentas sospechosas o inactivas, “ahora funciona bien”, dijo.

“Ha habido algunas peleas y he tenido que tomar algunas decisiones firmes”, dijo.

 

Philip Pullella/Reuters

EEUU huye de los Derechos Humanos; reacciones y significado

20 de junio 2018 (huellas.mx).- En medio de la gran polémica que se ha generado a nivel mundial por los casos de niños migrantes encerrados en la frontera y separados de sus padres, el gobierno de Donald J. Trump hizo oficial su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; aquí hacemos un recuento con sus implicaciones y consecuencias inmediatas.

EEUU cierra filas con Israel

El gobierno de los Estados Unidos ya había amenazado días atrás con abandonar el consejo máximo que resguarda los derechos humanos en el mundo, después de que por enésima vez -y nuevamente por ampla mayoría-, se emitieran una nueva serie de pronunciamientos para criticar las reiteradas violaciones cometidas por Israel.

Nikki Haley, quien fuera la representante de EEUU en el consejo, fue la portavoz quien señaló un “sesgo crónico contra Israel”, en contraste con las denuncias e informes de decenas de organismos defensores de derechos humanos, quienes han acreditado de forma amplia las constantes y graves agresiones cometidas por el régimen de Netanyahu.

La misma Haley fue quien emitió la conferencia de prensa donde hizo oficial la salida de EEUU, aludiendo argumentos como que el “foco desproporcionado y la hostilidad sin fin hacia Israel es una prueba clara de que el consejo está motivado por prejuicios políticos y no por los derechos humanos”, como cita la crónica de Reuters.

Asimismo medios como El País de España, han usado titulares como “EE UU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en apoyo a Israel”, señalando a esta como la principal causa que generó el rompimiento, aunque de igual forma haciendo alusión a las violaciones que también está cometiendo el gobierno estadounidense en su propio territorio.

EEUU también señaló a los nulos avances para detener a otros países acusados de violar derechos humanos como Venezuela, China, Cuba y República del Congo, como motivo de su salida.

En medio de señalamientos por tortura

También está siendo ampliamente cuestionado a nivel mundial, que esta salida se presenta en el marco de graves denuncias de violaciones a los derechos humanos en EEUU, las cuales detonaron al salir a la luz pública imágenes y audios acerca de las condiciones de reclusión de niños de familias migrantes en la frontera con México.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos en la ONU, Zeid Ra´ad al-Hussein había calificado de “inadmisible” la política disuasoria de separar a los menores que cruzan la frontera con sus padres, a lo cual se sumaron organismos como HRW o Amnistía Internacional, quien publicó un informe donde fue tajante al concluir los actos cometidos, como acciones de tortura en pleno siglo XXI.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores -previamente- a través del canciller Videgaray, ya había condenado también la separación de familias en conferencia de prensa, de lo cual hizo eco también el Senado mexicano, quien tiene programado este miércoles aprobar un punto de acuerdo para realizar un reclamo diplomático más enérgico.

 

El mundo critica decisión de Trump

Este miércoles en Ginebra, la Unión Europea lamentó la decisión del gobierno estadounidense a través de su parlamento, como describe la agencia EFE; “Estados Unidos ha sido siempre un firme defensor de las libertades fundamentales y la decisión de abandonar el Consejo plantea el riesgo de socavar su papel de ser el adalid de la defensa de los derechos humanos y de la democracia”, apuntó la embajadora, Deyana Kostadinova.

La misma ONU también manifestó su desacuerdo con la postura del gobierno de Trump, y en sesión del Consejo de Derechos Humanos, su presidente, Vojislav Suc, resaltó la importancia de este órgano multinacional como rescató EFE: “No deberíamos olvidar que el Consejo es el único órgano intergubernamental que responde a los temas de derechos humanos en el mundo, con una participación activa de la sociedad civil”.

Países como China -de los que fueron criticados por Haley en su conferencia de prensa final en la ONU-, defendieron también su papel ante el órgano de la ONU, al tiempo que resaltaron de igual forma la importancia de éste para promover el “diálogo, la cooperación, el intercambio y el aprendizaje mutuo en el ámbito de los derechos humanos”, como señaló desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

A pesar de las condenas, este miércoles el Consejo reanudó actividades, como describe la crónica de AP, después de lo que fue calificado en el propio órgano como un “big bang”, y lo cual podría representar también una nueva era para el organismo.

SRE condena separación de niños migrantes

19 de junio 2018.- El gobierno de México rechazó y condenó la política de Estados Unidos de cero tolerancia, que separa a las y los niños migrantes de sus padres, y que son enviados a distintos albergues en la Unión Americana.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE), Luis Videgaray Caso, expresó la más categórica y enérgica condena del gobierno mexicano a “una política  cruel e inhumana” por parte del gobierno estadunidense.

El canciller subrayó que el gobierno mexicano ha actuado sin descanso, las 24 horas del día y desde el primer minuto, para atender el caso de los niños mexicanos, promoviendo la rápida repatriación o reunificación familiar en Estados Unidos.

Reuters

Trump y Kim Jong-un firman pacto por la desnuclearización

12 de junio 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometieron el martes a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana con la firma de documentos tras una cumbre histórica en Singapur, en la que Washington se comprometió a garantizar la seguridad de su viejo enemigo en Pyongyang.

Aunque el comunicado conjunto firmado por ambas partes carecía de detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización, Trump dijo que esperaba que este proceso empezase “muy, muy rápido”. El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo y altos cargos norcoreanos continuarán las negociaciones “lo antes posible”, según el comunicado.

Trump dijo durante la rueda de prensa que el proceso sería verificado y que la verificación “implicará tener a mucha gente en Corea del Norte”.

También dijo que Kim Jong Un le había dicho que Corea del Norte estaba destruyendo un importante sitio de prueba de motores utilizado para misiles, pero que las sanciones internacionales contra Pyongyang seguirían vigentes por el momento.

Trump dijo que se suspenderían los ejercicios militares con Corea del Sur. El presidente agregó que la decisión le ahorraría a Washington una enorme cantidad de dinero y que los ejercicios no serían reanudados “a menos que y hasta que no veamos que la futura negociación funciona como debería”.

“Algunas cosas fueron acordadas, pero no se reflejaron en el acuerdo”, dijo Trump.

“El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la República Democrática Popular de Corea y el presidente Kim Jong Un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de desnuclearizar completamente la Península de Corea”, señaló el comunicado.

Analistas políticos dijeron que la cumbre sólo había producido resultados simbólicos, pero nada tangible.

“No está claro si futuras negociaciones llevarán al fin último de la desnuclearización”, dijo Anthony Ruggiero, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

“Esto parece una reafirmación de donde dejamos las negociaciones hace más de 10 años, pero no un paso adelante”.

El documento tampoco mencionaba las sanciones internacionales que afectaron a la economía de Corea del Norte por continuar su programa de armas nucleares.

Tampoco hace ninguna referencia a la firma de un tratado de paz. Corea del Norte y EEUU estaban en bandos opuestos en la guerra coreana de 1950-53 y, técnicamente, todavía están en guerra, puesto que el conflicto, en el que murieron millones de personas, finalizó sólo con una tregua.

Sin embargo, el comunicado conjunto afirmaba que las dos partes habían acordado recuperar los restos de los prisioneros de guerra y de los desaparecidos durante la misma y repatriarlos.

RUSIA Y CHINA, OPTIMISTAS

China, la tercera parte en la tregua, dijo que esperaba que Corea del Norte y EEUU lleguen a un consenso básico sobre la desnuclearización.

“Al mismo tiempo, es necesario que exista un mecanismo de paz para que la península resuelva las razonables preocupaciones de seguridad de Corea del Norte”, dijo a los periodistas el principal diplomático de China, el consejero de Estado Wang Yi en Pekín.

El avance logrado en la cumbre marca el inicio de un proceso diplomático que podría traer cambios permanentes a nivel de seguridad en el noreste asiático, como cuando la visita del expresidente de EEUU Richard Nixon a Pekín en 1972 supuso una transformación de China.

Pero Li Nan, un experimentado investigador de Pangoal, un grupo de política pública con sede en Pekín, dijo que la reunión sólo tenía valor simbólico.

“Es muy pronto para definirlo como un punto de inflexión en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo Li.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores dijo que el Kremlin hacía una buena valoración de la cumbre, pero que “el diablo está en los detalles”, informó la agencia de noticias Tass.

El dólar alcanzaba un máximo de 3 semanas el martes y las acciones asiáticas subieron por la noticia del acuerdo.

Antes de firmar lo que Trump describió como una “carta integral”, Kim Jong Un dijo que los dos líderes tuvieron una reunión histórica y “decidieron dejar el pasado atrás. El mundo verá un gran cambio”.

Trump dijo que había creado un “vínculo muy especial” con Kim Jong Un y que la relación con Corea del Norte sería muy diferente.

“La gente va a quedar muy impresionada y va a estar muy feliz de que vayamos a ocuparnos de un problema muy peligroso para el mundo”, dijo Trump.

Preguntado sobre si invitaría a Kim Jong Un a la Casa Blanca, Trump dijo: “Por supuesto, lo haré”.

Dijo que Kim Jong Un era “muy inteligente” y “un negociador muy valioso y muy duro”.

“He comprobado que es un hombre con mucho talento. También he comprobado que quiere mucho a su país”.

Reuters

Histórico apretón de manos entre Trump y Kim Jong-un

11 de junio 2018.- El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciaron hoy un almuerzo de trabajo con sus respectivas delegaciones como parte de la cumbre que celebran en Singapur, la primera de la historia entre los dos países.

Tras una reunión a solas de 38 minutos y otro encuentro de una hora y media con algunos de sus asesores, Trump y Kim comparten mesa con el resto de sus delegaciones en el hotel Capella en la isla de Sentosa.

Por el lado estadounidense participan en el almuerzo junto a Trump, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

En el almuerzo de trabajo participan, además, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders; el embajador de EEUU en Filipinas, Sung Kim, que ha llevado las negociaciones con Corea del Norte para preparar la agenda de la cumbre y el encargado de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Matt Pottinger.

Por parte de Corea del Norte, además del líder comparten mesa con la delegación estadounidense Kim Yong-chol, considerado uno de sus más estrechos colaboradores, Ri Yong-ho, actual canciller norcoreano, y el excanciller Ri Su-yong.

Al almuerzo se han unido además la vicecanciller Choe Son Hui, figura clave en las reuniones de trabajo previas para establecer la agenda en la cumbre y la hermana de Kim Jong-un y una de sus más estrechas colaboradoras, Kim Yo-jong.

También el ministro de Defensa, No Kwang-chol, y otro militar, Han Kwang-sang, actual director del comité central del partido único.

Elaboraciones que homenajean a la comida estadounidense y norcoreana, así como a la ciudad-estado de Singapur, sede del encuentro, son los protagonistas de la comida de trabajo.

La cumbre de Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

 

EFE

Trump y Kim Jong-un ya están en Singapur

11 de junio 2018.- Las negociaciones con Corea del Norte avanzan “más rápido de lo anticipado” y el presidente Donald Trump se irá de Singapur el martes a la tarde, aunque tenía planeado partir el miércoles por la mañana, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la presidencia estadounidense dijo que Trump le hablará a la prensa el martes tras su encuentro con Kim y partirá aproximadamente a las 8 de la noche hora local rumbo a Estados Unidos.

“Las discusiones entre Estados Unidos y Corea del Norte continúan y avanzan más rápido de lo anticipado”, dice el texto.

No quedaba claro cuáles eran los avances mencionados, al parecer logrados en los encuentros preparativos para la inédita cumbre.

Se había informado que Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaban en Singapur haciendo preparativos para el encuentro que podría definir no solo el destino de millones de personas sino también su propio futuro político.

Trump pronosticó un “buen” resultado y Kim pasó la jornada lejos de los reflectores, mientras ambas partes ultimaban los preparativos para la reunión. La cumbre comenzará a las 09:00 de la mañana del martes con un apretón de manos entre Trump y Kim, una imagen que seguro recorrerá el mundo a la velocidad de la luz. Los dos líderes tienen previsto reunirse cara a cara, acompañados únicamente por traductores, durante hasta dos horas antes de incorporar a sus respectivos asesores, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar deliberaciones internas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a reporteros el lunes que el diálogo entre las dos naciones avanzaba bien, pero destacó que la reunión sería el inicio de un proceso que “establecería las condiciones para futuras conversaciones”.

Washington está preparada para emprender acciones para ofrecer “garantías suficientes” a Corea del Norte de que la desnuclearización “no es algo que termine mal para ellos”, añadió Pompeo, que no aclaró si se contempla la retirada de las tropas estadounidenses de la Península de Corea. El contexto de las discusiones fue “radicalmente diferente al que había antes”, apuntó.

“Solo puedo decir esto: estamos preparados para tomar lo que serán garantías de seguridad diferentes, únicas, de las que Estados Unidos ha estado dispuesto a ofrecer anteriormente”, dijo Pompeo.

Esta será la primera reunión entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en activo. En Singapur, la ciudad-estado insular que sirve de sede para el encuentro, la expectación era palpable. Muchas personas esperaban el lunes en unas calles inmaculadas agitando sus celulares mientras Trump se dirigía a una reunión con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.

Durante su almuerzo de trabajo en la casa Istana, Trump pareció optimista cuando dijo a Lee: “Tenemos una reunión muy interesante en especial mañana, y creo que las cosas pueden funcionar muy bien

Trump llamó a los líderes de Corea del Sur y Japón antes de la cumbre, agregó Pompeo.

Mientras, funcionarios de Washington y Pyongyang mantuvieron negociaciones en el hotel Ritz Carlton durante todo el lunes, en la víspera del encuentro que busca resolver el enfrentamiento provocado por el arsenal nuclear norcoreano.

En estas reuniones no se trataron cuestiones logísticas sino que se intentó sentar las bases para lograr avances en temas importantes el martes, según el funcionario familiarizado con los preparativos. Los delegados fijaron objetivos específicos para lo que Trump y Kim deberían tratar de conseguir, además de múltiples escenarios posibles para resolver los temas clave.

Los encuentros sirvieron además para romper el hielo ya que los equipos pudieron trabajar juntos tras décadas de contactos mínimos entre Washington y Pyongyang. Pero las tensiones no se han disipado, como prueba el hecho de que los norcoreanos analizaron a fondo a todo el personal estadounidense que acudirá a alguna reunión, incluyendo traductores, fotógrafos y personal logístico, para asegurarse de que no eran espías.

Los dos mandatarios llegaron a Singapur el domingo y se alojan en lujosos y custodiados hoteles separados por apenas 800 metros (media milla) _ Trump en el Shangri-La Hotel y Kim en el St. Regis Hotel.

 

AP

Responde la UE, México y Canadá a los aranceles de Trump

1 de junio 2018.- Canadá, México y la Unión Europea emprendieron represalias contra los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio con gravámenes de miles de millones de dólares sobre productos estadounidenses desde jugo de naranja y whiskey a vestuario y motocicletas.

La Unión Europea llevó a Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impugnar la legalidad de las nuevas tarifas y la justificación del gobierno de Trump de que obedecen a razones de seguridad nacional.

Bruselas presentó una lista de ocho páginas ante el organismo de comercio internacional con bienes que serían alcanzados por las represalias. Las medidas se aplicarían a grandes motocicletas como las Harley-Davidson, fabricadas en la tierra de origen del presidente de la Cámara Paul Ryan, a “canoas”, “preparaciones para manicura o pedicura” e incluso “fregaderos y lavabos de acero inoxidable”.

“Estamos determinados a proteger el sistema multilateral”, dijo la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom. “Esperamos que todos sigan las reglas”.

Los aranceles del presidente Donald Trump sobre los más cercanos aliados de Washington fueron condenados en casa por legisladores republicanos y grupos de representantes de los intereses empresariales, y sacudió a los mercados financieros.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1 por ciento y el S&P 500 retrocedió 0,69 por ciento el jueves. Las acciones de pesos pesados de la industria como Boeing y Caterpillar también cayeron. Los temores a una guerra comercial presionaron las acciones chinas el viernes, con el índice Shanghai Composite cerrando con caída de 0,7 por ciento.

Las acciones europeas se vieron reforzadas por el acuerdo largamente esperado para formar un gobierno en Italia, pero aún registraban caída en la semana.

Estados Unidos comenzó a aplicar un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio de la UE, México y Canadá a partir de la medianoche (0400 GMT del viernes). “Esperamos que las negociaciones continúen, tanto con Canadá y México por una parte, y con la Comisión Europea por otra, porque hay otros asuntos que también necesitamos resolver”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Pero Malmstrom de la UE dijo que no habría conversaciones más amplias mientras las medidas de Estados Unidos estuvieran vigentes.

“No estábamos en la mesa de negociaciones. Nuestra oferta fue: ‘Aleje esta arma de nosotros, nos sentamos juntos como amigos e iguales y discutimos’, y esto eventualmente nos llevaría a negociaciones”, dijo Malmstrom en una conferencia de prensa en Bruselas. “Nunca obtuvimos esto. Así es que la puerta por ahora está cerrada”.

Canadá y México, involucrados en conversaciones con Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respondieron rápidamente. Canadá, el mayor abastecedor de acero a Estados Unidos, impondrá aranceles que cubren 16.600 millones de dólares canadienses (12.800 millones de dólares) sobre importaciones desde su vecino.

Hasta ahora los miembros de la Unión Europea han brindado amplio apoyo a un plan de la Comisión Europea para establecer aranceles a exportaciones de Estados Unidos valoradas en 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares) si Washington elimina exenciones tarifarias.

Las exportaciones desde la UE potencialmente sujetas a los aranceles de Estados Unidos tienen un valor de 6.400 millones de euros (7.500 millones de dólares).

 

Reuters

Se desata guerra arancelaria México-EEUU; reacciones

31 de mayo 2018 (huellas.mx).- Este jueves se ha detonado un conflicto diplomático a escala global, después de que el gobierno de Donald J. Trump firmara una serie de medidas arancelarias al acero y aluminio procedente de México, Canadá y la Unión Europea, lo que ha generado diversas consecuencias.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, Washington concretaría sus planes de aplicar un arancel de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento para el caso del aluminio, aunque dejando abierta la posibilidad de que aún se realicen negociaciones al respecto, como detalló la agencia Reuters.

Las reacciones en México no se hicieron esperar, la cancillería encabezada por Luis Videgaray, emitió un comunicado condenando las medidas del gobierno estadounidense, y advirtiendo que México también implementará medidas equivalentes en replesalia, aunque sin ofrecer aún mayores detalles.

Medida similar se tomó también en la Unión Europea, como confirmó el jefe del brazo ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker, quien señaló:

“Así que inmediatamente presentaremos una disputa ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) y anunciaremos contramedidas de equilibrio en las próximas horas”

Ante la incertidumbre ocasionada por el conflicto, el cual también viene a complicar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el peso ha caído a niveles que no se veían desde hace 15 meses, superando los 20 pesos por dólar como detalla la agencia Reuters.

De igual forma en Europa, medios califican de muy graves las medidas que está por tomar el gobierno estadounidense, señalando que esto podría dar a origen a una guerra comercial sin precedentes.

Así respondieron EPN y algunos candidatos a Trump

30 de mayo 2018 (huellas.mx).- Después de que el presidente de los EEUU, Donald J. Trump aludiera a México en un discurso emitido en Nashville, el presidente de México y algunos candidatos a la presidencia de la república reviraron a sus afirmaciones.

Trump aprovechó esta oportunidad para insistir con el hecho de que México pagará por el muro en la frontera entre ambos países, además de reiterar la nula productividad de la relación.

“Vamos a lograr el muro en cualquier caso. No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar el muro. Sólo se los digo”, afirmó Trump.

El primero en responder fue el aún presidente, Enrique Peña Nieto, quien fue incisivo en señalar que ni ahora ni nunca, México pagará por un proyecto de esa naturaleza.

Más tarde el candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, también respondió a Trump, en una tonalidad aún más agresiva, cuestionándole si le ha quedado claro el rechazo.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1001645646418399232

De igual forma tanto en español, como en inglés, el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, respondió a Trump, aunque en este caso refiriéndose a la afirmación de que México no ha hecho nada para ayudar a los EEUU, y lo cual fue calificado por el panista como una mentira.

Aceleran gestiones Trump y Kim Jong-un

29 de mayo 2018.– El presidente Donald Trump confirmó el martes que un alto funcionario de Corea del Norte llegará a Estados Unidos para planificar una cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, mientras se aceleran los esfuerzos diplomáticos en Asia encaminados a la misma dirección.

Trump tuiteó que Kim Yong Chol llegará a Nueva York como parte de las reuniones en curso entre los dos países a fin de organizar la cumbre sobre el futuro de las armas nucleares de Corea del Norte.

Previamente, los medios de comunicación surcoreanos informaron que el nombre de Kim Yong Chol estaba en la lista de pasajeros para un vuelo el miércoles de Beijing a Nueva York. Kim fue grabado el martes por las cámaras de The Associated Press Television en el aeropuerto de Beijing.

Trump tuiteó: “Hemos formado un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte. Actualmente se están celebrando reuniones sobre la Cumbre y más. Kim Young Chol, el vicepresidente de Corea del Norte, se dirige ahora a Nueva York. Sólida respuesta a mi carta ¡gracias!”.

Kim Yong Chol fue jefe de la inteligencia militar norcoreana y ahora es vicepresidente del comité central del partido gobernante norcoreano. Parece ser el funcionario norcoreano de más alto nivel que haya viajado a Estados Unidos desde el 2000, cuando el difunto primer vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Jo Myong Rok, visitó Washington, informó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En las últimas semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha viajado dos veces a Pyongyang para reunirse con Kim Jong Un. Después de esos encuentros dijo que había un “entendimiento compartido” entre las dos partes sobre lo que esperan lograr en la cumbre. No está claro con quién se reunirá Kim Yong Chol en Estados Unidos.

Mientras tanto, se aceleraban los esfuerzos diplomáticos en Asia. Un equipo de diplomáticos estadounidenses involucrados en las conversaciones preparatorias fue visto el martes mientras salía de un hotel de Seúl, pero no estaba claro si se dirigieron a Panmunjom, una aldea en la Zona Desmilitarizada entre ambas Coreas, para continuar las conversaciones con sus homólogos norcoreanos después de su primera reunión el domingo.

La delegación estadounidense está encabezada por el embajador en Manila, Sung Kim, quien fue embajador de Estados Unidos en Seúl y uno de los principales negociadores con Corea del Norte en las pasadas conversaciones nucleares.

El Comando de Naciones Unidas, encabezado por Estados Unidos, canceló una gira de prensa a Panmunjom programada para el miércoles, alegando que la decisión estaba relacionada con los preparativos de seguridad para que las conversaciones entre Washington y Pyongyang se realicen allí. No habrá eventos mediáticos similares en la aldea hasta después del 12 de junio, posible fecha de la cumbre entre Trump y Kim Jong Un, según el Comando.

 

AP

Trump se reconcilia con Corea del Norte; misma fecha, mismo lugar

25 de mayo 2018 (huellas.mx).- El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, acaba de enviar un tweet anunciando el restablecimiento del diálogo con Corea del Norte.

En la misiva, afirmó que se están llevando a cabo “pláticas muy productivas” acerca de reinstalar la mesa diplomática de alto rango que se tenía prevista para el 12 de junio en Singapur.

De esta forma, Trump estaría sosteniendo un encuentro inédito con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la misma fecha y lugar que originalmente se tenía pactado.

Desde hace varias semanas, tras el relanzamiento de relaciones entre los mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur, Trump mostró disposición también para reunirse con Jong-un, y aunque se había acordado una cumbre histórica en Singapur, esta había sido cancelada de manera hostil por el gobierno estadounidense.

Trump incluso había ordenado regresar a las tropas que ya había partido de vuelta a territorio norteamericano, retomando además las amenazas de ataque militar contra Corea del Norte.

A pesar de esto, Corea del Norte esta semana destruyó ante la presencia de medios internacionales sus instalaciones nucleares, lo cual habría contribuido a retomar el diálogo con Trump.

Y aunque aún no se confirma de manera oficial la restauración de la cumbre en Singapur, el hecho de que Trump confirmara públicamente la reconexión del diálogo y el tono positivo, hace suponer que solo es cuestión de ultimar detalles.

SRE a favor del restablecimiento del diálogo entre EEUU y Corea del Norte

2 4 de mayo 2018.- México seguirá apoyando cualquier medida que permita resolver las controversias de manera pacífica entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería dio a conocer que el gobierno mexicano tomó nota de la cancelación de la cumbre entre los líderes de ambos países, programada para celebrarse en Singapur el 12 de junio.

“Esperamos que pueda haber condiciones en el futuro cercano para reanudar el diálogo entre ambos países, en aras de la desnuclearización de la península coreana, y de la paz y la seguridad en esa región y en el mundo”, indicó la cancillería en un comunicado.

Asimismo, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores: “Hacemos votos por la continuación del diálogo intercoreano”.

 

ntx

Trump cancela cumbre con Corea del Norte

24 de mayo 2018.- En un brusco viraje diplomático, el presidente Donald Trump canceló el jueves la cumbre con Kim Jong Un prevista para el 12 de junio en Singapur, debido, dijo, a la “ira tremenda y abierta hostilidad” en una reciente declaración de Corea del Norte.

Trump dijo en una carta a Kim difundida el jueves por la Casa Blanca que, dada esa declaración, le parecía “inapropiado, en este momento, realizar esta reunión planificada desde hace tiempo”.

El presidente dijo que los norcoreanos hablan de sus capacidades nucleares, “pero las nuestras son tan colosales y poderosas que ruego a Dios que nunca haya que usarlas”.

En la declaración citada por Trump, el gobierno norcoreano tachó al vicepresidente Mike Pence de “pelele político” y dijo que está tan preparado para un enfrentamiento nuclear como para un encuentro en la mesa de negociaciones.

Sin embargo, Trump añadió que Kim no debe “vacilar en llamarme o escribir” si cambia de parecer sobre la cumbre.

Dijo que el mundo perdía una “gran oportunidad para una paz duradera y gran prosperidad y riqueza”. El secretario de Estado, Mike Pompeo, leyó la carta ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El presidente había acordado la reunión sin precedentes en marzo después de meses de intercambiar insultos y amenazas nucleares con el líder norcoreano. Pero en la víspera dijo que la reunión estaba en duda.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que era incorrecto centrarse en la calificación de “pelele” dirigida a Pence. Los norcoreanos, dijo, habían amenazado con una guerra nuclear en su declaración el miércoles por la noche y ninguna cumbre podía aspirar al éxito en esas circunstancias.

El funcionario habló bajo la condición de anonimato por tratarse de deliberaciones confidenciales.

Funcionarios de la Casa Blanca pronostican en privado desde hace semanas que la cumbre podría ser cancelada una o dos veces antes de concretarse, dada la tozudez de los dos líderes. Trump parecía feliz con la cháchara acerca de un Premio Nobel de la Paz, pero últimamente parece primar la perspectiva de garantizar el éxito de las deliberaciones con Kim.

Los aliados del presidente en el Congreso dijeron que la cancelación se justificaba.

“Corea del Norte tiene una larga trayectoria de exigir concesiones solo para negociar. Mientras gobiernos anteriores de ambos partidos han caído en esa trampa, felicito al presidente por darse cuenta del fraude de Kim Jong Un”, dijo el senador republicano Tom Cotton. Añadió que “la campaña de aplicar máxima presión a Corea del Norte debe continuar”.

En Ginebra, el secretario general de la ONU expresó su “profunda consternación” por la cancelación de la cumbre.

Antonio Guterres dijo ante un auditorio en la Universidad de Ginebra que exhortaba a las partes a seguir buscando “un camino hacia la desnuclearización pacífica y verificable de la península coreana”.

AP

Trump precisa, dice que calificó de ‘animales’, sólo a migrantes criminales

17 de mayo 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que hablaba sobre bandas criminales cuando describió a algunos inmigrantes indocumentados como “animales”, un término que el Gobierno mexicano calificó de inaceptable.

Trump hizo las declaraciones el miércoles durante una reunión con autoridades municipales de California que comparten su meta de detener la inmigración ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos.

“Tenemos personas que ingresan al país o intentan ingresar, y estamos deteniendo a muchas de ellas, pero estamos sacando gente del país. No creerías lo malas que son estas personas. Estas no son personas, estos son animales”, opinó Trump..

Trump dijo en el mismo evento que “México habla, pero no hace nada por nosotros, especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio”.

El Gobierno de México dijo que presentaría una queja formal ante el Departamento de Estado estadounidense por los comentarios del republicano.

“El presidente Trump se refirió a algunos migrantes, tal vez tenía en mente a los integrantes de bandas criminales, no lo sé, se refiere a ellos como animales, no como personas”, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una entrevista con la cadena Televisa.

“En opinión del Gobierno mexicano, es absolutamente inaceptable y así lo vamos a comunicar formalmente el día de hoy al Departamento de Estado”, agregó.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios, Trump dijo el jueves que habían sido sacados de contexto.

“Me refiero, y lo sabes, a las pandillas de la MS-13 que están entrando. Estaba hablando de la MS-13. Y si miras un poco más adelante en la cinta, lo verás”, dijo Trump a periodistas.

También reiteró sus comentarios anteriores.

“MS-13: ellos son animales (…) Necesitamos leyes fuertes de inmigración (…) Tenemos leyes de inmigración de las que se ríen. Entonces, cuando entra la MS-13, cuando los otros miembros de la pandilla entran a nuestro país, me refiero a ellos como animales y adivina qué, siempre lo haré”, agregó Trump.

La cancillería de México dijo más tarde el jueves que los comentarios de Videgaray seguían en pie.

La MS-13, que comenzó a operar en Los Angeles en la década de 1980, se ha convertido en una organización criminal transfronteriza liderada desde El Salvador y que tiene 30.000 miembros en todo el mundo, 10.000 de ellos en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia estadounidense.

 

Reuters

México considera “inaceptable” ofensas de Trump a migrantes

17 de mayo 2018.- Para el gobierno de México, la declaración del presidente Estados Unidos, Donald Trump, quien se refirió a algunos migrantes como animales, es absolutamente inaceptable y así lo comunicará hoy formalmente al Departamento de Estado de ese país, anunció el canciller Luis Videgaray Caso.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que comparar a cualquier persona con un animal, sin importar su condición o su estatus migratorio, implica que no se reconoce su dignidad fundamental como persona y sus derechos humanos esenciales.

“Eso no sólo es una violación de los principios fundamentales de la política exterior mexicana, sino que va contra la convicción fundamental de México que es defender a los migrantes en el mundo, en Estados Unidos o en otro lugar”, enfatizó en entrevista en Despierta con Loret.

Afirmó que si el presidente Trump no encuentra el valor, el significado que tiene para Estados Unidos, la cooperación con México, “ese es un problema de él, no nuestro, pues México coopera con Estados Unidos por el interés de los mexicanos y del país y no para darle gusto al presidente”.

Videgaray Caso mencionó que debido a esa retórica que viene de la Casa Blanca, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, ya se revisan los mecanismos de cooperación bilateral “porque así conviene a México y no para darle gusto a alguien en particular”.

Señaló que aunque no hay embajador de Estados Unidos en México ni un nombramiento previsto, la presentación de la queja lo harán mediante la embajada mexicana en Washington, “que tiene muchos propósitos y que sin duda es el camino correcto”.

Es extraordinariamente paradójico que no se reconozcan los derechos humanos y comparar a cualquier persona con un animal no sólo es una invitación a la violación de esas garantías, “sino al odio, al discurso xenofóbico, y eso es algo que no se puede aceptar”, enfatizó.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que a través de los 50 consulados en Estados Unidos, México atiende y defiende la dignidad de los mexicanos y les proveen asesoría jurídica.

Por ello, apuntó, ante cualquier acción que tome ese país contra la dignidad de la persona, que viole el debido proceso contra sus propias leyes y viole los derechos humanos, es algo que el gobierno de México combatirá todos los días.

Comentó que representantes mexicanos, de Estados Unidos y Canadá revisan los mecanismos de organización en materia migratoria “porque las condiciones para hablar nuevos principios de cooperación no están dados”.

Respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller reiteró que es un proceso serio en el que no hay una “fecha fatal”, por lo que se firmará cuando los términos sean los adecuados para México.

Destacó la participación del equipo mexicano encargado de la negociación, porque está muy preparado y no va aceptar condiciones que no sean adecuadas para el país.

Tras afirmar que no está prevista ninguna llamada entre los presidentes Trump y Peña Nieto para hablar de la negociación del TLCAN, reiteró que no hay fechas fatales, “llegaremos a una conclusión cuando lleguemos a un buen acuerdo, y no hay fechas, ni siquiera el 1 de julio”, puntualizó.

 

ntx

Decenas de muertos en protestas por apertura de embajada de Trump en Jerusalén

14 de mayo 2018.- Miles de palestinos protestaron a lo largo de la frontera con Israel el lunes, provocando los disparos del Ejército israelí que causaron la muerte de al menos 41 personas en Gaza mientras las autoridades israelíes se preparaban para inaugurar la nueva embajada de Estados Unidos en la disputada Jerusalén.

Fue el día más sangriento de protestas desde que los palestinos comenzaron a realizar manifestaciones en la frontera cada semana desde el 30 de marzo para intentar romper con el bloqueo de Israel y Egipto. Los manifestantes incendiaron llantas, las cuales produjeron gruesas columnas de humo negro. El Ejército israelí acusó a los manifestantes de intentar irrumpir en la valla fronteriza y de colocar una bomba, agregando que los efectivos habían sido atacados.

Para el mediodía, al menos 772 personas resultaron heridas por fuego israelí, incluyendo 86 de gravedad, según funcionarios médicos palestinos.

En Cisjordania, varios miles de personas se dieron cita en el centro de Ramala, y cientos marcharon hacia el paso fronterizo de Qalandiya, en las afueras de Jerusalén, donde los manifestantes arrojaron piedras a las tropas israelíes.

La manifestación en Gaza será el mayor enfrentamiento de las últimas semanas entre el ejército israelí y Hamas, el grupo que controla el territorio, junto a la volátil frontera. El acto sirve además para protestar contra la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén más tarde en el día. El traslado de la misión diplomática desde Tel Aviv ha enfurecido a los palestinos, que consideran a Jerusalén Este, una zona anexionada por Israel, como la capital de su futuro estado.

“Un gran día para Israel”, tuiteó el presidente Donald Trump el lunes por la mañana.

El lunes se desató el enfrentamiento más grande de las últimas semanas entre el Ejército israelí y los dirigentes de Hamas en la Franja de Gaza a lo largo de la volátil frontera.

Es la culminación de la campaña liderada por el grupo insurgente, y alimentada por la desesperación de los dos millones de residentes, para acabar con el bloqueo decretado Israel y Egipto hace una década.

Desde el inicio de las protestas a finales de marzo, al menos 80 palestinos han muerto y más de 2.300 han resultado heridos por fuego israelí.

Los líderes de Hamas sugirieron que el lunes podría producirse un cruce fronterizo, e Israel advirtió que lo evitará a cualquier costo.

En las ciudades sureñas de Khan Younis y Rafah fueron donde se registraron más víctimas. Las fuerzas militares israelíes dispararon gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes y el sonido de fuertes disparos se podía percibir. Las sirenas sonaban constantemente mientras los heridos eran evacuados en camillas a ambulancias cercanas. Grupos de jóvenes activistas se acercaron varias veces a la valla fronteriza, pero fueron dispersados rápidamente con disparos y gas lacrimógeno.

El coronel teniente Jonathan Conricus, un portavoz del Ejército israelí, dijo que las fuerzas militares habían reforzado sus líneas a lo largo de la frontera y señaló que también habían implementado “capas” adicionales de seguridad en las comunidades cercanas para defender a los civiles israelíes en caso de ser necesario.

Agregó que ya había habido varios “intentos significativos” para violar la valla.

“Incluso si infringen la valla, podemos proteger a los civiles israelíes de intentos de masacrarlos o secuestrarlos o matarlos”, indicó.

El momento en el que los eventos ocurrieron fue profundamente simbólico, tanto para Israel como para los palestinos.

Estados Unidos expresó que eligió ese día para inaugurar su embajada para que coincidiera con el 70 aniversario de la fundación de Israel.

Sin embargo, también se conmemora el 70 aniversario de lo que los palestinos llaman su “nakba”, o catástrofe, en referencia a los cientos de miles que huyeron o fueron expulsados de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948.

La mayoría de los dos millones de habitantes de Gaza son descendientes de refugiados, y las protestas fueron catalogadas como la “Gran marcha del retorno”.

___

Ben Zion informó desde Jerusalén. Los periodistas de The Associated Press Mohammed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, y Karin Laub en Amán, Jordania, contribuyeron a este despacho.

 

AP

Trump recibe a liberados por Corea del Norte, previo a histórica cumbre

10 de mayo 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la madrugada del jueves a tres estadounidenses liberados por Corea del Norte y dijo que su regreso era una señal prometedora de cara a su objetivo de desnuclearizar la Península de Corea.

Trump declaró que era un “gran honor” recibir a los detenidos en territorio estadounidense, añadiendo que “el verdadero honor será si tenemos una victoria para deshacernos de las armas nucleares”.

Junto a los liberados, Trump dio las gracias al líder norcoreano y apuntó que cree que Kim Yong Un quiere alcanzar un acuerdo para la desnuclearización de la región. “Realmente pienso que quiere hacer algo”, señaló.

Los tres hombres, Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim, quedaron en libertadel miércoles en medio de un acercamiento entre las dos naciones enfrentadas desde hace años.

Trump y su esposa subieron al avión médico que trasladó a los tres hombres para mantener un encuentro privado antes de aparecer juntos en las escaleras del aparato, y aplaudieron mientras los liberados levantaban los brazos al aire en lo que parecían ser gestos de triunfo.

“Esta es una noche especial para estas tres grandes personas”, declaró Trump a reporteros, parado sobre la pista junto a los tres exdetenidos. Sobre la relación entre Washington y Pyongyang, dijo: “Estamos comenzando con buen pie”.

Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim parecían cansados pero animados, haciendo el signo de la paz con los dedos al salir del avión. A través de un traductor, dijeron que la situación era “como un sueño” y que estaban “muy, muy felices” de volver a ser libres.

A su salida de la aeronave, los soldados que estaban sobre la pista comenzaron a aplaudirles y a vitorearlos.

Tras las declaraciones de Trump, los tres hombres se subieron a un autobús del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. La Casa Blanca explicó antes que serían examinados y recibirían tratamiento médico en un centro del área de Washington antes de reunirse con sus familias.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró su liberación en Pyongyang tras reunirse con Kim Jong Un para abordar los últimos detalles de la cumbre que celebrará con Trump en próximas semanas. Los tres habían subido al avión de Pompeo sin necesidad de asistencia en la capital norcoreana pero en Japón fueron trasladados a un Boeing C-40 medicalizado para regresar a Estados Unidos.

Corea del Norte había acusado a Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim, todos estadounidenses de origen coreano, de actividades en contra del estado, pero sus arrestos fueron ampliamente percibidos como una estrategia política y agravaron en su día la difícil relación entre los países. Estuvieron detenidos por diferentes períodos, entre uno y dos años.

Son los últimos de una serie de estadounidenses que han sido detenidos en el Norte en los últimos años por lo que parecen ser delitos menores, que generalmente han sido puestos en libertad cuando funcionarios de Estados Unidos o líderes políticos fueron a abogar por ellos en persona.

 

AP

Trump lanza nueva advertencia y amenazas a Irán

9 de mayo 2018.- El presidente Donald Trump advirtió a Irán el miércoles que no debe reanudar su programa armamentista nuclear, un día después de anunciar que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear.

“Aconsejaría a Irán que no inicie su programa nuclear”, dijo Trump a la prensa antes de iniciar una reunión con el gabinete. “Se los aconsejo enérgicamente. Si lo hacen, habrá consecuencias muy graves”.

En la víspera, Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo firmado por Irán con las potencias occidentales y reimplantaba las duras sanciones económicas contra la república islámica, en la medida de política exterior más importante de su presidencia. Declaró que con ello contribuía a la seguridad mundial, pero profundizó su aislamiento en el escenario mundial y reavivó las dudas acerca de la credibilidad de su gobierno con una base argumental que contradice los análisis de la inteligencia estadounidense y otros países.

El acuerdo de 2015, negociado por el gobierno de Barack Obama con respaldo de Alemania, Francia y Gran Bretaña, había levantado la mayoría de las sanciones económicas internacionales. A cambio de ello, Irán aceptó severas restricciones a su plan nuclear que le impiden fabricar una bomba y someterse a inspecciones rigurosas.

Pero Trump, un crítico enérgico del acuerdo desde la campaña electoral de 2016, dijo el martes en un discurso desde la Casa Blanca que era “defectuoso hasta la médula”.

El miércoles aseguró que el acuerdo “provocará la proliferación nuclear en todo el Medio Oriente” y se jacto de que las sanciones serían de las más fuertes “que hayamos aplicado a un país”.

Los aliados europeos de Estados Unidos trataron de convencerlo de que no abandonara el acuerdo y deploraron el hecho. El líder iraní, ayatolá Alí Jamenei, advirtió que su país podría “empezar a enriquecer uranio más que antes”.

Las sanciones consisten en limitar la capacidad de Irán para vender petróleo o hacer negocios en el exterior, lo que afecta a una amplia gama de sectores económicos e individuos.

Grandes empresas estadounidenses y europeas también podrían sentir los efectos. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que se revocarán las licencias de Boeing y Airbus para vender aviones comerciales por miles de millones de dólares a Irán. Algunos productos podrían quedar exentos, pero Mnuchin se negó a revelar cuáles eran.

 

AP

Trump rompe acuerdo nuclear con Irán

8 de mayo 2018.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo ese pacto.

“Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (…). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que los archivos presentados recientemente por Israel son “la prueba definitiva” de que Irán mintió cuando dijo que su programa nuclear tenía fines pacíficos.

“En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira”, dijo Trump al anunciar la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Por otro parte, “Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego”, dijo Macron.

El jefe de Estado francés, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo durante su visita a Estados Unidos de finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.

“Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Yemen e Irak”, agregó el presidente francés.

Con su decisión, Trump rompe el acuerdo que había rubricado en 2015 la anterior Administración estadounidense de Barack Obama.

El pacto, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania-, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Con información de EFE.