duartess
86a25f12-7f41-411f-8065-953ae13dab12

Aumentan homicidios.. e injusticias

Ciudad de México a 24 de septiembre.- Las injusticias en el país continúan; mientras las persona inocentes estan en las cárceles muchos criminales siguen libres y cometiendo asesinatos.

En ese sentido, en el país se registra un aumento de homicidios según las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para el mes de agosto de este año, que registran mil 704 crímenes, esto es, un promedio de 54 cada día. Lo que indica una cifra mensual más alta desde enero de 2014, cuando el Gobierno federal comenzó a hacer público un registro de delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y extorsión, publicó Reforma.

Por otro lado, tras un año preso, declaran inocente al líder yaqui Mario Luna; al respecto, el líder yaqui abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2, donde permaneció recluido; a su salida, del reclusorio lo esperaron sus dos hijas, el abogado, una tercia de amigos y unos pocos representantes de los medios de comunicación; Luna indicó: “Namakasia (firmes), todo sigue igual… Se les debe juzgar a ellos, al gobierno que me encarceló”, informó Proceso.

Cabe recordar que Mario Luna, líder yaqui, denunció ser un preso político del gobierno de Guillermo Padrés por oponerse al Acueducto Independencia; Luna encabezo diversas protestas por que dicha obra dejaría sin agua a la tribu yaqui, lo que motivaría más pobreza y desempleo para esas comunidades.

 

Redacción. Huellas de México

Detienen a otro miembro de la Tribu Yaqui

Ciudad de México a 24 de septiembre.- Durante la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en la Asamblea General de la ONU, el mandatario Enrique Peña Nieto, refirió que en México se cuenta con una política transversal enfocada al mejoramiento de la calidad de vida de los más de 15 millones de indígenas mexicanos, el 12% de la población nacional. Asimismo, Peña Nieto, hizo un llamado en la ONU a erradicar la desigualdad, discriminación e injusticias que padecen las comunidades originarias.

No obstante, el día de ayer 23 de septiembre, a las 6:50 de la mañana, fue detenido en Vícam, Sonora, otro integrantes de la tribu yaqui, Fernando Jiménez Gutiérrez. Al respecto, Servicios y Asesoría para la Paz, AC, informó en un comunicado que la aprehensión ocurrió cuando se trasladaba a su trabajo. De acuerdo con información proporcionada por los vecinos, la detención ocurrió en la calle Benito Juárez de Vícam, Sonora, por hombres vestidos de gris que bajaron de dos camionetas blancas no oficiales.

En ese sentido, el movimiento El Campo es de Todos propuso al presidente Enrique Peña Nieto, emitir un decreto de consulta bajo el principio del consentimiento libre previo e informado y de salvaguardas ambientales y sociales para proteger los derechos de los pueblos indígenas, en tanto se aprueba una ley en la materia. Luego de que Peña Nieto asentara en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, celebrada en Nueva York, que en México “estamos decididos a construir una verdadera sociedad en la que todas las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales”; por lo que, los integrantes del movimiento El Campo es de Todos destacaron que en el país la legislación no se “ha alineado a los diversos acuerdos internacionales suscritos para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cierran carretera en Sonora por detención de líder de Tribu Yaqui

Vicam, Sonora, 12 de sep.- Desde las 5 de la mañana comenzó el bloqueo de la carretera federal número 15, que conecta a Ciudad Obregón con Guaymas, en el estado de Sonora, una importante vía internacional que minutos más tarde quedó cerrada en su totalidad por miembros de la Tribu Yaqui quienes denuncian la detención de su vocero Mario Luna Romero.

El día de ayer el procurador de Sonora, Carlos Navarro Sugich, confirmó que se cumplió la orden de aprehensión, ante una denuncia en contra varios líderes yaquis por el delito de secuestro, en contra de otro miembro de la tribu, Francisco Romo, quien continúa en calidad de desaparecido.

Diarios como Excelsior, justifican ésta versión a partir de una declaración de otro miembro de la tribu, Tomás Rojo, sobre quien pesa también una orden de aprehensión, el también vocero refirió que semanas antes Romo fue detenido y llevado ante autoridades tribales, cuando el pasado 8 de junio del 2013, intentó cruzar alcoholizado por un punto donde estaba prohibido el paso.

No obstante otros medios como el Siglo de Torreón, dan más detalles sobre esta versión, subrayando que en aquella ocasión el sujeto fue amarrado y soltado posteriormente el mismo día, como parte de un castigo común que se hace por usos y costumbre, y del cual se registran decenas de casos por año.

El mismo medio, además de resaltar que se canceló dos veces la conferencia de prensa para informar de la detención deMario Luna, refiere que los yaquis denuncian que la detención se realizó con lujo de violencia, donde fuerzas militares y federales allanaron la reserva indígena de Vicam, para catear la guardia tradicional, recinto sagrado de los yaquis, para posteriormente llevarse preso al líder indígena.

Francisco Romo se encuentra en calidad de desaparecido, y según declaraciones de fuentes ministeriales, podría estar muerto; este sujeto había sido denunciado en varias ocasiones, de valerse incluso de grupos armados para tomar por la fuerza la guardia tradicional indígena de Vicam, como hizo en enero pasado.

 

 

David Galeano
Huellas de México

Menu Title