¡Pasajeros al tren!

REDACCIÓN huellas

“Sin pretextos ni retrasos” el proyecto del Tren Maya estará listo en cuatro años y tendrá una inversión de entre 120 y 150 mil millones de pesos, anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador al reunirse con los gobernadores –actuales y futuros- de cinco estados del sureste mexicano.

Bajo el compromiso del trabajo en conjunto para concluir este proyecto, el tabasqueño, apuntó que los gobernadores tendrán un mes para afinar las bases de las licitaciones que deberán darse a conocer en los primeros días de diciembre próximo.

“Es un proyecto que consideramos indispensable y estratégico para la nación, no es un proyecto del gobierno federal o de los gobernadores, es un proyecto para la República, de una nación porque involucra también a los ciudadanos, a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades de los tres niveles de gobierno”, dijo.

INVERSIÓN

MIXTA

El presidente electo informó que la inversión será mixta y que se invitará a empresas extranjeras pues “hay un gran interés de otros países para que a México le vaya bien, para que aumente nuestro crecimiento económico de 2 por ciento, que logremos por lo menos el 4 por ciento y por eso tendrán todas las facilidades”, aunque aseguró que se darán prioridad a las nacionales.

En el encuentro participan los gobernadores en funciones y electos de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM) y Rutilio Escandón (Morena); de Tabasco, Arturo Núñez (PRD) y Adán Augusto López (Morena); de Yucatán, Rolando Zapata (PRI) y Mauricio Vila (PVEM); de Campeche, Alejandro Moreno (PRI) y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que desde hace dos años trabajan en este proyecto e incluso aseguró que ya hay pláticas y consultas con los pueblos indígenas y comunidades por donde pasará el tren, que además tendrán proyectos adicionales por parte de la Secretaría del Bienestar.

Jiménez Pons explicó que el proyecto se planteó bajo tres derechos: el de vía, el de las carreteras y el de las líneas eléctricas para que las afectaciones al medio ambiente sean mínimas.

Recalcó que del tramo de mil 500 kilómetros que contemplará de Cancún a Palenque, el 50 por ciento ya está prácticamente construido porque utilizarán la vía existente que va de Palenque a Valladolid.

El gobernador priista de Campeche, Alejandro Moreno, consideró que este proyecto llega en tiempo y forma y que los ciudadanos así como los gobernadores lo ven con buenos ojos. “Todos vemos con muy buenos ojos el proyecto porque es el parteaguas de la integración de la península; es una nueva oportunidad para el sur sureste, para fortalecernos turísticamente.

Es un gran proyecto del gobierno federal que llega en tiempo y forma. Apoyaremos en los derecho de vía y en lo que nos corresponde, lo vamos a respaldar comprometidamente”, dijo.

En la reunión también estuvieron los próximos titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Pemex y Semarnat.

Tren maya, 1500 kilómetros de cultura y magia

El tren maya que ha levantado una gran expectación en el sureste mexicano, será ampliado en su proyecto original que comprendía 900 kilómetros, ahora, el proyecto es de 1500 y esta obra que estará a cargo de la ingeniería mexicana tiene un presupuesto de 150 mil millones de pesos.

Tras reunirse con su equipo económico, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.

El Presidente electo destacó la importancia cultural que tiene esta zona de la Ruta Maya, una de las culturas más importantes del mundo y, el proyecto del tren se amplia y habrá de recorrer los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, ya que originalmente nada más incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque.

“Se amplía a 1500 kilómetros y se invertirán siete mil millones de pesos por año”, comentó en conferencia de prensa, pero, también informó que la licitación se dará se lanzará el próximo 1 de diciembre para que la obra se termine en 4 años aproximadamente, además de que se convoca a la iniciativa privada a participar en la inversión que será mixta, con el gobierno federal.

Se calcula que la obra pueda costar entre 120 y 150 mil millones de pesos. “Toda esta infraestructura, es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultura, no hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, aseguró.

 

REDACCIÓN huellas