ff

Rescatan a 10 migrantes víctimas de trata

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS .- Una decena de mujeres migrantes originarías de Centroamérica fueron rescatadas de un bar de la ciudad de Tapachula, en el que presuntamente, las sometían al delito de trata de personas, y donde fue arrestado el supuesto responsable, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Policías federales, estatales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un cateo judicial, derivado de una denuncia ciudadana anónima, en el bar “Pomm Paz”, en la colonia Janeiro, de esa ciudad fronteriza con Guatemala, donde retiraron a 10 mujeres originarias de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas reportó que en el operativo fue arrestado César Froyland “N”, de 23 años, quien fungía como responsable del negocio, en donde, de acuerdo con la indagatoria, sometían a las víctimas a “fichar” con los clientes del establecimiento, a quienes cobraban 80 pesos por cerveza consumida, cuya cantidad compartían con la administración del bar.

Las extranjeras “fichaban” diariamente, en horarios de 11:00 a 22: 00 horas.

El imputado fue puesto a disposición ministerial para la determinación de su situación jurídica por el

delito de trata de personas, según la averiguación previa 20/FETRAVI-M5/2015.

De acuerdo con la ley estatal de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en Chiapas, se proporcionó a las víctimas medidas de protección y salvaguarda.

En Tapachula, en otra acción policíaca se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Arly Adonay “N”, como probable responsable del delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

El procesado “obligaba” a tres menores de 14, 10 y cinco años, respectivamente, a pedir “limosna” en las calles “bajo el engaño” de adquirir alimentos con el dinero recaudado, que el sujeto utilizaba para adquirir bebidas alcohólicas para su consumo personal.

La fiscalía especializada, precisó que los menores estaban en una habitación, sin alimentos y sometidos a amenazas del imputado para que no escaparan.

 

Fuente: elmañana.com.mx

ff

Rescatan a 321 víctimas de trata en DF

De agosto pasado a la fecha, han sido detenidas 152 hombres y mujeres implicados en la trata de personas en el Distrito Federal, mientras que han sido rescatadas de esa problemática 315 mujeres y seis menores de edad, informó la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia capitalina, María de los Ángeles López Peña.

En el foro “La discriminación como factor de riesgo para la trata de personas”, dirigido a servidores públicos del gobierno capitalino y a la población en general, la funcionaria dijo también que se concluyó un refugio especializado para víctimas del delito en la Ciudad de México, donde se brinda atención integral y multidisciplinaria.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, quien inauguró dicho foro, refirió que de 2008 a 2014, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas identificó 651 víctimas de este delito a nivel nacional, de las cuales 112 corresponden a la capital del país.

Recordó que el Distrito Federal es pionero en la prevención en este tema, ya que desde 2008 tiene la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal, así como con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Rodríguez destacó que expertos en el tema coinciden en que la población en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, personas con discapacidad, indígenas, migrantes y poblaciones callejeras, tienen mayor riesgo de ser víctimas de trata que el resto de la población.

Indicó que ese fenómeno está relacionado también con la falta de oportunidades laborales para las y los jóvenes, situación que genera condiciones propicias para el incremento de actividades delictivas y el involucramiento en este problema, ya sea como víctimas de este delito o como tratantes.

En el Museo Memoria y Tolerancia, la servidora pública dijo que según estimaciones del Foro de Viena para combatir la trata de personas, este problema se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, el cual genera cada año ganancias de alrededor de 36 mil millones de dólares.

 

Fuente: milenio.com.mx

CPMKbANVAAEnA9-

Robachicos del DIF tenía su propia prisión de bebés en Sonora

Ciudad de México, 18 de sep.- Vecinos de José Manuel Hernández López, el abogado vinculado al escándalo de venta de bebés en el DIF de Sonora, se han manifestado sorprendidos de que en uno de los domicilios vivían encerrados varios bebés quienes se encontraban en la antesala de su venta.

Tras la barda de concreto de dos metros y medio, se encontraba todo una “cárcel infantil”, equipadas con juegos de jardín, pelotas, muñecos de peluche y diversos tipos de juguetes con los que se entretenían los menores.

El abogado está acusado de la venta de al menos 10 menores quienes fueron robados de una guardería del DIF.

Vecinos del implicado, entrevistados por la agencia Reforma, señalaron que les sorprendió la noticia, pues identificaban al abogado, quien en ocasiones salía a la calle a pasear a unos ‘cuatitos’ en compañía de una mujer a quien presumían como su esposa.

Y aunque la fachada sin pintar deslucía con la zona de la casa, al interior se encontraba todo una miniguardería adaptada para los niños; “en el patio de atrás hay una alberca y un chapoteadero, sillas y flotadores, la barda está pintada con una tortuga, dos jirafas, un elefante y un león, pero arriba están colocados focos automatizados y el perímetro está reforzado con alambre de púas”.

 

 

En la cochera se encuentra aún estacionada la camioneta Ford Expedition de color negro y placas WBF-32-27, el mismo vehículo que identificaron las autoridades de los Estados Unidos se usó para trasladar a los niños por la frontera.

 

Fuente. Agencia Reforma

IMG-5144289

Senado pide a PGR atraer caso de tráfico de bebés en DIF Sonora

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila Fernández (PAN), propuso al pleno que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del caso de venta bebés, cometidos por servidores públicos del DIF de Sonora.

La propuesta de Adriana Dávila Fernández, expuesta ante el pleno del Senado, recibió la adhesión inmediata de legisladoras del PRI y PRD, y fue enviada a comisiones para su dictamen que posteriormente votará el órgano legislativo.

La propuesta pide que se lleven al cabo las detenciones y consignaciones por el delito de trata de personas y explotación que correspondan, derivadas de la venta de bebés que fue advertida a autoridades mexicanas por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, desde marzo pasado.

Adriana Dávila indicó que “nos encontramos ante la posibilidad de la comisión del delito de trata de personas y explotación”, y por su gravedad la investigación no debe quedar sólo en manos de las autoridades locales.

“No puede quedar abierta la posibilidad de impunidad y menos cuando se habla de un delito tan grave como la trata de personas y la posible explotación no sólo de los menores, sino de mujeres que puedan ser explotadas con fines reproductivos”, previno la funcionaria.

Adriana Dávila refirió que las investigaciones permitieron recuperar nueve bebés, consignar 16 presuntos involucrados en delitos de sustracción y tráfico de menores, de los cuales dos son servidores públicos y 14 son parejas y madres solteras.

Por este comercio ilegal se habrían pagado entre 80,000 y 150,000 pesos por bebé. Desde 2012 había parejas en lista de espera para adoptar recién nacidos de madres en situación de vulnerabilidad, con el objeto de persuadirlas de dar a su descendiente saltándose trámites legales.

El presidente en funciones del Senado, José Rosas Aispuro, turnó esta propuesta a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y resolución.

Aunque desde mayo confesaron su participación en el tráfico de nueve menores, un delito considerado grave, la Procuraduría de Sonora, a cargo de Carlos Navarro Sugich, dejó en libertad a dos involucrados, Vladimir Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López, funcionarios de la administración del gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

 

 

Fuente. ElUniversal

ff

ONU conoce rutas de trata; en México, sólo mueren asesinadas las mujeres

Ciudad de México a 31 de julio.- Pese a las investigaciones de organismos internacionales y los esfuerzos de las familias afectadas, miles de mujeres en México siguen siendo asesinadas o víctimas del tráfico de personas.

En ese sentido, se contabilizan 15 zonas en México con una alta incidencia de trata de personas y existen cuatro grandes rutas para el tráfico de personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A través, del informe denominado “Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México”, la ONU detalla que las zonas de mayor riesgo son: Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo; además de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur; así como el Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Mientras tanto, casos como el de Cecilia una joven asesinada en Estado de México, revelan las deficiencias de las autoridades encargadas de impartir justicia; al respecto, “¿cómo explicar que el asesino de esta muchachita iba y venía, varias veces al día, a bordo de su microbús destartalado frente a una oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, cuando él y su vehículo habían sido descritos por una joven que sobrevivió a sus ataques seriales?”; el asesino de Cecilia, César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, es un feminicida que cometió siete violaciones, seis homicidios y un intento de homicidio, todos en agravio de mujeres, y ahora enfrenta una condena de 301 años de prisión.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Cárceles, policías mal pagados y leyes obsoletas, provocan injusticia e inseguridad

México la segunda economía de América Latina, es severamente cuestionada en su sistema de seguridad; al respecto, penales con sobrepoblación, procesos legales excesivamente largos para los presos, así como impunidad en diversos delitos.

Los penales federales no solo reportan hacinamiento, además la mayoría de los presos están privados de su libertad sin que se resuelva si son culpables o inocentes; al respecto, más de la mitad de los internos en centros de readaptación federales no han sido sentenciados y el 85% de los más peligrosos espera condena; en ese sentido, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social informó que el total de la población en los 16 centros era de 24 mil 972 personas, de las cuales 11 mil 17 cumplían con alguna condena; no obstante, 13 mil 955 presos estaban sujetos a proceso penal en espera de que el juez les dicte sentencia condenatoria o absolutoria; lo cual implica que, el 55.8 % de los reos están en espera de que sea resuelta su situación jurídica. Este fenómeno se explica porque el proceso de detención de los presuntos delincuentes es más veloz que la sentencias, pese a que la justicia debería ser pronta y expedita, ya que las personas tienen derecho a recibir sentencia lo antes posible, indicó Luis González Plascencia, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, tras ser entrevistado por 24Horas.

A su vez, los resultados del informe Radiografía de los policías en México, presentado por la ONG Causa en Común, revelan que los cuerpos de seguridad en México no tienen un criterio para definir los turnos y salarios de sus agentes; por lo que, un policía en México puede ganar desde 430 hasta 1.100 dólares al mes. Las jornadas de trabajo varían de acuerdo con el estado en que labore sin un criterio común. Trabajan jornadas de 24 horas, reciben una mínima capacitación y los abusos de sus superiores son una práctica frecuente, señaló el estudio. Como ejemplo en el Distrito Federal, los policías trabajan veinticuatro horas por veinticuatro de descanso y gana 8.000 pesos al mes, apenas 493 dólares, publicó El País.

Por otro lado, la senadora Adriana Dávila (PAN), presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, explicó que para lograr un combate eficiente de ese delito se harán modificaciones a la ley; al respecto, se definirán los tipos penales; por lo que, retirarán de la minuta que envió la Cámara de Diputados el término “explotación” ya que no es un delito que siempre esté vinculado con la trata de personas, y lo que proponen es castigar la tentativa del delito y no el fin.

 

Redacción. Huellas de México

CKdmzoyWUAA4glY

A los 17 años 42 mil relaciones sexuales, víctimas mexicanas conmueven al Vaticano

Vaticano, 21 de jul.- Más de 60 alcaldes de todo el mundo escucharon el dolor de dos jóvenes mexicanas, explotadas sexualmente y forzadas a trabajar.

Reunidos en el Aula Nueva del Sínodo por la Academia de Ciencias Sociales de la Santa Sede para participar en un encuentro convocado por Francisco para luchar contra el cambio climático y la trata de personas, los testimonios de Karla Jacinto y Ana Laura Pérez abrieron el encuentro que pretende encontrar salida a estas dos grandes tragedias que afectan a todos los países del mundo.

“De los 12 a los 17 años tuve 42 mil relaciones sexuales” reveló Jacinto, tras narrar una infancia infeliz, dominada por las abusos físicos y sexuales dentro de la propia familia. “Un ángel caído del cielo me salvó”, reconoció al mencionar a un cliente, quien la ayudó a romper el círculo de explotación en que se encontraba.

El pontífice argentino combate desde sus años de sacerdote esas formas de esclavitud, bandera que se ha convertido en prioridad desde su llegada a El Vaticano en 2013.

“Soportaba el hambre, masticaba el plástico, no me daban de tomar, tenía que beber el agua con la que planchaba”, fue el conmovedor relato de Laura, quien se sentía frágil, impotente, incapaz de huir y vivir libremente. “Yo los invito a que escribamos una nueva vida, una hoja en blanco. No es posible que siga existiendo esta esclavitud en el siglo XXI, no es posible que todos estemos ciegos ante esa esclavitud”, clamó Pérez.

“Cuando decidí escapar estaba muerta en vida”, reconoció la joven, de 23 años, obligada por cinco años a planchar por 20 horas e inclusive a dormir parada.

Ante el llamado de esas esclavas modernas, cuyos gritos no suelen ser escuchados en muchos rincones del planeta, la Iglesia católica liderada por Francisco decidió movilizarse.

Invitó a unos 65 alcaldes de todo el mundo, entre ellos de grandes ciudades de América Latina, como Río de Janeiro, Sao Paulo, México y Bogotá así como a los regidores de París, Madrid, Nueva York, Boston, San Francisco, Roma, Milán, Nápoles, Oslo, Estocolmo, Teherán, Argel, Abiyán, Acra, Libreville, Lubumbashi (RD Congo) y  Johannesburgo.

“El papa Francisco es un ejemplo”, confesó la recién elegida alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien como el pontífice está convencida de que el primer paso para modificar las conductas es el de dar ejemplo.

“Esta es una sociedad que no ha educado su sexualidad”, reflexionó la alcaldesa.

 

 

Fuente. vanguardia.com.mx

Interviene ombudsman en campañas anti-trata, Tlatlaya y transparencia

Ciudad de México a 1 de junio.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos se encuentra muy atareada; al respeto, el organismo encargado de preservar las garantías individuales de cada uno de los ciudadanos vigila a las instancias para que cumplimenten sus requerimientos, y participa con campañas.

Tras la ejecución extrajudicial de 22 personas a manos de militares en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que atiende la literalidad de cada uno de los requerimientos pronunciados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que incluyeron el reforzamiento de la capacitación en materia de respeto a las garantías individuales a personas del 102 Batallón de Infantería, lo cual se mantiene en fase de cumplimiento.

Por otro lado, la CNDH intensificó en diversas entidades del país acciones de sensibilización y capacitación que buscan erradicar la trata de personas; al respecto, el organismo refiere que la trata de personas tiene una dimensión transnacional, ya que cada año cientos de miles de personas son captadas en todo el mundo con fines de explotación, principalmente de carácter sexual o laboral.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se comprometió con las obligaciones que le impone la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, simultáneamente realizara las acciones pertinentes en defensa y protección de las garantías fundamentales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Persiste impunidad en tortura trata y desapariciones

Ciudad de México a 29 de abril.- La titular de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, se pronunció respecto al caso de Ana Laura, la joven de 22 años víctima de esclavitud en la colonia Tlalpan; en ese sentido, Orozco indicó: “Pedimos el castigo más severo que puede haber, no puede haber más casos como este en México. Si acabamos con (la esclavitud) y respetamos al ser humano entonces el país va a prosperar”; además,la activista contra la trata reconoció que puede haber más casos como el de Ana. “Yo creo que hay más casos como este, ella pudo escapar, hay muchos que no han podido escapar”, señaló.

Por su parte, Human Rights Watch exhortó a las autoridades mexicanas a intensificar esfuerzos ante las gravísimas violaciones de derechos humanos presentes en el país; además, HRW denunció que el gobierno minimiza las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales que predominan en México; por lo que, el organismo internacional envió una misiva a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, en la que identificó medidas que debería adoptar para dar cumplimiento a su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

Mientras tanto, un tribunal federal de Jalisco canceló las condenas de 10 años de prisión impuestas a 14 sujetos acusados de pertenecer al Cártel del Golfo. Luego de concluir que la Policía de Guanajuato obtuvo sus confesiones mediante torturas, el juez estimo que la PGR no pudo probar que sus confesiones fueran lícitas. En ese sentido, los sujetos fueron liberados, tras cinco años y diez meses de reclusión.

 

 

Redacción. Huellas de México

Jefe delegacional busca legalizar la prostitución en la Cuauhtémoc

Ciudad de México a 13 de noviembre.- Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional de la delegación Cuauhtémoc, informó que presentará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para legalizar la prostitución en el Distrito Federal. El político detalló que con la propuesta se pretende definir espacios públicos y privados en los que, bajo el cuidado y la regulación del gobierno, las prostitutas ofrezcan sus servicios sexuales sin peligro para ellas y para el resto de los ciudadanos.

Asimismo, Fernández Ramírez detalló que cerca de 5.000 personas se dedican a la prostitución en la delegación Cuauhtémoc; en ese sentido, se han identificado que en 29 de las 33 colonias que conforman la delegación se tienen registrados puntos donde se ejerce la prostitución.

Por lo que, su legalización permitirá definir en qué lugares se practica y la autogestión de aquellos hombres y mujeres dedicados a esta actividad, lo que mejorará notablemente la convivencia entre vecinos de esta zona del Distrito Federal.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ecatepec inseguro, protestas y nuevo jefe policiaco

Toluca, Estado de México a 23 de octubre.- La inseguridad y los feminicidios en el municipio de Ecatepec, provocaron las protestas de estudiantes y activistas; en ese sentido, para exigir mayor seguridad en la UAEM-Ecatepec, alrededor de 300 alumnos cerraron los accesos al Palacio Municipal.

En ese sentido, los estudiantes explicaron que ayer intentaron agredir a una de las estudiantes de Psicología dentro de las instalaciones; por lo que, denuncian la falta de seguridad.

Asimismo, un grupo de 20 mujeres se manifestó frente al Senado de la República, para demandar que cesen las desapariciones de mujeres en el Estado de México.

A su vez, las manifestantes solicitaron se activara alerta de género ante el número de feminicidios y desapariciones de jovencitas en municipios como Ecatepec.

Además, luego de las protestas en la colonia Luis Donaldo Colosio, por el intento de secuestro de un menor de 5 años a manos de un elementos de la policía municipal de Ecatepec; las autoridades mexiquenses informaron del arresto de 15 personas y de la destitución del director de la Seguridad Ciudadana y Vialidad del municipio, Pedro Orea. Por lo que, en sustitución de Orea asume el cargo Humberto Trejo Montiel.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex entidad con más delitos, mujeres en riesgo

Toluca, Estado de México a 1 de octubre.- La Encuesta Nacional de Victimización y Precepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), refiere que el Estado de México es la entidad que registró el mayor número de delitos en el 2013, con una tasa de 47 mil 778 por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años, seguido por Baja California con 39 mil 507 víctimas; el Distrito Federal con 33 mil 068; Jalisco con 33 mil 029, y Sonora con 27 mil 395. En total, en el país se registraron 22 mil millones de víctimas (28 mil 224 por cada 100 mil), un 1.68 por ciento más que en 2012, cuando se contabilizaron 27 mil 337 por cada 100 mil habitantes. El 49.9 por ciento fueron hombres y 50.1 por ciento mujeres.

Por su parte, organizaciones defensoras de mujeres expresaron su preocupación porque el gobierno federal pretende reducir el presupuesto para la Alerta de Género en el 2015, que se promueven en el Estado de México, Morelos y Guanajuato. El Ejecutivo federal envió una propuesta para disminuir en un siete por ciento los recursos destinados a los programas para combatir la violencia contra las mujeres; no obstante, la Comisión Especial de Feminicidios no lo acepta, al contrario exige que se aumente el presupuesto para atender los problemas de género en nuestro país.

Por su parte, Yuriria Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló su que en el corredor TlanepantlaEcatepecTecámac es frecuente que desaparezcan niñas menores a 14 años; en ese sentido, en el 2012 desaparecieron 600 mujeres y niñas en dicho corredor, donde al parecer existe una red de trata de personas y las autoridades mexiquenses guardan silencio al respecto, afirmó Rodríguez Estrada.

No obstante, el día de ayer el gobernador Eruviel Ávila fue galardonado con un premio entregado por la Comisión Unidos Contra la Trata AC-organización dirigida por la ex legisladora Rosi Orozco, por los presuntos avances del Estado de México en materia de trata.

En menos de 48 horas, tres mujeres fueron asesinadas en tres municipios diferentes del Estado de México; en ese sentido, suman más de 40 mujeres asesinadas tan sólo en 2014 en territorio mexiquense de acuerdo a lo informado por Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de la entidad.

Por otro lado, tras inaugurar dos distribuidores viales en el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó la ampliación de la red del sistema Metro, de dos Líneas de Mexibús y el tren rápido que conectará a la Ciudad de México con Toluca.

Además, el día de ayer, estudiantes de la Normal de Maestros de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, en Tenancingo, Estado de México, se llevaron 25 camiones de las empresas Águilas y Tres Estrellas del Centro; al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, informó que aproximadamente a las tres de la mañana alumnos normalistas de Tenería fueron a las terminales de Tenancingo y Chalma, para llevarse las unidades de las empresas transportistas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Trata de personas un delito impune advierte CNDH

Ciudad de México a 28 de agosto.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el delito de trata de personas está presente en toda la República y que el grado de impunidad es alarmante. Al respecto, la CNDH refiere que el diagnóstico sobre “La Situación de la Trata de Personas en México”, detalló que del 2009 al primer semestre del 2014, de las 2 mil 105 averiguaciones previas registradas, tan sólo 756 derivaron en una consignación ante un juez y en 152 hubo sentencias condenatorias.

La investigación reveló que las entidades federativas que registraron el mayor número de sentencias condenatorias fueron Chiapas y el Distrito Federal, que concentraron 46.7%; las dictadas en Sonora, Puebla y Estado de México equivalen a 26.3% del total; entre las cinco entidades concentran 73% de las sentencias.

Además la CNDH, refiere que la trata es “uno de los fenómenos delictivos que causan mayor agravio, no sólo a las víctimas en lo individual sino a la sociedad en general”, ya que “Vulnera de manera directa la dignidad de la persona y un sinnúmero de derechos humanos de quienes lo padecen, como la libertad, la integridad y seguridad personales, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros”.

En su participación en la reunión del Comité Juntos Contra la Trata, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, señaló que el combate a la trata de personas es una prioridad del gobierno capitalino; por lo que, la Procuraduría capitalina está comprometida en la persecución de esta actividad ilícita y en desarrollar medidas de prevención, tarea en la que participan organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title