DBfHwJqV0AE9Q8Y
ff

Rescatan a 10 migrantes víctimas de trata

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS .- Una decena de mujeres migrantes originarías de Centroamérica fueron rescatadas de un bar de la ciudad de Tapachula, en el que presuntamente, las sometían al delito de trata de personas, y donde fue arrestado el supuesto responsable, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Policías federales, estatales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un cateo judicial, derivado de una denuncia ciudadana anónima, en el bar “Pomm Paz”, en la colonia Janeiro, de esa ciudad fronteriza con Guatemala, donde retiraron a 10 mujeres originarias de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas reportó que en el operativo fue arrestado César Froyland “N”, de 23 años, quien fungía como responsable del negocio, en donde, de acuerdo con la indagatoria, sometían a las víctimas a “fichar” con los clientes del establecimiento, a quienes cobraban 80 pesos por cerveza consumida, cuya cantidad compartían con la administración del bar.

Las extranjeras “fichaban” diariamente, en horarios de 11:00 a 22: 00 horas.

El imputado fue puesto a disposición ministerial para la determinación de su situación jurídica por el

delito de trata de personas, según la averiguación previa 20/FETRAVI-M5/2015.

De acuerdo con la ley estatal de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en Chiapas, se proporcionó a las víctimas medidas de protección y salvaguarda.

En Tapachula, en otra acción policíaca se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Arly Adonay “N”, como probable responsable del delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

El procesado “obligaba” a tres menores de 14, 10 y cinco años, respectivamente, a pedir “limosna” en las calles “bajo el engaño” de adquirir alimentos con el dinero recaudado, que el sujeto utilizaba para adquirir bebidas alcohólicas para su consumo personal.

La fiscalía especializada, precisó que los menores estaban en una habitación, sin alimentos y sometidos a amenazas del imputado para que no escaparan.

 

Fuente: elmañana.com.mx

ff

Rescatan a 321 víctimas de trata en DF

De agosto pasado a la fecha, han sido detenidas 152 hombres y mujeres implicados en la trata de personas en el Distrito Federal, mientras que han sido rescatadas de esa problemática 315 mujeres y seis menores de edad, informó la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia capitalina, María de los Ángeles López Peña.

En el foro “La discriminación como factor de riesgo para la trata de personas”, dirigido a servidores públicos del gobierno capitalino y a la población en general, la funcionaria dijo también que se concluyó un refugio especializado para víctimas del delito en la Ciudad de México, donde se brinda atención integral y multidisciplinaria.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, quien inauguró dicho foro, refirió que de 2008 a 2014, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas identificó 651 víctimas de este delito a nivel nacional, de las cuales 112 corresponden a la capital del país.

Recordó que el Distrito Federal es pionero en la prevención en este tema, ya que desde 2008 tiene la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal, así como con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Rodríguez destacó que expertos en el tema coinciden en que la población en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, personas con discapacidad, indígenas, migrantes y poblaciones callejeras, tienen mayor riesgo de ser víctimas de trata que el resto de la población.

Indicó que ese fenómeno está relacionado también con la falta de oportunidades laborales para las y los jóvenes, situación que genera condiciones propicias para el incremento de actividades delictivas y el involucramiento en este problema, ya sea como víctimas de este delito o como tratantes.

En el Museo Memoria y Tolerancia, la servidora pública dijo que según estimaciones del Foro de Viena para combatir la trata de personas, este problema se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, el cual genera cada año ganancias de alrededor de 36 mil millones de dólares.

 

Fuente: milenio.com.mx

2103136289cc093med

La pareja que recuperó a su niña desaparecida y 21 más

Tras la desaparición de su hija en abril de 2013, Elizabeth y su esposo Alejandro no esperaron a las autoridades del Estado de México y emprendieron su propia  investigación desde redes sociales para localizar a Karen, quien había sido raptada por un traficante de drogas.  Hoy esta pareja asegura haber ayudado a otras 21 familias a reencontrase con sus hijos.

Elizabeth supo que algo andaba terriblemente mal a los 15 minutos de la desaparición de su hija.

“Acabo de darme cuenta, yo tenía una angustia que nunca había sentido antes. Busqué en las calles, llamé a amigos y familiares pero nadie la había visto”, recuerda.

“Había ido a los baños públicos con nada: ni dinero, ni teléfono celular, ni ropa… Pensábamos que había sido secuestrada”.

Karen desapareció en abril de 2013 cuando tenía 14 años. Su caso es uno más de las miles de mujeres jóvenes que han desaparecido en los últimos años en el estado de México, región administrativa en expansión en torno a la capital, Ciudad de México.

La asombrosa cifra de 1.238 mujeres y niñas desaparecidas fue reportada en 2011 y 2012. El 53% eran menores de 17 años.

Nadie sabe cuántas han sido encontradas vivas o muertas o si todavía están desaparecidas. Este es el estado mexicano más peligroso para ser una mujer. Por lo menos 2.228 fueron asesinados en la última década.

Alerta Amber

Elizabeth informó que su hija estaba desaparecida después de tres horas de búsqueda frenética. Pero en México, la policía no le abre un expediente a una persona desaparecida antes de 72 horas, ni siquiera si es un niño.

Protesta, México

La policía de México no abre un expediente para un desaparecido antes de 72 horas, no importa si es un niño.

Así, Elizabeth y su esposo, Alejandro, emprendieron su propia investigación, que comenzó navegar por las cuentas en las redes sociales de su hija.

“Cuando llegamos a su cuenta de Facebook, nos dimos cuenta de que tenía un perfil del que no sabíamos nada, con más de 4 mil amigos. Era como buscar una aguja en un pajar, pero había un hombre que nos llamó la atención“, explica.

“Aparecía en fotografías con chicas con muy poca ropa, grandes armas y era amiga de un montón de niñas de la misma edad de nuestra hija”.

Según Elizabeth, la presencia de ese hombre disparó las alarmas. “Hablaba como un traficante de drogas, sobre el territorio, sobre viajar, decía que iba a venir a verla pronto”, explica.

Había estado en contacto con ella unos días antes de su desaparición y le había dado un teléfono inteligente para que se comunicara con él y nosotros no lo sabíamos”, asegura Alejandro.

La Organización Mundial para las Migraciones estima que cada 20.000 personas son víctimas de trata de personas en México. La mayoría se ven obligas a ejercer la prostitución. Las autoridades dicen que un número creciente están siendo identificadas por internet.

La familia de Karen pensó que no había habido tiempo suficiente para haberla sacado del país. Ellos presionaron la policía para emitir una Alerta Amber y pegaron carteles oficiales con su imagen en cada cabina de la terminal de buses y peajes alrededor de Ciudad de México.

Sayma Paz Lemus

Consiguieron además que el caso de su hija apareciera en televisión y en boletines de noticias de radio.

Su tenacidad dio sus frutos: 16 días después de que Karen desapareció fue abandonada en una terminal de autobuses, junto con otra chica que fue registrada como desaparecida en un estado diferente.

La publicidad había asustado al traficante que estaba planeando llevarlas a Nueva York. El hombre no ha sido capturado.

“Este hombre le había prometido viajes, dinero y una carrera en el mundo de la música y la fama. La manipuló realmente bien y en su inocencia, ella no entendió la magnitud del peligro en el que estaba”, dice el padre.

Otras niñas

Al principio, Karen estaba enojada con sus padres por arruinar lo que ella pensaba iba a ser una gran oportunidad en el negocio de la música. Así que Elizabeth la llevó a una conferencia donde conoció niñas que habían sido víctimas de trata.

Gran Canal, México

Restos de otras niñas desaparecidas han sido encontrados en las aguas del Gran Canal.

“Fue cuando escuchó sus historias y se dio cuenta del infierno por el que habían pasado que por fin se dio cuenta del peligro en que había estado. Entró a la conferencia como una niña y salió como otra”, asegura Elizabeth.

Desde el regreso de Karen, Elizabeth y Alejandro han ayudado a 21 familias desesperadas a reunirse con sus hijos. Pero tienen una carpeta llena de fotos de otras, algunas que tan sólo tienen 5 años, que permanecen desaparecidas.

Me llevaron al otro lado del Estado de México para conocer a la familia de Syama Paz Lemus, de 17 años, quien desapareció en octubre 2014, después de haber sido también reclutada en internet.

El viaje nos llevó a lo largo del Gran Canal, un río que atraviesa el estado. El olor putrefacto de su agua sucia era abrumador.

Cientos de fragmentos de hueso fueron sacados del canal el pasado mes de septiembre y hasta el momento varias chicas desaparecidas han sido identificadas.

No hay ninguna base de datos nacional de personas desaparecidas en México, lo que hace que la identificación de los restos difíciles.

Mientras conduce, Elizabeth recibe una llamada angustiosa que le pide ayuda para encontrar a dos hermanas, de 14 y 3 años de edad, desaparecidas mientras jugaban en la calle un par de días antes.

Carpeta de búsqueda de niñas

Elizabeth y Alejandro ayudan a otras familias a encontrar a sus hijas. Muchas veces la búsqueda no tiene suerte.

La familia sonaba desesperada y Elizabeth se comprometió a dar la alarma.

Pero esta vez no pudo hacer mucho. Al día siguiente me dijo que las habían sido encontradas muertas.

Cuando llegamos a nuestro destino, supe más sobre Syama Paz Lemus, una chica tímida a que le encantaba charlar en las redes sociales y los juegos en línea. Pasaba mucho tiempo en su dormitorio entre su computador portátil y su Xbox.

Es la habitación de una chica adolescente típica, con todas las paredes cubiertas de carteles de bandas y figuras del animé japonés.

El tocador está repleto de cosméticos y hay un televisor y un reproductor de DVD frente a la cama, ahora cubierta con un enorme cartel sobre su desaparición que su familia lleva a las marchas.

Syama parecía un poco abstraída los días antes de desaparecer, pero su familia asumió que era un comportamiento adolescente normal, así que no la presionó para obtener una explicación.

En el día de su desaparición, su madre la llamó desde el trabajo alrededor de las 17:00 para asegurarse de que había comido, pero cuando su abuelo regresó a casa a las 20:00 horas, Syama se había ido.

Su habitación era un desastre y faltaban su Xbox y algo de ropa.

Los vecinos dijeron Syama le abrió la puerta a un hombre encapuchado que llegó en un taxi, justo después de las 17:00.

No mucho tiempo después, Syama salió con el hombre fuera de la casa con dos bolsas, y la pareja se marchó en un carro blanco.

Su madre, Neida, entró de inmediato en internet, pero las cuentas de Facebook y Xbox de Syama habían sido desactivadas.

Con el tiempo se encontró una carpeta secreta que contenía imágenes de pantalla de amenazas que Syama había recibido en las semanas previas a su desaparición.

“Las amenazas eran muy directas: decían que si ella no iba con esta persona, le harían imposible su vida, que publicarían su vida en las redes sociales, y que ella y su familia se arrepentirían”, dice Neida.

“Siempre nos preocupamos de que ella pasara tanto tiempo en línea, pero hablamos con ella sobre los riesgos y le dijimos que no debía dar información sobre sí misma”.

Dejó notas de despedida

Syama había dejado notas para su madre y abuelos.

Syama Paz

La cama de Syama está cubierta por un gran pendón que su familia lleva a las marchas.

“Nos dijo que iba a estar bien, que no había que preocuparse y que no debíamos buscarla. Me pidió cuidar a su hermana pequeña y comprarle un regalo para que la recordara siempre”, dice Neida, rompiendo a llorar.

Desde entonces, la familia ha buscado a Syama con la esperanza de encontrar alguna pista sobre su paradero. Rastrearon llamadas sin identificar al celular de Syama y persiguieron pruebas anónimas por todo el país.

10 meses después no ha habido ningún avance en el caso.

En julio, el gobernador del estado finalmente admitió -después de años de negación- que la violencia de género es un problema grave en algunas zonas.

Fue emitida por primera vez una “alerta de género” en México, en 11 de los 125 municipios, incluyendo Ecatepec, donde vivía Syama.

Esto significa que las autoridades federales deben investigar las causas de los altos niveles de violencia de género y luego introducir medidas de emergencia y a largo plazo para proteger a las mujeres y a las niñas.

El caso de Syama sigue abierto en la policía, y su familia se mantiene optimista.

“La historia de Karen nos da la esperanza de que mi hija podría volver algún día, pero es muy difícil, porque te das cuenta de cómo es de inseguro es aquí. Ni siquiera estás seguro en tu propia casa”.

*El nombre de Karen ha sido cambiado para preservar su identidad.

 

 

Fuente. BBC Mundo

sonoea-600x274

Funcionario del DIF Sonora vendía niños a $150 mil

Un ex funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora, integró una red de tráfico de niños, que vendían hasta en 150 mil pesos, informó la Procuraduría de ese estado.

El procurador de Justicia del estado, Carlos Navarro, indicó que se giraron órdenes de aprehensión contra 16 personas, entre ellas Vladimir Alfredo Arzate Carvajal, quien fue subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF y encargado de la línea telefónica de ayuda PROTEGE.

Arzate utilizaba información privilegiada para identificar a madres vulnerables y a familias dispuestas a comprar a sus hijos.

El ex funcionario tenía acceso a la información de personas en proceso de adopción, eidentificaba a mujeres vulnerables por problemas de drogadicción que daban a luz en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora, detalló el procurador Carlos Navarro Sugich en conferencia de prensa.

Arzate Carvajal y José Manuel Hernández López, ex empleado del área jurídica de la Unión Ganadera Regional de Sonora, “se encargaban de identificar a las parejas dispuestas a entregar dinero. Vladimir se encargaba de recoger al bebé que nunca ingresó al DIF ni a la información del estado, como ocurre de los que nacen de madres vulnerables”, explicó.

Desde 2012, ambas personas hallaron la forma de obtener beneficio económico a cambio de entregar menores a personas que los registraron como sus hijos biológicos después de entregar sumas que oscilaron entre 80 mil y 150 mil pesos.

Hasta ahora se ha logrado identificar a nueve menores involucrados que fueron registrados de forma irregular, de los que se conoce su paradero, pero no han sido recuperados.

Si son detenidos, los implicados podrían enfrentar tres penalidades que alcanzan hasta 5, 6 y 40 años de prisión.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

El vil negocio de la trata de personas en el mundo

Ciudad de México a 12 de mayo.- La trata de personas un delito que genera millones alrededor del mundo, es narrado en libros y descrito como una realidad vigente; las acciones parecen insuficientes ante lo lucrativo del negocio; en ese sentido, los países suman esfuerzos en contra de la trata de personas.

Este 12 y 13 de mayo se realiza la Primera Cumbre sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de personas, en la cual participarán 23 defensorías de Iberoamérica. Son veinte países los que participarán en esta actividad que tiene como objetivo, definir el grado de intervención del Protocolo de Palermo en los países que son parte de la Federación Iberoamericana. El protocolo de Palermo es un pacto entre varios Estados y tiene tres acuerdos, entre los cuales uno de ellos tiene como fin primordial prevenir y combatir la trata de personas.

Mientras tanto, la periodista Alejandra del Castillo detalló: “Ante las cifras y la realidad, la sociedad tiene la urgencia de que este delito no suceda más. A mí no me va a pasar es un material preventivo que cuenta las historias de las diferentes modalidades del delito de trata para comprender cómo es que sucede el enganche, el traslado y la explotación para poder evitarlo”; “Una grapa de cocaína únicamente puede ser vendida una vez. Una mujer puede ser explotada sexualmente 60 veces o más al día”, agregó Del Castillo durante la presentación del libro A mí no me va a pasar: Cómo entender la trata de personas desde sus historias; al respecto, diez periodistas, coordinados por Del Castillo, escriben 18 historias para contar cómo es vivir bajo ocho de las 11 modalidades de la trata de personas, publicó Animalpolítico.

En ese sentido, el columnista Jorge Volpi refiere que: “Al escuchar la palabra, a uno le vienen a la mente los atroces trayectos marinos que, al mando de traficantes portugueses u holandeses, condujeron a millones de mujeres desde las costas africanas hasta el continente americano; o bien las miles de trabajadoras empleadas por la fuerza en las plantaciones de Estados Unidos, Cuba, Brasil o las islas caribeñas; o bien las jóvenes convertidas en mucamas, sirvientas o amas de llaves en las novelas y películas sobre los estados confederados en los años previos a la Guerra Civil. Pero, desde luego, uno no piensa en el México del siglo XXI, pese a que la esclavitud -en especial la esclavitud femenina- continúe siendo una realidad entre nosotros.”, indicó en “Esclavas” de Reforma.

 

 

Redacción. Huellas de México

Tráfico de personas, negocio y corrupción en México

Ciudad de México a 25 de jun.- El Departamento de Estado de EU, reprobó el primer año de Enrique Peña Nieto al enlistar las deficiencias y corrupción oficiales que exhiben la falta de avances en la lucha contra la trata. Los cuestionamientos destacan la complicidad oficial, la ausencia de investigaciones basadas en inteligencia y la falta de entendimiento de algunos funcionarios en el tráfico de personas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, recomienda un uso responsable y adecuado del Internet y las redes sociales. Luego de los múltiples casos de trata de personas, pornografía infantil y “ciberbullying”, la CNDH exhorta a tomar mayor conciencia y un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Las cifras no oficiales revelan que existen hasta 70 mil niños que son víctimas de trata , indicó Fernando Batista Jiménez, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humano. En ese sentido, la CNDH, señaló, que del total de las víctimas de la trata de personas en México, el 40 por ciento son menores de 18 años.

Mientras tanto, la senadora Adriana Dávila Fernández propuso a la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta instaurar un mecanismo para que los establecimientos de hospedaje sean certificados como “libres de la trata de personas”.

El negocio de la trata de personas compite con el narcotráfico en América Latina, debido a que es muy rentable y más seguro para el crimen organizado. Por lo que, la trata genera ganancias aproximadamente por US$12.000 millones de doláres.

Al respecto, Amado Philip de Andrés, representante regional para América Central y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) señaló, “Estimamos que la trata de personas está creciendo en la región y, especialmente en el Caribe, puede llegar a triplicarse en los próximos años”.

A su vez, en la Primera Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas, representantes de 17 países miembros, acordaron que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) deben crear un protocolo internacional para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, debido a que es un delito de índole internacional. Por lo que, presentaron los protocolos de atención a víctimas, así como los programas sociales enfocados para prevenir a la población vulnerable que padece situaciones de pobreza y marginación.

 

 

Redacción. Huellas de México

Rescatan a 29 víctimas de trata en DF

Ciudad de México a 18 de jun.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el Distrito Federal prepara la creación de un fondo y refugio para la protección y asistencia de víctimas de trata de personas; además, la recién creada Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, incluirá tres subcomisiones de prevención, atención y justicia, así como la elaboración del reglamento de la ley relacionado a este tema.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina rescató a 29 víctimas de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual; además, logró la detención de 5 sujetos por el delito de trata de personas, en los establecimientos con razón social “Edens” y “Pompeya”, ubicados en Calzada de Tlalpan.

 

 

Redacción. Huellas de México

Seguridad sin resolver, secretismo en Gendarmería Nacional

Ciudad de México a 18 de jun.- De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ONC) en su Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al pasado mes de abril, reafirmó que el tema de la inseguridad continúa prevaleciendo como la principal problemática por resolver en las diferentes entidades del país.

No obstante, en el discurso oficial, los mensajes en materia de seguridad en la administración actual usan como principal indicador el número de homicidios dolosos. Delito que, que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2011 ha reportado con tendencia a la baja. En contraparte, la incidencia en secuestros, extorsión, robo, trata de personas, desapariciones involuntarias y tráfico de armas, exhibe resultados inquietantes.

En ese sentido, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que el homicidio doloso y el secuestro se mantuvieron a la alza en el mes de abril. Además, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló que cada cinco horas se cometió en el país una privación ilegal de la libertad; en ese sentido, Tamaulipas registró el mayor número de denuncias de secuestros,1.46 individuos diarios.

Asimismo, el Observatorio Nacional Ciudadano, refiere que en abril de este año se denunciaron mil 557 homicidios culposos en México, los estados con más denuncias son Estado de México, Michoacán y Chiapas. En homicidio doloso fueron mil 393 denuncias, en 50.97 % de los casos fue con arma de fuego. Es decir, se denunciaron 46 homicidios intencionales al día.

Por su parte, el periodista, Javier Solórzano Zinser, señaló que en relación a las personas “No localizables o desaparecidos”, se tiene que hacer una categorización para tener precisión y saber si las personas que pueden estar dejando sus lugares de origen tienen que ver con el fenómeno de la migración o por la inseguridad que ha agobiado durante los últimos años. Aunque, todas y todos los desaparecidos importan sea por hechos violentos o no.

La nueva Gendarmería Nacional anunciada por Enrique Peña Nieto, como eje distintivo de su gobierno entrará en funciones el próximo mes; sin embargo, los principales detalles de esta nueva división de la PF continúan en la opacidad.

En ese sentido, mediante una solicitud de información respecto de la creación de la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) respondió con la clasificación de información confidencial a los datos correspondientes a la capacitación de sus integrantes, requisitos que deberán cubrir los elementos civiles para ingresar y la ubicación de la nueva sede. Asimismo, la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Segob no especificó en que serán gastados los 1,500 millones de pesos asignados para este año a la Gendarmería.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mancera suma esfuerzos contra la trata de personas

Ciudad de México a 17 de juni.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que en aras de lograr una coordinación más eficaz para combatir el delito de la trata de personas, se tiene que mantener una estrecha participación con la federación y los estados de la República Mexicana. En ese sentido, se instaló la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas en la Ciudad de México.

Por su parte, el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza señaló que el Ministerio Público informó que de enero de 2007 a mayo de 2014, se instruyeron 119 averiguaciones previas por la probable comisión del delito de trata de personas, que derivaron en la detención 502 personas, de las cuales 411 fueron consignadas.

Asimismo, Ríos Garza, indicó que fueron atendidas 694 víctimas y se obtuvieron 113 sentencias condenatorias, además de que en el periodo de 2009 a mayo de 2014, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal mantiene en proceso de Extinción de Dominio, 27 inmuebles vinculados al delito de trata de personas y ya se obtuvieron cuatro sentencias en favor de la administración local.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title