duartess
taxis

CDMX necesitará 7mmdp para renovar transporte

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, comentó que buscarán fuentes de financiamiento para la renovación de taxis, trolebuses y buses que circulan en la Ciudad de México y de diferentes proyectos de movilidad, para lo cual se requiere de una inversión aproximada de siete mil millones de pesos.

Precisó que la reunión con autoridades hacendarias fue productiva y provechosa y se habló de los diferentes proyectos de movilidad y de la necesidad de renovación de taxis, trolebuses, y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la cual, dijo, podría contar con el respaldo del gobierno federal.

Al referirse a los trolebuses, señaló que tienen un periodo de uso importante y se requiere de un transporte eléctrico moderno, mientras que en el caso de los taxis, propuso su renovación, de manera que el gobierno local apoye a los encargados de estas unidades en la sustitución y se encuentre una fuente de financiamiento importante para que sea factible.

En ese sentido, explicó que en la mesa de trabajo se habló de dos tipos de taxis, los híbridos y eléctricos, proyecto en el cual, el gobierno local tendrá que mostrar su eficiencia financiera.

 

Según el jefe de Gobierno, el apoyo estará soportado entre la Federación y la Ciudad de México, a fin de que los taxistas puedan acceder y para que se pueda dar el cambio en la movilidad en la metrópoli, por lo que se trabajará en las próximas dos o tres semanas al respecto.

metro

Metro, metrobús, RTP, Mexibús gratis por #ContingenciaAmbiental

El transporte público controlado por el gobierno capitalino será gratis a partir del mediodía de este martes 15 de marzo y hasta las 24:00 horas, debido a la contingencia ambiental activa desde el pasado lunes 14 de marzo.

A través de sus cuentas de Twitter, todas las líneas del Metro, Metrobús y el Sistema de Transportes Eléctricos – que comprende la red de trolebuses y el tren ligero – y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)  anunciaron la medida que busca contribuir a reducir los contaminantes en la ciudad.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que las tres líneas del Mexibús – Línea 1 de Ciudad Azteca – Ojo de Agua; la 2 La Quebrada – Las Américas y la 3 Chimalhuacán – Pantitlán – darán servicio gratuito para inhibir el uso del auto y reducir contaminantes.

Vecinos de la CDMX, responsables de la contaminación

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Ciudad de México no es la única culpable de contingencia Fase I declarada en el Valle de México, pues hay entidades vecinas que no asumen su responsabilidad.

Mancera señaló que sólo la capital y algunos municipios del Estado de México aplican acciones para mejorar la calidad del aire, como el programa Hoy No Circula, mientras que entidades como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala no lo hacen.

 

animalpolitico.com

coaster_elcomercio15ene12

Con foto podrás denunciar al chofer que cargue gasolina en Edomex

Toluca, Edomex, 26 de ene.- La Secretaria de Movilidad del Estado de México emitió una circular en la que se prohíbe a los choferes de transporte público cargar combustible en sus unidades cuando tienen pasaje a bordo.

Sin embargo, las sanciones sólo se aplicarán bajo denuncia ciudadana, sustentada con evidencia como fotografías o videos.

Los castigos se aplicarán no sólo a choferes y concesionarios, también a las gaseras y gasolineras.

“Ya no habrá apercibimiento a toda denuncia sustentada, las sanciones van contra los operadores, se retiene la licencia de conductor de 15 a 30 días o se inicia el procedimiento para la cancelación de la licencia o la concesión “, dio a conocer Isidro Pastor, Secretario de Movilidad de la entidad.

 

Reforma

corredor

Anuncian funcionamiento de micrositio del Corredor Cultural Chapultepec

El Instituto Electoral del Distrito Federal reportó que ya está el micrositio para que los grupos de representación en apoyo y rechazo al proyecto Corredor Cultural Chapultepec–Zona Rosa den sus argumentos para convencer a los vecinos acerca de las dos posturas.
El micrositio surge en cumplimiento a los lineamientos para diseñar e implementar el modelo de comunicación de las distintas posiciones en torno a la consulta en cuestión y cerrará 24 horas antes del inicio de la jornada de opinión del 6 de diciembre.
En un comunicado se informó que esta herramienta tendrá dos apartados, uno para la postura del “Sí” y otro para el “No”, los cuales gozarán de las mismas características técnicas e informáticas.
Contarán con las direcciones electrónicas que darán acceso al video informativo y el tríptico que el IEDF entregará en cada casa de la delegación Cuauhtémoc, así como a los spots de radio y televisión.
La información que cada grupo representante desee publicar deberá cumplir invariablemente con las especificaciones de carácter técnico y legal establecidas por el instituto.
A su vez, el órgano electoral local respetará los contenidos en la forma en que sean enviados, propiciando así la equidad entre ambas posturas.
Desde el viernes 20 de noviembre y hasta el 3 de diciembre los representantes de cada grupo pueden solicitar al IEDF la incorporación de información adicional a cualquiera de los dos apartados para mantenerlo actualizado.
Asimismo, las dos posturas de opinión ofrecerán un correo electrónico de contacto para mantener comunicación con los usuarios.

Línea dorada

Reabren cinco estaciones de la Línea Dorada

Este miércoles fueron reabiertas cinco estaciones de la Línea 12 del Metro, luego de 19 meses de permanecer cerradas debido a un desgaste ondulatorio en la vías.
Durante este día se ofrecerá servicio gratuito en las estaciones rehabilitadas: Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.
Mientras que las estaciones que quedaron pendientes para su reapertura en noviembre próximo son: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y la terminal Tláhuac.
Por su parte, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se privilegió el tema de la seguridad para la reapertura de cinco de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro que fueron cerradas desde marzo de 2014.
Asimismo, el funcionario reiteró que antes de que concluya noviembre se abrirá al público el resto de las estaciones, y comentó que no se tendrán más problemas con el mantenimiento de la línea, porque ahora todo cuenta con una garantía y una certificación.
“Este certificado lo que permite es que haya un funcionamiento seguro de la vía. Por otra parte, con el mantenimiento he dado instrucciones para que no trabajemos sin una garantía, las empresas que se van a hacer cargo del mantenimiento de la Línea 12 tienen que darnos garantía de que no será suspendida su operación”.
Mancera Espinosa mencionó que se han invertido más de mil millones de pesos en la rehabilitación de las 11 estaciones que fueron cerradas y continúan los procesos en la Contraloría y en la Procuraduría General de Justicia capitalina para determinar responsabilidades sobre el caso.

Transporte

Reconoce Foro de Alcaldes el liderazgo de la CDMX en desarrollo y sustentabilidad

Positivo resulta el balance de la primera participación de la CDMX en el Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades 2015, (World Cities Summit), donde se reconoció el liderazgo de las prácticas de desarrollo y sustentabilidad instrumentadas en la capital del país por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Entre las conclusiones del encuentro destaca la coincidencia entre la tendencia mundial y las políticas públicas aplicadas en el Distrito Federal enfocadas a fortalecer proyectos de largo plazo, con respeto y cuidado del medio ambiente e inclusión social, indicó Simón Levy Dabbah, Director Pro Ciudad de México (ProCDMX), quien encabezó la representación mexicana en la ciudad de Nueva York.
Cabe señalar que la delegación mexicana participó en los debates de las cuatro sesiones organizadas en torno a La vivienda y desarrollo económico, El transporte y movilidad, La sostenibilidad y resiliencia, así como La educación y competitividad.
Ofrecer servicios de calidad, diversificar el tamaño y acceso al transporte público para todos los niveles sociales, son algunas de las soluciones adoptadas por Singapur para resolver el problema de accesibilidad a la vivienda, señaló el titular de ProCDMX.
Asimismo, indicó, que la gentrificación es un problema que hace perder la identidad social cuando no existe planeación participativa, ya que la gente no está en contra del desarrollo, lo que pide necesariamente es ser tomada en cuenta y participar en él.
La resiliencia urbana debe servir para planear las consecuencias medio ambientales, demográficas y económicas en las ciudades, mientras que la sustentabilidad es pieza clave para acercarse a la ciudadanía, señaló.
La gente no puede invertir su tiempo en transportarse sino en trabajar y vivir cerca del centro laboral, para que exista productividad es necesaria la creación de infraestructura para que llegue inversión y se generen empleos, subrayó.
Asimismo, refirió Simón Levy, que durante la reunión con el Director de Planeación de Movilidad del Futuro, del Foro Económico Mundial, se comentaron las tareas y alcances de los proyectos desarrollados por ProCDMX, entre los que destacan el Centro de Transferencia Modal Chapultepec, Corredor Cultural Chapultepec, Parque Innovación de la CDMX y Ciudad de la Salud CDMX.
La sesión inaugural del evento contó con la participación del Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el Ministro de Comercio, Industria y Desarrollo de Singapur, Lee Yi Shyan y el Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson.
El Foro de los Alcaldes es un espacio de debate que cuenta con la participación de los responsables de las ciudades más importantes del mundo, para dar forma mediante el intercambio de experiencias, a las agendas urbanas globales.
Finalmente, la visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permitió conocer los objetivos de desarrollo sostenible que se despliegan actualmente entre los estados miembros, concluyó.

Secretaria de Medio Ambiente del DF se suma a la ONU

Nueva York, EEUU, 8 de ago.- Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, confirmó que Tanya Müller, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, integrará un grupo internacional de asesores, encargados de promover el transporte sustentable en el mundo.

A través de un comunicado, la ONU señaló  que Müller será parte del Grupo de Alto Nivel sobre Transporte Sustentable, conformado por 12 miembros de gobiernos, la sociedad y el sector privado, quienes ofrecerán recomendaciones globales, nacionales, locales y sectoriales acerca del tema.

La entidad tendrá la función de colaborar con gobiernos, proveedores de transportes, negocios, instituciones financieras y miembros de la sociedad civil con el fin de integrar la sustentabilidad en el transporte en planes y políticas, incluyendo las del combate al cambio climático, en una administración conformada por un periodo de tres años.

En el grupo de alto nivel se incluye el director ejecutivo de la automotriz sueca Volvo Group, Olof Persson, así comola alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá.

“Espero trabajar con ustedes para combatir la pobreza y el cambio climático y para contribuir a las futuras metas de desarrollo sustentable mediante el impulso al transporte sustentable en el mundo” , manifestó Ban Ki Moon en una misiva enviada a los miembros del grupo, el cual tendrá su primera reunión en el otoño de este año, y se espera que produzca un informe sobre sus avances para la segunda mitad del 2015.

La ONU destacó la labor de Müller, afirmando que “ha jugado un papel esencial en las políticas públicas ambientales de la Ciudad de México” , además de que ha fortalecido la transportación intermodal y la promoción del uso de la bicicleta; además de que es vicepresidenta del organismo civil World Green Infrastructure Network, una asociación internacional que promueve la infraestructura sustentable en el planeta entero.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bolivia inauguró el teleférico más alto del mundo

La Paz, Bolivia a 30 de may.- En Bolivia se inauguró el teleférico más alto del mundo que une en 10 minutos el centro de la ciudad con su vecina El Alto a través de las montañas y puede transportar a 18 mil personas por hora.

En ese sentido, Evo Morales, presidente de Bolivia, inauguró el servicio y abordó el primer viaje acompañado de su vicepresidente Álvaro García.

Para está obra, el gobierno de Evo Morales invirtió 234 millones de dólares en el teleférico, el cual fue construido por la empresa austriaca Doppelmayr, y para su realización se demoró 14 meses. A su vez, otros dos teleféricos serán entregados el próximo año y unirán otros sitios de la ciudad, dijo el gerente del nuevo transporte César Dockweiler.

El teleférico de Bolivia es más moderno que el de Londres, tiene 109 cabinas para transportar diez personas cada una. En total movilizará 18 mil pasajeros cada hora y permitirá un ahorro de doce millones de horas al año a los usuarios.

 

 

Redacción. Huellas de México

Transportistas advierten bloqueos carreteros en 10 estados

Ciudad de México a 20 de may.- Líderes transportistas del país advirtieron que de no existir disposición del gobierno federal para poner un alto al incremento de precios de los hidrocarburos realizarán bloqueos carreteros en 10 estados.

Las entidades dispuestas a movilizarse son: Coahuila, Michoacán, DF, Jalisco, Edomex, Chiapas, Tabasco, Yucatán y BC.

En ese sentido, miembros de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal y la Unión de Transportistas del Estado de Baja California reclamaron: “necesitamos un alto urgente y definitivo al incremento de los combustibles”.

Por su parte, Mario Hernández Moreno, representante de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), indicó que de no atender sus demandas, están dispuestos a participar en un bloqueo carretero de varias horas y anticipó que cuentan con el apoyo del transporte de carga, turismo, comercial, agrícola, masivo y urbano.

A su vez, Benjamín Garza Fernández, Presidente de la Unión de Transportistas de Baja California (UTEBC), en conferencia de prensa indicó que aunque como gremio están buscando un acuerdo simultáneamente tiene la presión de sus agremiados, quienes apuestan por realizar acciones contundentes como bloqueos e incluso un paro nacional ante el desequilibrio de los costos.

Asimismo, Garza Fernández, indicó que “No hay apoyo para los transportistas”… “lo que sin duda se verá reflejado en el aumento de tarifas y en los bolsillos de la ciudadanía”; mientras tanto, el precio de la gasolina seguirá aumentando durante los siguientes dos años tal como informó Hacienda.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mancera y Eruviel coordinan acciones en seguridad y transporte

Ciudad de México, 2 de may.- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal y Eruviel Ávila Villegas gobernador del Estado de México se reunieron para acordar una cooperación conjunta en materia de seguridad e infraestructura principalmente de transporte masivo, para el beneficio de la población que habita la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila, subrayó la importancia de la coordinación, comunicación y estrategia entre el Distrito Federal y el Estado de México para lograr los acuerdos que involucran algunas obras de alto impacto contempladas en el programa de infraestructura federal que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en la zona más poblada del país, la cual está conformada por el Estado de México, Ciudad de México y una parte de Hidalgo.

En ese sentido, el gobierno capitalino se encuentra analizando los impactos viales del Tren Toluca-México, proyecto que se tiene contemplado inicie en el municipio de Zinacantepec, en territorio del Valle de Toluca y llegue hasta Observatorio, en la ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera subrayó el compromiso de su administración para mantener su colaboración con las autoridades mexiquenses, e indicó que los proyectos y tareas emprendidas de manera coordinada entre el gobierno capitalino y el del Estado de México tienen como objetivo trabajar en beneficio de todos los que forman parte de la megalópolis.

A su vez, Eruviel Ávila señaló que el metro Chalco-La Paz se vinculará con el Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, favoreciendo a la zona oriente del Valle de México, así como el Mexibus Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-La Paz-Pantitlán.

Asimismo, Ávila informó que en materia de seguridad se implementarán diferentes operativos en las zonas limítrofes entre el Distrito Federal y la entidad mexiquense, especialmente en donde existe mayor incidencia delictiva, donde participarán las autoridades de seguridad de ambos gobiernos, así como las Bases de Operación Mixta (BOM), integradas por elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title