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INAI

Diez estados publicaron leyes de transparencia: INAI

Al concluir el plazo para que los congresos locales armonizaran sus leyes de transparencia con la ley general en la materia, sólo 24 lo han hecho y de ellas sólo 10 ya publicaron sus respectivas leyes, mientras que ocho no cumplieron.
Ante esta situación el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) garantizará el derecho de acceso a la información hasta concluir el proceso legislativo.
El instituto advirtió que se valoran las acciones legales que el propio INAI emprenderá contra los estados que incumplieron, por omisión legislativa, si bien no especificó cuáles son los 10 estados que sí armonizaron y publicaron sus leyes.
En un comunicado, el instituto señaló que ante la falta de armonización de las leyes locales con la ley general, será ésta la que se aplique en las entidades donde no se cumplió el proceso y el INAI “hará uso pleno de las prerrogativas que le otorga la ley, para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información”.

Cabe señalar que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública entró en vigor el 5 de mayo de 2015 y establecía un plazo de un año para armonizar las leyes locales.

Los estados que definitivamente no cumplieron con su obligación de armonizar las leyes locales, fueron Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas, así como la Ciudad de México.

Inai

El PRI suscribe Acuerdo Nacional por la Transparencia

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó el Acuerdo Nacional por la Transparencia, con lo que refrendó su compromiso permanente con la rendición de cuentas y la legalidad.
En representación del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el secretario Jurídico y de Transparencia del CEN priista, Gerardo Herrera, firmó el documento en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).En compañía de la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, y del coordinador de la Comisión Permanente de Vinculación con Nuevos Sujetos Obligados, Francisco Javier Acuña, Herrera dijo que con la firma del acuerdo, el Revolucionario Institucional refrenda su compromiso con la democracia y la transparencia.

Afirmó que el PRI ha impulsado la transparencia desde el Congreso de la Unión y es la que más altas evaluaciones ha tenido en materia de rendición de cuentas en el país, por lo que manifestó el compromiso del tricolor por fortalecer su trabajo con el INAI, en un ejercicio de transparencia en el que deben participar los partidos políticos -como sujetos obligados-, pero también la sociedad.

Por su parte, Puente de la Mora precisó que, con la firma del Acuerdo Nacional por la Transparencia, el PRI ratifica su compromiso con la rendición de cuentas, llevándola más allá de los tiempos electorales, en un ejercicio permanente.

 

pef2016

Piden a diputados fortalecer sistema de transparencia  

Javier Divany Bárcenas   

Expertos en la materia de transparencia y rendición de cuentas pidieron a los diputados federales fortalecer los sistemas de transparencia y facilitar los procesos de denuncia ciudadana que ayuden a terminar con el fenómeno de la corrupción en la administración pública.
En la mesa de trabajo sobre Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, expertos plantearon la urgencia de usar la información que genera la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como elemento a tomar en cuenta en la reasignación de recursos durante la discusión y aprobación, cada año, del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En su ponencia, el investigador del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, propuso crear una serie de indicadores que hablen sobre la salud de las finanzas públicas, que la información que genera la ASF sea de verdadera utilidad en las discusiones presupuestales, ya que “se genera mucha información que no es aprovechada para establecer reasignaciones y lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos públicos”.
Celebró que en el pre-dictamen de ley se haga énfasis en el nombramiento del titular de la ASF y los cambios propuestos para la asignación del titular de Evaluación y Control, órgano técnico de la Comisión de Vigilancia. “El poder lograr más apertura al proceso de nombramientos es una sana práctica democrática”.
Enrique Díaz Infante, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), advirtió que la Deuda Pública del país está en alrededor del 50 por ciento del PIB, además de que ha crecido 10 puntos porcentuales de 2012 a la fecha. “Muchos proyectos de inversión de los estados no están debidamente sustentados, por lo que la Federación tiene que entrar en garantía”.
“Muchas veces los genios financieros que asesoran a los estados en las leyes de deuda pública estatal, señalan que no deben definirse como deuda los proyectos de inversión en infraestructura y el contrato de servicios para mantenimiento”, cuestionó.
El especialista de Fundar –Centro de  Análisis e Investigación-, Óscar Arredondo Pico, sugirió fortalecer los esquemas de denuncia ciudadana, brindándoles protección para que sea de forma inmediata, clara y autónoma. El Estado debe promover que la ciudadanía denuncie  actos de corrupción que atestigüe.
“Se necesitan hacer auditorías sociales en diferentes momentos,  en los que estén armonizados los trabajos entre la auditoría federal, la local y organizaciones civiles; debe existir la reparación de daño a población afectada por actos de corrupción”, consideró.
El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, afirmó que el reto del país no es transparentar “sino deshacernos del eufemismo de que transparencia es igual a honestidad. Posibilita la rendición de cuentas, facilita ejercicio de un derecho, pero no resuelve los problemas”.
Durante su participación, planteó que los órganos internos y externos deben tener relación con la Auditoría Superior de la Federación, Congresos locales y sus comisiones de Presupuesto y de Hacienda. Actualmente, refirió, no hay una línea al Congreso, es una omisión grave, pues se debe saber exactamente lo que ocurre una vez que se produce el informe de la Auditoría Superior de la Federación.
Por su parte, Cecilia Romero Castillo, diputada del PAN, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, pidió considerar la opinión de expertos en fiscalización, en virtud del análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversas leyes que se encuentran en la Cámara de Diputados, relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Hay iniciativas que tienen que ver con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, específicamente sobre la hasta hoy llamada Secretaría de la Función Pública, y también propuestas de diversos partidos respecto al tema de fiscalización, asunto para el que está facultada la Cámara de Diputados”, expresó.
En tanto, Vidal Llerenas Morales, diputado por Morena, dijo que debe ser fiscalizado por la ASF cualquier fideicomiso de participaciones que respalde una deuda pública estatal, así como cualquier instrumento de bursatilización, o derivados de la potenciación de activos que tenga que ver con recursos públicos federales.
Propuso que la Auditoría Superior entre directamente a fiscalizar a los estados con los órganos locales, para crear un sistema que lleve a la armonización de la norma de auditoría. “Queremos un país donde cualquier ente fiscalizador nos audite de la misma manera y bajo los mayores estándares”, subrayó.
Para negociar el Presupuesto de Egresos de la Federación, es necesario contar con un informe del auditor sobre el año anterior. “Es decir, vamos a discutir el PEF 2017 y conoceremos la Cuenta Pública de 2016, pero sólo tenemos el informe de fiscalización de 2015”.
Vidal Llerenas planteó evaluar la pertinencia y rentabilidad social de la obra pública, “así como evaluamos programas, y no sólo en términos de la norma, para tener un aprendizaje del tema de obra donde tenemos problemas”.
El diputado Rafael Hernández Soriano del PRD, se pronunció en el mismo sentido, ya que la obra pública se financia con capitales privados “y dicen que no afectarán el capital público, pero realmente lo afectan y comprometen, pues esos compromisos los convierten en deuda pública”.
En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, explicó, se asignaron 169 mil millones de pesos en septiembre de 2014, pero actualmente no se sabe el monto real de los próximos años, pues “hay solicitudes de préstamos en bancos extranjeros y se desconocen los términos en que se negoció y qué se comprometió, por la desvinculación entre la deuda y su fiscalización”.
María Candelaria Ochoa Avalos de MC, secretaria de la misma Comisión, señaló que el sistema anticorrupción va más allá de una reunión anual o de un informe. “La transparencia es una parte, pero no el fin. Podemos ser transparentes, pero no quiere decir que no se haga mal uso del recurso”.
Los resultados de la Auditoría se tienen dos años después del ejercicio presupuestal, y cada vez hay menos funcionarios sancionados por hacer mal uso del recurso público; además, hay recursos asignados a los diputados que no son fiscalizables, lo cual es malísimo para el sistema de rendición de cuentas, “y los diputados deberíamos ser los primeros en decir que no es correcto”.
El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del PRI, dijo que los tiempos actuales obligan a la modernización del marco jurídico para que esté acorde a las reformas de años recientes. “Se requiere de una visón ética de compromiso con el pensamiento de que el esquema debe ser integral y armonizado con las diversas legislaciones”.
Propuso conformar un grupo de trabajo para “allanar el camino” y no centrar los debates sólo en las comisiones, así como pedir la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
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Fast track en Senado a Ley de Transparencia

El pleno del Senado avaló vía fast track la minuta que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que fue modificada y enviada por la Cámara de Diputados.

La presidenta en turno de la Mesa Directiva del Senado, Rosa Adriana Díaz, pidió al pleno votar la dispensa de los trámites, lo cual fue avalado, por lo que de inmediato inició el debate.

El dictamen fue aprobado por 72 a favor y cuatro en contra, por lo que se turnó al Ejecutivo federal para su entrada en vigor y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los cambios realizados en el recinto legislativo de San Lázaro y avalados en el Senado incluyen la eliminación de un párrafo del artículo 23, donde se establecía que los cargos en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) serán de confianza. Con la eliminación los trabajadores de este organismo conservarán sus derechos laborales y su pertenencia al apartado B de los empleados del Estado.

Se estableció que los sujetos en esta ley son cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos, fracciones políticas y órganos de gobierno del Congreso, así como fideicomisos y fondos públicos, y cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

Además se avalaron las modificaciones a un artículo transitorio donde se reduce de 18 a 12 meses el plazo que tendrán los sujetos obligados para que adecuen su normatividad interna con relación a esta legislación.

Inai

Aplaude Inai aprobación en San Lázaro

Tras conocer la aprobación en la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) precisó que las modificaciones a la iniciativa de Ley Federal de Transparencia darán certeza jurídica al cumplimiento de las 260 obligaciones en la materia.

El organismo aplaudió el consenso al que llegaron los grupos parlamentario para aprobar los cambios al artículo cuarto transitorio del proyecto de dicha legislación, respecto de la minuta remitida por el Senado a la colegisladora.

De acuerdo con dicho artículo, se establece un plazo de seis meses para que el instituto apruebe los lineamientos que regularán la forma, términos y plazos en que los sujetos obligados del ámbito federal deberán cumplir las nuevas obligaciones de transparencia.

El plazo transcurrirá a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia, y una vez concluido se podrán realizar y presentar los procedimientos de verificación y de denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Las comisionados del Inai coincidieron que estas modificaciones permitirán trabajar en la elaboración de los lineamientos técnicos que den certeza jurídica en el cumplimiento en los 260 lineamientos que deben atender los sujetos obligados.

pef2016

Aprueban diputados minuta del Senado sobre transparencia

Javier Divany Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que envió el Senado que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, luego de que se aprobó un adendum en el artículo cuarto transitorio los diputados aprobaron la Ley.
En su discusión en lo particular se presentaron 31 reservas, 30 de artículos y un transitorio.
Los cambios a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información pública busca garantizar dicho derecho, en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
Además, de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El  presidente de la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez del partido Morena, dijo que a nombre de la comisión y de los coordinadores de los grupos de trabajo, presentó un agregado al dictamen para que en el transitorio cuarto se incluya una modificación.
Se plantea que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA) deberá aprobar en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor, los correspondientes lineamientos que regularán la forma, términos y plazos en el que los sujetos obligados del ámbito federal deberán cumplirlas. Dicha modificación se aprobó por mayoría, en votación económica.
Posterior a la votación diputados de todos los partidos políticos fijaron su posición, PRI, PAN, PRD, MORENA, PVEM, MC, NA y PES.
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Milpa Alta, delegación con alto nivel de transparencia

En La Jefatura Delegacional en Milpa Alta encabezada por Jorge Alvarado Galicia, participó en la 7ª. Feria de la Transparencia y Protección de Datos Personales 2015, que se realizó en Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia, a la Diana Cazadora, misma que fue inaugurada por el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Mucio Israel Hernández.

Tras el acto protocolario que se realizó a un costado de la columna del Ángel de la Independencia, la representante de la Jefatura Delegacional en Milpa Alta, Coordinadora de Modernización Administrativa, Dulce María Segura Pérez, dijo que la participación del Gobierno de Milpa Alta en esta feria es para coadyuvar a las acciones y programas que emprende el Gobierno de la Ciudad de México a través del InfoDF.

La Coordinadora de Modernización Administrativa, dijo que Milpa Alta estuvo ubicada en el stand No. 65. Esta ocasión la feria estuvo dedicada a la protección de datos personales de niños y adolescentes. Por ello, en este módulo se efectuaron juegos didácticos enfocadas a ellos, y por su participación se les proporcionaba artesanías y artículos autóctonos de la región como trompos, valeros, yoyos, así como llaveros, mochilas, plumas, lápices, gomas, e información sobre transparencia.

En cuanto a la transparencia en Milpa Alta explicó que entre las 16 delegaciones del Distrito Federal ésta es una de las mejores calificadas, desde el 2014 a la fecha. La evaluación es realizada por el InfoDF, y Milpa Alta tiene una calificación del 96 por ciento.

“La instrucción de la Jefatura Delegacional que encabeza Jorge Alvarado Galicia, es que la Delegación sea transparente y el reto es que llegue a obtener una calificación del 100 por ciento, que la gente sepa de sus gobernantes y que la ciudadanía esté informada”, dijo.

Finalmente, comentó que en esta feria se ofrece una gama de servicios de información para la protección de datos personales y de transparencia. “es concientizar sobre el uso de la información en la que participan las dependencia del Gobierno del Distrito Federal y organizaciones civiles, para intercambiar puntos de vistas y conocer las leyes para estar informados en la materia.

Tras inaugurar dicha feria y acompañado de autoridades del GDF, jefes delegacionales y representantes de la Asamblea Legislativa del DF, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Mucio Israel Hernández, remarcó que “la transparencia con las reformas constitucionales, la reforma general y la armonización con los 32 estados, lo que reclama es precisamente que reconstruyamos la confianza en nuestras instituciones y la forma cómo se están haciendo las cosas en el espacio público”, manifestó.

La 7ª Feria de la Transparencia, se realizó en un kilómetro y medio de stands, ubicados sobre la columna de la Independencia; participaron 113 instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, dependencias públicas y civiles. Las actividades fueron gratuitas.

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Cué protagoniza nuevo escándalo de mansión más cara que la Casa Blanca y enloda la transparencia

Ciudad de México a 9 de octubre.- Nuevo escándalo en la clase política, ahora el Gobernador Gabino Cué se enloda en el fango de la corrupción; en ese sentido, los lujos y excesos de los políticos prometen ser sancionados con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción; no obstante, la falta de confianza en los gobernantes provoca un daño a la democracia refiere Lorenzo Córdova; por lo que, Enrique Peña Nieto, tiene quince días para responder el examen del Senado que alude a los presuntos casos de corrupción durante su gestión.

Al respecto se presume que el mandatario oaxaqueño es propietario de una casa de lujo en la zona más exclusiva de la Ciudad de Oaxaca, valuada en alrededor de 7 millones de dólares; en ese sentido, el pintor Sergio Hernández aseguró que el gobernador Gabino Cué, es dueño de la mansión localizada en la Calle Puente del Obispado S/N, en el fraccionamiento Puente de Piedra, que es la zona residencial más cara de la capital oaxaqueña; al respecto, la presunta casa del gobernador fue diseñada en 2007 por la arquitecta Renata Elizondo, quien en 2011 fue contratada por Cué para decorar su oficina en el Palacio de Gobierno. Hernández afirmó que él conoce esta casa y reveló que varios colaboradores de Cué son sus vecinos. “Están todos amurallados, es un acceso restringido. No son casitas de interés social, ni de 200 metros. Hay varias casas ahí que se han ido construyendo los secretarios del Gobernador”, aseguró.

En ese sentido, los órganos electorales y partidos políticos coincidieron que la falta de transparencia y rendición de cuentas afecta la democracia; al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que México ocupa el último lugar de satisfacción de la ciudadanía con la democracia, conforme al informe del Latinobarómetro; por lo que, Córdova considera que: “La construcción de confianza es la clave para comenzar a revertir la crisis de credibilidad en la representación política y en los canales primordiales para que ello ocurra, los partidos políticos. Y la ruta clave para que esa confianza cuaje es la apertura al escrutinio público”.

Por su parte, el Senado de la República tiene previsto aprobar cinco leyes reglamentarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, afirmó el vicepresidente de la Cámara alta, José Rosas Aispuro. De acuerdo con el panista, estas cinco leyes son las condiciones mínimas para que el sistema anticorrupción funcione efectivamente.

Mientras tanto, Enrique Peña Nieto deberá responder los cuestionamientos enviados por el Senado; al respecto, los temas que se abordan solicitan información sobre el caso Ayotzinapa, la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el escándalo de corrupción de OHL, el fracaso de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las cuestionadas rondas para entregar contratos petroleros y el creciente endeudamiento del Gobierno federal; los cuestionamientos, que fueron aprobados por el Pleno de la Cámara alta, deberán ser respondidos por el titular del Ejecutivo en un plazo máximo de 15 días naturales; en ese sentido, los senadores del PAN propusieron 12 preguntas sobre las debilidades del sistema de inteligencia y la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, el impacto en cifras de su política criminal y recursos obtenidos, la reforma fiscal, el recorte al gasto, los problemas de infraestructura educativa, las acciones en materia de rendición de cuentas y transparencia en materia sindical, la relación con Estados Unidos y los problemas de imagen que enfrenta el País ante el mundo.

 

Redacción. Huellas de México

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Transparencia en contra de gobiernos autoritarios: Peña

Ciudad de México a 5 de octubre.- Como parte de la Semana Nacional de Transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto pronunció un discurso en el que exhortó a consolidar el binomio entre transparencia y rendición de cuentas como herramientas que favorecen el desarrollo de la sociedad.

En ese sentido, el mandatario destacó que México avanzó en materia de transparencia y democracia; “A veces olvidamos, omitimos y dejamos pasar de largo porque tenemos memoria corta, que hace 30 años éramos gobiernos auténticamente cerrados. Sí, quizás con un mandato constitucional, pero no con un ordenamiento que estableciera obligaciones”.

En esa lógica, el presidente aseguró que la mayor transparencia no es algo que vaya en contra de las instituciones; por lo que, es necesario, enriquecer la visión sobre el actuar del gobierno; al respecto, el país ha pugnado por tener cada vez más gobiernos y poderes abiertos y transparentes. Aunque formalmente el derecho de acceso a la información estaba contemplado en la constitución desde 1977, no había una legislación secundaria que lo hiciera posible.

Por lo que, el mandatario federal celebró la reforma constitucional en materia de transparencia pero sostuvo que aún falta su implementación con las reformas pendientes para la Ley General de Transparencia, la de Archivos y la de Protección de Datos personales; en ese sentido, el titular del Ejecutivo se dijo preocupado por la elaboración del segundo paquete de leyes que complementan el sistema de transparencia y anticorrupción, porque existe tal dispersión de propuestas que eventualmente pudieran anularse entre sí, en el caso en que se trabajen separadamente.

Al respecto, Roberto Gil Zuarth consideró que los acuerdos plurales en favor de la transparencia son una muestra de la forma en que se debe hacer política y se comprometió a intentar la aprobación de leyes pendientes en la materia.

Asimismo, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Ximena Puente, señaló que las reformas en materia de transparencia deben asumirse como una política de estado que conduzca hacia una efectiva rendición de cuentas.

 

Redacción. Huellas de México

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INAI ordena a la Segob informar sobre feminicidios

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) buscar y dar a conocer el número de homicidios dolosos en contra de mujeres, registrados entre enero de 2006 y diciembre de 2012.

En respuesta a un particular, el sujeto obligado indicó que la información solicitada no era de su competencia y le sugirió acudir ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual publica estadísticas sobre incidencia delictiva.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, en el que manifestó que la Segob debe contar con estadísticas de seguridad.

En alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta original, y apuntó que turnó la solicitud a la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a la Dirección General de Apoyo Jurídico de la Inspectoría General, a la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, y luego de una búsqueda, reiteró que la información de interés del particular, no obra en sus archivos.

En el análisis del caso, y tras una búsqueda de información pública, el Instituto localizó que en marzo de 2012, la entonces Dirección General de Participación Ciudadana y Prevención de Delito de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, elaboró un estudio especial relativo al homicidio doloso, que incluye los delitos cometidos en contra de mujeres desde 2009.

Además, se advirtió que la Segob entregó a la Cámara de Senadores el documento que presenta los avances alcanzados en la implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, durante 2013 y lo que ha transcurrido de 2014.

Al respecto, en dicho informe se incluyen indicadores relacionados con la situación de violencia y delincuencia que afecta a la población y, de manera específica, se muestran estadísticas relacionadas con mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Por lo que la Segob, en el ámbito de su competencia, conoce de información estadística en materia de delitos, en específico, homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres.

Adicionalmente, la comisionada Kurczyn, resaltó que actualmente la Secretaría de Gobernación ha emitido alertas de género en once municipios del Estado de México y en ocho municipios del Estado de Morelos, lo que permite advertir que el tema relacionado con los feminicidios es de alto impacto y de enorme afectación para nuestra sociedad.

Ahora bien, en cuanto a la orientación proporcionada al solicitante, si bien el SESNSP es competente para conocer del universo al que pertenece la información requerida por el particular, eso no exime a la Segob de haber realizado una búsqueda exhaustiva de lo solicitado, conforme a lo establecido por la Ley de Transparencia.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Segob y le instruyó a efecto de que realice la búsqueda de la información al nivel de desglose que obre en sus archivos, relativa al número de homicidios dolosos en contra de mujeres, de enero de 2006 a diciembre de 2012, y la entregue al particular.

En dicha búsqueda, no podrá omitir a la Unidad de Política Interior y Análisis de Información, Dirección General de Información Legislativa, Dirección General de Coordinación Intersecretarial, Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y la Unidad de Información para la Seguridad Pública.

De igual forma, el Pleno dejó a salvo los derechos del particular a fin de que, si resulta de su interés, acuda ante el SESNSP o a las Unidades de Enlace de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de que solicite la información que sea de su utilidad.

 

 

Fuente. Apro

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INAI reserva por tres años especificaciones del nuevo AICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México deberá entregar la versión pública del anteproyecto ejecutivo general del nuevo aeropuerto capitalino, informó el Instituto Nacional de Transparencia.

Tras reconocer esa obra como una instalación estratégica y subrayar que difundir especificaciones técnicas y geográficas podría causar un serio perjuicio, el organismo autónomo también fijó un plazo de tres años de reserva para la información clasificada por motivos de seguridad nacional.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló en un comunicado que un particular solicitó la versión pública de los resultados del contrato DTC-018/2013, firmado con la empresa AURP Latin America S.A.

Esto es, la versión pública del anteproyecto ejecutivo general para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luego de seguir el trámite normal, el interesado se inconformó con la respuesta del sujeto obligado en el sentido de que había una versión pública elaborada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Asimismo pidió el retiro de las reservas que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dio a conocer en alegatos respecto a determinados datos, por lo cual se analizaron las causales de la clasificación invocada.

En el proyecto de resolución presentado al pleno se señala que el anteproyecto contiene información no susceptible de reserva, como imágenes y planos de forma general que no dan cuenta de características ni detalles de la construcción, dimensiones o trayectorias de la infraestructura a construir.

Sin embargo también advierte que el sujeto obligado clasificó en forma general planos de pistas y generales, así como coordenadas de instalaciones consideradas como estratégicas.

Lo mismo hizo con especificaciones de los materiales de construcción, características de las instalaciones, los sistemas de seguridad y tecnologías de la información, así como infraestructura destinada al uso militar.

De ahí que el instituto reconociera al nuevo aeropuerto como una instalación estratégica, además de identificar información confidencial, como domicilios, números telefónicos y correos electrónicos que se deben clasificar.

Una vez que analizó los datos del anteproyecto ejecutivo, el pleno del INAI determinó que contiene información susceptible de reserva en términos del Artículo 13, fracción I de la Ley Federal de Transparencia relativa a la seguridad nacional.

Por ello modificó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó someter ante su Comité de Información la clasificación del anteproyecto ejecutivo general del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, por contener información reservada y confidencial.

Además, le ordenó proporcionar una versión pública al solicitante en la que únicamente se revelen los datos cuya clasificación es correcta.

 

 

Fuente. El Financiero

Interviene ombudsman en campañas anti-trata, Tlatlaya y transparencia

Ciudad de México a 1 de junio.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos se encuentra muy atareada; al respeto, el organismo encargado de preservar las garantías individuales de cada uno de los ciudadanos vigila a las instancias para que cumplimenten sus requerimientos, y participa con campañas.

Tras la ejecución extrajudicial de 22 personas a manos de militares en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que atiende la literalidad de cada uno de los requerimientos pronunciados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que incluyeron el reforzamiento de la capacitación en materia de respeto a las garantías individuales a personas del 102 Batallón de Infantería, lo cual se mantiene en fase de cumplimiento.

Por otro lado, la CNDH intensificó en diversas entidades del país acciones de sensibilización y capacitación que buscan erradicar la trata de personas; al respecto, el organismo refiere que la trata de personas tiene una dimensión transnacional, ya que cada año cientos de miles de personas son captadas en todo el mundo con fines de explotación, principalmente de carácter sexual o laboral.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se comprometió con las obligaciones que le impone la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, simultáneamente realizara las acciones pertinentes en defensa y protección de las garantías fundamentales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Congreso exige a Peña Nieto transparentar propiedades

Ciudad de México, 30 de may – El presidente de México recibió presiones el viernes para revelar sus activos financieros plenamente, después de que Reuters reportara el jueves que declaró información incorrecta sobre las circunstancias en las que obtuvo una propiedad en un exclusivo pueblo de descanso cercano a Ciudad de México.

Legisladores opositores de izquierda y de derecha llamaron al presidente Enrique Peña Nieto a detallar todas sus propiedades, argumentando que el mandatario había socavado sus propios esfuerzos para combatir la corrupción.

Mientras tanto, expertos legales y dos ex funcionarios que estuvieron encargados de supervisar a los servidores públicos mexicanos, dijeron que era inexacta la afirmación de la oficina presidencial acerca de que el terreno fue una donación del padre del mandatario porque un documento al que tuvo acceso Reuters cita a Peña Nieto como el único comprador.

“Si en las escrituras aparece él como comprador no hay forma de que diga que se lo donaron”, dijo Elizabeth Yañez, legisladora del opositor y centroderechista Partido Acción Nacional (PAN) quien además es miembro de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados.

“Está falsificando”, agregó Yañez, quien fue subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Un funcionario de la oficina del presidente no quiso hacer comentarios el viernes sobre las opiniones de los expertos de que el terreno no fue donado.

Reuters descubrió que Peña Nieto compró en 1988, a un tercero, un lote de terreno de 1,000 metros cuadrados en la localidad de Valle de Bravo, una propiedad que había declarado a las autoridades que le fue donada.

 

El documento muestra que Peña Nieto compró la propiedad directamente. No hay ninguna referencia a su difunto padre.

Bajo la ley mexicana, aunque su padre le hubiera dado el dinero para comprarlo, no podía declararlo como donación, dijeron abogados, que citaron los artículos 7610 y 7620 del Código Civil del Estado de México, donde se ubica Valle de Bravo.

Peña Nieto reportó otras cinco propiedades como donaciones de sus padres, pero no ha dado detalles sobre su ubicación.

El presidente ha estado bajo presión en los últimos meses por una serie de escándalos de conflictos de intereses que se centraron en propiedades que él, su esposa Angélica Rivera y su ministro de Hacienda, Luis Videgaray, adquirieron de contratistas vinculados al Gobierno.

“Creo que es este tipo de excesos, la evidencia del falseamiento de su declaración patrimonial, las mentiras con las que está actuando en el ejercicio de su encargo es gravísimo”, dijo Alejandro Encinas, senador izquierdista y ex alcalde de Ciudad de México, que pidió que todos los activos se den a conocer adecuadamente.

La revelación sobre el terreno mostró que la presidencia está socavando sus propias promesas para mejorar la transparencia, dijo.

Los funcionarios públicos mexicanos no requieren explicar públicamente el origen de los fondos que utilizaron para obtener las propiedades que reciben como regalos, pero están obligados a declarar con exactitud cómo adquieren sus bienes.

Enrique Aubry, legislador del Partido Verde, aliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece Peña Nieto, defendió al presidente diciendo que él quiere limpiar la corrupción y que por ello esta misma semana promulgó una ley anticorrupción.

Y dijo que los enemigos de Peña Nieto estaban tratando de desacreditar al mandatario antes de las elecciones intermedias del 7 de junio.

 

“Como es tiempo de elecciones están viendo como lastimar al Gobierno”, dijo.

Antes del reporte de Reuters publicado el jueves, la oficina del presidente se había negado a dar respuestas a diversas preguntas sobre las diferencias entre su declaración de bienes y el documento obtenido por Reuters a través de una solicitud de información pública.

El portavoz presidencial Eduardo Sánchez publicó una carta dirigida al periodista de Reuters Simon Gardner en el sitio web de la presidencia el jueves, afirmando que el padre de Peña Nieto compró la propiedad y decidió ponerla a nombre de su hijo.

Varios legisladores reaccionaron al reporte de Reuters asegurando que los activos de todos los altos funcionarios deben hacerse públicos.

Además, México necesita cambiar la ley para poner fin a la inmunidad presidencial, dijo Laura Rojas, senadora del PAN.

“Si no, la máxima figura pública del país sigue estando bajo un régimen de exención en cuanto a sanciones y penas en materia de corrupción”, dijo.

(Editado en español por Ana Isabel Martínez y Pablo Garibian)

 

 

 

Fuente. Reuters

 

PAN exige transparentar millonario gasto de asesores del INE

El PAN exige  que el Instituto Nacional Electoral (INE),  transparente el gasto millonario que destina al pago de  personal, en especial  de los más de 130 asesores con que cuentan los 11 consejeros electorales, y las funciones que realizan.

 

El diputado federal del PAN, Juan Pablo Adame, advirtió que el país requiere un arbitro electoral confiable, sin opacidades y garante del proceso electoral, a fin de generar  confianza entre los ciudadanos de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.

 

El legislador panista sostuvo que hoy el INE es un organismo muy cuestionado para este proceso electoral, por lo que debe ser el primero en mostrar transparencia en el presupuesto que se le asigna y que provienen de los impuestos de los ciudadanos.

 

Demandó al INE informar  cuanto se paga a los asesores y las tareas que realizan.

 

“Si tienen funciones que benefician al proceso, pues será bueno conocerlas, pero en este momento estamos en el terreno de la especulación y también de la opacidad, porque no sabemos cuáles sean sus funciones. Lo conveniente, es que el propio INE transparente cuáles son las funciones de esos servidores públicos, para que todos podamos estar en el camino de un proceso electoral en paz y que podamos invitar a los mexicanos a votar el próximo 7 de junio”, dijo Adame.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com.mx

Exige INAI a la PGR abrir expediente Ayotzinapa

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer públicas las declaraciones de los militares entrevistados sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Además, calificó como no procedente la reserva de la investigación sobre Ayotzinapa porque, argumentó, se trata de violaciones graves a los derechos humanos por lo que exigió a la PGR entregar la versión pública.

La comisionada Areli Cano explicó que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece como excepción a la reserva de ese tipo de investigaciones el hecho de que se sospeche de la existencia de violaciones a las garantía fundamentales.

“Al tratarse de una averiguación previa que se encuentra en trámite resulta aplicable la causal de reserva contemplada en el artículo 14. Sin embargo, existe una excepción prevista en el último párrafo del precepto referido, la cual señala que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de una investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recordó, creó una oficina específica para dar seguimiento al caso. Además, agregó, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) creó un comité de expertos internacionales para darle seguimiento a las indagatorias.

Por su parte, el comisionado Joel Salas expuso que la PGR se negó a transparentar su investigación con el argumento de que no había demostrado la presencia de violaciones graves a los derechos humanos, sólo actos ilícitos como la delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente,  subrayó que existen elementos cuantitativos y cualitativos para valorar el caso como violación grave de derechos humanos.

 

 

Fuente. SinEmbargo

En medio de la opacidad electoral, Peña promulga Ley de Transparencia

Ciudad de México, 5 de may.- El día de ayer el mandatario Enrique Peña Nieto, promulgó finalmente la discutida Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con lo cual se pretende transparentar los recursos públicos de toda persona física o moral que ejerza recursos públicos.

“La transparencia sin duda fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, y ayuda a prevenir y combatir la corrupción; la transparencia promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública, la transparencia empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas. Sin embargo, con todo y sus beneficios sociales, la transparencia es sólo uno de los elementos de un paradigma más amplio, el gobierno abierto”, señaló el presidente como retoma LaJornada.

Con esta reforma se amplían como sujetos obligados a los poderes judicial y legislativo, los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fondos públicos y fideicomisos.

No obstante hasta el día de hoy, sigue habiendo gran opacidad en la política, un ejemplo de ello son el 37% de candidatos a puestos de elección popular, quienes se han negado a difundir sus recursos, trayectoria y propuestas, en la plataforma de la UNAM, Voto Informado.

Morena, con apenas el 35% de sus candidatos registrados, es el partido con mayor opacidad al respecto, como refiere el análisis de 24-horas.mx

Por su parte el PAN, quien es el partido del que más candidatos han abierto su información en dicha plataforma, publicó también su propio portal candidatotransparente.mx, mediante el cual se detallan las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los candidatos a gobernador en Guerrero, Campeche, Colima, Nuevo León y Querétaro, así como del presidente del partido Gustavo Madero.

El compromiso se realizó ante la organización Transparencia Mexicana, y “constituye una muestra del compromiso de esa fuerza política con la integridad pública”, como afirmó su líder en la crónica de ElFinanciero.

No obstante en entidades como la capital del país, también persisten dudas y opacidad en torno a los manejos que tienen los partidos, quienes constantemente están realizando señalamientos y acusaciones mutuas, haciendo tambalear el Pacto de Civilidad que se tenía firmado, como detalla IsraelZamarrón.

 

Redacción. Huellas de México

Peña Nieto promulga la Ley General de Transparencia

Ciudad de México, 4 de may.- Al encabezar la ceremonia de la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el mandatario dijo que esta legislación cerrará espacios a la opacidad y discrecionalidad en la gestión pública y la hará más clara

Con la Ley General de Transparencia, México amplia y fortalece los mecanismos de acceso a la información que serán de carácter nacional y permitirá que no solo el gobierno federal, sino el Estado mexicano adopte el nuevo paradigma de un gobierno abierto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la ceremonia de la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dijo que esta legislación cerrará espacios a la opacidad y discrecionalidad en la gestión pública y la hará más clara.

Tras destacar el compromiso de los representantes del Estado mexicano a favor de la transparencia, el mandatario destacó que, entre otras cosas, la ley fortalece los medios de defensa de quienes solicitan información y es rigurosa con quienes incumplan sus obligaciones en la materia.

 

 

Fuente. Notimex

Exhortan al congreso a poner el ejemplo en transparencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, exhortó a las autoridades del órgano legislativo a adecuar y armonizar las normas internas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ello con el objetivo de que la Cámara baja ponga el ejemplo, y sea la primera institución en cumplir la legislación, una vez que entre en vigor.

Moreno Rivera solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) disponer de personal especializado que capacite a los trabajadores de esta institución legislativa sobre cómo llevar a cabo la adecuación señalada.

Señaló que siempre que se ejerzan recursos públicos, la información en ese momento le pertenece a la ciudadanía, por lo que en la ley de transparencia se aumentaron los sujetos obligados como partidos políticos y sindicatos, entre otros, por lo que dichos entes deberán constituir comités de transparencia.

El perredista apuntó que con ello se fortalecen las facultades del IFAI, toda vez que en la naciente legislación quedaron establecidas las bases mínimas que garantizan el ejercicio del derecho a la información pública.

“La Ley General de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, serán un buen engranaje en favor del servicio público por lo que celebró los avances en comisiones del Senado de la República en materia anticorrupción y espera que el próximo martes se apruebe en el Pleno de la colegisladora”, aseguró.

 

 

Fuente. informador.com.mx

Débiles intentos del Congreso por erradicar la corrupción

Ciudad de México a 17 de abril.- La corrupción en el sector público debe ser enfrentada mediante la combinación del control interno y la auditoría externa, con la participación de distintas instituciones y un marco legal adecuado, consideró Janos Bertok, jefe de la División de Integridad en el Sector Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En México, hay un hueco importante relativo a lo que es el conflicto de intereses, en el cual ya se está trabajando y en el que la OCDE participará con recomendaciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó el periódico Reforma.

En ese sentido, ambas cámaras del Congreso avalaron la Ley de transparencia, misma que se turnó al Ejecutivo para su aprobación; no obstante, un cúmulo de críticas por parte de la oposición reprochó los nulos avances en la transparencia de actividades y gastos de la Presidencia de la República, y las pocas herramientas efectivas para combatir la creciente corrupción y enriquecimiento ilícito de la clase política.

Y es que, “en América latina, el escándalo político, los abusos de políticos, empresarios, familiares y vástagos de los hombres y mujeres del poder sacuden las instituciones públicas. La disyuntiva entre justicia o impunidad es uno de sus temas de fondo y motivo de movilización social. Exigencia de justicia y procesamiento de los culpables. Hoy en México hay quienes se organizan y exigen la renuncia del Presidente Peña Nieto y en Brasil reclaman el juicio político contra Dilma Rousseff. No menos importante es el encausamiento judicial del hijo de la Presidenta chilena Michelle Bachelet y en Argentina el movimiento en contra de la mandataria Cristina de Kirchner y su hijo Máximo. Unos dejan que la justicia haga su trabajo y otros la obstruyen provocando procesos regresivos que lindan con el autoritarismo institucional de otro tiempo.”, señaló, Ernesto Hernández Norzagaray, columnista de Sinembargo.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que la corrupción “es el tema más grave de este país” porque 98 por ciento de los delitos quedan impunes; “Tenemos una cultura crónica de la ilegalidad, de la corrupción y de la ilegalidad que venimos arrastrando de muchas décadas…Nos preocupa la crisis de confianza que se está haciendo mucho más grande entre nuestra clase política y la sociedad mexicana”, agregó en una reunión con integrantes de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), a quienes expuso la agenda que el CCE “empuja” en los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión para fortalecer el Estado de derecho, informó el diario La Jornada.

Tras la puesta en marcha de la iniciativa #3DE3 promovida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), en la que se reta a los candidatos a puestos de elección popular del país para que hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses; no obstante, la gran mayoría de los candidatos a las Alcaldías metropolitanas se mantiene en la opacidad; por lo que, de casi medio centenar de aspirantes a esos cargos, sólo tres han cumplido a cabalidad.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción es indispensable aprobarlo; sin embargo, “Prevemos que haya muchas resistencias de los gobernadores”; al respecto, explicó que sería posible fiscalizar recursos federalizados, que hasta ahora no eran fiscalizables por la Auditoría Superior de la Federación; por lo que, más del 92% de los recursos que ejercen las entidades federativas y municipios podrían ser fiscalizables.

 

 

Redacción. Huellas de México

Aprobada en lo general y lo particular Ley de Transparencia en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 385 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Abel Salgado Peña advirtió que el derecho a la información pública no es ninguna concesión, sino es una demanda de la sociedad, por lo que nadie podrá ejercer la transparencia como bandera política.

Porque el acceso a la información abonará en la reivindicación de otros derechos y obligaciones como la rendición de cuentas, y en otras funciones de gran relevancia como lo es el combate a la corrupción. Porque los ciudadanos tienen el derecho de conocer el destino del gasto público, tanto como el correcto ejercicio de la función pública a cargo de autoridades y representantes populares”, manifestó.

Al fundamentar el dictamen, sostuvo que con la Ley de Transparencia se termina con los privilegios para las personas físicas, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

El legislador priista subrayó que luego de que el dictamen sea avalado por el Pleno y sea aplicado no se descarta que posteriormente haya correcciones a efecto de pulir la ley.

El proyecto está conformado por 8 títulos, 216 artículos y 13 transitorios, que reglamentan el Artículo 6 de la Constitución que busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública.

 

 

 

Fuente. Excelsior

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