jornaleros_2_copia

Denuncian presión jornaleros de San Quintín

Integrantes del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sinja) denunciaron que los trabajadores del Valle de San Quintín están siendo acosados por sindicatos corporativos para obligarlos a que firmen con sus gremios charros y de protección, y los pretenden engañar diciéndoles que ellos consiguieron los aumentos salariales, además de que los hacen suscribir contratos en blanco.

En un informe que presentaron ante la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), estos representantes anunciaron que el 17 de marzo se conmemorará el primer aniversario del paro laboral que hizo visible las condiciones de esclavitud moderna asalariada en que viven los jornaleros.

Los jornaleros realizarán una caravana por toda la región de San Quintín y llevarán a cabo el primer Gran Encuentro de las dos Californias, que reunirá a trabajadores campesinos mexicanos de ambos lados de la frontera.

Hicieron ver que en la región hay todo un programa contra este sindicato independiente, y en cambio los patrones se encuentran en alianza con gremios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) para presionar a los jornaleros a adherirse a los mismos, y los amenazan con despedirlos.

Este sindicato rechazó este tipo de estrategias usadas en contra de los más de 80 mil jornaleros de la zona, a los que ni siquiera les entregan copia de los contratos que firman.

Son engaños para los trabajadores, quieren maquillar el problema. Sin embargo, agregaron que se están desenmascarando esas mentiras, y que se seguirá visibilizando la explotación laboral que se vive en Baja California.

Los representantes también denunciaron que la empresa Berrymex, que es una de las más grandes de la región y socia de la trasnacional Driscoll’s otorga un incremento a los trabajadores, a fin de que sus salarios lleguen a 225 pesos diarios; y en otras compañías se elevó la jornada a 200 pesos, como una estrategia para decir que ya se cumplieron con los acuerdos pactados con este sector.

Además, los presionan para que no participen en el aniversario de la huelga en San Quintín, sin embargo, no van a poder parar esta movilización. Por último llamaron a defender el Sinja que nos costó sangre, cárcel y lágrimas, y cuyo contrato tiene que ser impulsado en la región para hacer a un lado al sindicalismo de protección.

 

LaJornada

UNAM_1_

Trabajadores de la UNAM analizan irse a huelga

Ciudad de México,  28 de oct.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), analiza la propuesta presentada por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes les ofrecieron un incremento salarial de 3.15%.

El secretario general del sindicato, Agustín Rodríguez Fuentes, señaló que la oferta es mucho menor a la petición hecha por los trabajadores, la cual era de un aumento del 20%, por lo que manifestó la propuesta será analizada en asamblea general, y posteriormente se emitirá un posicionamiento.

Autoridades de la UNAM indicaron que la oferta propuesta se realizó tras la revisión presupuestal 2015-2016.

Los trabajadores habían lanzado un ultimátum acerca de su situación, dando como plazo el 31 de octubre, advirtiendo que podrían recurrir emplazarse a huelga.

Entre este jueves y viernes 25 mil trabajadores afiliados al STUNAM votarán por el posicionamiento sindical.

 

Redacción. Huellas.mx

aviadores

¿Aviadores? o venganza política

Por José Santos Navarro. Huellas.mx
¡Monreal, saca tu mesita para que nos escuches!  ¡No somos aviadores”: ¡¿A qué venimos?! ¡A cobrar… a cobrar… a cobrar!
Gritaban cientos de la delegación Cuauhtémoc en la explanada. Hombres y mujeres, gente de la tercera edad, jóvenes se manifestaron con gritos y pancartas exigiendo su reubicación y su empleo.
 
Aviadores o no, son trabajadores que pagan los platos rotos que deja la política. No se trata de que llegue un nuevo gobierno y salga otro, el que perdió en las urnas: no, el problema es que sale un partido político y llega otro, comienzan las venganzas, la guerra por debajo del agua y por encima de la nómina. El problema no es que sean aviadores, es problema es la eterna corrupción sea del color que sea el gobierno en turno.
 
Desde el primer momento en que arribó el político zacatecano, Ricardo Monreal a la delegación –corazón de la ciudad de México-, advirtió fuerte y clarito “que los pillos irían a la cárcel, que no habría borrón y cuenta nueva”. Que iba en contra de la corrupción, contra la impunidad, que el 50 por ciento de funcionarios no serían recontratados y acabaría con los aviadores que cobran sin trabajar.
 
Muchas cosas han pasado; la administración de Monreal en pocos días ha tenido mucha acción: presentó denuncias por delitos de peculado, saqueo y todo aquel que tenga las manos sucias. Cerró la puerta a los aviadores, levantó una gran polémica con la famosa maleta del millón y medio de pesos, dinero sucio que llega a las delegaciones ya por taxis piratas, prostitución, comercio ambulante, bares y otros sectores que quebrantan la ley a la luz del día y a los ojos de las autoridades.
 
En estos primero días de su gobierno en la delegación con “alma morena”, como él dice, ha habido muchos actos de cultura, música, exposiciones, pero también demandas, quejas, exigencias de los presuntos “aviadores” que la mañana de este lunes invadieron con gritos y carteles la explanada de la delegación y sus principal demanda era la reubicación en su trabajo: Gritos y cartelones decían: “Brazos Caidos señor Monreal. A mí no me rebaje mi sueldo al 50 por ciento. Yo no gano 80 mil pesos,  ganó sólo 800 pesos”. “AMENAZAN QUE VIENEN GRANADEROS POR EXIGIR NUESTROS DERECHOS”, “TIEMPO EXTRA Y GUARDIAS. RESPETO A LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO ¡YA BASTA! “NO SOMOS AVIADORES, NO DESACREDITES A LOS TRABAJADORES ANTE LA OPINIÓN PUBLICA”.
Trabajadores-PAro-1000x400

Miles de burócratas se van a paro en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 21 de sep.- Desde las 07:00 horas de este lunes, miles de trabajadores de base y extraordinarios del gobierno del estado cerraron sus respectivas áreas de trabajo para demandar el pago del bono sexenal.

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava detalló que, ante el temor de que la actual administración termine y no se finiquiten los adeudos, los trabajadores sindicalizados optaron por tomar edificios y parar labores de manera indefinida.

“Desde el pasado 26 y 27 de mayo se depositó al gobierno un pliego, en donde se recalca el pago del bono que se otorga por el fin de la administración estatal; pero hasta la fecha no se nos ha dado una respuesta satisfactoria”, reclamó líder sindical.

Además, detalló que en esta actividad están participando alrededor de cinco mil trabajadores de todo Guerrero, aunque se sumaron a la protesta trabajadores extraordinarios y de organismos públicos descentralizados (OPD), por lo que el número de paristas asciende a 10 mil.

“El acuerdo con la base trabajadora es ponernos en paro indefinido hasta que el gobernador o el secretario de Gobierno se sienten a dialogar”, expresó Calderón Nava.

En el caso de Chilpancingo, desde las primeras horas de la mañana se tomó el Palacio de Gobierno, las oficinas de Finanzas del Estado, el edificio Vicente Guerrero, Protección Civil estatal, Fiscalía General del Estado (FGE), y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).

Mientras que en Acapulco, pararon las oficinas de diversas dependencias y OPD como Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Secretaría de Salud y de Cultural.

Ahí, los trabajadores también demandaron mejores salarios, basificaciones, recategorizaciones y becas escolares.

En Zihuatanejo no están laborando las oficinas de las secretarías de Finanzas y Transportes, así como la Auditoria Estatal, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Registro Público de la Propiedad, y el Ministerio Público, entre otras.

 

 

Fuente. bajopalabra.mx

CLk3kG6UsAAPdfX

GDF plantea horarios familiares con Nueva Cultura Laboral

Ciudad de México, 4 de ago.- El gobierno de la ciudad de México, encabezado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, presentó una nueva e innovadora estrategia denominada Nueva Cultura Laboral, por medio de la cual se busca generar una normatividad y políticas de conciliación, entre la vida laboral y la familiar.

Uno de los planteamientos más trascendentes es la propuesta de reducir los horarios de las jornadas laborales, con el fin primordial de otorgar a las familias mayor tiempo para su convivencia.

“La nueva cultura laboral promueve el derecho a la convivencia familiar de miles de trabajadores”, afirmó el jefe de gobierno capitalino, en evento en que estuvo acompañado de diversos miembos de su gabinete como Patricia Mercado, Salomón Chertorivsky, José Silva Morales, Héctor Serrano y Alejandra Barrales.

Se aclaró que se trata de una política integral que busca mejorar las condiciones laborales, así como también su productividad, con el fin también de optimizar y homologar horarios, para alentar la convivencia familiar.

Destaca también que las mujeres con hijos deberán salir del trabajo como máximo a las 18 horas.

Otra innovación propuesta es dar certeza a los trabajadores con horarios de trabajo claros, los cuales deberían estar entre las 9 y las 19 horas, para garantizar aunque sea un mínimo los horarios de convergencia en la familia.

El jefe de gobierno capitalino hizo un llamado a los 220 mil trabajadores de la ciudad para respaldar la propuesta, en la cual también se plantea que el horario de salida en dos viernes al mes, sea a las 15 horas.

Respecto a la mujer también se está proponiendo definir los apoyos económicos cuando se registre ausencia por maternidad, los cuales deberán de ser hasta de 40% el salario bruto mensual.

Se señaló también que las trabajadoras de estructura podrán solicitar permisos para ausentarse hasta por tres meses recibiendo hasta un 30% de su salario.

“Esperemos que ese tiempo lo dediquen a la familia, lo dediquen a sus seres queridos. Estamos pensando en ustedes”, señaló Mancera.

 

Redacción. Huellas de México

16762535150_fa33497a00_o

Ambulantes y trabajadores se beneficiarán con nuevos programas del GDF

Ciudad de México, 28 de jul.- Ante los recientes desalojos de ambulantes como el realizado hace unos días de Izazaga, el gobierno de Miguel Ángel Mancera reiteró que el objetivo es reubicar a los ambulantes para que dejen de ejercer su actividad comercial en las calles, para lo cual se tienen ya planes para la puesta en marcha de nueve nuevas plazas comerciales que serán entregadas a los ambulantes; además de mejorar las condiciones de las 45 plazas que fueron entregadas a los comerciantes informales en 2007.

La Secretaría de Gobierno que encabeza Patricia Mercado, señaló que se estará invirtiendo entre 50 y 70 millones de pesos para los nuevos terrenos, además de una inversión de 100 millones de pesos para la remodelación, rehabilitación y reactivación de los espacios existentes, los cuales tampoco están siendo ocupados en su total capacidad como relata el periodista IsraelZamarrón.

En entrevista con el diario 24horas, la nueva titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, también afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, seguirá estando a la vanguardia de políticas progresistas, a través de la creación de nuevos programas encaminados a favorecer los derechos de los trabajadores.

La destacada perredista también señaló que seguirán fortaleciendo programas que tiene la Ciudad de México, y que son ejemplo nacional, pues no existen en otro lugar de México, tales como el Seguro de Desempleo o el Programa de Mi Primer Empleo, enfocado en los estudiantes de recién egreso.

No obstante no todo es color de rosa en la capital del país; un reportaje de el diario LaRazón, está poniendo en tela de juicio el papel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fundada por López Obrador, la cual a pesar de tener un millonario presupuesto, a penas y ha titulado a poco más de 800 estudiantes en su historia de 14 años, resultando que en promedio cada titulado ha costado casi 11 millones al gobierno de la ciudad, una cantidad exorbitante que triplica casi el costo por alumno dentro de las universidades más caras del planeta.

 

Redacción. Huellas.mx

Agencia federal de EU demanda a ‘El Super’ de Chedraui

CIUDAD DE MÉXICO .— El Súper, filial de Chedraui en Estado Unidos, enfrentará una demanda de autoridades federales de ese país bajo el argumento de violar derechos de sus empleados, informó este miércoles en un comunicado el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).

“Éste es un paso hacia adelante para lograr que la compañía regrese a una mesa de acuerdos y negociar un contrato justo y equitativo para nuestros miembros que están trabajando en El Súper”, indicó el presidente de la Sección 770 de la UFCW, Ricardo Icaza, citado en el texto.

La UFCW sostiene que unos 600 trabajadores de El Súper han estado laborando desde septiembre de 2013 sin contrato sindical.

Chedraui no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

La demanda presentada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) se da luego de que la agencia gubernamental investigara el caso y determinara que las acusaciones tienen fundamento, según el UFCW.

La NLRB se encarga de proteger los derechos de los trabajadores y velar por el cumplimiento de la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

De acuerdo con el texto la minorista realizó 4 violaciones a la ley:

1. Carlos Smith, director general de Bodega Latina (operadora de El Súper) sostuvo cinco reuniones en las que “interrogó a los empleados de la empresa” sobre sus actividades sindicales.

2 La empresa “ha interferido, restringido y forzado a los empleados, en contra de sus derechos” al prohibir a los trabajadores que fueron despedidos a hablar con sus compañeros acerca de cómo fueron despedidos.

3. Señala que Bodega Latina violó la ley al despedir a Fermín Rodríguez a causa de sus actividades sindicales, “desalentando así la participación en una organización laboral”.

4. La demanda agrega que la compañía ha “incumplido y se ha rehusado a negociar colectivamente y de buena fe con los representantes de la negociación colectiva elegidos”, al modificar unilateralmente los términos del contrato y al rechazar las peticiones del sindicato para reanudar las negociaciones.

En diciembre de 2014 los trabajadores de la empresa convocaron a un boicot contra El Súper, el cual ha sido respaldado por algunos sectores, aunque analistas consideran que éste no impactará significativamente en los resultados de Chedraui.

La cadena de tiendas de autoservicio El Súper opera 49 tiendas en Estados Unidos.

 

 

 

Fuente. CNN

Mayoría de jornaleros en México expuestos a agroquímicos: PRD

Ciudad de México, 18 de abr.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados expuso que en la última Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas (Enjo) elaborada por la Secretaría de Desarrollo Social, de los 2 millones 40 mil 414 trabajadores agrícolas registrados, 90 por ciento carecen de contrato formal con sus empleadores, 48.3 por ciento tienen ingresos de tres salarios mínimos y 37 por ciento recibe dos salarios mínimos por jornada.

La información proporcionada por el partido del sol azteca en San Lázaro también señala que 54.8 por ciento de los jornaleros se encuentra expuesto de forma cotidiana a la acción de productos agroquímicos.

Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista, también reveló que existe un registro de 727 mil 527 niñas, niños y adolescentes dedicados, entre otras actividades, al trabajo remunerado como jornaleros agrícolas.

Al referirse al conflicto sociolaboral en San Quintín, Baja California, el político guanajuatense acusó que las autoridades “no cumplen con el mandato de la Constitución, las leyes federales y locales y los tratados internacionales signados por México en materia laboral y de derechos humanos.

Lo que sucede en algunas regiones del país no puede calificarse más que de esclavitud en pleno siglo XXI. Operan empresas mexicanas y extranjeras que no respetan la ley, que ofrecen trabajos mal pagados sin prestaciones laborales de ningún tipo y abusan de los trabajadores, con la complicidad de las dependencias federales, estatales y municipales.

En nombre de su partido, Alonso Raya reprobó en San Lázaro la postura del gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega de la Madrid,quien ha defendido los intereses de los patrones de las empresas agrícolas. Él es un ejemplo de la tolerancia a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que sufre un sector muy importante en el país, que lo coloca, vuelvo a insistir, en condiciones de esclavitud.

En San Quintín laboran cerca de 80 mil trabajadores en distintos ranchos distribuidos en un enorme valle. Son campesinos provenientes de los estados más pobres del país, que ganan diariamente 110 pesos por jornadas laborales de 15 horas, viven en condiciones de hacinamiento, están expuestos a agroquímicos y carecen de prestaciones y seguridad social.

Alonso Raya refiere que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha documentado (con hechos ocurridos en dos ranchos donde trabajan 200 personas, entre ancianos, adultos y niños) entre las principales violaciones a la normatividad laboral en San Quintín el empleo de niños en su modalidad de trabajo forzoso, trabajo agrícola expuesto a sustancias peligrosas como plaguicidas y pesticidas, carencia total de equipo de protección, seguridad social y capacitación, así como ausencia de control en el manejo de sustancias químicas para jornaleros, fumigadores y población infantil.

 

 

Fuente. LaJornada

Mancera presenta 10 puntos para subir salario mínimo a 171 pesos

Ciudad de México, 28 de ago.- Esta tarde el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, presentó un documento para encaminar al salario mínimo a 82.86 pesos el próximo año y a 171.03 pesos a largo plazo; en él se incluyen 10 puntos fundamentales, 5 dirigidos al gobierno federal y 5 a la administración capitalina.

El documento presenta es producto de un arduo trabajo de investigación, documentación y análisis de parte de diversos expertos en la materia, el jefe de gobierno manifestó que se pretende que el salario alcance los 82.86 pesos este año, y a partir de ahí siga creciendo gradualmente hasta alcanzar la meta de los 171.03 pesos diarios.

“Es lo que plantea la Coneval para superar la línea de bienestar mínimo, para llegar a esta canasta básica”, señaló Mancera Espinosa acompañado de su gabinete económico y de un grupo de expertos en la materia; el documento será enviado a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

En el documento, el cual se puede consultar en línea, se muestran diversas conclusiones determinantes para exigir una mejora en el nivel de ingreso de los trabajadores; destaca el hecho de que México es actualmente, junto con Haití, los países con peor salario mínimo de la OCDE y de América Latina.

De igual manera se advierte que la situación es grave, puesto que “hablamos de ingresos que no alcanzan a cubrir las necesidades alimentarias del trabajador, ya no digamos de las familias“, menciona el documento en sus conclusiones.

Los analistas afirman que México ha tenido 35 años de deterioro y estancamiento del salario, lo cual ha sido ocasionado por varios factores: la previsión de la inflación, una representatividad menguada de la instancia encargada de definir los salarios mínimos, así como una “idea errónea de política económica”, “que considera al salario como mera variable dependiente. como un subproducto de la ecuación productividad-inversión-crecimiento.

En el documento también se concluye que el país se encuentra en una situación límite, lo cual coloca a México como un “caso atípico y excéntrico”, además de mencionar con insistencia que es falso que un aumento de los salarios produzco efectos negativos en la economía.

“Un ejercicio simple permite demostrar que el aumento de salarios no sólo es deseable, sino que es perfectamente viable. Si tomamos el incremento en la productividad real ocurrido desde 2005 y hasta 2014 (periodo comparable por la ENOE), tenemos que el salario mínimo debería ser 14.2% mayor al actual. Un incremento de $9.3 pesos, ya no para mejorar o para superar la línea de pobreza alimentaria, sino sólo para mantener el poder adquisitivo que tenían en 2005 sin ningún efecto inflacionario”, se subraya.

De igual forma insisten que las experiencias brasileña y uruguaya, muestran con claridad la viabilidad y las consecuencias económicas y sociales de una política sostenida para la recuperación salarial.

Las 10 medidas que propone el equipo encabezado por el doctor Mancera, son las siguientes:

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto:

1. Alcanzar un amplio Acuerdo Nacional para incrementar el salario mínimo para 2015 y mantener un crecimiento superior al 20% en su primer año, y que el mismo se sostenga hasta alcanzar la meta de 171.03 pesos diarios.

2. Desindizar al salario mínimo como referencia de otros precios y variables, a través de una Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, algo similar a lo que funcionó en Uruguay.

3. Fortalecer la autonomía, representatividad y capacidad del organismo encargado de fijar los salarios mínimos.

4. Integrar una Comisión Interinstitucional para hacer un seguimiento puntual de los efectos que tengan los aumentos salariales.

5. Adecuar el calendario de determinación del salario mínimo.

Para el DF:

6. La ALDF podría avanzar para ir generando la desindización en todas las leyes locales necesarias.

7. El Gobierno del DF podría implementar un programa de mejora laboral para los trabajadores con los salarios más bajos.

8. Se sugiere que el gobierno capitalino defina una política general que permita relacionarse unicamente con las empresas que comiencen a aplicar el salario mínimo superior a 82.86 pesos.

9. Se propone también beneficiar a las empresas que se incorporen a dicha política, otorgando excepciones fiscales durante el primer año de funcionamiento del nuevo esquema.

10. Se buscarían impulsar mecanismos de vigilancia de las condiciones generales de trabajo de los empleados.

 

 

David Galeano.
Huellas de México

Gobierno federal pacta debatir el salario mínimo

Ciudad de México, 12 de ago.- El Gobierno federal y los principales representantes de organismos empresariales y sindicales del país se pronunciaron este martes a favor de un debate sobre el salario mínimo en el marco de las vías institucionales y legales.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, leyó en conferencia de prensa un documento que suscribieron los dirigentes patronales y obreros del país a unos días de las propuestas del PAN y del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre el tema.

“Saludamos una discusión pública, seria y responsable sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores y en particular al salario mínimo, para que en ésta se expresen todos los actores sociales. Pero dejamos claro que esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en la Constitución”, dijo el funcionario.

Navarrete Prida expuso la necesidad de aumentar la productividad y desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral.

“Sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores”, remarcó.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señalaron que un alza al salario mínimo no procede de manera unilateral ni mediante consultas.

El pasado 28 de julio, el Partido Acción Nacional dijo que buscará en 2015 un aumento en el salario mínimo de 25% o casi 500 pesos mensuales. Señaló que busca realizar una consulta propular sobre el tema.

Sin embargo, expertos consultados por CNNExpansión dijeron que la propuesta blanquiazul es oportunista y superflua, por lo que se requiere un debate profundo sobre el tema.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo este lunes que analiza una propuesta para subir el salario mínimo a 80 pesos diarios.

Fuente. CNN

Plantea Mancera salario mínimo de 80 pesos

Ciudad de México, 12 de ago.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que el plan que presentará a fines de mes, es para realizar un incremento gradual del salario mínimo, hasta llevarlo a los 80 pesos diarios.

Será a finales de agosto, cuandoGobierno del Distrito Federal(GDF) presentará de manera formal a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su propuesta de incrementar de 67.29 a 80 pesos el salario mínimo.

“Nosotros creemos que pudiéramos tener un impulso que quizá nos llevará a acercarnos a los 80, estar en la franja de los 80. Además no tiene que ser inmediato ni tienen que ser todas las empresas”, señaló, no obstante consideró que los 12 pesos y 71 centavos de aumento, serán un incentivo importante para la economía familiar.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski reiteró que incrementar el pago mínimo de los trabajadores no traerá consigo presiones inflacionarias en la economía, pues por ello se ha planteado una desvinculación del salario como tasa de referencia económica, afirmó en entrevista con El Universal.

“Está tan alejado el salario mínimo del salario medio, que realmente el traslado de este aumento de costos a los precios, con incrementos moderados y graduales, no debe impactar a los precios”, enfatizó de igual forma.

Por otra parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado, destacó que a pesar de las diversas posturas que se han manifestado en torno a la propuesta, hay datos que demuestran el crecimiento económico a partir de aumentar los salarios.

 

 

Huellas de México

Salario Mínimo, el debate nacional

Ciudad de México, 10 de ago.- En días recientes se ha intensificado el debate nacional acerca del salario mínimo, el cual comenzó con la propuesta del PAN de poner el tema en consulta popular, de manera que se de un replanteamiento del mismo; el PRD no se quedó atrás y también está impulsando su propuesta desde la capital del país, no obstante hay otros actores menos optimistas que consideran un grave riesgo tal decisión.

 

Los en contra

Uno de los primeros en alzar la voz contra la iniciativa fue el presidente del Banco de México, Agustín Carstens, que afirmó: “A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida”, porque mientras los incrementos a los salarios no estén acompañados de productividad se puede generar inflación, afirmó.

Por su parte tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reiteraron que la mejor forma de incrementar los salarios es por medio de la productividad y no con alzas al salario que no estén sustentadas.

También el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró que para que exista un aumento en el salario mínimo, el Congreso de la Unión debe legislar para desvincularlo de los factores inflacionarios, ya que de lo contrario “se perjudicaría a los trabajadores”.

Algunos sindicatos como el la CTM, también han solicitado mayor seriedad al tema, en voz de su líder Edmundo García Román, quien afirmó que el PAN y el PRD no tienen ni idea de como funciona el salario mínimo; “El otro es Miguel Ángel Mancera, que ha estado hablando de los salarios mínimos y, sinceramente me dan la impresión de que ninguno, ninguno de los dos sabe ni como se fija, ni cuál es el procedimiento ni nada”.

Y aunque el Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros (IMEF) reconoce que de 1979 a la fecha, el salario mínimo ha registrado una pérdida de más del 70 por ciento, consideró que el debate debe estar alejado de asuntos políticos; “sin embargo lo que nos preocupa es cuando hay un cierto debate político”, afirmó el presidente del IMEF, Daniel Calleja, quien también insistió que no se puede dejar de lado el tema de la productividad.

Por su parte el director general del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), Antonio Castro Quiroz, así como la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, afirmaron que subir el salario de los trabajadores de forma desproporcional, terminaría impactando al consumidor, quien terminaría pagando dichos aumentos; “para pagarles más a los trabajadores, los empresarios tendrían que buscar alternativas para obtener esos recursos adicionales derivados del incremento. La alternativa inmediata para conseguirlos es aumentar el precio de los productos y servicios que compra la gente todos los días”.

 

 

Los a favor

Este fin de semana, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, ha detallado la pregunta que plantea lanzar el PAN en la consulta popular del 2015: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?”, con ello se busca recuperar el bienestar de las familias mexicanas, afirmó el senador.

Por su parte el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, rechazó a través de un comunicado “la visión simplista de aquellos que ven en el salario mínimo un simple indicador jurídico”, debido a la gran cantidad de reglamentos que se tendrían que modificar; “lo más importante es que es una variable para estimular el empleo, la capacitación y la riqueza social de México”, señaló.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló que su partido ya se encuentra realizando la labor para reunir más de 1 millón 600 mil firmas, correspondientes al 2 por ciento de la lista nominal de electores, para que la solicitud de consulta popular proceda.

Madero afirmó que se busca un resultado que sea vinculante y obligue a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar un ingreso que permita solventar las necesidades básicas.

Por su parte el PRD también ha lanzado su propuesta, desafiando incluso al debate; ésta semana el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera inauguró los trabajos de un foro para analizar y replantear el tema del salario mínimo, idea que compartió con mandatarios de sudamérica, en su visita de esta semana.

Mancera señaló que para 2015, el Distrito Federal podría consolidar su propio sistema de salarios mínimos, el cual actualmente está establecido por la Comisión de Salarios Mínimos, la cual el PRD propuso eliminar en San Lázaro.

También en la cámara baja, legisladores del PRD retaron al presidente de la república, a vivir con el salario mínimo, “para que vea lo que se siente”.

Este domingo el senador Barbosa respaldó las conclusiones del Observatorio de los Salarios Mínimos, que estableció que el salario diario de los trabajadores debería ser al menos de 548 pesos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, adelantó que el último día de agosto, el jefe de capitalino, presentará a gobernadores y autoridades federales la propuesta terminada con el primer incremento y la gradualidad que debe seguir el alza del salario mínimo, además de reiterar que el salario diario debería ser de entre 80 y 800 pesos.

El secretario consideró viable el aumento en el salario, aunque señaló que debe ser gradual; Chertorivski además desafió a Carstens y Videgaray, señalando; “hay estudios que demuestran que no ha habido efectos inflacionarios”, afirmó en la Expo Crece tú Empresa del ITAM.

 

 

Cobertura. Huellas de México

Mancera inaugura foro que plantea reformar el salario mínimo

Ciudad de México, 5 de ago.- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, convocó al debate nacional para redefinir el concepto del salario mínimo, un nuevo esquema que permita mejorar el ingreso de los trabajadores.

Durante la inauguración del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, Mancera insitió en la necesidad de concretar una política de recuperación del salario mínimo; con el objetivo de romper con el esquema inercial de rezago que guardan los sueldos en México.

“Creemos que se está abriendo la luz de un consenso en el sentido de que el salario sea liberado de vinculaciones legales, es decir, que el salario sea el reflejo del mérito del trabajador y no una unidad de medida”, señaló el jefe de gobierno.

De igual forma externó su confianza en que el gobierno federal y las diferentes fuerzas políticas, respaldarán la propuesta de aumentar el ingreso base de los trabajadores.

Por su parte el subsecretario del Trabajo federal, Rafael Avante, coincidió que el debate debe realizarse al margen de ideologías políticas; “el análisis del salario mínimo se tiene que hacer al margen de las ideologías, posturas políticas y no es permisible que nadie pretenda capitalizar electoralmente un tema tan importante, ni hacer del ingreso de los mexicanos, una bandera política”, indicó.

En el evento también estuvieron presentes el rector de la UNAM, José Narro; el secretario de Desallorro Económico, Salomón Chertorivski, así como diversos representantes empresariales, sindicales y especialistas.

Uno de los objetivos del foro serán definr una propuesta para elevar el salario mínimo en México, lo cual fue confirmado por el dirigente capitalino.

Hace unos días el líder de la bancada del PAN nacional, Gustavo Madero, presentó también una propuesta para mejorar el salarío de los trabajadores.

 

 

Redacción. Huellas de México

Acuerdan diputados rescatar deudas laborales de Pemex y CFE

Ciudad de México, 24 de jul.- Al tiempo que el dictamen de la cuarta minuta de Reforma Energética, enviado por la cámara alta a los diputados, era aprobado en comisiones; los grupos parlamentarios del PRI y PAN anunciaron que mañana propondrán formalmente una serie de ajustes que implican asumir parte de la enorme deuda acumulada de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad(CFE), para pagar sus gastos de jubilación y pensiones, a cambio de una serie de ajustes al interior de dichas empresas productivas.

La intención primordial es salvar las finanzas de estas compañías para que pueda competir en mejores condiciones con el mercado internacional que estaría entrando al país  proximamente; dejarle la deuda sería como “enviar a un boxeador a pelear sin un brazo”, describió Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, partido que elaboró la propuesta que será presentada el día de mañana.

El coordinador panista Luis Alberto Villarreal, también participó en la presentación de la medida, aclarando que se estará condicionando que Pemex y CFE elaboren una serie de reformas a su sistema de retiro, de manera similar a como lo hizo el IMSS y el ISSSTE.

Lo que se pretende es que se modifiquen los sistemas de pensiones y jubilaciones de manera gradual para los trabajadores activos. Entre las medidas se incluye incrementar los años de servicio de los trabajadores, acorde al “crecimiento en la esperanza de vida”.

“Ya se llevó una reforma de pensiones en el Seguro Social, una reforma de pensiones en el ISSSTE también con trabajadores del sector público. Queremos que Pemex como CFE hagan el esfuerzo de llevar a cabo una reforma a sus sistemas de pensiones y en la misma proporción que ellos hagan el esfuerzo entrará el gobierno federal, es casi peso por peso”, argumentó el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Javier Treviño.

Los pasivos laborales de Pemex, ascienden a un billón 347 mil millones de pesos; en caso de asumirse en su totalidad, representarían un rescate financiero mayor al que fue saldado para asumir la quiebra del sistema bancario y el rescate de las carreteras del sector privado en su conjunto.

Es bastante probable que se acepte la medida, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, consideró positiva la propuesta, la cual reivindicó como una iniciativa de su bancada, “De entrada a mí me gusta pero no resuelve de fondo las relaciones laborales, porque viene la disminución, la división de las empresas y con ello el despido de miles de trabajadores. No hay de otra. Son hoy empresas paraestatales, que son parte del Estado Mexicano y los pasivos laborales deben ser reconocidos por el Estado Mexicano. Yo lo que digo es que fueron de los planteamientos que el PRD hizo, que hoy se toman otra vez en la lógica de acuerdos de PRI y PAN, celebro que se dé”, manifestó el diputado.

Apenas fue presentada la propuesta y ya han surgido también las primeras críticas, analistas como José Cárdenas se cuestionan: “Estamos corrigiendo los errores y excesos del pasado, salvo un pequeño detalle. Lo que hoy pagamos todos sirvió por un lado, para mantener un perverso acuerdo político corporativista, y por otra, para beneficiar, en no pocos casos, a una corrupta burocracia que se ha servido con la cuchara grande, a costillas del país”.

 

Sigue avanzando la Reforma en Comisiones
Este jueves la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló la cuarta minuta de las leyes secundarias de Reforma Energética; el debate duró casi cuatro horas y media. Las bancadas del PRI, PAN, Verde y NA votaron a favor del proyecto; mientras que los perredistas, petistas e integrantes de MC votaron en contra.

Con 29 votos a favor y siete en contra se avaló el dictamen que contiene la expedición de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, diversas reformas a disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, además de la expedición de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, tema que fue ampliamente criticado por la oposición.

Por lo tanto, solamente falta la aprobación en comisiones de los tres dictámenes relacionados con los ingresos del Estado, para que el Pleno de la cámara baja, pueda comenzar el lunes la discusión y votación de todas las leyes secundarias de la reforma energética; estos tres documentos serán revisados este viernes a partir de las 10 horas.

Los cambios en el dictamen, obligarían a retornar la minuta al senado para su revisión.

En su conjunto, la legislación secundaria abarca 21 leyes: 15 surgieron del Senado, mientras que 6 saldrán de San Lázaro, ya que se refieren a asuntos fiscales.

 

 

 

Redacción. Huellas de México

Construcción se derrumba en Saltillo, reportan 9 heridos

Saltillo, Coahuila a 30 de may.- En la construcción de lo que será el futuro segundo piso del periférico, los trabajadores se encontraban realizando un colado en una estructura, aproximadamente a las 4:30 de la tarde; sin embargo, el andamio no soportó el peso de todos los albañiles, carpinteros y fierreros, derrumbándose en el acto.

En ese sentido, el derrumbe de la contrucción y la consecuente caída de los trabajadores dejo como saldo nueve personas lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Los obreros de la construcción cayeron de una altura aproximada de 12 metros, pues debajo de la estructura se encontraba una excavación, lo que aumentó metros a su caída.

Los lesionados fueron trasladados a la clínica dos del Seguro Social, informando las autoridades que cinco de ellos se encuentran graves.

Por su parte, protección civil del estado indicó que la obra será suspendida en su totalidad hasta que se compruebe las condiciones de seguridad en la misma y se pueda garantizar que las estructuras no sufrirán futuros accidentes, por lo que de procedió a su clausura temporal.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title