duartess
tpp2

Entre protestas 11 países firman el TPP, el gobierno de las corporaciones

Auckland, Nueva Zelanda, 4 de feb (huellas.mx).- Este jueves se ha firmado en Nueva Zelanda el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), con lo cual se pretende crear la zona de libre comercio más grande del planeta; superando por casi el doble a la Eurozona, considerando el Producto Interno Bruto de los países firmantes.

Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que suman más del 34% del PIB del planeta, son los países que han firmado finalmente este acuerdo de 16 mil páginas, mismo que tendrá que ser ratificado por los gobierno y congresos de al menos 6 países, para comenzar a entrar en vigor.

México, podría ser uno de los primeros en ratificar el tratado, de acuerdo a las intenciones señaladas por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien confirmó que este mismo año, el Congreso mexicano estará votando la iniciativa, la cual ya se ha estado también negociando en las legislaturas.

Considerando la mayoría que podría obtener el PRI, partido gobernante, junto con sus alianzas políticas, es bastante posible que el TPP avance sin mayor oposición, si la ciudadanía permanece condescendiente con la propuesta, misma que ha sido defendida en campaña mediática por el gobierno de Peña Nieto.

No obstante el panorama no es tan sencillo para lo demás países, Estados Unidos y Japón, las dos firmas que son determinantes para que entre en vigor el tratado, presentan problemas internos para consolidar la iniciativa, por lo que se prevé que el proceso de consolidación aún pueda extenderse por varios años.

En Estados Unidos, el presidente Obama no ha podido conseguir el respaldo ni de todos los demócratas; hay un sector que se opone a la iniciativa, lo mimo que la mayoría de los republicanos, por lo que analistas coinciden en que dificilmente se va a ratificar el TPP antes de que Obama abandone la presidencia; no obstante que funcionarios del gobierno estadounidense, como el representante de Comercio, Michael Froman, insisten en que se está haciendo todo lo posible por dar avance al pacto, afirmando que aún tienen confianza en que proximamente se pueda contar con el apoyo del Congreso.

En Japón también está generando múltiples dudas acerca de la iniciativa, más aún que su principal promotor Akira Amari, ha renunciado a su cargo como Ministro de Economía, por lo que se está complicando su promoción en el congreso.

Las críticas

El TPP, que fue firmado en medio protestas de cientos de personas, es también ampliamente criticado por diversas organizaciones y grupos civiles; una de las mayores críticas, a la cual se ha sumado vehementemente “Médicos Sin Fronteras”, es en cuanto a las patentes que se pretende autorizar hasta por 8 años para medicamentos biológicos, algunos de estos importantes en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el VIH, con lo cual tendrían que salir del mercado los medicamentos genéricos, obligando a los pacientes a comprar los medicamentos de patente que son mucho más costosos.

Es increíble el nivel de depredación al que han llegado los científicos, Hipócrates se estaría revolcando en su tumba de ver como la medicina actual se ha vuelto un vulgar negocio, donde se pretende lucrar al máximo con la salud, con la total complicidad de los gobiernos que están respaldando al TPP.

Más aún que pretenden adueñarse de fórmulas biológicas, naturales, muchas de ellas ni siquiera de autoría farmaceútica, quienes no obstante, podrían en cualquier momento apropiarse, patentar, y quitarlas del libre acceso público, lo cual es una inmensa amenaza a la vida de millones de personas.

En países como Perú ya se están realizando avances para tratar de contrarrestar estos acuerdos, no obstante el congreso sigue obstruyendo que se apruebe un reglamento que busca autorizar el registro de medicamentos biogenéricos.

También ha generado gran controversia algunos privilegios que los países estarían otorgando a las grandes corporaciones, quienes con este tratado, estarían facultados para demandar a gobiernos que realicen modificaciones a sus leyes que afecten sus intereses, y con ello obligarlos a pagarles indemnizaciones.

Asimismo se está planteando que las empresas de los países participantes puedan participar de licitaciones públicas llevadas a cabo por los gobiernos firmantes, es decir que las empresas mexicanas podrán participar en las licitaciones de otros 10 países, no obstante que también estarán enfrentando ahora, la competencia de empresas de otros 10 países en procesos internos, lo cual hará más feroz la disputa.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

 

ff

Televisa insinúa, pero no jubila a López Dóriga: Federico Arreola

Ciudad de México a 13 de noviembre.- El tiempo de Joaquiín López Doriga al interior del canal de las estrellas esta contado y el periodista lo sabe, afirma analista; asimismo, también se despidió Javier Alarcón y es que Televisa procura sus intereses; por lo que, la empresa anda muy complacida con  la resolución del Ifetel que le favorece.

El columnista FedericoArreola comenta en 10 puntos que el periodista Joaquín López Doriga “confiesa que no quiere jubilarse, pero analiza si él aún sirve en Televisa”. “1.- En sus columnas de Milenio, Joaquín López-Dóriga cita con una gran frecuencia al misterioso y conspicuo filósofo Florestán, 2.- ¿Quién carajos es Florestán? Los especialistas aseguran que se trata del propio López-Dóriga, pero no lo han confirmado, 3.- Hoy Florestán dice, en el espacio que Joaquín tiene en Milenio, algo realmente profundo: “La garantía es mientras sirva”, 4.- Queda claro que lo único que ha hecho López-Dóriga, este viernes, es analizar si él todavía sirve en Televisa, o si ya dejó de ser útil en la televisora de Emilio Azcárraga que, en lo relacionado con lo informativo y lo político, dirige el poderoso Bernardo Gómez, 5.- Joaquín López-Dóriga narra una charla con otro influyente Gómez de Televisa, Leopoldo, vicepresidente de Noticieros. ‘¿Ya viste la nota de la jubilación de Pemex? —me preguntó el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, el miércoles por la tarde’. Leopoldo le informó a Joaquín que los trabajadores de Pemex ya no se van a jubilar a los 55 años, sino a los 60. Escandalizado, López-Dóriga le dijo a su jefe: “No puedo creer que en Pemex se jubilen a los 55 años. En esas condiciones yo ya lo hubiera hecho, que nunca lo haré, los periodistas no nos jubilamos, hace ¡13 años!”, 6.- El mensaje de Joaquín López-Dóriga es claro: exige que no se le jubile porque, a sus 68 años de edad, él aún puede con la tarea de conducir un noticiero cada noche,7.- ‘Los periodistas no nos jubilamos’, le dijo Joaquín a uno de sus superiores jerárquicos en la estructura organizacional de Televisa. Es decir, López-Dóriga le exigió a uno de los dos Gómez de gran influencia en Televisa que detenga los rumores de que en 2016 el veterano periodista se va, 8.- Se ha especulado que hay dos opciones reales para reemplazar a Joaquín López-Dóriga: la impetuosa, representada por Carlos Loret de Mola, y la creíble, la de Denise Maerker, 9.- ¿Por qué se habla de la jubilación, ya ni tan anticipada de López-Dóriga? No por su edad, sino por sus escándalos, en particular el reciente en que lo exhibió de fea manera –y lo derrotó por nocaut– la señora María Asunción Aramburuzabala,10.- Los escándalos no necesariamente perjudican a las figuras públicas. A veces, les benefician.”

Mientras tanto, se formalizó la separación del comentarista Javier Alarcón de la empresa Televisa de la que fue parte por 27 años; por lo que, por medio de Twitter, la televisora señaló el finiquito de Alarcón, quien ocupaba el cargo de director editorial de Televisa Deportes; además, Televisa agradeció al conductor por los años en los que trabajo con la empresa; por lo pronto, Francisco Javier González ocupa el cargo del que fue separado Alarcón en el mes de octubre.

A su vez, a principios del mes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó, contra cualquier pronóstico, que Televisa no tiene poder sustancial en la TV de paga; por lo que, “trataron de empatar las facilidades que a su vez se otorgaban a la televisora de San Ángel que lleva Emilio Azcárraga en el noveno transitorio para realizar varias compras de cableras sin la necesidad de ningún aval de la autoridad”; no obstante, expertos consultados en materia de competencia, estiman que la resolución del IFT tiene jurídicamente muchos elementos que pueden ser debatidos; al respecto, TV Azteca, Dish y ONG’s interponen en tribunales especializados 5 amparos contra el fallo de IFT en TV de paga a favor de Televisa.

Además, un documento que fue filtrado a través de la plataforma Wikileaks alertó respecto a diversos artículos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus por sus siglas en inglés), que pudieran limitar los contenidos de Internet por las nuevas disposiciones que marca para los derechos de autor; en ese sentido, distintas organizaciones de la sociedad civil actualmente realizan un análisis para determinar las repercusiones que el acuerdo tendrá en distintos sectores como el agropecuario, el gubernamental y las telecomunicaciones; por su parte, el grupo internacional Fight for the future publicó en días pasados un análisis del documento definitivo que, señalan, confirma los peores temores en lo que se refiere a Internet y la libertad de expresión por el contenido del capítulo 18 que hace referencia a la Propiedad Intelectual, publicó Sinembargo.

Por otro lado, la publicación Quién, una revista de sociedad y espectáculo del Grupo Editorial Expansión, informó del reconocimiento que otorgó en su séptima edición a los “50 personajes que transforman a México”. En la que destacan Carlos Slim Helú en su faceta de filántropo con Juan Orozco, un policía de la ciudad de México, que en su afán de prestar buen servicio a los visitantes ha estudiado y habla inglés, francés, italiano, alemán, japonés y coreano. Esta selección la realizó un jurado de 20 personas, la mayoría de ellas ligadas a medios de comunicación, lo hicieron con una metodología de criterios precisos y el resultado ha sido los nombres de 50 hombres y mujeres que están destacando en distintos campos profesionales.


Redacción. Huellas de México

A policewoman removes a man protesting the Trans-Pacific Partnership (TPP) as U.S. Trade Representative Michael Froman (R) testifies before a Senate Finance Committee hearing on "President Obama's 2015 Trade Policy Agenda" on Capitol Hill in Washington January 27,  2015. The top U.S. trade official urged Congress to back the administration's trade agenda on Tuesday and said an ambitious Pacific trade pact is nearing completion.  Froman said the administration looked to lawmakers to pass bipartisan legislation allowing a streamlined approval process for trade deals, such as the 12-nation Trans-Pacific Partnership. 

REUTERS/Kevin Lamarque   (UNITED STATES - Tags: POLITICS BUSINESS CIVIL UNREST)

Hasta dentro de un mes EU comenzará a publicar el TPP

10 de oct.- El Gobierno de Estados Unidos espera difundir el texto completo de un acuerdo comercial de países de la cuenca del Pacífico dentro de los próximos 30 días, dijo el representante comercial estadounidense, Michael Froman, en una entrevista con CNN.

Estados Unidos selló el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) con 11 socios comerciales esta semana, después de más de cinco años de negociaciones.

“Los abogados están trabajando ahora mismo para terminar el texto y prepararlo para su difusión. Esperamos tenerlo listo dentro de los próximos 30 días”, dijo Froman en una entrevista con el programa GPS de Fareed Zakaria en CNN, que será emitido el domingo, de acuerdo a una transcripción.

Bajo un cronograma dispuesto por el Congreso de Estados Unidos, el texto de cualquier acuerdo comercial debe ser dado a conocer 30 días después de que el Gobierno notifique al Congreso que tiene la intención de firmarlo.

El presidente Barack Obama puede firmar el acuerdo 60 días después de la difusión del texto.

Froman también desestimó las críticas al TPP, una plataforma central para el Gobierno de Estados Unidos en Asia, por parte de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Clinton, que respaldó el desarrollo del pacto comercial cuando fue secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama, dijo el miércoles que “aquí la vara está muy alta y, en función a lo que he visto, no creo que el acuerdo la haya alcanzado”.

Froman afirmó que no quería hacer comentarios sobre política presidencial, pero afirmó que el acuerdo tenía un “estándar muy alto”.

“Estoy convencido de que cuando la gente se siente y se tome el tiempo para revisarlo en detalle, tendrá un juicio positivo”, agregó.

 

 

Reuters

 

tpp

México y 11 países firman el TPP, la zona de libre comercio más grande

Atlanta, Georgia, 5 de oct.- Finalmente este lunes 12 países del mundo, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam han firmado el acuerdo formal para conformar la Alianza Transpacífica (TPP por sus siglas en inlgés), con lo cual se pretende dar origen a la zona de libre comercio más grande del planeta.

Tras años de negociaciones, finalmente se ha logrado llegar a un concenso para comenzar a conformar un área de libre comercio que ha sido objeto tanto de elogios como de críticas y señalamientos.

Los 12 gobiernos que han estado negociando en total opacidad los pormenores del acuerdo, han defendido las resoluciones afirmando que traerán trabajo y beneficios económicos para los países que lo integran.

No obstante los detractores afirman que se está buscando esencialmente favorecer a las grandes corporaciones internacionales, por lo que hay diversas campañas para denunciar éste acuerdo firmado con total falta de transparencia; incluso Wikileaks ofreció una jugosa recompensa por los documentos de las negociaciones que se llevaban a cabo.

El presidente de México señaló a través de las redes sociales que es un acuerdo que traerá grandes beneficios para los mexicanos, sin dar grandes detalles de lo alcanzado.

Asimismo la cancillería chilena se manifestó congratulada por el acuerdo firmado, con el cual se busca promover el mercado los países involucrados.

El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama afirmó que el Congreso tendrá todo el tiempo necesario para analizar a detalle el acuerdo para su aprobación.

En Estados Unidos los demócratas se han manifestado en contra del proyecto, por lo que su análisis podría extenderse por un periodo prolongado; en países como Canadá los partidos de oposición han afirmado que no permitirán que se apruebe tal cual la propuesta.

 

Redacción. Huellas.mx

ff

Sindicatos de EU exigen a Obama la divulgación del TPP

La mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, pidió este lunes al presidente Barack Obama la divulgación inmediata del texto del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP).

El presidente de la central, Richard Trumka, uno de los principales críticos del TPP, se declaró decepcionado de que los negociadores estadunidenses se hayan “apresurado” a completar el más grande acuerdo comercial de la historia en Atlanta.

“Como lo dijimos, apresurarse a un mal acuerdo no traerá estabilidad económica a las familias trabajadoras… Evaluaremos los detalles cuidadosamente y trabajaremos para derrotar este acuerdo comercial corporativo”, señaló Trumka, quien también rechaza el TLCAN.

La Representación Comercial de la Casa Blanca anunció que negociadores de los 12 países continuarán el proceso de redacción final de las cláusulas del acuerdo antes de su divulgación pública.

El TPP, que requiere ser ratificado por el Congreso estadunidense, representa el 40 por ciento del comercio global y desfasará los aranceles en todos los productos comerciados en la zona, con la excepción de carne de res en el caso de Japón y de algunos productos lácteos, un tema sensitivo para Nueva Zelanda.

Sin embargo, uno de los senadores más influyentes en temas comerciales, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicanos de Utah, Orrin Hatch, sostuvo que las conclusiones del acuerdo quedaron al parecer “lamentablemente cortas” de las expectativas.

“Completar un acuerdo sólo es un logro para nuestra nación si funciona para el pueblo estadunidense y puede ser aprobado por el Congreso cumpliendo el objetivo de altos estándares fijado en la Autoridad de Promoción Comercial”, señaló.

En el mismo tono, el aspirante presidencial socialista Bernie Sanders, quien compite contra Hillary Clinton por la nominación demócrata, se mostró igualmente decepcionado por el resultado del TPP, a pesar de que aún no se divulgan sus detalles.

“Wall Street y otras grande corporaciones han ganado nuevamente… Necesitamos políticas comerciales que beneficien a trabajadores y consumidores de Estados Unidos, no sólo a los presidentes de grandes corporaciones multinacionales”, señaló.

Sanders, quien se ha opuesto al TLCAN, señaló que buscará derrotar al TPP en el Congreso.

En el caso de Estados Unidos, el TPP debe ser considerada bajo el mecanismo de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), conocida popularmente como “Vía Rápida”, renovada en junio pasado por el Congreso.

Bajo la Vía Rápida, los legisladores sólo pueden emitir un voto afirmativo o negativo, pero no tienen posibilidad de enmendar el acuerdo.

Las reglas de la TPP obligan a la Casa Blanca a esperar un periodo de 90 días antes que el acuerdo pueda ser firmado, por lo que el proceso legislativo formal empezara en el caso estadounidense hasta el 2016.

 

Fuente: eleconomista.com.mx

tpps

Sigue la disputa interna en el TPP

Las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre 12 países del Pacífico, entre ellos Chile, México y Perú, se extenderán hasta el lunes tras quedarse empantanadas por desacuerdos sobre las protecciones comerciales a productos lácteos y patententes biológicas.

Un miembro de la delegación de Estados Unidos dijo que los planes para anunciar la tarde del domingo un acuerdo entre las 12 naciones se cancelaron, aunque no precisó los motivos.

Los ministros de Comercio y otros altos funcionarios de las naciones involucradas negocian a contrarreloj desde el miércoles esperando concretar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés), que sería la mayor zona de libre comercio del mundo.

Los 12 países que negocian desde 2008 el TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Todas estas naciones juntas representan el 40% de la economía global.

Más temprano, el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, indicó que se esperaba que un acuerdo fuera anunciado “en principio” la tarde del domingo, según indicó a periodistas de supaís.

Amari indicó que hubo un “gran progreso” en las negociaciones durante la mañana y se había encontrado una solución al principal obstáculo del acuerdo: cómo proteger a los desarrolladores de medicamentos biológicos, que causó fuertes divisiones entre Estados Unidos y Australia.

“Ahora hacemos preparativos para anunciar un acuerdo en principio esta tarde”, dijo Amari, según una traducción de sus declaraciones a periodistas japoneses.

Inicialmente se tenía previsto que el TPP fuera anunciado el viernes pasado.

La administración del presidente Barack Obama, la principal promotora del TPP, espera crear las bases de las “normas comerciales del siglo XXI” para el comercio, la inversión, el flujo de datos y la propiedad intelectual que eventualmente las naciones que no sean parte del grupo, como China, tendrán que aceptar.

 

 

AP

sergio-alcocer-subsecretario-de-la-sre-619x348

Renuncia Subsecretario de América del Norte, en medio de negociaciones del TPP

Ciudad de México, 27 de jul.- El canciller mexicano José Antonio Meade aceptó hoy la renuncia del subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, quien se reincorpora a sus actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su lugar, Carlos Pérez Verdía, quien se desempeñaba como coordinador general de asesores del secretario Meade, fue designado para ocupar la Subsecretaría para América del Norte, indicó la SRE en un comunicado.

Pérez Verdía es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Entre otros cargos, ha sido director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, gerente de Operaciones Nacionales del Banco de México y gerente de Información y Análisis de Operaciones del propio banco central.

De acuerdo con el boletín, Meade reconoció el liderazgo del subsecretario Alcocer, quien desde el 1 de enero de 2013, cuando asumió el cargo, impulsó la transformación de las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá “mediante agendas diversificadas, profundas y balanceadas, y reforzó la idea de que América del Norte se convierta en la región más dinámica y competitiva”.

La SRE refirió que durante los últimos dos años se ha construido una nueva arquitectura institucional para mejorar la posición de México en América del Norte y promover una sociedad regional del conocimiento y la innovación.

México y Estados Unidos establecieron en mayo de 2013 una serie de mecanismos que promueven la competitividad, la formación de capital humano, la ciencia, la tecnología y la innovación, la igualdad de género, la calidad de vida, la infraestructura y la cooperación energética, precisó.

Al mismo tiempo, abundó, se generaron avances importantes para consolidar una frontera segura, próspera y sustentable.

De igual forma, México y Canadá “han dado pasos importantes para forjar una relación más amplia y profunda, renovando el diálogo estratégico público-privado al interior de la Alianza México-Canadá, y flexibilizando los criterios de visados que permitan una mayor movilidad entre nuestros dos países”, sostuvo.

Finalmente, la SRE apuntó que durante este lapso se contribuyó al fortalecimiento, modernización y mejora de los servicios consulares que se ofrecen a los mexicanos en el exterior para ayudarlos a “mejorar sus condiciones de vida y reducir las brechas de derechos entre ciudadanos e inmigrantes”.

 

 

Fuente. © EFE 2015

TPPmap

En negociaciones secretas en Hawai avanza el TPP a su fase final

Al igual que su similar europeo llamado TTIP, que también genera debates, el “Trans-Pacific Partnership” o TPP es acusado a menudo de negociarse tras bastidores con la meta no confesa de favorecer a las multinacionales.

Los doce países que se reúnen a partir de este martes en la isla estadounidense del Pacífico aseguran por el contrario que este acuerdo impulsará el crecimiento en la región y obligará al gigante chino, fuera de las negociaciones, a una mayor apertura de su economía.

“Si nosotros no escribimos las reglas del comercio mundial, ¿adivinen qué? Lo hará China. Y lo hará de manera que saldrán favorecidas las empresas y los trabajadores chinos”, había declarado en mayo el presidente estadounidense, Barack Obama, ferviente promotor de este tratado.

Tras años de discusiones, Washington y sus aliados, que representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, esperan que la ronda de Hawái culmine con un acuerdo o, por lo menos, defina las bases de un compromiso a corto plazo.

A principios de julio el gobierno australiano decía que esperaba un acuerdo “en las próximas tres o cuatros semanas”.

Ardua batalla

Estados Unidos puso todo en la balanza para hacer avanzar las negociaciones, que buscan reducir las barreras aduaneras y reglamentarias a fin de acelerar el intercambio.

Tras una ardua batalla en el Congreso, que llevó en parte contra sus propios aliados demócratas, Obama obtuvo a fines de junio mayores poderes para negociar, lo que impedirá a los legisladores estadounidenses modificar un eventual acuerdo.

Para los demás países TPP ubicados en el continente americano (Perú, Chile, Canadá, México), en Asia (Brunéi, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam) y Oceanía (Australia, Nueva Zelanda), los desafíos también son grandes.

Japón, tercera economía mundial, espera que este acuerdo lo ayude a aprobar reformas internas poco populares para liberalizar el sector agrícola. Vietnam espera por su parte conquistar nuevos mercados que hoy le cierran las puertas.

Por su parte, Chile anunció hace una semana que buscará “negociar constructivamente”, pero que no quería un TPP “a cualquier costo”.

“Son las negociaciones comerciales más importantes que tuvimos en los últimos veinte años”, explicó a la AFP Peter Petri, autor de un estudio sobre el TPP para el centro de reflexión Peterson Institute con sede en Washington.

“Traerá importantes beneficios indirectos en cuanto a la manera en que las reglas comerciales en el mundo serán reformuladas”, añadió.

Y es precisamente lo que teme la sociedad civil: que este Tratado Trans-Pacífico acarree un desajuste general en detrimento de los derechos medioambientales y sociales.

“Es evidente que el TPP no generará empleos, como tampoco protegerá el medio ambiente, ni garantizará una buena calidad de las importaciones”, indicó uno de los principales sindicatos estadounidenses, el AFL-CIO, al temer que las multinacionales sean los “principales beneficiarios”.

Según documentos confidenciales publicados por el sitio WikiLeaks, el TPP, que se negocia desde 2009, podría permitir a inversores demandar a Estados Unidos ante la justicia, desembocar en un aumento de los precios de los medicamentos y reforzar la protección de la propiedad intelectual en detrimento de los consumidores.

“La gente pagará más por sus medicamentos o productos protegidos por patentes. Es lo mismo que un alza de los impuestos”, asegura Dean Baker del centro de reflexión progresista Center for Economic and Policy Research.

Estas críticas son similares a aquellas que recibe el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos y Europa negocian con dificultades desde julio de 2013.

Un eventual acuerdo sobre el Trans-Pacífico parece más cercano. Pero para el gobierno de Obama, el tiempo se agota.

Con elecciones presidenciales previstas en noviembre de 2016, cualquier retraso podría comprometer la ratificación del acuerdo por parte del Congreso.

 

 

Fuente. AFP/estrategiaynegocios.net

TPP sentencia a México por crímenes de lesa humanidad

Ciudad de México, 17 de nov.- Este fin de semana se llevo a cabo la sesión final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México, tribunal ético internacional que durante cuatro años realizó una de las más titánicas labores de documentación de violaciones a los derechos humanos y de los pueblos, cometidos en territorio mexicano en los últimos años.

El TPP concluyó que en México se han estado cometiendo múltiples crímenes de lesa humanidad, por lo cual recomendarán a la Corte Internacional, iniciar una investigación para condenar y sentenciar varios de los crímenes que se vienen cometiendo en el país, con complicidad del estado mexicano e instancias trasnacionales.

 

El TPP y su autoridad moral

El TPP tiene su origen en el Tribunal Rusell, fundado por Bertrand Rusell y Jean Paul Sartre para juzgar los crímenes de guerra en Vietnam, posteriormente en 1979, Lelio Basso constituyó formalmente al tribunal como un organismo neutral formado por especialistas de todo el mundo, quienes conforman un comité permanente para la defensa de los derechos de los pueblos.

El tribunal ha sido elogiado por su labor documentando y generando investigaciones penales contra las dictaduras latinoamericanas, además de otros casos alrededor de todo el planeta.

Debido a la situación que había en México desde los 90’s se solicitó al tribunal realizar un análisis exhaustivo de la situación en México, lo cual finalmente comenzó a realizarse a partir del 2010 en el llamado Capítulo México, mediante el cual se realizaron más de 500 audiencias, preaudiencias y foros, donde se integraron cientos de casos de abuso, explotación, devastación, represión, persecución y exterminio, entre otras atrocidades, con lo cual se catalogó por temas, muchas de las problemáticas del país.

 

 

Las conclusiones

En evento realizado este fin de semana en la UNAM, el comité de jueces del tribunal, integrado por una veintena de académicos, investigadores y reconocidos expertos internacionales, concluyó, que en base en el conjunto de información recibida, entre los que se incluyen miles de documentos y testimonios, “se refleja la innegable responsabilidad del aparato estatal mexicano en todos su niveles, con los delitos y violaciones denunciadas, y su absoluta colusión con los intereses del capital trasnacional, con la politica de los Estados Unidos de Norteamérica, e incluso con los intereses de algunas organizaciones criminales”.

México se ha vuelto “candil de la calle, oscuridad de su casa”, afirmaron en las conclusiones, señalando que a pesar de los múltiples convenios internacionales asumidos, en la realidad se pone en evidencia una grave situación de crisis a lo largo de todo el país.

El tribunal dictaminó más de 500 casos, con lo cual se “ha podido constatar la extrema gravedad de la crisis humanitaria generalizada” que existe en México, con lo que “se pone en evidencia la estructurada destrucción de los pueblos de México”.

Los expertos afirmaron que esta cantidad de desvío de poder en México, “no tiene otro antecedente histórico”, pues de manera generalizada, se está “utilizando el poder público para generar beneficios particulares, derrumbando todos los logros democráticos históricos en la larga lucha del pueblo mexicano”.

El tribunal concluyó que en México, se vienen cometiendo mútliples crímenes de lesa humanidad, conforme a los estatutos del Tratado de Roma y la Corte Penal Internacional, identificando a cuatro responsables principales.

El presidente del TPP, Phillipe Texier, detalló a los cuatro factores principales que han generado la grave crisis humanitaria en México:

– Las empresas trasnacionales. De las cuales se tienen identificadas a 87, quienes han tenido participación como autores, cómplices, encubridores o instigadores en la comisión de crímenes de lesa humanidad, tales como el asesinato, exterminio, traslado forzoso, encarcelamiento, tortura, violación, persecución, desaparición de personas, violaciones de los derechos laborales y la autonomía sindical, fraude, así como por la degradación del medio ambiente y del desarrollo propio de los pueblos originarios. Entre las empresas de la lista destacan: Bayer, Garmin, Costco, Dupont, Exxon, Monsanto, Pemex, Nestlé, Oxxo, entre otras.

– Terceros Estados. El tribunal también condenó la intromisión de otros gobiernos dentro de la políticas públicas en México, se subrayó el papel de los Estados Unidos, Canadá y Alemania, como países que han favorecido y respaldado también a sus empresas, para alcanzar acuerdos ilegales que han derivado en la realización de múltiples crímenes catalogados también de lesa humanidad.

– Organismos Internacionales. Se declaró también como perjudiciales las acciones cometidas por instancias mundiales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, entre otras que han actuado como representantes de las trasnacionales.

– El estado mexicano. Se manifestó tajantemente que el gobierno mexicano en sus tres niveles de gobierno ha sido coparticipe de la realización de múltiples delitos equiparables a los crímenes de guerra, violando los derechos inherentes de los pueblos originarios, además de permitir el despojo, devastación y demás crímenes en todo el país.

 

El presidente del tribunal también detalló que en el dictamen final, se analizan de forma separada los crímenes cometidos por las administraciones federales en México de forma separada, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto, todo ellos habrían permitido la realización de múltiples crímenes tales como, el exterminio, tortura, persecución política, desapariciones forzadas y privaciones de la libertad, delitos contra el derecho a la alimentación, esclavitud, violación, delitos contra el medio ambiente, así como contra los derechos económicos y sociales, y en general un “cuadro generalizado de impunidad”.

El tribunal reiteró que se recomendará a la fiscal general de la Corte Penal Internacional de La Haya, abrir una investigacion de la situación de México en relación con los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos desde 2006 en territorio mexicano a partir de la presunta guerra contra el narco.

De igual forma se estará exhortando a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que vigilen la situación de las garantías individuales en México, ademas de varios casos indivuduales; también se solicitará al organismo velar por el cumplimiento de las resoluciones y sentencias.

Se solicitará a la FAO asumir sus responsabilidades en cuanto a la defensa del maiz nativo en México, ante la amenaza de su contaminacion, lo cual al ser este uno de sus principales lugares de origen, se vuelve un asunto que no puede tratarse de un asunto exclusivo de México.

Se manifestó que se exhortará también a los organismos internacionales de velar por la propiedad intelectual, de absternerse de otorgar la propiedad intelectual exclusiva de plantas y animales, asegurándose que no se asigne de ninguna forma de propiedad sobre ellos.

Visite tppmexico.org para ver la audiencia final y consular la documentación emitida.

 

 

Raúl Flores Durán

Nuevos acuerdos económicos, nucleares y espaciales con Japón

Ciudad de México, 27 de jul.- Ha concluido la visita oficial del primer ministro de Japón, Shinzo Abe a tierras mexicanas, visita histórica que además de estar integrada por un conjunto importante de oficiales de estado y empresarios, se enmarca en los 400 años de la llegada de la Misión Hazeruka a México.

Este nuevo encuentro resulta además importante, pues además de evidenciar la buena relación entre ambos países, fortalece más los lazos bilaterales, con nuevos acuerdos destacados de cooperación en el ámbito económico, académico y hasta nuclear.

Durante la visita oficial de 3 días, se firmaron un total de 14 acuerdos de cooperación en los sectores petrolero, educativo, sanitario y agrícola, así como en materia de protección al medio ambiente e impulso de energías renovables.

Desde su llegada el pasado viernes, la comitiva japonesa fue recibida por el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, así como por la primera dama. Además de varios presentes y gestos de cortesía, la iluminación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, decoró su edificio central con los colores representativos de Japón.

Peña Nieto, también refrendó el apoyo y la disposición de México para seguir cooperando en la educación para el desarme y la no proliferación nuclear; ambos mandatarios se expresaron congratulados de la octava Reunión Ministerial de la Iniciativa sobre No Proliferación y Desarme (NPDI, por sus siglas en inglés), de la que ambos países forman parte. Al respecto se informó también de un convenio de colaboración en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos.

Otro de los acuerdos trascendentales fue el de colaboración para sellar a la brevedad posible, un tratado de libre comercio entre 12 países del Pacífico, el llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; quienes continúan en negociaciones desde 2005, aunque las mismas parecieran estar estancadas.

Durante la visita oficial, también se hizo notar el hecho que el comercio bilateral ha aumentado 64 por ciento hasta alcanzar casi 20,000 millones de dólares. La cifra de empresas japonesas en nuestro país llegó a 800, el 20 por ciento de éstas se instalaron en los últimos dos años.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Rosenzweig, detalló que la inversión de Japón en nuestro país, representa el 65 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida de parte de países asiáticos; mientras que de 1999 a marzo de este año, la inversión sumó siete mil 890 millones de dólares.

Otra cuestión que trascendió internacionalmente fue la visita de ambos mandatarios a la Pirámide del Sol en Teotihuacán; y aunque la primera dama mexicana no pudo subir al estar lastimada de un pie, la pareja japonesa no paró de tomarse fotos en el trayecto hasta la cima, donde también estuvieron por espacio de 15 minutos.

Entre los acuerdos también se incluyó un proceso de cooperación para el mantenimiento y consolidación del sistema multilateral de comercio, basado en reglas abiertas e incluyentes bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio.

De igual forma se pactó la celebración, durante la primera quincena de Septiembre, de la reunión para la revisión del Capítulo Agrícola y otros temas de interés mutuo del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón.

También se acordó darle continuidad a los procesos en foros como el G20 y la OCDE, a partir de la coordinación en el análisis de políticas y el intercambio de buenas prácticas, con el fin de obtener un crecimiento integral y resiliente de la economía mundial, además de combatir el proteccionismo.

Destaca también un memorándum de desarrollo espacial, firmado entre ambas naciones, el cual tendrá como ejes principales el monitoreo de la Tierra y cambio climático, navegación global y aplicaciones basadas en posicionamiento geo-espacial (GPS); además de la instalación de satélites de comunicaciones, redes terrestres y sistemas de control.

Abe, también destacó que “habrá mayor intercambio académico, así como una mayor integración de pequeñas y medianas empresas al mercado japonés, impulso a energías renovables y desarrollo de modelos de agricultura sustentable”.

El mandatario mexicano también felicitó en tono amistoso la decisión de Japón de contratar al técnico mexicano Javier Aguirre como el nuevo seleccionador del cuadro nipón; en ese sentido también felicitó la designación de Tokio, como sede de los juegos olímicos y paralímicos del 2020.

La comitiva japonesa fue acompañada hasta el hangar presidencial por el canciller Meade; los nipones continuarán su recorrido por latinoamérica, donde visitarán Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

Menu Title