Termina era Froome; Geraint Thomas gana el Tour de France

30 de julio 2018.- Geraint Thomas le dio el domingo a su equipo Sky el sexto título en siete años en el Tour de Francia y no hay señales a la vista de que el impresionante dominio pueda terminar en el corto plazo.

La actuación de Thomas para convertirse en el tercer británico y ciclista de Sky en triunfar en la competencia tras Bradley Wiggins (2012) y Chris Froome (2013, 2015, 2016, 2017) fue prácticamente impecable.

El holandés Tom Dumoulin quedó en segundo lugar con el equipo Sunweb tras haberse clasificado en la misma posición en el Giro d’Italiak, que ganó Froome, quien culminó en tercer lugar en la general de Francia.

El noruego Alexander Kristoff ganó la etapa final de la prueba después de 116 kilómetros desde Houilles hasta los Campos Elíseos, un largo recorrido durante el cual Thomas disfrutó de un poco de champán antes de realizar el “sprint” final.

“Cuando corrí por primera vez en 2007 fue una locura (…) sólo para finalizar la carrera y ser parte de ella”, dijo Thomas.

“Ahora andando (por los Campos Elíseos) y ganar, tienes que pellizcarte (…) Este momento es como un torbellino. Parece que estoy flotando en las nubes”, agregó.

La incapacidad de Froome para derrotar a Thomas también mostró lo difícil que es completar un doblete “Giro-Tour”. Marco Pantani fue el último en lograr dicha hazaña en 1998, durante una era marcada por el dopaje.

Thomas, quien ganó dos etapas de montaña se erigió como el más fuerte de la carrera, puesto que le ganó terreno a sus dos rivales tras quedarse con el maillot amarillo al finalizar la undécima fase de la competencia.

“El corredor más fuerte ganó el Tour de Francia”, aseguró Froome. “Estaba claro cuando llegamos a los Alpes, Geraint estaba en mejor forma que yo”.

La victoria de Thomas llega como alivio para Sky, especialmente después de la baja en la popularidad de Froome en Francia después de ser absuelto de una infracción por dopaje meses después de dar positivo por niveles excesivos de un medicamento para el asma.

 

Reuters

Nairo Quintana gana etapa cumbre del Tour de Francia

25 de julio 2018 (huellas.mx).- Este miércoles se ha registrado una de las emocionantes carreras del Tour de France, la única que termina en alto en esta semana final, la cual ha sido conquistada por el colombiano Nairo Quintana.

Se trata de la décimo novena victoria de un colombiano en la historia del Tour de Francia, la segunda en su carrera de Nairo Quintana, quien a pesar de haber tenido una serie de contratiempos, atacó en la última montaña superando uno a uno a todos sus rivales, incluido el grupo de fuga inicial.

El colombiano del equipo Movistar partió en la carrera como 8º en la clasificación general, aunque con su victoria, logró subirse al quinto lugar, quedando a 43 segundos de Primoz Roglic (4º) y a un minuto de Froome (3º), quien hoy sufrió y demostró que no está para ganar el Tour de Francia, abriendo también posibilidad de que Nairo se pueda aún subir al podium en París.

Froome llegó minuto y medio después de Nairo, mientras que Geraint Thomas se vio muy sólido, y aunque llegó 42 segundos después del colombiano, ratificó el chaleco amarillo de líder, siendo Doumolin el único que logró aguantarle la rueda, de entre los que pelean por el podium.

Este jueves se correrá una etapa llana, el viernes viene otra etapa de alta montaña y el sábado se presentará una contrarreloj individual donde terminará de definirse el Tour.

Thomas conserva el suéter amarillo, con 2 minutos de ventaja sobre Doumolin y 2:31 sobre Froome. Roglic está a 2:27 y Nairo Quintana se acerca quedando a 3:30 del líder.

Eurocopa y Tour de Francia siguen firmes a pesar del terrorismo

24 de mar.- El primer ministro francés, Manuel Valls, aseveró que pese a los recientes atentados de Bruselas y la alta amenaza terrorista que impera en Francia y Bélgica, París celebrará la Eurocopa de futbol en su territorio y el Tour ciclista.

“Sí, el Euro de futbol y el Tour de Francia y otros grandes acontecimientos se celebrarán”, declaró este miércoles el jefe de gobierno galo en una entrevista con una radiodifusora local.

Valls subrayó que “los grandes eventos populares son indispensables” y que el clima de amenaza terrorista que pesa sobre el país, atacado en dos ocasiones el año anterior, no impedirá que se celebren.

La Eurocopa de futbol tendrá lugar entre el 10 de junio y el 10 de julio en Francia, mientras que el Tour de Francia se celebrará entre el 2 y el 24 de julio.

Francia está desde el pasado 13 de noviembre en estado de emergencia, luego de los atentados yihadistas ocurridos en esa fecha en París que se saldaron con 130 muertos y alrededor de 350 heridos.

El presidente de la Federación Francesa de Futbol (FFF), Noel Le Graet, confirmó la víspera también que “la Eurocopa se mantiene” y se celebrará según lo previsto.

Francia ha diseñado un férreo dispositivo de seguridad para el torneo, reforzado por la amenaza terrorista.

La Federación Portuguesa de Futbol (FPF) y la Real Asociación Belga de Futbol (RBFA) informaron que el partido amistoso en que se enfrentarán ambas selecciones nacionales cambiará de sede, pero sí se llevará a cabo.

La ciudad elegida fue Leiria, en Portugal, y la fecha del duelo quedó intacta, por lo que aún se realizará este martes 29 de marzo las 12:45 horas, tiempo del centro de México, expusieron ambas federaciones en un comunicado conjunto.

 

Notimex

Colombia hace historia en el Tour, grande Nairo, hizo temblar a Froome

Alpe D’Huez, Francia, 25 de jul.- Este sábado se corrió la etapa reina del Tour de Francia, el ascenso al Alpe D’Huez, el cual se corrió por primera vez como antesala final de la premiación en los Campos Eliseos, definiendo en el trayecto de 113 km a los ganadores de las diversas clasificaciones del Tour de Francia.

En la clasificación general Froome llegaba con una cómoda ventaja sobre Nairo Quintana de dos minutos y medio, la cual lucía imposible de romper; no obstante desde el ascenso intermedio a la Col de la Croix Fer, el colombiano atacó al británico tratando de despegarse, aunque el gran apoyo del equipo Sky, logró neutralizar los primeros embates de los ciclistas de Movistar.

La carrera también estuvo marcada por una fuga de cuatro ciclistas, la cual fue alcanzada en el descenso de la Croix Fer por otro pequeño grupo de ciclistas incluidos el colombiano Winner Anacona y el juvenil francés Thibout Pinot, quien se mostró decidido a ganar la etapa, dejando en el camino a todos los fugados que se mantenía en punta de carrera.

https://twitter.com/letour/status/624932720280473601/

El grupo de los favoritos llegaba al ascenso al Alpe D’Huez relativamente compacto pero con dos minutos de desventaja sobre Pinot, que mantenía el paso ante casi un millón de personas que se dieron cita en los Alpes franceses para ver la carrera más espectacular del Tour de Francia.

https://twitter.com/letour/status/624947228285763584/

Comenzando el ascenso al Alpe D’Huez Níbali sufrió una avería de su bicicleta, por lo que tuvo que cambiarla perdiendo el ritmo de los favoritos que lo dejaron rezagado.

https://twitter.com/letour/status/624941836390502400/

Dando una muestra extraordinaria de fortaleza el colombiano Nairo Quintana aprovechó para atacar a Froome y a la gente del Sky, con un ataque contundente que los dejó en el camino, y así se mantuvo en el ascenso, recortandos segundo a cada kilómetro.

https://twitter.com/letour/status/624942610319323136/

Todo Colombia se llenó de emoción al momento que Quintana sacaba ventaja de Froome y se encontraba en el camino con su coequipero y amigo Winner Anacona, quien también es de la región colombiana de Boyacá, y era de los fugados que estuvo en punta de carrera; por lo que al emparejarse con Nairo, le ayudó de forma importante a subir, abriéndole paso entre decenas de miles de aficionados que invadían la carretera en el momento de mayor emoción en el Tour de Francia.

https://twitter.com/blueviking/status/624948267328110592/

Nairo seguía despegándose de Froome a quien ya le sacaba más de un minuto de ventaja, mientras que se acercaba a Pinot a quien tenía a menos de 30 segundos por delante.

https://twitter.com/letour/status/624949848924626944/

Por detrás Froome desesperado intentaba mantener el paso para no perder tanto tiempo y mantener el chaleco de líder, sudando la gota gorda y en solitario, pues sus gregarios se quedaron sin aliento ante el brutal embate del colombiano.

https://twitter.com/ClaroSportsCo/status/624952485657092096/

No obstante el francés Pinot, quien no había podido ganar nada en el Tour, mantuvo el orgullo y aguantó los metros finales para llevarse la victoria en Alpe D’Huez exhausto y sin poder creer la histórica victoria.

https://twitter.com/letour/status/624951522242232320/

El francés llegó perseguido muy de cerca por Nairo Quintana, quien arribó a la meta apenas 20 segundos detrás de Pinot, celebrando también la gran exhibición mostrada.

https://twitter.com/MaillotKrys/status/624954289505615873/

Finalmente Froome logró llegar 1 minutos y 20 segundos más tarde que Nairo Quintana, lo suficiente para mantener el chaleco amarillo de líder por apenas un minuto de ventaja sobre el colombiano, quien terminará segundo en la general del Tour de Francia, y campeón de la clasificación de los jóvenes. El segundo lugar de Nairo, es también el mayor hito del ciclismo latinoamericano, lo cual tiene gran mérito pues, además se trata un ciclista muy joven con una prometedora carrera por delante.

https://twitter.com/CarrefourFrance/status/624956860458737664/

Al lado de Froome llegó también Valverde, quien se mantuvo a distancia de Níbali para poder mantener el tercer lugar de la general, y subirse también al podium en los Campos Eliseos, siendo ésta la mayor sorpresa del Tour 2015.

Nibali y Contador llegaron juntos y muy cansados tres minutos detrás de Quintana, manteniendo así el cuarto y quinto lugar de la clasificación general de forma respectiva.

Junto con ellos llegó también el holandés Bauke Mollema, quien logró rebasar así a Mathias Frank del séptimo lugar general, por detrás de su connacional el ‘Ganso’ Gesink que terminó sexto.

El top 10 lo completan los franceses Romain Bardet y Pierre Rolland, quienes hicieron un gran esfuerzo en la montaña final para mantenerse entre los diez mejores ciclistas del Tour.

https://twitter.com/letour/status/624954619471466496/

Con el quinto lugar del Alpe D’Huez, Froome ganó también 22 puntos extra de montaña, con lo cual suma 119 y se coronará también como el dueño del mallot de lunares, ganando también por escaso margen (11 puntos) a Nairo Quintana que termina segundo de dicha clasificación, seguido del francés Bardet que pierde el chaleco en esta última etapa de montaña.

https://twitter.com/letour/status/624967715455959040/

Respecto a la clasificación por equipos una vez más el equipo Movistar gana la etapa asegurando así, de forma categórica, la victoria en la clasificación por equipos; el buen resultado del equipo Sky en esta última etapa, le permite saltar al segundo lugar general, desplazando el equipo ruso Tinkoff Saxo que se quedará con el tercer lugar. Astana, el equipo de Kazajstán y campeón defensor terminará cuarto de la general y la gran sorpresa es el debutante equipo sudafricano MTN-Qhubeka, que termina 5° de la general, haciendo un extraordinario papel y ganando merecidamente el derecho a volver a ser invitados para correr la máxima del ciclismo internacional.

El día de mañana se correra en París la tradicional carrera en la capital francesa, donde se espera como es habitual una llegada en sprint que no representará cambios en la general ni en la clasificación por puntos, la cual ya tiene asegurada el ciclista eslovaco del Tinkoff-Saxo Peter Sagan, quien a sus 25 años estará ganando esta clasificación por quinta vez consecutiva; la victoria de etapa final podría ser para Greipel, quien demostró en el Tour, ser el ciclista más explosivo del sprint.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

Se rompe el líder del Tour y africano hace historia. 6a etapa

Le Havre, Francia, 9 de jul.- Este jueves se ha corrido otra sorpresiva y difícil carrera en el Tour de Francia, la sexta etapa, que estuvo marcada por una enorme fuga capturada y un accidente en los últimos metros de carrera donde estuvieron involucrados el líder Tony Martin y dos de los principales favoritos del Tour 2015, Vincenzo Níbali y Nairo Quintana.

Se trató de una larga carrera diseñada para terminar en sprint, aunque con el atractivo de 3 puertos de montaña de la mínima categoría en el trayecto.

Desde los primeros kilómetros tres corredores decidieron partir, entre ellos el francés Quemeneur y el ciclista de Eritrea, Daniel Teklehaimanot, el líder del equipo sudafricano MNT-Qhubeka quien terminó haciendo historia.

Los fugados aprovecharon una subidas al inicio de competencia para despegarse hasta 12 minutos del pelotón; Teklehaimanot, especialista en montaña, ganó los dos primeros puertos, con lo cual empataba a Joaquin ‘Purito’ Rodríguez como líder en puntos de montaña; y aunque todavía faltaba un puerto de montaña, éste estaba cerca del final de la carrera y con mucha distancia por recorrer.

No obstante los tres fugados hicieron un esfuerzo enorme y aguantaron la fuga por más de 4 horas hasta llegar al último puerto de montaña, ganado también por Teklehaimanot, quien se convertirá en el primer hombre de un equipo de África que se pone un chaleco de líder, en este caso el mallot de lunares.

El ciclista de Eritrea, uno de los países más pobres del planeta, es también el primer ciclista del África negra que se pondrá un chaleco de líder en el Tour de Francia. Teklehaimanot, recién se había coronado también como campeón de montaña de la Criterium du dauphine, la clásica que se corre antes del tour.

Kilómetros más adelante, y estando ya a unos cuantos kilómetros de la meta, los fugados finalmente fueron cazados y se esperaba una llegada en embalaje en la bella ciudad de Le Havre, quien estaba repleta de espectadores.

Estando ya en el último kilómetro de carrera y con todos los ciclistas a gran velocidad, se produjo un accidente; el alemán Tony Martin, dueño del mallot amarillo de líder del tour, se hizo demasiado a la derecha, golpeando a otro ciclista y generando una carambola que terminó causando también la caída de Vincenzo Níbali y Nairo Quintana.

El más lastimado fue el mismo Martin que tenía la clavícula visiblemente lesionada.

Con la caída también se desbalancearon los favoritos para el sprint, provocando que los sorprendiera el checo Styvar del Etixx-Quick Step, quien se llevó la victoria de largo. Sagan llegó segundo, por lo que ya le pisa los talones a Greipel en la pelea por puntos, duelo para la que el eslovaco es gran favorito.

A Tony Martin, del mismo equipo ganador, le ayudaron sus compañeros de equipo a levantarse para terminar la carrera y ver si se podría recuperar para la próxima etapa, no obstante hace unos minutos se confirmó que el alemán abandona la carrera con clavícula rota.

Como el accidente fue en los metros finales de competencia el tiempo se neutraliza y Martin fue vestido de líder por última vez, a 12 segundos de Froome que será el nuevo líder, a 48 de Contador, a 1′ 50″ de Nibali y a 2’08” de Quintana.

Van Garderen subirá a segundo de la general, Sagan a tercero, Tony Gallopin a cuarto, Van Avermaet quinto y el colombiano Rigoberto Urán sexto; todos a menos de 40 segundos del líder.

La próxima etapa se correrá a Fougéres, será otra etapa larga pero llana, diseñada también para los sprinters aunque con un puesto de montaña de mínima categoría al inicio del trayecto.
https://twitter.com/eddymans/status/619181265636446208/
 

Nicolás Franco. Huellas.mx

 

Gana ‘Purito’, Froome ya es líder; y brutal caída en Tour de Francia, etapa 3

Huy, Bélgica, 6 de jul.- Este lunes se corrió la tercera etapa del Tour de Francia, la cual dejó nuevamente múltiples sorpresas; el hecho más notorio es la rápida coronación de Chris Froome como líder general de la carrera, apenas un segundo por delante de Tony Martin, quien por tercera etapa consecutiva se queda a la orilla de alcanzar el mallot amarillo.

Gran impacto generó también una tremenda caída que se originó en el pelotón mientras circulaban a gran velocidad en una recta cuando comenzaban a posicionarse para comenzar a ascender el primer puerto de montaña del Tour, varios ciclistas estuvieron involucrados en un impacto que fue tan brutal que la carrera se tuvo que detener por varios minutos, para analizar si se continuaba el recorrido.

https://twitter.com/ELTIEMPO/status/618070382713683968/

El accidente fue tan grave que varios ciclistas tuvieron que abandonar el Tour, entre ellos el francés Bonnet y el holandés Doumoulin, quien portaba el mallot blanco de líder de los jóvenes.

Finalmente el director de carrera autorizó continuar el recorrido, aunque omitiendo el primer puerto de montaña.

Aún así hubo otros tres puertos de montaña de mediana categoría, donde los ciclistas uno a uno se fueron quedando, siendo ésta la primer prueba de quienes tienen el vigor para afrontar de lleno la montaña.

Destacó el nivel de Joaquín ‘Purito’ Rodríguez del Katusha, quien logró imponer un paso imbatible que nadie pudo alcanzar, para llevarse la victoria de etapa en el Tour, la segunda de su carrera.

El único que pudo acercarse fue Chris Froome, quien demostró porque es el gran favorito de esta edición del Tour, mostrando una forma extraordinaria y terminando en segundo lugar, lo que le dio los segundos de bonificación necesarios para superar el alemán Tony Martin por sólo un segundo en la clasificación general, por lo que a partir de mañana comenzará a vestirse de amarillo; color que será todo una odisea arrebatarle.

El Italiano Vincenzo Nibali y el Colombiano Nairo Quintana volvieron a perder algo de terreno, aunque sólo 11 segundos en comparación con Froome; Alberto Contador se retrasó aún más, llegando 18 segundos más tarde que el británico nacido en Kenia.

Con este resultado Van Garderen quien también tuvo una buena carrera sube al tercer lugar general, 13 segundos detrás de Froome, mientras que el francés Tony Gallopin es cuarto con 26 segundos de retraso en comparación con el británico.

El colombiano Rigoberto Urán se mantiene como séptimo general, aunque 34 segundos detrás del líder.

Respecto al grupo de los favoritos, Contador, a pesar del mal resultado, es el más cercano a Froome, siendo actualmente octavo general, 36 segundos por detrás; el escualo Nibalo es treceavo a un minuto y 38 segundos de distancia, mientras que Nairo Quintana, aunque subió al lugar 17 de la general, se aleja a un minuto y 56 segundos de distancia de la punta de carrera.

Joaquín Rodríguez será quien se vista con el mallot de lunares como líder de la montaña durante esta semana, pues será hasta la siguiente que comenzarán las etapas en los Pirineos, donde volverá a estar en juego el jersey.

El alemán André Greipel ganó el sprint intermedio y refrendó el suéter verde, mientras que Peter Sagan es quien se pone ahora el mallot blanco del líder de los jóvenes.

Mañana será la cuarta etapa, que aunque será llana, tendrá sus complicaciones por ser una de las más largas y tener trayectos de adoquines.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

 

Accidentada etapa del Tour de Francia, Níbali y Quintana se retrasan

Zelande, Holanda, 5 de jul.- Una accidentada etapa se registró el día de hoy en la segunda carrera del Tour de Francia 2015, primera que se corre en pelotón y que dejó grandes sorpresas.

La carrera, que ya se advertía podría tener situaciones adversas por los fuertes vientos que hay en la costa de los Países Bajos, se vio aún más complicada por la lluvia que alcanzó por momentos al pelotón.

Justamente fue bajo condiciones de lluvia, y cuando quedaba menos de la mitad de la carrera, cuando ocurrió una caída múltiple en la entrada a un largo puente, lo que propició la división del pelotón.

Unicamente un grupo de 25 ciclistas, incluidos algunos de los grandes favoritos como Froome y Contador, lograron seguir en este grupo; no obstante, otros favoritos como Nibali y Quintana, se quedaron rezagados por más de medio minuto.

Valiéndose de la situación de lluvia, el grupo 25 punteros aprovechó la ventaja y metió el acelerador a fondo, pues estaban incluidos en el grupo, grandes especialistas en contrarreloj, por lo que se conjuntó un bloque sumamente veloz, que fue incrementando cada vez más la ventaja.

La carrera parecía puesta para el equipo Etixx-Quick Step, así como para el alemán Tony Martin, quien siendo segundo de la general, aspiraba a vestirse de líder, pues el australiano Rohan Dennis se había quedado en el pelotón rezagado.

Los de atrás buscaban recortar tiempo con el pelotón, no obstante cuando parecía que comenzaban a entrar en ritmo, una nueva caída les volvía a quitar ritmo, y así tuvieron varias, por lo que estaban perdiendo ya más de minuto y medio respecto a los 25 punteros, quienes se mantuvieron en ventaja hasta el tramo final.

El final de etapa resultó muy emocionante, pues Tony Martin buscaba vestirse de amarillo, pero el suizo del Trek Factory, Fabián Cancellara, anhelaba meterse entre los tres primeros para ganar segundos de bonificación y adelantarse a Martin que sólo le adelantaba por un segundo en la general.

El final fue de fotografía, pero fue el alemán André Greipel del Lotto Saudal quien logró vencer por una nariz al esloveno Peter Sagan, mientras que Cancellara logró adelantarse en el último segundo a Cavendish para alcanzar el tercer lugar, y con ello 4 segundos de bonificación que le permiten adelantarse a Martin y vestirse de amarillo como nuevo líder del Tour de Francia.

Gran decepción para el QuickStep quien aspiraba a vestirse de amarillo pero fallaron y además perdieron el mallot verde que ahora estará en poder de Greipel.

El resultado es un gran triunfo para Froome y Contador, quienes le sacan ya casi dos minutos a Nibali y Quintana, quienes llegaron 1 minuto y 40 segundos detrás.

Gran carrera fue también la del colombiano Rigoberto Urán, quien se mantuvo en el grupo de los 25 punteros, y combinado con el gran resultado que obtuvo en la contrarreloj, marcha 7° de la general a 42 segundos de Cancellara y 6 segundos por delante de Froome.

Del grupo de los 4 favoritos, Froome es el mejor posicionado, con 48 segundos por detrás de Cancellara; lo cual le representa una ventaja de 12 segundos con Contador, de 1 minuto y 19 segundos con Nibali, y de 1 minuto y 39 segundos a Nairo Quintana.

El holandés Tom Domulin es tercero de la general, tres segundos detrás de Tony Martin y 6 segundos detrás de Cancellara; además mantiene el suéter blanco de líder de los jóvenes.

El día de mañana se correrá en Bélgica la tercera etapa, la cual incluirá cuatro puertos de media montaña, los primeros de la carrera máxima del ciclismo mundial.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

 

Arrancó el Tour de Francia y joven australiano da la sorpresa

Utrecht, Holanda, 4 de jul.- Comenzó a rodar el Tour de Francia en su edición número 102 de la historia, con una espectacular contrarreloj en la ciudad de Utrecht, donde resultó ganador de forma sorprendente Rohan Dennis, un joven australiano de 25 años quien rompió con los pronósticos imponiéndose de forma sorpresiva, por lo que será el primero en ponerse el suéter amarillo de líder.

Dennis del equipo estadounidense BMC recorrió los 13.8 km de recorrido en 14 minutos y 56 segundos; 5 segundos detrás terminó el alemán y gran favorito de la crono individual Tony Martin, y un segundo más tarde el otro gran favorito de la etapa, el suizo Fabián Cancellara, quien completó el primer podium.

Los holandeses Domoulin y Van Emden también ilusionaron a los miles de aficionados que alentaron a los locales en todo el recorrido, aunque finalmente se conformaron con el 4° y 5° lugar.

Gran actuación también tuvo el colombiano Rigoberto Urán, quien llegó sólo 40 segundos detrás de la marca de Dennis, terminando en el top 20 del día, y con mejor crono que los grandes favoritos.

 

La pelea entre los 4 fantásticos

Del grupo de los 4 máximos favoritos para ganar el Tour, el italiano Vincenzo Nibali fue quien sacó ventaja, perdiendo sólo 43 segundos en comparación con Dennis.

El tiempo de Nibali fue de 15’39”; por lo que terminó sacando una ventaja de 7 segundos en relación con Christopher Froome, 15 segundos a Alberto Contador y 18 segundos a Nairo Quintana; dejando la competencia aún con mucho por definir.

Esta ventaja de Nibali resulta mínima y poco significativa, más aún considerando que para esta edición del tour, volverá a haber bonificaciones de tiempo a los primeros lugares de las etapas, por lo que aún habrá mucho por definir.

También es un buen resultado para el colombiano Quintana, quien perdió solo 11 segundos en comparación con Froome, a pesar de que el británico está mucho mejor preparado para la crono, mientras que Quintana su máxima especialidad es la montaña.

 

Otras buenas actuaciones

Entre los ciclistas con aspiraciones de pelear en la clasificación general, destacan también los cronos de Wilco Kelderman, que perdió sólo 30 segundos respecto a Dennis; también el de Mollema que perdió 37, Pinot que sólo llegó 41 segundos detrás, y Van Garderen, quien también terminó un segundo más rápido que Nibali.

Mañana comenzará la actividad en carretera del Tour en el tramo de Utrech a Zélande, una etapa llana pero con adoquines que se pueden volver el primer gran peligro a evadir.

 

Nicolás Franco. Huellas de México

Todo listo para el Tour de Francia, los 4+10 grandes favoritos

Utrecht, Holanda, 2 de jul.- Todo se encuentra listo para que este sábado arranque el Tour de Francia más competido de los últimos tiempos; gran expectativa se ha generado en torno a la prueba reina del ciclismo mundial, pues coincidirán en una misma carrera, grandes ciclistas que son o serán todo una leyenda, por lo que se espera una dura competencia por el suéter amarillo de líder.

 

Los 4 fantásticos

Así han denominado a los 4 ciclistas que parten como máximos favoritos para ganar la carrera, y por amplias razones:

1. Chris Froome.

El ciclista británico nacido en Kenia es el primero de los grandes favoritos para ganar el Tour, cobijado por el equipo Sky Team, uno de los más fuertes de la competencia, sabe ya como se gana una vuelta a Francia, lo cual consiguió en 2013.

Froome, quien se ha subido también dos veces al podium de la Vuelta a España, buscará quitarse la espina del año pasado, donde partió como gran favorito, aunque una caída provocó su sorpresiva salida de competencia.

El medallista olímpico británico también viene de ganar la prestigiosa Critérium del Dauphiné, la clásica del ciclismo previa al Tour, donde demostró gran vigor para imponerse de forma dramática en los trayectos finales. Sin duda será un gigante a abatir.

 

2. Nairo Quintana.

El chico maravilla de Boyacá, orgullo de Colombia, y serio aspirante a convertirse en el primer latinoamericano en ganar la máxima del ciclismo mundial en toda su historia de 102 ediciones; tan grande es Nairo, que con tan solo 24 años, es ya uno de los grandes favoritos para ganar el Tour.

El colombiano ilusiona a toda América, pues además entra en la categoría de los jóvenes, es decir estará pelando por el mallot blanco; no obstante desde este 2015 se ha trazado ya como meta real, ganar también el chaleco amarillo.

Quintana, aunque es el único de los 4 fantásticos que no ha ganado antes un Tour, todos saben que puede lograrlo, pues viene preparándose para ello desde hace dos años, cuando sorprendió al mundo quedando en segundo lugar general, sólo por detrás de Froome.

Desde entonces Nairo se preparó para esto; no compitió en el Tour del año pasado, precisamente para llevarlo poco a poco, siendo él aún muy joven, por lo que lo pusieron a prueba unicamente liderando al equipo Movistar en el Giro de Italia, el cual ganó de forma espectacular el año pasado.

 

3. Alberto Contador

Uno de los ciclistas más grandes de la historia, y quien se encuentra quizás en el mejor momento de su carrera, con aspiraciones incluso de ganar un doblete, algo que sería histórico, pues ya consiguió la primer gran meta que era ganar el Giro de Italia esta temporada.

Contador ya ganó tres veces el Tour de Francia, y aunque uno se lo descontaron por haber dado un positivo en dopaje, dos años después regresó limpio para ganar dos Vueltas de España y un Giro, no obstante, está en condiciones de lograr otro mallot amarillo.

Contador estará corriendo en el equipo ruso Team Tinkoff-Saxo, lo cual será una de las mayores interrogantes del Tour, pues cuenta con corredores que aunque experimentados, tienen también un promedio de edad alto.

 

4. Vincenzo Nibali

El “Tiburón del Estrecho” es también uno de los grandes favoritos para ganar el Tour, pues además de ser el campeón reinante, llega con una temporada con muy poca actividad, donde pareciera estar completamente fresco para encarar la vuelta a Francia y volver a hacer historia para Italia.

De igual forma el equipo de Kazajstán, Astana, tendrá posibilidades de competir por el trono, volviendo a presentar un equipo muy fuerte que podrá dar protección a su líder, buscando hilar un bicampeonato.

Nibali es de los pocos ciclistas que sabe lo que es ganar las tres grandes del ciclismo mundial con tan solo 30 años de edad; de las cuales suma además 6 podiums, así como muchas otras victorias importantes y papeles notorios en los mundiales de ruta.

 

Otro ciclistas con aspiraciones de dar la gran sorpresa o ingresar al ansiado Top 10.

5. Tejay Van Garderen, el ciclista estadounidense llega quizás en el mejor momento de su carrera; estuvo a punto de ganarle a Froome la Critérium del Dauphiné, dando muestra de que puede competir codo a codo con los mejores; ya ha sido dos veces quinto lugar del Tour de Francia en los últimos tres años.

6. Thibot Pinout, la joven promesa del ciclismo francés vuelve a partir con grandes expectativas del Tour de Francia; Pinot de 25 años, aunque corre también en la categoría de los jóvenes, será un aspirante a volver a sorprender en este Tour, tal como lo hizo el año pasado cuando logró subirse al glorioso podium de los 3 primeros.

7. Joaquim Rodríguez, ‘Purito’ es también otro de los grandes ciclistas del Tour, viene de ganar esta temporada la Vuelta al País Vasco y fue tercero del Tour de 2013, detrás de Quintana y Froome; no obstante la edad podría ser su mayor debilidad, aunque también será un aspirante al chalero de lunares.

8. Alejandro Valverde; el coequipero de Nairo es también uno de los ciclistas más completos que actualmente existen, pues a pesar de tener ya 35 años, sigue siendo uno de los ciclistas españoles más fuertes, lo cual acaba de ratificar este año al coronarse campeón nacional de ruta en España, además de ganar 6 carreras más, incluyendo la clásica Lieja-Bastoña-Lieja. Valverde también quedó en cuarto lugar en el Tour pasado, por lo que pelará con todo por alcanzar el podium.

9. Romain Bardet; el joven del AG2R, podría ser una de las sensasiones del Tour; ya demostró lo que puede hacer terminando 6° el año pasado, aunque llega más fuerte y maduro, con un equipo que campeón reinante del Tour de Francia, y que estará comandado por Jean-Christophe Péraud, segundo lugar del año pasado, quien por la edad, podría estar pasando la estafeta de líder a Bardet.

10. Wilco Kelderman. El joven ciclista holandés es otra de las grandes promesas del ciclismo mundial; a sus 24 años ha sido ya enviado de líder para este tour del equipo neerlandés Lotto NL-Jumbo, a pesar de los grandes ciclistas que incluyen, pues se trata de un ciclista muy completo, extraordinario escalador que terminó 7° del Giro el año pasado, y quien ya también ganó el campeonato contrarreloj de este año en los Países Bajos; demostrando su eficiencia en todo tipo de pruebas.

 

En la montaña

11. Rafal Majka ‘La Cabra’. El ciclista polaco buscará volver a ser protagonista del Tour, con tan sólo 25 años es ya ampliamente conocido en el mundo por ser el mejor ejemplo de una “cabra” en bicicleta, dominando de forma extraordinaria la montaña; ya ganó el chaleco de lunares el año pasado, ganando además dos etapas de forma espectacular.

12. Pierre Rolland. El francés del Europcar es también uno de los mejores escaladores del Tour, llega enfocado completamente como líder de su equipo, y tras haber ganado el 4° lugar del Giro el año pasado, sabe que puede competir por algo grande.

 

En los sprints

13. Peter Sagan. El rey de la carretera es sin duda el gran fenómeno esloveno de 25 años es nuevamente el gran favorito para ganar el mallot verde de los puntos, lo mismo que ha logrado las tres ediciones anteriores; 5 veces campeón nacional, es el rey de la velocidad y los puntos.

14. Alexander Kristoff. El Noruego del Katusha es el ciclista más explosivo del tour, dificilmente alguien puede superarlo cuando pone el acelerador a fondo, por lo que podría ganar varias etapas que terminen en pelotón, incluso la carrera final en los Campos Eliseos.

 

Sigue la cobertura por huellas.mx

 

Nicolás Franco. Huellas de México

Sorpresas en la contrarreloj definen el Tour de Francia

Périgeux, Francia, 26 de jul.- De manera trepidante termina la contrarreloj del Tour de Francia, etapa definitiva de la competencia, con la cual quedó definido practicamente todo para esta edición 2014, con nuevos cambios en el podium.

Horas antes al terminar el recorrido en los Pirineos ya se habían registrado nuevos cambios sorpresivos en el podium, pues Alejandro Valverde del Movistar cayó del 2° al 4° lugar de la general, rebasado por los franceses, Thibout Pinot del FDJ y Jean-Christophe Peraud del AG2R, no obstante la diferencia entre los tres era de menos de 15 segundos, por lo que se mantenía una cerrada disputa por el podium.

Lo que si parecía definido era el primer lugar, Vincenzo Nibali demostró a lo largo del Tour ser el mejor ciclista del planeta actualmente, sacando una ventaja de más de 7 minutos a su más cercano competidor.

En esta contrarreloj del sábado quedaría definidas todas las posiciones definitivas, pues la etapa de mañana es practicamente simbólica y solo se disputará la llegada en sprint a París. No obstante se trataba de una de las contrarreloj más largas de la historia, por lo que había margen aún para varios cambios.

Quinto lugar estaba el juvenil francés Bardet y sexto el estadounidense del BMC Tejay Van Garderen.

La escasa diferencia de tiempo ponía a Valverde como el gran favorito para escalar al segundo, pues llegaba como el campeón de la contrarreloj de España, prueba en la que venció a varios especialistas.

Uno a uno, los corredores fueron realizando el largo recorrido de 54 kilómetros; el holandés Doumolin y el checo Barta habían realizado los mejores tiempos parciales, hasta que llegó la figura de Tony Martin, el alemán arrolló de forma espectacular todos los cronos para marcar el mejor tiempo con 1 hora, 6 minutos y 21 segundos, más de minuto y medio de ventaja al segundo lugar, afianzando una tercera victoria de etapa.

Los últimos en salir serían los favoritos en orden respectivo; el último en partir era Vincenzo Nibali, el mejor de la general.

Tras los primeros kilómetros de los favoritos, comenzó a ser sorpresa que Valverde no estaba respondiendo, el mejor ciclista estaba siendo Peraud, quien estaba sacando 25 segundos de ventaja a Pinot, dueño del mallot blanco y más de un minuto a Valverde, con lo cual Peraud estaba subiendo al segundo lugar del podium provisionalmente.

https://twitter.com/letour/status/493038891709239296/

Ya en el segundo tramo de la carrera Peraud sufrió un inoportuno pinchazo; el francés apuraba a su mecánico cuya lentitud acrecentaba la tensión, pues las diferencias eran aún muy cerradas.

No obstante Peraud se recuperó rapidamente y llegó a las dos terceras partes de la carrera manteniendo la ventaja de más de 20 segundos sobre Pinot y de más un minuto ante Valverde.

https://twitter.com/letour/status/493050592890486785/

Peraud había venido de atrás en la clasificación general, perdió mucho tiempo en las primeras etapas, aunque en los Alpes y en los Pirineos se mantuvo como uno de los protagonistas, incluso en un par de carreras de alta montaña, fue el único capaz de seguir la rueda de Nibali en los tramos decisivos, con lo cual fue ascendiendo gradualmente de posiciones. Fue hasta la última etapa de los Pirineos, hace un par de días, que se metió al top 3 de la general; tras el desfonde de Valverde.

El español del Movistar, reiteró en esta contrarreloj, que quedó completamente fundido por lo que no pudo mejorar su crono en el tramo final de la carrera y aunque mejoró notoriamente, terminó llegando en el lugar 28 de la etapa.

Por su parte Peraud, impulsado todo el tiempo por la afición francesa, terminó con un tiempazo, séptimo lugar de etapa y con casi dos minutos de ventaja a Valverde, quien se terminó conformando con el cuarto lugar general.

https://twitter.com/letour/status/493054152357216256/

Faltaba la llegada de Pinot, quien se quejaba de que no escuchaba por el auricular, el juvenil francés que empezó la carrera siendo segundo de la general, hizo un gran esfuerzo y terminó llegando en el lugar 12 de la etapa, medio minuto apenas por detrás de Peraud, pero tiempo suficiente para ser desplazado al tercer lugar; mientras que el corredor del AG2R subía al segundo del Tour 2014.

Pinot mantuvo al menos el mallot blanco de líder de los jóvenes, terminando con más de 3 minutos de ventaja sobre Bardet, lo cual había declarado era su única meta, al ser todavía un joven menor de 23 años-

En los kilómetros finales el otro juvenil francés del AG2R, Bardet, sufrió un pinchazo que lo hizo perder varios segundos, el incidente combinado con la gran carrera de Van Garderen que llegó sexto en la etapa, lo hizo intercambiar posición en la general con el estadounidense por solo uno segundos, Van Garderen subió al quinto lugar y Gardet, quien fue suéter blanco y podium durante gran parte de la carrera, terminó cayendo al sexto de la general.

https://twitter.com/letour/status/493053732452843520/

Quien más perdió fue el holandés del Belkin, Bauke Mollema, quien estaba séptimo de la general pero tuvo una pésima contrarreloj que lo terminó mandando al décimo lugar.

El checo Konig del Netap-Endura aprovechó para subir al séptimo de la general, así como Haimar Zubeldía del Trek Factory y Ten Dam del Belkin, quienes se quedaron con el 8° y 9° respectivamente.

Nibali hizo también una gran contrarreloj, terminando cuarto de la etapa, para refrendar de forma categórica su suéter amarillo y su título como el campeón de Francia de este 2014; la última vez que un italiano ganó el Tour fue el espectacular Marco Pantani.

https://twitter.com/MaillotjauneLCL/status/493062093877559296/

Gran parte del mérito de Nibali también recae en su equipo de Kazajstán, Astana, dirigido por el gran ciclista kazajo, Vinoukurov, quien llegó a ser podium del tour; además del resguardo e impulso que le dieron sus compañeros de equipo, grandes ciclistas como el estonio Kangert (20), el holandés Westra (79), el danés Fulsang (36) y sobre todo su escudero, Michele Escarponi (49), quien incluso llegó a reponerse en ocasiones de caídas para seguir pedaleando con todo y las heridas protegiendo a su jefe de filas.

En la pelea por el suéter verde, el eslovaco del Cannondale, Peter Sagan está consolidado como el rey del sprint, ya ha asegurado su tercer campeonato consecutivo de la especialidad en el Tour, unicamente podría haber cambios en el segundo lugar, pues el francés Coquard tiene apenas 6 puntos de ventaja ante el noruego Kristoff, quien ya ha ganado dos etapas, y tendrá opciones en la última carrera.

El polaco del Tinkoff-Saxo, Rafal ‘la cabra’ Majka, ya tenía también asegurado el mallot de lunares, como el mejor de la montaña de esta edición 102 del Tour.

Francia tuvo muchos motivos para festejar, tenía 17 años que un competidor francés no se subía al podium principal en los Campos Elíseos, Virenque había sido el último en el 97. También mañana volverán a subirse dos franceses al podium, lo cual no sucedía desde el 84, cuando Fignon y Hinault hicieron el 1-2.

De igual forma el equipo francés AG2R hace historia y gana la clasificación por equipos; tenía 16 años que no ganaba un equipo francés el Tour de Francia, cuando Cofidis ganó el mismo año que lo hizo Pantani.

AG2R se corona de la mano de Peraud, Bardet y el holandés Gasteur que fue 21 de la general; el segundo lugar por equipos será para el Belkin de Mollema y Ten Dam, quienes hicieron un gran esfuerzo para buscar patrocinador, ante el anuncio del Belkin de que sería su último año patrocinando al equipo. En tercer lugar quedó el equipo español Movistar, encabezado por Valverde.

El ciclista italiano De Marchi, fue galardonado como el premio al más combativo, el italiano del Cannondale dio un gran esfuerzo para sobresalir en la montaña.

En cuanto a los latinoamericanos el único que pudo brillar fue el colombiano José Serpa del Lampre – Merida, quien en algunas etapas de montaña se mostró como uno de los mejores escaladores.

No obstante el próximo año podría ser latinoamericano, pues el colombiano Nairo Quintana llegará en su mejor forma, en un proceso de dos años que pretende que llegue en condiciones de ser campeón en 2015, tras su espectacular tour 2013, donde siendo aún un juvenil, fue el rey de la montaña, del mallot blanco y tercero de la general.

 

 

Huellas en el Tour de Francia

Cambios en el podium del Tour de Francia tras los Pirineos

Hautacam, Francia, 24 de jul.- Este jueves se ha corrido una etapa decisiva en el Tour de Francia, una emocionante última carrera de montaña, donde se ha confirmado a Vincenzo Nibali como el mejor ciclista de la actualidad, y el primer italiano del siglo XXI que ganará la máxima competencia ciclista.

Nibali ha demostrado de forma categórica que no tiene competencia, ganó de forma contundente la etapa reyna de los Pirineos Pau- Hautacam, para afianzar el suéter amarillo de líder, con más de 7 minutos de ventaja sobre su más cercano rival.

No obstante la pelea por el podium se encuentra aún muy pareja, el español del equipo Movistar, Alejandro Valverde llegó a esta etapa como segundo lugar de la general, seguido muy de cerca por los franceses Pinot, Peraud y Bardet, a quienes llevaba más de 40 segundos de ventaja.

Una fuga de 20 ciclistas intentó definir el rumbo de la carrera, no obstante en la escalada final a Hautacam, uno a uno se fueron quedando, alcanzados por el grupo de los favoritos que llegaba sólido a los kilómetros finales.

No obstante Vincenzo Nibali demostró una vez más su enorme poderío y dejó atrás a sus rivales a 10 kilómetros de la meta, enfilándose en solitario hacia su tercer victoria de etapa.

A 8 kilómetros de la meta, otro grupo de 3 corredores se despegó de los favoritos, el estadounidense Van Garderen, sexto de la general, así como el juvenil francés Thibaut Pinot, dueño del chaleco blanco y el francés del AG2R, Jean-Christophe Peraud; quienes se despegaron del grupo de Valverde.

En los kilómetros finales Valverde intentó encabezar al grupo de perseguidores para no perder tanto tiempo en relación con los franceses, no obstante terminó llegando con más de 40 segundos de retraso, cayendo hasta el cuarto lugar general, lo cual lo ha sacado del podium de manera provisional.

De forma apretada el juvenil francés Pinot subió al segundo lugar general, mientras que Peraud escaló al tercer lugar, 13 segundos por detrás de Pinot, y unicamente con 2 segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde, quien cayó al cuarto lugar, aunque aún tendrá oportunidad de regresar al podium en la contrarreloj del sábado.

También fue emotiva la carrera de Rafal Majka, ganador de la etapa de ayer, y quien tras haber sido rebasado por Nibali, sabía que tenía que llegar entre los tres mejores para mantener el chaleco del rey de la montaña, lo cual consiguió con un gran esfuerzo en los kilómetros finales, pegándose a la rueda de Pînot, quien llegó segundo detrás de Nibali.

El día de mañana será una etapa larga pero en plano, por lo cual será difícil que haya cambios en la general, no obstante en la contrarreloj del sábado quedarán definidas las posiciones.

 

 

Huellas en el Tour de Francia

La ‘cabra’ Majka se corona en los Alpes del Tour de Francia

Risoul, Francia, 19 de jul.- Culminó la conquista de los Alpes en el Tour de Francia, donde Vincenzo Nibali se volvió a mostrar como el más poderoso ciclista, volviendo a aumentar su ventaja en una etapa que ganó de forma heroica el polaco Rafal Majka, quien ni siquiera estaba enterado que iba a competir en el tour y ha terminado dándole al equipo Tinkoff – Saxo su primer alegría, tras el dolorosa pérdida de Alberto Contador en carrera.

Aunque Nibali se afianzó el suéter amarillo, de líder general de la carrera, la pelea por el podium se puso más cerrada que nunca, la diferencia entre el segundo lugar y el sexto es de tan solo minuto y medio.

La etapa fue espectacular desde un inicio, las bellas montañas de los Alpes franceses, fueron el marco de una extraordinaria carrera, marcada en principio por una fuga de casi 20 competidores, donde se incluían las esperanzas del equipo Sky de recuperar algo.

No obstante ésta, una de las etapas reynas del tour, incluyó tres puertos de montaña de primer nivel, incluido uno fuera de categoría, que además fue el punto más alto que se alcanzó en esta edición 2014.

La escapada sirvió para que Joaquim Rodríguez del Katusha, recuperara el chaleco de líder de la montaña, no obstante los fugados se fueron quedando uno a uno, al final solo ‘la cabra’ Majka se enfilaba casi en solitario rumbo a la meta, aunque siempre le seguían pisando los talones los favoritos, quienes se comieron a los demás fugados.

Al tramo final llegaban practicamente los 10 mejores, no obstante algunos como Costa y Van der Broeck se empezaban a quedar en el camino; fue entonces que llegó el embate definitivo de Nibali, al cual solo pudo responder el francés Peraud, del AG2R, sexto de la general.

Los demás trataron de no perder mucho tiempo, posteriormente Valverde, de Movistar quien estaba segundo a general, comenzó a retrasarse con respecto a los juveniles franceses Pinot y Bardet, cuarto y tercer lugar respectivamente, así como Van Garderen del BMC, quinto del Tour, quienes atacaron en conjunto.

Nibali no pudo alcanzar a Majka quien ganó la etapa tras pedalear 5 horas 8 minutos y 27 segundos, el italiano del Astana seguido a la rueda por Peraud, llegaron 20 segundos más tarde.

A Majka le ordenaron venir a competir al tour, tras una lesión del checo Kreuziger, quien iba a ser el escudero de Contador en el Tour; el polaco, enojado y sin preparación para la carrera se subió a la bici y ha terminado dando al equipo Tinkoff su primer victoria de etapa.

Posteriormente llegó con 50 segundos de retraso el grupo de los juveniles franceses y medio minuto después el español Valverde, quien estuvo cerca de perder el segundo lugar.

El español de Movistar se alejó a 4 minutos y 37 segundos de Nibali, aunque sigue segundo de la general; muy cerca está el francés Bardet 13 segundos detrás, dueño también del suéter blanco, con su rival juvenil Pinot muy cerca a solo 16 segundos. 43 segundos después está Van Gaarderen en el quinto lugar y 19 segundos detrás el francés Peraud.

Mollema y Ten Dam del Belkin, Konig del Netapp-Endura y Pierre Roland del Europcar completan el top 10.

En la pelea por equipos el AG2R francés se consolidó en el primer lugar, Belkin se mantiene segundo, mientras que Sky y Astana volvieron a perder tiempo, y ya casi los alcanza Movistar, quien terminó segundo de la etapa.

Mañana todavía se correrá una etapa que si bien no tiene montaña, sí es muy larga y con algunos obstáculos, por lo cual, quienes aún tengan aliento intentarán aprovechar para escapar, pues se acerca el momento definitivo del Tour de Francia.

El lunes será día de descanso, previo a una semana final donde todavia tendrán que escalar a los Pirineos además de correr una larga contrarreloj donde aún puede haber muchos cambios.

 


Huellas en el Tour de Francia

El Tour de Francia llega a los Alpes, Nibali el rey

Chamrouse, Francia, 18 de jul.- Se ha disputado la etapa 13 del Tour de Francia, una impresionante escalada que representa la llegada de la vuelta ciclista a los Alpes, con una llegada en alto en el primer puerto de montaña fuera de categoría en lo que va de competencia.

El italiano Vincenzo Nibali llegaba como líder de la general, seguido por el británico Richie Porte, el español Valverde y los juveniles franceses Bardet y Pinot que se encontraban también en el top 5 de la competencia.

La etapa era dura, tras 100 kilómetros de recorrido bajo un intenso sol, tenían que afrontar dos enormes puestos de montaña, uno de primera categoría y una llegada en alto en el Chamrouse, que es una de las escaladas más grandes programadas para este Tour 2014.

Una escapada al inicio de intentó marcar el curso de la carrera, no obstante uno a uno los escapados fueron alcanzados al comenzar a subir los puertos de montaña, a donde solo llegaban con ventaja los grandes favoritos.

Poco a poco el grupo se fue rompiendo, el equipo Astana de Kazajstán, se cansó de encabezar la carrera y terminaron dejando solo a su líder Nibali, quien no perdió el ritmo.

La primer gran sorpresa de la carrera fue la enorme devacle del equipo británico Sky, su líder improvisado Richie Porte, ubicado segundo en la general, perdió el aliento y comenzó a perder minutos dramáticamente, a pesar de estar apoyado por su compañero Mikel Nieve, y posteriormente también por Thomas Geraint.

Estando ya en la última montaña Rafal ‘Cabra’ Majka, hizo una escapada en los kilómetros finales junto con el checo Leopold Konig, quienes pretendían ganar la etapa.

Minutos después llegó un ataque de Alejandro Valverde, quien inició siendo tercero de la general, al potente despegue solo respondió Nibali y el juvenil francés Pinot.

En el grupo de favoritos que se estaba quedando retrasado, aún se mantenían figuras como Mollema, Van den Broeck, Rui Costa, Schleck, Ten Dam, Zubeldia, Rolland, Bardet, joven francés que inició con el mallot blanco y Van Garderen del BMC, estos dos últimos hicieron un nuevo ataque para intentar alcanzar a Nibali y compañía.

Ya en los kilómetros finales, el italiano demostró que es el rey del Tour de Francia y en unos cuantos segundos se despegó de forma espectacular a Valverde y Pinot, para alcanzar a los punteros, Majka y Konig, a quienes también rebasó para enfilarse a ganar la etapa.

Nadie pudo responder al fulminante embate de Nibali, quien hizo un hat-trick ganando su segunda etapa del Tour, consolidando con gran ventaja su suéter amarillo de líder, y colocándose también como el nuevo líder de la montaña (mallot de lunares), gracias a los 50 puntos que otorgó el puerto final.

Diez segundos atrás llegaron Majka y Konig, quienes dieron una gran carrera, al checo le alcanzó para subirse al top 10 de la general.

Cincuenta segundos más tarde llegaron Valverde y Pinot, quienes gracias a este tiempo subieron al segundo y cuarto lugar general del tour, respectivamente.

Minuto y medio después de Nibali llegó Van Garderen, quien subió al quinto de la general y Bardet, quien subió al tercero y mantiene el suéter blanco de líder de los jóvenes.

Con dos minutos de retraso entró el grupo de Peraud, Mollema, Van Broeck y Rui Costa, quienes escalaron del sexto al noveno lugar respectivamente.

El equipo Sky que arrancó el año siendo el gran favorito para refrendar su bicampeonato en el Tour de Francia, vio completamente frustradas sus posibilidades con la llegada de sus tres competidores principales con casi nueve minutos de retraso; Porte se cayó del segundo lugar general al número 16 del Tour.

Astana como equipo también se cayó en la competencia por equipos, en parte por una caída del danés Fulsang, quien a pesar de ello entró como el tercero del equipo a la meta; por lo cual el equipo francés AG2R, donde corre Bardet y Peraud, se ubica junto con el equipo Belkin como los líderes del Tour en la clasificación por equipos.

Mañana será otra etapa de alta montaña, esta vez desde el comienzo, un recorrido espectacular por los Alpes donde se podría definir el Tour. Será difícil que alguien pueda poner nervioso a Nivali quien tiene 3 minutos 37 segundos de ventaja sobre su más cercano rival, no obstante la batalla por el podium, así como por los chalecos blanco y de montaña aún está abierta.

Huellas en el Tour de Francia

Nibali se confirma con el rey del Tour de Francia

La Planche des Belles Files, Francia, 14 de jul.- En el día nacional de Francia, fue Vincenzo Nibali quien se impuso de forma categórica en una emocionante carrera con varios cambios en el liderato general, no obstante el italiano sacó lo mejor en la subida final para quedarse también con la victoria de etapa y recuperar el sueter amarillo.

Francia quería festejar doble, pues Tony Gallopin había sorprendido un día antes, y era el líder del Tour con poco más de 1 minuto de ventaja, gracias a una brillante escapada.

Se trató también de una de las etapas reinas del tour, con 4 puertos de montaña de primera categoría, lo cual lo hacía un desafío importante.

Desde los primeros metros comenzaría una escapada con fines de conseguir puntos en la montaña y en el sprint aunque también se integró el juvenil polaco Kwiatkowski, quien por varios kilómetros se vistió de amarillo provisionalmente, al sacar su grupo hasta 5 minutos de ventaja al pelotón.

Una de las grandes noticias del tour se dio al kilómetro 91, donde Alberto Contador del equipo Tinkoff – Saxo, uno de los grandes favoritos para ganar la competencia, sufrió una caída que resultó letal para las aspiraciones del equipo. Y aunque el corredor español intentó recuperarse, acompañado de tres coequiperos que lo esperaron, kilómetros más tarde tiró la toalla, pues una lesión en la rodilla le impedía mantener el ritmo.

Fue un duro golpe para el equipo ruso, quien había puesto casi todas sus fichas en el corredor españo, quien era el segundo favorito al inicio del tour, solo por detrás de Froome, quien también había quedado ya fuera de competencia.

Con las notorias ausencias era la oportunidad de Nibali para brillar y recuparar el líderato, fue hasta el penúltimo puerto de montaña que sus compañeros de equipo lanzaron un ataque que les permitió recuperar tiempo con los que permanecían en fuga, al mismo tiempo que dejaron atrás al corredor francés Gallopin, quien se quedó sin ayuda de su equipo.

En cuanto a los fugados fueron encaminados durante la primer parte de la carrera por el alemán Tony Martin, quien luego se terminó desfondando, la mayor parte de los puertos de montaña los ganó un explosivo ‘Purito’ Rodríguez, quien parecía imbatible, ganando puntos suficientes para asegurar la malla de lunares.

Ya hacia elúltimo puerto de montaña, el español Rodríguez era el único de los fugados que aguantó en punta, todos fueron alcanzados uno a uno por el grupo de perseguidores, encabezados por Vincenzo Nibali quien lanzó el ataque decisivo en la última montaña.

Se despegó del resto de competidores que aguantaron el ritmo y a gran paso, alcanzó al español del Katusha a solo un kilómetro del final de la competencia, encaminándose posteriormente hacia la meta, donde sacó tiempo suficiente para coronarse de forma absoluta rey provisional del tour de Francia, ganando una de las etapas más importantes y consolidándose como el dueño de la malla amarilla con más de dos minutos de diferencia sobre su más cercano perseguidor. El francés Gallopin venía con un retraso de casi 5 minutos.

Al segundo lugar de la general subió el australiano del equipo Sky, Richie Porte, quien está a 2’23” de Nibali, mientras que al tercer lugar ascendió el español Valverde de Movistar, 2’47” por detrás.

No en todo les fue mal a los franceses, los juveniles PinotBardet dieron la cara e hicieron una gran carrera, para junto a Gallopin ocupar del cuarto al sexto lugar de la general; los juveniles también rebasaron en la competencia de los jóvenes (mallot blanco) al polaco Kwiatkowski, quien terminó cayendo al tercer lugar de esa clasificación; Peraud también se metió al octavo lugar de la general.

Aunque el sorprendente equipo de Kazajstán, Astana, logró la victoria de etapa y recuperar el suéter amarillo, en esta etapa perdieron el liderato por equipos, el cual pasó al equipo francés AG2R, quien ha tomado más de tres minutos de ventaja, de la mano de los ciclistas locales Peraud, Bardet y Riblon, quienes dieron una gran carrera.

Van Garderen del BMC, Costa del Lampre-Mérida, y Mollema del Belkin, aprovecharon las incidencias de carrera para hacer un buen tiempo y meterse también al top 10 de la competencia.

El esloveno Peter Sagan quien salió en el grupo inicial de los fugados, se quedó con los puntos del sprint para consolidarse como el dueño absoluto del mallot verde.

Tras la intensa carrera mañana será un día de descanso el cual marca el fin de la primera etapa del tour, no obstante aún pueden suceder muchas cosas, durante el segundo periodo se estará llegando a los Alpes, y tras el segundo y último día de descanso de la próxima semana, vendrá una parte final con los Pirineos y la contrarreloj donde todavía habrá muchas cosas por definirse.

 

 

Huellas en el Tour de Francia

El Tour de Francia, más francés que nunca

Mulhouse, Francia, 13 de abr.- El Tour de Francia ha tenido una de sus jornadas más emocionantes de esta edición 2014, donde el francés Tony Gallopin ha conseguido hacerse con el mallot amarillo del líder general de la competencia, un día antes de la que será para muchos la etapa reina, la cual se correrá también en el día de la independencia de Francia.

Durante la primer semana de competencia el equipo Astana de Kazajstán había dominado la competencia, con el mejor tiempo en el conteo por equipos, así como el 1-2 provisional en la clasificación general de la mano del italiano Nibali vestido de amarillo y del danés Fulsang.

Sin embargo este sábado fue la primer antesala importante de la montaña, con varios puestos de tercera, segunda y hasta primera categoría, una escapada marcó el rumbo de la carrera.

El alemán Tony Martin se escapó pronto junto con el italiano De Marchi del Cannondale, sacando gran ventaja al resto del pelotón.

A media competencia otro grupo de fugados se despegó del pelotón para tratar de cazar a los fugados, este grupo logró recortar gran tiempo, pero Tony Martin es un especialista de los descensos, por lo cual mantuvo la ventaja.

No obstante el grupo de los perseguidores marcó el destino de la competencia, pues dentro de este contingente de 20 ciclistas, se encontraba el francés Tony Gallopin, quien era el mejor clasificado del grupo tan solo 3 minutos por detrás de Nibali.

Los hombres del Astana encabezaron los intentos del pelotón por recortar tiempo, pero fueron en balde, pues no obtuvieron apoyo de los demás equipos, quienes tampoco querían arriesgar a sus líderes, calculando que los perseguidores no aguanten el ritmo de carrera.

El italiano de Marchi se desfondó en los últimos kilómetros y se quedó a tan solo unos metros de alcanzar los puntos de montaña que le hubieran dado el mallot de lunares, el cual terminó pasando a posesión también de Tony Martin, quien llegó en solitario a la meta para ganar su primera etapa del Tour de Francia en esta edición.

Casi tres minutos después llegó el grupo de perseguidores, incluido Gallopin, que se convirtió en el nuevo líder de carrera y el portugués Machado del discreto equipo Netapp-Endura, quien subió al tercer lugar general.

Cinco minutos después llegó el pelotón, incluidos los grandes favoritos de la competencia Nibali, Contador, Porte, Kwiatkowski y Valverde, quienes se mantienen en el top 10 de carrera.

Gallopin del equipo Lotto-Belisol, de 26 años, ha obtenido cinco victorias y 26 podiums en su carrera, es la primera vez que destaca en el Tour de Francia.

Mañana lunes se correrá una de las etapas más espectaculares del Tour, con 4 puestos de montaña de primera categoría y dos más de segunda y tercera, será una prueba determinante para ver quienes son capaces de ganar la prueba.

Astana se mantiene como el equipo más rápido, aunque ya le pisan los talones Belkin Pro, quienes están tratando de encontrar nuevo patrocinador y el equipo francés AG2R.

 

 

Huellas en el Tour de Francia