John continúa generando tormentas en península de Baja California

9 de agosto 2018.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la tormenta tropical John, que se localiza frente a la costa occidental de Baja California Sur, con movimiento hacia el noroeste, genera lluvias en la mayor parte de la entidad.

En un comunicado, dijo que el fenómeno, ubicado a las 10:00 horas a 435 km al sur-suroeste de Punta Eugenia, BCS., y a 775 km al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, BCS, genera, además, tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en la entidad, además de Sinaloa y Nayarit.

Asimismo, indicó que se esperan rachas de viento que pueden superar los 50km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas occidentales de Baja California Sur.

Por ello, recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

ntx

ALERTA en el Pacífico, Ileana, pasaría como huracán por costas de Jalisco

6 de agosto 2018 (huellas.mx).- A unos 240 kilómetros de Punta Maldonado, cerca de los limites entre Oaxaca y Guerrero, se encuentra la tormenta tropical Ileana, la cual sigue ganando fuerza y en dirección casi paralela a las costas del Pacífico Mexicano.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero activó la alerta preventiva Verde del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, pues por su cercanía la tormenta tropical comenzará a generar fuertes lluvias en la zona sur del país.

De acuerdo a los pronósticos del National Hurricane Center de los Estados Unidos, Ileana se convertirá en huracán durante las primeras horas de este martes 7 de agosto, muy cerca de las costas de Jalisco, las cuales estaría bordeando, para dirigirse posteriormente hacia el suroeste de la Península de Baja California.

A través de un comunicado, la dependencia guerrerense señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno refuerzan las medidas preventivas para evitar afectaciones a la población.

El fenómeno meteorológico favorecerá el potencial de tormentas puntuales torrenciales en el sur del país, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de dichos estados.

Muy cerca, pero a unos 200 kilómetros más al oeste se encuentra la tormenta tropical John, la cual evolucionará a huracán en próximas horas, y aunque su trayectoria no apunta a territorio nacional, su cercanía si estará generando formaciones nubosas que incrementarán el potencial de lluvias en la zona occidental del país.

Tormenta tropical Carlotta rumbo al centro del país

15 de junio 2018.- La tormenta tropical Carlotta se formó al sur de México y su principal amenaza eran fuertes lluvias en algunas zonas costeras en torno al puerto de Acapulco, dijo el viernes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Ubicada a unos 95 kilómetros al sur-sureste de la turística Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kph), Carlotta avanzaba con dirección noreste a 7 kilómetros por hora.

El CNH indicó que había vigente una alerta de tormenta tropical para la región de Tecpan de Galeana hasta Lagunas de Chacahua.

Carlotta provocará tormentas en las costas de Guerrero y Oaxaca, incluido Acapulco, que podrían provocar peligrosas inundaciones y deslaves en terrenos más elevados.

Está previsto que el epicentro de Carlotta toque tierra el sábado dentro del área de advertencia, aunque se espera que rápidamente se debilite tras su ingreso y se disipe el domingo.

 

Reuters

Se activa contingencia ante llegada de tormenta Bud a Baja California Sur

14 de junio 2018.- La tormenta tropical Bud, que se degradó en la víspera desde huracán Categoría 4 en el Pacífico mexicano, se localizaba el jueves muy cerca de la península de Baja California, en el norte de México, donde tocaría tierra más tarde, dijo el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Bud se encontraba a unos 135 kilómetros al sur-sureste del centro turístico de Cabo San Lucas y presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph), desplazándose en dirección al norte-noroeste a una velocidad de 11 kph.

Aún cuando el centro del ciclón no había impactado tierra, imágenes de satélite mostraban bandas nubosas sobre la parte sur de la península que provocaban oleaje elevado.

“Bud aún sería tormenta tropical cuando su centro alcance la parte sur de Baja California Sur más tarde en el día, pero se pronostica que se degrade conforme cruce la península”, dijo el centro en un comunicado.

Una alerta de tormenta tropical estaba en vigor desde Santa Fe a La Paz, en México, incluyendo a Cabo San Lucas, agregó.

Autoridades alistaban 18 albergues en la zona y las escuelas suspenderían clases la tarde del jueves y viernes, dijo la prensa local.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dijo en un boletín que prevé tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y Sonora, en el norte y la sierra de Sinaloa; y en varios estados más.

La tormenta ya causó esta semana torrenciales lluvias en algunas regiones de la costa occidental de México, así como potentes vientos y oleaje elevado.

 

Reuters

Guerrero y Michoacán en alerta, tormenta Marty se fortalece

Ciudad de México, 29 de sep.- El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta tropical Marty se mantiene estacionaria frente a las costas de Guerrero por lo que seguirá provando fuertes tormentas en una zona donde ya se ha solicitado la declaratoria de emergencia para 19 municipios.

El SMN advirtió que en las próximas horas se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en la sierra, la costa y el occidente de Guerrero, y el oriente de Michoacán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur y el oriente de Jalisco, la mayor parte de Colima y el occidente de Oaxaca.

El meteoro también está generando desprendimientos nubosos que producirán lluvias fuertes en los estados de México, Morelos, Distrito Federal y Puebla, con vientos sostenidos de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h y un oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero y Michoacán, y de hasta 4 metros en zonas marítimas.
marty

De igual forma un canal de baja presión, extendido desde el noroeste hasta el occidente de México, originará nublados con lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en la mayor parte de Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y la sierra de Veracruz y el sur de Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 mm en Sinaloa, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Marty ya ha dejado dos lesionados y diversos daños materiales en la zona, la Conagua confirmó que se ha activado la Alerta Naranja para los estados de Guerrero y Michoacán, ante la persistencia de la tormenta.

 

 

Redacción. Huellas.mx

Península de Yucatán en alerta, así está entrando tormenta tropical

Ciudad de México, 22 de oct.- La Tormenta Tropical Trudy se acerca a las costas de Campeche, por donde se prevé ingrese a tierra, atravesando la Península de Yucatán, y saliendo por el lado de Chetumal ya disminuida a depresión tropical según los pronósticos.

El centro de la tormenta se ubicaba a unos 80 km al nor-noroeste de Cidad del Carmen, Campeche, a las 13:15 horas de este miércoles, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta advirtiendo que se esperan nublados densos y lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en algunas regiones de Tabasco, y precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en zonas del sur de Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; horas antes alrededor de 15 mil trabajadores de Pemex fueron evacuados de las plataformas petroleras.

De igual forma se podrán presentar lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México, y menores a 25 mm en puntos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal, debido al ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN hicieron un llamado a la población para mantenerse atenta a los avisos que emiten Protección
Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños.

 

 

Redacción. Huellas de Méxicorb (3)

 

Rumbo a Baja California se forma la tormenta tropical Simón

Ciudad de México, 2 de oct.- El Centro de Huracanes del Centro Meteorológico Nacional (NOAA), confirmó que durante las primeras horas de este viernes, la depresión tropical ubicada a unos 220 km al suroeste de Manzanillo, se convirtió oficialmente en la tormenta tropical Simón, al alcanzar vientos sostenidos de 40 millas por hora.

Aunque se prevé que la tormenta no evolucionará a huracán, si seguirá su desplazamiento como tormenta en dirección al noroeste, por lo que estará acercándose a la península de Baja California, donde a pesar de que no llegará directamente, sí podría estar generando lluvias intensas, especialmente en la zona central de Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la tormenta está generando ya un potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima; así como lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa y Michoacán; muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero, Zacatecas y Aguascalientes y precipitaciones moderadas (0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

El SMN advirtió también por el oleaje elevado en las costas de dichos estados.

Redacción. Huellas de México

Odile, nuevo huracán en potencia directo a Baja California Sur

Ciudad de México, 10 de sep.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adviritió este miércoles, que la tormenta tropical Odile, la cual se encuentra en el Pacífico a tan solo 330 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro y amenenaza seriamente con convertirse en huracán en las próximas horas.

Según el pronóstico del SMN la tormenta se mantendrá bordeando la costa del Pacífico mexicano, enfilándose en dirección a Cabo San Lucas, a donde estaría llegando el próximo domingo 14 de septiembre, convertido en un huracán, categoría II.
pacifico_image005
De hecho, el meteoro elevaría la categoría de huracán mañana mismo, cuando se localice a 290 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich, por lo que se advierten fuertes lluvias desde este miércoles las cuales serán intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de los estados mencionados.

Además, se prevén precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en
Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Yucatán y
Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, debido a la Onda
Tropical Número 29.

El SMN hizo un exhorto a la población para tomar previsiones.

Redacción. Huellas de México

Así está ingresando #Dolly en tierras mexicanas

Ciudad de México, 2 de sep.- Esta noche ha ingresado la Tormenta Tropical Dolly a tierras mexicas por la costa norte de Veracruz y con rumbo a San Luis Potosí.

El meteoro ingresó siendo tormenta tropical y aunque ya se ha degradado a depresión tropical, se prevé que genere lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nuevo León, Puebla, Estado de México, Chiapas y Oaxaca; y muy fuertes en Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Distrito Federal y Campeche y fuertes en Morelos y Querétaro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también alertó del oleaje de 2 a 4 metros de altura que se registrará desde Campeche hasta Tamaulipas.

Mientras tanto en el Pacífico la Tormena Tropical Norbert, sigue cobrando fuerza y podría convertirse en huracán en las próximas horas, confirmó el SMN, quien pronosticó que el día de jueves podría alcanzar la categoría 1.

El meteoro se localiza a tan solo 185 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal, y a 515 km al sureste de Cabo San Lucas, BCS.

Norbert se desplaza a 13 km/h con dirección al nor-noroeste, la dirección que tiene lo mantendrá alejado de las costas mexicanas, aunque no se prevé que toque tierra, su baja velocidad y su desprendimientos nubosos, seguirán generando tormantas en el occidente y noroeste del país.

Se advierten lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes (50 a 75 mm) en Guanajuato y fuertes (25 a 50 mm) en Zacatecas y Aguascalientes.

Redacción. Huellas de México

Alerta por ola de calor y fuertes lluvias en el norte

Ciudad de México, 27 de jul.- La zona de inestabilidad Hernán, ha evolucionado a tormenta tropical, lo cual provocará intensas tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

De igual forma se prevé que estaría produciendo precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de los estados de México y Michoacán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en diversas zonas del Distrito Federal, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Aunque se pronostica que el meteoro se convierta en huracán en las últimas horas, su desplazamiento es hacia el oeste, por lo que gradualmente se estará alejando de las costas mexicanas.

El Servicio Meteorológico Nacional, emitió una alerta advirtiendo que las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de diversas regiones; por lo cual exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De igual forma se alertó acerca de las altas temperaturas en el noroeste del país; la entrada de aire cálido hacia zonas del noroeste y norte de la República Mexicana, mantendrá la ola de calor con valores máximos que alcanzarán de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que en otras zonas del noreste y norte del país, así como estados del Pacífico mexicano los registros alcanzarán de 30 a 40 grados Celsius.

Redacción. Huellas de México

Alerta de huracán para el 4 de julio: Costa de EU

Florida, Estados Unidos a 2 de jul.- La tormenta Arthur, primera temporada de huracanes parece aproximarse a la Costa Este de Estados Unidos; en ese sentido los festejos del 4 de julio podrían verse amenazados por el clima.

Luego de fuertes lluvias, tormentas eléctricas, inundaciones costeras y agitación marítima desde Florida hasta Nueva Inglaterra que dieron origen a la tormenta tropical Arthur; el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informó que Arthur podría moverse del este al noreste de Florida el día de hoy, antes de mudarse al norte en donde posiblemente podría afectar a Carolina del Norte el jueves por la noche.

El día jueves, el fenómeno meteorológico puede cambiar de tormenta a huracán si se hace más fuerte como los especialistas lo esperan. Para llegar a ese estado, la tormenta debe tener vientos sostenidos de al menos 119 km por hora.

En ese sentido, estiman que la tormenta tropical Arthur tomará fuerza en las próximas 48 horas, emitiendo alerta desde Fort Pierce a Flagier Beach. Por lo que, se espera que el ciclón traiga lluvias de hasta 8 centímetros.

 

 

Redacción. Huellas de México

‘Boris’ suspende clases en Oaxaca, más de 50 municipios

Oaxaca, Oax a 3 de jun.- El Gobierno de Oaxaca informó que ante el desarrollo de la tormenta tropical “Boris“, los planteles escolares de educación básica ubicados en 25 municipios de los distritos de Juquila y Pochutla en la región de la costa suspenderán clases este miércoles 4 de junio,

Por lo que, se suman a 30 municipios de los que suspenderán actividades en la región del Istmo de Tehuantepec, frente a la llegada de ‘Boris‘.

Los municipios de la región de la Costa que también suspenderán clases este miércoles son San Pedro Tututepec, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, Santa María Colotepec, San Miguel Panixtlahuaca, Tataltepec de Valdez, Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, Santa María Temaxcaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Agustín Loxicha, Candelaria Loxicha, San Pedro el Alto, San Miguel Suchixtepec, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y Santiago Xanica.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, evaluará si se suspenden más días de clases en los planteles escolares.

 

 

Redacción. Huellas de México

Amanda cerca de ser huracán, mañana puede subir de categoría

Ciudad de México, 24 de May.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha detectado un incremento en la actividad de la tormenta tropical Amanda, por lo cual se prevé se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas, aunque se mantendrá a más de mil kilómetros de las costas de Manzanillo, Colima.

Contrario a lo que estaba previsto el día de ayer, el huracán podría subir de categoría para el día domingo, alcanzando el nivel 2 y rachas de viento de hasta 205 kilómetros por hora, aunque de mantener su trayectoría se mantendría 1000 kilómetros alejado de las playas de Colima.

El pronóstico es que para el próximo jueves, el meteoro se acerque a poco más de 600 kilómetros de las costas de Baja California Sur, aunque se espera que para esa fecha ya se haya debilitado el fenómeno a tormenta tropical, aún así, se estarían presentando vientos de hasta 100 km/h.

El SMN ha emitida una alerta de tiempo severo, pues la depresión tropical propiciará lluvias fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; además de precipitaciones moderadas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Zacatecas y Morelos.

También se ha alertado de un efecto de “Norte” en el Golfo de México, lo cual generará potencial de lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Zacatecas; así como vientos fuertes de hasta 50 km/h sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

amanda3

Redacción. Huellas de México
Imágenes: SMN

SMN alerta por lluvias en 22 estados, eléctricas en el centro

Ciudad de México, 22 de may.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso de “Potencial de lluvias acompañadas de intervalos de chubascos y actividad eléctrica en las entidades del Valle de México para las próximas 3 horas”.

En la imagen de satélite se observan nublados densos con potencial de lluvias puntualmente fuertes en el centro y oriente del Estado de México, sur de Puebla, Distrito Federal, Morelos, así como en Tlaxcala.

La SMN advirtió que durante las próximas 3 horas, se prevé que la nubosidad continuará favoreciendo la ocurrencia de lluvias con intervalos de chubascos, acompañadas actividad eléctrica y granizo.

También se emitió un aviso de tiempo severo por probables lluvias fuertes en los estados de Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Aunque la lluvia también alcanzará a las entidades de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Campeche.

Confirmó también que desde las 16 horas de hoy un sistema de baja presión en el Pacífico evolucionó a la Depresión Tropical 1-E de la temporada, Amanda, localizada a más de 900 kilómetros al sur-suroeste de Michoacán.

El pronóstico es que se mantenga unicamente como tormenta tropical, y su trayectoria es alejarse de las costas mexicanas, unicamente estaría pasando por la Isla de Clipperton.

Cabe señalar que este jueves Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos, manifestó que se espera que este año, la temporada huracanes sea “cerca o debajo de lo normal”, debido al fenómeno conocido como ‘El Niño’.

Redacción. Huellas de México