Se desata guerra arancelaria México-EEUU; reacciones

31 de mayo 2018 (huellas.mx).- Este jueves se ha detonado un conflicto diplomático a escala global, después de que el gobierno de Donald J. Trump firmara una serie de medidas arancelarias al acero y aluminio procedente de México, Canadá y la Unión Europea, lo que ha generado diversas consecuencias.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, Washington concretaría sus planes de aplicar un arancel de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento para el caso del aluminio, aunque dejando abierta la posibilidad de que aún se realicen negociaciones al respecto, como detalló la agencia Reuters.

Las reacciones en México no se hicieron esperar, la cancillería encabezada por Luis Videgaray, emitió un comunicado condenando las medidas del gobierno estadounidense, y advirtiendo que México también implementará medidas equivalentes en replesalia, aunque sin ofrecer aún mayores detalles.

Medida similar se tomó también en la Unión Europea, como confirmó el jefe del brazo ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker, quien señaló:

“Así que inmediatamente presentaremos una disputa ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) y anunciaremos contramedidas de equilibrio en las próximas horas”

Ante la incertidumbre ocasionada por el conflicto, el cual también viene a complicar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el peso ha caído a niveles que no se veían desde hace 15 meses, superando los 20 pesos por dólar como detalla la agencia Reuters.

De igual forma en Europa, medios califican de muy graves las medidas que está por tomar el gobierno estadounidense, señalando que esto podría dar a origen a una guerra comercial sin precedentes.

Falso que esté cerca de concretarse el TLCAN: Lighthizer

17 de mayo 2018.- El representante comercial de Estados Unidos echó un balde de agua fría a las perspectivas de un avance inminente en las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), horas después de que el primer ministro de Canadá emitiera señales positivas al respecto.

“Los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo”, dijo en un comunicado Robert Lighthizer, quien señaló que existen “grandes diferencias” en una serie de temas, que incluyen propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, trabajo y energía.

Lighthizer dijo que Estados Unidos continuará trabajando para lograr un acuerdo que beneficie a los trabajadores, granjeros y empresas de Estados Unidos.

El futuro de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá quedó en el limbo, ya que el jueves se cumplió el plazo para presentar a los actuales legisladores estadounidenses un TLCAN renovado después de un esfuerzo por alcanzar un acuerdo en las últimas semanas.

No hubo reacción inmediata a los comentarios de Lighthizer de las oficinas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o de la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Funcionarios estadounidenses han dicho que las conversaciones necesitan concluir muy pronto para dar tiempo a que el Congreso actual pueda votar sobre un texto final.

Trudeau dijo previamente el jueves que se sentía “positivo” sobre las conversaciones para modificar el TLCAN, mientras que un funcionario mexicano de alto rango afirmó que esperaba que un acuerdo pueda ser alcanzado en principio a fines de mayo.

 “Para ser sincero, estamos en un punto donde hay un buen trato sobre la mesa”, dijo Trudeau al Economic Club de Nueva York. “Se trata de las últimas conversaciones (…) Me siento positivo al respecto, pero no se hará hasta que esté terminado y la gente está trabajando muy, muy duro en este momento”, agregó.

Freeland viajó el jueves a Washington para sostener reuniones internas con funcionarios laborales y representantes de la Cámara de Comercio estadounidense, dijo un portavoz de la canciller canadiense.

Un equipo técnico de negociadores mexicanos también se encuentra en la capital estadounidense, pero no hay fecha establecida para la próxima reunión ministerial del TLCAN con Canadá y Estados Unidos.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que se podría llegar a un acuerdo para fines de mayo, pero agregó que si no fuera así las conversaciones podrían extenderse más allá de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio.

Sin embargo, para que eso ocurra, Estados Unidos y México tendrían que poner fin a sus diferencias sobre el tema de reglas de origen y contenido regional automotor, uno de los puntos controversiales de la negociación.

“Es importante aclarar: un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”, escribió Guajardo en su cuenta de Twitter.

Bajo el estatuto de la Autoridad de Promoción Comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe notificar al Congreso 90 días antes de poder firmar el acuerdo. La Comisión de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos tiene hasta 105 días después de la firma para producir un estudio sobre los efectos del acuerdo.

 El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, había dicho que el Congreso -controlado por los republicanos- debería ser notificado de un nuevo acuerdo antes del jueves para dar a los legisladores la oportunidad de aprobarlo antes de que un cuerpo legislativo recién elegido asuma el control en enero.

Pero consultado el jueves en una conferencia de prensa si había algún margen de maniobra en el cronograma de aprobación del TLCAN para el Congreso, dijo que ello estaría en manos de la ITC.

 

Reuters

Trudeau asegura momento muy productivo en TLCAN

QUEBEC.- Un día antes de que se reúnan en Washington, DC, los tres principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confió que las negociaciones viven un momento muy productivo.

En un breve encuentro con la prensa, el jefe de gobierno dijo que en este tipo de negociaciones comerciales hay momentos buenos y lentos, pero “ahora mismo estamos viviendo un muy productivo momento de compromiso con Estados Unidos y México”.

Este viernes se reunirán en Estados Unidos, la canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Nos encontramos en un momento en donde nos estamos moviendo hacia adelante en una forma significativa”, indicó Trudeau, quien adelantó que “pronto vendrán buenas noticias”.

Por presiones de la administración Trump se espera que se anuncie un “acuerdo en principio” antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará los días 13 y 14 de este mes en Perú y donde se encontrarán los tres mandatarios de Norteamérica.

Ni muro ni aranceles afectarán postura de México en TLCAN

El jefe negociador técnico del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, aseguró que ni el muro, ni los aranceles al acero, afectarán la postura de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante el Foro Internacional de Comercio Exterior, el representante de la Secretaría de Economía (SE) destacó que México cuenta con un Plan B, ante una posible salida de Estados Unidos del TLCAN.

En el evento, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) señaló que “la clave va a ser mantener lo que hemos hecho a lo largo de la negociación, una paciencia estratégica en donde estamos avanzando en los capítulos de modernización, buscando espacios para resolver los temas más difíciles”.

Al referirse al Plan B, dijo que “como gobierno federal tenemos la responsabilidad de analizar todos los escenarios. Claramente lo que estamos persiguiendo es un esquema en el que podamos modernizar el Tratado y estar mejor preparados para competir con el resto del mundo”, indicó.

Y agregó: “a pesar de todo el ruido político y mediático, estamos viendo claramente que el TLCAN funciona y que el riesgo de salirse es muy alto”. “Estamos viendo”, afirmó, “la posibilidad de un éxito económico en México, Canadá y Estados Unidos de continuar con el tratado”. Sin embargo, comentó, un tema que se ha mencionado mucho es el Plan B, sobre que pasaría si al final del día Estados Unidos decide salirse.

Puntualizó que “si por alguna razón Estados Unidos decidiera retirarse a pesar de todo lo que hemos platicado, México está trabajando en un programa muy ambicioso de diversificación comercial”.

Dicho programa, explicó, estaría basado en fortalecer el intercambio comercial con la Unión Europea y la región asiática, a través de la Alianza del Pacifico, así como en negociaciones con Brasil y Argentina, “el Plan B sigue siendo el Plan A”.

Sostuvo que “nosotros debemos seguir enviando el mensaje de que México es una economía que está abierta al mundo, abierta a la inversión y sobre todo a profundizar la integración de Norteamérica”.

Indicó que “es muy importante considerar que desde nuestro punto de vista si creemos que si hay espacios para llegar a un acuerdo, obviamente para resolver los temas más álgidos se va a requerir flexibilidad de las partes”.

Expuso que México va a “responder con firmeza ante los planteamientos que consideremos inviables que sean puestos sobre la mesa, con argumentos técnicos y fundamentados, y basados en las opiniones de la industria y del sector productivo”.

 

 

EU condiciona aranceles a aluminio y acero por un nuevo TLCAN

WASHINGTON.- Canadá y México no estarán exentos de los aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero a menos que se firme un “nuevo y justo” TLCAN, dijo el presidente Donald Trump.
El gobierno de Trump argumentó que los aranceles son necesarios para preservar las industrias estadounidenses y tomar esa medida es un imperativo de seguridad. Sin embargo, los últimos tuits del mandatario sugieren que también está usando los nuevos aranceles como una presión sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cabe señalar que la última ronda del casi año de negociaciones concluye esta semana en la Ciudad de México.
Durante el programa “Fox and Friends”, el colaborador de la Casa Blanca, Peter Navarro, aseveró que los aranceles serían de “25 por ciento sobre el acero y 10 por ciento sobre el aluminio, sin excepciones de países”.
El anuncio de Trump la semana pasada sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio irritó a los mercados y enfadó a los socios.

El presidente pareció indoblegable el domingo en sus tuits de que las “industrias de acero y aluminio” estadounidenses “están muertas. Lo siento, ¡es tiempo de un cambio!”.
La acción generalizada rompe con la recomendación del Pentágono, el cual alentaba por unos aranceles más específicos a las importaciones de metales de países como China y advirtió que una medida tan amplia podría poner en peligro las sociedades de seguridad nacional de Estados Unidos.
El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo que la radical acción dejaría a China “libre de culpa” y agregó que los aranceles provocarían una brecha entre Estados Unidos y sus socios.
Trump ha amenazado con impuestos sobre los automóviles europeos si la Unión Europea impone aranceles a los productos estadounidenses en represalia al plan del mandatario de aumentar los aranceles en el acero y aluminio.

Los aranceles se formalizarán en las próximas dos semanas, indicaron los funcionarios de la Casa Blanca, mientras el gobierno defiende la decisión proteccionista de los críticos en Washington y de otras partes del mundo.

Cierran capítulo de Buenas prácticas regulatorias del TLCAN, en CDMX

Tras cinco días de trabajo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los jefes negociadores técnicos lograron cerrar el capítulo de buenas prácticas regulatorias, en la séptima ronda de negociaciones.

Así lo informó el jefe negociador técnico del equipo mexicano, Kenneth Smith Ramos, quien en días pasados arribó al hotel para seguir con las discusiones con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos.

“Hoy cerramos el capítulo de Buenas Prácticas #Regulatorias del #TLCAN, el cual establece estándares nunca antes plasmados en un TLC #NAFTAWorks”, compartió en su cuenta de Twitter.

Este capítulo promueve la transparencia en el proceso regulatorio y crea un comité para promover la cooperación, explicó.

El funcionario mexicano subrayó que este avance muestra el compromiso de México para actualizar el acuerdo comercial, con 24 años de vigencia, y contribuye a la transparencia y competitividad en la región de Norteamérica.

El capítulo de buenas prácticas regulatorias se suma al de anticorrupción y el anexo sobre tecnologías de la información y comunicación que se cerraron en la sexta ronda, realizada en Montreal, Canadá.

También se ha conseguido concluir los capítulos de pequeñas y medianas empresas, competencia y el anexo sectorial de eficiencia energética.

Smith Ramos comentó en días pasados que la modernización del TLCAN también registra avances significativos en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio, entre otros.

Desde el domingo pasado y hasta el próximo lunes sesionarán 30 grupos técnicos, con la participación de más de un centenar de funcionarios de los tres países, quienes continúan la discusión en un hotel de Polanco.

Prevén nueva etapa de renegociación del TLCAN

La última ronda pactada de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) supone el inicio de una etapa decisiva que habrá de abordar, sin dilaciones, temas tan controvertidos como el del sector automotriz.

“Estas son rondas de cierre, ya debe haber acuerdos, espero una declaración pública al final de la ronda sobre algunos acuerdos acabados, y posturas”, dijo el especialista en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia.

La séptima ronda de negociaciones del TLCAN se celebra desde ayer y hasta el 5 de marzo en la Ciudad de México, con el hermetismo habitual que acompañan estas conversaciones, pero en un ambiente mucho más halagüeño.

“Hay un optimismo prudente, con muchas posibilidades para avanzar, lo que nos permite pensar que se van a cerrar capítulos”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

De esta manera se esperan avances en estas conversaciones en ámbitos como el de telecomunicaciones, comercio electrónico e incluso laboral, que esta semana el secretario del Trabajo, Roberto Campa, consideró que no supone un “obstáculo”.

Estos se sumarían a otros capítulos ya cerrados, como el de pequeñas y medianas empresas (Pymes) o el de anticorrupción. Además, parece que se van a encarar frontalmente los asuntos más espinosos, como la cláusula ‘sunset’ -que obligaría a revisar este tratado en vigor desde 1994 cada cinco años-, de solución de controversias y de las reglas de origen en el sector automotriz que buscan garantizar el uso de productos fabricados en la región.

Estados Unidos exige que el nuevo convenio incremente el contenido de su nación de los vehículos que se montan en la región, y que hasta ahora está fijado en 65 por ciento.

Negociaciones del TLCAN no estarán sujeta a comicios: Guajardo

Javier Bárcenas

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es de interés nacional y no debe estar sujeta a tiempos electorales, tiene sus propios tiempos y debe reflejar la responsabilidad que se tiene frente a una modernización del marco comercial en América del Norte.

“Las elecciones van a ocurrir siempre, siempre tenemos elecciones. No debemos sujetar el interés del país a los calendarios electorales”, apuntó.

Guajardo Villarreal sostuvo que, por su naturaleza, el TLCAN es un acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que no puede haber una negociación bilateral, por separado.

“Hay agenda Estados Unidos-Canadá, Estados Unidos-México, México-Canadá, pero la negociación NAFTA (por sus siglas en inglés), por su naturaleza, es una negociación trilateral que se debe mantener trilateral”, señaló el funcionario tras asistir a la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en la Cámara de Diputados.

Reiteró que conforme pasa el tiempo ha habido un reconocimiento por parte de Estados Unidos de que este acuerdo ha sido importante para muchos actores económicos en los tres países, lo que ha generado mejores condiciones para la renegociación del TLCAN.

“La administración del presidente Donald Trump ha tomado nota de los mensajes de sus propios correligionarios de partido, de senadores republicanos, de agricultores estadounidenses que votaron por el señor Trump y eso ayuda a que el posicionamiento sea más constructivo”, indicó.

Agregó que ”hay diferencias de objetivos en algunos temas y de opinión que hay que resolverlas, pero estamos en mejor condición hoy, sin embargo, todavía no tenemos en la mano la solución del tema”.

Guajardo expuso que a partir de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, que se llevará a cabo del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México, no habrá conversaciones fáciles.

Apuntó que en los temas referentes a la modernización del acuerdo hay un gran avance, por lo que la meta de la séptima ronda de negociaciones será cerrarlos y comenzar a poner en la mesa los temas de alta complejidad, como las reglas de origen regional automotriz, el déficit comercial de Estados Unidos y el sistema de arbitraje.

México prepara 7a. ronda del TLCAN

La industria, el equipo técnico y el Cuarto de Junto están listos y con posiciones muy claras para la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México.

Lo anterior fue confirmado por el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, quien señaló que hay una oportunidad para un buen cierre, gracias al respaldo de algunos sectores en Estados Unidos.

“La parte técnica ha avanzado enormemente, está lista para la toma de decisiones de los ministros y si esto se da en los siguientes meses, podríamos tener algunas resoluciones satisfactorias”, indicó en entrevista con Enfoque Noticias.

Señaló que no cederán en algunas cuestiones importantes que ha puesto la iniciativa privada en la mesa y aunque “tenemos un optimismo porque parece que se nos puede abrir una ventana, eso no quiere decir que ya terminamos y que ya la hicimos”.

TLCAN, éxito que tiene que modernizarse: ministro canadiense

LOS ANGELES.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un éxito que necesita ser modernizado, reiteró aquí el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de gira por Estados Unidos, tras descartar que el acuerdo comercial deba ser abandonado.

Los beneficios prósperos del TLCAN, que integran Canadá, Estados Unidos y México, “deberían extenderse a los menos favorecidos económicamente”, señaló el gobernante canadiense.

Trudeau ofreció un discurso de unos 25 minutos en la biblioteca “Ronald Reagan” en el área de Simi Valley, la noche del viernes, en el marco de una gira de cuatro días, que incluyó Chicago y California.

El “TLCAN, aunque no perfecto, ha sido bueno para Estados Unidos, así como ha sido bueno para Canadá y México, en términos generales”, manifestó el primer ministro canadiense.

“Estados Unidos no tiene mejor amigo, aliado o socio que Canadá”, destacó Trudeau, tras agregar que “tenemos la relación más larga, más pacífica y mutuamente beneficiosa de dos países en la historia del mundo”.

Dijo que hay una desventaja en la imagen comercial atractiva. “Lo que también es innegable es que el comercio mundial no está funcionando para todos”, reconoció.

“La desigualdad de ingresos está creciendo”, muchas personas dicen que “todavía no han visto los beneficios de la economía moderna de la que los políticos siempre hablan. Demasiadas personas se han quedado atrás”, indicó.

Los “beneficios del TLCAN deben ser compartidos más”, consideró el mandatario canadiense que comenzó su gria por Chicago, y después siguió a California en donde se reunió la víspera con el gobernador Jerry Brown y con directivos de empresas tecnológicas.

Trudeau compartió que el presidente estadunidense Donald Trump estuvo de acuerdo con ese sentimiento en las conversaciones que los dos líderes han tenido.

“El presidente Trump y yo estamos de acuerdo en que demasiadas personas se han quedado atrás”, dijo.

Trump ha calificado al TLCAN, firmado hace 24 años, como “el peor acuerdo comercial de la historia” de su país, y ha amenazado con retirarse, pero en la actualidad equipos de los tres países realizan negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.

Este sábado, Trudeau se reunió con el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, en el observatorio Griffith para después dar por terminada su gira y regresar a Canadá.

La Biblioteca “Ronald Reagan”, donde Trudeau ofreció su discurso, es un lugar muy significativo para las relaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos. (Notimex)

 

 

Arranca sexta ronda de TLCAN en Canadá

Los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos comenzaron la sexta ronda de negociación para modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La reunión se extenderá hasta el lunes 29 en donde los principales negociadores,Chrystia Freeland, Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer, darán un anuncio conjunto, en el que se esperan avances en reglas de origen y mecanismos de resolución de controversias.

En esta penúltima ronda se instalará una treintena de grupos de trabajo para cerrar capítulos y presentar contrapropuestas a lo avanzado por el equipo estadounidense.

A diferencia de las rondas anteriores, donde Canadá y México mantuvieron una posición firme en contra de las propuestas “inaceptables” de Estados Unidos, la víspera de esta ronda en Montreal se perfiló una mayor apertura a fin de “salvar” un tratado de 24 años y que significa un comercio trilateral que alcanza el billón de dólares.

Ante la propuesta estadounidense de aumentar el contenido de este país en la fabricación de autos en la región, los negociadores canadienses proponen reevaluar el cálculo del contenido nacional y regional tomando en cuenta factores como el sistema de software, el cual no está considerado.

En respuesta a la cláusula de extinción para concluir el TLCAN cada cinco años, propuesta por los estadounidenses, México sugiere no terminarlo, sino negociarlo y modernizarlo cada quinquenio.

La sexta ronda del TLCAN se realiza en el Hotel Bonaventure, cerca del puerto del viejo Montreal.

 

Trump empieza a conocer beneficios de TLCAN: Perdue

NUEVA YORK.- El presidente Donald Trump comienza a reconocer los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para Estados Unidos, en particular para el sector agrícola, de acuerdo con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

En una entrevista transmitida por la agencia financiera Bloomberg, Perdue expresó que Trump terminó su campaña presidencial probablemente con la idea de que “el TLCAN no había sido bueno para ningún sector de la economía”.

El funcionario aclaró, sin embargo, que “creo que ahora Trump se ha dado cuenta de que la agricultura se ha visto beneficiada por el TLCAN”. Pese a que Trump parece más consciente de los beneficios del TLCAN, Perdue precisó que esto no debe confundirse con un cambio en sus posturas de negociación.

Las declaraciones suceden en medio de negociaciones para modernizar el TLCAN entre los socios comerciales, bajo la constante amenaza de Trump de que Estados Unidos podría retirarse del acuerdo si no obtiene lo que considera un “trato justo”.

En este sentido, el funcionario aceptó que las negociaciones avanzan. Explicó: “creo que hemos tenido algún movimiento de parte de los (negociadores) mexicanos”.

“Canadá, creo, ha sido más reticente a ese respecto, pero también se convencerán. Creo que en un momento pensaron que los cabilderos y otras personas simplemente abrumarían al presidente Trump y le harían pensar que el TLCAN era genial y que no deberíamos hacer nada”, señaló Perdue.

De acuerdo con Bloomberg, Trump estaba a punto de terminar el TLCAN el año pasado, pero cambió de opinión luego de ver un mapa que ilustraba las áreas en el centro de Estados Unidos que dependían del tratado.

Canadá es el mercado de exportación más grande de Estados Unidos para productos agrícolas, mientras que México es el tercero más grande, según datos del Departamento de Agricultura. (Notimex)

Descarta Guajardo estancamiento en modernización de TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó con avances significativos en varios capítulos, aunque sin poderlos cerrar, por lo cual descartó que exista un estancamiento en el proceso de modernización.

“No, no es estancamiento, porque (…) hay una serie de capítulos que están cerca de cerrarse”, argumentó el funcionario mexicano después de participar en el Foro Económico Franco-Mexicano.

Aunque no se cerró ningún capitulo, detalló, en las discusiones sí hubo avances sustanciales en materia de anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Además de facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales, abundó Guajardo.

Comentó que el asunto de cerrar o avanzar depende de la voluntad política de los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos, pero “es cuestión de ponernos de acuerdo y, de tener este elemento, habría resultados incluso antes de la ronda ministerial”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), los ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018.

Mientras tanto, indicó, los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C., a mediados de diciembre.

Guajardo Villareal pidió tener confianza en tener alternativas y estar comprometidos a cerrar la negociación del TLCAN de manera constructiva, “pero estar también listos a un escenario donde no necesariamente se tenga una conclusión”.

En relación con las declaraciones del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, respecto a que México y Canadá siguen sin mostrar disposición para llegar a un equilibrio, dijo que el equipo mexicano siempre ha estado dispuesto a tener una relación trilateral constructiva.

Esto porque el TLCAN, con 23 años de vigencia, ha sido benéfico para la región de América del Norte, enfatizó después de las actividades de la quinta ronda que inició desde el miércoles pasado, a fin de avanzar en algunos temas.

Sobre el tema del rebalanceo del comercio, comentó que México también está dispuesto a reconsiderarlo, siempre y cuando, sea a partir del impulsar la expansión del comercio.

“Tal vez, nuestras diferencias están en que desconocemos (…) cómo nuestros colegas de Estados Unidos están buscando un rebalanceo del comercio, (pero) estamos dispuestos a escuchar y procesar”, acotó en las instalaciones del Club de Industriales.

Subrayó que es necesario hacer un mayor esfuerzo para tener una integración importante del valor y avanzar en el contenido regional, de 62.5 por ciento a 85 por ciento, en América del Norte, empero, la propuesta “despierta dudas”.

Con anterioridad, en encuentros sostenidos entre negociadores, la delegación estadounidense propuso que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50 por ciento de contenido nacional y 35 por ciento de los otros dos países, tanto para vehículos pesados como ligeros.

“Estamos a dispuestos a trabajar en ese objetivo, siempre y cuando no limite las capacidades productivas y exportadoras de México”, insistió el encargado de la política económica.

A decir de Guajardo Villareal, “estaremos arrancando la ronda ministerial de Canadá con definiciones claras sobre la mesa para encontrar posibles soluciones a los problemas más complejos (del TLCAN)”. (Notimex)

TLCAN: equipos negociadores discuten reglas de origen

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá continuarán con las discusiones técnicas sobre las reglas de origen en el sector automotriz, en este último día de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo señaló el jefe de la negociación técnica, Kenneth Smith Ramos, quien confió que este martes se tenga un reporte de los avances obtenidos del acuerdo comercial con 23 años de vigencia.

En declaraciones previas el funcionario mexicano explicó que “estamos teniendo sesiones buenas, tanto a nivel de los jefes negociadores como en las mesas técnicas”.

De acuerdo a los encuentros sostenidos entre los negociadores, el equipo estadounidense propuso que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50 por ciento de contenido nacional y 35 por ciento de contenido de los dos países, tanto para vehículos pesados como ligeros.

Sobre las mesas de discusión, el vecino país del norte también planteó que se obligue al rastreo del origen del 100 por ciento de las piezas.

Al respecto, la delegación mexicana cuestionó cómo la industria automotriz podría aumentar el contenido regional a partir del endurecimiento de las reglas de origen, de ahí que las discusiones de la quinta ronda se han centrado en la parte técnica.

En días anteriores, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, manifestó que México aún no ha cedido a la propuesta proteccionista de modificar las reglas de origen.

“Ya respondimos que no hay contrapropuesta, simplemente se está aportando información, y se dijo que no a las propuestas: reglas de origen, temporalidad y el capítulo 19”, manifestó.

Pese a ello, Kalach subrayó que el proceso de modernización avanza a nivel técnico y hasta el momento se han reunido todas las mesas de negociación, y hay buenos resultados en telecomunicaciones, mejoras regulatorias y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Ante estos resultados, dijo que los representantes de las naciones acordaron llevar a cabo una “mini ronda” adicional, entre el 10 y el 15 de septiembre en Washington D.C, de manera independiente a las ya programadas para acelerar los acuerdos.

En la renegociación para la modernización del TLCAN hay “espacios” para avanzar hacia la eventual conclusión de un acuerdo que resulte benéfico para México, acotó Smith Ramos. (Notimex)

Grupos técnicos se preparan para quinta ronda de TLCAN

Grupos técnicos de Estados Unidos, México y Canadá avanzan para la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia oficialmente el 17 de noviembre y a la que no acudirán los ministros encargados de los países socios.

En un comunicado conjunto, explicaron que el objetivo es “permitir más espacio entre rondas, a fin de otorgar a los negociadores tiempo suficiente para analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento y realizar consultas internas”, indica el texto.

En estas negociaciones no participarán los ministros que encabezan las delegaciones debido a que ya se reunieron por separado días atrás en la cumbre de la APEC celebrada en Vietnam.

Los ministros “instruyeron a los jefes negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible”, precisa el comunicado conjunto.

Dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre los Ministros en APEC, los Ministros acordaron no asistir a la Quinta Ronda, para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4.

Los Jefes Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá mantendrán una comunicación constante con sus respectivos Ministros y les informarán sobre los avances alcanzados en esta ronda.

Cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo durante la Quinta Ronda, la cual concluirá el 21 de noviembre.

La quinta ronda de renegociación se lleva a cabo en medio de crecientes presiones, sobre todo de Estados Unidos, cuyo equipo se declaró “sorprendido y decepcionado” al culminar el cuarto encuentro por la posición de México y Canadá.

EU, México y Canadá aplazan negociación de TLCAN para 2018

WASHINGTON.- Estados Unidos, México y Canadá completaron hoy la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN con reportes de avances y el compromiso de alcanzar un acuerdo “en un razonable periodo de tiempo”, incluso hasta el primer trimestre de 2018.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía de México indicó que las siete rondas de renegociación del TLCAN no serán las únicas pero se deberá tener un acuerdo a inicios del 2018.

El secretario de Economía señaló que su país se mantiene en la mesa de renegociación del TLCAN con una postura constructiva para lograr la modernización del mismo, y detalló que probablemente las siete rondas previstas no sean suficientes.

“México lo único que necesita hacer es definir claramente las posiciones en las mesas y seguirá permanentemente. Si en un momento determinado algunos de los jugadores creen que la mesa no está avanzando al ritmo que tienen que avanzar, cada quien toma sus decisiones. México no se va a levantar de la mesa”, dijo el funcionario después de una reunión con el equipo negociador

En cuanto a si los tiempos previstos serán suficientes para llegar a un acuerdo, Guajardo señaló: “Estos tiempos tienen que alcanzar para ver los temas que son realmente del interés de las partes negociantes, pero nadie dijo que las siete rondas son las únicas que se van a tener. Lo que estamos diciendo es que los intereses están alineados para, a más tardar, estar listos a comienzos del próximo año”.

El titular de la secretaría de Economía agregó: “En una negociación atípica, donde la velocidad de ésta es muchísimo más rápida de lo que tradicionalmente es, muy rápido se llega al hueso y, adicionalmente, da poco tiempo para crear fuegos de artificio. Entonces, estamos ante una coyuntura donde, para tener una definición rápida, debemos llegar claramente a definir qué es lo que nos interesa para buscar las soluciones creativas necesarias para lograr un acuerdo”.

“Canadá, Estados Unidos y México han completado sustancialmente las discusiones en el Capítulo de Competencia…Además, los negociadores hicieron progresos en varios grupos, como aduanas y facilitación comercial, comercio digital, prácticas regulatorias y sectores anexos”, señalaron en una declaración conjunta.

Lighthizer, Guajardo y Freeland reconocieron sin embargo que algunas de las propuestas han creado “retos” y existen “brechas conceptuales significativas” entre los tres países, por lo que pidieron a sus negociadores buscar “formas creativas” de estrechar las diferencias.

SHCP: hay fortaleza en renegociación del TLCAN

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que la economía mexicana tiene muchos elementos de fortaleza, con independencia del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras participar en el foro “Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones”, el funcionario federal señaló que si bien la renegociación del TLCAN ha generado incertidumbre -como se refleja en la cotización del peso frente al dólar-, también hay certeza de la fortaleza que tiene México.

Dijo que México participa de buena fe en las rondas de renegociación del TLCAN que se realizan con Estados Unidos y Canadá, y su escenario central es que existe la posibilidad de alcanzar un buen resultado.

“Tenemos muchos elementos de fortaleza, con independencia de cuál sea el resultado (de la negociación del TLCAN)”, externó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por último, destacó que “frente a la incertidumbre, no hay mejor fórmula que desde México brindar certeza y eso es lo que buscaremos hacer con la conducción de la política económica”.

TLCAN: arranca cuarta ronda en Washington

WASHINGTON.- La cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) fue puesta hoy en marcha en medio de expresiones optimistas de Estados Unidos, que contrastaron con las preocupaciones del sector privado.

“Me complace dar la bienvenida al secretario (mexicano de Economía, Ildefonso) Guajardo, a la canciller (canadiense Chrystia) Freeland para continuar las negociaciones aquí en Washington”, señaló el anfitrión, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

“Hasta el momento, hemos hecho buenos progresos y espero varios días de mucho trabajo”, remató.

Estados Unidos, México y Canadá lograron ya completar los capítulos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, así como el de competencia, durante las tres rondas previas celebradas alternadamente en las capitales de los tres países.

Washington destacó que el nuevo capítulo de competencia actualiza de manera sustancial el original de TLC y va más allá de lo que Estados Unidos había realizado en otros acuerdos comerciales.

“Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones para una mayor justicia procedimental en el cumplimiento de la ley de competencia”, mencionó la representación comercial de la Casa Blanca.

El objetivo, precisó, es que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo sus leyes internas de competencia.

A diferencia de las tres reuniones previas, de cinco días de duración, los tres países decidieron extender esta cuarta ronda a siete días de duración.

Lighthizer, Guajardo y Freeland tienen previsto celebrar una rueda de prensa conjunta el martes 17 de octubre en un hotel en el aledaño estado de Virginia.

La cuarta ronda de negociaciones tiene lugar en momentos en que la cúpula empresarial de Estados Unidos urgió a la administración del presidente Donald Trump a proteger, preservar y modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, sin causar “daño” a los beneficios existentes para Estados Unidos, México y Canadá.

El llamado de los dirigentes se produjo después de que su líder, el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, advirtió en México que existen dentro de las negociaciones varias propuestas con “píldoras venenosas” que podrían descarrilar un acuerdo.

Empresarios estadunidenses han expresado su oposición a la intención de la administración Trump de eliminar el Capítulo 19 de resolución de controversias comerciales, así como de establecer un porcentaje fijo de contenido estadunidenses en el sector automotriz.

Asimismo, se han pronunciado contra el interés de los negociadores comerciales de Estados Unidos de introducir una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

Trump estuvo a punto de anunciar su salida del TLCAN en abril pasado, pero fue persuadido en contra por un grupo de sus colaboradores, incluidos los secretarios de Agricultura y Comercio.

Después del inicio de las negociaciones comerciales, Trump abrió nuevamente la posibilidad de salir del acuerdo. El canciller mexicano Luis Videgaray respondió que México no continuará en la mesa de negociaciones si Trump inicia el proceso formal de la terminación del acuerdo.

La nueva ronda coincide con la reunión entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Casa Blanca. (Notimex)

No estamos negociando TLCAN vía Twitter, afirma Videgaray

El titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que México es más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “pero debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación”.

En el marco de su comparecencia ante el Senado de la República, comentó que “no estamos negociando el Tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter. Lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado sí así conviene al interés nacional”.

Al referirse al tema de la frontera y la pretensión de Estados Unidos por construir un nuevo muro, señaló que México “tiene una disposición constructiva, de buena fe, trabajando en proyectos de infraestructura fronteriza que nos acerquen”.

Sin embargo, el titular de la SRE dejó claro que México no participará en ningún proyecto que implique una barrera física entre las dos naciones.

“Lo reitero: Nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México”, expresó.

 

Trump insiste en terminar TLCAN, afirma Forbes

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump insistió en terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear acuerdos bilaterales, de acuerdo con una entrevista publicada en la revista Forbes.

“Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer  un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho”, señala el texto publicado a un día del inicio de la cuarta ronda de negociaciones.

El magnate inmobiliario dijo que al sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se dio un antecedente de cómo se podría terminar con el acuerdo firmado en 1994 entre los tres países de Norteamérica.
 “Hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre… considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, sostuvo.
Declaró que los acuerdos bilaterales permiten hacer más negocios, “y si no funciona con un país les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces”.
Cabe señalar que mañana miércoles se reunirán el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Donald Trump.