TLCAN

EU, México y Canadá aplazan negociación de TLCAN para 2018

WASHINGTON.- Estados Unidos, México y Canadá completaron hoy la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN con reportes de avances y el compromiso de alcanzar un acuerdo “en un razonable periodo de tiempo”, incluso hasta el primer trimestre de 2018.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía de México indicó que las siete rondas de renegociación del TLCAN no serán las únicas pero se deberá tener un acuerdo a inicios del 2018.

El secretario de Economía señaló que su país se mantiene en la mesa de renegociación del TLCAN con una postura constructiva para lograr la modernización del mismo, y detalló que probablemente las siete rondas previstas no sean suficientes.

“México lo único que necesita hacer es definir claramente las posiciones en las mesas y seguirá permanentemente. Si en un momento determinado algunos de los jugadores creen que la mesa no está avanzando al ritmo que tienen que avanzar, cada quien toma sus decisiones. México no se va a levantar de la mesa”, dijo el funcionario después de una reunión con el equipo negociador

En cuanto a si los tiempos previstos serán suficientes para llegar a un acuerdo, Guajardo señaló: “Estos tiempos tienen que alcanzar para ver los temas que son realmente del interés de las partes negociantes, pero nadie dijo que las siete rondas son las únicas que se van a tener. Lo que estamos diciendo es que los intereses están alineados para, a más tardar, estar listos a comienzos del próximo año”.

El titular de la secretaría de Economía agregó: “En una negociación atípica, donde la velocidad de ésta es muchísimo más rápida de lo que tradicionalmente es, muy rápido se llega al hueso y, adicionalmente, da poco tiempo para crear fuegos de artificio. Entonces, estamos ante una coyuntura donde, para tener una definición rápida, debemos llegar claramente a definir qué es lo que nos interesa para buscar las soluciones creativas necesarias para lograr un acuerdo”.

“Canadá, Estados Unidos y México han completado sustancialmente las discusiones en el Capítulo de Competencia…Además, los negociadores hicieron progresos en varios grupos, como aduanas y facilitación comercial, comercio digital, prácticas regulatorias y sectores anexos”, señalaron en una declaración conjunta.

Lighthizer, Guajardo y Freeland reconocieron sin embargo que algunas de las propuestas han creado “retos” y existen “brechas conceptuales significativas” entre los tres países, por lo que pidieron a sus negociadores buscar “formas creativas” de estrechar las diferencias.

Meade

SHCP: hay fortaleza en renegociación del TLCAN

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que la economía mexicana tiene muchos elementos de fortaleza, con independencia del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras participar en el foro “Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones”, el funcionario federal señaló que si bien la renegociación del TLCAN ha generado incertidumbre -como se refleja en la cotización del peso frente al dólar-, también hay certeza de la fortaleza que tiene México.

Dijo que México participa de buena fe en las rondas de renegociación del TLCAN que se realizan con Estados Unidos y Canadá, y su escenario central es que existe la posibilidad de alcanzar un buen resultado.

“Tenemos muchos elementos de fortaleza, con independencia de cuál sea el resultado (de la negociación del TLCAN)”, externó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por último, destacó que “frente a la incertidumbre, no hay mejor fórmula que desde México brindar certeza y eso es lo que buscaremos hacer con la conducción de la política económica”.

TLCAN

TLCAN: arranca cuarta ronda en Washington

WASHINGTON.- La cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) fue puesta hoy en marcha en medio de expresiones optimistas de Estados Unidos, que contrastaron con las preocupaciones del sector privado.

“Me complace dar la bienvenida al secretario (mexicano de Economía, Ildefonso) Guajardo, a la canciller (canadiense Chrystia) Freeland para continuar las negociaciones aquí en Washington”, señaló el anfitrión, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

“Hasta el momento, hemos hecho buenos progresos y espero varios días de mucho trabajo”, remató.

Estados Unidos, México y Canadá lograron ya completar los capítulos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, así como el de competencia, durante las tres rondas previas celebradas alternadamente en las capitales de los tres países.

Washington destacó que el nuevo capítulo de competencia actualiza de manera sustancial el original de TLC y va más allá de lo que Estados Unidos había realizado en otros acuerdos comerciales.

“Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones para una mayor justicia procedimental en el cumplimiento de la ley de competencia”, mencionó la representación comercial de la Casa Blanca.

El objetivo, precisó, es que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo sus leyes internas de competencia.

A diferencia de las tres reuniones previas, de cinco días de duración, los tres países decidieron extender esta cuarta ronda a siete días de duración.

Lighthizer, Guajardo y Freeland tienen previsto celebrar una rueda de prensa conjunta el martes 17 de octubre en un hotel en el aledaño estado de Virginia.

La cuarta ronda de negociaciones tiene lugar en momentos en que la cúpula empresarial de Estados Unidos urgió a la administración del presidente Donald Trump a proteger, preservar y modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, sin causar “daño” a los beneficios existentes para Estados Unidos, México y Canadá.

El llamado de los dirigentes se produjo después de que su líder, el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, advirtió en México que existen dentro de las negociaciones varias propuestas con “píldoras venenosas” que podrían descarrilar un acuerdo.

Empresarios estadunidenses han expresado su oposición a la intención de la administración Trump de eliminar el Capítulo 19 de resolución de controversias comerciales, así como de establecer un porcentaje fijo de contenido estadunidenses en el sector automotriz.

Asimismo, se han pronunciado contra el interés de los negociadores comerciales de Estados Unidos de introducir una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

Trump estuvo a punto de anunciar su salida del TLCAN en abril pasado, pero fue persuadido en contra por un grupo de sus colaboradores, incluidos los secretarios de Agricultura y Comercio.

Después del inicio de las negociaciones comerciales, Trump abrió nuevamente la posibilidad de salir del acuerdo. El canciller mexicano Luis Videgaray respondió que México no continuará en la mesa de negociaciones si Trump inicia el proceso formal de la terminación del acuerdo.

La nueva ronda coincide con la reunión entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Casa Blanca. (Notimex)

Videgaray

No estamos negociando TLCAN vía Twitter, afirma Videgaray

El titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que México es más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “pero debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación”.

En el marco de su comparecencia ante el Senado de la República, comentó que “no estamos negociando el Tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter. Lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado sí así conviene al interés nacional”.

Al referirse al tema de la frontera y la pretensión de Estados Unidos por construir un nuevo muro, señaló que México “tiene una disposición constructiva, de buena fe, trabajando en proyectos de infraestructura fronteriza que nos acerquen”.

Sin embargo, el titular de la SRE dejó claro que México no participará en ningún proyecto que implique una barrera física entre las dos naciones.

“Lo reitero: Nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México”, expresó.

 

vaivenes-Trump-migracion-triunfo-FotoAFP_MEDIMA20170116_0155_31

Trump insiste en terminar TLCAN, afirma Forbes

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump insistió en terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear acuerdos bilaterales, de acuerdo con una entrevista publicada en la revista Forbes.

“Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer  un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho”, señala el texto publicado a un día del inicio de la cuarta ronda de negociaciones.

El magnate inmobiliario dijo que al sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se dio un antecedente de cómo se podría terminar con el acuerdo firmado en 1994 entre los tres países de Norteamérica.
 “Hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre… considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, sostuvo.
Declaró que los acuerdos bilaterales permiten hacer más negocios, “y si no funciona con un país les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces”.
Cabe señalar que mañana miércoles se reunirán el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Donald Trump.
crudo

TLCAN incluye tema energético al final de la ronda

OTTAWA.- El sector energético, uno de los nuevos temas que se pretende incorporar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en el cual México es deficitario con Estados Unidos, estaba previsto para discutirse antes de finalizar la tercera ronda de la renegociación.

Existe la mesa y por lo menos estamos preparados para negociar el tema energético, dijo Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), organismo que con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presiden el Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales (CCNI) y el llamado cuarto de junto.

El tema energético puede modificar el déficit comercial que Estados Unidos se queja de tener con México y el empresariado mexicano prevé realizar un estudio para calcular en cuánto podrían incrementarse las importaciones mexicanas de gas y gasolinas estadunidense, comentó en Ottawa, Moisés Kalach, coordinador del CCNI, de acuerdo con medios estadunidenses. El empresario incluso comentó que otros sectores, como el comercio electrónico –que también formará uno de los nuevos capítulos que se incorporarán al TLCAN– podría incidir en la reducción del déficit que arrastra Estados Unidos.

Desde antes de la reforma energética que entró en vigor a finales de 2013, la dependencia en ese terreno de México ya se había incrementado, sobre todo por las importaciones de gasolinas y gas natural. Las cifras más recientes del Banco de México (BdeM) indican que entre enero y julio de 2017, la balanza comercial en productos petroleros acumuló un déficit de 9 mil 404 millones de dólares, lo que representa un aumento de 39.27 por ciento respecto de los 6 mil 752 millones de dólares de déficit que se registró en igual periodo de 2016.

En petróleo crudo, México tuvo un superávit comercial de 10 mil 126 millones de dólares que quedaron pulverizados frente a los 14 mil 220 millones de dólares que importó en gasolinas, diésel, combustóleo, turbosina y otros productos, así como por otros 2 mil 725 millones de dólares en gas natural y 4 mil 956 millones de dólares en productos petroquímicos comprados al extranjero.

TLCAN

TLCAN: arranca tercera ronda en Canadá

La tercera ronda de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se celebrará a partir de este sábado y hasta el miércoles 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que esta ronda trilateral arrancará con textos tentativos “bastante avanzados” en un total de siete capítulos, lo que permitirá concretar los primeros documentos finales.

Destacó que los temas con mayores avances son “pequeñas y medianas empresas y su participación en las cadenas globales de valor; el capítulo que aborda los temas que tienen que ver con transparencia, así como el que aborda temas sanitarios y fitosanitarios”.  A los que se suman facilitación comercial, inversión, comercio electrónico y propiedad intelectual.
Estimó que al menos tres o cuatro capítulos podrían cerrarse hacia el final de la tercera ronda, lo que representaría un avance superior al 10 por ciento si se considera que existen un total de 25 mesas de trabajo.

En el encuentro, los negociadores y el sector privado, esperan que la revisión de las reglas de origen de los bienes intercambiados y fabricados en la región y el mecanismo de solución de controversias contenido en el capítulo 19, continúen en la mesa de negociación.

“Estas reglas del TLCAN están matando nuestros empleos. Los automóviles impulsan el déficit comercial de los Estados Unidos con esos países; los Estados Unidos disfrutarían de un superávit comercial con sus socios del TLCAN si no fuera por el déficit comercial de automóviles y autopartes”, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, el pasado jueves.

TLCAN

México empobrece a sus trabajadores: Unifor

El sindicato más grande de Canadá (Unifor) llamó al gobierno mexicano a mejorar los salarios de sus trabajadores, por lo cual lo calificó de reacio a aumentar el pago a obreros, indicó Jerry Dias, presidente de dicha agrupación, quien criticó fuertemente a los negociadores mexicanos e incluso acusó a México de mantener a sus ciudadanos en la pobreza de forma deliberada.

“No compro el argumento que los negociadores mexicanos están presentando, que de alguna manera tienen que mantener a sus ciudadanos viviendo en la pobreza para que generen empleos, es un argumento sin sentido e indignante”, dijo Dias en el marco de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN.

“Si un trabajador automotriz de Canadá y Estados Unidos puede hacer 35 dólares la hora, ¿por qué el mexicano no puede ganar 525 pesos la hora?, ellos merecen el mismo respeto que tenemos en Canadá y Estados Unidos. No entiendo el argumento del gobierno mexicano de que de alguna manera «tenemos que oprimir a nuestros ciudadanos para estar mejor», es un argumento de porquería”, agregó el líder laboral.

Las declaraciones fueron realizadas al término de la primera jornada de las negociaciones que se celebran en la Ciudad de México para modernizar el tratado, un proceso en que el tema laboral ha sido el punto más sensible para México, luego de que tanto Estados Unidos como Canadá han manifestado públicamente su interés de que México mejore las condiciones laborales.

“Mientras en Estados Unidos y Canadá se preocupa por dar una mejor vida a sus ciudadanos, en México vemos una inversión de BMW con sindicatos «charros» que no defienden a los trabajadores y que pagarán a sus trabajadores dos dólares la hora, y vemos a un gobierno que dice está bien”, dijo el líder sindical.

Expresó que el gobierno mexicano debe poner el piso parejo para competir, pues no tiene sentido tener un tratado de libre comercio en esas condiciones.

TLCAN

México arranca con segunda ronda del TLCAN

Los negociadores de Estados Unidos, México y Canadá continuarán a partir de este día con la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el intercambio de propuestas.

Los representantes de las tres naciones sostendrán reuniones a puerta cerrada en el hotel Hyatt de la Ciudad de México, en el marco de la segunda ronda de modernización de dicho acuerdo, a partir de este viernes y hasta el 5 de septiembre,

 

Cabe señalar que las autoridades mexicanas han destacado los beneficios del acuerdo trilateral durante los últimos 23 años, pues ha permitido desarrollar vínculos comerciales, productivos y de inversión con Estados Unidos y Canadá.

Dichos lazos son un factor clave para la competitividad de las plantas manufactureras y de la industria agroalimentaria del país latinoamericano y también son indispensables para la eficiencia de las cadenas productivas de las naciones vecinas.

Solo el comercio agroalimentario pasó de ocho mil 481 millones de dólares, en 1994, a 45 mil 959 millones en 2016, entre los tres países; lo que significa un crecimiento comercial de 5.4 veces.

En el mismo periodo se logró pasar de un déficit en materia agroalimentaria de mil 297 millones de dólares con Estados Unidos, a un superávit de seis mil 890 millones, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En tanto, el déficit de 86 millones de dólares que se registró con Canadá, en 1994, se revirtió al conseguir un superávit de 533 millones de dólares el año pasado.

Se espera que el próximo martes, al concluir la segunda ronda, haya una reunión entre México, Canadá y Estados Unidos para dar a conocer los avances obtenidos hasta el momento.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, dijo que no se puede descartar ningún escenario, incluida la posibilidad de que Estados Unidos deje la mesa de negociaciones.

“Debemos estar preparados para todos los escenarios posibles, no podemos aceptar presiones, este es un reto de México que tenemos que enfrentar”, agregó.

 

Trump

México pagará el muro, dice Donald y amenaza con salirse del TLCAN

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump insistió que Estados Unidos necesita el muro fronterizo, porque México es el país “con más crimen en el mundo”.

“Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener el muro. México pagará por él mediante reembolso/otros”, escribió el magnate en su cuenta Twitter @realDonaldTrump).

Además, Donald amenazó esta semana con provocar un cierre parcial del gobierno si el Congreso no autoriza los fondos para construir un muro con México, país que según reiteró hoy Trump acabará pagando por la barrera fronteriza de una manera u otra.

Trump preguntó a sus 36.8 millones de seguidores en Twitter si debe seguir negociando con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estamos en NAFTA (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. Siendo ambos muy difíciles, ¿deberíamos de terminarlo?”, preguntó Trump en Twitter.

Cabe señalar que en un mitin en Phoenix (Arizona), amenazó que “probablemente terminará” con el TLCAN al considerar que hay pocas posibilidades de lograr un acuerdo con Canadá y con México.

Las renegociaciones del TLCAN comenzaron el pasado día 16 con una primera ronda de conversaciones que se alargó hasta el 20.

MANCERA ARIZONA

Confía Conago en acuerdo; TLCAN dará ganancia para todos

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con empresarios y legisladores de la Cámara de Representantes de Arizona, durante la cual abordaron puntos sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En el salón Murales, el mandatario capitalino enfatizó la importancia de hacer prevalecer la unidad bilateral, “para nosotros es muy importante continuar con nuestros lazos de amistad”.

En el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reconoció que es un momento complicado para las tres naciones que lo integran; sin embargo, confió en que el proceso sea favorable para cada una.

“Seguramente este trance del tratado del TLC pueda salir bien, nosotros confiamos en que tendremos un buen resultado, estaremos muy atentos a ello, pero estamos construyendo con Estados Unidos una buena amistad”.

El mandatario capitalino señalo que “tenemos muchos más amigos y muchas más causas en común que dificultades o puntos de enfrentamiento”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México se congratuló por la visita de representantes demócratas y republicanos, a quienes expresó su interés por mantener los lazos que hermanan a la CDMX con diversas ciudades de Estados Unidos.

“La Ciudad de México es el principal motor de inversión de nuestro país y seguramente en las negociaciones del TLCAN tendremos un muy buen resultado, estaremos atentos”, reiteró.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, sustentó la relevancia económica que representa la relación entre México y el país vecino; tan solo de las exportaciones de Arizona, 38 por ciento terminan en suelo mexicano.

De dicha relación, resalta la que hay con la CDMX, porque representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto del país; en ese sentido, subrayó que si la Ciudad de México fuera un país, se colocaría como la sexta economía más grande en América Latina, comparado incluso con Colombia o Perú.

Al respecto, la delegación de Arizona reconoció la relevancia de continuar la relación comercial con México para mantener la estabilidad de su economía.

Finalmente, expresaron la voluntad del estado de Arizona de colaborar con México no solo en materia empresarial, sino académica. Al respecto afirmaron que buscarán trabajar con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y con diversas universidades mexicanas, a fin de crear oportunidades para sus estudiantes.

Posteriormente, el mandatario capitalino los invitó a realizar un recorrido por el Salón de Cabildos y el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

 

TLCAN

México, EU y Canadá acelerarán proceso del TLCAN

WASHINGTON.- Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron a un proceso amplio y acelerado de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al concluir la primera ronda de discusiones.

Los representantes de los tres países acordaron celebrar la segunda ronda del 1 al 5 de septiembre próximo en México, una tercera en Canadá a finales de ese mes, y una cuarta en octubre en Estados Unidos.

El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo, señalaron.

Coincidieron, en una declaración conjunta, que los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, conforme se realizan consultas domésticas y se avanza en el texto de negociación en el resto del mes de agosto.

Los tres países precisaron que los equipos técnicos abarcaron los múltiples temas de negociación, hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos.

Además, acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximasrelevantes, encabezado,  dos semanas.

La agenda de negociaciones incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros, inversión.

México presentó propuestas específicas, incluido texto consolidado, relacionado con la actualización de los procedimientos sanitarios y fitosanitarias, así como los procesos de certificación en la frontera.

 

TLCAN

México-EU y Canadá concluyen primera ronda de renegociaciones

WASHINGTON.- Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá concluyeron hoy aquí la primera ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN) con el intercambio de propuestas a ser analizadas por los tres países.

Todas las negociaciones han concluido, soló estamos redactando el comunicado final, que será trilateral, dijo una fuente estadounidense.

La ronda, que inició el pasado miércoles, será seguida por una segunda mesa de discusiones en la primera semana de septiembre próximo en la Ciudad de México y una tercera el mismo mes en Canadá.

La agenda de negociaciones incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.

Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

Las negociaciones fueron encabezadas por el estadounidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.

TLCAN

México tiene “cartas” para renegociar TLCAN: IMEF

México registra diferentes factores que lo llevarán a una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), afirmaron especialistas financieros.
En conferencia de prensa, el consultor del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Benjamín Villanueva Rivera, consideró que el equipo de trabajo encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está capacitado para lograr efectos positivos de la renegociación del tratado, sobre todo evitar que los intereses del país puedan ser afectados.
Dijo que desde la perspectiva del IMEF, la renegociación no será fácil, pero el riesgo no es alarmante, ya que se llevó al mejor equipo y, sin lugar a dudas, los logros serán positivos.
Sin embargo, Villanueva Rivera admitió que no se puede decir que serán unas negociaciones fáciles, “pero creemos que México tiene las cartas necesarias, y no sólo en materia económica, para poder llegar a una buena renegociación del TLCAN”.

Indicó que son alrededor de 35 temas los que se están tratando en la renegociación que impactan en la economía mexicana, además del punto sobre migración que, aunque no es de carácter económico de todas formas impacta.

El presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro, refirió que el tema de los salarios no debe ser una preocupación en la renegociación del TLCAN. “En México hay un esfuerzo del sector privado de una revisión para elevar el nivel de remuneraciones en el país con el fin de mantenernos competitivos a nivel mundial”, estableció.

Reiteró que la negociación del TLCAN será complicada y puede tomar un rumbo complejo, pero el equipo que tiene México, sin menospreciar a los de los otros dos países, es el mejor.

TLCAN

Guajardo reconoce diferencias con EU sobre TLCAN

WASHINGTON.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte reconoció diferencias con Estados Unidos sobre el impacto del TLCAN y dejó claro que las revisiones de sus capítulos deben darse bajo la lógica de la expansión del comercio y la certidumbre a inversionistas.

En tanto, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, dijo horas antes que si bien el TLCAN ha sido positivo para el sector agrícola, ha fallado para muchos estadounidenses, debido al desplazamiento de trabajadores en el sector manufacturero.

“Ahí no coincidimos en la visión”, dijo Guajardo en alusión al efecto del acuerdo en el sector de las manufacturas. “En el contexto de la integración que ha ocurrido en América del Norte, México más que ser una parte del problema ha sido una parte de la solución”.

Razón por la cual EU planteó como una de las principales metas de las negociaciones la disminución de los déficits comerciales y la reforma de asuntos como los capítulos de resolución de disputas, además de la reforma de las reglas de origen a fin de que haya más contenido norteamericano y de Estados Unidos.

Guajardo señaló que México está dispuesto a analizar asuntos como la balanza comercial sólo si está en la lógica de la expansion del comercio.

De la misma forma, señaló que está dispuesto a la redefinición de los capítulos de páneles o solución de disputas, como el 11, el 19 o el 20.

Guajardo anticipó que precisamente los temas de resolución de controversias y reglas de origen podrían estar entre los más complicados del acuerdo, mientras que entre los de menos complicación figura el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

EU, México y Canadá iniciaron este miércoles la primera de siete posibles rondas de negociación. La primera ronda está prevista a concluir el próximo domingo y ha incluido encuentros bilaterales y trilaterales entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

TLCAN debe reducir desigualdad entre socios: Senado

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente señaló que al dar inicio las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe construirse un nuevo modelo de cooperación entre México-Estados Unidos y Canadá, con beneficios equitativos para los tres países para disminuir la desigualdad entre nuestras sociedades.

“Como mexicanas y mexicanos esperamos la construcción de un nuevo modelo de cooperación e intercambio entre los países, con la participación democrática y transparente en todos sus términos y condiciones”, expresó la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al dar lectura al pronunciamiento.

 En un comunicado, destacó que México está listo para modernizar el Tratado de Libre Comercio, siempre y cuando sea en el marco del respeto de la soberanía de cada país y en aras de alcanzar acuerdos que beneficien a los tres socios y a la mayoría de sus poblaciones.

“Esperamos que las negociaciones comerciales tengan una visión clara de lo que se necesita. Se han integrado a este proceso de negociación destacados integrantes del Poder Legislativo federal, poseedores de una gran experiencia”, indicó

Señaló que serán negociaciones difíciles y delicadas, con horas intensas de trabajo y construcción de acuerdos, cuyos resultados deberán propiciar que el TLCAN mantenga, como lo debe de ser, un acuerdo trilateral que garantice su continuidad y mejore los mecanismos de su cumplimiento.

“Nuestra experiencia demanda del reforzamiento de procedimientos para la resolución de disputas comerciales, acompañado de un marco para una mayor cooperación trilateral, regional y multilateral que nos permita ampliar los beneficios de acuerdo comercial”, expuso.

La vicepresidenta de la Comisión Permanente resaltó que la modernización de este acuerdo global que establece las reglas del comercio internacional y las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá, se hace necesaria ante la elevada competencia y el crecimiento de las relaciones comerciales entre todas las naciones.

“Hacemos votos para que en esta etapa de modernización sea posible la disminución de la desigualdad entre nuestras sociedades”, expresó.

Previo a la lectura de este pronunciamiento, los grupos parlamentarios manifestaron sus posiciones políticas respecto al inicio de las mesas de negociación del TLCAN.

La diputada Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, consideró que la posición del Gobierno mexicano en la renegociación del TLCAN, “es la de ceder a algunas exigencias a cambio de algunos logros en materia arancelaria, los que por cierto son a conveniencia de la operación de trasnacionales”.

Dijo que hay que estar muy pendientes de lo que en estas rondas de negociación suceda, “no podemos aceptar que se negocie a costa de la política energética y el campo mexicano, de ceder más espacios y atribuciones a una inversión extranjera cuando perdemos soberanía (…), debemos encontrar un equilibrio natural que sea benevolente para el pueblo de México”.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Emilio Salazar Farías señaló que el TLCAN debe adecuarse a los nuevos tiempos y ello no tiene que ser visto como algo malo, la renegociación de este instrumento nos puede ayudar mucho en sectores como las comunicaciones y el energético.

Hay que ver este tema con mucho ánimo, donde podemos tener logros, hoy toca buscar lo económicamente mejor para el país, ese es el reto, acotó.

Miguel Barbosa Huerta, senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que México debe rechazar cualquier intento de aplicar medidas proteccionistas, y si Estados Unidos insiste, el Gobierno mexicano debería considerar retirarse del proceso de negociación.

Tampoco se debe aceptar la eliminación del Capítulo 19, sobre el mecanismo de defensa de disputas entre los países miembros; y debe pugnar por incluir la movilidad laboral en el TLCAN. Asimismo, dijo que el presidente del Senado debería tener un lugar entre los tres negociadores.

El senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del PRD, refirió que no se ha realizado una evaluación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México; por lo que en esta renegociación se deben establecer pautas de evaluación.

Abundó en que el Senado de la República tiene que realizar foros de consulta para recoger las opiniones de los sectores productivos del país, y buscar la inclusión de éstas en las discusiones del TLCAN.

La senadora del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, al fijar la posición de su Grupo Parlamentario, aseguró que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para zanjar las controversias históricas que se han tenido en torno a algunos productos como azúcar, atún, autotransporte y madera.

Se pronunció en contra de la eliminación del artículo 19 del tratado, dijo que la renegociación es un tema de Estado y, por tanto, dentro de las negociaciones debe haber una mejora en el comercio agrícola, incrementar la participación de los emprendedores, promover el piso parejo en intercambios comerciales, integrar el sector energético y telecomunicaciones, reforzar las regulaciones ambientales y no aceptar nuevos aranceles.

La senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, enfatizó que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para avanzar hacia un comercio regional inclusivo, promover la certidumbre del comercio y las inversiones en la región.

Señaló que la coyuntura internacional obliga actuar con responsabilidad en temas como el cambio climático, la migración o el crimen organizado e indicó que la propuesta mexicana es innovadora, toda vez que incluye asuntos como la mayor participación de las pequeñas y medianas empresas, las cadenas de valor, la incorporación de la perspectiva de género, mecanismos de movilidad laboral y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

IP TLCAN

IP mexicana defiende panel de resolución de disputas en TLCAN

WASHINGTON.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, manifestó su optimismo por la modernización del TLCAN y abogó por la permanencia del Capítulo 19 de resolución de disputas que desea eliminar Estados Unidos.

El dirigente del sector empresarial mexicano destacó la existencia de un “ambiente positivo” en el arranque de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y expresó su expectativa de que se alcance un acuerdo que beneficie a los tres países.

“Es importante que lo que funciona, funcione mejor y es importante para que atraiga inversiones, finalmente lo que necesitamos es inversión y empleo. Es importante que sea trilateral para que los tres países nos complementemos y hagamos una región”, señaló.

Castañón encabeza a 150 empresarios de las distintas cámaras de negocios de México, organizaciones, presidentes y asesores. Entre su grupo de expertos participa el negociador del TLCAN original, Herminio Blanco, y el empresario Juan Gallardo Thurlow.

Castañón mencionó que los empresarios mexicanos apuestan por la continuidad del TLCAN pues ha sido benéfico para los tres países. “La línea roja es que el TLCAN siga, para nosotros es muy importante que el tratado siga, con los mismos costos y oportunidades que tiene”, indicó.

En relación con la intención de Estados Unidos de eliminar y sustituir el Capítulo 19 de Resolución de Disputas, Castañón expresó que la iniciativa privada mexicana aboga por su permanencia. “Para nosotros es importantísimo el Capítulo 19 o algo similar, en ese aspecto sí tenemos una línea roja, porque ha funcionado, es un mecanismo que debe permanecer y esperemos que lo respeten en las negociaciones”, dijo a los periodistas en la ceremonia de inicio de negociaciones.

Estados Unidos propuso desaparecer el Capítulo 19 actual y reemplazarlo con un mecanismo que sea transparente, efectivo, oportuno en donde las determinaciones de los páneles se basen en las disposiciones del TLCAN y en las presentaciones de las partes afectadas.

Para ello propone que las presentaciones de las partes afectadas sean públicas, que las audiencias sean abiertas al público, que las determinaciones finales sean de conocimiento público y que se garantice la participación de entidades no gubernamentales.

Castañón señaló que los miembros del equipo de la iniciativa privada sostendrán esta tarde una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para habla del primer día de negociaciones, además de reunirse con su propio grupo de asesores.

Notimex

TLCAN

Arranca renegociación del TLCAN

WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá se reúnen para revisar las cláusulas del convenio comercial que se convirtió en un dolor de cabeza para México.

Durante los cuatro días de encuentros, los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Como inicio de la renegociación, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, darán una rueda de prensa en la cual informarán acerca de cuáles serán los pasos a seguir.

Está previsto que la primera ronda de conversaciones se prolongue hasta el domingo 20 de agosto.  En estos cuatro días de encuentros los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Si se logra llegar a un acuerdo en esta primera etapa, los jefes negociadores de cada país realizarán la redacción final del nuevo texto, el cual será sometido a consideración de los presidentes de México y Estados Unido, así como del primer ministro de Canadá.

Por México participará Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y miembro del equipo que negoció el acuerdo inicial; por EU, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, y por Canadá, Steve Verheul.

Washington incluirá en la renegociación la reducción del déficit en el comercio con México y la eliminación de un mecanismo de solución de disputas comerciales, que permite a empresas introducir apelaciones a decisiones judiciales sobre casos de competencia desleal.

Además, tratará de introducir la economía digital, para impedir imponer tasas a productos como el software, música online, videos o libros electrónicos.

En otro rubro, México es el principal proveedor de productos agroalimentarios de Estados Unidos. Para mantener este mercado, y el rol que Estados Unidos tiene como proveedor de granos y carne de México, ambos países revisarán que las restricciones no arancelarias sean menores, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

TLCAN SENADO

No vamos a ceder sustancia por rapidez en TLCAN: Guajardo

Sereno, con la confianza que da la experiencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, fue claro y firme ante los senadores al apuntar que el gobierno de México: “No va a ceder sustancia por rapidez en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

En reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, el titular de Economía sostuvo que el objetivo y compromiso de esta renegociación, que inicia el 16 de agosto en Washington, dará a nuestro país objetivos claros y transparentes.

Ante los cuestionamientos y dudas de los legisladores, el funcionario expuso que existen tres preocupaciones en torno a la negociación del TLCAN: expansión del comercio, no restricción de éste en el capítulo 19 del Tratado, que se refiere a la solución de controversias entre los países miembro, y las salvaguardas para la protección de industrias.

“No vamos a ceder sustancia por rapidez, eso, sin duda, lo digo con toda convicción, y estaremos haciendo lo mejor porque esta negociación tenga objetivos claros y trate de ser muy transparente para que los mercados puedan tener una lectura clara de hacia dónde vamos”, aseguró el secretario de Economía.

La exposición de Ildefonso Guajardo, sin duda dio confianza y aclaró dudas de los senadores, al señalar que “en este proceso negociador seremos oportunos, seremos transparentes y estaremos informando sobre todo al Senado de la República en este proceso de acompañamiento de una manera puntual y permanente”.

Detalló que percibe tres áreas de preocupación: “la primera es una fijación extrema sobre el concepto de déficits comerciales (…), encantado de analizar la situación de lo que le llamamos rebalanceo comercial, siempre y cuando logremos mejorarlo a través de expansión del comercio, no a través de restricción del comercio”.

La reunión de trabajo se llevó en buen tono. Hubo respuestas oportunas y convincentes del titular de Economía, quien al referirse al Capítulo 19 del TLCAN, dijo:  “Es otro elemento que tiene que ver con las salvaguardas, donde hay un tratamiento especial en América del Norte que exenta o le da licencia a estos tres países a no ser tratados igual que al resto del mundo.

“La salvaguarda, es un mecanismo automático para reintroducir aranceles cuando consideramos que una industria ha sido seriamente dañada y no tiene el mismo nivel de exigencia que tienen las investigaciones en materia de competencia desleal o de comercio desleal”, precisó.

Sostuvo y dejó en claro que dar la tentación de utilizar instrumentos que ya habían sido desincentivados a ser usados en América del Norte sería como abrir la Caja de Pandora de nuevo. Y los más afectados no serían necesariamente sólo los exportadores mexicanos, pudieran ser los exportadores estadounidenses; entonces, podríamos terminar en un escenario donde desmantelaríamos el proceso de apertura”, comentó.

Informó al Senado que la negociación del TLCAN iniciará el 16 de agosto y se pretende que a partir de esa fecha a diciembre se realicen alrededor de siete u ocho rondas de negociación. “Nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre, No vamos a ceder sustancia por rapidez”, reiteró.

En tanto, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que la política comercial en México, no sólo es importante, sino que es de inmensa relevancia para la vida de millones de familias en nuestro país.

Indicó que México ha sido un país abierto al mundo, que habla por el libre comercio y por los acuerdos multilaterales y que entiende que en el diálogo se encuentra la mejor forma de encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan. Y por supuesto, el comercio exterior en nuestro país cobra, al día de hoy, una dinámica mucho más importante.

Afirmó que toda esta política comercial resulta indispensable para nuestro país, pero también cree que debemos poner la mirada en lo que más ha preocupado no sólo a los inversionistas, también a otros países y que tiene en los ojos del mundo a México, a Estados Unidos y a Canadá y es la renegociación del que fue en su momento el tratado más ambicioso del mundo.

Mencionó que el diálogo con Estados Unidos no puede ser ya más público; entonces, se sabe hasta en qué tono se puede llegar a dar, pero en el Senado quieren acompañarlo porque saben que el tiempo para ambos países no es el más sencillo, pues México y Estados Unidos estarán el próximo año en año electoral y están conscientes de las dificultades que tiene un proceso de negociación de ese tamaño.

 

 

20SEN--------------21 de Agosto de 2013------------Informacion--------------Inaguracion de del periodo extrordinario en la camara de senadores...............Foto de Ramon Romero.

Senadores analizarán TLCAN con empresarios

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, invitó al representante, coordinador y negociador en jefe del sector privado mexicano, Moisés Kalach, así como al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y a otros empresarios para reunirse la próxima semana con el propósito de entablar un diálogo entre el sector privado y la Cámara de Senadores, en el marco del inicio de las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Escudero Morales advirtió que conforme al marco constitucional, el Senado de la República es el órgano legislativo que analiza la política exterior, así como supervisa y aprueba la firma y modificación de los tratados internacionales de los que México forma parte, por lo que es necesario conocer los comentarios y propuestas de todos los sectores productivos de nuestro país.

En un comunicado, el legislador señaló que es importante conocer el punto de vista del sector privado respecto a los ejes temáticos que guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones para la modernización del TLC, a fin de lograr en conjunto, un mayor desarrollo económico nacional.

Pablo Escudero aseguró que se trata de un diálogo abierto con una iniciativa privada que se ha esmerado y consolidado, y se encuentra lista para hacer frente a los nuevos retos que se presenten en la negociación para modernizar del Tratado de Libre Comercio.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta subrayó que es importante colaborar con los diferentes sectores productivos del país para establecer una agenda común, así como conocer el papel que desempeñarán en el cuarto de inteligencia, en el marco de las negociaciones, para analizar puntualmente cada una de las disposiciones que permitan actualizar oportunamente el TLC, velando siempre por los intereses de México.

Videgaray

México corregirá desequilibrios del TLCAN con más comercio: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, indicó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) México buscará “corregir los desequilibrios que preocupan hoy en día al liderazgo norteamericano a través de más comercio, no menos”, por lo que no se aceptarán restricciones.

En un comunicado, advirtió que tampoco se aceptarán restricciones entre los países miembros del TLCAN ni tampoco hacia naciones con los que México tiene relaciones comerciales muy sólidas, acuerdos, formales y exitosos, como es el caso contundente de Japón.

“Estamos convencidos que la manera de atender las preocupaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y de muchos norteamericanos que no están satisfechos con los resultados del NAFTA es haciendo más comercio, no menos”, señaló durante su participación en el Foro Inversión sobre México, organizado por Nikkei, en Japón.

Dijo que México asistirá a la renegociación con una actitud constructiva para lograr un acuerdo que sea ganar-ganar-ganar, ya que “no creemos que el comercio sea, nunca, un juego de “suma cero”, aquí, lo que queremos es que haya tres ganadores y que México puede ser uno de los ganadores”.

Videgaray Caso sostuvo que en este proceso sí habrá cambios, pero México siempre llevará como uno de sus objetivos cuidar a sus socios, a sus aliados y honrar la confianza.

“Esto no quiere decir que no habrá cambios, insisto, pero quiere decir que habremos de estar muy cerca de Japón y las empresas japonesas durante el proceso de negociación, en un proceso permanente de consultas, y que a final de cuentas el resultado tiene que ser un resultado que sea satisfactorio, que sea un resultado positivo hacia adelante” señaló.

Exhortó a no ver la negociación del Tratado de Libre Comercio como una amenaza sino más bien “veámosla juntos, japoneses y mexicanos como una oportunidad, porque puede ser una gran oportunidad”.

“Quiero dejar muy claro, nosotros vamos al proceso de negociación del NAFTA, de la mano de las empresas japonesas y escuchando a las empresas japonesas porque de alguna manera son también ya empresas mexicanas, llevan muchos años con nosotros, han confiado desde hace mucho tiempo en nosotros”, dijo.

Aseveró que las negociaciones que iniciación el próximo 16 de agosto se harán siempre bajo el principio de libre comercio, ya que México no quiere levantar barreras al comercio con Japón.

“No tendríamos porqué aceptar eso, a nosotros nos gustan mucho los productos japoneses que llegan a México, tanto insumos para la producción, como bienes finales, son de altísima calidad, son productos muy competitivos”, comentó.

Menu Title