TLCAN

México, EU y Canadá acelerarán proceso del TLCAN

WASHINGTON.- Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron a un proceso amplio y acelerado de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al concluir la primera ronda de discusiones.

Los representantes de los tres países acordaron celebrar la segunda ronda del 1 al 5 de septiembre próximo en México, una tercera en Canadá a finales de ese mes, y una cuarta en octubre en Estados Unidos.

El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo, señalaron.

Coincidieron, en una declaración conjunta, que los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, conforme se realizan consultas domésticas y se avanza en el texto de negociación en el resto del mes de agosto.

Los tres países precisaron que los equipos técnicos abarcaron los múltiples temas de negociación, hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos.

Además, acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximasrelevantes, encabezado,  dos semanas.

La agenda de negociaciones incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros, inversión.

México presentó propuestas específicas, incluido texto consolidado, relacionado con la actualización de los procedimientos sanitarios y fitosanitarias, así como los procesos de certificación en la frontera.

 

TLCAN

México-EU y Canadá concluyen primera ronda de renegociaciones

WASHINGTON.- Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá concluyeron hoy aquí la primera ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN) con el intercambio de propuestas a ser analizadas por los tres países.

Todas las negociaciones han concluido, soló estamos redactando el comunicado final, que será trilateral, dijo una fuente estadounidense.

La ronda, que inició el pasado miércoles, será seguida por una segunda mesa de discusiones en la primera semana de septiembre próximo en la Ciudad de México y una tercera el mismo mes en Canadá.

La agenda de negociaciones incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.

Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

Las negociaciones fueron encabezadas por el estadounidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.

TLCAN

México tiene “cartas” para renegociar TLCAN: IMEF

México registra diferentes factores que lo llevarán a una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), afirmaron especialistas financieros.
En conferencia de prensa, el consultor del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Benjamín Villanueva Rivera, consideró que el equipo de trabajo encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está capacitado para lograr efectos positivos de la renegociación del tratado, sobre todo evitar que los intereses del país puedan ser afectados.
Dijo que desde la perspectiva del IMEF, la renegociación no será fácil, pero el riesgo no es alarmante, ya que se llevó al mejor equipo y, sin lugar a dudas, los logros serán positivos.
Sin embargo, Villanueva Rivera admitió que no se puede decir que serán unas negociaciones fáciles, “pero creemos que México tiene las cartas necesarias, y no sólo en materia económica, para poder llegar a una buena renegociación del TLCAN”.

Indicó que son alrededor de 35 temas los que se están tratando en la renegociación que impactan en la economía mexicana, además del punto sobre migración que, aunque no es de carácter económico de todas formas impacta.

El presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro, refirió que el tema de los salarios no debe ser una preocupación en la renegociación del TLCAN. “En México hay un esfuerzo del sector privado de una revisión para elevar el nivel de remuneraciones en el país con el fin de mantenernos competitivos a nivel mundial”, estableció.

Reiteró que la negociación del TLCAN será complicada y puede tomar un rumbo complejo, pero el equipo que tiene México, sin menospreciar a los de los otros dos países, es el mejor.

TLCAN

Guajardo reconoce diferencias con EU sobre TLCAN

WASHINGTON.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte reconoció diferencias con Estados Unidos sobre el impacto del TLCAN y dejó claro que las revisiones de sus capítulos deben darse bajo la lógica de la expansión del comercio y la certidumbre a inversionistas.

En tanto, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, dijo horas antes que si bien el TLCAN ha sido positivo para el sector agrícola, ha fallado para muchos estadounidenses, debido al desplazamiento de trabajadores en el sector manufacturero.

“Ahí no coincidimos en la visión”, dijo Guajardo en alusión al efecto del acuerdo en el sector de las manufacturas. “En el contexto de la integración que ha ocurrido en América del Norte, México más que ser una parte del problema ha sido una parte de la solución”.

Razón por la cual EU planteó como una de las principales metas de las negociaciones la disminución de los déficits comerciales y la reforma de asuntos como los capítulos de resolución de disputas, además de la reforma de las reglas de origen a fin de que haya más contenido norteamericano y de Estados Unidos.

Guajardo señaló que México está dispuesto a analizar asuntos como la balanza comercial sólo si está en la lógica de la expansion del comercio.

De la misma forma, señaló que está dispuesto a la redefinición de los capítulos de páneles o solución de disputas, como el 11, el 19 o el 20.

Guajardo anticipó que precisamente los temas de resolución de controversias y reglas de origen podrían estar entre los más complicados del acuerdo, mientras que entre los de menos complicación figura el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

EU, México y Canadá iniciaron este miércoles la primera de siete posibles rondas de negociación. La primera ronda está prevista a concluir el próximo domingo y ha incluido encuentros bilaterales y trilaterales entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

TLCAN debe reducir desigualdad entre socios: Senado

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente señaló que al dar inicio las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe construirse un nuevo modelo de cooperación entre México-Estados Unidos y Canadá, con beneficios equitativos para los tres países para disminuir la desigualdad entre nuestras sociedades.

“Como mexicanas y mexicanos esperamos la construcción de un nuevo modelo de cooperación e intercambio entre los países, con la participación democrática y transparente en todos sus términos y condiciones”, expresó la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al dar lectura al pronunciamiento.

 En un comunicado, destacó que México está listo para modernizar el Tratado de Libre Comercio, siempre y cuando sea en el marco del respeto de la soberanía de cada país y en aras de alcanzar acuerdos que beneficien a los tres socios y a la mayoría de sus poblaciones.

“Esperamos que las negociaciones comerciales tengan una visión clara de lo que se necesita. Se han integrado a este proceso de negociación destacados integrantes del Poder Legislativo federal, poseedores de una gran experiencia”, indicó

Señaló que serán negociaciones difíciles y delicadas, con horas intensas de trabajo y construcción de acuerdos, cuyos resultados deberán propiciar que el TLCAN mantenga, como lo debe de ser, un acuerdo trilateral que garantice su continuidad y mejore los mecanismos de su cumplimiento.

“Nuestra experiencia demanda del reforzamiento de procedimientos para la resolución de disputas comerciales, acompañado de un marco para una mayor cooperación trilateral, regional y multilateral que nos permita ampliar los beneficios de acuerdo comercial”, expuso.

La vicepresidenta de la Comisión Permanente resaltó que la modernización de este acuerdo global que establece las reglas del comercio internacional y las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá, se hace necesaria ante la elevada competencia y el crecimiento de las relaciones comerciales entre todas las naciones.

“Hacemos votos para que en esta etapa de modernización sea posible la disminución de la desigualdad entre nuestras sociedades”, expresó.

Previo a la lectura de este pronunciamiento, los grupos parlamentarios manifestaron sus posiciones políticas respecto al inicio de las mesas de negociación del TLCAN.

La diputada Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, consideró que la posición del Gobierno mexicano en la renegociación del TLCAN, “es la de ceder a algunas exigencias a cambio de algunos logros en materia arancelaria, los que por cierto son a conveniencia de la operación de trasnacionales”.

Dijo que hay que estar muy pendientes de lo que en estas rondas de negociación suceda, “no podemos aceptar que se negocie a costa de la política energética y el campo mexicano, de ceder más espacios y atribuciones a una inversión extranjera cuando perdemos soberanía (…), debemos encontrar un equilibrio natural que sea benevolente para el pueblo de México”.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Emilio Salazar Farías señaló que el TLCAN debe adecuarse a los nuevos tiempos y ello no tiene que ser visto como algo malo, la renegociación de este instrumento nos puede ayudar mucho en sectores como las comunicaciones y el energético.

Hay que ver este tema con mucho ánimo, donde podemos tener logros, hoy toca buscar lo económicamente mejor para el país, ese es el reto, acotó.

Miguel Barbosa Huerta, senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que México debe rechazar cualquier intento de aplicar medidas proteccionistas, y si Estados Unidos insiste, el Gobierno mexicano debería considerar retirarse del proceso de negociación.

Tampoco se debe aceptar la eliminación del Capítulo 19, sobre el mecanismo de defensa de disputas entre los países miembros; y debe pugnar por incluir la movilidad laboral en el TLCAN. Asimismo, dijo que el presidente del Senado debería tener un lugar entre los tres negociadores.

El senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del PRD, refirió que no se ha realizado una evaluación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México; por lo que en esta renegociación se deben establecer pautas de evaluación.

Abundó en que el Senado de la República tiene que realizar foros de consulta para recoger las opiniones de los sectores productivos del país, y buscar la inclusión de éstas en las discusiones del TLCAN.

La senadora del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, al fijar la posición de su Grupo Parlamentario, aseguró que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para zanjar las controversias históricas que se han tenido en torno a algunos productos como azúcar, atún, autotransporte y madera.

Se pronunció en contra de la eliminación del artículo 19 del tratado, dijo que la renegociación es un tema de Estado y, por tanto, dentro de las negociaciones debe haber una mejora en el comercio agrícola, incrementar la participación de los emprendedores, promover el piso parejo en intercambios comerciales, integrar el sector energético y telecomunicaciones, reforzar las regulaciones ambientales y no aceptar nuevos aranceles.

La senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, enfatizó que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para avanzar hacia un comercio regional inclusivo, promover la certidumbre del comercio y las inversiones en la región.

Señaló que la coyuntura internacional obliga actuar con responsabilidad en temas como el cambio climático, la migración o el crimen organizado e indicó que la propuesta mexicana es innovadora, toda vez que incluye asuntos como la mayor participación de las pequeñas y medianas empresas, las cadenas de valor, la incorporación de la perspectiva de género, mecanismos de movilidad laboral y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

IP TLCAN

IP mexicana defiende panel de resolución de disputas en TLCAN

WASHINGTON.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, manifestó su optimismo por la modernización del TLCAN y abogó por la permanencia del Capítulo 19 de resolución de disputas que desea eliminar Estados Unidos.

El dirigente del sector empresarial mexicano destacó la existencia de un “ambiente positivo” en el arranque de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y expresó su expectativa de que se alcance un acuerdo que beneficie a los tres países.

“Es importante que lo que funciona, funcione mejor y es importante para que atraiga inversiones, finalmente lo que necesitamos es inversión y empleo. Es importante que sea trilateral para que los tres países nos complementemos y hagamos una región”, señaló.

Castañón encabeza a 150 empresarios de las distintas cámaras de negocios de México, organizaciones, presidentes y asesores. Entre su grupo de expertos participa el negociador del TLCAN original, Herminio Blanco, y el empresario Juan Gallardo Thurlow.

Castañón mencionó que los empresarios mexicanos apuestan por la continuidad del TLCAN pues ha sido benéfico para los tres países. “La línea roja es que el TLCAN siga, para nosotros es muy importante que el tratado siga, con los mismos costos y oportunidades que tiene”, indicó.

En relación con la intención de Estados Unidos de eliminar y sustituir el Capítulo 19 de Resolución de Disputas, Castañón expresó que la iniciativa privada mexicana aboga por su permanencia. “Para nosotros es importantísimo el Capítulo 19 o algo similar, en ese aspecto sí tenemos una línea roja, porque ha funcionado, es un mecanismo que debe permanecer y esperemos que lo respeten en las negociaciones”, dijo a los periodistas en la ceremonia de inicio de negociaciones.

Estados Unidos propuso desaparecer el Capítulo 19 actual y reemplazarlo con un mecanismo que sea transparente, efectivo, oportuno en donde las determinaciones de los páneles se basen en las disposiciones del TLCAN y en las presentaciones de las partes afectadas.

Para ello propone que las presentaciones de las partes afectadas sean públicas, que las audiencias sean abiertas al público, que las determinaciones finales sean de conocimiento público y que se garantice la participación de entidades no gubernamentales.

Castañón señaló que los miembros del equipo de la iniciativa privada sostendrán esta tarde una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para habla del primer día de negociaciones, además de reunirse con su propio grupo de asesores.

Notimex

TLCAN

Arranca renegociación del TLCAN

WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá se reúnen para revisar las cláusulas del convenio comercial que se convirtió en un dolor de cabeza para México.

Durante los cuatro días de encuentros, los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Como inicio de la renegociación, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, darán una rueda de prensa en la cual informarán acerca de cuáles serán los pasos a seguir.

Está previsto que la primera ronda de conversaciones se prolongue hasta el domingo 20 de agosto.  En estos cuatro días de encuentros los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Si se logra llegar a un acuerdo en esta primera etapa, los jefes negociadores de cada país realizarán la redacción final del nuevo texto, el cual será sometido a consideración de los presidentes de México y Estados Unido, así como del primer ministro de Canadá.

Por México participará Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y miembro del equipo que negoció el acuerdo inicial; por EU, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, y por Canadá, Steve Verheul.

Washington incluirá en la renegociación la reducción del déficit en el comercio con México y la eliminación de un mecanismo de solución de disputas comerciales, que permite a empresas introducir apelaciones a decisiones judiciales sobre casos de competencia desleal.

Además, tratará de introducir la economía digital, para impedir imponer tasas a productos como el software, música online, videos o libros electrónicos.

En otro rubro, México es el principal proveedor de productos agroalimentarios de Estados Unidos. Para mantener este mercado, y el rol que Estados Unidos tiene como proveedor de granos y carne de México, ambos países revisarán que las restricciones no arancelarias sean menores, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

TLCAN SENADO

No vamos a ceder sustancia por rapidez en TLCAN: Guajardo

Sereno, con la confianza que da la experiencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, fue claro y firme ante los senadores al apuntar que el gobierno de México: “No va a ceder sustancia por rapidez en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

En reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, el titular de Economía sostuvo que el objetivo y compromiso de esta renegociación, que inicia el 16 de agosto en Washington, dará a nuestro país objetivos claros y transparentes.

Ante los cuestionamientos y dudas de los legisladores, el funcionario expuso que existen tres preocupaciones en torno a la negociación del TLCAN: expansión del comercio, no restricción de éste en el capítulo 19 del Tratado, que se refiere a la solución de controversias entre los países miembro, y las salvaguardas para la protección de industrias.

“No vamos a ceder sustancia por rapidez, eso, sin duda, lo digo con toda convicción, y estaremos haciendo lo mejor porque esta negociación tenga objetivos claros y trate de ser muy transparente para que los mercados puedan tener una lectura clara de hacia dónde vamos”, aseguró el secretario de Economía.

La exposición de Ildefonso Guajardo, sin duda dio confianza y aclaró dudas de los senadores, al señalar que “en este proceso negociador seremos oportunos, seremos transparentes y estaremos informando sobre todo al Senado de la República en este proceso de acompañamiento de una manera puntual y permanente”.

Detalló que percibe tres áreas de preocupación: “la primera es una fijación extrema sobre el concepto de déficits comerciales (…), encantado de analizar la situación de lo que le llamamos rebalanceo comercial, siempre y cuando logremos mejorarlo a través de expansión del comercio, no a través de restricción del comercio”.

La reunión de trabajo se llevó en buen tono. Hubo respuestas oportunas y convincentes del titular de Economía, quien al referirse al Capítulo 19 del TLCAN, dijo:  “Es otro elemento que tiene que ver con las salvaguardas, donde hay un tratamiento especial en América del Norte que exenta o le da licencia a estos tres países a no ser tratados igual que al resto del mundo.

“La salvaguarda, es un mecanismo automático para reintroducir aranceles cuando consideramos que una industria ha sido seriamente dañada y no tiene el mismo nivel de exigencia que tienen las investigaciones en materia de competencia desleal o de comercio desleal”, precisó.

Sostuvo y dejó en claro que dar la tentación de utilizar instrumentos que ya habían sido desincentivados a ser usados en América del Norte sería como abrir la Caja de Pandora de nuevo. Y los más afectados no serían necesariamente sólo los exportadores mexicanos, pudieran ser los exportadores estadounidenses; entonces, podríamos terminar en un escenario donde desmantelaríamos el proceso de apertura”, comentó.

Informó al Senado que la negociación del TLCAN iniciará el 16 de agosto y se pretende que a partir de esa fecha a diciembre se realicen alrededor de siete u ocho rondas de negociación. “Nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre, No vamos a ceder sustancia por rapidez”, reiteró.

En tanto, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que la política comercial en México, no sólo es importante, sino que es de inmensa relevancia para la vida de millones de familias en nuestro país.

Indicó que México ha sido un país abierto al mundo, que habla por el libre comercio y por los acuerdos multilaterales y que entiende que en el diálogo se encuentra la mejor forma de encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan. Y por supuesto, el comercio exterior en nuestro país cobra, al día de hoy, una dinámica mucho más importante.

Afirmó que toda esta política comercial resulta indispensable para nuestro país, pero también cree que debemos poner la mirada en lo que más ha preocupado no sólo a los inversionistas, también a otros países y que tiene en los ojos del mundo a México, a Estados Unidos y a Canadá y es la renegociación del que fue en su momento el tratado más ambicioso del mundo.

Mencionó que el diálogo con Estados Unidos no puede ser ya más público; entonces, se sabe hasta en qué tono se puede llegar a dar, pero en el Senado quieren acompañarlo porque saben que el tiempo para ambos países no es el más sencillo, pues México y Estados Unidos estarán el próximo año en año electoral y están conscientes de las dificultades que tiene un proceso de negociación de ese tamaño.

 

 

20SEN--------------21 de Agosto de 2013------------Informacion--------------Inaguracion de del periodo extrordinario en la camara de senadores...............Foto de Ramon Romero.

Senadores analizarán TLCAN con empresarios

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, invitó al representante, coordinador y negociador en jefe del sector privado mexicano, Moisés Kalach, así como al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y a otros empresarios para reunirse la próxima semana con el propósito de entablar un diálogo entre el sector privado y la Cámara de Senadores, en el marco del inicio de las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Escudero Morales advirtió que conforme al marco constitucional, el Senado de la República es el órgano legislativo que analiza la política exterior, así como supervisa y aprueba la firma y modificación de los tratados internacionales de los que México forma parte, por lo que es necesario conocer los comentarios y propuestas de todos los sectores productivos de nuestro país.

En un comunicado, el legislador señaló que es importante conocer el punto de vista del sector privado respecto a los ejes temáticos que guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones para la modernización del TLC, a fin de lograr en conjunto, un mayor desarrollo económico nacional.

Pablo Escudero aseguró que se trata de un diálogo abierto con una iniciativa privada que se ha esmerado y consolidado, y se encuentra lista para hacer frente a los nuevos retos que se presenten en la negociación para modernizar del Tratado de Libre Comercio.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta subrayó que es importante colaborar con los diferentes sectores productivos del país para establecer una agenda común, así como conocer el papel que desempeñarán en el cuarto de inteligencia, en el marco de las negociaciones, para analizar puntualmente cada una de las disposiciones que permitan actualizar oportunamente el TLC, velando siempre por los intereses de México.

Videgaray

México corregirá desequilibrios del TLCAN con más comercio: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, indicó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) México buscará “corregir los desequilibrios que preocupan hoy en día al liderazgo norteamericano a través de más comercio, no menos”, por lo que no se aceptarán restricciones.

En un comunicado, advirtió que tampoco se aceptarán restricciones entre los países miembros del TLCAN ni tampoco hacia naciones con los que México tiene relaciones comerciales muy sólidas, acuerdos, formales y exitosos, como es el caso contundente de Japón.

“Estamos convencidos que la manera de atender las preocupaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y de muchos norteamericanos que no están satisfechos con los resultados del NAFTA es haciendo más comercio, no menos”, señaló durante su participación en el Foro Inversión sobre México, organizado por Nikkei, en Japón.

Dijo que México asistirá a la renegociación con una actitud constructiva para lograr un acuerdo que sea ganar-ganar-ganar, ya que “no creemos que el comercio sea, nunca, un juego de “suma cero”, aquí, lo que queremos es que haya tres ganadores y que México puede ser uno de los ganadores”.

Videgaray Caso sostuvo que en este proceso sí habrá cambios, pero México siempre llevará como uno de sus objetivos cuidar a sus socios, a sus aliados y honrar la confianza.

“Esto no quiere decir que no habrá cambios, insisto, pero quiere decir que habremos de estar muy cerca de Japón y las empresas japonesas durante el proceso de negociación, en un proceso permanente de consultas, y que a final de cuentas el resultado tiene que ser un resultado que sea satisfactorio, que sea un resultado positivo hacia adelante” señaló.

Exhortó a no ver la negociación del Tratado de Libre Comercio como una amenaza sino más bien “veámosla juntos, japoneses y mexicanos como una oportunidad, porque puede ser una gran oportunidad”.

“Quiero dejar muy claro, nosotros vamos al proceso de negociación del NAFTA, de la mano de las empresas japonesas y escuchando a las empresas japonesas porque de alguna manera son también ya empresas mexicanas, llevan muchos años con nosotros, han confiado desde hace mucho tiempo en nosotros”, dijo.

Aseveró que las negociaciones que iniciación el próximo 16 de agosto se harán siempre bajo el principio de libre comercio, ya que México no quiere levantar barreras al comercio con Japón.

“No tendríamos porqué aceptar eso, a nosotros nos gustan mucho los productos japoneses que llegan a México, tanto insumos para la producción, como bienes finales, son de altísima calidad, son productos muy competitivos”, comentó.

TLCAN

México tiene clara la renegociación de TLCAN: SE

PUERTO VALLARTA.- El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, destacó que México tiene claro lo que quiere lograr en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y reiteró que no revelarán su estrategia hasta que se instalen las mesas de trabajo.

“Sabemos perfectamente bien lo que queremos como México, sabemos exactamente sobre lo que queremos movernos y lo que queremos hacer, también Estados Unidos ha manifestado su interés por lo que quiere ver”, señaló en la inauguración del XXII Congreso de Alta Tecnología, que se realiza en esta ciudad.

En el evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente, dijo que “se ha hecho mucho ruido” porque no han hablado sobre la forma en cómo negociarán la modernización del TLCAN.

“¿Quién va a revelar sus estrategias de negociación?, todos ustedes son negociadores y nadie dice su estrategia de negociación por adelantado ni se la manda por escrito con quien va a negociar, hay un poquito de ruido de por qué no hemos dicho: lo haremos en la mesa, cuando estemos sentado”, indicó.

Además, dijo que tienen muy claro lo que puede significar el movimiento de reglas de origen, sobre todo para un estado como Jalisco que es muy fuerte en la manufactura de alto valor.

“El movimiento de las reglas de origen es algo que puede impactar y estaremos muy pendientes de que en esta negociación se garanticen los tres principios básicos que ha manifestado el gobierno federal”, apuntó Rogelio Garza.

Reiteró que lo primero es reconocer que estamos en un acuerdo en el que todos hemos ganado; segundo, que efectivamente hay áreas de oportunidad que hay que modernizar y que hay que incorporar al Tratado, y; tercero, que al acuerdo al que lleguemos forzosamente tiene que ser un acuerdo que obtengamos un ganar-ganar-ganar.

“Va a ser un acuerdo no en detrimento de algún país, porque si no ese país no va a aceptar (…) Hay que hacer el pastel más grande no como lo reducimos, no ver cómo le ponemos cuotas o tarifas, barreras”, expresó.

No se trata de prescripciones al comercio, agregó, pues se trata de ver cómo hacemos más comercio, como el pastel de Norteamérica sea un pastel más grande, más jugoso y que los tres países podamos jugar mejor en ese pastel, “eso está muy claro dentro de los objetivos que tenemos como Secretaría de Economía”.

Mancera

Mancera promueve reunión de gobernadores pro TLCAN

Mancera gestiona reunión de gobernadores pro-TLCAN

WASHINGTON.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acordó con sus contrapartes de Canadá adelantar la reunión trilateral de gobernadores y realizarla antes del inicio de las negociaciones del TLCAN para mandar un mensaje de apoyo al libre comercio.

Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera sostuvo un encuentro donde se reunieron, en la embajada canadiense, a los premieres de Yukón, Ontario, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Manitoba, Príncipe Eduardo y Territorios de Noreste.

“El encuentro trilateral bianual que está previsto para octubre pudiera adelantarse y llevarse a cabo en agosto, antes que inicie la renegociación”, dijo el jefe de Gobierno al término del encuentro.

Mancera dijo que adelantar la reunión fue una propuesta conjunta hecha en la reunión con la coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Claudia Plavlovich, gobernadora de Sonor,a y que se propuso que el encuentro se celebre en México.

Este jueves, Mancera extenderá la propuesta al presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, el demócrata de Virginia, Terry McAuliffe.

El jefe de gobierno de la capital mexicana dijo que los premieres canadienses participantes dialogarán sobre el tema con aquellos que no participaron.

“Están en la idea de que es posible una reunión anticipada pero yo mañana platicaré con nuestra contraparte de Estados Unidos de estas coincidencias cin Canadá que estoy seguro que se van a repetir. Me voy muy contento de esta reunión”, abundó.

El jueves tiene previsto dirigir un mensaje a los concejales de la ciudad de Washington y reunirse con la alcaldesa Muriel Bowser.

San Lázaro

TLC debe beneficiar nuevamente a los tres países: Vidal

Javier Bárcenas

El gobierno de México debe exigir al de Estados Unidos que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) beneficie a los tres países que lo integran, señaló el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), miembro de la Comisión de Economía.

“México debe exigirle al gobierno de Estados Unidos que si propone una renegociación del TLCAN, que sea una que beneficie a todos los países integrantes (Canadá, Estados Unidos y México)”, mencionó el legislador.

“El TLCAN tiene beneficios y costos para todos, entonces tendrá que ser uno que beneficie a todos los países, e incluir temas como el tecnológico y otros que tengan que ver con mejorar las condiciones laborales”, abundó.

Ante los medios de comunicación Vidal Llerenas recordó que este jueves, el representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó que el Congreso de su país fue notificado sobre el comienzo de un proceso de consultas, de 90 días, con el Poder Legislativo, que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del próximo 16 de agosto.

Llerenas Morales comentó que además del tema de la revisión de los salarios de los trabajadores, de los tres países, en la renegociación se deben abordar aspectos ambientales, tecnológicos y de contenido nacional.

 “Nos interesa que haya un compromiso del gobierno de Estados Unidos en términos de que lo que quiere es una renegociación que mejore el tratado, que mejore los términos de intercambio hacia los Estados Unidos”, apuntó.

El legislador indicó que se debe esperar a ver cuál es la postura que asumirá Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de imponer aranceles transfronterizos a los productos manufacturados en México.

Llerenas Morales también planteó que el gobierno de México busque postergar la renegociación del TLCAN hasta 2018, en razón de que habrá un cambio de gobierno federal en ese año.

UNPP

Productores pecuarios rechazan renegociación del TLCAN

Por Guillermo Pimentel Balderas

El dirigente de la Unión Nacional de Productores Pecuarios (UNPP), Juan Arizmendi Hernández, aseguró que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ha traído más hambre que bienestar al campo mexicano.

Por ello, rechazó enérgicamente este convenio que ha perjudicado por años a este sector, con consecuencias graves como la desaparición de esta actividad de más de 40 mil pequeños productores de leche del país. “Éramos 24 mil hace 6 años”, indicó.

UNPP 1

Durante su participación en el Seminario Permanente: “La Participación del Estado en el Desarrollo Agrario”, que se llevó al cabo ayer en la Cámara de Senadores, en el Patio Xicoténcatl, antigua sede en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Arizmendi Hernández consideró que hay un desorden en la cadena de producción, ya que mientras unos productores, por incosteabilidad, desaparecen en su actividad, la industria (privada) se sigue manteniendo con altas ganancias y creciendo sistemáticamente.

“En el ganado lechero se tiene una situación de crisis en la costeabilidad de la producción, ya que los altos costos de mantenimiento para la alimentación del ganado son muy elevados, tanto en granos como en alimentos balanceados, y esto hace incosteable sostener a los hatos lecheros por el precio de venta que es muy variable en muchas regiones, ya que va desde $4.00, $4.50 o $6.20 pesos, pero con las rebajas de la calidad le vienen pagando al productor alrededor de $5.70 pesos por litro de leche”, argumento.

En el marco de la inauguración del evento a cargo de la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, y con la presencia del procurador agrario, Cruz López Aguilar, el dirigente de la UNPP, Arizmendi Hernández, refirió que la ganadería en México se debe a que es una actividad generadora de bienestar social, esto debido a la activación económica que trae consigo en los lugares en que se practica, pero sin dejar de valorar su importancia por ser productora de alimentos altamente nutritivos para el consumo humano.

El líder de los ganaderos sociales de México, dijo que nuestro país debe de tener una política lechera basada en la autosuficiencia y producir más de lo que se consume, porque tiene regiones importantes con las características de suelo, clima y precipitaciones para producir el lácteo que mejoran las condiciones de algunas partes productoras, tal y como es el caso del sureste mexicano.

“También –agregó- es necesario que haya apoyos para un programa de publicidad para propiciar el consumo de la leche, que vaya dirigido a los consumidores finales para aumentar el consumo per cápita de la población mexicana, que actualmente es de 136 ml de leche por persona, ya que los nutrientes como calcio, vitaminas y minerales que contiene la leche son esenciales para el ser humano, mientras que el consumo per cápita de refresco es de 163 ml por persona”, acusó.

TLCAN

Renegociaciones del TLCAN, este año: Guajardo

LONDRES.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá comenzarán en agosto y se prevé concluir este año.

Tras una charla en el Chatham House, señaló que “hay voluntad” en Estados Unidos para reabrir el tratado y llegar a un acuerdo. “Hay voluntad sin duda porque a ellos no les conviene que se pierdan los beneficios que se han construido para las empresas y trabajadores estadounidenses en el contexto de NAFTA”.

Agregó que independientemente de la retórica que se ha escuchado del presidente Donald Trump “es clarísimo que ha habido sectores muy beneficiados en Estados Unidos y perder eso no es fácil”.

“Creo que sí hay una ambición auténtica de llegar a un acuerdo que también refuerce los cuestionamientos del presidente Trump en algunas áreas como tratar de regresar cadenas de valor de Asia a América del Norte”, dijo.

Agregó que algunos temas estadounidenses que se pondrán a discusión son tratar de balancear “nuestro comercio, no a través de restringirlo, sino de expandirlo y alinear nuestras estrategias para defendernos de prácticas desleales de comercio” de otras regiones.

En visita de trabajo de tres días, consideró que “sí hay una voluntad real porque de otra manera estaríamos destruyendo valor en lugar de crearlo”.

Guajardo Villarreal aseguró que la posición de México es no regresar a un mundo de aranceles. “Nuestra primera línea de defensa es no regresar a un mundo de tarifas y mucho menos de cuotas, y lo que sí hay es una gran oportunidad para incluir en el NAFTA sectores que no estaban incluidos”.

El titular de Economía señaló que serán incorporados el sector energético, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y las nuevas áreas de patentes y de propiedad intelectual en el mercado de medicinas biotecnológicas, “que después de 22 años no puedes dejar fuera”.

El funcionario mexicano agregó que “es necesario modernizar el NAFTA para darle oportunidad a las tendencias económicas de este siglo”.

En cuanto a la depreciación del peso frente al dólar, el funcionario confió en que una vez que inicien las negociaciones los mercados se habrán estabilizado.

“No nos conviene estar negociando en una situación inestable desde el punto de vista del mercado cambiario”, precisó Guajardo Villarreal.

 

La negociación está prevista para comenzar este verano tras cumplirse los 90 días de consultas -que la ley establece- con los sectores privados de cada país, pero aún faltaría la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Videgaray

TLCAN, negociación de tres: Videgaray

TORONTO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que nunca ha dudado del respaldo de Canadá a México.

“Nunca he tenido dudas del apoyo de Canadá, este país ha tenido un estricto apoyo hacia México”, declaró Videgaray a la prensa luego de participar en un foro sobre “La nueva Norteamérica”.

Respecto a versiones de que Ottawa renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solo con Estados Unidos, el funcionario mexicano dijo que México tiene “una excelente” relación con Canadá.

Videgaray participó, junto con su homóloga canadiense Chrystia Freeland, en un foro de análisis organizado por el Consejo Canadiense de las Américas. Su visita a Canadá incluye reuniones con funcionarios del gobierno de Justin Trudeau.

El encargado de la política exterior mexicana consideró normal que haya relaciones bilaterales entre los países de Norteamérica, pero recalcó que cualquier conversación sobre el TLCAN debe ser trilateral.

“Las negociaciones no han comenzado, pero tendrán que ser de tres vías, tal como lo hemos afirmado la ministra canadiense y yo”, aclaró ante los periodistas canadienses que lo rodearon al final de su participación en el foro.

También dijo que continúan las conversaciones del gobierno de México con el actual gobierno estadounidense.

Consideró que sus reuniones en Washington con diversos funcionarios están funcionando. “Esta es una cercana relación de trabajo… que sigue siendo fluída”, opinó el canciller, aunque reconoció que “hay algunas diferencias”.

A pregunta de Notimex respecto a si la diversificación de mercados ayudará a México a sopesar el impacto de la renegociación del TLCAN, Videgaray afirmó que México seguirá buscando acuerdos comerciales con diferentes países.

– See more at: http://impacto.mx/nacional/videgaray-afirma-que-cualquier-conversacion-sobre-el-tlcan-debe-ser-trilateral/#sthash.zn7SHrxo.dpuf

carlos salinas

Muerte del TLCAN dañaría más que el mismo muro: Salinas

Carlos Salinas de Gortari, promotor del TLC y tecnócrata, además de ex presidente mexicano, considera que la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería un retroceso tanto para México como para Estados Unidos, por lo cual llamó a reforzar, en vez de socavar, este acuerdo que impulsó la economía de la zona.

En un artículo publicado por la London School of Economics and Political Science, en su blog sobre América Latina y el Caribe, Salinas de Gortari comentó que este pacto comercial debe ser modernizado para incorporar cambios en el sistema productivo desde su firma, incluso alertó que para hacer frente al bloque comercial de Asia se debe mejorar la competitividad de América del Norte.

“Eliminar el TLCAN sería un retroceso para ambos países, generando nuevas tensiones, ansiedades y costos, sobre todo por los procesos inflacionarios que desencadenará”, dijo el mandatario nacido en Agualeguas, Nuevo León.

Advirtió que el interés de Donald Trump por deshacerse del TLCAN, destruiría millones de empleos en Estados Unidos y causaría aún más daño en México, además de que su desmantelamiento “significaría un mayor desempleo y causaría más migración de la que cualquier muro podría detener”.

En este sentido, llamó a que Trump en Estados Unidos, Justin Trudeau en Canadá y Enrique Peña Nieto en México, deben trabajar juntos para reforzar este acuerdo comercial.

 

TLCAN

Anuncian consulta para revisión de TLC

El gobierno de México iniciará un proceso formal de consultas con el sector privado y otros sectores relevantes por 90 días para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE) anunciaron que ese proceso continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación.
La consulta arrancará de manera simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo para sus propios efectos, indicaron en un comunicado.
El proceso de consulta en México será coordinado por la Secretaría de Economía a través de los mecanismos ordinarios establecidos y con una participación activa del Senado de la República, conforme a las facultades que le corresponden en materia de política exterior.
“El proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017”, señalaron las dependencias federales en un comunicado conjunto.
trump

Trump buscará abolir el TLCAN

26 de sep.- Este sábado el precandidato presidencial republicano Donald Trump amenazó con renegociar o incluso llegar “romper” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si llega a la Casa Blanca en 2016.

En una entrevista con la cadena televisiva CBS que se emitirá este domingo, pero de la que se divulgaron hoy extractos, Trump considera que el Tratado es un desastre.
“Todos los acuerdos deben ser justos. Todos los acuerdos tienen reclamaciones por defraudación. Hemos sido defraudados por todos esos países”, señaló el aspirante a presidente de los Estados Unidos.

Cuestionado acerca desi es partidario del libre comercio, Trump respondió: “Necesitamos un comercio justo, no un comercio libre. Necesitamos un comercio justo que sea justo”.

El multimillonario neoyorquino también prometió gravar a las empresas que trasladen su producción fuera de Estados Unidos y puso un ejemplo de ese impuesto relacionado con México.

“Digamos que Ford se va a México. Si quieren vender un automóvil en Estados Unidos, entonces pagarán un impuesto” , explicó Trump, que lidera las encuestas de intención de voto entre los aspirantes republicanos a la nominación para las elecciones presidenciales de 2016.

Trump se encuentra hasta la fecha al frente en las encuestas para convertirse en el candidato de los republicanos para las elecciones presidenciales de 2016, donde se definirá al sucesor de Barack Obama.

 

Fuente: elmundo/huellas.mx

El azúcar, el endulzante de la discordia entre México y EEUU

Ciudad de México, 27 de ago.- Este miércoles continúan las reacciones ante el anuncio realizado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, quien afirmó que proximamente estarían implementando aranceles de entre el 2% y el 18% al azúcar procedente de México, debido a los presuntos subsidios del gobierno mexicano a la industria azucarera, que harían desleal la competencia, según denunció la industria estadounidense.

 

El conflicto

Este martes el gobierno de los Estados Unidos, determinó imponer de manera preliminar un arancel de 14.87 por ciento a productores y exportadores de azúcar mexicana, así como porcentajes diferenciados a empresas particulares, un arancel de 17.01 por ciento al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), y del 2.99 por ciento a Ingenio Tala y empresas del Grupo Azucarero México (GAM).

Esto fue derivado de una denuncia de la industria estadounidense azucarera, quien acusó pérdidas de más de mil millones de dólares, debido a los presuntos subsidios al azúcar mexicana, no obstante el Departamento de Comercio norteamericano, señaló que continúan las valoraciones y que la decisión final será conocida en enero de 2015.

 

México acusa de mentirosos a los Estados Unidos

Diversos funcionarios han salido a criticar la nueva postura estadounidense; el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig puntualizó que México se limita a apoyar a los productores cuando el precio de la caña de azúcar está por debajo de un rango establecido y aseguró que “no se otorgan subsidios”.

El funcionario afirmó en entrevista radiofónica que la medida es “un retroceso en este espíritu de libre comercio” que México y Estados Unidos formalizaron junto con Canadá en 1994 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Rosenzweig también afirmó que la industria mexicana es altamente competitiva, prueba de ello es que el 17.01% del arancel se le impuso a los 9 ingenios de Feesa, los cuales prácticamente no exportan nada a Estados Unidos, pues el gobierno de México determinó que los excedentes se enviarán a otros países distintos al mercado estadounidense para evitar un desbalance y por ello venden a Lituania, Rusia, Canadá y Marruecos, señaló.

También el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, lamentó la determinación, acusando también que la investigación carece de méritos, además de reiterar que existen vías mucho más propicias y colaborativas para superar las diferencias que pudieran surgir en el mercado de edulcorantes en la región.

“México lamenta profundamente la decisión del Departamento de Comercio (…) El establecimiento de cuotas compensatorias representa un retroceso en la integración y delicado balance de los mercados de edulcorantes en México y Estados Unidos, lograda a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

El secretario de Economía,  quien se encontraba acompañando al presidente Enrique Peña Nieto en su gira por Estados Unidos, afirmó que México ya ha iniciado pláticas para tratar de llegar a un sano arreglo al respecto, y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo.

“Seguimos apoyando la industria para llevar resolución, para apoyar a ganar y demostrar la invalidez, pero a veces puede ser más valioso un buen acuerdo que un mal pleito, porque si no la llevamos a pleito nadie nos garantiza que vamos a ganar; sin embargo, con el acuerdo podemos llegar a una suspensión que beneficie a los mexicanos y no se les caiga el acuerdo de azúcar en Estados Unidos”, afirmó.

 

Reacciones en la industria

El presidente de la cámara azucarera mexicana, Juan Cortina, también negó que existan subsidios al azúcar mexicana, y criticó también las nuevas amenazas arancelarias; “El Gobierno de México no subsidia a la industria azucarera (…) Estamos en desacuerdo sobre cualquier cobro que imponga el Gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

A través de un comunicado, también la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), advirtió de las consecuencias que ésta determinación podría generar; “Esta decisión podría afectar el delicado balance del comercio bilateral en materia de edulcorantes, ya que Estados Unidos exporta fructosa de maíz a México y México requiere exportar azúcar de caña a América del Norte”, señaló la CNIAA.

Por su parte la Central Campesina Cardenista (CCC), presidida por Max Correa exigió a las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura (Sagarpa) cerrar la frontera a la importación del maíz proveniente de la Unión Americana como una respuesta a las cuotas impuestas por el gobierno de Barack Obama.

Cultiba, la firma que agrupa a todas las embotelladoras de PepsiCo y al Grupo Azucarero México, también adelantó que analiza los costos que esta determinación generaría para su empresa, la cual sería una de las afectadas por la imposición de aranceles por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

Panorama complicado

Analistas consideran además que las nuevas imposiciones arancelarias, llegan en el peor momento para la industria, ya que el precio internacional del producto se encuentra en una tendencia negativa; en los últimos dos meses se registra un retroceso de poco más de 12 por ciento, comportamiento similar al de la mayoría de los commodities agrícolas, afectados por aumentos en la producción, analiza Álvaro Montero de El Financiero, quien subraya que el precio del endulzante en el Intercontinental Exchange de Nueva York, ha tenido una caída del precio del 47.03 desde agosto de 2011 al mismo mes en 2014.

 

 

David Galeano
Huellas de México

Menu Title