Mancera

Mancera promueve reunión de gobernadores pro TLCAN

Mancera gestiona reunión de gobernadores pro-TLCAN

WASHINGTON.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acordó con sus contrapartes de Canadá adelantar la reunión trilateral de gobernadores y realizarla antes del inicio de las negociaciones del TLCAN para mandar un mensaje de apoyo al libre comercio.

Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera sostuvo un encuentro donde se reunieron, en la embajada canadiense, a los premieres de Yukón, Ontario, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Manitoba, Príncipe Eduardo y Territorios de Noreste.

“El encuentro trilateral bianual que está previsto para octubre pudiera adelantarse y llevarse a cabo en agosto, antes que inicie la renegociación”, dijo el jefe de Gobierno al término del encuentro.

Mancera dijo que adelantar la reunión fue una propuesta conjunta hecha en la reunión con la coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Claudia Plavlovich, gobernadora de Sonor,a y que se propuso que el encuentro se celebre en México.

Este jueves, Mancera extenderá la propuesta al presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, el demócrata de Virginia, Terry McAuliffe.

El jefe de gobierno de la capital mexicana dijo que los premieres canadienses participantes dialogarán sobre el tema con aquellos que no participaron.

“Están en la idea de que es posible una reunión anticipada pero yo mañana platicaré con nuestra contraparte de Estados Unidos de estas coincidencias cin Canadá que estoy seguro que se van a repetir. Me voy muy contento de esta reunión”, abundó.

El jueves tiene previsto dirigir un mensaje a los concejales de la ciudad de Washington y reunirse con la alcaldesa Muriel Bowser.

San Lázaro

TLC debe beneficiar nuevamente a los tres países: Vidal

Javier Bárcenas

El gobierno de México debe exigir al de Estados Unidos que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) beneficie a los tres países que lo integran, señaló el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), miembro de la Comisión de Economía.

“México debe exigirle al gobierno de Estados Unidos que si propone una renegociación del TLCAN, que sea una que beneficie a todos los países integrantes (Canadá, Estados Unidos y México)”, mencionó el legislador.

“El TLCAN tiene beneficios y costos para todos, entonces tendrá que ser uno que beneficie a todos los países, e incluir temas como el tecnológico y otros que tengan que ver con mejorar las condiciones laborales”, abundó.

Ante los medios de comunicación Vidal Llerenas recordó que este jueves, el representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó que el Congreso de su país fue notificado sobre el comienzo de un proceso de consultas, de 90 días, con el Poder Legislativo, que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del próximo 16 de agosto.

Llerenas Morales comentó que además del tema de la revisión de los salarios de los trabajadores, de los tres países, en la renegociación se deben abordar aspectos ambientales, tecnológicos y de contenido nacional.

 “Nos interesa que haya un compromiso del gobierno de Estados Unidos en términos de que lo que quiere es una renegociación que mejore el tratado, que mejore los términos de intercambio hacia los Estados Unidos”, apuntó.

El legislador indicó que se debe esperar a ver cuál es la postura que asumirá Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de imponer aranceles transfronterizos a los productos manufacturados en México.

Llerenas Morales también planteó que el gobierno de México busque postergar la renegociación del TLCAN hasta 2018, en razón de que habrá un cambio de gobierno federal en ese año.

UNPP

Productores pecuarios rechazan renegociación del TLCAN

Por Guillermo Pimentel Balderas

El dirigente de la Unión Nacional de Productores Pecuarios (UNPP), Juan Arizmendi Hernández, aseguró que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ha traído más hambre que bienestar al campo mexicano.

Por ello, rechazó enérgicamente este convenio que ha perjudicado por años a este sector, con consecuencias graves como la desaparición de esta actividad de más de 40 mil pequeños productores de leche del país. “Éramos 24 mil hace 6 años”, indicó.

UNPP 1

Durante su participación en el Seminario Permanente: “La Participación del Estado en el Desarrollo Agrario”, que se llevó al cabo ayer en la Cámara de Senadores, en el Patio Xicoténcatl, antigua sede en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Arizmendi Hernández consideró que hay un desorden en la cadena de producción, ya que mientras unos productores, por incosteabilidad, desaparecen en su actividad, la industria (privada) se sigue manteniendo con altas ganancias y creciendo sistemáticamente.

“En el ganado lechero se tiene una situación de crisis en la costeabilidad de la producción, ya que los altos costos de mantenimiento para la alimentación del ganado son muy elevados, tanto en granos como en alimentos balanceados, y esto hace incosteable sostener a los hatos lecheros por el precio de venta que es muy variable en muchas regiones, ya que va desde $4.00, $4.50 o $6.20 pesos, pero con las rebajas de la calidad le vienen pagando al productor alrededor de $5.70 pesos por litro de leche”, argumento.

En el marco de la inauguración del evento a cargo de la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, y con la presencia del procurador agrario, Cruz López Aguilar, el dirigente de la UNPP, Arizmendi Hernández, refirió que la ganadería en México se debe a que es una actividad generadora de bienestar social, esto debido a la activación económica que trae consigo en los lugares en que se practica, pero sin dejar de valorar su importancia por ser productora de alimentos altamente nutritivos para el consumo humano.

El líder de los ganaderos sociales de México, dijo que nuestro país debe de tener una política lechera basada en la autosuficiencia y producir más de lo que se consume, porque tiene regiones importantes con las características de suelo, clima y precipitaciones para producir el lácteo que mejoran las condiciones de algunas partes productoras, tal y como es el caso del sureste mexicano.

“También –agregó- es necesario que haya apoyos para un programa de publicidad para propiciar el consumo de la leche, que vaya dirigido a los consumidores finales para aumentar el consumo per cápita de la población mexicana, que actualmente es de 136 ml de leche por persona, ya que los nutrientes como calcio, vitaminas y minerales que contiene la leche son esenciales para el ser humano, mientras que el consumo per cápita de refresco es de 163 ml por persona”, acusó.

TLCAN

Renegociaciones del TLCAN, este año: Guajardo

LONDRES.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá comenzarán en agosto y se prevé concluir este año.

Tras una charla en el Chatham House, señaló que “hay voluntad” en Estados Unidos para reabrir el tratado y llegar a un acuerdo. “Hay voluntad sin duda porque a ellos no les conviene que se pierdan los beneficios que se han construido para las empresas y trabajadores estadounidenses en el contexto de NAFTA”.

Agregó que independientemente de la retórica que se ha escuchado del presidente Donald Trump “es clarísimo que ha habido sectores muy beneficiados en Estados Unidos y perder eso no es fácil”.

“Creo que sí hay una ambición auténtica de llegar a un acuerdo que también refuerce los cuestionamientos del presidente Trump en algunas áreas como tratar de regresar cadenas de valor de Asia a América del Norte”, dijo.

Agregó que algunos temas estadounidenses que se pondrán a discusión son tratar de balancear “nuestro comercio, no a través de restringirlo, sino de expandirlo y alinear nuestras estrategias para defendernos de prácticas desleales de comercio” de otras regiones.

En visita de trabajo de tres días, consideró que “sí hay una voluntad real porque de otra manera estaríamos destruyendo valor en lugar de crearlo”.

Guajardo Villarreal aseguró que la posición de México es no regresar a un mundo de aranceles. “Nuestra primera línea de defensa es no regresar a un mundo de tarifas y mucho menos de cuotas, y lo que sí hay es una gran oportunidad para incluir en el NAFTA sectores que no estaban incluidos”.

El titular de Economía señaló que serán incorporados el sector energético, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y las nuevas áreas de patentes y de propiedad intelectual en el mercado de medicinas biotecnológicas, “que después de 22 años no puedes dejar fuera”.

El funcionario mexicano agregó que “es necesario modernizar el NAFTA para darle oportunidad a las tendencias económicas de este siglo”.

En cuanto a la depreciación del peso frente al dólar, el funcionario confió en que una vez que inicien las negociaciones los mercados se habrán estabilizado.

“No nos conviene estar negociando en una situación inestable desde el punto de vista del mercado cambiario”, precisó Guajardo Villarreal.

 

La negociación está prevista para comenzar este verano tras cumplirse los 90 días de consultas -que la ley establece- con los sectores privados de cada país, pero aún faltaría la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Videgaray

TLCAN, negociación de tres: Videgaray

TORONTO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que nunca ha dudado del respaldo de Canadá a México.

“Nunca he tenido dudas del apoyo de Canadá, este país ha tenido un estricto apoyo hacia México”, declaró Videgaray a la prensa luego de participar en un foro sobre “La nueva Norteamérica”.

Respecto a versiones de que Ottawa renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solo con Estados Unidos, el funcionario mexicano dijo que México tiene “una excelente” relación con Canadá.

Videgaray participó, junto con su homóloga canadiense Chrystia Freeland, en un foro de análisis organizado por el Consejo Canadiense de las Américas. Su visita a Canadá incluye reuniones con funcionarios del gobierno de Justin Trudeau.

El encargado de la política exterior mexicana consideró normal que haya relaciones bilaterales entre los países de Norteamérica, pero recalcó que cualquier conversación sobre el TLCAN debe ser trilateral.

“Las negociaciones no han comenzado, pero tendrán que ser de tres vías, tal como lo hemos afirmado la ministra canadiense y yo”, aclaró ante los periodistas canadienses que lo rodearon al final de su participación en el foro.

También dijo que continúan las conversaciones del gobierno de México con el actual gobierno estadounidense.

Consideró que sus reuniones en Washington con diversos funcionarios están funcionando. “Esta es una cercana relación de trabajo… que sigue siendo fluída”, opinó el canciller, aunque reconoció que “hay algunas diferencias”.

A pregunta de Notimex respecto a si la diversificación de mercados ayudará a México a sopesar el impacto de la renegociación del TLCAN, Videgaray afirmó que México seguirá buscando acuerdos comerciales con diferentes países.

– See more at: http://impacto.mx/nacional/videgaray-afirma-que-cualquier-conversacion-sobre-el-tlcan-debe-ser-trilateral/#sthash.zn7SHrxo.dpuf

carlos salinas

Muerte del TLCAN dañaría más que el mismo muro: Salinas

Carlos Salinas de Gortari, promotor del TLC y tecnócrata, además de ex presidente mexicano, considera que la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería un retroceso tanto para México como para Estados Unidos, por lo cual llamó a reforzar, en vez de socavar, este acuerdo que impulsó la economía de la zona.

En un artículo publicado por la London School of Economics and Political Science, en su blog sobre América Latina y el Caribe, Salinas de Gortari comentó que este pacto comercial debe ser modernizado para incorporar cambios en el sistema productivo desde su firma, incluso alertó que para hacer frente al bloque comercial de Asia se debe mejorar la competitividad de América del Norte.

“Eliminar el TLCAN sería un retroceso para ambos países, generando nuevas tensiones, ansiedades y costos, sobre todo por los procesos inflacionarios que desencadenará”, dijo el mandatario nacido en Agualeguas, Nuevo León.

Advirtió que el interés de Donald Trump por deshacerse del TLCAN, destruiría millones de empleos en Estados Unidos y causaría aún más daño en México, además de que su desmantelamiento “significaría un mayor desempleo y causaría más migración de la que cualquier muro podría detener”.

En este sentido, llamó a que Trump en Estados Unidos, Justin Trudeau en Canadá y Enrique Peña Nieto en México, deben trabajar juntos para reforzar este acuerdo comercial.

 

TLCAN

Anuncian consulta para revisión de TLC

El gobierno de México iniciará un proceso formal de consultas con el sector privado y otros sectores relevantes por 90 días para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE) anunciaron que ese proceso continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación.
La consulta arrancará de manera simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo para sus propios efectos, indicaron en un comunicado.
El proceso de consulta en México será coordinado por la Secretaría de Economía a través de los mecanismos ordinarios establecidos y con una participación activa del Senado de la República, conforme a las facultades que le corresponden en materia de política exterior.
“El proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017”, señalaron las dependencias federales en un comunicado conjunto.
trump

Trump buscará abolir el TLCAN

26 de sep.- Este sábado el precandidato presidencial republicano Donald Trump amenazó con renegociar o incluso llegar “romper” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si llega a la Casa Blanca en 2016.

En una entrevista con la cadena televisiva CBS que se emitirá este domingo, pero de la que se divulgaron hoy extractos, Trump considera que el Tratado es un desastre.
“Todos los acuerdos deben ser justos. Todos los acuerdos tienen reclamaciones por defraudación. Hemos sido defraudados por todos esos países”, señaló el aspirante a presidente de los Estados Unidos.

Cuestionado acerca desi es partidario del libre comercio, Trump respondió: “Necesitamos un comercio justo, no un comercio libre. Necesitamos un comercio justo que sea justo”.

El multimillonario neoyorquino también prometió gravar a las empresas que trasladen su producción fuera de Estados Unidos y puso un ejemplo de ese impuesto relacionado con México.

“Digamos que Ford se va a México. Si quieren vender un automóvil en Estados Unidos, entonces pagarán un impuesto” , explicó Trump, que lidera las encuestas de intención de voto entre los aspirantes republicanos a la nominación para las elecciones presidenciales de 2016.

Trump se encuentra hasta la fecha al frente en las encuestas para convertirse en el candidato de los republicanos para las elecciones presidenciales de 2016, donde se definirá al sucesor de Barack Obama.

 

Fuente: elmundo/huellas.mx

El azúcar, el endulzante de la discordia entre México y EEUU

Ciudad de México, 27 de ago.- Este miércoles continúan las reacciones ante el anuncio realizado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, quien afirmó que proximamente estarían implementando aranceles de entre el 2% y el 18% al azúcar procedente de México, debido a los presuntos subsidios del gobierno mexicano a la industria azucarera, que harían desleal la competencia, según denunció la industria estadounidense.

 

El conflicto

Este martes el gobierno de los Estados Unidos, determinó imponer de manera preliminar un arancel de 14.87 por ciento a productores y exportadores de azúcar mexicana, así como porcentajes diferenciados a empresas particulares, un arancel de 17.01 por ciento al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), y del 2.99 por ciento a Ingenio Tala y empresas del Grupo Azucarero México (GAM).

Esto fue derivado de una denuncia de la industria estadounidense azucarera, quien acusó pérdidas de más de mil millones de dólares, debido a los presuntos subsidios al azúcar mexicana, no obstante el Departamento de Comercio norteamericano, señaló que continúan las valoraciones y que la decisión final será conocida en enero de 2015.

 

México acusa de mentirosos a los Estados Unidos

Diversos funcionarios han salido a criticar la nueva postura estadounidense; el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig puntualizó que México se limita a apoyar a los productores cuando el precio de la caña de azúcar está por debajo de un rango establecido y aseguró que “no se otorgan subsidios”.

El funcionario afirmó en entrevista radiofónica que la medida es “un retroceso en este espíritu de libre comercio” que México y Estados Unidos formalizaron junto con Canadá en 1994 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Rosenzweig también afirmó que la industria mexicana es altamente competitiva, prueba de ello es que el 17.01% del arancel se le impuso a los 9 ingenios de Feesa, los cuales prácticamente no exportan nada a Estados Unidos, pues el gobierno de México determinó que los excedentes se enviarán a otros países distintos al mercado estadounidense para evitar un desbalance y por ello venden a Lituania, Rusia, Canadá y Marruecos, señaló.

También el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, lamentó la determinación, acusando también que la investigación carece de méritos, además de reiterar que existen vías mucho más propicias y colaborativas para superar las diferencias que pudieran surgir en el mercado de edulcorantes en la región.

“México lamenta profundamente la decisión del Departamento de Comercio (…) El establecimiento de cuotas compensatorias representa un retroceso en la integración y delicado balance de los mercados de edulcorantes en México y Estados Unidos, lograda a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

El secretario de Economía,  quien se encontraba acompañando al presidente Enrique Peña Nieto en su gira por Estados Unidos, afirmó que México ya ha iniciado pláticas para tratar de llegar a un sano arreglo al respecto, y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo.

“Seguimos apoyando la industria para llevar resolución, para apoyar a ganar y demostrar la invalidez, pero a veces puede ser más valioso un buen acuerdo que un mal pleito, porque si no la llevamos a pleito nadie nos garantiza que vamos a ganar; sin embargo, con el acuerdo podemos llegar a una suspensión que beneficie a los mexicanos y no se les caiga el acuerdo de azúcar en Estados Unidos”, afirmó.

 

Reacciones en la industria

El presidente de la cámara azucarera mexicana, Juan Cortina, también negó que existan subsidios al azúcar mexicana, y criticó también las nuevas amenazas arancelarias; “El Gobierno de México no subsidia a la industria azucarera (…) Estamos en desacuerdo sobre cualquier cobro que imponga el Gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

A través de un comunicado, también la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), advirtió de las consecuencias que ésta determinación podría generar; “Esta decisión podría afectar el delicado balance del comercio bilateral en materia de edulcorantes, ya que Estados Unidos exporta fructosa de maíz a México y México requiere exportar azúcar de caña a América del Norte”, señaló la CNIAA.

Por su parte la Central Campesina Cardenista (CCC), presidida por Max Correa exigió a las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura (Sagarpa) cerrar la frontera a la importación del maíz proveniente de la Unión Americana como una respuesta a las cuotas impuestas por el gobierno de Barack Obama.

Cultiba, la firma que agrupa a todas las embotelladoras de PepsiCo y al Grupo Azucarero México, también adelantó que analiza los costos que esta determinación generaría para su empresa, la cual sería una de las afectadas por la imposición de aranceles por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

Panorama complicado

Analistas consideran además que las nuevas imposiciones arancelarias, llegan en el peor momento para la industria, ya que el precio internacional del producto se encuentra en una tendencia negativa; en los últimos dos meses se registra un retroceso de poco más de 12 por ciento, comportamiento similar al de la mayoría de los commodities agrícolas, afectados por aumentos en la producción, analiza Álvaro Montero de El Financiero, quien subraya que el precio del endulzante en el Intercontinental Exchange de Nueva York, ha tenido una caída del precio del 47.03 desde agosto de 2011 al mismo mes en 2014.

 

 

David Galeano
Huellas de México

Menu Title