TLAXCALA

Capacitan a 900 mujeres para autoempleo en Tlaxcala

TLAXCALA.- El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) brindó a 900 personas diversos talleres de capacitación para el autoempleo, con la finalidad de propiciar su incorporación al campo laboral que les permita fortalecer su economía.

En un comunicado, el IEM señaló que este tipo de acciones están enfocadas a las mujeres que se encuentran en situación vulnerable, para que a través del empoderamiento económico tengan independencia y una vida libre de violencia.

De esta forma, el IEM brindó –de enero a junio-, 36 cursos de diversas especialidades como: gelatina artística, chocolatería, cocina gourmet, repostería, estilismo, colocación de uñas, maquillaje, corte y confección, jabones decorativos, globoflexia y bisutería.

La dependencia acerca estas actividades a los diversos municipios de la entidad, ya que el objetivo es llegar al mayor número de mujeres posible y contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad de género.

Los 30 municipios donde se han llevado a cabo los talleres son: Atlangatepec, Tzompantepec, Zacualpan, Ixtenco, Apetatitlán, Tlaxcala, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Zitlaltepec, San José Teacalco, Tetlanohcan, Tepetitla de Lardizábal, Zacatelco.

También en Lázaro Cárdenas, Panotla, San Damián Texoloc, Santa Catarina Ayometla, Teolocholco, La Magdalena Tlaltelulco, Apizaco, Totolac, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Xaloztoc, Xicohtzinco, Tetla de la Solidaridad, Tepetitla, Hueyotlipan, Apizaco y Amaxac de Guerrero.

Las mujeres interesadas en participar en este tipo de cursos pueden solicitar mayor información a los teléfonos 01 (246) 46 1 12 59 y 01 (246) 46 5 29 60, extensión 1702.

También pueden acudir a las oficinas de la dependencia, ubicadas en ex fábrica de San Manuel, sin número, Barrio Nuevo de San Miguel Contla.

SCT Tlaxcala

Un país sin suficiente infraestructura limita su crecimiento: SCT

El gobierno de la República continuará hasta el último día de la administración con la construcción y entrega de obras de infraestructura que beneficien​ a los mexicanos, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la modernización de la carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl I-Nicolás Bravo-Ciudad Industrial Xicoténcatl II-Huamantla.

Acompañado por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, Ruiz Esparza entregó el Compromiso de gobierno 250 (CG-250), ahí señaló que si no hay conectividad suficiente entre los centros de producción con los puertos y las terminales aéreas, si no se pueden mover con rapidez y eficiencia las mercancías de una ciudad a otra o a un mercado, estas pierden su valor agregado.

SCT

El funcionario federal dijo que el gobierno trabaja en la construcción de carreteras, aeropuertos y puertos eficientes para recibir mercancía, para exportar e importar, porque el país que no cuenta con esta infraestructura, simple y sencillamente tiene una gran limitante de crecimiento.

¿Para qué sirve la carretera, el puerto, la producción nacional, el movimiento de las cosas? para generar empleo, bienestar y progreso para todos, argumentó.

El titular de la SCT informó que la dependencia ha invertido durante esta administración, cerca de 5 mil millones de pesos en la entidad, lo que a la fecha ha originado cerca de 15 mil empleos. Entre las obras que hemos concluido, añadió,  sobresalen la construcción del Libramiento de Tlaxcala, la ampliación de la carretera Texcoco-Calpulalpan (CG-249), y la modernización del tramo Mena-Ciudad Industrial Xicoténcatl de la carretera Apizaco-Tlaxco-Huachinango.

El Compromiso de Gobierno 250 tuvo una inversión cercana a los mil millones de pesos, consiste en la ampliación de 18 kilómetros de carretera de una sección de 7 metros a 12, para alojar dos carriles con su respectivo acotamiento y la construcción de un nuevo trazo de 6 kilómetros con las mismas características, para tener una longitud total de 24 kilómetros.

Con esta carretera se beneficia a más de 285 mil habitantes de los municipios de Apizaco, Huamantla, Tetla, Terrenate, Tocotlán y Xalostoc. Se disminuyen los tiempos en recorrido de 35 a 15 minutos y se brinda mayor seguridad, eficiencia y comodidad en el traslado de personas, bienes y mercancías, lo que significa mayor rapidez y menor consumo de combustible.

Se tiene un tráfico estimado diario de 5 mil vehículos y mejora las condiciones de operación de los vehículos de medio y largo itinerario.

Cabe destacar que la modernización y ampliación de esta carretera contribuye a intensificar el intercambio entre los tres parques industriales de autopartes, textiles y electrónica, asentados en esta región de Tlaxcala.

Estuvieron presentes en el evento, entre otros: el subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo Silva; la directora general del Centro SCT Tlaxcala, Hortencia Martínez Olivares; la directora general Adjunta del Programa de Empleo Temporal de la SCT, Virginia Colín Castro, y el presidente municipal de Tetla de Solidaridad, Eleazar Molina Pérez.

Tlaxcala

Tlaxcala echa a andar Programa de Empleo Temporal

TLAXCALA.- Todos estamos en el mismo frente trabajando para que los tlaxcaltecas tengan mejores condiciones, porque para tener efectividad tenemos que hacerlo colectivamente, afirmó el gobernador Marco Mena al presentar el Programa de Empleo Temporal 2017 a cargo de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que en San Lucas Tecopilco, Marco Mena enfatizó que el Programa de Empleo Temporal (PET) es una estrategia del gobierno federal que es solidaria con las familias y que además beneficia a la comunidad.

Cabe señalar que el PET permite que mujeres, jóvenes y adultos mayores obtengan ingresos al participar en la limpieza de caminos rurales.

“Ustedes saben que lo que queremos es que nuestras familias estén en mejores condiciones cada vez. En el caso de Tlaxcala tenemos una geografía que permite ver oportunidades de diferente tipo en cada lugar del estado y tenemos que mostrar muchísima solidaridad y aprovechar oportunidades que tienen que ver, incluso, hasta con inversión extranjera”, expresó.

El mandatario recalcó que el estado registra un avance significativo en materia de crecimiento económico por lo que –dijo-, no podemos cruzarnos de brazos.

“Con el respaldo del Presidente Enrique Peña podamos lograr que en algunos sitios donde todavía no tenemos oportunidades de empleo formal, podamos entrar con el Programa de Empleo Temporal y con otras medidas para que las familias puedan tener un ingreso”, señaló.

En el evento estuvo la directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colin Castro, quien reiteró la solidaridad que el Gobierno Federal tiene con el estado y anunció que el PET tendrá una inversión de tres millones de pesos extras en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

“Durante los cuatro años que lleva el Presidente de la República, se han ejercido más de 169 millones de pesos y se han beneficiado a más de 55 mil personas dentro de todo el territorio tlaxcalteca”, abundó la funcionaria federal.

En su mensaje, la Delegada de la SCT en la entidad, Hortencia Martínez Olivares detalló que, para este año, el PET en Tlaxcala beneficiará a más de cinco mil personas de los 60 municipios de la entidad, quienes con su trabajo harán posible la reconstrucción, conservación y mejoramiento de 341 kilómetros de caminos rurales   alrededor de la geografía de la entidad.

Cabe señalar que el PET inicia en el municipio de San Lucas Tecopilco, donde se destinará una inversión de 721 mil pesos y se beneficiará a 590 pobladores.

 

Mena

Tlaxcala se suma al Nuevo Modelo Educativo

El gobernador Marco Mena firmó con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Acuerdo de la Ciudad de México, el cual consiste en llevar a cabo cuatro estrategias para implementar el Nuevo Modelo Educativo.

Al participar en la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro, el gobernador Mena coincidió con el planteamiento de Nuño Mayer de trabajar en coordinación entre los niveles Estatal y Federal para “romper con la desigualdad que existe en este sistema y que vuelva a ser un motor de movilidad social”, expresó.

Tlaxcala

En el Castillo de Chapultepec, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, respaldado por Marco Mena y los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y de Puebla, Antonio Gali Fayad, detalló que tras analizar los procesos de implementación de la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo, los compromisos se resumen en cuatro acuerdos:

El primero establece impulsar estrategias como el Programa Nacional de Inglés, el de Formación Continua de Docentes, las políticas para mejorar la equidad e inclusión educativa, el fortalecimiento y trasformación de las escuelas normales y el nuevo programa de arte y cultura.

El segundo, se enfoca en facilitar la interacción e inclusión de los migrantes en el sistema educativo nacional; el tercero en fortalecer y coordinar la revisión de las nóminas para que todas las plazas docentes sirvan a la función educativa y el cuarto, en garantizar que la asignación de plazas se realice con base al orden de prelación a los concursos del servicio profesional docente.

“Los gobernadores aquí reunidos y las autoridades educativas de la zona centro refrendamos los compromisos asumidos en las cuatro reuniones regionales en las que hemos participado y reafirmamos nuestro reconocimiento al secretario Aurelio Nuño y el respaldo al Nuevo Modelo Educativo para asegurar su correcta implementación”, acentuó.

En esta sesión de trabajo, a la que también asistieron los Secretarios de Educación Pública de los seis estados que conforman la zona centro, incluyendo a Tlaxcala representado por el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, el Gobernador Mena coincidió con Nuño Mayer en que el Nuevo Modelo abrirá caminos “para la nueva gobernanza educativa”.

MENA

Vamos a aprovechar posibilidades de crecimiento en Tlaxcala: Mena

APIZACO.- Al inaugurar la tienda Fábricas de Francia, el gobernador Marco Mena aseguró que el estado está mostrando elementos concretos en los que, económicamente, tenemos posibilidades de crecimiento que debemos y vamos a aprovechar.

“Tlaxcala es un pueblo comprometido con la causa de seguir progresando y van a encontrar aquí un lugar muy atractivo para que, económicamente, puedan desarrollar más proyectos”, dijo Marco Mena al referirse a la diversificación económica de Tlaxcala, lo cual, dijo, demuestra que el sector comercio y servicios es una opción de crecimiento para el estado, al tiempo de destacar que existe margen suficiente para que inversionistas consideren cada vez más atractivo a Tlaxcala y decidan invertir, lo que representa un beneficio para sus habitantes.

Acompañado por Graciano Guichard, director general del Grupo Puerto de Liverpool, el mandatario estatal cortó de listón con el que iniciaron formalmente las actividades de Fábricas de Francia en Tlaxcala, que generarán alrededor de 200 empleos directos y un número igual de fuentes indirectas.

Graciano Guichard calificó la apertura de la tienda en Apizaco como un hecho histórico, porque con esta inauguración la firma tiene presencia en las 32 entidades del país.

El director general del Grupo Puerto de Liverpool agradeció el respaldo del gobierno de Tlaxcala para concretar la instalación de la tienda número 119 de Fábricas de Francia en México. “Próximamente inauguraremos la tienda Liverpool en el municipio de Tlaxcala, y este mismo año también concretaremos la apertura de una plaza comercial en la capital del estado”, confió.

Acompañado de inversionistas, a quienes confirmó el clima óptimo de negocios que existe en Tlaxcala, el gobernador Marco Mena recorrió las diferentes áreas de la tienda departamental, donde deseó éxito a todos los empleados y convivió con las familias tlaxcaltecas.

En el acto estuvieron Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico; Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo en la entidad; Enedina Villanueva Rodríguez, directora de Fábricas de Francia Apizaco,y Julio Hernández Mejía, presidente municipal de Apizaco.

Mena

Marco Mena visita complejo industrial en China

Chengdú.- El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, recorrió la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Chengdú (Chengdú Hi-Tech Industrial Development Zone), que se ubica en los primeros sitios en términos de competitividad en China, con la operación y construcción de proyectos empresariales y sustentables de grandes ciudades.

Como parte de la comitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que visita China, Marco Mena puntualizó que este es un ejemplo de que la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno, en cooperación con la iniciativa privada, a mediano plazo, logra grandes beneficios urbanos y económicos.

Además, adelantó que, en este recorrido, en el que participaron los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se establecieron relaciones entre China y México para desarrollar ciencia y tecnología, así como intercambios estudiantiles.

Marco Mena sostuvo que, ante un entorno internacional retador, se deben fortalecer las alianzas; de hecho, manifestó que el gobierno federal ha manifestado su disposición de estrechar las relaciones internacionales, especialmente con países como China, que es una de las naciones que le apuesta a la ciencia y la tecnología, y tiene interés en la vinculación con empresas mexicanas.

El Chengdú High-Tech Industrial Development Zone se sitúa en la cuarta posición entre las 54 zonas de desarrollo industrial de alta tecnología de nivel estatal en China, y la primera de alta innovación en China central y occidental en términos de competitividad general, siendo uno de los seis parques piloto seleccionados por el Gobierno Central de este país para la construcción de zonas de desarrollo de alta tecnología de nivel mundial.

Más tarde, el gobernador, junto con la misión de la Conago, visitó el Museo de Planeación Urbana, donde apreció una maqueta de toda la ciudad, en donde destacan ríos, parques, cinco anillos periféricos, líneas de metro construidas y por edificar y zonas con posibilidad de crecimiento urbano con proyección al año 2050.

Mena

Prioridad, Nuevo Modelo Educativo en Tlaxcala: Mena

Para Tlaxcala será prioridad la puesta en práctica del Nuevo Modelo Educativo, afirmó el gobernador Marco Mena, tras sostener una reunión de trabajo con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Control de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

“La educación, como uno de nuestros ejes del triángulo de prioridades, puede destacar el talento de los tlaxcaltecas para que podamos brillar nacional e internacionalmente”, aseveró el mandatario estatal en el encuentro celebrado en las oficinas de la SEP en la capital del país, donde Marco Mena acordó con el funcionario la vinculación de varios programas estatales con los federales.

Asimismo, reiteró la invitación al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para que visite Tlaxcala y presente el Nuevo Modelo Educativo ante los ciudadanos.

Tras subrayar que el subsecretario de Planeación, Evaluación y Control mostró gran disposición durante la reunión, Marco Mena indicó que se tiene que mejorar el número de estudiantes que concluyen secundaria y preparatoria, especialmente de alumnas que completan estos niveles, pues generan un efecto positivo en la sociedad.

Tlaxcala

Tlaxcala simplifica trámites para estudiantes repatriados de EU

TLAXCALA.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), brindará todo el apoyo a niños y jóvenes que pudieran ser repatriados desde Estados Unidos para que continúen con sus estudios, mediante la simplificación de los trámites para su ingreso en escuelas de la entidad, ya sea en educación básica, media superior o superior.

Gloria Carro Carro, jefa de Departamento de Registro y Certificación, enfatizó que esta medida responde a la indicación del Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, y se da en coordinación con la SEP federal.

A través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación se aplicarán diversos criterios con el propósito de facilitar la integración de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional (SEN).

Entre los criterios que se aplicarán destaca la eliminación de la apostilla de documentos de identidad y escolares; además, ya no será necesario presentar planes y programas de estudio cursados en el extranjero, ni su traducción por perito autorizado, y se aceptará la validación electrónica de todos los documentos escolares, así como el certificado de GED (General Education Development) como revalidación total del nivel bachillerato.

La funcionaria estatal dijo que el ingreso a la educación básica se llevará a cabo en cualquier momento del ciclo escolar y en caso de que los menores requieran cursar el primer grado, el trámite podrá realizarse, aunque haya concluido el proceso de preinscripción, por lo que los interesados solo deberán dirigirse a la escuela elegida para hacer la solicitud.

Señaló que la indicación para las autoridades educativas es agilizar el ingreso de niños y jóvenes de acuerdo con las disposiciones que se establecen en las Normas de Control Escolar vigentes, las cuales se pueden consultar en la página de internet www.controlescolar.sep.gob.mx

Para mayor información, los interesados pueden acudir a Carretera Libre Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5 interior 5, colonia Las Ánimas, en Tlaxcala. También está disponible el teléfono 01 246 46 2 36 00, en las extensiones 1803, 1804 y 1805.

Marco Mena

La familia, semilla de la sociedad que queremos: DIF-Tlaxcala

“No tratemos de competir entre nosotros, todos somos una gran familia, queremos una mejor sociedad; pues está en nuestras manos hacerla, así es que trabajemos juntos, hablemos con nuestros hijos, sepamos qué sueñan, qué quieren, qué anhelan y cuando tengamos claro a dónde quieren ir, entonces que sea la familia ese pilar sólido para que ellos puedan despegar y alcanzar sus sueños”, afirmó la presidenta honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas.

Acompañada del gobernador Marco Mena, durante la celebración por el Día de la Familia, Chávez Ruelas indicó que la familia es un pilar sólido para las nuevas generaciones, y a partir del ejemplo y la unidad que se genera en este núcleo se construye la sociedad que queremos.

En el Centro Expositor, Sandra Chávez agregó que solo la unión familiar impulsa el desarrollo pleno de cada uno de sus integrantes, pues manifestó que tanto para su esposo, el gobernador Marco Mena, como para ella, la familia es la semilla de la sociedad que queremos tener, por lo que este núcleo debe estar unido todo el tiempo para fomentar los valores para una sana convivencia.

“Invito a todos, papás y mamás, a que reflexionemos, no solo hoy, sino todos los días. Si queremos que afuera haya respeto, pues que en nuestra casa haya respeto; si en la calle no queremos que haya malos tratos, pues entonces que en nuestra casa no haya violencia; si queremos que afuera haya honestidad, pues entonces que en nuestra casa sea lo que predomine”.

Ante cientos de invitados, la presidenta del DIF estatal recordó que las personas con discapacidad y los abuelos de cada familia también deben recibir un trato de respeto y digno para que esta práctica tenga repercusión en las generaciones siguientes.

“Las personas con discapacidad merecen un espacio en la sociedad al igual que cualquiera de nosotros; nuestros adultos mayores también tienen que ser respetados, enseñemos a nuestros hijos a darles el lugar que ellos merecen. Yo les pido a todos que cada vez que puedan, reflexionen e inculquemos a nuestros hijos valores firmes, sólidos, buenos modales”, concluyó.

Entre las actividades realizadas destacaron: teatro de títeres, competencias, caritas pintadas, función de payasos, juegos de mesa y regalo de árboles frutales, principalmente.

 

Tlaxcala

Tlaxcala garantiza educación a hijos de migrantes

Con el propósito de atender a la población migrante procedente de Estados Unidos, el gobierno de Tlaxcala, a cargo del gobernador Marco Mena, instrumentó el Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), con lo cual se garantiza el acceso a las aulas y a la continuación de los estudios de nivel básico de los hijos de migrantes con el respaldo de docentes capacitados.

Actualmente, un total de 200 niños, principalmente de nivel preescolar, se han integrado al ciclo escolar 2016-2017, a través del Probem, que opera la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

El responsable de Prodem, Cutberto Hernández Hernández, indicó que este programa ofrece a los niños y jóvenes que migran entre México y Estados Unidos una educación de calidad, equidad y pertenencia.

“En el marco de la Reforma Educativa se busca capacitar a los docentes que reciben alumnos binacionales para la atención de sus necesidades, con lo que se cumple el objetivo del Gobierno del Estado de implementar estrategias que permitan la integración inmediata de estos menores”, agregó el funcionario.

Como parte de las actividades de trabajo se realizan investigaciones educativas para desarrollar propuestas pedagógicas y acciones en beneficio de la población migrante.

Además, se busca reforzar el conocimiento de la historia y la cultura, así como los valores y las tradiciones nacionales entre los alumnos migrantes de origen mexicano.

La SEPE difunde permanentemente los objetivos y acciones del Probem entre educandos, docentes, padres de familia, autoridades, municipios, organizaciones educativas y sociales de ambos países, para identificar a menores beneficiarios.

El gobierno del estado indicó que para mayor información los interesados pueden acudir al complejo SEPE-USET, ubicado en la carretera Federal Libre Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5, interior cinco, colonia Las Ánimas, en el municipio de Tlaxcala, o llamar al teléfono 01 (246) 46 23600 extensión 1904.

influenza

Aplicarán en Tlaxcala 244 mil dosis contra la influenza

TLAXCALA.- La Secretaría de Salud del estado (Sesa) aplicará dosis contra la influenza, por lo que se dará prioridad a la población de seis municipios del norte y poniente, donde el termómetro registra temperaturas de hasta tres grados bajo cero.
En un comunicado, la jefatura de Epidemiología exhortó a la población a vacunarse para evitar riesgos de salud por el clima gélido, ya que “Tlaxcala tiene como meta la aplicación de 244 mil vacunas de este tipo, distribuidas en los 60 municipios”, principalmente en Tlaxco, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Altzayanca y San Pablo del Monte.
La dependencia estatal señaló que se intensificará el trabajo en los servicios de primer contacto con la gente para la prevención de enfermedades y el cuidado médico oportuno.
El Departamento de Vacunación de cada Centro de Salud la atención ese dará en horario de 8:00 a 15:00 horas, mientras que en los hospitales es de 8:00 a 19:00 horas.
Peña

Gobierno trabajará con gobernador de Tlaxcala: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que su gobierno trabajará con la administración del nuevo Ejecutivo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, quien rindió protesta este domingo.

El Presidente, a través de su cuenta Twitter @EPN, deseó éxito a Mena Rodríguez en su nueva responsabilidad como mandatario constitucional de la entidad, y dijo que su gobierno trabajará con la administración estatal por el bien de Tlaxcala.

Marco Antonio Mena rindió protesta este domingo como gobernador de Tlaxcala ante diputados locales, gobernadores de diversos estados y la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien acudió en representación del presidente Peña Nieto.

Marco Antonio Mena

Marco Antonio Mena rindió protesta como gobernador de Tlaxcala

TLAXCALA.- Marco Antonio Mena Rodríguez rindió esta tarde protesta como gobernador constitucional de Tlaxcala.
El mandatario asumió el cargo en una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones, después que el inmueble fuera designado Recinto Oficial del Congreso por los 25 diputados que conforman la LXII Legislatura local.
A la ceremonia asistió Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano, como representante del presidente Enrique Peña Nieto, así como Mariano González Zarur, gobernador saliente.
Tras rendir protesta, Mena Rodríguez señaló que su administración se basará en tres líneas de acción: mejorar la educación, impulsar la creación de empleos y ampliar los servicios de salud.
Mena Rodríguez reconoció que “son muchas y diversas las quejas y carencias que la gente me expresó -durante la campaña- por lo que identifico prioridades inaplazables que reflejan el interés de la población de que las autoridades les correspondamos con soluciones”.
El Ejecutivo estatal señaló que Tlaxcala debe mejorar las condiciones de vida de niños, mujeres y hombres, “de los estudiantes, campesinos, obreros, personas con discapacidad y de nuestros adultos mayores”.
Aseguró que “la diferencia entre estar destinados al desarrollo o estar destinados al atraso está en los niveles de educación y de salud de un pueblo”.
En este sentido, dijo, “en Tlaxcala hemos afirmado y reconocido que el respaldo del presidente Peña Nieto ha sido esencial, de hecho en cada uno de los estados del país, es el presidente quien con su respaldo y apoyo, da viabilidad a logros que los gobiernos estatales por si mismos no podría ni vislumbrar”.
Marco Antonio Mena

Recibe Marco Mena constancia como gobernador electo

TLAXCALA.- El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) declaró a Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador electo para el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de agosto de 2021.

Con ello, el ITE validó la elección del cinco de junio y el triunfo del candidato de la megacoalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PS, por lo cual se instaló en sesión permanente, donde los integrantes del Consejo del ITE entregaron la constancia de mayoría al abanderado aliancista, luego que aprobaron el cómputo de los resultados de los comicios para renovar la gubernatura.

Con lo anterior se cumple con lo dispuesto en los artículos 41 base V, apartado C, numeral VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 95, párrafo VIII, de la Carta magna de Tlaxcala y 248 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.
Con base en los resultados de las actas de los 15 consejos distritales de Tlaxcala, el candidato de la megacoalición obtuvo 189 mil 499 votos; es decir, una ventaja de 13 mil 756 sufragios, con respecto del segundo lugar que logró 175 mil 743 votos. En total, se registraron 583 mil 309 sufragios en los comicios del cinco de junio.
Marco Mena reconoció la participación de los ciudadanos, en la organización de la jornada electoral, en el conteo de los votos y llenado de las actas, así como de los representantes de los partidos político y de todos los tlaxcaltecas que acudieron a sufragar.

Turismo registra trimestre positivo

Sectur

México alcanzó en el primer trimestre del 2016,  el mejor registro de la historia para este periodo, en el porcentaje de ocupación hotelera con el 61.1 por ciento, aseveró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo.

En este sentido, el titular de la Sectur expuso que se han desarrollado acciones enfocadas a consolidar al turismo como uno de los principales motores de la economía mexicana, a través de la puesta en marcha de programas, acciones y planes, como “Viajemos todos por México”, enfocados a mejorar la promoción y el impacto de la actividad turística en el crecimiento económico del país.

Por ello dijo que “haremos todo nuestro esfuerzo, no sólo para que representemos más del PIB; sino para que más mexicanos y mexicanas estén vinculados al turismo porque es una muy buena apuesta”.

De la Madrid Cordero convocó a los prestadores de servicios turísticos a sumarse a través de paquetes atractivos que permitan que más mexicanos viajen por nuestro país en temporada baja.

Durante la inauguración de la exposición “Tlaxcala” en el espacio Punto México de la Sectur, dijo que el objetivo es que los turistas conozcan esta entidad. Recordó que 88 por ciento del PIB turístico corresponde a viajeros nacionales. “Es una muy buena apuesta hacer una oferta para que más mexicanos conozcamos Tlaxcala”, acotó.

El Secretario de Turismo federal recordó que México es el noveno país más visitado del mundo, y el lugar 17 en derrama económica.

 Por otra parte, comentó que de enero a marzo llegaron a México 750 cruceros con un millón 940 mil de visitantes, lo que representó un crecimiento en este periodo del dos por ciento y en el número de pasajeros del 2.1 por ciento.

 En su intervención, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, señaló que durante su administración, el turismo creció 65 por ciento, mientras la derrama económica se incrementó 75 por ciento. Agradeció la oportunidad de mostrar en Punto México la riqueza cultural de su estado, expresada mediante sus tradiciones y la amplia oferta turística que tiene la entidad.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Kathya Torres, destacó la riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica de la entidad, atributos que la hacen a un destino turístico inolvidable”, dijo.

hoy_no_circula_suspendido_24_25_diciembre-700x450

Mancera confirma Hoy No Circula para 5 estados más

Ciudad de México, 29 de mar.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que se ha llegado ya a un acuerdo con los 6 demarcaciones que conforman la megalopolís, para aplicar el programa Hoy No Circula.

En entrevista con ElUniversal, el funcionario adelantó parte de los acuerdos que se harán oficiales este jueves, cuando se haga público el nuevo programa ambiental, por medio del cual se pretende afrontar la grave contaminación ambiental que amenaza al centro del país.

Mancera señaló que esta medida fue algo en lo que todos los gobernadores estuvieron de acuerdo, aunque todavía se están haciendo estudios para definir su funcionamiento.

Horas antes se había reunido con los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Puebla, Rafael Moreno Valle; así como Mariano González Zarur de Tlaxcala, con quienes se habríanllegado a acuerdos que están siendo ahora definidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El jefe de gobierno capitalino se negó a entrar en detalles acerca de los municipios y alcance de las nuevas medidas, señalando que aún están siendo definidos los permonores de la nueva estrategia, mismos que se harán del conocimiento público en las próximas horas.

Esta serie de acercamientos surgieron ante una intensa contingencia ambiental en el centro del país, donde se registraron los mayores índices de contaminación en 14 años.

 

Redacción. Huellas.mx

Marco Antonio Mena

Marco Antonio Mena, candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala

El exsecretario de Turismo, Marco Antonio Mena, será el candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala, tras el reconocimiento a su amplia trayectoria, por lo que los diferentes sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional se pronunciaron de manera unánime a favor de su nominación.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) informó que quien fuera presidente del Comité Directivo Estatal del PRI hasta el pasado uno de diciembre del 2015 surge de la alianza PRI, PVEM, Panal y Partido Socialista, ya que “es un reconocimiento a la trayectoria partidista y a su amplia experiencia, tanto en el servicio público como en cargos de elección popular”.

Mena Rodríguez es licenciado en Administración por el Colegio de México y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago. Además fue secretario de Turismo en Tlaxcala y fungió como coordinador de asesores del presidente del entonces IFE.

Ha sido coordinador de Vinculación con Organismos Sociales y Empresariales del IMSS y delegado por México ante el Comité Directivo para el Desarrollo local de la OCDE, así como diputado local por el Distrito I de Tlaxcala.

Mena Rodríguez registraría su candidatura este miércoles; pero será en convención de delegados prevista para el próximo 7 de febrero, cuando sea ratificada su postulación.

Por su parte, la dirigencia nacional del tricolor reconoció su apoyo al resto de aspirantes que firmaron el Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tlaxcala: Anabell Ávalos Zempoalteca, Anabel Alvarado Varela, Ricardo García Portilla, Noé Rodríguez Roldán y María Guadalupe Sánchez Santiago.

iglesia-en-tlaxcala_995x560

INAH denuncia como ‘acto de barbarie’ demolición de capilla del siglo XVIII

Las autoridades culturales de México presentaron una denuncia penal por la demolición de una capilla del siglo XVIII catalogada como monumento histórico, hecho que calificaron de “acto de barbarie y hecho sin parangón que afecta el legado cultural de los mexicanos”.
“Es lamentable, bochornoso, un acto de barbarie, es un acto reprobable”
Representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron que la demolición de la Capilla del Santo Cristo tuvo lugar el sábado y el domingo pasados en la localidad de Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte, estado central de Tlaxcala.
En conferencia de prensa, Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, y Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, anunciaron que ante este hecho tipificado como delito federal se procedió este martes a integrar una denuncia penal contra quien resulte responsable.
Balandrano afirmó que se trataba de un bien inmueble propiedad de la nación catalogado e inventariado en el Registro Público de la Propiedad Federal, así como de un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La capilla constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales que poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes hechos a la usanza española con una bóveda de cañón corrido.

La capilla constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales.

Se trataba de una construcción franciscana del siglo XVIII, transformada en los siglos XIX y XX al añadirse dos torres con campanarios y la cúpula en el presbiterio. De ahí que el conjunto arquitectónico tuviera gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica del estado de Tlaxcala y del pueblo de México.
De acuerdo con Delgado, hasta antes del fin de semana la Capilla del Santo Cristo convivía de manera respetuosa con un templo del siglo XX, ubicado a su costado.
“Es lamentable, bochornoso, un acto de barbarie a decir de los especialistas y desde el Conaculta manifestamos que es un acto reprobable. Las autoridades del INAH y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta trabajamos de manera coordinada y se está presentando la denuncia”, indicó.
Agregó que no se tiene conocimiento de un caso similar, por lo cual resulta insólito en una región donde las comunidades son celosas de estos bienes y les son entrañables, además que el inmueble estaba en buen estado de conservación.
San Pablo del Monte es un municipio del sur de Tlaxcala ubicado en las faldas del volcán La Malinche y con aproximadamente 56 mil habitantes, la mayoría de religión católica.
Balandrano señaló que la demolición se dio de manera intempestiva y con uso de maquinaria pesada, pero que aún se desconocen los autores y las causas.
Añadió que las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos el lunes, cuando ya no se pudo hacer nada.
El funcionario expuso que también existe preocupación por saber dónde están los objetos y muebles que había en el edificio, incluyendo un crucifijo de valor histórico que se confía esté resguardado en el templo moderno, pues el predio donde estaba la capilla está prácticamente limpio.
Destacó que hay más de 110 mil monumentos históricos catalogados por el INAH, muchos de ellos de tipo religioso, dedicados al servicio civil, militar, a la asistencia o al ornato público.
“Cada vez que perdemos una de estas edificaciones perdemos parte del tesoro cultural de la nación. Cada uno de estos inmuebles es único e irrepetible. Cada vez que se pierde, pierde la comunidad, pierde el Estado, pierde el país su valor cultural y su identidad”, acotó.
En tanto, el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González, advirtió que no habrá impunidad y se actuará hasta “las últimas consecuencias” para sancionar a los responsables de la demolición de la capilla.
“Se actuará con todo rigor en apego a la legalidad para determinar a los posibles responsables directos e indirectos”, afirmó González en rueda de prensa en Tlaxcala.
Fuente. EFE

Suman más demandas para que la SCJN se pronuncie a favor de la vida

Ciudad de México a 21 de abril.- La iglesia católica presionara para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el artículo 243 del Código Penal de Tlaxcala, con lo cual se despenalizaría la práctica del aborto en la entidad; en ese sentido, el obispo de la entidad, Francisco Moreno Barrón, afirmó que si ocho ministros de la SCJN votan a favor del recurso de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra ese artículo del Código Penal de la entidad, se sentaría jurisprudencia nacional, lo que abriría la posibilidad de que se apruebe el aborto en los demás estados de la República mexicana, lo cual calificó como “muy grave”, informó La Jornada.

Asimismo, la Unión Nacional de Padres de Familia exigió a los ministros de la SCJN que no avalen la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala al Código Penal, que modificó el Congreso del estado sobre las causales que contempla el delito del aborto; al respecto, Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, AC, destacó que el supuesto “derecho al aborto” nunca ha sido declarado como tal por ningún organismo internacional ni de derechos humanos, publicó Excelsior.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title