Claudia Sheinbaum

Tlalpan y el Instituto Tecnológico firman acuerdo de colaboración

REDACCIÓN DE HUELLAS DE MÉXICO

La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, y la directora del Instituto Tecnológico de Tlalpan, Rocío Castro González, firmaron un convenio de colaboración con el que se estrecha el vínculo entre las instituciones para el impulso de proyectos de investigación, crecimiento tecnológico y el desarrollo social en beneficio de las comunidades de la demarcación.

El convenio además establece las bases para que alumnos de la casa de estudios realicen prácticas profesionales y servicio social, requisitos indispensables para su titulación, dentro de la Delegación Tlalpan.

La delegada informó que los alumnos recibirán becas mensuales como apoyo para solventar gastos de pasajes y para su aprovechamiento académico. De esta manera, los estudiantes podrán complementar su formación profesional al poner en práctica sus conocimientos y al mismo tiempo contribuir al desarrollo integral de las comunidades de Tlalpan.

Además resaltó que este convenio permitirá la elaboración de proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, aplicados principalmente a la protección del medio ambiente, gracias a la plantilla académica especializada en ingenierías como Electrónica, Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,

Durante el evento realizado esta mañana en el Salón de Cabildos del Edificio de Gobierno, en presencia de autoridades del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), se presentó el proyecto de Macetohuertos Incluyente, a través del cual la Delegación Tlalpan integra a las personas con discapacidad a las actividades económicas.

El modelo consiste en la capacitación de personas con discapacidad para la instalación de huertos en los hogares para el aprovechamiento de los productos como hortalizas, plantas medicinales o aromáticas para el consumo de los integrantes de la familia. De la misma forma, podrán adquirir conocimientos para transformar la producción de alimentos en productos más elaborados.

“No solo el tema de los macetohuertos, sino que la mayoría de los proyectos que se desarrollan en la delegación, tengan siempre este componente de la inclusión que es indispensable, no solamente ser sustentable, sobre todo ser equitativo”, manifestó Claudia Sheinbaum.

De igual forma, alumnos del Instituto Tecnológico de Tlalpan presentaron proyectos para la construcción de invernaderos con adaptaciones para controlar la iluminación a través del reconocimiento de la voz o con controles vía remota, proyectos que eventualmente podrían ser impulsados para su desarrollo.

 

-Tlalpan

Clausuran talleres de artes en Tlalpan

REDACCIÓN DE HUELLAS DE MÉXICO

Los talleres de artes que imparte la Dirección General de Cultura de la delegación Tlalpan en el Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo, correspondientes al 2015, fueron clausurados con una exhibición, muestras y puestas en escenas de los diferentes talleres que ahí se imparten para dar espacios de expresión a la comunidad tlalpense.

La Directora General de Cultura, Maira Cebreros, agradeció a los asistentes su presencia y dijo a nombre de la delegada que el Centro de Artes y Oficios (CAO) es una propuesta de cultura horizontal donde acuden los tlapenses de diferentes edades a formarse en diversas técnicas artísticas y culturales que fortalecen la expresión comunitaria y el tejido social.

 

Tlalpan dos

 

“Esta es una de las propuestas que va de la mano con el proyecto cultural de este nuevo gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo apoya, reconstruye, vincula  y crea redes socioculturales en el territorio, refuerzan los lazos comunitarios, incentivando las nuevas propuestas que ayuden a la sociedad de Tlalpan a ser  más participativa y reflexiva ante la realidad actual de país”, enfatizó.

Adelantó que uno de los retos de la actual administración es la de dar paso a la primera Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Sur, “ya tenemos el proyecto en puerta, en breve estaremos informando” refirió.

En este cierre de actividades se montó una exposición de los talleres de artes plásticas, serigrafía, ilustración y cómic; además que hubo puesta en escena de los talleres de danza, danza aérea y una obra de teatro presentada por la compañía La Libélula.

A la par se hizo una muestra en vivo de los talleres de cerámica y tejido; finalmente se realizó un  baile y  se compartió ponche para los invitados, talleristas y estudiantes de este importante centro.

Nacimiento Tlalpan 1

Instala Tlalpan Nacimiento de tamaño natural

Redacción huellas de México

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró en el Parque Juana de Asbaje, un Nacimiento de tamaño natural, como una forma de conservar las tradiciones mexicanas en esta temporada navideña.

Las 18 figuras elaboradas en fibra de vidrio por artesanos del Estado de México fueron donadas a la delegación por vecinas tlalpenses.

La jefa delegacional manifestó su agradecimiento a las vecinas donantes, a los talleristas del Centro de Artes y Oficios (CAO) de Tlalpan quienes realizaron el montaje; así como al ensamble de guitarras del Museo Casa Frissac que amenizó la inauguración con villancicos.

La delegada enfatizó que el montaje del nacimiento es un tema de conservación de las tradiciones mexicanas en esta temporada navideña y que adquiere relevancia por su sentido familiar y comunitario, por lo que invitó a los vecinos a visitar el pesebre instalado en el Centro Histórico de Tlalpan.

Al final de este evento, Claudia Sheinbaum compartió con vecinos, estudiantes de escuelas aledañas  y padres de familia, el también tradicional ponche y ofreció sus mejores deseos a los asistentes.

Nacimiento Tlalpan 2

Los Nacimientos, traídos por los frailes a nuestro continente, han adquirido en nuestro país rasgos distintivos que los caracterizan de otros lados del mundo, como los colores brillantes, la vegetación exuberante que los rodea, así como las formas “pintorescas”.

La instalación de los también conocidos como Pesebres es una de las principales tradiciones de la temporada navideña en la que se hace una representación de la historia del nacimiento de Jesús y que más allá de su referencia religiosa que representa para muchos mexicanos, éstos simbolizan la luz, el calor, lo ciclo de la vida y el renacimiento de la esperanza.

De acuerdo con las tradiciones los elementos imprescindibles son el niño Jesús, María y José, los tres Reyes Magos, los pastores y animales de granja como las ovejas, vacas y caballos.

El Nacimiento podrá visitarse hasta el 11 de enero del 2016 en el Parque Juana de Asbaje, en el Centro de Tlalpan. Para mayores informes consulte la página delegacional www.tlalpan.gob.mx y las cuentas oficiales de Facebook: “Delegación Tlalpan” y  de Twitter: “@DTlalpan”.

Tlalpan convenio seguridad

Vecinos y autoridades unen esfuerzos para combatir inseguridad en Tlalpan

Redacción de Huellas de México

Con el propósito de desarrollar de manera conjunta mecanismos de prevención del delito y la promoción de la denuncia ciudadana, la Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, firmaron un convenio de colaboración.

Durante el evento celebrado en el Salón de Cabildos del Edificio Delegacional, Claudia Sheinbaum explicó como parte de esta colaboración, se implementan acciones enfocadas principalmente al combate a la corrupción y en la capacitación de los comités vecinales de seguridad conformados durante esta administración.

Comentó que a partir de este convenio se inicia una campaña de difusión denominada “#TlalpanSinMordida” en la que se pone a disposición de la ciudadanía dos líneas telefónicas, para que  los tlalpenses puedan denunciar de manera segura cualquier acto de corrupción por parte de funcionarios de la delegación.

“Necesitamos generar instrumentos de supervisión. Se necesita saber que realmente esto no está sucediendo en la Delegación. Sabemos que no sucede en los mandos de arriba pero a veces no sabemos qué está pasando en algunas áreas y la mejor manera de saber que se está eliminando la corrupción, es la supervisión ciudadana”, manifestó la Jefa Delegacional.

Dijo que una de las principales prácticas de corrupción que se han encontrado en la demarcación, es la solicitud de dinero por parte de algunos funcionarios para que los establecimientos mercantiles puedan seguir operando de manera normal. Para desarrollar esta estrategia, personal de la delegación repartirá 10 mil volantes entre comerciantes asentados en Tlalpan y así promover la cultura de la denuncia y frenar de tajo cualquier intento de corrupción.

Por su parte, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, reitero que dicha institución está al servicio de todos los habitantes de la Ciudad de México, en la que además de ofrecer orientación en materia de seguridad, cuentan con programas de convivencia vecinal con información útil sobre los acontecimientos en las delegaciones.

Como parte del convenio firmado esta mañana, se busca brindar asesoría a las comisiones de seguridad ciudadana que se integran en las colonias, barrios y pueblos de la demarcación, con el fin de fortalecer las estrategias de comunicación entre ciudadanos y autoridades encargadas de brindar seguridad.

Tlalpan limpieza dos

Acuerdan vecinos de Santa Úrsula Xitla y Patio Tlalpan obras de mitigación en beneficio de la comunidad

El gobierno delegacional en Tlalpan promovió la firma de un convenio entre desarrolladores de Patio Tlalpan y vecinos afectados por las obras del complejo, en el que la constructora se compromete a implementar obras de mitigación extraordinarias a las que por norma está obligada a realizar.

En el documento se acordó la ejecución de obras en materia de distribución de agua potable, mejoramiento del drenaje, movilidad y fomento al empleo.

Como parte del convenio, la empresa desarrolladora se comprometió a la rehabilitación de un pozo de agua potable  y realizar obras de mantenimiento a la red hidráulica de la zona. Además, instalará dos plantas de tratamiento de agua residual para su aprovechamiento en áreas verdes y servicios sanitarios e instalará muebles sanitarios de bajo consumo.

Para mejoramiento del drenaje, se concretó la implementación de obras de mantenimiento a la red y la construcción de un pozo de absorción para la infiltración del agua pluvial.

En cuanto a vialidad, se acordó realizar la ampliación de carriles para descongestionar los accesos al centro comercial, la generación de espacios de estacionamiento para uso vecinal y hacer modificaciones geométricas a las calles para agilizar el tránsito vehicular.

Como parte del acuerdo entre los involucrados, la empresa construirá un centro comunitario que contará con una cancha de usos múltiples, baños, juegos infantiles, caseta de vigilancia y estacionamiento. Asimismo, se construirá un andador lineal y se reubicará un sitio de taxis al interior del centro comercial.

El Gobierno Delegacional, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó en contra de la construcción por considerar que impactará negativamente en la zona, por ello realizó una revisión exhaustiva de la situación jurídica del complejo comercial, resultando que la empresa cuenta con todos los permisos necesarios para la obra, otorgados por instituciones del Gobierno del Distrito Federal; incluida la manifestación emitida por anteriores administraciones de esta demarcación.

Al no contar con facultades ni atribuciones para suspender o clausurar la construcción, el actual Gobierno delegacional en Tlalpan gestionó diversas reuniones entre la desarrolladora y vecinos afectados, principalmente de Santa Úrsula Xitla y colonias aledañas, en las que se informó a los habitantes del impedimento jurídico para detener el desarrollo.

Derivado de estas reuniones, en un proceso abierto y transparente y con el consenso de los vecinos, se gestionó la realización de obras que permitan reducir las afectaciones para los vecinos del lugar.

La jefa delegacional, Claudia Sheinbaum reiteró el llamado al Gobierno central para evitar que se sigan autorizando este tipo de desarrollos sin la correcta aplicación de estudios previos, así como para que la opinión de los vecinos sea tomada en cuenta para la autorización de construcciones de alto impacto.

Asimismo, extendió el llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para considerar la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, presentada en noviembre por los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, la cual incorpora la figura de consulta pública para la autorización de obras este tipo.

También reiteró la solicitud al Jefe de Gobierno para revisar la propuesta de modificación al Reglamento de Construcciones del DF con el fin de que sean las delegaciones las que aprueben las licencias de construcción.

Tlalpan 3

Impulsa Claudia Sheinbaum secundarias agropecuarias

Redacción Huellas de México

La Delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum,  acordó gestionar recursos con instituciones federales y locales para fortalecer las actividades agropecuarias que se realizan en las tres secundarias con modalidad agropecuaria.

Sheinabum Pardo visitó la escuela Secundaria Técnica 56, en San Miguel Topilejo, donde se realizó un proyecto de obras de mantenimiento a la infraestructura, así como la planificación para dotar de equipamiento al plantel.

Acompañada por el director de la secundaria, Armando Salgado García, la Delegada resaltó la importancia de invertir recursos en este centro educativo, ya que es una de las tres secundarias técnicas con modalidad agropecuaria, contribuyendo a la promoción y fortalecimiento del trabajo en el campo dentro de la zona rural de la demarcación.

De acuerdo con el proyecto de obra, la próxima semana se inician los trabajos de mantenimiento como impermeabilización, sustitución y reparación de lámparas dentro de las aulas, pintura en los inmuebles, así como la construcción de una caseta para personal de vigilancia.

Al hacer un recorrido por las instalaciones de la escuela, la Delegada se comprometió a realizar también trabajos de limpieza, poda y desmalezamiento en la zona del apiario.

Asimismo, la Jefa Delegacional acordó con los directivos gestionar recursos adicionales con diversas instituciones federales y locales con el fin de fortalecer las actividades agropecuarias  que se realizan dentro del plantel.

La escuela ubicada en el pueblo de San Miguel Topilejo, cuenta con una plantilla de 750 alumnos; dentro del plantel se imparten talleres como apicultura, ganadería y cultivo de hortalizas. Además, cuenta con sistemas de captación de agua pluvial, un sistema de energía solar y un biodigestor construido por los propios estudiantes, impactando de manera positiva en el desarrollo sustentable de las comunidades de Tlalpan

Tlalpan 1

Apoya Tlalpan a productores de árboles de Navidad

Redacción Huellas de México

El gobierno delegacional en Tlalpan dio a conocer que para esta temporada navideña se diseñaron estrategias de apoyo y fortalecimiento a productores de árboles de navidad y nochebuenas, con el objetivo de comercializar alrededor de 174 mil ejemplares de especies como vikingo y abetos, así como 160 mil nochebuenas, todas producidas en suelo de conservación de la demarcación.

En los últimos años, Tlalpan se ha posicionado como la delegación con mayor producción de árboles de navidad al destinar más de 113 hectáreas para plantaciones de este tipo, aportando cerca del 95 por ciento de la producción total en el Distrito Federal.

Este proyecto impulsado por el Gobierno Delegacional, busca promover esquemas para la protección de las áreas naturales y la conservación de  los servicios ambientales que aporta la Delegación Tlalpan a la Ciudad de México como la recarga de los mantos acuíferos, prevención de inundaciones y limpieza del aire.

De esta forma se posiciona a Tlalpan como un destino turístico y se genera una importante derrama económica para las familias con este tipo de actividades, ya que la importación de árboles de navidad provenientes de Estados Unidos y Canadá ha afectado de manera importante al comercio local.

 

Tlalpan 2

Por ejemplo, en la zona del Ajusco se habilitaron 10 accesos para que las familias acudan a alguno de los 66 parajes con plantaciones de este tipo y corten su árbol de navidad; los visitantes también podrán disfrutar de los servicios turísticos que se ofrecen en la zona como restaurantes con comida típica o realizar actividades como el senderismo, rapel y tirolesa, entre otras.

Los costos de los árboles van desde 350 hasta 700 pesos, según su tamaño y las nochebuenas se comercializan desde 13 hasta 500 pesos.

Algunos de los accesos se encuentras ubicados en los kilómetros 12.5 y 17.5 de la carretera Picacho-Ajusco, así como en los kilómetros 36.5, 40 y 43 de la Carretera Federal a Cuernavaca.

Para mayor información, consultar la página delegacional www.tlalpan.gob.mx, así como las cuentas oficiales de Twitter “@DTlalpan” y de Facebook “Delegación Tlalpan”.

Tlalpan limpieza dos

Recolectan 78 toneladas de basura en Tlalpan

Redacción Huellas de México

A petición de los vecinos de la demarcación, la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la jornada de recuperación de espacios públicos en la colonia Pedregal de San Nicolás 3ª Sección, donde se realizó la limpieza de un tramo de casi dos kilómetros de la ciclovía y se recolectaron 78  toneladas de desechos, entre basura, cascajo, pasto y ramaje de árboles.

La funcionaria fue acompañada por 200 trabajadores de la delegación  y vecinos de la zona, en esta jornada que se dio en contestación a diversas inquietudes de los vecinos y quienes colaboraron de forma entusiasta  en las labores de limpieza.

Apoyados por camiones de volteo, basura y vehículos mecanizados, vecinos y trabajadores  de la delegación se distribuyeron desde la calle Homún hasta  Tzucacab. Se trató de un tramo de casi dos kilómetros en los cuales se realizaron trabajos de barrido manual, desmalezamiento, poda de árboles, recolección de cascajo y desechos sólidos, así como liberación de diversos tramos de la ciclovía que se encontraban invadido por maleza y basura.

 

Tlalpan limpieza

 

En total se retiraron 43 toneladas de cascajo y 35 toneladas más de maleza y residuos orgánicos.

Además se repararon 32 luminarias, se intervinieron 4 mil 800 metros cuadrados con poda de pasto, clareo de 14 árboles, pintura en bardas, barandales y balizamiento de 424 metros cuadrados de calles y banquetas.

Adicionalmente y en atención solicitudes vecinales,  la Dra. Claudia Sheinbaum ordenó el  desalojo y destrucción de una estructura de láminas de cartón y madera, que estaba instalada de manera irregular sobre la ciclopista; la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF)  apoyó con 20 elementos de la policía sectorial para desalojar el sitio y resguardar a los trabajadores.

Claudia Sheinbaum Pardo

Claudia Sheinbaum entregó 70 premios de administración pública en Tlalpan

Redacción de Huellas de México
Reconocimientos a 233 trabajadores de la delegación Tlalpan que cumplieron 25, 30, 40 y 50 años de labor; así como estímulos económicos y prestaciones para 70 empleados de la administración pública entregó la jefa delegacional Claudia Sheinbaum Pardo.
Acompañada por Edel López Paz, vicepresidente de Prestaciones Económicas y Sociales del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (STUGDF), la delegada afirmó que son los trabajadores quienes día a día ofrecen su mejor esfuerzo por mejorar los servicios y la infraestructura pública de Tlalpan, por ello se debe reconocer la dedicación y empeño entregado durante su vida laboral.
En el Auditorio de Villa Olímpica y en presencia de los directores generales, uno a uno fueron nombrados los premiados y personalmente la titular en Tlalpan entregó los reconocimientos en un ambiente cordial, de respeto y por momentos festivo.

Claudia Sheinbaum Pardo 2

Como lo marca la Ley de Estímulos y Recompensas Civiles, los reconocimientos a la antigüedad constan de un apoyo económico, medalla y diploma; mientras que el premio de administración pública incluye un diploma, estímulo económico o un premio que consiste en un periodo de vacaciones.
En esta ocasión se reconoció a 183 personas con 25 años de antigüedad, a 40 trabajadores con 30 años de labores, nueve de 40 años y una persona que alcanzó los 50 años de servicio.
Además, entregó tres premios a las viudas de trabajadores que este año se inscribieron en el programa pero que lamentablemente fallecieron en la víspera.
Con 50 años de labor, el señor Luis Natividad Nicolás Bautista es el trabajador con mayor antigüedad que fue premiado en esta ocasión. Ingresó al entonces Departamento del Distrito Federal, en 1962, en el área de obras suburbanas, posteriormente ingresó al área de bacheo como chofer de camión, hasta el presente año en que inició su trámite de jubilación.

Claudia Sheinbaum Pardo 3

Doña Concepción Reyes García cumplió 40 años de trabajo en Tlalpan, realizando actividades administrativas. Sus estudios en contabilidad le fueron de gran utilidad para desempeñarse de la mejor manera dentro de su campo laboral.
En el área de operación hidráulica labora como técnico en válvulas el señor Ramón Bravo Ramírez, quien celebra su 40 aniversario como trabajador de base en Tlalpan.
Comenta que le gusta mucho su trabajo, pues se trata de abastecer de agua a colonias barrios y pueblos que reciben el vital líquido por tandeo en las zonas del Ajusco Medio.
Don Ramón reconoce que la falta de agua es un problema para miles de familias y de los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de Claudia Sheinbaum por remediarlo.
Posterior a la entrega de los reconocimientos, la jefa de la Delegación Tlalpan realizó un pequeño convivio para los trabajadores en el Salón Internacional del Deportivo Villa Olímpica.

Tlalpan

Regresa Kalimán, el hombre increíble

FRANCISCO LEYVA
La necesidad de contar con la imagen intangible de un héroe que nos lleve a sustraernos de la dinámica de la vida diaria y nos permita por unos minutos aislarnos de la problemática que vivimos hoy, hace posible el resurgimiento de Kalimán, el hombre increíble a 50 años de su creación.
Expresó lo anterior René del Valle, caricaturista que con sus trazos le dio vida a este héroe de la historieta mexicana por más de cinco lustros de forma ininterrumpida. “Logré presentar a un héroe que tuviera congruencia. Un hombre fuerte físicamente y también el carácter y en lo mental, pues el primero era un personaje físicamente gris, sin proyectar nada”, indicó.
En charla con Huellas de México, el caricaturista consideró que ahora en esta segunda etapa el personaje está cautivando al público joven, por esa necesidad de creer en alguien que además deja muchas enseñanzas con sus frases como “Serenidad y paciencia mi pequeño Solín”, “Jamás la guerra logrará la paz”, “Nadie es mejor que tú si no lo demuestra” ”La violencia sólo engendra más violencia”, “Sólo el cobarde muere dos veces”, entre otras muchas expresiones llenas de filosofía.

Kalimanias

La directora general de Cultura, Mayra Cebreros Martínez, a nombre de la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la exposición: Kalimanías: 50 años, en el Museo de Historia de Tlalpan, para rendir culto al primer héroe de la historieta mexicana.
La muestra, montada por los colectivos Comikaze y Súperhéroe, reúne 55 obras de 55 artistas diferentes, en el marco de los 50 años de la primera versión impresa de Kalimán; historieta que se mantuvo vigente durante 27 años ininterrumpidos y que rompió récord de venta por mil millones de copias que no tienen las historietas como Superman o el Hombre Araña.

Kaliman 2

Los trazos mágicos
René del Valle, quien fue el caricaturista que por 26 años consecutivos plasmó y le dio vida a las ideas del escritor Modesto Vázquez, creador de Kalimán.
Durante la inauguración de Kalimanías: 50 años se presentó la primera versión novelada del héroe que lleva por título Kalimán, El Hombre Increíble y los profanadores de tumbas, editada por Edgar David Aguilera y en la que se hace referencia a la primera historia del personaje que se imprimió por primera vez en 1965.
Con esta versión, ilustrada por René del Valle se anuncia el relanzamiento de Kalimán, como el superhéroe hecho en México, que pronto tomará nuevos mercados y nuevos soportes para el disfrute de nuevas generaciones.
La exposición estará presente en el Museo de Historia de Tlalpan durante 50 días, a partir de este jueves 26 de noviembre y concluirá el viernes 15 de enero, con un horario de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Sheinbaum

Contacto con vecinos resuelve conflictos: Claudia Sheinbaum

  • Invita a formar parte de comisiones de seguridad

Redación. Huellas de México

La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió el pueblo originario de San Andrés Totoltepec, con el objetivo de convocar a los habitantes a participar en la jornada de trabajo integral que se llevará a cabo este sábado en calles de la comunidad.

Los invitó a integrarse en las comisiones de seguridad, cuyo objetivo es capacitar a vecinos a través de talleres de cultura cívica, prevención del delito; establecer estrategias de autoprotección, disminuir delitos y mejorar la tranquilidad de la comunidad.

Como desde el inicio de su gobierno, la Delegada conversó con vecinas y vecinos, ejercicio que permite alcanzar de manera responsable soluciones en conjunto a los problemas de la comunidad.

Sheinbaum Pardo, acudió al mercado público y giró instrucciones para que el personal responsable, realice un diagnóstico técnico de la infraestructura hidráulica y de drenaje.

En plática con los locatarios, les informó que gestionará ante el Gobierno del Distrito Federal, programas de capacitación y modernización, con el que se les apoyará para mejorar la administración de su negocio.

A demanda de los vecinos, anunció el inicio de un programa de bacheo, y que el próximo año se proyecta el reencarpetamiento de diversas vialidades; les reiteró su disposición para atender sus demandas de obra y servicios en las audiencias públicas que lleva a cabo los miércoles, jueves y sábados de 6:00 a 8:00 horas en el edificio delegacional.

df

Tlalpan rehabilitará modulos de seguridad pública

Redacción Huellas de México

La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio de la rehabilitación de 26 módulos de seguridad ciudadana ubicados en distintos puntos de la demarcación.

Funcionarios del gobierno central presentaron el diagnóstico en la reunión diaria de seguridad, donde señalan que los módulos actualmente se encuentran activos pero con ciertas limitaciones, por lo que la Delegación realizará trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de baños, puertas y ventanas.

Además se llevarán a cabo labores de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, albañilería, poda de pasto y limpieza general.

Dichas labores se realizarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien además equipará los módulos con mobiliario que utilizarán los elementos de policía.

Al encabezar la reunión con los responsables de la seguridad, la Delegada manifestó que en la rehabilitación, se dará prioridad a aquellos módulos que se ubican en colonias consideradas con un alto índice de vulnerabilidad como Mesa los Hornos y Rómulo Sánchez Mireles.

Para mejorar la percepción de seguridad en el entorno, así como para incrementar la participación de la ciudadanía en las labores comunitarias, Sheinbaum Pardo señaló que se realizarán reuniones con los vecinos para elaborar estrategias de comunicación con los elementos de la SSPDF, personal de Participación Ciudadana y Desarrollo Social en Tlalpan.

De esta manera se busca organizar actividades que permitan a los vecinos apropiarse de los espacios.

_DSC9296

Mediante cooperativa buscan en Tlalpan crecimiento

Redacción de Huellas de México

La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció los proyectos de desarrollo económico de la demarcación, entre los que destacó el fortalecimiento de la economía social a través de la creación y fortalecimiento de cooperativas, así como el impulso de micro, pequeñas y medianas empresas cuyo desarrollo sea armónico con el medio ambiente.

Acompañada de Teresa Inchaustegui, directora del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal (Inmujeres DF), la Jefa Delegacional afirmó que en la situación económica actual del país, estos dos ejes son fundamentales para el crecimiento de las economías locales y la generación de empleos con remuneración digna, principalmente para los sectores más vulnerables de la población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlalpan se tienen registradas 23 mil 581 unidades productivas, de las cuales, casi el 95 por ciento lo constituyen microempresas que tienen de 2 a 10 empleados, por lo que el Gobierno Delegacional impulsa estrategias para el desarrollo sustentable de este sector económico.

Al encabezar la instalación del Comité de Fomento Económico en Tlalpan, la Delegada señaló que una de las estrategias para promover la generación de empleos dignos e incentivar el desarrollo económico en la demarcación, es la simplificación de trámites administrativos para iniciar una empresa o para acceder a programas de apoyo.

Recordó que el 80 por ciento del territorio de Tlalpan está constituido por suelo de conservación, por lo que se busca apoyar la economía del sector agropecuario a través de la protección al medio ambiente con cultivos sustentables, libres de transgénicos y los productores reciban un precio justo por sus productos.

_DSC9317
Inversión millonaria

Por otra parte la Jefa Delegacional aseguró que para impulsar el desarrollo económico de las familias en la demarcación,  se realizará una inversión de 25 millones de pesos para para el desarrollo de proyectos productivos, así como proyectos de desarrollo sustentable y de protección del medio ambiente.

Al acompañar al secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg en la entrega de recursos del programa capitalino “Yo te apoyo”, la titular en Tlalpan resaltó que de manera paralela esta inversión, se conjuntarán esfuerzos con los distintos niveles de gobierno para que los beneficios de los programas del gobierno federal y de la Ciudad de México, lleguen a todos los tlalpenses.

“Vamos a destinar 10 millones de pesos para apoyos a proyectos productivos, particularmente asociados a mujeres y cerca de 15 millones de pesos a proyectos para el desarrollo rural. Esta inversión se realizará el próximo año en beneficio de todos los tlalpenses y a estos proyectos se van a sumar muchos otros programas del gobierno de la Ciudad de México, inclusive que del gobierno federal que no habían tenido la oportunidad de desarrollarse en Tlalpan. Queremos que todo esto que está disponible pueda ser utilizado por la población de Tlalpan”, manifestó Sheinbaum Pardo.

_DSC9342

DSC_7888

Apoya Tlalpan a 188 adultos mayores con pensión alimentaria

Redacción Huellas de México

En el marco de la entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de la pensión alimentaria para adultos mayores de Tlalpan, la Jefa Delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el éxito de este programa universal implementado por primera vez en la Ciudad de México hace 14 años por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Invitada por el secretario de Desarrollo Social en la Ciudad de México (SEDESO), José Ramón Amieva y del titular del Instituto para la Atención de Adultos Mayores (IAAM), Luis Meneses Murillo, la Delegada recordó que en su momento el proyecto de pensiones para adultos mayores fue duramente criticado por la oposición, sin embargo, el programa se llevó a cabo y continua vigente.

“Esta pensión alimentaria para el adulto mayor tiene ya prácticamente 14 años en la ciudad y fue implementado por Andrés Manuel López Obrador. Mucho se le criticó, se le dijo que no iban a aguantar los presupuestos del Gobierno del Distrito Federal para llevarlo a cabo, pero hoy sabemos que aguantan los presupuestos y que además lo que se está promoviendo es la justicia social en esta Ciudad de México”, manifestó Sheinbaum Pardo.

Durante el evento organizado por la SEDESO en el que se entregaron 188 tarjetas de pensión alimentaria para adultos mayores de Tlalpan, la Jefa Delegacional anunció la creación de 50 centros comunitarios en la demarcación, en los que se realizarán actividades recreativas y de integración para este sector de la población.

DSC_8052

De acuerdo con este proyecto, en dichos espacios también se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos, con el fin de ofrecer servicios universales para la población en general.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SEDESO, José Ramón Amieva, reconoció la trayectoria de la Delegada en Tlalpan por su labor en beneficio de la ciudadanía y resaltó que fue con esta delegación una de las primeras en estrechar la colaboración para la cobertura de los programas de desarrollo social.

“El Jefe de Gobierno, el Dr Miguel Ángel Mancera nos dijo, apoyen en todo lo posible a la Dra. Sheinbaum. Vamos a estar con todos ustedes, no solamente aquí, sino en sus casas, todos como autoridades estando al pendiente de todas y todos ustedes”, comentó Amieva Gálvez, frente a los nuevos beneficiarios del programa de pensión alimentaria.

DSC_7992

De igual forma resaltó la importancia de mantener los programas en beneficio de los adultos mayores, pues se estima que para el 2030 el 21 por ciento de la población de la ciudad serán adultos mayores, por lo que se deben brindar garantías en materia de geriatría y gerontología.

Por su parte, Luis Meneses Murillo, director del IAAM, aseguró que se estrecharán los lazos de colaboración con la actual administración de Tlalpan para conjugar esfuerzos y extender la cobertura de los programas sociales de los dos noveles de gobierno.

Destacó que el objetivo de éste y otros programas es que los habitantes de la Ciudad de México mayores de 68 años, tengan acceso a servicios especializados de geriatría y gerontología para que puedan disfrutar de una vejez productiva y activa.
 

51f1fa33973e4a18a55432381359329c_620x350

Saqueo y grave desorden en Tlalpan: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, nueva jefa delegacional en Tlalpan, denunció que halló una sede saqueada, sin dinero, sin computadoras y repleta de basura, por lo que, anunció, que denunciará ante el agente del ministerio público esta acción de vandalismo político.

Informó que al primer minuto del jueves 1 de octubre ella y su equipo de trabajo estuvieron presentes en la entrega-recepción, donde especificaron todas estas irregularidades donde hay un claro robo al erario público, porque se llevaron hasta los muebles. Una silla rota y basura dejó la pasada administración.

Lo que fuera la oficina del delegado estaba vacía, sin escritorio, ni sillones, nada, sólo basura, dijo la delegada de Morena, quien apuntó que sólo había algunas computadoras viejas inventariadas hace diez años. Del saqueo que dejó el ex delegado perredista Héctor Hugo Hernández, tomó nota un notario público y se informaría a la auditoria general para solicitar una auditoria de los últimos tres años.

En entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva, Claudia Sheinbaum denunció que encontró “un desorden grave”, sin embargo, sostuvo que ella demostrará que sí se puede gobernar bien y, respecto al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, apuntó que espera una relación institucional, reconoció tener un buen trato con él y espera que así continúa, a pesar de la diferencia de ideas

Anunció que en su gestión habrá de duplicar el presupuesto de obra pública e impulsar proyectos fundamentales, novedosos, “queremos dedicarnos mucho a los jóvenes, vamos a destinar 22 espacios para hacer centros educativos a distancia en el Ajusco medio, Héroes de Padierna… habrá computadoras y tutores, los jóvenes podrán terminar la primaria y secundaria… Habrá programa de servicio social para jóvenes y otro para contratar profesores para capacitar a los jóvenes y que en dos años terminen su prepa a distancia”

Anunció la instalación de Centros Educativos a Distancia Ciber-Tlalpan, equiparlos este año para que tengan computadoras y sean un lugares dignos; hay 38 mil jóvenes que no terminaron la secundaria, pero, por lo pronto se atenderán a 3 mil para empezar.

Respecto a la seguridad pública anunció que próximamente habrá cambios en los mandos para trabajar en estrategias y ofrecer seguridad y paz a la gente en esta delegación, donde, reconoció que las cosas no van bien en materia de seguridad.

asaltan-camioneta-de-680x330

Asaltan camioneta de valores con 4.5 mdp en Galerías Coapa

Ciudad de México, 24 de jul.- Al menos cuatro sujetos con armas de fuego asaltaron una camioneta de valores dentro de la plaza comercial Galerías Coapa, en Tlalpan.

 

De acuerdo con los primeros reportes, los asaltantes lograron escapar en dos vehículos con un botín de alrededor de 4.5 millones de pesos.

 

Los hechos tuvieron lugar a las 07:20 horas aproximadamente sobre Canal de Miramontes, casi al cruce con Calzada del Hueso, en la colonia Villa Coapa,cuando los custodios de la empresa Tecnoval abastecían los cajeros automáticos de la plaza.

 

Durante el atraco no hubo disparos ni lesionados.

 

Al lugar acudieron policías de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Los custodios fueron asegurados y puestos a disposición al Ministerio Público para que rindan su declaración.

 

 

Fuente. 24-horas.mx
Foto de archivo

Cierran la México-Cuernavaca por asesinato de un joven

Un grupo de al menos 250 vecinos de los pueblos de San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, bloquean ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 23, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) retirar la concesión para circular a las rutas 1, 111 y 134 de microbuseros.

 

Los manifestantes denuncian que el pasado miércoles 29 de abril, Braulio Gabriel Quevedo, un joven de 17 años, falleció al resbalar y caer de un microbús de la Ruta 1.

 

Dicha situación enfureció a los lugareños pues el chofer recobró su libertad por tratarse de un delito considerado culposo, por lo que exigen justicia por el caso, así como un mejor servicio de transporte público para la comunidad.

 

Hasta el momento, Caminos y Puentes Federales (Capufe) habilitó un carril en ambos sentidos para liberar la circulación que continúa afectada.

 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo sugiere tomar precauciones ante la presencia de manifestantes.

 

 

 

Fuente. 24-horas.mx / Con información de Notimex y Radio Fórmula

Aparece madre de joven esclavizada en el DF, se fue de casa a los 15

La Procuraduría capitalina localizó en esta ciudad a la madre y familiares de Ana Laura “Zunduri”, joven que fue esclavizada laboralmente durante dos años en una planchaduría de Tlalpan.

Ante la autoridad ministerial, la madre acreditó su lazo de parentesco con la víctima y refirió que su hija, a la edad de 15 años, dejó la casa y ante este hecho la reportó al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), lo que quedó asentado en el expediente TS2277/07 de fecha 30 de julio de 2007.

Un año después, dijo que su hija regresó y le comentó que se había ido a Michoacán con una señora de una estética, sin precisar mayores datos, y al parecer con el apoyo de la ahora probable responsable Leticia Molina Ochoa, dueña de la planchaduría, en ese momento le informó que volvería a irse, pero ahora con su pareja sentimental.

La madre aceptó esa situación por temor a que su hija volviera a ausentarse sin conocer su paradero.

En ese tiempo de relación con el novio, manifestó que la víctima también trabajaba en la planchaduría y, al concluir su noviazgo, solicitó apoyo de la probable responsable para quedarse a vivir en su domicilio, ya que prefirió no acudir con su madre.

Al enterarse de lo anterior, la mamá buscó a Leticia Molina, con quien acordó que vía telefónica le daría informes sobre su hija; esto ocurrió durante varios meses hasta que tanto Leticia, como su marido, la amenazaron por teléfono alegando que su hija ya no trabajaba con ellos, que no siguiera molestando ya que no sabían nada de su paradero.

Las amenazas provocaron que la progenitora y los familiares tomaran la decisión de vigilar la planchaduría a la hora que abrían y cerraban, con la esperanza de verificar que su hija llegara o saliera del establecimiento, lo cual realizaron por varios meses y, al tener resultados negativos, hablaron con Leticia y su marido, y con palabras altisonantes les volvieron a indicar que no continuaran molestando o de lo contrario los demandarían por acoso.

Luego de ello, y ante la falta de evidencias para corroborar la presencia de la joven en el establecimiento, desistieron de su búsqueda hasta que se enteraron sobre el caso de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

 

 

Fuente. proceso

Menu Title