duartess
Actividades deportivas

Tlalnepantla refuerza programas deportivos

TLALNEPANTLA.- Como parte de las acciones preventivas encaminadas a consolidar una Cultura de Paz entre los tlalnepantlenses, el Instituto Municipal del Deporte lleva a cabo el programa En busca de campeones, mediante el cual se pretende acercar a las comunidades la promoción de actividades deportivas.
El titular de dicho instituto dijo que durante el periodo comprendido del 13 de enero al 29 de marzo los módulos deportivos de la localidad fueron sede de 30 eventos en los que se contó con la participación de mil 444 niños que en forma entusiasta compitieron en los diferentes torneos de futbol, así como en carreras atléticas.
En un comunicado, las autoridades e este municipio señalaron que además se efectuaron clases de zumba, en las que los menores estuvieron acompañados de sus papás, con la intención de fomentar una sana convivencia entre las familias.
Detalló que como parte de este programa municipal se visitaron las 13 regiones en que está dividido el territorio local, con el objetivo de tener un mayor alcance y que todos los niños tlalnepantlenses tuvieran la oportunidad de participar.
El funcionario hizo énfasis en la aceptación que esta iniciativa tuvo, por lo que se contempla realizar una segunda etapa en la que desarrollen más disciplinas deportivas, entre éstas: basquetbol, voleibol y ajedrez.
Recordó que en lo que respecta a las unidades deportivas municipales, estos espacios albergan las Escuelas de Iniciación Deportiva, a través de las cuales se prevé generar mayores oportunidades de distracción para los niños y jóvenes, manteniéndolos alejados de vicios.
El titular del Deporte anunció que durante el presente año se redoblarán esfuerzos para fomentar las actividades físicas y deportivas en toda la población de Tlalnepantla, sumando esfuerzos con el Instituto de Salud, dependencia que impulsa los hábitos de una buena alimentación.  
Caja mágica

Tlalnepantla lleva la cultura con La Caja Mágica

TLALNEPANTLA.- Por primera vez en la historia, los habitantes de las 265 colonias de este municipio podrán disfrutar de diferentes eventos culturales en su comunidad, a través del teatro móvil La Caja Mágica.
En un comunicado, el municipio señaló que el objetivo es acercar las expresiones artísticas y culturales a cada rincón de esta localidad y no sólo se concentren en la zona centro, sino que toda la población tenga acceso a las mismas.
Caja mágica 1
La presidenta municipal, Denisse Ugalde, enfatizó que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para que niños, jóvenes y adultos desarrollen sus emociones, sensaciones y percepciones, lo que les permitirá ser mejores seres humanos, de ahí la iniciativa de crear este teatro móvil.
Añadió que La Caja Mágica se suma a los esfuerzos que el gobierno federal realiza mediante el programa “Cultura en tu escuela”, derivado del nuevo Modelo Educativo y el cual fomentará la enseñanza de la cultura y las artes.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes señaló que este teatro es semejante a los juglares del siglo XIV, que fueron músicos y poetas.
Informó que a través de la “Caja Mágica” se contempla que los egresados de la Escuela de Iniciación Artística del INBA recorran Tlalnepantla para llevar programas de danza, música y obras de teatro.
Agradeció a la alcaldesa, la consolidación de este teatro móvil, ya que es un sueño hecho realidad para la cultura y para muchos artistas e intelectuales de todo el país, quienes desearían un escenario igual en sus respectivas ciudades.   
En la presentación de La Caja Mágica en Los Rosarios, los vecinos de esta colonia  disfrutaron del ballet folclórico “Armonía”, de la trova del canta-autor Alex Peña, así como de la obra “A mi manera, el nacimiento de un payaso”; todos ellos de la escuela del INBA del Centro de Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”.
Denisse Ugalde

Tlalnepantla: pide alcaldesa respetar campañas en Edomex

TLALNEPANTLA.- La presidenta municipal, Denisse Ugalde, hizo un llamado a los ciudadanos y a los militantes de todos los partidos políticos para conducirse con respeto y civilidad durante el proceso electoral en el Estado de México.
En un comunicado de prensa, la alcaldesa recordó que su gobierno ha sido promotor de la Cultura de paz y la solución de conflictos de manera pacífica, por lo que reprobó cualquier tipo de violencia y agresión entre ciudadanos.
Apuntó que el gobierno local ha sido y seguirá siendo respetuoso del ejercicio democrático de los partidos, de sus candidatos y de los ciudadanos dentro de este importante proceso electoral, pues reiteró que en Tlalnepantla hay garantías de seguridad para que se haga proselitismo por parte de los diferentes institutos políticos.
Prueba de ello, dijo, es que desde que se iniciaron las precampañas, los ahora candidatos realizaron actos públicos en territorio local sin que en ninguno de éstos se presentara un problema o incidente negativo, hasta el domingo pasado que se suscitó un hecho desafortunado en el tianguis de El Tenayo.
Refirió que serán las autoridades correspondientes las que determinen la responsabilidad de los involucrados en estos hechos, proceso del que el gobierno local estará pendiente.
Minimundos 2

Tlalnepantla ofrece viaje al mundo en Parque Temático

TLALNEPANTLA.- Para estas vacaciones de Semana Santa, el municipio ofrecerá la atracción más innovadora al tener la posibilidad de conocer, en un solo día, en un mismo lugar y gratuitamente, los monumentos más emblemáticos de todo el mundo.
Esto es posible en el Parque Temático Minimundos, único en México y en el que los visitantes pueden admirar 38 monumentos realizados a escalas de 1:25 hasta 1:60, lo que les permitirá apreciar detalles de construcciones como El Ángel de la Independencia, La Muralla China, el Castillo de Chapultepec, la Pirámide de Giza y el Partenón.
A lo largo de 38 mil 343 metros cuadrados, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad pueden recorrer cinco pabellones con las réplicas exactas de 15 monumentos de la República Mexicana y 23 del resto del mundo.
Minimundos 1
En uno de ellos dedicado exclusivamente al Estado de México para admirar las Torres de Satélite, el Cosmovitral de Toluca, la Pirámide del Sol de Teotihuacan, el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya, el Acueducto del Padre Tembleque y la Torre Bicentenario de Toluca.
En medio de áreas jardinadas, también se pueden encontrar la réplica de arquitecturas nacionales, como la Biblioteca Central de la UNAM, el Palacio de Bellas Artes, la Basílica de Guadalupe y Tenochtitlan.
En una vuelta al mundo, los visitantes pueden conocer lugares emblemáticos como la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad, la Opera House de Sídney, el Cristo del Corcovado de Brasil, los Guerreros de Terracota, el Taj Mahal, la Torre Inclinada de Pisa, el Coliseo Romano, las Torres de Kuwait, la Plaza y la Basílica de San Pedro y la Casa Blanca.
Además, para vivir una experiencia al máximo, desde niños hasta adultos mayores pueden disfrutar de un viaje en réplicas del Mexicable y del Tren Interurbano México Toluca.
El Parque Temático Minimundos está abierto a toda la población en calle Las Huertas, en la colonia Tequexquinahuac y también cuenta con áreas de juegos interactivos, de descanso y con servicios básicos como sanitarios, zonas de acceso, estacionamiento y áreas verdes.
Operativo Semana Santa

Inician Operativo Semana Santa en Tlalnepantla

TLALNEPANTLA.- Con el propósito de brindar seguridad y salvaguardar la integridad física de los habitantes del municipio y visitantes, la Comisaría General de Seguridad Pública lleva a cabo el operativo Semana Santa 2017, en el que participan mil 323 elementos y 340 unidades, tanto municipales como estatales.
El comisario de Seguridad Pública de esta localidad detalló que a partir de este 9 de abril y hasta el 16 del presente mes, intervendrán en dichas acciones 758 elementos de la policía municipal y 232 de tránsito, mientras que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana respaldará los operativos con 323 policías y 10 supervisores del estado mayor.
Añadió que con motivo de la salida de vacacionistas se reforzarán los patrullajes preventivos en las 265 colonias, pueblos y fraccionamientos de Tlalnepantla, con la finalidad de inhibir el robo a casa habitación y proteger el patrimonio de las familias.
En tanto, en las comunidades donde se lleva a cabo el tradicional domingo de ramos, el viacrucis y procesiones del silencio de 54 iglesias, de la zona poniente y oriente, la vigilancia se intensificará, contando con el apoyo de Protección Civil, Verificación Comercial, Abasto y Comercio, Movilidad, así como Tránsito y Vialidad.
Para el viernes 14 de abril, desde las 8:00 de la mañana, alrededor de 90 uniformados vigilarán las conmemoraciones en San Juan Ixtacala, en donde se estima la asistencia de más de 15 mil personas, además de que se instalará un filtro de revisión con 15 elementos a efecto de no permitir el ingreso de bebidas embriagantes.
Por parte de la Comisión Estatal de Seguridad, en esta misma localidad se dispondrá de una reserva de 80 efectivos, mientras que Tránsito y Vialidad tendrá previstas dos grúas en caso de alguna contingencia.
Así también, en la avenida Jesús Reyes Heroles y en la colonia Jorge Jiménez Cantú se instalará un puesto de mando con tres patrullas, una de Seguridad Pública, otra de Tránsito y una más de la CES; así como una ambulancia de Protección Civil y Bomberos.
Aunado a esto se contará con dos puestos de Auxilio Vial y Mecánico, Prevención y Orientación; el primero de ellos a la altura del panteón Jardines del Recuerdo, en la colonia San Rafael, y el otro en Río de los Remedios esquina con la Autopista México – Pachuca, en San Juan Ixhuatepec.
En cada uno de éstos estarán presentes dos agentes y una patrulla de Auxilio Vial; dos policías y una unidad de Seguridad Pública, así como una grúa concesionada.
En lo que respecta a la Coordinación de Protección Civil, esta área apoyará con unidades en los puntos de mayor afluencia para proporcionar atención médica en caso de golpes de calor o desvanecimientos.
Asimismo, en coordinación con las otras dependencias, efectuarán una inspección física previa de los lugares por donde transitará la procesión, revisarán los templetes, rutas de acceso y evacuación, así como instalaciones de gas y eléctricas de los puestos fijos y semifijos con venta de alimentos.
Cabe señalar que en las comunidades que se contarán con mayor presencia policíaca son Prensa Nacional, San Lucas Patoni, San Miguel Chalma, Jorge Jiménez Cantú, La Joya Ixtacala, Cuauhtémoc, San Pablo Xalpa, Lázaro Cárdenas 3ª sección, Lomas de San Juan Ixhuatepec, Tequexquinahuac y Santa María Tlayacampa, además de la ya referida, San Juan Ixtacala. 
Unide

Tlalnepantla: egresa sexta generación de Unide

TLALNEPANTLA.- Los habitantes de la tercera edad continúan rompiendo un paradigma al enseñarles a las nuevas generaciones que no hay edad ni límites para seguir aprendiendo y superándose, así lo expresó la presidenta municipal, Denisse Ugalde, durante la graduación de la sexta generación de egresados de la Unidad de Desarrollo y Educación para Adultos Mayores (Unide).
En la Ex Hacienda de Santa Mónica, lugar en el que se vivieron muchas emociones, la alcaldesa agradeció a todos los adultos mayores que han confiado en este proyecto y que día a día hacen posible que siga creciendo.
“El legado que ustedes dejan cobra más trascendencia en los tiempos que vivimos, no sólo en México, en el estado o en el municipio, sino a nivel mundial, donde los discursos de odio y violencia ganan terreno, pero a pesar de ello, hay quienes ponen el ejemplo para que los niños y jóvenes se motiven e inspiren para ir por el camino correcto”, afirmó.
En un comunicado, la presidenta municipal añadió que en la actualidad son muchos los menores de edad que son presas de la delincuencia y la drogadicción, porque creen no tener posibilidades ni oportunidades, sin embargo, los adultos mayores están demostrando que cuando se tiene pasión por la vida no existen barreras.
Recordó que la Unide comenzó hace seis años en el DIF de Santa Mónica, con tres pequeñas aulas de la instancia infantil y un salón de computación, en donde los equipos fueron donados porque no había el presupuesto suficiente para poder adquirirlos.
Además, apuntó, en el 2016 la Unide fue galardonada a nivel estatal por el Instituto de Administración Pública del Estado de México y su sistema pionero de enseñanza, presentado en la  Universidad Pontifica de Chile, se consideró como uno de los más avanzados.
“Y así fuimos creciendo. Hoy contamos con instalaciones dignas y confortables a las que acuden 700 adultos mayores y ahí los honramos y respetamos como lo hacen las culturas y civilizaciones más avanzadas del mundo”, recalcó la alcaldesa.
En esta ceremonia, 208 alumnos de la Unidad de Desarrollo y Educación para los Adultos Mayores recibieron de manos de la presidenta municipal sus diplomas de graduación por acudir uno, dos y tres años consecutivos a los cursos.
De igual manera, se entregaron reconocimientos a los alumnos fundadores, así como a docentes voluntarios y honorarios.
Por su parte, la directora de dicha Unidad explicó que a nivel estatal y en Santiago de Chile, se reconoció el nuevo enfoque de la Unide por una cultura de envejecimiento, así como el modelo andragógico de enseñanza único en el país, surgidos en esta administración como una estrategia integral, humana y eficaz que permite a los adultos mayores continuar con su desarrollo intelectual, social, emocional y físico.
“Es un orgullo para la familia Unide que la actual presidenta municipal haya sido la fundadora de esta maravillosa unidad, quien además ha refrendado su compromiso para consolidarla, con lo que demuestra su amor y respeto hacia los adultos mayores”, concluyó.
Sala inmersión (3)

Tlalnepantla recibe Sala de Inmersión Interactiva

TLALNEPANTLA.- Con el propósito de fomentar la creatividad de niños y jóvenes a través de la tecnología, el parque Hidalgo de San Juan Ixhuatepec alberga la Sala de Inmersión Interactiva del Estado de México, en la que además de sensibilizarlos sobre los buenos valores, también pueden conocer la riqueza natural, arquitectónica, arqueológica y cultural que posee este país.
En un comunicado de prensa, el municipio dio a conocer que a lo largo de 342 metros cuadrados, los visitantes pueden disfrutar de enormes pantallas en las que se abordan contenidos educativos, culturales, de valores familiares y en las que se rinde un homenaje a los lugares que han sido declarados patrimonio cultural por la UNESCO.
Sala inmersión (1)
Este espacio, que abrió sus puertas el pasado 16 de marzo en el Parque Hidalgo, en la Zona Oriente del municipio, cuenta con dos salas en las que los niños y jóvenes pueden adquirir conocimientos de cultura general, valores, comportamiento, activación del pensamiento y el trabajo colaborativo.
En la primera sala, utilizando 10 tabletas, cinco pantallas y cuatro lentes de realidad virtual, el público podrá interactuar y visualizar las tradiciones, gastronomía, así como usos y costumbres de los 31 estados de la República Mexicana.
De igual  forma, desde aquí pueden admirar grandes monumentos de nuestro país, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.
En la segunda sala se proyectan cortometrajes relacionados a los valores, así como un viaje por el espacio para concientizar a la niñez y juventud sobre lo que desean ser de grandes, es decir, su vocación en la vida.
Como parte de esta exposición itinerante, la cual estará abierta de manera gratuita hasta el próximo 16 de junio, también se presentan los videos: “El Trompetín, educación de música tradicional”; “Brochazo Final, patrimonio artístico”; “Mujer de los Dragones, revaloración del arte popular”; “Los Dinosaurios Escondidos, conocimiento autodidacta”; “El Mago, cultura popular”;  y “El Secreto de Cuatro Ciénegas, conciencia ecológica”.
La Sala de Inmersión Interactiva está abierta de martes a viernes de las 11:00 a las 17:00 horas y sábados y domingos hasta las 16:00 horas, en la primera cerrada de la calle 20 de Noviembre, en San Juan Ixhuatepec
Tlalnepantla

Tlalnepantla coordina acciones para prevenir el secuestro y la extorsión

TLALNEPANTLA.- Personal de la Subdirección de Prevención del Delito de este municipio y de la Fiscalía Especializada Anti Secuestros del Valle de México se reunieron con vecinos tlalnepantlenses, a quienes les proporcionaron información de cómo protegerse en caso ser víctimas de secuestro o extorsión.
El titular de la Subdirección de Prevención del Delito en Tlalnepantla resaltó que para la administración 2016-2018 la prevención y el uso de la tecnología para inhibir la delincuencia son una prioridad, de ahí que se les faciliten herramientas, como el botón de pánico, aplicación que hasta el momento ha sido descargada por seis mil 500 personas.
En un comunicado, el gobierno municipal apuntó que éste es el segundo Simposium de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se realiza en la localidad, con la finalidad de estrechar lazos comunitarios y promover que sean los mismos vecinos quienes se cuiden entre sí.
Refirió que durante los tres días en los que se imparte el simposium se sensibiliza a los asistentes para que ayuden a las autoridades a replicar estas medidas de seguridad que en determinado momento les pueden salvar la vida.
Por su parte, agentes de la Fiscalía Especializada Anti Secuestros del Valle de México explicaron que en caso de ser víctimas de este delito lo más importante es conservar la calma, además que para evitarlo es fundamental mantener un bajo perfil, es decir, no usar ni llevar nada ostentoso y mantenerse vigilante.
Agregaron que quienes se dedican al plagio aprovechan el descuido de sus víctimas y el factor sorpresa. “Lo primero que les exigirán, aparte del dinero, es que no acudan con la policía; sin embargo, hay que hacerlo, porque en ese momento se pone a su disposición un negociador y ayuda psicológica para la familia”.
Reconocieron la labor que la Subdirección de Prevención del Delito lleva a cabo y la importancia de que estas acciones continúen, ya que también acuden representantes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes comparten sus experiencias con los vecinos y responden a sus inquietudes.
Tlalnepantla

Tlalnepantla recibe 97 vehículos para eficientar operatividad

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde entregó 97 vehículos nuevos que reforzarán las áreas de Seguridad Pública, Servicios Urbanos, Salud y Cultura, con la finalidad de brindar atención eficiente, eficaz y de calidad a los tlalnepantlenses.
“Hoy damos un gran paso para continuar atendiendo las principales necesidades de la población, fue un compromiso que hicimos y lo estamos cumpliendo con hechos. Estamos equipando a las áreas prioritarias para que continúen dando el servicio que la gente requiere”, apuntó la presidenta municipal.
Al dar el banderazo de salida a las unidades, Denisse Ugalde recordó que Tlalnepantla es uno de los municipios más importantes no sólo del Estado de México, sino  del país, y que se destaca por la cobertura en servicios urbanos, de ahí la importancia de contar con vehículos en buenas condiciones.
Apuntó que además de reforzar los rondines de seguridad con nuevas patrullas, el programa de “Respuesta en 24 Horas” también es favorecido, ya que se fortalecen las direcciones de Servicios Urbanos y Salud.
Detalló que entre los vehículos entregados, resalta un tráiler denominado “La caja mágica”, el cual se destinará al Instituto Municipal de la Cultura y las Artes para acercar a las comunidades obras de teatro y diversas expresiones artísticas, promoviendo la convivencia familiar y fomentando una cultura de paz.
Como parte de esta gira de trabajo, la presidenta municipal también hizo entrega de 102 equipos de protección personal para el Cuerpo de Bomberos, los cuales constan de chaqueta, pantalón, botas y demás aditamentos para que los vulcanos puedan desempeñar su labor en mejores condiciones.
Sobre la inversión realizada en el equipamiento vehicular, el Tesorero Municipal, Ricardo Santos Arreola, informó que se ejerció un presupuesto de 60 millones de pesos, recursos que fue posible destinar gracias al buen manejo de las finanzas.
Agregó que el gobierno local hizo un gran esfuerzo para la modernización de las áreas y que éstas cuenten con las herramientas necesarias para eficientar la prestación de servicios públicos, procurando siempre mayor bienestar para los habitantes de la Tierra de Enmedio.
En lo que corresponde al equipamiento entregado a bomberos, el titular de Protección Civil, Joel Álvarez García, refirió que se invirtieron 4.5 millones de pesos para la adquisición del mismo. 
Decomiso

Detienen a 58 implicados en delitos en Tlalnepantla

TLALNEPANTLA.- La presidenta municipal, Denisse Ugalde, reconoció el esfuerzo entre los más de mil 600 elementos federales y estatales que participaron en el operativo realizado en esta localidad, mismo que arrojó la detención de 58 personas por su probable participación en diversos delitos.
Ugalde Alegría refirió que en la movilización efectuada en 24 colonias  se ejecutaron 80 acciones, entre las que destacan operativos barrido, filtros de revisión de vehículos, cateos a lotes de autos, bares e inmuebles.
Puntualizó que la participación de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, del Ejército, la Marina, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Policía Federal, también permitió que fueran detenidos seis sujetos en cumplimiento de órdenes de aprehensión por homicidio, robo con violencia y delitos contra la salud.
Mientras que los otros 52, añadió, fueron aprehendidos en flagrancia por su posible participación en delitos contra la salud, encubrimiento, portación de armas de fuego, así como por uso indebido de insignias, usurpación de funciones y simulación de vehículos oficiales, entre otros.
La presidenta municipal informó que de acuerdo con el reporte oficial, se aseguraron 92 dosis de marihuana, 68 de cocaína, cinco armas de fuego de diversos calibres, así como 272 cartuchos.
Enfatizó que en lo que respecta a los lotes de vehículos que fueron cateados, en éstos se recuperaron cinco autos y 11 más fueron asegurados, al igual que 16 inmuebles; mientras que en lo que corresponde a bares, cinco establecimientos fueron clausurados.
La alcaldesa de Tlalnepantla refrendó su disposición para sumar voluntades con las fuerzas federales y estatales e implementar acciones que propicien un municipio más seguro y con cultura de paz.
Arcotecho 2

Tlalnepantla ha rehabilitado 31 planteles educativos

TLALNEPANTLA.- Al entregar los trabajos realizados en el jardín de niños “José Martí”, en Tepeolulco, la presidenta municipal Denisse Ugalde Alegría informó que en lo que va del ciclo escolar se han rehabilitado 31 planteles educativos, de los cuales en 22 de ellos se construyeron arcotechos.
Ante autoridades escolares, alumnos y padres de familia, la alcaldesa destacó que la administración 2016-2018 le continúa apostando a la educación, muestra de ello son los 24 millones de pesos invertidos en dichas rehabilitaciones.
Resaltó la trascendencia de colocar arcotechos en los planteles educativos, ya que éstos contribuyen a cuidar la salud de los menores, principalmente de los niños de preescolar, quienes a esa edad tienen la piel más sensible a los rayos ultravioleta, por lo que con esta protección podrán realizar sus actividades sin ningún riesgo.
Destacó que esta inversión en infraestructura de las escuelas, beneficia de manera directa a los miles de estudiantes de Tlalnepantla, pues al contar con instalaciones dignas y cómodas, su aprovechamiento escolar será aún mejor.
Arcotecho  1
Ugalde Alegría anunció que para el próximo ciclo escolar se reforzarán las acciones en este rubro, al brindar clases de inglés a los alumnos de tercer grado de primaria y de educación artística a los de primero y segundo grado, innovando nuevamente en materia educativa.
Cabe señalar que como parte de las acciones para fortalecer el aprendizaje de los niños, la alcaldesa también entregó 600 lentes a alumnos tanto de la Zona Oriente como de la Zona Poniente, mismos que fueron gestionados ante el gobierno estatal dentro del programa “Ver bien para aprender mejor”.
A su vez, el director de Obras Públicas, Israel Domínguez, informó que la rehabilitación integral de este jardín de niños requirió una inversión superior a los 800 mil pesos, recursos con los que se construyó la techumbre de 142 metros cuadrados, se pintó la malla ciclónica, herraría y la señalización en guarniciones, así como la impermeabilización de aulas.
Además, detalló el funcionario municipal, también se efectuará la iluminación del patio cívico y algunos otros trabajos que son indispensables para que los pequeños tengan un buen desempeño escolar.
En este evento, padres de familia y alumnos de la escuela beneficiada agradecieron a la presidenta municipal por voltear a ver esta institución que está en el extremo de la Zona Oriente de esta localidad.
Tlalnepantla

Tlalnepantla entrega 132 cuartos dormitorios

TLALNEPANTLA.- La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, entregó 132 cuartos dormitorios de los 180 que se tienen contemplados para apoyar a las familias que habitan en una sola vivienda y que por falta de recursos no han ampliado su casa o adquirir una propia.
Al visitar las comunidades beneficiadas, la alcaldesa enfatizó que con estos cuartos de 16 metros cuadrados cada uno se mejorará sustancialmente la calidad de vida de las familias, al darles un espacio propio para que tengan mayor comodidad.
“Hoy en el gobierno local queremos darles la posibilidad de que vivan cómodamente al interior de sus viviendas, ya que es normal que cuando los hijos crecen buscan tener su propio espacio y estos cuartos hacen la diferencia”, apuntó.
Ugalde Alegría indicó que “con estas acciones se continúa construyendo un gobierno abierto, cercano a la gente y con cultura de paz, además de que se promueve la sana convivencia familiar”.
Resaltó que el apoyo del  presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador, Eruviel Ávila, ha sido fundamental para realizar diversas acciones en beneficio de los ciudadanos de Tlalnepantla, muestra de ello son estos cuartos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Cabe mencionar que de los 132 cuartos dormitorios entregados, 110 se ubican en comunidades de Zona Oriente y 22 en la Zona Poniente.
Al respecto, el director de Obras Públicas, Israel Domínguez Zavala, detalló que los cuartos cuentan con losa de cimentación de concreto armado, muros de block aparente, impermeabilización, instalación eléctrica, puertas y ventanas de herrería.
Cabe mencionar que en las colonias Jorge Jiménez Cantú y San Juan Ixhuatepec se ubican 55 cuartos; en ex Ejidos de Santa Cecilia, Gustavo Baz, Tenayo Norte y Cuauhtémoc, 22; y otros 55 en la Lázaro Cárdenas 1a, 2a y 3a Sección. 
Foro Derechos Humanos (3)

Tlalnepantla recibirá Foro de Derechos Humanos y el Servicio Público Municipal

TLALNEPANTLA.- Como un reconocimiento a las políticas implementadas en materia de mediación, conciliación y cultura de paz, Tlalnepantla fue sede del 3er Foro de Derechos Humanos y el Servicio Público Municipal, en el que participaron destacados ponentes que se distinguen por promover dichos temas.
Al dar la bienvenida a más de 350 servidores públicos provenientes de 21 municipios de la región, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría enfatizó que los tiempos actuales demandan la resolución de conflictos por la vía pacífica, de ahí la importancia de capacitarse en materia de justicia restaurativa.
Ante Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como de Victorino Barrios Dávila, Contralor del Poder Legislativo, la presidenta municipal resaltó que para Tlalnepantla el respeto a los derechos humanos y la conciliación y mediación son ejes fundamentales para consolidar a esta localidad como un municipio con cultura de paz.
Puntualizó que además de ser pioneros al contar con el primer Centro Municipal de Mediación de todo el Estado de México, la capacitación ha sido prioritaria, teniendo un alcance de más de mil 300 personas, entre integrantes de Copacis, líderes vecinales, ciudanía en general y servidores públicos.
Añadió que el objetivo es ampliar el programa de capacitación, con la finalidad de llegar a todos los tlalnepantlenses y así tener un ejemplo multiplicador, lo que contribuirá a crear una comunidad preparada para la resolución de conflictos por la vía pacífica.
Por su parte, Baruch Delgado Carbajal puntualizó que el tema de la justicia alternativa, la mediación, la conciliación y la cultura de paz, cada vez es más necesaria, considerando los índices de violencia que actualmente se viven.
Reconoció el esfuerzo, responsabilidad y entrega de quienes han impulsado la mediación y conciliación, a través de acciones concretas, ya que esto contribuye en la consolidación del derecho de paz que todos los ciudadanos deben gozar.
Ante servidores públicos de Tlalnepantla, Coacalco, Tecamac, Villa del Carbón, Tultitlán, Melchor Ocampo, Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, entre otros; Victorino Barrios presentó la ponencia “Centros de Mediación, conciliación y justicia restaurativa: la ventura de los pueblos”.
En este 3er Foro en el que estuvieron presentes Jorge Armando Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, y Nadya de Jesús Cruz Serrano, Defensora Municipal de Derechos Humanos, participó como ponente Víctor Manuel Navarrete, director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.
Así también Claudia Rosales Cuara, directora del Centro de Mediación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; Gerardo Cisneros, secretario técnico de la CODHEM; y la Coordinación General de las Unidades de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. 
Tlalnepantla 1

Entregan obras de repavimentación en Tlalnepantla

TLALNEPANTLA.- Denisse Ugalde Alegría entregó obras de repavimentación de la avenida San José y la construcción de calles peatonales en comunidades de la Zona Oriente, infraestructura que además de mejorar la imagen urbana, contribuye para que las familias tengan una mejor calidad de vida.
Al inaugurar la primera etapa de repavimentación con concreto asfáltico de la avenida San José, la presidenta municipal destacó que estos trabajos que benefician a más de 51 mil habitantes son resultado de la suma de esfuerzos con el gobierno federal que autorizó 12 millones 208 mil pesos para dicha vialidad.
Puntualizó que las gestiones municipales ante el gobierno federal y estatal han permitido que la Zona Oriente luzca nueva imagen, con más infraestructura vial, educativa, de salud y de recreación, lo que genera oportunidades para el desarrollo integral de los tlalnepantlenses.
Recordó que la semana pasada se entregó la avenida Ignacio Pichardo Pazada con obras de repavimentación, mientras que continúan los trabajos de rehabilitación del Deportivo Caracoles y la construcción del Hospital Regional y la Unidad Académica de la UAEM.
Enfatizó que con estas acciones la administración 2016-2018 cumple el eje rector de ser un gobierno promotor del bienestar, además de fomentar una cultura de paz entre la ciudadanía.
Tlalnepantla 2
Sobre los trabajos realizados en la avenida San José, el director de Obras Públicas, Israel Domínguez Zavala, informó que se construyeron 22 mil 283 metros cuadrados de concreto asfáltico, con longitud de mil 460 metros.
Además de 550 metros lineales de banquetas de concreto, se pintaron guarniciones, flechas y se realizó el balizamiento; se renivelaron 22 brocales en pozos de visita y 16 metros cuadrados de boca de tormenta, todo ello con recursos provenientes del programa Fortalecimiento Financiero.
Mientras que en las calles peatonales se construyeron 167 metros cuadrados de escalinatas, descansos y 17 metros cúbicos de muro de piedra, se rehabilitaron 18 tomas de agua y 43 descargas de drenaje; se cambió la red de agua potable y se colocó tubería  de polietileno de alta densidad, todo ello con una inversión de 806 mil 624 pesos.
tlalnepantla

Tlalnepantla premia a ganadores de Concurso de Computación

TLALNEPANTLA.- Al premiar a los nueve ganadores del Primer Concurso de Computación, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría afirmó que se llevan a cabo acciones importantes en materia de educación para impulsar la competitividad, la participación y el talento de  los niños y niñas del municipio.
“Sabemos –dijo- que lo que hoy hagamos y emprendamos a su favor marcará su futuro; por ello se imparte computación en las 41 escuelas primarias, de las 53 de tiempo completo que se tienen, lo que equivale a 23 mil 771 clases, con inversión de casi un millón de pesos”.
Detalló que en este Primer Concurso de Computación participaron los nueve mil alumnos de primero a sexto grados de primaria de las escuelas de tiempo completo, de los cuales quedaron 90 y de esos se eligieron a los nueve ganadores.
Tlalnepantla 1
La presidenta municipal reconoció el esfuerzo de todos los participantes a quienes les recordó que lo importante es competir, “de lo que se trata –señaló- es poner a prueba nuestros conocimientos, saber lo que podemos hacer y hoy ustedes son los mejores 90 de entre muchos otros alumnos”, dijo.
Agregó que quienes no ganaron en esta ocasión, el próximo año tendrán otra oportunidad para que se demuestren ellos mismos de lo que son capaces, porque en Tlalnepantla hay niños, niñas y jóvenes bien preparados, lo que motiva al gobierno municipal a seguir trabajando en su beneficio.
Mencionó que aun cuando las escuelas públicas son una responsabilidad de la federación y de los estados, las autoridades locales no pueden ser ajenas a la tarea de proporcionar una educación de calidad en instalaciones dignas, de ahí los esfuerzos que permanentemente se realizan en esta materia.
Cabe mencionar que esta competencia se dividió en tres categorías: una para los alumnos de 1º y 2º; la siguiente para los de  3º y 4º y  la última para 5º y 6º, de donde se seleccionó al primero, segundo y tercer lugar de cada una de éstas.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Educación, Jorge Antonio Frías, refirió que esta competencia inició en enero y concluyó en febrero.
Expresó que esta clase de eventos que promueve la presidenta municipal elevan la calidad educativa, por lo que Tlalnepantla se ha colocado como uno de los municipios que más impulsa la educación en el Estado de México.
Canje de Armas

Tlalnepantla promueve cultura de la paz: Denisse Ugalde

TLALNEPANTLA.- El programa Canje de Armas 2017 arrancó en este municipio con el propósito de dar continuidad a las estrategias de promoción del desarme de la población como medio de prevención de accidentes en el hogar y para disminuir la incidencia delictiva.
La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, señaló la trascendencia de esta iniciativa que de manera coordinada lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal, como mecanismo para incentivar la participación ciudadana en la prevención de la violencia y la delincuencia.
Ante el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, Ugalde Alegría mencionó que la actual administración se ha propuesto consolidar un gobierno que promueva la cultura de paz, por lo que este programa contribuye a lograr el objetivo y a disminuir el índice de accidentes en el hogar.
“La seguridad la construimos, así lo dijo el presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila, y creo que así es, pues no queremos que los ciudadanos hagan el trabajo de la policía, sino que nos ayuden participando con información, con denuncias y permitiéndonos estar cerca de ustedes a través de la policía de proximidad”, dijo.
En este sentido, exhortó a los tlalnepantlenses a que acudan al módulo ubicado en la explanada municipal y de manera voluntaria entreguen las armas y/o artefactos que tengan en su casa a cambio de dinero en efectivo, electrodomésticos o bicicletas, entre otros artículos.
Denisse Ugalde agradeció a Eduardo Valiente el respaldo que la policía estatal ha brindado a Tlalnepantla en el combate a la delincuencia y la inseguridad, muestra de ello es que hace apenas unos días se sumaron a las labores de vigilancia 100 elementos de la CES, quienes ya efectúan patrullajes en los 41 cuadrantes del municipio.
Informó que derivado de los más de dos mil operativos conjuntos realizados y de acuerdo a la evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta localidad descendió dos posiciones en la lista de los municipios con mayor incidencia delictiva, pasando del lugar 18 al 20.
Cabe mencionar que el módulo de Canje de Armas estará abierto en la explanada municipal hasta el próximo 12 de marzo, en un horario de las 10:00 a las 16:00 horas, los días miércoles, jueves y viernes; mientras que el sábado y domingo se recibirán armas y artefactos de las 10:00 a las 14:00 horas.
Denise 2

Tlalnepantla, una ciudad amable y con cultura de paz: Ugalde Alegría

TLALNEPANTLA.-Tras reconocer el apoyo de los trabajadores municipales, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría se comprometió coordinadamente a mantener una ciudad amable y con cultura de paz que todos demandan.
Al celebrar el Día del Servidor Público Sindicalizado,  la alcaldesa resaltó el papel trascendental que desempeñan los más de dos mil 100 trabajadores del SUTEyM en el éxito de los programas de la administración municipal 2016-2018.
Denise
“Son ustedes, nuestros trabajadores, quienes desde cada una de sus áreas aportan su esfuerzo para dar un buen servicio a los ciudadanos; su trabajo en campo es fundamental para que nuestras calles luzcan buena imagen y que los tlalnepantlenses reciban la atención que requieren”, apuntó Ugalde Alegría.
Con la asistencia de Herminio Cahue Calderón, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del SUTEyM, así como de Antonio Soto Marín, dirigente del sindicato en Tlalnepantla, la presidenta municipal agradeció la disposición tanto de los dirigentes como de los trabajadores suteymistas para trabajar siempre de cerca, con respeto y de forma institucional, lo que beneficia en una mejor atención para la población.
Ugalde Alegría exhortó a los servidores públicos a redoblar esfuerzos en este segundo año de gobierno con la finalidad de rendir buenas cuentas a la ciudadanía y que programas como “Respuesta en 24 Horas” se consoliden a nivel municipal.
Cabe mencionar que en el marco de esta celebración, Antonio Soto Marín rindió su primer informe de actividades como secretario general del SUTEyM en esta localidad, en el que resaltó la voluntad de las autoridades para sumar esfuerzos con la base trabajadora y así beneficiarse mutuamente.
En su oportunidad, al destacar la labor que la alcaldesa Denisse Ugalde ha llevado a cabo, Herminio Cahue expresó: “ojalá que presidentas como usted hubiera en todos los municipios”.
A nombre de los sindicalizados, el dirigente estatal manifestó que los trabajadores continuarán dando su mayor esfuerzo para que el gobierno local dé los resultados que los tlalnepantlenses esperan.
Tlalne

Dejan cuerpo de mujer en Tlalnepantla

TLALNEPANTLA.- Una mujer de 30 años de edad en la avenida Jesús Reyes Heroles a la altura a de la colonia Ferrocarrilera fue encontrada muerta, sólo traía sostén y sus tenis blancos.

Colonos reportaron a las autoridades que el cuerpo de una mujer yacía tirado, por lo cual la policía municipal llegó al lugar y solicitaron el apoyo de los servicios de Urgencias Médicas quienes solo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer y señalaron que no presentaba signos de violación.

Debido a que se encontraba desnuda, los vecinos taparon el cuerpo con una cobija antes de que arribaran las autoridades.

Personas que se encontraban cerca comentaron que presuntamente fue arrojada por un auto en movimiento a la terracería ya que alcanzaron a ver un auto que se alejaba momentos antes de encontrar a la mujer.

Autoridades abrieron la carpeta de investigación y pese a que no era visible alguna huella de violación los uniformados no descartan dicha posibilidad y esperaran los resultados de los exámenes para determinar las causas que llevaron a la muerte de la mujer.

 

mcdonalds

Restos de rata en hamburguesa conduce a más en McDonalds de Edomex

Peritos e inspectores de Regulación Sanitaria del Estado de México y de la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontraron en una sucursal de McDonald’s en Tlalnepantla “restos de fauna nociva”.

 

El pasado fin de semana una persona exhibió y denunció que dentro de su hamburguesa encontró restos de un roedor. El restaurante, ubicado entre las calles Toltecas y Morelos, fue clausurado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

 

Tras la inspección en bodega, frigorífico, área de preparación de alimentos, cisterna y sanitarios, el director de Regulación Sanitaria estatal indicó que encontraron restos de animales dañinos para la salud. “Hay bastantes circunstancias que son un riesgo para la salud, pero ya en cuanto tengamos el acta preparada ya les podemos decir con precisión”, dijo Víctor Hugo Ramírez Cruz.

 

El representante jurídico, gerentes y personal de la cadena de comida rápida acompañó la inspección. Además, dos notarios llevados por la empresa dan seguimiento a la indagación.

 

La Dirección de Regulación Sanitaria ha suspendido tres restaurantes de comida rápida en lo que va del año al encontrar fauna nociva o contaminación de alimentos.

 

 

sdpnoticias

Un muerto y 19 heridos tras estallar pipa en Tlalnepantla

Un muerto y 19 heridos tras estallar pipa en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Edomex, 12 de nov.- El gobierno del Estado de México ha confirmado el fallecimiento de una persona, así como lesiones en 19 más tras haber estallado una pipa de gas en el municipio de Tlalnepantla, esta madrugada.

A través de un comunicado el secretario de gobierno, José Manzur Quiroga, informó que el incidente ocurrió alrededor de las 4 horas sobre la avenida Jesús Reyes Heroles en el cruce con Avenida San Rafael, a la altura de la colonia Rafael Chimapa.

Quien falleció calcinado fue el conductor de la unidad de gas, la cual volcó en la curva ubicada frente el cementerio, cuando se dirigía con rumbo a la Ciudad de México.

Tras volcar se generó una fuga de 25 mil litros de combustible que trasladaba, provocando una explosión que afectó en primera instancia a un camión de un autobuses que viajaba vacío y un taxi; y posteriormente a 10 negocios y 4 casas en las inmediaciones.

Por la onda expansiva 19 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a sedes de la Cruz Roja en Polanco y Tlalnepantla, además del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes y el de Magdalena de las Salinas; tres de los lesionados se reportan graves.

El gobernador del Estado de México lamentó los hechos y confirmó el envío de 200 elementos y 50 unidades para resguardar la zona.

La pipa pertenece a la empresa Distribuidora de Químicos SA de CV, con placas 685 XN 6.

Redacción. Huellas.mx

Menu Title