Denisse Ugalde 2

Tlalnepantla entrega apoyos funcionales a discapacitados

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde entregó 80 apoyos funcionales a personas con alguna discapacidad y de la tercera edad, refrendando así su compromiso de generar oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Acompañada de la directora del Sistema DIF local, Gabriela González Ruiz, la presidenta  municipal informó que durante el año pasado, a través de la Unidad de Asistencia Social, se otorgaron 250 apoyos, por lo que el reto es superar esa cifra y llegar a más tlalnepantlenses.
En un comunicado, detalló que el DIF Municipal cuenta también con la Unidad de Procuración de Fondos y con el Voluntariado, instancias a las que la población puede acudir en caso de requerir algún aparato ortopédico o medicamentos.
“Hoy estamos entregando apoyos que son pequeños, pero que sin duda traerán un beneficio para que la persona que lo recibe pueda realizar sus actividades y desenvolverse de manera más independiente”, dijo Ugalde Alegría.
Denisse Ugalde
Refirió que el DIF local se ha planteado el objetivo no sólo de apoyar con un aparato o con una despensa a las familias, sino que el beneficio sea integral, para lo cual cuenta con el Centro de Desarrollo Comunitario “Angélica Aragón”, ubicado en la Zona Oriente, así como con el Centro de Rehabilitación Integral El Tenayo, en los que se brindan terapias a las personas con discapacidad.
De igual manera, agregó la alcaldesa, con el Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, CECAIN, se busca preparar a los tlalnepantlenses para que se puedan desempeñar productivamente.
Por su parte, la directora del DIF resaltó que el levantamiento de un nuevo censo en el municipio, permitió identificar a las personas con discapacidad y que requieren de un aparato u otro tipo de apoyo.
Indicó que derivado de ello, en este evento se otorgaron sillas de ruedas, auxiliares auditivos, bastones, andaderas, paquetes de pañales, despensas, así como una cuna para un bebé prematuro.
González Ruiz reiteró el compromiso que la institución a su cargo tiene con la población, por lo que los invitó para que en caso de requerir apoyo se acerquen a las oficinas del DIF central y dar seguimiento a su gestión. 
TLALNEPANTLA

Tlalnepantla acerca oportunidades a servidores públicos

Como una oportunidad más para profesionalizarse, el gobierno municipal llevó a cabo la Feria de Oferta Educativa para Servidores Públicos en la que más de 33 instituciones ofrecieron descuentos de hasta el 40 por ciento, desde nivel básico hasta posgrado.
Al inaugurar esta feria, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la importancia de que quienes integran la administración municipal se actualicen de manera permanente, ya que así estarán en condiciones de brindar un servicio y atención de calidad a la ciudadanía tlalnepantlense.
“Uno de nuestros ejes rectores es ser un gobierno de innovación y de calidad, y con este tipo de acciones nos encaminamos a lograrlo, pues si tenemos colaboradores capacitados, enaltecemos el servicio público en beneficio de la población que es a quien nos debemos”, afirmó la presidenta municipal.
Acompañada de autoridades educativas y del secretario del SUTEyM, Antonio Soto Marín, Denisse Ugalde exhortó a los empleados de las distintas áreas del gobierno local para que continúen estudiando o se especialicen en alguna de las opciones que aquí se ofrecieron.
Por su parte, el director de Servicios Administrativos, Norberto Méndez Burgos, puntualizó que a través del área de capacitación constantemente se generan cursos y programas de actualización para los servidores públicos, por lo que esta feria es sólo una opción más para ellos.
Enfatizó que el reto es fomentar la preparación de quienes diariamente atienden a los tlalnepantlenses, consolidando un gobierno capacitado, profesional y eficiente, por lo que se continuarán abriendo espacios para tal fin.
A esta Feria de Oferta Educativa para Servidores Públicos asistieron instituciones como La Universidad del Valle de México, ICEL, ETAC, la UCI, Harmon Hall, la Universidad CNCI, la UCEM, la Insurgentes, el Instituto Leonardo Bravo, así como el Edayo y el INEA, por mencionar algunas.
TLALNEPANTLA 2

Autoridades le dan “una barrida” a Tlalnepantla

TLALNEPANTLA.- Acompañada de servidores públicos de distintas áreas de la administración y de ciudadanía en general, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría puso en marcha la primera Campaña Integral de Limpieza en la colonia Constitución de 1917, programa que se prevé llevar a todas las colonias de Tlalnepantla.
Al dar el banderazo de salida a las brigadas que participan en este programa, la presidenta municipal puntualizó que con esta iniciativa se pretende que las calles y espacios públicos estén limpios y mantengan una imagen digna en la que las familias puedan convivir armónicamente y construir una cultura de paz.
“Para consolidar este programa necesitamos de todos, que niños y padres de familia se sumen a estas campañas, pues la calle es una extensión de nuestra casa y siempre es importante mantenerla limpia”, enfatizó Denisse Ugalde.
TLALNEPANTLA
Informó que para que este programa cumpla su objetivo, los servidores públicos de la administración se sumarán cada fin de semana a estos trabajos, buscando procurar un Tlalnepantla más limpio.
Anunció que de manera periódica se irán visitando las comunidades y en aquellos planteles educativos que así lo requieran, también se apoyará con las labores de mantenimiento.
Ugalde Alegría exhortó a los ciudadanos para que no tiren basura en las calles, ya que además de mejorar la imagen urbana, es una forma de prevenir inundaciones durante la  temporada de lluvias.
El titular del Instituto Municipal de Educación, Jorge Antonio Frías Velázquez, resaltó que dichos trabajos se llevarán en conjunto con Servicios Urbanos y el apoyo de padres de familia, alumnos y docentes.
En esta primer Campaña Integral de Limpieza, también se atendió la primaria “Hermenegildo Galeana”, contando con el apoyo de las autoridades educativas.
Posteriormente, en la colonia El Tenayo Centro, la alcaldesa entregó 250 tinacos que fueron gestionados ante el gobierno del Estado de México, como parte del programa de Desarrollo Social para el Mejoramiento de la Vivienda Digna, auspiciado por el Instituto Estatal de la Mujer.
Temporada de lluvias  Tlalne

Tlalnepantla realizó trabajo para prevenir inundaciones

La estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los trabajos preventivos que conjuntamente realizaron el Organismo de Agua OPDM y Protección Civil en todo el territorio municipal, han evitado que los tlalnepantlenses sufran estragos por las lluvias de la presente temporada.
En conferencia de prensa, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría resaltó las labores que ambas dependencias llevaron a cabo previo a esta temporada, lo que ha redituado en que a la fecha no se hayan presentado contingencias mayores que pongan en riesgo la integridad física o los bienes de la población.
Informó que como parte del “Protocolo Contingencias por Temporada de Lluvias”, desde el mes de enero se efectuó la limpieza en los 48 puntos que se tienen detectados como susceptibles, desazolvando cerca de 425 kilómetros de las líneas de drenaje, 25 mil pozos de visita, coladeras pluviales, rejillas de tormenta y registros; aunado al desazolve de descargas en 169 escuelas.
Tlalnepantla temporada
Acompañada de los titulares de OPDM y Protección Civil, Rodolfo Martínez Muñoz y Joel Álvarez García, respectivamente, la alcaldesa agregó que para reducir los riesgos de afectación en la presente temporada, por parte del organismo de agua se cuenta con 312 trabajadores durante las 24 horas, además de 40 técnicos administrativos.
Puntualizó que se mantiene coordinación permanente con la Conagua y la CAEM para  monitorear los niveles en ríos, cañadas, zanjas y las zonas susceptibles de inundación; y se supervisa el mantenimiento preventivo para el correcto funcionamiento de 32 plantas de bombeo de aguas residuales.
Recalcó que también se está haciendo uso de la tecnología con equipos GPS y la creación de grupos de Whatsapp con los COPACIS y las distintas áreas del gobierno local que atienden contingencias por lluvias, entre éstas, Protección Civil, Bomberos, OPDM y Servicios Urbanos.
Por su parte, Rodolfo Martínez refirió que para intensificar las labores preventivas, en el 2016 se invirtieron más de 75 millones de pesos en cuatro retroexcavadoras e igual número de minicargadores, 12 camiones de volteo y 10 bombas autocebantes de distintos diámetros.
Entre las obras hidráulicas construidas para prevenir inundaciones, dijo, se encuentra la segunda etapa del colector en la colonia San Isidro, en la que se ejercieron 12 millones de pesos, en beneficio de más de 20 mil tlalnepantlenses.
Así también, actualmente se realiza la introducción de la línea de drenaje y ampliación de la capacidad del cárcamo de rebombeo en La Laguna; el cambio del colector pluvial en El Copal; la construcción del colector en Bosques Ceylán y la conexión de descarga al Túnel Emisor Poniente para el desalojo del cárcamo Tequex II.
A su vez, Joel Álvarez puntualizó que de manera permanente la coordinación a su cargo monitorea los 13 puntos críticos que se tienen detectados: Valle Dorado, Arboledas, Xocoyahualco, Viveros del Valle, Jardines de Santa Mónica, Francisco Villa, San Pedro Barrientos, Las Palomas, La Laguna, San Juan Ixhuatepec y Jorge Jiménez Cantú, comunidades en las que se colocaron pluviómetros para medir el grado de lluvia que cae.
Sobre el estado de fuerza con el que cuenta Protección Civil, éste consta de 49 elementos que responden de manera inmediata en caso de contingencia y 28 unidades ligeras.
El funcionario municipal añadió que se han habilitado refugios temporales en los deportivos Tlalli, Tlalnepantla y Luis García Postigo, así como en el Edayo de Zona Oriente, con una capacidad promedio de 500 personas en cada uno. 
Tlalnepantla

Tlalnepantla plantará entre 10 mil y 15 mil árboles

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría puso en marcha la campaña de reforestación 2017, mediante la cual se contempla plantar entre 10 mil y 15 mil árboles, tanto en la Sierra de Guadalupe como en la zona urbana del municipio, para así procurar un mejor entorno y contribuir en el cuidado del medio ambiente.
Acompañada por integrantes de la organización Plant For The Planet, Guardias de México y vecinos de la Zona Oriente, la presidenta municipal exhortó a los tlalnepantlenses para que se sumen a esta reforestación y se pueda cumplir la meta de tener áreas verdes que generen más oxígeno.
“El planeta y el medio ambiente no tienen límites territoriales, no es que vivamos en Tlalnepantla, Ecatepec o Guadalajara; antes nuestra ciudad estaba llena de campos, había árboles y mucha vegetación, desafortunadamente el ser humano ha sido un depredador de todo lo que tenemos”, afirmó Ugalde Alegría.
Convocó a niños, jóvenes y adultos para que emprendan acciones que contribuyan en el mejoramiento del entorno, para que no quemen llantas, no desperdicien agua, no tiren basura y no fumen, pues sólo así podremos heredar un mejor planeta a las nuevas generaciones.
La alcaldesa agradeció a Nicolás Lemus Bustos, representante de la Sierra de Guadalupe, la coordinación que mantienen con el gobierno municipal para la recuperación de espacios verdes; “Hoy en Tlalnepantla necesitamos muchas manos que planten y que cuiden los árboles”, refirió.
Por su parte, Desiderio Torres Barrón, director de Medio Ambiente, detalló que esta campaña de reforestación se llevará a cabo de junio a agosto, todo supervisado por la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente.
Informó que este fin de semana, 600 servidores públicos y 70 cadetes del Pentatlón plantaron dos mil árboles en la Sierra de Guadalupe, mientras que los martes y jueves se efectúa la reforestación en camellones, parques y escuelas de la zona urbana, además de aquellos sitios que la ciudadanía ha reportado en las audiencias públicas.
Refirió que entre las especies que se están utilizando, resalta el cedro blanco para la Sierra de Guadalupe, en tanto que para el resto del municipio son árboles frutales. 
Tlalnepantla

México con las manos, festival gastronómico

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría acompañó a la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez, a la inauguración del festival gastronómico “México con las manos”, mediante el cual se busca promover la comida callejera de diversos estados de la república, así como de los Pueblos Mágicos y con Encanto mexiquenses.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la presidenta municipal agradeció a los promotores de este evento por haber elegido a Tlalnepantla como sede de la tercera edición de “México con las manos”, en el que la ciudadanía puede degustar cerca de 200 platillos típicos de la gastronomía nacional.
Informó que durante los tres días de festival, mismo que estará abierto de las 11:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, se espera la asistencia de más de 15 mil personas; por lo que invitó a los tlalnepantlenses para que no desaprovechen esta oportunidad y disfruten la comida que aquí se oferta.
Ugalde Alegría enfatizó que con ferias de este nivel, Tlalnepantla avanza en la consolidación de ser un municipio turístico y con diversos atractivos históricos, gastronómicos y de entretenimiento.
Por su parte, Rosalinda Elizabeth Benítez aseguró que la grandeza de la plaza principal de esta localidad y el impulso que el actual gobierno brinda al turismo, fueron factores determinantes para que dicho festival se instalara aquí.
La secretaria de Turismo detalló que en los 45 stands, los visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar de gorditas y pastes de insectos, uchepos, gazpachos, mole verde, negro y colorado, quesadillas de maíz azul, tamales, marquesitas, asado y barbacoa, entre otras delicias representativas de los Pueblos Mágicos y con Encanto.
A su vez, Gabriela Warkentin de la Mora, directora de W Radio, resaltó que la finalidad de este evento es celebrar a la comida de la calle y que los tlalnepantlenses conozcan los sabores y colores que son típicos de distintas entidades federativas y algunos municipios mexiquenses.
Cabe destacar que como parte de esta muestra gastronómica, también están participando los restaurantes tlalnepantlenses: Casa Lino, Toluquita la Bella, Salón Garibaldi y la Catedral, mismos que ofrecen platillos tradicionales de la Tierra de En Medio.  
Tlalnepantla

Tlalnepantla, ciudad compacta, incluyente y sustentable: Ugalde Alegría

Max Vite G.
TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría se comprometió a dar continuidad al Plan Parcial  de Desarrollo Urbano del Centro Urbano Regional para consolidar a este municipio como una ciudad compacta, incluyente y sustentable.
Al inaugurar el Foro de Planeación Estratégica y Desarrollo Urbano, realizado en el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco, refirió que la Tierra de En Medio se distingue por ser un gran centro industrial con potencial económico, referente no sólo a nivel estatal, sino también nacional.
Tlalnepantla se ha transformado, ya que al existir menos territorio, las industrias que se instalaron hace años ya no tuvieron hacia dónde crecer, lo que provocó que se modificara su visión de a dónde se quiere llegar, motivo por el que este foro se denominó  Tlalnepantla, ciudad del futuro, incluyente y sustentable.
Sostuvo que Tlalnepantla ocupa un lugar privilegiado en el Valle de México, de ahí la necesidad de transformarla en una ciudad sustentable y compacta, donde la gente esté cerca de su fuente de trabajo y cuente con los servicios indispensables para que vivan en armonía, en sana convivencia y con cultura de paz.
En este sentido, la presidenta municipal consideró que “el reto que tenemos hoy en el Estado de México es facilitar la movilidad, así como la inversión y conversión de los usos del suelo mixto para impulsar el desarrollo económico y propiciar una ciudad sustentable con políticas que promuevan el cuidado el agua y la creación de azoteas verdes”.
Por la tarde, la presidenta municipal entregó reconocimientos a los participantes y clausuró el Foro de Planeación Estratégica y Desarrollo Urbano “Tlalnepantla, ciudad del futuro, incluyente y sustentable”.
 
Descuentos OPDM (3)

Tlalnepantla descontará 4% en pago de agua a usuarios cumplidos

Max Vite G.
TLALNEPANTLA.- Como un reconocimiento a la puntualidad en los pagos que realizan cada bimestre por el servicio de agua potable, el Cabildo aprobó por unanimidad el descuento de 4 por ciento adicional a favor de usuarios domésticos que se encuentren al corriente en sus pagos.
Durante la 54 sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, informó que así como de manera permanente el OPDM instrumenta campañas de descuento para aquellos usuarios que tienen adeudos en el pago de agua, en esta ocasión es para favorecer a quienes son cumplidos.
La alcaldesa refirió que este estímulo es un reconocimiento a la responsabilidad de los tlalnepantlenses que cada bimestre cumplen en tiempo y forma con el pago por el servicio de agua potable y con ello incentivarlos para que continúen así.
Mencionó Ugalde Alegría que el descuento de 4 por ciento en la parte principal de los derechos por la prestación de los servicios de agua potable y drenaje aplicará a partir del cuarto bimestre del ejercicio fiscal 2017 y uno de los requisitos es pagar antes del vencimiento del recibo.
En este sentido, precisó que mediante este estímulo se pretende incrementar la recaudación, al motivar a más usuarios para que se sumen a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.
Recordó que el pago de los servicios garantiza que el Organismo de Agua OPDM pueda brindar mantenimiento a las instalaciones hidráulicas, así como la construcción de nueva infraestructura que permita mejorar el suministro de agua potable en las comunidades.
Tlalne

Tlalnepantla atrae turismo de negocios

TLALNEPANTLA.- En este municipio se trabaja en materia de mejora regulatoria a fin de garantizar que la inversión llegue y consolide a Tlalnepantla como un municipio de turismo de negocios y reuniones, afirmó la alcaldesa Denisse Ugalde, al inaugurar el hotel City Express Plus Mundo E.

La presidenta municipal resaltó que de acuerdo con el estudio Doing Business 2016, Tlalnepantla es la segunda ciudad del país que da mayores facilidades para la apertura rápida de empresas, muestra de ello es este hotel ubicado estratégicamente.
Ante la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez, la alcaldesa comentó que actualmente en esta localidad es posible obtener en tan sólo 120 minutos una licencia de funcionamiento en giros desregulados, en tanto que la de construcción se emite en un periodo de entre cuatro y siete días, lo cual refleja los avances en materia de mejora regulatoria.
Estos logros, dijo, obligan al gobierno local a redoblar esfuerzos en la simplificación administrativa, con la finalidad de que los empresarios vean en este municipio un territorio fértil para la inversión.
Ugalde Alegría refirió que durante 2016 se invirtieron más de dos mil millones de pesos en apertura de nuevos negocios, por lo que el reto es superar esta cifra y en el 2017 se tengan mayores alcances.
Acompañada de Luis Barrios y Carlos Adams, directivos de City Express, la alcaldesa agradeció a los inversionistas la generación de más de 100 empleos directos para los tlalnepantlenses.
Recalcó que el reto es que esta localidad se destaque en materia turística, no sólo por las joyas arquitectónicas que posee, sino por el turismo de negocios y reuniones que se pueden detonar a nivel municipal.
Mayor derrama económica
 
En tanto, Benítez González reconoció el trabajo que la alcaldesa Denisse Ugalde ha realizado y su voluntad para promover acciones que generen una mayor derrama económica derivada de la industria turística.
Destacó que no es casualidad que el séptimo hotel de la cadena City Express se ubique en este municipio que se ha caracterizado por la implementación de la mejora regulatoria, muestra de ello es que actualmente aquí se asientan más de 27 mil unidades económicas.
La funcionaria estatal refrendó el compromiso que el gobierno mexiquense tiene para detonar aún más la industria turística, labor que se refleja en el incremento del porcentaje que este sector aporta al PIB del Estado de México, al pasar de 1.05 por ciento en 2008, al 5.8 por ciento en 2016.
 
Tlalnepantla

Tlalnepantla dice no a la violencia de género

TLALNEPANTLA.- Para fomentar una cultura de equidad y concientizar a los hombres sobre la no violencia contra las mujeres, la Coordinación de Justicia Municipal montó un periódico mural en el área de Regidores, en el que se ofrece información sobre la violencia de género.
El titular de Justicia Municipal informó que en el marco del Día Naranja, conmemoración que se lleva a cabo el día 25 de cada mes, el área a su cargo sumó esfuerzos encaminados a procurar el bienestar de las mujeres del municipio.  
Detalló que de manera permanente esta Coordinación trabaja de la mano con el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres para impulsar acciones, cuya finalidad es prevenir la violencia contra mujeres y niñas, así como atender a quienes ya han sido violentadas.
Recordó que el 100 por ciento de los servidores públicos adscritos a Justicia Municipal ya están capacitados en el tema de la no violencia de género, por lo que cuentan con los conocimientos básicos para actuar en caso de ser necesario.
Destacó que para tal fin, conjuntamente con el Instituto de las Mujeres, el Sistema Municipal DIF y la Comisaría de Seguridad Pública, tienen un protocolo de actuación que deben seguir en cuanto se atiende un caso de violencia de género.
El funcionario reiteró el compromiso que el área a su cargo tiene en este tema, por lo que cada día 25, el personal viste o porta un distintivo naranja que representa un llamado a la sociedad para no violentar a las mujeres.
En este periódico mural se ofreció información a la ciudadanía sobre la violencia de género, el origen de la conmemoración del Día Naranja, el código de actuación de los servidores públicos que atienden a mujeres violentadas, así como un directorio de las instancias federales, estatales y municipales involucradas en este tema. 
Tlalnepantla

Tlalnepantla ya cuenta con redes comunitarias en pro de la mujer

TLALNEPANTLA.- Con el propósito de fortalecer las acciones encaminadas a procurar el bienestar de las mujeres, 62 tlalnepantlenses fueron capacitadas para conformar Redes Comunitarias y que sepan cómo atender a víctimas de la violencia.
La titular del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres informó que dicha capacitación estuvo a cargo del Consejo Estatal de la Mujer; del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia, la Desaparición y Feminicidios en el Estado de México, así como del área que encabeza.
Destacó que Tlalnepantla cuenta con dos Redes Comunitarias, cuyas integrantes fueron sensibilizadas y capacitadas en un curso de 40 horas, sobre el procedimiento a seguir cuando detectan a una mujer en situación de violencia. 
Puntualizó que de las 62 tlalnepantlenses, 35 son de la Zona Poniente y se integran bajo el nombre “Por ellas y por nosotras”; en tanto que “Mujeres en Libertad”, está conformada por 27 vecinas de la Zona Oriente.
La funcionaria municipal recordó que el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la  Mujer, estas 62 mujeres recibieron de parte de las autoridades estatales y municipales la constancia de que fueron facultadas para  atender, canalizar y acompañar a las instancias correspondientes a mujeres que sufren algún tipo de violencia.
Resaltó que el Instituto a su cargo continuará impulsando acciones que permitan a las mujeres acceder a mayores oportunidades, así como recibir atención integral para su desarrollo.
Tlalnepantla

Tlalnepantla previene y atiende violencia contra las mujeres

TLALNEPANTLA.- Mediante cursos, talleres de fomento al autoempleo, conferencias y cine debate, el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres trabaja para prevenir y atender la violencia en contra de las tlalnepantlenses.
La titular del instituto informó que como parte de las actividades que se llevan a cabo para empoderar a las mujeres, esta dependencia las capacita en gastronomía, elaboración de productos químicos y manualidades, con la finalidad de que comiencen su propio negocio y tengan un ingreso extra que las ayude a sentirse más seguras.
Explicó que también se les imparten cursos de iniciativa personal y desarrollo de habilidades empresariales, herramientas digitales, inglés, computación y yoga.
De igual forma, agregó, se les otorgan asesorías jurídicas, terapias psicológicas y se brinda atención a madres solteras, esto de manera gratuita en las oficinas ubicadas en Acambay No. 102, primer piso, fraccionamiento La Romana.
Destacó que para ello se cuenta con personal profesional y capacitado que las asesora y atiende de manera integral, ya que la violencia provoca sufrimiento con efectos negativos en el desarrollo de las personas.
La directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres mencionó que en las diferentes jornadas que realiza la administración 2016-2018 se instala un módulo de atención a las mujeres en el que se difunde el número 911, para que llamen y reporten cualquier tipo de emergencia.
Asimismo, se les proporcionan los números telefónicos y domicilios de las instituciones que tienen el primer contacto con mujeres en situación de violencia, al igual que el del jefe de la Policía de Género en .
Aseguró que se continuarán realizando campañas permanentes “Por una vida libre de violencia” en las comunidades que presentan altos índices de agresión contra las mujeres, de acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La funcionaria refrendó el compromiso del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, para promover la equidad, el trato igualitario y oportunidades entre mujeres y hombres de Tlalnepantla.
Detenidos

Frenan delincuencia en Tlalnepantla; atrapan a 11 sujetos

TLALNEPANTLA.- Las acciones coordinadas en materia de seguridad continúan arrojando resultados, al lograr la detención de 11 sujetos en distintos puntos del municipio, quienes se vieron involucrados en la comisión de delitos, motivo por el que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Muestra de ello es que como parte del operativo CEM-Mando Único, policías estatales y municipales brindaron auxilio al personal de Plaza Tlalnepantla, ya que tres sujetos habían sustraído mercancía sin realizar el pago correspondiente.
De esta manera, fueron asegurados y puestos a disposición del MP quienes dijeron llamarse Armando “N”, de 18 años de edad; Alejandro Pedro “N”, de 54 años, y Jaime Alejandro “N”, de 35 años, por el delito de robo a comercio.
En tanto, en San Andrés Atenco, policías municipales detuvieron a José Guillermo “N, de 20 años, quien acababa de arrebatar su bolsa de mano a una joven que transitaba sobre la avenida de los Maestros; logrando recuperar las pertenencias de la afectada.
Por robo de autopartes, personal de seguridad pública aseguró a Isaac “N”, de 50 años de edad, acusado por una vecina de calle Zahuatlán, colonia La Romana, de sustraer la batería de su vehículo Chrysler Stratus, modelo 2002.
En otra acción más, policías municipales brindaron apoyo al Ministerio Público del Fuero Común, para dar cumplimiento a una orden de cateo girada por el Juez de Control, en el domicilio ubicado en Club de España, colonia Lázaro Cárdenas 3ª Sección, logrando detener a Daniel Alberto “N”, de 32 años; Oscar “N” y Ramón “N”, ambos de 37.
Al momento de su captura, a los sujetos se les decomisaron tres bolsas con hierba verde, al parecer marihuana, dos picahielos y un tubo soldado que simulaba un arma de fuego.
De igual forma, por el mismo delito, durante la realización del operativo GTO en San Juan Ixhuatepec, se detuvo a Fabián “N”, de 35 años de edad, quien al ver la presencia policiaca emprendió la huida y al darle alcance se le encontró un envoltorio con hierba verde y otro más con piedra, al parecer cocaína, por lo que fue trasladado al MP.
Dos sujetos más también fueron remitidos a las autoridades competentes; el primero de ellos, Ernesto “N”, de 51 años de edad, en Lomas de Tepeolulco, quien fue acusado por su pareja sentimental de tocar las partes íntimas de sus hijas; mientras que el segundo, Nelson “N”, de 22 años, por agredir físicamente e insultar a su cónyuge, esto en la colonia La Loma.
TLALNE

Tlalnepantla conformará Unidad de Atención a la Violencia contra las Mujeres

En septiembre próximo la Policía de Género de Tlalnepantla se conformará en una Unidad Especializada de Atención a la Violencia contra las Mujeres, la cual proporcionará atención jurídica y psicológica a víctimas de violencia. 
En un comunicado, se indicó que durante la evaluación de seguimiento al cronograma de acciones 2017 en temas relacionados a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por parte de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado de México, la directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres detalló que dicha unidad estará integrada por 73 elementos y atenderá a niñas, niños y mujeres.
Resaltó que en lo que se refiere a las acciones que en materia de seguridad se llevan a cabo en territorio tlalnepantlense, se intensificaron los patrullajes, los rondines pie tierra y las bitácoras de vigilancia en las colonias que registran elevados índices de violencia en contra de las mujeres.
La titular del Instituto refirió que dos veces por semana, la presidenta municipal, acompañada de los elementos que integran la policía de género y personal de la Célula de Reacción Inmediata, visitan colonias y escuelas para brindar información sobre las causas y tipos de violencia.
Así también, dijo, en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social se capacitó a 64 mujeres del municipio para la conformación de las Redes Comunitarias, las cuales tienen como objetivo prevenir y atender la violencia contra las mujeres en las comunidades.
Por su parte, la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla detalló que como parte de las acciones preventivas, cada compañía realiza 21 operativos Plan Tres a la semana, mismos que son aprovechados  para  dar información a las mujeres que hacen uso del transporte público, sobre las instancias a las que pueden acudir en caso de encontrarse en una situación de violencia.
Informó que en el primer trimestre del año, 68 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por violencia de género y 44 más recibieron apoyo para iniciar carpetas de investigación ante las autoridades correspondientes.
Cabe mencionar que en esta reunión, personal de la Coordinación de Seguimiento, Evaluación y Apoyo Técnico de la Subsecretaría General de Gobierno y de la Coordinación de Gobierno del Valle de México Zona Nor-Oriente, felicitaron al gobierno municipal por las acciones emprendidas en esta materia.
Día del niño

Niños de Tlalnepantla disfrutaron de espectáculos en su día

TLALNEPANTLA.- Con motivo del Día del Niño, cientos de pequeños de diferentes comunidades de este municipio se reunieron en el Teatro Algarabía para disfrutar de diversos eventos que el gobierno municipal, en coordinación con E-Fusión radio on-line, organizaron para ellos.
Desde temprana hora, los infantes llenaron de  sonrisas y alegría este escenario, adornado especialmente para ellos, y disfrutaron de talleres, obras de teatro, exhibición de lucha libre, mimos, monólogos, cuenta cuentos con títeres, juegos de ajedrez, lotería y de la oca.
Además, para que vivieran una verdadera fiesta, niñas y niños fueron maquillados de manera gratuita de princesas y súper héroes por parte de estudiantes de la academia de belleza “Luz María”.
Dentro de los espectáculos que pudieron apreciar, destaca el monólogo infantil  “El cuento de Caperucita, según el cristal con que se mire”, presentado en la galería del Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”.
Al mismo tiempo, en el Teatro Algarabía se presentaba la obra de teatro “Los tres cochinitos y el lobo feroz”; mientras que en la Ex Hacienda de Santa Mónica, la Banda Sinfónica Municipal presentaba un concierto de Cri-Cri y “Pedro y el lobo”, dirigida por Hernán Favio Aranda, invitado especial de Buenos Aires.
Acompañados por sus padres, también presenciaron un show de lucha libre, escaramuza infantil y escucharon las canciones que interpretó  Alejandro Millán, participante de la Voz Kids de México y otros invitados.
La fiesta con motivo del “Día del Niño”, concluyó con el musical “La tiendita de los horrores”, interpretada por la Compañía Municipal de Teatro de Tlalnepantla. 
Policía de género

Capacitan a la Policía de Género en Tlalnepantla

TLALNEPANTLA.- Con la finalidad de que los 64 elementos que integran la Policía de Género cuenten con las herramientas necesarias para atender el llamado de auxilio de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, diversas instancias especializadas continúan capacitándolos de manera permanente para hacer más eficaz su labor.
La titular del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres recordó que este grupo fue creado en atención a la Alerta de Violencia de Género que este municipio tiene, por lo que cada uno de los elementos que lo integran tiene la responsabilidad de conocer los protocolos a seguir al auxiliar a una mujer víctima de violencia.
Puntualizó que el gobierno local trabaja de manera coordinada con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, en la capacitación y actualización de los policías involucrados.
Detalló que en los cursos se les asesora en el protocolo policial que deben seguir desde que arriban al lugar donde se está violentando a una mujer y el procedimiento correspondiente para canalizar a las víctimas a las instancias respectivas.
Así también se les imparte “Perspectiva de género”, con el objetivo de sensibilizarlos en el tema; además del “Protocolo Alba” para la localización de niños menores de 11 años, niñas y mujeres desaparecidas.
En este sentido, elementos que integran la Policía de Género refirieron que la actitud que adoptan las víctimas de violencia es muy distinta cuando ven a un policía municipal, que cuando ven a una mujer policía que porta el distintivo de alerta de género.
Aseguraron que las mujeres afectadas sienten más confianza con ellas y aceptan la ayuda que les brindan, de ahí la importancia de que hayan sido capacitadas en la sensibilización de violencia de género.
Semana del niño 2

Tlalnepantla celebra al niño durante una semana

TLALNEPANTLA.- Con diversas actividades artísticas y culturales, el gobierno municipal festejará a los pequeños durante la Semana del Día del Niño, acercando eventos gratuitos a las comunidades, los cuales se desarrollarán desde el lunes 24 hasta el domingo 30 de abril.
En un comunicado, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes informó que estos festejos forman parte de las acciones que se llevan a cabo en territorio tlalnepantlense, con la finalidad de fomentar una cultura de paz entre la población, de ahí que todos los eventos sean entrada libre.
Puntualizó que el objetivo de la alcaldesa de Tlalnepantla es festejar a los niños en su día,  a través de obras de teatro, conciertos de la Banda Sinfónica Municipal y de la Orquesta Sinfónica Infantil, cuenta cuentos, así como distintos espectáculos.
Para el lunes 24, las celebraciones de Día del Niño comenzarán a las 10:00 horas con la obra “Peter Pan”, en el teatro Centenario; “Pinocho”, en el Santa Cecilia; y el cuenta cuentos “Pina Pepina”, en el jardín de niños “Jaime Torres Bodet” en la colonia Cuauhtémoc.
En punto de las 11:00, en la primaria “Wenceslao Labra”, ubicada en Tlalnepantla Centro, se llevará a cabo el concierto “Cri-Cri” de la Banda Sinfónica Municipal; mientras que a las 12:00 horas, en el teatro Centenario se efectuará la segunda función de la obra “Peter Pan” y a las 18:00 horas un cuenta cuentos en la Plaza Estado de México.
Para el martes 25, la Banda Sinfónica ofrecerá un concierto en la Casa Hogar “El Mexicanito”, en la Loma Tlalnemex; en tanto, el miércoles 26, a las 12:00 horas, ofrecerá el mismo espectáculo en el Liceo Universitario México, en Tlalnepantla Centro.
Semana del niño 1
El jueves 27 a las 11:00, teniendo como sede el teatro Santa Cecilia, se presenta la obra “La tiendita de los horrores”; y a las 14:00 horas en el teatro Algarabía se realizará la presentación de Clown “A mi manera el nacimiento de un payaso” y “Buscando Estrellas”.
En tanto, el viernes 28, la agenda de eventos contempla, a las 10:00, el cuenta cuentos “Pina Pepina” en la primaria “Luis Cabrera Lobato”, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas; a las 12:00 “El gato con botas”, en el teatro Santa Cecilia; y a las 17:00 horas, en la misma sede, otro concierto de la Banda Sinfónica.
Para el sábado 29, a las 10:00, la Orquesta Sinfónica Infantil se presenta en concierto en el Teatro Algarabía; a las 11:00 la explanada municipal recibe el cuenta cuentos y a las 12:00 el teatro Centenario será sede de la obra “El Mago de Oz”; mientras que en el mercado Filiberto Gómez se vivirá una “Guerra de globos y Sonrisas”, esto de las 12:30 a las 14:00 horas.
Los festejos del Día del Niño llegarán a su clímax el domingo 30 de abril, a partir de las 10:00 horas, día en que la explanada municipal albergará diversas actividades de globoflexia, dibujo, pintura, papiroflexia, reciclado, manualidades en plastilina, cuentos chinescos, la presentación de Mimolín y un espectáculo músico circense.
En punto de las 12:00 horas tendrá lugar la obra “Los tres cochinitos y el lobo feroz”, a las 14:30 una función de lucha libre y a las 17:00 horas “La tiendita de los horrores”.
Cabe destacar que para este día también el Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”, recibirá el monólogo infantil “El cuento de Caperucita según el cristal con el que se mire”; y la Ex Hacienda de Santa Mónica, el concierto de la Banda Sinfónica Municipal, esto a las 11:00 y a las 12:00, respectivamente. 
Actividades deportivas

Tlalnepantla refuerza programas deportivos

TLALNEPANTLA.- Como parte de las acciones preventivas encaminadas a consolidar una Cultura de Paz entre los tlalnepantlenses, el Instituto Municipal del Deporte lleva a cabo el programa En busca de campeones, mediante el cual se pretende acercar a las comunidades la promoción de actividades deportivas.
El titular de dicho instituto dijo que durante el periodo comprendido del 13 de enero al 29 de marzo los módulos deportivos de la localidad fueron sede de 30 eventos en los que se contó con la participación de mil 444 niños que en forma entusiasta compitieron en los diferentes torneos de futbol, así como en carreras atléticas.
En un comunicado, las autoridades e este municipio señalaron que además se efectuaron clases de zumba, en las que los menores estuvieron acompañados de sus papás, con la intención de fomentar una sana convivencia entre las familias.
Detalló que como parte de este programa municipal se visitaron las 13 regiones en que está dividido el territorio local, con el objetivo de tener un mayor alcance y que todos los niños tlalnepantlenses tuvieran la oportunidad de participar.
El funcionario hizo énfasis en la aceptación que esta iniciativa tuvo, por lo que se contempla realizar una segunda etapa en la que desarrollen más disciplinas deportivas, entre éstas: basquetbol, voleibol y ajedrez.
Recordó que en lo que respecta a las unidades deportivas municipales, estos espacios albergan las Escuelas de Iniciación Deportiva, a través de las cuales se prevé generar mayores oportunidades de distracción para los niños y jóvenes, manteniéndolos alejados de vicios.
El titular del Deporte anunció que durante el presente año se redoblarán esfuerzos para fomentar las actividades físicas y deportivas en toda la población de Tlalnepantla, sumando esfuerzos con el Instituto de Salud, dependencia que impulsa los hábitos de una buena alimentación.  
Caja mágica

Tlalnepantla lleva la cultura con La Caja Mágica

TLALNEPANTLA.- Por primera vez en la historia, los habitantes de las 265 colonias de este municipio podrán disfrutar de diferentes eventos culturales en su comunidad, a través del teatro móvil La Caja Mágica.
En un comunicado, el municipio señaló que el objetivo es acercar las expresiones artísticas y culturales a cada rincón de esta localidad y no sólo se concentren en la zona centro, sino que toda la población tenga acceso a las mismas.
Caja mágica 1
La presidenta municipal, Denisse Ugalde, enfatizó que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para que niños, jóvenes y adultos desarrollen sus emociones, sensaciones y percepciones, lo que les permitirá ser mejores seres humanos, de ahí la iniciativa de crear este teatro móvil.
Añadió que La Caja Mágica se suma a los esfuerzos que el gobierno federal realiza mediante el programa “Cultura en tu escuela”, derivado del nuevo Modelo Educativo y el cual fomentará la enseñanza de la cultura y las artes.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes señaló que este teatro es semejante a los juglares del siglo XIV, que fueron músicos y poetas.
Informó que a través de la “Caja Mágica” se contempla que los egresados de la Escuela de Iniciación Artística del INBA recorran Tlalnepantla para llevar programas de danza, música y obras de teatro.
Agradeció a la alcaldesa, la consolidación de este teatro móvil, ya que es un sueño hecho realidad para la cultura y para muchos artistas e intelectuales de todo el país, quienes desearían un escenario igual en sus respectivas ciudades.   
En la presentación de La Caja Mágica en Los Rosarios, los vecinos de esta colonia  disfrutaron del ballet folclórico “Armonía”, de la trova del canta-autor Alex Peña, así como de la obra “A mi manera, el nacimiento de un payaso”; todos ellos de la escuela del INBA del Centro de Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”.
Denisse Ugalde

Tlalnepantla: pide alcaldesa respetar campañas en Edomex

TLALNEPANTLA.- La presidenta municipal, Denisse Ugalde, hizo un llamado a los ciudadanos y a los militantes de todos los partidos políticos para conducirse con respeto y civilidad durante el proceso electoral en el Estado de México.
En un comunicado de prensa, la alcaldesa recordó que su gobierno ha sido promotor de la Cultura de paz y la solución de conflictos de manera pacífica, por lo que reprobó cualquier tipo de violencia y agresión entre ciudadanos.
Apuntó que el gobierno local ha sido y seguirá siendo respetuoso del ejercicio democrático de los partidos, de sus candidatos y de los ciudadanos dentro de este importante proceso electoral, pues reiteró que en Tlalnepantla hay garantías de seguridad para que se haga proselitismo por parte de los diferentes institutos políticos.
Prueba de ello, dijo, es que desde que se iniciaron las precampañas, los ahora candidatos realizaron actos públicos en territorio local sin que en ninguno de éstos se presentara un problema o incidente negativo, hasta el domingo pasado que se suscitó un hecho desafortunado en el tianguis de El Tenayo.
Refirió que serán las autoridades correspondientes las que determinen la responsabilidad de los involucrados en estos hechos, proceso del que el gobierno local estará pendiente.
Menu Title