Presidente DIF Municipal (2)

Tlalnepantla tiene nuevo presidente del DIF local

TLALNEPANTLA.- Denisse Ugalde Alegría designó a Abraham Trejo Molina como presidente del Sistema Municipal DIF, exhortándolo a desempeñar dicho cargo con lealtad y poner al servicio de las familias tlalnepantlenses los programas y servicios que dicha institución ofrece.
Luego de tomar la protesta de ley, en el marco de la décimo segunda sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, la presidenta municipal conminó a Trejo Molina a redoblar esfuerzos para que el DIF local cumpla su misión y brinde apoyo a quienes más lo necesitan.
Ugalde Alegría manifestó su confianza en que el Sistema Municipal DIF continuará siendo la pieza fundamental de la asistencia que el gobierno de Tlalnepantla brinda a las familias, así como promotor de la cultura de paz y el motor de la inclusión social para los grupos vulnerables de esta localidad.
Por su parte, al dirigirse por primera vez al personal de todas las áreas del DIF, Abraham Trejo los invitó a trabajar en beneficio de los tlalnepantlenses.
Cabe señalar que Abraham Trejo Molina es originario de Tlalnepantla de Baz, nació el 3 de enero de 1983 y es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el servicio público, en la administración 2009–2012 se desempeñó como titular fundador del Instituto de Atención a la Juventud de Tlalnepantla, periodo en el que también participó en el Foro Nacional de Oradores.
En la presente administración, encabezada por la alcaldesa Denisse Ugalde, se venía desempeñando como jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas.
Denisse Ugalde

Supervisa Denisse Ugalde edificios en Tlalnepantla

Tlalnepantla.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría y autoridades estatales realizaron una inspección por Unidades Habitacionales y edificios públicos que sufrieron daños por el terremoto que sacudió la ciudad este martes.
Acompañada de Carlos Auriel Estévez, en representación del gobernador Alfredo del Mazo, la presidenta municipal visitó el Hospital de Ceylán y las U.H. Maravillas Ceylán y El Rosario, para verificar las condiciones en las que se encuentran.  
En el hospital se constató que dicho edificio sufrió daños que no son de gravedad, por lo que se descartó riesgo de colapso, sin embargo, después del sismo por medidas de seguridad se tomó la decisión de desalojar a más de 80 pacientes que estaban internados.
Respecto a las Unidades Habitacionales Maravillas Ceylán y El Rosario, Denisse Ugalde, acompañada de los titulares de Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Urbanos, Seguridad Pública y Salud, recorrió los edificios para inspeccionar las afectaciones que tuvieron, las cuales no fueron de consideración.
Durante el recorrido, la alcaldesa informó que hasta el momento se han realizado 100 inspecciones en todo el municipio y se revisaron 94 planteles educativos, en los que no se han reportado daños que pongan en riesgo la vida de las personas.  
Cabe destacar que desde ayer por la tarde-noche y durante la madrugada de este miércoles, la presidenta municipal encabezó el acopio de víveres en la explanada, donde se tuvo una gran respuesta por parte de la ciudadanía.
Detalló que de manera inmediata fueron enviados a la CDMX, seis camiones cargados con siete toneladas de víveres cada uno; mientras que a los municipios de Tenancingo, Malinalco y Ocuilan, en el Estado de México, se mandaron tres camionetas de 3.5 toneladas.
Además, el acopio de medicamentos, alimentos y cobijas continúa en las instalaciones del palacio municipal y del Sistema DIF local, por lo que el envío de apoyo será permanente y en breve saldrá de esta localidad una camioneta cargada de picos, palas, guantes, cascos y herramienta para las labores de rescate.
TLALNEPANTLA

Tlalnepantla conmemora 69 aniversario de su erección de Villa a Ciudad

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría encabezó la conmemoración del 69 Aniversario de la Erección de Tlalnepantla de Villa a Ciudad, ceremonia en la que resaltó la necesidad de regresar a las raíces de este municipio y trabajar en la consolidación de una cultura de paz.
Ante expresidentes municipales, diputados y representantes del gobierno estatal, recordó que esta localidad se fundó gracias a la reconciliación de dos pueblos que estaban en pugna, por lo que en tiempos de violencia, delincuencia y odio, es fundamental promover la solución pacífica de conflictos, a través de políticas públicas efectivas.
En un comunicado, la presidenta municipal puntualizó que en Tlalnepantla se han instrumentado acciones encaminadas a lograr el objetivo, muestra de ello es que en materia de educación se reforzó el programa de inglés y a partir de este ciclo escolar las clases de dicho idioma se imparten desde alumnos de tercero y hasta sexto grado de primaria, mientras que los más pequeños reciben educación artística.
En el ámbito deportivo también existen espacios para ejercitarse como gimnasios al aire libre y albercas; en tanto que Servicios Urbanos realiza labores para mejorar la imagen del municipio, por medio de “Acciones para el Fortalecimiento Comunitario”, todo ello encaminado a elevar la calidad de vida de los habitantes.    
En el discurso oficial de dicha ceremonia, el quinto regidor, José Manuel Álvarez Hernández, afirmó que hablar de Tlalnepantla es referirse a una tierra de oportunidades para el desarrollo y atractivo para la inversión.
Recalcó que el trabajo y esfuerzo de los tlalnepantlenses generan un Producto Interno Bruto de más de 96 mil millones de pesos, contamos con 68 unidades de salud, 826 escuelas de todos los niveles y 197 áreas verdes y recreativas que esta localidad posee..
En este evento al que asistió Christian Rodríguez Rodríguez, representante del gobernador mexiquense Eruviel Ávila; así como José Luis Chiñas Silva, comandante de la séptima brigada de la Policía Militar; también se conmemoró el 170 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
En su discurso, Sebastián López Sánchez, ganador del Premio Estatal de Juventud en el Mérito Académico, hizo una reseña de este acontecimiento histórico que marcó un hito en nuestro país.
“El día de hoy celebramos con gran solemnidad un hecho que refleja un acto de valentía y honor y que nos deja un legado de orgullo de quienes defendieron nuestro país: los Niños Héroes, cadetes que lucharon por la patria el 13 de septiembre de 1847”, afirmó el joven tlalnepantlense.
  
TLALNEPANTLA

Tlalnepantla inicia programa Jóvenes por una cultura de paz

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría dio inicio al programa “Jóvenes por una Cultura de Paz”, mediante el cual se prevé pintar murales con distintos mensajes en más de 120 espacios públicos para concientizar a la población sobre la importancia de promover una sana convivencia a través de acciones positivas.
Al referirse a los más de 100 jóvenes que se dieron cita en la explanada municipal, Denisse Ugalde destacó que su participación es fundamental para el desarrollo de este municipio, ya que representan el 30 por ciento de la población.
Anunció que a partir del 29 de septiembre se implementará el programa “Conduce por la vida, Conduce por la paz”, encaminado a disminuir el número de accidentes automovilísticos a causa del alcohol.
Refirió que de acuerdo a estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar en el mundo, en donde se registran más muertes por accidentes viales, en los que están involucrados jóvenes de 15 a 29 años de edad, de ahí que el reto de la administración 2016-2018 sea concientizar a la población sobre esta problemática.
Por su parte, Alejandra Rangel Díaz, directora del Instituto Municipal de la Juventud, detalló que el programa “Jóvenes por una Cultura de Paz”,  nace de un proyecto de varias áreas de la administración que  buscan difundir a través de distintas actividades la sana convivencia entre las personas.
Explicó que por instrucciones de la presidenta municipal, dichos murales llevan mensajes cortos e imágenes que promueven la cultura de paz,  como el respeto hacia las personas, los animales y el cuidado del medio ambiente.
Agregó que con el apoyo de la Coordinación de Comunicación Social, a la fecha ya se han pintado 60 murales, a lo largo de todo el territorio municipal, en los que los jóvenes se pueden expresar libremente, contribuyendo así a la prevención del delito.
Resaltó que la iniciativa privada también se ha sumado a este proyecto, prestando sus respectivas bardas para que los tlalnepantlenses se puedan expresar y con ello evitar que  caigan en conductas indebidas.
La funcionaria municipal puntualizó que este programa se suma a los cerca de 100 eventos que se realizaron con motivo del Mes de la Juventud, entre ellos, concurso de oratoria, foro de derechos humanos, pláticas sobre la diversidad sexual, equidad de género y la participación política de los jóvenes.
En este evento, al que asistieron Eunice Santos, coordinadora de Comunicación Social; Rubén Omar Herosa, representante de la Cruz Roja Regional; y Alejandra Rizo,  presidenta de Scouts de Santa Mónica; el artista Antonio García Mendoza “AKO”, indicó que todos los murales contienen elementos que además de promover la paz, transmiten un sentido de identidad y pertenencia.
Cabe señalar que como parte de “Jóvenes por una Cultura de Paz”, se tiene contemplado dar una nueva imagen a teatros al aire libre, entre ellos, el Algarabía, el cual en breve lucirá un mural que será seleccionado a través de un concurso.
Tlalnepantla

Tlalnepantla festeja 69 años como ciudad

 Con motivo del 69 aniversario de la Erección de Tlalnepantla de Villa a Ciudad, las familias del municipio pueden disfrutar del festival “Tierra de Enmedio”, mismo que se llevará a cabo del 8 al 16 de septiembre en distintas sedes del territorio local.
Durante la inauguración de dicho festival, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría informó que a lo largo de nueve días, los tlalnepantlenses tendrán la oportunidad de asistir a más de 30 eventos, entre conciertos, exposiciones y otras actividades que buscan fomentar la identidad y el orgullo de pertenecer a Tlalnepantla.
Acompañada del director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Hugo Arellano Núñez, la presidenta municipal resaltó que todos los eventos son totalmente gratuitos y estarán abiertos al público en general para que las familias acudan y convivan sanamente.
El concierto inaugural estuvo a cargo la Orquesta Guayacán, la número 1 de Colombia, agrupación que puso a bailar a los cerca de dos mil asistentes que se dieron cita en el Teatro Algarabía.
Posteriormente, el pasado sábado el grupo tropical DK3 amenizó la tarde; mientras que este domingo se vivió una tarde sesentera al ritmo de Los Rebeldes del Rock, ambos eventos en el Teatro Algarabía.
Hugo Arellano anunció que este lunes 11, la galería del Centro Municipal de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco” se vestirá de gala con la exposición del artista plástico, Rafael Merino; en tanto que para el martes 12 se prevé la presentación de Los Mexaterrestres en un concierto especial.
El miércoles 13, aniversario de la erección del municipio, apuntó el funcionario, además de una ceremonia conmemorativa, el Teatro Algarabía será sede de un magno concierto con invitados sorpresas.
Los eventos conmemorativos, dijo, continuarán el día 14, con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Tlalnepantla, en la que los pequeños nos deleitarán con su talento, y posteriormente la fiesta continuará a cargo de Los Malkriados.
El clímax de estas celebraciones se vivirán la noche del 15 de septiembre con el tradicional Grito de Independencia, fiesta que estará amenizada por Tiberio y sus Gatos Negros, Los Ángeles de Charly y Banda Pueblo Nuevo, aseguró Arellano Núñez.
Ese mismo día, los habitantes de la Zona Oriente disfrutarán de la música de Kinto Sentido, El Internacional Carro Show y Tiberio y sus Gatos Negros.
Finalmente y para cerrar con broche de obro, el sábado 16, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría encabezará el desfile cívico y por la tarde los tlalnepantlenses podrán disfrutar de una fiesta sonidera.
CECAIN (1)

Tlalnepantla recibe distinción por políticas de inclusión

El Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad de Tlalnepantla (Cecain) fue reconocido con Mención Honorífica en el Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2017, consolidándose así como un proyecto innovador que contribuye a elevar la calidad de vida de quienes ahí asisten.
En un comunicado de prensa, la alcaldesa Denisse Ugalde agradeció al gobernador Eruviel Ávila esta distinción que impulsa al Sistema Municipal DIF a redoblar esfuerzos y mantener el nivel de capacitación que dicho centro ofrece.   
Resaltó que el Cecain se ha posicionado a nivel nacional por los talleres y cursos que ofrece a quienes padecen algún tipo de discapacidad, adquiriendo así la experiencia para desempeñarse laboralmente.
Recordó que de acuerdo al censo realizado el año pasado, en Tlalnepantla existen cerca de ocho mil personas con algún tipo de problema físico, motriz, visual o mental, sin embargo, a pesar de ello, tienen la capacidad para desempeñar distintas actividades.
Detalló que a los interesados en inscribirse al Cecain, ubicado en la Zona Oriente del municipio, se les realiza una evaluación integral para identificar sus capacidades y así ubicarlos en alguno de los talleres que se imparten.
Una vez que se han capacitado, aseguró Ugalde Alegría, se les vincula con empresas  incluyentes de la localidad para que se incorporen al sector productivo y puedan ganar su propio dinero.
La presidenta municipal resaltó la atención integral que este centro de capacitación ofrece, ya que se brinda atención psicológica a los candidatos y a sus familias; además de que se sensibiliza a la población sobre las aptitudes labores de las personas con discapacidad, a través de campañas de difusión.
Aunado a ello, dijo, se promueve la participación de las autoridades educativas, padres de familia, docentes y comunidad estudiantil en general, sobre la importancia de la inclusión educativa para menores con discapacidad.
Tlalnepantla

Tlalnepantla inaugura feria Regreso a Clases

TLALNEPANTLA.- En apoyo a la economía familiar, el gobierno municipal, en coordinación con la Profeco, lleva a cabo en la explanada municipal la Feria Regreso a Clases 2017, en la que a través de 20 stands se ofrecen artículos escolares de calidad y con descuentos del 10 al 40 por ciento.
Al inaugurar dicha feria, el secretario del ayuntamiento, Alejandro Méndez Gutiérrez enfatizó que una de las prioridades de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría es contribuir en los gastos que genera el regreso a clases, periodo en que las familias deben adquirir uniformes, calzado, útiles escolares, mochilas, entre otros artículos.
Por ello, informó, estos stands estarán abiertos hasta el próximo domingo, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas, todo bajo la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor, dependencia que vigilará que se ofrezcan precios accesibles y que la mercancía esté garantizada.
El funcionario municipal exhortó a los padres de familia para que acudan a realizar sus compras a esta feria, de las cuales en todo el Estado de México sólo se instalaron 17, por lo que este municipio es privilegiado al ser sede de una de ellas.
Por su parte, el encargado de la Profeco Delegación Tlalnepantla, Fernando Flores, agradeció a la presidenta municipal su disposición y voluntad para que esta feria se instale nuevamente en la plaza principal.
Refirió que los descuentos en los artículos escolares son considerables con respecto a los que se ofrecen en el mercado, por lo que hizo un llamado a los tlalnepantlenses para que visiten los stands en los que también pueden encontrar lentes y libros.
A su vez, el director de Desarrollo Económico, Marco Aurelio Álvarez Flores, puntualizó que en este espacio las familias encontrarán toda la oferta de papelería, por lo que en una visita tendrán la posibilidad de surtir toda su lista de útiles escolares.
A la inauguración de la Feria Regreso a Clases 2017, también asistieron la segunda síndica, Yuridia Soto Zamorano, y el tercer regidor, Vicente Ceseña Soto.
Tlalnepantla 2

Tlalnepantla limpia sus calles de la delincuencia; detienen a 27 sujetos

TLALNEPANTLA.- Como parte del magno operativo Plan Emergente Tlalnepantla, fuerzas federales y estatales ejecutaron de manera coordinada 30 acciones operativas, logrando la detención de 27 sujetos, cuatro de ellos con orden de aprehensión y el resto por delito flagrante.
La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría reconoció la labor del Grupo Táctico Operativo (GTO), para reforzar la seguridad de los tlalnepantlenses y reiteró el compromiso de la Policía Municipal de redoblar esfuerzos en beneficio de la población.
Informó que por cerca de seis horas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Federal y de la Fiscalía General atendieron 23 colonias de la Tierra de Enmedio, lo que redituó en el aseguramiento de los presuntos delincuentes.
Al respecto, el comisario de Seguridad Pública, Alejandro Villar del Mazo refirió que como parte de esta movilización en la que se contó con un estado de fuerza de 636 elementos, también se efectuaron 14 cateos de narcomenudeo, ocho operaciones “Barrido” e igual número de operativos “Filtro”.
Tlalnepantla
Agregó que se decomisaron 415 dosis de marihuana, 1.1 kilogramos de marihuana sin dosificar, 100 gramos de semillas de marihuana, así como dos plantas de esta hierba; dos dosis de cocaína, 41 cartuchos útiles de diversos calibres, una navaja nueve teléfonos celulares, una pipeta para consumo de narcótico y diversos artículos, entre ellos cuatro autoestéreos, un rifle de diábolos y unos binoculares.
De igual forma se aseguraron tres vehículos y cinco inmuebles, 92 mil 150 pesos en efectivo y dos chamarras de la policía federal y una de la municipal.
Villar del Mazo detalló que los 23 detenidos, 14 de ellos fueron por delitos contra la salud y cuatro más por el mismo delito y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; dos por tentativa de robo y el resto por simulación de vehículo oficial, usurpación de funciones públicas y portación de arma prohibida.
En tanto que las ordenes de aprehensión fueron por homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, robo con violencia y lesiones calificadas, este último por  mandamiento del estado de Puebla.
El comisario municipal resaltó que en lo que respecta a las acciones llevadas a cabo por la policía local, la Compañía Siete puso a disposición del MP a una persona por robo a comercio; Grupo Hierro a otra más por el delito de encubrimiento por receptación; mientras que en dos movilizaciones distintas Grupo Bengala Zona Oriente aseguró a siete sujetos por daños contra la salud.
Además, fueron remitidas al juez cívico conciliador 42 personas por diferentes faltas administrativas.
Cabe mencionar que como parte de estos operativos, en la colonia El Puerto, elementos de Grupo Hierro lograron la recuperación de un vehículo Suzuki rojo, placas B72-APD con reporte de robo, mismo que era conducido por Alejandro “N”, de 29 años.
Derivado de esto, la persona detenida y el automóvil fueron trasladados a la agencia especializada en robo de vehículos, en donde se determinará su situación jurídica. 
TLALNEPANTLA 1

Tlalnepantla estrena sexta alberca

TLALNEPANTLA.- Al inaugurar la alberca semiolímpica del Deportivo Santa Cecilia, la alcaldesa Denisse Ugalde aseguró que con este tipo de acciones, Tlalnepantla le sigue apostando a la prevención y al desarrollo social como una forma de incidir en la calidad de vida de las familias.
“En este gobierno estamos convencidos que para hacer frente a la violencia y a la delincuencia, no sólo se requieren más policías, armamento y patrullas, sino también es fundamental la apertura de espacios en los que los niños, principalmente, apliquen su tiempo, evitando que caigan en conductas indebidas y construyendo así una cultura de paz”, añadió la presidenta municipal.
En un comunicado, la alcaldesa enfatizó que consciente de ello, se realizan grandes esfuerzos en conjunto con la iniciativa privada, para ampliar la infraestructura deportiva y de esparcimiento que se tiene en esta localidad, por lo que a la fecha suman seis las albercas abiertas para que personas de todas las edades hagan uso de las mismas.
Acompañada por síndicos y regidores, así como por el diputado Pablo Basáñez, la alcaldesa aseguró que de esta manera, Tlalnepantla se convierte en el municipio mexiquense con mayor infraestructura de este tipo y uno de los que mayor impulso brinda al deporte.
TLALNEPANTLA 2
Agradeció a Fernando Becerra Soto, director de Más Deporte, su disposición para respaldar las acciones municipales, destinando un presupuesto superior a los 19 millones de pesos para la construcción de esta alberca semiolímpica en la que se ofrecerán cuotas accesibles para la población.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Javier García Winder, informó que gracias a la voluntad de Más Deporte, los tlalnepantlenses que deseen hacer uso de estas instalaciones de primer nivel, sólo deberán pagar 350 pesos por 10 clases al mes.
En este evento, las autoridades municipales también entregaron estímulos económicos a deportistas destacados de alto rendimiento y  uniformes a equipos de futbol de la localidad.
Posteriormente, la presidenta municipal inauguró la rehabilitación integral del módulo deportivo de Santa María Tlayacampa, espacio que desde hace más de 15 años no recibía mantenimiento y en el que hoy con el apoyo de la iniciativa privada, se ejerció un presupuesto cercano a los 500 mil pesos, en beneficio de las familias de la zona.
Como parte de su tradicional gira sabatina, la alcaldesa Denisse Ugalde encabezó la entrega de 41 escrituras a familias de El Olivo parte alta; cabe resaltar que algunos de los vecinos beneficiados habían pagado desde hace más de 20 años y hasta hoy vieron cristalizado su deseo de tener certeza jurídica sobre su patrimonio.

 

TLALNEPANTLA

Conviven funcionarios de Tlalnepantla con niños Metrum

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría y funcionarios vivieron una tarde llena de juegos, sorpresas y muchas risas al convivir con los beneficiarios del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), como parte de la dinámica “Los niños también juegan”, impulsada por el Sistema DIF municipal.
Durante tres horas, los 76 niños beneficiarios y sus padrinos participaron en un rally, en el que debieron superar ocho estaciones en las que pusieron a prueba sus habilidades, destrezas y condición física.
Tlalnepantla 2
Al dar la bienvenida a los pequeños, la presidenta municipal destacó que el apoyo económico que reciben es para contribuir en los gastos que genera el regreso a clases, por lo que los exhortó a aplicarlo de la mejor manera.
“Hoy nos sumamos al trabajo de los padres de familia y el compromiso de ustedes, nuestros beneficiarios, debe echarle más ganas a la escuela, iniciará un nuevo ciclo escolar y eso implica un reto grande, por lo que tienen que redoblar esfuerzos y sacar buenas calificaciones”, refirió Denisse Ugalde.
Acompañada de la titular del Sistema Municipal DIF, Gabriela González Ruiz, la alcaldesa recordó que mes con mes, 57 funcionarios municipales destinan una parte de su sueldo para la beca de un menor, de ahí que los pequeños tienen la responsabilidad de esforzarse al 100 por ciento.Tlalnepantla 3
Luego de entregar su beca a cada niño, la presidenta municipal jugó futbol y compitió al lado de los 18 niños que amadrina, caso similar al de los directores y subdirectores que corrieron y convivieron con los menores.
Los padres de familia reconocieron la iniciativa de las autoridades municipales, ya que además de apoyarlos económicamente se dan el tiempo para jugar y hacerles pasar un rato agradable, pues en muchas ocasiones ellos no tienen la oportunidad  llevarlos a un parque por los gastos que implica.
Además, en esta convivencia realizada en el Deportivo Santa Cecilia, los pequeños disfrutaron de un show de payasos y participaron en distintos concursos, haciéndose acreedores a distintos premios.
Tlalnepantla

Tlalnepantla apoya a 300 mujeres emprendedoras

TLALNEPANTLA.- Para reforzar las acciones encaminadas a empoderar a las tlalnepantlenses, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría entregó apoyos económicos a mujeres emprendedoras, con la finalidad de que puedan iniciar o fortalecer su propio negocio y con ello dar oportunidad a sus familias de acceder a una mejor calidad de vida.
Además, para beneficio de las mujeres de esta localidad, la presidenta municipal firmó un convenio con CREA Comunidades de Emprendedores Sociales A.C., el cual prevé el desarrollo y ejecución de programas únicos y personalizados para empoderar e impulsar a mujeres emprendedoras y empresarias de zonas social y económicamente marginadas.
Acompañada de Carlos Peña, en representación de la Secretaría de Economía Delegación Estado de México; Carlos Herrera, del Instituto Mexiquense del Emprendedor; y Elena Guerra, presidenta de la referida asociación; Denisse Ugalde destacó la respuesta que tuvo la convocatoria de apoyos económicos, promovida por el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, IMIDM.
“Hoy es muy grato ver que las mujeres de Tlalnepantla se quieren capacitar y superar, quieren empoderarse para darle un mayor bienestar a sus familias, muestra de ello es que recibimos mil 300 solicitudes y eso nos habla de que nos estamos ocupando en nosotras mismas y en nuestro desarrollo”, afirmó.
Informó que el 52 por ciento de la población de Tlalnepantla son mujeres; el 27.3 por ciento de los hogares está encabezado por una mujer; y en promedio, cada mamá tlalnepantlense es responsable de dos hijos, de ahí la trascendencia de impulsar su desarrollo.
Además, dijo, la mujer de esta ciudad representa una fuerza productiva del 40 por ciento; el 90 por ciento de la población femenina de la Tierra de Enmedio combina sus actividades profesionales con el hogar; mientras que el 18 por ciento tiene estudios universitarios.
Denisse Ugalde apuntó que a través de diversas acciones, como lo son los 253 talleres de autoempleo que se han llevado a cabo, el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres fomenta la capacitación y crecimiento del sector femenino de esta localidad.
En este sentido, la presidenta de CREA Comunidades de Emprendedores Sociales A.C., reiteró su disposición para sumar esfuerzos en beneficio de quienes son el núcleo de la sociedad, ya que así se garantiza la estabilidad de las familias tlalnepantlenses.
Por su parte, la titular del IMIDM, María del Carmen Ugalde García, detalló que el apoyo económico otorgado a cada mujer emprendedora fue de cinco mil pesos, recursos que deberán ser aplicados para iniciar o reforzar su negocio.
Indicó que en este evento también se entregaron reconocimientos a 400 mujeres que concluyeron los talleres de “Iniciativa Personal y Desarrollo de Habilidades Empresariales”, así como el de “Herramientas Digitales”, ambos provenientes del programa “Mujeres Moviendo México”.
La funcionaria municipal agregó que a través de éstos, las beneficiarias ya cuentan con conocimientos sobre aspectos legales y fiscales, plan de negocios, mercadotecnia, estrategias de venta y costos, los cuales les permitirán contribuir al fortalecimiento de su economía.
En nombre de las tlalnepantlenses, Verónica Nieto y Paulina Pérez agradecieron a la alcaldesa Denisse Ugalde, la apertura de oportunidades para su capacitación, pues esto les ayuda a tener las herramientas para emprender su negocio. 
lluvias

Tlalnepantla apoya a damnificados por lluvias

TLALNEPANTLA.- Derivado de la intensa lluvia que cayó el martes pasado y sensible a las necesidades de los tlalnepantlenses, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría instruyó la entrega de apoyos y el respaldo institucional a las familias de las cinco viviendas de Ex Ejido de Tepeolulco que sufrieron graves afectaciones al subir el nivel del agua, hasta cerca de dos metros.
La presidenta municipal informó que desde que se tuvo conocimiento de esta emergencia, distintas dependencias, encabezadas por Protección Civil y el organismo de agua OPDM, acudieron para brindar auxilio a la población que habitaba las casas afectadas e iniciar la limpieza respectiva.

También, refirió Ugalde Alegría, el gobierno municipal comenzó el apoyo a las familias afectadas, entregando colchonetas, cobertores, mobiliario y electrodomésticos, con el objetivo de ayudarlos en su recuperación patrimonial.
Al respecto, el titular de Protección Civil, Joel Álvarez García, detalló que el día de la emergencia, en la vivienda ubicada en Poniente 8 se encontraban dos niños de 8 y 10 años de edad, quienes estuvieron en peligro de ahogarse, luego de que el agua inundara su hogar, alcanzando cerca de dos metros de altura.
Sin embargo, dijo, gracias a la oportuna intervención de los vecinos y los cuerpos de emergencia, los menores fueron rescatados, mediante una cuerda lanzada por la azotea de la casa.
Agregó que en esta comunidad también fueron afectadas tres viviendas en avenida 9 y una más en avenida 5, en donde el tirante de agua fue de entre 15 y 20 centímetros; desalojando de inmediato los hogares para proceder a la limpieza y la detección de puntos de riesgo.
Álvarez García explicó que esta emergencia fue provocada por un tapón de basura, lodo y piedras que generó una construcción que se lleva a cabo por donde pasa el cauce del agua y al no tener salida, ésta comenzó a subir.
Resaltó que los domicilios afectados se ubican en zonas irregulares, debido a que invadieron la cañada, sitio federal, motivo por el que la dirección de Desarrollo Urbano inició el procedimiento respectivo y Protección Civil dictaminó riesgo inminente.
Apuntó que por tal motivo se determinó la demolición de dicha construcción y posteriormente de los tres cuartos que habitaban los dos menores y tres adultos.
El funcionario municipal indicó que para dar seguimiento a este caso y estar prevenidos ante cualquier otra emergencia, se integró un comité interdisciplinario en el que participan OPDM, la Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Gobierno, Atención Ciudadana, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con la finalidad de realizar el Proyecto Integral de Mitigación de Riesgos por Fenómenos Meteorológicos.
Hizo un llamado a los tlalnepantlenses para que eviten tirar basura en la calle, ya que  muchas de los encharcamientos e inundaciones que se originan es por el taponamiento del drenaje.
Situación  similar se vivió en dos casas de la colonia Jorge Jiménez Cantú, una en San Isidro Ixhuatepec, otra más en la Lázaro Cárdenas 3ª sección y la última en San Bartolo Tenayuca, por lo que los apoyos también favorecerán a estas familias. 
Tlalnepantla 1

Tlalnepantla lanza campaña para erradicar violencia contra mujeres

 En Tlalnepantla se trabaja diariamente en distintas acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, muestra de ello fue la presentación de la obra de teatro Las mujeres hablan, cuyo objetivo es concientizar a la población en temas de igualdad y equidad de género.
Al dar la bienvenida a los más de mil asistentes que se dieron cita en el Teatro Santa Cecilia, la directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres,  María del Carmen Ugalde García, enfatizó que una de las prioridades de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría es generar acciones encaminadas a prevenir la violencia contra las mujeres.
En un comunicado, puntualizó que derivado de la declaratoria de alerta de género se llevan a cabo actividades transversales entre el gobierno estatal y municipal, por lo que esta obra que forma parte del programa “No te Calles” es resultado de la coordinación con el Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
María del Carmen Ugalde detalló los servicios que el Instituto a su cargo ofrece para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, entre los que destacan las jornadas y los cine debate “Por una vida libre de violencia”.
Así también, resaltó la conformación de la Policía de Género, Redes Comunitarias y la Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.
La titular del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres apuntó que la participación de la ciudadanía ha sido un pilar importante para lograr avances significativos en la atención de la alerta de violencia de género.
“El reto es grande, pero no imposible, si sociedad y gobierno sumamos esfuerzos para concientizar y sensibilizar a la población en general, lograremos una vida libre de violencia contra las mujeres”, reiteró Ugalde García.
A su vez, Edna Valeria Sosa Juárez, sexta regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de la Igualdad de Género, exhortó a los asistentes a que no se callen y denuncien; “porque hoy las mujeres cuentan con un gobierno municipal y estatal ocupados en disminuir los índices de violencia”.
Refirió que a través del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres se han generado las herramientas y los programas para empoderar a la mujer, además de que se brindan asesorías jurídicas, psicológicas y fomento al autoempleo.
 
Denisse Ugalde 2

Tlalnepantla entrega apoyos funcionales a discapacitados

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde entregó 80 apoyos funcionales a personas con alguna discapacidad y de la tercera edad, refrendando así su compromiso de generar oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Acompañada de la directora del Sistema DIF local, Gabriela González Ruiz, la presidenta  municipal informó que durante el año pasado, a través de la Unidad de Asistencia Social, se otorgaron 250 apoyos, por lo que el reto es superar esa cifra y llegar a más tlalnepantlenses.
En un comunicado, detalló que el DIF Municipal cuenta también con la Unidad de Procuración de Fondos y con el Voluntariado, instancias a las que la población puede acudir en caso de requerir algún aparato ortopédico o medicamentos.
“Hoy estamos entregando apoyos que son pequeños, pero que sin duda traerán un beneficio para que la persona que lo recibe pueda realizar sus actividades y desenvolverse de manera más independiente”, dijo Ugalde Alegría.
Denisse Ugalde
Refirió que el DIF local se ha planteado el objetivo no sólo de apoyar con un aparato o con una despensa a las familias, sino que el beneficio sea integral, para lo cual cuenta con el Centro de Desarrollo Comunitario “Angélica Aragón”, ubicado en la Zona Oriente, así como con el Centro de Rehabilitación Integral El Tenayo, en los que se brindan terapias a las personas con discapacidad.
De igual manera, agregó la alcaldesa, con el Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, CECAIN, se busca preparar a los tlalnepantlenses para que se puedan desempeñar productivamente.
Por su parte, la directora del DIF resaltó que el levantamiento de un nuevo censo en el municipio, permitió identificar a las personas con discapacidad y que requieren de un aparato u otro tipo de apoyo.
Indicó que derivado de ello, en este evento se otorgaron sillas de ruedas, auxiliares auditivos, bastones, andaderas, paquetes de pañales, despensas, así como una cuna para un bebé prematuro.
González Ruiz reiteró el compromiso que la institución a su cargo tiene con la población, por lo que los invitó para que en caso de requerir apoyo se acerquen a las oficinas del DIF central y dar seguimiento a su gestión. 
TLALNEPANTLA

Tlalnepantla acerca oportunidades a servidores públicos

Como una oportunidad más para profesionalizarse, el gobierno municipal llevó a cabo la Feria de Oferta Educativa para Servidores Públicos en la que más de 33 instituciones ofrecieron descuentos de hasta el 40 por ciento, desde nivel básico hasta posgrado.
Al inaugurar esta feria, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la importancia de que quienes integran la administración municipal se actualicen de manera permanente, ya que así estarán en condiciones de brindar un servicio y atención de calidad a la ciudadanía tlalnepantlense.
“Uno de nuestros ejes rectores es ser un gobierno de innovación y de calidad, y con este tipo de acciones nos encaminamos a lograrlo, pues si tenemos colaboradores capacitados, enaltecemos el servicio público en beneficio de la población que es a quien nos debemos”, afirmó la presidenta municipal.
Acompañada de autoridades educativas y del secretario del SUTEyM, Antonio Soto Marín, Denisse Ugalde exhortó a los empleados de las distintas áreas del gobierno local para que continúen estudiando o se especialicen en alguna de las opciones que aquí se ofrecieron.
Por su parte, el director de Servicios Administrativos, Norberto Méndez Burgos, puntualizó que a través del área de capacitación constantemente se generan cursos y programas de actualización para los servidores públicos, por lo que esta feria es sólo una opción más para ellos.
Enfatizó que el reto es fomentar la preparación de quienes diariamente atienden a los tlalnepantlenses, consolidando un gobierno capacitado, profesional y eficiente, por lo que se continuarán abriendo espacios para tal fin.
A esta Feria de Oferta Educativa para Servidores Públicos asistieron instituciones como La Universidad del Valle de México, ICEL, ETAC, la UCI, Harmon Hall, la Universidad CNCI, la UCEM, la Insurgentes, el Instituto Leonardo Bravo, así como el Edayo y el INEA, por mencionar algunas.
TLALNEPANTLA 2

Autoridades le dan “una barrida” a Tlalnepantla

TLALNEPANTLA.- Acompañada de servidores públicos de distintas áreas de la administración y de ciudadanía en general, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría puso en marcha la primera Campaña Integral de Limpieza en la colonia Constitución de 1917, programa que se prevé llevar a todas las colonias de Tlalnepantla.
Al dar el banderazo de salida a las brigadas que participan en este programa, la presidenta municipal puntualizó que con esta iniciativa se pretende que las calles y espacios públicos estén limpios y mantengan una imagen digna en la que las familias puedan convivir armónicamente y construir una cultura de paz.
“Para consolidar este programa necesitamos de todos, que niños y padres de familia se sumen a estas campañas, pues la calle es una extensión de nuestra casa y siempre es importante mantenerla limpia”, enfatizó Denisse Ugalde.
TLALNEPANTLA
Informó que para que este programa cumpla su objetivo, los servidores públicos de la administración se sumarán cada fin de semana a estos trabajos, buscando procurar un Tlalnepantla más limpio.
Anunció que de manera periódica se irán visitando las comunidades y en aquellos planteles educativos que así lo requieran, también se apoyará con las labores de mantenimiento.
Ugalde Alegría exhortó a los ciudadanos para que no tiren basura en las calles, ya que además de mejorar la imagen urbana, es una forma de prevenir inundaciones durante la  temporada de lluvias.
El titular del Instituto Municipal de Educación, Jorge Antonio Frías Velázquez, resaltó que dichos trabajos se llevarán en conjunto con Servicios Urbanos y el apoyo de padres de familia, alumnos y docentes.
En esta primer Campaña Integral de Limpieza, también se atendió la primaria “Hermenegildo Galeana”, contando con el apoyo de las autoridades educativas.
Posteriormente, en la colonia El Tenayo Centro, la alcaldesa entregó 250 tinacos que fueron gestionados ante el gobierno del Estado de México, como parte del programa de Desarrollo Social para el Mejoramiento de la Vivienda Digna, auspiciado por el Instituto Estatal de la Mujer.
Temporada de lluvias  Tlalne

Tlalnepantla realizó trabajo para prevenir inundaciones

La estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los trabajos preventivos que conjuntamente realizaron el Organismo de Agua OPDM y Protección Civil en todo el territorio municipal, han evitado que los tlalnepantlenses sufran estragos por las lluvias de la presente temporada.
En conferencia de prensa, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría resaltó las labores que ambas dependencias llevaron a cabo previo a esta temporada, lo que ha redituado en que a la fecha no se hayan presentado contingencias mayores que pongan en riesgo la integridad física o los bienes de la población.
Informó que como parte del “Protocolo Contingencias por Temporada de Lluvias”, desde el mes de enero se efectuó la limpieza en los 48 puntos que se tienen detectados como susceptibles, desazolvando cerca de 425 kilómetros de las líneas de drenaje, 25 mil pozos de visita, coladeras pluviales, rejillas de tormenta y registros; aunado al desazolve de descargas en 169 escuelas.
Tlalnepantla temporada
Acompañada de los titulares de OPDM y Protección Civil, Rodolfo Martínez Muñoz y Joel Álvarez García, respectivamente, la alcaldesa agregó que para reducir los riesgos de afectación en la presente temporada, por parte del organismo de agua se cuenta con 312 trabajadores durante las 24 horas, además de 40 técnicos administrativos.
Puntualizó que se mantiene coordinación permanente con la Conagua y la CAEM para  monitorear los niveles en ríos, cañadas, zanjas y las zonas susceptibles de inundación; y se supervisa el mantenimiento preventivo para el correcto funcionamiento de 32 plantas de bombeo de aguas residuales.
Recalcó que también se está haciendo uso de la tecnología con equipos GPS y la creación de grupos de Whatsapp con los COPACIS y las distintas áreas del gobierno local que atienden contingencias por lluvias, entre éstas, Protección Civil, Bomberos, OPDM y Servicios Urbanos.
Por su parte, Rodolfo Martínez refirió que para intensificar las labores preventivas, en el 2016 se invirtieron más de 75 millones de pesos en cuatro retroexcavadoras e igual número de minicargadores, 12 camiones de volteo y 10 bombas autocebantes de distintos diámetros.
Entre las obras hidráulicas construidas para prevenir inundaciones, dijo, se encuentra la segunda etapa del colector en la colonia San Isidro, en la que se ejercieron 12 millones de pesos, en beneficio de más de 20 mil tlalnepantlenses.
Así también, actualmente se realiza la introducción de la línea de drenaje y ampliación de la capacidad del cárcamo de rebombeo en La Laguna; el cambio del colector pluvial en El Copal; la construcción del colector en Bosques Ceylán y la conexión de descarga al Túnel Emisor Poniente para el desalojo del cárcamo Tequex II.
A su vez, Joel Álvarez puntualizó que de manera permanente la coordinación a su cargo monitorea los 13 puntos críticos que se tienen detectados: Valle Dorado, Arboledas, Xocoyahualco, Viveros del Valle, Jardines de Santa Mónica, Francisco Villa, San Pedro Barrientos, Las Palomas, La Laguna, San Juan Ixhuatepec y Jorge Jiménez Cantú, comunidades en las que se colocaron pluviómetros para medir el grado de lluvia que cae.
Sobre el estado de fuerza con el que cuenta Protección Civil, éste consta de 49 elementos que responden de manera inmediata en caso de contingencia y 28 unidades ligeras.
El funcionario municipal añadió que se han habilitado refugios temporales en los deportivos Tlalli, Tlalnepantla y Luis García Postigo, así como en el Edayo de Zona Oriente, con una capacidad promedio de 500 personas en cada uno. 
Tlalnepantla

Tlalnepantla plantará entre 10 mil y 15 mil árboles

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría puso en marcha la campaña de reforestación 2017, mediante la cual se contempla plantar entre 10 mil y 15 mil árboles, tanto en la Sierra de Guadalupe como en la zona urbana del municipio, para así procurar un mejor entorno y contribuir en el cuidado del medio ambiente.
Acompañada por integrantes de la organización Plant For The Planet, Guardias de México y vecinos de la Zona Oriente, la presidenta municipal exhortó a los tlalnepantlenses para que se sumen a esta reforestación y se pueda cumplir la meta de tener áreas verdes que generen más oxígeno.
“El planeta y el medio ambiente no tienen límites territoriales, no es que vivamos en Tlalnepantla, Ecatepec o Guadalajara; antes nuestra ciudad estaba llena de campos, había árboles y mucha vegetación, desafortunadamente el ser humano ha sido un depredador de todo lo que tenemos”, afirmó Ugalde Alegría.
Convocó a niños, jóvenes y adultos para que emprendan acciones que contribuyan en el mejoramiento del entorno, para que no quemen llantas, no desperdicien agua, no tiren basura y no fumen, pues sólo así podremos heredar un mejor planeta a las nuevas generaciones.
La alcaldesa agradeció a Nicolás Lemus Bustos, representante de la Sierra de Guadalupe, la coordinación que mantienen con el gobierno municipal para la recuperación de espacios verdes; “Hoy en Tlalnepantla necesitamos muchas manos que planten y que cuiden los árboles”, refirió.
Por su parte, Desiderio Torres Barrón, director de Medio Ambiente, detalló que esta campaña de reforestación se llevará a cabo de junio a agosto, todo supervisado por la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente.
Informó que este fin de semana, 600 servidores públicos y 70 cadetes del Pentatlón plantaron dos mil árboles en la Sierra de Guadalupe, mientras que los martes y jueves se efectúa la reforestación en camellones, parques y escuelas de la zona urbana, además de aquellos sitios que la ciudadanía ha reportado en las audiencias públicas.
Refirió que entre las especies que se están utilizando, resalta el cedro blanco para la Sierra de Guadalupe, en tanto que para el resto del municipio son árboles frutales. 
Tlalnepantla

México con las manos, festival gastronómico

TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría acompañó a la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez, a la inauguración del festival gastronómico “México con las manos”, mediante el cual se busca promover la comida callejera de diversos estados de la república, así como de los Pueblos Mágicos y con Encanto mexiquenses.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la presidenta municipal agradeció a los promotores de este evento por haber elegido a Tlalnepantla como sede de la tercera edición de “México con las manos”, en el que la ciudadanía puede degustar cerca de 200 platillos típicos de la gastronomía nacional.
Informó que durante los tres días de festival, mismo que estará abierto de las 11:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, se espera la asistencia de más de 15 mil personas; por lo que invitó a los tlalnepantlenses para que no desaprovechen esta oportunidad y disfruten la comida que aquí se oferta.
Ugalde Alegría enfatizó que con ferias de este nivel, Tlalnepantla avanza en la consolidación de ser un municipio turístico y con diversos atractivos históricos, gastronómicos y de entretenimiento.
Por su parte, Rosalinda Elizabeth Benítez aseguró que la grandeza de la plaza principal de esta localidad y el impulso que el actual gobierno brinda al turismo, fueron factores determinantes para que dicho festival se instalara aquí.
La secretaria de Turismo detalló que en los 45 stands, los visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar de gorditas y pastes de insectos, uchepos, gazpachos, mole verde, negro y colorado, quesadillas de maíz azul, tamales, marquesitas, asado y barbacoa, entre otras delicias representativas de los Pueblos Mágicos y con Encanto.
A su vez, Gabriela Warkentin de la Mora, directora de W Radio, resaltó que la finalidad de este evento es celebrar a la comida de la calle y que los tlalnepantlenses conozcan los sabores y colores que son típicos de distintas entidades federativas y algunos municipios mexiquenses.
Cabe destacar que como parte de esta muestra gastronómica, también están participando los restaurantes tlalnepantlenses: Casa Lino, Toluquita la Bella, Salón Garibaldi y la Catedral, mismos que ofrecen platillos tradicionales de la Tierra de En Medio.  
Tlalnepantla

Tlalnepantla, ciudad compacta, incluyente y sustentable: Ugalde Alegría

Max Vite G.
TLALNEPANTLA.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría se comprometió a dar continuidad al Plan Parcial  de Desarrollo Urbano del Centro Urbano Regional para consolidar a este municipio como una ciudad compacta, incluyente y sustentable.
Al inaugurar el Foro de Planeación Estratégica y Desarrollo Urbano, realizado en el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco, refirió que la Tierra de En Medio se distingue por ser un gran centro industrial con potencial económico, referente no sólo a nivel estatal, sino también nacional.
Tlalnepantla se ha transformado, ya que al existir menos territorio, las industrias que se instalaron hace años ya no tuvieron hacia dónde crecer, lo que provocó que se modificara su visión de a dónde se quiere llegar, motivo por el que este foro se denominó  Tlalnepantla, ciudad del futuro, incluyente y sustentable.
Sostuvo que Tlalnepantla ocupa un lugar privilegiado en el Valle de México, de ahí la necesidad de transformarla en una ciudad sustentable y compacta, donde la gente esté cerca de su fuente de trabajo y cuente con los servicios indispensables para que vivan en armonía, en sana convivencia y con cultura de paz.
En este sentido, la presidenta municipal consideró que “el reto que tenemos hoy en el Estado de México es facilitar la movilidad, así como la inversión y conversión de los usos del suelo mixto para impulsar el desarrollo económico y propiciar una ciudad sustentable con políticas que promuevan el cuidado el agua y la creación de azoteas verdes”.
Por la tarde, la presidenta municipal entregó reconocimientos a los participantes y clausuró el Foro de Planeación Estratégica y Desarrollo Urbano “Tlalnepantla, ciudad del futuro, incluyente y sustentable”.
 
Menu Title