DBfHwJqV0AE9Q8Y
Hector Mendoza

Títeres sensibilizan a niños en el CCARA

Max Vite G.

Entre los derechos humanos que tienen los niños destacan el derecho a la vida, la educación, alimentación, además de divertirse y jugar, por lo que abril es considerado el mes del niño, aunque sólo sea el 30 el día dedicado a todos los infantes.

Razón por la cual instituciones culturales, así como agrupaciones y asociaciones, ofrecen actividades lúdicas, culturales y recreativas durante estas semanas, entre ellas el Centro Cultural Alfín Rosete Aranda (CCARA), donde se encuentra el Museo de Marionetas Alfín

Hector mendoza 2

En entrevista con Huellas de México, el actor Héctor Mendoza Heinze (1966) afirmó que para el mes del niño, además de tener una exposición permanente con las piezas del maestro Alberto Mejía Barón (1948-2009), con todo el viaje que puede representar conocer a estas pequeñas figuras que tratan de sensibilizar a los niños, se ofrece la iniciación al mundo de las artes plásticas, “porque los títeres reúnen casi todas las disciplinas artísticas: escultura, pintura, teatro, música, danza y poesía”.

Al referirse a las obras que ofrecen, comentó que “nuestro elenco estable es Romeo y Julieta, Pinocho y el Hada Azul”, además de interpretar canciones de Cri-Cri

Hector Mendoza 3

“Más que narrarles, es el gusto de presentar algo nuevo. En este pequeño teatrito siempre representamos Romeo y Julieta, una atracción muy breve del clásico de William Shakespeare, porque trata del amor eterno; mientras que Pinocho y el Hada Azul, pues siempre honramos a los clásicos, porque es parte de nuestro trabajo; el humilde trabajo del actor y el titiritero es siempre divertir”.

Mendoza Heinze, uno de los discípulos más destacados del maestro Alberto Mejía Barón Alfín, a quien está dedicado el CCARA, compartió que los domingos, a partir de las 11:00 y hasta las 18:00 horas, “empatamos las funciones de títeres con una presentación de imágenes del maestro Da Vinci, pues es importante que los niños conozcan el pensamiento de los grandes artistas universales”.

En este sentido, el también ex becario del Fonca compartió que en las presentaciones se trata de una “invitación a jugar; no olvidar que aunque es difícil la vida, debe ser también un camino propio de paciencia, con la certeza y confianza que algo bueno nos espera a través de la fe. Entonces se distancia uno de los problemas y a través del arte les ofrecemos un camino para ser felices”.

Hector Mendoza 5

En charla amena, en recorrido por las instalaciones del museo y por los diversos escenarios, compartió que ofrecen un espectáculo según la atención y la gente, “de 35 a 45 minutos, con un taller de pintura, así como la improvisación teatral con títeres o si traen sus marionetas, las pueden presentar ante los asistentes. “Si alguien ama el arte de los títeres, hay escenario para compartir”, agregó.

A pregunta expresa sobre la colección de títeres y marionetas, afirmó que el museo cuenta con 44 figuras del maestro Alfín, además de 75 que ha adquirido el museo y otras 100 piezas producidas y compradas por Héctor Mendoza.

En la colección del maestro Mejía Barón tenemos figuras que están autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque los titiriteros existieron desde tiempos prehispánicos. Hay pequeñas figuras que son reproducción en caucho y otras son originales.

“Estos títeres los usaban las personas que se dedicaban al rito de la curación, y otros fueron aprovechados por personas que a través del fuego ayudaban a las personas, también se colocaban en ritos funerarios o quizá fueron de uso didáctico”, agregó.

Cabe señalar que la información de su portal señala que Alberto Mejía Barón nació para crear marionetas, esculturas articuladas movidas por hilos.

Hector mendoza 6

Su actividad y capacidad de producir fue impresionante; Alfín hizo más de 7,000 bellos títeres de su propia inspiración. También ejerció el oficio de ser imaginero, constructor de imágenes religiosas.

Sus marionetas han sido exhibidas en museos de la Ciudad de México y sus personajes han cobrado vida en los principales teatros y festivales de la República Mexicana.

Mejía Barón incursionó a lo largo de 44 años en las siguientes disciplinas: artes plásticas, teatro, ópera, cine, televisión, performance, literatura, además de trascender en la labor de titiritero como constructor, restaurador, director y coleccionista de marionetas.

Otros servicios que coordina Héctor Mendoza son: Cursos particulares en construcción de marionetas, restauración, taller de máscaras y actuación, así como un taller literario y otro de dramaturgia.

Museo de Marionetas Alfín, Centro Cultural Alfín Rosete Aranda. Funciones: 12, 13:30, 15:00 y 16:30 horas; Julio Ruelas No. 22, Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez.

Para mayor información acerca del CCARA consulte https://www.museodemarionetasalfin.com/ y en Facebook: Museo De Las Marionetas Alfín Rosete Aranda.

 

Menu Title