DBfHwJqV0AE9Q8Y
Texas

Tiroteo en Texas: dos muertos y varios heridos

TEXAS.- Un tiroteo ocurrido cerca de dos escuelas en la ciudad de Katy dejó por lo menos dos muertos y varios heridos, según dieron a conocer medios locales.
Hasta el momento se sabe que el tiroteo ocurrió en una empresa de transportes ubicada cerca de una primaria y una secundaria.

Según la oficina del comisario Zerick Guinn del condado de Harris, el tirador fue “neutralizado”, ya que un hombre armado entró al lugar, pero fue abatido por agentes de la policía.

El atacante era un operario de la empresa de camiones Knight Transportation, quien se encontraba disgustado con sus compañeros y según los datos oficiales disparó con un arma de fuego a sus colegas causando la muerte de dos de ellos y varios heridos.

Hasta el momento las dos escuelas fueron cerradas como medida de precaución.

Greg Abbott

Declaran estado de emergencia en Texas por tormentas

Dallas.- El gobernador Greg Abbott declaró estado de emergencia para cuatro condados por las condiciones extremas que se registran tras las severas tormentas que han durado varios días.

El estado de emergencia fue declarado para Collin, Dallas, Ellis y Rockwall, por las condiciones peligrosas de los caminos, en especial en el oeste de Texas, debido a las intensas lluvias, nevadas y posibles tornados.

Las tormentas ya causaron 11 decesos y se han registrado al menos tres tornados, además de intensas lluvias y nevadas. “Necesitamos que permanezcan vigilantes, que pongan atención y cumplan con las recomendaciones de las autoridades locales”, señaló el mandatario estatal en rueda de prensa.

Recomendó a conductores permanecer alejados de los caminos y a refugiarse en albergues y lugares seguros, ya que hay advertencias de inundaciones en más de 30 condados para las primeras horas de este lunes, entre otras alertas.

Abbott señaló que fue reportada una docena de tornados alrededor del norte de Texas y que meteorólogos aún trabajan para confirmar cuántos más podrían tocar tierra.

 

Héctor torres

Revisarán en Texas sentencia de muerte de mexicano

Texas.- La Corte de Apelaciones Criminales ordenó revisar la sentencia de muerte emitida hace 25 años contra el reo mexicano Héctor Torres García, por el homicidio de un adolescente durante un robo a una tienda.

La Corte aceptó un recurso de habeas corpus de los abogados de Torres García, quienes argumentaron que en el juicio de julio de 1990 la defensa no objetó en forma adecuada una instrucción dada al jurado sobre el testimonio de un cómplice del robo, a quien se dio inmunidad a cambio de su declaración.

En este sentido, la Corte de Apelaciones ratificó el fallo de culpabilidad contra Torres emitido en esa ocasión por una Corte Estatal del condado de Hidalgo, pero ordenó revisar en una audiencia la sentencia a muerte. La nueva audiencia abre la posibilidad de que se anule la actual sentencia al reo.

Torres es uno de los reos incluidos en un fallo de 2004 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordenó a Estados Unidos revisar 51 casos de mexicanos condenados a muerte, al determinar que se violó su derecho a la asistencia consular previsto en la Convención de Viena de 1963.

El mexicano fue declarado culpable y sentenciado a muerte por el asesinato de Eduardo Ríos, un adolescente de 14 años, ocurrido el 14 de agosto de 1989 durante un asalto a una tienda de Edinburg.

La víctima esperaba dentro de la tienda a que terminara el turno laboral de su hermana Adelmina Ríos, de 17 años, y según las autoridades, Torres puso una pistola en la cabeza del adolescente y exigió a la joven que le diera el dinero de la caja registradora.

Mientras la joven vaciaba la caja, Torres disparó a Eduardo Ríos y luego contra Adelmina, quien resultó herida en el estómago, pero sobrevivió a la lesión e identificó a Torres como el agresor. Torres huyó en un automóvil acompañado por tres cómplices, con un botín de entre 300 y 600 dólares, pero fueron detenidos, y uno de los cómplices, Edward Morales, recibió inmunidad a cambio de testificar en contra del mexicano.

Torres es uno de los 10 reos mexicanos sentenciados actualmente a muerte en Texas y uno de los que enfrentan la pena capital en Estados Unidos.

c6ce3c6a-73ce-476c-998e-c2ddf795e527

Gobernador de Texas inicia gira por México

El gobernador de Texas, Greg Abbott, arribó este domingo a esta ciudad, junto con una delegación empresarial y de personalidades del sector educativo, en una visita de trabajo de tres días que llevará a cabo en nuestro país, con el objetivo de “dar un nuevo impulso a la relación entre México y ese estado fronterizo de los Estados Unidos”, así como fortalecer el diálogo bilateral y promover una mayor integración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la visita responde a una invitación realizada por el gobierno federal, y las actividades del gobernador Abbott iniciaron desde este domingo, con reuniones de trabajo con los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y Puebla, Rafael Moreno Valle y del Estado de México, Eruviel Ávila, en su calidad de presidente de la CONAGO y de su comisión de asuntos internacionales; así como el secretario de Economía de Chihuahua, Manuel Enrique Russek.

El objetivo de los encuentros es según la Cancillería, detonar un diálogo político de mayor alcance entre Texas y las entidades federativas en México, por lo que incluso anoche de este domingo participó en una cena con empresarios mexicanos que buscan lograr un mayor acercamiento entre el gobierno de Texas e inversionistas de nuestro país.

Durante su visita en nuestro país, el gobernador Abbott tendrá reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Claudia Ruiz Massieu, en las que abordarán temas relevantes de la relación entre México y Texas. También se reunirá con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para dialogar sobre la reforma energética.

 

 

Fuente. jornada.unam.mx

peña-nieto-agua

Peña minimiza problema de emigración; Cancillería protesta contra leyes antiinmigrantes

Ciudad de México a 12 de junio.- El flujo de migrantes se está reduciendo considerablemente según el presidente de México; no obstante, el gobierno de Estados Unidos continua implementando nuevas medidas para blindar la frontera con México.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, presume que el país se está acercando a una tasa de migración neta de cero por ciento, argumentando que cada vez es mayor el número de mexicanos que retornan a su patria, ante dirigentes de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe durante el segundo día de la II Cumbre de la CELAC-UE y en su participación en la reunión privada: Diálogo sobre Asuntos y Desarrollos Internacionales; en ese sentido, Peña afirmó: “En México hemos emprendido medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar a los migrantes su reinserción integral y productiva”, indicó.

Por su parte, grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes se congregaron frente al ayuntamiento de Los Ángeles para exigir al gobernador Jerry Brown que incluya una partida de 20 millones de dólares en el presupuesto estatal para ayudar a los inmigrantes indocumentados de California; el proyecto denominado California UNO, proporcionaría ayuda para programas de ciudadanía y apoyo para los migrantes elegibles para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y de Residentes Permanentes Legales (DAPA).

Mientras tanto, el gobernador del Estado de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó cuatro leyes “orientadas a reforzar la seguridad fronteriza”, incluido un estatuto que autoriza la contratación de más agentes y equipos para ser destinados a la vigilancia de la frontera; en ese sentido, pese a la protesta realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Abbott ha mantenido una implacable postura sobre los inmigrantes y la seguridad fronteriza que comparten Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Al respecto, el gobierno de México, emitió un comunicado en el que lamentó la promulgación de la ley HB11 por parte del gobierno de Texas, al considerar que fomenta la división de las sociedades y se opone a los principios y valores que rigen la relación bilateral entre México y Estados Unidos; por lo que, el gobierno de México dijo que estará atento a que la implementación de esta ley “no afecte los derechos y la dignidad de sus nacionales y brindará la asistencia consular necesaria a la comunidad mexicana en ese estado”.

Luego de que, el congresista estadunidense Henry Cuellar, anunció que dos helicópteros Blackhawk, de los usados por el ejército de aquel país, serían enviados para vigilar la frontera de México y Laredo; el gobierno de México expreso que: “rechaza categóricamente cualquier expresión orientada a ver a la frontera como un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad y reitera su compromiso para continuar trabajando conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuos, como es práctica habitual”. Cabe destacar que el pasado viernes se registró un tiroteo en esa zona que se sospecha, provino de territorio mexicano.

Por otro lado, el escritor Juan Felipe Herrera, hijo de migrantes mexicanos, fue nombrado esta semana poeta laureado en Estados Unidos; Herrera es conocido, por su tono irónico y por ser una voz representativa de la literatura chicana y transfronteriza. El poeta además ha usado por años el arte de la poesía para abordar los temas que afectan a los mexicanos y otros hispanos que construyeron sus vidas en EEUU.

 

 

Redacción. Huellas de México

Isis reivindica ataque terrorista en Texas

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el martes la autoría del ataque del domingo pasado contra una exposición de viñetas del profeta Mahoma en Texas, en un boletín informativo de su radio por internet, Al Bayan.
“Dos soldados del califato han llevado a cabo un ataque contra una exposición de dibujos contra el profeta en la ciudad de Garland en Texas”, en Estados Unidos, afirmó un locutor al principio de la grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada.
Poco después, el miembro de ISIS explicó que se trataba de una muestra de arte que enseñaba “dibujos negativos del profeta Mahoma”.
Agregó que los dos atacantes abrieron fuego y causaron heridas a agentes de policía que defendían el lugar.
“Decimos a América que lo que viene será mayor y más amargo, y que veréis que los soldados del Estado Islámico hacen cosas horribles”, concluye la cinta.
La reivindicación no ha sido confirmada por las autoridades estadounidenses y tampoco un vínculo entre los atacantes la organizaciòn terrorista.
El ataque del domingo fue el primero en suelo estadounidense que la organización terrorista se reivindica.
La Policía identificó el lunes a los autores del asalto como Elton Simpson y Nadir Soofi, ambos residentes en Phoenix, Arizona, y fallecidos durante el ataque por disparos de los agentes.
El domingo Simpson y Soofi abrieron fuego con fusiles contra los agentes de la fuerza pública que custodiaban una exposición de caricaturas de Mahoma en Garland, cerca de Dallas.
En enero pasado, 12 personas fueron asesinadas en París en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, que había publicado viñetas del profeta, en un atentado que fue reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábiga.

Las autoridades identificaron el lunes a Nadir Soofy, de 34 años, como el segundo atacante en Texas.

Habla familia de Simpsom
Los familiares de Elton Simpson, uno de los dos hombres que murieron tiroteados por la Policía este domingo, cuando atacaron una exhibición de caricaturas de Mahoma, calificaron el asalto como un “acto de violencia sin sentido”.
“Estamos seguros de que mucha gente en este país se pregunta si estábamos al corriente de los planes de Elton. A eso respondemos, sin ninguna duda, que no”, aseguró la familia de Simpson en un comunicado difundido por su bufete de abogados.
En la nota, los familiares rezan “por todos los afectados por este acto de violencia sin sentido y, en especial, por el guardia de seguridad que fue herido en acto de servicio”.
El agente herido, Bruce Joiner, fue hospitalizado y dado de alta horas después.
“Somos una familia que no toleramos la violencia y apoyamos orgullosamente a los hombres y mujeres de nuestra fuerza pública”, aseguraron los familiares de Simpson, antes de añadir: “Como todo el mundo en nuestro bonito país, estamos luchando para entender qué fue lo que pudo pasar”.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) empezó a investigar a Simpson en el 2007 por sus supuestos planes de viajar a Somalia y combatir por la yihad.
En 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional a raíz de esta investigación.

El FBI investigó dos veces por terrorismo a uno de los dos pistoleros que atacaron un centro de Texas.

La madre de Soofi
Por su parte, la madre de Soofi, Sharon Soofi, dijo que su hijo fue criado bajo la influencia del Islam, pero “con un estilo estadounidense normal”.
Soofi nació hace 34 años en Dallas y se crió en Garland, según explicó su madre al periódico local “The Dallas Morning News”.
“Lo duro es comprender por qué ha hecho algo así, dejando atrás a un hijo de ocho años”, dijo la mujer, quien agregó: “no sé si algo se rompió en él o fue Elton Simpson que lo influyó”.

El tiroteo se produjo en horas de la tarde en un estacionamiento cercano al Centro Curtis Culwel en Texas

Investigado por el FBI
En 2010, las autoridades detuvieron a Simpson, uno de los dos supuestos agresores de un tiroteo el fin de semana afuera de un acto en Texas donde competían caricaturas del profeta musulmán Mahoma.
En el momento de ese arresto, el joven de Phoenix era objeto de una investigación por terrorismo iniciada unos cuatro años antes. Pero a pesar de las más de 1,500 horas de conversaciones grabadas, en las que en ocasiones Simpson hablaba de combatir a los infieles por Alá y de sus planes de colaborar con “hermanos” en Somalia, el gobierno sólo le acusó de un delito menor: mentir a un agente federal.
Afrontó tres años de libertad condicional y $600 dólares en multas y costas legales.
Este domingo, dos hombres identificados por las fuentes oficiales como Simpson y Nadir Soofi dispararon en Garland, un suburbio de Dallas, a un guarda de seguridad apostado ante el edificio del concurso de dibujos. Las fuentes hablaron sólo bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a comentar la investigación con su nombre.
Se esperaba que el concurso de caricaturas, deliberadamente provocador, causara indignación en la comunidad musulmana.
Según la tradición musulmana más extendida, cualquier representación física del profeta Mahoma —aunque sea respetuosa- se considera blasfema, y dibujos similares a los que se mostraban en Texas han provocado actos de violencia en todo el mundo.
El ataque
Simpson y Soofi llevaban chalecos antibalas, y uno de ellos disparó al guardia de seguridad en la pierna.
Un único agente de la policía de Garland derribó a los dos hombres armados, señaló la policía de Garland, aunque agentes de asalto que estaban cerca también dispararon a los dos hombres tras los primeros disparos del agente. La policía no sabía quién disparó los disparos mortales, señaló Harn.
El guarda de seguridad fue atendido y dado de alta en un hospital cercano.
Las fuerzas de seguridad investigaban los motivos de los agresores y todas las circunstancias en torno al ataque, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
Simpson, descrito como tranquilo y devoto, estaba en el radar de las fuerzas de seguridad por su actividad en medias sociales, pero las autoridades no tenían indicios de que planeara un atentado, indicó un agente federal familiarizado con la investigación.
Fuente. univision

Dos muertos tras balacera en muestra de dibujos de Mahoma en Texas

Dos personas en un auto atacaron anoche a balazos un lugar donde se estaba llevando a cabo una exhibición de caricaturas del profeta Mahoma en Garland, Texas.

Agentes de seguridad del edificio abrieron fuego y los mataron, informó el alcalde de la ciudad. Como consecuencia del incidente, un policía resultó herido.

Según la página de Facebook de la ciudad de Garland, “dos hombres llegaron manejando hasta la puerta del edificio”, cuando el evento estaba por finalizar. “Ambos estaban armados y comenzaron a disparar a un guardia de seguridad. La policía disparó a los atacantes y fueron muertos”, señaló el sitio.

El guardia que resultó herido durante el ataque, recibió un disparo en la pierna y su vida no corre peligro, señaló la alcaldía de Garland en un comunicado.

El encuentro había sido organizado por la American Freedom Defense Initiative, que dijo que habían recibido “más de 350 caricaturas de Mahoma desde todo el mundo”. Dibujar al profeta está considerado una grave ofensa para el Islam.

La noticia saltó a las redes sociales cuando el líder derechista holandés Geert Wilders, invitado por los organizadores, relató por su cuenta de Twitter lo que había ocurrido: “Tiros en Garland, en el concurso de caricaturas de Mahoma por la libertad de expresión. Acabo de abandonar el edificio #garlandshooting”.

 

Un periodista de la CNN que estaba cubriendo la exhibición de caricaturas dijo que había en el lugar unas 40 personas cuando sucedió el tiroteo. La policía investiga si el vehículo traía explosivos.

Según un blog local, especializado en sucesos policiales, un sospechoso fue ubicado en un comercio de la zona con una granada de mano. Esto obligó a evacuar el centro comercial y sus locales adyacentes.

La cofundadora y activista Pamela Geller, una de las organizadoras de la muestra dijo que los disparos “son muestra de una guerra contra la libertad de expresión”.

Muchos musulmanes consideran ofensivo que se caricaturice al profeta Mahoma. En 2005 la publicación de dibujos satíricos del profeta en el diario danés Jyllands-Posten provocó una oleada de encendidas protestas en el mundo musulman.

El evento había sido centro de controversias desde que el Culwell Center fue alquilado por la organización que defiende la libertad de expresión, poco después de que un grupo de militantes ultraislámicos mataran en enero en París a 12 personas de la revista Charlie Hebdo, que había exhbido en su portada una caricatura de Mahoma. Para custodiar el evento de Garland se habían contratado 40 policías.

 

 

Fuente. Clarín.com/CNN

Falla inyección letal y condenado se convulsiona 40 minutos en Oklahoma, EU

Ciudad de México a 30 de abril.- En Oklahoma, un fallo en la inyección letal ralentizo la agonía de un condenado; el fallecido, Clayton Lockett, de 38 años, murió cuarenta minutos después de un ataque al corazón tras retorcerse y convulsionarse cuando le fue administrada la inyección. Era la primera vez que se utilizaba el fármaco midazolam en una inyección letal. Lockett fue condenado a la pena capital por el asesinato de una joven de 19 años en 1999. Luego del trágico incidente se canceló un segundo ajusticiamiento, en la que iba a ser la primera ejecución doble del país desde el año 2000.

En ese sentido, nuevamente el debate se centro en la pena de muerte, dividiendo a los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos entre los conservadores que rechazan su eliminación y los progresistas, que cuestionaron la constitucionalidad de los fármacos empleados en ejecuciones recientes. La sentencia dependerá de Stephen Kennedy, quien determinara si rechazará el uso del anestésico que falló en Oklahoma; mientras tanto, el respaldo a la condena está en los niveles más bajos de los últimos 40 años, sin embargo todavía cuenta con el apoyo de una mayoría de la población, un 56%, frente a un 38% que la rechaza, según una encuesta del Centro Pew Research.

Por su parte, Texas seguirá con las ejecuciones a pesar de la carencia de anestesia; el Departamento de Justicia Criminal de Texas tiene escasez de Pentobarbital, un medicamento usado para las ejecuciones; no obstante, el Estado quien ha administrado 524 ejecuciones en su historia, tiene programadas para el resto de abril, mayo y junio cinco condenas más. Eso lo convierte en la zona que requiere la mayor provisión de Pentobarbital de la nación.

Como si fuera posible lograr un método de ejecución humano en el que el condenado no tenga una lenta y larga agonía debido a la falta de anestesia a la hora de aplicar la inyección letal, el Estado de Utah respaldo el regreso del pelotón de fusilamiento para ejecutar a los presos. La polémica ley fue aprobada por un amplio voto en el Senado aunque la iniciativa se convertirá en ley si el Gobernador republicano, Gary Herbert, la firma, algo sobre lo que no se ha pronunciado hasta el momento publicó El País.

 

 

Redacción. Huellas de México

Texas ejecuta pena de muerte a hijo de inmigrantes mexicanos

Ciudad de México a 29 de octubre.- En el 25 aniversario del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó que desde la adopción de ese tratado internacional, la aplicación de la pena de muerte ha disminuido en los últimos 25 años. En ese sentido, el Comité de Derechos Humanos lexhortó a los Estados a ratificar el Protocolo de ONU que busca la abolición de la pena de muerte.

No obstante, en Texas se aplicó el día de hoy la pena de muerte por inyección letal a Miguel Ángel Paredes Almanza, hijo de una pareja de inmigrantes mexicanos, condenado por participar en un triple homicidio registrado en San Antonio en septiembre de 2000. Al respecto, el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) informó que Paredes fue declarado muerto a las 18:54 horas de este martes (23:54 GMT), 22 minutos después de que se le aplicó una dosis letal de pentobarbital en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls. Cabe destacar que la ejecución en Huntsville, al noroeste de Houston, procedió luego que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechó una última apelación para frenar la sentencia, que argumentó que Paredes sufría deterioro mental y su defensa en el juicio había sido deficiente.

 

 

Redacción. Huellas de México

Desastre mundial por Ébola, segundo caso en Texas

Ciudad de México, 12 de oct.- El virus del Ébola además de los miles de muertos que ha causado en África, está generando también gran impacto social y político en países como Estados Unidos y España, quienes están afrontando las primeras contingencias por el ingreso del temido virus al país.

 

Estados Unidos reporta el segundo caso de Ébola

Una enfermera del Hospital Presbiteriano de Texas, quien atendió al enfermo de Ébola fallecido esta semana en dicho hospital, y que representó el primer caso de Ébola confirmado en territorio estadounidense, ha dado positivo también en el primer diagnóstico para detectar el mal, por lo que ha sido aislada y se ha implementado el protocolo de seguridad.

Esto, además de ser el primer caso de contagio en el continente americano, representa una fuerte amenaza, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), ha dado una conferencia de prensa este domingo para manifestar el primer reporte que se tiene del caso, el cual representaría también una falla en el protocolo de seguridad.

El vocero del CDC informó que se cree que uno de los puntos del protocolo pudo no haberse realizado de manera correcta; al igual que el caso español, se cree que al momento de quitarse el traje, pudo haberse producido el  contagio de la enfermera, si lo hizo de una manera incorrecta, informó en conferencia de prensa transmitida en vivo en los Estados Unidos.

El CDC aclaró que aún faltan los resultados de la segunda prueba de infección, los cuales darán datos definitivos y se podrían tener este mismo domingo por la tarde.

Se detalló que ya se han implementado las medidas de seguridad para monitorear también al resto del personal médico y personas que tuvieron contacto con la infectada, aunque se afirmó que la posibilidad de contagio es poca, pues el virus solo se transmite cuando se presentan síntomas, y la enfermera fue ingresada casi inmediatamente después de que aparecieron los primeros indicios.

 

La calamidad política del caso en España

En el caso de España, aparentemente no se actuó con la misma celeridad; este domingo el diario ElPais publica un extenso reportaje donde enlista una enorme serie de errores que condujeron a la crisis actual que enfrenta el país; entre los errores figura el hecho de que la enfermera había advertido varias veces que presentaba síntomas y en el sistema de salud no la tomaban en serio; fue así durante varios días hasta que finalmente fue trasladada al hospital, y solo por fiebre, afirmando que se descartaba Ébola, lo cual ha provocado también protestas del sector salud que tuvo contacto con la enfermera sin las medidas de seguridad necesarias.

La situación en Alcorcón es grave, la falta de datos y transparencia en el caso, ha despertado también muchas dudas entre la población, quien vive en un estado de paranoia, ante la falta de comprensión del daño; “El conserje ha pedido que limpien su garita y no fue a trabajar por estrés; algunos cuentan que nadie juega con sus hijos en el colegio y los más calmados insisten en que es imposible contagiarse por tocar el botón del ascensor”, describe el diario el español.

Todo comenzó cuando el gobierno de Mariano Rajoy tomó la decisión de trasladar a España a dos misioneros españoles que se encontraban infectados en África, afirmando que el país estaba preparado no solo para sanarlos, sino para evitar la propagación del virus, lo cual fue insistido por varios ministros, incluida la de salud.

No obstante, a pesar de que ninguno de los médicos internacionales infectados de Ébola en África había fallecido; los dos españoles terminaron pereciendo, y además se ha confirmado el primer caso de contagio en el país, Teresa Romero, una de las enfermeras voluntarias que estuvo en contacto con los infectados.

Ha salido a la luz pública el hecho de que Teresa estuvo reportando durante varios días por vía telefónica que tenía fiebre y se sentía mal, no obstante sus señalamientos no fueron considerados a tiempo, pasaron varios días antes de que fuera trasladada al hospital, donde solo se le iba a atender por fiebre; no obstante su estado de salud ha venido en deterioro a partir que se descubrió que tenía Ébola y actualmente permanece grave y en aislamiento.

El ministerio de salud español no sabe con seguridad como se realizó el contagio, se cree que pudo haber sido al momento de quitarse el traje; aunque no existen registron que comprueben donde se registró la falla. Los trabajadores del hospital se manifestaron porque solo recibieron un curso rápido de como ponerse y quitarse el traje, además de que muchos de ellos tuvieron contacto con la infectada, sin los elementos de seguridad indicados por el protocolo.

También ha causado problemas a la administración de Rajoy el caso del perro de la infectada, quien tuvo que ser sacrificado en medio de gritos de ¡Asesinos!, provenientes de activistas de los derechos de los animales, quienes trataron de impedir el sacrificio. Rajoy también fue recibido con abucheos al momento de visitar el hospital.

Hasta este domingo permanece en aislamiento en el mismo hospital Carlos III de Madrid, al menos 15 personas, quienes son sospechosas de portar el virus y por tanto están en observación permanente.

Incluso el color negro que coincidentemente vestía la ministra de salud el día que tuvo que confirmar el sorpresivo caso de Ébola ha sido ampliamente criticado por la prensa española, quien sigue buscando respuestas ante el hermetismo de la información.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

EU reporta paciente con ébola en estado crítico

TEXAS.- Thomas Eric Duncan, primer paciente de Estados Unidos diagnosticado con ébola, se encuentra en situación “crítica”, informó el Hospital Texas Health Presbyterian, donde se encuentra internado bajo estricto aislamiento desde el pasado domingo.
La vocera del hospital, Candace White, informó a través de un comunicado, del estado de salud del paciente, de unos 45 años de edad, sin ningún detalle.
Duncan, ciudadano liberiano que llegó a Dallas a visitar familiares el pasado 20 de septiembre y comenzó a desarrollar síntomas de la enfermedad cuatro días después, había sido declarado en días anteriores en condición “seria pero estable”.
Por su parte, el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, informó que nueve personas que estuvieron en contacto con Duncan no han mostrado síntomas de la enfermedad.
Frieden dijo que hay certeza que sólo esas nueve personas estuvieron en riesgo de ser infectados, de un conjunto inicial de 114, de las cuales 40 que permanecen bajo observación pudieron estar expuestas al virus.
El directivo explicó que tampoco se ha detectado ningún síntoma de ébola en este grupo, que es evaluado dos veces al día por personal médico.

Denuncian abusos sexuales contra migrantes retenidas en Texas

Ciudad de México a 3 de octubre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo entender la “gran frustración” de la comunidad hispana por la falta de reforma migratoria pero aseguró que tomará medidas ejecutivas antes de fin de año.

Por otro lado, abogados del Fondo Mexicano-Estadounidense Educativo y de Defensa Legal y de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas denunciaron abuso sexual a mujeres migrantes en albergues de Texas. La demanda indicó que las mujeres migrantes han sido sacadas de sus celdas en la noche para tener relaciones sexuales con los guardias y personal del centro de detención. Asimismo sostiene que a las detenidas se les prometió dinero o ayuda legal a cambio de favores sexuales.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó como inaceptable el arresto de niños y mujeres migrantes; por lo que, el informe del organismo, señaló “El método de detención está afectando los derechos humanos de muchos niños, niñas y adolescentes y sus familias”, indicó al medio The Associated Press, el chileno Felipe González, segundo vicepresidente y Relator sobre Derechos de Migrantes de la CIDH.

Mientras tanto, el reporte Las remesas a América Latina y el Caribe en 2013, del Fondo Multilateral de Inversiones, Estados Unidos es la fuente de aproximadamente tres cuartas partes del ingreso de remesas que reciben los países de Latinoamérica. Asimismo se calcula que de los 21 millones de los migrantes originarios de esta región, 54.2 por ciento provienen de México y 14.4 por ciento de Centroamérica.

 

 

Redacción. Huellas de México

Alarma en Texas, detectan el primer caso de Ébola en EEUU

Ciudad de México, 30 de sep.- El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, ha confirmado este martes que se ha detectado en un hospital de Dallas, Texas, el primer caso en de infectado por el virus del Ébola en territorio estadounidense.

Un vocero adelantó que el caso se registró en un paciente que estaba siendo sometido a evaluación y pruebas de Ébola, pues presentaba varios síntomas, así como un viaje reciente a África occidental.

En la primer conferencia de prensa para informar del caso, en el Texas Health Presbyterian Hospital, en la ciudad de Dallas, se detalló que el sujeto viajó desde Libera el día 19 de septiembre, y llegó a los Estados Unidos al día siguiente, aunque los síntomas se presentaron hasta el día 27.

El representante del CDC afirmó que no tiene duda de que controlarán el caso para impedir que se distribuya en los Estados Unidos.

Se aclaró que que es difícil que los individuos que viajaron con él en el avión, pudieran haberse infectado, pues en ese momento no se presentaban síntomas, no obstante no se descarta que pudiera haber infectado a otras personas en días posteriores, por lo que están poniendo en contacto con todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente desde su regreso a Dallas.

No se han dado mayores detalles del enfermo, para proteger su confidencialidad médica, aseveraron representantes médicos.

(Más información en unos minutos)
Redacción. Huellas de México

Sí a la vida vs Sí a los derechos reproductivos

Ciudad de México a 23 de septiembre.- Aproximadamente 60 personas marcharon por las principales calles de la ciudad de Córdoba, Veracruz, para manifestar su desaprobación a favor de la legalización del aborto en la entidad pues esta acción la contemplan como un asesinato. Con consignas como “Sí a la vida… sí al amor, protege a la madre y proteges al menor”; y “No al aborto en nuestra legislación, defiende al futuro desde la concepción”. Cabe destacar, que diariamente se realizan 300 abortos en Veracruz.

Además, con el anuncio de que la “planificación familiar volverá a México” mediante el programa social Prospera, el gobierno federal retrocede en las políticas de población, desconoce los derechos sexuales y reproductivos y menosprecia la capacidad de las jóvenes indígenas para decidir sobre su cuerpo, indicó la experta en salud y fundadora de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), Pilar Muriedas Juárez, en entrevista con el medio Cimacnoticias.

El 28 de septiembre del 2014 se cumplen 24 años de haberse instaurado el Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. Fue en 1993 cuando se concretó la Campaña 28 de septiembre, que tiene por objetivo alzar la voz para visibilizar que la prohibición del aborto condena a las mujeres más pobres, pone en riesgo su salud y su vida, y apelar a la responsabilidad que tienen quienes toman la decisión para impulsar medidas legislativas y políticas públicas que permitan a todas las mujeres tener acceso a servicios de aborto legal y seguro.

Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, defendió una ley aprobada por él que provocaría el cierre de la mayoría de las clínicas de aborto en el segundo estado más poblado de Estados Unidos. Perry, señaló que la ley hacía que Texas fuera más seguro; no obstante un juez bloqueó en agosto una provisión clave que obliga a las clínicas de aborto cumplir con los estándares operativos del nivel requerido a los hospitales. Si dicho requerimiento hubiera entrado en vigor, únicamente siete clínicas habrían quedado abiertas en Texas –de las más de 40 que había en el 2012.

A su vez, la concentración de La Marcha por la Vida en San Sebastián-Donostia de este domingo, 21 de septiembre, en España, que tiene como lema “Derogación del aborto, Ya”, tuvo el propósito de urgir al Gobierno para que cumpla sus promesas de legislar para proteger la vida y la maternidad.

En ese sentido, la Izquierda Unida de España ha forzado al Congreso para someter a votación la retirada o continuidad del anteproyecto de ley de aborto elaborado por el Gobierno. Por lo que, los diputados del Partido Popular tendrán que pronunciarse en una votación sobre la conveniencia de mantener el trámite, en un momento en el que el Gobierno ha aclarado lo que hará y ha sido sobrepasado el plazo al que se comprometió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Para tal votación habrá que esperar al martes 30 de septiembre, con la expectativa de que el Gobierno explique sus intenciones. Por lo que, el primer paso se producirá este miércoles cuando el PSOE e IU pregunten al ministro de Justicia sobre sus intenciones, por segundo miércoles consecutivo.

Por su parte, el PP, solicitó públicamente al Gobierno que “intente sacar adelante” la reforma, con el “máximo consenso”. El secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha mostrado incluso esperanzado en que la polémica contarreforma “pueda ver la luz”.

Mientras tanto, las últimas directrices de Irlanda sobre el aborto son medidas que confundirán a los profesionales de la salud y ponen en peligro las vidas y los derechos de las mujeres y las niñas, según Amnistía Internacional. En ese sentido, “Lo único que realmente ponen en claro estas directrices es el carácter increíblemente restrictivo e impracticable de la actual ley”, ha dicho Elisa Slattery, investigadora sobre derechos sexuales y reproductivos de Amnistía Internacional. “Elaborar onerosas directrices para aplicar una ley sumamente restrictiva que está desfasada con relación a las normas internacionales de derechos humanos es un ejercicio de futilidad. No basta con dictar directrices para una ley deficiente: se necesita un enfoque totalmente distinto.”, agregó la especialista.

 

 

Redacción. Huellas de México

Texas y Arizona los más letales para los migrantes

Ciudad de México a 19 de septiembre.- En los estados de Arizona y Texas se concentraron el 95% de las muertes de mexicanos registradas en el primer semestre de este año, tras intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos; al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que de 2010 al 30 de junio de 2014, mil 475 mexicanos han perdido la vida en su pretensión de emigrar a ese país.

Mientras tanto las autoridades americanas están reteniendo a los menores migrantes que han reincidido en su intento por internarse ilegalmente en Estados Unidos; en ese sentido, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Fortunato Rafael Rodríguez Charrúa, señaló que con el objetivo de que los menores migrantes desistan de cruzar ilegalmente, los están reteniendo hasta por 5 meses, esto a quienes se ha detectado que han reincidido. Rodríguez Charrúa, agregó que en los últimos meses se repatrian alrededor de 6 a 8 menores migrantes, principalmente mexicanos.

Por otro lado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte acusó a su homólogo Rick Perry de tratar de reimplantar el racismo entre las naciones, y posicionar estas ideologías en procesos electorales. Al respecto, Duarte señaló que Perry es un político racista que ataca a los hispanos manejando un doble discurso a fin de mantener presencia entre el pueblo norteamericano. En ese sentido, el gobernador indicó que las descalificaciones de Perry contra los migrantes hispanos, son comparables con las que vivían los negros en los tiempos de Martin Luther King.

A su vez, en el mar Mediterráneo se presentaron tres naufragios independientes con la estimación de 700 víctimas mortales. Los escasos sobrevivientes narraron a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la policía italiana cómo los traficantes de personas embistieron deliberadamente su barco cuando los migrantes se opusieron a ser trasladados a otra embarcación aún menos adecuada y segura.

Ante el peligro que enfrentan los migrantes, la Iglesia Católica informó que emprenderá acciones concretas como la apertura de albergues; además, se dará seguimiento a los servicios que se dan en los centros, señaló el sacerdote César Cañaveral, doctor en Migración, durante la jornada de Movilidad Humana, que se lleva a cabo en Mérida.

No obstante, como parte del plan Frontera Sur, implementado por el gobierno federal para contener el flujo de migrantes en el país, la empresa Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), que es propiedad del consorcio Grupo México, colocó un muro de concreto en Tierra Blanca, Veracruz, para impedir el paso a las vías por donde circula “La Bestia”. Dicha construcción de más de metro y medio de alto de ladrillos de concreto, tiene también un resorte de púas en la parte superior y resguarda las vías del tren por más de un kilómetro de distancia, dentro del municipio de Tierra Blanca, municipio donde arriban dos trenes de Ferrosur cada día.

 

 

Redacción. Huellas de México

Insultante la postura de EPN, revira gobernador de Texas

Dewhurst se mostró especialmente molesto por el hecho de que México se pronunciase sobre esta materia en el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“Me parece desconcertante y francamente ofensivo que el gobierno de México elija el 13 aniversario del atentado más trágico en nuestra patria para pedir a Texas que abra la frontera internacional a la inmigración ilegal, al tráfico de drogas, de vidas humanas e incluso a potenciales terroristas que desean dañar a Estados Unidos”, dijo Dewhurst.

El Gobernador de Texas, Rick Perry, anunció a finales de julio el despliegue de un millar de integrantes de la Guardia Nacional en la frontera para enfrentar la crisis migratoria en este estado.

Un mes después, llegaron los primeros efectivos al Valle del Río Grande. Mientras, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) de México emitió el miércoles un comunicado en el que expresó “su más profundo rechazo y condena al despliegue de los primeros elementos de la Guardia Nacional de Texas”, Peña Nieto lo calificó hoy de “desagradable”.

“Esta actitud es completamente reprobable y tampoco resuelve un problema al que tenemos que hacerle frente de manera conjunta”, insistió Peña Nieto, cuyo gobierno enfatizó que el despliegue responde a “fines políticos” de Perry, potencial aspirante republicano a la Presidencia en 2016.

Dewhurst también consideró “insultante” que el Gobierno de México considere que el despliegue tiene fines “políticos”.

EPN CONDENA DECISIÓN DE TEXAS El despliegue de la Guardia Fronteriza en la frontera entre México y Texas “no sólo es desagradable sino condenable”, dijo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista publicada hoy.

Peña Nieto declaró al diario mexicano El Universal que la decisión del gobernador republicano Rick Perry “no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos paíes”.

Los primeros efectivos de la Guardia Fronteriza comenzaron a llegar a la frontera el miércoles, después de que en el último año se disparara el número de niños y adolescentes migrantes no acompañados, en su mayoría centroamericanos, que llegan a Estados Unidos desde México.

Peña Nieto afirmó que la Guardia Fronteriza no resuelve un problema al que México y Estados Unidos deben “hacerle frente de manera conjunta” y contrastó la postura de Texas con la de otros estados norteamericanos que “han cambiado su política, la han hecho mucho más amigable” frente a los migrantes. “Yo creo que la relación entre México y Estados Unidos pasa por un buen momento. Es una relación en la que hay colaboración”, dijo.

El caso de Texas, añadió, es una “política aislada” de un estado. Después de un pico registrado en mayo y junio, la llegada de niños migrantes a territorio estadounidense descendió en los meses de verano. Las altas temperaturas en el desierto suelen provocar una baja en esta época, pero además se ha reforzado la seguridad en la frontera entre México y Guatemala, por donde cruzan los migrantes. Desde octubre, más de 63 mil niños indocumentados no acompañados han llegado a Estados Unidos, la mayoría de ellos procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

 

 

Fuente. SinEmbargo.mx

Peña Nieto responde al conflicto Texas vs México

Ciudad de México, 12 de sep.- Las relaciones entre México y Texas siguen en deterioro, la guerra de declaraciones ya incluye a los altos mandos, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto calificó como despreciables y condenables las acciones del gobernador de Texas, Rick Perry en un conflicto bilateral que involucra a millones de migrantes y a billones de litros de agua.

 

El problema de la frontera

Uno de los asuntos que ha elevado el tono de los señalamientos es el tema de la seguridad fronteriza desplegada por Texas en su frontera con México, el gobierno de Peña Nieto, condenó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el reforzamiento militar, ocurrido el mes pasado.

El gobernador texano se justificó afirmando que grupos terroristas podrían entrar por la frontera con México; “Necesitamos tener una clara presencia del fuerzas del orden público, tanto policías como otras en la frontera sur, para mandar el mensaje de que está controlada”, señaló Perry..

Al día siguente el vocero del Pentágono negó que se tenga información de posibles incursiones del grupo Islámico de Irak y Siria (Isis) a través de la frontera mexicana; lo cual fue replicado por la embajada mexicana para poner en duda las afirmaciones de Perry.

No obstante hace unos días, el subsecretario de inteligencia y análisis del Departamento de Seguridad Nacional de kis Estados Unidos, Francis Taylor, señaló en comparecencia ante un comité del Senado de los Estados Unidos, que sí se han detectado comunicaciones de yihadistas, manejando la posibilidad de acceder a EEUU a través de la frontera con México; “Ha habido intercambios de mensajes a este respecto entre extremistas por todo el mundo en Twitter y en otras redes sociales”, afirmó Taylor en respuesta a una pregunta del senador John McCain.

A pesar de ello el día de ayer la SRE emitió un nuevo comunicado acusando al gobernador de Texas de tener “intereses políticos” con el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en la frontera.

“La medida emprendida de manera unilateral por el gobierno de Texas es indudablemente errónea y no contribuye a los esfuerzos que los países llevan a cabo para construir una frontera segura y una solución al fenómeno migratorio”, manifestó la SRE.

Horas más tarde el presidente de la república, en entrevista con Jacobo Zabludovski, reprochó severamente la actitud del gobierno de Texas, “Mire, no sólo es desagradable, sino yo creo que es condenable. Me parece que es una política completamente des- aceptada, que no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos países, particularmente esto ocurre en el estado de Texas, cuando observamos que otros estados de la Unión Americana han, sin duda, cambiado su política, la han hecho mucho más amigable, especialmente para la población migrante”, afirmó el mandatario.

 

El problema del agua

Otro de los temas candentes entre Texas y el gobierno mexicano es el asunto del agua, la entidad estadounidense afirma que México le debe casi 500 billones de litros de agua, como informó el Washington Post el lunes pasado, por lo que el problema de la carencia del vítal líquido en Texas, genera también gran preocupación.

El prestigioso diario norteamericano, describe la denuncia del gobierno de Texas, quien afirma que México está incumpliendo con su parte del tratado firmado hace 70 años, un “asunto que es de vida o muerte para nuestros granjeros”, señaló el legislador de Texas, Eddie Lucio.

El meollo del conflicto sería la “Presa de la amistad”, de la cual México no niega que tiene un adeudo; “Hemos tenido una sequía prolongada desde 1994 hasta ahora. Ha sido difícil para México dar esta agua”, excusó, Ignacio Peña Treviño, representante de México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, según el Washington Post; no obstante los texanos acusan que el gobierno mexicano no ha implementado acciones suficientes; “Esa excusa, perdón por el juego de palabras, no se sostiene”, afirmó el presidente de la Junta de Desarrollo del Agua de Texas, Carlos Rubinstein, citado por el mismo medio, quien también añade el testimonio de Roberta Jacobson, alto funcionario del Departamento de Estado para América Latina, quien afirmó: “vamos a persistir en nuestra defensa hasta que logremos nuestro objetivo de asegurar la entrega de agua suficiente de México para aliviar las penurias de las comunidades del sur de Texas”.

Cabe señalar que además Texas enfrenta un grave problema por la sequía, por lo que la presión política contra México, continuará creciendo.

 

Relación en deterioro

Cabe señalar que la relación entre la administración de Enrique Peña Nieto y el estado de Texas no ha sido cordial desde un inicio, cabe recordar las múltiples condenas que hizo el gobierno mexicano contra el gobernador Perry por la ejecución del preso mexicano Edgar Tamayo, a pesar de la resolución de la Corte Internacional y de las solicitudes hechas por el gobierno de Barack Obama.

También resultó sospechoso la cancelación de un encuentro entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto en Texas hace unos días; a pesar de que cientos de medios replicaron la información oficial que anunciaba la reunión; horas después el gobierno norteamericano negó la reunión sin mayores explicaciones.

También a finales del mes pasado el presidente Peña Nieto calificó como un error la política de Perry, a la cual además calificó como carente de ética; “A quienes aún creen y apuestan por la exclusión, la discriminación o rechazo a la diversidad” solo hay una cosa que decirles: ‘Un futuro muy próximo les demostrará su error ético, el tiempo nos habrá de dar la razón'”, manifestó el presidente mexicano, habrá que esperar que así sea.

 

 

David Galeano
Huellas de México

Mercenario armado evita arresto de un grupo de inmigrantes en Texas

Brownsville, Texas, 30 de ago.- Un grupo de inmigrantes que estaban siendo perseguidos por dos oficiales de policía en una zona boscosa de Texas, muy cerca de la frontera con México, lograron escapar cuando sus perseguidores se distrajeron con un mercenario armado a quien dispararon en reiteradas ocasiones, informó Omar Zamora vocero de la Patrulla Fronteriza.

El incidente ocurrió este viernes, mientras los agentes estaban en persecución detectaron al sujeto armado en las inmediaciones del Río Bravo, dispararon contra él al no conocer su origen, fueron al menos cuatro disparos que no hirieron al miliciano, quien arrojó su arma y levantó las manos en señal de rendición; cuando los policías lo inmovilizaron y cuestionaron, se identificó como mercenario antiinmigrantes.

Aunque no se revelaron más detalles del sujeto, se informó que el sujeto estaba en una zona correspondiente a una propiedad privada donde estaba autorizado por los dueños para operar; por lo que fue liberado posteriormente. Este verano decenas de mercenarios armados se han sumado voluntariamente para tratar de contener la llegada de inmigrantes por la frontera sur, no obstante la situación se está volviendo un problema.

Omar Lucio, Sheriff del condado de Cameron, afirmó en entrevista con la NBC que no necesitan ese tipo de apoyo en ese estado, pues individuos armados con ropa de camuflaje pueden confundir a los policías y generar más problemas que aportes; el oficial recordó el reciente operativo militar que también se implementó para tratar de contener el fenómeno e hizo un llamado a evitar este tipo de acciones.

En este caso el grupo de migrantes resultaron salvados por el xenófobo estadounidense, los policías les perdieron el rastro informaron y aún se desconoce su paradero.

 

 

Redacción. Huellas de México

Porrista de Texas mata animales de África

Texas, Estados Unidos a 2 de jul.- La joven estadounidense Kendall Jones, de 19 años, porrista de la Universidad de Texas Tech, presume fotos en las redes sociales en las que ha causado gran polémica e indignación ya que exhiben su gusto por matar animales.
Por lo que, activistas y diversos manifestantes han iniciado una campaña para que se cierre su cuenta de Facebook y se le prohíba el acceso a África.

Kendall 2

Se ha presentado una gran ola de críticas, luego de que, Kendall ha compartido las fotos en las que se le ve posando junto a los animales que ha cazado, entre los que se encuentran leones, leopardos, cebras, búfalos, rinocerontes e hipopótamos.

Kendall caza rinoceronte

Por su parte, la joven se excusó, a través de su cuenta de Facebook, en donde dijo que lleva a cabo la cacería para ayudar al control de la población animal.

Kendall, afirmó: “Controlar la población masculina de leones es importante en grandes áreas cercadas como éstas. Los fondos de estas cacerías van parcialmente al gobierno en permisos, pero también a los dueños de las granjas como incentivo a mantenerlas y aumentar el número de leones en su propiedad”. Agregó que la campaña en su contra le ha generado más seguidores.

Kendall 5

 

La petición en línea para que se elimine la página de Jones, por considerar que promueve la crueldad animal, ha juntado más de 40 mil firmas en una semana.

 

 

Redacción. Huellas de México

Localizan fosas comunes de migrantes en Texas

Texas, Estados Unidos, 23 de junio.- Estudiantes de universidades estadounidenses localizaron fosas comunes en el estado de Texas en las que se presume, se enterraron los restos de al menos 162 migrantes.

En ese sentido, autoridades texanas han exhumado en las últimas semanas,los cadáveres enterrados en fosas comunes ubicadas en un cementerio en el condado de Brooks, al sur de Texas, a 120 kilómetros de la frontera con México. Al parecer, los restos corresponden a migrantes que murieron en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Sobre las fosas clandestinas donde se han encontrado inmigrantes, el diputado local Terry Canales, señaló, “No hay duda que se ha cometido un crimen y necesitamos proteger el lugar”; además, “Necesitamos entender por qué los migrantes identificados que entraron a Estados Unidos fueron enterrados en fosas comunes”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title