Atentado en Moscú, 2 mexicanas heridas

16 de junio 2018.- Un taxi embistió el sábado a una multitud cerca de la Plaza Roja en Moscú, en un hecho que dejó siete heridos, algunos de ellos mexicanos, según autoridades rusas y testigos.

La autoridad de tránsito de la capital rusa afirmó que el conductor portaba una licencia emitida en Kirguistán, una exrepublica soviética de mayoría musulmana. Citó al conductor del taxi, quien estaba bajo custodia policial, diciendo que el atropello no fue intencional.

La policía aseguró que siete personas resultaron heridas en el incidente, que se produjo cuando residentes y aficionados del fútbol -que asisten a la Copa del Mundo- visitaban el centro de Moscú en una calurosa tarde.

Testigos en el lugar afirmaron a Reuters que algunas de las personas vestían camisetas de la selección de México. La Embajada mexicana en Moscú dijo que dos ciudadanos de su país sufrieron heridas leves, según la agencia RIA.

Un segundo testigo aseguró a Reuters que el conductor del taxi intentó fugarse, pero fue atrapado. Gritaba “no fui yo”. Consultado si el chofer se encontraba ebrio, dijo que “no”.

Otro testigo dijo a Reuters que una mujer mexicana que resultó lesionada tenía las rodillas ensangrentadas y dolores de espalda. México disputará el domingo contra Alemania su partido debut en el Mundial en el Estadio Olímpico Luzhniki.

La agencia Interfax citó a una fuente diciendo que el conductor estaba ebrio al momento del incidente. Una fuente médica citada por Interfax aseguró que ninguno de los hospitalizados se encontraba en condición crítica.

 

Reuters/Twitter

Bélgica califica como ‘delito terrorista’ ataque en Lieja

29 de mayo 2018.- Un hombre recién salido de la cárcel con un permiso temporal mató hoy a dos mujeres policía y a un civil varón e hirió a otras cuatro personas, dos de ellas agentes, en la ciudad de Lieja, en un ataque investigado por la Fiscalía federal como un “delito terrorista”.

Según el relato del Ministerio Público, los hechos tuvieron lugar en el bulevar de Avroy del centro de Lieja, en torno a las 10.30 y las 11.30 hora local (08.30 y 09.30 GMT).

El individuo se abalanzó por detrás contra las dos mujeres policía, de 45 y 53 años, las atacó con un cuchillo, les arrebató sus armas de fuego y disparó sobre ellas causándoles la muerte, explicó el jefe de Policía de Lieja, Christian Beaupère, quien subrayó que el atacante “ejecutó” a las dos agentes.

“Está claro que el objetivo era atacar a la Policía” y “golpear “la institución, el Estado de Bélgica”, agregó.

Una agente, de 45 años era madre de un chico de 25; mientras que su compañera, de 53 años, tenía dos gemelos de 13 años que ya eran huérfanos de padre, agregó Beaupère.

El atacante disparó a continuación contra un vehículo estacionado en la calle en el que resultó muerto un hombre que ocupaba el asiento de pasajero, un estudiante de Magisterio de 22 años.

Después, el agresor huyó hacia el cercano instituto Léonie de Waha y tomó como rehén a dos trabajadoras de la limpieza del centro.

El atacante salió entonces a la calle y abrió fuego contra los agentes que habían acudido al centro educativo, en un intercambio de disparos en el que el presunto terrorista resultó muerto y dos policías sufrieron heridas en los brazos.

En total hay tres víctimas mortales y cuatro heridos, uno de ellos grave, indicó el jefe de Policía de Lieja.

Fuentes policiales citadas por el diario local “La Libre Belgique” señalaron que el hombre gritó “Alá es grande” antes de ser abatido, aunque esta información no ha sido confirmada por la Fiscalía.

La cadena de radiotelevisión pública “RTBF”, por su parte, señaló que el asesino estaba fichado por las autoridades belgas como sospechoso de radicalización islámica desde 2017, extremo que tampoco ha confirmado el Ministerio Público.

Los cerca de 800 alumnos de primaria y secundaria del centro fueron evacuados sanos y salvos, y el alcalde de la localidad, Willy Demeyer, señaló que la escuela permanecerá cerrada este miércoles y el jueves.

La agencia Belga identifica al atacante como Benjamin Herman, de 36 años y procedente de la localidad belga de Rochefort, que habría salido la víspera de la prisión de Lantin durante un permiso que se le concedió para “preparar su reinserción”.

Cumplía condena por delitos menores como pequeños robos o narcotráfico y se sospecha que “podría haberse radicalizado en prisión”.

El ministro de Justicia, Koen Geens, explicó que el autor de los hechos se había beneficiado ya de 11 autorizaciones de salida de la cárcel y de 11 permisos penitenciarios sin que se registraran incidentes.

El primer ministro belga, Charles Michel, se desplazó al lugar de los hechos, así como el rey Felipe de Bélgica.

“Violencia ciega y cobarde. Todo nuestro apoyo a las víctimas y sus seres queridos. Seguimos la situación con los servicios de seguridad y el centro de crisis”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo belga.

Michel era ya primer ministro belga cuando el país sufrió en marzo de 2016 el mayor atentado terrorista de su historia, en el que dos comandos de yihadistas suicidas mataron a 32 personas e hirieron a otras 340 en sendos ataques casi simultáneos perpetrados en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y la parada de metro de Maelbeek del barrio europeo.

Desde entonces, Bélgica ha sido escenario de otros cuatro ataques o tentativas terroristas, el último de ellos en agosto de 2017, cuando un hombre atacó con un cuchillo a tres militares en el centro de Bruselas antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

El Centro de Crisis de Bélgica indicó hoy que de momento no se planean cambios en el nivel de alerta terrorista del país, que se encuentra en 2 sobre un máximo de 4.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hablado esta mañana con el primer ministro belga y le ha expresado sus “condolencias y simpatía” con el pueblo belga y sus fuerzas de seguridad del país que acoge las sedes de las instituciones de la Unión Europea.

La Fiscalía Federal ofrecerá más detalles en una conferencia de prensa convocada este miércoles para las 10.30 hora local (08.30 GMT) en Bruselas, mientras que a las 13.00 hora local (11.00 GMT) se celebrará un minuto de silencio en Lieja en recuerdo de las víctimas.

EFE

Atrapan “comando suicida” en París; pretendía atacar la Torre Eiffel

PARÍS.- Tres jóvenes arrestados el viernes pasado en el sur de Francia planeaba un atentado suicida contra la Torre Eiffel.

De acuerdo con los interrogatorios realizados en las últimas 72 horas a los detenidos, el grupo pretendía atacar de manera “inminente” la Torre, así como enclaves de la capital francesa y una plaza en Montpellier.

“Dicen que querían atacar la Torre Eiffel para impresionar”, reportó, bajo anonimato, uno de los investigadores del caso que participó en los interrogatorios del comando de jóvenes aprehendidos.

La fuente indicó que los dos principales miembros del comando, un hombre de 20 años y su pareja de 16 años de edad, también tenían en mente atacar enclaves militares del sur del país, aunque los proyectos de atentado no tenían fecha ni estaban totalmente preparados.

La justicia francesa ha anunciado hoy que, debido a los indicios encontrados, ampliará el periodo de detención provisional de los dos cabecillas del grupo, cuya identidad completa no fue revelada.

Los tres involucrados fueron arrestados el viernes pasado en la ciudad sureña francesa de Montpellier y en poblados cercanos en los que la policía encontró una pequeña cantidad de explosivos pero ningún arma.

En un comunicado, el Ministerio galo del Interior precisó que el grupo estaba preparando “un proyecto de atentado inminente”.

“Estamos frente a una amenaza terrorista extremadamente elevada”, declaró luego de anunciarse la detención el primer ministro Bernard Cazeneuve.

– See more at: http://impacto.mx/global/comando-yihadista-planeaba-atentado-contra-torre-eiffel-de-paris/#sthash.hWnuYj1l.dpuf

Desalojan Museo del Louvre ante posible atentado terrorista

PARÍS.- La policía evacuó el Museo del Louvre y el área próxima al recinto debido al ataque que sufrió un militar que custodiaba una zona comercial vecina al museo.
En un reporte preliminar se indica que el museo, la estación de metro y el entorno del recinto fueron cerrados, a fin de verificar la existencia o no de explosivos.
Los hechos se registraron a las 10:00 horas cuando un individuo intentó penetrar en el recinto comercial del Carrousel del Louvre.
Según el prefecto de Policía de París, Michel Cadot, un individuo penetró con dos mochilas y armado con “un machete y quizás con más armas” y “amenazó a los militares gritando Alá es grande”.
“El militar disparó al vientre del agresor, que está vivo”, precisó a la prensa un vocero de la Prefectura.
De acuerdo con la fuente, el agresor “llevaba dos mochilas pero ya se verificó que no portaba explosivos”.
El gobierno calificó de “terrorista” la agresión de esta mañana contra un militar por parte de un desconocido que gritó “Alá es grande” en el recinto del Museo del Louvre de esta capital, en la que el soldado resultó herido.
El vocero del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, puntualizó que “hay una connotación terrorista, por lo que la Fiscalía antiterrorista va a investigar el asunto”.

Obama da luz verde a ataque contra Estado Islámico en Libia

WASHINGTON.- Cazabombarderos estadounidenses dieron a conocer su campaña de ataques aéreos contra combatientes del yihadista Estado Islámico (EI) dentro de Libia, luego que la ampliación de la campaña militar fue autorizada por el presidente Barack Obama.
Los primeros “ataques aéreos de precisión” fueron contra posiciones del EI en su enclave de Sirte, Libia, a petición del gobierno Libio de Acuerdo Nacional (GNA) y por recomendación del secretario de Defensa, Ashton Carter, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.
“Los ataques son consistentes con nuestro enfoque de combatir al EI trabajando con fuerzas locales capaces”, señaló el portavoz del Pentágono, Peter Cook.
El Departamento de Defensa señaló que fuerzas locales lograron recuperar porciones territoriales en Sirte y señaló que los ataques estadounidenses continuarán para permitir a los combatientes del GNA acometer un “avance decisivo y estratégico” dentro de Libia.

Diez muertos en atentados contra policía en Somalía

MOGADISCIO.- El doble atentado suicida contra el Departamento de Investigación Criminal dejó por lo menos 10 muertos y 15 heridos, cuya autoría se atribuyó el grupo islamista somalí Al Shabab.
La Policía local informó que un coche bomba explotó a la entrada de la sede del Departamento de Investigación Criminal (CID) de Somalia, provocando la destrucción parcial del recinto, lo que permitió la incursión de varios hombres armados.
Casi 30 minutos después un segundo coche bomba detonó en el inmueble en medio de un enfrentamiento armado entre los atacantes y agentes de la Policía Criminal, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.
“Por lo menos 10 personas, incluyendo cuatro militantes, cinco civiles y un soldado, murieron en los ataques de hoy en el CID”, afirmó el oficial Hussein Ali, quien agregó que al menos otras 15 personas resultaron heridas.
El portavoz de las operaciones militares del grupo islamista Al Shabab, Abdiasis Abu Musab, reivindicó a través de las redes sociales el asalto a la sede del CID, el cual afirmó, fue perpetrado por sus atacantes suicidas.
El grupo armado, vinculado a la red Al Qaeda destacó que el ataque fue la segunda gran operación en la ciudad esta semana de sus combatientes, luego del perpetrado el martes pasado contra la base de las fuerzas de paz de la Unión Africana (UA), que dejó 13 muertos.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna de Somalia, Abdirizak Mohamed, informó en su cuenta Twitter de las dos fuertes explosiones a la entrada del CID, que causaron la muerte de tres atacantes que trataron de entrar al edificio, pero afirmó que no hubo bajas en las fuerzas somalíes.

Nuevo ataque del EI; asesinan a sacerdote en iglesia francesa

PARÍS.- Un sacerdote murió y un feligrés fue herido en el asalto de una iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, el que fueron abatidos los dos asaltantes, informaron fuentes oficiales.
Los hechos se registraron en la parroquia del poblado en la región de Normandía, informó el ministerio francés del Interior (Gobernación) y es el segundo ataque en Francia en menos de dos semanas. 
“Les confirmo ese balance de un rehén que fue asesinado, otro muy gravemente herido y los dos asaltantes abatidos”, explicó el portavoz del Interior, Pierre Henry Brandet.
Las fuentes confirmaron que se trata de un atentado terrorista, el cual es investigado por la Fiscalía antiterrorista de París, aunque no se ha informado si fue reivindicado por algún grupo yihadista.
Los dos hombres tomaron como rehenes a cinco personas, un sacerdote, dos monjas y dos feligreses.
 
Papa condena ataque 
Por su parte, el Papa Francisco condenó de forma “radical” y con “horror” el ataque de dos hombres en una iglesia católica de Francia, que dejó un sacerdote muerto y varios fieles heridos.

“El Papa ha sido informado y participa del dolor por esta violencia absurda, con la condena más radical de toda forma de odio y la oración por las personas golpeadas”, dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.El sacerdote jesuita calificó de una “noticia horrible” la incursión en un templo de Saint-Etienne-du-Rouvray, poblado de alrededor de 25 mil habitantes de la región de Normandía, que terminó con el abatimiento de los atacantes.

Agregó que esos acontecimientos “desgraciadamente” se suman a una serie de actos violentos que en estos días “nos han sacudido, creando inmenso dolor y preocupación”.

“Estamos particularmente tocados porque esta violencia horrible ocurrió en una iglesia, un lugar sagrado en el cual se anuncia el amor de Dios, con el bárbaro asesinato de un sacerdote y el involucramiento de los fieles”, dijo.

Estado Islámico cometió ataque: Hollande

En tanto, el presidente Francois Hollande afirmó que los dos hombres que cometieron esta mañana el ataque a la iglesia se identificaron como miembros del Estado Islámico (EI).
“Los dos terroristas se identificaron (como miembros) del Daech (Estado Islámico en árabe)”, afirmó desde el poblado en el que fue cometido el ataque, Saint-Etienne-du-Rouvray, norte, el jefe de Estado, quien se desplazó al lugar de los hechos acompañado de su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Hollande, quien viajó minutos después del atentado a la iglesia, calificó en su primera declaración de “innoble atentado terrorista”, la toma de cinco rehenes en el templo católico ocurrida esta mañana.
En el asalto, cometido por dos hombres armados de cuchillos, fue degollado el párroco de la iglesia, de 84 años de edad, y otro rehén resultó herido de gravedad.
Según una religiosa que avisó a la policía cuando los asaltantes entraron en la iglesia, en la que se celebraba una misa, los dos hombres “profirieron gritos islamistas”.
“Estamos ante una prueba, una de más, porque la amenaza sigue estando muy elevada, frente a un grupo, el EI, que nos ha declarado la guerra. Debemos hacer esta guerra contra el Estado Islámico con todos nuestros medios, en el respeto de la ley (…) No pararán hasta que no los detengamos” comentó el presidente.

Atrapan a dos más por atentado en Niza

PARÍS.- Agentes de la policía detuvieron en las últimas horas a dos personas más en el marco de la investigación abierta por el atentado en Niza, informaron fuentes judiciales.
Se trata de un hombre y una mujer cuyas identidades no fueron precisadas, indicó la televisora BFMTV.
La víspera fueron detenidos cuatro hombres del entorno del autor del ataque, que contaba con pasaporte de Túnez y permiso de residencia en Francia, mientras que su esposa fue arrestada el pasado viernes.
Todos los detenidos en los últimos días permanecen en dependencias policiales y fueron interrogados de acuerdo a medios locales.
Uno de ellos habría declarado que el autor del atentado con un camión, que se saldó con un balance provisional de 84 muertos, se habría radicalizado hacia el yihadismo recientemente.
La policía habría obtenido sus nombres del celular del autor del ataque, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, abandonado en la cabina del camión con el que embistió a centenares de personas en el paseo marítimo de Niza la noche del 14 de julio, día nacional de Francia.
Según el Estado Islámico (EI), a través de un órgano de propaganda haber encargado la comisión del atentado a Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años de edad, quien no era practicante ni fanático religioso de acuerdo a imanes franceses y a sus vecinos. La policía francesa lo había fichado por robos y ataques violentos, pero no por su vinculación a ningún grupo islámico radical.

Terrorismo mata a 60 en Niza, Francia

Nuevo ataque terrorista en Francia. Al menos 60 muertos y decenas de heridos quedaron esparcidos sobre el paseo Promenade des Anglais de la ciudad de Niza, en la Costa Azul, francesa, luego de que un camión arrollara a una multitud que se había congregado para ver los fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla, la fiesta nacional de ese país de Europa.Niza

Algunos testigos aseguran que desde el interior del vehículo le dispararon a la gente, lo que según la cadena de televisión BFM TV causó la muerte de por lo menos 390 personas.

El periódico local Nice Matin, que citó a uno de sus reporteros que estaba en el lugar, dijo que había heridos y pánico entre los asistentes, y el chofer del camión que se mantenía atrincherado en un local comercial con algunos rehenes, fue abatido por la policía francesa.Niza3

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, ha confirmado la muerte de varias personas al ser atropelladas por un camión cuando celebraban el día de la Fiesta Nacional de Francia en Niza, en el sur del país.

La prefectura regional ha evocado “un atentado” y ha pedido a la población que no salga de sus viviendas.

 

Niza5

Ataque terrorista en aeropuerto Ataturk de Estambul; 31 muertos, 147 heridos

TURQUÍA.- Un atentado terrorista tuvo lugar a las 14:30 horas, tiempo de México, en el principal aeropuerto de Turquía, dos personas en acto suicida se hicieron estallar provocando fuertes explosiones una en la zona de atención a clientes, en el área de salidas internacionales, otra en el área de estacionamiento y una más disparando contra decenas de personas. Se reportó a las 14:00 horas, tiempo de México, una nueva explosión en la entrada de la estación del metro cercana a la estación aérea. Se reportan al menos 31 muertos y más de 147 personas heridas.

 

Esta

El PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) se ha atribuido el acto terrorista en su afán por lograr la independencia del Kurdistán del régimen de Ankara.

esta1

Hay gran movilización de ambulancias y personal de emergencia auxiliando a las víctimas. Al lugar de los hechos se han movilizado vehículos blindados del ejército turco para hacer frente a la emergencia. Muchos de los heridos fueron trasladados en taxis y autos particulares a hospitales cercanos.

La embajadora Martha Bárcenas informa que no hay ningún mexicano afectado por estos lamentables hechos ocurridos en esta terminal aerea, considerada la tercera más grande de Europa.

El ministro del Interior de Turquía, Bekir Bozdag, reportó dos explosiones este martes en el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul, provocadas por dos atacantes suicidas que protagonizaron un tiroteo con la policía.

LAL01. Istanbul (Turkey), 19/03/2016.- Medics try to help wounded people after an explosion in Istiklal Street in Istanbul, Turkey, 19 March 2016. The exploison which happened near Taksim Square in Istiklal Street, killed at least four people and injured 20 others, according to latest reports of local media. (Atentado, Estanbul, Turquía) EFE/EPA/STR ATTENTION EDITORS : PICTURE CONTAINS GRAPHIC CONTENT

Las autoridades dijeron que uno de los atacantes “abrió fuego con un arma AK-47 y posteriormente se detonó un explosivo en la entrada del aeropuerto.

 

 

Estado Islámico reivindica asesinato en París

BAGDAD.- Estado Islámico (EI) se adjudicó el asesinato de un comandante de la policía y su esposa, perpetrado en su domicilio en las afueras de París, informó la agencia de noticias Amaq.

El EI “mató a puñaladas al jefe de la estación de policía en su casa en la localidad de Magnanville, así como a su esposa, también funcionaria de la policía”, dijo la agencia afin al grupo yihadista.En su sitio web, Amaq aseguró que un combatiente del EI cometió el ataque, mientras medios franceses indicaron que el asesino se identificó como miembro de ese grupo terrorista durante la negociación con las fuerzas de élite de la policía.

El sujeto asestó nueve puñaladas a Jean-Baptiste Salvint, policía de 42 años, antes de atrincherarse en la casa de la víctima, donde también mató a su esposa, mientras el hijo de la pareja fue encontrado con vida, según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Después de tres horas de negociaciones con el atacante, identificado como Larossi Abballa, las fuerzas de seguridad lanzaron el asalto y abatieron a tiros al extremista, un joven francés de 25 años de edad.

El doble asesinato ocurre dos días después de que en Orlando, Florida, Omar Matten, quien aseguró actuar en nombre del EI, asesinó a 49 personas e hirió a otras 53 en un centro nocturno.

Musulmanes encubren a terroristas, acusa Trump

NUEVA YORK.- El precandidato republicano Donald Trump acusó a la comunidad musulmana de conocer y encubrir a los autores de los ataques terroristas de San Bernardino y del ocurrido en Orlando.
En un discurso acusador, Trump comentó en la Universidad Saint Anselm que los musulmanes en Estados Unidos “deben cooperar con nosotros y entregar a la gente que es mala. Y los conocen”.
“Los musulmanes tienen que cooperar con nosotros… ellos saben lo que está pasando. Ellos saben que (el autor de la masacre de Orlando) era malo, que la gente (responsable de la matanza de 2015) de San Bernardino era mala, pero no los entregaron. Y ahora tenemos muerte y destrucción”, dijo.
Vaticinó que de llegar a la presidencia de Estados Unidos implementará políticas para castigar a las personas que no reporten una amenaza percibida a la seguridad del país.
“Debemos asegurarnos de que cualquier persona vinculada en estos planes o cualquiera que sepa algo y no nos lo diga sea llevado ante la justicia. Y cuando la gente que sepa lo que está sucediendo no nos diga nada y seamos atacados y gente muera, debe sufrir consecuencias, grandes consecuencias”, advirtió el precandidato.
Incluso insistió en suspender la migración a Estados Unidos, principalmente la proveniente de todas las “áreas del mundo”, con un historial de ataques terroristas contra este país, así como contra Europa y sus aliados.
En su discurso Trump evitó la insinuación que hizo sobre Obama en referencia con la masacre de Orlando, y que hacía eco de oscuras teorías de la conspiración.

Estado Islámico se adjudica atentado; hay 29 muertos

BAGDAD.- Un atentado perpetrado por el grupo Estado Islámico en una zona comercial dejó por lo menos 29 muertos, reportaron funcionarios iraquíes.
El atacante estalló un minibús cargado de explosivos cerca de una panadería y un restaurante en un vecindario chiíta de Baqouba, mientras que otras 60 personas resultaron heridas en la explosión, explicó un elemento de la policía local.
En un comunicado por internet, el Estado Islámico se atribuyó el ataque y especificó que su objetivo era la mezquita chiíta.
El grupo extremista controla grandes extensiones de territorio en el oeste y norte del país, así como Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak. Lugares públicos y comerciales en zonas dominadas por los chiítas son los objetivos más frecuentes para los milicianos sunníes que buscan debilitar los esfuerzos del gobierno iraquí para mantener la seguridad al interior de la capital.

Atrapan en Roma a tercer presunto terrorista islámico

ROMA.- Un joven paquistaní fue arrestado en Milán acusado de pertenecer a una célula terrorista vinculada con el Estado Islámico y con Al Qaeda, misma a la que pertenecían otros dos capturados horas antes en Bari.
Las autoridades locales precisaron que Zulfiqar Amjad, de 24 años de edad, residente en Bari y beneficiado por el estatus de protección humanitaria fue capturado en la zona de Porta Romana de Milán.
El paquistaní formaba parte del mismo grupo al que pertenecían los afganos Hakim Nasiri, de 23 años, y Gulistan Ahmadzai, de 29, detenidos en el puerto de Bari.
En total, la Dirección Distrital Antimafia (DDA) emitió cinco órdenes de captura contra otros tantos acusados de terrorismo internacional y favorecimiento de la inmigración ilegal, pero dos de ellas no pudieron ser ejecutadas, pues aparentemente sus destinatarios escaparon a Afganistán.
Las autoridades señalaron que la célula terrorista planeaba atentados en Italia y Gran Bretaña, en particular en Roma y Londres.
Dijo que los detenidos formaban parte de una asociación criminal con finalidades de terrorismo internacional con ramificaciones en Italia, Francia y Bélgica y relacionada con el Estado Islámico, con Al Qaeda y con el emirato islámico de Afganistán.
En rueda de prensa, el procurador de Bari, Giuseppe Volpe, aseguró que no fue detectada la posibilidad de un atentado inminente en Italia. Sin embargo, los investigadores encontraron en poder de los detenidos imágenes y videos de zonas históricas de Roma, como el Coliseo, además de puertos, aeropuertos, centros comerciales y otras instalaciones, tanto de esa ciudad, como de Bari y de Londres.
Según el fiscal Roberto Rossi, dos de los presuntos terroristas visitaron siete ciudades en nueve días, entre ellas Roma, Milán, Londres, París, Bari, Kabul y Estambul.

Suecia, en alerta ante posibles atentados

ESTOCOLMO.- Ante la posible amenaza “real” por parte del Estado Islámico (EI), el gobierno sueco  preparó la máxima alerta ante posibles atentados terroristas, similar a los perpetrados en noviembre y marzo en París y Bruselas, respectivamente.

La seguridad en la capital, sus alrededores y en otras ciudades fue redoblada este miércoles, luego de que la Embajada de Estados Unidos en Suecia y el gobierno iraquí advirtieron sobre los planes del EI de atentar en Estocolmo.

La Policía de Seguridad de Suecia (Sapo) confirmó que investiga los informes sobre una potencial amenaza terrorista, aunque no dio detalles sobre las advertencias emitidas por Estados Unidos e Irak, ni los reportes mediáticos sobre la entrada de yihadistas.

La sede diplomática emitió una declaración en la que pidió a sus connacionales que visitan o residen en Suecia evitar lugares concurridos en Estocolmo, ante la posibilidad real de un nuevo atentado terrorista.

Ello ante la advertencia del Departamento de Estado de que grupos terroristas planean ataques en toda Europa, por lo cual exhortó a los estadounidenses a extremar su precaución en el transporte y plazas públicas, así como deportivos.

La advertencia estadounidense fue emitida después que el gobierno iraquí informó a Suecia que el nuevo objetivo del grupo terrorista era la capital del país, Estocolmo, según un funcionario de seguridad iraquí.

La Embajada de Estados Unidos en Estocolmo destacó en su declaración que “ha confirmado que la policía sueca investiga activamente una potencial amenaza terrorista”, por lo que destacó que la amenaza es real.

Extraditan a Francia a líder de atentados

PARÍS.- El  franco-marroquí Salah Abdeslam, presunto líder de los atentados en París del 13 de noviembre pasado, llegó a Francia procedente de un reclusorio de Bélgica para ser juzgado.Autoridades locales informaron que Abdeslam, presunto responsable de la logística de los atentados que cobraron la vida a 130 personas, fue escoltado desde la prisión belga de alta seguridad en la que se encontraba por un grupo de agentes de élite de la policía francesa, y el anuncio se dio a conocer hasta que pisó suelo francés.

Los abogados de Abdeslam denunciaron a medios locales que no habían sido informados de la extradición a Francia de Abdeslam, quien fue detenido en Bruselas, Bélgica, el pasado 18 de marzo, luego de pasar 126 días en fuga.

La Procuraduría de París precisó que este miércoles será presentado a un grupo de magistrados, aunque omitió indicar en que prisión fue confinado.

 

Auto bomba deja 15 muertos en Siria

DAMASCO.- Por lo  menos 15 personas murieron y 80 resultaron heridas al explotar un coche bomba conducido por un suicida cerca de un santuario chiita en Sayyidah Zaynab, sin que hasta el momento se adjudiquen el atentado.

Las autoridades locales acordonaron la zona por temor a más atentados, mientras los equipos de auxilio se trasladaron al lugar del ataque para ayudar a las víctimas.

Por su parte, el canal de televisión árabe Al-Mayadeen, con sede en Líbano, reportó que 15 personas perdieron la vida en el atentado y otras 80 resultaron heridas, sin embargo la agencia siria de noticias SANA sólo da cuenta de cinco muertos y 20 lesionados.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) fijó la cifra de fallecidos en ocho, aunque no descartó que aumente el balance de víctimas por la gravedad de los heridos y porque algunas personas se encuentran desaparecidas.

 

Atrapan a marroquí pro yihadista en España

MADRID.- La policía detuvo en Palma de Mallorca a una persona de nacionalidad marroquí residente en esa ciudad por su estrecha vinculación con el Estado Islámico (EI). El detenido “suponía una clara amenaza para la seguridad nacional debido a que se servía de plataformas virtuales y de comunicaciones para convencer activamente a objetivos vulnerables previamente seleccionados por él”, reportaron autoridades del Interior.

“Emitía un mensaje radicalizador muy contundente, dirigido a la captación de nuevos aspirantes a la yihad sirio-iraquí, promoviendo, alentando y facilitando su viaje hasta la zona de conflicto para su posterior integración en las filas” del EI.

Asimismo, señalaron que esos contactos se encargarían de facilitar tanto la llegada de nuevos combatientes a la zona de conflicto, como de proporcionar instrucciones y recursos para llevar a cabo alguna acción terrorista en España o en otro país de Europa.

Bruselas marchará contra terrorismo

BRUSELAS.- Como una respuesta a los atentados perpetrados en este país, la población y agrupaciones civiles preparan una gran manifestación, donde se prevé la participación de por lo menos 15 mil personas el próximo domingo en el marco de una “marcha contra el terror y el odio”.

Hasta el momento, más de 160 organizaciones de la sociedad civil han confirmado participación en respuesta a los atentados del 22 de marzo pasado, que dejaron 32 muertos.

El evento estaba inicialmente programado para el 27 de marzo, pero tuvo que ser postergado dos veces por recomendación de la policía, que temía por la seguridad.

El cortejo cruzará el centro de la capital belga, con familiares de las víctimas del doble ataque a la cabeza, seguidas de representantes de diferentes comunidades religiosas. El acto concluirá con discursos de socorristas y funcionarios del aeropuerto internacional de Zaventem, lugar de las dos primeras explosiones.

Talibanes reivindican brutal atentado contra cristianos en Pakistán

Un suicida con bomba se inmoló el domingo en un parque público en la oriental ciudad pakistaní de Lahore, en un hecho que dejó al menos 65 muertos y 300 heridos, en su mayoría mujeres y niños.

La explosión ocurrió en el estacionamiento del Parque Gulshan-e-Iqbal, frente a la puerta de salida y a pocos metros de columpios para niños. El lugar es un destino popular para los miembros de la comunidad cristiana, muchos de los cuales habían ido el domingo a celebrar la Pascua.

Pakistán, un país de 190 millones de personas con capacidad nuclear, enfrenta la violencia de insurgentes del Talibán, bandas criminales y grupos sectarios. Punyab es la provincia más grande y con mayores riquezas.

Testigos dijeron que vieron partes de cuerpos desperdigados en el estacionamiento una vez que se asentó el polvo por la explosión. “Cuando se produjo la explosión, las llamas eran más altas que los árboles y vi cuerpos volando por el aire”, dijo Hasan Imran, de 30 años.

Salman Rafique, un asesor de salud del gobierno provincial de Punyab, dijo que los muertos eran al menos 60. “Hay más de 280 heridos (…) Hay mucha gente que está siendo atendida y tememos que la cifra suba considerablemente”, destacó.

Mustansar Feroz, superintendente de la policía para la zona en la que se ubica el parque dijo que la mayor parte de los muertos y heridos eran mujeres y niños.

La facción talibana Jamaat-ul-Ahrar se adjudicó el ataque. “El objetivo eran los cristianos”, dijo un portavoz. “Queremos enviarle al primer ministro Nawaz Sharif el mensaje de que hemos entrado en Lahore (…) No va a poder detenernos. Nuestros atacantes suicidas continuarán con los ataques”.

Imágenes de televisión mostraron a mujeres y niños parados en gigantescos charcos de sangre, llorando y gritando, y a oficiales de agencias de rescate, policías y civiles llevando a los heridos a ambulancias y autos particulares.

Militantes islamistas en Pakistán han atacado a menudo a cristianos y otras minorías religiosas en la última década. Muchos cristianos acusan al gobierno de hacer poco para protegerlos y señalan que solamente brinda sus condolencias una vez que se producen los hechos pero hace poco para impedirlos.

En 2014, Pakistán lanzó una ofensiva contra el Talibán y combatientes yihadistas asociados en Waziristán del Norte, buscando privarlos de las zonas de refugio desde las que lanzan ataques en Pakistán y Afganistán.

 

Reuters