SISMO 9

Ascienden a 96 los muertos por sismo: Segob

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reporta que hasta el momento la cifra de personas que perdieron la vida por el terremoto de 8.2 grados Richter asciende a 96.

Asimismo, la dependencia indicó que continúa desplegada, por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), una misión de Enlace con las entidades federativas para mantener los trabajos de coordinación y atención a la población damnificada.

En tanto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal realizan acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, al igual que atención médica prehospitalaria.

La Comisión Federal de Electricidad informó que de un millón 856 mil 740 clientes afectados, se ha restablecido el servicio a un millón 835 mil 844 clientes; con un porcentaje de avance 98.9 por ciento de restablecimiento.

Cabe señalar que todas las dependencias de la Administración Federal mantienen los trabajos de monitoreo y coordinación permanente.

SISMO

Sismo: suman 58 muertos por sismo

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que, de acuerdo con el Comité Nacional de Emergencias, hasta el momento se reportan 58 personas fallecidas por el sismo de 8.2 grados ocurrido la noche del jueves.

En su cuenta Twitter, @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que, de esos 58 muertos, 45 corresponden a Oaxaca, 10 a Chiapas y tres a Tabasco.

Puente Espinosa también dio a conocer a través de la misma red social que acompaña al presidente Enrique Pena Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en sus recorridos para evaluar los daños en los estados afectados por el temblor.

Ceda 1

Central de Abasto mantiene actividad; no hay daños por sismo

De manera inmediata al sismo de 8.2 grados que se registró a las 23:49 horas del jueves 7 de septiembre, la Gerencia de Protección Civil (PC) de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) activó el protocolo de seguridad y atención, sin detectar daños personales ni  estructurales, por lo que la actividad comercial continuó de manera normal.

Ceda 3

Asimismo, en el transcurso de este viernes las brigadas de PC realizaron labores preventivas de información sobre los mecanismos de evacuación en caso de réplica en distintas áreas del mercado mayorista, entre las que destacan la zona de oficinas y naves.

El gerente de Protección Civil del Fideicomiso Central de Abasto, Genaro Israel Anita Gutiérrez, informó que por la hora del sismo, la mayor concentración de visitantes se ubicó en la zona de Flores y Hortalizas, donde una vez terminado el movimiento telúrico, la actividad regresó a su curso ordinario.

Agregó, que los elementos de PC  se avocaron a la revisión ocular de los ocho sectores que integran la Central, apoyados por elementos de seguridad, quienes supervisaron el funcionamiento de tanques LP, estacionamientos aéreos, naves, cocinas e instalaciones eléctricas.

Precisó que se detectaron solo algunas fisuras en las juntas constructivas, las cuales no representan riesgo estructural, “La Ceda cuenta con un solo nivel de construcción en sus distintas áreas, con espacios abiertos de venta,  lo que disminuye el riesgo en caso de sismo, sin embargo se activan y mantienen todos los protocolos  en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y la Federación”.

 

Cabe destacar que desde el inicio de esta administración se capacita de manera permanente a los participantes de la Ceda en materia de protección civil para definir protocolos en caso de incendio, sismo, entre otros casos de emergencia.

Guatemala

Guatemala: sismo daña carreteras y casas; hay cuatro heridos

GUATEMALA.- Autoridades locales reportaron que el terremoto ha dejado cuatro heridos y daños materiales en viviendas y carreteras de la región fronteriza con el estado mexicano de Chiapas, sin muertos.

Con la ausencia del presidente Jimmy Morales en la rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), funcionarios presentaron un balance preliminar sobre la situación tras el terremoto.

Eddy Sánchez, titular del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ratificó que el sismo tuvo intensidad de 7.7 grados en la escala de Richter y duración “poco común” de un minuto 33 segundos.

Explicó que el fenómeno natural ocurrido a las 22:49 horas locales del jueves (06:49 GMT) “se puede considerar como un terremoto” por su intensidad, duración y los “daños materiales dispersos” a nivel nacional, que todavía se evalúan.

El jefe de la Conred, Sergio Cabañas, reiteró que no se produjo ningún deceso con motivo del terremoto y se contabilizaron hasta las 08:00 horas locales (02:00 gmt) cuatro heridos, incluidos dos menores.

En su recuento de daños, el funcionario dijo que el sismo de 7.7 grados en la escala de Richter tuvo epicentro a 346 kilómetros al oeste en las costas del estado mexicano de Chiapas.

Cabañas precisó que se tienen “41 incidentes abiertos” derivados del terremoto, así como tres mil 518 personas afectadas, 81 personas damnificadas y cuatro heridos, e insistió en que no se reportan muertos o desaparecidos.

Previamente se estableció que tres carreteras y un puente presentan destrozos, así como 91 viviendas, de las que 71 fueron perjudicadas en forma severa.

Dijo que el terremoto fue sensible a nivel nacional, pero el mayor número de incidentes y perjuicios materiales se registran en Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, departamentos fronterizos con México, además de Quiché, Suchitepéquez y Totonicapán.

Francisco

Papa no se olvida de México; expresa solidaridad por terremoto

VILLAVICENCIO, Colombia.- El Papa Francisco manifestó su solidaridad con el pueblo mexicano por el terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió a ese país, dejando hasta el momento más de 30 muertos y 200 heridos.

“En este momento deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México la noche pasada, provocando muertos y cuantioso daños materiales”, afirmó el pontífice durante su gira por Sudamérica.

Francisco comentó que sigue “de cerca el desarrollo del huracán Irma que está golpeando el Caribe, dejando a su paso cuantiosas víctimas e ingentes daños materiales, como también está provocando miles de desplazados. Los llevo en mi corazón y rezo por ustedes”.

SISMO 8

México: tercer sismo superior a los 8 grados en 100 años

Al filo de la medianoche, México registró un terremoto de 8.2 grados en la escala Richter, el cual es considerado uno de los más fuertes de los últimos 100 años.

SISMO 7

Los reportes del Servicio Sismológico Nacional indicó que tanto el sur y centro del país se vieron afectados por el movimiento telúrico, donde tienen reportados 35 muertos en diferentes estados de la República Mexicana.

Este seísmo es el de mayor magnitud que se ha producido en México junto al que sacudió la ciudad de Jalisco el 3 de junio de 1932, que causó más de 400 muertos, también de 8.2.

SISMO 9

De magnitud levemente inferior, 8.1, fue el terremoto que asoló la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y dejó 10 mil muertos y cientos de edificios y casas derrumbadas.

El mayor terremoto registrado en Latinoamérica, y también en el mundo, se produjo el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia, con magnitud de 9.5, y que produjo un “tsunami” que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Hawai (EU) y Japón.

SISMO 11

Relación de los terremotos en América Latina:

– 31 de enero, 1906: terremoto de magnitud 8.8 en la costa sur de Ecuador afectó también a Colombia y causó 500 muertos.

– 17 de agosto, 1906: Más de 3,800 personas murieron a causa del sismo de 8.2 grados en la ciudad chilena de Valparaíso.

– 11 de noviembre, 1922: Atacama (Chile), movimiento telúrico de magnitud 8.5.

– 3 de junio, 1932: Seísmo de magnitud 8.2 sacudió Jalisco (México) y causó la muerte de 400 personas.

– 24 de mayo, 1940: Terremoto en Perú de 8.2 causó centenares de muertos en Lima y en El Callao.

SISMO 12

– 9 de diciembre, 1950: Antofagasta, Chile, sufre movimiento telúrico con magnitud 8.2, sin registros del número de víctimas mortales.

– 22 de mayo, 1960: Un terremoto de magnitud 9.5 en Valdivia (Chile), junto a otros que se produjeron en los días previos, dejó más de 5.000 muertos.

– 9 de junio, 1994: Terremoto en La Paz de magnitud 8.2. Aunque no causó muertos en Bolivia, sí lo hizo en Perú y también dejó varios heridos en Río Branco (Brasil).

– 23 junio, 2001: El movimiento telúrico de magnitud 8.4 registrado en Perú afectó particularmente a Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho, y causó más de un centenar de muertos.

– 1 de enero, 2014: Un seísmo al noreste de Iquique (Chile), de 8.2 grados dejó cinco muertos en las localidades de Alto Hospicio e Iquique.

– 16 de septiembre, 2015: Terremoto en Coquimbo (Chile) de magnitud 8.3 causó la muerte de 15 personas y cuantiosos daños materiales.

Sismo 6

ALDF pide estar alerta tras sismo en CDMX

La presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, pidió a la población estar alerta por el fuerte sismo que se dejó sentir en los primeros minutos de este viernes que de acuerdo a las autoridades del sismológico nacional llegó a 8.4 grados de intensidad en la escala de Ritcher y que podría tener replicas, destacó que se activó de inmediato el Comité de Emergencias de la Ciudad de México.

Sin reportes de emergencias mayores en la ciudad y con algunas partes donde la luz se interrumpió, la asambleísta pidió a las autoridades y población mantenerse alertas ya que los fenómenos naturales son impredecibles.

 En un comunicado, la diputada local del PRD recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa.

Para ello, se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, la Presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, dijo que dentro y fuera de las casas, se debe revisar el mobiliario y  las instalaciones de gas y eléctrica.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.

Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al Punto de Encuentro, previamente acordado con sus familiares.

Muy importante, dijo Hernández Sotelo, es contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, Botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.

La asambleísta Hernández Sotelo dijo que la cultura de la prevención es primordial para salvar vidas las personas deben conocer los sistemas de evacuación en caso de un fenómeno natural que ponga en peligro su vida.

Destacó que en la actualidad la Ciudad de México está a la vanguardia de la Prevención en Protección Civil, y sus cuerpos de rescate están altamente capacitados en casos de emergencias para salvaguardar a la población.

 

SISMO

Sismo deja hasta el momento más de 30 muertos

OAXACA.- Autoridades locales informaron que por lo menos 32 personas murieron a causa del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter y cuyo epicentro se registró en Pijijiapan, Chiapas.

En un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente Enrique Peña Nieto señaló que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor que el de 1985, de 8,1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

El presidente pidió no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 65 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados en la escala de Richter.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien se reunió en el C5 con su equipo de protección civil, manifestó que hay algunos cortes de luz y varias bardas caídas; el servicio del Metro y las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no han sido interrumpidos. También descartó daños en hospitales.

El terremoto impactó en por lo menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, estimó el mandatario.

Hasta el momento, el número de muertes que se ha confirmado son 35: en Oaxaca fallecieron 25 personas. Otras siete murieron en Chiapas, el más cercano al epicentro y el más afectado por el movimiento, mientras que dos niños y un joven de 24 años fallecieron en el estado de Tabasco, dijeron las autoridades.

En declaraciones a la televisión local, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la muerte allí de 23 personas, 17 de ellas en la localidad de Juchitán.

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó siete muertes en el estado de Chiapas.

Dos personas más fallecieron en Tabasco, uno de ellos un menor que ingresó a un hospital.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Yunes Linares, indicó que tras el sismo no había reporte de daños graves a instalaciones estratégicas, como es el caso de la refinería en Minatitlán y la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Sismo-EFE_635

Sismo de 8.1 grados Richter en México

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter a las 23:49 horas, tiempo de México.

El organismo de la Universidad Nacional Autónoma de M{exico precisó que el epicentgro se localizó en la Latitud 14.97°, con longitud: -93.94°

El epicentro se ubicó a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, a una profundidad de 10 kilómetros.

Hasta el momento no hay reporte de daños materiales ni pérdidas humanas.

Menu Title