Leonel Luna

Ley de Reconstrucción prioriza a damnificados del 19-S: Leonel Luna

El diputado Leonel Luna Estrada afirmó que hay un avance significativo en el dictamen de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, el cual prioriza los derechos humanos de los damnificados del sismo y propone modelos de atención de acuerdo a las necesidades de la población afectada.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que una de las propuestas que busca es que el Gobierno de la Ciudad apoye económicamente a los hogares, cuyo jefe o jefa de familia haya fallecido o hubiere quedado incapacitado parcial o totalmente a consecuencia del sismo.

Entre los modelos de atención que se propone están la reconstrucción de viviendas en zonas de propiedad social.

El anterior esquema se crea para la atención de los poblados rurales, por ejemplo, aquellos que están ubicados en las delegaciones Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Para estos casos, dijo, los costos de las viviendas podrán ser financiados con recursos provenientes del Fondo de Reconstrucción y con recursos públicos y privados, por lo que no implicará gastos para los afectados.

Otro esquema, planteó Leonel Luna, es la atención a las familias habitantes de viviendas unifamiliares y precarias dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Este apartado, comentó, se aplica para viviendas ubicadas en colonias populares, ubicadas en delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón. “Se apoyará con los recursos de crédito que el gobierno de la Ciudad disponga, con un crédito de interés social o con recursos del Fondo de Reconstrucción”, especificó.

Un esquema más es lo referente a la reconstrucción de vecindades con alto riesgo estructural. En este tema,  indicó, se buscará que las expropiaciones o compra venta en el caso de que se acredite fehacientemente la propiedad, se lleven a cabo en el menor tiempo posible a través de la reducción al mínimo de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

El diputado destacó que hay varios modelos de atención para los afectados de vivienda. Uno más es el relacionado con la reconstrucción de conjuntos habitacionales multifamiliares afectados, ubicados en suelo urbano y que se encuentran sujetos al régimen de propiedad en condominio o copropiedad.

Para facilitar el pago de las viviendas de reposición, comentó, se construirán viviendas adicionales que se pondrán a la venta en el mercado abierto. Los recursos económicos obtenidos como resultado de la utilidad de esta venta, se aplicarán para solventar el costo de la vivienda de reposición en beneficio de los propietarios y causahabientes.

Dijo que las demoliciones correrán a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas y de resguardar la seguridad de los vecinos y de los edificios o viviendas colindantes.

También, explicó, el proyecto de dictamen de esta Ley, busca otorgar facilidades administrativas y fiscales importantes durante el proceso de reconstrucción de todos los tipos de viviendas afectadas por el sismo.

Consideró que el propósito de esta ley es apoyar a los damnificados directamente afectados por el sismo y plantea como responsable al Gobierno de la Ciudad de México y como coadyuvantes a la sociedad civil, las instituciones educativas y la iniciativa privada.

Está ley contiene cuatro apartados que hablan sobre los medios de control y supervisión; la fiscalización y responsabilidades; la transparencia e información pública, así como las sanciones. Lo anterior, dijo, tiene el propósito de transparentar y sancionar a los que violen lo establecido en la ley.

Luna Estrada consideró que la propuesta de dictamen también crea una Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más Resiliente, que será como un órgano colegiado de carácter consultivo.

En este espacio, señaló, podrán participar integrantes de la sociedad civil organizada, los colegios de profesionistas, la iniciativa privada, la academia y las personas afectadas por el sismo, con el fin de hacer más efectiva la toma de decisiones y coordinar las acciones establecidas en esta ley.

SISMO 9

Reconstrucción de zonas dañadas por sismos debe incluir reubicación

El programa para la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos de septiembre debe incluir, forzosamente, la reubicación de una parte de la población y aplicar de manera preventiva la construcción de vivienda, manifestó el coordinador general del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez.

En un comunicado, resaltó que la prevención e información es la herramienta más importante para la población, ya que el país se encuentra expuesto a fenómenos naturales que ponen en riesgo la integridad de la personas, causan daños a la economía e infraestructura.

Señaló que el 41 por ciento del territorio nacional está expuesto a tormentas, huracanes e inundaciones; el 27 por ciento a sismos; el 29 por ciento a sequías y el 37 por ciento a incendios forestales, pero muchos estados son afectados por dos o más fenómenos, tal es el caso de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Los gobiernos estatales, añadió, deben estar obligados, por ley, a destinar recursos para el fondo de contingencias, ya que mientras ellos no dan participación alguna, todo es absorbido por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que  destina de forma obligatoria sólo el 0.4 por ciento del presupuesto.

El gasto a emplearse requiere que sea de forma preventiva y no sólo reactiva. Las acciones que se tomen para la reconstrucción de las zonas afectadas deben adoptarse para trabajar en conjunto sociedad y gobierno, sin importar los colores partidistas o si son o no organizaciones de la sociedad civil, sostuvo, en el marco de la Semana de la Protección Civil, realizada en el Senado de la República.

Por su parte, Benjamín Laniado Kassin, líder comunitario por más de 20 años en diferentes organizaciones internacionales dijo que la ayuda humanitaria y la protección civil tienen que pasar del asistencialismo a la construcción de resiliencia en todos los sentidos, lo que se necesita del sector privado es que comparta su logística y conocimiento.

En México, donde 50 millones de personas viven en la pobreza no se necesita comida, sino una oportunidad de desarrollo, de educación y de proyectos sustentables que solo las empresas pueden poner y hacer la diferencia, apuntó.  

Leonel Luna

San Gregorio Atlapulco inicia reconstrucción de 250 casas: Leonel Luna

En un recorrido por el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que la suma de esfuerzos hará posible sacar adelante esta zona de la capital y resaltó el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la reconstrucción de las viviendas afectadas en esta delegación.

Con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva;  de Desarrollo Económico, Salomón Chertorvsky; de Trabajo, Amalia García; de Salud, José Armando Ahued; del Consejero  Jurídico, Manuel Granados; del DIF-CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; el Subsecretario de Administración y Capital Humano, Miguel Ángel Vásquez y del Subsecretario  Joaquín Meléndez, el legislador comentó que el objetivo es sumarse al rescate y generar un protocolo integral de atención para también atender zonas como Santa Cruz, Nativitas, entre otras.

Aclaró que ante la necesidad de muchas familias que se quedaron sin vivienda por el pasado sismo del 19 de septiembre, la ALDF, el Gobierno de la Ciudad de México y los vecinos trabajan en forma conjunta para brindar atención a quienes más lo requieran.

“Esto no tiene tintes partidistas, es un trabajo conjunto”, consideró e hizo un reconocimiento a los habitantes de este pueblo porque, a través de su organización, ha sido posible coordinarse para atender a los damnificados del sismo.

Leonel Luna señaló que los diputados locales no sólo tienen la responsabilidad de aprobar leyes, sino de hacer gestión social y ante la emergencia, la ALDF trabaja en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

El diputado destacó que hay mil 250 casas afectadas en San Gregorio Atlapulco, de las cuales se tendrán que reconstruir 250. “Hay un fondo establecido por el Gobierno de la CDMX y el Fais para hacer frente esta contingencia, el cual servirá para reconstruir sus casas de manera gratuita. Pero faltan más recursos y el gobierno federal todavía no resuelve lo del Fonden”, lamentó.

Dijo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realiza un importante esfuerzo para apoyar los damnificados del sismo, ya que a diferencia del suscitado en 1985, este fenómeno natural fue más intenso porque afectó otras demarcaciones como Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, entre otras.

En ese sentido, José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social local, informó que, por instrucciones del Jefe de Gobierno, se refuerzan los trabajos del puesto de mando, iniciarán recorridos brigadas para atender necesidades, solicitarán a la ALDF mayor presupuesto para Xochimilco para atender la emergencia y continuará el apoyo a damnificados.

A lo largo del recorrido, los vecinos fueron testigos de los avances en materia de demolición, ahora continúa una etapa de retiro de cascajo que se hará por la noche para no afectar la vialidad de la zona, seguirán levantando estudios de mecánica de suelo que esperan estén listos la próxima semana para definir proyectos constructivos según el tipo de suelo e iniciará el proceso de reconstrucción en algunas viviendas.

También estuvieron presentes vecinos de la Organización Civil 19 de Septiembre de San Gregorio y representantes ejidales.

El diputado Leonel Luna resaltó  también los trabajos que se llevan a cabo en la zona ejidal y chinampera, así como los compromisos del gobierno de la Ciudad para apoyar la economía de la zona.

REBSAMEN

Rébsamen se colapsó por depa de directora

Una de las historias más trágicas del sismo de septiembre es la del Colegio Rébsamen, donde el sobrepeso de casi una tonelada provocó el derrumbe del edificio que dejó 19 niños muertos y 7 adultos el pasado 19 de septiembre.

La directora del colegio, Mónica García Villegas –actualmente prófuga- mandó a construir el año pasado un cuarto nivel, cuyo piso era de porcelanato, material difícil de malear y que necesita de una buena estructura para ser soportado.

Ello hizo que la estructura no aguantara y provocó que con el movimiento telúrico de magnitud 7.1 se vencieran y el edificio se deslizara hacia la parte donde los alumnos, maestros y empleados se concentraron para resguardarse de un derrumbe.

Dicha información se sostiene en los peritajes que ordenó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, los cuales se agregaron a la carpeta de investigación TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017.

De acuerdo con el reporte de los 17 peritos especialistas en arquitectura, fotografía y construcción, el departamento tenía un peso total de 976.50 kilogramos y los castillos de la estructura original no fueron construidos para soportar ese peso.

Texta

Iván Texta pide a Semarnat sancione depósito irregular de cascajo

Para evitar daños en el medio ambiente y afectaciones en la salud de la ciudadanía, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplique con rigor la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y sancione a quien no realice el tratamiento adecuado a las toneladas de escombro generadas tras el colapso de inmuebles en la Ciudad de México, luego de los sismos de septiembre.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó que dicha norma establece que el desperdicio de la construcción y demolición están clasificados como manejo especial, por lo cual es responsabilidad del Gobierno Federal el adecuado tratamiento del comúnmente llamado cascajo.

Pese a que autoridades ambientales federales informaron que la capital del país tiene acceso a 21 sitios de disposición final autorizados para el traslado de escombros, diversos medios de comunicación han señalado que en muchos de ellos no existen las condiciones necesarias para su adecuado manejo y que incluso podrían operar de manera clandestina.

Ante esta situación, el legislador perredista pidió a la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), cuya titular es Tanya Müller, un informe detallado sobre el manejo y destino final de los escombros en cada una de las demarcaciones afectadas y consideró pertinente que dicha dependencia vigile que se dé cabal cumplimiento de la Ley para proteger a las y los habitantes de la Ciudad de México ante el foco rojo que representa para la salud pública el escombro ya que éste va revuelto con otros objetos que podrían resultar dañinos.

“La contingencia no ha terminado, apenas comienzan las demoliciones de los edificios y casas habitación que resultaron afectados, por lo que es necesario el correcto manejo de estos residuos sólidos e incluso fomentar su posible reutilización y reciclaje”, puntualizó el integrante de la Comisión de Vivienda.

Por otro lado, el legislador perredista exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía en el manejo del cascajo que puedan identificar en sus comunidades, a fin de darle el mejor tratamiento posible y evitar daños mayores.

“Sabemos que en otros estados afectados como es el caso de Oaxaca, el cascajo ha sido enviado a orillas de ríos, lo que representa una doble tragedia por la contaminación que se genera de nuestros recursos naturales, por ello buscamos prevenir más problemas para nuestra ciudad”, sostuvo.

Iván Texta recordó que presentó una iniciativa en la ALDF para tipificar como delito la generación de basureros clandestinos en las calles al reformar el Código Penal del Distrito Federal, a fin de que en el artículo 343 TER se establezcan de seis meses a un año de prisión y de 100 a 500 días de multa, a quien descargue o deposite residuos sólidos urbanos, de manera reiterada, en un lugar no autorizado.

Además, hace unos meses solicitó desde tribuna a las y los 16 jefes delegacionales un informe sobre la generación y manejo de residuos sólidos provenientes de actividades de construcción en las demarcaciones, pues regularmente se vierte en sitios clandestinos, principalmente en suelo de conservación, material de excavación, restos de ladrillo, azulejos, mortero, concreto, yeso, madera, plásticos, solventes y pintura; metales y otros materiales utilizados en los procesos constructivos de obras.

Estos desechos, explicó el asambleísta, generan un impacto ambiental que se traduce en la obstrucción de arroyos, cañadas y barrancas; afectaciones al drenaje natural, azolve de las partes bajas e inundaciones de zonas aledañas en temporada de lluvias; afectación de la flora y la fauna, contaminación en suelo y subsuelo e incluso de acuíferos, daños en zonas de recarga de agua subterránea, impacto visual del entorno, proliferación de polvo y de fauna nociva.

REBECA PERALTA

ALDF: Invi, parte esencial en reconstrucción de CDMX

La vicepresidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, consideró necesario destinar mayores recursos al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) para que contribuya a otorgar créditos de casas-habitación a los damnificados por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

La legisladora de Iztapalapa dejó en claro que durante la negociación del presupuesto para el próximo año el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa luchará para que se etiqueten recursos al Invi con el objetivo de que respalde a las personas que sufrieron la pérdida de sus casas durante el movimiento telúrico.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, que encabeza Raymundo Collins Flores, ha demostrado ser una institución responsable en la construcción de casas-habitación y prueba de ello es que sus construcciones no sufrieron daños en el pasado temblor, afirmó.

En estos momentos de crisis, el Invi se convierte en una parte esencial para la reconstrucción de la capital del país, pues es la única institución que construye vivienda de interés social no sólo en la ciudad, sino en todo el país.

“Necesitamos ayudar a los habitantes de la ciudad que resultaron afectados por el sismo porque al desplomarse sus casas perdieron el patrimonio de toda una vida de trabajo”, afirmó.

Peralta León destacó que el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Invi, puede poner en marcha una estrategia para que en el mediano plazo se resuelva la problemática de vivienda derivada de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Dijo que las autoridades capitalinas deben hacer suyo el reclamo de vivienda de parte de las personas que perdieron sus casas; “necesitamos que no se sientan olvidadas, que sientan el apoyo de sus gobernantes para que retomen su vida normal y productiva”, agregó.

Dijo que es muy difícil acceder a un crédito para vivienda por las altas tasas de interés que cobran las instituciones bancarias, por lo que el Invi se convierte en una alternativa para los damnificados por el sismo, toda vez que la gente de escasos recursos que logra tener un crédito asegura una comodidad financiera pues pagará mensualidades de 2 mil pesos como máximo hasta en un periodo de 30 años.

Comentó que el Invi cuenta con estrategias para ayudar a la reconstrucción, porque con el programa de mejoramiento de vivienda presta al propietario recursos para arreglar su casa.

En otro programa al de Vivienda en conjunto, agregó, otorga financiamiento de hasta 550 mil pesos sin cobro de intereses a 30 años a personas a las que un banco nunca les daría crédito.

Edificio

CDMX demolerá 211 inmuebles dañados por sismos

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, dio a conocer que 211 inmuebles más en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan fueron autorizados para ser demolidos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde dio a conocer las últimas cifras de los daños del sismo del 19 de septiembre pasado, precisó que tan solo en Iztapalapa se autorizó una cifra de 200 inmuebles, cuyos trabajos de domolición iniciaron ayer y donde se construirá viviendas antisísmicas.

Señaló que la cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día, de los cuales también se autorizó el procedimiento correspondiente para su demolición, algunos de ellos ya en etapa final.

De esta forma, detalló que los edificios recién autorizados para su derribo son los ubicados en Paseos del Río 10, en Paseos de Taxqueña, Coyoacán; Escocia 29 y Escocia 33, ambos en Parque San Andrés, Coyoacán; Calzada del Hueso 713, en Granjas Coapa, en Tlalpan; en Puebla 282 en la Roma Norte, Doctor Lucio 103 de la colonia Doctores, y en Argentina 11, colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc.

Además, los edificios ubicados en República Uruguay 48, en la colonia Centro, en la demaración política de Cuauhtémoc; en Puebla 277, en la colonia Roma Norte, y en Coyoacán los localizados en Pacífico 455, en La Candelaria, y en Paz Montes de Oca 93, en General Anaya.

El funcionario capitalino expuso que el Comité de Emergencias consideró que estos inmuebles tienen un daño estructural que puede generar riesgo a las personas que transitan, viven o trabajan cerca de ellos.

En el caso de Iztapalapa, mencionó que el Comité autorizó la demolición de 200 inmuebles que sufrieron algún esquema de daño estructural y cuyos trabajos comenzaron la víspera.

La mayor parte de las viviendas se encuentran en la colonia Ejército de Oriente o se trata de las torres de la colonia Paraíso, agregó  Granados Covarrubias. (Notimex)

MANCERA AUMENTO

Mancera instruye uso de 700 mdp del FAIS para vivienda

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un acuerdo por el que instruye a las diversas dependencias locales a ejercer los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por 700 millones de pesos para la reconstrucción de vivienda en la Ciudad de México.

En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, el mandatario anunció además que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ya aprobó proyectos por 110 millones de pesos para Xochimilco y Tláhuac.

La víspera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llegó a un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México para permitir el uso de los recursos del Fondo en la reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Los recursos estaban destinados inicialmente a acciones contra carencias sociales identificadas en el Informe Anual sobre la Pobreza, pero ahora serán utilizados para atender a los damnificados. (Notimex)

Fovissste

FOVISSSTE destina 900 mdp para afectados por sismos de Morelos

Javier Bárcenas

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) destinará mil 800 créditos hipotecarios en sus diferentes esquemas en apoyo a los derechohabientes afectados por los sismos en Morelos, con inversión de 900 millones de pesos, así lo anunció el vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.

En un comunicado de prensa explicó que estas acciones forman parte del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (Pirev) que se implementó a nivel nacional y que prevé canalizar hasta 8 mil créditos preferenciales en los estados afectados por los fenómenos naturales.

Tras reunirse con docentes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Godina Herrera informó que el Fovissste tiene hasta el momento mil 407 reportes de viviendas afectadas en este lugar.

Explicó que los derechohabientes con crédito vigente cuentan con seguro de daños que los apoya con menaje de casa hasta por 35 mil pesos; un apoyo para renta hasta por 5 mil pesos por 6 meses y un pago de cobertura por pérdida total hasta por un millón de pesos.

Señaló que en Morelos la demanda total de quienes no han ejercido un crédito y los que tienen derecho a un segundo crédito que es de 13 mil derechohabientes del ISSSTE.

Para atender esta demanda y de las zonas afectadas, se amplió el Programa de Crédito 2017 con 3 mil créditos adicionales y el año que entra se van a direccionar 5 mil más en toda la zona para afiliados censados.

El vocal dijo que en el registro de solicitudes para vivienda 2018 que fue publicada el jueves pasado, los derechohabientes afectados que demandan casa tendrán cinco puntos adicionales en el sistema. Con estas acciones se atiende la reconstrucción y la activación económica de la región.

Otra medida de apoyo es la flexibilidad en las reglas de operación para otorgar un segundo crédito a quienes hayan liberado su hipoteca y tengan dictamen de daño de su vivienda.

Adelantó que el Fondo trabaja con notarios, sofomes y valuadores para reducir el costo de la originación de crédito. Estas reducciones permitirán al Fondo otorgar más créditos.

Para quienes tengan daños menores que se puedan arreglar, el Fondo los atenderá con el Programa Fovissste apoya con préstamos de hasta 100 mil pesos.

Refirió que los acreditados cuyas viviendas fueron afectadas pueden llamar al 01 800 3684 783, acudir a su Departamento de Vivienda o a través de la página www.gob.mx/fovissste pa ra hacer su reporte de daños.

La secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada y José Luis Pérez Márquez con la representación del presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, externaron su apoyo a los trabajos del Fovissste para atender los daños en hogares del magisterio y acordaron trabajo conjunto para agilizar la atención de siniestros.

Previo a esta reunión, el vocal ejecutivo supervisó el funcionamiento de la Jefatura de Vivienda de Morelos para verificar su funcionamiento y la atención a los derechohabientes que siguen reportando daños tras los sismos pasados.

Mancera

CDMX tiene fuerza financiera para la reconstrucción: Mancera

La Ciudad de México tiene fuerza financiera para continuar la reconstrucción, aún después de aplicar distintas acciones de reforzamiento, como la gratuidad en el transporte público durante los días más difíciles después del sismo.

Así lo expresó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al precisar que se han destinado 800 millones de pesos a créditos hipotecarios y 110 millones de pesos para la recuperación de negocios, entre otros apoyos.

Explicó que el Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad contaba  este 2017 con casi nueve mil 500 millones de pesos para contingencias, que se generaron con 30 por ciento de los remanentes del presupuesto anual de la ciudad.

El mandatario capitalino dijo que se trata de una ruta financiera que asegura no dejar en números rojos el fondo mencionado, y que a fin este año se repetirá, con los resultados del ejercicio fiscal vigente, pues consideró que es una dinámica que se deberá seguir de manera permanente.

“Es decir, con 30 por ciento de los remanentes es con lo que hacemos el reforzamiento de la estabilización fiscal de la Ciudad de México, lo que significa que de los nueve mil millones, nosotros tenemos tres mil, 30 por ciento del 30 por ciento de los remanentes”, abundó.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento aseguró que, gracias a dichas previsiones, la capital tiene un esquema financiero diferente de otras entidades que permite a la administración local actuar de manera inmediata, como sucede luego del sismo del 19 de septiembre.

Adelantó que este martes, con el titular de la Consejejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Grandos Covarrubias, presentará los expedientes de inmuebles que se demolerán y, posteriormente, la plataforma de georeferenciación de los casi 10 mil inmuebles reportados con su categorización.

Es decir, un sitio para que la población pueda conocer qué inmuebles están en verde, amarillo o rojo y su ubicación exacta.

Agregó que entre otros anuncios de avance para las próximas dos semanas, la Secretaría de Finanzas presentará otro plan de financiamiento generalizado.

“Estoy trabajando muy fuerte para generar un nuevo programa para toda la gente en la Ciudad de México, no solo para unos cuantos; estamos buscando de manera agresiva, con el propio sistema financiero de la Ciudad de México, dar una buena noticia”, detalló.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de la capital ha iniciado 156 carpetas de investigación, sin embargo, de acuerdo con el jefe de Gobierno, se espera que las delegaciones donde hubo colapso de edificios remitan los planos correspondientes, pues los peritos así lo requieren para concluir la dictaminación de inmuebles.

Hizo un llamado a la Cámara de Diputados a reforzar el Fondo de Capitalidad de la Metrópoli en el próximo presupuesto.

“Yo espero que los diputados y las diputadas, atendiendo a lo que sucedió en la Ciudad de México, no escatimen el Fondo de Capitalidad. Más que nunca requiere estar reforzado, fuerte; así que nosotros vamos a insistir con todos los recursos”, subrayó.

Mancera Espinosa informó que se mantiene en 11 el número de personas hospitalizadas, de las cuales únicamente uno se encuentra catalogado en rojo.

En materia de escuelas, dijo que se trabaja con 100 directores responsables de obra para agilizar el proceso, y que los estudiantes capitalinos retomen sus actividades lo más pronto posible; hasta el momento son cinco mil 815 instituciones educativas las que han sido liberadas.

Agregó que la Secretaría de Salud de la capital del país  ha aplicado 62 mil 301 vacunas, 17 mil 832 de toxoide tetánico y 44 mil 469 contra rotavirus y hepatitis.

La Secretaría de Desarrollo Social reportó 22 albergues operando al día de hoy, en los cuales han pernoctado 25 mil 229 personas; mientras la CEJUR ha brindando 14 mil 30 asesorías y expedido 10 mil 127 actas de nacimiento.

la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con un registro de 81 mil solicitudes de crédito para PyMES afectadas.

El jefe de Gobierno dijo que de las mil 593 fugas de agua reportadas, mil 383 ya fueron reparadas. (Notimex)

Zocalo

Congrega concierto a más de 100 mil mexicanos en el Zócalo

Bronco, Camila, Sin Bandera y los cantantes Carlos Rivera, Rock en tu idioma, Julieta Venegas, Carla Morrison, el dúo Ha-Ash, Jarabe de Palo, Emmanuel y Mijares, Timbiriche, Juanes, Chayanne, Enrique Bunbury, Mon Laferte, Miguel Bosé y Ángeles Azules, ofrecieron el esperado concierto Estamos Unidos Mexicanos, donde más de 100 mil personas se congregaron.

Participaron 18 artistas y agrupaciones latinas, como parte de la iniciativa de la empresa Ocesa para continuar con la ayuda a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Bronco inició el concierto con el llamado de ¡Fuerza México!, en el primer escenario. La agrupación liderada por Lupe Esparza abrió con su éxito Que no quede huella, para lo cual pidió a los asistentes unirse al coro para demostrar que éste es el más potente del mundo.

Carla Morrison, al igual que Julieta Venegas, llamaron a seguir con el apoyo, Morrison comentó: “Este pinche gobierno que nos representa. Si tenemos que hacerlo nosotros, lo vamos hacer unidos mexicanos como siempre. No hay que perder la fe, necesitamos mejores gobernantes”. Al tiempo que sentenció: “México despertó y no se va a volver a dormir. Vamos a seguir apoyando. Hay que agarrar pila para seguir luchando por el México que necesitamos y merecemos”.

En tanto Venegas sentenció: “nuestros gobernantes desaparecen en los momentos de crisis. Necesitamos transparencia. Por favor, no se olviden de votar por gente decente”. 

Siguieron el dúo Ha-Ash, que compartió el escenario con Carlos Rivera para cantar Te dejo en libertad, y Pepe Aguilar, quien presentó un show con canciones mexicanas como México lindo y querido, Cielito lindo, entre otras.

Entre lluvia y el anochecer, Jarabe de Palo, Emmanuel y Mijares, Timbiriche, Juanes, Chayanne, Enrique Bunbury, Mon Laferte, Miguel Bosé y Ángeles Azules, también hicieron un llamado a la unión, a la ayuda y a levantar los ánimos ante la tragedia. 

El vocalista de la agrupación española, Pau Donés reveló su admiración por los mexicanos: “Les admiro mucho porque nunca he visto trabajar a nadie como ustedes. Tan rápido como se hizo ahora. Les admiro mucho. Hay mucho por hacer todavía, tienen que hacerlos juntos, pensando los unos para otros. México es valiente y van a salir pa’lante”.

Rebsamen

CDMX aplicará la ley contra supuestos afectados por sismos

El Gobierno capitalino indicó que agilizará los procesos penales abiertos en 156 carpetas de investigación por afectaciones originadas por el sismo del pasado 19 de septiembre contra quienes cobraron una renta por 3 mil pesos y no eran afectados.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, afirmó: “Vamos a pasar ya a solicitar diligencias a juzgados, a solicitar diligencias con jueces, porque queremos también llevar la justicia pronto a mucha de la gente que lo está pidiendo. Que si hay líneas de corrupción o si hay cualquier vicio de haber vulnerado la ley, pues lo vamos también a sancionar.

“En lo que corresponde a las rentas, esto es derivado de lo que determine Contraloría, es quien presentará esas denuncias, se tienen que cuidar los datos personales como en cualquier otra carpeta de investigación”, agregó Mancera Espinosa.

Comentó que aún permanecen 11 personas hospitalizadas, una de gravedad, y que a partir de este lunes se instalará un módulo en la Secretaría de Finanzas, de la colonia Doctores, para dar los pormenores del crédito de hasta 2 millones de pesos a quienes resultaron afectados en sus inmuebles.

 

Leonel Luna

 Leonel Luna pide al gobierno entregar recursos del Fonden a CDMX

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pidió al gobierno federal acelerar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a la Ciudad de México y de esta manera dar paso a la demolición de inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Es un asunto de seguridad, de carácter social, hay muchas familias que están  afuera de sus viviendas, son  muchos los que tienen la incertidumbre. Mientras más nos tardemos, más está en riego  la seguridad de los habitantes, pues está latente el colapso de algunos inmuebles”, advirtió.

En conferencia de prensa, el legislador reconoció y agradeció la participación de las secretarías de Marina, Defensa y Gobernación, así como diversas dependencias locales y federales en la emergencia que vive la entidad tras el sismo, pero en esta ocasión solicitó a las autoridades para que acelere la entrega de recursos correspondientes al Fonden.

“Es muy importante, hemos visto que sí hay la voluntad y la participación, pero hoy es necesario dejar atrás esa  tramitología para que flexibilicemos los  trámites, para que puedan llegar los recursos lo más pronto posible a la ciudad”, recaló y destacó que si seguimos las reglas de operación que están establecidas desde hace años, está riesgo la vida de muchas personas.

“Existe la necesidad de modificar las reglas del Fonden,  y lo hemos dicho ya en otras ocasiones,  hace dos, tres o cuatro  años, está documentado, yo mismo acudía a la Cámara de Diputados para pedir se reformara o modificaran estas reglas, porque son un trámite muy engorroso”, lamentó.

Asimismo, dijo que existe una propuesta de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para apoyar con recursos para la demolición,  sin embargo, “hace falta los recursos del Fonden, y lo digo con toda claridad por la experiencia que tengo de haber gobernado una delegación con muchos riesgos, mientras más nos tardemos, más se puede complicar, pues las estructuras que están dañadas se pueden colapsar, ya llevamos casi 15 días y aún no caen los recursos y eso, insisto, es un asunto de altísima prioridad”, afirmó.

Por otro lado, Luna Estrada dio a conocer que la ALDF en coordinación con el Gobierno de la CDMX y algunas delegaciones de la ciudad trabajan en el Programa “Adopta una vivienda”, el cual tiene como objetivo ayudar a las familias de escasos recursos que perdieron su hogar a consecuencia del sismo.

“Es un programa que implica la solidaridad de muchas personas, contará con un comité y un fideicomiso que permitirá transparentar la entrega de recursos. La idea es que quien tenga la voluntad de participar pueda hacer sus aportaciones y entregar de manera directa el apoyo a las familias beneficiadas”.

De igual manera, recordó que la ALDF está trabajando actualmente de la mano con el Gobierno de la Ciudad en la reconstrucción de la ciudad, por lo que actualmente se están desarrollando una serie de modelos que puedan atender las distintas necesidades de la metrópoli, la cual es una entidad diversa y muy distinta.

Ante ello, destacó la iniciativa de ley que en conjunto con el Gobierno de la Ciudad se presentó ante el Pleno del órgano legislativo para elevar a este rango el Programa Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Ciudad de México cada vez más Resiliente.

“La iniciativa busca generar el andamiaje jurídico necesario, así como las reformas a otras leyes para tener una ruta ordenada  para la construcción de la Ciudad de México. La propuesta, es novedosa que cruza muchos temas explicó, y también contempla penalidades más severas para quien coloqué espectaculares en inmuebles y busca una ruta de solución para los afectados que tienen intestados sus bienes entre otras problemáticas”, afirmó.

En otro tema, adelantó que en el presupuesto para el próximo año que la ALDF aprobará para la Ciudad de México, será diferente y no descuidará los temas esenciales, por lo que  junto con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo y los diputados integrantes de la misma, harán una revisión de fondo.  “vamos hacer ajustes de acuerdo a la emergencia y se manejará una estricta austeridad”, concluyó.

ALDF

ALDF fiscalizará recursos del Fonden para reconstruir CDMX

El vicepresidente de la Comisión de la Auditoria Superior de la Ciudad de México en la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, anunció la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Apoyo a los Trabajos de Reconstrucción CDMX, con objeto de garantizar la plena ejecución de los recursos por parte de la Federación hacia la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Dijo que la ciudadanía ha expresado su apoyo y solidaridad y “nos corresponde como legisladores emprender acciones para transparentar y evitar cualquier acto de corrupción con relación a la reconstrucción de nuestra ciudad”.

Para ello son necesarios mecanismos preventivos para vigilar el ejercicio de los recursos tanto públicos como privados, por parte de las autoridades de la Ciudad de México tendientes a apoyar a los miles de damnificados”.

Señaló que Acción Nacional buscará velar por la sana conducción de los recursos públicos asignados para la reconstrucción de zonas lastimadas por el terremoto de magnitud 7.1.

“Ante esta tragedia nacional, la transparencia se vuelve una herramienta indispensable e irremplazable en cuanto al combate frontal de la corrupción”, subrayó.

Insistió en que sólo transparentando el ejercicio de recursos, podremos prevenir actos de corrupción a partir de los desastres que vivimos los habitantes de la Ciudad de México.

Explicó que para acceder a los recursos del FONADEN CDMX, la Secretaría de Finanzas local debe realizar la solicitud al Comité Técnico del fondo, previa declaratoria de desastre natural emitida por el Jefe de Gobierno.

Posteriormente, el Comité notifica su resolución y, en caso de ser aprobatoria, se instruye a realizar la transferencia de los Recursos Asignados a una nueva cuenta bancaria creada exclusivamente para la finalidad argumentada.

“En caso de existir remanentes o sobrantes de Recursos Asignados al cierre del ejercicio fiscal, éstos deberán ser regresados al fideicomiso”, mencionó Sánchez Rodríguez al delinear los métodos de acceso.

Con la creación de una Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, se permitirá asegurar la implementación efectiva y coordinada de las acciones de reconstrucción a través de un organismo transparente, ágil y calificado para proveer una acción inmediata y efectiva.

Aseguró que dicho organismo seguirá los lineamientos de las mejores prácticas internacionales en atención a situaciones de emergencia y contará con el talento más capacitado para liderar este importante esfuerzo.

Dicha Comisión, tendrá un poder significativo con relación a todas las acciones y ejercicio de recursos destinados a apoyar a los damnificados y a la reconstrucción de nuestra Ciudad, lo que implica la existencia de mecanismos adecuados de verificación, transparencia y prevención de actos de corrupción.

DKG-Zq4V4AAJ-hI

CDMX reportó 8 mil 405 inmuebles dañados

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó sobre la depuración del padrón de los edificios dañados a 94 por ciento de la captura, se tiene un registro de 8 mil 405 inmuebles con daños, aunque todavía no hay números definitivos.

De esa cifra, estableció, 4 mil 766 están catalogados en verde; mil 446 que están en amarillo y el rojo está dividido, “prácticamente serían verdes en un número de más de mil 193, pero queremos rehacer el dictamen, son inmuebles que necesitamos ver con mayor detalle y la cifra que habíamos conservado entre 800 y mil de los rojos”.

“Seguimos con los porcentajes de mayor número de verdes, de estos amarillos que también conservan prácticamente su porcentaje. Solamente que estamos haciendo un análisis conservador para no dejarlos necesariamente en amarillos, lo que la gente quiere es que se revise con mayor profundidad. A eso obedece”.

Indicó que en la unidad multifamiliar de Tlalpan continúan los trabajos en los tres edificios verdes y ayer se comenzó el apuntalamiento del edificio 3-B, uno de los más dañados, donde se laborará de manera permanente. En el lugar se trabaja con especialistas de ingeniería estructural, pero ya no se pierde el ritmo que se tiene.

Estamos trabajando con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con cuadrillas, con lo que ellos están aportando para tareas específicas. “Ahí la gente no está entregando ningún tipo de recursos”.

Por otra parte, destacó que la Secretaría de Educación Pública anunció que ya están en operación cinco mil 100 escuelas y que dicha cifra aumentará su número de una manera mucho más veloz, porque se ha implementado una estrategia conjunta de apoyo con la SEP para ampliar el número de dictaminadores.

El mandatario capitalino destacó que no llega más que a un dígito el número de escuelas que van a necesitar una intervención mucho mayor, prácticamente por destrucción, en la Ciudad de México.

 

Expuso que en el trabajo de reconstrucción de las familias, se han atendido 31 menores que perdieron a su mamá o su papá a causa del movimiento telúrico del 19 de septiembre. (Notimex)

REBECA PERALTA

Urgen brigadas de Salud para detectar síndrome postraumático: ALDF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los secretarios de Salud y de Educación, Armando Ahued Ortega, y Mauricio Rodríguez, respectivamente, así como al titular de SEP, Aurelio Nuño, a que implementen brigadas de detección y atención del síndrome de estrés postraumático en escuelas públicas y privadas, así como en colonias de la Ciudad de México, con el objetivo de atender y resarcir los posibles daños psicológicos causados a los capitalinos por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien comentó que las personas con síndrome de estrés postraumático pueden sufrir ansiedad y quienes lo padecen y no son tratados tienden a aislarse y a presentar conductas depresivas, incluso suelen consumir alcohol y otro tipo de drogas con la finalidad de superar sus alteraciones.

La diputada Peralta León señaló que luego de los fenómenos naturales, académicos de la Facultad de Psicología de la UNAM alertaron que la mayoría de la población que estuvo expuesta a estos fenómenos experimenta o experimentará el denominado síndrome o trastorno de estrés postraumático, el cual presenta una serie de síntomas que comienzan a desarrollarse después del evento, entre los que se encuentran:

Hipersensibilidad al entorno, es decir, el individuo considera cualquier movimiento como un sismo; Ansiedad exacerbada, que presenta rigidez muscular, dolores de cabeza, insomnio, falta de concentración e incluso ataques de ira; y Pensamientos de desolación: La persona presenta constantes recuerdos del evento, así como pensamientos de escenarios iguales e incluso mayormente catastróficos.

La legisladora de Iztapalapa comentó que los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre con intensidad 8.2 y 7.1, respectivamente, afectaron no sólo a la Ciudad de México, sino también a Morelos, Guerrero, Puebla, Estados de México, Chiapas y Oaxaca, principalmente.

Agregó que la UNAM reportó que al menos 20 por ciento de las personas que experimentaron los sismos antes mencionados pueden llegar a padecer el trastorno hasta por 20 años, situación que se vuelve un verdadero desafío para las autoridades de salud pública, agregó.

“De igual forma señala que quienes lo padecen y no son tratados, tienden a aislarse y a presentar conductas depresivas, incluso suelen consumir alcohol y otro tipo de drogas con la finalidad de superar sus alteraciones”, abundó.

Rebeca Peralta recordó que el 19 de septiembre colapsó el colegio Rébsamen, ubicado en la Colonia Nueva Oriental Coapa, donde infantes perdieron la vida en instantes, pero afortunadamente otros tantos salvaron sus vidas.

“Sin embargo, consideró, la situación es crítica, porque estos últimos resultaron gravemente afectados psicológicamente por haber presenciado no solamente el sismo, sino también el derrumbe de su colegio”.

Raul Flores

Denuncia Raúl Flores a Sheinbaum y a dueña del Rébsamen 

El ‪vicecoordinador del PRD en la ALDF y presidente del sol azteca en la Ciudad de México, Raúl Flores, denunció ante la PGJDF a la delegada de Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo; al actual director general Jurídico y de Gobierno de dicha demarcación, Fernando Hernández Palacios; a Manuel Santiago Quijano, director general de Obras de Tlalpan; a la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas; y a quien o quienes resulten responsables por hechos que pueden ser constitutivos de delitos relacionados con la negligencia y omisión que derivó en el colapso del edificio a causa del terremoto del 19 de septiembre pasado, en el que murieron 19 menores de edad y 5 adultos.

Mediante un comunicado, el diputado local pidió investigar los posibles actos de corrupción que pudieron haber cometido los funcionarios antes citados, así como la dueña del plantel escolar, que ocasionaron el derrumbe de la escuela en cuestión, ya que de acuerdo a documentos que son del dominio público, dicho plantel no contaba con el uso de suelo para operar como tal y usaba documentación apócrifa que permitió la construcción y apertura como establecimiento mercantil con giro de escuela, cuando el uso de suelo de la colonia donde se estableció como tal es meramente habitacional.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo e infraestructura de la ALDF señaló que Claudia Sheinbaum no supo responder a la emergencia derivada del sismo que provocó la muerte de varios alumnos y personal de la escuela Enrique Rébsamen, pero también en otros centros educativos como el Tec de Monterrey, por lo que pidió esclarecer su responsabilidad y la de miembros de su gabinete en dichos hechos, ya que la delegada se ha dedicado a repartir culpas sobre las implicaciones que pudieron haber tenido integrantes de pasadas administraciones en Tlalpan, pero ha olvidado su responsabilidad como titular de la demarcación al permitir la operación del Colegio a pesar de las muchas irregularidades detectadas por personal a su cargo.

“Lo que no ha dicho Sheinbaum es que ella tenía una responsabilidad que cumplir desde que entró en funciones el 1 de octubre del 2015, fecha en la que dijo que iba a acabar con la corrupción, pero lejos de eso vemos que ha cometido una serie de omisiones que impactan a su administración, pues conocían la invalidez del uso del suelo que había presentado la dueña del Rébsamen, sabía que el dictamen de seguridad estructural estaba vencido y sabiéndolo dio el visto bueno al dictamen de seguridad y operación, y sabía que el colegio no estaba subsanando el programa interno de protección civil. La pregunta es por qué dejó que este lugar siguiera operando cuando tenía las facultades para suspender la operación del plantel? Mucho más cuando declaró que sí sabía de esas irregularidades”.

Raúl Flores dijo que sin duda se tiene que investigar la responsabilidad que pudieron haber tenido servidores públicos de pasadas administraciones en Tlalpan sin importar si eran o son perredistas, pero enfatizó que Sheinbaum es desde hace dos años la cabeza de esa delegación, aunque lleva meses haciendo actos proselitistas para ser elegida como candidata de su partido a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, cuando el trabajo de delegado es las 24 horas y los 365 días del año. Por algo la ley impide hacer campaña a funcionarios públicos.

Dijo que aunque el caso de la escuela Enrique Rébsamen es el más emblemático por el número de muertes que se suscitaron, no se debe perder de vista lo sucedido en lugares como el Tec de Monterrey y Galerías Coapa, sitios en los que la falta de medidas de prevención obligadas para llevar a cabo inspecciones rigurosas tras el intenso sismo del 7 de septiembre de 8.2 grados Richter, costó varias vidas el 19 de septiembre.

Ante la pregunta si lo acontecido en dicho colegio y en otros edificios que colapsaron en Tlalpan se traduce en corrupción, Raúl Flores afirmó que los jefes delegacionales son los directamente responsables, porque las áreas de protección civil están directamente adscritas a las oficinas de los jefes y jefas delegacionales, por lo que la omisión también es una forma de corrupción.

Sismo 2017 siete

Recuperarán bienes en la delegación Benito Juárez

Con el propósito de apoyar a los vecinos que no lograron regresar a sus inmuebles, tras el sismo del 19 de septiembre y que tuvieron que dejar sus pertenencias en sus viviendas, la delegación Benito Juárez activó el protocolo para la recuperación de bienes muebles.

De esta manera personal de las direcciones generales de Participación Ciudadana y Jurídico y de Gobierno reúne y solicita a los habitantes del inmueble nombre completo y número de departamento que habitaban, para llevar un control en cada inmueble y verificar que realmente es la o las personas que ocupaban el lugar.

Asimismo, elementos de Protección Civil ingresan al inmueble con una persona por vivienda para extraer únicamente documentos de identidad o importantes, valores, dinero o joyas, objetos de trabajo como computadoras portátiles y mochilas, así como dos mudas de ropa por cada integrante de la familia.

Abundó que Protección Civil y/o Prevención del Delito acompaña en todo momento al ciudadano por sus bienes para garantizar que, al momento de entrar y salir, no les ocurra ningún percance y garantizar su integridad física.

La demarcación detalló que de manera paralela realiza la revisión y dictamen estructural de las escuelas públicas, en cuanto a las escuelas privadas se les envió un oficio para solicitarles que realicen su dictamen estructural, el cual tendrá que ser entregado a la delegación Benito Juárez para conocer a detalle el estado del inmueble. (Notimex)

Peña

Peña asegura manejo transparente de fondos de reconstrucción

Los recursos que se destinen a las labores de reconstrucción luego de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre serán canalizados de manera transparente, tanto los que provengan del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como los apoyos que vengan del sector privado, afirmó el presidente Enrique Peña.

“Estamos abiertos a revisar estos mecanismos que nos garanticen que tengamos apoyos acordes a las condiciones específicas de cada entidad, que nos permita ser absolutamente transparentes en los mecanismos de apoyo que estemos llevando, y que incluso los apoyos que vengan desde el sector privado se puedan canalizar también de manera abierta y transparente”, afirmó.

En reunión de evaluación de las medidas de reconstrucción de la Ciudad de México, dijo que para este efecto, el gobierno federal, a través de la Dirección de Estrategia Digital y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puso a disposición de la ciudadanía una página de transparencia sobre el otorgamiento de estos recursos.

En el encuentro, al que asistieron los integrantes del gabinete federal y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que incluso se podrá conocer quiénes son las familias por nombre y apellido que recibieron estos apoyos y en qué forma lo recibieron, si fueron en especie o dinero en efectivo.

En el encuentro realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, explicó que en esta relación estarán incluidas las personas que recibieron el monedero electrónico en Chiapas y Oaxaca, que es “un mecanismo de apoyo más transparente, preciso y puntual, en apoyo individualizado a las familias para las personas que resultaron afectadas”.

Indicó que a reserva de que en los próximos días se definan los mecanismos de apoyo particulares para la Ciudad de México, se definió con el gobierno local que las personas afectadas en la capital recibirán cinco veces más recursos que en otras entidades del país, dadas las condiciones propias de la megalópolis.

Para la Ciudad de México, detalló, los recursos destinados serán iguales a los que se otorgan en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México, pero que por cada peso que el gobierno federal disponga para apoyar a la reconstrucción, la administración local pondrá tres pesos más, que se potenciarán con los diferentes mecanismos financieros.

Resaltó que la ciudad tiene una condición de particularidad puesto que tiene un gran desarrollo inmobiliario con un costo mucho más elevado, hay un registro catastral mucho más sólido y robusto que el que se tiene en las otras entidades federativas.

Asimismo, hay mecanismos financieros a los cuales acceder para potenciar y ampliar el nivel de ayuda, que permitirá a las personas afectadas tener un apoyo mayor, y a través de la participación del sector financiero y la capacidad y fondos con los que cuenta la Ciudad de México, potenciar los recursos que el gobierno federal aporte.

Apuntó que de esta manera, las personas afectadas en la Ciudad de México podrán tener acceso a un sistema de financiamiento mayor, en el que pagarán solamente los intereses que correspondan al recurso que eventualmente puedan recibir.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que este mecanismo está ideado por igual para el apuntalamiento y reforzamiento de edificios que están hoy afectados en su estructura y para la reconstrucción total de aquellos edificios siniestrados en su totalidad y que tuvieron pérdida total.

Peña Nieto señaló que las cifras que reveló cada secretario de Estado, y las autoridades de la Ciudad de México, dejan ver la magnitud, el impacto y la consecuencias de los de los sismos que se sintieron los días 7 y el 19 de septiembre.

“El balance es crítico, es lamentable y creo que de manera reiterada hemos expresado en la solidaridad de México, del gobierno de la República y los gobiernos de los estados, todos solidarizados con las familias que lamentablemente perdieron un ser querido y que en el balance de fallecimientos no es menor la cifra: 470, de los cuales 228 fueron en la Ciudad de México.

En la capital, las tareas de búsqueda prácticamente han concluido, anunció, pues las personas que se buscaban debajo de los escombros de los edificios que se derrumbaron, ya fueron entregadas a sus familiares, por lo que se ha cumplido con la misión de la primera etapa y se está entrando a la fase de reconstrucción. (Notimex)

Sismo

Sismo del 19 dejó 228 muertos en CDMX

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que el temblor del 19 de septiembre dejó saldo de 228 muertos en la Ciudad de México, en tanto que 69 personas fueron rescatadas con vida.

Además, esta madrugada se recuperó el último cuerpo en el edificio colapsado de la avenida Álvaro Obregón 286, colonia Roma, el cual fue entregado a sus familiares, por lo que ya no se tiene reporte de personas atrapadas o extraviadas a raíz del fenómeno natural.

Al presentar un informe sobre las acciones realizadas en la Ciudad de México, luego del sismo, indicó que de inmediato se instaló el Comité Nacional de Emergencias y se activó el PlanMX, con lo que se ordenó el envió elementos de las Fuerzas Armadas a las zonas afectadas.

Puente Espinosa detalló que para esta emergencia, el gobierno federal desplegó más de 10 mil elementos que de manera oportuna estuvieron en los puntos colapsados, implementado el Plan DN-III-E y el Plan Marina.

Menu Title