PEÑA

Peña Nieto llama a participar en reconstrucción

Tlayacapan.- El Gobierno de la República está presente en las comunidades más afectadas por los sismos ocurridos en las últimas semanas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó la importancia de la reactivación económica y de la participación de la gente en la reconstrucción.

“Mucha de la reconstrucción de la vivienda, de pérdida total y parcial, va a requerir y demandar que los afectados participen en esta etapa de reconstrucción, que haya autoreconstrucción, que además va a ser asesorada y verificada a través de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)”, expresó.

En un recorrido de evaluación de daños, el mandatario recalcó que su administración no dejará solos a los habitantes de estas comunidades.

“Materialmente me es imposible estar en cada lugar afectado, son cientos, si no es que miles de lugares afectados en todas las entidades, pero lo que sí estamos asegurando es que haya una presencia del gobierno, de representantes del gobierno”, dijo.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, entre otros funcionarios, afirmó que continuará visitando las comunidades más afectadas en cada entidad.

“Puede ser que yo en lo personal no pueda físicamente y materialmente estar en todos los lugares, pero el gobierno está haciendo presencia, me está ahí representando y estamos teniendo coordinación en todas las mesas, para que a través de nuestros delegados y de nuestros funcionarios podamos hacer esta tarea de reconstrucción a la que ya les he convocado”, sostuvo.

Al dirigir un mensaje a los pobladores, expresó sus condolencias y solidaridad por la pérdida de seres queridos, pues en ese municipio se registraron cinco decesos como consecuencia del movimiento telúrico.

Expuso que la recuperación tendrá los mismos pasos que en las demás entidades afectadas, como la demolición de viviendas dañadas, limpieza de escombros, un censo para determinar los daños y la tarea de reconstrucción, que podría tomar semanas.

Peña Nieto indicó que al igual que en Chiapas y Oaxaca se canalizarán apoyos económicos y materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas o la reconstrucción total de aquellas que se derrumbaron.

Refirió que también se realiza un censo para determinar escuelas afectadas y subrayó que “no habremos de permitir que los niños regresen a escuelas que no sean seguras”, para lo cual la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con los gobiernos locales, ya destinan recursos para la reconstrucción y reparación de los planteles.

Anunció también recursos para reparar y reconstruir los templos religiosos, como el emblemático del lugar, dedicado a San Juan Bautista, y dio a conocer que la tarea de evaluación de estas estructuras está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, para recuperar el patrimonio cultural del país.

 

El presidente confió en que la sociedad en su conjunto acompañe la labor de reconstrucción. “He convocado a que la sociedad, al igual que hoy lo está haciendo de prestar apoyo y atención a la emergencia de la zonas afectadas, por igual lo hagamos en la etapa de reconstrucción”.

 

 

KENTA

Artistas plásticos se suman a Ceda en el acopio

Central de Muros, colectivo de 30 artistas plásticos que realizan murales en la fachada de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX), se une a la prioridad de ayudar a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que posponen actividades y acopian víveres en apoyo a damnificados.

Los artistas organizados en We Do Things, a través de los colectivos Central de Muros y Tlatoa, se suman a la labor solidaria de la Ceda mediante la iniciativa #ayudaconarte, campaña para la recaudación de fondos a través de obras donadas por los artistas y cuyos recursos servirán para los afectados por el fenómeno sísmico.

Asimismo lanzarán la plataforma echamelamano.org.mx en la que se permitirán donaciones en efectivo y en especie, para sumarse así a los esfuerzos de la comunidad de la Central de Abasto que ha entregado 40 toneladas de acopio en lugares estratégicos para su distribución entre damnificados y voluntarios del pasado temblor del 19 de septiembre y 30 en apoyo a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sismo del 7 del mismo mes.

Sebastián Romo y Atentamente una Fresa, son dos de los artistas que unidos con la Ceda realizan la labor de acopio, lo que se suma a la solidaridad de la comunidad, la cual ha sido reconocida por el coordinador y administrador general, Sergio Palacios Trejo, quien destacó la loable labor de quienes a la medida de sus posibilidades se suman al apoyo, desde comerciantes hasta familias. la gente y opera con un horario de 08:00 a 18:00 horas.

En tanto, el Centro de Acopio de la Ceda continúa abierto de 8:00 a 18:00 horas para recibir la ayuda, no solo de comunidad del mercado mayorista (locatarios, empresarios, Participantes, trabajadores, empleados y visitantes), sino del público en general.

SISMO 2017 OCHO

China dona un millón de dólares para damnificados mexicanos

El gobierno de China entregó a las autoridades mexicanas un donativo por un millón de dólares como ayuda humanitaria para las víctimas del sismo del 19 de septiembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de su cuenta Twitter @SRE, la SRE informó que desde Nueva York, Estados Unidos, su titular, Luis Videgaray agradeció a nombre del gobierno de México, la solidaridad de esa nación.

“Desde NY y a nombre del @gobmx, el Canciller @LVidegaray agradeció la muestra de solidaridad y amistad del pueblo y el gobierno de China”, escribió la dependencia.

SISMO 2017 NUEVE

Mancera reporta 152 fallecidos en CDMX por el sismo

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó un reporte con la cifra de personas fallecidas por el sismo del 19 de septiembre, la cual ascendió a 152, de las cuales 99 son hombres, 53 mujeres y 26 menores de edad.

En entrevista radiofónica, mancera Espinosa indicó que 48 personas continúan hospitalizadas y siete más están sin identificar.

Refirió que ayer se pudo rescatar a nueve personas con vida y este día continúan los esfuerzos por encontrar a más personas entre los escombros de las decenas de construcciones colapsadas en la Ciudad de México.

Al referirse a la revisión de la red hidráulica, dijo: “Tenemos 3,600 personas integrando la brigada de revisión de Protección Civil, paralelo a esto, tenemos 3 mil reportes para revisar domicilios. Estoy seguro que en los próximos 2 o 3 días se revisarán los domicilios con estas brigadas”, apuntó.

Mijares

Emmanuel y Mijares donan taquilla de concierto para damnificados

GUADALAJARA.- Emmanuel y Mijares ofrecieron ayer jueves un concierto en el Auditorio Telmex y anunciaron que la taquilla será destinada a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Los intérpretes, que mantienen su “Two’r amigos”, expresaron en un comunicado de prensa que todo lo que se obtuvo de dicha presentación llegará como ayuda para los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

En un principio, Emmanuel y Mijares contemplaron la posibilidad de cancelar el espectáculo por los tres días de luto nacional decretados por el gobierno federal; sin embargo, optaron por apoyar a quienes más los necesitan en este momento.

Diversas figuras del espectáculo, como Diego Luna, Salma Hayek, Camila Sodi, Paco de María, Belinda, Claudio Yarto y Gael García Bernal, entre otros, también han ayudado con víveres o donaciones para damnificados por los desastres naturales.

Peña

Peña Nieto pide continuar rescate en inmuebles colapsados

PUEBLA.- En San Juan Pilcaya, comunidad mixteca dañada por el sismo de magnitud 7.1, el presidente Enrique Peña garantizó que se atenderá a toda la población damnificada. Asimismo, aseguró que se mantendrán las tareas de rescate de personas atrapadas en los inmuebles que colapsaron en Ciudad de México.

“Esas tareas no se suspenden; seguiremos apoyando particularmente en 10 lugares donde se cree que todavía hay gente con vida debajo de los escombros, comentó el Presidente respecto a versiones de algunas autoridades capitalinas que pretenden parar el rescate de sobrevivientes o cuerpos atrapados en edificios colapsados.

El interés del Presidente por salir al paso de rumores sobre la suspensión en la búsqueda de sobrevivientes del temblor del martes pasado, lo llevó a publicar incluso en su cuenta de Twitter: Que no haya duda: las labores de búsqueda y rescate de personas en inmuebles colapsados siguen y seguirán en la CDMX.

10 mil casas con daño
En Chiautla, donde el sismo provocó numerosos daños, Peña Nieto ratificó el compromiso público de levantar el censo de viviendas e inmuebles afectados, como parte de la estrategia de tres fases diseñada para enfrentar la emergencia provocada por los temblores, que dio inicio en Chiapas y Oaxaca, y ahora en las áreas deterioradas por el más reciente terremoto. Las dos restantes consisten en dotar a la población de los servicios básicos y emprender la reconstrucción.
A decir del mandatario, en Puebla el sismo ha dejado hasta ahora como saldo la declaratoria de emergencia en 112 municipios, el fallecimiento de 45 personas y siete desaparecidas. Hay un cálculo preliminar de 10 mil casas perdidas total o parcialmente y daños en 200 edificios de gobierno y patrimoniales, así como afectaciones en 20 centros de salud y en 17 hospitales.

NUÑO

SEP anuncia regreso a clases de manera paulatina 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que el regreso a clases será de manera paulatina, toda vez que son siete mil 398 las escuelas que sufrieron daños, la mayoría de menor consideración.

En entrevista televisiva, dijo que de ese total 300 tendrán una intervención mayor, por lo que se tomará más tiempo en su reparación. Ante ello, los alumnos serán reubicados en otras escuelas o en algunos casos, dijo, se instalarán salones provisionales.

Señaló que el regreso a clases en la mayoría de las escuelas en el país será el lunes próximo de manera parcial, conforme se concluya con la revisión estructural de los planteles, sobre todo en los de la Ciudad de México.

En cuanto al rescate en la escuela Enrique Rébsamen, precisó que de acuerdo al último reporte, continúa el rescate de una persona, como lo indica la Marina, “y el informe que me daban es que seguían trabajando para poder entrar”, donde cada vez es más complicado, finalizó.

Sismo-EFE_635

Sismológico reporta 39 réplicas en cuatro días

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que hasta el momento se han registrado 39 réplicas del sismo del 19 de septiembre y cuatro mil tres del temblor del día 7.

En su cuenta @SSNMexico de Twitter precisó que hasta las 05:00 horas de hoy se tenían “39 réplicas (M4.0 la mayor) del sismo del 19-sep M7.1 y 4003 réplicas (M6.1 la mayor) del sismo del 7-sep M8.2”.

SISMO

México: 293 fallecidos por terremoto

En un reporte reciente, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el número de decesos por el sismo del 19 de septiembre llegó a 293.

Mediante su cuenta en Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que del número total 155 corresponden a la Ciudad de México, 73 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de México, seis a Guerrero y uno a Oaxaca.

 

México: 273 fallecidos 

Autoridades de Protección Civil reportaron 273 personas fallecidas en todo el país, luego del sismo de 7.1 grados del martes: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

En su más reciente corte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que se trata de cifras preliminares y en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa.

Remarcó que continúan los trabajos de búsqueda y rescate y que la maquinaria “sólo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas”.

Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 95 por ciento de los afectados.

Y mientras que el Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX continúan activados, en la Ciudad de México se mantiene en operación la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones: revisar las condiciones de vivienda o edificio y no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables y reportarlo inmediatamente a las autoridades.

Identificar daños estructurales por el sismo llenando el formulario en el link: https://www.gob.mx/sismo/ y si se considera que el lugar de trabajo no es seguro y le solicitan acudir reportarlo al teléfono habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 56 45 22 16.

Además, si la vivienda no presenta daños estructurales, resguárdese y si no es necesario evitar salir, mantener libre el paso a los vehículos de emergencia, no transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños, ni obstruir en los trabajos de búsqueda, rescate y limpieza de escombros,

Ceda acopio

Ceda logra acopio de 40 toneladas de víveres

Gracias al esfuerzo de trabajadores, locatarios, visitantes y Participantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX), a dos días de abrirse el centro de acopio de este mercado mayorista, se han recibido cerca de 40 toneladas que ya han sido canalizadas a diversos puntos de la ciudad.ACOPIO CEDA (2)

En las primeras seis horas de acopio –miércoles 20 de septiembre-, se reunieron 10 toneladas de víveres, que fueron trasladados a las instalaciones del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) Plaza del Estudiante, en la colonia Santa Anita, para su distribución en los distintos albergues, zonas de trabajo y rescate  o en los sitios donde se requiera este apoyo.

Para este jueves, el acopio alcanzó las 30 toneladas que se entregaron en el Almacén Alterno de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina para la distribución estratégica. Al dar el banderazo de salida a la caravana de vehículos pesados y camionetas, el Administrador y Coordinador del Fideicomiso Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, valoró la solidaridad de la comunidad de la CEDA, quienes en la medida de sus posibilidades acudieron a realizar su donativo.

Ceda acopio 3

Puntualizó, que este centro de acopio continuará funcionando hasta que sea necesario. Recordó que la suspensión de cobro de peaje se mantiene, así como la gratuidad del Cedabus.

Al puesto de acopio instalado en el Helipuerto Provisional de la Administración General se reunieron frutas, legumbres, leche, frijol, jugos, arroz, avena, galletas, café, sal, azúcar, agua, sopa, atún, pañales, toallas sanitarias, papel higiénico y desechables, así como gasas, vendas, cubrebocas, jabón quirúrgico, alcohol, guantes, micropore, jeringas, aspirinas, algodón y kits de curación. También se recolectaron herramientas de trabajo para el rescate y remoción de escombros como palas y picos, entre otros.

El Centro de Acopio de la Central de Abasto continúa abierto para seguir recibiendo la ayuda de la gente y opera con un horario de 08:00 a 18:00 horas.

C5 CDMX MANCERA

Mancera declara Estado de emergencia

Tras declarar a la Ciudad de México (CDMX) en estado de emergencia, derivado de las afectaciones ocasionadas por el sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter registrado el martes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que este jueves 21 de septiembre se emitirá la declaratoria de desastre para la capital del país.

En un mensaje dirigido a medios de comunicación en la sede del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), explicó que la publicación de esta declaratoria tiene como finalidad que la CDMX pueda obtener los recursos de financiamiento del orden federal para casos de desastre. Se trata, dijo, de un trámite administrativo cuyo plazo máximo son 72 horas posteriores al fenómeno natural.

C5 MANCERA

“¿Cuál es la posición que guardaría la Ciudad de México con esta declaratoria? Porque tengo que hacerla, debo hacerla porque eso nos permite acceder a los beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el gobierno federal, de seguros de cobertura que se tienen con Nafin, de seguros de cobertura que se tienen precisamente para estos casos de un daño ocasionado por efectos de la naturaleza”, abundó.

En un comunicado, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) actualizó a 115 el número de decesos registrados hasta el momento de manera oficial tan solo en la Ciudad de México, de los cuales 42 fueron hombres y 73 mujeres.

Dijo que en los hospitales de la urbe únicamente permanecen 102 personas internadas de las 800 reportadas ayer, de estas se espera que entre 60 y 70 sean dadas de alta en los próximos días con evolución favorable.

El mandatario capitalino destacó que de último momento se dio cuenta del rescate de tres personas con vida en la calle Álvaro Obregón, colonia Roma, dos mujeres y un hombre.

Aclaró que en el caso de Plaza Condesa, el dictamen arrojó que en dicho centro de entretenimiento no hay afectación estructural, únicamente se vio afectada la fachada.

Hasta la noche de este miércoles, se tienen dos mil 400 inmuebles reportados al 911 para revisión por cuadrillas de Protección Civil, mismas que serán atendidas de manera ordenada a partir de la primera hora de este jueves.

“Lo que vamos hacer es atender con brigadas del Instituto de Seguridad para las Construcciones, de Protección Civil, de SEDUVI, con los compañeros que se están sumando del Politécnico, con el Colegio de Arquitectos y con el Colegio de Ingenieros estamos calculando que pudiéramos avanzar, en esta lista que es de dos mil 400 inmuebles”, afirmó.

El Jefe de Gobierno agregó que a los más de 20 mil funcionarios desplegados por el Gobierno de la Ciudad de México se suman otros 10 mil 500 elementos federales, 4 mil de la Marina Armada de México, 4 mil del  Ejército y 2 mil 500 de la Policía Federal, que como parte del Plan MX colaboran en las labores de apoyo durante la emergencia.

Resaltó que además de la ayuda internacional que próximamente recibirán los damnificados capitalinos por parte de Japón, Estados Unidos e Israel, así como donaciones originarias de Centro y Sudamérica, las entidades mexicanas han dado muestra de solidaridad con los habitantes de la metrópoli.

“Hemos recibido apoyos de diferentes estados, entre los que están Nuevo León, Campeche, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Querétaro. De municipios también que nos han enviado ayuda, Acapulco, del DIF nacional y estamos por recibir la noticia de la llegada de apoyo internacional para la Ciudad de México”, destacó.

El presidente de la CONAGO garantizó el abasto de alimentos y productos de primera necesidad en la CDMX; dijo que las operaciones financieras transcurren con normalidad.

Informó que se ha suscrito por el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México la dispensa de necropsia en todos los casos y la autorización para llevar a cabo la cremación de los cuerpos;  aseguró que se están agilizando todos los trámites para obtener las actas y certificados de defunción.

Recordó que se mantienen abiertos los albergues habilitados por la Secretaría de Desarrollo Social, a los cuales se calcula que hasta el momento han arribado alrededor de 2 mil 600 personas.

Cabe mencionar que el GCDMX recibe donaciones de víveres en la Plaza del Estudiante, ubicada en Sur 65 A, número 3246, colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco.

Sismo

CDMX pide a ingenieros supervisar inmuebles

El Gobierno de la Ciudad de México llamó a los ingenieros a sumarse en la ayuda para los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

A través de la Secretaría de Obras y Servicios, el Gobierno capitalino exhortó a quienes tienen conocimientos en Ingeniería a revisar algunos inmuebles afectados por el movimiento telúrico.

“Si eres ingeniero colabora en revisión de inmuebles; asiste hoy a Diagonal 20 de Nov. 294, Obrera. Lleva una copia de tu cédula profesional”, precisó la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México en su cuenta @SOBSECDMX de Twitter.

SISMO 2017 OCHO

No pararán rescatistas, afirma Osorio Chong 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que los trabajos de rescate no se detendrán, mientras haya posibilidad de rescatar con vida de entre los escombros a personas que quedaron atrapadas en varios inmuebles luego del sismo de 7.1 grados.

Mientras haya posibilidad de vida, las labores continúan. #Sismo #FuerzaMéxico”, escribió en su cuenta de Twitter @osoriochong.

Rebsamen

El puño del silencio

Garcia JosePostigo
José García Sánchez

Cuando el silencio es obligado, el puño emerge de la desgracia para imponerse.

México tiene el puño, en la mano cerrada, con la mano en alto, una alternativa. Una esperanza.

El puño es parte de nuestra memoria. Con una eterna Conquista, sin Independencia y una revolución inconclusa, México tiene en el puño un cúmulo de memoria que no se extingue ni se agota, sólo crece, lista para la hora del despertar.

Es en ese puño que se cifra la esperanza y exige silencio para salvar vidas, porque con el ruido poco puede salvarse. Y hemos vivido una larga época de ruidos y distractores que impiden, prohíben, que la vida de muchos mexicanos se salve.

Si el puño fuera de rabia habría más muertos, aunque más libertad.

El puño en alto es el grito del silencio en el presente, pero no en el futuro. Es el espejo de una realidad encerrada en las rejas de cinco dedos que piden calma, pero no para siempre.

Es la ira contenida de un pueblo que no calla por gusto, sino por necesidad. Una población que conoce sus propios tiempos y su derecho, que sabe que nadie puede arrebatarle la historia, que exige silencio efímero ante el castigo al grito y la protesta. Calla para sobrevivir ante el gran desastre.

El puño en alto es decir aquí estoy, quiero vivir. Quiero sobrevivir a ese gran castigo que se impone en nuestra tierra y que no termina como condena a la pasividad y el miedo. Es también llanto y coraje contenidos, pero sobre todo conciencia de la necesidad de vivir. Promesa eterna que se vuelve realidad con la solidaridad, que inicia vidas, porque en cada puño levantado se renace, aunque en la muerte corone ese esfuerzo, que nunca será inútil.

Con el puño en alto se pide silencio para iniciar una nueva vida, pero no se pide permiso. Se levanta el puño para ver con nuevos ojos lo que se había vuelto costumbre mirar sin ver. Para que la indiferencia deje de nublar la vista y surja la alerta de vivir al borde del abismo que impulse nuevas formas de vida.

No hay sismo que no sacuda y en México ha habido muchos. La Ciudad de México los ha padecido desde siempre, su pobreza hace víctimas y cómplices a todos de una miseria que inicia con las carencias vitales y termina con la negligencia para dejar de actuar sobre una realidad que, como los temblores, nos puede aplastar a cualquiera.

El puño en alto se vuelve canto y tragedia. Pero es puño al fin y al cabo. Apunta al cielo, como esperando un milagro que demora siglos, pero que no pierde la esperanza de que haya algo más lejos o más cerca, que pueda también transformar una situación que atropella y aniquila, que hace del puño su bandera y su sobrevivencia, su esperanza y su puente hacia la vida, que debe dejar de ser sólo sobrevivencia para recuperar la dignidad a partir del puño, con el puño, a pesar del puño en alto.

El puño es protesta también y los motivos sobran. Ahora levantar el puño no es sólo silencio, sino grito callado que algunos no permiten escuchar.

DEL MAZO SISMO

Apoyo total para reconstruir casas, afirma Del Mazo

José Santos Navarro

JOQUICINGO, Méx.- Respaldo total para la construcción de casas afectadas por el sismo, garantizó el gobernador Alfredo del Mazo maza, quien recorre e inspecciona diversas zonas del Estado de México, para verificar daños, hablar con la gente y elaborar proyectos de apoyo y ayuda inmediata.

El recorrido incluye casas, escuelas e iglesias afectadas. Hizo el compromiso de ayuda para la reconstrucción de inmuebles. Ante cientos de pobladores, visitó la escuela secundaria Filiberto Navas Valdés, el templo de El Calvario y alrededor de 150 casas dañadas

El gobernador Alfredo Del Mazo recorrió las calles de Joquicingo y Tenancingo, donde visitó casas, escuelas e iglesias afectadas por el sismo de este martes, y ofreció a los afectados el respaldo total del Gobierno del Estado de México para la reconstrucción de inmuebles.

Asimismo, el gobernador mexiquense instruyó a su equipo de trabajo a mantener la atención médica a los lesionados. Mencionó que para atender la emergencia en esta localidad, se instaló un albergue en la primaria León Guzmán, donde se brinda atención gratuita a quienes lo necesitan, además se cuenta con la Unidad Móvil de la Agencia del Ministerio Público para cualquier denuncia.

 

CON LESIONADOS

En lo que fuera una de sus primeras giras de trabajo, el gobernador Alfredo Del Mazo dialogó con los padres y menores de edad lesionados por los efectos sismo de 7.1 grados que paradójicamente se registrado el pasado martes 19 de septiembre.

Visitó el Hospital General de Las Américas, en Ecatepec, donde ofreció el respaldo de su administración para apoyar a las personas que sufrieron algún daño en su integridad, donde conoció directamente el estado de salud de los pequeños que sufrieron alguna contusión y a quienes les garantizó que estará pendiente de su recuperación, entre ellos, cinco pacientes menores de edad, tres de los cuales se encuentran estables, uno delicado y otro más en estado delicado.

Rebsamen

Autoridades piden a padres de desaparecidos del Rébsamen comunicarse

Las secretarías de Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional, de Educación Pública, organismos gubernamentales y de la sociedad civil que participan en la búsqueda y rescate en la escuela Enrique Rébsamen pidieron a los padres de niños desaparecidos que se pongan en comunicación.

Destacaron que las acciones de búsqueda y rescate continuarán hasta agotar todas las posibilidades, pero es de vital importancia hacer contacto con los padres u otros familiares de los niños presuntamente desaparecidos, para recabar información sobre su vestimenta y características físicas.

“Llevamos aproximadamente 12 horas y ningún familiar se ha acercado a proporcionar esa información”, recalcaron en un comunicado conjunto.

Asimimo, indicaron que el equipo encabezado por los psicólogos Elena Sinytsyna y Gerardo Olivares, encargados del apoyo a familiares, también solicitan la presencia de los mismos, por lo que se pone a disposición el teléfono 55 69 71 49 26.

Dieron a conocer que a las 5:30 horas de este jueves se rescató el cuerpo de una mujer de aproximadamente 58 años de edad que laboraba en este plantel, con la presencia de sus familiares y del Agente del Ministerio Público.

En el texto agradecieron el apoyo de los medios de comunicación, quienes también han ayudado en la búsqueda de los familiares, e insistieron en que continúe la difusión para lograr contactarlos.

SISMO 2017

Peña recorre Jojutla

El presidente Enrique Peña Nieto arribó la tarde de este miércoles al municipio de Jojutla, Morelos, para recorrer la zona afectada por el sismo de este martes.

La finalidad es estar con su gente y coordinar acciones con el gobierno estatal, indicó el mandatario federal en la cuenta de Twitter @EPN.

Rafael Correa

Decretarán luto nacional de ocho días en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa anunció que en las próximas horas decretará ocho días de luto nacional en memoria de las personas que murieron por el terremoto del pasado 16 de abril.El mandatario dio a conocer el balance actualizado de las víctimas del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter: 646 fallecidos, 113 personas rescatadas con vida, 130 desaparecidas, 12 mil 492 heridos y 26 mil 492 personas.

“Ha sido una tragedia nacional, pero vamos a salir adelante. De todas formas por la pérdida de vidas, por el sufrimiento de esas familias, en las próximas horas firmaré el decreto de luto nacional durante ocho días”, indicó Correa.

En su informe semanal, que se llevó a cabo en el servicio de emergencias ECU 911, Rafael Correa convocó a los ecuatorianos a estar más unidos y pidió no hacer caso a las pequeñeces y seguir adelante por los grandes objetivos nacionales.

“Todos tenemos que arrimar el hombro y nos parece una petición bastante razonable, un sacrificio colectivo organizado frente a la tragedia que estamos viviendo”, dijo.

 

Sismo Ecuador

Suman 602 muertos por sismo en Ecuador

QUITO.- El número de muertos ascendió este día a 602, así como 12 mil 492 heridos y 130 desaparecidos, tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que afectó el sábado pasado la zona noroccidental de Ecuador.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Gestión de Riesgos, correspondiente a las 13:30 horas, el número de personas albergadas es de 26 mil 91, mientras que la cifra de personas rescatadas con vida son 113.

Por su parte, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó que hasta este viernes se han registrado 713 réplicas del terremoto del sábado pasado, con magnitud de entre 3.0 y 6.3 grados Richter.

Respecto a los daños materiales se ha registrado un importante incremento. El número de edificaciones destruidas por el sismo se ubica en seis mil 998, en relación con las mil 125 reportadas el jueves.
Mientras que los edificaciones que resultaron dañadas se ubicaron en dos mil 740.

presidente-de-Ecuador-Rafael-Correa-630x378

Descontarán sueldo a los Ecuatorianos

La destrucción de Ecuador es tan grande tras el terremoto que el presidente Rafael Correa ha dispuesto que los trabajadores ayuden con su sueldo a financiar la reconstrucción y que se suba el IVA durante un año. La desesperación por la falta de ayudas invade a muchos afectados.

Los empleados que ganen 1.000 dólares (876 euros) se les descontará un día de sueldo durante un mes; a los que ganen 2.000 dólares, un día de sueldo durante dos meses y así sucesivamente hasta un máximo de cinco meses para los que ganen 5.000 dólares mensuales.

Tales medidas se amparan, según el presidente, en el estado de excepción declarado en el país durante 60 días para hacer frente a la catástrofe.

Menu Title