TEPJF desestima reclamos del PES; 8 de agosto entregarán constancia a AMLO

3 de agosto 2018.- Los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que el próximo miércoles 8 entregarán la constancia de validez a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo.

Lo anterior, luego de desechar por infundadas y extemporáneas las 285 impugnaciones presentadas por el Partido Encuentro Social (PES) y otras del Partido Nueva Alianza (Panal). Ambos perderán el registro al no alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación.

En la sesión de este viernes 3, los magistrados del TEPJF convocaron a la sesión solemne el próximo miércoles 8 de agosto, a las 10 de la mañana, para calificar y declarar la validez de la elección presidencial. Al desecharse las impugnaciones existentes del PES se da por hecho el trámite de la constancia de mayoría a López Obrador.

El Tribunal aún deberá realizar el cómputo final de la elección presidencial para poder emitir la declaratoria de presidente electo y de validez de los resultados de la elección presidencial, así como la entrega de constancia de mayoría a favor al ganador de la contienda realizada el pasado 1 de julio.

Por unanimidad, los siete magistrados declararon infundados los agravios del PES y del Panal con los que pretendieron modificar los resultados electorales del pasado 1 de julio y alcanzar así el 3 por ciento necesario de los votos para mantener el registro.

Los magistrados desecharon la pretensión del PES de que no sea considerada la votación emitida a favor del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez, El Bronco, con el fin de que al eliminarse esos sufragios pueda aumentar su porcentaje de votos que fue de 2.7 por ciento.

Con respecto al Panal, los magistrados rechazaron la pretensión del partido para recomponer los resultados de las elecciones al Congreso de la Unión y alcanzar el 3 por ciento de los votos. Nueva Alianza pedía anular las votaciones emitidas en diversas casillas porque serían determinantes para estimar la votación válida emitida y, por tanto, eso impactaría en la conservación de su registro.

 

Apro

0% posibilidad de fraude: INE y TEPFJ

11 de junio 2018.- Janine Otálora Malassis y Lorenzo Córdova ven firmes y unidos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Instituto Nacional Electoral (INE), de cara a una elección histórica, dos instituciones que encabezan, en entrevista con El Universal.

La magistrada presidenta del TEPJF aseguró que “si le va mal al INE le va mal al tribunal, si le va mal al tribunal, le va mal al INE, entonces, por ende, le va mal a México.

Ambos descartaron algún fraude y, pero se dijeron preocupados por la ola de asesinatos de candidatos en el país, aseguran que no es violencia política y que tampoco es una amenaza para el proceso.

Previeron una participación ciudadana de 70%, mientras que Córdova insistió que esta es una elección que por sus dimensiones es la más grande de la historia por los ciudadanos que contarán los sufragios como para los candidatos que se elegirán, por su parte, Otálora dijo no temer que por el Mundial de futbol la gente deje de votar.

 

Político

Tribunal ordena modificar boletas en Nuevo León

9 de junio 2018.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo Electoral de San Luis Potosí modificar las boletas en 15 municipios, para incluir a los tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

En sesión pública, el pleno de esta Sala determinó modificar los dictámenes de registro de las planillas emitidas por 15 Comités Municipales en el estado de San Luis Potosí.

Específicamente se trata de: Aquismón, Armadillo de los Infante, Catorce, Cerro de San Pedro, Charcas, El Naranjo, Guadalcázar, Huehuetlán, Matlapa, Moctezuma, Santo Domingo, Tampamolón Corona, Tierra Nueva, Xilitla y Zaragoza.

Lo anterior, para el efecto de que tales Comités emitan un nuevo dictamen, en el que declaren procedente el registro de las planillas de mayoría relativa por los tres los partidos integrantes de la coalición que conforman Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

En la sentencia, los magistrados ordenaron al Consejo Electoral del estado que, una vez emitidos los nuevos dictámenes de los Comités Municipales referidos, de inmediato hagan todas las acciones necesarias para incluir en las boletas correspondientes a los tres partidos integrantes de la coalición.

Igualmente, que modifiquen la documentación elaborada, con base en el indebido registro realizado por los Comités Municipales.

En la resolución, se ordenó tanto a los Comités Municipales como al Instituto local que, dentro de las 24 horas siguientes de haber realizado lo que se les instruyó, informen de las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a la sentencia.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

ntx

Multa de 415 mil a Encuentro Social por propaganda ilegal

1 de marzo 2018.- Los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional impugnaron la difusión en radio y televisión del spot titulado “Juntos Haremos Historia”, por la inclusión de la imagen del precandidato Andrés Manuel López Obrador junto al dirigente nacional del Partido Encuentro Social, durante la etapa de precampaña.

El Pleno de la sala especializada del TEPJF consideró que el contenido va dirigido a militantes y simpatizantes del partido en todo el país y no hace un llamado explícito al voto, manteniéndose dentro de la legalidad de la contienda.

Respecto a su difusión, sí hubo una falta a la normativa electoral por incluir en precampaña local elementos propios de la precampaña federal (la imagen del precandidato López Obrador). Ante esto, la Sala sancionó al Partido Encuentro Social con una multa de 5500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a $415,195.00 (cuatrocientos quince mil ciento noventa y cinco pesos 00/100 M.N.)

 

ntx

Aprueba TEPJF nombre de coalición Todos por México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el nombre de la coalición Todos por México, que abandera José Antonio Meade Kuribreña, para contender en el proceso electoral federal de este año.

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado que la coalición debía modificar el nombre Meade Ciudadano por México, propuesto originalmente, el Tribunal Electoral autorizó la modificación hecha.

Así, la denominación Todos por México de la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad administrativa.

A juicio del INE, el hecho de que las coaliciones Todos por México y Por México al Frente utilicen en su nombre la palabra “México” y la preposición “por”, no provocaría confusión en el electorado, pues sus nombres se componen también de otras palabras más, que les dan significados diferentes.

Previamente, Movimiento Ciudadano impugnó ante la Sala Superior la resolución del INE, argumentando que ésta vulnera el principio de certeza, porque el nombre Todos por México genera confusión en relación con las denominaciones Frente Ciudadano por México y Por México al Frente.

Al resolver el SUP-RAP-2/2018 y acumulado SUP-RAP-12/2018, el pleno de la Sala Superior estimó que no hay razones para considerar que la combinación de elementos puede generar confusión entre la ciudadanía o el electorado, pues el nombre Todos por México corresponde a una coalición electoral.

En tanto que la denominación Frente Ciudadano por México identifica a un frente de partidos políticos (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) que buscan objetivos políticos y sociales de índole no electoral.

El Tribunal Electoral federal señaló también que aunque la coalición Todos por México, el Frente Ciudadano por México y la coalición Por México al Frente compartan los vocablos “por” y “México”, los emblemas de los partidos políticos que los integran son plenamente diferenciables entre sí, y en consecuencia confirmó las resoluciones del INE. (Notimex)

Presenta Morena juicio político contra consejeros del TEPJF-Veracruz

Javier Bárcenas

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, presentó solicitud de juicio político contra consejeros de la sala regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por anular los comicios del municipio Emiliano Zapata.

Indicó que el pasado 16 de noviembre la sala regional anuló la elección de los integrantes de ese ayuntamiento, donde obtuvo mayoría Morena.

“Unos personajes que integran la sala regional dicen que la elección (del 4 de junio) fue inequitativa porque el candidato (a la presidencia municipal) del PAN entró a la contienda seis días antes de ésta” y por ello fue revocada, señaló la coordinadora.

Dijo que los argumentos que dieron los consejeros, y que quitaron la victoria a Morena, “son indebidos, porque la sala revocó una sentencia que dio el Tribunal Electoral (Federal) el 12 de noviembre y no declaró un razonamiento de nulidad”, sólo ese dudoso argumento.

Especificó que el juicio se presenta contra Adín Antonio de León Gálvez, Juan Manuel Sánchez Macías y Enrique Figueroa Ávila, en su carácter de magistrados de dicha sala regional.

Nahle García concluyó que los consejeros de la sala regional de Xalapa “tienen que ser revisados y cuestionados, porque hay elementos de prueba de que estas autoridades electorales actuaron por consigna”.

Autoridad electoral deja pendiente caso Coahuila

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rebasaron topes de campaña en las pasadas elecciones del 4 de junio donde se eligió gobernador en Coahuila, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), pero la nulidad de esos comicios será decisión que tomará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe señalar que caso Coahuila quedará pendiente durante el periodo vacacional, ya que la autoridad electoral dejó en el aire un fallo definitivo, ya que los consejeros decidieron que analizarán más detalles sobre los gastos de los representantes de casilla de los partidos, además de que se atraviesan las vacaciones de verano en el INE, del 22 de julio al 6 de agosto.

En este sentido, se informó que será el próximo mes cuando se conozcan los resultados sobre los rebases de gastos de campaña, una vez que la Unidad de Fiscalización haya cotejado tres bases de datos sobre los formatos de gasto de los representantes de casilla. De ser el caso, el Congreso de Coahuila tendría que nombrar a un gobernador interino y convocar una nueva elección.

De acuerdo con los resultados preliminares del INE, la coalición encabezada por el PRI, que postuló como gobernador a Miguel Riquelme, tuvo rebase de 8.27% en el tope de campaña mencionado, ya que erogó 20 millones 800,000 pesos, un millón y medio más del tope legal, fijado en 19.2 millones.

SCJN

No nos consideramos infractores electorales: Barbosa  

El senador Miguel Barbosa Huerta consideró que los integrantes de PT-Morena que acudieron al inicio del arranque de la campaña de Delfina Gómez no son infractores a la ley electoral por haber ido una tarde a un mitin cerrado, por el contrario “vamos a ver que el rasero sea parejo”.

Tras la sanción que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a senadores del PT-Morena por asistir a un evento de campaña, Miguel Barbosa dijo que en el caso del PRI el despliegue fue mayor, con secretarios de Estado, senadores, diputados, gobernadores.

“Ésta es una muestra, es un contraste, esto es un contraste de lo que aplicar la ley para unos y no aplicarlos para otros.

“Vamos a ver que el rasero sea parejo y que la aplicación de la ley sea pareja. No estoy hablando de estar revelándome contra la decisión, ya está resuelta, ya es una resolución definitiva, no valoraron la constancia que exhibimos del Senado de que era un día inhábil, no usamos ningún recurso público.

“La ida allá fue en vehículos que no son del Senado. La sanción que podría imponer la Contraloría, si estima que somos responsables es un precedente, y es un precedente que se vea a dónde estuvo la justicia electoral para sancionar la presencia de los secretarios de Estado, del gabinete presidencial”, manifestó.

Barbosa mencionó que no se presentó queja alguna, “entiendo que ahí hay una omisión de no haber presentado quejas, o si se presentaron, no conozco su destino, no sé si se presentaron, pero a ver, cualquier hecho relacionado como la violación de la ley en un proceso electoral, de eso tiene que tomar nota la autoridad electoral y tiene que desarrollar la indagatoria correspondiente”.

El legislador manifestó que es la primera vez que se aplica una sanción de esta índole en las que se les descontaría un día de salario.

Aclaró que tras la queja presentada por el PRI, los senadores contestaron la queja acompañando de una certificación, al que hicieron caso omiso a la hora de resolver a pesar de esa constancia que expidió el Senado  de la República.

“Y cuando sale la resolución considerando que habíamos cometido una falta, impugnamos nosotros ante la Sala Superior del Trife y tuvimos la misma respuesta, no se estimó nuestro derecho, no se valoró la constancia y la Sala Superior confirma la resolución del Tribunal Electoral del Estado”.

“Me interesa que se hable de esto para contrastarlo, la máxima sanción que podemos tener es en todo caso el descuento de un día de salario, si es que la Contraloría del Senado encuentra responsabilidad, porque todavía tiene que hacer el análisis de los hechos”, agregó.

TEPJF multa al Verde por mensajes en Twitter

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con siete millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de mensajes a través de Twitter durante veda electoral.
La Sala Especializada del tribunal consideró que la difusión de mensajes de “personas famosas” fue una estrategia propagandística que buscaba beneficiar a dicho partido.
“La difusión de tweets por personas famosas fue una estrategia propagandística que pudo incidir en los procesos electorales federal y locales que transcurrían al momento en que se realizaron”, señaló el comunicado.
La sanción impuesta por la Sala Especializada del TEPJF se determinó luego de que la Sala Superior del mismo organismo emitió un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SUP-REP-89/2016 referente al caso.

Cuatro magistrados rinden protesta tras ser reelectos

Rinden protesta cuatro magistrados por ampliación de gestión
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas e Indalfer Infante, rindieron protesta nuevamente ante el pleno del Senado de la República, luego que ambas cámaras del Congreso de la Unión avalaron una reforma para ampliar su periodo de gestión de tres a siete años.En sesión ordinaria, también volvieron a rendir la protesta de ley ante el pleno los magistrados del TEPJF, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, a quienes con la reforma aprobada se les amplió su plazo en ese tribunal de seis a ocho años.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, tomó la protesta de ley ante el pleno a los cuatro magistrados, después de que la víspera la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se modificaron los plazos que durarán en el cargo estos cuatro funcionarios.

Estos nuevos magistrados, junto con Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora Malassis, electos por nueve años, ya habían rendido protesta ante el pleno del Senado el 27 de octubre pasado.

Los siete nuevos magistrados inician este viernes 4 de noviembre sus funciones en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Multan al PRI con 146 mil pesos por usar imagen de niños en spot

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 146 mil 080 pesos por utilizar la imagen de dos niñas en spots contra el entonces candidato a gobernador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien fue acusado de pederastia.
En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó extender la prohibición a los partidos políticos para que no incluyan a menores de edad en sus promocionales o imágenes, a fin de no poner en riesgo el interés superior de la niñez.
La magistrada Gabriela Villafuerte destacó la relevancia y trascendencia de la difusión de los spots durante la campaña en Veracruz, celebrada el 5 de junio, donde aparecen dos niñas, una de ellas de espaldas y otra de frente con los ojos tapados.
El TEPJF debe poner énfasis en nuestra obligación “de protección superior de la niñez, en este caso de dos niñas, porque los dos spots están asociados a conductas reprochables”, aseveró.
En opinión de la magistrada, los spots tuvieron dos resultados: “por un lado, afectar la imagen del candidato porque hay calumnia, pero lo más importante es que hay un riesgo potencial de la identificación de estas niñas, asociadas a un delito”.
En tanto, el magistrado presidente Clicerio Coello recordó que la Sala Superior del TEPJF determinó que en este asunto sí se actualizaba el ilícito electoral de la calumnia, al tiempo que ordenó a la Sala Regional pronunciarse por la aparición de las menores en cada uno de los spots materia de la denuncia. “En ese sentido, en los proyectos (…) se propone proteger el interés superior de la niñez, a través de una prohibición absoluta en la que cuando es utilizada la imagen de los niños o las niñas que pongan en riesgo su integridad”.

Proponen quitar registro a partidos que violen ley electoral

El magistrado Flavio Galván Rivera, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso reformar la ley para establecer la suspensión del registro de partidos políticos para que sea una sanción proporcional, adecuada y sobre todo una advertencia a los actos antijurídicos e inhibir las conductas infractoras.

En un comunicado, el magistrado pidió que las sanciones contra violaciones a la normatividad electoral por los partidos políticos deben ser racionales y proporcionales para ser adecuadas. Dijo no ser partidario de las sanciones económicas, porque no se pagan con el patrimonio de los partidos, sino con un presupuesto del Estado, cuyo costo puede estar perfectamente calculado.

En la conferencia magistral Individualización de la sanción en los procedimientos sancionadores, en la Sala Regional Toluca del TEPJF, Galván Rivera comentó que las sanciones a las violaciones de la normatividad electoral de los partidos son necesarias para inhibir actos y conductas antijurídicas.

“La democracia se construye a partir del convencimiento de la cultura de la juridicidad, que es conducirnos conforme a derecho gobernantes y gobernados. Es como vamos a construir el sistema democrático, respetando el sistema jurídico vigente en un tiempo y lugar determinados”.

Además, se refirió a la obligación de precandidatos y candidatos a puestos de elección popular de presentar sus informes de gastos de precampaña y campaña en el plazo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por último, dijo que las infracciones a la ley electoral y la determinación de sanciones buscan inhibir las conductas, al considerar la gravedad de la conducta ilícita, en la que la responsabilidad debe ser proporcional a ésta y culpabilidad de la infracción, así como tomar en cuenta el bien jurídico tutelado.

El Verde vulneró veda con tuits en 2015: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Partido Verde Ecologista de México sí es responsable de la publicación de los mensajes difundidos durante la veda electoral de la elección del 7 de junio de 2015 mediante Twitter de diversas figuras públicas.Los magistrados señalaron que mediante tuits que envió un grupo de personajes de los medios artístico y deportivo, el Verde obtuvo un beneficio que “puso en riesgo los principios rectores de la función electoral en la citada elección”.

Lo anterior debido a que en ellos se hizo mención no sólo de las propuestas del partido político, sino de su plataforma electoral.

En este sentido,  revocaron la sentencia que el 17 de febrero emitió la Sala Regional Especializada del TEPJF y le pidieron individualizar la sanción.

El magistrado ponente Salvador Olimpo Nava Gomar estimó que ninguna de las personalidades “en tantos ciudadanos son responsables por ejercer su libertad de expresión”.

Además de que no se podía acreditar que los tuits enviados #VerdeSiCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde, hayan sido adquiridos.

Sin embargo, dijo que se debía hacer una excepción en el caso de Raúl Osorio Alonso, quien al ser en ese momento candidato suplente a diputado federal de mayoría, sí era sujeto obligado y por tanto debió respetar la veda electoral.

Con base en todo lo anterior, la Sala Superior planteó dejar la sanción que la Sala Regional Especializada le impuso al entonces candidato y determinó que el PVEM es responsable por culpa in vigilando, “por su participación en estos hechos”.

Video El spot que el TEPJF le vuelve a subir a AMLO

Ciudad de México, 23 de mar.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral y ordenó mantener la difusión del spot denominado “Derroche” en el que se refiere a la “ostentación” por la compra de aviones para funcionarios públicos.

De acuerdo con la sentencia el spot no constituye un acto anticipado de campaña, tampoco da lugar a considerar que se trata de una promoción personalizada o sobreexposición indebida.

“El contenido del promocional materia de análisis impone un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión y, que dentro del contexto del debate político adquiere un mayor margen de tolerancia a la crítica”. Por lo tanto, consideró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE realizó una valoración incorrecta del spot difundido.

La Sala Superior consideró que el spot “está amparado dentro de los tiempos de radio y televisión que como prerrogativa, tiene asignado el partido MORENA”; habla el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, “con una referencia contundente de que lo hace en su calidad de Presidente Nacional de Morena”; nunca se hace alusión a alguna elección, propuesta personal de gobierno ni llamado al voto; y expresa a la ciudadanía cuál es el posicionamiento de dicho partido político, respecto a la compra de aviones que ha hecho el gobierno federal.

“Estamos ante una crítica aguda hacia al gobierno, construida bajo situaciones que sólo buscan externar la opinión de un instituto político respecto a cómo desde su punto de vista, se ha gastado el dinero público, así como lo que desde su parecer, se le entrega al pueblo por su voto, aseveraciones que como tales, se encuentran amparadas en el derecho a la libertad de expresión de la que goza dicho instituto político”, señala la sentencia aprobada por unanimidad en sesión privada del 22 de marzo, conforme al Acuerdo General de la Sala Superior del TEPJF 5/2014.

Asimismo, el Partido Morena había señalado que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE carecía de competencia para resolver sobre las medidas cautelares que le fueron solicitadas, y que debió resolverlo el Consejo General del INE, lo cual fue declarado infundado por el pleno de la Sala Superior.

El TEPJF también declaró infundada la alegación de Morena relacionada con que la difusión del spot denominado “Derroche” implicó una censura previa.

Lo anterior, porque dicho promocional ya se había difundido como parte de las prerrogativas que tiene asignados el partido Morena en distintas entidades del país, por lo que no puede afirmarse que estamos en un asunto de censura previa, pues ya era público.

En la versión del spot para televisión aparece la imagen y, en la de radio, se cita que habla el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, Presidente Nacional de Morena, lo cual se encuentra apoyado en un cintillo que dice: “Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.”

Seguidamente, comienza a realizar una serie de manifestaciones relacionadas con el “derroche” y “la ostentación”, las cuales vincula con la compra del avión presidencial, mismo que crítica por lo que considera su alto costo.

Más adelante, vincula esa acción con lo que estima otras compras de aviones para funcionarios públicos, apuntando nuevamente que resultó onerosa su adquisición.

Adicionalmente, hace una comparación entre lo gastado en dichos aparatos aeronáuticos, y lo que para él recibe el pueblo cuando necesitan los votos, como lo son la entrega de “migajas”, “despensas”, “frijol”.

En el spot “Avión”, en cambio, de manera preponderante se difundía la imagen, voz y mensaje del aludido dirigente y no la posición institucional de un partido, en virtud de que ahí se emplearon expresiones como “No quieren que se escuche mi voz”, “ni que aparezca en televisión”, “me quieren borrar”, “ya compraron un avión presidencial … en 2018 lo vamos a vender”.

A la luz del análisis de la “centralidad del sujeto denunciado”, la “direccionalidad del discurso” respecto a un año coincidente con un proceso electoral y la “coherencia narrativa” del promocional, imponían concluir que había promoción personalizada.

La crítica que hacía al tema del “avión presidencial” nunca fue materia de análisis, al no advertirse elementos que excedieran los límites de la libertad de expresión.

radioformula

Capturan a ex secretario de desarrollo social de Colima

Colima 15 de mar.- Rigoberto Salazar Velasco, secretario de Desarrollo Social (Sedescol) durante la administración de Mario Anguiano Moreno, fue detenido este 14 de marzo e ingresado al Centro de Reinserción Social de Colima, en espera de que el Juez de Distrito correspondiente resuelva su situación jurídica.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que  a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el apoyo de elementos de la Policía Federal, se cumplimentó una orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito en el estado de Colima, en contra de un ex Secretario de Desarrollo Social en esa entidad.

Al inculpado se le atribuye, que en su calidad de servidor público, coaccionó a una de sus subordinadas para que participara en eventos proselitistas de campaña durante el Proceso Electoral 2014-2015, apoyando a diversos candidatos de un partido político.

“Este delito electoral federal está previsto y sancionado en el artículo 11, fracción I, en su hipótesis relativa al servidor público que coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal”, señala el documento.

El ex funcionario público fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Colima, en espera de que el Juez de Distrito correspondiente resuelva su situación jurídica.

Cabe recordar que Salazar Velasco fue señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como posible responsable de la comisión de delitos electorales durante el proceso ordinario de la elección de gobernador en junio de 2015.

La acusación se generó luego de que se filtró una grabación en la que una voz que presuntamente era de Rigoberto Salazar, solicitaba el apoyo al parecer de una subordinada, para la campaña electoral.

El TEPJF anuló el proceso electoral el 22 de octubre argumentando la intervención de funcionarios del gobierno en el proceso y dio vista a la Legislatura del estado, a efecto de que investigara al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y al entonces Procurador General de Justicia del estado, Marcos Santana Montes, por la intervención que tuvieron en el proceso electoral 2014-2015.

El Tribunal también pidió dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que investigara a quien resulte responsable por el uso de los listados nominales.

El 26 de noviembre, la Fepade informó que había sido consignado ante un juez un secretario del anterior gobierno del estado en Colima: el propio Rigoberto Salazar Velasco.

“Con relación a la elección para gobernador de Colima, esta Fiscalía ejerció la acción penal en contra de un secretario del gobierno estatal de la anterior administración, por ejercer supuesta coacción del voto hacia sus subordinados, en favor de un partido político”, señaló en un comunicado.

Ese mismo día, Rigoberto Salazar renunció a la titularidad de la Sedescol, y a través de un comunicado, dijo afrontar de manera personal las acusaciones que puedan recaer en su persona y deslindó al gobernador Mario Anguiano de cualquier expresión que quedó plasmada en una grabación en la que supuestamente él dialogaba con una subordinada de la dependencia sobre temas electorales.

 

AFmedios

Arrancará el lunes pasarela en el TEPJF

Los 30 candidatos a magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comparecerán el 11 y 12 de enero en sesiones públicas que celebrará el Pleno de la Corte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer,en el Diario Oficial de la Federación, la lista con el nombre de los 30 aspirantes a integrar las ternas que serán propuestas al Senado de la República para la designación de magistrados de Sala Regional del TEPJF.

En sesión pública celebrada el 5 de enero pasado, el Pleno de la Corte aprobó la lista conformada por: Avante Juárez Alejandro David; Báez Silva Carlos; Bracho Alegría Adriana; Ceballos Daza José Luis; Corona Nakamura Luis Antonio; Cruz Ramírez Alejandro; De la Peza Berríos Fernando y De Los Cobos Sepúlveda Carlos Alfredo; Del Valle Pérez Gabriela Eugenia; Escobar Garduño Rodrigo; Figueroa Ávila Enrique; García Huante Berenice; Kat Canto Rosa Oliva; Macedo Barceinas Aidé; Martínez Lira Saúl; Mata Gómez Jorge Enrique; Moreno Trujillo Rodrigo; Muro Ruiz Eliseo; Orantes López Jorge Alberto y Penagos Robles Ninive Ileana.

Además de Revuelta López María Gudalupe, Rojas Zamudio Laura Patricia; Sánchez Cordero Grossmann Jorge Emilio; Sánchez Vázquez Jorge Arturo; Santos Contreras Alejandro; Silva Rojas María Guadalupe; Valdovinos Mercado Omero; Valle Aguilasocho Claudia; Villafuerte Castellanos Rolando; Zavala Pérez Beatriz Claudia.

Los aspirantes obtuvieron la votación necesaria para pasar a la segunda etapa del procedimiento. De acuerdo con el documento se convoca a los candidatos que integran dicha lista para comparecer en las sesiones públicas que celebrará el Pleno de la SCJN el 11 y 12 enero próximos a las 10:00 horas.

Elecciones en Colima 13 de diciembre

La elección extraordinaria para volver a elegir gobernador en Colima sería el próximo 13 de diciembre, dado que por ley, el gobernador interino no puede estar más de dos meses y, el ganador de la contienda deberá asumir el cargo el 20 de enero.

El Congreso de colimense propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) que a más tardar el 20 de diciembre podría ser otra fecha tentativa. La presidenta del Poder Legislativo estatal, Martha Sosa Govea, informó lo anterior tras reunirse con el consejero Edmundo Jacobo, representante del INE.

Adelantó que el próximo viernes el Consejo General del INE se reunirá y atraerá el caso para comenzar a discutir la fecha. Sosa Goeva apuntó que existen detalles importantes que requieren tiempo como son la instalación del Programa de Resultados Preliminares (PREP), la validación de las candidaturas independientes y el los votantes en el extranjero.

Recordó –por otra parte- que de acuerdo a la Constitución del estado, el gobernador interino sólo puede permanecer dos meses en el puesto, por lo que es necesario que el nuevo tome protesta el 20 de enero o los primeros días de febrero.

Mientras tanto Jorge Luis Preciado, candidato del PAN, declaró que lo más seguro es que la elección se realice el 13 de diciembre, para lo cual, apuntó que está preparado para ganar.

TEPJF prolonga la agonía de los partidos del Trabajo y Humanista

Ciudad de México a 29 de octubre.- El Partido del Trabajo(PT) y el Partido Humanista(PH) tienen una última oportunidad para no perder el registro; en ese sentido, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) recaba sus argumentos para tomar una resolución y acabar con la agonía de dichos institutos políticos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el fallo del INE en relación con el proceso de liquidación de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), que perdieron su registro al no alcanzar el 3% de votos en las elecciones del pasado 7 de junio; al respecto, los magistrados resolvieron que al dictar las normas para la liquidación y decidir el destino de los recursos de ambos partidos, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral “excedió sus funciones previstas en la legislación electoral”; por lo que, el PT y el PH ganaron ante el TEPJF ese nuevo recurso al INE, al que se le ordenó que sea el Consejo General el que emita ese tipo de reglas, ya que a la Comisión de Fiscalización sólo le toca fijar parámetros o procedimientos.

En ese sentido, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) inició la discusión sobre la pérdida de registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) al emplazarlos a que en las próximas 72 horas, presenten sus alegatos de las razones por las que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en las elecciones del pasado 7 de junio; a su vez, tras recaudar los alegatos de cada partido, la junta emitirá una resolución, misma que presentará al pleno del Consejo General para que allí se vote la pérdida de registro de ambas organizaciones políticas.

 

Redacción. Huellas de México

Por trampas, TEPJF anula elección en Colima, pero da luz verde a tramposos

Ciudad de México a 23 de octubre.- De acuerdo con analistas, la reciente resolución del Tribunal Electoral de la Federación en la que se determina la anulación de las pasadas elecciones estatales en Colima podría haber sido negociada entre el partido tricolor y el blanquiazul, una gubernatura por un ministro.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a gobernador en Colima con cuatro votos a favor y dos en contra; al respecto, los magistrados determinaron que por la indebida e ilegal intervención de funcionarios públicos de la actual administración, las elecciones deben ser anuladas y celebradas otra vez; en ese sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará y supervisará los nuevos comicios extraordinarios.

Mientras tanto, la columna TemploMayor desliza que la anulación de los comicios electorales de Colima podría haber sido negociada entre PRI y PAN, a cambio de un ministro priista a la Suprema Corte; “EL ENUNCIADO ES: “Colima bien vale una Corte” y alude a una supuesta negociación entre el PAN y el PRI para que el Trife anulara el triunfo priista en la elección para gobernador en aquella entidad, a cambio de darle al PRI una silla en el máximo tribunal del país. SEGÚN ESTO, los panistas estarían dispuestos a apoyar la llegada a la Suprema del senador con licencia Raúl Cervantes o la de la magistrada electoral Maricarmen Alanís. ESTO CON TAL de que su candidato a la gubernatura colimense, Jorge Luis Preciado, tuviera otra oportunidad para vencer al priista Ignacio Peralta. LA PRIMERA parte de ese supuesto ya se concretó en los hechos. Y SI RESULTA que los panistas apoyan la nominación de Cervantes o Alanís y gracias a sus votos el uno o la otra se convierte en ministro, quedará claro que la dichosa frasecita estaba lleeena de verdad”.

En ese sentido, tras la anulación de la elección en Colima, “¿qué prosigue?: El Congreso local tendrá que elegir un gobernador interino que asuma funciones el próximo 1 de noviembre”; además, tendrá que decidir la fecha de las elecciones extraordinarias y lanzar la convocatoria para los nuevos comicios; a su vez, corresponde al Congreso local iniciar una investigación sobre la indebida injerencia del Secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, y el Procurador General de Justicia del estado; mientras que, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) estará encargada de investigar la posible ilegalidad cometida por el PAN y/o su candidato, Jorge Luis Preciado, al haber hecho mal uso de un listado nominal para presentarlo como prueba; quedó demostrado que la prueba fue falsa.

Por su parte, Ricardo Anaya líder del Partido Acción Nacional (PAN) celebró la anulación de la elección de gobernador de Colima; “Hoy ha triunfado la justicia, ha triunfado la democracia”, señaló; además, hzó hincapié en que, se hace justicia a los ciudadanos de Colima, “porque se manda un mensaje muy fuerte y muy claro a todos los gobernadores del país: Su intervención en las elecciones es ilegal y no va a ser tolerada”, indicó Anaya.

Para JorgeAlcocerV considero que: “Colima pasa a los récords por ser el estado en que por segunda ocasión el TEPJF anula la elección para gobernador. La primera fue en 2003. En los dos casos, la causa es la misma: la ilegal intervención del gobierno estatal en la contienda. Antier parecía que la Sala Superior confirmaría el resultado, con una diferencia minúscula a favor del candidato del PRI, Ignacio Peralta. Una prueba superviniente, del PAN y su candidato -el senador en funciones Jorge Luis Preciado-, es un audio en que se registra lo dicho por el secretario de Desarrollo Social local, instruyendo a sus subordinados a operar a favor de Peralta. Las palabras que se escuchan en ese audio fueron validadas por el funcionario denunciado”, detalló Alcocer.

En ese sentido, el senador panista Jorge Luis Preciado se apuntó para contender nuevamente por la Gubernatura de Colima. “Yo estoy puesto, pero falta el proceso interno del PAN”, expresó tras la sentencia del Tribunal Electoral.

 

Redacción. Huellas de México

Palo al PRI, anulan elección en Colima

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para gobernador en Colima; de esta manera el PRI vive la mayor crisis política en Colima, donde, por segunda vez anulan la elección para gobernador, tras determinar que sí hubo injerencia (mano negra) de funcionarios y del poder ejecutivo en favor del candidato priista Ignacio Peralta a quien sacaron el triunfo de la bolsa.

Apenas el pasado miércoles el PAN convocó a conferencia de prensa, donde su dirigente nacional Ricardo Anaya y Jorge Luis Preciado quien fue el candidato azul para gobernador en Colima, ambos mostraron su confianza de que se aplicara la ley electoral y se anulara la elección, como se anunció este jueves. Incluso, Preciado anunció que ya se preparaba para irse de nueva cuenta a campaña.

En el otro frente, en el PRI, había confianza de que la Sala Superior del TEPJF ratificara como válida la elección, incluso, Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, pidió a los panista respetar la decisión de la autoridad electoral y apuntó que dicha elección realizada el pasado 7 de junio en Colima, fue la más limpia y transparente, incluso, apuntó que en dos ocasiones se contaron voto por voto y casilla por casilla.

Finalmente en la guerra de dimes y diretes ganó el PAN, la resolución de la Sala Superior resultó favorable para ellos, para su candidato Jorge Luis Preciado quien siempre se mostró confiado de que las irregularidades cometidas merecían anular la elección en bien de la democracia y respeto al voto ciudadano. Recordó que la diferencia en la votación fue de sólo 513 sufragios.

Finalmente, la Sala Suprema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al PAN y, como en 2003, en otro hecho histórico también se anuló la elección para gobernador, por las mismas irregularidades, sin embargo, en aquella ocasión, el candidato priísta volvió a ganar los comicios.