12115535_922011317865388_6738769505970417774_n

Medina otorgó 8 mil millones a televisoras: Bronco

Monterrey, Nuevo León, 11 de oct.- El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco” aseguró que investigará los contratos de la administración estatal con televisoras.

Ello, al dar a conocer que el Gobierno de Rodrigo Medina gastó 8 mil millones de pesos en televisión.

Incluso, hizo notar la ausencia de reporteros de televisoras, a la clausura simbólica de la Casa de Gobierno.

“¿Se dan cuenta que no vinieron las televisoras?”, expresó.

“Ocho mil millones de pesos para las televisoras es mucho dinero, demasiado dinero”, aseguró sin dar detalles, según lo publica El Norte.

“Voy a revisar todos los contratos que el Gobierno hizo con los medios de comunicación y pronto voy a dar a conocer algunos”, ofreció “El Bronco”.

“Hay contratos exageradamente leoninos y que dañaron el patrimonio del Gobierno”, apuntó el gobernador electo, quien prometió: “Vamos a aplicar la Ley y a hacer justicia”.

 

 

Fuente. sdpnoticias

cremoux

Tras censurar y correr periodistas, se va Cremoux de Canal 22

Ciudad de México, 2 de oct.- Finalmente remueven al director de Canal 22, Raúl Cremoux, después de una gestión llena de tropiezos y polémicas; estará siendo reemplazado por Ernesto Velázquez Briseño, quien fungía como director de TV UNAM según información extraoficial que ha circulado en medios.

Raúl Cremoux asumió como director de Canal 22 apenas en diciembre de 2013; bastó poco más de año y medio para que despidiera injustificadamente a alrededor de 20 periodistas, a muchos de ellos antes los amenazó, censuró u hostigó de diversas maneras según denuncias hechas por los mismos afectados en diversas conferencias de prensa.

Desde su llegada generó polémica cuando ordenó recortar a la mitad el noticiero estelar del canal; aludiendo a una mayor cobertura del acontecer cultural a nivel nacional; no obstante vinieron las primeras críticas y señalamientos, por lo que finalmente tuvo que regresar el programa a su horario habitual.

Durante su gestión tuvo múltiples desencuentros hasta con el director de noticias Juan Jacinto Silva, quien fue censurado y despedido después de estar trabajando más de 15 años en la televisora. Un par de días después 12 periodistas del canal denunciaron hostigamiento y censura. Semanas después llegó una ola de despidos.

En este periodo también el presupuesto del canal ha caído de 232 a 166 millones que tiene para ejercer este año, según información de la Subdirección General de Producción y Programación.

Ni Conaculta ni la SEP se han pronunciado al respecto hasta el medio día de este viernes.

 

Redacción. Huellas.mx

tvazteca

Salinas Jr nuevo director de TvAzteca

Ciudad de México, 1 de oct.- Benjamin Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, ha sido confirmado como el nuevo director de TvAzteca, después de 11 años en que la televisora estuvo bajo la dirección de Mario San Román, quien pasará a ocupar un cargo en el consejo de administración.

Salinas Sada, licenciado en administración financiera de 32 años de edad, tiene una década de experiencia en TvAzteca, donde ha ocupado diversos cargos, tanto de producción de contenidos como de administración.

El cambio surge en momentos en que Grupo Salinas, propiedad de su padre, atraviesa una baja sensible en su rendimiento; en el caso de TvAzteca se reportó una caída en las ventas este año del 8%.

TvAzteca, la segunda televisora con más concesiones del país, señaló que el cambio fue para darle una renovación a los canales de la empresa; “hay una nueva generación de televidentes esperando contenidos audaces, una audiencia que busca ser sorprendida; TV Azteca entusiasmará a millones con creatividad, inteligencia y trabajo. Seguiremos fortaleciendo a una de las mayores empresas generadoras de contenido del mundo, renovándonos continuamente, con formatos muy actuales”, manifestó el nuevo presidente de la empresa a través de un comunicado.

 

Redacción. Huellas.mx

apag-anal-gico-1808123

Hoy inicia el apagón analógico en Nuevo León

Monterrey, NL, 24 de sep.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en Nuevo León se han entregado 178 mil 780 televisores digitales para hogares de escasos recursos, conforme al Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

La dependencia, a través de su Centro estatal, explicó que dicho proceso fue definido por la Secretaría de Desarrollo Social en 48 de los 51 municipios, rumbo al “apagón analógico”, previsto para las 0:00 horas del próximo 24 de septiembre en Nuevo León.

Refirió que se determinó entregar pantallas digitales de alta definición (23.6 pulgadas) por el costo-beneficio directo a las familias de escasos recursos.

Los usuarios de estos aparatos registrarán una reducción de más de 60 por ciento en el consumo de electricidad, y también podrán utilizarlo como dispositivo de acceso a Internet, destacó.

Al mismo tiempo, agregó, el cambio del televisor análogo por uno digital traerá beneficios al medio ambiente, toda vez que se evitará la emisión de gases de efecto invernadero, equivalente a los que producen 324 mil autos anualmente.

En este marco, el Centro SCT Nuevo León recordó que desde el pasado 14 de septiembre se instaló un módulo de registro extemporáneo para atender a las personas que cuentan con la Notificación de Transición a la Televisión Digital y que no han recogido su televisor.

Anotó que el 2 de octubre próximo será el último día para poder registrarse en el Centro SCT Nuevo León, presentando la notificación correspondiente y una identificación oficial; la fecha de entrega de televisores para los beneficiarios será el 7 de octubre de 2015.

 

Fuente. Notimex

television_static1

DF y Edomex arrancan entrega de televisores digitales

Ciudad de México, 29 de jun.- Este próximo miércoles 1° de julio arrancará de manera formal la entrega de televisores digitales en algunos municipios del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal, confirmó este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La entrega tiene contemplado iniciarse en las alcaldías de Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, además de la delegación Xochimilco, en la Ciudad de México.

Se informó que se trata en un inicio de dos pruebas piloto del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Se está solicitando a la población beneficiada, que entreguen a cambio su televisor analógico; buscando reducir los impactos negativos que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de estos aparatos.

Esto forma parte de la conversión analógica que se pretende para inutilizar unos 40 millones de equipos analógicos antes del 31 de diciembre del 2015.

La SCT puso a disposición una línea sin consto, 01-800-286-74-27, para proporcionar mayor información.

 

 

Redacción. Huellas de México

Confirman apagón analógico en Cd Juárez el 14 de Julio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que a las 00:00 horas el próximo martes 14 de julio, concluirá de manera definitiva la transmisión de las señales analógicas de televisión abierta en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tecate, Baja California, para realizar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En informe el organismo explicó que durante la sesión ordinaria de ayer miércoles, el Pleno determinó que lograron las condiciones previstas en el marco legal vigente para acordar el cese de las transmisiones analógicas de 12 señales en ambas localidades.

El IFT detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que alcanzaron nivel de penetración de receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos, según los definió Sedesol en cada área de cobertura.

Por ello el IFT realizará campaña en medios masivos a nivel nacional, para que la población tome las medidas necesarias antes de que terminen las transmisiones analógicas de televisión y campaña local, que informará la fecha y hora.

 

 

Fuente. puentelibre.mx

Grupo Radio Centro y Cadena 3 ganan licitaciones de TV

Ciudad de México, 11 de mar.- Grupo Radio Centro y Cadena Tres ganaron la licitación por las dos nuevas cadenas de televisión abierta, por lo que cada empresa tendrá una, anunció este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conferencia de prensa.

El precio mínimo de referencia establecido en la base de licitación por cada una de las alternativas era de 830 millones de pesos (mdp) y una cobertura mínima de 30% de la población en cada estado de la República.

Los ganadores se determinaron con base en una formula en la cual la oferta económica tenía un peso de 4% y la cobertura de 60%, precisó el organismo.

Radio Centro obtuvo 100 puntos de 100 posibles en el concurso, mientras que Cadena Tres 83, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

La empresa de Francisco Aguirre propuso 3,058 millones de pesos por una de las cadenas, con la que pretende atender a una población de 106.3 millones de habitantes, dijo el organismo más temprano.

Cadena Tres, presidida por Olegario Vázquez Aldir, ofreció 1,808 millones de pesos por la otra cadena y pretende cubrir al mismo número de personas.

Con esta decisión se busca aumentar la competencia en el sector, que por largo tiempo ha sido dominado por Televisa y Televisión Azteca.

Grupo Radio Centro fue fundado por Francisco Aguirre Jiménez en 1952 y entre sus actividades principales está la producción y transmisión de programas musicales, de entretenimiento y noticias. Cuenta con 15 estaciones de radio, 12 de ellas en la Ciudad de México además de una en Guadalajara, Monterrey y Los Ángeles.

Cadena Tres es parte de Grupo Imagen Multimedia de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), propiedad de Olegario Vázquez Raña.

Este conjunto empresarial agrupa a medios como Excélsior, Excélsior TV, Imagen Radio, Reporte 98.5, además de varios sitios web.

 

 

 

Fuente. CNN

ONU pide a México cesar el lucro y la humillación del Teletón

Ciudad de México, 6 de oct.- Este fin de semana la ONU presentó un informe de la situación de los derechos de las personas con discapacidad en México, a partir de un análisis realizado por expertos que visitaron el país el pasado mes de agosto.

Fue la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, quien elaboró el estudio, a partir del cual elogió los logros alcanzados, aunque también enlistó una serie de carencias y por tanto recomendaciones para seguir mejorando la situación de las personas con capacidades diferentes.

 

El Teletón

Una de las cuestiones que destaca del informe aprobado por el comité de la ONU para ser enviado al gobierno mexicano, son las recomendaciones en torno al Teletón de la empresa Televisa, para lo cual, emitieron una serie de recomendaciones.

En primer lugar cuestionan el hecho de que recursos públicos, que deberían gastarse de forma responsable y transparente en salud, sean transferidos a una empresa privada, en este caso Televisa, quien tiene mecanismos privados y externos.

“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón”, señala el informe en su artículo 17.

Una solicitud de acceso a la información pública, hecho por la revista m-x, detalla que en suma los gobiernos estatales y dependencias federales, aportaron $1,832,379,981 (Mil 832 millones 379 mil 981 pesos) al Teletón tan solo entre 1997 y 2011.

Teleton

Destaca el caso del Estado de México, quien por mucho es el más espléndido en sus aportaciones al Teletón, al menos 438 millones 608 mil 107 pesos han sido aportados en dicho periodo.

Cabe recordar, el presidente Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador, comprometió a la administración pública a aportar anualmente 73 millones de pesos anuales al menos hasta el 2020; además de que esta cifra irá incrementándose en función del índice de precios al consumidor.

Por tanto si actualizamos las cifras de m-x para el Edomex, considerando las aportaciones de 2012 y 2013, se concluye que hasta la fecha ya van más de 629 millones aportados al Teletón, esta cifra es más del doble del presupuesto anual que destina el gobierno mexiquense a la Atención a Personas con Discapacidad (311 millones), también es cuatro veces más que el presupuesto anual para Derechos Humanos (149 millones), 10 veces más que el presupuesto dedicado a Pueblos Indígenas, además de ser equivalente a casi el 3% del presupuesto destinado a Salud este año en el Estado de México. Además de que la aportación al Teletón se incrementará otros 70 millones en los próximas días y así sucesivamente hasta 2020.

Quintana Roo y Sonora son otros dos estados que han aportado más de 200 millones de pesos, mientras que las administraciones estatales de Chiapas, Sonora, Puebla y Michoacán, han aprobado también programas anuales de aportaciones al Teletón con recursos públicos.

Al respecto la ONU subraya en el apartado de Toma de Conciencia: “El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad“; recomendó el comité.

La Convención también se mostró preocupada por la forma en que son tratados las personas con capacidades diferentes en el Teletón; pues son exhibidos como objetos de la caridad, concluyeron; “(se) observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, indica el reporte.

Televisa, ha hecho del Teletón y las discapacidades un espectáculo desde hace años, explotando una imagen denigrante para las personas con capacidades diferentes. La ONU recomendó también al estado mexicano “desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”.

 

Logros

Los expertos de la ONU reconocieron el esfuerzo de las instituciones mexicanas para avanzar en materia de protección a las personas con capacidades diferentes, particularmente mediante una legislación más sólida que permita garantizar los derechos esenciales.

Particularmente destacaron la Ley Federal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011); La reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2014); El Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018; El Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018; El Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad (2014-2018); así como El Programa Nacional para la Igualdad y la No-discriminación (2014-2018); El Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2013-2018; El Programa de Prevención, Rehabilitación e Inclusión social de las Personas con Discapacidad; El Programa especial de Migración de 2014; y El Protocolo para la Impartición de justicia en casos que involucren a personas con discapacidad.

 

Recomendaciones

Entre las recomendaciones y exhortos de la Convención de la ONU al gobierno mexicano, destaca la sugerencia de asignar recursos para que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación sea traducida a todas las lenguas indígenas en formatos accesibles incluidos el braille, la lengua de señas, la lectura fácil y los formatos electrónicos.

El comité se manifestó preocupado también “por el reducido número de quejas y de pronunciamientos sobre casos de discriminación por motivos de discapacidad; la falta de reglamentación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la poca información sobre su difusión en formatos accesibles, incluyendo en lenguas indígenas”, señala en el informe.

Se recomendó también al estado mexicano a  garantizar la consideración de los niños con discapacidad en la legislación, así como en las políticas y medidas dirigidas a la infancia, “bajo el principio de igualdad de condiciones con los demás niños y niñas e inclusión en la comunidad, prestando particular atención a quienes viven en zonas rurales y en comunidades indígenas”.

De igual forma se instó a mejorar los mecanismos de accesibilidad y educación, destacando el derecho que no tienen los niños con capacidades diferentes en México, a contar con un intérprete o traductor.

También destaca la preocupación manifiesta, de que la legislación mexicana “autorice la privación de la libertad de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial por motivo de su discapacidad“, particularmente referente a su internamiento involuntario en instituciones psiquiátricas, por lo cual exhortó al estado mexicano “para que elimine las medidas de seguridad que implican forzosamente tratamiento médico-psiquiátrico en internamiento”.

La ONU además recomienda derogar la legislación que permite la detención basada en la discapacidad, así como asegurar “que todos los servicios de salud mental se suministren con base en el consentimiento libre e informado de la persona concernida”.

Es de resaltar también la urgencia emitida por la Convención, para que el gobierno mexicano inicie procesos de investigación administrativa y penal, contra “las autoridades judiciales y sanitarias e instituciones que recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad”; además de garantizar el acceso a la justicia y reparación del daño.

 

 

 

David Galeano
Huellas de México

Diputados aprueban en lo general Ley Telecom

ACTUALIZACIÓN:

La Cámara de Diputados avaló esta tarde en lo general el proyecto de decreto por el cual se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; además de reformarse, adicionanarse y derogarse diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Se probó con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención. Continúa la discusión en lo particular.

Ciudad de México, 8 de Jul.- La Cámara de Diputados inició el debate, para la aprobación de la minuta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, radio y televisión que le remitió el Senado.

El quórum comenzó con 383 diputados, la sesión podría concluir en las primeras horas del miércoles 9 de julio.

En ese sentido, los diputados federales discutirán el proyecto de decreto por el que se expiden las leyes General de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Además, de las disposiciones que se reforman, adicionan y derogan en materia de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.

El nuevo marco legal en la materia, integra la definición de agentes preponderantes y el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector.

Asimismo, señala que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general y el Estado ejercerá la rectoría en la materia, con base en la protección de la seguridad y la soberanía de la nación y la garantía de la eficiente prestación de servicios, para lo cual establecerá condiciones de competencia efectiva.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title