televisa dos

Televisa en picada; cae 83.8% utilidad en tercer trimestre

Grupo Televisa reportó caída del 83.8 por ciento en su utilidad neta en el tercer trimestre del año, comparado con igual lapso de 2015, pasando de seis mil 545.8 millones a mil 62.1 millones de pesos.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora reportó que las ventas netas aumentaron 6.6 por ciento, de 23 mil 722.3 millones de pesos a 22 mil 255.6 millones, incremento atribuible al crecimiento de segmentos de Sky y Cable.
En tanto, la utilidad de los segmentos operativos incrementó 4.1 por ciento a nueve mil 979.1 millones de pesos, con un margen de 40.6 por ciento.
Los ingresos por venta de canales del tercer trimestre aumentaron 20.4 por ciento a mil 125.8 millones de pesos, en comparación con 934.7 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015.
Este aumento, dijo, refleja principalmente la continua adición de suscriptores de televisión de paga en México y en Latinoamérica, y un efecto positivo en conversión de los ingresos denominados en moneda extranjera.
De igual manera, las ventas por publicidad disminuyeron 1.5 por ciento a cinco mil 397.9 millones, en comparación con los cinco mil 479.6 millones de pesos.
0014528365

Vinculados a Papeles de Panamá perdonados si devuelven el dinero: SAT

Ciudad de México, 6 de abr.- México está investigando a 33 personas vinculadas a los llamados “Papeles de Panamá” para determinar si incurrieron en una evasión fiscal o delitos financieros, dijo el miércoles el jefe de la autoridad tributaria del país.

Gobiernos de todo el mundo están indagando filtraciones de más de 11.5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, que mostraron cómo políticos y personajes públicos han evitado el pago de impuestos.

Los documentos, en los que se menciona a varios empresarios mexicanos, surgieron de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas De Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y más de un centenar de otras organizaciones de noticias del mundo.

“Estamos haciendo una revisión interna (de 33 personas) (…) y algunas de ellas ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la cadena Radio Fórmula.

El funcionario explicó que si sus recursos son de procedencia lícita, las personas pueden obtener perdón si regresan sus capitales al país, pagan sus impuestos y destinan sus fondos por los menos tres años a inversión productiva.

“De esos 33, hay 18 que ya están en proceso de auditoría abierta desde antes de esta investigación”, dos son de personas que tienen que ver con casos internacionales, destacó.

Núñez dijo que no podía revelar los nombres de los investigados.

 

 

Reuters

hqdefault

Don Ramón tuvo problemas con las drogas: Florinda Meza

16 de mar.- Florinda Meza, actriz que dio vida a Doña Florinda en la exitosa serie de TV mexicana “El Chavo del 8” recordó y reveló episodios desconocidos sobre la vida de sus compañeros de elenco, como Ramón Valdés.

En entrevista con el programa brasileño Gugu, la cual será transmitida hoy, Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños dijo que el artista que dio vida a Don Ramón tuvo problemas con las drogas.

Como se conoce, Ramón Valdés tenía una adicción fuerte al tabaco y solía fumar incluso durante la filmación de los diferentes programas de “Chespirito”, lo que le causó cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los años 80.

En 1985 fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte; sin embargo, el cáncer había hecho metástasis en su médula espinal. Por ese motivo, médicamente fue desahuciado y recibió solo ciertos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida. Falleció el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad.

Florinda Meza también habló de su vida junto a Roberto Gómez Bolaños y sus conflictos con María Antonieta de las Nieves; además de su reciente reencuentro con Rubén Aguirre.

Asimismo, mostró -por primera- vez la habitación en la que murió Chespirito, en noviembre de 2014.

 

ElComercio.pe

3580_468

Se desploman 37% ganancias de Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, 25 feb – La firma mexicana de
medios y telecomunicaciones Grupo Televisa, del magnate Emilio
Azcárraga, reportó el jueves una caída del 37 por ciento en sus
ganancias del cuarto trimestre, ante mayores gastos y a pesar de
mejores ventas.

Televisa dijo que sus ganancias a accionistas
fueron de 1,571 millones de pesos (91 millones de dólares) entre
octubre y diciembre del año pasado. En todo el 2015, sus
ganancias más que se duplicaron, hasta 10,899 millones de pesos.
La operadora y productora de televisión dijo que sus ventas
netas se incrementaron en casi un 4 por ciento en el trimestre
hasta 24,951 millones de pesos.

La empresa dijo que sus gastos de administración se
incrementaron en el trimestre en más de 14 por ciento, hasta
3,258 millones de pesos, mientras que también reportó mayores
gastos financieros.

Televisa es el mayor productor de contenidos en español para
televisión del mundo, líder local en el mercado de televisión de
paga y un operador emergente en el mercado de
telecomunicaciones.

La empresa dijo que su segmento de contenidos, el más
importante de la firma con un peso de más de 40 por ciento en
sus ingresos y que incluye TV abierta, reportó una caída del 3.3
por ciento en sus ventas trimestrales, mientras continúa en
proceso de reestructurar su negocio de venta de publicidad.

Sus negocios de TV de paga, como la firma satelital Sky y su
segmento de telecomunicaciones -que incluye a sus operadoras de
cable-, reportaron fuertes alzas en sus ventas del 11.7 y 21.6
por ciento, respectivamente.

A continuación una tabla con algunos de los resultados más
relevantes de Televisa, en millones de pesos mexicanos:

4to trim 2015 4to trim 2014
Ventas netas 24,951 24,020
Utilidad de operación 5,102 5,547
Gasto financiero neto 1,947 1,537
Utilidad neta 1,571 2,504

(1 dólar = 17.212 pesos mexicanos al cierre de diciembre)

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Javier Leira)

 

Reuters

CZ1SyIQVAAAI_hj

Andrea Legarreta se arde y exhibe que Televisa le pagó para decir eso

Ciudad de México, 28 de ene.- La conductora de Televisa, Andrea Legarreta, tras haber recibido una ola masiva de insultos por haber minimizado la subida del dólar durante el programa Hoy, publica en redes sociales un mensaje, donde se defiende argumentando que esas palabras las dijo, porque es parte del guión que emite la producción del progama, evidenciando con esto que Televisa intencionalmente les ordena a sus conductores tratar el tema de la subida del dólar, casi como si fuera algo positivo.

Gran polémica volvió a generar Legarreta en redes sociales, pues miles de personas coincidieron en la baja calidad moral de una empresa que está defendiendo las acciones de un gobierno en turno, del que siempre ha sido cómplice, aprovechándose de sus ilegales concesiones que se mantienen vigentes como si fueran títulos virreynales.

Al estarse tratando asuntos que también son políticos, habrá que investigarse y aclararse si se trata de una campaña pagada por el gobierno federal con recursos públicos, o bien, de que tipo de acuerdos se están valiendo con el monopolio televisivo, para tratar de seguir engañando a los mexicanos.

 

Chabelo

Jubilarán a Chabelo después de 48 años

 

Aunque hablaba como niño, ya contaba con mayoría de edad, pero lo cierto es que Chabelo por fin será jubilado.

El próximo 20 de diciembre ya no estará más en la pantalla chica “En Familia con Chabelo, el longevo programa de Televisa que domingo tras domingo ha acompañado a miles de niños, adultos y adultos mayores en la comodidad de su casa durante los fines de semana por casi medio siglo.

“Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final”, dijo en su momento Xavier López, de 80 años, quien dio vida a Chabelo.

El mismo actor de Televisa decidió poner fin a las especulaciones y rumores que circulaban desde inicios de semana tras comentar que el programa terminaría a través de un vídeo en YouTube en el que agradece a Televisa, a Emilio Azcárraga Milmo y a los mexicanos, que le acompañaron todo este tiempo.

Quien nunca lo ha visto, Chabelo es un niño de 80 años y resulta extraño prender el televisor un domingo y encontrarse con un señor vestido con pantalón de tirantes corto. En algunas de las más de 30 películas que realizó, Chabelo era un infante malcriado que de repente luchaba contramonstruos o al lado del Santo o quiza haciendo travesuras al lado de un genio de la lampara maravillosa.

Además de la televisión, Chabelo ha grabado discos, telenovelas y películas.

El final de “En Familia con Chabelo” sigue a una serie de cambios que Televisa ha anunciado; de momento, además de En Familia, el polémico talkshow de Laura Bozzo también sale del aire en diciembre.

ff

Televisa insinúa, pero no jubila a López Dóriga: Federico Arreola

Ciudad de México a 13 de noviembre.- El tiempo de Joaquiín López Doriga al interior del canal de las estrellas esta contado y el periodista lo sabe, afirma analista; asimismo, también se despidió Javier Alarcón y es que Televisa procura sus intereses; por lo que, la empresa anda muy complacida con  la resolución del Ifetel que le favorece.

El columnista FedericoArreola comenta en 10 puntos que el periodista Joaquín López Doriga “confiesa que no quiere jubilarse, pero analiza si él aún sirve en Televisa”. “1.- En sus columnas de Milenio, Joaquín López-Dóriga cita con una gran frecuencia al misterioso y conspicuo filósofo Florestán, 2.- ¿Quién carajos es Florestán? Los especialistas aseguran que se trata del propio López-Dóriga, pero no lo han confirmado, 3.- Hoy Florestán dice, en el espacio que Joaquín tiene en Milenio, algo realmente profundo: “La garantía es mientras sirva”, 4.- Queda claro que lo único que ha hecho López-Dóriga, este viernes, es analizar si él todavía sirve en Televisa, o si ya dejó de ser útil en la televisora de Emilio Azcárraga que, en lo relacionado con lo informativo y lo político, dirige el poderoso Bernardo Gómez, 5.- Joaquín López-Dóriga narra una charla con otro influyente Gómez de Televisa, Leopoldo, vicepresidente de Noticieros. ‘¿Ya viste la nota de la jubilación de Pemex? —me preguntó el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, el miércoles por la tarde’. Leopoldo le informó a Joaquín que los trabajadores de Pemex ya no se van a jubilar a los 55 años, sino a los 60. Escandalizado, López-Dóriga le dijo a su jefe: “No puedo creer que en Pemex se jubilen a los 55 años. En esas condiciones yo ya lo hubiera hecho, que nunca lo haré, los periodistas no nos jubilamos, hace ¡13 años!”, 6.- El mensaje de Joaquín López-Dóriga es claro: exige que no se le jubile porque, a sus 68 años de edad, él aún puede con la tarea de conducir un noticiero cada noche,7.- ‘Los periodistas no nos jubilamos’, le dijo Joaquín a uno de sus superiores jerárquicos en la estructura organizacional de Televisa. Es decir, López-Dóriga le exigió a uno de los dos Gómez de gran influencia en Televisa que detenga los rumores de que en 2016 el veterano periodista se va, 8.- Se ha especulado que hay dos opciones reales para reemplazar a Joaquín López-Dóriga: la impetuosa, representada por Carlos Loret de Mola, y la creíble, la de Denise Maerker, 9.- ¿Por qué se habla de la jubilación, ya ni tan anticipada de López-Dóriga? No por su edad, sino por sus escándalos, en particular el reciente en que lo exhibió de fea manera –y lo derrotó por nocaut– la señora María Asunción Aramburuzabala,10.- Los escándalos no necesariamente perjudican a las figuras públicas. A veces, les benefician.”

Mientras tanto, se formalizó la separación del comentarista Javier Alarcón de la empresa Televisa de la que fue parte por 27 años; por lo que, por medio de Twitter, la televisora señaló el finiquito de Alarcón, quien ocupaba el cargo de director editorial de Televisa Deportes; además, Televisa agradeció al conductor por los años en los que trabajo con la empresa; por lo pronto, Francisco Javier González ocupa el cargo del que fue separado Alarcón en el mes de octubre.

A su vez, a principios del mes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó, contra cualquier pronóstico, que Televisa no tiene poder sustancial en la TV de paga; por lo que, “trataron de empatar las facilidades que a su vez se otorgaban a la televisora de San Ángel que lleva Emilio Azcárraga en el noveno transitorio para realizar varias compras de cableras sin la necesidad de ningún aval de la autoridad”; no obstante, expertos consultados en materia de competencia, estiman que la resolución del IFT tiene jurídicamente muchos elementos que pueden ser debatidos; al respecto, TV Azteca, Dish y ONG’s interponen en tribunales especializados 5 amparos contra el fallo de IFT en TV de paga a favor de Televisa.

Además, un documento que fue filtrado a través de la plataforma Wikileaks alertó respecto a diversos artículos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus por sus siglas en inglés), que pudieran limitar los contenidos de Internet por las nuevas disposiciones que marca para los derechos de autor; en ese sentido, distintas organizaciones de la sociedad civil actualmente realizan un análisis para determinar las repercusiones que el acuerdo tendrá en distintos sectores como el agropecuario, el gubernamental y las telecomunicaciones; por su parte, el grupo internacional Fight for the future publicó en días pasados un análisis del documento definitivo que, señalan, confirma los peores temores en lo que se refiere a Internet y la libertad de expresión por el contenido del capítulo 18 que hace referencia a la Propiedad Intelectual, publicó Sinembargo.

Por otro lado, la publicación Quién, una revista de sociedad y espectáculo del Grupo Editorial Expansión, informó del reconocimiento que otorgó en su séptima edición a los “50 personajes que transforman a México”. En la que destacan Carlos Slim Helú en su faceta de filántropo con Juan Orozco, un policía de la ciudad de México, que en su afán de prestar buen servicio a los visitantes ha estudiado y habla inglés, francés, italiano, alemán, japonés y coreano. Esta selección la realizó un jurado de 20 personas, la mayoría de ellas ligadas a medios de comunicación, lo hicieron con una metodología de criterios precisos y el resultado ha sido los nombres de 50 hombres y mujeres que están destacando en distintos campos profesionales.


Redacción. Huellas de México

ff

Gobernación permite que televisoras violen la constitución

Ciudad de México a 12 noviembre.- ¿Porqué la Segob no protege los derechos de los niños y si respalda las jugosas ganancias que se embolsarán las televisoras con la publicidad y la programación en horario infantil?; por otro lado, pese a que podría esperarse que el gremio periodístico siguiera de cerca las investigaciones del caso Narvarte hay columnistas que prefieren darle carpetazo; además, Manlio Fabio Beltrones confirma que el PRI uso de neuromarketing.

Especialistas en contenidos televisivos y audiencias criticaron severamente las nuevas disposiciones de la Secretaria de Gobernación que facultan a las televisoras para poder transmitir publicidad de alimentos con alto contenido calórico se anuncien en horarios dispuestos para el público infantil, además de programas con contenidos de sexo y violencia. El negocio de las televisoras aplasta los derechos de los niños en México, la desprotección por parte del Estado es un atentado contra el derecho a la salud de la infancia; por lo que, los nuevos lineamientos establecidos por la Segob, representan un retroceso puesto que caen en contradicciones y no se pueden ejecutar porque no son apegados a la realidad, además que deberían ser emitidos y regulados por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), como lo marca la Constitución, señalaron ONG’s.

Por otro lado, el opinador de LaRazón Manuel López SanMartín criticó a quienes cuestionan la investigación de la Procuraduría del DF con respecto al multihomicidio de la Narvarte en el que asesinaron a cuatro mujeres y a un hombre, el fotoperiodista Rubén Espinosa; al respecto, “es incomprensible que haya quienes busquen lucrar con la tragedia y tratan de enrarecer el ambiente, justo cuando se debate si hay o no presencia del crimen organizado en el DF”. “Más de 100 días después del crimen hay quienes traen el radar extraviado y acusan manipulación de la Procuraduría del DF, que encabeza Rodolfo Ríos Garza, cuando desde hace semanas el caso está prácticamente cerrado, se sabe quiénes son y están detenidas las tres personas que participaron en el multihomicidio; se conoce el móvil y la manera en que huyeron”. No obstante, las recientes evidencias sobre el caso revelan que el presunto móvil del crimen se tambalea.

Por su parte, el presidente nacional del partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, confirmó a The New York Times que el PRI usó neuromarketing; sin embargo, a nombre del instituto político que dirige promete no hacerlo nuevamente; en ese sentido, el periodista Kevin Randall publicó en el NYT que Enrique Peña Nieto como candidato presidencial de 2012, y el PRI durante el proceso electoral de junio pasado, emplearon herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, su frecuencia cardíaca y sus expresiones faciales.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Periodistas mexicanos hacen su labor en un ambiente más peligroso que el del Estado Islámico

Ciudad de México a 29 de octubre.- El peligro con que se ejerce la labor periodística en México es reconocido en el contexto internacional, la censura uno de los desafíos que diariamente sortean los comunicadores, además de la violencia de género que se ejerce en contra de las conductoras.

La periodista del semanario Charlie Hebdo, Zineb El Rhazoui , expresó su reconocimiento por el coraje y valentía de los reporteros que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política” de México, subrayó; en ese sentido, la también activista en pro de los derechos humanos manifestó que mucha gente le dice que es muy valiente porque es una periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, “pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”.

Por su parte, el periodista José Contreras anunció su salida del diario La Crónica de Hoy, tras casi tres meses de no publicar su columna, “Expediente Político”; al respecto, Contreras detalló: “. Hacía más de 20 años que no escuchaba algo similar”; asimismo, el periodista señala que en el diario le hicieron hincapié en marcar una línea acrítica y sin favorecer a partidos como Morena. “Escribir la columna cotidiana con la seriedad, con el rigor y con el equilibrio con que lo había hecho durante aproximadamente seis años, era cada vez más difícil. A las advertencias siguió el acoso laboral y la ‘propuesta’ de publicar la columna sólo tres días a la semana en lugar de cinco, como era habitual. La decisión de cancelar ese espacio crítico cotidiano, el único con el que contaba La Crónica, ya estaba tomada”.

Mientras tanto, México fue considerado “parcialmente libre” en materia de libertad de acceso, contenido y derechos de los usuarios de Internet, según un balance de la organización Freedom House denominado “Libertad en la Red 2015: privatizando la censura, erosionando la privacidad”. Considerado como país “no libre” en materia de libertad de prensa por la misma organización, México alcanzó el nivel 39 en cuanto a su estatus de libertad en el uso de internet, de un balance de 0, “más libre”, a 100 “menos libre”.

Por otro lado, Televisa decidió reinstalar a Tania Reza y Enrique Tovar, conductores del programa “A Toda Máquina” (ATM), un día después de haberlos despedido por infringir el código de ética; por lo que, a través de un comunicado, la empresa indica que Reza y Tovar serán reinstalados con la condicionante de que deberán dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la “cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral”. Para esto buscarán ayuda del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A su vez, TV Azteca y su filial de televisión de paga, TotalPlay, interpusieron dos amparos en contra del dictamen del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que declara a Grupo Televisa sin poder sustancial en servicios de televisión por cable; en esa lógica, los recursos promovidos por Grupo Salinas, buscan revertir la resolución bajo el argumento de que el IFT no contó con los elementos suficientes para tomar una decisión acertada. Estos recursos legales serían adicionales al que interpuso la Televisora del Valle de México (Canal 40), también propiedad de Salinas Pliego, el cual aún no ha sido admitido por un juez, pero que se espera sea aceptado ya que fue promovido bajo el mismo argumento.

Por otro lado, al menos 10 cuentas de Twitter fueron bloqueadas tras cuestionar al Senador priista Gerardo Sánchez García sobre su postura respecto a la presunta malversación de más de seis millones de pesos destinados para proyectos culturales, recibidos a través de su fundación Organizados para Servir A.C. (Fosac) por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); no obstante, el Senador Gerardo Sánchez, también ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), no respondió, pero sí ordenó el bloqueo de al menos 10 usuarios.

 

Redacción. Huellas de México

missuniverso1

Televisa y Nuestra Belleza regresan a Miss Universo

Grupo Televisa confirmó que México sí participará en el certamen Miss Universo 2015, luego de que el aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se deslindó del evento.

“En consideración al interés que nuestras audiencias tienen en el certamen Miss Universo, y teniendo en cuenta que desde septiembre pasado Donald Trump no tiene ya participación en la organización de este evento, Televisa y Nuestra Belleza México confirman la participación de Wendolly Esparza, Nuestra Belleza México 2014, en la edición 2015 de Miss Universo”, puntualizó la empresa en un comunicado.

No obstante, aclaró que su decisión de no formar parte de un proyecto de comunicación relacionado con el empresario estadunidense sigue vigente, al igual que el rechazo total a sus “absurdas y racistas declaraciones”.

El pasado 29 de junio, Grupo Televisa anunció que no participaría en la próxima edición del concurso de belleza ni en alguna de las empresas de la organización de Trump, luego de que éste hizo declaraciones irrespetuosas y ofensivas hacia los migrantes latinoamericanos y la población mexicana.

Al lanzar su campaña para ser candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, en junio pasado, Trump dijo que México enviaba a su país a gente que tiene “un montón” de problemas.

“Nos traen drogas, nos traen el crimen, son violadores, y asumo que algunos son buenas personas”, declaró entonces.

Incluso dijo que de llegar a la Casa Blanca construirá “un gran muro” en la frontera entre Estados Unidos y México, para contener la migración.

“Y voy a construirlo muy barato. Voy a construir un gran muro en la frontera sur y haré que México lo pague”, subrayó el magnate.

Dos semanas después, Televisa emitió un comunicado donde destacó que la empresa no era indiferente ante esas declaraciones “y rechaza enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia”.

En Grupo Televisa, destacó, “tenemos relaciones comerciales con numerosos países en todo el mundo. El trato con las personas de todas esas naciones está basado en el respeto mutuo”.

Sostuvo que Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana.

Añadió: “Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”.

Ante la polémica, empresas como Univisión y NBC rompieron relaciones comerciales con el aspirante presidencial republicano por sus declaraciones xenófobas, y el empresario mexicano Carlos Slim también canceló un proyecto de televisión que tenía pactado con el magnate.

 

Apro

ff

Presiones sociales obligan a Televisa a recular su postura en caso de acoso a conductora

Ciudad de México a 28 de octubre.- Luego de los múltiples cuestionamientos en contra de la empresa Televisa que presuntamente obligó a mentir a su conductora sobre el acoso sexual del que fue objeto, la empresa se reivindica y solicita una investigación al respecto; por otro lado, a quienes parece que, no les pesan los inquietudes de los expertos, es a los legisladores que apoyan las peticiones del presidente de Televisa para postergar el apagón analógico.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (Segob) condenaron el acoso sexual cometido en contra de la conductora Tania Reza durante la transmisión del programa “A Toda Máquina” por Televisa Chihuahua; por lo que, ambas dependencias indicaron que coadyuvarán al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en la investigación de la queja iniciada de oficio sobre el hostigamiento y acoso que sufrió la conductora y que Televisa dijo que se trataba de una actuación.

En ese sentido, la empresa Televisa ha dado a conocer que investigará “hasta las últimas consecuencias” si es que Reza sufrió abuso o si fue una actuación, mediante un comunicado afirmó además de que ha decidido readmitir a ambos, que habían sido despedidos después de la transmisión de un programa en que aparentemente ella es víctima de acoso sexual por parte de su compañero.

Por lo que, en un artículo del diario ElPaís titulado “Nadie se ríe ya del acoso sexual en televisión”, se indicó que: “Cualquiera de las versiones del abuso contra una presentadora de Televisa es indignante”. “Hace algunas décadas, en los años sesenta y setenta, la “persecución de mujeres” era una situación que se presentaba como divertida en programas de televisión como El show de Benny Hill. Lo recuerda el escritor inglés John Higgs en Historia alternativa del siglo XX (Taurus) para ilustrar cómo ha cambiado la percepción ciudadana del acoso sexual. Después se ha sabido que precisamente en esos años, y en esos platós, se cometieron abusos tan graves como los que protagonizó el ídolo infantil de la BBC Jimmy Savile contra cientos de menores. Hoy el acoso sexual sigue siendo una de las muchas caras de la violencia machista. No es un asesinato, como el que quita la vida a siete mujeres mexicanas cada día. No es una violación, como la que sufre una mexicana cada cuatro minutos. El acoso parece menos dramático porque, aunque también puede arruinar la vida de la víctima, goza aún de cierta tolerancia”, señaló la publicación.

Por otro lado, el periodista GabrielSosaPlata refiere que tras la solicitud del presidente de Televisa para postergar el apagón analógico, “legisladores afines y no afines a la televisión comercial se pronunciaron sobre el asunto apoyando la petición de Azcárraga”; al respecto, el senador del PAN, Javier Lozano, presentó una iniciativa para postergar el apagón analógico un año más, hasta el 31 de diciembre de 2016. Por su parte, el senador del PRD, Zoé Robledo, hizo lo propio y propone retrasar el apagón analógico hasta el 30 de junio de 2016; por lo que, Sosa sostiene que: “La ‘mano que mece la cuna’ logró su propósito y colocó el tema en la agenda pública”; en ese sentido, “es un hecho que se postergará el apagón analógico, seis meses, un año o -ya con todo el ‘aparato político-comunicacional’ a su favor- el tiempo que se desee. Televisoras y en general la clase política están de acuerdo en modificar la ley. Y próximamente lo estará el gobierno federal (por obvias razones) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”, indicó el analista.

Al respecto, posponer el apagón analógico hasta después del 31 de diciembre próximo equivaldría a desperdiciar 306 megahertz, una cifra superior a los 250 megahertz que actualmente se utilizan para toda la telefonía móvil en el país, alertó el expresidente de Cofetel, Mony de Swaan, tras participar en el foro de especialistas convocado en el Senado para analizar “lo que está en juego” con la propuesta de postergación el apagón. De Swaan agregó que “estamos viendo el mismo modus operandi que cuando ocurrió el apagón en Tijuana” (en 2012): un alcalde que da la alerta y senadores que asumen los intereses de las televisoras.

A su vez, JoséCarreño considera que ante la referencia del presidente Peña Nieto a la fe del pueblo de México en sí mismo, y a su unidad, como factores que habrían concurrido a evitar el desastre nacional que se pronosticaba en todo el mundo con la llegada de /Patricia/, el más poderoso huracán de la historia del planeta, el libro de Jeremy Engels (/The politics of resentment/) traza una genealogía de la violencia verbal que se ha apoderado de la retórica política de Estados Unidos y de sus costos para la sociedad y el futuro de su democracia. “Y es el caso que la retórica que se ha apoderado de un segmento del espectro político mexicano, con sus réplicas en algunos medios y redes sociales, no sólo enrarece la esfera pública, sino que parece haber implantado el fatalismo como programa de acción en una parte del discurso político, y como reflejo condicionado en sus airados replicantes en el espacio digital”.


Redacción. Huellas de México

ff

Televisa protagoniza nuevo espectáculo ahora con dos conductores

Ciudad de México a 27 de octubre.- Conductora de Televisa dice no haber denunciado acoso de su compañero de trabajo por presiones de la empresa; por otro lado, el diputado priista de Morelos que amenazó con un arma a reportero recibirá una ligera sanción.

La empresa Televisa se pronunció tras lo que fue calificado de acoso propinado por el conductor Enrique Tovar a su compañera de labores Tania Reza en el programa A toda máquina; al respecto, la televisora informó que ambos aseguraron que este fue un segmento actuado sin previo aviso; por lo que, a raíz de ello, anunciaron la separación de ambos presentadores. “El área de Recursos Humanos de Grupo Televisa llevó a cabo una investigación en la que ambos han señalado que la escena fue actuada, con el propósito de crear un contenido viral, y que los conductores no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Por su parte, la conductora de Televisa en Juárez, Tania Reza, aseguró en sus redes sociales que la obligaron a inculparse de la escena de acoso que sufrió por parte de su compañero José Enrique González Tovar, en la emisión del sábado pasado del programa “A Toda Máquina”. En su cuenta de Facebook, Tania Reza escribió: “Gracias a todos por sus comentarios y muestras de afecto, lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las ‘empresas’ y ‘obligaciones de decir’ (o incluso grabar) que soy culpable y gente lavándose las manos. Nunca me he rajado, ya son casi 6 años en esta empresa. Así que como siempre lo digo A DARLE MI GENTE. Y a tratar de que salga la verdad. Si me obligan a quitar esto al menos ya lo dejé en las redes sociales. GRACIAS A LOS QUE ESTÁN CONMIGO y Dios por delante”.

Por otro lado, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (ITAIG) multó a la administración del gobernador Rogelio Ortega con 13 mil 290 pesos por negarse a transparentar el gasto de publicidad oficial en medios de comunicación. La multa equivalente a 200 salarios mínimos se debe a que la dirección la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal no acató la resolución previa emitida en septiembre, donde se ordenó entregar a Proceso la información relativa al monto desglosado de los recursos destinados mensualmente a empresas de medios de comunicación y reporteros, explicando su concepto y justificación.

A su vez, el hasta ahora coordinador de Comunicación Social del IMSS, José Luis Alcudia Goya deja el cargo puesto que se rumora que Alcudia nunca realmente logró ser de la confianza del director general y de su equipo cercano.

Por su parte, el diputado del PRI Aristeo Rodríguez Barrera recibirá una simple amonestación de parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, luego de que fue denunciado por amenazar con un arma de fuego al camarógrafo de un medio de comunicación local al interior del recinto legislativo. La presidenta de la Junta Política del Congreso, Hortencia Figueroa Peralta, comunicó que los coordinadores parlamentarios y el presidente del Congreso, Francisco Moreno decidieron aplicar la medida de apremio menos severa -de las dos sanciones disciplinarias que tiene su Ley Orgánica- para mantener el orden y la disciplina en el trabajo legislativo.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Reforma, Televisa, López Dóriga, Cadena 3, en la agenda de medios

Ciudad de México a 23 de octubre.- Distintos medios se preparan para el apagón analógico; en ese sentido, Emilo Azcarraga, presidente de Televisa propuso posponer la fecha para realizarlo; por lo que, el exhorto del empresario hizo eco en los legisladores quienes preparan la reforma.

Los senadores del PRI, PAN y PRD respaldaron la propuesta de Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, quien pidió mantener la señal analógica más allá del 31 de diciembre; en ese sentido, los legisladores apoyaron la reforma constitucional para posponer el apagón analógico. La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones estableció en un artículo transitorio que el apagón deberá concretarse el 31 de diciembre de este año; no obstante, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, anunció que están listos para presentar la iniciativa de reforma a la Constitución, mientras que el presidente de la Cámara alta, el panista Roberto Gil, consideró que hay que cambiar “un par de números”, es decir, la fecha en un artículo transitorio.

Al respecto, el analista FedericoArreola comentó “¿Cómo, dónde y cuándo el señor Azcárraga obligó a los legisladores a someterse a lo que, de acuerdo al tono de las notas y columnas de Reforma, es un capricho del accionista más importante de Televisa? Respuesta: En Radio Fórmula, en el noticiario conducido por Ciro Gómez Leyva”.”Para dar su opinión, Azcárraga eligió a Gómez Leyva y no a su subordinado López-Dóriga, que también tiene un programa en Radio Fórmula. No lo hizo por buen gusto, sino porque el primero supera en rating al segundo y, también, porque Joaquín cayó en el mayor desprestigio después de la paliza que le dio la señora María Asunción Aramburuzabala”, consideró Arreola.

Por su parte, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México solicitó a la Cámara de Diputados el aplazamiento del apagón analógico, así como recursos adicionales para cambiar su infraestructura y poder transmitir con la señal digital; en ese sentido, Susana Solís, presidenta de Red de Radiodifusoras, dijo que necesitan al menos dos mil 700 millones de pesos para conseguir el equipo técnico necesario para tener la capacidad de transmitir en una señal digital.

Mientras tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó que Cadenatres cambie de lugar a 45 canales de televisión para aprovechar de mejor manera en el futuro las frecuencias por donde ahora transmiten esas señales; al respecto, Ifetel y Cadenatres tienen como propósito mover a los canales de TV que se encuentren en el ancho de banda de los 600 MHz, identificados como el segundo dividendo digital y que en el futuro podría explotarse para servicios móviles.

Por lo que, la columnista de Yuriria Sierra comentó: “Hoy Cadenatres se apaga en la pantalla(…). Los cambios representan siempre una ventana de oportunidad, la de comenzar a escribir una historia nueva que, a su vez, estará cargada de todo ese aprendizaje que, sin duda, fortalecerá, primero, nuestra oferta informativa a través de Excélsior Televisión y el año que entra, con la aparición, por primera vez en 25 años, de una nueva cadena nacional de televisión abierta”, destacó Sierra.

Por otro lado, a través de una solicitud de transparencia hecha por ElUniversal la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC) de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que está investigando los contenidos del programa de Laura Bozzo por presunta violación de derechos humanos de los niños. “Esta autoridad administrativa actualmente se está haciendo de los elementos necesarios para determinar la procedencia de las acciones legales que en derecho correspondan dentro del ámbito de su competencia. Lo anterior, con el fin de determinar si existe alguna transgresión a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Televisa acepta el apagón analógico y no acusa de nada a Javier Alarcón

Ciudad de México a 22 de octubre.- Televisa realizó aclaraciones sobre el apagón analógico y la conclusión de la relación laboral con Javier Alarcón; además, “oscuridad práctica” en Internet y los tropiezos de la comunicación oficial, con el lema “Ya chole con tus quejas”.

Tras la salida de Javier Alarcón de Televisa Deportes y la información que se difundió en diversos medios acerca de un presunto fraude por parte del exconductor de Televisa en contra de dicha empresa por el monto de 10 millones de pesos; no obstante, la televisora emitió un comunicado de prensa para confirmar la partida del comentarista especificando que la relación contractual entre ambas partes terminó en buenos términos, lo cual desmiente el presunto desfalco que se le había imputado al conductor.

A su vez, Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo Administrativo de Grupo Televisa, afirmó que la televisora no quiere boicotear el apagón analógico pues desde hace meses están listos para migrar a la señal digital; sin embargo, Azcárraga precisó que su compañía sí está preocupada porque 7.5 millones de mexicanos podrían quedarse sin señal abierta de televisión a partir del 1 de enero de 2016, pero refirió que si el mandato constitucional así lo dice, ellos no pueden intervenir.

Por otro lado, el controvertido legislador priista Adrián Rubalcava Suárez, quien ha sido señalado por diversos escándalos en su administración como Delegado en Cuajimalpa, “incluyendo ligas con el grupo de golpeadores y secuestradores ‘Los Claudios’, corrupción y desvío de recursos públicos, choques violentos con perredistas y ataques a medios de comunicación y periodistas”, ha anunciado su intención de presidir la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ALDF), donde es diputado del tricolor.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Estados Unidos describe la “oscuridad práctica” la cual es una forma sigilosa de desaparecer de Internet las informaciones perjudiciales para la reputación de un ciudadano corriente, sin relevancia pública; al respecto, el caso del abogado español Mario Costeja que, amparado por la Agencia Española de Protección de Datos, emprendió una larga batalla contra el todopoderoso Google para que su nombre dejara de estar asociado a una noticia obsoleta e irrelevante y que el protagonista consideraba ofensiva.

Por su parte el analista GabrielSosaPlata criticó la campaña del gobierno federal sobre los logros de las reformas estructurales; al respecto, la frase “Ya chole con tus quejas” utilizada en uno de los spots refleja, “una visión muy clara de cómo ve el gobierno a un sector de la sociedad que se queja, que se manifiesta en las marchas, en las redes sociales y en las calles sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la ‘casa blanca’, la fuga de ‘El Chapo’ o el despido de Carmen Aristegui”. “Es la imagen de un gobierno desesperado que no encuentra la manera de comunicar y convencernos de sus supuestos logros -entre ellos las reformas estructurales- frente a una ciudadanía muy enojada por la corrupción, la violencia o la falta de empleo”, consideró Sosa.

Por otro lado, desde la salida del secretario de Comunicación del CEN del blanquiazul, Marcelo García, las diferentes cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, Periscope entre otras se han quedado varadas.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Alarcón del desempleo a un paso de ser enjuiciado; desatinos en comunicación oficial

Ciudad de México a 21 de octubre.- Tras el despido de Javier Alarcón de Televisa se ha difundido que probablemente no sólo sea borrado de la escena pública incluso podría ser recluido; por otro lado, el gobierno federal sigue empecinado en vender como logros las llamadas reformas estructurales las cuales reiteradamente han mostrado reticencia por parte de la población.

Trasciende que, el ex director editorial de Televisa Deportes, Javier Alarcón, es investigado por la televisora por un supuesto desfalco aproximado de 10 millones de pesos; al respecto, fuentes consultadas por Apro refieren que la oficina de Alarcón se acordonó y no se le permitió retirar sus pertenencias; además, que Grupo Televisa revisa el equipo de cómputo del comunicador; a su vez, el despido de Javier Alarcón se derivó de ‘diferencias insalvables’ con el también conductor Yon de Luisa, vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa; además, otros presuntos involucrados son Marco Abad, productor ejecutivo de Televisa Deportes, y su ex secretaria.

Por otro lado, el académico SergioAguayo criticó la indiferencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR; al respecto, comentó que en el Estado de México, Antorcha Campesina hostiga al periodista Juan Lázaro Santiago, periodista con 30 años de experiencia, quien actualmente funge como director del periódico digital reporterosenmovimiento.wordpress.com que informa de una forma crítica sobre los acontecimientos de la zona oriente del Estado de México.

Mientras tanto, la periodista y conductora Carmen Aristegui aseguró que nunca fue empleada de MVS pues su relación era la de una “profesional independiente” cuyo sueldo estaba directamente relacionado con los ingresos publicitarios de MVS Comunicaciones; al respecto, el medio etcétera difundió los diferentes documentos que confirmaban que la comunicadora recibía al menos el 10% de la publicidad que se transmitía en la Primera Emisión de Noticias de MVS, y cuyo principal cliente era el consorcio del empresario mexicano Carlos Slim.

Por su parte, TemploMayor señaló que: “SEGURAMENTE en Avenida Chapultepec y en el Ajusco están felices con la graaan oportunidad que tienen las televisoras de demostrar su amor por . EL GOBIERNO ya cumplió con el reparto de televisiones digitales en Nuevo León. Pero todavía hay 472 mil personas que no pueden ver la nueva señal porque no tienen el equipo necesario. ¿Qué hacer? ¡Pues que los paguen las televisoras!A FIN de cuentas, ellas son las únicas beneficiarias de que crezca el número de televidentes. Porque, obviamente, necesitan una buena audiencia para seguir cobrando lo que cobran a anunciantes y gobiernos estatales por aparecer en comerciales, partidos de futbol, noticieros y hasta en telenovelas”, ironizó la columna.

Mientras tanto, el canal Discovery transmitirá su nuevo documental televisivo Fidel Castro “En la Mira”; al respecto, el documental, expone diversos enfoques sobre una de las figuras políticas más polémicas de la historia. La producción de sesenta minutos incluye entrevistas exclusivas a agentes del Comité para la Seguridad del Estado ruso (KGB), analistas de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), así como miembros de la inteligencia cubana y del exilio, quienes conspiraron en contra y a favor de Castro.

Por otro lado, el columnista JoséCarreñoCarlón publica un articulo titulado “Medios fábricas de consensos y animadversiones; al respecto, el periodista refiere “dos concepciones críticas, opuestas entre sí, sobre el papel de los medios”. “Las dos plantean comportamientos y efectos indeseables, en sus respectivos extremos, de los procesos de comunicación pública en el mundo, pero su discusión podría ayudar a entender la evolución del periodismo mexicano, desde las últimas décadas hasta su desempeño en la agenda de la semana”, indicó Carreño.

En ese sentido, MaríaAmparoCasar considera que: “Algo no marcha bien en el terreno de la comunicación política. A últimas fechas dos temas han dominado el mensaje gubernamental: la “renovada” venta de las reformas y la crítica al populismo. El uno quiere anclarse en el presente, el otro, prevenir el futuro. El uno busca la legitimidad por desempeño, el otro, la legitimidad política. Ninguno está funcionando”; asimismo, Casar criticó que la estrategia de comunicación política se centre en enaltecer las bondades de las reformas estructurales cuando la mayor parte de la población desconoce el tema y ha mostrado resistencia salvo con la Reforma Educativa; “De verdad que es difícil explicarse el porqué de la obsesión con las reformas cuando está claro que no se han podido convertir en discurso ganador. No es que el gobierno no deba vender sus logros, es que las reformas —así en abstracto— simplemente “.

 

Redacción. Huellas de México

alarcons

Termina la era de Javier Alarcón al frente de Televisa Deportes

Ciudad de México, 19 de oct.- Finalmente tras la acentuación de los rumores este lunes al menos dos medios de circulación nacional han confirmado la salida de Javier Alarcón de la dirección de Televisa Deportes, cargo que ostentaba desde hace 15 años.

Alarcón es una de las figuras emblemáticas de Televisa; asumió la dirección editorial previo a los juegos olímpicos de Sidney; un año antes había impulsado la creación del Noticiero de Televisa Deportes.

El anuncio no se ha hecho aún de manera oficial, no obstante fuentes de Televisa afirmaron para ElUniversal que Alarcón habría renunciado este lunes; una versión un tanto distinta es la de Proceso, que señala que fuentes cercanas confirmaron que el comentarista habría sido despedido; no obstante ambos coinciden en su saluda.

Ambas fuentes, así como Milenio diario, refieren que el favorito para suceder en el puesto a Alarcón sería Francisco Javier González, vicepresidente de Contenidos de TDN (Televisa Deportes Network) y TDW (radio). González en algún momento de su carrera llegó a ser comentarista de TvAzteca de la mano de José Ramón Fernández.

Alarcón había sido objeto de múltiples críticas por su gestión especialmente en la Copa del Mundo de Brasil 2014, además de haber sido relacionado con la renuncia de comentaristas como Raúl Orvañanos y Heriberto Murrieta.

Apro afirma que el principal motivo sería las diferencias irreconciliables entre Alarcón y el vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa, Yon de Luisa.

 

Redacción. Huellas.mx

ff

Triunfa en el Senado ley de réplica que favorece a televisoras

Ciudad de México a 14 de octubre.- Más poder para las televisoras, priistas que amenazan la libertad de expresión; sin embargo, ¿qué haces cuando un gigante te aplasta? y no puedes más que callar, verdad López Doriga; no obstante, persiste la impunidad en las denuncias de ataques cometidos contra periodistas, pero una buena noticia Playboy se renueva, a otro plagio o autoplagio, y nada nuevo, los políticos que se sienten dueños de los medios de comunicación.

El Senado ratificó con 70 votos a favor y 30 en contra, la minuta de la Ley sobre Derecho de Réplica pese a las advertencias de senadores perredistas, petistas e incluso albiazules, quienes declararon que dicha Ley nulifica en la práctica ese derecho ciudadano en favor, principalmente, de los intereses de las televisoras; no obstante, legisladores del PRI, PVEM y la mayor parte del PAN, aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica y la turnaron al Ejecutivo; al respecto, el senador Javier Corral, expresó: “Es una pena que un derecho que ha esperado décadas para ser garantizado en la legislación sucumba una vez más por la presión grosera de las televisoras, por la ambición insaciable de poder y dinero que parece imponerse de nueva cuenta para logar un traje a su medida”.

Por otra parte, la revista Playboy dejará de publicar desnudos; el CEO de esa casa editorial, Scott Flanders, dijo ayer al The New York Times que ya no pueden competir con Internet, donde se tiene acceso a esas imágenes en un click; en 1975 vendían 5.6 millones de ejemplares; hoy, 800 mil; asimismo, Flanders detalló, que pretenden definir mejor su mercado y enfocarse en hombres citadinos en un rango de 20 a 40 años; al respecto, la revista Playboy que en 1953 rompió con tabués al mostrar mujeres desnudas en sus páginas y portadas, en la primera carta editorial sentenciaba: “Si eres un hombre de 18 y 80 años, Playboy está hecha para ti. Nosotros disfrutamos mezclando cócteles con un aperitivo o dos, poniendo música de ambiente e invitando a una conocida para charlar sobre Picasso, Nietzsche, jazz, sexo…”

Mientras tanto, la impunidad persiste a las denuncias hechas por agresiones a los periodistas; por lo que, pese a leyes y mecanismos para la protección de comunicadores de América Latina, sin justicia “se alienta la repetición de los casos”, consideró Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); en este sentido, se promueve la violencia añadió Lanza; “Han sido ineficaces las herramientas usadas para atacar esta situación, como en Honduras, Guatemala, México, Colombia, Brasil y Paraguay. Si los comunicadores sufren asesinato, amenaza, secuestro y desaparición, porque revelan algo que algún actor privado o estatal, no quiere que se revele pero permanece impune”.

Por su parte, FedericoArreola comentó la columna de JoaquínLópezDóriga en la que el periodista de Televisa comentó: “Duele eso de no meterse en lo que a uno sí le importa”; al respecto, Arreola, supone que la frase de Dóriga tiene que ver con la ratificación de la denuncia de la poderosa empresaria María Asunción Aramburuzabala en contra de la esposa de López-Dóriga, por extorsión; en ese sentido, el columnista considera: “Joaquín se ha defendido poco y mal. ¿Por qué? Especulo que por algunas o todas de las siguientes razones:1.- Sabe el conductor de noticias de Televisa que su fuerza es infinitamente menor que la de Aramburuzabala, una de las empresarias más ricas del mundo y sin duda la más próspera en México; 2.- En Televisa le han pedido a López-Dóriga no pelear con una mujer amiga de la casa, que además fue socia importante de la empresa de Emilio Azcárraga y con la que seguramente tienen relaciones de negocios el propio presidente de la televisora y sus principales ejecutivos; 3.- Joaquín sabe que ha llegado el final de su carrera en Televisa y piensa que, si permanece en silencio, crecerán sus posibilidades de ganar tiempo extra al frente del más influyente espacio noticioso de México”.

A su vez, la politóloga del ITAM, Denise Dresser, ha sido criticada por autoplagiarse extractos de su columna “La progresista perdida” publicada hace nueve años para su nueva columna “Se busca perredista perdida”; al respecto, el escándalo que envolvió a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en el gobierno de Peña Nieto, por usar la Cruzada Nacional contra el Hambre para compra de votos, sirvió para que diversos periodistas hiciera uso de la pluma; en ese sentido: “Uno de los mejores análisis fue el que escribió San Juana Martínez en SinEmbargo, , el 15 de abril de 2013. Denise Dresser no podía quedarse atrás, así que dos semanas después, el 29 de abril de 2013, escribía ”.

Por otro lado, la comunicadora RosyRamales comentó: “Caray, los ánimos priistas andan muy alborotados. Y los prospectos del PRI a la candidatura a gobernador de Oaxaca, demasiado nerviosos”; al respecto, Ramales señaló que se envió un boletín vía correo electrónico con un texto con el siguiente encabezado: “Rosy Ramales y Ángeles Nivón incondicionales de Mariana Benítez. Sin firma, ni nada; un mero anónimo”. “Tras supuesta guerra mediática entre grupos priistas, que trata de orquestar Mariana Benítez quien se siente opción para ser candidata a gobernadora por el PRI, es evidente el deseo de poder y las alianzas que esta ex funcionaria federal ha realizado, sus dos ejecutoras y amigas en materia de comunicación Rosy Ramales y María de los Ángeles Nivón quienes ya quedaron al descubierto, se han encargado de desprestigiar a todo enemigo político que se le presente a la actual diputada como Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez y Alejandro Murat Hinojosa”; en ese sentido, las periodistas son calificadas como: “ejecutoras y amigas en materia de comunicación” de la diputada federal Mariana Benítez.

Para el periodista GabrielSosaPlata: “El Bronco, como todos los gobernadores del país, ven a los medios de comunicación en manos de sus administraciones como parte del gobierno, como una extensión de su poder, pese al discurso . Ese es el problema”; al respecto, “El Bronco” anticipó que de ganar la gubernatura ya no daría ni un peso más a las televisoras (Televisa, Televisión Azteca y Multimedios), por lo que acabaría en ese estado con una relación histórica entre medios y poder político. La comunicación política del nuevo gobierno se hará a través de las redes sociales. “El ingeniero va a seguir usando el Facebook, será un gobierno digital o pretende que éste sea un gobierno digital”, dijo “Memo” Rentería, publicista de la campaña del ahora Gobernador independiente de Nuevo León; además, se utilizará Twitter, Instagram y portales web para que la ciudadanía consulte las reuniones del Gobernador, participe en ellas y emita opiniones a favor o en contra de las políticas públicas de la gestión, dijo a su vez Miguel Ángel Dávila, responsable de las redes sociales de “El Bronco”; a su vez, buscarán ahorrar recursos utilizando Radio y Televisión de Nuevo León, un sistema a cargo del gobierno estatal que cuenta con una infraestructura importante: 14 estaciones de radio (13 en FM y una AM) y una red de repetidoras del Canal 28, que le permite cubrir prácticamente todo el estado.“No va a ser la típica programación de un canal de un estado… el ingeniero quiere que sea atractiva, divertida, inteligente”.

 

Redacción. Huellas de México

chapo

Video con audio de la fuga de ‘El Chapo’; lo dejaron ir

Ciudad de México, 14 de oct.- El periodista Carlos Loret de Mola, presentó en su emisión de Primero Noticias en Televisa, el video con audio de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, confirmando las versiones que señalaban que las cámaras de seguridad registraron los taladreos y martillazos.

De forma inédita se presenta este material; meses antes el ex comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, censuró el audio y exhibió solamente las imágenes de la fuga.

Diversas fuentes que habían estado cerca de la investigación, así como senadores, habían señalado la existencia de este audio; no obstante hasta la fecha no había salido a la luz pública.

En el audio es evidente el ruido del taladro y el martillo trabajando cerca, no obstante pasan los minutos y ningún custodio se acerca, ni se emite ninguna orden al respecto.

El periodista publica también las imágenes del centro de monitoreo federal, donde se seguía de cerca la celda del ‘El Chapo’, entro otras; pero todo transcurre con normalidad, sin dar aviso de nada de las cosas inusuales que están pasando.

Es hasta que los custodios Estrada y Ramírez llegan a la celda del ‘El Chapo’ Guzmán, que se reporta el “hoyo grande” en la regadera de la celda, así como la ausencia del interno; todo esto con más de 20 minutos de retraso.

Segundos después los internos comienzan a golpear las rejas, pues aparentemente pensaban que a Joaquín Guzmán le había dado infarto, y se los guardias se negaban a auxiliarlo. Minutos después al parecer a un interno le permitieron ir a la celda del Chapo, para que viera que no estaba herido, sino que ausente.

 

Redacción. Huellas.mx

ff

Aurelio Nuño censurado en México; Internet en Europa

Ciudad de México a 8 de octubre.- ¡Que calladito se ve más bonito! Y que internet con límites podría ser el futuro; que la censura esta de moda y Aristegui no se da por vencida; mientras que, los poderosos siguen acumulado poder en el mercado de las Telecomunicaciones.

Pese a la disposición del nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para responder a los cuestionamientos de la prensa, le pidieron a través del coordinador de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, ya no dar entrevistas a los medios de comunicación; por lo que, el exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República tiene instrucciones de evitar hablar con la prensa.

Por otro lado, la Corte Europea de Justicia ha suspendido el acuerdo de intercambio de datos con Estados Unidos que permitía a empresas como Amazon, Facebook y Google mantener datos de sus clientes en la Unión Americana; al respecto, SergioSarmiento comentó que: “Parece que pronto terminarán los tiempos en que el internet era un medio libre y sin fronteras. En cada país habrá censura del internet. El costo para la humanidad será enorme”, señaló.

Mientras tanto, la defensa de la periodista Carmen Aristegui continúa la batalla contra la “denegación de justicia y obstrucción” por parte de los tres magistrados del Poder Judicial de la Federación que desecharon el amparo que había admitido a trámite el juez Fernando Silva García, contra el despido de Aristegui por Stereorey (MVS), cese que de acuerdo con la periodista fue la publicación del reportaje sobre la “casa blanca” construida por una filial del Grupo Higa para el Presidente y su esposa; en ese sentido, han sido denunciados (25/09/15) ante el Consejo de la Judicatura Federal por prevaricación, “delito consistente -dice el diccionario de la Real Academia- en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario”. Se trata de María Elena Rosas López, Pablo Domínguez Peregrina y Marco Antonio Bello Sánchez, integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, comentó EduardoR.Huchim

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) abrió el día de ayer una convocatoria pública para la elección de cinco personas de la sociedad civil que formen parte del nuevo Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; por lo que, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Segob publicó las bases que tienen el objetivo de cubrir cinco plazas en el Mecanismo, dos para defensores de derechos humanos y tres para periodistas o expertos en libertad de expresión.

Además, luego de que, el pasado 2 de octubre por la noche, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó, por mayoría, que Grupo Televisa no es un Agente Económico con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, los especialistas, consideran que dicha resolución “atenta contra dos de las principales promesas que la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión vendió para fomentar su aprobación: mejor competencia y mejores tarifas para los usuarios”; cabe destacar que, el sector de televisión restringida del cual Televisa controla el 60 por ciento a nivel nacional, le ha generado más ganancias económicas que la televisión abierta durante el 2015.

Mientras tanto, en América Latina, un estudio de la consultora Dataxis revela que, al segundo trimestre de 2015 en la región, América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano, Carlos Slim, lidera el mercado de la región con 32 por ciento de penetración de mercado, seguido por la estadounidense DirecTV con 28 por ciento, Televisa con 22 por ciento, Telefónica con 10 por ciento, y la argentina Grupo Clarín con 8 por ciento.

 

Redacción. Huellas de México

01

Televisa se impone sobre el Estado; Aristegui lo desafía

Ciudad de México a 5 de octubre.- De censura, privilegios, despidos, peligro, y peñabots en los medios de comunicación en México.

Pese a las investigaciones y los dictámenes del Instituto Federal de Telecomunicaciones que avalan a Televisa como un agente preponderante y con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, área en la cual se ha dedicado a comprar compañías pequeñas para acrecentar su monopolio; no obstante, cinco de los siete comisionados del instituto decidieron opinar lo contrario en un informe –que se dará a conocer en breve– y beneficiar así a la empresa de Emilio Azcárraga, librándola de la competencia y permitiéndole expandirse a su gusto, informó Proceso.

Por su parte, la periodista Carmen Aristegui decidió dar el siguiente paso en su lucha contra la censura: acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; al respecto, sus abogados radicaron ante el organismo regional una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia en su caso de violación del derecho a la libre expresión.

Mientras tanto, tras la salida de Raúl Cremoux de Canal 22, se va también Enriqueta Cabrera de Canal Once; al respecto, la directora del Canal Once, Enriqueta Cabrera, habría dejado su puesto durante el transcurso del pasado viernes, según fuentes federales consultadas por El Universal.

No obstante, Raúl Cremoux, rememora la definición de “Libertad de expresión” en su columna en ElFinanciero; “James Madison fue un abogado estadounidense considerado como uno de los más influyentes de los “padres fundadores” de la nación norteamericana. Fue miembro de la Convención de Virginia que declaró la independencia contra Gran Bretaña y elaboró la Constitución de aquel Estado en 1776. Más tarde fue consejero de Jefferson y miembro del Congreso Continental en 1780 y se convirtió en asesor del primer presidente George Washington. De Madison se dice fue el redactor en jefe de lo que más tarde sería su Carta Magna y, al hacerlo, dispuso que el artículo primero estuviera asentado en la libertad de expresión. Argumentó lo siguiente: “sin libertad de expresión nada tiene sentido”. Esto viene a cuento ya que en la Feria Internacional del Libro en Oaxaca reflexionarán sobre el significado que en las sociedades modernas tiene la libertad de expresión. Esto tiene entre nosotros hondura y ramificaciones, dado que Reporteros sin Fronteras considera a nuestro país un lugar peligroso para ejercer la actividad profesional de informar”.

En ese sentido, la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) este año está dedicada al tema Expresiones de la libertad y se llevara a cabo del 24 de octubre al 1 de noviembre en Oaxaca, y contará con la participación de escritores como Michael Ondaatje, Alberto Salcedo Ramos, Samanta Schweblin, Alberto Manguel, Joca Reiners Terron, Jon Lee Anderson y Zineb El Rhazoui, sobreviviente de la redacción de Charlie Hebdo, arrancará la delegación con 200 escritores.

Luego de la salida de los programas “Triste Turno” y “El Resplandor” de Ibero Radio y las acusaciones de sus conductores de desacuerdos con la dirección, Marco Lara Klahr, defensor de la audiencia de la emisora indicó que la principal causa es la deficiente comunicación organizacional que existe al interior de la misma; por lo que, tras dos semanas fuera del aire, el Ombudsman publicó su relatoría de los hechos (basada en entrevistas con los involucrados, así como la revisión de diversos documento), posibles causantes y recomendaciones para las partes.

Mientras tanto, en el multihomicidio de la colonia Narvarte donde fue asesinado el fotoreportero Rubén Espinoza, el periodista HéctordeMauleón detalla que: “500 cámaras siguieron a los asesinos de la Narvarte”; al respecto, los datos contenidos en cuatro antenas de telecomunicación dispuestas a lo largo del trayecto, demuestran que los delincuentes usaron sus teléfonos todo el tiempo: llamaron y textearon sin parar durante los 30 minutos que les tomó llegar al departamento de la colombiana Mile Virginia Martín. En esa media hora, Abraham Torres Tranquilino, quien presuntamente reveló a los otros que la colombiana había recogido del aeropuerto un paquete con droga, le marcó a Mile Virginia siete veces; no obstante, la fiscalía del DF ha dejado de lado la línea de investigación, del hostigamiento en contra de Espinoza que lo hizo huir de Veracruz .

Por otro lado, la escritora ErinGallagher sostiene que los llamados “Peñabots”, las cuentas de Twitter creadas para apoyar a Enrique Peña Nieto en internet durante las elecciones de 2012, hoy se dedican a bloquear las protestas en redes sociales y eliminar tendencias en México. Un estudio presentado por Gallagher en Alemania, en el Chaos Communication Camp in Zehdenick, a mediados de agosto, dice que son más de 75 mil, las cuentas automatizadas en Twitter, que son utilizadas para combatir las críticas al gobierno de México. Gallagher dijo que obtuvo la información del activista mexicano Alberto Escorcia y el sitio Loquesigue.tv, con lo cual ha analizado el patrón de los “Peñabots” en las protestas del primero de diciembre de 2012 y las marchas por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Para GilGamés: “El periódico era un telegrama que acababa de llegar. Tiempo después la noticia la daba el telediario a la hora de cenar. El periódico, a la mañana siguiente daba la misma noticia. La televisión se convertía en la primera fuente de difusión de noticias, y al diario se le abría un camino: la semanalización de las noticias. El diario ha ido pareciéndose cada vez más a un semanario, con el espacio enorme que dedica a la discusión sobre la actualidad, a argumentos de sociedad, a los cotilleos de la vida política, y a la atención hacia el mundo del espectáculo. Esto pone en crisis a los semanarios de alto nivel.” Al semanario le quedan dos vías, o se mensualiza, o bien se ve obligado a invadir el espacio del chisme que pertenecía ya a los semanarios de medio nivel…”

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title